20 En doble vía

8
En doble vía Bachillerato • Boletín institucional • N.º 20 • Noviembre del 2012 Soy honesto: tengo coherencia entre lo que quiero y mis actuaciones 2 Contenido Verdad, honestidad y sinceridad en un mundo virtual 3 La honestidad: cúmulo y reflejo de buenas virtudes 4 Institucional Notas y noticias 6 6 7 Hagamos de las virtudes una costumbre Recomendados

description

Preescolar y primaria

Transcript of 20 En doble vía

Page 1: 20 En doble vía

En doble víaBachillerato • Boletín institucional • N.º 20 • Noviembre del 2012

Soy honesto: tengo coherencia entre lo que quiero y mis actuaciones

2Contenido

Verdad, honestidad y sinceridad en un mundo virtual 3La honestidad: cúmulo y reflejo de buenas virtudes 4

InstitucionalNotas y noticias

667

Hagamos de las virtudes una costumbre Recomendados

Page 2: 20 En doble vía

2

Editorial

Hagamos de las virtudes una costumbreGabriel Aguirre Guerra. *

En doble vía • Boletín institucional del Colegio Ferrini • N.º 20 • Noviembre del 2012 Rector : Gabriel Aguirre Guerra Directora académica: Nidia Gómez Toro Coordinadora de preescolar, primaria y bilingüe: Yovanna FrancoCoordinadora convivencia de primaria: Amparo Zapata Coordinadores de bachillerato: Carlos Mario Guzmán Yóly Albani Díez

Comité editorial: Nidia Gómez Milton Vásquez Míriam Velásquez Coordinación general: Milton Vásquez Coordinación editorial e impresión: departamento de publicaciones Correo electrónico: [email protected]

Existen dos clases de virtudes: la dianoé-tica y la ética. La dianoética se origina y crece

principalmente por la enseñanza, por eso requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procede de la costumbre. De este hecho resulta claro que ninguna de las virtudes éticas se produce en noso-tros por naturaleza, puesto que ninguna cosa que existe por naturaleza se modifica por costumbre. Así, la piedra que se mueve hacia abajo, nunca la acostumbraremos a moverse hacia arriba, aunque la lance innumerables veces. La virtud dianoética puede convertirse en ética mediante actividades repetitivas que las lleve a ser costumbre.

La opción por el otro debe traducirse en há-bitos o actitudes que denoten en nosotros hones-tidad, sinceridad y verdad. Esperamos que estas virtudes estén introyectadas de tal forma en el co-razón de los ferrinistas que hagan parte del vivir cotidiano. Que nuestros jóvenes actúen honesta-mente de acuerdo con su pensamiento y su sentir, observando las normas del comportamiento so-cial, imprimiendo el sello de un buen ciudadano. Que sean jóvenes francos, espontáneos, sinceros; que obren siempre de buena fe. Que en sus mentes

no exista la más leve posibilidad de hacer eco a la hipocresía, la falsedad y la mentira.

Lo que hay que hacer después de adquirir el co-nocimiento se aprende haciéndolo, a construir se aprende construyendo, practicando la honestidad nos hacemos honestos, practicando la justicia nos hacemos justos, diciendo siempre la verdad nos hacemos veraces, respetando nos hacemos respe-tuosos.

La formación en virtudes del ferrinista debe ser de una magnitud tal que ser honesto, respon-sable, veraz, sincero, justo, respetuoso hace parte de su vida diaria, y los buenos hábitos serán una costumbre. Seremos los padres de familia y los maestros los guardianes para proteger la cosecha de virtudes que en las “púberes mieses con tem-blor de espiga” —como dice nuestro himno— ha sembrado la institución. Para terminar, vámonos pensando en un mensaje de Cicerón: “Lo mejor que un padre puede dejar a sus hijos es el ejemplo de sus virtudes y la herencia de sus bellas accio-nes”.

*Rector

Page 3: 20 En doble vía

3

Verdad, honestidad y sinceridad en un mundo virtual

Maestros al tablero

El filósofo polaco Z. Bauman, con su metáfora de la liquidez, da cuenta de la “precariedad

de los vínculos humanos en una sociedad marca-da por el carácter transitorio y volátil de sus re-laciones interpersonales”, lo que es equiparable a las relaciones en la actualidad: una red de vínculos infinitos —por la cantidad de participantes— que guardan distancia entre sí, sin ninguna responsa-bilidad con el otro, cam-biante, incierta e imprevi-sible.

