2009-D-619-es-3 SEN

32
Schola Europaea Oficina del Secretario General Departamento de Desarrollo pedagógico Ref.:2009-D-619-es-3 Orig. : fr Versión: es Integración de los alumnos con necesidades específicas en las Escuelas europeas Aprobado por el Consejo superior de las Escuelas europeas de 2, 3 y 4 de diciembre de 2009. Entrada en vigor a partir del 5 de diciembre de 2009. Este documento cancela y sustituye al documento 2003-D-4710-es-6. 2009-D-619-es-3

Transcript of 2009-D-619-es-3 SEN

Page 1: 2009-D-619-es-3 SEN

Schola Europaea

Oficina del Secretario General

Departamento de Desarrollo pedagógico

Ref.:2009-D-619-es-3 Orig. : fr Versión: es

Integración de los alumnos con necesidades específicas en las Escuelas europeas Aprobado por el Consejo superior de las Escuelas europeas de 2, 3 y 4 de diciembre de 2009. Entrada en vigor a partir del 5 de diciembre de 2009.

Este documento cancela y sustituye al documento 2003-D-4710-es-6.

2009-D-619-es-3

Page 2: 2009-D-619-es-3 SEN

Preámbulo:

Con más de 450 casos NEE, resulta imposible que los Inspectores (primaria y secundaria) encargados de la política NEE participen en todos los grupos de asesoramiento de todas las Escuelas europeas como estipula el Reglamento. Convenía pues revisar la reglamentación sobre la integración de los alumnos con necesidades específicas en las Escuelas europeas.

Por otra parte, el documento aporta, según recomienda el informe de evaluación NEE elaborado por expertos suecos, así como el informe sobre la evaluación externa del Bachillerato, mayor claridad con respecto a los procedimientos NEE en el ciclo de secundaria y las condiciones particulares que pueden ser ofrecidas a los alumnos con NEE de 6º y 7º curso y en el momento de las pruebas del Bachillerato europeo, esto en relación con el documento 2009-D-559-en-2 “Disposiciones particulares para los candidatos con necesidades específicas en el Bachillerato”.

Los cambios propuestos se indican en cursiva.

Dictamen del Comité pedagógico mixto:

En su reunión de 7 de octubre, el Comité pedagógico mixto emitió un dictamen favorable sobre las modificaciones propuestas en la nueva versión del documento 2009-D-619-fr-1 “Integración de los alumnos con necesidades específicas en las Escuelas europeas” que cancela y sustituye al documento 2003-D-4710-fr-6.

Recomienda al Consejo superior:

1 - aprobar estas modificaciones para su entrada en vigor inmediata;

2 – que pida al grupo de política NEE, para sus futuros trabajos, la redefinición del cometido del Inspector NEE y analizar de manera más detallada las recomendaciones emitidas en el informe de los expertos suecos con el fin de profundizar el debate sobre la política de integración de los alumnos con necesidades específicas.

2009-D-619-es-3 2/32

Page 3: 2009-D-619-es-3 SEN

Integración en las Escuelas europeas

1. de los alumnos con dificultades de aprendizaje (learning difficulties)

2. de los alumnos con necesidades específicas (special educational needs: SEN) con desórdenes de aprendizaje (learning disabilities)1

Capítulo 1 Preámbulo

En los años ochenta, el Consejo de Ministros de Educación de todos los países miembros de la Unión Europea publicó recomendaciones relativas a la integración de los alumnos con necesidades específicas en la enseñanza ordinaria. Esta política de integración está vinculada a las medidas conexas de ayuda a los aprendizajes.

El Consejo superior de las Escuelas europeas prestó especial atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje y su política de integración se basa en acciones concretas a dos niveles:

1.0. Ayudas a los aprendizajes: enseignement de remédiation = remedial teaching (RT) desde 1981 en la enseñanza primaria para los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje.

Fue sustituido por la ayuda al aprendizaje = LS (learning support) basada en una evaluación específica.

Política del Consejo superior de

las Escuelas europeas

2.0. Integración de alumnos con necesidades específicas (special educational needs) NEE

desde 1995 en la enseñanza primaria y en secundaria en virtud de un convenio entre la Escuela y los padres.2

1 Hay que distinguir las 2 nociones relacionadas directamente como los aprendizajes:

Difficultés d’apprentissages = learning difficulties = Lernschwierigkeiten = dificultades de aprendizaje

Troubles d’apprentissages = learning disabilities = Lernbehinderungen = desórdenes de aprendizaje

2 cf. anexo 2

2009-D-619-es-3 3/32

Page 4: 2009-D-619-es-3 SEN

Después de varios años de experiencia práctica en el ámbito de la integración de alumnos con dificultades y desordenes de aprendizaje, las Escuelas europeas llegaron a un cambio decisivo.

Las medidas de ayuda a los aprendizajes se precisaron en educación infantil y en la enseñanza primaria gracias a la mejora de la evaluación de las aptitudes. Los convenios NEE (para alumnos con necesidades específicas) demostraron su valía.

Por una parte, conviene adaptar los procedimientos de admisión e integración de los alumnos acogidos a convenio que presentan desordenes de aprendizaje, y, por otra, es necesario hacer evolucionar el sistema para hacer frente al número creciente de alumnos con dificultades, en particular, en secundaria.

En mayo de 2002, un informe detallado sobre toda la problemática de la integración de los alumnos acogidos a convenio que presentaban dificultades y/o desordenes de aprendizaje 3 se debatió ampliamente en la reunión del Consejo superior de las Escuelas europeas en Niza. El Consejo superior aprobó la mayoría de las propuestas4 de mejora y confió un mandato al grupo de trabajo Política NEE para reestructurar el documento de base, aclarando la diferencia entre ambos tipos de integración, así como las medidas de ayuda que las Escuelas europeas pueden ofrecer, en los tres ciclos de enseñanza, tanto en educación infantil como en primaria y en secundaria.

3 cf. Informe sobre la integración de los alumnos con NEE. Autor: Paul Rieff.

4 cf. documento 2002-D-98.fr.1 - Decisiones del Consejo superior de Niza.

2009-D-619-es-3 4/32

Page 5: 2009-D-619-es-3 SEN

Capítulo 2 Directrices del sistema de las Escuelas europeas

2.1. Directrices del sistema de las Escuelas europeas

2.1. Descripción general del sistema

Las catorce Escuelas europeas (EE) forman parte de un sistema intergubernamental original y único. Forman una red y se distribuyen actualmente en 7 países diferentes. La gran novedad en la época de su creación en los años cincuenta, y después, consistía en el hecho de brindar a los alumnos una escolarización continua en su lengua materna con la posibilidad de reintegrarlos en el sistema nacional. Siguen ofreciendo un tipo único de educación general, donde las condiciones de aprendizaje se vuelven cada vez más exigentes, a medida que el alumno avanza a secundaria y se acerca al título final, el Bachillerato europeo. Este hecho contribuye a la aparición de dificultades de aprendizaje en algunos alumnos cuyas aptitudes son diferentes de las exigidas por la educación general. Junto a esta vía académica de aprendizajes muy cognoscitivos y abstractos, las Escuelas europeas no ofrecen otra vía de formación a través de una diferenciación horizontal orientada hacia una enseñanza (técnica o profesional) más concreta.

Concebidas al principio para los hijos de los funcionarios de las instituciones europeas, estas Escuelas admitieron también a otras categorías5 de alumnos. Por lo que se refiere a los alumnos con necesidades específicas (NEE), en las Escuelas europeas existen algunas disposiciones particulares.

