2. Normas Para Las Citas 2014

6
NORMAS BIBLIOGRÁFICAS PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN VÍCTOR HUGO LÓPEZ S. MARÍA DE LOS ÁNGELES NACHAR M. Para elaborar un Trabajo de Investigación se espera que quien lo realice, demuestre “que ha revisado críticamente la mayor parte de la literatura existente… (que) ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema en particular1 . Además se espera alcanzar un “trabajo original de investigación2 , aunque según Umberto Eco ello se aplica especialmente al trabajo investigativo doctoral, nosotros lo podemos hacer extensivo a cualquier investigación de estudios de pre y postgrado, en nuestro medio. El trabajo debe ser comprensible y estar lógicamente estructurado. La rigurosidad de las citas bibliográficas y de las fuentes en general, incluyendo las de las imágenes y de las páginas Web, es ineludible, porque ello es indicio de honestidad en la elaboración. Lo contrario sería un robo intelectual. En relación a la cita de las fuentes obtenidas de internet, se recomienda usar este medio seriamente, ya que el “copy – paste” es un vicio y una trampa, lamentablemente hoy muy habitual, pero al mismo tiempo muy fácil de descubrir al corregir. Por otra parte los planteamientos deben estar siempre fundamentados, se deben considerar otros puntos de vista y se debe estar abierto a alternativas diversas e incluso a veces diferentes a los propios planteamientos. Esto último, si está bien argumentado, se constituye en un verdadero aporte. El trabajo debe orientarse a una contribución personal interpretando los antecedentes y ejercitando el juicio crítico. La dependencia absoluta de las fuentes 1 ECO, Umberto. (2005). Cómo se hace una tesis. Ed. Gedisa, Barcelona, España, p. 19 2 Ibidem, p. 18.

description

normas

Transcript of 2. Normas Para Las Citas 2014

Page 1: 2. Normas Para Las Citas 2014

NORMAS BIBLIOGRÁFICAS PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

VÍCTOR HUGO LÓPEZ S.MARÍA DE LOS ÁNGELES NACHAR M.

Para elaborar un Trabajo de Investigación se espera que quien lo realice, demuestre “que ha revisado críticamente la mayor parte de la literatura existente… (que) ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema en particular”1. Además se espera alcanzar un “trabajo original de investigación”2, aunque según Umberto Eco ello se aplica especialmente al trabajo investigativo doctoral, nosotros lo podemos hacer extensivo a cualquier investigación de estudios de pre y postgrado, en nuestro medio.

El trabajo debe ser comprensible y estar lógicamente estructurado. La rigurosidad de las citas bibliográficas y de las fuentes en general, incluyendo las de las imágenes y de las páginas Web, es ineludible, porque ello es indicio de honestidad en la elaboración. Lo contrario sería un robo intelectual. En relación a la cita de las fuentes obtenidas de internet, se recomienda usar este medio seriamente, ya que el “copy – paste” es un vicio y una trampa, lamentablemente hoy muy habitual, pero al mismo tiempo muy fácil de descubrir al corregir. Por otra parte los planteamientos deben estar siempre fundamentados, se deben considerar otros puntos de vista y se debe estar abierto a alternativas diversas e incluso a veces diferentes a los propios planteamientos. Esto último, si está bien argumentado, se constituye en un verdadero aporte.

El trabajo debe orientarse a una contribución personal interpretando los antecedentes y ejercitando el juicio crítico. La dependencia absoluta de las fuentes bibliográficas, o de otro tipo, darán origen a conclusiones estériles.

La elección de un tema específico es el comienzo de un buen trabajo. Acotar, perfilar y afinar el área de estudio forma parte esencial de la estrategia de la investigación.

Toda investigación debe comenzar con el planteamiento de una HIPÓTESIS DE TRABAJO, la cual se expone al comienzo del escrito, ya sea en la introducción o en el marco teórico. La hipótesis se elabora en torno al problema que se desea investigar.

PREPARACIÓN:

Usar un método claro y a la medida del investigador, para recopilar la información.Usar un sistema para registrar las notas, citas y referencias bibliográficas.

1 ECO, Umberto. (2005). Cómo se hace una tesis. Ed. Gedisa, Barcelona, España, p. 192 Ibidem, p. 18.

Page 2: 2. Normas Para Las Citas 2014

I. FORMA DE ANOTAR LA BIBLIOGRAFÍA

Según la Norma UNE (Unión Europea)

APELLIDO(S), nombre(s). (año, entre paréntesis). Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación, editorial. Otros (traducción si la hay, colección si ella existe, etc.)Ejemplo :BALLÓ, Jordi. (2000). Imágenes del silencio: los motivos visuales en el cine, Editorial Anagrama, Barcelona, España. Traducción de Joaquín Jordá, Colección Argumentos

Parte de una monografíaSegún la Norma UNEAPELLIDOS(S), nombre. Título del artículo en redonda, en APELLIDO(S), nombre. Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación, edición, año, situación en la publicación fuente.Ejemplo :ECHEVERRÍA, Javier. “Cuerpo electrónico e identidad”, en HERNÁNDEZ SANCHEZ, Domingo (Editor), Arte, Cuerpo, Tecnología, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2003, pp. 13-29

Publicaciones seriadas (Revistas, Fascículos de Enciclopedias, etc.)Según la Norma UNETítulo de la publicación en cursiva. Responsabilidad principal. Edición. Identificación del fascículo (fechas y/o números). Lugar de publicación: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie. Notas. Ejemplo :Descubrir el Arte, Director General Editorial Pedro J. Ramírez, Madrid, Arlanza Editores, Año VII, Nº 80

