2008-12-28 H D buena · 2012-12-27 · Navidad, celebremos la fiesta de la Sagrada Familia. Buena...

2

Transcript of 2008-12-28 H D buena · 2012-12-27 · Navidad, celebremos la fiesta de la Sagrada Familia. Buena...

Page 1: 2008-12-28 H D buena · 2012-12-27 · Navidad, celebremos la fiesta de la Sagrada Familia. Buena parte de nuestra sociedad vive de tejas abajo. Tiene como valor supremo, según constatan

Hoj

a D

omin

ical

Diócesis deAlbacete

www.d

iocesisalbacete

.org

ESÚS vino al mundo, comotodos nosotros, en una familia: la humildefamilia de Nazaret. No resulta, por eso,extraño que, al domingo siguiente a laNavidad, celebremos la fiesta de laSagrada Familia.

Buena parte de nuestra sociedad vivede tejas abajo. Tiene como valorsupremo, según constatan algunosanalistas sociales, el hedonismo. Unasociedad hedonista acaba siendo unasociedad egoísta, en la que no hay lugarpara aquello que implique renuncias,sacrificio, generosidad. No queda lugarpara el matrimonio estable, si acaso paralas uniones efímeras. Y tampoco haylugar para los hijos, que exigen desvelos,insomnios, incluso sacrificios económicos.

Hago mías algunas de las reflexionesque un hermano Obispo, D. FernandoSebastián, escribía, hace unos años,para sus diocesanos. Me parece queconservan plena actualidad.

La familia, muchas familias, no vanbien. Es un hecho cómo se multiplicanlos divorcios. Y cuando la familia va mal,las personas no pueden ir bien. Ello sereflejará en otros muchos problemas.Hoy nadie duda de que la mayor partede los problemas sociales nacen de

fracasos personales, y éstos, en su mayorparte, son consecuencia de carenciasfamiliares.

La generación emergente, que seinicia tan prematuramente en el ejerciciode la sexualidad y que está tan informadaal respecto, no sólo no ha recibido unaeducación honda de la sexualidad y delamor, sino que, en nombre de unprogresismo que algunos han calificadode caverna, está siendo empujada a vivirtales realidades superficialmente,frívolamente. La persona así será incapazde amar con un amor estable, sacrificado,hondo, mucho más hondo que el simpleatractivo o el placer sexual, que, si bienestimula, enriquece y da vibracióncorporal al amor, es siempre efímero.

Sería bueno analizar qué relaciónexiste entre las concepciones en bogaen lo referente al sexo y la potenteindustria montada sobre la base de talesconcepciones. A lo mejor descubríamosque lo que se nos viene vendiendo comoplanteamientos de progreso, no pasa deser una manipulación dirigida a convertirel sexo en un producto más de consumopor obra y gracia del interés capitalista.

Es muy necesario ofrecer a losadolescentes y jóvenes ideales de vida

28 Diciembre 2008Sagrada Familia

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA

Domigo, 28 de diciembre:Celebrac ión Diocesana del Díade la Familia en la parroquia deSan José a las 6 de la tarde.

EL OBISPO VIAJAA GUATEMALA

El martes, día 30, el Obispo viajaráa Guatemala para acompañar a

La familia:fuente defelicidad

JJ

Dios nos felicitó en la primera noche Buena.El silencio se hizo canto. Los ángeles, alegrescomo un volteo de campañas de fiesta,proclamaron el más hermoso mensaje que hasonado jamás: "¡Gloria a Dios y paz a los hombresamados de Dios!".

La noticia no se ha apagado con el paso deltiempo, ha llegado hasta nosotros en su originalfrescura y eficacia: "Hoy os ha nacido unSalvador". Es el "hoy" que transciende el tiempo,que se actualiza en cada celebración, que quierehacerse presente en cada corazón. Es un deseoque hago mío para cada uno de vosotros, paracada familia y cada comunidad cristiana.

A cada cristiano le toca repetir esta BuenaNoticia sin altanería, con la sencillez de quien laha recibido como gracia, a un mundo distraído,que, a medida que se siente más autosuficiente,más deja al descubierto su debilidad ydesconcierto.

La Navidad proclama, desde la fragilidadinerme de un Niño, que hay salida para el dolory la violencia; que hay una fuente de vida nuevaal alcance del hombre; que se ha abierto unaventana a la esperanza. La cueva de Belén notiene puertas, es accesible a cualquiera. Bastacon llevar, como los pastores, un poco de sencillezen el zurrón del alma y capacidad de asombroen los ojos.

¡Dichosos vosotros si vivís la verdadera

Navidad!. Lo digo porque somos conscientes deque hay empeños de ahogarla, de acallar sumensaje, de enturbiarla a golpes de despilfarroy frivolidad.