Todo alumno en edad de escolaridad obligatoria debe asistir a una Escuela al menos hasta el final de la escolaridad obligatoria. Varía según los países de la Unión Europea. Eso no garantiza automáticamente a los padres en situación de estancia momentánea en el país de acogida la escolarización de sus hijos en una Escuela europea. Contrariamente a los sistemas educativos nacionales, que deben admitir e integrar a todos los alumnos, las EE constituyen una oferta de escolarización y no una obligación. Es muy a menudo una posibilidad de escolarización práctica en lengua materna, cuando haya tal sección lingüística en la Escuela y que los alumnos puedan ser admitidos y/o integrados. Con la llegada de los nuevos países miembros de la Unión Europea sucede cada vez más a menudo que los alumnos no pueden inscribirse en una sección que corresponda a su lengua materna. Para estos alumnos denominados SSLLM (alumnos sin sección lingüística de lengua materna), que se integran en otra sección lingüística, es necesario prever una ayuda lingüística (language support) para la integración en esa sección con el fin de remediar un problema estructural. La enseñanza de su lengua materna se hace en pequeños grupos nacionales.

5 Las categorías de admisión se describen en el repertorio de decisiones del Consejo superior.

2009-D-619-es-3 5/32

Page 6: 2009-D-619-es-3 SEN

2.2. Política de ayudas apropiadas a los aprendizajes y bipolaridad de la problemática

Según las dos líneas de acción política del Consejo superior aclaradas en el preámbulo, las Escuelas europeas desarrollaron un marco reglamentario para aplicar concretamente esta política. Son los procedimientos de learning support (LS), ayuda a los aprendizajes y el procedimiento de admisión e integración de alumnos NEE con convenio con definición de las ayudas apropiadas posibles en las EE. Se abordarán en los capítulos correspondientes relativos a esta bipolaridad de la problemática, a saber: la problemática del LS y la de las NEE.

Esta bipolaridad existe también en los créditos presupuestarios: por una parte el presupuesto por las ayudas a los aprendizajes, el learning support =LS, término que sustituye al remedial teaching (RT); por otra, el presupuesto para la integración de alumnos con necesidades específicas. (Special educational needs =NEE, término que sustituye al de discapacidad).

La ayuda lingüística (language support), a la que se hace referencia en el punto anterior no forma parte de estas dos categorías de ayuda en la medida en que el alumno interesado recibe esta ayuda para enseñarle una lengua que desconoce y no para remediar dificultades de aprendizaje. Debe tener su línea presupuestaria propia.

2.3. Aclaración de nociones y pragmática entre:

dificultades de aprendizaje y desórdenes de aprendizaje

Conviene distinguir debidamente los conceptos de dificultades y desordenes de aprendizaje y las prácticas que se derivan. Ambas denominaciones hacen referencia a la educación diferenciada y a la práctica ortopédagógica. Tienen en común los aprendizajes escolares respecto a los cuales estas dos expresiones tienen signos comunes y se diferencian.

La consideración de estas dificultades y las prácticas aplicadas de respuesta tienen por finalidad común la integración de los dos tipos de alumnos en el grupo de edad regular y normal de su sección lingüística respectiva en las Escuelas europeas.

A pesar de su finalidad común, ambas prácticas difieren y tienen presupuestos distintos.

Respecto al primer tipo de dificultades, las Escuelas europeas responden aportando ayudas a los aprendizajes (learning support = LS) mediante medidas pedagógicas convenientes. (véase capítulo 3.2.). Estas medidas de ayuda existen en educación infantil desde 1995 y en primaria desde 1981 en forma de “remedial teaching =RT”, cambiado desde 1995 en LS, después del establecimiento de los instrumentos de evaluación adecuados. En efecto, la práctica de “learning support”, ayudas a los aprendizajes, sólo es pertinente en educación infantil y en enseñanza primaria con relación a la evaluación de las competencias individuales. El grado de alcance de las competencias permite delimitar las dificultades de aprendizaje e intentar remediarlas. Las ayudas pedagógicas comienzan por una diferenciación interna en clase o dentro de la sección. Pueden consistir en la asistencia en clase por un 2º profesor encargado del LS, en el empleo de otro material didáctico, en la necesidad de organizar sesiones de enseñanza de apoyo coordinadas entre el profesor de clase y el ayudante de LS, en

2009-D-619-es-3 6/32

Page 7: 2009-D-619-es-3 SEN

colaboración con los padres. En secundaria, las modalidades de LS se definen en el capítulo 3.2.3.

Los alumnos que presentan desordenes de aprendizaje constituyen casos más difíciles a efectos de integración. Se entiende por ello la integración de alumnos discapacitados de distinta forma: física, mental, comportamental, etc. Desde 1995 el término alumno discapacitado fue sustituido por el término “con necesidades educativas específicas” (special educational needs = NEE). Estos alumnos se integran con la firma de un convenio entre los padres y la Escuela, especificando la parte que la Escuela puede asumir, a saber las ayudas pedagógicas, un material didáctico específico y el volumen financiero que debe comprometerse y la parte que deben garantizar los padres, es decir, las terapias exteriores, las consultas con especialistas, etc. Tal convenio se establece después del dictamen de un grupo de asesoramiento sobre la admisión individualmente y puede ser prorrogado al final del curso escolar, después del balance de los progresos, o ponerse fin con recomendación de buscar otra Escuela, mejor adaptada a las necesidades específicas del alumno.

La práctica de la atención de las necesidades educativas específicas (NEE) consiste en aplicar las ayudas convenientes definidas en el convenio, en elaborar un plan pedagógico y educativo individual con los objetivos de aprendizaje y en tener en cuenta sistemáticamente los progresos y las lagunas remanentes. A menudo es necesario coordinar los procesos de aprendizaje con varios profesores de la misma sección. Para organizar bien el seguimiento de esta coordinación es necesario prever un tiempo de coordinación.

Esta coordinación podría confiarse a una persona de referencia. Esta persona estaría también encargada de la constitución de los expedientes, de la organización de las ayudas, del seguimiento de los distintos casos.

Puede resultar que una dificultad de aprendizaje sea más grave que lo aparente y que sea en realidad un desorden de aprendizaje, dando lugar a un convenio NEE. Lo contrario puede producirse también, a saber que un alumno con convenio NEE deje de necesitarlo, pero por el contrario debe poder seguir beneficiándose del LS durante cierto tiempo.6

2.4. Definición general de integración

La integración consiste en dejar que el alumno con dificultades de aprendizaje o necesidades específicas (NEE) evolucione y progrese en la clase de su grupo de edad, con ayudas convenientes, siempre que sus aptitudes se lo permitan en interés de su desarrollo personal. Es necesario prioritariamente que toda integración aproveche a los alumnos interesados y no solo desde el punto de vista de estímulo social. En principio, es necesario que haya una verdadera participación de los alumnos con dificultades y de los alumnos con NEE en las actividades de la clase y al menos un mínimo garantizado en las actividades cognoscitivas. Una verdadera integración presupone una pedagogía de inclusión en todas las actividades en la medida de lo posible en función de las aptitudes de estos alumnos. Una parte demasiado amplia de enseñanza individual constituye de nuevo una exclusión que singulariza y estigmatiza a los alumnos en cuestión. Por eso, es

6 Consultar el cuadro comparativo del anexo 1. Las flechas indican esta posible evolución en ambos sentidos.

2009-D-619-es-3 7/32

Page 8: 2009-D-619-es-3 SEN

deseable, en la medida de lo posible, que los profesores en el marco del LS o en el marco de las NEE ayuden a los alumnos en la propia clase en la cual se integran.

Tal es el objetivo perseguido por la política de integración educativa y escolar de los países de la Unión Europea y también de las Escuelas europeas. Esta política requiere medidas de ayuda convenientes y una atención responsable y profesional adecuada a cargo de un personal cualificado.

