2005 Dos Decadas

50
Lancia 5 ± pp. 199-248 EMH ± 199 DOS DÉCADAS DE ARQUEOLOGÍA ROMANA DE LEÓN (1980-2003). BALANCE HISTORIOGRÁFICO. Esperanza Martín Hernández (Área de Arqueología. Dpto. de Estudios Clásicos. Universidad de León) RESUMEN Presentamos en este artículo un breve repaso al panorama historiográfico de la Arqueología en la provincia de León en las últimas dos décadas. PALABRAS CLAVE Panorama historiográfico. Bibliografía. Época romana. Arqueología. Legio (León). Asturica Augusta (Astorga). ABSTRACT In this article we present a brief review of the historiographic panorama at the province of León in the last two decades. KEY WORDS Historiographic panorama. Bibliography. Roman period. Archaeology. Legio (León). Asturica Augusta (Astorga). INTRODUCCIÓN En las dos últimas décadas la investigación arqueológica se ha visto beneficiada por numerosos factores: el interés del público en general por temas arqueológicos, la reactivación de actividades ciudadanas en el salvamento del patrimonio, el apoyo institucional en el estudio y difusión del saber histórico, el desarrollo técnico aplicable a la Arqueología 1 , y muchos otros aspectos que, en último término, han venido a apoyar y, en suma, incrementar el desarrollo de la investigación en materia Arqueológica. Y dentro de este movimiento generalizado, León no ha sido una excepción. Afrontar la recopilación de una revisión historiográfica resulta en ocasiones complicado, por cuanto se corre el riesgo de dejar fuera determinadas obras que bien pudieran haber sido recogidas, acaso por un exceso de condensación de los textos seleccionados. Son muy numerosas las publicaciones editadas por diversas comunidades, por lo que nos hemos visto obligados a prescindir de trabajos en exceso locales o comarcales que incluyen algunas referencias arqueológicas, amén de trabajos divulgativos en favor de otras publicaciones más científicas. Así mismo, se ha reducido en lo posible la mención de obras generales que incluyen nuestra provincia por cuanto se trata de obras generales no centradas de un modo específico en nuestro territorio. 1 Hablamos aquí de todo tipo de avances en tratamiento informático, empleo de tecnología en excavaciones y prospecciones, análisis de datos y demás adelantos que no hacen sino mejorar el nivel de trabajo y conocimiento en el tema que nos ocupa.

Transcript of 2005 Dos Decadas

Page 1: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 199

DOS DÉCADAS DE ARQUEOLOGÍA ROMANA DE LEÓN (1980-2003). BALANCE HISTORIOGRÁFICO.

Esperanza Martín Hernández

(Área de Arqueología. Dpto. de Estudios Clásicos. Universidad de León)

RESUMEN

Presentamos en este artículo un breve repaso al panorama historiográfico de la Arqueología en la provincia de León en las últimas dos décadas.

PALABRAS CLAVE

Panorama historiográfico. Bibliografía. Época romana. Arqueología. Legio (León). Asturica Augusta (Astorga).

ABSTRACT

In this article we present a brief review of the historiographic panorama at the province of León in the last two decades.

KEY WORDS

Historiographic panorama. Bibliography. Roman period. Archaeology. Legio (León). Asturica Augusta (Astorga).

INTRODUCCIÓN

En las dos últimas décadas la investigación arqueológica se ha visto beneficiada por numerosos factores: el interés del público en general por temas arqueológicos, la reactivación de actividades ciudadanas en el salvamento del patrimonio, el apoyo institucional en el estudio y difusión del saber histórico, el desarrollo técnico aplicable a la Arqueología1, y muchos otros aspectos que, en último término, han venido a apoyar y, en suma, incrementar el desarrollo de la investigación en materia Arqueológica. Y dentro de este movimiento generalizado, León no ha sido una excepción.

Afrontar la recopilación de una revisión historiográfica resulta en ocasiones complicado, por cuanto se corre el riesgo de dejar fuera determinadas obras que bien pudieran haber sido recogidas, acaso por un exceso de condensación de los textos seleccionados. Son muy numerosas las publicaciones editadas por diversas comunidades, por lo que nos hemos visto obligados a prescindir de trabajos en exceso locales o comarcales que incluyen algunas referencias arqueológicas, amén de trabajos divulgativos en favor de otras publicaciones más científicas. Así mismo, se ha reducido en lo posible la mención de obras generales que incluyen nuestra provincia por cuanto se trata de obras generales no centradas de un modo específico en nuestro territorio.

1 Hablamos aquí de todo tipo de avances en tratamiento informático, empleo de tecnología en excavaciones y prospecciones,

análisis de datos y demás adelantos que no hacen sino mejorar el nivel de trabajo y conocimiento en el tema que nos ocupa.

Page 2: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 200

Tratando de facilitar al lector la búsqueda de materias concretas, hemos dividido el artículo en una relación consecutiva de temas según los diferentes asuntos y períodos cronológicos que han sido estudiados en la región que nos ocupa, procurando no dejar ninguno en el olvido y al mismo tiempo interrelacionándolos entre sí.

A pesar de que el artículo pretende la reunión de los trabajos relativos al ámbito romano de las dos últimas décadas, en muchos casos se hace referencia a publicaciones centradas en el mundo castreño, protohistórico o medieval. Ello se debe a la directa conexión histórica que los relaciona con el mundo romano que aquí tratamos. Del mismo modo, se hace alusión de un modo puntual a obras generales no centradas en el mundo específicamente leonés, pero que pueden ser consideradas imprescindibles para el esbozo general del panorama romano en nuestra región.

Los últimos veinte años de estudios arqueológicos en León y provincia han sido decididamente fructíferos, si son comparados al balance de estudios de épocas precedentes. Ya desde la década de los setenta se hizo notoria una reactivación de las investigaciones en lo que a saber arqueológico se refiere en nuestra provincia, fenómeno que ha seguido desarrollándose en décadas posteriores. Como ya hemos mencionado, la concienciación de las instituciones públicas, así como del público en general ha ayudado notoriamente a este desarrollo.

Del mismo modo, han surgido diversas asociaciones y organismos en búsqueda de la protección de nuestro patrimonio histórico y cultural, que a corto o largo plazo tratan la salvaguarda de dicha riqueza2, al tiempo que se configuraban diversas tendencias de investigación en lo que a conocimiento histórico se refiere, centrándose unas en torno al mundo militar, otras al tratamiento minero metalúrgico en la Antigüedad, al mundo específicamente romano o al medieval, y así sucesivamente.

A continuación, haremos un repaso pormenorizado de las diferentes líneas temáticas del estudio arqueológico en la provincia de León.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Reuniones científicas y Estudios de carácter general

Como es de suponer, la veintena de años que tratamos no ha tenido el mismo volumen e intensidad en lo que a investigaciones históricas se refiere. A este respecto, podemos considerar la década de los noventa relativamente más fértil en cuanto a reuniones, seminarios, congresos y obras de conjunto en general, debido probablemente a la multiplicación de los estudios arqueológicos propiamente dichos y difusión del Patrimonio originada a lo largo de estos años, habida cuenta de la concienciación sufrida en este período en el noroeste español dentro del panorama peninsular.

A esta actitud responden las reuniones científicas, congresos y seminarios celebrados tanto en España como en Portugal, cuyo tema central, de un modo común, giraba en torno a la Arqueología del Noroeste peninsular (Guimaraẽs, 1980; Santiago de Compostela, 1980; Coloquio Inter-universitario, 1983-84; Porto, 1983; Porto-Baião, 1988; etc), o bien versaba sobre temas más específicos, centrándose en cuestiones más precisas o demarcaciones más puntuales (Coloquio Internacional sobre la Edad del Hierro en la Meseta orte, 1982; Cántabros, Astures y Galaicos, Bimilenario de la conquista del norte, 1982; Indigenismo y Romanización en el Conventus Asturum, 1983; Población y Poblamiento en el orte de la península ibérica, 1984; entre otros).

Ya dentro de la segunda década que nos ocupa, en el mismo año 1990 teniendo como precedente más directo el Congreso de 1986 sobre Astorga Romana, se publicaba, con motivo del homenaje al profesor J. M. Luengo y Martínez por el Excmo. Ayuntamiento de Astorga, un volumen titulado Estudios Arqueológicos, que aglutinaba numerosos estudios acerca de Asturica Augusta y su territorio. Tan sólo un año más tarde el Servicio de

2 Nos referimos aquí a muy diversas colectividades, tales como Promonumenta, asociaciones de salvamento de castillos,

organismos de estudiantes de Historia e Historia del Arte, etc.

Page 3: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 201

Publicaciones del CSIC sacaba la hoja K-29 de la Tabula Imperii Romani3, que incluía, entre otros, el término de Asturica Augusta, seguida poco después por la hoja K-304.

La celebración de congresos, seminarios y reuniones ha seguido siendo una constante mientras tanto, y así se celebraban, con diferente temática, los encuentros de 1993 Indígenas y romanos en el orte de la Península ibérica (San Sebastián), de 1994 Estructuras sociales indígenas en el orte de la Península ibérica (Vitoria), en el año 1995 Finisterres Atlánticos en la Antigüedad. Época prerromana y romana en Gijón, en Lugo Los Orígenes de la Ciudad en el noroeste hispánico y la reunión bracarense de 1997 bajo el título A fachada Atlãntica e o interior, sólo por citar algunas de las más significativas. A todo ello ha de sumarse, sin duda, la realización ininterrumpida de exposiciones y muestras que, además de suponer una importante labor de divulgación, aúnan en general a un gran número de autores especializados que contribuyen, en último término, a dar una muy buena visión de conjunto de la temática tratada.

El año de 1993 se celebraba en Barcelona la exposición centrada en La Ciudad Hispanorromana, en la que nuestra región tenía un importante papel; al tiempo que León veía la publicación, a cargo de Luis Grau Lobo de la Guía-Catálogo de las más significativas piezas del Museo de León5, para ser seguida poco tiempo después por la recopilación realizada bajo el título Arqueoleón, Historia de León a través de la Arqueología (1993/1994) del año 1996. Un año antes se celebraba la exposición Astvres. Pueblos y Culturas en la frontera del Imperio Romano en la ciudad de Gijón6, que dejaba tras de sí tanto un completo tratado acerca de la arqueología e historia del territorio astur como una puesta al día del estado de la cuestión del noroeste peninsular.

Así mismo, en esta década se han celebrado numerosas muestras temporales e instalado otras permanentes7 en León y provincia, siendo tal vez de entre las primeras las más destacables las celebradas a raíz del descubrimiento y consiguiente estudio del bronce del Bierzo El Edicto de Augusto8 y la pequeña pero significante muestra realizada en el 2002 en el Museo de León con motivo de la celebración promovida por el Área de Arqueología de la Universidad de León del Día de Antonio García y Bellido, en memoria de la actividad arqueológica de este investigador en la ciudad de León durante la década de los sesenta; exposición ésta acompañada de un volumen monográfico sobre las excavaciones de García y Bellido y de los últimos avances de la arqueología leonesa9.

Implantación Romana de los Modelos Jurídicos y Sociales en la Región Leonesa: Romanización

El proceso romanizador y la implantación del modelo y sistemas romanos de vida, incluyendo aspectos jurídicos, administrativos, económicos y sociales se ha convertido en un tema de debate cuando menos controvertido, tanto más en la región septentrional de la península ibérica, debido a que dicho proceso conllevó un período cronológico sumamente amplio, frente a la brevedad de los acontecimientos en otras zonas de la Península. Por ello, distinguiremos los artículos dedicados a una u otra materia, estableciendo una línea separadora entre los que se encargan íntegramente de la romanización entre el norte peninsular (Urruela, 1981; Santos, 1981, 1982, 1992; Fernández Ochoa, 1981, 1986, 1990, 1995, 1996; Pastor, 1983; Rodríguez, 1983; Mangas et alii, 1985; González, 1988; Arias, 1992; Pérez et alii, 1992; Gómez, 1993; Blázquez et alii, 1996; Fernández Ochoa-Morillo, 1999) y los más específicos que se ajustan a nuestro territorio (Matilla, 1981; Mañanes, 1983, 1983-4; Rabanal, 1990; Rabanal et alii, 1992). El tema es sumamente amplio, por lo que los investigadores han centrado sus estudios tanto en el análisis de las fuentes clásicas (Santos, 1986-7, 1987) y epigráficas (Pereira-Santos, 1980; García, 1996), como en la

3 TIR (1991) Tabula Imperii Romani. Hoja K-29, Conimbriga, Bracara, Lucus, Asturica. CSIC, Ministerio de Cultura,

Instituto Geográfico Nacional, Madrid 4 TIR (1993) Tabula Imperii Romani. Hoja K-30, Caesaraugusta, Clunia, CSIC, Ministerio de Cultura, Instituto Geográfico

Nacional, Madrid 5 Un año después. En 1994, F. Miguel Hernández redactaba la Guía breve de la arqueología leonesa. º 2. Museo de León. 6 Para nota de referencia, ver: ARIAS PÁRAMO, L., “Astures, pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano”, Revista de

Arqueología 168, 1995, pp. 44-51. 7 Algunas de ellas, por desgracia, aún cerradas al público; como la cripta de Puerta Obispo o la sita en la calle Cascalerías. 8 A raíz de estas exposiciones nacieron sendos volúmenes de compilación: VV. AA. (2001): El Edicto del Bierzo. Augusto y el

noroeste de Hispania, SÁNCHEZ PALENCIA RAMOS, F. J.; MANGAS MANJARRÉS, J. -Coords.-, Madrid y VV. AA. (2001): El Bronce de Bembibre. Un edicto del emperador Augusto del año 15 a.C., GRAU LOBO, L. A.; HOYAS, J. L. -EDS.-, Museos de Castilla y León, Estudios y Catálogos 11, Valladolid 9 MORILLO CERDÁN, Á.; GARCÍA MARCOS, V.; FERNÁNDEZ OCHOA, C. (2002): Imágenes de Arqueología Leonesa. Antonio

García y Bellido y el noroeste peninsular en la Antigüedad, León

Page 4: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 202

evolución de los pueblos bajo dominio del pueblo romano (Santos, J., 1985; Santos, N., 1985; Orejas, 1996) y a la relación entre los pueblos indígenas con los elementos foráneos asentados desde el siglo I a. e. (Blázquez, 1985, 1996; Orejas, 1994; Hopkins, 1996; Lomas, 1996), así como el papel fundamental desempeñado por el ejército en todo el proceso conquistador a lo largo del período (Rodríguez, 1983; Roldán, 1985, 1996; Santos, 1993) o al fenómeno romanizador como realidad en sí mismo (VV. AA., 1992; Hidalgo et alii, 1998; Pereira, 1988).

En cuanto al desarrollo de las sociedades que habitaban en aquel momento la Península, nos encontramos ante un vasto panorama cultural, étnico y de realidades diferenciadas. Evidentemente, el impacto producido en uno u otro territorio no fue homogéneo, lo cual ha conllevado estudios diferenciales entre unos y otros pueblos del norte peninsular, desde visiones de conjunto (Fernández Miranda, 1983; Fernández Posse et alii, 1996; Sastre, 1998) hasta estudios específicos acerca de la transformación o pervivencia de las estructuras político-administrativas y sociales prerromanas antes (Santos, N., 1982; Clark, 1986; Fernández Posse et alii, 1994, 1997; Díaz Del Río, 1995; González, 1997; Parcero, 1995) y durante todo el proceso de romanización (Blázquez, 1983; Santos, J., 1983, 1985, 1994; González, 1985, 1986, 1994; Dopico, 1989; Tranoy, 1993; Beltrán, 1994; González et alii, 1994; Le Roux, 1994; Lomas, 1994).

Ya centrados en el mundo romano como entidad propia, los investigadores han discernido entre el proceso de aculturación consecuente a la conquista y a la implantación del modelo jurídico y político característico de la nación romana. Formas de organización ciudadana (Pereira, 1983; González et alii, 1984, 1986; Beltrán, 1988; Serrano, 1988; García, 1995; Stylow, 1995; Plácido, 1996, 1998; Sastre, 2001; Rabanal et alii, e. p.), militar (Le Roux, 1985; Ojeda, 1993) y familiar (Albertos, 1981), modelos económicos (Corbier, 1980; Orejas et alii, 1999) y comerciales (Pastor, 1980; Naveiro, 1991; Fernández Ochoa et alii, 1996) importados de Roma, jurídico-administrativos (Santos, N., 1981, 1985; Dopico, 1986, 1988; Mañanes, 1986; Díaz, 1987; Rodríguez, 1996; Fernández Ochoa et alii, 2001) y organizativos municipales y urbanos (Pastor et alii, 1982; Mackie, 1983; Bendala et alii, 1986; Fernández Ochoa, 1986; Mangas, 1991, 1996; Solana, 1993; Le Roux, 1995; Hernández et alii, 1998), o visiones más generales (Mangas, 1982; Fernández Ochoa, 1982, 1995; Carreras, 1996; Carrocera et alii, 1996), completan el panorama de estudios creados en torno a la situación romana existente tras la conquista de la Península por el pueblo romano.

La presencia militar en la región

Muchas han sido las páginas escritas acerca de esta temática en nuestra provincia, debido al carácter militar de gran parte de los asentamientos romanos de la región septentrional de la Península ibérica. Varias fundaciones urbanas tienen su origen en asentamientos campamentales establecidos ex novo, coexistiendo con diversos casos de continuidad urbana sobre centros castreños en la Antigüedad romana y transformación de centros campamentales en centros civiles, como el caso paradigmático de Asturica Augusta.

Por ello, puesto que el estudio de los orígenes de gran parte de las ciudades actuales conlleva el asentamiento primigenio de legiones y centros estratégicos militares, muchos han sido los autores que han indagado en las fuentes clásicas y en los registros arqueológicos buscando la presencia castrense en el nacimiento de los diversos centros de población en la Antigüedad. Puede hablarse en este campo de un gran salto cualitativo y cuantitativo de la investigación en los últimos diez años.

Y no sólo esto. La presencia militar a partir del siglo I antes de la era supuso la implantación del modelo romano en múltiples aspectos de la vida, la aculturación de las poblaciones prerromanas de la Península y la progresiva romanización de los pueblos existentes. La especial atención prestada a las Guerras Cántabras no ha atenuado en ningún caso el estudio de la presencia militar en la región leonesa a lo largo de la Romanidad, más aún, ha venido siendo considerada fundamental en el desarrollo de la historia, tanto en el aspecto de vigilancia del “limes” de época augustea y julio-claudia (Morillo, 1996 y 1999) y de las explotaciones auríferas de la zona berciana10, como en el de construcción campamental y viaria, distribución, control y salvaguardia del comercio o punto de enclave entre los diferentes territorios en época romana (Fernández Ochoa-Morillo, 1999). Muchos otros han sido los aspectos estudiados en relación con la presencia romana a través de los años, desde la presencia de elementos indígenas entre los efectivos militares romanos (Santos, 1980, 1985; Roldán, 1983; Le Roux, 1985), hasta las relaciones surgidas entre poblaciones autóctonas y las legiones romanas, vestigios monetarios de la presencia militar (García-Bellido, 1996, 1999), asentamientos urbanos surgidos a raíz de su presencia (Olmo, 1994/5; Morillo,

10 Ver capítulo de “Minería y Metalurgia” en este mismo artículo.

Page 5: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 203

1998; Morillo-García Marcos, 2000; Palao, 1998, 2003), presencia en las fuentes clásicas (Santos, 1986; Morillo, 1993), o el propio análisis evolutivo de las comunidades castrenses a lo largo de todo el período (Santos, 1980, 1982; Roldán, 1985, 1986; Le Roux, 1992; García Marcos, 2002).

El hecho innegable de la presencia de obras defensivas campamentales en torno a asentamientos castrenses a lo largo de todo el territorio ha sido otro de los puntos de atención a la hora de realizar estudios de conjunto en cuanto a fundaciones militares se refiere, además de su perduración y posterior aprovechamiento a lo largo de la historia11 (Fernández Ochoa, 1986; Morillo, 1991; Fernández Ochoa-Morillo, 1991, 1992, 1998).

La romanización del territorio cántabro-astur está del mismo modo indisolublemente unido a la presencia de efectivos militares en toda la franja ocupada por estas poblaciones (Rodríguez Colmenero, 1983; Roldán, 1983, 1989; Fernández Ochoa, 1995; Fernández Ochoa-Morillo, 1999), así como la progresiva implantación de un modelo jurídico y social se asimiló a la imposición del modo de vida romano, frente al indígena existente. La consecuente organización de las provincias fue resultado del entendimiento de la península ibérica como un territorio más integrado en el orbe romano (Le Roux, 1982; Morillo, 2003).

Arqueología Urbana

Asturica Augusta. Ciudad de Astorga

La histórica Asturica Augusta, lugar de asentamiento que fue de la legio X gemina12, se ha visto en los últimos años altamente favorecida por la reactivación de los estudios acerca de su origen, desarrollo urbano y evolución a lo largo de la Historia. Ya a principios de los años ochenta se celebraba la primera reunión científica13, a la que hay que sumar otras muchas actuaciones tanto en terreno investigador como en lo que a divulgación y publicaciones se refiere. En el caso que nos ocupa ha de aplaudirse la creación de un Servicio Municipal de Arqueología, que ha venido a canalizar a la postre los esfuerzos activadores de la lucha por la defensa del Patrimonio histórico y cultural de Asturica Augusta, así como la salida de numerosas publicaciones de los resultados obtenidos.

Las intervenciones arqueológicas practicadas ininterrumpidamente14 a lo largo de estas dos décadas han dejado al descubierto múltiples estructuras clarificadoras de la evolución urbanística de la ciudad, permitiendo el avance del conocimiento que tanto sobre los aspectos urbanos asturicenses como de la misma vida cotidiana de su pobladores se tenía. Los resultados obtenidos de estas excavaciones pueden hoy consultarse tanto en monografías específicas (Vidal, 1987; García Marcos et alii, 1994; Burón, 1997, 1998; Morillo, 1999: passim), como en compendios más generales (García Marcos et alii, 1990, 1991, 1993, 1995, 1998; García Marcos, 1994; González Fernández, 1996; Vidal, 1996; Amaré, 1997; Burón, 1997; Álvarez Ordás, 1998; Sevillano, 1998, 1999-2000; Muñoz y Sevillano, 1999; Muñoz Villarejo, 2001; Sevillano y Vidal, 2001, 2002).

Mención especial en este apartado merece la atención prestada al recinto fortificado bajoimperial de Astorga (Mañanes-Merino, 1985; Morillo, 1991; García Marcos et alii, 1997), el estudio de su amurallamiento y el examen realizado de las obras defensivas campamentales de la antigua ciudad (González Fernández, 1997, 1998, 1999), de la fase militar en su conjunto (García Marcos, 1996, 1998; Morillo, 1996, 1998, 2000, 2002) y del recinto bajoimperial (García Merino, 1994; García Marcos et alii, 1997), así como el descubrimiento y estudio de dos recintos termales en buen estado de conservación -termas mayores (Vidal, 1986; Sevillano y Vidal, 2000) y termas menores de Asturica Augusta (García Marcos, 1994; García Marcos y Burón, 2000). El estudio arquitectónico se completó en este caso con sendos trabajos acerca de la pintura mural que decoraba las paredes de las estancias termales (Corral, 2000; Fumega, 2000).

11 Al respecto, ver también los capítulos de “Astorga” y “Ciudad de León” 12 Al respecto de la historia de la legión, puede verse: Gómez-Pantoja, J. (2000): “Legio X Gemina”, Actes du deuxième

congrès de Lyon sur l’armée romaine: Les legions de Rome sous le Haut-Empire (septembre 1998), Le Bohec -Ed.-, Collection du Centre d'Études Romaines et Gallo-Romaines. ouvelle série, 20, 169-190. 13 I Congreso Internacional Astorga Romana, celebrado en Astorga en 1986. 14 Promovidas y financiadas, en su mayor parte, por la Junta de Castilla y León.

Page 6: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 204

Sin duda el problema del origen militar de Asturica Augusta ha sido uno de los temas de máximo interés entre los investigadores y uno de los puntos de mira principales en cuanto a esfuerzo científico se refiere, habida cuenta de que una gran parte –por no decir la mayoría- de las intervenciones arqueológicas encuentran en algún momento fases del establecimiento campamental de la ciudad, por lo que el estudio de germen militar y proceso de castramentación de Asturica Augusta se hace una cuestión de obligado estudio.

Muchos otros han sido los temas tratados de un modo específico en el territorio asturicense, dedicándoseles diversas publicaciones y volúmenes de conjunto. Así, el patrimonio epigráfico cuenta con diversas aportaciones a lo largo de estas dos décadas (Mañanes, 1982, 2000; Mangas, 1985; Martínez, 1986; Liz-Amaré, 2002; Gallego, 2003), del mismo modo que el estudio de las producciones cerámicas ha proporcionado numerosos artículos y memorias (Escarpizo, 1986; García, 1986; Amaré-García Marcos, 1994; Carro, 1994; Franco, 1994; Burón, 1997; García-Suárez, 1999; Morillo, 1999). Finalmente, los trabajos relativos al hallazgo de mosaicos (Regueras, 1991, 1994) y piezas numismáticas significativas (Alegre-García Marcos, 1989, 1990; Parrado, 1990, 1992, 1994; González y Moreda, 2001) completa este breve recorrido historiográfico.

Sin embargo, muchos otros han sido los temas tratados en relación con el asentamiento romano dentro del término de Asturica Augusta, desde visiones generales de Astorga y entorno (Rodríguez, 1981; Descosido, 1982; Mañanes, 1983; Mangas y Vidal, 1984; Roldán, 1986; Santos, 1986; Mangas, 1986, 1990; Quintana, 1987; Rabanal, 1988, 1992, 1994; Luengo, 1990; García Marcos y Vidal, 1996; Fernández Ochoa y Morillo, 1999), hasta volúmenes de temática mucho más específica, tales como ocio (González, 2001), cristianización (González, 1986; Quintana Prieto, 1986) o el aprovechamiento minero y metalúrgico de la zona (Ares, 1996) son algunos otros de los temas que han obtenido atención por parte de los investigadores.

Por ser centro nodal de vías y destino de diversas calzadas en el pasado, el sistema viario que comunicaba Asturica ha recibido así mismo especial consideración (Alonso, 1986; Villada y Buendía, 1986; Loewinsohn, 1990, 1991, 1993, 1995; Mañanes, 2003), por tratarse tanto de un enlace estratégico entre el norte de la Península ibérica y la Meseta como de una zona de tránsito de mercancías durante la antigüedad 15.

Por ultimo, han de reseñarse las últimas tareas de investigación y divulgación producidas en la urbe asturicense, que han supuesto un nuevo impulso al conocimiento de la ciudad. Hablamos de la colección dirigida desde la Universidad de León16, que recoge muy diferentes aspectos de la vida en Asturica Augusta. Numerosos autores han sido reunidos en esta colección, que, dentro del tema romano, profundiza en temas historiográficos (García Marcos-González, 2002), de materiales arqueológicos (Casal, 2002; Jiménez, 2002; Regueras, 2002), urbanísticos y otros muchos de próxima aparición.

Legio. Ciudad de León

Llegado el momento de tratar el análisis historiográfico de la propia capital de la provincia, lugar de asentamiento de la legio VI victrix y posteriormente de la legio VII gemina, nos encontramos con muy numerosas obras que pueden ser consideradas, sin embargo, insuficientes, considerando que el formidable resultado obtenido de las intervenciones arqueológicas durante este período de tiempo no ha fructificado en los correspondientes estudios y publicaciones que tal riqueza merecería. Muy al contrario, nos encontramos ante un panorama de artículos puntuales y breves referencias realizadas bajo la forma de comunicaciones en reuniones científicas que no abarcan, en todo caso, el extenso panorama arqueológico con que nos encontramos en nuestra ciudad. Tan sólo en los últimos años se observa una mayor actividad de cara a la interpretación conjunta del León romano, especialmente dentro del ámbito militar, como ya se ha visto. De aquí el necesario esfuerzo requerido, que tienen por delante investigadores, arqueólogos y estudiosos de la materia, siendo en todo caso secundados por instituciones y organismos públicos.

