2007 NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA - PUBLICACIÓN marzo 2007.doc

115
1. VISIÓN La entidad multisectorial, independiente y autofinanciable, reconocida nacional e internacionalmente, dirigida a la gestión de la normalización, con la participación y en apoyo a todos los involucrados, en respuesta a las necesidades del país y a los retos de la globalización. 2. MISIÓN La Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR- es la entidad reconocida nacional e internacionalmente, que gestiona la normalización técnica y actividades conexas, para propiciar la obtención de productos y servicios de calidad, contribuyendo a mejorar la competitividad y la calidad de vida, así como a generar confianza entre los sectores involucrados. 3. POLÍTICA DE CALIDAD Satisfacer las necesidades de los sectores involucrados en materia de normalización, dentro del contexto nacional e internacional, mejorando continuamente su desempeño, por medio de la aplicación efectiva de su sistema de gestión de calidad. 4. LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 4.1 Antecedentes La normalización en Guatemala se analiza en tres etapas que responden a procesos económicos relevantes a nivel regional y mundial. La primera etapa se inicia a partir del año 1956 con la creación del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial -ICAITI-, que surgió como una necesidad del modelo de desarrollo que caracterizó a la región. Después de LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 1 / 115 Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR- Marzo 2007

Transcript of 2007 NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA - PUBLICACIÓN marzo 2007.doc

1. VISIÓN

La entidad multisectorial, independiente y autofinanciable, reconocida nacional e internacionalmente, dirigida a la gestión de la normalización, con la participación y en apoyo a todos los involucrados, en respuesta a las necesidades del país y a los retos de la globalización.

2. MISIÓN

La Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR- es la entidad reconocida nacional e internacionalmente, que gestiona la normalización técnica y actividades conexas, para propiciar la obtención de productos y servicios de calidad, contribuyendo a mejorar la competitividad y la calidad de vida, así como a generar confianza entre los sectores involucrados.

3. POLÍTICA DE CALIDAD

Satisfacer las necesidades de los sectores involucrados en materia de normalización, dentro del contexto nacional e internacional, mejorando continuamente su desempeño, por medio de la aplicación efectiva de su sistema de gestión de calidad.

4. LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA

4.1 Antecedentes

La normalización en Guatemala se analiza en tres etapas que responden a procesos económicos relevantes a nivel regional y mundial. La primera etapa se inicia a partir del año 1956 con la creación del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial -ICAITI-, que surgió como una necesidad del modelo de desarrollo que caracterizó a la región. Después de varias décadas de trabajar apoyando a la industria y el comercio, el ICAITI dejó de funcionar en el año 1998 debido a problemas económicos de los cinco países.

La Segunda etapa se marca a partir del año 1962 con la creación de la Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR- por medio del Decreto No. 1523. Se considera una Ley con mucha visión y contenido técnico que se anticipó a los problemas económicos que posteriormente tendrían los países centroamericanos y que culminarían con el cierre definitivo del ICAITI. En esta etapa se reconoce el gran aporte que brindó la normativa nacional a la industria y el comercio; así como, a consumidores y al ambiente. La ausencia de una cultura de calidad en el país, aunado a los niveles de pobreza de la

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 1 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

mayoría de la población, justificó en esta época la elaboración de normas cuyo cumplimiento fue obligatorio y que se apoyó en la inspección y verificación del ente regulador correspondiente.

La tercera etapa comienza a partir de diciembre de 2005, en donde la Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR- pasa a formar parte del Sistema Nacional de la Calidad, mediante la publicación del Decreto 78-2005 “Ley del Sistema Nacional de la Calidad” de fecha 08 de diciembre 2005. Dentro de los cambios fundamentales de las funciones de COGUANOR está el hecho pasar a elaborar únicamente normas técnicas, cuya característica primordial es el cumplimiento voluntario, cumpliendo de esta manera con los compromisos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio -OMC- en apoyo a la globalización de la economía y de los diferentes tratados comerciales internacionales suscritos por el país. Por ser una Ley muy reciente aún no se tiene el Reglamento respectivo que permita su total aplicación.

ETAPAS DE LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA

1ª. ETAPA

ICAITIInstituto

Centroamericano de Investigación

y Tecnología Industrial

Fundado en enero de 1956.

Entidad autónoma, no lucrativa

Objetivos

- Elaborar normas centroamericanas ICAITI.- Comprobar la calidad de productos finales y materias primas mediante análisis realizados en sus laboratorios.-Realizar investigaciones tecnológicas.- Servir al desarrollo industrial y a la integración económica centroamericana.- Asesorar a las empresas en la solución de problemas prácticos de producción.

2ª. ETAPA Creación de la Comisión

Guatemalteca de Normas

-COGUANOR-

Decreto No. 1523 de fecha 05 de mayo de 1962

“Creación de la Comisión Guatemalteca de Normas”

Adscrita al Ministerio de

Economía

Fines y atribuciones

- Dirigir, coordinar y unificar las actividades y la política del país en materia de fijación de normas.

Artículo 5. Las normas a elaborar serán de dos

categorías

- Normas Guatemaltecas Recomendadas (NGR); y - Normas Guatemaltecas Obligatorias (NGO).

Integración del Consejo Directivo - Ministerio de Economía;

- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; - Ministerio de Trabajo y Previsión Social; - Cámara de Industria de Guatemala; - Cámara de Comercio de Guatemala;- Asociación General de Agricultores;- Colegio de Ingenieros y

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 2 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Arquitectos de Guatemala; y,- Secretario Ejecutivo.

ETAPAS DE LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA

3ª. ETAPA

Comisión Guatemalteca de

Normas -COGUANOR-

Transición hacia la normativa de

carácter voluntario

Decreto 78-2005 de fecha 08 de diciembre de 2005

“Ley del Sistema Nacional de la Calidad”

Capítulo IIComisión Guatemalteca de

Normas –COGUANOR-Adscrita al Ministerio de

Economía

Objeto y ámbito de competencia

- Desarrollar actividades de normalización que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas nacionales.- Las normas técnicas que elabore, publique y difunda COGUANOR, son de observancia, uso y aplicación voluntarios.

Integración del Consejo Nacional de

Normalización

- Ministerio de Economía;- Cámara de Industria de Guatemala; - Cámara de Comercio de Guatemala; - Cámara Guatemalteca de la Construcción;- Cámara del Agro; - Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales;- Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala;- Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales;- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación;- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social- Ministerio de Energía y Minas; y,- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Organismo deCertificación

- Podrá actuar como un Organismo de Certificación debidamente acreditado.

4.2 Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial -ICAITI-

La primera etapa de normalización en Guatemala se origina a mediados del siglo pasado, con la creación del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), fundado en enero de 1956 como una entidad autónoma, no lucrativa, dedicada a impulsar el desarrollo del sector industrial de Centroamérica. Fue un organismo regional de carácter tecnológico, creado por los gobiernos de los cinco países de Centroamérica, con la asistencia de las Naciones Unidas, para servir al desarrollo industrial y a la integración económica centroamericana. El ICAITI perseguía entre otros, los siguientes objetivos fundamentales:

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 3 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Realizar investigaciones tecnológicas para la utilización de materias primas regionales, desarrollo de procesos de fabricación, elaboración de nuevos productos y adopción de técnicas modernas de fabricación.

Asesorar a las empresas en la solución de problemas prácticos de producción que pudieran originarse en sus fábricas y prestarles servicios técnicos industriales.

Colaborar activamente en el desarrollo de los programas de integración económica de Centroamérica.

Elaborar Normas Centroamericanas ICAITI.

Comprobar la calidad de productos finales y materias primas mediante análisis químicos, pruebas y ensayos realizados en sus laboratorios.

La Sección de Normalización del ICAITI fue creada en junio de 1962, con el propósito de servir al Mercado Común Centroamericano en la promulgación de normas que facilitaran el intercambio comercial. Debido a problemas económicos de los países de la región, el ICAITI dejó de funcionar en agosto de 1998.

4.3 Creación de la Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-

La segunda etapa de la normalización en el país comienza en la década de 1960, con el inicio del trabajo sobre normalización en el ICAITI, en donde surgió la idea que Guatemala contara con su propio organismo nacional de normalización.

El organismo nacional de normalización fue creado el 05 de mayo de 1962 por medio del Decreto No. 1523, del Congreso de la República “Ley de Creación de la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR” y su respectivo Reglamento se oficializó por medio del Acuerdo Gubernativo No. 156 del año 1966. Es necesario mencionar que el Decreto No. 1523 consta de 14 artículos, el primer artículo textualmente dice: “Se crea la Comisión Guatemalteca de Normas, adscrita al Ministerio de Economía, la que también puede conocerse por las siglas “COGUANOR” y en el texto de la presente Ley se llama simplemente -La Comisión-“. Éste es el único artículo que no se deroga con la emisión del Decreto No. 78-2005 que se analizará en la etapa siguiente.

La Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR- está adscrita al Ministerio de Economía, siendo el órgano especializado para la elaboración de normas que promuevan el desenvolvimiento ordenado de las actividades industriales, agrícolas y comerciales, propiciando condiciones de competencia sana y justa entre ellas e imponiendo principios de equidad en las relaciones entre productores y consumidores.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 4 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Los fines y atribuciones de la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR con base al Decreto No. 1523 fueron:

Dirigir, coordinar y unificar las actividades y la política del país en materia de fijación de normas.

Estudiar, elaborar, modificar y proponer al Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economía, la adopción de normas formuladas de acuerdo con su Ley y sus reglamentos.

Constituir, de acuerdo con los reglamentos respectivos, los comités técnicos necesarios para el estudio, elaboración y en su caso modificación de cada norma en particular.

Vigilar la aplicación de las normas adoptadas.

Establecer y mantener relaciones con las organizaciones internacionales y regionales de fijación de normas, especialmente las Centroamericanas y con las entidades creadas para el mismo objeto en otros países.

Tener bajo su jurisdicción todos los demás asuntos relacionados con la fijación de normas en Guatemala.

La actividad de normalización en el país se realizó por espacio de cuarenta y cuatro años de conformidad con lo que establece el artículo 5º. del Decreto No. 1523 “Ley de Creación de la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR”, que indica que las normas elaboradas y aprobadas serían de dos categorías: Normas Guatemaltecas Recomendadas (NGR) y Normas Guatemaltecas Obligatorias (NGO).

Las normas NGR hacían referencia a las normas de calidad que se relacionan con la producción y venta de bienes fueron optativas para la industria y el comercio de los productos en referencia; sin embargo, fueron obligatorias para el Estado, las entidades oficiales y los organismos autónomos descentralizados, los cuales no podían comprar los productos que necesitaban si no se ceñían a las normas y especificaciones establecidas.

Las normas NGO hacían referencia o se relacionaban forzosamente con pesos y medidas, alimentos, medicinas, edificaciones y, en general a todo lo relativo a la seguridad y conservación de los bienes, de la salud y de la vida, tenían carácter obligatorio para todos los usuarios de las mismas.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 5 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

4.3.1 Estructura de COGUANOR (Según el Decreto No. 1523)

De conformidad con la Ley de su creación, la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR, se integraba con un Consejo Directivo, un Secretario Ejecutivo, Personal Técnico y Personal Administrativo.

Dentro de las principales funciones del Consejo Directivo estaban: Aprobar los planes de trabajo de COGUANOR, autorizar la formación y funcionamiento de los Comités Técnicos de Trabajo y adoptar las normas nacionales. En esta etapa, el Consejo Directivo participó en actividades relevantes, tales como: Discutir la propuesta del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de la Calidad, con énfasis en los componentes de Normalización y Reglamentación Técnica. El Decreto No.78-2005 del Congreso de la República “Ley del Sistema Nacional de la Calidad”, contiene valiosos aportes surgidos en el seno del Consejo Directivo de COGUANOR, que se lograron como producto de largas jornadas de trabajo.

También correspondió al Consejo Directivo: Aprobar el Plan Anual de Normalización que COGUANOR notificaba a la OMC y a México por tener compromisos comerciales que se lo exigen; conocer el presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal vigente y el Programa Anual de Trabajo.

El Consejo Directivo lo conformaban un titular y un suplente de las entidades siguientes:

Ministerio de Economía, quien lo presidía.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Cámara de Comercio de Guatemala.

Cámara de Industria de Guatemala.

Asociación General de Agricultores.

Colegio de Ingenieros de Guatemala.

El Secretario Ejecutivo de COGUANOR tenía dentro de sus principales funciones asistir a las sesiones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto, y redactar las actas correspondientes, organizaba y dirigía las actividades administrativas y la Secretaría de COGUANOR, presentaba al Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economía las normas adoptadas por el Consejo Directivo y daba seguimiento a su trámite hasta su publicación integra en el Diario de Centro América.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 6 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Debido a la importancia e implicaciones de la aplicación de las medidas de normalización, en el año 2001 se consideró conveniente invitar a participar en calidad de observadores a las siguientes Instituciones; Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales -AGEXPRONT-; y, Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-.

A principios del año 2005, por las discusiones que se realizaron en torno a la Iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Calidad, el Consejo Directivo de COGUANOR consideró conveniente la participación como observador de la Cámara del Agro.

4.3.2 Estructura organizacional de la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR (Según el Decreto No. 1523)

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 7 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

GOBIERNO DE GUATEMALAMinisterio de Economía

Consejo DirectivoCOGUANOR

Secretario Ejecutivo

Coordinador de Calidad

Asistente Secretaria

Técnicos de Normalización Personal Administrativo

CTTCTT CTT

4.3.3 Comités Técnicos de Trabajo de COGUANOR (Según el Decreto No. 1523)

Los Comités Técnicos de Trabajo (CTT) son un conjunto interdisciplinario integrado por representantes de los sectores organizados público, privado, académico-científico y consumidor, que elaboraron y/o revisaron normas que establecían requisitos mínimos de calidad, seguridad, protección de la salud y ambiente, productos, servicios, procesos o sistemas.

Los CTT se integraron con carácter ad-honorem por un representante titular y un representante suplente de los sectores citados anteriormente y realizaban las siguientes funciones:

Estudiar para su análisis y crítica, las propuestas de normas solicitadas por los sectores interesados.

Como organismos especializados resolvieron las consultas técnicas que se presentaban a COGUANOR.

Traducir los documentos técnicos necesarios para la elaboración y/o revisión de las normas COGUANOR.

Aportar información y documentación técnica para facilitar su trabajo.

Fomentar la aplicación de las normas y promover el desarrollo y difusión de la normalización.

Las resoluciones a las que llegaban los CTT eran adoptadas preferentemente por consenso y si fuera muy necesario se votaba.

4.3.4 Actividades realizadas por COGUANOR (Según el Decreto 1523)

Elaborar las normas nacionales.

Adoptar las normas nacionales por parte del Consejo Directivo.

Notificar las Normas Guatemaltecas Obligatorias (NGO) a la Organización Mundial del Comercio -OMC-, por medio del Departamento de Aspectos Normativos del Comercio de la Dirección de Administración del Comercio Exterior del Ministerio de Economía.

Gestionar la aprobación de normas por parte del Organismo Ejecutivo.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 8 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Gestionar la publicación de las normas en el Diario de Centro América.

Atender las consultas que se presentan sobre normas nacionales, extranjeras e internacionales.

Representar al país en el ámbito internacional.

Apoyar las actividades de normalización que se deriven de los compromisos adquiridos por el país en los diferentes tratados comerciales.

Integrar los Comités Técnicos de Trabajo y llevar la secretaría de los mismos cuando corresponda.

Adicionalmente se realizaron actividades específicas de difusión sobre la importancia de la normalización. El Día Mundial de la Normalización se celebra el 14 de octubre de cada año. En el año 2004 la ISO eligió el lema “Las Normas Conectan al Mundo”, el siguiente año el lema fue “Normas para un mundo más seguro”. Se participó en el Congreso Nacional de Calidad a través de conferencias y talleres relacionados con en el tema, contando con un Stand para dar a conocer las actividades realizadas por COGUANOR. Otras actividades importantes son los talleres y conferencias dictados en las Asociaciones, Cámaras, Universidades y Entidades del Sector Público.

4.3.5 Elaboración de normas nacionales (Según el Decreto No. 1523)

Las personas o sectores interesados pueden solicitar la elaboración y/o revisión de una norma COGUANOR, enviando una solicitud por escrito al Consejo Directivo por medio de la Secretaría Ejecutiva. En algunas oportunidades los solicitantes acompañan la propuesta de norma y en otras ocasiones la propuesta debe elaborarse en el seno de los Comités Técnicos de Trabajo. Existen dos procedimientos para la elaboración y/o revisión de una norma COGUANOR:

Por Comité Técnico de Trabajo. La propuesta de norma es llevada al seno de los CTT por un Técnico de Normalización de COGUANOR para su estudio y discusión, siendo aprobada preferentemente por consenso de sus integrantes. Este procedimiento es utilizado para aquellas normas que están relacionadas directamente con pesos y medidas, alimentos, medicinas, construcción y en general a todo lo relativo a la seguridad y conservación de los bienes, de la salud y de la vida.

Por Encuesta Pública. El personal técnico de normalización prepara la propuesta de norma y por medio de la Secretaría Ejecutiva la envía a encuesta pública a todos los sectores interesados, para que hagan sus comentarios y observaciones al documento dentro de un plazo de sesenta (60) días. Este procedimiento es utilizado cuando se trate de normas que tengan como base una norma internacional o regional sobre

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 9 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

temas como gestión de la calidad, gestión ambiental, procedimientos de evaluación de la conformidad, vocabulario y métodos de calibración.

4.3.6 Diagrama de Flujo para la Adopción y la Aprobación de Normas COGUANOR (Según el Decreto No. 1523)

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 10 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

4.3.7 Clasificación de Normas COGUANOR vigentes al 31 de marzo de 2007

4.3.7.1 De conformidad con el Decreto No. 1523

Número Comité NGO NGR Especificación Métodos de ensayo Muestreo Otras

1 Asuntos Generales   22 22      4 Normalización, metrología y C. Sociales 8   6   1 1

5 Ciencias generales 6   6      

6 Medicina 57   41 14 1 1

7 Ensayos de materiales 2   1 1    

19 Tuberías y bridas, válvulas y accesorios 4   3     1

26 Material Automotriz 23   6 16 1  

29 Ingeniería Sanitaria 17 1 3 15    

30 Industrias Químicas 16   14 1 1  

31 Pólvoras y explosivos 1   1      

33 Industrias de la Fermentación 12   5 6 1  

34 Industrias agrícola y alimenticia 278   115 154 4 5

35 Industrias pesqueras 7   1 6    36 Siderurgia 9   9      41 Industrias de la construcción 87   20 62 4 1

42 Arquitectura 1   1      44 Agricultura y maquinarias agrícolas 65   46 12 2 5

46 Industrias varias 6 22 11 15 1 1

49 Embalajes 8   3 5    50 Documentación 1         1

51 Productos derivados del petróleo 28   8 18 1 1

53 Plásticos y caucho 2 2 1 3    

59 Industrias del cuero 1         1

66 Gestión de la calidad 21       21

108 Unidades de almacenamiento de seg. 1 1

Totales 639 69 324 328 17 39

Subtotal de Normas 708

4.3.7.2 De conformidad con el Decreto No. 78-2005

Número Comité NTG Especificación Métodos de ensayo Muestreo Otras

34 Industrias agrícola y alimenticia 2 1 1

44 Agricultura y máquinas agrícolas 2 2      66 Gestión de calidad 5   5

Totales 9 3 6

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 11 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Subtotal de Normas 9

Al cobrar vigencia el Decreto No. 06-2003 del Congreso de la República “Ley de Protección al Consumidor y Usuario”, publicado en el Diario de Centro América el 11 de marzo de 2003, el número de consultas se incrementó, específicamente en el área de etiquetado de productos diversos, tales como: Alimentos, pinturas, medicamentos, lubricantes, cosméticos, etc.