2.5. Particularidades de los distintos órdenes de enseñanza

Las Escuelas europeas reúnen en el mismo lugar la educación infantil, la enseñanza primaria y la enseñanza secundaria. La continuidad de la escolaridad no debe garantizarse solo topográficamente, sino realmente con pasos armoniosos de un ciclo de enseñanza a otro. Este principio vale muy especialmente para la integración. Por eso el expediente con la información esencial acompaña al alumno en la misma Escuela y es necesario garantizar un flujo de intercambios y comunicaciones entre los profesores de los distintos ciclos de enseñanza.

La educación infantil admite a los alumnos a partir de 4 años de edad.7 Dura 2 años; en el momento de la admisión, los padres deben indicar a la Escuela toda necesidad específica de su hijo, ya sea de carácter comportamental, emocional, de relación, lingüística o de otro tipo. Estas últimas o posibles dificultades de aprendizaje pueden detectarse también con la frecuentación del grupo de clase y ser sopesadas mediante la evaluación básica8.En caso de duda con respecto a posibles desordenes, es necesario pedir un diagnóstico precoz. Según el caso, conviene prever a partir de esta edad una atención mediante el Learning Support o el programa NEE. (remítase a los capítulos correspondientes).

La enseñanza primaria admite a los alumnos a los 6 años de edad (véase¹) y los escolariza durante 5 años. Es la edad donde comienzan los aprendizajes escolares sistemáticos. En el momento de la admisión, los padres deben indicar todos los problemas de aprendizaje conocidos de su hijo.9 Es sobre todo el caso cuando el alumno haya frecuentado un sistema de educación infantil exterior. De no ser así, el expediente seguirá al alumno. Cuando las dificultades o desordenes de aprendizaje sólo se detecten en ese momento, se aplicará el procedimiento LS o NEE.

La enseñanza secundaria es la continuación de la enseñanza primaria. Acoge a los alumnos en la situación de aprendizaje en la cual se encuentran y está definida por las competencias del boletín escolar. En caso de dificultades de aprendizaje, en secundaria se ofrece apoyo. Los proyectos piloto de las Escuelas de Bruselas II y Varese para introducir el LS en secundaria condujeron a una generalización del programa de LS en la sección de secundaria.

7 Consultar el Reglamento general de las Escuelas europeas– 2004-D-6010.fr.5.

8 Consultar el formulario « baseline assessment » - 2003-D-155.

9 cf. formulario de inscripción.

2009-D-619-es-3 8/32

Page 9: 2009-D-619-es-3 SEN

En caso de desordenes de aprendizaje existentes ya en primaria, se sigue el procedimiento NEE.

2.6. Los distintos grupos de alumnos de las Escuelas europeas

Los distintos grupos de alumnos escolarizados en las Escuelas europeas se distribuyen del siguiente modo:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6

Alumnos capaces de

seguir la enseñanza

ordinaria sin ninguna dificultad

Alumnos que presentan una desventaja física que no influye en el aprendizaje

Alumnos con dificultades de

aprendizaje

Alumnos con desordenes de

aprendizaje

Alumnos con problemas de

carácter comportamental, emocional y/o de

relación

Alumnos que aprenden de

modo diferente

2009-D-619-es-3 9/32

Page 10: 2009-D-619-es-3 SEN

2.6.1. Definición de los distintos grupos:

1. Alumnos que progresan en una clase ordinaria sin que la Escuela proporcione una ayuda particular. Se evalúan según los criterios ordinarios. Según los resultados obtenidos, son promovidos al fin del curso escolar por decisión de la junta calificadora.

2. Alumnos que presentan una desventaja física, que requieren un equipamiento particular, pero sin incidencia en los aprendizaje cognoscitivos.

3. Alumnos con dificultades de aprendizaje. Pueden seguir en una clase ordinaria en la enseñanza primaria con medidas de ayuda orientadas según las debilidades detectadas por el boletín escolar. En secundaria, estos alumnos se benefician del apoyo o del LS. Las dificultades lingüísticas vinculadas a la ausencia de sección lingüística que corresponde a su lengua materna deben tratarse en el marco del language support.

4. Alumnos con desordenes de aprendizaje (discapacidad física y/o mental) descritos en la admisión o detectados durante la escolaridad. Su integración depende de la gravedad del caso y de los recursos (personal cualificado, conocimientos técnicos, medios) a disposición de la Escuela para atender a estos alumnos con convenio. Si la Escuela no tiene los recursos adecuados, puede declararse incapaz de asumir una responsabilidad que no podrá satisfacer. Los padres deben entonces buscar una alternativa de escolarización en un marco más adecuado.

5. Alumnos con problemas de carácter comportamental, emocional o conexo que necesiten cuando proceda una asistencia o una ayuda específica con el fin de hacer posible su integración en la Escuela. Si los problemas superan los medios de la Escuela para hacer posible la integración (riesgo para los otros alumnos, falta de conocimientos técnicos), ésta puede declararse inapta. Los padres deben entonces buscar una alternativa de escolarización en un marco más adecuado.

6. Alumnos que progresan a veces más rápidamente, pero en general de forma diferente que otros y que requieren medidas de diferenciación. A veces son precoces para su edad en distintos ámbitos, raramente en todos. Si tal fuese el caso, convendría evaluar con la lista competencias si cabría saltar una clase con el acuerdo de la dirección y la inspección. Corresponde a los profesores velar por que el comportamiento no se deteriore debido al problema.

2009-D-619-es-3 10/32

Page 11: 2009-D-619-es-3 SEN

Capítulo 3 Medidas de ayuda

3.1. Medidas de ayuda en general

Para todos los alumnos, los profesores de primaria y los profesores de secundaria deben practicar una pedagogía de diferenciación interna. Conviene tener en cuenta, en la medida de lo posible, las diferencias individuales y los perfiles de aprendizaje diferentes.

3.2. El “learning support” (LS) o las ayudas a los aprendizajes

Este capítulo retoma y completa lo resumido previamente.10 En francés, se habla de ayudas en plural, aunque puede tratarse a veces de un único tipo de ayuda.

Las ayudas a los aprendizajes (learning support) se concibieron para hacer accesible todo el currículo a los alumnos que encuentren dificultades en uno u otro ámbito del aprendizaje y cuyas competencias de comunicación, expresión y/o recepción son escasas. Estos alumnos no pueden administrar correctamente la información que reciben. A pesar de una diferenciación interna en clase, sus notables esfuerzos de trabajo no les permiten alcanzar el nivel exigido por el currículo de las Escuelas europeas.

Hay estudios que han puesto de manifiesto que un porcentaje significativo de alumnos experimenta durante su escolaridad dificultades en algunos aspectos de su aprendizaje. Para la mayoría de estos alumnos, las dificultades de aprendizaje son específicas y pueden ser mejoradas con la ayuda conveniente.

El LS forma parte integrante de la organización escolar en general y de las distintas actividades que implica. Un programa eficaz de ayuda a los aprendizajes es un trabajo en equipo en el cual participan el Director adjunto, el titular de clase y la persona encargada del LS. La comunicación con los padres es indispensable. El equipo puede recurrir al asesoramiento de expertos externos para lograr los objetivos fijados en el plan educativo individual. (LS en primaria - ver doc. 2009-D-669-fr-2; LS en secundaria - ver doc. 2006-D-4110-fr-3)

3.2.1. En educación infantil

Los profesores proceden a una evaluación rutinaria de las competencias básicas durante el primer trimestre. Esta evaluación muestra si un alumno tiene problemas que requieren atención especial. Estos problemas pueden situarse a nivel educativo, pueden tener su origen en el entorno familiar o ser de carácter emocional. Esta definición precoz tiene el efecto de conocer y orientar muchas dificultades de aprendizaje antes de la entrada en la enseñanza primaria.