Los resultados de determinadas excavaciones, tanto de urgencia como sistemáticas practicadas en el recinto urbano de León, han proporcionado cuantiosos datos al estudio del desarrollo urbanístico de la capital, ayudando a una mejor comprensión evolutiva de la urbe. Las referencias son variadas, y excluyendo en este repaso las memorias

15 Asturica Augusta se encontraba comunicada mediante las vías XVII, XVIII o ova, XIX, XX, la Ruta de la Plata, tramo de

la XXIV, XXVI y XVII, XXII y XXIV. 16 Colección Arqueología Leonesa, vols. I y II, AMARÉ TAFALLA, Mª T. (Dir.), León.

Page 7: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 205

de excavación y los informes presentados a organismos e instituciones posteriores a intervenciones; en el estudio arqueológico de la ciudad de León nos encontramos con noticias de diversa procedencia, cronológica y espacialmente (Mateo, 1981; Avello, 1983; Vidal, 1986; Cortés, 1992; Liz-Amaré, 1993; Miguel Hernández-García Marcos, 1994; García Marcos-Vidal, 1995; García Marcos, 1998; Campomanes, 1999; Fernández Ochoa-Morillo, 1999; Morillo et alii, 2002; Muñoz Villarejo et alii, 2003).

Muchas son las obras, por otro lado, destinadas al gran público en general, que incluyen referencias arqueológicas entre sus páginas. Valga como reseña la cita de algunos autores que, teniendo como fin la realización de guías urbanas de la ciudad, hacen un recorrido por su historia y su arte (González y González, 1986; López Trigal, 1987; Serrano y Caballero, 1988; Avello, 1990; Reguera, 1996), así como obras reeditadas debido en general a su buena acogida entre el público (Sánchez Albornoz, 1988; De Los Ríos, 1989), teniendo en cuenta la omisión, como se ha dicho, de múltiples títulos en este apartado, por la abundancia de los mismos.

La ciudad de León fue conocida antaño como fundación campamental de la legio VII gemina17. El avance de las investigaciones, ayudadas en gran medida con los datos aportados por las intervenciones arqueológicas realizadas intra y extramuros a lo que fue recinto fortificado campamental, ha sido constante a lo largo de estos años; desde el descubrimiento del primer paramento murario previo al construido por en época bajoimperial (García y Bellido, 1970), hasta gran número de restos materiales. Ello ha permitido elaborar teorías definitivas acerca del momento fundacional o cuando menos del asentamiento de la legio VI victrix en el solar de León (Morillo-García Marcos, 2000; Morillo et alii, 2002; García Marcos, 2003)18.

El recorrido histórico que analiza el progreso y evolución desde primeros momentos de época republicana hasta el asentamiento definitivo de la segunda legión que se estableció en León, se ha visto igualmente abastecido por numerosos artículos y comunicaciones (Matilla Vicente, 1983; Abascal, 1986; 1989; García Marcos-Miguel, 1995; Vidal-García Marcos, 1996; Mañanes, 1997; García Marcos, 2003; Palao, 2003).

Y si de nuevo volvemos a los resultados obtenidos gracias a las actuaciones arqueológicas en diferentes yacimientos dentro del solar de León, hallaremos un abundante cúmulo de hallazgos materiales, que han permitido la ampliación de conocimientos en lo que a cultura material se refiere, además del logro de colecciones significativas y la edición de bibliografía referente a las mismas, si bien, como en casos anteriores, ha de considerarse insuficiente el número de artículos y tratados respecto al volumen de restos encontrados. Son especialmente significativos los estudios realizados en torno a las colecciones pertenecientes a diversos museos de León (Benéitez, 1989; Grau, 1993; Miguel, 1994; Parrado, 1999), así como los tratados acerca del material cerámico hallado en diferentes excavaciones (García Marcos, 1986, 1989; Morillo, 1999; Fernández Freile, 1999, 2001; Morillo-García Marcos, 2000).

La progresiva importancia de las actividades relacionadas con el Patrimonio histórico, así como un creciente interés del público en general por la Arqueología, han contribuido a la reactivación del movimiento investigador, en gran parte gracias al apoyo de instituciones y organismos públicos y privados. La ciudad de León, obviamente, no ha resultado una excepción, por lo que en años pasados hemos visto desarrollarse una intensa actividad arqueológica, cuyos resultados están viéndose plasmados en estos momentos en muy diversos ámbitos. Es de lamentar que el aumento en cantidad y calidad de las excavaciones en la ciudad romana no se vea siempre acompañada por las investigaciones que tal nivel merecería, por lo que no podemos menos que estimar insuficiente el esfuerzo con que se viene afrontando el apartado de estudios y publicaciones post-intervención arqueológica dentro de la investigación histórica.

Fenómeno castreño - romano

Muchos han sido los temas en este artículo que por no adscribirse a un tema específico no han sido incluidos en ningún capítulo en concreto. Son éstos aquellos cuya temática gira en torno a cuestiones más generales o cuyos

17 No podemos menos de reseñar en este apartado la significativa figura de A. García Bellido, cuyas obras y estudios, ya desde

la década de los sesenta constituyen los primeros avances en lo que al conocimiento de la ciudad de León se refiere (García y Bellido, 1970). 18 Entre ellos destacar los trabajos de síntesis elaborados por V. García Marcos desde el Servicio Municipal de Arqueología del

Ayto. de León, realizados en gran parte en colaboración con el prof. Á. Morillo Cerdán de la Universidad de León.

Page 8: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 206

autores han ampliado la perspectiva científica para poder dar al lector una visión arqueológica o histórica de horizontes mucho más amplios.

Es el caso del tratamiento del panorama castreño-romano19 en la región septentrional de la Península ibérica. Por ser éste un asunto controvertido –valga de ejemplo la falta de acuerdo en múltiples temas de los investigadores-, hemos hecho referencia a obras que abarcan, además del territorio que nos ocupa, parte de los circundantes, por cuanto entran en relación directa, económica, social y políticamente, con nuestra comarca.

La demarcación que nos hemos impuesto como estudio no se corresponde de un modo exacto con la zona de asentamiento de un pueblo en concreto. Más aún, varias son las comunidades que se establecieron en esta provincia20, si bien es evidente que nos referimos a las más destacables, los astures y galaicos. Por ello las investigaciones que vienen realizándose tanto en Asturias como en Galicia y la zona lusitana han de extenderse, por fuerza, a gran parte de nuestro territorio astur. Podemos afirmar que la mayor parte de las informaciones recabadas sobre estos pueblos castreños –en su amplitud social, material, política o económica-, son extrapolables a los habitantes que poblaron las tierras que hoy conforman nuestra provincia (Santos Y., 1982, 1984, 1992; Almeida, 1983; Fariña et alii, 1983; Maya, 1983, 1988, 1989; Carrocera y Jordá, 1984 , 1986; Carrocera, 1990, 1994, 1995, 1996; Carballo y Naveiro, 1988; Fernández-Posse, 1998).

Evidentemente, muchos han sido los autores que han dedicado su tiempo a la investigación de los asentamientos castreños sitos en la zona específicamente leonesa (Avello, 1983, 1987, 1991; Luengo, 1983, 1987; Celis, 1985, 1996, 2002; Álvarez, 1993; Paniagua et alii, 1996), así como a materias específicas dentro del cuadro castreño, tales como la cultura material (Cano, 1987; Maya y Cuesta, 1995, Sánchez Palencia, 1995), el arte (Almeida, 1986; Perea, 1995), la economía (Santos, 1983; Vázquez, 1988), la religión (Mangas, 1995), los asentamientos propiamente dichos (Esparza, 1983; Xusto, 1988; Criado, 1989; Fernández-Ochoa, 1995; Parcero,1995; Vidal et alii, 2002), su cronología (Eiroa, 1980; Carballo y Fábregas, 1991), el urbanismo (Gutiérrez, 1984; Ruiz Zapatero, 1986; Almeida, 1994), o las menciones literarias y las fuentes clásicas (Bermejo, 1983; Novo, 1994).

Por último, mencionar alguna de las obras de recopilación del poblamiento castreño que han visto la luz en estas dos últimas décadas (Bello et alii, 1983; Blázquez, 1983; Fernández Manzano, 1984, 1986; Delibes et alii, 1985; Albertos, 1988; Salinas, 2001) y de los pueblos prerromanos como identidad propia (Fernández Miranda, 1983; Martínez, 1983; Untermann, 1984; Fernández Ochoa, 1987; Blas Cortina, 1995; González, 1995; Morillo, 1995; VV.AA., 1995), sin olvidar la falta en esta breve recensión de muchas de ellas, por cuanto se trata de un resumen historiográfico. Remitimos al lector interesado a obras específicas de la materia, abundantes en la actualidad debido al empuje recibido en los estudios acerca de cultura castreña ya desde la década de los ochenta.

Minería y Metalurgia

“…oro, bórax, minio y otras materias colorantes. Por ello Augusto mandó explotar el suelo. De esa manera, trabajando penosamente bajo la tierra, los astures comenzaron a conocer sus propios recursos y riquezas al buscarlas para otros”.

Lucio Anneo Floro, II, 33, 46. Epítome de la Historia de Roma

En la provincia de León se encuentran algunos de los mayores filones metalogenéticos explotados en la Antigüedad. Ello fue motivo de la venida romana y génesis de la fundación de múltiples asentamientos a lo largo de las regiones maragata y berciana desde principios del Imperio. Las investigaciones actuales hablan de unos 200 castros aproximadamente en los 500 km2 que abarca el territorio que tratamos, progresivamente conquistados por el pueblo romano y sometidos sus habitantes para ser empleados en último término como mano de obra. Todo este proceso histórico ha sido y sigue siendo ampliamente investigado y divulgado por numerosos científicos e

19 Emplearemos en esta recensión el término castreño, si bien pueden considerarse sinónimos los de castrexo y castrejo, (zonas

asturiana, portuguesa y galaica), en un intento de englobar todo el horizonte bajo un mismo vocablo. 20 Nos referimos aquí al territorio que hoy comprende la actual provincia de León.

Page 9: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 207

instituciones, que progresivamente han ido abriendo caminos en pos de la explotación turística de la zona, que en la actualidad sufre un llamativo éxodo rural, debido a sus escasos recursos, agropecuarios e industriales, creándose diversas actividades21, aulas arqueológicas22 y museos23.

A todo ello ha de sumársele una significativa labor de investigación arqueológica, que ha incluido desde análisis geoquímicos y de suelos (Galván, et alii, 1993), hasta exámenes mediante fotografía aérea de la zona (Domergue, 1981; Domergue y Herail, 1983; Sánchez Palencia et alii, 1992, 2000). Las intervenciones arqueológicas en poblados castreños y explotaciones romanas, así como la constante labor divulgativa emprendida por estos investigadores y otros organismos, completan el panorama.

En este caso, las publicaciones y presentación de resultados en seminarios y congresos no desmerece el esfuerzo investigador realizado en el campo. Muy al contrario, ha de elogiarse la labor realizada en cuanto a presentación tanto a la comunidad científica como al gran público en general durante estos años.

El estudio de la explotación y extracción mineralógica de la Antigüedad ha comprendido muy diversos campos, desde estudios geomorfológicos de los suelos explotados (Hérail, 1984; Hérail y Pérez García, 1989; Orejas, 1997; Pérez García et alii, e. p.; Sánchez Palencia et alii, 1998), pasando por la situación previa a la llegada del pueblo romano (Fernández Manzano, 1986; Sánchez Palencia et alii, 1993, 1998; Fernández et alii, 1999) y posterior (Orejas, 1994; Sánchez Palencia, 1997 Matías et alii, 2002), examen de las fuentes clásicas e históricas que analizan la minería en la Antigüedad (Bird, 1984; Domergue, 1989; Halleux, 1989; Healy, 1989; Blázquez, 1998), toponimia (Fernández Marcos 1981, 1984; García García, 1982; Bello, 2001), o sistemas administrativos, jurídicos, viarios y comerciales creados por el Estado romano (Le Roux,1985; Rabanal, 1985; Blázquez, 1989; Corbier, 1989; Capanelli, 1989, 1990; García-Bellido, 2003; Santos Yanguas, 2003).

Para una correcta comprensión de los procedimientos de obtención y aprovechamiento del oro en la zona astur el lector ha de dirigirse también a obras más generales, que en todo caso incluyen apartados dedicados a la región septentrional de Península ibérica, por cuanto se trata de una de las zonas de mayor riqueza existentes en todo el Imperio (Harrison et alii, 1981; Pérez García et alii, 1983, 1985; Sánchez Palencia, 1983, 1983b, 1983c, 1995, 1996, 1997, 1997b; Sánchez Palencia et alii, 1983, 1985; Cauuet, 1983, 1986; Mañanes, 1985; Domergue, 1986, 1987, 1990; Edmonson, 1989; Le Roux, 1989; VV.AA., 1989; Balboa De Paz, 1990; Maya, 1990; Carrillo, 1992; Arana, 1993; Rovira, 1993; Perea et alii, 1995; Bodelón, 1996; Ares, 1996, 1997). Todo ello sin olvidar los trabajos relacionados con el estudio de las técnicas mineras e ingeniería industrial traída y/o creada por el pueblo romano con el objetivo de la consecución del más ventajoso sistema de explotación en territorio septentrional de la Península24 (Blas Cortina, 1989; Mrozek, 1989; Sánchez Palencia, 1989; Sánchez Palencia et alii, 1989, 1994, 1998; Domergue, 1990, 1993; Sheperd, 1993; VV.AA., 1996; Mangas, 1996, 1999).

Y a fin de terminar esta breve revisión, hacer un somero repaso a las obras editadas en torno al fenómeno de las Médulas de Carucedo, máximo exponente de las obras de ingeniería romanas en torno a la extracción de material aurífero en nuestra provincia (López, 1980; Sánchez Palencia et alii, 1990, 1992, 1996, 1998, 1999, 2000; Castaño, 1991; Pérez, 1992; Fernández Posse et alii, 1993; Martín, 1994; Domergue y Herail, 1999; Sánchez Palencia, 2000), así como a otras zonas circundantes de gran valor arqueológico y científico (Luzón et alii, 1980; Sánchez Palencia, 1980, 1984-5, 1986; Domergue, 1984; Sánchez Palencia et alii, 1985, 1986; Fernández Posse et alii, 1988).

Red viaria

El estudio de las calzadas romanas ha sido un tema escogido por numerosos autores a la hora de interrelacionar pueblos en la Antigüedad y como método de estudio del comercio, conexiones entre pueblos y economía a lo largo de la historia. Los esbozos de mapas históricos representando calzadas romanas y, en

21 Ruta del Oro, a manos de la Oficina Municipal de Turismo de Astorga (dependiente del Ayuntamiento de Astorga). 22 Aula Arqueológica de las Médulas de Carucedo, con amplia información para el visitante y visitas guiadas por la zona de

explotación minera romana. 23 Como, por ejemplo, el Museo Etnográfico recientemente abierto en Sta. Colomba de Somoza, de propiedad privada (J.

Nieto). 24 Se eluden en este caso las referencias bibliográficas existentes acerca de ingeniería romana por ser éste un campo demasiado

extenso, ampliamente desarrollado por múltiples autores, por lo que sólo se recogen algunas obras significativas, claramente reconocibles en el área astur.

Page 10: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 208

consecuencia, las relaciones comerciales y lugares de paso en la Antigüedad, son numerosos, sin que por ello pueda considerarse éste capítulo como concluido. Quedan abundantes tramos por descubrir y estudiar, al tiempo que las investigaciones que versan alrededor del comercio minero, de importación y exportación relacionables con la existencia de redes viarias en la Antigüedad poseen aún un considerable potencial.

Citar todas las obras en las que se recogen referencias a calzadas romanas o tramos existentes en la provincia de León sería sumamente extenso, por lo que remitimos al lector a las monografías al uso. Sin embargo, existen artículos y tomos específicos para nuestra provincia que pretenden dar una visión centrada en nuestro territorio del fenómeno viario existente en la Antigüedad. Ya en la década de los ochenta se iniciaban las primeras recopilaciones de redes de comunicación (Caamaño, 1984; Rabanal, 1984, 1986, 1988; Mañanes-Solana, 1985; Villada-Buendía, 1986), tanto en lo que a calzadas romanas propiamente dichas se refiere como a la existencia en tierras leonesas de cañadas y pasos de ganadería trashumante (Calle Sanz et alii, 1987), o a la existencia de núcleos urbanos como epicentros viarios (Mañanes, 2003), motivos de estudio ambos para una mejor comprensión de las relaciones comerciales y economía general de la etapa romana.

En la década siguiente se publicaban diversos estudios algo más específicos de la red viaria en la Submeseta septentrional de la Península (Solana, 1994/5; Rabanal et alii, 1996; Tranoy, 1995/6), de ciertas vías en concreto que cruzaban nuestra provincia (Loewinsohn, 1990, 1991, 1993, 1996; Santos Yanguas, 2003; Rodríguez Colmenero, 2003; Ferrer Sierra, 2003), bien centradas en el Camino de Santiago en la Antigüedad (Rabanal, 1992, 1993, 1994, 2003) o, más sencillamente, examinando la existencia de la Ruta de la Plata, sus inmediaciones, relaciones y territorio circundante (García De Figuerola, 1992, 1998; Loewinsohn, 1994/5).

Se han realizado, mientras tanto, compilaciones toponímicas (VV. AA., 1994), así como estudios relacionados con la presencia militar romana en nuestra región (Carreras, 1997; Blázquez, 2003) y publicaciones de conjunto (TIR, 1991; 1993) que pretenden conseguir un mapa íntegro de la situación viaria a lo largo de toda la historia romana, plano en el que nuestra provincia posee un destacado papel en cuanto nudo de comunicaciones y lugar de paso durante la Antigüedad.

Poblamiento rural

El fenómeno urbanístico es un aspecto indisolublemente unido a la cultura romana, por cuanto se trata de una nación indiscutiblemente constructora. Ya fueran ciudades ex novo o asentadas sobre antiguos poblados prerromanos, las manifestaciones urbanísticas se hallan en todo momento presentes.

Esta razón ha permitido un amplio compendio de investigaciones arquitectónicas y edilicias asentadas sobre el estudio de las ciudades y villas fundadas desde la llegada del pueblo romano a la región septentrional de la Península ibérica, que a la postre vienen a completar el estado de la cuestión del fenómeno urbanístico romano en nuestro territorio. No entraremos ahora en el campo de la arqueología urbana, pero merece la pena recensionar, siquiera brevemente, el fenómeno del poblamiento rural de la época que tratamos.

Establecer una diferenciación cronológica en este caso resulta cuanto menos complicado, ya que no podemos hablar en este caso de sustitución de un tipo de poblamiento por otro diferenciado; las sociedades prerromana y romana conviven, se solapan, se sustituyen o se complementan dependiendo del caso. Se han publicado numerosos artículos de urbanismo castreño en su más amplio aspecto (Eiroa, 1980; Fariña et alii, 1983; González, 1983; Almeida et alii, 1983, 1984; Luengo, 1983; 1987; Carrocera-Jordá, 1984; Gutiérrez, 1984; Celis, 1985; Bendala et alii, 1986; Wells, 1988; Criado, 1989; Acuña, 1994, 1996; Fernández Posse et alii, 1994, 1997; Carrocera, 1995; De Blas, 1995; Díaz, 1995; Morillo, 1995; Parcero, 1995b; Arias, 1996; Misiego et alii, 1999; Neira, 2002), así como de los modelos de ocupación a la llegada del pueblo romano (Le Roux, 1982; Almeida et alii, 1983b; LeRoux-Tranoy, 1983-4; González-Santos, 1984; Blázquez, 1984, 1991; Roldán, 1985, 1986; Bendala et alii, 1986; Fernández Ochoa, 1986, 1988; Lomas, 1989; Solana, 1993;Álvarez, 1993, 1993b; Novo, 1994; Ares, 1996; Carrocera-Camino, 1996; González, 1997; Alonso et alii, 1998; Cañada, 1998; Abásolo, 1999; López, 1999), que incluyen estudios arquitectónicos, de explotación de recursos y patrones de ocupación en general. Así mismo, es posible encontrar estados generales sobre la evolución del poblamiento no urbano (Bonneville, 1982; Tranoy, 1982; Fernández Castro, 1982, 1982b; Colinas, 1983; Mañanes, 1983, 1983-4, 1985; Sánchez Palencia et alii 1983, 1993, 1994, 1998; González et alii, 1989; Bérard, 1992; Cañada, 1996; Sastre Prats, 1998, 2001; Fernández Ochoa-Morillo, 1999, 2001) y reuniones (VV.AA., 1984; VV.AA., 1985; VV.AA., 1987b, VV.AA., 1991c, VV.AA., 1992;

Page 11: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 209

VV.AA., 1995; VV.AA., 1996c; VV.AA., 1998), o noticias puntuales de asentamientos por toda la provincia (Luzón et alii, 1980; Avello et alii, 1986; Mangas et alii, 1986; Mingarro et alii, 1986; Pérez, 1986; Sánchez Palencia, 1986; Sánchez Palencia et alii 1986; Regueras, 1992, 1993, 1996; Vidal, 1993b; Miguel et alii, 1996).

Estudios sobre Materiales Arqueológicos

Aunaremos en este capítulo diversos materiales procedentes de excavaciones, tales como los pertenecientes a los campos de la escultura, la orfebrería, la musivaria o la cerámica, a fin de no dilatar de un modo excesivo el texto.

Dentro de este gran bloque, el apartado cerámico es tal vez, el que por importancia debiera figurar en primer lugar. Comentar, primeramente, la urgente necesidad de investigaciones por realizar en relación a la precaria situación de publicaciones -debido en gran parte al cuantioso volumen de hallazgos cerámicos encontrados en las diversas intervenciones arqueológicas existentes por toda la provincia-. Frente a ello, podemos afirmar que el desarrollo de los estudios ha tenido una cierta continuidad a lo largo de estas dos décadas. Priman frente al resto los estudios de las conocidas como “vajillas de lujo”, por cuanto proporcionan una muy fiable cronología a los yacimientos; pero aun así, los estudios realizados resultan insuficientes, y, desde luego, el panorama arqueológico leonés adolece principalmente de estudios en profundidad tanto de la llamada cerámica común y de cocina, como del material cerámico perteneciente a la Romanidad Tardía, acerca de las cuales apenas existen documentos ni memorias monográficas. De cualquier modo, pueden encontrarse breves estudios y apuntes acerca del material cerámico hallado en diferentes intervenciones arqueológicas en informes y memorias de excavaciones, por lo cual podemos dar como referencia fundamental al lector estos textos, realizados a lo largo de toda la provincia, depositados en diferentes organismos25.

Como ya se ha mencionado, los estudios monográficos son escasos (Morillo, 1999) aunque existen algunas visiones de conjunto (Carreras, 1996; Morillo-García Marcos, 2001), y son más comunes los artículos centrados en un solo tema o tipo de producción, como el estudio de las lucernas (Amaré-García Marcos, 1989-90, 1994; Amaré-Liz, 1994; Morillo, 1993, 1996, 1999), la terra sigillata (García Marcos, 1986, 1989-90; Fernández Freile, 2001, 2002, 2003; Franco, 1994;1989-90; Martínez, 1992), las paredes finas (Amaré et alii, 2002; Balil, 1986; Fernández Freile, 1999) análisis cerámico (Burón et alii, 1999), o el desarrollo del comercio cerámico en época romana en el cuadrante noroeste peninsular (Carreras, 1996; Fernández Ochoa-Morillo, 1999; Morillo, 2001; Naveiro, 1991, 1996). Del mismo modo, tenemos noticias de la próxima aparición de los siguientes números de la colección Astorga Romana, que incluirán sendas monografías acerca del material cerámico anfórico y lucernario.

En el estudio histórico arqueológico de la región que tratamos se le ha dado una especial importancia a determinados restos arqueológicos de singular relevancia, entre los que podemos contar algunas piezas escultóricas, elementos metalúrgicos y, valiosos hallazgos en el campo de la musivaria.

Realmente no es necesario explicar la necesidad de este tipo de artículos, que en muchas ocasiones se centran en una única pieza aparecida en el contexto de una intervención arqueológica, por lo cual nos limitaremos a enunciar algunas de las publicaciones más significativas aparecidas a lo largo de estos años.

El apartado de los bronces, como ya se ha mencionado, se ha visto sumamente enriquecido con las aportaciones realizadas por excavaciones arqueológicas dentro del mundo protohistórico y castreño, lo que ha permitido un mejor conocimiento de la cultura material (Fernández et alii, 1982; Carballo, 1983; Mañanes, 1983; García Bellido, 1984; Fernández Manzano, 1984, 1986, 1990; Roda, 1990; Aurrecoechea, 2001) y orfebrería de estos pueblos (Ponte, 1980; Castro, 1987; Delibes De Castro, 1994-5; Celis, 1999)26; sin olvidar en todo caso los ejemplos de significativas piezas romanas (Regueras, 1983).

Referente a la sección de los estudios musivarios de la región que nos ocupa, el panorama que se nos presenta es notablemente de mayor riqueza en relación a otros campos. La existencia de varias villas con estancias dotadas de pavimentos de mosaico ha favorecido algunas de estas ediciones (Blázquez et alii, 1985; Mingarro et alii, 1986; Regueras, 1992, 1993; Regueras et alii, 1994), así como la abundancia de estos restos a lo largo de la provincia ha permitido la realización de varios corpus tanto circunscritos a nuestra región (Mañanes, 1989; Regueras, 1991,

25 Junta de Castilla y León, Diputación de León, Ayuntamiento de León y Museo Romano de Astorga entre otros. 26 V. también el apartado “Minería y Metalurgia”

Page 12: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 210

1994, 2002; Blázquez et alii, 1993; López y Mañanes, 1993; Álvarez, 1994-5), como referidos a un ámbito mucho más amplio (Álvarez, 1990; Torres, 1990; VV.AA., 1993)

Estudios Epigráficos

El capítulo epigráfico que ahora entramos a tratar se caracteriza por una cuantiosa profusión de artículos especializados, pero ha de hablarse, al referirse a compilaciones al uso, de una cierta escasez, paliada tan sólo por la reciente publicación de una monografía específica (Rabanal et alii, 2001), no obstante de encontrarnos en una región rica en inscripciones latinas y documentos epigráficos.

De un modo abreviado, diremos que ya en la década de los ochenta se realizaban varios estudios acerca de diversos documentos epigráficos hallados a lo largo de toda la provincia (Cid, 1981; Mangas, 1981; Santamaría, 1981; Burón, 1995; Gallego, 2003), al tiempo que se publicaban varias obras de recopilación y corpus documentales a lo largo de los años siguientes (Pereira y Santos, 1980; Rabanal Gutiérrez, 1982, 1996, 2002; Diego Santos, 1986; González, 1986), en un intento de plasmación de la abundante realidad epigráfica de la provincia.

Desde la década de los noventa, la continuación de las investigaciones dentro de este campo se constata con la edición de una serie de artículos y comunicaciones en muy diversas reuniones científicas que, sin embargo, no responden en todo caso al gran volumen de piezas existentes pendientes de estudio. Obviando en este caso los tratados sobre colecciones diplomáticas, demasiado lejos de nuestros objetivos a tratar, ha de reseñarse el nacimiento de abundantes obras de conjunto tanto de epigrafía exclusivamente leonesa (Mañanes, 1991; García Martínez, 2000), como de las que abarcan un campo bastante más amplio, esto es, toda la región septentrional de la Península ibérica en el ámbito espacial, y períodos cronológicos de mucha mayor vastedad (prerromano: Pereira, 1995; Liz Guiral, 1996; Hernández, 1997. Romano: Mangas y Vidal, 1987, 1988; Diez, 1994; Abasolo et alii, 1995; García Martínez, 1996; García, 1996-7; García, 1999).

A todo ello, ha de sumársele la aparición de artículos puntuales en revistas y las citadas reuniones científicas (Encarnaçao, 1980; Liz, 1988; García Martínez, 1994, 1996; Gutiérrez, 1997, Gallego, 2003), así como capítulos específicos dentro de obras generales (Fernández Ochoa-Morillo, 1999; Sastre, 2001; Sánchez-Lafuente, 2003), pero que, en todo caso, no saldan el gran volumen de documentos existentes en la región astur-leonesa. Y por último, mencionar las exposiciones realizadas recientemente en torno al llamado Edicto de Augusto en el Museo de León, así como la publicación de obras de conjunto referentes al mismo (Sánchez Palencia-Mangas -coords.-, 2001; Grau y Hoyas -eds.-, 2001, Richardson, 2002).

