1999, LA KANTUTA Diciembre

6
? ¡ t_ PRECIO: Sinrplanrcnta su rPRECIO COCHAIL4MITI DICIEXTRRE lggg p{e WtS: ¡ ÁRBoL NAVIDEÑo uT CICA HI$TORIA DE PAPA NOEL La verdadera historia de Papa Noel , cuenta que se trataba de un obispo de Turquía llamado Nicolás de Bari. Pase a Ia Pag. 2 trL NÓTERHOY Casr 6 8s. : COLA MIDE 10 METROS En ia Av Melchor Pérez de Olguin esquina Av Dorbigni, el arbol de Coca Cola, se hizo con botellas de 2 litros y se encuentra ubicado en el nuevo IC Norte El arbol consta de 23 filas continuas de botellas, tiene una altura de 10 mettos y el tiempo de construcción fue de 9 horas. Sin embargo mucha gente se robo botellas y es por eso que el árbol parece un poco incompleto. Pero seguramente estas personas se llevaron una gran sorpfesa, ya que las botellas estaban sin contenido y sólo se encontraban pintadas en el interior. El nuevo IC Norte es mucho mejor que el otro, tanto interior como exteriormente ya que posee un extenso parqueo y el lugar es muy transitado.

description

1999, LA KANTUTA Diciembre

Transcript of 1999, LA KANTUTA Diciembre

Page 1: 1999, LA KANTUTA Diciembre

t_

PRECIO: Sinrplanrcnta su rPRECIO COCHAIL4MITI DICIEXTRRE lggg p{e WtS: t¡¡

ÁRBoL NAVIDEÑo uT CICAHI$TORIA DEPAPA NOEL

La verdadera historia de Papa Noel ,cuenta que se trataba de un obispo deTurquía llamado Nicolás de Bari.

Pase a Ia Pag. 2

trL NÓTERHOY

Casr 6 8s.

:

COLA MIDE 10 METROS

En ia AvMelchor

Pérez de

Olguinesquina

Av

Dorbigni, el arbol deCoca Cola, se hizocon botellas de 2litros y se encuentraubicado en el nuevoIC Norte

El arbol consta de 23filas continuas debotellas, tiene unaaltura de 10 mettos yel tiempo deconstrucción fue de 9horas.

Sin embargo muchagente se robo botellasy es por eso que el

árbol parece un pocoincompleto. Peroseguramente estaspersonas se llevaronuna gran sorpfesa, yaque las botellasestaban sin contenidoy sólo se encontrabanpintadas en el interior.

El nuevo IC Norte es

mucho mejor que elotro, tanto interiorcomo exteriormenteya que posee unextenso parqueo y ellugar es muytransitado.

Page 2: 1999, LA KANTUTA Diciembre

ffi s*rútón nAvtp**A

EDITORIAL

"LA ULTIMA NAVIDAD DELSIGLO"

Puede sonar apocalíptico pero es verdad. Loúnico que se debe cuidar y que depende denosotros es que esta navidad no sea la últimade la humanidad.

Tal vez el próximo año, no sea el fin delmundo, pero si no nos cuidamos puede ser elfin de la ilusión y del espíritu puro y genuinode los niños que siempre guardan en suconzón la esperanza de una vida de sueñosmágicos como un cuento navideño.

Por eso mas que una obligacion con nosotrosmismos, es una obligacion con nuetro seresqueridos el mantener viva la verdaderatradicion de la epoca navideña , en la cualrealmente podamos vivir momentos deverdadera union familiar sin darle demasiadaimportancia a todos los asuntos materiales.

Á4erry ührisfnrss

EL INDISCUTIBLE PAPANOEL

El 25 de diciembre,los cristianos festejanel nacimiento deJesús, mejor dicho:la"navidad" Estafiesta se prolongahasta el 6 de Enero

del siguiente año, que,(según la creencia)recuerda la visita de los reyes magos, Melchor,Gaspar y Baltasar. Estos viajaron desde eloriente para ver a Jesús y para entregarlealgunos regalos, pues ya sabían que aquél erael Hijo de Dios.