Para coordinar y precisar las observaciones, el profesor informará al Director adjunto y a los padres. En caso de necesidad, podrá solicitar dictamen y asesoramiento exteriores. La primera medida de ayuda consiste en elaborar un plan educativo individual de acuerdo con las debilidades o problemas detectados por la evaluación. Es necesaria una

10 Véase el Capítulo I de este documento y consultar el documento: Ayuda al aprendizaje en los ciclos de educación infantil y primaria (1999-D-383) aprobado por el CS en enero de 1999.

2009-D-619-es-3 11/32

Page 12: 2009-D-619-es-3 SEN

estrecha cooperación con la persona encargada del LS. Varias etapas caracterizan este trabajo en equipo:

analizar conjuntamente la posibles evaluación y los dictámenes; establecer conjuntamente el plan educativo individual con los objetivos que

deben alcanzarse; fijar conjuntamente las gestiones concretas de diferenciación en el grupo de

clase y el trabajo concreto de la persona encargada del LS; definir los momentos de comunicación escrita y el balance periódico; anotar los resultados obtenidos por trimestre.

De esta manera, es posible darse cuenta del desarrollo y la mejora de las competencias del alumno en cuestión. Con el fin de garantizar el paso armonioso del alumno a la enseñanza primaria, debe comunicarse toda información útil a todos los profesores interesados. En caso de ausencia progresiva de evolución, la anamnesia del caso del alumno debe profundizarse con dictámenes complementarios para discutirse de nuevo en un grupo de asesoramiento a los efectos de admisión en el programa NEE.

3.2.2. En primaria

El Learning Support sólo tiene sentido por la evaluación de las competencias transversales y en las materias escolares. El boletín escolar permite delimitar las debilidades de aprendizaje a partir de noviembre del curso escolar de que se trate y desarrollar con los padres estrategias comunes de mejora. La evaluación de las competencias escolares resume de manera pertinente las lagunas y debilidades en los programas de las distintas materias y permite orientar el Learning Support sobre aspectos precisos del programa.

Cuando el titular de clase compruebe que con su diferenciación interna en clase no consigue poner término a las dificultades de aprendizaje de algunos alumnos, pedirá medidas de Learning Support al Director adjunto. El procedimiento es idéntico al descrito para educación infantil. Es necesaria una estrecha concertación y cooperación entre el titular de clase y la persona encargada del Learning Support sobre la base de una acción coordinada escrita en relación con el plan educativo individual. A veces, es necesario variar la forma del Learning Support mediante una asistencia en clase, trabajo en pequeños grupos y sesiones de trabajo individual, siempre en concertación con el titular de clase. Es indispensable también que la persona encargada del Learning Support tenga un conocimiento avanzado de las gestiones metodológicas de las materias, unido a conocimientos técnicos ortopedagógicos para solventar las dificultades de aprendizaje de carácter estructural, organizativo, emocional u otro. Un tiempo de coordinación es necesario por sección para coordinar las actividades del Learning Support. Para facilitar el paso a secundaria, el expediente acompañará al alumno para que la acción de ayuda pueda reanudarse en ese nuevo entorno.

La ayuda lingüística (language support) no forma parte de esta oferta de ayudas a los aprendizajes, aunque con los años la necesidad sea cada vez mayor.

2009-D-619-es-3 12/32

Page 13: 2009-D-619-es-3 SEN

3.2.3. En el ciclo de secundaria,

El Learning Support se organizará con flexibilidad para que satisfaga las necesidades de todos los alumnos que muestren motivación y deseo de aprender, volviéndolos aptos para acceder más directamente al currículo de las Escuelas europeas.

El Learning Support se ofrecerá de 1º a 5º curso. En casos excepcionales, p. ej. de recién incorporados, se podrá ofrecer ayuda también en 6º y 7º curso.

Hay 2 fases clave en la carrera escolar de un alumno: entre 5º enseñanza primaria y 1º de secundaria y entre 3º y 4º de secundaria. Hay dos cursos previstos para garantizar la transición flexible de todos los alumnos:

a) un curso de metodología para todos los alumnos al principio de 1º, destinado a mejorar las competencias de organización;

b) un curso de competencias para estudiar en 4º, destinado a dar a conocer a los alumnos los distintos métodos de aprendizaje y a desarrollar estrategias activas de aprendizaje.

Con el fin de iniciar las clases de ayuda a los aprendizaje lo antes posible, es imprescindible que los titulares y los profesores encargados de esta ayuda (Learning Support) en enseñanza primaria y en secundaria cuenten con los medios adecuados para reunirse y discutir cómo mantener la continuidad para los alumnos interesados. Los alumnos con dificultades de aprendizaje pueden ser identificados por las juntas calificadores, los informes de los profesores y las solicitudes de ayuda por parte de alumnos y/o padres. Los métodos utilizados se adaptarán a las dificultades de aprendizaje observadas y podrán incluir distintos tipos de ayuda, por ejemplo ayuda en pequeños grupos, enseñanza en equipo (team teaching) y “clínicas” de ciencias (science clinics), matemáticas, etc., o ayuda cuyas modalidades sean fijadas por el Director según el caso.

2009-D-619-es-3 13/32

Page 14: 2009-D-619-es-3 SEN

Capítulo 4 Procedimientos para la integración de los alumnos con necesidades específicas NEE

4.1. Principios de admisión e integración de los alumnos con NEE

Además de lo ya indicado con respecto a las diferencias entre dificultades y desordenes de aprendizaje, procede precisar los principios esenciales que regulan la admisión y la integración de los alumnos en el marco NEE.

Los alumnos admitidos e integrados en el marco NEE son alumnos con convenio basado en un diagnóstico detallado, cuando proceda con un balance médico psico-pedagógico pluridisciplinar, firmado por los padres del alumno interesado y el Director de la Escuela europea, fijando las condiciones de atención asumida, el plan educativo y pedagógico individualizado, las medidas de ayudas pedagógicas y financieras que la Escuela pueda proporcionar, así como la parte de contribución de los padres, en forma de intervenciones en principio exteriores a la Escuela.

Estos convenios se establecen individualmente y año tras año. Una vez admitido en el centro, el alumno con necesidades específicas goza de

los mismos derechos que los otros alumnos. La admisión y la integración del alumno con necesidades específicas puede tener efectos beneficiosos en los demás alumnos de la clase.

Un alumno para quien se identifiquen algunas necesidades específicas después de la admisión en la Escuela se tratará de igual modo que un alumno admitido con convenio, a condición de que los padres hayan proporcionado toda la información de la que disponían en el momento de la primera admisión y luego durante la escolaridad.

Conviene evitar en el marco NEE toda clasificación definitiva, y en su lugar registrar el carácter evolutivo de la problemática, según lo resumido en el cuadro del Anexo 1.

El principio primordial es y debe seguir siendo la integración en la clase ordinaria. Es absolutamente necesario que esta integración se haga en interés del desarrollo cognoscitivo y psicosocial de los alumnos afectados con una perspectiva de posible formación posterior. Es necesario pues que la Escuela europea pueda garantizar una atención adecuada, a falta de la cual debe buscarse una solución alternativa.

La Escuela examinará todas las solicitudes de admisión de los alumnos con necesidades específicas de categoría I y de categoría II. Además es necesario que la Escuela esté en condiciones de proporcionarles una integración pedagógica y social conveniente. Si tal no es el caso, la Escuela tendrá el derecho de declararse inapta y recomendar a los padres buscar una solución de escolarización mejor adaptada y equipada para asumir las necesidades específicas de su hijo. En ese caso la Escuela aportará su ayuda a los padres en la medida de lo posible.