Estudios numismáticos

El apartado numismático también ha de obtener en este caso, un parágrafo aparte, debido a la abundancia de artículos puntuales de que se ha hecho eco durante estas dos décadas. La aparición de numerosos ejemplares monetarios en toda la extensión de nuestra provincia ha propiciado, en general, estudios individuales de las piezas, presentadas por separado en revistas y reuniones científicas27 (Abad, 1991, 1994), además de ejemplos de tratados que versan sobre circulación monetaria en la región septentrional de la Península ibérica y el área astur (Isla, 1982; Mangas et alii, 1984; Centeno, 1987; Medrano, 1990; Rueda, 1991; Blázquez Cerrato, 1993, 1995; Santos, 1994; García y Bellido, 1996, 1999), o más específicamente, en la provincia leonesa con sus consiguientes problemas interpretativos (Martín-Bueno, 1983; Alegre, 1985; Mangas y Blánquez, 1988 y 1990; Parrado, 1990; García de Figuerola, 1996, 1998; Redondo et alii, 1999; Abascal, 1999).

De la misma manera que lo es en otros temas, el Conventus Asturum y, en especial, la ciudad de Asturica Augusta, ha recibido un tratamiento particular en lo que a numismática se refiere, apareciendo a lo largo de estos

27 Congresos acionales de umismática, I Congreso Internacional Astorga Romana (1986), II Encontro Peninsular de

umismática Antiga (1994), La moneda hispánica, ciudad y territorio (1995), Rutas, ciudades y moneda en Hispania (1999).

Page 13: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 211

años varios artículos dedicados a los hallazgos monetarios de la zona astorgana (Luengo, 1982, 1990; Medrano, 1986; Parrado, 1990, 1992, 1993-94; Alegre, 1993).

Los estudios numismáticos de la zona leonesa se han visto beneficiados, en mayor medida en la última década, de los avances experimentados en el campo de la química, densitometría y metrología (Medrano, 1990; Parrado, 1994, 1995-6), pero acaso el aspecto más significativo de los últimos estudios sea la aplicación dada para un adelantado análisis del territorio astur y su evolución histórica (García De Figuerola, 1990, 1998; Rueda y Sáez, 1992; Díaz Martínez, 1995; Rueda, 1996). Valgan de ejemplo las contribuciones al estudio de las legio VI (García de Figuerola et alii, 1997, 1998, 1999: Morillo, 1999b) y legio VII (Garzón, 1997) aportadas por los ejemplos numismáticos de la ciudad de León y otros ejemplos de acuñaciones y reaprovechamientos monetarios militares (Morillo, 1999b).

Así mismo, se encuentra en marcha en estos momentos un ambicioso proyecto de estudio de la circulación monetaria en el ámbito militar durante los siglos I y II d. C., dirigido por Mª P. García Bellido desde el CSIC, en el que participan, entre otros, Angel Morillo y Mª Teresa Amaré, del Area de Arqueología de la Universidad de León, y Victorino García Marcos, del Servicio Municipal de Arqueología de León.

CONCLUSIONES

Es fácil, al hacer las valoraciones de una revisión bibliográfica de estas características, escoger uno de los dos caminos básicos: el de la crítica o el del elogio. En el caso que nos ocupa nos encontramos ante un amplio volumen de material historiográfico, sin que por ello dejen de llamar la atención las carencias sufridas en muy diversos campos. Nuestro territorio puede considerarse afortunado en lo que a asentamientos con presencia tanto prerromana como se refiere, por lo que es frecuente encontrar casos en los que el volumen y rapidez arqueológicos imposibilitan la presentación de resultados sobre el papel. Por esta razón, hemos de conformarnos con referencias puntuales o artículos aislados, muchas veces de piezas significativas dentro de excavaciones, asó como con revisiones de antiguas publicaciones.

Del lado contrario, la calidad de las monografías, reuniones, catálogos de exposiciones, y, en general, todo lo concerniente a la publicación de resultados dentro del ámbito arqueológico, ha ido incrementándose a lo largo del discurrir de las dos décadas, si bien aún subsisten importantes lagunas de conocimiento.

La zona que tratamos se caracteriza por poseer rasgos de identidad específicos que comparte, entre otras, con Asturias. El estudio y análisis de estas peculiaridades ha motivado el surgimiento de marcadas tendencias entre los investigadores28, que determinan las líneas de investigación de los próximos años. Se señalan igualmente, objetivos prioritarios en la ampliación del conocimiento arqueológico, en torno al diseño de un completo mapa de las explotaciones auríferas de todo el noroeste, el entendimiento del origen y evolución urbana de núcleos como Legio o Asturica Augusta, el papel del elemento militar, o el estudio de materiales provenientes de excavaciones realizadas en León y provincia, entre otros.

Por ello, consideramos que en la actualidad investigadores privados e instituciones públicas deberían seguir colaborando con el objetivo primordial de lograr cubrir todos los campos que, de un modo u otro, dejan un espacio en blanco en el panorama arqueológico de nuestro territorio.

BIBLIOGRAFÍA

− ABAD CASAL, L. (1987): “La cultura material y el arte romano-republicano en Hispania”, Historia general de España y América I, 2, Madrid, 595-651.

− ABAD VARELA, M. (1991): “Monedas romanas depositadas en el Museo Municipal de Cacabelos”, TLeón 83-84, 119-134.

Page 14: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 212

− ABAD VARELA, M. (1991): “Una moneda de Carausio aparecida en la Península Ibérica. Lancia. Villasabariego (León)”, Gac um 102, III-91, 3ª época, Madrid, 55-60.

− ABAD VARELA, M. (1994): “Depósito monetario del siglo IV d. C. procedente del Bierzo (León)”, IX C , Elche, 263-278.

− ABAD VARELA, M. (1996): “El museo de los pp. Paules de Villafranza del Bierzo y su monetario”, ETF, SERIE II, Historia Antigua, vol. IX, Madrid, 321-331.

− ABAD, F.; JORDÁ, F. (1985): “Informe sobre las excavaciones llevadas a cabo en la antigua ciudad de Lancia”, BIEDEA XXII.

− ABASCAL PALAZÓN, J. M. (1986): “La Legio VII gemina. Balance de la investigación y perspectivas”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 317-328.

− ABASCAL PALAZÓN, J. M. (1999): “Aurei y solidi de la provincia de León: nuevas evidencias”, Lancia 3, 261-265.

− ABÁSOLO ÁLVAREZ, J. A. (1993): “La ciudad hispanorromana en la submeseta norte”, La ciudad hispanorromana, 190-205.

− ABÁSOLO ÁLVAREZ, J. A. (1999): “Una perspectiva de ocupación del territorio a la llegada de los romanos. La Meseta Norte”, Actas de Mesa redonda ‘Emergencia e desenvolvimiento das cidades no noroeste da Península Ibérica, Porto.

− ABÁSOLO, J. A. (1993): “La Ciudad hispanorromana en la submeseta norte”, La ciudad hispanorromana, Barcelona, 190-205.

− ABASOLO, J. A., MARCO, F. (1995): “Tipología e iconografía de las estelas de la mitad septentrional de la Península Ibérica”, Roma y el nacimiento de la cultura epigráfica en occidente, Zaragoza, 327-359.

− ACUÑA CASTROVIEJO, F. (1993): “Escultura galaico-romana”, Actas de la I Reunión sobre escultura romana en Hispania (Mérida, 1992), NOGALES, T. -Coord.-, Madrid, 195-204.

− ACUÑA CASTROVIEJO, F. (1994): “Urbanismo castrexo”, Actas del XVI Congreso Internacional de Arqueología Clásica: La ciudad en el Mundo Romano, Tarragona, vol 2, 13-14.

− ACUÑA CASTROVIEJO, F. (1996): “Urbanismo castrexo en el Noroeste peninsular”, Col. Int. ‘Finisterres (...)’, Gijón, 45-48.

− AGUADO SEISDEDOS, V. (1986): “El Miliario del Priorato”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 271-288.

− ALBERTOS FIRMAT, M. L. (1981): “Organizaciones suprafamiliares en la Hispania Antigua”, BSAA 47, 208-214.

− ALBERTOS FIRMAT, M. L. (1988): “Sobre los castella del noroeste peninsular”, Actas del I Congreso Peninsular de Historia Antigua, 2, Santiago, 191-195.

− ALEGRE MANCHA, P. (1985): Un estudio numismático bajoimperial de la provincia de León (Chana de Somoza), Tesina inédita, León.

− ALEGRE MANCHA, P. (1993): Circulación monetaria en el Conventus Asturum, Tesis doctoral, Universidad de León.

− ALEGRE MANCHA, P., CELIS, J. (1992): “Dos tesorillos de denarios ibéricos del Castro de Chano, provincia de León”, VII C , Avilés, 198-210.

− ALEGRE MANCHA, P., GARCÍA-MARCOS, V. (1989): “Aportación al estudio de monedas partidas: datos estratigráficos de Asturica Augusta”, VII C , Madrid, 381-394.

− ALEGRE MANCHA, P., GARCÍA-MARCOS, V. (1990): “Una aproximación a la circulación monetaria del siglo I d.C.: datos estratigráficos de Asturica Augusta”, Gac um nº 97-98, II/III-90, 3ª época, junio-septiembre, Madrid, 45-51.

− ALEGRE MANCHA, P.; GARCIA-MARCOS, V. (1989): “Aportación al estudio de monedas partidas: datos estratigráficos de Asturica Augusta”, Actas del VII C , 381-394, Madrid.

− ALFÖLDY, G. (2000): “Das neue Edikt des Augustus aus El Bierzo in Hispanien”, Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 131, 177-205.

− ALMAGRO GORBEA, M.; RUIZ ZAPATERO, G. -EDS.- (1993): Los Celtas; Hispania y Europa, Madrid.

− ALMAGRO GORBEA, M.; TORRES ORTIZ, M. (1999): Las fíbulas de jinete y caballito. Aproximación a las elites ecuestres y su expansión en la Hispania Céltica, Zaragoza.

− ALMEIDA, C. A. FERREIRA DE (1983): “Cultura castreja: Evoluçao e problemática”, Arqueología 8, 70-74.

Page 15: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 213

− ALMEIDA, C. A. FERREIRA DE (1983b): “O Castrejo sub o dominio romano: a sua transformaçao”, Estudos de cultura castreja e Historia Antiga de Galicia, Santiago de Compostela, 187-198.

− ALMEIDA, C. A. FERREIRA DE (1984): “A casa castreja”, MemHistAnt 6, 35-43.

− ALMEIDA, C. A. FERREIRA DE (1986): Arte castreja, Arqueología 13, 161-172.

− ALONSO GONZÁLEZ, J. M.; MIGUEL HERNÁNDEZ, F. (1993): Diputación de León. Museo Etnográfico, La Crónica 16 de León, León.

− ALONSO LUENGO, L. (1980): “Elementos paganos y heterodoxos en el León Antiguo”, Tierras de León 38, 111-134.

− ALONSO PONGA, J. L. (1981): Historia antigua y medieval de la comarca de los Oteros, León.

− ALONSO, B. (1986): “Via romana de Braga a Astorga. Variantes do distrito de Bragança entre vale de Telhas e Babe”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 257-270.

− ALONSO, M. A. (1982): Fuentes literarias y epigráficas en la antigüedad, León.

− ALVAR, J. (1996): “Religiosidad y religiones en Hispania”, La Romanización de occidente, Madrid, 239-278.

− ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Y. (1993): “Arqueología del paisaje: modelos de ocupación y explotación de los castros del Valle de Noceda”, Complutum 4, 265-278.

− ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Y. (1993b): “Excavaciones en el valle del Noceda: los castros de la Forca y Ceruñales”, EBerc 18, 20-28.

− ÁLVAREZ MARTÍNEZ, J. M. (1990): “Iconografía de Orfeo en mosaicos hispano-romanos”, Mosaicos romanos, Estudio sobre iconografía, Homenaje in memoriam de Alberto Balil, Guadalajara.

− ÁLVAREZ MARTÍNEZ, J. M. (1994-5): “Recensión de BLÁZQUEZ, J. M, et alii: <Mosaicos romanos de León y Asturias>”, CME X, Bulletin de l'AIEMA, Fasc. 15, Paris, 392.

− ÁLVAREZ ORDÁS, J. C. (1998): “Contribución a la trama urbanística de Astorga. Un cruce de calles en Obispo Grau vuelta con Obispo Marcelo”, Actas del Congreso Internacional: Los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico, Lugo, 1996, vol II, 1007-1018.

− ÁLVAREZ ORDÁS, J. C., RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P., MARTÍNEZ MURCIEGO, N. (2002): “Instrumental médico procedente de la excavación del yacimiento de época romana de la carretera del cementerio. Puente Castro. León. Una aproximación”, Lancia 4, León, 141-158.

− AMARÉ TAFALLA, M.T. (1997): “Arqueología de Astorga: después de diez años”, Astorica 16, homenaje a A. Quintana, 149-154.

− AMARÉ TAFALLA, M.T. (1997): “Proyecto Astorga”, Lancia 2, 301-302.

− AMARÉ TAFALLA, M.T. (1998-9): “Proyecto Astorga”, Lancia 3, 267.

− AMARÉ TAFALLA, M.T. (2002): Aspectos de la vida cotidiana en Asturica Augusta”, Cuadernos municipales, 5, Astorga.

− AMARÉ TAFALLA, M.T.; GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M.; GARCIA MARCOS, V. (1997): “Una producción de cerámica de época romana ‘inédita’”, Lancia 2, 271-281.

− AMARÉ TAFALLA, M.T.; GARCIA MARCOS, V. (1989-1990): “Lucernas romanas en Hispania (las lucernas romanas de cerámica en la Península Ibérica hasta el siglo IV d.C.): introducción y elementos de trabajo”, Anas 2-3, 135-172.

− AMARÉ TAFALLA, M.T.; GARCIA MARCOS, V. (1994): “Una producción de lucernas en Asturica Augusta”, Zephyrus XLVII, 273-285.

− AMARÉ TAFALLA, M.T.; GARCIA MARCOS, V.; GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (2003): “Varia’”, Astorga. Cerámica romana del vertedero de ‘Las Lolas’, Colección Arqueología Leonesa, vol. III, AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 337-346.

− AMARÉ TAFALLA, M.T.; LIZ GUIRAL, J. (1994): Representaciones arquitectónicas en lucernas romanas, Universidad de León.

− AMARÉ TAFALLA, M.T.; MORILLO CERDÁN, Á., FERNÁNDEZ FREILE, B., GARCÍA MARCOS, V. (2002): “Dos nuevas decoraciones en piezas cerámicas del alfar de Melgar de Tera”, Lancia 4, León, 159-172.

− AMARÉ TAFALLA, M.T.; ORTIZ PALOMAR, M.E.; PAZ PERALTA, J.A. (2003): “Un ‘souvenir’ de Baiae en Asturica Augusta (Provincia Tarraconense, Hispania), Journal of Glass Studies, vol. 45, 105-113.

Page 16: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 214

− ARANA, R. et alii (1993): Metalurgia en la Península Ibérica durante el primer milenio a. C. Estado actual de la investigación, Murcia.

− ARCE, J. (1986): “Notitia Dignitatum Occ. XLII y el ejército de la Hispania Tardorromana”, Ejército y Sociedad, Cinco estudios sobre el Mundo Antiguo, Universidad de León, León, 51-62.

− ARIAS BONET, G. (1987): Repertorio de caminos de la Hispania romana, Madrid.

− ARIAS VILAS, F. (1993): “La presencia romana en el N. O.: síntesis y divergencias”, Arqrítica, 5.

− ARIAS VILAS, F. (1996): “Poblamiento rural: la fase tardía de una cultura”, Col. Int. ‘Finisterres (...)’, Gijón, 181-188.

− AURRECOECHEA FERNÁNDEZ, J. (1999): “Orígen, difusión y tipología de los broches de cinturón en la Hispania tardorromana”, AEspA 72, 167-197.

− AURRECOECHEA FERNÁNDEZ, J. (2001): Los cinturones romanos en la Hispania del Bajo Imperio, Monograhies Instrumentum 19, Éditions de M. Mergoil, Montagnac.

− AVELLO ÁLVAREZ, J. L. (1983): “Evolución de los castros desde la antigüedad hasta la Edad Media”, Lancia 1, 273-282.

− AVELLO ÁLVAREZ, J. L. (1985): “Calle de la Abadía y Plaza de Sto Martino. Memoria de las excavaciones programadas en el año 1983”, Arqueología 83, Madrid.

− AVELLO ÁLVAREZ, J. L. (1987): “Panorama arqueológico de los astures cismontanos en la actual provincia de León”, MemHistAnt 7, 7-23.

− AVELLO ÁLVAREZ, J. L. (1993): “El Ejército romano y el origen del urbanismo en la actual provincia de León”, en Actas del VIII Congreso acional de Historia del Arte (Cáceres, 1990), Mérida, vol.II, 939-943.

− AVELLO ÁLVAREZ, J. L.; MINGARRO, F.; AMORÓS, J. L. ; LÓPEZ AZCONA, C. (1986): La Villa romana de Campo de Villavidel, Secretariado de publicaciones, Universidad de León, León.

− AVELLO ÁLVAREZ, J. L.; SÁNCHEZ-LAFUENTE PÉREZ, J. (1999): “García y Bellido en León”, I. E. S. Antonio García y Bellido, 8-10.

− BALBOA DE PAZ, J. A. (1999): “Un edicto del emperador Augusto hallado en el Bierzo”, EBerc 25 (t. XVII, nov. 1999), 45-53.

− BALIL, A. (1984): “Lucius Terentius, alfarero de la legio IV Macedónica”, Sautuola III, 171-173.

− BALIL, A. (1986): “Varia de Arqueología: terra sigillata aretina decorada de la Península Ibérica. II Valle del Duero”, BSAA 52, 239-245.

− BALIL, A. (1987): “Forum y Fora en el noroeste peninsular”, Los foros romanos de las provincias occidentales, Madrid, 143-146.

− BELTRÁN LLORIS, F. (1988): “Un espejismo historiográfico. Las ‘organizaciones gentilicias hispanas’”, Actas del I Congreso Peninsular de Historia Antigua, Santiago de Compostela, 1986, 197-237.

− BELTRÁN LLORIS, F. (1992): “Culto a los lares y grupos de parentesco en la Hispania indoeuropea”, Religio Deorum, MAYER, M., GÓMEZ PALLARÉS, J. -EDS.-, Sabadell, 59-71.

− BELTRÁN LLORIS, F. (1994): “Parentesco y sociedad en la Hispania céltica (I a.e.-III d.e.)”, Revisiones de Historia Antigua II, Vitoria, 73-104.

− BENDALA, M. (1990): “El Plan urbanístico de Augusto en Hispania: precedentes y pautas macroterritoriales, Stadbild und Ideologie. Die monumenlieserung hispanischer Städte zwischen Republik und Kaiserzeit (Madrid, 1987), Munich, 25-42.

− BENDALA, M.; FERNÁNDEZ OCHOA, C.; FUENTES DOMÍNGUEZ, A.; ABAD CASAL, L. (1986): “Aproximación al urbanismo romano y de potenciación tras la conquista”, Los asentamientos ibéricos ante la Romanización, Madrid, 121-140.

− BENÉITEZ, C. (1989): “Dos broches de cinturón del museo arqueológico de León”, Boletín de Arqueología Medieval 3, 199-203.

− BÉRARD, F. (1992): “Territorum legionis camps militaires et agglomérations civiles aux premiers siècles de l’empire”, Cahiers du Centre G. Glotz 3, 75-105.

− BERMEJO BARRERA, J. C. (1983): Etnografía castreña e historiografía clásica, Estudos de cultura castrexa e de Historia Antiga de Galiza, Santiago de Compostela.

Page 17: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 215

− BERMEJO BARRERA, J. C. (1986): “La guerra de los bárbaros y Marte Cosus”, Mitología y mitos de la España prerromana II, Madrid, 87-116.

− BERMEJO BARRERA, J. C. (1996): “Las fuentes literarias y la historia antigua de los pueblos del noroeste de la Península Ibérica”, Col. Int. 'Finisterres (...)', 21-25.

− BIRD, D. G. (1984): “Pliny and the gold mines of north-west Spain”, Papers in Iberian Archaeology, B. A. R. International Series 183, Oxford, 341-368.

− BIRLEY, A. R. (1981): “The economics effects of Roman Frontier Policy”, The Roman West in the Third Century, Oxford, 39-53.

− BLÁNQUEZ PÉREZ, C. (1988): “La pantera romana de “Las Neveras” (San Esteban de Nogales, León”, TLeón 72, 103-114.

− BLAS CORTINA, M. A. DE (1989): “Minería prehistórica del cobre en las montañas astur-leonesas”, Minería y metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas y europeas, Coloquio Internacional Asociado, Madrid, 1985, vol I.

− BLÁZQUEZ CERRATO, C. (1993): La circulación monetaria en torno a la Vía de la Plata desde su inicio hasta el reinado de Commodo, Tesis Doctoral (inédita), Salamanca.

− BLÁZQUEZ CERRATO, C. (1995): “Consideraciones sobre los hallazgos de monedas partidas en la Península Ibérica”, La moneda hispánica, ciudad y territorio, -GARCÍA Y BELLIDO, M. P.; CENTENO, R. M. S., Eds.-, Anejos de AEspA, XIV, Madrid, 297-304.

− BLÁZQUEZ CERRATO, C. (1998): “Aproximación a la circlación monetaria en torno al Iter ab Emerita Asturicam”, Zephyrus 51, 195-218.

− BLÁZQUEZ CERRATO, C. (2002): Circulación monetaria en el área occidental de la Península Ibérica. La moneda en torno al ‘Camino de la Plata’, Archéologie et Histoire Romaine, 6, Montagnac.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1983): “Astures y cántabros bajo la administración romana”, Studia Histórica, Historia Antigua, vol I, 1, 43-56.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1983): Religiones prerromanas. Primitivas religiones ibéricas, Madrid.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1985): “¿Romanización o asimilación?”, Symbolae Ludovico Mitxelena Septuagenario Oblatae, MELENA, J. L. -Ed.-, Vitoria, anejos de Veleia 1, 565-586.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1985): “Asimilación y resistencia a la romanización de los pueblos del norte de Hispania”, Asimilación y resistencia a la romanización en el orte de Hispania (Vitoria, 1985), Bilbao, 7-47.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1985): “Mosaicos romanos del Campo de Villavidel (León) y de Casariche (Sevilla), AespA 58, 107-124.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1991): Primitivas religiones en la España antigua, Madrid.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1996): “Las explotaciones mineras y la romanización de Hispania”, La romanización en Occidente, Madrid, 179-200.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1998): Estado actual sobre las explotaciones romanas de oro en la provincia de León, Cuadernos del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías 15, Astorga.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (2000): “El estado actual sobre las explotaciones romanas de oro de la provincia de León”, Los pueblos de España y el Mediterráneo en la antigüedad: estudios de arqueología, historia y arte, Cátedra, Madrid, 410-460.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (2003): “Las Calzadas romanas hispanas. Arterias de la guerra durante la República romana”, I Congreso de Arqueología Militar en Hispania (Segovia, 1998), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos Gladius 5, 493-502.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M. (1983): “Los Astures y Roma”, Indigenismo y romanización en el Conventus Asturum, Madrid, 141-163.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M. (1984): “El urbanismo romano entre los astures”, MemHistAnt 6 -Población y poblamiento en el Norte de la Península Ibérica-, 113-136 (reed. en J.M. Blázquez,1991, Urbanismo y sociedad en Hispania, Madrid, 223-270).

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M. (1989): Administración de las minas en época romana. Su evolución, Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones Mediterráneas y Europeas, Coloquio Internacional Asociado (Madrid, 1985), vol. II, 107-118.

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M.; LÓPEZ MONTEAGUDO,G. (1985): “Mosaicos romanos: Campo de Villavidel (León) y Casariche (Sevilla)”, AEspA 58, 107-115.

Page 18: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 216

− BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M.; LÓPEZ MONTEAGUDO,G.; MAÑANES PÉREZ, T.; FERNÁNDEZ OCHOA, C. (1993): “Mosaicos romanos de León y Asturias”, Corpus de Mosaicos de España (C. M. E.) X, Madrid.

− BLÁZQUEZ, J. M., ALVAR, J. (1996): La romanización en occidente, Madrid.

− BODELÓN, S. (1987): El monte Medulio en territorio astur-bergidense, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 124, Oviedo, 1023-1034.

− BODELÓN, S. (1996): El Oro romano del noroeste hispano, Revista de la U ED, Gijón, 73-85.

− BOLCH, R. (1997): “Dictinius, Bischof von Astorga, Der Neue Pauly”, Enzyklopädie der Antike, Bd. III. Cl – Epi. Stuttgart-Weimar, (Verlag j. B. Metzler), 536-537.

− BONNEVILLE, J. N.; ÉTIENNE, R.; ROUILLARD, P.; SILLIÈRES, P.; TRANOY, A. (1982): “Les Villes de la Péninsule Ibérique”, Les villes dans le monde ibérique (Actes du coloque de Talence, 1980), París, 15-ss.

− BOUHOURS, M.; VERGNOLLE, C. (1985): Ruina Montium: un type d'explotation minière romaine en alluvions aurifères, caractéristique du Bierzo, Caesarodunum 22, Tours.

− BURÓN ÁLVAREZ, M. (1995): “Una inscripción romana procedente de Mansilla de las Mulas (León)”, BSAA LXI, Valladolid, 211-224.

− BURÓN ÁLVAREZ, M. (1997): “Noticias históricas sobre el alcantarillado romano de la ciudad de Astorga”, Cuadernos municipales 4, Astorga.

− BURÓN ÁLVAREZ, M. (1997): “Trazado urbano en las proximidades del Foro en Asturica Augusta. La casa del pavimento de opus signinum”, Arqueología en Castilla y León 2, Valladolid.

− BURÓN ÁLVAREZ, M. (1997): Aspectos de urbanismo de Asturica Augusta en época altoimperial: algunos ejemplos de arquitectura doméstica próximos al área del Foro, Memoria de Licenciatura, Universidad de Valladolid.

− BURÓN ÁLVAREZ, M. (1998): “Una gran domus en las proximidades del foro de Asturica Augusta, la casa del pavimento de opus signinum”, Actas del Congreso Internacional: Los orígenes de la ciudad en el oroeste Hispánico, Lugo, 1996, vol II, 1039-1056.

− BURÓN ÁLVAREZ, M. (2000): “Marcas de alfarero sobre terra sigillata gálica halladas en Asturica Augusta”, BSAA LXVI, 101-126.

− BURÓN ÁLVAREZ, M.; GARCÍA GIMÉNEZ, R.; SUÁREZ VEGA, R. (1999): “Composición mineralógica de materiales cerámicos de época altoimperial producidos en Asturica Augusta (Astorga, León). La posible existencia de un alfar”, en: Romanización y desarrollo urbano en la Hispania Republicana, XXIV C. . A. (Cartagena, 1997), Murcia, 323-330.

− BURÓN ÁLVAREZ, M.; GARCÍA GIMÉNEZ, R.; SUÁREZ VEGA, R. (1999): “Composición mineralógica de materiales cerámicos romanos de época altoimperial producidos en Asturica Augusta”, Actas XXIV C. . A. (Cartagena, 1997), Murcia, 323-330.

− CAAMAÑO XESTO, J. M. (1984): As vías romanas, Cadernos do Museo do Povo Galego 3, Santiago de Compostela.

− CAAMAÑO XESTO, J. M. (1997): “Miliarios del siglo IV en Galicia”, Congreso internacional sobre la España de Teodosio (Segovia, 1997), Valladolid-Segovia, 407-424.

− CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1997): “Algunas cuestiones en torno a la primera muralla de la Legio VII Gemina”, Lancia 2, 129-148.

− CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1998): “Nuevas perspectivas sobre el recinto amurallado de León”, Congreso Internacional ‘Los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico’, vol I (Lugo, 1996), 1057-1076.

− CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1999): “Hallazgo de un complejo metalúrgico en la ciudad de León. Excavación en la c/ Plegarias c/v c/ Ramiro III en la ciudad de León”, Lancia 3, 269-280.

− CAMPOMANES ALVAREDO, E.: Muralla antigua de la ciudad de León: un estudio estratigráfico murario, Memoria de licenciatura, Universidad de Valladolid.

− CAMPOMANES ALVAREDO, E.; MUÑOZ VILLAREJO, F.; ÁLVAREZ ORDÁS, J. C. (2003): “Ocupaciones militares anteriores a la llegada de la legio VII gemina a la ciudad de León”, Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 339-348.

− CAMPOMANES ALVAREDO, E.; RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P.; MUÑOZ VILLAREJO, F. (2000): “Excavaciones arqueológicas en la Plaza Mayor de León”, Promonumenta IV, 19-23.

Page 19: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 217

− CAMPOMANES ALVAREDO, E.; SÁNCHEZ MORA-DÍEZ, M. C. (1989): “El abastecimiento de aguas en León en época romana”, TLeón 76, 59-68.

− CANO PAN, J. A. (1987): “Industria lítica castreña: los tipos y sus técnicas de talla”, Gallaecia 9-10, 7-26.

− CANTO, A. (1990): “La Tabula Lougeiorum: un documento a debate”, CuPAUAM 17, 267-275.

− CAÑADA GONZÁLEZ, T. (1996): “Transformaciones sociales de las comunidades indígenas prerromanas den N. O. Peninsular: s. I. a. C. – s. III. d. C.”, Larouco 2, 47-76.

− CAÑADA GONZÁLEZ, T. (1998): “Mentalidad indígena y proceso de urbanización en el noroeste hispánico entre el cambio de era y la tercera centuria”, Congreso Internacional ‘Los orígenes de la ciudad en el oroeste hispánico’, Lugo, 653-674.

− CAPANELLI, D. (1989): “Aspetti dell’aministrazione mineraria ibérica nell “eta” del Principato”, Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas y europeas, Coloquio Internacional Asociado, Madrid, 1985, vol II, 138-147.

− CAPANELLI, D. (1990): “La explotación de las minas ibéricas y el comercio de metales en la época romana: unas cuantas reflexiones más”, Gerión 8, 227-239.

− CARBALLO ARCEO, L. X. (1983): “Aportación al estudio de las sítulas en el occidente de la Península Ibérica”, Cuadernos de Estudios Gallegos XXXIV, 99, Santiago, 7-32.

− CARBALLO ARCEO, L. X. (1993): “Diferentes planteamientos sobre los castros del noroeste”, Arqritica 6.

− CARBALLO ARCEO, L. X.; FÁBREGAS VALCARCE, R. (1991): “Dataciones de Carbono 14 para castros del noroeste peninsular”, AEspA 64, 244-264.

− CARRERAS MONFORT, C. (1996): “Comercio de Asturia a través de las ánforas”, Col. Int. ‘Finisterres (...)’, Gijón, 205-212.

− CARRERAS MONFORT, C. (1996): “Una nueva perspectiva para el estudio demográfico de la España Romana”, BSAA 62, 95-122.

− CARRERAS MONFORT, C. (1997): “Los beneficiarii y la red de aprovisionamiento militar de Britannia e Hispania”, Gerion 15, 151-176.

− CARRERAS MONFORT, C.; BERNI, P. (2003): “Ánforas”, Astorga. Lucernas y ánforas, Colección Arqueología Leonesa, vol. III, AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 633-673.

− CARRETERO VAQUERO, S. (1993): “El cuadrante noroeste peninsular en época romana: los efectivos militares y sus asentamientos”, Brigecio 3, 47-73, Salamanca.

− CARRETERO VAQUERO, S. (1997): “Los campamentos romanos y su implantación en Hispania”, La guerra en la Antigüedad, una aproximación al origen de los ejércitos en Hispania, Madrid, 333-446.

− CARRETERO VAQUERO, S. (1999): “El ejército romano en el noroeste peninsular durante el Alto Imperio. Estado de la cuestión”, Gladius XIX, 143-156.

− CARRETERO VAQUERO, S. (2000): “Hacia la definición de un nuevo grupo vascular del noroeste hispánico en época romana: la cerámica de tradición astur”, BSAA LXVI, 127-152.

− CARRETERO VAQUERO, S. (2000): “Hacia la definición de un nuevo grupo vascular del noroeste hispánico en época romana: la cerámica de tradición astur”, BSAA LXVI, 127-152.

− CARRILLO, A. (1992): De las antiguas minas de España, Secretariado de publicaciones, Universidad de León, León.

− CARRO OTERO, J.; VARELA, M. L. (1986): “Dos yacimientos antropológicos asturicenses del siglo V”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 305-308.

− CARRO SANTIAGO, F. (1994): Paredes finas procedentes de Asturica Augusta, Memoria de Licenciatura inédita, Universidad de León.

− CARRO SANTIAGO, F.; MÍNGUEZ MORALES, J. A. (2003): “La cerámica de paredes finas”, Astorga. Cerámica romana del vertedero de ‘Las Lolas’, Colección Arqueología Leonesa, vol. III, AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 285-335.

− CARROCERA FERNÁNDEZ, E. (1995): “El Territorio de los astures: los Castros”, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijón, 53-66.

− CARROCERA FERNÁNDEZ, E.; CAMINO MAYOR, J. (1996): “La Edad del Hierro en el territorio histórico de los astures, o la realidad de un espacio administrativo romano”, Col. Int. ‘Finisterres (...)’, Gijón, 57-60.

Page 20: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 218

− CARROCERA FERNÁNDEZ, E.; JORDÁ, J. F. (1984): “Aproximación al conocimiento del hábitat y del territorio castreño”, Arqueología Espacial 5, Teruel, 7-20.

− CASAL GARCÍA, R. (2002): “Glíptica”, Astorga. Escultura, Glíptica y Mosaico, Colección Arqueología Leonesa, vol. II, AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 23-36.

− CASTRO PÉREZ, L. (1987): “Los torques de los romanos”, Gallaecia 9-10, 97-120

− CAUUET, B. (1983): Les Mines d'or antiques en alluvions du nord-ouest du Bierzo, Tesis inédita, Toulousse.

− CAUUET, B. (1986): “Les Mines d'or antiques en alluvions du nord-ouest du Bierzo”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. II., León, 137-152.

− CELIS SÁNCHEZ, J. (1985): Poblamiento prehistórico y protohistórico del valle del río Esla (carta arqueológica), Tesina de Licenciatura, Universidad de León.

− CELIS SANCHEZ, J. (1994): "El Castro de Chano", Historia del Bierzo, Diario de León- Instituto de Estudios Bercianos, Ponferrada, 6-7.

− CELIS SÁNCHEZ, J. (1996): “Origen, desarrollo y cambio en la edad del Hierro de las tierras leonesas”, Arqueoleón, Historia de León a través de la Arqueología (1993-1994), León, 41-68.

− CELIS SÁNCHEZ, J. (1999): “Reseña de la ocupación prehistórica en Lancia”, Lancia. Historia de la Investigación arqueológica, Homenaje a Francisco Jordá Cerdá, León, 75-84.

− CELIS SÁNCHEZ, J. (1999): “Una fíbula de codo en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica: ‘la Cildad’”, Lancia 3, 287-296.

− CELIS SÁNCHEZ, J.; GARCÍA MARCOS, V. (en preparación): Estudio sobre sellos latericios y grafitos de la provincia de León, León.

− CELIS SÁNCHEZ, J.; GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, M. J.; LIZ GUIRAL, J. (2002): “Nuevos datos y aportaciones a la secuencia cultural de la ciudad de Lancia (Villasabariego, León, España”, Zephyrvs LV, 257-282.

− CENTENO, R. M. S. (1987): “Circulaçao monetéria no Noroeste de Hispânia até 192”, Anexos ummus 1, Porto.

− CID LÓPEZ (1981): “Una manifestación del culto a los Dioscuros: las inscripciones de Villalís”, MemHistAnt V (Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano), 115-124.

− CID LÓPEZ, R. M. (1981): “Una manifestación del culto a los Dioscuros: las inscripciones de Villalís”, MemHistAnt 5, 115-124.

− CLARK, G. A. (1986): “Nicho alimenticio humano en el Norte de España desde el Paleolítico a la romanización”, Trabajos de Prehistoria 43, 159-184.

− COLINAS LOBATO, J. (1983): “La villa romana de la Nora”, Lirba 3, La Bañeza, 16-19.

− CORBIER, M. (1980): Salaires et salariat sous le Haut Empire, Les dévaluations à Rome, Roma, 79-81.

− CORBIER, M. (1989): Histoire monétaire, histoire des prix, histoire des mines, Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas y europeas, Coloquio Internacional Asociado, Madrid, 1985, vol II, 183-194.

− CORRAL DÍAZ, R. M. (2000): Pintura mural romana en Asturica Augusta, Memoria de Licenciatura, Universidad de León.

− CORRAL DÍAZ, R. M.; FUMEGA RIVEIRO, A. (1999): “Algunos conjuntos de pintura mural de Asturica Augusta”, Lancia 3, 73-102.

− CORTÉS, J. L. (1992): Intervención arqueológica en la necrópolis tardorromana de Vegazana, Junta de Castilla y León, Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, Valladolid.

− COSTABILE, F.; LICANDRO, O. (2000): “Tessera paemeiobrigensis. Un nuovo editto di Augusto dalla ‘Transduriana provincia’ e l’Imperium proconsulare del princeps”, Minima epigraphica et Papyrologica, sep. 1, Roma.

− CRIADO BOADO, F. (1989): “Asentamiento megalítico y asentamiento castreño: una propuesta de síntesis”, Gallaecia 11, Prehistoria. 109-137.

− DE BLAS CORTINA, M. A. (1995): “Episodios prehistóricos recientes en el territorio de los astures”, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijón, 25-40.

− DE LOS RÍOS Y SERRANO, D. (1989): La Catedral de León, Reed. de la obra de 1895, facsímil, León.

Page 21: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 219

− DEL OLMO MARTÍN, J. (1994-1995): “Arqueología aérea en tres núcleos campamentales romanos de Zamora y León”, Brigecio 4-5, Benavente, 109-118.

− DEL OLMO MARTÍN, J.; RODRÍGUEZ, J. (1993): “Arqueología aérea en Castilla y León”, Revista de Arqueología, febrero 1993, 6-7.

− DEL VAL RECIO, J.; ESCRIBANO VELASCO, C. (2004): Guía de lugares arqueológicos de Castilla y León, Salamanca, 93-126.

− DELIBES DE CASTRO, G. (1994-5): “Nuevos testimonios de joyería prerromana en territorio astur: a propósito de una arracada de oro, de apéndice en racimo, hallada en Castrillo de la Valduerna”, Brigecio 4-5, 61-74.

− DELIBES DE CASTRO, G.; FERNÁNDEZ MANZANO, J.; ROMERO, F.; MARTÍN VALLS, R. (1985): Prehistoria del valle del Duero 1, Valladolid.

− DESCOSIDO FUERTES, M. (1982): “Término augustal de la Legio X”, TLeón 48, 91-96.

− DESCOSIDO FUERTES, M. (1982): “Yacimientos arqueológicos inéditos en Castrocalbón”, Sautuola III, 121-125.

− DÍAZ ÁLVAREZ, I.; GARÍN GARCÍA, A. (1996): “Bergidum”, Actas del Congreso Internacional sobre los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico –RODRÍGUEZ COLMENERO, A., coord.-, Lugo, 1125-1152.

− DÍAZ ÁLVAREZ, I.; GARÍN GARCÍA, A. (1998): “El yacimiento de Castro Vizcaíno (Cacabelos). Aportaciones a la carta Arqueológica de León”, TLeón, T.XXXVII, n. 105-106, (ag.-dic. 1998), 81-88.

− DÍAZ ÁLVAREZ, I.; GARÍN GARCÍA, A. (1999): “Estudio de los materiales arqueológicos de Castro Ventosa”, Revista del Instituto de EBerc 25, Ponferrada, 74-95.

− DÍAZ DEL RÍO, P. (1995): “Campesinado y gestión pluriactiva del ecosistema: un marco teórico para el análisis del III-II milenios a.C. en la Meseta Peninsular”, Trabajos de Prehistoria 52, 2, Madrid, 99-109.

− DIAZ MARTÍNEZ, P. C. (1995): “Consideraciones sobre las cecas de la Hispania visigoda”, III Congreso Peninsular de Historia Antigua, Vitoria, 642-647.

− DIEGO SANTOS, F. (1985): Epigrafía Romana de Asturias (ERA), Oviedo.

− DIEGO SANTOS, F. (1986): Inscripciones romanas de la provincia de León, Institución Fray Bernardino de Sahagún, León.

− DIEZ, R. (1994): Epigrafía romana en el noroeste de la Península Ibérica. Aspectos decorativos, Memoria de Licenciatura, Universidad de León.

− DOMERGUE, C. (1981): “L’utilisation des photographies aériennes dans l’étude des mines d'or romaines à ciel ouvert du Nord-ouest de l’Espagne”, en La photographie aerienne dans les pays du partout méditerranéen (Table Ronde, 1981), Mélanges de la Casa de Velázquez 17, 579-ss.

− DOMERGUE, C. (1984): “Mines d'or romaines du nord-ouest de l’Espagne, les “Coronas”: techniques ou habitats?”, Papers in Iberian Archaeology, B. A. R. International Series 193, Oxford, 370-395.

− DOMERGUE, C. (1986): “Dix-huit ans de recherche (1968-1986) sur les mines d’or romaines du nord-ouest de la Péninsule Ibérique”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. II., León, 7-102.

− DOMERGUE, C. (1986): “L’eau dans les mines d'or romaines du Nord-Ouest de la Pèninsule Ibérique”, L’homme et l’eau en Méditerranée et au Proche Orient, Lyon, 109-119.

− DOMERGUE, C. (1987): Catalogue des mines et des fonderies antiques de la Peninsule Ibérique, Publications de la Casa de Velázquez VIII, Madrid.

− DOMERGUE, C. (1989): “Les techniques minières antiques et le De Re Metallica d'Agricola”, Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones Mediterráneas y Europeas, Coloquio Internacional Asociado (Madrid, 1985) II, 76-95.

− DOMERGUE, C. (1990): “Minería hispanorromana y bronces romanos. Bronces de uso técnico e industrial”, Bronces romanos de España, Ministerio de Cultura, Madrid, 27-36.

− DOMERGUE, C. (1990): Les mines de la Peninsule Ibérique dans la Antiquité romaine, Collection École Française Rome 127, Roma.

− DOMERGUE, C. (1993): “Regard sur les techniques minières à l’époque romaine”, Archeologia delle attivitá estrattivee metallurgiche, FRANCOVICH, R. -Ed.-, Florencia.

Page 22: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 220

− DOMERGUE, C. -coord.- (1989): Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas y europeas, Congreso Internacional (1995), Madrid.

− DOMERGUE, C.; HERAIL, G. (1983): “L’utilisation de la photographie aérienne oblique en archeollogie et géomorphollogie minières: les mines d'or romaines du Nord-ouest de l’Espagne, Prospections aériennes”, Les paysages et leur histoires, París, 89-103.

− DOMERGUE, C.; HERAIL, G. (1999): “Conditions de gisement et exploitation antique à las Médulas”, L’or dans l’antiquité. De la mine à l’objet, CAUUET, B. -Ed.-, Aquitania, Supplement 9, 93-116.

− DOMÍNGUEZ, A. J. (1985): “El vino y los pueblos del norte de la península ibérica: aproximación histórico-arqueológica”, I Colloqui d’arqueología romana: El Vi a l’Antiguitat. Economía, producció i comerç al Mediterrani Occidental, Barcelona, 376-382.

− DOPICO CAINZOS, M. D. (1986): “Conventus iuridici. Origen, cronología y naturaleza histórica”, Gerión 4, 265-283.

− DOPICO CAINZOS, M. D. (1988): La Tabula Lougeiorum. Estudios sobre la implantación romana en Hispania, Vitoria.

− DOPICO CAINZOS, M. D. (1989): “El hospitium celtibérico. Un mito que se desvanece”, Latomus vol. XLVIII, fasc. 1, Bruselas, 19-36.

− EDMONSON, J. C. (1989): “Mining in the Later Roman Empire: Continuity or Disruption?”, JRS LXXIX, 84-102.

− EIROA, J. J. (1980): “Notas sobre la cronología de los castros del noroeste de la Península Ibérica”, Actas do seminario de Arqueología do noroeste peninsular, Guimarâes, 71-83.

− ENCARNAÇAO, J. (1980): “O progresso da Epigrafía Romana do NW Peninsular (1970-1980)”, Revista de Guimarães, Actas do Seminário de Arqueología do noroeste peninsular, vol III, 37-41.

− ESCARPIZO, B. G. A. (1986): “Lucernas romanas de Asturica Augusta I”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 171-190.

− ESPARZA ARROYO, A. (1983): “Problemas arqueológicos de la edad del Hierro en territorio astur”, Lancia 1, 83-102.

− ESPARZA ARROYO, A. (1983): “Sobre el límite oriental de la cultura castreña”, Actas del II Seminario de Arqueología del oroeste (Santiago de Compostela, 1980), Madrid, 105-117.

− FARIÑA BUSTO, F. L.; ARIAS VILAS, F.; ROMERO MASIÁ, A. (1983): “Panorama general de la cultura castrexa”, Estudos de cultura castrexa e de Historia Antiga de Galicia, PEREIRA MENAUT, G. -Ed.-, Compostela, 87-127

− FERNÁNDEZ ALLER, M. C. (1982): “Un grafito latino hallado en la muralla romana leonesa”, Estudios Humanísticos 4, León, 163-168.

− FERNÁNDEZ ALLER, M. C. (1984): “Epítetos latinos en torno a la Legio VII”, Estudios Humanísticos 5, León, 157-169.

− FERNÁNDEZ ALLER, M.C. (1980): “La moneda iberorromana en el museo Arqueológico Provincial de León”, Archivos Leoneses 67, t. XXXIV, 99-115.

− FERNÁNDEZ CASTRO, M. C. (1982): “Villas romanas en el noroeste de la Península Ibérica”, Caesarodonum XVII, 261-282.

− FERNÁNDEZ CASTRO, M. C. (1982b): Villas romanas en España, Madrid.

− FERNÁNDEZ FREILE, B. E. (1999): “Cerámica engobada y de paredes finas del alfar de Melgar de Tera en la ciudad de León”, Lancia 3, 103-126.

− FERNÁNDEZ FREILE, B. E. (1999b): “Producciones de vidrio romano altoimperial halladas en la ciudad de León”, XXV C. . A. (Valencia, 1999), 480-484.

− FERNÁNDEZ FREILE, B. E. (2001): “Un conjunto arqueológico de mediados del siglo II d. C. en Legio (León, España): el material cerámico”, Rei Cretariae Romanae Fautores, Lyon, 163-169.

− FERNÁNDEZ FREILE, B. E. (2001): “La marca OF·FA·AE: una producción inédita de TSH en Legio”, Cudas 2, 89-115.

− FERNÁNDEZ FREILE, B. E. (2003): “Aportaciones del estudio arqueológico de un solar extramuros al recinto campamental de Legio”, I Congreso de Arqueología Militar en Hispania (Segovia, 1998), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos Gladius 5, 349-358.

Page 23: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 221

− FERNÁNDEZ FREILE, B. E. (2003b): León I. La época romana en León: aspectos arqueológicos. Estudio arqueológico de un vertedero romano situado en la calle Maestro Copín c/v San Salvador del ido en la ciudad de León, Col. Arqueología Leonesa, II, León.

− FERNÁNDEZ MANZANO, J. (1981): “Dos brazaletes de la Edad del Bronce procedentes de los alrededores de Astorga”, vmantia I, 181-184.

− FERNÁNDEZ MANZANO, J. (1984): “Armas y y útiles metálicos del Bronce Final en la Meseta Norte”, BSAA 50, 5-25.

− FERNÁNDEZ MANZANO, J. (1984): “El Territorio astur antes de la llegada de los romanos”, Studia Archaeologica 74, Madrid.

− FERNÁNDEZ MANZANO, J. (1986): “El Territorio astur antes de la llegada de los romanos”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 13-36.

− FERNÁNDEZ MANZANO, J.; MAÑANES PÉREZ, T.; RAMOS, F. (1982): “Depósito de puntas de bronce hallado en Bembibre”, Trabajos de Prehistoria 39, 249-269.

− FERNÁNDEZ MANZANO, J.; SÁENZ SAIZ, J. (1987): “Una muestra del tesorillo de pequeños bronces del siglo IV de Villarino (León)”, Archivos Leoneses 71, León, 87-104.

- FERNÁNDEZ MARCOS, V. (1981): “Contribución al estudio de la toponimia en León”, TLeón 43, 97-116.

− FERNÁNDEZ MARCOS, V. (1984): “Topónimos de la provincia de León que se relacionan con la riqueza mineral, elevaciones del terreno y depresiones del mismo”, TLeón 55, 104-121.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C. (1981): “La conquista de Asturias por los romanos (en la celebración de su bimilenario)”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 104, 703-721.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C. (1986): “El impacto romano sobre el hábitat del noroeste. Estado de la cuestión sobre los fenómenos de transición y articulación del territorio”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 120, 1099-1123.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C. (1986b): “Romanización”, Gran Enciclopedia Asturiana, Gijón, 289-293.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C. (1988): “El impacto romano sobre el hábitat del Noroeste (Estado de la cuestión sobre los fenómenos de transición y articulación del territorio)”, I Congreso Peninsular de Historia Antigua, Santiago de Compostela, 345-362.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C. (1990): “Roma y la conquista del Norte peninsular”, Historia de Asturias, La Nueva España, Oviedo, 137-156.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C. (1993): “Ciudad hispanorromana en los territorios septentrionales de la Península Ibérica”, La ciudad hispanorromana, Tarragona, 224-245, Barcelona.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C. (1995): “Conquista y romanización de los astures”, “Astures y Roma: la configuración del territorio”, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijón, 89-98 y 99-112.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C. (1997): “La ciudad en la antigüedad tardía en la cornisa cantábrica”, en ‘Complutum y las ciudades hispanas en la Antigüedad Tardía’, Acta Antiqua Complutensia, Madrid, 73-86.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C.; GARCÍA ENTERO, V. (1999): “Los modelos arquitectónicos de las termas del noroeste y la Meseta norte de Hispania”, AEspA 72, 119-144.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDÁN, Á. (1991): “Fortificaciones urbanas de época bajoimperial en Hispania. Una aproximación crítica (primera parte)”, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid 18, 227-259.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDÁN, Á. (1992): “Fortificaciones urbanas de época bajoimperial en Hispania. Una aproximación crítica (segunda parte)”, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid 19, 319-360.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDÁN, Á. (1997): “Urban fortifications and land defence in later roman Spain”, XVI Congress Roman Frontier Studies (Leiden, 1995), 343-346.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDÁN, Á. (1999): La tierra de los Astures. uevas perspectivas sobre la implantación romana en la Antigua Asturia, Gijón.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDÁN, Á. (2001): “La configuración del territorio en la Asturia Transmontana”, Actas de los XII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, 2001), 381-400.

Page 24: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 222

− FERNÁNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDÁN, Á. (2002): “El Convento Araugustano y las Aras Sestianas: reflexiones sobre la primera organización administrativa del noroeste hispano”, Latomus 61, 889-910.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDÁN, Á. (2003): “Entre el prestigio y la defensa: la problemática estratégico-defensiva de las murallas tardorromanas en Hispania”, Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 577-590.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDÁN, Á.; ZARZALEJOS, M. (2000): “Grandes conjuntos termales públicos en Hispania”, II Coloquio Internacional de Arqueología de Gijón, Termas romanas en el occidente del Imperio (Gijón, 1999), FERNÁNDEZ OCHOA, C., GARCÍA ENTERO, V. -Coords.-,Gijón, 59-72.

− FERNÁNDEZ OCHOA, C.; ROLDÁN GÓMEZ, L.: “Arqueología hispano-romana: República y Alto Imperio”, Veinte años de Arqueología en España (RUANO, ed.), BAEAA 30-31, 209-226.

− FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; MONTERO, I.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F. J.; ROVIRA, S. (1993): “Espacio y metalurgia en la Cultura Castreña: la Zona Arqueológica de Las Médulas”, Trabajos de Prehistoria 50, 197-220.

− FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1988): “La Corona y el castro de Corporales, II (Truchas). Campaña de 1983 y prospecciones en la Valdería y la Cabrera”, Excavaciones Arqueológicas en España 153.

− FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F. J. (1996): “Consideraciones sobre la estructura social y el territorio en la Asturia Prerromana y romana”, Col. Int. ‘Finisterres (...)’, Gijón, 171-180.

− FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F. J. (1997): “Ocupación del territorio y estructura social en las poblaciones castreñas astures”, A fachada atlântica e o interior, REDENTOR, A. -Ed.-, Bragança.

− FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F. J.; FERNÁNDEZ MANZANO, J.; OREJAS, A. (1994): “Estructura social y territorio en la cultura castreña prerromana”, Trabalhos de Antropologia e Etnologia 34 (3-4) I Congresso de Arqueología Peninsular, Porto, 191-212.

− FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F. J.; GALVÁN, V. (1993): Tipos cerámicos y geoquímica: el Castrelín de San Juan de Pazuelas, AEspA 66, 248-257.

− FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C.; LÓPEZ PÉREZ, C. (2003): “Análisis de un conjunto de materiales arqueológicos procedentes del Castro de La Ventosa (El Bierzo, León)”, Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DÍAZ ÁLVAREZ, I., FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos, 49-62.

− FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C.; LÓPEZ PÉREZ, C.; PRADO FERNÁNDEZ, O. (1999): “Resultados de la intervención arqueológica (Segunda fase - 1997) en el asentamiento romano de El Fresno - San Román de Bembibre”, EBerc 25, 63-73.

− FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, V.; FERNÁNDEZ VÁQUEZ, L. (1997): Localización del Monte Medulio en la Sierra de la Lastra, EBerc 23, Ponferrada, 122-129.

− FERNÁNDEZ-MIRANDA FERNÁNDEZ, M. (1983): “Cántabros, astures y romanos en el actual territorio leonés”, Lancia 1, León, 11-17.

− FERRER SIERRA, S. (2003): “El decurso de la via ova”, Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DÍAZ ÁLVAREZ, I., FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos, 115-130.

− FERRER SIERRA, S. (2003): “La via ova Romana (XVIII del Itinerario de Antonino). Bases de partida para su investigación”, Larouco 3, 95-114.

− FERRERAS, A. I. (1989): Religiones romana y oriental en el Conventus Asturum, Memoria de Licenciatura, Universidad de León.

− FRANCO GARCÍA, M. L. (1994): Terra sigillata procedente de Asturica Augusta, Memoria de Licenciatura, Universidad de León.

− FRANCO GARCÍA, M. L. (2003): “La Terra Sigillata de la colección ‘Escarpizo’”, Astorga. Cerámica romana del vertedero de ‘Las Lolas’, Colección Arqueología Leonesa, vol. III, AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 11-283.

− FUENTES DOMÍNGUEZ, Á. (1996): “La romanidad tardía en los territorios septentrionales de la Península Ibérica”, Finisterres atlánticos en la Antigüedad. Época prerromana y romana, Coloquio Internacional de Gijón, FERNÁNDEZ OCHOA, C. -Coord.-, Ed. Electa, Gijón, 213-221.

− FUMEGA RIVEIRO, M. A. (2000): Pintura mural romana en la arquitectura doméstica de Asturica Augusta, Memoria de Licenciatura, Universidad de León.

Page 25: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 223

− GALLEGO FRANCO, H. (2003): “La integración social de los milites de la legio X gemina a la luz de las fuentes epigráficas de Hispania Altoimperial”, Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO

CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 537-544.

− GALVÁN, V.; FERNÁNDEZ-POSSE, M. D.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F. J.; GALVÁN, J. (1993): “Tipos cerámicos y geoquímica: El Castrellín de San Juan de Paluezas (León)”, AEspA 66, 248-257.

− GARCÍA - BELLIDO, M. P. (1996): “La moneda y los campamentos militares”, Col. Int. ‘Finisterres (...)’, Gijón, 103-112.