Relacionarnos en el campo virtual sugiere múltiples interrogantes. Especialmente a quienes no nacimos en dicha épo-ca nos genera desconfian-za sostener este tipo de encuentros y darles una valoración estimativa. En la sociedad moderna, es condición esencial tener cuentas virtuales para acceder a un vínculo que permita entrar al mundo, al mundo de la sociedad “líquida”. Si se observa, esto ha llevado a olvidar o dejar de lado virtudes como la honestidad, la verdad y la sinceridad, que hace dos o tres décadas eran la base de las relaciones humanas.

Ser honestosSer honesto significa ser real, genuino, autén-

tico, objetivo; y expresar respeto por uno mismo y por los demás; pero en una sociedad marcada por lo virtual, no sabemos quién es quién: si es un hombre, una mujer, un menor; si su nombre es el verdadero o un apodo; si colgó una foto actual de un amigo o simplemente es “virtual”. Existe, pero única y exclusivamente en dicho espacio.

Antes eran poco probables los encuentros vo-látiles y flexibles, que hoy son el motivo central en nuestras relaciones. Atrás quedaron el valor de la palabra, asumir las consecuencias de nuestros ac-tos, cuidar del otro, creer en el otro. Ahora, por el solo hecho de estar en la red, ya eres real y todo lo que comuniques a través de ella se da por verda-dero.

La familia hoyOtrora, la familia era

una pieza fundamental por su carácter forma-dor; de calor, encuentro, afecto, protección. Hoy la constituyen unos indi-viduos fragmentados en la que cada uno vive sus angustias, sus problemáti-cas; operan el desarraigo, el distanciamiento, la in-diferencia; sin embargo, se aceptan amistades virtua-les donde un desconocido se muestra como “nuestro amigo y confidente”.

Por ello, como docen-tes y padres debemos atender con urgencia esta situación y estar al tanto de lo que ella implica en

nuestra familia. No se trata de ser ajenos al mun-do de la tecnología y a la era de la virtualidad, pero sí entender que estar solos en una compleja red de farsantes es una lucha constante con la ho-nestidad, la verdad y la sinceridad, en términos de permitirnos relaciones constructivas y sanas que aporten al mejoramiento social y familiar, no a su detrimento, fragilidad y quebranto. Pero, desafor-tunadamente, en esta nueva era somos los padres quienes rompemos la primera regla.

*Docente de filosofía

Antes que nada sé verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como la noche sigue al día,

hallarás que no puedes mentir a nadie.

shakespeare

Sandra Patricia Vidal*

Page 4: 20 En doble vía

4

Sicología

La honestidad: cúmulo y reflejo de muchas virtudes

Honesto, palaBra con gran carga semántica que utilizamos con mucha

propiedad para calificar a otros o descali-ficarlos cuando le anteponemos el prefijo ‘-des’, pues esta es una de las que con segu-ridad enumeramos cuando mencionamos las virtudes que más valoramos e, incluso, una de las que más placer nos causa cuando

se refieren a nosotros. ¡Cuánto la año-ramos en la sociedad y nos gusta en

el otro!, pues todos queremos ami-gos, familiares, compañeros y, en general, seres sociales atenidos a la verdad, coherentes. Sin embar-go, ser honesto es difícil, aunque posar de honesto, no tanto. Más aun, en una sociedad de másca-ras y apariencias, donde el pare-cer prima sobre el ser, es difícil enseñar la honestidad porque tal virtud implica coherencia entre los hechos y las palabras.

Existen múltiples definicio-nes de honestidad, y la filosofía se ha ocupado de ella en todos los tiempos. El concepto cubre aspectos en el sentido de que es mucho más que honradez, pues incluye a esta y a la justicia; me-diante ella vemos las situaciones según nuestros sentimientos y buscamos el bien de los demás. También se relaciona con la sin-ceridad, pero cuando decimos lo que consideramos cierto a la persona adecuada y en el mo-mento justo, porque tampoco puede decirse cualquier cosa sin fijarse a quién ni cómo, pues mu-chas veces con la mal llamada “sinceridad” lesionamos al otro.