Esa puntual visita fue la que los hizo famososante el murldo, y son infaltables a la hora depreparar el pesebre.EL OTRO

El clásico San Nicolás, alias papa Noel era unObispo de Asia menor que sufrió lapersecución de Diocleciano, un emperadorromano. . Las reliquias deSan Nicolás fueron trasladadas a Rari. Supopularidad en el norte de Europa lo pintó , ,r

repartiendo juguetes a los niños en Navidad. vEn otros países, su nolnbre fue cambiacio porrefornra al de "Papa Noel". posteriormente, enlos países anglosajones se lo llamó SantaClaus. Obviamente menos relacionado conJesús, pero más aclamado en el mundo que losreyes magos. Nuestro personaje navideño tieneun trono indiscutible.

i

LA POBREZA EAT

ATA'f4DAD

Iván Arauco

Como todos saben lapobreza en Bolivia es muy grande y aumj:nja con el transcurso de los años.

En época de navidad, no todos tienen las ventajas que otros tienen. Y estas ventajas dependen delestado económico de cada familia.

Por esta causa, se realizan muchas campañas para que las personas donen cosas que ya no utilizancorllo ser ropa. iuguetes. etc. v así las dónacion.s son r*nortidu, entre los pobres.

Page 3: 1999, LA KANTUTA Diciembre

:t

,:

Lutero como ; elprimero en iniciar estacostumbre, es posibleque esta tradición se

remonte mucho antesde 1550, pero aunooll una relacióndirecta con la culturaalemana

Según cuenta unleyenda, se consideraque San Bonifacio ensu afán de cristianizara las tribus germanasinicio la tradición delárbol de Navidad enel siglo VIII.

L¿ H¡voru¿ DE SA¡v

Borur¿crc

Esta historia se

remonta hace yamuchos siglos cuandoun monje ingles , SanBonifacio, quienorganizo la iglesiacristianan en Franciay Alemania, estabarealizando un viaje.De pronto vio a ungrupo de personas

reunidas alrededor deun gran árbol de robleque estaban a puntode sacrificar a un niñoen nombre del dios"Thor" (Dios delRayo). Para evitareste sacrifico

pagano y salvar alniño, Bonifacioderribo el gran roblecon un golpe de suespada. En el lugarque ocupaba el árbol

ernpezó a crecer unapequeña planta depino. Bonifacio ledrjo a todos que lapequeña ramita queacababa de brotar erael "árbol de la vida" yrepresentaba la eternapresencia de Cristo

Martín Lutero y suleyendn

Martín Lutero, elfundador de la feprotestante, caminabaen el bosque unanoche de Navidad .

Mientras recorría su

camrno se vloenceguecido por elmagnifico esplendor ,de miles de pequeñas

estrellas que brillabanen las ramas de unárbol de pino.

Por: Publo Ct¿bu B.

Lutero quedo tanimpresionado quedecidio cortarlo y lollevo a su easa parasu familia. Pararecrear el brillo qlre

había visto cn clbosque colgó velasen todas las ramas delárbol .

El pobre carpintero.

Esta leyenda cuentaque un pobrecarpintero en unanoche de Navidadconocio a un pequeñoniño muerto dehambre. A pesar deque el carpinteroapenas tenia comidapara si mismo, llevoal niño a su casa y loalimento con lo pocoque le quedaba.

Al día siguiente elpequeño niño se habíaido y cuando elhombre salió de lacasa encontró en laentrada un hermosoárbol con miles deluces brillantes .

La leyenda dice queel pobre niño, era en

realidad Jesús

dislrazado y querecompensó con elárbol la caridad delcarpintero.

DE DONDE VIENE EL ARBOL DE NAVIDAD

Existen muchasleyendas acerca delorigen del árbol deNavidad, aunqueparezca increíble yaque solo llegamos a

pensar que se trata deun sirnple árbol al quees necesario adornaren esta época del añocon cientos de"lucacitas", y bolitasde cristal de todos loscolores y formas;peroes posible que nuncanos hayamos detenidoa pensar el porqué deeste ritual ya tancomún para nosotros.