Es necesario distinguir los 2 momentos del procedimiento: - la admisión del alumno en el marco NEE a raíz de las conclusiones y

las recomendaciones del grupo de asesoramiento de integrar al alumno en función de las posibilidades reales de la Escuela;

- la reunión de balance al final de curso escolar durante la cual el grupo de asesoramiento se pronunciará sobre la prolongación o/y la

2009-D-619-es-3 14/32

Page 15: 2009-D-619-es-3 SEN

NOTA. Para ambos momentos, la reunión del grupo de asesoramiento es necesaria. Hay también una reunión intermedia del grupo de asesoramiento para evaluar la evolución del alumno interesado.

Los debates en el grupo de asesoramiento son estrictamente confidenciales y se limitan a la participación de los profesionales y padres del alumno. Éstos pueden hacerse acompañar por uno experto profesional en el ámbito NEE que formule explicaciones suplementarias. La conclusión corresponde a los profesionales del sistema de las Escuelas europeas. En todos los casos, el expediente debe estar completo y contener los dictámenes e informes escritos, disponibles para lectura de los participantes algunos días antes de la reunión.

la armonización de los procedimientos incumbirá a los Inspectores NEE de ambos ciclos, a los Directores y los Directores adjuntos, así como a los Coordinadores NEE. Los medios, entre otros, son la formación y el análisis de las estadísticas NEE proporcionadas en el informe anual NEE.

debe aplicarse una atención pedagógica diferenciada que responda a las necesidades de cada alumno según el plan definido en el convenio. El seguimiento debe garantizarse mediante evaluaciones adecuadas.

Para que haya integración de un alumno NEE, es necesaria la participación activa mínima garantizada por su parte en las actividades cognoscitivas y escolares. En efecto, no se puede considerar el hecho de encontrarse en el centro escolar como una integración.

4.2. Objetivos de la integración de alumnos con NEE

El objetivo principal consiste en garantizar en la medida de lo posible a los alumnos con necesidades específicas su participación activa en la enseñanza ordinaria y en las actividades comunes de la clase, según sus capacidades y con las ayudas convenientes.

Cuando sea posible, conviene evaluar asimismo sus competencias con relación al programa ordinario, sin favorecerlos con respecto a los demás alumnos.

Como segundo objetivo, es necesario que los otros alumnos los consideren como un condiscípulo más, que conviene ayudar en muchas situaciones, pero sin singularizarlos demasiado con relación a los otros.

Un tercer objetivo se refiere a su evaluación al menos en las materias que son capaces de seguir según los criterios regulares de la clase y para los otros ámbitos, de los criterios de evaluación adaptados a sus capacidades. Esta evaluación da derecho a una certificación conveniente que debe garantizar la realización de estudios posteriores. La Escuela se propone ayudar a los padres y a los alumnos a encontrar un establecimiento donde el alumno pueda proseguir su educación y formación en caso de que la Escuela europea no estuviera en condiciones de atender sus necesidades específicas de manera conveniente.

2009-D-619-es-3 15/32

Page 16: 2009-D-619-es-3 SEN

4.3. El grupo de asesoramiento

Para cada solicitud de ayuda específica NEE, se reúne un grupo de asesoramiento, al menos una vez al año para la posible renovación del convenio. La lista de los casos que deben examinarse la realiza la dirección de la Escuela y la invitación es comunicada a su debido tiempo a los participantes después de la previa concertación.

El grupo de asesoramiento está formado total o parcialmente por los participantes enumerados en el siguiente cuadro.

El grupo de asesoramiento examina y analiza los expedientes de solicitudes de admisión, discute las posibilidades de atención en función de las competencias de calificación a disposición de la Escuela, de los medios presupuestarios necesarios, de las dificultades de organización, de las evaluaciones adecuadas, del control de supervisión, así como de los balances previstos.

Las conclusiones a las cuales llega el grupo de asesoramiento se inscriben en un informe y conducen al establecimiento de un convenio (que incluye el fundamento jurídico: “artículos del presente convenio” y una ficha financiera) firmado por el representante legal del alumno y por el Director.11 El proyecto educativo individual es establecido más tarde por el equipo pedagógico y puede ser adaptado a las necesidades. Todos los participantes están sometidos por el código deontológico al secreto profesional.

Para entrar en vigor, el convenio debe ser aprobado y firmado por el Director de la Escuela y por el representante legal del alumno.

11 Véase un ejemplar de convenio en el anexo 2.

2009-D-619-es-3 16/32

Page 17: 2009-D-619-es-3 SEN

Composición del grupo de asesoramiento

Educación infantil y primaria Secundaria Presidencia: el Director o su adjunto Presidencia: el Director o su adjunto Inspectores:

Cuando proceda, en particular, para casos muy graves, la Escuela podrá pedir la asistencia “del Inspector NEE”, miembro del grupo de política NEE del ciclo de educación infantil y primaria o del Inspector de la nacionalidad del alumno o del Inspector del país sede de la Escuela.

Inspectores:

Cuando proceda, en particular, para casos muy graves, la Escuela podrá pedir la asistencia “del Inspector NEE”, miembro del grupo de política NEE del ciclo de secundaria o del Inspector de la nacionalidad del alumno o del Inspector del país sede de la Escuela.

Profesores:

titular de clase otros profesores interesados (cuando

proceda) profesor de LS de la sección lingüística

(cuando proceda) coordinador de los casos NEE

Profesores:

profesor principal profesores de las materias en cuestión

(cuando proceda) coordinador de los casos NEE coordinador del ciclo (cuando proceda) consejero de educación (cuando proceda)

Especialistas:

médico de la Escuela (en caso necesario) psicólogo de la Escuela (en caso

necesario) otros especialistas (en caso necesario)

Especialistas:

médico de la Escuela (en caso necesario) psicólogo de la Escuela (en caso

necesario) otros especialistas (en caso necesario)

Padres:

los padres del alumno interesado

que pueden hacerse acompañar de un especialista cualificado

Padres:

los padres del alumno interesado

que pueden hacerse acompañar de un especialista cualificado

Conexión entre 2 ciclos de enseñanza:

el profesor de educación infantil, cuando proceda, para garantizar la conexión con la enseñanza primaria

uno o más profesores del ciclo de secundaria, cuando proceda, con el fin de garantizar la conexión en el paso a secundaria.

Conexión entre 2 ciclos de enseñanza:

el titular de clase del ciclo de primaria, cuando proceda, con el fin de garantizar la conexión en el paso a secundaria

Comentarios:

a) En principio, el Director adjunto presidirá las reuniones. El coordinador NEE (SENCO) prepara los expedientes y toma notas durante la reunión. Al final de sesión se hará el balance y se precisarán por escrito las medidas propuestas.

b) La Escuela puede consultar de antemano al Inspector NEE del ciclo en cuestión, al Inspector de la nacionalidad del alumno o al Inspector del país sede y, cuando proceda, invitarlos a la reunión del Grupo de asesoramiento

2009-D-619-es-3 17/32

Page 18: 2009-D-619-es-3 SEN

c) Los profesores y otros especialistas sólo participarán en la reunión en la medida en que les concierna el alumno en cuestión. d) El grupo de asesoramiento podrá recurrir a organismos especializados del país

sede de la Escuela europea, dentro de los límites autorizados por los Reglamentos y sin gastos suplementarios.

e) Los informes de los expertos y especialistas deben constar en el expediente. Si los padres desean hacerlos acudir para formular explicaciones suplementarias, podrán hacerlo. Estas personas no participarán en la elaboración de las conclusiones.

