1º A fv víctor & llm daniel GIORDANO BRUNO

7
Víctor F V & Daniel M Ll 1º AB

Transcript of 1º A fv víctor & llm daniel GIORDANO BRUNO

Víctor F V & Daniel M Ll 1º AB

Giordano Bruno Nació con el nombre de Filippo Bruno en Nola,

Nápoles, en 1548. Murió en Roma el 17 de febrero de 1600.

Fue un religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano. Estudió en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica.

Datos Biográficos Cuando tenía trece años comenzó a ir a la

escuela en el Monasterio de San Domingo. Era un lugar famoso. Tomás de Aquino, él también un dominico, había vivido y enseñado allí. En pocos años Bruno se hizo sacerdote dominico.

Huyó de la escuela, de su pueblo natal, de su propio país, y trató de encontrar entre extraños y extranjeros un ambiente que congeniara con su integridad intelectual, que no encontraba en su hogar.

En Londres se dedicó también a enseñar en la Universidad de Oxford la nueva cosmología Copernicana, atacando al tradicional sistema aristotélico. En 1585 retó a los seguidores del Aristotelismo a un debate público en el College de Cambrai, donde fue ridiculizado, atacado físicamente y expulsado del país.

En los cinco años siguientes vivió en diversos sitios del centro y este de Europa como Marburgo, Mainz, Wittenberg, Praga, Helmstedt, Frankfurt y Zurich. Se dedicó a escribir muchos trabajos en latín sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria. Demostró, aunque con un método equivocado, que el Sol es más grande que la Tierra.

Estuvo prisionero en Roma durante siete años. En muchas ocasiones Bruno ofreció retractarse de sus acusaciones, sin embargo no le fueron aceptadas. Finalmente decidió no retractarse, aunque no se sabe por qué tomó esta decisión.

El 20 de Enero de 1601 el Papa Clemente VIII ordenó que Bruno fuera llevado ante las autoridades seculares, el 8 de febrero fue leída la sentencia en que se le declaraba herético impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza publica.

El 16 de febrero de 1600 fue el día en que la Iglesia Católica ejecutó a Giordano Bruno por el crimen de herejía. Por la mañana, fue llevado desde su celda a la Plaza dei Fiori en Roma y quemado vivo en la hoguera. Las autoridades de la Iglesia temían las ideas de un hombre que era conocido a través de Europa como un brillante y atrevido pensador.

En una peculiar vuelta del

escalofriante asunto, se les

ordenó a los verdugos que

ataran su lengua de tal

modo que no pudiera

dirigirse a la gente allí reunida.