En la Navidad Dios se hizo hombre para hacerde los hombres hijos de Dios; se hizo pobre paraenriquecernos. Dichosos vosotros si la vivís deverdad, porque la Navidad hace a los hombresmás humanos, más libres, más fraternos ysencillos, más verdaderos y justos, másacogedores y misericordiosos.

Envío una felicitación concreta a los niños,también a los niños emigrantes que convivencodo a codo con los vuestros, en los pupitres yen los recreos. Los niños inmigrantes nosrecuerdan a Jesús niño, emigrante forzoso entierra de Egipto. Deseo especial felicidad tambiénpara los enfermos e impedidos, para todos losque sufren en el cuerpo o en el alma, para losprivados de libertad.

Os deseo a todos, a los que frecuentáis lacomunidad, a los que se han alejado, pero quesaben que aquí tiene su casa, a los miembrosde otras confesiones cristianas o de otrasreligiones, paz, felicidad y un Año Nuevoprofundamente humano.

los cuatro misioneros de Albaceteque desarrollan su tarea pastoralen aquel país. El Obispo,acompañado del Delegado deMisiones,José Joaquín Tárraga,llegará a Santa Elena, sobre las6 de la mañana. El día 31, visitaránFlores y conocerán la PastoralSocial que se desarrolla en esaparroquia, cenarán con lasHermanas de San Benito y a lanoche las Eucaristías en esta zonay que son con el mismo ambientede la Nochebuena. Visitarántambién San Andrés y Tikal. Desdeallí se dirigirán a la zona de la

parroquia del Chal. Esos díastienen una Asamblea de una zonade la parroquia. El Obispo celebrarásu cump leaños a l es t i l oguatemalteco el día tres de eneroen El Chal donde tienen laAsamblea del Sector Pastoral:reunión con la gente que prestaalgún servicio o tiene algúncompromiso en la Ig lesia.

Felicitación del Obispo

Page 2: 2008-12-28 H D buena · 2012-12-27 · Navidad, celebremos la fiesta de la Sagrada Familia. Buena parte de nuestra sociedad vive de tejas abajo. Tiene como valor supremo, según constatan

Eclesiástico 3, 2-6.12-14

Salmo 127, 1-5: ¡Dichoso el que ama al Señor y sigue sus caminos!

Primera Carta de San Pablo a los Colosenses 3, 12-21

& Lectura del santo Evangelio según San Lucas 2, 22-40Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a

Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varónserá consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dospichones."

Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

grandes, generosos, exigentes;educarles en el amor y en laafectividad, enseñarles a vivir labelleza de la castidad entendida nocomo represión, sino como control ydominio de la sexualidad. Dejarlesque se dediquen a pasarlo bien, sinfrenos ni fronteras, sin esfuerzo yrenuncia, sin privarse de nada queles apetezca, o facilitará nada el queun día pueden ser buenos esposos.

El amor matrimonial, que ya enla revelación mosaica se presentabacomo signo del amor esponsal deDios a su pueblo, se hace, en elNuevo Testamento, signo del amorde Cristo a su Iglesia, por la que seentrega hasta la muerte y a la que,por el don del Santo Espíritu,convierte en su Cuerpo. En estecontexto se sitúa el carácter,significado y eficacia del sacramentodel matrimonio, siempre en referenciaal amor de Dios y de Cristo.

El matrimonio cristiano quiere sercomo una pequeña encarnación, unaconcreción doméstica de ese amorcon que Cristo ama a la Iglesia y delamor con que Dios nos envuelve ynos mantiene en el océano de la vida.Hay que hacer de la familia una�iglesia doméstica�.

Desde esta perspectiva la

DÍA DE LA FAMILIA"La Familia, esuela de humanidad y transmisora de la fe"

Todo el mensaje de laComisión Episcopal de Familiay Defensa de la vida merecela pena leerse íntegramentepero aquí no tenemossuficiente espacio, por esorecomedamos abrir la páginaw de la Conferencia Episcopaly reflexiomar en el contenidodel documento.

ESCUELA DE HUMANIDAD

a)Aprender a recibir el amor«La familia es escuela del másrico humanismo». Estas palabrasdel Concilio Vaticano II presentan ala familia como la morada donde elhombre aprende a ser hombre.