− GARCÍA - BELLIDO, M. P. (1999): “Resellos militares en moneda como indicio de movimiento de tropas”, Anejos AEspA XIX (Actas del II Encuentro Peninsular de Numismática Antigua, Oporto, 1998), Madrid, 55-70.

− GARCÍA – BELLIDO, M. P. (2003): “Labores mineras militares en Hispania: explotación y control”, Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 19-46.

− GARCÍA BELLIDO, A. (1984): “Puñales tardorromanos de Lancia y Coaña”, AEspA 57, 179-182.

− GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (1992): Circulación del aes del siglo IV en el entorno de la Vía de la Plata, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca.

− GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (1996): “A propósito del Tesoro de Balboa del Bierzo”, umisma XLVI, Madrid, 225-247.

− GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (1997): “Constantino Cos. IIII: (una nota numismática)”, Lancia 2, León, 283-292.

− GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (1998): “Circulación del AE2 teodosiano en la Vía de la Plata”, II Encontro Peninsular de umismática Antiga, (Porto, 1994), Madrid, 367-379.

− GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (1998b): Moneta Legionis. Del Denario al Euro con el Museo de León, Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura.

− GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M.; GONZÁLEZ ALONSO, E. (1998-9), “Las Contramarcas de la legio VI en Hispania”, Lancia 3, 127-140.

− GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M.; GONZÁLEZ ALONSO, E. (1999): “Un nuevo dato sobre la presencia de la legio VI en León”, en: Romanización y desarrollo urbano en la Hispania Republicana, XXIV C. . A. (Cartagena, 1997), Murcia, Cartagena, 367-373.

− GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M.; GONZÁLEZ ALONSO, E. (2003): “Las Contramarcas monetarias de la legio VI. Consideraciones sobre la presencia militar de esta unidad en Hispania”, Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 451-470.

− GARCÍA ENTERO, V. (1999): “Las termas de las villae leonesas: modelos arquitectónicos y funcionales”, en: Romanización y desarrollo urbano en la Hispania Republicana, XXIV C. . A. (Cartagena, 1997), Murcia, 375-382.

− GARCÍA GARCÍA, J. (1982): Toponimia del Bierzo, bases para un Corpus Toponymicum, 2 vols, Dpto. de Filología Románica, Universidad Complutense de Madrid, Tesis Doctoral.

− GARCÍA GIMÉNEZ, R.; BERNAL CASASOLA, D.; MORILLO CERDÁN, Á. (1999): “Consideraciones sobre los centros productores de lucernas tipo Andújar: análisis arqueométrico de materiales procedentes de Los Villares de Andújar (Jaén) y de la submeseta norte”, II Reunión de Arqueometría. I Congreso Nacional (1995), Granada, 187-195.

− GARCÍA LOBO, V. (1982): Las inscripciones de San Miguel de La Escalada, Barcelona.

− GARCÍA MARCOS, V. (1986): Estudio de la terra sigillata hispánica hallada en la ciudad de León, Tesis Doctoral Inédita, León.

− GARCÍA MARCOS, V. (1987): Las Villas romanas en la provincia de León, Inédito.

− GARCÍA MARCOS, V. (1989): “Marcas de alfarero en terra sigillata hispánica halladas en la ciudad de León”, TLeón 77-78, 89-114.

− GARCIA MARCOS, V. (1994): “Los espacios público y privado en Asturica Augusta”, XVI Congreso Internacional de Arqueología Clásica: La Ciudad en el Mundo Romano (Tarragona 1993), Tarragona, 167-168.

− GARCÍA MARCOS, V. (1994b): Descubrimiento de unas nuevas termas públicas en Asturica Augusta, Cuadernos municipales 2, Astorga.

Page 26: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 224

− GARCÍA MARCOS, V. (1996): “La Romanización urbana: Asturica Augusta y la implantación romana en la provincia de León”, Arqueoleón, Historia de León a través de la Arqueología (1993-1994), León, 69-82.

− GARCÍA MARCOS, V. (1997): “Excavaciones arqueológicas en la ciudad de León”, Lancia 2, León, 303-314.

− GARCÍA MARCOS, V. (2002): “Novedades acerca de los campamentos romanos de León”, Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 167-212.

− GARCÍA MARCOS, V. (2005): “Los campamentos de las legiones VI victrix y VII gemina en León”, Arqueología militar romana en Europa, 167-195.

− GARCÍA MARCOS, V.; BURÓN, M. (2000): “Termas menores de Asturica Augusta”, II Coloquio Internacional de Arqueología de Gijón ‘Termas romanas en el occidente del Imperio’ (Gijón, 1999), FERNÁNDEZ OCHOA, C., GARCÍA ENTERO, V. -Coords.-, Gijón, 207-214.

− GARCÍA MARCOS, V.; CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1995): “El León romano”, Promonumenta 1, 14-23.

− GARCÍA MARCOS, V.; CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1998): “La excavación arqueológica de Puerta Obispo”, Promonumenta II, 43-47.

− GARCÍA MARCOS, V.; GONZÁLEZ ALONSO, E. (2002): “Historia de la investigación y bibliografía arqueológica de Astorga romana”, Colección Arqueología Leonesa, I (Astorga. Contexto geográfico e histórico), AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 133-192.

− GARCIA MARCOS, V.; GRAU LOBO, L. (1996): “Asturica Augusta: Astorga, Museo de León: colección 1986-1996”. Guía breve, León, 25-30.

− GARCÍA MARCOS, V.; MIGUEL HERNÁNDEZ, F. (1995): “A new view on the military occupation in the North-West of Hispania during the first century: the case of León”, XVIth Congress of Roman Frontiers (1995, Leiden), Oxbow Monographs 91, Oxford, 1996, 355-360.

− GARCÍA MARCOS, V.; MORILLO CERDÁN, Á. (2002): “El campamento de la Legio VII Gemina en León. Novedades sobre su planta y sistema defensivo”, Lancia 4, León, 103-126.

− GARCÍA MARCOS, V.; MORILLO CERDÁN, Á. (2002b): “The legionary fortress of VI victrix at León (Spain). The new evidence”, Limes XVIII. Proceedings of the XVIIIth International Congress of Roman Frontier Studies (Amman, 2000), Bar Int. Series 1084 (II), Oxford, 791-800.

− GARCIA MARCOS, V.; MORILLO CERDÁN, A.; CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1997): "Nuevos planteamientos sobre la cronología del recinto defensivo de Asturica Augusta (Astorga, León)", Congreso Internacional "La Hispania de Teodosio" (Segovia, 1995), Valladolid-Segovia, 515-531.

− GARCÍA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1990): Arqueología en Asturica Augusta, León.

− GARCÍA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1991): Restos arqueológicos de la Plaza Romana de Astorga, León.

− GARCIA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1993): Astorga. Excavaciones y restos arqueológicos, Museos y Colecciones de León 15, León.

− GARCÍA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1995): “Asturica Augusta y Castra Legionis VII Geminae en la Asturia Cismontana”, Astures, pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, FERNÁNDEZ OCHOA, C. –Coord.-, Gijón, 113-128.

− GARCÍA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1995b): “Recent archaelogical research at Asturica Augusta” en: Social complexity and the development of towns in Iberia from the Copper Age to the Second Century Ad. Urbanism in Iberia, Oxford Journal of Archaeology. Proceedings of the British Academy 86, 371-394.

− GARCIA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1996): “Asturica Augusta: recientes investigaciones sobre su implantación y desarrollo urbano”, Coloquio Internacional: Finisterres Atlánticos en la Antigüedad, Épocas Prerromana y Romana, Gijón, 135-146.

− GARCIA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1998): “Asturica Augusta: de asentamiento militar a urbs magnifica”, Actas del Congreso Internacional: Los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico (Lugo, 1996), vol II, 911-944.

− GARCÍA MARTÍNEZ, J. (1994): “Etimología e interpretación popular y cultista en los pueblos de León”, en: Toponimia de Castilla y León, Actas de la Reunión Científica sobre Toponimia de Castilla y León,Burgos, noviembre 1992, ÁLVAREZ, A., PERDIGUERO, H. –Eds.-, 195-206.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1994): “La mujer en el Conventus Asturum. Su reflejo epigráfico”, Estudios Humanísticos 16, 31-60.

Page 27: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 225

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1995): “C. Calpetanus Rancius y Q. Decius Valerinus. Su importancia en la vía XVIII del Itinerario de Antonino”, XXXIII C. .A., vol. II, Elche, 307-315.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1995b): “Los diferentes artes y oficios en el Noroeste hispanorromano”, Conimbriga XXXIV, Coimbra, 147-168.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1996): La base campamental de la legio VII y sus canabae en León. Análisis epigráfico, Trabajo premiado por la Fundación Carolina Rodríguez, León, 1999.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1996b): La romanización de los Conventus Asturum, Bracaraugustanus y Lucensis. Su estudio epigráfico, Tesis Doctoral (CD-ROM Servicio de Publicaciones de la Universidad de León), León.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1997): “¿Dea Asturica o Genius Asturicensium?. Una revisión crítica”, Astorica 17, Astorga, 263-270.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1997b): “Ara votiva romana de San Pedro de Trones (León)”, Hispania Antiqua XXII, Valladolid, 325-331.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1997c): “El Panteón indígeno-latino en las tres capitales conventuales del noroeste hispanorromano (Asturica-Augusta, Bracara-Augusta, Lucus Augusti): Su estudio comparativo”, XI Congresso Internazionale di Epigrafia Greca e Latina, Roma, 325-332.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1997d): “Evergetismo y propaganda imperial en el noroeste hispanorromano: su manifestación epigráfica”, Lancia 2, 149-164.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1997e): “Las divinidades nilóticas en el Noroeste hispanorromano a la luz de los restos epigráfico-votivos”, Boletín de la Asociación Española de Egiptología 7, Madrid, 249-265.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1997f): “Los motivos iconográficos en la epigrafía funeraria. Dos ejemplos concretos: los vadinienses y los zoelas”, XIV C. .A., Cartagena, 646-652.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1997g): “Los representantes del poder religioso en la epigrafía romana del noroeste hispano”, Estudios Humanísticos 19, León, 23-40.

− GARCÍA MARTINEZ, S. (1997h): “Una céltica supertamarca en Andiñuela (León)”, Conimbriga 36, 95-101.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1997i): “Los carriles romanos de “La Cabrera”: de conducciones de agua en época romana a rutas turísticas en la actualidad”, La Cabrera, Una comarca sorprendente, Truchas.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1999): “Población exógena en los distritos mineros del noroeste hispanorromano según los testimonios epigráficos”, Lancia 3, 141-159.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. (2000): Base campamental de la Legio VII y sus Canabae en León. Análisis epigráfico, Secretariado de publicaciones, Universidad de León, León.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. M. (1999): “Arqueología y Epigrafía: autosuficiencia y complementariedad. El ejemplo de Legio y Asturica Augusta (León)”, XXV C. . A. (Valencia, 1999), 646-652.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S. M. (2000b): “A través de la epigrafía: presencia romana en Asturica Augusta”, Promonumenta IV, 50-54.

− GARCÍA MARTINEZ, S., LE ROUX, P. (1997): “Un nuevo testimonio sobre Celticum Flavium en Asturica Augusta (Astorga, León)”, Conimbriga 35, 59-67.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S.; LE ROUX, P. (1997b): “Un céltico flaviense en Asturica Augusta”, Astorica 16, (Homenaje a A. Quintana), 43-47.

− GARCÍA MARTÍNEZ, S.; SANTOS FERNÁNDEZ, C., SANTOS FERNÁNDEZ, F. (1994): “Inscripción romana reutilizada como capitel descubierta en Requejo de la Vega (León)”, Archivos Leoneses 95-96, León, 309-329.

− GARCÍA MERINO, C. (1994): “Las ciudades romanas de la cuenca del Duero. Novedades y estado de la cuestión”, XVI Congreso Internacional de Arqueología Clásica: La ciudad en el mundo romano, Tarragona, vol. II, 169-170.

− GARCÍA MORENO, L. A. (1986): “La invasión del 409 en España: nuevas perspectivas desde el punto de vista germano”, Ejército y Sociedad, Cinco estudios sobre el Mundo Antiguo, Universidad de León, León, 63-86.

− GARCÍA QUINTELA, M. V. (1999): Mitología y mitos de la Hispania Prerromana, Madrid.

Page 28: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 226

− GARCÍA-BELLIDO, M. P.; PETAC, E. (1998): “Contramarcas y sellos de la Legio X en Hispania y en Moesia o Renania”, AEspA 71, 257-264.

− GARZÓN BLANCO, A. (1997): “Las acuñaciones relacionadas con la Legio VII gemina”, Gac um 126, III-97, 4ª época, Madrid, 7-13.

− GARZÓN BLANCO, A. (1997): “Las legiones romanas en la Hispania del siglo I. Su reflejo numismático”, Gac um 124, I-97, 4ª época, Madrid, 3-14

− GIL, F. (1995): “Escultura icónica”, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijón, 263-ss.

− GONZÁLEZ ALONSO, E. (1993): Arqueología de la Cuenca Media del río Órbigo (León), Memoria de Licenciatura inédita, (e.p.).

− GONZÁLEZ ALONSO, E. (1993): La ciudad hispanorromana en el ámbito de los conventus jurídicos astur y cluniense. Bases para su estudio, León, Tesis Doctoral inédita -CD-ROM- (e.p.).

− GONZÁLEZ ALONSO, E. (1997): “Lancia. Fuentes e historiografía”, Lancia 2, León, 181-206.

− GONZÁLEZ ALONSO, E. (1997-8): Ciudad hispano-romana en el ámbito de los conventos jurídicos astur y cluniense. Bases para su estudio, Tesis doctoral. Universidad de León.

− GONZÁLEZ ALONSO, E. (2002): “Documenta ad Asturica Augustae Historiam Ilustrandam”, Colección Arqueología Leonesa, I (Astorga. Contexto geográfico e histórico), AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 51-87.

− González Castañer, M. A. (1984): “Introducción a la arqueología de la montaña leonesa : el patrimonio arqueológico”, Los Argüellos Leoneses 1, León, 14-16.

− González Castañer, M. A. (1984b): “Introducción a la arqueología de la montaña leonesa : el patrimonio arqueológico (II)”, Los Argüellos Leoneses 2, León, 53-56.

− GONZÁLEZ COBOS-DÁVILA, A. M. (1989): Los Vacceos. Estudio sobre los pobladores del valle medio del Duero durante la penetración romana, Universidad Pontificia de Salamanca.

− GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. L. (1994): “Necrópolis tardorromana en el solar del monasterio de S. Claudio de León”, vmantia 5 (1991/92), 107-126.

− GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. L. (1996): “Consideraciones sobre el origen militar de Asturica Augusta”, Col. Int. ‘Finisterres (...)’, Gijón, 85-90.

− GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. L. (1997): Fortificación campamental de Asturica Augusta, Cuadernos municipales 3, Astorga.

− GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. L. (1998): “Las Defensas campamentales de Asturica Augusta. Avance a su estudio”, Actas del Congreso Internacional Los origenes de la ciudad en el noroeste hispánico (Lugo, 1996), Vol I, 1019-1038.

− GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. L. (1999): “De campamento a civitas. La primera fortificación urbana de Asturica Augusta”, vmantia 7 (1995/96), 95-116.

− GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. L. (2000): “Los baños de la villa de San Adrián (Villoria de Órbigo, León)”, II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón, Termas romanas en el occidente del imperio (Gijón, 1999), FERNÁNDEZ OCHOA, C., GARCÍA ENTERO, V. -Coords.-, Gijón, 305-310.

− GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. L. (2001): “Ocio y entretenimiento en Asturica Augusta”, Actas del II Encuentro sobre Hispania en la Antigüedad Tardía: ocio y espectáculos (1997), Alcalá de Henares, 159-174.

− GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. L.; MOREDA BLANCO, J. (2003): “Nuevo hallazgo monetario en Astorga. Una ocultación de denarios del siglo I d.C.”, Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 471-488.

− GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. L.; VIDAL ENCINAS, J. M. (2005): “La Legio X gemina y Asturica (Astorga, León)”, Arqueología militar romana en Europa, 207-218.

− GONZÁLEZ FLÓREZ, M. (1980): “Historia del abastecimiento de aguas a la ciudad de León (I)”, TLeón 40, 15-30.

− GONZÁLEZ GARCÍA, J. M., MIRANDA PÉREZ-SEOANE, J. (1989): “El Valle del Fenar: Contribución al estudio de su poblamiento antiguo y medieval”, TLeón 76, 69-98.

− GONZÁLEZ GARCÍA, J. M.; MIRANDA PÉREZ-SEOANE, J. (1993): El municipio de Vegacervera: arqueología e historia, León.

Page 29: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 227

− GONZÁLEZ GARCÍA, M. A. (1986): “Datos históricos sobre el sarcófago romano-cristiano de Astorga”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 245-257.

− GONZÁLEZ MIGUEL, E. (1988): “La nueva estela vadiniense en Pedrosa del Rey (Riaño). Algunos aspectos en relación con el problema de los Vadinienses”, TLeón 72, 89-102.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C, SANTOS YANGUAS, J. (1984): “La epigrafía del Conventus Cluniense, I, Las estelas vadinienses”, MemHistAnt VI, 85-111.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C, SANTOS YANGUAS, J. –Eds.- (1994): Las estructuras sociales indígenas del orte de la Península Ibérica, Vitoria.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C. (1985): “La Organización social indígena del área indoeuropea de la Península Ibérica en la Antigüedad. Estado de la cuestión y consideraciones previas”, Symbolae Ludovico Mitxelena Septuagenario Oblatae, MELENA, J. L. -Ed.-, Anejos de Veleia 1, Vitoria, 547-556.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C. (1986): “Corpus de inscripciones del área indoeuropea indígena de la Península Ibérica con mención de unidades sociales indígenas”, MemHistAnt 7, 51-80.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C. (1986): “Estructuras sociales indígenas en el área indoeuropea de Hispania en época romana”, Asimilación y resistencia a la romanización en el orte de Hispania (Vitoria, 1985), 155-189.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C. (1986): Unidades organizativas indígenas del área indoeuropea de Hispania, Anejo 2, Veleia, Vitoria.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C. (1988): “Notas para la consideración del desarrollo histórico de los pueblos del Norte de la Península Ibérica en la Antigüedad”, Veleia 5, Vitoria, 181-188.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C. (1988): “Notas para la consideración del desarrollo histórico desigual de los pueblos del Norte de la Península Ibérica en la Antigüedad”, Veleia 5, 181-187.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C. (1995): La Organización social astur, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijón, 129-140.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C. (1997): Los Astures y los Cántabros Vadinienses. Problemas y perspectivas de análisis de las sociedades indígenas de la Hispania indoeuropea, Vitoria.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C. (1998): “Las estructuras sociales indígenas entre los pueblos del Norte”, Los pueblos prerromanos del norte de Hispania. Una transición cultural como debate histórico, RODRÍGUEZ NEILA, J. F., NAVARRO SANTANA, F. J. -Eds.-, Pamplona, 325-347.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C.; SANTOS YANGUAS, J. (1984): “Arrinconamiento de poblaciones en época prerromana y altoimperial”, II Jornadas Metodológicas sobre didáctica de la Historia, Cáceres, 47-57.

− GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C.; SANTOS YANGUAS, J. (1986): “El caso de las llamadas gentilitates, revisión y propuestas”, Veleia 2-3, Vitoria, 373-382.

− GONZÁLEZ SERRANO, P. (1997): “El proceso de urbanización en la meseta septentrional”, ETF, Serie II, Historia Antigua 10, 307-326.

− GONZÁLEZ, M. Y.; GONZÁLEZ POLLEDO, L. A. (1986): Guía urbana de León, Secretariado de publicaciones, Universidad de León, León.

− GRAU LOBO, L. A. (1992): Museo de León : guía breve por el lapidario del claustro, [2ª ed. corr. y aum. -Museo Arqueológico Provincial de León-], Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Valladolid.

− GRAU LOBO, L. A. (1993): Museo de León, Museos y colecciones de León 1, León.

− GRAU LOBO, L. A. (1994): “El Museo de León : luces y sombras de un aniversario”, Revista de arqueología, Año XV, n. 156 (abr. 1994), p. 54-59.

− GRAU LOBO, L. A. (1996): “Eruditos, pioneros e historiadores de la arqueología leonesa”, ArqueoLeón. Historia de León a través de la arqueología, Valladolid-León, 225-239.

− GRAU LOBO, L. A. (2000): Astorga, Ed. Everest, León (3ª reed. en 2003).

− GRAU LOBO, L. A. –coord.- (1993): Museo Arqueológico Provincial de León. Guía-catálogo de 100 piezas. Objetos de Historia, León.

Page 30: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 228

− GRAU LOBO, L. A.; Hoyas Díez, J. L. (1998): Moneta Legionis: del denario al euro con el Museo de León: exposición temporal, Valladolid.

− GRAU LOBO, L. A.; HOYAS DÍEZ, J. L. (2001): "Pax romana: un edicto del emperador Augusto hallado en el Bierzo”, Revista de arqueología, año XXII, n. 237 (en. 2001), 50-52.

− GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. A. (1984): “Ara romana de la Vida (Política de Gordón)”, Estudios Humanísticos 6, León, 117-121.

− GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. A. (1984): “Tipologías defensivas en la cultura castreña de la Montaña Leonesa”, Coloquio internacional sobre la Edad del Hierro en la Meseta orte, 1986-87.

− GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. A. (1985): Poblamiento Antiguo y Medieval en la Montaña Central Leonesa, León.

− GUTIERREZ GONZÁLEZ, J. A. (1999): “Génesis del urbanismo en la ciudad de León y su transformación en la Edad Media”, La península ibérica y el Mediterráneo entre los siglos XI y XII, III: El urbanismo de los estados cristianos, Codex Aquilarensis 15, Aguilar de Campoo, 43-87.

− GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. A.; BENÉITEZ GONZÁLEZ, C. (1996): “Los tiempos oscuros: la transición a la Edad Media en tierras leonesas”, Arqueoleón, Historia de León a través de la Arqueología (1993-1994), 107-122.

− GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, A. B. (1997): “Algunas precisiones en torno a la reconstrucción e interpretación de un carmen epigraphicum dedicado a Diana en León”, (CIL, II 2660 e), Preatti del XI Congresso Internazionale di Epigrafia Greca e Latina, Roma, 357-363.

− HALLEUX, R. (1989): “Nouveaux textes sur la production minérale du bassin méditerranéen sous l’Empire”, Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, vol II, Madrid, 68-75.

− HARRISON, R. J.; CRADDOCK, P. T.; HUGUES, M. (1981): A study of the Bronze Age Metalwork from the Iberial Peninsula in the British Museum, Ampurias 43, 113-179.

− HAUSCHILD, TH. (1994): “Murallas de Hispania en el contexto de las fortificaciones del área occidental del Imperio”, Actas del XVI Congreso Internacional de Arqueología Clásica: La ciudad en el Mundo Romano (Tarragona, 1993), 223-232.

− HEALY, J. F. (1989): “Greek and roman gold sources: the literary and scientific evidence”, Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, II, Madrid, 9-20.

− HÉRAIL, G. (1984): Géomorphologie et Gîtologie de l’or détritique. Piémonts et bassins intramontagneux du nord-ouest de l’Espagne, París.

− HÉRAIL, G.; PÉREZ GARCÍA, L. C. (1989): “Intérêt archéologique d'une étude géomorpho-litologique: les gisements d'or alluvial du nord-ouest de l’Espagne”, Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, II, Madrid, 21-34.

− HERNÁNDEZ GUERRA, L., SAGREDO, L. -EDS.- (1998): El proceso de municipalización en la Hispania romana, Valladolid.

− HERNÁNDEZ, L. (1997): “Testimonios epigráficos de dioses de origen oriental en la Meseta Norte”, Astorica 16 (Homenaje a A. Quintana), 125-148.

− HERNANDO SOBRINO, M. R. (2002): “Nota sobre nota. el bronce de El Bierzo y la Tabula de El Caurel”, Gerión 20, 577-584.

− HIDALGO CUÑARRO, J. M. (1980): “Cerámica con decoración bruñida en el noroeste peninsular”, Gallaecia 6, 81-100.

− HIDALGO, M. J. et alii (1998): “<Romanización> y <Reconquista> en la Península Ibérica. Nuevas perspectivas”, Acta Salmanticensia, Salamanca.

− HOPKINS, K. (1996): “La romanización: asimilación, cambio y resistencia”, La romanización en occidente, Madrid, 15-44.

− IGLESIAS GIL, J. M. (2003): “Vías de comunicación y transporte: El problema en el norte de la Hispania romana”, Larouco 3, 47-62.

− Instituto de Estudios Bercianos -Ponferrada- (1999): “Las Médulas: Patrimonio de todos”, Promonumenta III, 20-29.

− ISLA BOLAÑO, E. (1982): “Un tesorillo del siglo IV hallado en Balboa del Bierzo (León)”, Museos I, Madrid, 29-32.

− JIMÉNEZ DE FURUNDARENA, A. (1995): “Castellum en la Hispania romana: su significado militar”, Historia Antigua XIX, 129-150.

Page 31: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 229

− JIMÉNEZ DE FURUNDARENA, A.; SAGREDO SAN EUSTAQUIO, L. (2003): “Veteranos en la Hispania romana: contribución a la romanización del territorio. Siglos I-III”, I Congreso de Arqueología Militar en Hispania (Segovia, 1998), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos Gladius 5, 555-564.

− JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (1987): “Los Modelos constructivos en la arquitectura forense de la Península Ibérica”, Los foros romanos de las provincias occidentales, Madrid.

− JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (2002): “Escultura”, Astorga. Escultura, Glíptica y Mosaico, Colección Arqueología Leonesa, vol. II, AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 9-22.

− JIMÉNEZ, A. (1996): El origen y evolución de la Legio X gemina, Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid.

− LE BOHEC, Y. (1992): “Les estampilles de l’armée romaine sur briques et tuiles”, Epigraphica 54, 43-62.

− LE ROUX, P. (1981): “Inscriptions militaires et déplacements de troupes dans l’Empire romain”, ZPE 43, 119-200.

− LE ROUX, P. (1982): “Le mode urbain et les indigenes: les données du probleme dans le nord-ouest hispanique”, Villes et campagnes dans ‘Empire romain. Acte du colloque organisé à Aix-en.Provence par l’UER d'Histoire, Aix-en-Provence, 177-180.

− LE ROUX, P. (1982b): L’armée romaine et l’organisation des provinces ibériques d'Auguste à l’invasion de 409, París.

− LE ROUX, P. (1985): “Provincialisation et recrutement militaire dans le NO hispanique au Haut-Empire romain”, Gerión 3, Madrid, 283-308.

− LE ROUX, P. (1985b): “Procurateur affranchi in Hispania: Saturninus et l’activité minière”, Madrider Mitteilungen 26, 218-233.

− LE ROUX, P. (1989): “Explotations minières et armées romaines: essai d'interpretation”, Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, II, Madrid, 171-182.

− LE ROUX, P. (1992): “L’armée romaine dans la Péninsule Ibérique sous l’Empire: bilan d'une décennie”, Revue des Études Anciennes 94, 231-257

− LE ROUX, P. (1994): “La tessère de Montealegre et l’evolution des communautés indigènes d'Auguste à Hadrien”, Klio 76, 342-354.

− LE ROUX, P. (1995): Romains d' Espagne. Cités et politique dans les provinces IIe siècle av. J.C. – IIIe siècle ap. J.C., París.

− LE ROUX, P. (1998): “Armées et promotion urbaine en Hispanie sous l’Empire”, Actas del Congreso Internacional: ‘Los origenes de la ciudad en el noroeste hispánico’, 1996, Vol I, Lugo, 193-208.

− LE ROUX, P. (1999): “Briques et tuiles militaires dans la Pèninsule Ibérique: Problemes de production et de diffusion”, El ladrillo y sus derivados en la época romana, Monografías de Arquitectura Romana, 4, Madrid, 111-124.

− LE ROUX, P. (2000): “Legio VII Gemina (pia) felix”, Actes du deuxième congrès de Lyon sur l’armée romaine: Les legions de Rome sous le Haut-Empire (septembre 1998), Le Bohec -Ed.-, Collection du Centre d'Études Romaines et Gallo-Romaines. ouvelle série, 20, 384-396.