En el caso de las normas de gestión de la calidad, también se incrementó el número de consultas relacionadas a su interpretación y aplicación, como resultado de la importancia que ha generado la demanda de éstas por considerase indispensables para que las empresas puedan ser más competitivas en los ámbitos nacional e internacional.

4.3.8 Entidades a las que pertenece COGUANOR

La Comisión Guatemalteca de Normas consciente de la importancia de las relaciones que deben existir entre los organismos de normalización ha adquirido las membresías siguientes:

Organización Internacional de Normalización (ISO1)

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC2)

Organización Internacional de Metrología Legal (OIML)

Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT)

ASTM (Memorádum de entendimiento)

Además, mantiene relación de cooperación en el ámbito de su competencia, entre otros, con los organismos e instituciones siguientes:

Codex Alimentarius (FAO/OMS)

Comité Nacional del Codex Alimentarius

Comisión intersectorial de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT)

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

1 ISO = International Organization for Standardization2 IEC = International Electrotechnical Commission

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 12 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministerio de Energía y Minas

Cámara de Comercio de Guatemala

Cámara de Industria de Guatemala

Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales (AGEXPRONT)

Universidades pública y privadas del país.

Colegios Profesionales

4.3.9 Participación de COGUANOR en las Negociaciones Comerciales Internacionales

Debido a la importancia que tiene la normalización en las negociaciones comerciales, COGUANOR participó en la discusión de los temas relacionados con la normalización, a fin de evitar que las normas se convirtieran en barreras u obstáculos técnicos al comercio.

4.3.9.1 Proceso de Unión Aduanera Centroamericana.

En este proceso, en el tema de medidas de normalización, se participó en el “Grupo de Trabajo de Registros“, en donde se han integrado los subgrupos: Alimentos y bebidas (incluye bebidas alcohólicas); medicamentos y productos afines (incluye estupefacientes, psicotrópicos, plaguicidas de uso doméstico, productos fitoterapéuticos y zooterapéuticos y similares, materiales de curación y otros, cosméticos, productos de higiene personal y del hogar, productos y equipo odontológico y reactivos para pruebas de diagnósticos clínicos); insumos agropecuarios (incluye agroquímicos, semillas e insumos pecuarios); medidas sanitarias y fitosanitarias; hidrocarburos; y, medidas de normalización.

Dentro del subgrupo de medidas de normalización se trabajó entre otros temas, la armonización de las normas de etiquetado de productos como: Alimentos preenvasados, Calzado, Bebidas alcohólicas destiladas, Bebidas alcohólicas fermentadas, Productos textiles, Productos farmacéuticos, Productos veterinarios, Alimentos para consumo animal, Plaguicidas para uso agrícola y Cigarrillos. También se trabajó temas específicos como por ejemplo: Presentación de las normas de la Unión Aduanera; Aditivos y colorantes para alimentos de consumo humano; y, Cilindros que transportan Gas Licuado de Petróleo (GLP) y especificaciones para combustibles.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 13 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

4.3.9.2 Otras Negociaciones Comerciales

Con la firma del Acta Final de Negociaciones Comerciales Multilaterales de la Ronda Uruguay, en Marrakech, Marruecos en 1994 y la firma del Acuerdo que crea la Organización Mundial del Comercio (OMC), Guatemala adquiere el compromiso de establecer una serie de responsabilidades derivadas del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (TBT3), que destaca la importancia de la contribución que las normas y los sistemas de evaluación de la conformidad tienen como facilitadores del comercio internacional, aspectos que también están contenidos en los instrumentos de negociación con otros países o grupos de países.

De conformidad con lo descrito en el párrafo anterior, las medidas de normalización forman parte obligatoria de las discusiones de los acuerdos, convenios y tratados comerciales. Guatemala ha suscrito un Tratado de Libre Comercio con Taiwán que se encuentra en vigor y permite el acceso de productos guatemaltecos de los diferentes sectores al mercado de Taiwán. Un Acuerdo de Alcance Parcial con Belice, firmado en julio e incluye el acceso de un listado importante de productos guatemaltecos a Belice. También Guatemala inició negociaciones en conjunto con El Salvador y Honduras con Colombia para alcanzar un Tratado de Libre Comercio.

Acuerdo de Asociación con Unión Europea. Para llegar a este Acuerdo, se realizó la fase de valoración conjunta del proceso de Unión Aduanera Centroamericana, a fin de determinar el grado de integración alcanzado por los países centroamericanos. Hacia un TLC con Canadá; se hicieron los acercamientos como CA4 con Canadá para determinar si existen las condiciones necesarias para concluir la negociación. También se reanudaron las negociaciones con Panamá para un Tratado Comercial.

En el plano multilateral están los Tratados de Libre Comercio, de los cuales están suscritos y ratificados el Tratado de Integración Centroamericana, el TLC Triángulo Norte - México (conocido también como CA3 - México, que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras), República Dominicana - Centro América; El DR-CAFTA suscrito entre Estados Unidos de Norteamérica, los países centroamericanos y la República Dominicana.

Por ejemplo, en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Gobierno de la República de México y el Gobierno de la República de Guatemala, en el Artículo 15-03 Confirmación de derechos y obligaciones internacionales dice: “Las Partes confirman sus derechos y obligaciones vigentes relativos a medidas relativas a la normalización emanados del Acuerdo OTC y de los demás acuerdos internacionales, de los cuales las Partes sean parte, incluidos los acuerdos en materia de salud, del ambiente y su conservación, y de protección a los consumidores”.

3 TBT = Technical Barriers to Trade

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 14 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Asimismo, el Artículo 15-04 del TLC citado, Extensión de las obligaciones dice: “Cada parte cumplirá con las disposiciones de este capítulo y adoptará las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento por parte de su gobierno federal o central y estatal o departamental y municipal y adoptará las medidas en ese sentido que estén a su alcance respecto de los organismos no gubernamentales de normalización en su territorio”.

4.3.10 Actividad de los Comités Técnicos de Normalización (CTN)

Actualmente se trabaja con los Comités Técnicos de Normalización siguientes: Acreditación (Elaboración de normas para la acreditación de laboratorios): Plaguicidas, Fertilizantes y Productos Afines; Productos Veterinarios; Productos Plásticos; Metodologías Microbiológicas; Metodologías Ambientales; Frijoles en Pasta; Huevos de Gallina; Aditivos en general; Aceites y Grasas; Etiquetado Nutricional; Productos Lácteos; Cemento; Bebidas Alcohólicas Fermentadas; Productos de Soya; Café; Gases medicinales e industriales; Responsabilidad Social; y, Barras de Acero.

4.3.11 Principales áreas de interés para la elaboración de normas

Las actividades de normalización en Guatemala, por el orden de interés, han abarcado las siguientes áreas: Alimentos; industria de la construcción; agricultura y máquinas agrícolas; medicina; productos del petróleo; industrias varias; material automotriz; asuntos generales; industrias químicas; ingeniería sanitaria; gestión de la calidad; siderurgia; industrias de la fermentación; normalización, metrología y ciencias sociales; embalajes; industrias pesqueras; ciencias generales; plásticos y caucho; ensayos de materiales; industrias del cuero; pólvora y explosivos; arquitectura; calzado y derivados; y documentación. El área de alimentos es donde la normalización ha tenido mayor desarrollo por la importancia que tiene para la industria nacional.

A nivel internacional han surgido nuevos temas de interés a normalizar entre ellos: Sistemas de gestión por sectores (educación, salud, sectores públicos); Seguridad alimentaria (ISO 22 000); Salud y seguridad ocupacional (OHSAS 18 000); Manejo del riesgo; Código de buen gobierno de las empresas; Responsabilidad Social (ISO 26 000); y, Sostenibilidad de los negocios.

Por los aspectos que se incluyen en las normas, éstas pueden ser de: Símbolos, nomenclatura, clasificación, análisis, muestreo, embalaje, especificaciones y rotulado. Según el nivel de utilización de la norma, ésta será internacional, regional, nacional, de asociaciones y de empresas específicas.

La elaboración de una Base de Datos que contiene el texto completo de las normas COGUANOR vigentes, ha permitido prestar un servicio más ágil en la consulta de normas ya que éstas pueden ser grabadas en diferentes medios magnéticos, tales como: CD’s o USB. Con este nuevo sistema, el número de normas en poder de los usuarios se ha

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 15 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

magnificado de manera exponencial. Otro servicio que también presta COGUANOR es el envío de normas por correo electrónico.

4.3.12 COGUANOR y la infraestructura para la Calidad en Guatemala

Para dar respuesta a los compromisos adquiridos por el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC4); y a los diferentes convenios y tratados comerciales bilaterales y multilaterales, las autoridades del Ministerio de Economía consideraron necesario revisar y actualizar el marco jurídico que le da sustento a la actividad de normalización en Guatemala (COGUANOR) y al sistema nacional de la calidad en su conjunto.

Esta revisión del marco jurídico contó con la colaboración del Proyecto de Suecia “Infraestructura Nacional de Calidad para Guatemala”. Dentro de este esquema, fue importante conocer la diferencia entre los conceptos de norma técnica y reglamento técnico; así como definir la responsabilidad y campo de acción concretos de los entes verificadores de la reglamentación técnica. Desde este punto de vista, el organismo de normalización únicamente debe elaborar normas técnicas (de cumplimiento voluntario).

El Ministerio de Economía consciente que Guatemala debe contar con una infraestructura nacional para la calidad adecuada a las exigencias de la globalización de la economía, por medio del Acuerdo Gubernativo No. 182-2000 “Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Economía”, publicado en el Diario de Centro América el 12 de mayo de 2000, creó la Dirección del Sistema Nacional de Calidad con el objeto de dirigir, coordinar y unificar las actividades y la política del país en materia de la fijación de normas, y organizar las acciones para promover la competitividad del país.

Posteriormente, el artículo 11 del Acuerdo Gubernativo No. 182-2000 fue modificado por medio del Acuerdo Gubernativo No. 57-2003, publicado en el Diario de Centro América el 20 de marzo de 2003, el cual quedó de la siguiente forma:

“Artículo 11. DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD. La Dirección del Sistema Nacional de Calidad tiene como objetivo dirigir, coordinar y unificar las actividades y la política del país en materia de la fijación de normas y optimizar las acciones para promover la competitividad en el país.

La Dirección del Sistema Nacional de Calidad para el cumplimiento de sus fines y funciones se integrará con la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR, la Oficina Guatemalteca de Acreditación y el Centro Nacional de Metrología, conformado por el Laboratorio Nacional de Metrología y la Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal. Sus funciones son las siguientes:

4 Guatemala ratifica ser país Miembro de la OMC por medio del Decreto No.37-95 de fecha 15 de mayo de 1995.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 16 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

a) Coordinar la labor que de conformidad con la ley de su creación debe desempeñar la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR;

b) Establecer los sistemas y servicios necesarios para garantizar la aplicación de la normativa nacional sobre Metrología;

c) Administrar el Centro Nacional de Metrología;

d) Establecer mecanismos de coordinación con instituciones nacionales e internacionales afines y propiciar la integración y armonización de sus acciones con aquellas regulaciones, disposiciones y definiciones internacionales que tengan relación con la metrología legal;

e) Regular, con la entidad oficial responsable, todo lo relacionado con los instrumentos y métodos de medición que respalden la salud humana y animal, el ambiente, la seguridad e higiene industrial, los usos postales y fiscales, las transacciones comerciales y las evaluaciones legales;

f) Autorizar a los organismos de inspección y verificación que demuestren competencia técnica, para que puedan realizar, en nombre del Centro Nacional de Metrología, verificaciones en materia de Metrología Legal, en apoyo de las actividades que el Centro Nacional de Metrología no pueda realizar;

g) Promover las acciones correspondientes para que en un período de cinco años se implemente el Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI) en la República de Guatemala;

h) Proporcionar los servicios requeridos por el público en materia de acreditación para fines comerciales e industriales”;

i) Establecer comunicación técnica administrativa con organizaciones internacionales de fijación de normas;

j) En coordinación con la Misión permanente de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio, notificar a ésta las normas técnicas adoptadas;

k) Coordinar y facilitar las actividades de apoyo a la competitividad que instituciones y organizaciones internacionales promuevan;

l) Proveer la competitividad mediante la identificación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos específicos y la facilitación del desarrollo y uso de metodologías e instrumentos pertinentes por los sectores laboral y empresarial, y,

m) Otras que asigne el Despacho Viceministerial respectivo.”

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 17 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

4.4 COGUANOR en la etapa de transición (Decreto No. 78-2005)

La tercera etapa de la Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR- se inicia con la vigencia del Decreto No. 78-2005 “Ley del Sistema Nacional de la Calidad” publicado en el Diario de Centro América el 08 de diciembre de 2005. El artículo 2 de esta Ley indica que el Sistema Nacional de la Calidad se integra por:

a) La Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-

b) La Oficina Guatemalteca de Acreditación -OGA-

c) El Centro Nacional de Metrología -CENAME-

d) La Comisión Nacional de Reglamentación Técnica -CRETEC-

e) El Centro de Información -CEINFORMA-.

“También integran el Sistema Nacional de la Calidad: Los laboratorios, las empresas de certificación y los entes de inspección y verificación, tanto públicos como privados, que estén debidamente acreditados o reconocidos por la Oficina Guatemalteca de Acreditación; los centros de investigación públicos y privados; y la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economía”.

4.4.3 COGUANOR y la elaboración de normas voluntarias (Decreto No. 78-2005)

La Ley del Sistema Nacional de la Calidad en el Capítulo II hace referencia a la Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-. El artículo 4 dice: “COGUANOR tiene como objeto desarrollar actividades de normalización que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y elevar la calidad de los productos y servicios que dichas empresas ofertan en el mercado nacional e internacional. Su ámbito de actuación abarca todos los sectores económicos”. “Las normas técnicas que elabore, publique y difunda la Comisión Guatemalteca de Normas, son de observancia, uso y aplicación voluntarios”.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 18 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

4.4.2 Proceso de Elaboración de Normas Técnicas Guatemaltecas (NTG)

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 19 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

4.4.3 Estructura de COGUANOR (Decreto No. 78-2005)

El artículo 5 se refiere a que la Comisión Guatemalteca de Normas está integrada por una Secretaría Ejecutiva y una Unidad Técnica que actúa como apoyo de los Comités Técnicos de Normalización -CTN-, que se formen de manera temporal o permanente.

El Decreto No. 78-2005 menciona que el Consejo Nacional de Normalización se integra con un representante titular y un suplente de las entidades siguientes:

a) Cámara de Industria de Guatemala.

b) Cámara de Comercio de Guatemala.

c) Cámara Guatemalteca de la Construcción.

d) Cámara del Agro.

e) Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales.

f) Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala.

g) Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

h) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

i) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

j) Ministerio de Energía y Minas.

k) Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Guatemalteca de Normalización actuará como Secretario del Consejo.

4.4.4 Funciones de COGUANOR (Decreto No. 78-2005)

El artículo 6 del Decreto No. 78-2005 menciona las funciones de COGUANOR; se detallan las más importantes a continuación:

a) Elaborar, adoptar y promover la utilización de normas técnicas en el territorio nacional.

b) Elaborar y promover la aplicación del programa anual de normalización, acorde a los

requerimientos del sector productivo nacional.

c) Fomentar la transparencia, armonización y eficacia en la elaboración de las normas.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 20 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

d) Revisar las normas en uso e introducir las modificaciones necesarias a medida que la

experiencia, el progreso científico y tecnológico y el mercado nacional e internacional lo

exijan.

e) Asegurar que en el proceso de elaboración de los reglamentos técnicos se utilicen las

normas técnicas nacionales, regionales o internacionales.

4.4.5 Organismo de Certificación (Decreto No. 78-2005)

El artículo 22 también indica que la Comisión Guatemalteca de Normas podrá actuar como un Organismo de Certificación debidamente acreditado.

4.4.6 Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad

El artículo 91 fija un plazo de cuatro meses después de la entrada en vigencia del Decreto 78-2005 “Ley del Sistema Nacional de la Calidad”, para que se emita el Reglamento respectivo y hacer operativa esta Ley. El Reglamento hasta la fecha no ha sido elaborado.

5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Los sistemas de gestión de calidad se basan en la serie de normas ISO 9000:2000. Estas normas son de carácter internacional porque han sido avaladas por alrededor de 156 países que pertenecen a la ISO y a su vez han sido adoptadas por cada uno de éstos países como normas nacionales. Para el caso de Guatemala, las normas ISO 9000:2000 fueron homologadas por COGUANOR en su norma ISO / NGR y trabajadas en el Comité Técnico de Trabajo ISO.

Estos esquemas voluntarios se basan en procesos continuos de entradas y salidas que finalmente permiten cumplir con los requisitos exigidos por los clientes. En las organizaciones, la alta dirección está comprometida para buscar continuamente la forma de mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos de la organización.

La norma “COGUANOR NGR/ISO 9000:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.” Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad. Contiene los capítulos siguientes: Objeto y campo de aplicación; Fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad; Términos y Definiciones; Correspondencia; y, Anexo informativo.

Además, identifica ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño, siendo éstos:

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 21 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

1) Enfoque al cliente

2) Liderazgo

3) Participación del personal

4) Enfoque basado en procesos

5) Enfoque de sistema para la gestión

6) Mejora continua

7) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión

8) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

La norma “COGUANOR NGR/ISO 9001:2000. Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos-. Promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Contiene 9 capítulos, dos anexos y bibliografía. Sin restar importancia a todo el contenido de la norma, es importante resaltar el capítulo 4 “Sistema de gestión de la calidad”, en donde se menciona que “la organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma”.

Dentro de los requisitos generales se menciona que la documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir: Declaraciones documentadas de una política de la calidad y objetivos de la calidad; un manual de la calidad; los procedimientos documentados requeridos en esta norma internacional; los documentos necesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos; y, los registros requeridos por esta norma internacional.