Funcionamiento del grupo de asesoramiento

El grupo de asesoramiento examinará la admisibilidad de la solicitud de admisión o de continuación de integración del alumno NEE. Analizará la justificación de la solicitud de acuerdo con los dictámenes y la anamnesia del caso y formulará las medidas necesarias que respondan a las necesidades específicas del alumno. El grupo de asesoramiento podrá llegar a las siguientes conclusiones:

el caso presentado está incluido más bien en las dificultades de aprendizaje y las medidas de ayuda corresponden al marco del Learning Support;

se trata de auténticos desordenes del aprendizajes y la Escuela tiene los medios para asumir las necesidades específicas con toda responsabilidad.

se trata de desordenes tan graves que la Escuela no puede asumir la responsabilidad profesional de atención y debe recomendar a los padres una solución de escolarización más conveniente con un personal calificado en el ámbito específico.

Con el fin de garantizar un funcionamiento armonizado en todas las Escuelas, los distintos elementos de su puesta en la práctica se definen claramente, como el cometido de algunos protagonistas y las etapas importantes del procedimiento.

I. Cometido del Director

La solicitud de un convenio NEE debe dirigirse al Director que invita a una entrevista previa con él mismo o con una persona a quien designa. Esta entrevista permitirá clarificar la naturaleza del programa NEE, el procedimiento y la naturaleza del problema para el cual será necesario encontrar una solución.

El informe y el dictamen del grupo de asesoramiento se presentarán al Director que tomará una decisión, después de haber analizado la compatibilidad entre las necesidades específicas del alumno y los recursos humanos, materiales y organizativos disponibles para la aplicación de la integración del alumno en la Escuela y en el tipo de enseñanza que esta imparte.

ii Cometido del Inspector de la nacionalidad del alumno y del Inspector nacional del país sede de la Escuela:

2009-D-619-es-3 18/32

Page 19: 2009-D-619-es-3 SEN

Cuando proceda, la dirección de la Escuela podrá pedir al Inspector de la nacionalidad del alumno o del país sede de la Escuela, que asista a la reunión del grupo de asesoramiento, ya sea físicamente o virtualmente por los medios de comunicación modernos.

iii. Cometido de los Inspectores NEE

Los Consejos de inspección designarán a los Inspectores NEE para hacer progresar el programa y la práctica NEE, la formación de los profesores y coordinadores NEE (SENCO). Son miembros del GT grupo de política NEE, y participan, a invitación de la dirección, en los Grupos de asesoramiento NEE. Velarán por la aplicación armonizada del Reglamento NEE por las Escuelas. Asumirán la redacción del informe NEE anual de acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por las Escuelas y reunidos por la OSG. Apoyarán cuando proceda la conexión de la dirección escolar con otras personas e instituciones interesadas (Inspector nacional, coordinador NEE, OSG, servicios sociales de Instituciones europeas y distintos países).

iv. Cometido del coordinador NEE

Las Escuelas deben reservar cierto tiempo para la coordinación NEE en su presupuesto. Un coordinador podrá ser encargado por la dirección de la Escuela de la gestión de los expedientes NEE (constitución del expediente, toma de notas en las reuniones de los grupos de asesoramiento, redacción del convenio, seguimiento del caso, conexión con los Inspectores interesados, evaluación de las necesidades de formación y propuestas de formaciones internas, información de los padres, etc.).

4.4. Vías de recurso

Si se desestimara la admisión o la integración, podrá interponerse un recurso ante el Secretario General de las Escuelas europeas en el plazo de siete días tras la notificación de la decisión.

El Secretario General resolverá en el plazo de quince días tras la fecha de recepción del recurso.

En caso de desacuerdo con la decisión del Secretario General, podrá interponerse un recurso contencioso ante el Presidente de la Sala de Recursos en las condiciones previstas en el Capítulo XI del Reglamento general de las Escuelas europeas.

4.5 Programa NEE

4.5.1. Programa ordinario o currículo adaptado

Si es posible, los alumnos NEE seguirán el programa escolar ordinario, con métodos de presentación adaptados a sus necesidades específicas. Se trata de practicar una pedagogía diferenciada, activa e inclusiva con énfasis en los procesos de aprendizajes y de adquisición de competencias.

2009-D-619-es-3 19/32

Page 20: 2009-D-619-es-3 SEN

La observación y la supervisión de los alumnos a partir de educación infantil, a través de primaria hasta secundaria permiten precisar los medios de evaluación y delimitar las debilidades y lagunas escolares de forma precisa en cuanto a las competencias. Eso permitirá orientar mejor las medidas de ayuda.

Estas ayudas se sitúan en primer lugar en el marco del Learning Support y luego en el marco NEE en los casos más graves. La ayuda pedagógica y escolar puede oscilar entre la asistencia en clase hasta las sesiones de ayuda individual específica, siempre en relación estrecha y coordinada con el programa de la clase. El alumno tendrá derecho entonces al boletín escolar ordinario (primaria) con las explicaciones necesarias sobre las ayudas aplicadas.

Si todo indica que no puede seguirse íntegramente el programa normal, el grupo de asesoramiento definirá las materias en las cuales se evaluará al alumno según sus capacidades. Se habla entonces de currículo adaptado y reducido. En ese caso, recibirá un certificado que reseñe el valor exacto de las evaluaciones.12 El alumno podrá entonces progresar con otros, pero será promovido en sentido literal sobre la base del programa ordinario. Esta medida puede ser momentánea y el alumno podrá en cualquier momento reincorporarse al currículo regular, a condición de superar las pruebas de evaluación previstas a tal efecto al final del curso escolar.

4.5.2. Progreso

La junta calificadora y el grupo de asesoramiento, en cada una de sus reuniones, evaluarán los progresos realizados en las materias escolares y constatarán el grado de cumplimiento de los objetivos definidos en el plan educativo individual.

Si se siguiese el programa ordinario y la evaluación demuestra que el alumno alcanzó los niveles de resultados requeridos, la promoción se operará según la normativa en vigor.

Si el programa fuese objeto de adaptación, hasta el punto de excluir la promoción, se entregará un certificado. En el caso de un programa adaptado, deberá desarrollarse una perspectiva de más largo plazo e integrarse en el Convenio NEE.

Al grupo de asesoramiento le corresponde sugerir la interrupción de la escolarización del alumno en la Escuela europea en caso de insuficiencia creciente entre la oferta de la Escuela, limitada a una formación general, las necesidades del alumno y el desarrollo de sus competencias. En ausencia de progresos evidentes o debido a la incapacidad del alumno por integrarse en la vida escolar corresponde al grupo de asesoramiento recomendar la búsqueda a largo plazo de una alternativa de escolarización. La decisión sobre esta cuestión incumbirá al Director.

12 Véase el ejemplar de un certificado en el anexo 3.

2009-D-619-es-3 20/32

romeroa
Hervorheben
romeroa
Hervorheben
romeroa
Hervorheben
romeroa
Hervorheben
Page 21: 2009-D-619-es-3 SEN

4.5.3. Paso primaria/secundaria

El paso del ciclo de primaria al ciclo de secundaria de un alumno con NEE debe discutirse en un grupo de asesoramiento mixto en el cual participen profesores de ambos ciclos.

Se trata de facilitar este paso y de hacer todo lo posible para permitir la integración en secundaria.

Si el alumno debe seguir con un currículo adaptado en secundaria, es necesario analizar muy de cerca las posibilidades de seguir estudios posteriores. El grupo de asesoramiento NEE propondrá a la junta calificadora las modalidades de progresión y continuación de la escolaridad. Los representantes legales del alumno recibirán un certificado que precise los progresos realizados. [RG art. 62 B8]

Si el alumno es promovido normalmente por la Junta calificadora y puede seguir el programa ordinario, habrá que definir las ayudas que se pueden proporcionarle para que pueda proseguir su escolaridad en la Escuela europea.

