2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

16

description

SUPLEMENTO IMPRESO

Transcript of 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

Page 1: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI
Page 2: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

Ibarra 27 de febrero de 20132 Tarqui

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. DirectorGeneral Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas Nacional: Mallury Gorozabel. Gerente de Circulación: Marcelo Michilena. Editora de Variedades:Guiselle Navarrete. Redacción: Guiselle Navarrete, Cristhian Bolaños, Andreina Garrido y Enrique Vallejos.

Diagramación: EL NORTE Gerente de Producción: Mario Jaramillo. Fotografías: EL NORTE e internet.

Diferentes factores llevaron a que el 27 de febrero de 1829 tropas ecuatorianas, dis-puten en el Portete de Tarqui, a pocos kiló-metros de Cuenca (actual Ecuador), parte de nuestro territorio con tropas peruanas comandadas por José de La Mar.

Intereses. Miembros del gobierno y el ejército peruano, aprovecharon la salida de Bolívar de Lima en 1826, para eliminar la influen-cia colombiana, y poder incluir dentro del territorio nacional a la nueva República de

Bolivia (el antiguo Alto Perú), así como el departamento colombiano de Azuay (corres-pondiente al actual Ecuador), y la ciudad de Guayaquil, donde una parte influyente de la burguesía apoyaba la incorporación al Perú.

Enfrentamientos. En junio de 1827 se proclamó presidente

del Perú al general José de La Mar. Este personaje organizó dos ejércitos, uno que se dirigió a Bolivia con 5 mil hombres al mando de Agustín Gamarra y otro hacia el actual Ecuador con el mismo número de soldados. Las negociaciones diplomáticas con Bolívar fracasaron, y en julio de 1828 comenzó oficialmente la guerra. El 28 de noviembre de 1828 La Mar penetró en territorio gran-colombiano y ocupó Loja. El 19 de enero de 1829 se firma la capitulación de la ciudad de Guayaquil siendo esta ocupada por tropas peruanas. Antonio José de Sucre y Juan José Flores, gobernador del departamento del Ecuador, concentraron el ejército del Sur de Colombia cerca de Cuenca para presionar a las tropas peruanas, que el 10 de febrero habían ocupado Cuenca. El 4 de febrero fueron atacadas por primera vez tropas del ejército peruano por tropas a cargo del gene-ral Luis Urdaneta, comisionado por Juan José Flores para atacar al enemigo en Paquichapa siendo estos perseguidos hasta Saraguro

1826| Inició la estrategia peruana para la guerra

Antecedentes de la batalla

El 4 de febrero fueron atacadas por primera vez tropas del ejército peruano por tropas ecuatorianas.

El pueblo de Saraguro fue

incendiado en represalia por el ejército peruano

Batalla de

Page 3: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

El 14 de febrero el ejército peruano pasó a Yunguilla. El cuartel general lo establecieron en Surupali, el 16 se arribaba a San Fernando. Sucre mientras tanto se movió hacia la expla-nada de Tarqui, ubicando a la infantería en Narancay y a la caballería en Guagua-Tarqui a donde llegó el 18 manteniéndo-se en esa posición hasta el 26 de febrero. En esos días, Raulet retornó de su incursión en Cuenca y llegaron 700 de los dispersos de Saraguro.

Febrero, un mes intenso. El día 22 se dispuso que incursionara sobre Girón y a continuación se ordenó que la División Norte al mando del general José María Plaza hiciera lo mismo. Tanto Plaza como Necochea se opu-sieron a esta orden, porque ponía a los 900 hombres más cerca de Sucre que del resto de los peruanos. Se le ofreció a Plaza que de inmedia-to le seguiría el resto del ejército. El ejército sólo llego a Girón el 26, dos días más tarde, y se dio a Plaza una nueva orden de avanzar hasta el ejército peruano. Todo el ejército colombiano estaba en la planicie norte, muy cerca de Plaza.