Finalmente, la norma “COGUANOR NGR/ISO 9004:2000. Sistemas de gestión de la calidad -Directrices para la mejora del desempeño-.” Proporciona orientación sobre un rango más amplio de objetivos de un sistema de gestión de la calidad que la norma “COGUANOR NGR/ISO 9001:2000”, especialmente para la mejora continua del desempeño y de la eficiencia global de la organización, así como de su eficacia. La norma “COGUANOR NGR/ISO 9004:2000” se recomienda como una guía para aquellas organizaciones cuya alta dirección desee ir más allá de los requisitos de la norma “COGUANOR NGR/ISO 9001:2000”, persiguiendo la mejora continua del desempeño. Sin embargo, en ningún momento pretende tener la intención de ser utilizada con fines contractuales o de certificación.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 22 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

5.1 COGUANOR y la implementación de su sistema de gestión de calidad

Con la colaboración del Organismo Sueco de Normalización (SIS5) a través del Proyecto “Implementación de la Infraestructura de Calidad en Guatemala”, en el año 2003 COGUANOR comenzó a implementar su sistema de gestión de calidad en las áreas de: Elaboración de normas; Comités Técnicos de Trabajo de Normalización; Notificaciones a la Organización Mundial del Comercio –OMC-; Sesiones del Consejo Directivo; y, Atención de Consultas.

Bajo la dirección del Coordinador de Calidad y la participación del personal, se han logrado mejoras sustanciales en el desenvolvimiento de sus actividades y la mejora continua se ha obtenido a través de las diferentes auditorías realizadas, así como la constante comunicación con los usuarios, ya que sus sugerencias han sido muy valiosas para incorporarlas al sistema de gestión de la calidad.

En este sistema se ha involucrado el Consejo Directivo y todo el personal de COGUANOR, para lo cual se contó con el apoyo incondicional de los ingenieros Genard Méndez (Q. P. D.) y Julio García de la Empresa Evolución - Asesores Gerenciales. De esta manera se trabajó la Visión, Misión, Política de Calidad y Objetivos Estratégicos de COGUANOR. Asimismo, se dispone de un Manual de Calidad; así como Procedimientos, Formatos y Guías de las áreas mencionadas anteriormente, en donde se trabaja la gestión de la calidad. El fundamento legal fue el Decreto No. 1523 “Ley de Creación de COGUANOR”; Decreto No. 23-87 “Modificaciones a la Ley de Creación de COGUANOR”; Acuerdo Gubernativo No. 156 “Reglamento de COGUANOR”; y, Acuerdo Gubernativo No. 78 “Modificaciones al Reglamento de COGUANOR”.

Con la publicación de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, Decreto No. 78-2005, publicado el 08 de diciembre de 2005, el Sistema de Gestión de la Calidad de COGUANOR está siendo revisado y actualizado bajo esta nueva legislación; esta revisión está teniendo lugar aún sin contar con el correspondiente Reglamento que operativice en su totalidad a la referida Ley.Asimismo, es importante resaltar que a finales del mes de mayo e inicios del mes de junio de 2006, se contó con la visita de los consultores internacionales de Suecia, específicamente del Organismo Sueco de Normalización (SIS), que concluyen con esta asesoría el Proyecto “Infraestructura Nacional de Calidad para Guatemala”, quienes estuvieron apoyando y colaborando con COGUANOR durante su proceso de modernización. Dicha visita consistió en coadyuvar a la reorientación del sistema de gestión de COGUANOR.

5 SIS = Swedish Standards Institute

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 23 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

5.2 Importancia de un sistema de gestión de la calidad

La implementación del sistema de gestión de calidad se convierte en una herramienta indispensable para que las empresas puedan competir en el mercado, garantizando la calidad a los usuarios y consumidores de bienes y servicios. No obstante que este sistema es de carácter voluntario, con las exigencias del mercado se vuelve implícitamente obligatorio.

Indudablemente, la satisfacción del cliente es el objetivo central que las empresas persiguen cuando ponen en práctica un sistema de gestión de calidad, con ello aseguran la permanencia de sus productos o servicios en el mercado y evitan costos adicionales por reclamos de no conformidades. También, las empresas persiguen un incremento de sus ganancias porque están ofertando productos o servicios de mejor calidad, a mejores precios y la entrega se realiza en el tiempo previsto.

Los sistemas de gestión de la calidad, basados en la norma ISO 9001, son aplicables a cualquier tipo de organización que desee competir con estándares internacionales de calidad; desde empresas que producen alimentos, artículos para el hogar, material de empaque, servicios de limpieza, hasta sistemas educativos y sistemas penitenciarios, entre otros. La importancia de estos sistemas es que son compatibles con otros sistemas que deseen implementar las organizaciones: Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, por ejemplo.

La confiabilidad que los usuarios manifiestan por las empresas que demuestran estar trabajando con normas internacionalmente aceptadas, es la recompensa a los esfuerzos que las organizaciones realizan para permanecer en el mercado y conquistar nuevos espacios. Este esfuerzo requiere invertir especialmente en capacitación del personal y lograr su compromiso, ser cuidadosos en los procesos que se requieren toda la línea de producción. La alta dirección debe estar convencida de los beneficios que se obtienen.

6. IMPORTANCIA DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

En Guatemala el Sistema Internacional de Unidades (SI) está vigente desde el año 1910, conocido en ese entonces como Sistema Métrico Decimal. A pesar de que dicho sistema está vigente desde hace ya casi 100 años en el país, por una u otra razón no se ha podido implementar en la mayoría de las transacciones. Actualmente, los compromisos comerciales adquiridos por el país, obligan a cumplir con requisitos exigidos por la Organización Mundial del Comercio. Entre éstos mencionamos el Sistema Internacional de Unidades, que deben utilizar los países de manera obligatoria.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 24 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Recientemente, Guatemala a través del Acuerdo Gubernativo No. 57-2003 publicado en el Diario de Centro América el 20 de marzo de 2003, fija un plazo de cinco años a partir de su puesta en vigencia, para que en el país se adopte el Sistema Internacional de Unidades (SI). La implementación del Sistema Internacional de Unidades está a cargo de la Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal del Centro Nacional de Metrología -CENAME- que a su vez depende de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad. Esta Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal, actualmente colabora con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-, para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Protección al Consumidor y Usuario (Decreto No. 006-2003 del Congreso de la República).

A nivel nacional debe utilizarse la norma “COGUANOR NGO 4 010. 2ª. Revisión. Sistema Internacional de Unidades (SI)”, publicada en el Diario de Centro América el 31 de agosto de 1988. Esta norma tiene por objeto dar a conocer y definir las unidades y magnitudes adoptadas en el Sistema Internacional de Unidades (SI). La norma COGUANOR NGO 4010 consta de diez capítulos, siendo éstos: 1) Objeto; 2) Denominación; 3) Agrupación de las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI); 4) Unidades Fundamentales; 5) Unidades Complementarias; 6) Unidades Derivadas; 7) Múltiplos y Submúltiplos Decimales de las Unidades Internacionales; 8) Unidades que no pertenecen al Sistema SI, cuyo uso se admite; 9) Recomendaciones para la escritura del SI; 10) Correspondencia; y, 11) Anexo. En el Anexo II de este documento se incluyen los Factores Oficiales de Conversión que ayudan a la utilización del SI.

7. LA NORMALIZACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

La normalización a nivel internacional se inició en el campo electrónico, teniendo aproximadamente más de 90 años de vigencia. Alrededor de la década de 1930 se realizaron algunos intentos para desarrollar normas internacionales en campos diferentes al electrónico; sin embargo, fue hasta el año de 1946 cuando delegados de 25 países se reunieron en Londres, Inglaterra, con el propósito de crear una organización internacional dedicada a la normalización.

7.1 Creación de la ISO

La Organización Internacional de Normalización (ISO) inició oficialmente sus funciones el 23 de febrero de 1947 y su sede se estableció en Ginebra, Suiza. Al 31 de diciembre de 2006, la Organización Internacional de Normalización estaba integrada por 158 organismos nacionales de normalización de todo el mundo; de los cuales 103 son Miembros Plenos, 46 son Miembros Correspondientes y 09 son Miembros Suscriptores.Para ser Miembro de la ISO, los Organismos deben pagar una cuota anual en francos suizos o su equivalente en dólares de Estados Unidos de Norte América, la que les permite participar en las categorías siguientes:

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 25 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Miembro Pleno. Es el organismo nacional más representativo de la normalización en su país, la ISO solamente acepta una organización de cada país como organismo miembro. Los organismos miembros están autorizados para participar y ejercer su derecho a votar en cualquier comité de la ISO; son elegibles para el Consejo de Miembros; y tienen un lugar en la asamblea general. La cuota anual de esta categoría varía dependiendo del país de que se trate, si fuera el caso de Guatemala la cuota sería de aproximadamente USD$.30 000.00.

Miembro Correspondiente. Esta categoría normalmente es aplicable a organismos de normalización de países en desarrollo. Los miembros correspondientes no toman parte activa en el trabajo técnico, pero están autorizados para mantenerse informados acerca del trabajo que sea de su interés. Pueden asistir a las asambleas generales como observadores. La cuota anual de esta categoría también varía dependiendo del país de que se trate, Guatemala se encuentra en esta categoría y la cuota que le corresponde pagar anualmente es de aproximadamente USD$.10 000.00.

Miembro Suscriptor. Recientemente la ISO estableció esta tercera categoría de miembros suscriptores especialmente para países con economías pequeñas. Estos miembros pagan cuotas reducidas que les permiten mantener contacto con la normalización internacional. La cuota anual de esta categoría, dependiendo del país de que se trate, puede ser de aproximadamente USD$.2 500.00.

Guatemala participa en la ISO como miembro correspondiente desde el año 1997, obteniendo información de normas internacionales y pudiendo asistir como observador a las asambleas generales que se realizan anualmente, las que tienen diferente sede cada año, para el 2007 la sede de la Asamblea Anual es la ciudad de Ginebra, Suiza.

7.2 Estructura de la ISO

Las actividades de la ISO están dirigidas por un Consejo Directivo, constituido por los funcionarios de más alto nivel y dieciocho miembros electos de los comités miembros.

En el aspecto administrativo la ISO está conformada de la siguiente manera:

Presidente: Mr. Håkan Murby (2008) Sweden

Vicepresidente de aspectos políticos: Dr. George Arnold (2007) USA

Vicepresidente de gestión técnica: Mrs. Ziva Patir (2007) Israel

Tesorero: Mr. Antoine Fatio (2007) Switzerland

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 26 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Secretario general: Mr. Alan Bryden ISO Central Secretariat

Son funciones y objetivos de la ISO promover el desarrollo de la normalización internacional y las actividades relacionadas, con el fin de facilitar el intercambio de bienes y servicios; y, desarrollar la cooperación internacional en las esferas intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas.

7.3 Actividades de la ISO

La ISO desarrolla trabajos de normalización en todas las áreas excepto la eléctrica y electrónica, que son responsabilidad de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC); y la de telecomunicaciones, que es responsabilidad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Las normas son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos que son utilizados consistentemente, tales como guías o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son acordes a su propósito.

Las normas ISO se basan en los principios de consenso, aplicabilidad a cualquier sector y son de cumplimiento voluntario. La ISO cuenta con 193 comités técnicos de trabajo, 540 subcomités y se apoya en 2,244 grupos de trabajo y 64 grupos de estudio. Hasta el 31 de diciembre de 2006, la ISO ha elaborado un total de 16 455 normas internacionales en diferentes temas, tales como: Generalidades, infraestructura y ciencia; Salud, seguridad y ambiente; Tecnologías de ingeniería; Tecnología de electrónicos, información y telecomunicaciones; Transporte y distribución de productos; Tecnología agrícola y de alimentos; Tecnología de materiales; Construcción; y, Tecnologías especiales.

7.4 Mecanismo de elaboración y adopción de las normas ISO

El primer paso para la creación de una norma internacional es elaborar el anteproyecto del Comité (un documento que se circula para estudio dentro del comité o sub-comité.

Cuando se ha alcanzado un acuerdo sobre el contenido del anteproyecto dentro del comité, el anteproyecto es enviado al Secretariado Central, par su registro como proyecto de norma Internacional.

Este proyecto se circula a todos los Comités Miembros para votación.

Si el 75 % de los votos emitidos son favorables, se prepara el proyecto final, para su votación de nuevo por parte de todos los comités miembros.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 27 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Si el proyecto final es de nuevo aprobado por el 75 % de los votos emitidos, la norma internacional es aceptada para su publicación.

Los resultados del trabajo de ISO, son publicados en el Catalogo de Normas Internacionales, el cual es editado anualmente y actualizado trimestralmente.

7.5 Clasificación de normas ISO vigentes al 31 de diciembre de 2006

SECTORES No. de NormasGeneralidades, infraestructura y ciencias 1 432Salud, seguridad y ambiente 667Tecnologías de la ingeniería 4 467Electrónica, tecnología de la información y telecomunicaciones 2 600Transporte y distribución de bienes 1 791 Agricultura y tecnología de alimentos 980Tecnología de materiales 4 061Construcción 328Tecnologías especiales 129TOTAL 16 455

8. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

8.1 Aspectos generales

La normalización es un proceso que tiende a uniformar aspectos técnicos inherentes a productos, procesos y servicios, que cobra relevancia en el ámbito internacional con la globalización de la economía. Actualmente, los países utilizan el cumplimiento normativo como una herramienta estratégica para poder acceder a nuevos mercados y/o consolidarse en otros, demostrando que son competitivos en las áreas de su interés.

El crecimiento económico de los países, vía el comercio internacional, se sustenta en un alto porcentaje en la capacidad que tienen de cumplir con los requisitos establecidos en las normas internacionales, desplazando a sus competidores por medio de ofertas de productos y servicios de mejor calidad, menores costos, innovación tecnológica y versatilidad.

En la medida que los países en desarrollo participen en la elaboración de normas internacionales o las utilicen como base para la elaboración de sus normas nacionales, se facilitará el acceso de sus productos al exigente mercado internacional; asimismo, elevará el nivel de protección y satisfacción de sus consumidores, lo que se hace imperativo por el fenómeno de la globalización.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 28 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Las actividades de normalización deben cumplir con los requisitos establecidos por la Organización Mundial del Comercio –OMC-, específicamente con el Código de Buena Conducta para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas, Anexo 3, del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio –OTC-. Éste pretende “asegurar que los reglamentos técnicos y normas, incluidos los requisitos de envase y embalaje, marcado y etiquetado, y los procedimientos de evaluación de la conformidad con los reglamentos técnicos y las normas, no creen obstáculos innecesarios al comercio internacional”.

8.2 Requisitos generales de la normalización

La elaboración de normas técnicas requiere cumplir ciertos requisitos que le impriman un carácter universalmente aceptable por su transparencia, siendo los más importantes los que se detallan a continuación:

En su elaboración deben participar todos los sectores organizados de la sociedad;

productores, consumidores, de control y vigilancia, académico y científico.

El objetivo de las normas siempre debe ser el beneficio de la sociedad.

Las normas deben aprobarse preferentemente por consenso de sus participantes.

La elaboración de las normas debe estar a cargo de Organismos de Normalización

reconocidos a nivel nacional, regional e internacional.

Los usurarios deben tener libre acceso a las normas elaboradas.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 29 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

8.3 Objetivos de la normalización

Las normas técnicas establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los productos, procesos, servicios y métodos de producción conexos. A continuación se mencionan los objetivos más importantes de la normalización:

Facilitar el comercio internacional.

Homologar lenguajes de producción.

Garantizar la seguridad de las personas, de los animales, de los vegetales y del

ambiente.

Proteger al consumidor.

Garantizar la aptitud para el uso.

Protección al medio ambiente.

8.4 Fortalezas de la normalización

Foro abierto para debatir temas técnicos de interés.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 30 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Conceptos básicos de la normalización

Consenso Apertura

RelevanciaTransparencia Imparcialidad

Coherencia Efectividad

Participación libre de las partes interesadas.

Ámbito para compartir experiencias profesionales.

Forma directa de colaboración técnica colectiva.

Modo rápido y eficiente de elevar la calidad y la seguridad de productos y servicios.

Las normas se revisan y actualizan cuantas veces sea necesario.

Procedimiento rápido y directo de transferencia de tecnología.

Respuesta puntual a las exigencias de las distintas partes interesadas de los

mercados.

Integración y difusión de los conocimientos.

8.5 Tipos de normas

Las normas pueden contener aspectos técnicos de un producto o servicio, nomenclaturas o métodos de ensayo, por ejemplo. En función de estos aspectos, las normas pueden ser de varios tipos:

a) Normas de conceptos (terminología)

b) Normas de producto o servicio (café, plástico, fertilizante, atención médica)

c) Normas de procedimiento (métodos de ensayo).

8.6 Importancia de la normalización

En las negociaciones comerciales internacionales, la inclusión del tema de la normalización es obligado, para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones. Los tratados de libre comercio son acuerdos entre Estados, cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar las relaciones comerciales entre ellos. Son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos a diferentes mercados, y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias.

En los tratados de libre comercio, los principales temas de negociación son: Trato nacional; Reglas de Origen; Procedimientos Aduaneros; Medidas de Salvaguardia; Prácticas Desleales de Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Medidas de Normalización, metrología y procedimientos de autorización, e Inversión. En estos tratados se espera que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad no se constituyan en obstáculos al comercio.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 31 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

A continuación se mencionan aspectos importantes de la normalización:

8.6.1 A nivel general

Posibilita una mejor inserción de los productos nacionales en los mercados

internacionales.

Es un tema de negociación obligatorio en todos los acuerdos, convenios y tratados

comerciales, bilaterales y multilaterales.

Promueve el acceso de productos de buena calidad al mercado nacional.

Establece reglas claras para competir en el mercado en igualdad de condiciones.

Se utiliza como referencia para la elaboración de reglamentos técnicos que regulan

el mercado.

Favorece el desarrollo de los mercados porque armoniza las reglas y las prácticas.

Reduce los obstáculos técnicos al comercio.

Disminuye el costo de las transacciones.

Permite conocer mejor los mercados y percibir sus tendencias.

8.6.2 Para el fabricante o proveedor

Permite un uso racional de materia prima.

Reduce las pérdidas por desperdicios y rechazos.

Aumenta la productividad.

Reduce los gastos administrativos innecesarios.

Reduce los costos de producción.

Abre mercados potenciales.

Reduce la dependencia de un solo proveedor.

Mejora la competitividad entre proveedores.

Brinda mayor credibilidad a los proveedores que utilizan normas.

8.6.3 Para el consumidor o usuario

Obtiene garantía de calidad, seguridad, regularidad e intercambiabilidad.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 32 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Permite comparar ofertas que garantizan las mismas especificaciones de calidad

del producto.

Proporciona facilidad en la formulación de pedidos.

Obtiene reducción en los plazos de entrega de sus pedidos.

Oportunidad de tener acceso a datos técnicos que antes estaban dispersos e

inciertos.

Proporciona bases técnicas para licitaciones y compras del Estado.

Amplia las posibilidades de compra con igual nivel de calidad.

8.6.4 Para la investigación y desarrollo

Colabora con la disminución de los riesgos económicos de la investigación.

Durante el estudio las normas permiten compartir resultados de ensayo, lo que

implica menores inversiones en investigación y desarrollo.