− LE ROUX, P.; TRANOY, A., 1983-4): “Villes et fonctions urbaines dans le nord-ouest hispanique sous domination romaine”, Portugalia 4-5, Actas do Colóquio inter-universitário de Arqueología do noroeste, 199-207.

− LIZ GUIRAL, J. (1988-89): “Sobre el epígrafe funerario de T. Antonius Aper, hallado en Villagarcía de la Vega (León)”, Zephyrus XLI-XLII, Salamanca, 517-522.

− LIZ GUIRAL, J. (1996): “Epigrafía y arqueología vadinienses”, Arqueoleón, Historia de León a través de la Arqueología (1993-1994), León, 83-90.

− LIZ GUIRAL, J., CÉLIS SÁNCHEZ, J., GUTIÉRREZ, M. J. (2000): “Las termas de Lancia (Villasabariego, León, España)”, II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón, Termas romanas en el occidente del imperio (Gijón, 1999), FERNÁNDEZ OCHOA, C., GARCÍA ENTERO, V. -Coords.-, Gijón, 221-228.

− LIZ GUIRAL, J.; AMARE TAFALLA, M. T. (1993): ecrópolis tardorromana del campus de Vegazana, Servicio de publicaciones, Universidad de León.

− LIZ GUIRAL, J.; AMARÉ TAFALLA, M. T. (2002): “Fuentes epigráficas y nuevos hallazgos”, Colección Arqueología Leonesa, I (Astorga. Contexto geográfico e histórico), AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 87-100.

− LIZ GUIRAL, J.; GARCÍA-MARCOS, V. (1991): Informe sobre la delimitación del yacimiento Arqueológico “los Villares” (Quintana del Marco), León, inédito.

Page 32: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 230

− LOEWINSOHN, E. (1990): “Calzadas romanas entre Astorga y Mansilla de las Mulas”, El Miliario Extravagante 26, 2-4.

− LOEWINSOHN, E. (1991): “La Vía de la Plata: del río Esla (Astura) a Asturica Augusta”, El Miliario Extravagante 35, 2-7.

− LOEWINSOHN, E. (1991b): “Las calzadas romanas en el entorno de Astorga”, Astorica 10, 187-217.

− LOEWINSOHN, E. (1993): “Las Calzadas romanas entre Bérgido y Astúrica Augusta”, El Miliario Extravagante 44, 2-10.

− LOEWINSOHN, E. (1994-5): “La Vía de la Plata en sus extremos septentrionales”, Brigecio 4-5, 99-108.

− LOEWINSOHN, E. (1996): “La Vía de la Plata. El tramo entre Zamora y Astorga, Astorga Jacobea”, Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”, Astorga, 141-160.

− LOMAS SALMONTE, F. J. (1989): Asturia prerromana y altoimperial, Ed. S. Cañada, Gijón (1ª ed. 1975).

− LOMAS SALMONTE, F. J. (1990): “El ordenamiento gentilicio,, una realidad de los pueblos del norte de la Península Ibérica”, Historia Antiqua 14, 159-178.

− LOMAS SALMONTE, F. J. (1994): “Estructuras de parentesco en la sociedad indígena del norte peninsular hispánico”, Las estructuras sociales indígenas de la Península Ibérica, GONZÁLEZ, M. C.; SANTOS, J. -Eds.-, Vitoria, 117-138.

− LOMAS SALMONTE, F. J. (1996): “Civilización y barbarie. A vueltas con la romanización”, La romanización en Occidente, Madrid, 45-55.

− LOMAS SALMONTE, F. J. (1998): “Consideraciones sobre las civitates del cuadrante noroccidental de la Península Ibérica”, Actas del Congreso Internacional: los origenes de la ciudad en el noroeste hispánico, 1996, Vol I, Lugo, 171-192.

− LÓPEZ GARCÍA, G. D. (1980): Las Médulas, ed. Nebrija, León.

− LOPEZ MONTEAGUDO, G.; MAÑANES PÉREZ, T. (1993): “Mosaicos de León”, en BLÁZQUEZ et alii: Mosaicos romanos de León y Asturias. Corpus de Mosaicos de España, Fascículo X, 13-42, Madrid.

− LÓPEZ NORIEGA, P. (1999): “Aproximación al proceso de urbanización en el norte de la Península Ibérica: posibles creaciones de ciudades ex novo en el Conventus Cluniensis”, Lancia 3, 191-204.

− LÓPEZ TRIGAL, L. (1987): La Ciudad de León y su alfoz, Secretariado de publicaciones, Universidad de León, León.

− LUENGO, J. M. (1982): “Monedas legionarias de Asturica, El faro astorgano” (reed. Estudios Arqueológicos, homenaje a J.M. Luengo, Astorga 1990, 141-144.

− LUENGO, J. M. (1983): “Lo celta y celtibérico en la provincia de León”, Homenaje al profesor Martín Almagro III, 161-172.

− LUENGO, J. M. (1987): “Sobre lo prerromano y lo celto-romano en la provincia de León”, TLeón 66, 1-33.

− LUENGO, J. M. (1990): “Explotaciones auríferasromanas en Rabanal del Camino (León) –publ. en AespA 33, 1935-”, “Astorga (León). Exploración de las cloacas romanas –publ. en AH II, 1955-“, “Astorga romana (excavaciones del Plan Nacional 1954-1955). Antecedentes –publ. en AH V, 1956-1961-”, “Castros leoneses. Revilla, Sacaojos, Ardón, La Candamia, Villafañe, Valderas –publ. en VI C A, 1961-”, “Exvoto a ‘Marte Tileno’–publ. en León 214, 1972-”, Estudios Arqueológicos, Homenaje a J. M. Luengo del Excmo. Ayuntamiento, Zamora.

− LUZÓN NOGUE, J. M.; SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; ACUÑA, F.; ALONSO, C.; ARIAS, F.; CAAMAÑO, J. M.; RODRÍGUEZ, A.; SIERRA, J. C.; VÁZQUEZ, J. M (1980): “El Caurel”, Excavaciones arqueológicas en España, 110.

− MADOZ, P. (1991 –reed. de 1850-): Diccionario geográfico estadístico histórico de España. Ed. Facsímil, Valladolid.

− MADRID RUBIO, V. (1986): “Lingüística y cultura en la Astorga prerromana”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 209-218.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1981): “Nueva inscripción romana de Astorga”, MemHistAnt V, Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano, 253-256.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1981b): “Nueva inscripción romana de Santibáñez (el Bierzo)”, MemHistAnt V, Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano, 256-259.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1981c): “Nueva inscripción romana de San Esteban del Toral (El Bierzo, León)”, MemHistAnt V, Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano, 259-261.

Page 33: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 231

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1981d): “Dos inscripciones romanas inéditas en él Valle y Tejedo (el Bierzo)”, MemHistAnt V, Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano, 263-266.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1981e): “Nueva inscripción de San Pedro Castañero (El Bierzo, León)”, MemHistAnt V, Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano, 267-268.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1982): “La Sociedad de la Hispania Romana”, Historia de España Menéndez Pidal (España Romana 218 a.C.-414 d.C). La sociedad, el derecho, la cultura, II, 2, Madrid, 3-81.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1983d): “La organización del territorio en la Antigüedad: la comarca de La Bañeza”, Lirba 3, Instituto Comarcal de Estudios Bañezanos, La Bañeza, 4-6.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1985): “Nueva inscripción griega sobre colgante de oro (Astorga, León)”, Symbolae Ludovico Mitxelena Septuagenario Oblatae, Vitoria, 587-591.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1985b): “Circulación monetaria y medios de cambio en las comarcas de La Bañeza durante la antigüedad”, Lirba T.IV, n. 7-8, Instituto Comarcal de Estudios Bañezanos, La bañeza, 10-13.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1986): “Dioses y cultos en Asturica Augusta antes de su cristianización”, I Congreso Internacional Astorga Romana I (Astorga 1986), Astorga, 55-74.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1986-1987): “Puente romano de la legio VII gemina”, (CIL II, 5690), Studia Historica IV-V, Salamanca, 245-251.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1986b): “La Divinización de Astúrica (Astorga) y la divinización de ciudades en la Antigüedad”, Lirba 9-10, Instituto Comarcal de Estudios Bañezanos, La bañeza, 4-5.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1989): “La municipalización flavia en Hispania”, Aspectos de la colonización y la municipalización de Hispania, Mérida, 153-172.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1990): “Esclavos y libertos en Asturica Augusta”, Coloquio nº 15 del G.I.R.F.A., Esclavos y semilibres en la Antigüedad Clásica, Madrid, 207-219

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1992): “El culto de Apolo en Hispania. Testimonios epigráficos”, Mélanges P. Lévêque, Besançon, 171-192.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1996): “Derecho latino y municipalización en la Meseta superior”, Teoría y práctica del ordenamiento municipal en Hispania, ORTIZ DE URBINA, E.; SANTOS YANGUAS, J. -Eds.-, Vitoria, 223-238.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1996b): “El Trabajo en las minas de Hispania romana”, El trabajo a través de la Historia, CASTILLO, S. -Coord.-, Madrid, 45-59.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1996C): Aldea y ciudad en la Antigüedad hispana, Madrid.

− MANGAS MANJARRÉS, J. (1998): “Astorga romana”, León en Madrid 353, Casa de León en Madrid, Madrid, 9-10.

− MANGAS MANJARRÉS, J., MAÑANES PÉREZ, T. (1985): Romanización y germanización de la Meseta norte, Historia de Castilla y León, 2, Valladolid.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; BLÁNQUEZ, C. (1988): “Tesorillo de denarios romanos hallados en Castrillo de Cabrera”, MemHistAnt 9, 83-129.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; BLÁNQUEZ, C. (1990): Tesorillo de monedas romanas de plata de Oteruelo, León.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; CELIS SÁNCHEZ, J.; ROVIRA, S. (1986): “Núcleos de población del territorio de Asturica Augusta: Castro de Cuevas”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 145-159.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; FRANCISCO, J.; PEDREGAL, A. (1984C): “Circulación monetaria y medios de cambio durante la Antigüedad en el área astur (provincias de Asturias y León)”, VI Congreso acional de umismática (Oviedo 1984), umisma 186-191, 81-157.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; MARTINO, D. (1997): “Princeps Cantabrorum en una nueva inscripción”, Gerión 15, Madrid, 321-339.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; MATILLA, E. (1981): “Nueva inscripción romana de Astorga”, MemHistAnt 5, 253-256.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; OLANO, M. (1995): “Nueva inscripción latina. Castella y Castellani del área astur”, Gerión 13, 339-347.

Page 34: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 232

− MANGAS MANJARRÉS, J.; OREJAS, A. (1999): “El Trabajo en las minas de la Hispania romana”, El trabajo en la Hispania romana, Madrid, 207-337.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; SOLANA SÁINZ, J. M. (1985): “Romanización y Germanización de la Meseta norte”, Historia de Castilla y León 2, Valladolid.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; VIDAL ENCINAS, J. (1987): “Nuevas inscripciones romanas en la provincia de León”, MemHistAnt VIII, 191-199.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; VIDAL ENCINAS, J. (1988): “Nuevo conjunto de inscripciones romanas de la provincia de León”, MemHistAnt IX, 213-221.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; VIDAL ENCINAS, J. (1989): “Organización social y política de los vadinienses a la luz de una nueva inscripción”, El Solar vascón en la Antigüedad. Cuestiones de lengua, arqueología, epigrafía e historia, San Sebastián, 127-148.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1984-5): “La Dea Asturica”, Studia Histórica, Historia Antigua 5, 253-256.

− MANGAS MANJARRÉS, J.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1987): La Dea Asturica, Cuadernos municipales 1, Astorga.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1980): "El mosaico romano de la Catedral de León", Studia Archaeologica 59, 25-28.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1981): El Bierzo prerromano y Romano, Centro de Estudios e Investigción “San Isidoro”, León.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1982): Epigrafía y numismática de Astorga romana y su entorno, Museo de los Caminos – Universidad de Salamanca, 1982.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1983): “Bronces romanos en la provincia de León”, Homenaje al prof. Martín Almagro III, Madrid, 399-410.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1983): “La implantación romana en el territorio leonés”, Lancia 1, León, 139-185.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1983): Astorga romana y su entorno. Estudio arqueológico, Museo de los Caminos – Universidad de Valladolid.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1983-1984): “Protohistoria y romanización de la provincia de León: hábitat y cronologías”, “Asturica Augusta, la ciudad y su entorno”, Portugalia IV-V, 151-174 y 215-229.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1985): “El Bierzo Romano y Prerromano”, Fuentes y estudios de Historia Leonesa 27.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1986): Estudio antropológico del occidente del convento jurídico astur, León-Valladolid.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1988): Arqueología de la cuenca leonesa del río Sil (Laceana, Bierzo, Cabrera), Valladolid.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1989): “La cultura material de época romana en la cuenca alta del río Sil (Laceana, Bierzo, Cabrera)”, Congreso de Cultura Berciana, Ponferrada, 31-48.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1989b): “Los Mosaicos de la provincia de León”, Mosaicos romanos. In memoriam M. F. Galiano, Madrid, 1985, 134-135.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1991): “De epigrafía leonesa, III”, Archivos Leoneses 89-90, 375-378.

− MAÑANES PÉREZ, T. (1997): “Roma en León”, Historia de León, I, (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media), León, 158-352.

− MAÑANES PÉREZ, T. (2000): Inscripciones latinas de Astorga, Valladolid.

− MAÑANES PÉREZ, T. (2003): “Asturica Augusta como epicentro viario en época romana”, Larouco 3, 63-93.

− MAÑANES PÉREZ, T. (2003): “El Bierzo y Castro Ventosa (Cacabelos, León): historia y arqueología”, León y su historia: miscelánea histórica. VIII, Fuentes y estudios de historia leonesa, 99, León.

− MAÑANES PÉREZ, T.; GARCIA MERINO, C. (1985): “Excavaciones en las murallas de Astorga (1971-72)”, oticiario Arqueológico Hispano V, 152-177 y oticiario Arqueológico Hispano 21, 181-219.

− MAÑANES PÉREZ, T.; SOLANA, J. M. (1985): Ciudades y vías romanas en la Cuenca del Duero (Castilla-León), Universidad de Valladolid.

− MARCO SIMÓN, F. (1992): “La individualización del espacio sagrado: testimonios culturales en el noroeste hispánico”, Religio Deorum, MAYER, M., GÓMEZ PALLARÉS, J. -EDS.-, Sabadell, 317-324.

Page 35: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 233

− MARCO SIMÓN, F. (1996): “Integración, interpretatio y resistencia religiosa en el occidente”, La romanización en Occidente, Madrid, 217-238.

− MARCOS GARCÍA, M. A. (1986): “Estudio prosopográfico del procurador de Asturica Augusta C. Iulius Silvanus Melanio”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 219-226.

− MARCOS GARCÍA, M. A. (1986): “Las Creencias del procurador de Asturica Augusta C. Iulius Silvanus Melanio”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 227-237.

− MARINÉ ISIDRO, M. (2001): Fíbulas romanas en Hispania: la Meseta, Anejos de AEspA XXIV, Madrid, 39-53.

− MARTÍN BUENO, M. (1983): “Circulación monetaria en la región leonesa: problemas numismáticos en el noroeste”, Lancia 1, 181-197.

− MARTÍN BUENO, M. (1987): “Los Recintos augusteos en Hispania”, Les enceintes Augustéennes dans l’Occident Romain, Actes du Colloque International de Nîmes, Bulletin Annuel du École Antique de îmes 18, 107-124.

− MARTÍN MARTÍN, F. (1994): “Las Médulas y el lago de Carucedo”, El País, suplemento dominical, 19-6-94, Madrid.

− MARTÍNEZ MARTÍN, A. (1992): El yacimiento hispanorromano de Lancia: la terra sigillata, Valladolid, Tesis Doctoral (inédita).

− MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. (1986): “Últimas inscripciones romanas en Astorga”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 191-200, Astorga.

− MARTINO GARCÍA, D. (1995): “Noticia sobre lápida vadiniense en Puente Almuhey (León)”, TLeón 99, León, 59-62.

− MARTINO, E. (1982): Roma contra Cántabros y Astures. ueva lectura de las fuentes, Ed. Sal Terrae, Santander.

− MATEO MARCOS (1981): Origen, evolución y decadencia del recinto amurallado de León, León.

− MATÍAS RODRÍGUEZ, R., ALONSO HERRERO, E., NEIRA CAMPOS, A., PÉREZ ORTIZ, L., SAN ROMÁN FERNÁNDEZ, F. (2002): “Una explotación minera de minium (cinabrio) atribuible a época romana en Miñera (León-España)”, Lancia 4, León, 127-140.

− MATILLA VICENTE, E. (1981): “Sobre la romanización de León”, Estudios Humanísticos 3, León, 95-103.

− MATILLA VICENTE, E. (1983): “La Legio VII gemina y León”, Lancia 1, 263-271.

− MAYA GONZÁLEZ, J. L. (1990): “Explotación minera y la metalurgia romana en Asturias”, Historia de Asturias 12.

− MAYA GONZÁLEZ, J. L.; CUESTA, F. (1995): “La Cultura mobiliar de los astures”, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijón, 67-76.

− MEDRANO MARQUÉS, M. M. (1986): “La Circulación monetaria bajo imperial romana en Astorga. Aproximación cuantitativa”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., Astorga, León, 161-170.

− MEDRANO MARQUÉS, M. M. (1990): “Circulación monetaria en los territorios interiores del norte de la Península Ibérica durante los primeros años del Alto Imperio Romano”, Revista de Historia Económica 8 (3), 503-521.

− MEDRANO MARQUÉS, M. M. (1990b): Análisis estadístico de la circulación monetaria bajoimperial romana en la Meseta orte de Hispania, Zaragoza.

− MIGUEL HERNÁNDEZ, F. (1994): Guía breve de la arqueología leonesa, Museo de León (Sala I, del Paleolítico a la época Visigoda), Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León, Colección de guías breves del Museo de León, 2.

− MIGUEL HERNÁNDEZ, F.; BENÉITEZ GONZÁLEZ, C. (1996): “Relectura arqueológica de la Villa Romana de Navatejera (León)”, vmantia (1993/94) 6, 103-126.

− MIGUEL HERNÁNDEZ, F.; GARCÍA MARCOS, V. (1993): “Intervención arqueológica en el patio del Centro Cultural Pallarés”, vmantia (1989/90) 4, 175-206.

− MINGARRO, F.; AVELLO ÁLVAREZ, J. L.; AMORÓS Y LÓPEZ AZCONA, M. C. (1986): Villa romana del campo de Villavidel (León). Arqueología, simetría, color y petrología de los mosaicos, León.

− MISIEGO TEJEDA, J. C.; SANZ GARCÍA, F. J.; MARCOS CONTRERAS, G. J.; MARTÍN CARBAJO, M. A. (1999): “Excavaciones arqueológicas en el Castro de Sacaojos (Santiago de la Valduerna, León)”, vmantia (1995-1996) 7, 43-66.

− MORÁN, C. (1987 –reed. de 1927): Por tierras de León. Ed. Facsímil, León.

Page 36: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 234

− MOREJÓN BURÓN, M. E., DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, S. (1988): “Una inscripción romana inédita en Villagarcía de la Vega”, TLeón 70, 79-87.

− MORENO PELAYO, R. M., BUENO MORENO, M. (1999): “Seguimiento arqueológico de los gasoductos Tarifa-Córdoba (tramos I y II), Córdoba-frontera de Portugal (tramo I) y Zamora-Benavente-León. Aplicación de metodología para la preservación de yacimientos arqueológicos en grandes obras civiles”, XXV C. . A, Valencia, 428-430.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1991): “Fortificaciones campamentales de época romana en España”, AEspA 64, 135-190.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1992): “La producción de Vogelkopflampen de Herrera de Pisuerga (Palencia, España). Un testimonio revelador de la política militar augustea en la península ibérica”, Opus (Rivista Internazionale per la Storia Economica e Sociale dell’antichità) II, 115-135.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1993): “Aproximación a la problemática de la circulación y comercio de las lucernas romanas en el Cantábrico”, C. . A. XXII, Vigo, 201-205.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1993b): “Campamentos romanos en España a través de los textos clásicos”, ETF, Serie II, Historia Antigua, T. 6, 379-398.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1995): “Cántabros y astures, pueblos prerromanos del Norte de la Península”, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijón, 41-52.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1996): “Campamentos romanos en la Meseta norte y noroeste; ¿un limes sin frontera?”, Coloquio Internacional sobre Finisterres Atlánticos en la Antigüedad, Época Prerromana y Romana, Gijón, 77-84.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1996b): Lucernas romanas en la región septentrional de la Península Ibérica, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1996c): “Las lucernas del tipo de ‘Cabeza de Ave’ (Vogelkopflampen) en la península ibérica”, Madrider Mitteilungen 37, 103-120.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1998): “Asentamientos militares y civiles en el origen del fenómeno urbano en el noroeste peninsular”, Actas del Congreso Internacional: ‘Los origenes de la ciudad en el noroeste hispánico’ (Lugo, 1996), Vol I, Lugo, 339-354.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1999): “Contramarcas militares en monedas de la Submeseta norte. Algunas consideraciones generales, Rutas, ciudades y moneda en Hispania”, R.M.S. CENTENO, M.P. GARCÍA BELLIDO Y G. MORA -Coords.-, Anejos AEspA XX, 71-90.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1999b): Lucernas romanas en la región septentrional de la Península Ibérica. Contribución al conocimiento de la implantación romana en Hispania, Monographies d'Instrumentum 8, Montagnac.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1999c): “Figlinae militares. Orígen y difusión del sello latericio militar”, Anuario Universidad Internacional SEK, e. p.

− MORILLO CERDÁN, Á. (1999d): “Asentamientos militares y civiles en el orígen del fenómeno urbano en el Norte y Noroeste peninsulares”, Congreso Internacional sobre los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico (1996), Lugo, 339-354.

− MORILLO CERDÁN, Á. (2000): “Neue Forschungen zu römischen Lagern der iulisch-claudischen Zeit in Nordspanien”, Bonner Jahrbücher, Band 200, 1-24.

− MORILLO CERDÁN, A. (2001): “Representaciones gladiatorias y circenses en lucernas romanas de la región septentrional de la península ibérica”, Acta Antiqua Complutensia II. Ocio y Espectáculos en la Antigüedad Tardía (1997), Alcalá de Henares, 175-214.

− MORILLO CERDÁN, A. (2001b): “Ánforas y envases perecederos. Interrogantes acerca de la comercialización de aceite bético durante la ápoca romana en las regiones interiores de la península ibérica”, Congreso Internacional Ex Baetica Amphorae. Conservas, aceite y vino de la Bética en el Imperio Romano (Sevilla-Écija, 1998), Écija, 621-635.

− MORILLO CERDÁN, Á. (2002): “Conquista y estrategia: el ejército romano durante el período augusteo y julio-claudio en la región septentrional de la Península Ibérica”, Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 67-94.

− MORILLO CERDÁN, Á. (2003b): “Lucernas”, Astorga. Lucernas y ánforas, Colección Arqueología Leonesa, vol. III, AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 9-632.

− MORILLO CERDÁN, Á. (2003c): “Implantación romana y asimilación cultural en la Hispania septentrional a través de los testimonios lucernarios”, Lychnological ews, 187-206.

− MORILLO CERDÁN, A.; DEL HOYO, J. (1999): “Lucerna romana de piedra procedente del castro de la Reguerina (Igüeña, León)”, Archivo Español de Arqueología 72, 303-309.

Page 37: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 235

− MORILLO CERDÁN, Á.; GARCÍA MARCOS, V. (2000): “Nuevos testimonios acerca de las legiones VI vitrix y X gemina en la región septentrional de la Península Ibérica”, Actes du deuxième congrès de Lyon sur l’armée romaine: Les legions de Rome sous le Haut-Empire (septembre 1998), LE BOHEC -Ed.-, Collection du Centre d'Études Romaines et Gallo-Romaines. Nouvelle série, 20, 589-607.

− MORILLO CERDÁN, Á.; GARCÍA MARCOS, V. (2001): “Producciones cerámicas militares de la época augusteo-tiberiana en Hispania”, Rei Cretariae Romanae Favtorum Acta 37, 147-155.

− MORILLO CERDÁN, Á.; GARCÍA MARCOS, V. (2002): “Twenty years of Roman archaeology in Spain”, B.A.R. International Series 1084 (II), Proceedings of XVIIIth Int. Congress of Roman Frontier Studies (Amman, 2000), 779-789.

− MORILLO CERDÁN, Á.; GARCÍA MARCOS, V. (2003): “Legio VII Gemina and its Flavian fortress at León”, Journal of roman archaeology 16, 275-286.

− MORILLO CERDÁN, Á.; GARCÍA MARCOS, V. (2003): “Importaciones itálicas en los campamentos del norte de Hispania durante el período augusteo y julioclaudio”, Rei Cretariae Romanae Favtorum Acta 38, 295-304.

− MORILLO CERDÁN, Á.; GARCÍA MARCOS, V.; FERNÁNDEZ OCHOA, C. (2002): Imágenes de Arqueología Leonesa. Antonio García y Bellido y el noroeste peninsular en la Antigüedad, León.

− MORILLO CERDÁN, A.; PÉREZ GONZÁLEZ, C.; ILLÁRREGUI, E. (1996): “Acerca de las monedas de la caetra procedentes de Herrera de Pisuerga (Palencia) y algunas reflexiones sobre estas acuñaciones del Noroeste peninsular”, Anejos AEspA XIV (I Encuentro Peninsular de umismática Antigua, 1994), Madrid, 199-206.

− MROZEK, S. (1989): “Travail des hommes libres dans les mines romaines”, Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, II, Madrid, 157-162.

− MUÑOZ VILLAREJO, F. (2001): “Excavación arqueológica en la catedral de Astorga y la Iglesia de Santa Marta”, Actas del simposio ‘La catedral de Astorga’, Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Astorga, 327-34.

− MUÑOZ VILLAREJO, F., CELIS SÁNCHEZ, J. (1996): “El cambio de Era en el Noroeste de la Meseta Norte”, II Congreso de Arqueología Peninsular, BALBÍN BEHRMANN, R. y BUENO RAMÍREZ, P. –Eds.-, Fundación Rei Alfonso Henriques, Zamora.

− MUÑOZ VILLAREJO, F.; CAMPOMANES ALVAREDO, E.; ÁLVAREZ ORDÁS, J. C. (2003): “El período tardoantiguo en la ciudad de León. Reformas en algunas estructuras constructivas”, Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 651-660.

− MUÑOZ VILLAREJO, F.; SEVILLANO FUERTES, M. A. (1999-0): “Excavación arqueológica en la fachada oeste de la catedral de Astorga”, Catedral 7, 25-28.

− NAVARRO CABALLERO, M. (1989-1990): “Una guarnición de la legión VII Gémina en Tritium Magallum”, Caesaraugusta 66-67, 217-266.

− NAVEIRO LÓPEZ, J. L. (1991): Comercio antiguo en el noroeste peninsular. Lectura histórica del registro arqueológico, Monografías urxentes do Museu 5, A Coruña.

− NAVEIRO LÓPEZ, J. L. (1996): “Registro cerámico e intercambio en el noroeste en la época romana”, Col. Int. ‘Finisterres (...)’, Gijón, 201-204.

− NEIRA CAMPOS, A. (2002): “Antecedentes de la ocupación romana de Astorga y su entorno”, Colección Arqueología Leonesa, I (Astorga. Contexto geográfico e histórico), AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 21-50.

− NOVO GÜISÁN, J. M. (1994): “¿Castros tardíos en el noroeste? Algunas menciones literarias visigodas y de la primera Reconquista”, Croa 4, 16-17.

− OREJAS SACO DEL VALLE, A. (1994): “La cuenca noroccidental del Duero: el impacto de la presencia romana”, Preactas del III Congreso Peninsular de Historia Antigua, vol. II, Vitoria, 512-524.

− OREJAS SACO DEL VALLE, A. (1994b): “Les Populations des zones minières du nord-ouest de la Peninsule Ibérique (Bassin NO du Douro, León)”, Dialogues d'histoire ancienne 20.1, 245-281.