Firme decisión. El 25 junto con el general Flores, se entera que el grupo seguía en Girón sepa-rado del resto de sus efectivos en San Fernando, por lo que el día 26 decide atacarlos.

Girón, acogió a las tropas. Lastropas de Sucre se pusieron en marcha a las tres de la tarde

TARQUI| Flores analizó su estrategia para el ataque

Los tropas se preparaban para la gran batalla

Las tropas de Sucre se pusieron en marcha con 3 600 hombres de combate.

Preparativos para la batalla: ambos

ejércitos juntaron a sus mejores

soldados.

Ibarra 27 de febrero de 2013 3TarquiBatalla de

El uniforme de los granaderos de la batalla de Tarqui, actualmente guar-dia de honor del palacio presidencial de Quito.

con tres mil seiscientos hom-bres de combate. Al comenzar la marcha, sobrevino una fuerte lluvia, que apenas nos permitió llegar a las tropas a Tarqui a las 7 de la noche.

Ya en el lugar, se enteró que el general Plaza estaba en el Portete de Tarqui, a tres leguas, y que el resto del ejér-cito peruano llegaría aquella tarde a Girón.

Page 4: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

La Batalla de Tarqui se libró el 27 de febrero de 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de la ciu-dad de Cuenca, entre tropas de la Gran Colombia, comanda-das por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar.

La mañana del 27 de febrero. Después de una larga marcha que duró toda la noche ante-rior, el mariscal Antonio José de Sucre consiguió situar la 1ª División colombiana de 1 600 hombres compuesta por tres batallones y un escuadrón al norte de la llanura de Tarqui

en posición ventajosa, mientras esperaba la llegada de la 2ª División. Mientras tanto en cum-plimiento de las órdenes de La Mar la vanguardia peruana com-puesta por 900 infantes avanza-ba sobre el Portete.

La batalla dio inicio. Cuandouna avanzada peruana de reco-nocimiento al mando del capitán Uria tropezó con una granco-lombiana al mando del capi-tán Piedrahita trabándose un sangriento combate que com-prometió al batallón Cedeño, comandado por el coronel José María Camacaro y al resto de la División peruana de Plaza.

historia| El 27 de febrero miles de soldados lucharon

Tarqui: la batalla y la victoria

El grueso del ejército grancolombiano consideró prudente conservar su posición mientras que el peruano logró replegarse en orden.

Fue una dura e intensa batalla donde muchos perdieron la vida.

Ibarra 27 de febrero de 20134 TarquiBatalla de

Page 5: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

Las tropas grancolom-bianas tuvieron 400

bajas en combate y 600 reclutas desertores

El batallón Rifles avanzó en apoyo del “Cedeño” y se encon-traron con el batallón Quito. El desorden inicial de la batalla y la falta de visibilidad hizo que estos batallones se enfrentaran entre ellos. El general Flores, mientras tanto, consiguió supe-rar los bosques que le separa-ban del enemigo, y organizar un ataque conjunto de los diversos batallones.

La caballería. A las 7 de la mañana el resto del ejército peruano comandado por La Mar arribó al campo ya la División de Plaza había sido batida y el ejér-cito grancolombiano ocupaba su posición. Viendo que el Portete de Tarqui ya había sido tomado por el ejército grancolombiano el general La Mar dispuso la retirada del ejército hacia Girón. Mientras tanto la caballería gran-colombiana bajo el mando del

Las fuerzas peruanas se habrían de retirar de la provincia del Azuay y abandonar todas las plazas ocupadas.

Ibarra 27 de febrero de 2013 5TarquiBatalla de

El resultado de la batalla obligó a Sucre a negociar con los peruanos.

Coronel Daniel Florencio O’Leary intentaba cortar la retirada de la infantería peruana, en vista de ello el General Argentino Mariano Necochea al frente de los Húsares de Junín comandó una carga de caballería que consiguió desbaratar a la caba-llería contraria y detener el avan-ce de su infantería protegiendo de tal manera la retirada de la división peruana.