Las normas no son obstáculos a los proyectos innovadores, van adecuándose a los

cambios tecnológicos.

Facilita la innovación y la evolución de los productos y permite anticiparse a la

competencia.

8.6.5 Para la seguridad

Las normas contribuyen a disminuir la tasa de accidentes cuando se cumple con

sus especificaciones.

Incrementa la conciencia del consumidor sobre la seguridad de los productos.

Son ampliamente empleadas en la legislación. Los reglamentos técnicos deben

basarse preferentemente en una norma.

9. DEFINICIONES VINCULADAS A LA ACTIVIDAD NORMATIVA

9.1 Barrera comercial. Se refiere a cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar. Entre ellos, se pueden citar los siguientes: Precios de referencia, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 33 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

9.2 Calidad. Es la medida en que las propiedades de un bien o servicio cumplen con los requisitos establecidos en la norma o especificaciones técnicas, así como con las exigencias del usuario de dicho bien o servicio en cuanto a su funcionalidad, durabilidad y costo.

9.3 Certificado de calidad por lote de producto. Es un documento escrito que tiene por objeto certificar que determinado lote o lotes de productos, cumplan con determinada norma o especificación técnica, pudiendo ser ésta nacional, regional o internacional, es decir, que el certificado de calidad es un documento por medio del cual, se testifica que un determinado lote o partido de producto, plenamente diferenciado e identificado, de un fabricante dado, cumple o no con los requerimientos exigidos en la o las normas respectivas; de donde se desprende que un Certificado de Calidad no cubre toda la producción.

9.3 Código de práctica. Es un documento que describe prácticas recomendadas para el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento o uso del equipo, instalaciones, estructuras o productos.

9.4 Comités técnicos de normalización. Son grupos que COGUANOR integra, con personal profesional y técnico proveniente de los organismos y entidades públicas y privadas de los sectores interesados en la normalización, la gestión, verificación de la calidad y metrología.

9.5 Consenso. Es la aceptación que implica la anuencia general o mayoritaria de los sectores involucrados en cuestiones específicas de interés común.

9.6 Control de calidad. Es la actividad mediante la cual una empresa determina si el producto que elabora o el servicio que presta cumple o no, con las especificaciones contenidas en la norma de calidad específica para tal producto o servicio.

9.7 Especificación técnica. Es un documento que establece las características de los productos o servicios tales como: Niveles de calidad, rendimiento, seguridad o dimensiones. Puede incluir también terminología, símbolos, métodos de ensayo, embalaje, requisitos de marcado o rotulado. Una especificación técnica puede también adoptar la forma de un código de práctica.

9.8 Evaluación de la conformidad. Cualquier actividad relativa a la determinación, directa o indirecta de que se cumple con los requisitos relevantes. Los procedimientos de evaluación de la conformidad comprenden, entre otros, los de muestreo, prueba e inspección, evaluación, verificación y garantía de la conformidad, registro, acreditación y aprobación, separadamente o en distintas combinaciones.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 34 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

9.9 Gestión de la calidad. Es la aplicación de técnicas fundamentales que abarcan todos los niveles de responsabilidad de la unidad productora de bienes y/o servicios, los cuales permiten lograr la calidad deseada de un bien o servicio, tomando las acciones necesarias para reducir a un mínimo aceptable las desviaciones de dicho bien o servicio con respecto a un patrón de referencia definido en función del mercado y garantizando la aptitud para el uso o consumo.

9.10 Medidas de normalización. Es un concepto integral que incluye las normas, los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad.

9.11 Medidas sanitarias y fitosanitarias. Están incluidas en los acuerdos comerciales. Buscan que los productos exportados o importados cumplan con determinadas características o requisitos para proteger la salud humana, animal y vegetal, así como evitar que a través del intercambio comercial se puedan transmitir plagas o enfermedades, entre otras.

9.12 Mejora continua. Acciones que impulsa la Organización para mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección.

9.13 Norma. Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en un contexto dado.

9.14 Norma internacional. Norma que ha sido adoptada por una organización internacional de normativas con actividades de normalización y que es accesible al público.

9.15 Norma regional. Norma que es adoptada por una organización regional con actividades normativas de normalización y que es accesible al público.

9.16 Norma nacional. Norma que ha sido adoptada por una organización nacional de normalización y que es accesible al público.

9.17 Normalización. Actividad encaminada a establecer, respecto a problemas presentes o potenciales, disposiciones para un uso común y repetido, con el objeto de alcanzar un grado óptimo de orden en un contexto dado.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 35 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

9.18 Regla de origen. Conjunto de regulaciones que permiten establecer el origen de las mercancías “nacionalidad”, para que ésta pueda tener derecho a venderse libre de impuestos de importación dentro de una zona libre de comercio.

9.19 Reglamento. Documento que proporciona reglas de carácter obligatorio y que ha sido adoptado por una autoridad.

9.20 Reglamento técnico. Reglamento que proporciona requisitos técnicos, bien sea directamente, por referencia o incorporando el contenido de una norma, especificación técnica o código de buena práctica.

9.21 Salvaguardia. Mecanismos de excepción que se utilizan para limitar las importaciones de una mercancía determinada cuando ésta se vea amenazada por importaciones masivas, independientemente del país de donde procedan. La medida consiste en un incremento del porcentaje del arancel hasta los niveles pactados en el acuerdo o tratado que aplique.

Anexo I: CATÁLOGO DE NORMAS COGUANOR MARZO 2007

CTN 1 ASUNTOS GENERALES

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGR 1 002 Numeración de las divisiones y subdivisiones en los documentos escritos.

83-06-09

NGR 1 003 Signos de corrección en imprenta. 82-07-01

NGR 1 004 Signos de corrección en mecanografía. 82-07-12

NGR 1 005 Referencias bibliográficas. Características y elementos esenciales.

82-06-29

NGR 1 006 Revista formato A4 (210x297). Medidas de la composición. Ancho de los clisés.

82-07-21

NGR 1 007 Revistas. Línea de referencia en la primera plana de la cubierta (membrete bibliográfico).

82-06-25

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 36 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGR 1 009 Carta-sobre. Formato A4 (210x297). 82-07-30

NGR 1 010 Material para archivo. Clasificadores. Cuadernos. Carpetas. Cajas para archivo. Formatos y medidas.

82-07-12

NGR 1 011 Formatos de papeles. Ordenación de formatos. Plegados. Formas usuales. Notas de impresión.

82-07-08

NGR 1 012 Formatos de papeles COGUANOR 1 011. Aplicaciones de la serie A.

83-08-05

NGR 1 013 Formatos para sobres. 82-07-30

NGR 1 015 Carta comercial. Formato A4. Modelo de impresión. 82-07-07

NGR 1 018 Dibujos. Formatos y escalas. 82-12-08

NGR 1 019 Dibujos. Plegados para archivadores y carpetas A4 COGUANOR 1 010.

82-07-21

NGR 1 020 Dibujos. Líneas. 82-07-21

NGR 1 021 h1 Dibujos. Escritura cursiva para rotulaciones. Ejemplo. Pauta. 82-07-15

NGR 1 021 h2 Dibujos. Escritura vertical para rotulaciones. Ejemplo. Pauta 82-07-15

NGR 1 022 h1 Dibujos. Rotulación y despiezo. 82-07-26

NGR 1 022 h2 Dibujos. Rotulación y despiezo para dibujos grandes. Modelo 1.

82-07-26

NGR 1 O22 h3 Dibujos. Rotulación y despiezo para dibujos grandes. Modelos 2, 3 y 4.

82-07-26

NGR 1 022 h4 Dibujos. Rotulación y despiezo para dibujos pequeños. Modelos 5, 6 y 7.

82-07-26

NGR 1 022 h5 Dibujos. Rotulación y despiezo, despiezo separado. 82-07-26

CTN 4 NORMALIZACIÓN, METROLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 37 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 4 0011ª. Revisión

Preparación y Presentación de Normas COGUANOR. 84-02-09

NGO 4 001Addéndum. 1

Preparación y presentación de normas COGUANOR. 2000-10-11

NGO 4 003 h1 Números normales o preferidos. Serie de números normales. 84-07-20

NGO 4 006 Nociones Fundamentales en Metrotécnia de magnitudes. 82-12-27

NGO 4 0102ª. Revisión

Sistema Internacional de Unidades (SI). 88-08-31

NGO 4 011 Procedimientos de muestreo y tablas para inspección por atributos. Planes de muestra simple, doble y múltiple, con rechazo.

86-09-05

NGO 4 013 METROLOGÍA. Vocabulario internacional de términos generales y fundamentales de metrología.

99-08-06

NGO 4 015 METROLOGÍA. Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático. Parte 1. Requisitos metrológicos y técnicos. Ensayos.

99-07-30

NGO 4 016 Metrología. Instrumentos de medición. Dosificadoras. Clasificación y definición.

2000-02-03

CTN 5 CIENCIAS GENERALES

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 5 002 Temperatura normal. Presión normal. Estado normal. 82-07-16

NGO 5 003 Equivalencia entre las unidades de cantidad de calor y de energía.

82-07-16

NGO 5 004 Concentración de soluciones. 82-07-16

NGO 5 005 División de la circunferencia. Unidades y fracciones angulares.

82-07-16

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 38 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 5 006 Sentidos de giro en el plano y en el espacio. Sentidos en los sistemas de coordenadas. Definiciones.

82-07-16

NGO 5 013 Soluciones estándares y soluciones valoradas. 87-04-15

CTN 6 MEDICINA

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 6 001 Productos farmacéuticos. Etiquetado. 85-01-18

NGO 6 002 Antibióticos. Penicilina G benzatínica. Suspensión oral. Especificaciones.

84-08-13

NGO 6 003 Antibióticos. Penicilina G benzatínica estéril. Suspensión. Especificaciones.

84-08-13

NGO 6 004 Antibióticos. Penicilina G benzatínica. Tabletas. Especificaciones.

85-07-09

NGO 6 005 Antibióticos. Penicilina G potásica. Cápsulas. Especificaciones.

84-08-13

NGO 6 006 Antibióticos. Penicilina G potásica para inyección. Especificaciones.

84-08-13

NGO 6 007 Antibióticos. Penicilina G potásica para solución oral. Especificaciones.

84-08-13

NGO 6 009 Antibióticos. Penicilina G potásica. Tabletas. Especificaciones.

84-08-13

NGO 6 010 Antibióticos. Penicilina G procaína. Suspensión estéril. Especificaciones.

84-08-13

NGO 6 011 Antibióticos. Penicilina G procaína con estearato de aluminio. Suspensión estéril. Especificaciones.

84-08-13

NGO 6 012 Antibióticos. Penicilina G sódica para inyección. Especificaciones.

84-08-13

NGO 6 013 Antibióticos. Penicilina V para suspensión oral. Especificaciones.

85-07-09

NGO 6 014 Antibióticos. Penicilina V. Tabletas. Especificaciones. 85-07-09

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 39 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 6 020 Antibióticos. Clorhidrato de tetraciclina para solución tópica. Especificaciones.

85-07-09

NGO 6 022 Antibióticos. Clorhidrato de tetraciclina. Tabletas. Especificaciones.

85-07-09

NGO 6 034 Antibióticos. Eritromicina estearato para suspensión oral. Especificaciones.

86-08-14

NGO 6 036 Antibióticos. Ampicilina. Cápsulas. Especificaciones. 85-01-18

NGO 6 037 Antibióticos. Ampicilina trihidratada estéril para suspensión. Especificaciones.

85-01-18

NGO 6 038 Antibióticos. Ampicilina para suspensión oral. Especificaciones.

86-08-14

NGO 6 039 Antibióticos. Ampicilina. Tabletas. Especificaciones. 86-08-14

NGO 6 040 h1 Antibióticos. Determinación de potencia para penicilina G. Método microbiológico.

84-03-09

NGO 6 040 h3 Antibióticos. Determinación de potencia para penicilina. Método yodométrico.

85-12-12

NGO 6 041 h1 Antibióticos. Determinación de potencia para tetraciclina. Método microbiológico turbidimétrico.

85-01-18

NGO 6 042 h1 Antibióticos. Determinación de potencia para eritromicina. Método microbiológico.

86-05-07

NGO 6 045 h1 Productos farmacéuticos. Medición del pH. 84-08-13

NGO 6 045 h3 Productos farmacéuticos. Determinación del contenido de agua. Método de Hart Fischer.

85-11-18

NGO 6 045 h4 Antibióticos. Determinación de la pérdida por secado. 84-08-13

NGO 6 045 h5 Productos farmacéuticos. Prueba de pirógenos. Método empleando conejos.

85-11-18

NGO 6 045 h6 Productos farmacéuticos. Prueba de esterilidad. 86-05-07

NGO 6 045 h9 Productos farmacéuticos. Determinación de la variación de masa de tabletas sin recubrir.

84-08-13

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 40 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 6 045 h11 Productos farmacéuticos. Determinación de la variación de masa de cápsulas.

84-08-13

NGO 6 046 Productos farmacéuticos. Agua para Inyección. Especificaciones.

94-02-21

NGO 6 049 Antibióticos. Amicacina sulfato. Solución inyectable. Especificaciones.

85-10-24

NGO 6 050 Antibióticos. Cefalexina monohidrato. Cápsulas. Especificaciones.

85-10-24

NGO 6 051 Antibióticos. Cefalotina sódica inyectable. Especificaciones. 85-10-24

NGO 6 052 Antibióticos. Clindamicina clorhidrato hidratado. Cápsulas. Especificaciones.

85-11-14

NGO 6 053 Antibióticos. Fosfato de clindamicina. Inyección. Especificaciones.

86-09-05

NGO 6 054 Productos farmacéuticos. Solución de ringer para inyección. Especificaciones.

86-09-05

NGO 6 055 Productos farmacéuticos. Solución parenteral de dextrosa. Especificaciones.

86-09-05

NGO 6 056 Productos farmacéuticos. Solución de Hartman para inyección. Especificaciones.

85-10-24

NGO 6 057 Productos farmacéuticos. Solución salina parenteral. Especificaciones.

85-10-24

NGO 6 058 Productos farmacéuticos. Preparaciones para rehidratación oral. Especificaciones.

86-08-22

NGO 6 064 Productos farmacéuticos. Muestreo para verificación de la calidad.

91-10-31

NGO 6 065 Jeringas desechables. Especificaciones. 91-10-30

NGO 6 066 h1 Jeringas desechables. Métodos de ensayo y análisis. 94-07-28

NGO 6 066 h2 Jeringas desechables. Evaluación de riesgos biológicos. 95-07-14

NGO 6 067 Agujas hipodérmicas desechables. Especificaciones. 94-02-14

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 41 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 6 068 h1 Agujas hipodérmicas desechables. Métodos de prueba. 95-04-07

NGO 6 086 Antibióticos. Sulfato de gentamicina para inyección. Especificaciones.

93-11-19

NGO 6 087 Antibióticos. Sulfato de gentamicina. Ungüento oftálmico y solución oftálmica. Especificaciones.

93-11-18

NGO 6 089 Antibióticos. Sulfato de neomicina estéril. Especificaciones. 94-02-11

NGO 6 090 Antibióticos. Solución oral de sulfato de neomicina. Especificaciones.

96-02-15

NGO 6 092 Productos farmacéuticos. Insulina de origen animal para inyección. Especificaciones.

96-03-18

NGO 6 093 Productos farmacéuticos. Insulina de origen animal en suspensión. Especificaciones.

94-02-11

NGO 6 095 Antibióticos. Sulfato de estreptomicina para inyección. Especificaciones.

94-02-21

NGO 6 097 Aditivos permitidos en productos farmacéuticos. Colorantes naturales y artificiales

99-01-18

NGO 6 099 Código de práctica para limpieza, desinfección y esterilización de hospitales.

93-12-22

CTN 7 ENSAYOS DE MATERIALES

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 7 001 1ª. Revisión

Tamices de ensayo y cribas metálicas o zarandas. Tamaño nominal de las aberturas.

87-10-23

NGO 7 006 Materiales metálicos. Determinación de la dureza por el método de Brinell.

84-07-20

CTN 19 TUBERÍAS Y BRIDAS, VÁLVULAS Y ACCESORIOS Y ÓRGANOS DIVERSOS DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS Y DE RIEGO

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 42 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 19 001 Tuberías de plástico. Definiciones y terminología empleadas en la industria de tubería plástica.

85-02-08

NGO 19 003 Tuberías de plástico. Tubos de poli (cloruro de vinilo), PVC, (SDR-PR) para conducción de agua fría a presión. Especificaciones.

85-11-13

NGO 19 018 Tubo de cobre sin costura para conducción de agua. Clasificación y especificaciones.

85-08-16

NGO 19 019 Tubo de aleación de cobre sin costura para conducción de agua. Clasificación y especificaciones.

85-09-16

CTN 26 MATERIAL AUTOMÓVIL

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 26 004 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos a base de glicoles. Especificaciones.

84-03-09

NGO 26 005 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Toma de muestras.

84-07-20

NGO 26 006 h1 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación del punto de ebullición de equilibrio bajo reflujo constante.

84-02-08

NGO 26 006 h2 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación de la estabilidad química y de la estabilidad a altas temperaturas.

84-02-08

NGO 26 006 h3 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación del poder corrosivo.

84-02-08

NGO 26 006 h4 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación de fluidez y apariencia a bajas temperaturas.

84-02-09

NGO 26 006 h5 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación de la pérdida de masa por evaporación y de las características del residuo de evaporación.

84-02-09

NGO 26 006 h6 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación de la tolerancia al agua.

84-02-09

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 43 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 26 006 h7 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación de la compatibilidad.

84-02-09

NGO 26 006 h8 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación del pH.

84-03-09

NGO 26 006 h9 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación de la resistencia a la oxidación.

84-02-08

NGO 26 006 h10 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación del efecto sobre el hule.

84-02-08

NGO 26 006 h11 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Prueba del comportamiento en servicio simulado.

84-02-08

NGO 26 006 h12 Vehículos automotores. Líquidos para frenos hidráulicos. Determinación del punto de ebullición de equilibrio bajo reflujo constante, de los líquidos previamente humedecidos.

84-03-09

NGO 26 007 Vehículos automotores. Forros para frenos. Especificaciones.

84-03-09

NGO 26 008 h1 Vehículos automotores. Forros para frenos. Determinación del coeficiente de fricción y de la resistencia al desgaste.

84-03-09

NGO 26 008 h2 Vehículos automotores. Forros para frenos. Determinación del hinchamiento, crecimiento y la estabilidad dimensional.

85-12-16

NGO 26 008 h3 Vehículos automotores. Forros para frenos. Determinación de la dureza Gogan.

85-12-12

NGO 26 008 h4 Vehículos automotores. Forros para frenos. Determinación de la densidad relativa.

85-12-12

NGO 26 012 h1 Características y requisitos para las llantas neumáticas para camiones y autobuses de servicio ligero (Tipo III).

92-02-25

NGO 26 014 Vehículos automotores. Remaches para forros para frenos y pernos para zapatas.