− OREJAS SACO DEL VALLE, A. (1996): Estructura social y territorio. El impacto romano en la cuenca noroccidental del Duero, Anejos de AEspA XV, Madrid.

− OREJAS SACO DEL VALLE, A. (1997): “Arqueología de los paisajes mineros antiguos en la Península Ibérica”, Brocar 20, 7-29.

− OREJAS SACO DEL VALLE, A. (1998): “El estudio del paisaje: visiones desde la Arqueología”, Arqueología del paisaje, 5º coloquio internacional de Arqueología Espacial, Teruel, 9-20.

Page 38: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 236

− OREJAS SACO DEL VALLE, A.; SÁNCHEZ PALENCIA, F. J. (1999): “Arqueología de la Conquista del Noroeste”, II Congreso de Arqueología Peninsular, BALBÍN BEHRMANN, R. y BUENO RAMÍREZ, P. –Eds.-, Fundación Rei Alfonso Henriques, Zamora, 23-37.

− OREJAS SACO DEL VALLE, A.; SASTRE PRATS, I. (1999): “Fiscalité et organisation du territoire dans le nord-ouest de la Péninsule Ibérique: civitates, tribut et ager mensura comprehensus”, Dialogues d'Histoire Ancienne 25-1, 159-188.

− ORTIZ PALOMAR, M. A.; PAZ PERALTA, J. A. (1998): “Frita azul de época romana (Asturica Augusta, Caesaraugusta y Celsa)”, Boletín del Museo de Zaragoza 14, 173-186.

− PALAO VIVENTE, J. J. (1998): “Los veterani de la Legio VII Gemina: un ejemplo de integración”, Hispania Antiqua XXII, 175-201.

− PALAO VICENTE, J. J. (2003): “El medio militar asturicense. El caso de la legio VII gemina”, I Congreso de Arqueología Militar en Hispania (Segovia, 1998), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos Gladius 5, 545-554.

− PALOL, P. (1991): “Perduración de las ciudades augusteas. La zona norte y la Meseta”, Clunia 0, Studia Varia Cluniensia, Burgos, 277-294.

− PARCERO, C. (1995): “Aproximación al espacio social del mundo castreño”, Actas del XXII C. . A. (1993), Vigo, vol II, 185-188.

− PARCERO, C. (1995b): “Elementos para el estudio de los paisajes castreños del noroeste peninsular”, Trabajos de Prehistoria 52.1, 127-144.

− PARRADO CUESTA, M. S. (1990): Hallazgos monetarios en Asturica Augusta, Memoria de Licenciatura, Universidad de Valladolid, (inédito).

− PARRADO CUESTA, M. S. (1992): “La Moneda romana en Astorga durante los períodos ibérico y republicano”, TLeón 87-8, 1-24.

− PARRADO CUESTA, M. S. (1993): “Estudio de un grupo de monedas procedentes de Asturica Augusta”, BSAA LIX, Valladolid, 199-203.

− PARRADO CUESTA, M. S. (1993-4): “La Moneda de los Antoninos en el Museo de los Caminos de Astorga”, TLeón 93-4, dic. 1993 - marzo 1994, 85-113.

− PARRADO CUESTA, M. S. (1994): “Estudio de la moneda hispano-romana de Asturica Augusta a través de sus densidades”, VII C , Avilés, 267-284.

− PARRADO CUESTA, M. S. (1995-6): Estudio metrológico y composición química de la moneda provincial en la Meseta orte, Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid.

− PARRADO CUESTA, M. S. (1997): “La colección numismática de la Comisión de Monumentos de León”, umisma 239, 129-173.

− PARRADO CUESTA, M. S. (1998): Composición y circulación de la moneda hispano-romana en la Meseta orte, Valladolid.

− PARRADO CUESTA, M. S. (1999): Catálogo de monedas del Museo de León, I, Edad Antigua, León.

− PASTOR MUÑOZ, M. (1980): “Datos para el estudio de las relaciones comerciales entre los pueblos indígenas del área meridional y septentrional de la Península Ibérica”, MemHistAnt IV, Oviedo, 167-177.

− PASTOR MUÑOZ, M. (1983): “Aspectos de la romanización de la Asturia transmontana: prosopografía y sociedad”, Lancia 1, 199-220.

− PASTOR MUÑOZ, M.; CARRASCO, J. (1982): “Organización municipal y urbana en el territorio astur durante el Alto Imperio Romano”, Actas del II Seminario de Arqueología do oroeste Peninsular (Santiago de Compostela, 1980), Madrid, 303-317.

− PENA, M. J. (1984): “Apuntes y observaciones sobre las primeras fundaciones romanas en Hispania”, Estudios de la Antigüedad I, Barcelona, 49-85.

− PEREA CAVEDA, A. (1995): “La Orfebrería castreña asturiana”, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijón, 77-88.

− PEREA CAVEDA, A.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F. J. (1995): “Arqueología del oro astur”. Orfebrería y minería, Caja de Asturias, Oviedo, 1-116.

Page 39: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 237

− PEREIRA MENAUT, G. (1983): “Las comunidades galaico-romanas. Hábitat y sociedad en transformación”, Estudos de cultura castrexa e de Historia Antiga de Galicia, Santiago de Compostela, 199-212.

− PEREIRA MENAUT, G. (1984): “La formación histórica de los pueblos del norte de Hispania”, Veleia 1, 271-287.

− PEREIRA MENAUT, G. (1985-6): “Nueva tabula patronatus del noroeste de Hispania”, Studia Paleohispanica, Actas del IV Coloquio Internacional de Lenguas y Culturas Paleohispánicas, Anejos de Veleia 2-3, 299-302.

− PEREIRA MENAUT, G. (1988): “Cambios estructurales versus romanización convencional. La transformación del paisaje político en el norte de España”, Estudios sobre la Tabula Siarensis, Madrid, 245-259.

− PEREIRA MENAUT, G. (1995): “Epigrafía política y primeras culturas epigráficas en el noroeste de la Península Ibérica”, Roma y el nacimiento de la cultura epigráfica en occidente, BELTRÁN, F -Ed.-, Zaragoza, 296-326.

− PEREIRA MENAUT, G., SANTOS YANGUAS, J. (1980): “Sobre la romanización del noroeste de la Península Ibérica: las inscripciones con mención del origo personal”, Actas de seminario de arqueología do noroeste peninsular, Guimarâes, 117-130.

− PÉREZ CENTENO, M. R. (1999): “Un enclave romano de primer orden en el norte peninsular: Asturica Augusta en el siglo III d. C.”; Gallaecia 18, 265-273.

− PÉREZ GARCÍA, L. C. (1992): “Las Médulas de Carucedo; contribución a su conocimiento geológico”, Actas del III Congreso Geológico de España y VIII Congreso Latinomaericano de geología, Salamanca, 273-279.

− PÉREZ GARCÍA, L. C.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F.J. (1985): “Yacimientos auríferos ibéricos en la Antigüedad”, Investigación y Ciencia 104, 64-75.

− PÉREZ GARCÍA, L. C.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F.J. (1992): “Los yacimientos de oro de las Médulas de Carucedo (León)”, Recursos minerales de España (GARCÍA GUI EA, J. y MARTÍ EZ FRÍAS, J. –coords.-), Madrid, 861-873.

− PÉREZ GARCÍA, L. C.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F.J.; TORRES RUIZ, J. (e. p.): “Tertiary and quaternary alluvial gold deposits of nordwest Spain (NW of Duero and Bierzo basins)”, Journal of Geochemical exploration, 1999.

− PÉREZ MENCIA, E. (1986): “Necrópolis medieval sobre villa romana en Villanueva de Azoague”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 309-316.

− PITILLAS SALAÑER, E. (1998): “Integración del noroeste peninsular dentro del espacio político romano. Una aproximación global”, Hispania Antigua XXII, Universidad de Valladolid, 89-114.

− PLÁCIDO SUÁREZ, D. (1988): “La Conquista del norte de la Península Ibérica: sicretismo religioso y prácticas imperialistas”, Mélanges Pierre Lévêque 1, (Annales Littéraires de l’Université de Besançon, 367), París, 229-244.

− PLÁCIDO SUÁREZ, D. (1996): “Formas de dependencia en Hispania”, La romanización en occidente, BLÁZQUEZ, J. M.; ALVAR, J. -Eds.-, Madrid, 201-215.

− PLÁCIDO SUÁREZ, D. (1998): “Latinización de los indígenas en la integración en una nueva sociedad: los fundamentos provinciales del Principado”, III Congreso histórico-arqueológico Hispano-Italiano (Toledo, 1993), Madrid, 375-385.

− PONTE, S. DA. (1980): “A génese das fibulas do nw peninsular”, Actas do seminario de Arqueología del noroeste peninsular II, Guimarâes, 111-119.

− QUINTANA PRIETO, A. (1986): “La Cristianización en Astorga”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’ (Astorga, 1986), T. I., León, 91-122.

− QUINTANA PRIETO, A. (1993): “Piezas paleocristianas en Astorga”, Astorica 12, Astorga, 99-139.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1982): Fuentes literarias y epigráficas de León en la Antigüedad, León, 2 vols.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1984): “Vías de época romana entre Asturias y León”, MemHistAnt VI, 137-154.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1986): “Vías mineras y de administración en el Conventus Asturum”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 75-90.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1988): “La legio VII: mandos y soldados”, Studia Histórica VI, Oviedo, 145-155.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1988b): Vías romanas en la provincia de León, Inst. Fray Bernardino de Sahagún, Diputación de León, León.

Page 40: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 238

− RABANAL ALONSO, M. A. (1988c): Astorga romana: burócratas, administradores y funcionarios, Centros de Estudios Astorganos, Cuadernos Municipales 6, Astorga.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1989): “El Bierzo romano: realidad y perspectiva”, Congreso de Cultura Berciana, Instituto de Estudios Bercianos, Ponferrada, 51-59.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1990): La Romanización de León, Madrid.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1992): “Asturica Augusta”, Dialoghi di Archeologia 1-2, 307-310.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1992b): “Enlaces viarios entre España (Zamora) y Portugal”, Hispania Antiqua XVI, Valladolid, 165-170.

− RABANAL ALONSO, M. A. -COORD.- (1992c): El Camino de Santiago en León. Precedentes romanos y época medieval, León.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1993): “La Vía de la Plata en León y la Vía de León a Asturias: de calzadas romanas a caminos de peregrinación a Santiago”, TLeón 91-92, 109-130.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1994): “La Vía de la Plata en León, Zamora y Salamanca: de calzada romana a camino de peregrinación a Santiago”, Studia Zamorensia, II etapa, vol. I, Zamora, 201-218.

− RABANAL ALONSO, M. A. (1997): “Culto imperial en el Conventus Asturum”, Estudios Humanísticos 19, 19-22.

− RABANAL ALONSO, M. A. (2003): “La Vía de la Plata en Castilla y León: de calzada romana a camino de pregrinación”, Astorica 22, 42-56.

− RABANAL ALONSO, M. A., FERRERAS VALLADARES, A. (1994): “La Tríada Capitolina en el Conventus Asturum”, Homenaje al profesor Presedo, Sevilla, 623-635.

− RABANAL ALONSO, M. A., GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1996): “La red viaria en el noroeste hispanorromano: su importancia y significado”, Hispania Antiqua XX, Valladolid, 271-294.

− RABANAL ALONSO, M. A., GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1997): “Símbolos y elementos militares en los monumentos epigráficos del Noroeste hispanorromano”, Astorica 16, Homenaje a D. Augusto Quintana Astorga, 101-124.

− RABANAL ALONSO, M. A., GARCÍA MARTÍNEZ, S. M. (2001): Epigrafía romana de la provincia de León: revisión y actualización, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, León.

− RABANAL ALONSO, M. A., GONZÁLEZ ALONSO, E. (1995): “Poblamiento romano en el valle del Órbigo”, Hispania Antiqua XIX, Valladolid, 233-253.

− RABANAL ALONSO, M. A.; GARCÍA MARTÍNEZ, S. (1992): “La romanización durante el Bajo Imperio en los Conventus Lucensis y Asturum: estudio socioeconómico”, Estudios Humanísticos 14, León, 113-142.

− RABANAL ALONSO, M. A.; GONZALEZ ALONSO, E. (1994): “Plinio, N.H., 3, 28. Asturica, urbe magnifica”, Estudios Humanísticos 16, 11-30.

− RABANAL ALONSO, M. A.; GONZALEZ ALONSO, E. (1995): “Asturica Augusta. Los textos de la Antigüedad Clásica”, Astorica 14, 11-43.

− RABANAL ALONSO, M. A.; GONZALEZ ALONSO, E. (1996): “Manuscritos y epigrafía latina. Notas de lectura sobre CIL, 2, 2637 y 5082”, Estudios Humanísticos 18, 27-37.

− RABANAL ALONSO, M. A.; GONZALEZ ALONSO, E. (1997): “Asturica después de la Antigüedad. La ciudad romana en las fuentes históricas medievales y modernas”, Astorica 16, homenaje a D. Augusto Quintana, 155-171.

− RABANAL ALONSO, M. A.; GONZALEZ ALONSO, E. (e. p.): “Formas de organización ciudadana en las comunidades urbanas del convento astur”, La ciudad romana en la Meseta orte, ciclo de conferencias, Valladolid.

− RAMIREZ SADABA, J. L. (1993): “Las creencias religiosas: pervivencia de las últimas civilizaciones prerromanas en la Península Ibérica”, La Religión romana en Hispania, (Madrid, 1979), 223-252.

− REDONDO ÁLVAREZ, P. V., GONZÁLEZ GARCÍA, R. (1999): “Monedas encontradas en el castro de ‘las Alcázaras’ de Castrillino”, en: Romanización y desarrollo urbano en la Hispania Republicana, XXIV C. . A. (Cartagena, 1997), Murcia, 359-366.

− REGUERA RODRÍGUEZ, A. T. (1996): La Ciudad de León: Espacios y Tiempos, Secretariado de publicaciones, Universidad de León, León (v. en especial pp. 80 y ss.).

Page 41: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 239

− REGUERAS GRANDE, F. (1983): “Un pasarriendas romano en Cimanes de la Vega (León)”, BSAA, vol. L, Valladolid, 162-170.

− REGUERAS GRANDE, F. (1991): “Mosaicos romanos de Asturica Augusta”, BSAA, vol. LVII,131-157.

− REGUERAS GRANDE, F. (1992): “Noticias sobre tres villae romanas con mosaicos en el Valle del Esla: Cimanes de la Vega, Villaquejida, San Millán de los Caballeros”, Brigecio 2, 31-42.

− REGUERAS GRANDE, F. (1993): “Addenda et Corrigenda a ‘Noticias sobre tres villae romanas con mosaicos en el Valle del Esla: Cimanes de la Vega, Villaquejida, San Millán de los Caballeros’”, Brigecio 3, 75-82.

− REGUERAS GRANDE, F. (1993): “Algo más sobre mosaicos leoneses”, Brigecio 9, 57-72.

− REGUERAS GRANDE, F. (1994): “Opus Sectile y Mosaico de Orfeo hallados en Asturica Augusta”, VI Coloquio Internacional sobre Mosaico Antiguo, 27-33.

− REGUERAS GRANDE, F. (1996): “Villas romanas leonesas: una ordenación”, Arqueoleón, Historia de León a través de la Arqueología (1993-1994), León, 91-106.

− Regueras Grande, F. (1999): “Algo más sobre mosaicos leoneses”, Brigecio 9, Benavente, 57-72.

− REGUERAS GRANDE, F. (2002): “Mosaico”, Astorga. Escultura, Glíptica y Mosaico, Colección Arqueología Leonesa, vol. II, AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León, 37-111.

− REGUERAS GRANDE, F., SAN JOSÉ RODRÍGUEZ, C. (1994-95): “Miscelánea: algunos bronces romanos del área de Benavente”, Brigecio 4-5, Benavente,119-140.

− REGUERAS GRANDE, F.; YAGÜE HOYAL, P.; GRAU, L. (1994): “Rapto y rescate del héroe: estudio, recuperación y musealización del mosaico de las Hilas y las ninfas (Quintana del Marco, León, España)”, V Congresso do Comité Internacional para a conservaçao de Mosaicos, Coimbra, 129-140.

− REGUERAS GRANDE, F.; YAGÜE HOYAL, P.; MARCOS, R. (1994): Mosaico de las hilas y las ninfas. Publicaciones del Museo de León, León.

− REVUELTA CARBAJO, R. (1998): “La organización del territorio en la Antigüedad Tardía. Las ciudades del Noroeste”, Actas del Congreso Internacional: los origenes de la ciudad en el noroeste hispánico, (Lugo, 1996), 1035-1318.

− RICHARDSON, J. S. (2002): “The new Augustan edicts from northwest Spain”, Journal of Roman Archaeologuy 15, v. II, 411-415.

− RIESCO ÁLVAREZ, H. B. (1993): Elementos líticos y arbóreos en la religión romana, Secretariado de publicaciones, Universidad de León, León.

− RIVERA, J. (1985): El Palacio Episcopal de Gaudí y el "Museo de los Caminos" de Astorga, Valladolid.

− RIVERO, C. (1984): “Corpus crítico de las inscripciones romanas de Hispania relativas a las divinidades indígenas”, Tabona 5, 407-424.

− RODÁ DE LLANZA, I. (1990): “Bronces romanos de la Hispania Citerior”, Los bronces romanos de España, Madrid, 71-90.

− RODÁ DE LLANZA, I. (1999): “El papel de Agripa en la trama urbana de la Hispania augustea”, Los orígenes de la ciudad de Lugo en el oroeste hispánico, Lugo.

− RODRÍGUEZ COLMENERO, A. (1983): “Ejército como factor de la romanización de Asturia”, Indigenismo y romanización del Conventus Asturum, Universidad de Oviedo, Madrid.

− RODRÍGUEZ COLMENERO, A. (1995): “Corpus de inscripciones rupestres de época romana del cuadrante noroeste de la Península Ibérica”, Saxa Scripta (inscripciones en roca). Actas del simposio internacional ibero-itálico sobre epigrafía rupestre, Anejos de Larouco 2, A Coruña.

− RODRÍGUEZ COLMENERO, A. (1996): “Integración administrativa del Noroeste peninsular en las estructuras romanas”, “La Tabula Hospitalis de la Civitas Lougeiorum ¿Documento genuino o falsificación?”, Lucus Augusti I, El amanecer de una ciudad, RODRÍGUEZ COLMENERO, A. -COORD.-, A Coruña, 265-300 y 301-326.

− RODRÍGUEZ COLMENERO, A. (2003): “La Vía ova romana, un gran itinerario cultural a través de la antigua Gallaecia-Asturia”, Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DÍAZ ÁLVAREZ, I., FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos, 105-114.

Page 42: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 240

− RODRÍGUEZ COLMENERO, A., FERRER SIERRA, S. (2003): “Nuevos datos y documentos para la identificación de Paemeiobriga, un castellum mencionado en la recientemente descubierta Tabula del Bierzo”, Larouco 3, 231-236.

− RODRÍGUEZ COLMENERO, A., FERRER SIERRA, S. (2003): “Por tierras de León y Zamora”, Larouco 3, 237-242.

− RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, J. (2001): Historia de las Legiones romanas, 2 vols, Signifer –monografías de Antigüedad Griega y Romana-, 4, Madrid.

− RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P.; MARTÍNEZ MURCIEGO, N.; ÁLVAREZ ORDÁS, J. C.; LOMBA MARTÍNEZ, P. (2001): “Campaña de excavaciones arqueológicas en ‘La Edrada’ 2002”, Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DÍAZ ÁLVAREZ, I., FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos, 63-82.

− RODRÍGUEZ, J. (1998): “As legiôes romanas no Vale do Douro na época de Augusto e da dinastía Júlio-Cláudia (31 a. C. – 68 d. C.)”, Douro-Estudos & Documentos III (5), 29-48.

− ROLDAN HERVÁS, J. M. (1983): “El Ejército como factor de la romanización de Asturia”, Indigenismo y romanización en el Conventus Asturum, Madrid, 107-122.

− ROLDÁN HERVÁS, J. M. (1983): “La conquista del Norte de Hispania y la participación de los astures en el ejército Imperial romano”, Lancia 1, León, 119-138.

− ROLDÁN HERVÁS, J. M. (1985): “Ejército y poblamiento en el norte de la Península Ibérica bajo dominio romano”, MemHistAnt VI, Oviedo, 67-84.

− ROLDÁN HERVÁS, J. M. (1986): “La incidencia del ejército en el poblamiento del noroeste de Hispania”, Ejército y sociedad. Cinco estudios sobre el mundo antiguo, CASTILLO, A. del (ed.), Secretariado de publicaciones, Universidad de León, León, 11-50.

− ROLDÁN HERVÁS, J. M. (1986b): “La ocupación romana de la Asturia Augustana y la fundación de Astorga”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 37-54.

− ROLDÁN HERVÁS, J.M. (1996): “Un factor de romanización de la España romana imperial: el ejército hispánico”, La romanización en occidente, Madrid, 101-124.

− ROLDÁN HERVÁS, J.M. (reed. 1997): Hispania y el ejército romano. Contribución a la Historia social de la España Antigua, León.

− ROVIRA LLORENS, S. (1986): “Informe arqueometalúrgico del cuenco o patera romano del castro ‘Colorado’, Cuevas (Valderrey, León)”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. II., León, 153-158.

− ROVIRA LLORENS, S. (1993): “La metalurgia de la Edad del Hierro en la Península Ibérica: una síntesis introductoria”, Metalurgia en la Península Ibérica durante el primer milenio a. C. Estado actual de la investigación.

− RUEDA SABATER, M. (1991): Primeras acuñaciones de Castilla y León, Salamanca.

− RUEDA SABATER, M. (1996): “Monedas y circulación monetaria en el reino de León”, Arqueoleón, Historia de León a través de la Arqueología (1993-1994), León, 123-130.

− RUIZ DEL ÁRBOL, M.; OREJAS SACO DEL VALLE, A. (2000): “Estructura social y territorio en el noroeste peninsular: el uso de los SIG y la teledetección espacial”, Sistemas de información Geográfica aplicados à Arqueologia da Península Ibérica, Actas do 3º Congresso de Arqueologia Peninsular, Porto, ADECAP, 111-124.

− SAN CLEMENTE GEIJO, M. P.; SANDE MUÑOZ, J. M. (1999): “Explotaciones auríferas romanas en tierras de maragatos”, Revista de arqueología, Madrid, año XX, n. 214 (feb. 1999), 46-55.

− SÁNCHEZ ALBORNOZ, C. (1980, reed. 1988): Una ciudad de la España cristiana hace mil años. Estampas de la vida en León, Ed. Rialp, Madrid.

− SÁNCHEZ-LAFUENTE PÉREZ, J. (2003): “Quintus Iunius Rusticus, Gobernador de Hispania Citerior bajo Antonino Pío”, Lógos Hellenikós. Homenaje al Profesor Gaspar Morocho Gayo, NIETO IBÁÑEZ, J. M. (Coord.), León, 557-563.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1980): “Prospecciones en las explotaciones auríferas del noroeste de España (cuencas de los ríos Eria y Cabrera y Sierra del Teleno)”, oticiario Arqueológico Hispánico 8, 215-249.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1983): Explotación prerromana y romana del oro en Asturia y Gallaecia, Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1983b): “Explotaciones auríferas en el Conventus Asturum”, Indigenismo y romanización en el Conuentus Asturum, Oviedo, 67-87.

Page 43: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 241

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1983c): “Las explotaciones prerromanas del oro del Noroeste de la Península Ibérica”, Boletín Auriense 13, 31-67.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1984-5): “Los ‘Morteros’ de Fresnedo (Allande) y Cecos (Ibias) y los lavaderos de oro romanos en el noroeste de la Península Ibérica”, Zephyrus 37-38, 249-259.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1986): “Campamento romano de Valdemeda, Manzaneda: ocupación militar y explotación aurífera en el NW peninsular”, vmantia II, 227-237.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1989): “Explotación de oro en la Historia romana: sus inicios y precedentes”, Minería y metalurgia en las Antiguas Civilizaciones Mediterráneas y Europeas II, Coloquio Internacional Asociado (Madrid, 24-28 octubre 1985), 35-43.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1995): “Minería y metalurgia de la región astur en la antigüedad”, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijón, 141-157.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1996): “Arqueominería del oro: el noroeste peninsular”, Arqueología e Historia de la Minería y la Metalurgia, CALVO PÉREZ, B.; BERNÁRDEZ GÓMEZ, M. J.; GUISADO MONTI, J. C. -Coords.-, Madrid, 87-106.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1997): “La tierra que florece de plata, estaño y oro blanco (Notas sobre la minería antigua en el territorio de los Ártabros)”, Ferrolterra Galaico - Romana, ALONSO TRONCOSO, V. –Ed.-, Ferrol, 41-47.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1997b): “Impacto de la minería romana en Hispania”, Hispania romana. De tierra de conquista a provincia del imperio. Catálogo de la exposición celebrada en el Palazzo dell Esposizioni. Roma, Milán/Madrid, 77-80 (vers. española).

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (2000): “Arqueología romana de la Cabrera”, León en Madrid, Casa de León en Madrid, n. 359 (jun. 2000), 6-13.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. -Ed.- (2000): Las Médulas. Un paisaje cultural en la Asturia Augustana, León.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; SUÁREZ SUÁREZ, V. (1985): La Minería del oro antigua en Asturias, Libro de la mina, Vitoria.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D. (1985): “La Corona y el castro de Corporales, I (Truchas). Campañas 78-81”, Excavaciones Arqueológicas en España 141.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D. (1986): “Hábitat y urbanismo en la Corona de Corporales”, Arqueología Espacial 9 -Coloquio sobre el Microespacio-, Teruel, 139-154.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D. (1992): “¿Minería Antigua o Arqueometalurgia?” (recensión a Claude Domergue, 1990), Arqrítica 3, 1º semestre, 23-25.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D. (1993): “Poblamiento y minería prerromana y romana en el noroeste peninsular”, Indígenas y romanos en en el norte de la Península Ibérica, SANTOS , J. -Ed.-, San Sebastián, 201-225.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D. (1996): “Indicadores de la transición al mundo romano en las zonas mineras del noroeste peninsular”, II Congreso de Arqueología Peninsular, BALBÍN BEHRMANN, R. y BUENO RAMÍREZ, P. –Eds.-, Fundación Rei Alfonso Henriques, Zamora.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D. (1998): “El beneficio del oro por las comunidades prerromanas del noroeste peninsular”, Minerales y metales en la Prehistoria reciente. Algunos testimonios de su explotación y laboreo en la Península Ibérica, DELIBES DE CASTRO, G. -Coord.-, Studia Archaeologica 88, Valladolid, 227-246.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D. (2000): “Procesos históricos y paisajes culturales. Itinerarios por la zona arqueológica de las Médulas”, Mérida, Ciudad y Patrimonio (revista de Arqueología, Arte y Urbanismo) 4, 71-91.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; FERNÁNDEZ MANZANO, J. –Dirs.- (1992): “La Zona arqueológica de las Médulas. Estudio de viabilidad para su conversión en Parque Arqueológico”, I.C.R.B.C., Ministerio de Cultura, Madrid.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; FERNÁNDEZ MANZANO, J. (1994): “La Zona arqueológica de las Médulas”, 6º Congreso Hispano-Ruso de Historia, Madrid, 123-141.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; FERNÁNDEZ MANZANO, J.; ALVAREZ GONZÁLEZ, Y.; LÓPEZ GONZÁLEZ, L. F. (1990): “La Zona arqueológica de Las Médulas (1988-1989)”, AEspA 63, 249-379.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; FERNÁNDEZ MANZANO, J.; OREJAS, A. (1996): La Zona arqueológica de las Médulas. Guía arqueológica, Junta de Castilla y León, Salamanca.

Page 44: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 242

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; FERNÁNDEZ MANZANO, J.; OREJAS, A.; PÉREZ, L. C. (1998): “Las Médulas. Formación de un paisaje cultural minero”, Boletín geológico y minero 109, 5, 31-42.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; FERNÁNDEZ MANZANO, J.; OREJAS, A.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, L. F.; LÓPEZ GONZÁLEZ, L. C.; PÉREZ GARCÍA, L. C. (1996): “Las zonas arqueológicas como paisajes culturales: el parque arqueológico de Las Médulas (León)”, Complutum, extra 6 (II), Homenaje al profesor Manuel Fernández Miranda, 383-403.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; FERNÁNDEZ MANZANO, J.; OREJAS, A. (1999): La zona arqueológica de Las Médulas, Salamanca (2ª Ed.).