4.5.4 Solicitud previa de medidas específicas para los alumnos con convenio NEE que contemplan la promoción normal al ciclo de orientación (6º y 7º) y al Bachillerato

Para los alumnos con NEE que logren la promoción normal de curso, el Grupo de asesoramiento NEE, al final de 5º de secundaria, hará propuestas basadas a la vez en la situación presente con medidas de apoyo y para el Bachillerato, indicando las medidas específicas que puedan ser concedidas en los exámenes.

Los representantes legales del alumno o el alumno mayor de edad deberán, a más tardar el 15 de mayo, presentar una solicitud dirigida a la dirección de la Escuela, acompañada de los diagnósticos y análisis actualizados que lo justifique, así como una descripción de las ayudas y medidas específicas deseadas durante los exámenes. A tal efecto, la Escuela informará a los representantes legales del alumno o al alumno mayor de edad del documento 2009-D-559-es-1: “Disposiciones particulares para los candidatos con necesidades específicas que participen en el Bachillerato”.

Si la demanda se limita a medidas definidas en el documento previamente mencionado y si el Director de la Escuela las da por justificadas y aplicables, éste las aceptará. Transmitirá a título informativo al Inspector NEE de secundaria una copia de su decisión argumentada, a través del Secretario General.

Si el Director considera la demanda injustificada o considera que la Escuela no está en condiciones de materializarla, el Director lo indicará, a través del Secretario General, adjuntando un dictamen argumentado, al Inspector responsable de las NEE que decidirá o presentará la cuestión al Consejo de inspección de secundaria.

Si se piden medidas distintas a las enunciadas en el documento, el Director presentará la solicitud, mediante el Secretario General, agregando sus comentarios respecto a la justificación, la viabilidad y las medidas actualmente

2009-D-619-es-3 21/32

Page 22: 2009-D-619-es-3 SEN

establecidas por la Escuela, al Inspector responsable de las NEE, que decidirá al respecto o presentará la cuestión al Consejo de inspección de secundaria.

Si al final de 6º resultase necesario revisar las medidas ya aprobadas, deberá repetirse el mismo procedimiento. En caso contrario, las medidas ya aprobadas podrán aplicarse también durante las pruebas de evaluación de 7º (incluidos los exámenes de Bachillerato).

4.5.5 Solicitud de medidas específicas para los exámenes del Bachillerato en caso de fuerza mayor

Solamente en situaciones excepcionales, no previsibles y debidamente certificadas (enfermedad grave, accidente…), la solicitud de concesión de medidas específicas podrá presentarse después de los plazos indicados en el apartado 4.5.4. La demanda deberá ir dirigida por el representante legal del alumno o por el alumno mayor de edad a la dirección de la Escuela, acompañada de toda la documentación justificativa.

Si la solicitud se limita a medidas definidas en el documento previamente mencionado y si el Director de la Escuela lo da por justificado y aplicable, éste las aceptará. Transmitirá una copia de su decisión justificada, a través del Secretario General, al Inspector NEE de secundaria a título informativo.

Si la Escuela considera que la solicitud es injustificada o no está en condiciones de materializarla, el Director la hará llegar, a través del Secretario General, acompañada de un dictamen justificado, al Inspector responsable de las NEE, que decidirá al respecto o presentará la cuestión al Consejo de inspección de secundaria.

Si se piden otras medidas que las enunciadas en el documento, el Director presentará la solicitud, a través del Secretario General, acompañada de sus comentarios relativos a la justificación, la viabilidad y las medidas actualmente establecidas por la Escuela, al Inspector responsable de las NEE que decidirá o presentará la cuestión al Consejo de inspección de secundaria.

En el caso de solicitud de modalidades especiales que no figuren en la lista del documento 2009-D-559-es-1, el propio Inspector decidirá si tales medidas podrían, cuando proceda, concederse o no.

4.5.6 Solicitudes de tiempo suplementario para los exámenes de 4º, 5º, y 6º y del Bachillerato

Los alumnos que sufran de un desorden de aprendizaje debidamente diagnosticado y certificado que solo requiera medidas específicas de tiempo suplementario durante los exámenes de 4º, 5º, y 6º, podrán, cuando proceda, pedir que esta medida se les conceda para los exámenes del Bachillerato.

La solicitud debe basarse en un informe médico o psicológico escrito, en su caso traducido en una de las tres lenguas vehiculares (DE, EN o FR) fechado, firmado, redactado en papel con membrete, indicando el nombre y las calificaciones profesionales del experto y los métodos y técnicas de evaluación conducentes al diagnóstico que justifique tal petición.

2009-D-619-es-3 22/32

Page 23: 2009-D-619-es-3 SEN

La solicitud, acompañada del diagnóstico inicial y de un certificado detallado reciente, se presentará a más tardar el 15 de mayo del año previo a 7º por los responsables legales o por el alumno mayor de edad ante el Director de la Escuela, que decidirá y transmitirá una copia del expediente y su decisión justificada, por medio de la Secretaría General, al Inspector NEE.

2009-D-619-es-3 23/32

Page 24: 2009-D-619-es-3 SEN

ANEXO 1

Dificultades de aprendizaje

Learning difficulties Lernschwierigkeiten

Ayudas a los aprendizajes LS (learning support)

Desordenes de aprendizaje Learning dissabilities Lernbehinderungen

Programa NEE

con convenio (special educational needs)

o son generalmente mínimas, momentáneas y pasajeras

o resultan más grave y duraderos

o son de orden psico-cognoscitivo con déficit de adquisición de competencias o son de carácter físico,

mental, comportamental, de relación o psico-social,

o son detectables en educación infantil mediante evaluación de las competencias básicas del plan marco

o en primaria son observadas por el maestro

respecto al ritmo de asimilación y cumplimiento del grado de competencias del boletín escolar

o en secundaria se caracterizan por retrasos,

lagunas o dificultades para seguir el programa

o son conocidos o detectados por un diagnóstico precoz o mediante pruebas convenientes en educación infantil

o en primaria no son gestionables sin la ayuda conveniente y dan lugar a un análisis profundo y a un convenio

o en secundaria, puede ser necesario definir un currículo adaptado con una descripción de las medidas de ayuda. En estos casos se establecerá un certificado de los progresos y competencias adquiridos en el boletín de notas que certificará la progresión o la repetición de curso.

o Corresponden a una sintomatología pasajera o minúscula

o son signo de síndromes innatos o adquiridos

o podrán ser mejorados generalmente con ayudas orientadas para las competencias con insuficiencia de adquisición manifestada en el boletín escolar

o deberán ser atendidos con medidas adecuadas y terapias convenientes, descritas y calculadas en el convenio

o deberán ser objeto en primer lugar de una diferenciación interna y, cuando proceda, de una ayuda adecuada de LS (Learning support)

o requieren supervisión, asistencia, atención profesional, acompañadas de terapias complementarias

o el alumno en cuestión sigue el currículo normal y se evalúa normalmente como los otros, con indicación adecuada en el boletín escolar (en primaria) y en la evaluación en secundaria

o el alumno en cuestión se acoge a un convenio a petición de los padres o profesores y previo dictamen del grupo de asesoramiento

o el alumno sigue el programa regular con ayudas concomitantes al programa normal y en concertación permanente entre el profesor y el asistente

o el alumno puede tener un currículo adaptado a sus aptitudes y una evaluación específica; en ese caso, habrá progresión con un certificado de frecuentación, pero no habrá promoción.

o el Director adjunto decidirá la atribución de una ayuda al aprendizaje tras la propuesta justificada del profesor y previa concertación con los padres

o el grupo de asesoramiento fijará el convenio NEE, tras el análisis profundo de los síntomas, debatirá de los dictámenes y fijará las ayudas posibles con la aprobación del Inspector del grupo de política NEE. Será ratificado a continuación por el Director. Este convenio debe ser firmado por las partes contratantes. Sólo será válido para un curso escolar. Será propio a cada caso.

o la mejor ayuda a los aprendizajes es la diferenciación interna en clase o dentro de la sección, y como estrategia un seguimiento garantizado por un plan pedagógico y/o educativo individual.