85-12-11

NGO 26 016 Vehículos automotores. Requerimientos de comportamiento del sistema de freno de pedal o de servicio, de automóviles para pasajeros.

86-08-14

NGO 26 020 Agua para baterías o acumuladores plomo-ácido. Especificaciones.

95-04-10

CTN 29 INGENIERÍA SANITARIA

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 44 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 29 0011ª. Revisión

Agua potable. Especificaciones. 2000-02-04

NGR 29 002 Código de prácticas y especificaciones para el agua para el uso industrial, en calderas de vapor y en sistemas de enfriamiento.

95-06-14

NGO 29 005 Agua envasada para consumo humano. 99-09-27

NGO 29 011 h2 Aguas. Ensayos físicos. Determinación del color. Método de referencia.

85-10-18

NGO 29 011 h12 Aguas. Ensayos físicos. Determinación de la turbiedad. 85-10-18

NGO 29 012 h11 Aguas. Determinación de metales. Calcio. Método de referencia.

85-10-18

NGO 29 012 h14 Aguas. Determinación de metales. Dureza. 85-11-07

NGO 29 012h15 Aguas. Determinación de metales. Hierro. 86-04-17

NGO 29 013 h3 Aguas. Determinación de constituyentes inorgánicos no metálicos. Alcalinidad.

85-11-07

NGO 29 013 h7 Aguas. Determinación de constituyentes inorgánicos no metálicos. Cloruro. Método de referencia.

85-11-07

NGO 29 013 h13 Aguas. Determinación de constituyentes inorgánicos no metálicos. Fluoruro. Método de referencia.

85-11-07

NGO 29 013 h18 Aguas. Determinación de constituyentes inorgánicos no metálicos. Nitrógeno (nitrato).

85-11-18

NGO 29 013 h19 Aguas. Determinación de constituyentes inorgánicos no metálicos. Nitrógeno (nitrito). Método de referencia.

85-11-18

NGO 29 013 h21 Aguas. Determinación de constituyentes orgánicos no metálicos. Oxígeno disuelto. Método de referencia.

85-11-18

NGO 29 013 h23 Aguas. Determinación de constituyentes inorgánicos no metálicos. Potencial de hidrógeno (Ph). Método de referencia.

85-11-18

NGO 29 014 h8. Primera revisión.

Aguas. Determinación de constituyentes orgánicos. Demanda química de oxígeno (DQO).

2005-10-24

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 45 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 29 018 h21 Aguas. Prueba de sustrato enzimático para determinación de coliformes totales y Eschericha coli.

2005-10-19

CTN 30 INDUSTRIAS QUÍMICAS

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 30 001 Alcohol etílico industrial. 84-08-13

NGO 30 003 Alcohol etílico desnaturalizado. 84-08-13

NGO 30 008 Oxígeno. 87-12-03

NGO 30 010 Cloruro de sodio, reactivo para análisis. Especificaciones. 87-12-03

NGO 30 013 Sulfato de aluminio para tratamiento de agua. Especificaciones.

85-02-08

NGO 30 014 Sulfato de aluminio para tratamiento de agua. Muestreo. 85-07-10

NGO 30 016 Jabón para baño, en pastillas. Especificaciones. 89-09-19

NGO 30 0171ª. Revisión

Detergente sintético en polvo para uso doméstico e industrial. Especificaciones.

96-01-31

NGO 30 019 Pasta dental con flúor y pasta dental sin flúor. Especificaciones.

88-04-21

NGO 30 023 Polvo de talco para bebés y niños de corta edad. Especificaciones.

93-11-22

NGO 30 025 Detergentes desinfectantes basados en compuestos cuaternarios de amonio. Especificaciones.

93-11-26

NGO 30 026 Detergentes desinfectantes basados en compuestos inorgánicos de cloro estabilizados. Especificaciones.

93-11-26

NGO 30 027 Detergentes desinfectantes basados en yodóforos. Especificaciones.

93-11-18

NGO 30 028 Detergentes desinfectantes basados en fenólicos. Especificaciones.

93-11-18

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 46 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 30 028 Errátum No. 1

Detergentes desinfectantes basados en fenólicos. Especificaciones.

97-07-31

NGO 30 034 Hipoclorito de sodio en solución acuosa. Especificaciones. 94-02-23

NGO 30 035 h10 Hipoclorito de sodio en solución acuosa. Determinación del contenido de cloro disponible y ensayo de estabilidad.

93-12-17

CTN 31 PÓLVORAS Y EXPLOSIVOS

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 31 007 FÓSFOROS. Especificaciones. 98-04-03

CTN 33 INDUSTRIAS DE LA FERMENTACIÓN

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 33 002 Bebidas alcohólicas. Toma de muestras. 83-07-26

NGO 33 002 h1 Bebidas alcohólicas. Etiquetado Parte 1. Etiquetado de bebidas destiladas.

2000-02-03

NGO 33 002 h1Addéndum No. 1

Bebidas alcohólicas. Etiquetado Parte 1. Etiquetado de bebidas destiladas

2001-10-01

NGO 33 006 Bebidas alcohólicas fermentadas. Cerveza. Especificaciones. 2003-12-15

NGO 33 010 h1 Bebidas alcohólicas destiladas. Determinación de la densidad relativa y de la densidad absoluta.

84-03-09

NGO 33 010 h2 Bebidas alcohólicas destiladas. Determinación del grado alcohólico.

84-03-09

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 47 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 33 010 h3 Bebidas alcohólicas destiladas. Determinación del extracto seco.

84-03-09

NGO 33 010 h11 Bebidas alcohólicas destiladas. Determinación de los azúcares reductores totales.

84-07-20

NGO 33 010 h12 Bebidas alcohólicas. Determinación de taninos. 83-07-26

NGO 33 010 h13 Bebidas alcohólicas destiladas. Determinación del alcohol etílico y productos congenéricos por cromatografía gaseosa.

86-08-22

NGO 33 011. Primera revisión.

Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. 2006-06-13

NGO 33 012 Bebidas alcohólicas destiladas. Vodka. Especificaciones. 2003-12-12

CTN 34 INDUSTRIAS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIAS

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 34 001 Jugos de frutas. 83-06-09

NGO 34 003 h1 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación del vacío.

82-06-23

NGO 34 003 h2 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de la masa neta.

82-06-23

NGO 34 003 h3 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación del volumen ocupado por el producto.

82-06-23

NGO 34 003 h4 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de la masa total de las frutas o vegetales escurridos.

82-06-23

NGO 34 003 h5 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de la densidad relativa.

82-06-23

NGO 34 003 h6 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación del color. Método Munsell.

82-06-23

NGO 34 003 h7 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de la consistencia de la salsa de tomate.

82-06-25

NGO 34 003 h8 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de la presencia de partículas negras en los

82-06-23

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 48 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

productos de tomate.NGO 34 003 h9 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas.

Determinación de los sólidos totales.82-06-23

NGO 34 003 h10 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de los sólidos solubles.

82-06-23

NGO 34 003 h11 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de los sólidos en suspensión.

82-06-24

NGO 34 003 h13 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de los aceites esenciales.

84-03-09

NGO 34 003 h19 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de cloruros.

87-12-03

NGO 34 003 h23 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de mohos.

82-01-26

NGO 34 003 h24 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación del contenido de impurezas pesadas y livianas.

82-01-26

NGO 34 003 h26 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación cualitativa y cuantitativa del ácido benzoico y benzoatos alcalinos.

82-07-14

NGO 34 003 h27 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación cualitativa y cuantitativa del ácido salicílico y salicilatos alcalinos.

82-07-14

NGO 34 003 h28 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación cualitativa y cuantitativa del ácido bórico y boratos alcalinos.

82-07-14

NGO 34 003 h29 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación cualitativa y cuantitativa del ácido sórbico y sorbatos alcalinos.

82-07-14

NGO 34 003 h30 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de cenizas.

82-01-14

NGO 34 003 h31 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de calcio.

82-07-14

NGO 34 003 h32 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de estaño.

82-06-25

NGO 34 003 h33 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de zinc.

82-06-25

NGO 34 003 h34 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Determinación de mercurio.

83-06-07

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 49 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 004 Jugo de Tomate. 86-08-22

NGO 34 005 Salsa de tomate catsup. 82-07-14

NGO 34 006 Concentrados de tomate. 82-07-08

NGO 34 0071ª. Revisión

Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Jugo de Piña. Especificaciones.

96-02-14

NGO 34 008 1ª. Revisión.

Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Jugo de naranja. Especificaciones.

96-03-22

NGO 34 0091ª. Revisión.

Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Jugo de Limón.

97-05-29

NGO 34 010 1ª. Revisión.

Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Jugo de toronja (pomelo).

97-05-28

NGO 34 011 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Jalea de uva.

85-06-14

NGO 34 012 Jugo de manzana. 83-06-14

NGO 34 013 Cóctel de frutas. 84-20-09

NGO 34 014 Néctar de Mango. 84-02-09

NGO 34 015 Néctar de albaricoque. 84-02-09

NGO 34 017 Néctar de pera. 83-06-09

NGO 34 019 Néctar de guayaba. 83-06-14

NGO 34 020 Néctar de piña. 83-06-14

NGO 34 021 Néctar de papaya. 83-06-14

NGO 34 022 Néctar de naranjilla. 83-06-09

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 50 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 024 Sal yodada para consumo humano. Especificaciones. 97-05-30

NGO 34 027 Azúcar de caña y de remolacha. 85-08-12

NGO 34 028 h1 Azúcar. Método para determinar la polarización. 85-11-07

NGO 34 028 h3 Azúcar. Método para determinar la humedad. 85-11-07

NTG 34 031 Leche de soya natural fluida. Especificaciones. 2006-09-28www.mineco.gob.gt

NGO 34 O32 Azúcar crudo. 85-08-12

NGO 34 033 Azúcar blanco sin refinar. 87-10-23

NGO 34 034 Azúcar refinado. 87-10-23

NGO 34 038 Jugo de albaricoque. 85-08-13

NGO 34 039 1ª. Revisión.

Etiquetado de productos alimenticios envasados para consumo humano.

85-08-09

NGO 34 0401ª. Revisión.

Leche fresca de vaca, sin pasteurizar. 98-07-27

NGO 34 0412ª. Revisión.

Leche de vaca, pasteurizada, fresca, ultra alta temperatura (UHT) y esterilizada, homogeneizada. Especificaciones.

2004-04-12

NGO 34 042 Leche concentrada sin adición de azúcar (leche evaporada). 82-03-29

NGO 34 043 Leche concentrada azucarada (leche condensada). 82-03-17

NGO 34 044 Leche en polvo. 82-03-17

NGO 34 045 Mantequilla. 84-08-13

NGO 34 046 h1 1ª. Revisión.

Leche y productos lácteos. Toma de muestras. 92-06-05

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 51 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 046 h2 Leche y productos lácteos. Determinación de la materia grasa por el método de Rose Gottlieb.

76-03-15

NGO 34 046 h3 Leche y productos lácteos. Determinación del contenido de grasa en la leche por el método de Babcock.

76-03-16

NGO 34 046 h4 Leche y productos lácteos. Determinación de los sólidos totales.

76-03-16

NGO 34 046 h5 Leche y productos lácteos. Determinación de proteínas. 76-03-17

NGO 34 046 h6 Leche y productos lácteos. Determinación de la sacarosa en la leche concentrada azucarada (leche condensada).

76-03-17

NGO 34 046 h7 Leche y productos lácteos. Determinación de cenizas. 76-03-29

NGO 34 046 h8 Leche y productos lácteos. Determinación del índice de solubilidad de la leche en polvo.

76-03-29

NGO 34 046 h9 Leche y productos lácteos. Determinación de la acidez titulable.

76-03-29

NGO 34 046 h10 Leche y productos lácteos. Determinación del punto de congelación de la leche.

76-03-29

NGO 34 046 h11 Leche y productos lácteos. Determinación de la densidad relativa.

76-03-30

NGO 34 046 h12 Leche y productos lácteos. Determinación de la reductasa. 76-03-30

NGO 34 046 h13 Leche y productos lácteos. Determinación de la fosfatasa. Método rápido de Scharer.

77-03-08

NGO 34 046 h14 Leche y productos lácteos. Determinación de las impurezas macroscópicas (sedimento).

77-03-08

NGO 34 046 h15 Leche y productos lácteos. Determinación del índice de refracción del suero acético de la leche. 77-03-08

NGO 34 046 h16 Leche y productos lácteos. Determinación del contenido de grasa láctica en la mantequilla.

77-03-08

NGO 34 046 h17 Leche y productos lácteos. Determinación del contenido de humedad en la mantequilla.

77-03-08

NGO 34 046 h18 Leche y productos lácteos. Determinación de la acidez en la grasa de la mantequilla.

77-03-08

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 52 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 046 h19 Leche y productos lácteos. Determinación de cloruros en la mantequilla.

77-03-08

NGO 34 046 h20 Leche y productos lácteos. Determinación del índice de refracción de la grasa de la mantequilla.

77-03-08

NGO 34 046 h21 Leche y productos lácteos. Determinación de los índices de yodo, Reichert-Meissl, Polenske y saponificación, en la grasa de la mantequilla.

77-03-08

NGO 34 046 h22 Crema de leche. Determinación del contenido de grasa. 83-05-26

NGO 34 046 h23 Leche y productos lácteos. Recuento de bacterias coliformes y Escherichia coli.

92-04-02

NGO 34 046 h25 Leche y productos lácteos. Análisis microbiológico. Detección y recuento de Staphylococcus aureus.

93-11-16

NGO 34 046 h26 Leche y productos lácteos. Determinación de la fosfatasa residual en quesos.

92-02-11

NGO 34 046 h27 Leche y productos lácteos. Determinación de grasa en quesos.

92-02-08

NGO 34 046 h28 Leche y productos lácteos. Recuento total en placa. 93-11-18

NGO 34 047 Maíz en grano. Maíz elaborado. 82-07-05

NGO 34 048 Frijol en grano. Frijol elaborado. 82-06-24

NGO 34 049 Arroz en cáscara y arroz elaborado. 82-06-17

NGO 34 050 Sorgo o maicillo. 82-06-17

NGO 34 052 h1 Granos. Método de referencia para la determinación de la humedad y métodos rápidos.

84-03-09

NGO 34 052 h2 Granos comerciales y otros alimentos. Determinación de aflatoxinas. Método Romer.

92-08-04

NGO 34 052 h8 Frijol. Determinación del tiempo de cocción. 84-03-09

NGO 34 053 Aceite comestible de soya. Especificaciones. 87-12-08

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 53 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 056 Mermelada de fresa. 86-08-22

NGO 34 057 Mermelada de naranja. 86-04-17

NGO 34 058 Mermelada de frambuesa. 86-08-14

NGO 34 059 Mermelada de mora. 86-08-22

NGO 34 060 Mermelada de ciruela. 86-08-22

NGO 34 061 Mermelada de pera. 86-08-14

NGO 34 062 Mermelada de albaricoque. 86-08-14

NGO 34 063 Mermelada de durazno. 86-08-22

NGO 34 064 Mermelada de piña. 86-08-22

NGO 34 066 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Mermelada de membrillo.

82-04-05

NGO 34 072 h1 Aceites y grasas comestibles. Determinación del índice de saponificación.

82-06-18

NGO 34 072 h2 Aceites y grasas comestibles. Determinación del índice de yodo. Método de Wijs.

82-06-18

NGO 34 072 h12 Aceites y grasas comestibles. Prueba de rancidez. Ensayo de Kreis.

82-06-18

NGO 34 072 h13 Aceites y grasas comestibles. Prueba de frío. 82-06-18

NGO 34 072 h14 Aceites y grasas comestibles. Determinación de la presencia de aceite de semilla de algodón. Ensayo de Halphen.

82-06-18

NGO 34 072 h16 Aceites y grasas comestibles. Determinación del punto de fusión. Método de Wiley.

82-06-22

NGO 34 072 h18 Aceites y grasas comestibles. Determinación de la adulteración de las grasas vegetales con grasas animales.

84-03-09

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 54 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 072 h21 Aceites y grasas comestibles. Determinación del índice de peróxido.

82-06-18

NGO 34 072 h22 Aceites y grasas comestibles. Determinación del punto de solidificación de los ácidos grasos (título).

82-06-18

NGO 34 072 h23 Aceites y grasas comestibles. Determinación de la presencia de aceite de ajonjolí. Ensayo de Villa vecchia modificado.

82-06-18

NGO 34 072 h27 Aceites y grasas comestibles. Determinación del contenido de níquel.

82-06-18

NGO 34 072 h29 Aceites y grasas comestibles. Determinación del contenido de jabón.

82-06-22

NGO 34 072 h30 Aceites y grasas comestibles. Determinación del contenido de Cuerpos grasos.

82-06-22

NGO 34 072 h31 Aceites y grasas comestibles. Punto de inflamabilidad. Método de copa cerrada.

82-06-22

NGO 34 072 h32 Aceites y grasas comestibles. Adulteración con aceite de maní. Reconocimiento y determinación.

82-06-22

NGO 34 073 Aceites y grasas comestibles. Toma de muestras. 86-08-14

NGO 34 074 Aceite comestible de semilla de algodón. Especificaciones. 85-08-27

NGO 34 075 Manteca de cerdo. Especificaciones. 87-10-23

NGO 34 076 Mantecas hidrogenadas comestibles. 85-12-12

NGO 34 077 Mantecas compuestas comestibles. 86-08-14

NGO 34 085 Harinas de origen vegetal. Harina de arroz. 82-04-05

NGO 34 086 h1 1a. Revisión

Harinas de origen vegetal. Determinación del contenido del gluten en la harina de trigo.

85-12-03

NGO 34 086 h21a. Revisión

Harinas de origen vegetal. Determinación del contenido de humedad.

85-12-03

NGO 34 086 h31a. Revisión

Harinas de origen vegetal. Determinación del contenido de fibra cruda.

85-12-11

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 55 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 086 h41a. Revisión

Harinas de origen vegetal. Determinación del contenido de proteínas.

86-05-07

NGO 34 086 h51a. Revisión

Harinas de origen vegetal. Determinación del contenido de grasa cruda o extracto etéreo.

85-12-03

NGO 34 086 h61a. Revisión

Harinas de origen vegetal. Determinación del contenido de cenizas.

85-12-03

NGO 34 086 h7 1a. Revisión

Harinas de origen vegetal. Determinación del contenido de acidez.

85-12-03

NGO 34 086 h8 Harinas de origen vegetal. Determinación del contenido de almidón.

85-12-03

NGO 34 086 h91a. Revisión

Harinas de origen vegetal. Determinación del tamaño de las partículas.

85-12-03

NGO 34 086 h10 1a. Revisión

Harinas de origen vegetal. Método cualitativo y cuantitativo para la determinación del bromato de potasio en las harinas blanqueadas y en la harina integral.

85-12-16

NGO 34 086 h13 1a. Revisión

Harinas de origen vegetal. Determinación del contenido de gosipol libre en la harina de algodón.