Sin demeritar a ninguna, la

Page 5: 20 En doble vía

5

La honestidad es el culmen de un trabajo con las demás virtudes, pues a quien tenga interiorizados el respeto,

la solidaridad y la responsabilidad, entre otras, le es fácil practicarla

honestidad es el culmen de un trabajo con las demás virtudes, pues a quien tenga interiorizados el respeto, la solidaridad y la responsabilidad, entre otras, le es fácil practicarla, puesto que la honestidad conlleva la valoración del otro, sinceridad en nuestras relaciones, decir siempre la verdad, no apropiarse de lo ajeno y desinterés en nuestros sentimientos por el otro, entre otras más.

Por esto, para que una sociedad inculque las vir-tudes que no se hayan aprendido en la infancia, re-sulta bastante complejo, porque desde las primeras vivencias el niño interioriza los comportamientos de quienes lo rodean, y ahí está el fundamento de su desenvolvimiento como ser social. Además, las virtu-des se entretejen para formar un ser integral. Por eso, cuando prima la preocupación por la intelectualidad para los padres, es bueno que se pregunten cómo está la formación en la voluntad, pues sin duda alguna esta es el fundamento, tanto para formar las virtudes como para la formación intelectual, y quien carece de ella difícilmente tendrá logros significativos en la vida.

La honestidad manifiesta una personalidad sana con el entorno y con los demás; por ello invitamos a tener en cuenta los siguientes aspectos en la forma-ción de su hijo:

● Lo primero —valga la reiteración— es lo imposi-ble que resulta enseñar una virtud que no posee-mos. Tenemos que dar ejemplo hasta en los más mínimos detalles con todas nuestras acciones, pues los hijos consciente e inconscientemente emulan todas nuestras actuaciones: ¿cómo ma-nejamos nuestras finanzas?, ¿cuál es nuestra ac-tuación con las personas más cercanas?, ¿somos coherentes entre lo que decimos y como actua-mos?, ¿somos honestos con nuestras responsabi-lidades laborales y manifestamos lealtad?

● Si usted está en desacuerdo con algo ocurrido con una persona cercana, en la oficina o en el co-legio, dígaselo al interesado; evite manifestar sus inconformidades si no está dispuesto a actuar en

concordancia y a exponerlo de la mejor manera ante quien corresponda, buscando una salida.

● Si su hijo llega a casa con algo que no le pertene-ce, pregúntele por su procedencia y verifique de alguna manera cómo lo consiguió.

● Nunca, bajo ninguna circunstancia, permita o fa-cilite que ellos mientan, y mucho menos mienta usted para que él o ella “quede bien”.

● Cerciórese de que devuelva los objetos que sus amigos le han prestado o han dejado olvidados, así como debe responder por lo que bote o dañe.

● Cuando su hijo esté ante una situación que pone a prueba su sinceridad y honestidad, ayúdele a resolverla buscando que prime la verdad. Usted está sembrando semillas que en el día de mañana retoñarán cuando él se desenvuelva como perso-na adulta en una sociedad.

● Comparta con su hijo ejemplos de honestidad que se presentan en la rutina diaria.

● Cuando tenga una acción honesta, reconózcasela y estimúlelo para que continúe actuando así.

● Ayúdelo a reconocer las consecuencias de las ac-ciones deshonestas y bríndale la oportunidad de rectificar.

● Enséñele que la honestidad nunca agrede al otro. ● Practique la paciencia y nunca desista, pues in-

teriorizar la honestidad requiere de esfuerzo y tiempo.

Desde el punto de vista práctico, la honestidad facilita las cosas, pues tener solo una cara y un libreto para vivir nos libera de cargas en una sociedad pro-ductora de estrés por las carreras y compromisos que conlleva el solo hecho de vivir en ella; y si encima nos dedicamos a tener un libreto diferente para cada si-tuación, además de buena memoria, necesitamos de-masiada energía pues el desgaste es progresivo. En cambio, si conciliamos nuestra forma de ver la vida con nuestras actuaciones, tendremos una evidente li-beración; por eso, enseñar honestidad es darles cali-dad de vida y tranquilidad a nuestros hijos, mientras nosotros mismos la aprendemos y disfrutamos.