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D.; OREJAS, A.; PÉREZ GARCÍA, L. C. (1992): “Las Médulas de Carucedo. Sistemas de explotación en la Antigüedad”, III Congreso nacional de Geología y VIII Congreso Latinoamericano de Geología, Salamanca, vol. III, 349-346.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNÁNDEZ-POSSE, M. D. (1992): “Fotointerpretación aplicada a la prospección arqueológica: los castros de La Valdería y La Cabrera (León)”, Jornadas sobre Teledetección y Geofísica aplicadas a la Arqueología (Mérida, 1987), Madrid.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; MANGAS MANJARRÉS, J. -Coords.- (2001): El Edicto del Bierzo. Augusto y el noroeste de Hispania, Madrid, [1ª ed., León, Fundación Las Médulas, 2000].

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; OREJAS, A. (1993): “Minería del oro en el noroeste peninsular. Tecnología, organización y poblamiento”, Seminario sobre minería y metalurgia en la España romana, IV Curso de Verano Fons Melaria, Córdoba.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; OREJAS, A. (1994): “Minería del oro en el noroeste peninsular. Tecnología, organización y poblamiento”, Minería y metalurgia en la España prerromana y romana, VAQUERIZO GIL, D. -Coord.-, Córdoba, 147-233.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; OREJAS, A. (1998): “Minería en la Hispania romana”, Hispania. El legado de Roma (Catálogo de la exposición realizada en La Lonja de Zaragoza), Zaragoza, 103-112, 459-461, 528.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; OREJAS, A.; FERNÁNDEZ POSSE, M. D. (1994): “Mano de obra en la minería romana del noroeste peninsular”, en ‘1º Congresso de Arqueología Peninsular’, Trabajos de Antropología y Etnografía 34 (1º Congreso de Arqueología Peninsular), Porto, IV, 243-256.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; PÉREZ GARCÍA, L. C. (1983): “Explotaciones auríferas y la ocupación romana del Noroeste de la Península Ibérica”, Actas del II Seminario de Arqueología del oroeste (Santiago de Compostela, 1980), Madrid, 227-246.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; PÉREZ GARCÍA, L. C. (1989): “Yacimientos auríferos de la Península Ibérica. Posibilidades de explotación en la Antigüedad”, El oro en la España prerromana, Monografías de la Revista de Arqueología, Madrid, 16-23.

− SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; PÉREZ GARCÍA, L. C.; OREJAS, A. (1998): “Geomorphology and archaeology in the Las Médulas archaeological zone (ZAM). Evaluation of wastes and and gold production”, Geoarchaeology of Ancient Landscapes, Gent, (e. p.).

− SÁNCHEZ-PALENCIA, F.J.; PÉREZ GARCÍA, L. C. (1983): “Las explotaciones auríferas y la ocupación romana del Noroeste de la Península Ibérica”, II Seminario de Arqueología del oroeste (Santiago de Compostela 1980), Madrid, 225-246.

− SANTAMARÍA, S. (1981): “Culto a los lares en el Conuentus Asturum: la inscripción de Villardecanes”, MemHistAnt 5, 125-130.

− SANTOS YANGUAS, J. (1982): “Poblaciones prerromanas de Asturias en los escritores griegos”, Historia General de Asturias 1, Gijón.

− SANTOS YANGUAS, J. (1983): “Cambios y pervivencias en las estructuras sociales indígenas”, Indigenismo y romanización en el Conventus Asturum, Madrid, 89-106.

− SANTOS YANGUAS, J. (1985): Comunidades indígenas y administración romana en el noroeste hispánico, Vitoria.

− SANTOS YANGUAS, J. (1986): “La Municipalización en el Conventus Asturicense. Estado de la cuestión y perspectivas”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, Astorga, 1986, T. II., León, 103-120.

− SANTOS YANGUAS, J. (1986): “Zoelas y vadinienses. Aproximación de dos casos de comunidades indígenas en la praxis político-administrativa romana”, Asimilación y resistencia a la romanización en el orte de Hispania, (Vitoria, 1985), 131-154.

− SANTOS YANGUAS, J. (1994): “Comunidades indígenas y administración romana en el norte de la Península Ibérica”, Revisiones de Historia Antigua II, Vitoria, 181-200.

− SANTOS YANGUAS, N. (1981): “Administración romana del noroeste de la Península Ibérica hasta finales del siglo I d.C.”, Brigantium 2, 49-72.

Page 45: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 243

− SANTOS YANGUAS, N. (1981): El Ejército romano y la romanización de los astures, Oviedo.

− SANTOS YANGUAS, N. (1982): “La conquista romana del NO de la Península Ibérica”, Latomus XLI, Bruselas, 5-49.

− SANTOS YANGUAS, N. (1983): “El Sector económico agropecuario y la romanización de los astures”, Indigenismo y romanización en el Conventus Asturum, Madrid, 123-140.

− SANTOS YANGUAS, N. (1984): “Economía agropecuaria en la Asturias castreña prerromana”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 112, 488-ss.

− SANTOS YANGUAS, N. (1984): Arqueología castreña y el sector económico agropecuario, MemHistAnt 6, 43-66.

− SANTOS YANGUAS, N. (1985): “La romanización de los astures meridionales: un ejemplo característico”, Homenaje a Álvaro Galmés II, Madrid, 279-ss.

− SANTOS YANGUAS, N. (1992): “Astures y cántabros: estudio etnogeográfico”, en Paleoetnología de la Península Ibérica, ALMAGRO GORBEA, M.; RUIZ ZAPATERO, G. -Eds.-, Complutum 2-3, 417-430.

− SANTOS YANGUAS, N. (1993): “Proceso de conquista y el ejército romano de ocupación en el norte de la Península Ibérica”, Indígenas y romanos en el norte de la Península Ibérica, SANTOS, J. -DIR.-, San Sebastián, 149-164.

− SANTOS YANGUAS, N. (1994): “La circulación monetaria en el noroeste de la Península Ibérica durante la antigüedad”, VIII C (Avilés, 1992), Madrid, 91-114.

− SANTOS YANGUAS, N. (2003): “Las vías romanas de Asturia: arterias para la explotación de la minería del oro”, Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DÍAZ ÁLVAREZ, I., FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos, 83-103.

− SANZ VILLA, J. R. (1996): Los dioses astures, Breviarios de la calle del Pez 35, León.

− SAQUETE CHAMIZO, J. C., VELÁZQUEZ JIMÉNEZ, A. (1999): “Dos nuevos centuriones de la legio VII gemina en Augusta Emerita”, AespA 72, 265-271.

− SASTRE PRATS, I. (1997): “Onomástica y territorio en el Conventus Asturum”, Castrexos e romanos no oroeste, Coloquio de homenaxe a Carlos Alberto Ferreira de Almeida, Santiago de Compostela.

− SASTRE PRATS, I. (1998): “Arqueología del paisaje y formas de explotación social: el caso del noroeste peninsular”, 5º Coloquio Internacional de Arqueología Espacial, Teruel, 323-333.

− SASTRE PRATS, I. (1998b): Formas de dependencia social en el noroeste peninsular. Transición del mundo prerromano al romano y época altoimperial, Instituto de Estudios Bercianos, Ponferrada.

− SASTRE PRATS, I. (1999): “La formación de los grupos dominantes en las zonas mineras de la Asturia Augustana. A propósito de un nuevo vet. leg. VII. G. F. de la Zona Arqueológica de Las Médulas (El Bierzo, León)”, AespA 72, 273-279.

− SASTRE PRATS, I. (1999b): “Nueva inscripción funeraria de un vet. leg. VII. G. F. procedente de la Zona Arqueológica de Las Médulas (León, España)”, ZPE 125, 257-258.

− SASTRE PRATS, I. (2001): Formaciones sociales rurales de la Asturia romana, ed. Clásicas, Madrid.

− SASTRE PRATS, I., PLÁCIDO SUÁREZ, D. (1999): “Onomástica y formas de dependencia en el noroeste peninsular”, Pueblos, Lenguas y Escrituras en la Hispania prerromana, VII Coloquio Lenguas y Culturas Paleohispánicas (Zaragoza), Salamanca, 295-305.

− SASTRE PRATS, I., RUIZ DEL ÁRBOL, M., PLÁCIDO SUÁREZ, D. (1996): “La integración de las comunidades indígenas del noroeste en el mundo romano: el papel de los pactos de hospitalidad y patronato”, II Congreso de Arqueología Peninsular, BALBÍN BEHRMANN, R. y BUENO RAMÍREZ, P. –Eds.-, Fundación Rei Alfonso Henriques, Zamora, 39-50.

− SAYAS ABENGOECHEA, J. J. (1996): “El supuesto limes del norte”, Spania. Estudis de’Antiguitat Tardana oferts en homenatgeal profesor Pere de Palol i Salellas, Pub. La Abadía de Monserrat, 243-250.

− SERRANO DELGADO, J. M. (1988): Status y promoción de los libertos en Hispania romana, Sevilla.

− SEVILLANO FUERTES, M. A. (1998): “Aportaciones a la Arqueología de Asturica Augusta (1993/1996)”, Actas del Congreso Internacional ‘Los origenes de la ciudad en el noroeste hispánico’ (Lugo, 1996), Vol I, 993-1006.

− SEVILLANO FUERTES, M. A. (2002): “Excavaciones arqueológicas en la ciudad de Astorga (1999-2000)”, Lancia 4, 211-220.

Page 46: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 244

− SEVILLANO FUERTES, M. A. (2005): “La implantación urbana en Asturica Augusta (Astorga, León)”, Arqueología militar romana en Europa, 197-206.

− SEVILLANO FUERTES, M. A.; VIDAL ENCINAS, J. M. (2000): “Termas mayores de Asturica Augusta”, II Coloquio Internacional de Arqueología de Gijón ‘Termas romanas en el occidente del Imperio’(Gijón, 1999), FERNÁNDEZ OCHOA, C., GARCÍA ENTERO, V. -Coords.-, Gijón, 199-205.

− SEVILLANO FUERTES, M. A.; VIDAL ENCINAS, J. M. (2001): “Arqueología del entorno de la catedral de Astorga: la primitiva iglesia de Santa Marta como testimonio de la configuración de un área sacra”, Actas del simposio ‘La catedral de Astorga', Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Astorga, 25-47.

− SEVILLANO FUERTES, M. A.; VIDAL ENCINAS, J. M. (2002): Urbs Magnifica. Una aproximación a la Arqueología de Asturica Augusta (Astorga, León). Museo Romano (Guía-catálogo), Ayto. de Astorga, Astorga.

− SEVILLANO FUERTES, M. A.; VIDAL ENCINAS, J. M. (e. p.): “Arquitectura y urbanismo de Asturica Augusta”, Actas del I Congreso Internacional de Historia Antigua: ‘La Península Ibérica hace 2000 años’, Universidad de Valladolid.

− SHEPERD, A. (1993): Ancient mining, Institution of Mining and Metallurgy, Londres.

− SOLANA SÁINZ, J. M. (1993): “Centros urbanos y administración del territorio en la Submeseta Septentrional de Hispania (I-II d.C.)”, Hispania Antiqua 17, 159-182.

− SOLANA SÁINZ, J. M. (1994/1995): “La red viaria de la Submeseta septentrional de Hispania según los itinerarios y testimonios miliarios”, MemHistAnt XV-XVI, 275-289.

− SOLANA SÁINZ, J. M. (2000): “Mansiones del Itinerario Antonino en acusativo en la Submeseta Septentrional”, Sautuola VI, 313-315.

− SOLANA SAINZ, J. M. (2003): “Las unidades permanentes en Hispania entre los años 68 y 193 d. C.”, Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 95-122.

− SOLANA SÁINZ, J. M.; SAGREDO SAN EUSTAQUIO, L. (1997): La política viaria en Hispania. Siglo IV d. C., Valladolid.

− STYLOW, A. V. (1995): “Apuntes sobre las tribus romanas en Hispania”, Veleia 12, 105-123.

− TARRADELLAS, C. (1997): “Transformaciones urbanas en la zona del conjunto termal de Legio VII Gemina (León)”, Termalismo Antiguo. I Congreso Peninsular (Arnedillo, 1996), Madrid, 503-510.

− TEJA, R. (2005): “Ad legiones consistentibus: las cannabae de la Legio VII en una epístola de San Cipriano de Cartago”, Arqueología militar romana en Europa, 305-308.

− T. I. R. Tabula Imperii Romani. Hoja k-29, 1991, CSIC, Ministerio de Cultura, Instituto Geográfico Nacional, Madrid.

− T. I. R. Tabula Imperii Romani. Hoja k-30, 1993, CSIC, Ministerio de Cultura, Instituto Geográfico Nacional, Madrid.

− TOMÉ FERNÁNDEZ, S. (1997): “Los factores geográficos del campamento romano”, en: León, los ríos en el paisaje urbano, Universidad de Oviedo, Oviedo, 13-16.

− TORRES CARRO, M. (1990): “Los Mosaicos de la Meseta Norte”, BSAA 56, 223-243.

− TRANOY, A. (1981): La Galice romaine. Recherches sur le nord-ouest de la péninsule ibérique dan’s l’Antiquité, Paris.

− TRANOY, A. (1982): “Aglomérations indigènes et villes augustéenes dans le nord-Ouest Ibérique”, Villes et campagnes dans l’Empire romain. Actes du Colloque organisé à Aix-en-Provence par l’UER d'Histoire, Aix-en-Provence,125-137.

− TRANOY, A. (1986): “Inmigration et emigration. Les mouvements de population dans le conventus d’Astorga”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 123-144.

− TRANOY, A. (1993): “Communautés indigénes et promotion juridique dans le nord-ouest ibérique”, Ciudad y comunidad cívica en Hispania (siglos II y III d.C.), Madrid, 27-35.

− TRANOY, A. (1995/6): “La route, image et instrument du pouvoir impérial dans le nord-ouest ibérique”, Cadernos de Arqueología 12-13, Actas do Coloquio ‘A rede viaria da Gallaecia’, 31-38.

− UNTERMANN, J. (1984): “Los Celtíberos y sus vecinos occidentales”, Lletres Asturianes 13, 6-26.

Page 47: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 245

− URRUELA QUESADA, J. (1981): Romanidad e Indigenismo en el orte peninsular a finales del Alto Imperio. Un punto de vista crítico, Tesis Doctoral Edit. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

− VÁZQUEZ VARELA, J. M. (1988): “Aplicación de un modelo etnoarqueológico a la agricultura castreña”, Trabajos de Antropología e Etnología 28, 99-105.

− VÁZQUEZ VARELA, J. M. (1988): “La economía de los pueblos prerromanos del Norte de Hispania según los testimonios palinológicos”, Actas del I Congreso Peninsular de Historia Antigua, II, PEREIRA, G. –ED.-, Santiago de Compostela.

− VÁZQUEZ VARELA, J. M. (1995): “Etnoarqueología de la extracción del oro de los ríos en el noroeste de la Península Ibérica”, Trabajos de Prehistoria 52.2, 157-161.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1986): “Arqueología urbana en Astorga: la aportación de las excavaciones de urgencia”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. II., León, 121-135.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1986b): “Arqueología urbana en León: precedentes y aportaciones recientes”, Archivos Leoneses 79-80, 365-380.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1986c): “Informe preliminar sobre las posibles termas públicas de Asturica Augusta”, Astorica 4, 265-275.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1986d): La arqueología en León: datos recientes y reflexiones sobre su futuro, TLeón 63, XXV, 97-110.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1987): “Plaza Romana de Astorga”, Cinco yacimientos arqueológicos: conservación y documentación, León, s.p.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1993): “Arqueología preventiva y de gestión: León”, vmantia (1989/90) 4, 307-322.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1993b): “El castro de Chano: arqueología en el Bierzo”, La Comarca del Bierzo 22, III, 52-53.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1993c): “Las Médulas”, La Comarca del Bierzo, t. III, 21, Ed. Berciana, S.L., 50-51.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1994): “Arqueología preventiva y de gestión: León”, vmantia (1991/92) 5, 261-276.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1996): “Arqueología preventiva y de gestión: León”, vmantia (1993/94) 6, 305-324.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1996b): “Diez años de arqueología en Astorga”, Astorica 15, 23-44.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (1999): “Arqueología preventiva y de gestión: León”, vmantia (1995/96) 7, 245-266.

− VIDAL ENCINAS, J. M. (2001): “Lo emblemático, la pasión por la identidad y la arqueología en el Bierzo”, EBerc T.XVIII, n. 2 (enero 2001), Ponferrada : Instituto de Estudios Bercianos, 99-103.

− VIDAL ENCINAS, J. M. -Ed.- (1999b): Protección del Patrimonio Cultural y obras públicas: actuaciones arqueológicas en la autopista del camino de Santiago (1994-1997), Gestión de infraestructuras de Castilla y León.

− VIDAL ENCINAS, J. M.; GARCÍA MARCOS, V. (1996): “Novedades sobre el origen del asentamiento romano de León y la Legio VII gemina”, Col. Int. ‘Finisterres (...)’, Gijón, 147-156.

− VIDAL ENCINAS, J. M.; GARCÍA MARCOS, V. (1996b): “Orígenes del asentamiento romano de León: las evidencias arqueológicas preflavias”, Congreso Internacional: Los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico, Lugo, 911-945.

− VIDAL ENCINAS, J. M.; RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P. (2002): “Dos nuevos yacimientos castreños relacionados con la red hidráulica de las Médulas”, Lancia 4, 205-201.

− VIDAL ENCINAS, J., RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P. (2001): “Dos nuevos castros en la red de canales de las Médulas”, EBerc 27, XIX, 80-81.

− VILLADA PAREDES, F. E.; BUENDÍA MORENO, A. F. (1986): “Hallazgos de restos arqueológicos en Quentar (Granada). Estudio preliminar de una posible red viaria Romana”, Actas del I Congreso Internacional ‘Astorga Romana’, T. I., León, 201-208.

− VILLANUEVA LÁZARO, J. M. (1982): La ciudad de León de romana a románica, León, 9-45.

− VV. AA. (1980): Seminario de arqueología do noroeste peninsular, Guimarâes.

− VV. AA. (1980b): Obras públicas en la Hispania romana, Ministerio de Cultura, Madrid.

Page 48: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 246

− VV. AA. (1981): Cántabros, astures y galaicos. Bimilenario de la conquista del norte, Catálogo de la Exposición, Ministerio de Cultura, Madrid .

− VV. AA. (1981b): Religión romana en Hispania, Actas de la Reunión “La Religión romana en Hispania” (Madrid, 1979), Madrid.

− VV. AA. (1982): Coloquio Internacional sobre la Edad del Hierro. Actas del Coloquio Internacional sobre la Edad del Hierro en la Meseta Norte, Zephyrus 39-40.

− VV. AA. (1983): II Seminario de Arqueología del oroeste (Santiago de Compostela, 1980), Madrid.

− VV. AA. (1983-4): Coloquio de Arqueología do noroeste. Actas do Coloquio Inter-Universitário de Arqueología do noroeste, Porto, nov-1983, Portugalia 4-5.

− VV. AA. (1984): Población y poblamiento en el norte de la Península Ibérica, MemHistAnt 6.

− VV. AA. (1985): Indigenismo y romanización en el Conventus Asturum (Madrid, 1983), Oviedo.

− VV. AA. (1986): Ejército y Sociedad, Cinco estudios sobre el Mundo Antiguo, Universidad de León, León.

− VV. AA. (1986b): I Congreso Internacional Astorga Romana, Excmo. Ayto. de Astorga, 2 vols, Astorga.

− VV. AA. (1986c): Los asentamientos ibéricos ante la romanización, Madrid.

− VV. AA. (1987): Cinco yacimientos Arqueológicos, León.

− VV. AA. (1987b): Indigenismo y romanización en el norte peninsular, MemHistAnt 7.

− VV. AA. (1988): Coloquio de Arqueología do noroeste. Actas do Coloquio Inter-Universitário de Arqueología do noroeste, Porto-Baiâo, sept-1988, Trabajos de Antropologia e Etnologia 28.

− VV. AA. (1989): El Oro en la España prerromana, Monografías de la Revista de Arqueología, Madrid.

− VV. AA. (1989b): Minería y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, II, Madrid.

− VV. AA. (1989c): Religio Deorum, Actas del coloquio internacional de Epigrafía: culto y sociedad en occidente (Tarragona, 1988), Sabadell.

− VV. AA. (1990): Estudios Arqueológicos, Homenaje a J. M. Luengo del Excmo. Ayuntamiento de Astorga, Zamora.

− VV. AA. (1990b): Mosaicos romanos. Estudios sobre iconografía, Alberto Balil in Memoriam, Actas del homenaje, Guadalajara.

− VV. AA. (1991): Termalismo antiguo. Aguas mineromedicinales, termas curativas y culto a las aguas en la Península Ibérica (Madrid, 1991), actas en ETF, Historia Antigua, s. II, 5, Madrid.

− VV. AA. (1991b): TIR. Tabula Imperii Romani. Hoja K-29, Conimbriga, Bracara, Lucus, Asturica, Unión Académica Internacional, CSIC, Ministerio de Cultura, Instituto Geográfico Nacional, Madrid.

− VV. AA. (1991c): Urbanismo y sociedad en Hispania, Madrid.

− VV. AA. (1992): Conquista romana y modos de intervención en la organización urbana y territorial, I congreso histórico-arqueológico hispano-italiano (Elche, 1989), Dialoghi di Archeologia 1-2, Roma.

− VV. AA. (1993): Guía catálogo de 100 piezas. Objetos de Historia. Museo de León, Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, Valladolid.

− VV. AA. (1993b): Indígenas y romanos en el norte de la Península Ibérica, SANTOS, J. -DIR.-, San Sebastián.

− VV. AA. (1993c): La ciudad hispanorromana, Exposición Tarragona, Barcelona.

− VV. AA. (1993d): Mosaicos romanos de León y Asturias, C.M.E (Corpus de Mosaicos de España), fasc. X, BLÁZQUEZ, J. M., LÓPEZ MONTEAGUDO, G., MAÑANES PÉREZ, T., FERNÁNDEZ OCHOA, C. –Coords.-, Madrid.

− VV. AA. (1993e): TIR. Tabula Imperii Romani. Hoja K-30. Madrid, Caesaraugusta, Clunia, Unión Académica Internacional, CSIC, Ministerio de Cultura, Instituto Geográfico Nacional, Madrid.

Page 49: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 247

− VV. AA. (1993f): Arqueología en Astorga: la vida en una ciudad a través del tiempo. Ayuntamiento de Astorga, Astorga.

− VV. AA. (1993g): Reunión sobre inventarios y cartas arqueológicas (1991. Soria). Actas Homenaje a Blas Taracena -Jimeno Martínez, A.; Del Val Recio, J. M.; Fernández Moreno, J. J. (eds)-, Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo.

− VV. AA. (1994): Las estructuras sociales indígenas del norte de la Península Ibérica, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C.; SANTOS, J. -Eds.-, Revisiones de Historia Antigua,Vitoria.

− VV. AA. (1994b): Minería y Metalurgia en la España prerromana y romana, VAQUERIZO, D. -Coord.-, Córdoba.

− VV. AA. (1994c): Roma y las provincias. Realidad administrativa e ideología imperial, GONZÁLEZ, J. -Ed.-, Madrid.

− VV. AA. (1995): Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, FERNÁNDEZ OCHOA, C. -Coord.-, Gran Enciclopedia Asturiana, Gijón.

− VV. AA. (1995b): Congreso Internacional La Hispania de Teodosio (Segovia/Coca, 1995) (TEJA, R, PÉREZ GONZÁLEZ, C., eds.), Valladolid.

− VV. AA. (1996): Arqueoleón, Historia de León a través de la arqueología (1993/1994), Instituto Leónes de Cultura / Junta de Castilla y León.

− VV. AA. (1996b): Arqueología e Historia de la minería y la Metalurgia, (Madrid, 1995), Madrid.

− VV. AA. (1996c): Finisterres atlánticos en la Antigüedad. Época prerromana y romana, Coloquio Internacional de Gijón, FERNÁNDEZ OCHOA, C. -Coord.-, Ed. Electa, Gijón.

− VV. AA. (1996d): Guía breve. Museo de León. Colección 1986-1996, GRAU L. A., HOYAS, J. L. –Coords.-, León.

− VV. AA. (1997): A fachada atlântica e o interior, REDENTOR, A. -Ed.-, Bragança.

− VV. AA. (1997b): La guerra en la Antigüedad, una aproximación al origen de los ejércitos en Hispania, Madrid.

− VV. AA. (1998): Los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico, Congreso Internacional de Lugo (Facultade de Humanidades, 1996), RODRÍGUEZ COLMENERO, A. -COORD.-, Lugo.

− VV. AA. (1998b): Los pueblos prerromanos del norte de Hispania. Una transición cultural como debate histórico, RODRÍGUEZ NEILA, J. F., NAVARRO SANTANA, F. J. -Eds.-, Pamplona.

− VV. AA. (1999): Lancia. Historia de la Investigación arqueológica, Homenaje a Francisco Jordá, León.

− VV. AA. (1999b): Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania prerromana, (Zaragoza, 1997c), VILLAR, F., BELTRÁN, F. -Eds.-, Acta Salmanticensia, Estudios Filológicos 273, Salamanca.

− VV. AA. (1999c): Rutas, ciudades y moneda en Hispania, CENTENO, R. M. S., GARCÍA-BELLIDO, M.P., MORA, G. -coords.-, Actas II Encuentro Peninsular de umismática Antigua (Oporto, 1997), Anejos AEspA XX, Madrid.

− VV. AA. (2000): Historia de León, vol I, RABANAL ALONSO, M. A.; ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C.; RUBIO PÉREZ, L.; CARANTOÑA ÁLVAREZ, F. -Coords.- Secretariado de publicaciones, Universidad de León, León.

− VV. AA. (2000b): Reunión científica sobre el Edicto de Augusto hallado en elBierzo, León.

− VV. AA. (2000c): II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón, Termas romanas en el occidente del imperio (Gijón, 1999), FERNÁNDEZ OCHOA, C., GARCÍA ENTERO, V. -Coords.-, Gijón.

− VV. AA. (2001): El Bronce de Bembibre. Un edicto del emperador Augusto del año 15 a.C., Museo de León, GRAU LOBO, L. A.; HOYAS, J. L. -EDS.-, Museos de Castilla y León, Estudios y Catálogos 11, Valladolid.

− VV. AA. (2001b): Pax romana: un edicto del emperador Augusto hallado en El Bierzo (León), Sala de Exposiciones del Museo Bierzo Alto de Bembibre/Museo de León, Valladolid: Consejería de Educación y Cultura.

− VV. AA. (2001c): Religión, lengua y cultura de Hispania prerromana, VIII Coloquio Internacional sobre lenguas y culturas prerromanas de la Península Ibérica (Salamanca, 1999), VILLAR, F., FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M. P. -Eds.-, Acta Salmanticensia, Estudios Filológicos 283, Salamanca.

− VV. AA. (2002): Astorga. Contexto geográfico e histórico, Col. Arqueología Leonesa, I, AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León.

− VV. AA. (2002b): Astorga. Escultura, Glíptica y Mosaico, Col. Arqueología Leonesa, II, AMARÉ TAFALLA, M. T. -Dir.-, León.

Page 50: 2005 Dos Decadas

Lancia 5 ± pp. 199-248

EMH ± 248

− VV. AA. (2003): Arqueología Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDÁN, Á. -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid.

− VV. AA. (2003): Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DÍAZ ÁLVAREZ, I., FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos.

ABREVIATURAS BIBLIOGRÁFICAS

TLeón Tierras de León

GacNum Gaceta Numismática

ETF Espacio, Tiempo y Forma

BSAA Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología

CNN Congreso Nacional de Numismática

MemHistAnt Memorias de Historia Antigua

EBerc Estudios Bercianos

AEspA Archivo Español de Arqueología

CNA Congreso Nacional de Arqueología

Col. Int. 'Finisterres (...)' Coloquio Internacional ‘Finisterres Atlánticos en la Antigüedad, Épocas Prerromana y Romana’