91-04-17

NGO 34 087 Harinas de origen vegetal. Muestreo. 82-06-23

NGO 34 088 Harinas de origen vegetal. Harina de avena. 82-03-29

NGO 34 089 Harina de origen vegetal. Harina de centeno. 82-04-05

NGO 34 092 Margarina. 86-05-07

NGO 34 093 Aceite comestible de ajonjolí (sésamo). Especificaciones. 86-08-14

NGO 34 094 Aceite comestible de maní (cacahuate). Especificaciones. 87-05-07

NGO 34 104 Tomates enteros pelados en conserva. 82-07-05

NGO 34 105 Helados y mezcla para helados. Especificaciones. 88-01-26

NGO 34 107 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Toma de muestras.

88-03-11

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 56 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 108 Peras de almíbar. 82-07-09

NGO 34 109 Manzanas de almíbar. 82-07-08

NGO 34 110 Duraznos (melocotones) en almíbar. 82-07-14

NGO 34 111 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Piña en almíbar.

87-12-03

NGO 34 124 Aceite comestible de maíz. Especificaciones. 86-09-05

NGO 34 125 h1 Carne y productos cárnicos. Determinación de cenizas. 82-07-14

NGO 34 125 h2 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de nitrógeno.

99-01-15

NGO 34 125 h3 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de humedad.

82-07-14

NGO 34 125 h4 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de grasa total.

99-01-14

NGO 34 125 h6 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de cloruros.

82-07-14

NGO 34 125 h7 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de fósforo total.

82-06-24

NGO 34 125 h9 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de nitritos.

82-06-24

NGO 34 125 h10 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de nitratos.

82-06-24

NGO 34 125 h11 Carne y productos cárnicos. Análisis microbiológico. Detección y recuento de bacterias coliformes y Escherichia coli.

84-02-08

NGO 34 125 h12 Carne y productos cárnicos. Análisis microbiológico. Detección de Salmonella.

83-05-25

NGO 34 125 h13 Carne y productos cárnicos. Análisis microbiológico. Recuento total de microorganismos aerobios a 32ºC y a 10oC.

84-02-09

NGO 34 125 h15 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de arsénico.

82-06-25

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 57 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 125 h16 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de plomo por el método de absorción atómica.

82-06-25

NGO 34 125 h17 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de cobre.

82-06-25

NGO 34 125 h18 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de zinc.

82 06 25

NGO 34 125 h19 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de estaño.

82-06-25

NGO 34 125 h20 Carne y productos cárnicos. Determinación del vacío. 82-07-14

NGO 34 125 h21 Carne y productos cárnicos. Determinación del volumen ocupado por el producto.

82-07-14

NGO 34 125 h22 Carne y productos cárnicos. Determinación de la masa escurrida.

82-07-14

NGO 34 125 h23 Carne y productos cárnicos. Determinación de la masa neta. 82-07-14

NGO 34 125 h24 Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de creatina más creatinina. Método de referencia.

83-07-26

NGO 34 125 h26 Carne y productos cárnicos. Análisis microbiológico. Recuento de clostridium perfringens.

84-03-09

NGO 34 125 h27 Carne y productos cárnicos. Análisis microbiológico. Detección y recuento de staphylococus aureus.

85-07-11

NGO 34 125 h28 Carne y productos cárnicos. Análisis microbiológico. Detección y recuento de enterobacterias.

85-07-11

NGO 34 126 Almidón comestible de maíz. Especificaciones. 86-08-14

NGO 34 127 Chocolate de taza en polvo o en tabletas. Especificaciones. 90-10-30

NGO 34 1301ª. Revisión

Carne y productos cárnicos. Embutidos cocidos, ahumados, y cocidos y ahumados. Especificaciones.

94-08-24

NGO 34 131 Carne y productos cárnicos. Salchichas a granel y salchichas enlatadas.

82-04-06

NGO 34 1331ª. Revisión

Crema de leche pasteurizada. Especificaciones. 97-07-31

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 58 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 136 Productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Prácticas higiénico sanitarias para su elaboración.

82-07-14

NGO 34 139 Champiñones en conserva. 82-07-14

NGO 34 142 Mayonesa. Especificaciones. 82-12-08

NGO 34 143 h1 Mayonesa. Determinación de humedad. 82-12-08

NGO 34 143 h2 Mayonesa. Determinación de la grasa total. 83-06-03

NGO 34 143 h3 Mayonesa. Determinación del índice de peróxido. 84-07-20

NGO 34 143 h4 Mayonesa. Determinación de colesterol. 83-06-03

NGO 34 143 h5 Mayonesa. Verificación de mezcla de grasas vegetales con grasas animales distintas de la grasa de la yema de huevo.

83-04-20

NGO 34 143 h6 Mayonesa. Determinación del contenido de yema de huevo. 83-04-20

NGO 34 143 h7 Mayonesa. Determinación de gomas. Prueba cualitativa. 82-12-08

NGO 34 143 h8 Mayonesa. Determinación de alginatos. Prueba cualitativa. 84-03-08

NGO 34 143 h10 Mayonesa. Determinación de impurezas. 83-01-10

NGO 34 143 h11 Mayonesa. Determinación de almidón. 83-06-07

NGO 34 144 Café tostado y molido. Especificaciones. 83-06-01

NGO 34 145 h1 Café tostado y molido. Determinación de la humedad. 83-01-10

NGO 34 145 h2 Café tostado y molido. Determinación de cenizas totales y cenizas insolubles en ácido.

82-12-27

NGO 34 145 h3 Café tostado y molido. Determinación del extracto. 83-04-20

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 59 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 145 h4 Café tostado y molido. Determinación del extracto etéreo. 83-01-10

NGO 34 145 h5 Café tostado y molido determinación de cafeína. Método cromatográfico espectrofotométrico.

83-04-20

NGO 34 145 h6 Café tostado y molido. Determinación de impurezas. 83-01-10

NGO 34 145 h7 Café tostado y molido. Determinación de características de taza (catación).

84-08-13

NGO 34 146 Puré de papa instantáneo. Especificaciones. 82-12-27

NGO 34 147 h1 Aditivos alimentarios para consumo humano. Determinación de vitamina ¨A¨ en azúcar.

84-02-08

NGO 34 147 h2 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de la pureza.

84-03-09

NGO 34 147 h3 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de la pérdida de masa a 135o C.

84-03-09

NGO 34 147 h4 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de cloruros.

84-03-09

NGO 34 147 h5 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de sulfatos.

84-03-09

NGO 34 147 h6 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de materias insolubles en agua.

84-03-09

NGO 34 147 h7 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación del extracto etéreo.

84-03-09

NGO 34 147 h8 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación del contenido de colorantes subsidiarios.

84-07-20

NGO 34 147 h9 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de aminas aromáticas primarias.

84-07-20

NGO 34 147 h10 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de productos intermedios.

84-07-20

NGO 34 147 h11 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de arsénico.

85-01-14

NGO 34 147 h12 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de plomo.

84-07-09

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 60 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 147 h13 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de zinc.

84-07-20

NGO 34 147 h14

Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Determinación de mercurio.

84-07-20

NGO 34 147 h15 Aditivos alimenticios. Colorantes artificiales. Determinación de yoduro.

84-07-20

NGO 34 147 h31 Aditivos alimentarios. Antioxidantes. Determinación de BHA, BHT, DG, Ionox-100, NDGA, OG, PG, THBP y TBHQ en productos alimenticios.

97-12-03

NGO 34 148 Aditivos alimentarios. Colorantes artificiales. Especificaciones.

84-03-09

NGO 34 149 Frijol volteado deshidratado. Especificaciones. 84-07-20

NGO 34 150 Frijol volteado en pasta. Especificaciones. 84-07-20

NGO 34 152 Cardamomo. Especificaciones. 85-01-25

NGO 34 153 h1 Especias y condimentos. Toma de muestras y métodos de ensayo.

85-08-12

NGO 34 153 h2 Especias y condimentos. Determinación de humedad. 85-01-25

NGO 34 153 h3 Especias y condimentos. Cardamomo. Determinación de color.

88-09-27

NGO 34 154 Bebidas carbonatadas. Aguas gaseosas con y sin sabor. Especificaciones.

86-08-14

NGO 34 155 h1 Bebidas carbonatadas. Determinación del volumen de dióxido de carbono (anhídrido carbónico).

86-08-14

NGO 34 155 h2 Bebidas carbonatadas. Análisis microbiológico. Recuento total de microorganismos mesofílicos (recuento total en placa).

85-12-11

NGO 34 155 h3 Bebidas carbonatadas. Análisis microbiológico. Detección y recuento de bacterias coliformes y Escherichia coli.

86-05-07

NGO 34 155 h4 Bebidas carbonatadas. Análisis microbiológico. Recuento de mohos y levaduras.

86-08-14

NGO 34 156 Productos de confitería. Caramelos duros y blandos. Especificaciones.

86-08-22

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 61 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 157 h1 Productos de confitería. Determinación del contenido de humedad.

86-08-14

NGO 34 157 h2 Productos de confitería. Determinación del contenido de azúcares reductores y sacarosa.

86-09-01

NGO 34 157 h3 Productos de confitería. Análisis microbiológico Determinación de Salmonella.

92-02-08

NGO 34 159 Chocolates. Especificaciones. 87-10-30

NGO 34 160 Sopas y cremas deshidratadas. Especificaciones. 88-04-21

NGO 34 161 Caldos y consomés deshidratados. Especificaciones. 88-04-21

NGO 34 163 Frutas y hortalizas frescas. Manzana. 86-08-22

NGO 34 164 Frutas y hortalizas frescas. Pera. 86-08-22

NGO 34 165 Frutas y hortalizas frescas. Ciruela. 86-09-01

NGO 34 166 Frutas y hortalizas frescas. Melocotón. 86-08-22

NGO 34 169 h1 Pan. Métodos de prueba. Determinación de frescura y del grado de imbibición.

86-08-14

NGO 34 169 h2 Pan. Métodos de prueba. Determinación del volumen específico y contenido de sólidos totales.

86-08-22

NGO 34 169 h3 Pan. Métodos de prueba. Determinación de cloruro de sodio (sal).

86-08-22

NGO 34 169 h4 Pan. Métodos de prueba. Determinación de potencial de hidrogeno (pH) del extracto acuoso.

86-08-22

NGO 34 169 h5 Pan. Métodos de prueba. Determinación del contenido de grasa.

86-04-11

NGO 34 170 Concentrados para animales. Alimento para aves. Especificaciones.

88-09-27

NGO 34 171 Concentrados para animales. Alimento para porcinos. Especificaciones.

88-09-27

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 62 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 172 Alimentos concentrados para animales. Alimentos para bovinos. Especificaciones.

88-03-11

NGO 34 174 Harinas de origen vegetal. Harina de semilla de algodón. Especificaciones.

87-10-23

NGO 34 175 Melaza de caña. Especificaciones. 87-10-23

NGO 34 176 Pastas alimenticias. Especificaciones. 87-12-03

NGO 34 177 h1 Pastas alimenticias. Determinación del contenido de colesterol como medida indirecta del contenido de huevo.

96-03-18

NGO 34 181 Café soluble instantáneo. Especificaciones. 86-09-01

NGO 34 183 Avena laminada o en hojuelas (mosh de avena). Especificaciones.

87-12-03

NGO 34 184 Hojuelas de maíz. Especificaciones. 87-10-23

NGO 34 185 Vinagre. Especificaciones. 87-05-26

NGO 34 187 Refrescos en polvo. Especificaciones. 87-10-30

NGO 34 189 Gelatinas comestibles. Especificaciones. 88-01-26

NGO 34 190 Harinas de origen vegetal. Harina de maíz para la elaboración de tortillas. Especificaciones.

87-05-26

NGO 34 192 Aditivos alimentarios permitidos para consumo humano. 92-06-15

NGO 34 192Addéndum 1

Aditivos alimentarios permitidos para consumo humano. 96-02-14

NGO 34 192Addéndum 3

Aditivos alimentarios permitidos para consumo humano. 97-07-31

NGO 34 1941ª. Revisión

Sémola. Especificaciones. 94-02-14

NGO 34 195 Fórmula para niños de pecho. Especificaciones. 92-08-24

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 63 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 34 196 Cereales para desayuno preparados listos para servir. Especificaciones.

92-06-23

NGO 34 197 Quesos no madurados. Especificaciones. 88-03-16

NGO 34 198 Quesos madurados. Especificaciones 88-04-21

NGO 34 199 Quesos procesados. Especificaciones 88-03-16

NGO 34 200 Alimentos complementarios para niños de pecho y niños de corta edad. Especificaciones.

92-06-23

NGO 34 201 Vegetales en vinagre y vegetales encurtidos. Especificaciones.

90-10-30

NGO 34 202 Polvos para hornear. Especificaciones. 92-02-28

NGO 34 207 Productos de imitación de crema de leche. Especificaciones. 94-08-24

NGO 34 212 Pollo beneficiado listo para cocinar (pollo crudo) entero y en cortes, y sus menudos. Especificaciones.

99-09-28

NGO 34 214 Harinas de origen vegetal. Mezclas de harinas vegetales de alto valor nutritivo.

93-12-03

NGO 34 215 Refrescos no carbonatados listos para beber. Especificaciones.

93-11-17

NGO 34 216 Hielo Especificaciones y prácticas higiénico-sanitarias para su elaboración y manejo.

92-06-01

NGO 34 229 Aceite vegetal mezclado. Especificaciones. 94-08-25

NGO 34 229Addéndum 1

Aceite vegetal mezclado. Especificaciones. 99-10-01

NGO 34 231 Leche y productos lácteos. Leche fluida con sabor agregado. Especificaciones.

94-02-28

NGO 34 234 Leche y productos lácteos. Códigos de prácticas para limpieza y desinfección en la industria de productos lácteos.

93-12-20

NGO 34 240 Leche y productos lácteos. Códigos de prácticas de higiene para la elaboración de leche y productos lácteos.

97-12-05

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 64 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NTG 34 243 Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP). Directrices para su aplicación.

2006-09-14www.minecogob.gt

NGO 34 244 Leche de vaca, reconstituida y recombinada, pasteurizada, ultra alta temperatura (UHT) y esterilizada, homogeneizada. Especificaciones.

2004-04-16

CTN 35 INDUSTRIAS PESQUERAS

Número de la Norma

Nombre Fecha de Publicación

NGO 35 0141ª. Revisión

Pescado y productos pesqueros. Camarones crudos y cocidos, enfriados y congelados. Especificaciones.

85-07-09

NGO 35 015 h1 Pescado y productos pesqueros. Determinación de arsénico. 84-02-09

NGO 35 015 h2 Pescado y productos pesqueros. Recuento total de microorganismos mesofílicos.

83-01-10

NGO 35 015 h3 Pescado y productos pesqueros. Análisis microbiológico. Detección de Salmonella.

83-06-02

NGO 35 015 h4 Pescado y productos pesqueros. Detección y recuento de bacterias coliformes y Escherichia coli.

84-02-08

NGO 35 015 h5 Pescado y productos pesqueros. Detección y recuento de Staphylococcus aureus.

84-02-08

NGO 35 015 h6 Pescado y productos pesqueros. Detección y recuento de Vibrio parahaemolyticus.

84-08-13

CTN 36 SIDERURGIA

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 65 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 36 0112ª. Revisión

Barras de acero para hormigón. (Concreto). Especificaciones.

2006-12-08

NGO 36 012 Lámina delgada de acero al carbono, zincada (galvanizada) por inmersión en caliente. Requisitos generales.

82-06-15

NGO 36 013 Lámina delgada de acero de carbono zincada (galvanizada) por inmersión en caliente, para techos y tabiques.

82-06-15

NGO 36 014 Lámina delgada de acero al carbono zincada (galvanizada) por inmersión en caliente, para estampado.

82-06-29

NGO 36 015 Lámina delgada de acero al carbono zincada (galvanizada) por inmersión en caliente, para uso estructural.

82-06-29

NGO 36018 Alambre de acero estirado en frío para refuerzo del hormigón (concreto). Especificaciones.

93-11-17

NGO 36 019 Malla electrosoldada de alambre de acero estirado en frío para refuerzo de hormigón (concreto). Especificaciones.

93-11-16

NGO 36 020 Alambre de acero corrugado conformado en frío para refuerzo del hormigón (concreto). Especificaciones.

93-11-15

NGO 36 021 Malla electrosoldada de alambre de acero corrugado conformado en frío para el esfuerzo del hormigón (concreto) Especificaciones.

94-02-09

CTN 41 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 41 001 Cementos hidráulicos mezclados. Terminología y especificaciones.

87-12-08

NGO 41 002 1ª. Revisión

Cementos hidráulicos. Mezcla mecánica de pastas y morteros de consistencia plástica.

85-10-24

NGO 41 003 h1 Cementos hidráulicos. Determinación de la cantidad de agua para obtener consistencia normal.

82-07-21

NGO 41 003 h2 Cementos hidráulicos. Determinación de la densidad absoluta.

82-07-21

NGO 41 003 h3 Cementos hidráulicos. Determinación del contenido de aire en los morteros.

82-05-03

NGO 41 003 h4 Cementos hidráulicos. Determinación de la resistencia a la compresión de los morteros usando especímenes cúbicos de

82-04-15

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 66 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

50 mm de lado.NGO 41 003 h8 Cementos hidráulicos. Determinación de finura por tamizado

seco con tamices No. 100(150 µm) y No. 200 (75 µm).85-04-01

NGO 41 003 h9 Cementos hidráulicos. Determinación del tiempo de fraguado usando agujas de Gillmore.

82-06-22

NGO 41 003 h10 Cementos hidráulicos. Determinación del tiempo del fraguado usando agujas de Vicat.

82-06-22

NGO 41 003 h11 Cementos hidráulicos. Determinación del dióxido de silicio. Método de arbitraje o de referencia.

82-07-14

NGO 41 003 h12 Cementos hidráulicos. Determinación del grupo de hidróxido de amonio. Método de arbitraje o referencia.

82-07-14

NGO 41 003 h13 Cementos hidráulicos. Determinación de óxido férrico. Método de arbitraje o de referencia.

82-06-22

NGO 41 003 h14 Cementos hidráulicos. Determinación del óxido de aluminio. Método de arbitraje o de referencia.

82-06-22

NGO 41 003 h15 Cementos hidráulicos Determinación del óxido de calcio total. Método de arbitraje o referencia.

82-06-22

NGO 41 003 h16 Cementos hidráulicos. Determinación del óxido de magnesio. Método de arbitraje o referencia.

82-06-17

NGO 41 003 h17 Cementos hidráulicos. Determinación del trióxido de azufre. Método de arbitraje o referencia.

82-07-14

NGO 41 003 h18 Cemento Pórtland. Determinación de la perdida por ignición. Método de arbitraje o referencia.

83-08-19

NGO 41 003 h19 Cementos hidráulicos. Determinación del residuo insoluble. Método de arbitraje o referencia.

82-06-24

NGO 41 003 h20 Cementos hidráulicos. Determinación de reactividad alcalina potencial de las combinaciones de cemento y agregados (método de barra de mortero).