En el hogar familiar la personareconoce su propia dignidad. Lejosde cualquier criterio de utilidad, ensu familia el hombre es amado porsí mismo y no por la rentabilidad delo que hace. Más allá de lo quepueda aportar por sus posesioneso por sus capacidades físicas,técnicas, intelectuales o las propiasde su personalidad, la persona noes un medio al servicio del interésde otros; es un fin absoluto, amadapor sí misma, de un modo fiel quepermanece en el tiempo incluso consus propias debilidades.

b) Aprender a acoger y acompañarla vida.La familia es el santuario de la vidadonde cada miembro es reconocidocomo persona humana desde suconcepción hasta su muerte naturaly aprende a custodiar la vida entodos los momentos de su historia.La misión de acoger y acompañarla vida es una labor permanente de

la familia. Sin embargo, esta misiónadquiere una relevancia singular eneste momento en que muchasf a m i l i a s s o n a f e c t a d a sdramáticamente por la crisiseconómica y, sobre todo, cuandohan sido anunciadas reformaslegislativas que ponen en peligro lavida naciente y terminal: el abortoy la eutanasia. Y es en el hogarfamiliar donde, frente a la posesiónde muchos bienes materialesinducida por un consumismodesmedido, aprendemos lo que esverdaderamente importante: el amor.

- En la famil ia, escuela desolidaridad, compartimos los bienesy sostenemos fraternalmente a losmiembros más necesitados. Y es enel hogar familiar donde, frente a laposesión de muchos bienesmater ia les inducida por unc o n s u m i s m o d e s m e d i d o ,a p r e n d e m o s l o q u e e sverdaderamente importante: el amor.

- En la familia se percibe que cadahijo es un regalo de Dios otorgadoa la mutua entrega de los padres, y

sexualidad queda engrandecida ydignificada como lenguaje, vehículoy expresión de tal amor. No es algoexclusivamente biológico, afecta alnúcleo íntimo de la persona. No esun encuentro accidental entre doscuerpos, sino entre dos personasque se comunican y se funden enel amor. Es el lenguaje con que seexpresa y realiza de la manera máselocuente la unión de dos personasen una sola carne.

No queremos convertirnos enjueces de nadie. Sólo Dios puedejuzgar las conciencias. Pero nosduele que los hechos se conviertanen justificantes de una teoría queensalza la libertad de dejar de amarpor encima y en contra de ladinámica del amor, que demandaestab i l idad , generos idad yfecundidad. El amor sería, como yase ha apuntado, un puro sentimiento,y su duración sería la de lossentimientos, tan efímeros ycambiantes. Es éste el "evangelio"de la cultura dominante en buenap a r t e d e l o s m e d i o s d ecomunicación, pero no es éstaciertamente la Buena Nueva delamor y del matrimonio anunciadapor Nuestro Señor Jesucristo.

�Hay palabras, que sólo recobransu belleza y fecundidad originarias

cuando, pasándolas por el alma,somos capaces de proferirlas en todasu verdad�. Sabemos que con lapalabra �amor� se pueden decirmuchas cosas: �Hoy te quiero mucho,hasta pasado mañana� Me juntocontigo en tanto en cuanto estofuncione, mientras haya química entrenosotros, mientras sienta algo por ti�.Y los analistas de la sociedad nospronostican que, tal y como van lascosas, para el año 2010, por cadamatrimonio que se haga, otros seromperá.

Se puede tener solucionado elfuturo material, que es importante;ocupar puestos relevantes en elmundo de los negocios, hablarlenguas, viajar, triunfar, pero sólo elamor nos hace realmente felices.

Las familias cristianas tienen laobligación de anunciar al mundo, consu manera de amar y de vivir, que lapropuesta cristiana no es sólo unautopía realizable, sino que es lafuente de la más honda felicidad, queel amor es la verdadera sal de latierra.

+ Ciriaco BENAVENTE

Obispo de ALBACETE

se descubre la grandezade la maternidad y de lap a t e r n i d a d . E lreconocimiento de la vidacomo un don de Dios. (�)

- En la familia y en lacomunidad cristiana seencuentra la razón paravivir y seguir esperando.Todos, incluidos los quesufren por enfermedad,so ledad o fa l ta deesperanza, pueden hallaren la familia y en la Iglesiala certeza de ser amados.

(�)

c) Aprender a dar la propia vidaA través de las relaciones propiasde la vida familiar descubrimos lallamada fundamental a dar unarespuesta de amor para formar unacomunión de personas.

TRANSMISORA DE LA FE

(�) En la fami l ia cr is t ianadescubrimos que formamos parte deuna historia de amor que nosprecede, no sólo por parte de lospadres y abuelos sino, de un modomás fundamental, por parte de Diossegún se ha manifestado en lahistoria de la salvación.

Que la familia se constituye en laprimera y más fundamental escuelade aprendizaje para ser persona esun hecho originario y, por lo tanto,insustituible. (�)

Que el hogar de Nazaret sea la luzque guíe la vida de nuestras familiaspara que sean escuelas dehumanidad y transmisoras de la fe.