Page 6: 20 En doble vía

6

Reactivación del Club Deportivo FerriniPara el próximo año, el Colegio Ferrini reactivará

su club deportivo en sus diferentes modalidades: yudo, tenis de campo, microfútbol, natación, baloncesto, voleibol y ajedrez. El Colegio, mediante la Resolución 385 avalada por el Inder de Medellín, se constituye en club deportivo con la posibilidad de participar en eventos departamentales y nacionales. El objetivo es darles la oportunidad a nuestros estudiantes de cin-co años en adelante para competir en todos los eventos de ciudad en estas modalidades deportivas. Los entrenamientos se efectuarán dos días a la semana, de acuerdo con la modalidad; igualmente, cada deportista será responsable de la compra de su indumentaria, que consta de uniforme de presentación, uniforme de competencia y accesorios.

Dado que este proyecto está ligado al pei institucional, las actividades deportivas, lúdicas y recreativas se harán extensivas a toda la comunidad educativa, pues la intención es incrementar en el colegio un ambiente dinámico, de buen aprovechamiento del tiempo libre, y fomentar la salud física y mental en todos los estamentos institucionales. Asimismo, garantizaríamos una mayor permanencia de nuestros estudiantes en el colegio para dar cumplimiento a la nueva normatividad del Ministerio de Educación. Esta será entonces la oportunidad para estimular todas las actividades que se traducen en bienestar mental y buena condición física de nuestra comunidad.

Película Amigos (Intouchables)Dirección: Olivier Nakache y Eric Teledan. Francia, 2011

La segunda película más vista en su país de origen después de Bienvenidos al norte, del 2008, es una co-media que narra la relación entre un millonario tetra-pléjico, Philippe, y su cuidador Driss, provenientes de dos mundos totalmente opuestos. La historia sirve de marco para mostrar la situación socioeconómica que vive Europa desde hace algunos años.

libro

Padres brillantes, profesores fascinantesAugusto Cury. Planeta, 2012

Libro de solo 87 páginas en que de forma magistral este reconocido siquiatra brasileño muestra a padres y maestros un método que ayuda a formar “jóvenes feli-ces, proactivos, seguros e inteligentes”. Una propuesta para reconstruir la educación con un modelo acorde con los tiempos modernos.

lugares

Mercado artesanal y descansoPara quienes deseen conocer el parque Arví o sim-

plemente regresar allí para volver a disfrutarlo, un buen momento es el 25 de noviembre o el 25 de diciembre, cuando se realiza en la estación Arví del metrocable el mercado artesanal en el que participan casi sesen-ta artesanos y campesinos de Santa Elena. Asimismo, el parque Arví también es un sitio ideal para quienes gustan de unos días de descanso disfrutando del clima frío y la naturaleza: se encuentran fincas, cabañas, ho-teles y hospedajes donde pasar unos merecidos días de descanso.

Recomendados Institucional

Page 7: 20 En doble vía

7

Notas y noticias

Despedida para los bachilleresComo es costumbre, los alumnos del grado once re-

cibieron su despedida en la sede de Robledo el 23 de noviembre, con una cena de despedida amenizada por el grupo Milicia Vallenato, de la policía militar. Fue un reconocimiento merecido a sus logros y un hasta pronto a los futuros egresados.

AcadémicoNuestra felicitaciones a Diego Alejandro Montoya,

de once B, por su excelente desempeño académico en las pruebas del Estado. Este es un reconocimiento al es-fuerzo y dedicación que ha tenido y un augurio de una exitosa carrera profesional.

Ejemplo ferrinistaPara el Colegio Ferrini es muy grato graduar a Die-

go Baena Ortiz, el décimo de los hijos de don Alberto y doña Marta, quien cumple todo su ciclo formativo y re-cibe el título de bachiller en nuestra institución. Ya están en nuestras aulas los hijos de estos egresados. ¡Muchas gracias por creer en nosotros! Este es, sin duda, un gran ejemplo de una familia ferrinista de pura cepa.