A P R E N D I Z A J E S

E S C O L A R E S y

S O C I A L E S

o junto a la atención de la enseñanza individualizada por la Escuela, los padres garantizarán y asumirán las terapias individuales fuera de la Escuela.

2009-D-619-es-3 24/32

Page 25: 2009-D-619-es-3 SEN

ANEXO 2

Escuela europea de ………………..

CONVENIO

Acuerdo entre

………………………………………………………………..en calidad de Director

y

………………………………………………………………..en calidad de padre/tutor

……………………………………………………………….. en calidad de padre/tutor

Vistos los artículos 1 a 7 del presente convenio,

visto el Reglamento general de las Escuelas europeas

de admitir al alumno(a)……………………………………………………………………….

nacido(a) el ……………………………..en ………………………………

a propuesta del grupo de asesoramiento,

de acuerdo con el plan pedagógico /proyecto educativo individual

y las disposiciones de la ficha financiera (adjuntos)

en ……..curso de educación infantil / primaria / secundaria

de la sección lingüística …………………………………..

de la Escuela europea de ………………………………..

para el curso escolar …………./ …….

La existencia de un hecho nuevo o de un hecho desconocido en el momento de la estipulación podrá dar lugar a la revisión del presente convenio.

El Director Los padres / Tutores

.................................................. ...........................................

Hecho en ……………… el ...........................................

2009-D-619-es-3 25/32

Page 26: 2009-D-619-es-3 SEN

Artículos del presente convenio:

Artículo 1: En aplicación de las decisiones del Consejo superior de las Escuelas europeas adoptadas los días 1 y 2 de febrero de 2005, relativas a la admisión, integración y atención a los alumnos con necesidades específicas en la enseñanza ofrecida por las Escuelas europeas, el presente convenio tiene por objetivo definir las responsabilidades de las partes firmantes, las medidas que deben preverse, así como las condiciones en que podrá hacerse esta integración.

Artículo 2: Para la admisión de un alumno, las Partes Contratantes se comprometerán a proporcionar toda la información necesaria para la definición adecuada de las necesidades específicas y de las medidas especiales que deben preverse.

Los alumnos con necesidades específicas serán admitidos siempre que su desventaja les permita seguir una escolaridad adaptada. La Escuela podrá declararse incapaz de admitir a un alumno con necesidades específicas tales que le impidan proporcionar las ayudas necesarias. En ese caso, la Escuela podrá rechazar la admisión o la continuación de la integración en el entorno escolar ordinario.

Artículo 3: El presente convenio establece la forma de integración (completa o parcial), así como las medidas consideradas de ayuda a los aprendizajes.

En la clase

- de forma colectiva (con reagrupaciones pedagógicas necesarias, incluso para otros alumnos integrados individualmente a tiempo completo o a tiempo parcial).

Fuera de la clase

- de forma individual (para un alumno aislado, con apoyo especializado, supervisión y acompañamiento adecuados dentro y fuera de la Escuela).

Incluye una ficha financiera que prevé los medios financieros necesarios para atender al alumno durante un curso escolar.

Artículo 4: El presente convenio puede ser extendido por cláusula adicional a otros aspectos de la integración del alumno en cuestión con el acuerdo explícito de las Partes Contratantes. Será individual y dará lugar a una evaluación y balance al final del curso escolar. Servirá de base para los criterios y la decisión de progresión y de certificación al fin del curso escolar.

Artículo 5: El presente convenio incluirá el plan pedagógico o el proyecto educativo individual del alumno en cuestión. El equipo pedagógico elaborará la propuesta detallada y de supervisión de la clase en cuestión.

Artículo 6: El presente convenio prevé la integración escolar del alumno en principio durante todo el curso escolar. Deberá hacerse por tanto en el momento de la admisión después de un posible período de observación. Cuando proceda, el convenio podrá adaptarse durante el curso escolar a propuesta del Grupo de asesoramiento.

Artículo 7: Si se desestimaran la admisión o la integración, podrá interponerse un recurso ante el Secretario General de las Escuelas europeas, en el plazo de siete días tras la notificación de la decisión.

El Secretario General resolverá en el plazo de quince días desde la fecha de recepción del recurso.

En caso de desacuerdo con la decisión del Secretario General, podrá interponerse un recurso contencioso ante el Presidente de la Sala de Recursos en las condiciones previstas en el Capítulo XI del Reglamento general de las Escuelas europeas.

2009-D-619-es-3 26/32

Page 27: 2009-D-619-es-3 SEN

ESCUELA EUROPEA DE .................

Plan pedagógico/Proyecto educativo individual

Para el(la) alumno(a) ...........

Descripción de la discapacidad del alumno:

Es capaz de

Descripción de las necesidades específicas:

Necesita

Medidas pedagógicas específicas:

2009-D-619-es-3 27/32

Page 28: 2009-D-619-es-3 SEN

Medidas de vigilancia especiales:

Métodos de evaluación:

Horario y descripción de la jornada escolar:

Intervención de especialistas:

Equipamiento especial:

Material didáctico especial:

Modalidades específicas:

2009-D-619-es-3 28/32

Page 29: 2009-D-619-es-3 SEN

Miembros del grupo de asesoramiento:

Nombre y firma

encargado de la integración ....................................................

....................................................

....................................................

....................................................

........................................................

........................................................

.........................................................

..........................................................

..........................................................

..........................................................

Fecha ...................................................

2009-D-619-es-3 29/32

Page 30: 2009-D-619-es-3 SEN

Escuela europea de Curso escolar

Ficha financiera

Nombre ___________________________

Apellidos: _________________________

Clase__________________________

Asumido por Presupuesto especial para

la integración de los alumnos con necesidades

específicas

Padres Otros

Sept. - Dic. Enero. - Julio

Equipamiento especial - muebles

- material p. ej., ordenador, aparato acústico

etc.

Material didáctico

Atención pedagógica

- Tratamientos

- cotizaciones de seguridad social

Acompañamiento y asistencia individual

Total:

Coste del curso escolar

2009-D-619-es-3 30/32

Page 31: 2009-D-619-es-3 SEN

ANEXO 3

SCHOLA EUROPAEA

Certificado

El abajo firmante, Director de la Escuela europea,

.................................

certifica que

.................................

se ha inscrito(a) a la Escuela europea de

.................................

durante el curso escolar .....................

en la sección lingüística ..................

en ............ curso

El/La alumno(a) siguió los cursos que figuran en el reverso y su nivel de conocimientos y competencias ha sido evaluado tal como se describe en el reverso.

El Director de la Escuela europea .................................

2009-D-619-es-3 31/32

Page 32: 2009-D-619-es-3 SEN

2009-D-619-es-3 32/32

Programa ordinario y evaluación normal de ______ curso

Materias Notas obtenidas Comentarios

Materias delimitadas por una evaluación particularmente adaptada a las necesidades específicas del alumno

Materias Resultados obtenidos Comentarios

Materias o cursos en que el alumno obtuvo una dispensa total

El presente certificado se entrega a los efectos que proceda.