82-12-08

NGO 41 003 h21 Cementos hidráulicos. Determinación del cambio de volumen potencial de las combinaciones de cemento y agregados.

82-12-08

NGO 41 003 h22 Cementos hidráulicos. Determinación de la finura usando un tamiz No. 325 (45µm).

82-12-08

NGO 41 004 Cementos hidráulicos. Muestreo. 82-06-22

NGO 41 005 Cemento Pórtland. Clasificación y especificaciones. 82-06-23

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 67 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 41 006 Terminología referente al hormigón y a los agregados para hormigón.

85-10-24

NGO 41 011 Cementos hidráulicos. Especificaciones de la mesa de flujo para uso en ensayos.

82-12-08

NGO 41 012 Coordinación modular de la construcción, bases, definiciones y condiciones generales.

82-01-14

NGO 41 014 h1 Cemento Pórtland. Determinación de la expansión en autoclave.

82-07-14

NGO 41 014 h2 Cemento Pórtland. Determinación de la finura con el aparato Blaine para medir permeabilidad al aire.

82-06-23

NGO 41 014 h3 Cemento Pórtland. Determinación de la finura por turbidimetría.

84-03-09

NGO 41 014 h4 Cemento Pórtland. Determinación del endurecimiento inicial (falso fraguado o fraguado rápido) (método de pasta).

82-07-14

NGO 41 014 h5 Cemento Pórtland. Determinación de la expansión potencial de los morteros de cemento Pórtland expuestos a sulfato.

82-06-22

NGO 41 014 h6 Cemento Pórtland. Determinación de SO3 óptimo. 82-07-14

NGO 41 014 h7 Cemento Pórtland. Determinación de sulfato de calcio en mortero de cemento Pórtland hidratado.

82-07-14

NGO 41 014 h8 Cemento Pórtland. Medición del encogimiento por desecación del mortero que contiene cemento Pórtland.

82-12-08

NGO 41 015 Cementos hidráulicos. Aditivos usados en su fabricación. 82-07-14

NGO 41 016 Cemento Pórtland. Aditivos incorporadores de aire. 82-06-24

NGO 41 017 h1 Hormigón. Determinación de la resistencia a la comprensión de especímenes cilíndricos.

82-12-27

NGO 41 017 h2 Hormigón. Determinación de la resistencia a la flexión usando viga simple con cargas verticales concentradas a 1/3 y a 2/3 de su longitud entre apoyos.

82-12-27

NGO 41 017 h3 Hormigón. Determinación del cambio de longitud del mortero de cemento y de hormigón endurecido.

82-12-08

NGO 41 017 h4 Hormigón. Determinación de aplastamiento (asentamiento) del hormigón de cemento Pórtland.

83-04-20

NGO 41 017 h5 Hormigón. Determinación de la masa unitaria, rendimiento y 84-07-20

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 68 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

contenido del aire (gravimétrico) del hormigón recién mezclado.

NGO 41 017 h6 Hormigón. Determinación del contenido de aire del hormigón recién mezclado. Método volumétrico.

82-12-27

NGO 41 017 h7 Hormigón. Determinación del contenido de aire del hormigón recién mezclado. Método de presión.

82-12-08

NGO 41 017 h8 Hormigón. Determinación de la resistencia a la flexión usando viga simple con carga en el punto central.

82-12-27

NGO 41 017 h9 Hormigón. Determinación de la exudación del hormigón (concreto) fresco que el método de compactación manual.

84-03-09

NGO 41 017 h11 Hormigón (concreto). Determinación del número de rebote del hormigón (concreto) endurecido.

84-07-20

NGO 41 017 h12 Hormigón. Determinación del de tiempo fraguado de mezclas de hormigón por el método de resistencia a la penetración.

84-08-13

NGO 41 018 Cal hidratada. Especificaciones. 82-07-09

NGO 41 019 h1 Cal hidratada, cal viva y caliza. Determinación de materia insoluble y sílice, de óxido de hierro y aluminio, de óxido de calcio y de óxido de magnesio.

82-07-15

NGO 41 019 h2 Cal hidratada, cal viva y caliza. Determinación de dióxido de carbono.

85-01-07

NGO 41 019 h3 Cal hidratada, cal viva y caliza. Determinación de trióxido de azufre y óxido no hidratados.

82-07-09

NGO 41 019 h4 Cal hidratada y cal viva. Determinación del residuo sobre tamiz por vía húmeda.

82-07-09

NGO 41 019 h5 Cal hidratada y caliza. Determinación de la humedad. 82-07-09

NGO 41 019 h6 Cal hidratada, cal viva y caliza Determinación de la pérdida por ignición.

82-07-14

NGO 41020 h1 Cal hidratada. Determinación de ampolladuras y picaduras. 82-07-15

NGO 41 020 h2 Cal hidratada. Determinación de la retención de agua. 85-01-07

NGO 41 020 h3 Cal hidratada. Determinación de la plasticidad. 85-01-07

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 69 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 41 020 h4 Cal hidratada. Determinación de aire atrapado en los morteros.

85-01-07

NGO 41 021 Cal hidratada, cal viva y caliza. Muestreo. 82-07-15

NGO 41 022 Ladrillos de barro cocidos. Especificaciones. 82-07-22

NGO 41 023 Ladrillos de barro cocido. Toma de muestras. 82-04-15

NGO 41 024 h1 Ladrillos de barro cocido. Determinación de la forma y dimensiones.

82-04-16

NGO 41 024 h2 Ladrillos de barro cocido. Determinación de la resistencia a la compresión.

82-04-13

NGO 41 024 h3 Ladrillos de barro cocido. Determinación de la adherencia. 82-12-08

NGO 41 024 h4 Ladrillos de barro cocido. Determinación de la absorción de agua.

82-12-08

NGO 41 024 h5 Ladrillos de barro cocido. Determinación de la razón inicial de absorción (succión).

82-12-08

NGO 41 026 Láminas planas de fibrocemento. Especificaciones. 92-02-08

NGO 41 027 Láminas largas onduladas y accesorios de fibrocemento para techado y revestimiento. Especificaciones.

92-02-26

NGO 41 044 Hormigón (concreto) de cemento Pórtland. Muestreo y métodos de análisis de cenizas volantes de carbón y de puzolanas naturales, empleadas como aditivo mineral al hormigón (concreto) de cemento Pórtland.

87-12-08

NGO 41 054 Bloques huecos de hormigón para paredes o muros y tabiques. Especificaciones.

85-12-03

NGO 41 055 Bloques huecos de hormigón para paredes o muros y tabiques. Tomas de muestras.

82-07-16

NGO 41 056 h1 Bloques huecos de hormigón para paredes o muros y tabiques. Determinación de las dimensiones, humedad y absorción de agua.

82-07-16

NGO 41 056 h2 Bloques huecos de hormigón para paredes muros y tabiques. Determinación de la resistencia a la compresión.

83-04-20

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 70 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 41 057 Hormigón. Muestreo de hormigón recién mezclado o fresco. 82-12-27

NGO 41 058 Cementos hidráulicos y hormigón. Aparatos para mediciones de cambios de longitud de hormigón, mortero y pasta de cemento endurecidos. Especificaciones.

82-07-16

NGO 41 059 Cementos hidráulicos y hormigón. Gabinetes húmedos, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento de agua usados en las pruebas de cementos hidráulicos y hormigón. Especificaciones y requisitos.

82-07-16

NGO 41 060 Hormigón. Confección y curado de especímenes de prueba en el laboratorio.

84-02-09

NGO 41 061 Hormigón. Confección y curado de especímenes de prueba en obra.

84-02-09

NGO 41 062 Hormigón. Encofrados o moldes para la preparación de especímenes de ensayo verticales de forma cilíndrica.

84-02-09

NGO 41 064 Hormigón. Recubrimiento de especímenes cilíndricos. 84-03-09

NGO 41 065 Agregados o áridos. Especificaciones de los agregados de baja densidad para hormigón (concreto) estructural.

84-07-20

NGO 41 066 Agregados o áridos. Especificaciones de los agregados para morteros de albañilería.

84-07-20

NGO 41 068 Hormigón (concreto) premezclado. Especificaciones. 92-02-05

NGO 41 069 Hormigón. Aditivos incorporadores de aire. Especificaciones. 84-03-09

NGO 41 070 Hormigón (concreto). Aditivos químicos. Especificaciones. 84-08-13

NGO 41072 Tubos de hormigón (concreto) no reforzado para conducción de aguas servidas, desechos industriales y aguas pluviales o de escorrentía. Especificaciones.

96-02-14

NGO 41078 h1 Hormigón (concreto). Aditivos químicos. Métodos de ensayo. 84-08-13

CTN 42 ARQUITECTURA

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 71 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 42 001 Ventanas de aluminio. Especificaciones. 86-04-11

CTN 44 AGRICULTURA Y MÁQUINAS AGRÍCOLAS

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 44 001 Plaguicidas. Definiciones y clasificación. 98-02-10

NGO 44 0061ª. Revisión

Fertilizantes. Toma y preparación de muestras. 99-01-25

NGO 44 007 Fertilizantes. Definiciones. 85-08-20

NGO 44 008 Fertilizantes. Etiquetado 2003-12-16

NGO 44 009 Fertilizantes. Mezclas físicas de fertilizantes. Especificaciones generales y tolerancias.

94-02-14

NGO 44 011 Fertilizantes. Urea. 85-07-11

NGO 44 012 Fertilizantes. Nitrato de amonio. 85-07-11

NGO 44 013 Fertilizantes. Sulfato de amonio. 85-07-10

NGO 44 014 Fertilizantes. Sulfonitrato de amonio. 85-07-10

NGO 44 015 Abonos y fertilizantes. Fosfato de amonio. 85-08-20

NTG 44 016 Sustancias afines. Etiquetado de sustancias afines formuladas para uso en la agricultura.

2006-02-10www.mineco.gob.gt

NGO 44 017 Fertilizantes. Superfosfato simple. 85-07-11

NGO 44 018 Fertilizantes. Superfosfato triple (superfosfato concentrado). 85-07-11

NGO 44 019 Fertilizantes. Sulfato de potasio. 87-12-03

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 72 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 44 020 Fertilizantes. Cloruro de potasio. 87-12-03

NGO 44 021 Fertilizantes. Sulfato de potasio y magnesio. 85-07-11

NGO 44 022 Fertilizantes. Superfosfato enriquecido. 85-07-11

NGO 44 0331ª.Revisión

Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Metil paratión técnico.

99-05-24

NGO 44 0341ª. Revisión

Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Metil paratión concentrado emulsionable (EC).

99-07-26

NGO 44 035 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos carbamatos. Carbaril técnico.

83-06-07

NGO 44 036 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos carbamatos. Carbaril polvos mojables.

83-06-07

NGO 44 0441ª. Revisión

Plaguicidas. Almacenamiento y transporte. 98-05-04

NGO 44 045 Plaguicidas. Envases. Características generales. 84-02-08

NGO 44 046 1ª. Revisión

Plaguicidas. Clasificación toxicológica. 87-10-30

NGO 44 048 h1 Plaguicidas. Determinación de la estabilidad de la emulsión de concentrados emulsionables.

84-02-08

NGO 44 048 h10 Plaguicidas. Métodos de ensayo y análisis. Determinación de la estabilidad al calor y de la estabilidad al frío.

84-02-09

NGO 44 048 h131ª. Revisión

Plaguicidas. Determinación de la acidez libre. 99-01-19

NGO 44 048 h17 Plaguicidas. Métodos de ensayo y análisis. Determinación del paratión y el metil paratión en productos técnicos y en formulaciones.

83-06-07

NGO 44 048 h21 Plaguicidas. Determinación del contenido de carbaríl. 84-02-08

NGO 44 048 h22 Plaguicidas. Métodos de ensayo y análisis. Determinación del DDT.

87-12-03

NGO 44 048 h23 Plaguicidas. Determinación de lindano en productos técnicos y en formulaciones.

85-12-03

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 73 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 44 048 h24 Plaguicidas. Determinación de malatión en productos técnicos y en formulaciones.

85-12-05

NGO 44 048 h25 Plaguicidas. Determinación de heptacloro en productos técnicos y en formulaciones.

86-08-14

NGO 44 048 h26 Plaguicidas. Determinación de paraquat en productos técnicos y en formulaciones.

85-12-03

NGO 44 048 h27 Plaguicidas. Determinación de dimetoato en productos técnicos y en formulaciones.

93-11-22

NGO 44 048 h28 Plaguicidas. Determinación de endosulfán en productos técnicos y en formulaciones.

93-11-18

NGO 44050 Plaguicidas. Nombres comunes y nombres químicos. 83-06-23

NGO 44 0522a. Revisión

Plaguicidas. Etiquetado de plaguicidas químicos formulados para uso en la agricultura.

99-08-23

NGO 44 056 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Malatión técnico. Especificaciones.

87-10-23

NGO 44 057 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Malatión. Polvos para espolvoreo. Especificaciones.

85-12-03

NGO 44 0612ª. Revisión

Plaguicidas. Herbicidas bipiridilios. Dicloruro de paraquat técnico (TK). Especificaciones.

2005-09-26

NGO 44 0621ª. Revisión

Plaguicidas. Herbicidas bipiridilios. Dicloruro de paraquat. Concentrado soluble (SL). Especificaciones.

2003-03-31

NGO 44 0631ª. Revisión

Plaguicidas. Etiquetado de los productos de uso doméstico e industrial.

2003-10-02

NGO 44 064 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Dimetoato técnico. Especificaciones.

92-06-05

NGO 44 065 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Dimetoato concentrado emulsionable. Especificaciones.

91-04-16

NGO 44 066 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos halogenados. Endosulfán técnico. Especificaciones.

92-09-30

NGO 44 067 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos halogenados. Endosulfán. Polvos mojables. Especificaciones.

93-05-27

NGO 44 068 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos halogenados. Endosulfán. Concentrado emulsionable. Especificaciones.

93-12-03

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 74 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 44 070 Plaguicidas. Fungicidas orgánicos. Tiram. Polvos mojables. Especificaciones.

91-10-30

NGO 44 0721ª. Revisión

Plaguicidas. Fungicidas inorgánicos formulados a base de cobre. Polvos mojables (WP). Especificaciones.

99-01-18

NGO 44 073 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos carbamatos. Propoxur técnico.

93-11-16

NGO 44 0741ª. Revisión

Plaguicidas. Insecticidas orgánicos carbamatos. Propoxur. Concentrado emulsionable. Especificaciones.

99-08-26

NGO 44 076 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Fenitrotión técnico. Especificaciones.

91-03-21

NGO 44 077 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Fenitrotión. Concentrado emulsionable. Especificaciones.

93-11-26

NGO 44 078 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Fenitrotión. Polvos mojables. Especificaciones.

93-11-19

NGO 44 079 Fertilizantes. Fertilizantes compuestos de fósforo y nitrógeno con o sin potasio. Especificaciones.

93-11-15

NGO 44 080 Plaguicidas. Fungicidas orgánicos. Mancozeb técnico. Especificaciones.

93-11-16

NGO 44 081 Plaguicidas. Fungicidas orgánicos. Mancozeb. Polvos mojables. Especificaciones.

93-11-22

NGO 44 082 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Diazinón técnico. Especificaciones.

93-12-03

NGO 44 083 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Diazinón. Concentrado emulsionable. Especificaciones.

94-03-14

NGO 44 085 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Terbufós técnico. Especificaciones.

2001-10-26

NGO 44 086 Plaguicidas. Envases. Triple lavado. 99-09-14

NGO 44 087 Plaguicidas. Ingrediente activo. Expresión de la concentración y tolerancias.

2003-11-06

NGO 44 088 Plaguicidas. Insecticidas orgánicos fosforados. Terbufós formulado.

2001-12-14

NTG/ISO 44 091 Productos Veterinarios. Etiquetado. 2006-09-28www.mineco.gob.gt

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 75 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

CTN 46 INDUSTRIAS VARIAS

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGR 46 004 h1 Papeles y cartones. Muestreo y aceptación de un lote determinado.

84-02-09

NGR 46 004 h2 Papeles y cartones. Ensayos físicos. Condiciones atmosféricas para los ensayos.

84-08-13

NGR 46 004 h5 Papeles y cartones. Ensayos físicos. Determinación del gramaje.

84-07-20

NGR 46 004 h12 Papeles y cartones. Ensayos físicos. Determinación de la blancura en grados General Electric (G. E.) (Reflectancia direccional a 457 nm).

84-07-20

NGR 46 004 h13 Papeles y cartones. Ensayos físicos. Determinación de la opacidad.

85-01-04

NGR 46 004 h20 Papeles y cartones. Ensayos físicos. Determinación del contenido de humedad.

85-01-14

NGR 46 004 h21 Papeles y cartones. Ensayos físicos. Determinación de la absorción de agua (Método Cobb).

85-07-09

NGR 46 004 h23 Papeles y cartones. Ensayos físicos. Determinación de la porosidad o resistencia al paso de aire (Gurley).

87-10-23

NGR 46 004 h26 Papeles y cartones. Ensayos físicos. Determinación de la resistencia de la superficie del papel por el método de cera.

85-07-10

NGR 46 004 h27 Papeles y cartones. Determinación de la rigidez (Taber). 87-10-23

NGR 46 004 h28 Papeles y cartones. Ensayos físicos. Determinación de la lisura (método Sheffield).

87-01-14

NGR 46 004 h29 Papeles y cartones. Ensayos físicos. Determinación de la estabilidad dimensional por el método de inmersión en agua.

85-07-10

NGR 46 005 h1 Papeles y cartones. Análisis químicos. Determinación del pH de extractos de papel.

87-10-23

NGR 46 005 h2 Papeles y cartones. Análisis químicos. Análisis químico. Determinación de cenizas.

85-01-07

NGO 46 0191ª. Revisión

Papel higiénico. Especificaciones. 99-09-13

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 76 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGR 46 021 Papel bond. Especificaciones. 84-02-09

NGR 46 022 Papel xerográfico. Especificaciones. 85-11-07

NGR 46 023 Papel ledger. Especificaciones. 85-01-07

NGR 46 024 Cartulina index bristol. Especificaciones. 85-07-10

NGR 46 025 Papel copia (manifold). Especificaciones. 87-10-23

NGR 46 026 Papel mimeógrafo. Especificaciones. 87-10-23

NGR 46 027 Papel bond registro o para formulario en papel continuo. Especificaciones.

84-08-13

NGR 46 028 Papel kraft para envoltura. Especificaciones. 85-11-07

NGO 46 031 Toallas sanitarias. Especificaciones. 86-09-01

NGO 46 032 h1 Toallas sanitarias. Determinación del Ph. 86-09-05

NGO 46 032 h2 Toallas sanitarias. Determinación de la absorción. 86-09-01

NGO 46 032 h3 Toallas sanitarias. Análisis microbiológico. Detección de enterobacterias. Recuento total de microorganismos mesofílicos.

86-09-01

NGO 46 033 Pañales desechables. Especificaciones. 86-09-01

CTN 49 EMBALAJE

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 49 003 Envases metálicos para conservas alimentícias. Especificaciones.