Grados de onceLos alumnos de once celebran sus grados el día 30 de

noviembre en el Auditorio de Esumer. ¡Reconocimientos y felicitaciones a todos ellos!, y nuestros votos por un futuro exitoso.

Matrículas para 2013Las matrículas ordinarias para el próximo año

se realizarán entre el 26 de noviembre y el 18 de diciembre, y las extraordinarias, entre el 8 y el 12 de enero. Se requieren los siguientes documentos: solicitud de renovación de matrícula que debió entregar diligenciada al director de grupo, certificado de paz y salvo de cartera y de libros guías de biblioteca, informe final, fotocopia de afiliación a eps, fotocopia de última cuenta de servicios del acudiente y, para los alumnos de preescolar, carné de salud infantil con esquema de vacunación completo.

CalendarioNuestra institución iniciará labores académicas el

lunes 14 de enero del 2013 para los estudiantes nuevos y el 15 de enero para los estudiantes antiguos; esperamos contar con su compromiso y continuo acompañamiento.

Seminario bilingüeCon todo éxito el colegio celebró el pasado 11 de

octubre el 4.º seminario bilingüe “Didáctica de la enseñanza del inglés en la primera infancia”, con la exposición de Diego Idárraga, asesor del programa bilingüe del colegio y de otras instituciones educativas en Medellín y otras ciudades del país. Asistieron casi cien personas, entre directivos y docentes de 34 preescolares de zonas cercanas al colegio.

Deportistas ferrinistas destacados 2012Sara Marcela Campiño Ospina (yudo,

categoría 52 kg): campeona nacional: medalla de oro, yudo femenino (52 kg); campeona departamental: medalla de oro, intercolegiados; subcampeona panamericana de yudo femenino (52 kg); subcampeona suramericana de yudo femenino (52 kg); subcampeona y bronce en yudo en Argentina.

Juan Pablo Hernández Echavarría (yudo, categoría 50 kg): campeón departamental en intercolegiados: medalla de oro (50kg); subcampeón Nacional: medalla de plata en yudo masculino (50 kg).

Juan Esteban Atehortúa David (lucha libre, categoría 84 kg): campeón departamental en intercolegiados: lucha libre (84 kg); subcampeón departamental en intercolegiados: lucha libre (84 kg); bronce nacional en lucha libre masculina (84 kg).

Luis Alejandro Castro Duque: subcampeón nacional en clavados: medalla de plata; campeón de fútbol de Envigado, con el Atlético Nacional; subcampeón de fútbol de Campoamor, con el Atlético Nacional.

Andrés Felipe Uribe Pino: campeón de fútbol de Envigado, con el Atlético Nacional.

Profesor ganadorFelicitaciones a Andrés Felipe Jurado M., profesor

de yudo del colegio, por haber ganado la medalla de oro en los Juegos Nacionales Universitarios que se realizaron en Cartagena entre el 18 y el 21 de octubre. El asistió como deportista de la selección del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Eventos deportivos con participación ferrinista

- Participación de 55 deportistas en las Olimpiadas de la Amistad en el Colegio Cumbres, en las cuales obtuvimos el campeonato en taekwondo, gimnasia artística y tenis de campo, con 28 medallas.

- Evento del Inder Nuevas tendencias deportivas, con exhibición de deportes como el palotroque, ba-lón puño, free style con balón, roller derby, carrera de observación, bádmington, hockey, fistball, fire target y disco free style.

- Juegos del magisterio en Comfenalco en fútbol y fútbol de salón, del 29 de septiembre al 29 de noviembre del presente año.

- Festival de Palotroque organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, en el que obtuvimos el tercer lugar.

Ana María Quinchía G.Docente de lengua castellana licenciada en humanidades

Page 8: 20 En doble vía

Notas y noticias

Jornadas culturales ferrinistasDel 3 al 5 de octubre el colegio celebró las jornadas

culturales. Los estudiantes que elaboraron y expusieron grafitis, caricaturas, fotografías; se presentó la Red de Escuelas de Música, una emisora de la ciudad, sonido

sobre ruedas, presentación artística de baile, juegos tra-dicionales, los Hombres de Acero y fire target, además de parkour, bicicross y motocross. El viernes fue día recreativo en Los Tamarindos y en la noche, una velada musical y artística para los padres de familia.