Artículo de una publicación seriada (Revistas, Fascículos de Enciclopedias, etc.)Según la Norma UNEAPELLIDO(S), nombre. Título del artículo en redonda. Título de la revista en cursiva. Edición. Localización en el documento fuente: año, número, páginas.Ejemplo :JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores. “Caravaggio, Pionero, disidente y libre”, Descubrir el Arte, Madrid, Arlanza Editores S. A., Año VII, Nº 80, pp. 72-78

Documentos Electrónicos 1- Resulta fundamental citar la fecha –y en lo posible la hora- de consulta de la información encontrada, para todos aquellos documentos electrónicos susceptibles de ser modificados (documentos en línea) o cuando no encontremos otra fecha en el documento. Por su importancia y a pesar de que la norma ISO prescribe un lugar para su colocación dentro de la referencia, es frecuente encontrar este dato al final de la referencia.

Page 3: 2. Normas Para Las Citas 2014

2- Para los documentos en línea por Internet seguiremos la norma de identificación URL del World Wide Web Consortium (Dirección de la página indicando también fecha y hora).Citar el lugar y la editorial no es obligatorio para los documentos en línea. Se citarán cuando queden claramente destacados en el documento.

Nos basamos para la elaboración de estos puntos en: Norma ISO 690-2 ESTIVILL, A. y C. URBANO, Cómo citar recursos electrónicos, Information World, pp. 16-26

Normas para señalar la fuente de las imágenes

También en este punto la normativa no es exhaustiva. Nos guiaremos por la forma en que se acopian los datos en los libros de arte, a saber:Autor de la obra, comenzando por el apellido, la fecha de nacimiento y de muerte (cuando ello ha ocurrido) del autor, nombre de la obra, tipo de obra (escultura, pintura, grabado, fotografía, instalación, otros), técnica utilizada, medidas de la obra, lugar en donde se encuentra: museo o colección, ciudad y/o país. Es recomendable agregar cualquier otro dato que ayude a la ubicación e identificación de la obra. También es necesario indicar la fuente de donde se obtuvo la imagen - Libros, Textos, Revistas, Diarios, entre otras posibles referencias- o si esta es de autoría propia.

II. NORMAS PARA LAS CITAS BIBLIOGRÁFICAS

La cita bibliográfica es un texto de otro autor que introducimos en nuestro discurso para desarrollar o fundamentar lo que estamos diciendo, o bien como referencia para discutir un punto de vista diferente al que sostenemos.

NORMAS RECOMENDABLES (Es necesario anotar que existen diversos modos de citar, aunque en nuestra tradición, y en lo concerniente a la dimensión humanista, tradicionalmente se ha utilizado el sistema europeo, que es el cual aquí explicamos).

La cita bibliográfica en la actualidad viene incorporada en el programa Word. Nos dirigimos a la barra de herramientas y pinchamos en “insertar” y allí escogemos “Nota al pie…”. De esta forma se facilita la diagramación de la página y del documento.

Cita Textual: se escribe entre comillas y en la nota al pie se indica:(1) APELLIDO(S), nombre(s). Título del libro en cursiva, p. o pp.Nota: “p.“, significa página y “pp.”páginas.Ejemplo:BALLÓ, Jordi. Imágenes del silencio: los motivos visuales en el cine, pp. 30-31.

Si la cita no es textual, pero se está haciendo referencia a un contenido esgrimido por algún autor es imprescindible citarlo. En este caso se hace de la siguiente forma:

Page 4: 2. Normas Para Las Citas 2014

(2) Véase APELLIDO(S), nombre(s).Título del libro en cursiva. Datos editoriales del libro, Capítulo(s), o p., o pp.Ejemplo:Guasch, Ana María. El Arte último del siglo XX / Del posminimalismo a lo multicultural, capítulo II y III.

Para repetir una cita del mismo autor y obra:(3) APELLIDO(S), nombre(s). op. cit., p. o pp.Ejemplo:BALLÓ, Jordi. op. cit., p. 45

En caso que haya que repetirla inmediatamente después:(4) Ibidem, p.

si se vuelve a repetir el mismo autor y obra, se continúa con:(5) Ibidem, p. y así sucesivamente.

Si deseamos confrontar dos autores con distintas teorías o ideas:(6) Cf. APELLIDO(S), nombre(s). Título del libro en cursiva. Con APELLIDO(S), nombre(s). Título del libro en cursiva. ( se escriben los títulos, siempre que no hayan sido citados previamente, en este caso se coloca op. cit.). Si la referencia está localizada en un capítulo o en algunas páginas podemos anotarlo para mayor claridad. Además es muy conveniente anotar en la misma cita (siempre que no se haya hecho en el texto mismo) nuestras conclusiones y/o apreciaciones frente a la opinión de los autores citados y confrontados.

También es posible utilizar las notas a pie de página para anotar o agregar algún comentario, explicación, apreciación o conclusión que de alguna manera escape a la lógica del orden de la investigación, pero que, sin embargo, consideramos como un aporte general o tangencial al trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

ECO, Humberto. (2005). Cómo se hace una tesis, Ed. Gedisa, Barcelona, España, (1ª edición mayo de 2001)ESTIVILL, A. y C. URBANO. (Septiembre de 1997). Cómo citar recursos electrónicos, Information World, edición en español, Vol. 6, núm. 9. WALKER, Melissa. (2005). Cómo escribir trabajos de investigación, ed. Gedisa, Barcelona, España.