Tal ves ni siquieratoda esta ceremoniadel árbol de Navidadse propia de nuestracultura; lo importantees por 1o. menos tenerconclencla yconocimiento delorigen de algo que es

ya tan común entrenosotros y queciertamente maneraforma parte de todo elconJunto deactividades quecompletan lacelebración de laépoca navideña.

A pesar de que se

atribuye a Martín

{1e.*}{'e...*} c&.*¡ *fir.-e¡.{*-.&} i&*-*F {fu.*}.s*-^#F {*.-#F.{ú¡.-#.}.{e-.*F.xS.-#F

Page 4: 1999, LA KANTUTA Diciembre

,1/,P,üLfrW

EL RÍO ROCHA SE LIX,TPIÓ

Cochabamba mejort su imagen pnra los turistasque nos visitan cn nrvidfld

Los premilitares junto con soldados,obligatoriamente, limpiaron el río Rocha.Tuvieron que limpiar desde las seis de lamadrugada hasta las seis de la tarde.Debieron llevar sus propias herramientaspara realizar dicha limpieza, según uno delos premilitares.Se hizo un excelente trabajo y todos esperanque se mantenga así.

En fin de año, en la época de navidadaparecen muchos turistas provenientes de

interior y exterior del país. Por esta raz6nBolivia y especialmente Cochabamba mejorasu imagen para dar una buena impresión atodos los visitantes.

TRADTCIONI,S NAVIDENASRomell Cossio

Una de las tradiciones navideñas más comunes es sinduda el árbol de pino aunque rnuchas personas sostienenque las costunrbres navideñas tienen rur ñrndamentobiblico. la verdad es que muchas de ellas no sou así. Porejemplo, el ¿irbol de Navidad cuya tradrción uació entrblos curopeos no crisli¿nos y coutiuuó después de suconversión.Dentro de las costunrbres escandinavas teneuros laornamentación de las casas con plantas pererures en afiollucvo.pilra ahuyentar al diablo y espíritus ntalignos.El árbol de navidad cra p¿1ru qr¡c las avcs se posasensobrc é1.

Besos bajo el muérdugo

Otro lubito navideño es la decoración'de las casas concoronas de muerdago. Esta práctica nació en Inglaterraya que se consideraba que el muérdago tenía poderesmágicos que servía para proteger de los demonios yheclúzos.Con el tiernpo, stugió la superstición de que darse unbeso bajo una r¿urla de rnuérdago conduce al matrimonioy duranle estas fiestas todavía existen personas quepieusan que besarse bajo un rarnillete de muérdago esalgo muy romántico.

Año nueto, pucrtns nuevús

/líejorando la

nuesfras aulas.

tmaqen de

Durante el nles de diciernbre, en los talleres de carpinteríadel colegio, el personal de mantenimiento llevó a cabo larestauación de todas las puertas de los cursos del ciclomedio.

El trabajo consistió en el lijado de las puertas pam removerlos tintes antcriorcs y poder devolverle fl la nudera su

aspccto origirul; adcnlás pilra asegumr r¡n acabado más finose barnizaron todas las plertas.

Tanrbién en este tiempo se dio otra mano de pintwa a lasaulas del colegio para mejorar su aspecto y esperar elpróximo año escolar con aulas relucientes y puertas"pintudas".

HI.STORTA DNRomell CossioEn los Estados Unidos se

lo llanu Santa Claus, enEuropa se lo denomiruPapa NoéI, en la Chinase lo conoce como elviejo de la Navidad y losmsos lo llauran el AbueloEscarcha.

Sin impofar el nombre,este personaje que pammt¡chos se ha couverüdoeu la represenlación deNavidad y todos locollocen como a Lln

anciano barrigón debarbas blancas, taurbiénes conocido colrlo unmito creado a partir de lalüstoria de rur Obispo deTurquía en el siglo IV.

PAPA NAEL ERAFI¿TCQ

El personaje original eraflaco y de elevadaestatura (seg¡rn el

PAPA AIOET.

Los Tiempos), nació enLycia en la antigua Truquíay su verdadero nombre eraNicolás de Bari. El Obispotenía fama de generoso y legustaban mucho los niños.