85-07-10

NGO 49 005 h1 Envases metálicos para conservas alimentícias. Ensayos físicos.

95-07-26

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 77 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 49 005 h2 Envases metálicos. Envases de hojalata. Determinación de la masa de recubrimiento de estaño.

94-07-28

NGO 49 007 Envases plásticos para productos alimenticios. Especificaciones.

85-07-11

NGO 49 010 Envases de cartón para productos alimenticios. Especificaciones.

85-11-14

NGO 49 015 Productos envasados. Verificación de la masa neta y de la masa escurrida y variaciones permitidos para las mismas.

86-09-01

NGO 49 016 Productos envasados. Verificación del volumen neto y variaciones permitidas para el mismo.

90-11-20

NGO 49 017 Productos envasados. Verificación del contenido neto de productos aerosoles y variaciones permitidas para el mismo.

91-04-22

CTN 50 DOCUMENTACIÓN

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 50 001 Distribución de materias correspondientes a cada comité técnico de trabajo según la ordenación de la clasificación decimal universal.

83-06-07

CTN 51 PRODUCTOS DEL PETRÓLEO

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 51 001 Productos del petróleo. Aceites combustibles. Especificaciones.

85-11-07

NGO 51 0021ª. Revisión

Productos del petróleo (1). Gasolina para vehículos automotores.

99-01-14

NGO 51 0031ª. Revisión

Productos del petróleo. Aceite combustible para motores diesel. Especificaciones.

97-08-14

NGO 51 004 Productos del petróleo. Gases licuados de petróleo. Especificaciones.

85-11-07

NGO 51 005 h1 Productos del petróleo. Determinación de la viscosidad cinemática de líquidos transparentes y opacos y cálculo de la viscosidad dinámica.

84-02-09

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 78 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 51 005 h2 Productos del petróleo. Determinación del punto de inflamabilidad con el aparato TAG de copa cerrada.

87-10-23

NGO 51 005 h3 Productos del petróleo. Ensayo de destilación de los productos derivados del petróleo.

88-04-21

NGO 51 005 h8 Productos del petróleo. Determinación del poder corrosivo de los productos derivados del petróleo empleando tiras metálicas de cobre.

91-03-21

NGO 51 005 h22 Productos del petróleo. Ensayo para evaluar el grado de odorización, con fines de seguridad, de los gases licuados del petróleo.

96-02-14

NGO 51 005 h25 Productos del petróleo. Determinación del punto de inflamabilidad con el aparato pensky-martens de copa cerrada.

92-06-19

NGO 51 005 h26 Productos del petróleo. Determinación del contenido de agua en los materiales bituminosos y en los productos del petróleo por medio del destilación.

91-04-17

NGO 51 005 h27 Productos del petróleo. Determinación del contenido de agua y sedimento en los aceites del petróleo por medio de centrifugación.

91-04-11

NGO 51 005 h28 Productos del petróleo. Determinación del contenido de sedimento en los aceites combustibles y en los petróleos crudos, por medio de extracción.

88-04-21

NGO 51 005 h34 Productos del petróleo. Determinación del contenido de azufre de los productos derivados del petróleo. Método empleando bomba de combustión.

96-03-18

NGO 51 005 h38 Productos del petróleo. Determinación de la densidad absoluta, de la densidad relativa y de la densidad API de los petróleos crudos y de los productos líquidos derivados del petróleo.

93-03-18

NGO 51 005 h47 Productos del petróleo. Determinación de la presión de vapor de los productos derivados del petróleo. Método Reid.

91-04-16

NGO 51 005 h48 Productos del petróleo. Determinación del contenido de gomas existentes en los combustibles. Método de evaporación mediante la aplicación de un chorro de aire o de vapor.

92-09-30

NGO 51 005 h49 Productos del petróleo. Determinación de la estabilidad a la oxidación de la gasolina. Método del período de inducción.

91-04-17

NGO 51 005 h54 Productos del petróleo. Determinación de las características de golpeteo de los combustibles para motores, por el método de los números de octano de investigación (R.O.N.).

95-06-16

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 79 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGO 51 005 h76 Productos del petróleo. Determinación del número ácido por el método de titulación potenciométrica.

95-07-24

NGO 51 006 Productos del petróleo (1). Tablas de medición para el petróleo y sus derivados.

88-04-21

NGO 51 007 Productos del petróleo. Solventes para lavado en seco (dry cleaning) Especificaciones.

85-07-11

NGO 51 008 Productos del petróleo. Muestreo manual de petróleo y de productos derivados del petróleo.

87-10-30

NGO 51 009 Productos del petróleo. Gases licuados del petróleo. Envases cilíndricos de aceros portátiles. Especificaciones, almacenamiento y transporte.

93-11-19

NGO 51 0121ª. Revisión

Productos del petróleo (1). Aceites combustibles queroseno. Especificaciones.

99-03-31

NGO 51 015 Productos del petróleo (1). Gasohol 90/10. Combustibles para motores conteniendo 10% en volumen de alcohol desnaturalizado en gasolina. Especificaciones.

87-10-30

NGO 51 020 Productos del petróleo. Métodos para el cálculo del volumen del petróleo y productos líquidos del petróleo.

91-10-29

NGO 51 021 Productos del petróleo. Procedimientos para la medida y calibración de tanques móviles (camiones y vagones cisterna) para el transporte de productos derivados del petróleo.

96-11-21

CTN 53 PLÁSTICOS Y CAUCHO

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 53 007 h1 Hule natural y sintético. Determinación de la dureza en grados internacionales para elastómeros de dureza comprendida entre 35 y 85 IRHD.

84-07-20

NGO 53 007 h2 Hule natural y sintético. Determinación de la dureza usando un durómetro.

84-07-20

NGO 53 010 Condones masculinos de hule látex. Especificaciones. 2001-08-22

NGO 53 011 h1 Condones masculinos de hule látex. Métodos físicos de ensayo.

2001-08-22

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 80 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

CTN 59 INDUSTRIAS DEL CUERO, CALZADO Y DERIVADOS

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGO 59 001 Etiquetado del calzado. 99-07-28

CTN 66 GESTIÓN DE CALIDAD

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

NGR-ISO 9000:20002. Revisión

Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

2003-03-28

NGR-ISO 9001:2000

Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos. 2002-10-24

NGR-ISO 9004:20001ª. Revisión

Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la mejora del desempeño.

2003-03 28

NGR-ISO 10 011-1 Directrices para la auditoria de sistemas de la calidad -Parte 1- Auditoria.

2001-02-08

NGR-ISO 10 011-3 Directrices para la auditoria de sistemas de la calidad. Parte 3. Administración de los programas de auditoria.

2001-02-08

NTG/ISO 10 012 Sistemas de gestión de las medidas -Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición-

2006-09-14www.mineco.gob.gt

NGR-ISO-IEC10 013

Directrices para la documentación de los sistemas de gestión de la calidad.

2006-09-11

NTG-COPANT-ISO 14 001.

Sistemas de gestión ambiental. Especificaciones con orientación para su uso.

2006-09-28www.mineco.gob.gt

NTG/COPANT/ISO 17 011.1ª. Revisión

Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.

2006-09-14www.mineco.gob.gt

NGR/ISO/IEC17 024

Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas.

2006-09-11

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 81 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NTG-COPANT-ISO-IEC 17 025.1ª. Revisión

Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

2006-02-10www.mineco.gob.gt

NGR/COPANT/OIML D-10

Guía para la determinación de los intervalos de recalibración de los equipos de medición utilizados en laboratorios de ensayos.

2003-03-28

NGR/ISO/IECGuía 2

Normalización y actividades relacionadas. Vocabulario general.

2003-10-17

NGR/COPANT/ISO Guía 30

Términos y definiciones utilizados en relación con los materiales de referencia.

2003-11-05

NGR/COPANT/ISO/IEC Guía 43-1

Ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios. Parte 1: Desarrollo y funcionamiento de programas de ensayos de aptitud.

2002-10-21

NGR/COPANT/ISO/IEC Guía 43-2

Ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios. Parte 2: Selección y uso de programas de ensayos de aptitud por organismos de acreditación de laboratorios.

2002-10-22

NGR-ISO-IEC Guía 58

Sistemas de acreditación de laboratorios de calibración y ensayo. Requisitos generales para la operación y el reconocimiento.

99-11-08

NGR/COPANT/ISO/IECGuía 61

Requisitos generales para la evaluación y la acreditación de organismos de certificación / registro.

2003-09-30

NTG/COPANT/ISO/IEC Guía 62

Requisitos generales para los organismos que operan la evaluación y la certificación / registro de sistemas de la calidad.

2006-09-28www.mineco.gob.gt

NGR/COPANT/ISO/IECGuía 65

Requisitos generales para organismos que operan sistemas de certificación de productos.

2003-10-01

NGR/ISO Guía 32 Calibración en química analítica y uso de materiales de referencia certificados.

2005-06-28

NGR/COPANT/ISO/IEC 17 020:2002

Criterios generales para la operación de varios tipos de organismos que realizan inspección.

2005-12-07

NGR/ISO 19 011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad (Traducción certificada).

2006-06-13

CTN 108 UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE SEGURIDAD

Número de la Norma

Nombre Publicación en Diario Oficial

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 82 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NGR 108 001 Unidades de almacenamiento de seguridad. Cajas fuertes. Clasificación y especificación.

2005-10-21

RESUMEN DE NORMAS TÉCNICAS GUATEMALTECAS -NTG- 2006

Número de la Norma

Nombre Publicación en www.mineco.gob.gt

NTG 34 031 Leche de soya natural fluida. Especificaciones. 2006-09-28

NTG 34 243 Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP). Directrices para su aplicación.

2006-09-14

NTG 44 016 Sustancias afines. Etiquetado de sustancias afines formuladas para uso en la agricultura.

2006-02-10

NTG/ISO 44 091 Productos Veterinarios. Etiquetado. 2006-09-28

NTG/ISO 10 012 Sistemas de gestión de las medidas -Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición-

2006-09-14

NTG-COPANT-ISO 14 001.

Sistemas de gestión ambiental. Especificaciones con orientación para su uso.

2006-09-28

NTG/COPANT/ISO 17 011.1ª. Revisión

Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.

2006-09-14

NTG-COPANT-ISO-IEC17 025.1ª. Revisión

Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

2006-02-10

NTG/COPANT/ISO/IEC Guía 62

Requisitos generales para los organismos que operan la evaluación y la certificación / registro de sistemas de la calidad.

2006-09-28

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 83 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Anexo II: FACTORES OFICIALES DE CONVERSIÓN

No. ÁREA DE MEDICIÓN UNIDAD DE MEDIDA EQUIVALENCIA EN EL (SI)

1. Longitud

Brazada 1,67 1812 m

Cuadra 83,590 6 m

Cuerda 20,900 m

Legua 4 000,000 m

Milla 1 609,344 m

Pie 0,304 800 m

Pulgada 0,025 400 m

Vara 0,835 906 m

Yarda 0,914 400 m

2. Masa

arroba española 11,500 kg

arroba inglesa 11,339 81 kg

atado de dulce o panela 2,875 kg

caja de café en cereza 46,000 kg

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 84 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

caja de tomate 23,000 kg

fanega de frijol (trigo) 69,000 kg

libra avoindupois 0,453 592 4 kg

libra española 0,460 kg

onza avoidupois 0,028 349 52 kg

onza española 0,028 750 kg

quintal español 46,000 kg

quintal corto (inglés) 45,359 240 kg

quintal largo (inglés) 50,802 350 kg

tonelada española 920,000 kg

tonelada corta (inglesa) 907,184 700 kg

tonelada larga (inglesa) 1 016,047 kg

tonelada métrica (si) 1 000 kg

3. Superficie

Acre 4 056,856 m2

Área 100,00 m2

Caballería 451 250 m2

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 85 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

cuerda cuadrada 436,810 m2

Hectárea 10 000,00 m2

Manzana 6 987,388 4 m2

milla cuadrada 2 589 988,110 m2

pie cuadrado 0,092 903 040 m2

pulgada cuadrada 0,000 645 160 m2

vara cuadrada 0,698 738 840 m2

yarda cuadrada 0,836 127 36 m2

No. ÁREA DE MEDICIÓN UNIDAD DE MEDIDA EQUIVALENCIA EN EL (SI)

4. Volumen

barril para petróleo (USA) 0,158 987 300 m3

botella para aceite vegetal, gas o queroseno y uso general 0,750 L

botella para cerveza 0,360 L

botella para leche 1,000 L

bushel (USA) 35,239 07 L

galón (USA) 3,785 412 L

lata [recipiente de 5 galones (USA)]

18,927 060 L

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 86 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

litro 0,001 m3

onza fluida (USA) 0,029 573 530 L

paja de agua 60,000 m3

pie cúbico 0,028 316 846 m3

pie tabla (pie cuadrado por pulgada)

0,002 359 737 m3

tonel para agua potable 0,204 412 200 m3

5.Calor, energía,

trabajo y potencia

Btu 1 055,056 J

btu por hora 0,293 071 1 W

caballo fuerza (hp caldera) 9 809,500 W

caballo fuerza (hp eléctrico) 746,000 W

caloría por gramo 4 186,800 J/kg

Caloría 4,186 80 J

frigoría 4 186,00 J

kilowatt-hora 3 600 000,0 J

wat-segundo 1,000 182 J

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 87 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

6. Presión

atmósfera normal 101 325,200 Pa

bar 100 000,000 Pa

libra fuerza por pulgada (psi) 6 894,757 Pa

pulgada de agua (convencional) 249,089 Pa

pulgada de mercurio (convencional)

3 386,390 Pa

7. Temperatura

grados Celsius (t°F – 32)/1,8

grados Fahrenheit (1,8 x t°C) + 32

grados Fahrenheit (1,8 x t°K) – 459,67

grados kelvin t°C + 273,15

NOTA: Para cantidades menores de 1 000, usar 5 cifras decimales; para cantidades menores de 10 000, usar 6 cifras decimales y para cantidades mayores, hacer uso del factor completo. Para la aproximación de las cifras decimales utilizar el método matemático.

¿Cómo se utilizan los factores de conversión?

Ejemplo:

Si se tienen 247.9 acres, y queremos saber a cuántos metros cuadros equivalen los mismos, debemos realizar el siguiente procedimiento:

Sabemos que 1 acre equivale a 4 056,856 m2, según los factores de conversión oficiales, por lo que los 247,9 acres equivalen a 1 005 694,602 4 m2, calculados de la manera siguiente:

(247,9 acres)(4 056,856 m 2 ) = 247,9 X 4 056,856 m2 = 1 005 694,602 4 m2

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 88 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

1 acre

El ejemplo es válido para las demás magnitudes.

Símbolos de las unidades Fundamentales del SI

MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO DEFINICIÓN

Longitud metro m Es la unidad de longitud.

Masa kilogramo kg Es la unidad de masa.

Tiempo segundo s Es la unidad de tiempo.

Corriente eléctricaampere (amperio)

AEs la unidad de intensidad de la corriente eléctrica.

Temperatura termodinámica

kelvin KEs la unidad de temperatura termodinámica.

Intensidad luminosa candela cdEs la unidad del SI de la intensidad luminosa.

Cantidad de sustancia mol molEs la unidad de cantidad de sustancia.

Símbolos de las unidades complementarias del SI

MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO DEFINICIÓN

Ángulo plano Radián radEs la unidad de ángulo plano.

Ángulo sólido Estereorradián srEs la unidad de ángulo sólido.

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 89 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Unidades derivadas expresadas en términos de las unidades fundamentales

MAGNITUD NOMBRE SÍMBOLO

Superficie metro cuadrado m2

Volumen metro cúbico m3

Velocidad metro por segundo m/s

Aceleración metro por segundo cuadrado m/s2

Número de onda uno por metro 1/m

Densidad absoluta kilogramo por metro cúbico kg/m3

Concentración (cantidad de sustancia)

mol por metro cúbico mol/ m3

Volumen específico metro cúbico por kilogramo m3/kg

Luminancia candela por metro cuadrado cd/ m3

Viscosidad cinemática metro cuadrado por segundo m2/s

Unidades SI derivadas que tienen nombre especial

MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO

Actividad radioactiva (radiactividad) becquerel Bq

Cantidad de electricidad, carga eléctrica

coulomb (culombio) C

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 90 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO

Capacitancia eléctrica farad (faradio) F

Conductancia eléctrica siemens S

Densidad del flujo magnético tesla T

Diferencia de potencial eléctrico, fuerza electromotriz, tensión

volt (voltio) V

Dosis absorbida, índice de dosis absorbida, energía específica, kerma

gray Gy

Dosis absorbida equivalente sievert Sv

Energía, trabajo, cantidad de calor joule (julio) J

Flujo luminoso lumen lm

Flujo magnético weber Wb

Frecuencia hertz (hercio) Hz

Fuerza newton N

Iluminancia lux lx

Inductancia eléctrica henry H

Potencia, flujo radiante watt (vatio) W

Presión pascal Pa

Resistencia eléctrica ohm (ohmio)

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 91 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Unidades que no pertenecen al SI, cuyo uso se admite

MAGNITUD NOMBRE SÍMBOLO VALOR EN UNIDADES SI

Tiempo minuto min 1 min = 60 segundos

hora h 1 h = 60 min = 3 600 segundos

día d 1 d = 24 h = 86 400 segundos

Ángulo planogrado sexagesimal

° 1° = ( /180) rad

minuto sexagesimal

' 1' = (1/60)° = (/10 800) rad

segundo sexagesimal

" 1" = (1/60)' = (/648 000) rad

Volumen litro l o L 1 L = 1 dm3 = 10-3 m3

Masa tonelada t 1t = 103kg

Temperatura Celsius

grado Celsius °C

t = T – To; en donde:t = temperatura CelsiusT = Cualquier temperatura termodinámicaTo = 273,15 K

Prefijos SI

NOMBRE SÍMBOLO FACTOR NOMBRE SÍMBOLO FACTOR

Yotta Y 1024 deci d 10-1

Zetta Z 1021 centi c 10-2

Exa E 1018 mili m 10-3

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 92 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

NOMBRE SÍMBOLO FACTOR NOMBRE SÍMBOLO FACTOR

Peta P 1015 micro 10--6

Tera T 1012 nano n 10--9

Giga G 109 pico p 10--12

Mega M 106 femto f 10-15

Kilo k 103 atto a 10-18

Hecto h 102 zepto z 10-21

Deca da 101 yocto y 10-24

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 93 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Elaborado por el personal de COGUANOR:

SECRETARIO EJECUTIVO

Magin Beteta Barillas

TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN

Rosa María Alvarado Meza

Héctor René Herrera Mazariegos

Nelson Wilfredo Mendoza Dubón

PERSONAL ADMINISTRATIVO

María Celia Reyes Alvarado

Carmen Inocenta López Jiménez

LA NORMALIZACIÓN EN GUATEMALA 94 / 94Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-Marzo 2007

Consúltenos en:

http://www.mineco.gob.gt

[email protected]