PA.DRINO DE BONAS

Segúrn la tradición, ciertodía, Nicolás vio que suvecino sufría al no podercompletar la dote para clrnatrimonio de rura de sushijas, entonces el buen PapaNoel, por la noche le dejó ensu casa Lura bolsa corlmuchas monedas de oro;gracias a este gesto de

'desprendiniento, srugió latradición de intercalnbiarregalos en Navidad.I a apariencia actual de PapaNoel se la debe a uncaricaturista norteamericanode nombre Tomás Nast,quien vendió la imagen a larevista Harper's Weekly en1 863.

suplemento ..LA

REVISTA" del pcriódico

)

(,

Page 5: 1999, LA KANTUTA Diciembre

-iD

De gueffas y soldados

Alexia Loredo C.

Franco era soldado en la guerra del Chaco; uno de los tantos que luchaban por la patria.

Como pocos, era un hombre alto y corpulento. Su rostro tenia mas rasgos de niflo que de hornbre; sus miulos gruesas.

corrían ágilmente sobre el papel cuando escribía las cartas de sus camaradas; en ellas, solía inventar historias de

heroicos conrbales, románticos versos para las distantes amadas y dulces pensamientos auguraudo dlas mejores que

alcntaban cl áninro dc sus lc.janns lamilias crr aquclla rmvidad. Había logrado cl aprccio dc sus conrpallcros dc nrntas

porque lc había dado otra vida al inficrnoEn el frente de batalla, era el encargado de ilantener las comnnicaciones mediante rur viejo sistema de radio. Cables.dínarno, voces nezcladas con ruido, papel y lápiz, gritos; esa era su rutina

Desde hace varios dlas, se había inquictado el a¡rrbieute: el novimiento de tropas y pcrtrecltos, los contactos con lasupcrioridad y los datos que proporcionaba la inteligencia daban por i¡urúnente rur ataque del enemigo.

Comenzaron las primeras escaramuzas y con ellas quedó cortado el contacto con la comandancia. Vano era el iusistente"Wasi a Runa, Wasi a Rnna, responda, car.nbio" que Franco habia reiterado durante horas. Cuando cayó el sol y las

sombras se cotwirtieron en cómplices o guarida, Franco salió a gatas de la casamata y se gt.rió palpando el cableprincipal a lo largo de este por varios meuos hasta localizar la falla: quizá una bala pcrdida, una esquirla de granada o elenemigo, lo lnbían cortado.

Tomó los extremos "saboteados", se deslizó a r¿stras tras tur árbol y se dispuso a rápidamente urir las puntas cuando,un "ratatatatata" le cruzó la espalda desde la cadera hasta el hombro izquierdo. Cayó conurlsionado, casi epiléptico.

En ese momento se restableció la comunicación en el Comando del fortín y, las instrucciones a la artillería, penrütieronrepeler con éxito el ataque enemigo.

La auscncia dc Franco cra notoria. aÍur cn el .iúbilo y la euloria, asl quc salicron a buscarlo. Tras u¡ros urinulos, vicronhorrorizados cómo é1, ya inerte, había rurido las puntas del cable aprisionándolas entre los dientes mientras, lejanas se

oían hadicionales lnelodías uavideiias. ,, . i

: l.: l

r',

'ti

Page 6: 1999, LA KANTUTA Diciembre

q$-W

KANTUTA

Esta EDiCÍON ESPECIAL llegaa ustedes gracias a lasincontables horas sin sueño de:

Grupo de Editores - Redactores

Alexia LoredoIvan ArauncoRornell Cossio

Director Responsable:

Pablo Cuba B.

Dedicado al profe de Física

Para cada acción, hay unareacción iguai y opuesta. Si ustedarremete contra el mundo, este ledevolverá los golpes. Si acariciausted al munclo, el mundo loacarici ara.

- PaulHewitt -

Todo es gracioso siempre ycuando le suceda a otra persona.

- Will Rogers -

Todo el mundo quiere ir al cielo,pero ninguno quiere morir

-Joe Louis-