La victoria. Fue en este encuen-tro cuando se produjo el célebre duelo a lanza entre el Coronel peruano Domingo Nieto jefe del primer escuadrón de Húsares y el valiente coronel José María Camacaro que mandaba al céle-bre escuadrón Cedeño, triunfó Nieto y Camacaro fue muerto. El fracaso de esta última ofensiva y la retirada peruana selló el resul-tado de la batalla.

Page 6: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

IBARRA. La histórica batalla librada tuvo como victoriosa, finalmente, a la Gran colombiana. Las bajas fueron conside-rables. El ejército peruano perdió 1 000 hombres entre muertos y heridos, mien-tras que el gran colombiano tuvo 400 bajas en combate.

Consecuencias. - El resultado de la bata-lla obligó a La Mar a aceptar las con-diciones de Sucre, establecidas en el Tratado de Girón.- Las fuerzas perua-nas se habrían de retirar de la pro-vincia del Azuay y abandonar todas las plazas ocupadas. - La Mar se negó a entregar Guayaquil y, de hecho, se preparaba para iniciar una nueva ofensiva.- Durante cinco meses la guerra se esta-bilizó pues la Marina de Guerra Peruana aún continuaba dueña del mar y el Ejército grancolom-biano no se hallaba en condiciones de intentar recuperar Guayaquil.- La guerra acabó inesperadamente con un golpe de estado por parte de Agustín Gamarra.

- La disolución de la Gran Colombia pocos meses después dejó unas conclu-siones poco claras, en gran parte gracias a un desacuerdo sobre la Cédula Real de 1802, que señalaba los obispados de Mainas y Quijos como parte del Virreinato de Lima, en lugar de la Real Audiencia de Quito.

SUCESO| Un total de 4 200 soldados lucharon con valentía

Resultadode la Batalla de Tarqui

Antonio José de Sucre y Alcalá, prócer de la inde-pendencia americana. Foto: Internet.

El nuevo gobierno de Agustín Gamarra cesó las hostilidades y entregó Guayaquil

el 20 de julio.

El 22 de septiembre de 1829 se firmó un

tratado de paz en Guayaquil

Ibarra 27 de febrero de 20136 TarquiBatalla de

Page 7: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

IBARRA. Esta fecha es de gran importancia para el país porque de aquí nace la defensa del territorio patrio. Su celebración se debe potencializar a fin de que las futuras generaciones continúen recordando este his-tórico acontecimiento.

Hecho histórico. La batalla del Portete de Tarqui (Cuenca), permitió que se permita un equilibrio exacto geográfico-político continental americano, como también con repercusión del equilibrio global en la cos-movisión posterior geográfica-política universal. Este acontecimiento heroico y épico puso fin a varios años de guerra fría solapada y evidente de una pretendida reconquista española del continente latino-americano soplada desde la parte Sur (Brasil, Argentina y Lima), y financiada y movida desde Europa, por intereses políticos y económicos, que no se resignaban a perder gran-des inversiones y prebendas en la emancipación americana, dando así entonces su conno-tada y agrandada importancia a esta batalla.

Se impidió la reconquista española. La estratégica bata-lla es un fragmento valioso en la historia que junto a los acon-tecimientos posteriores permitió frustrar y truncar a una pre-tendida intensión y ánimo de reconquista española (europea) en América. Estoi gracias a que se creó en el momento y época justa, el marco y equilibrio geo-político-continental exacto, evacuándose y desechando estratégicamente las extrañas intenciones divisionistas y sepa-ratistas, en la búsqueda de una América fraccionada disminui-da y debilitada. Grandes logros

IMPORTANCIA| La lucha fue el punto final a la represión

El final de una batalla y el inicio de un hecho histórico

Su trascendencia conlleva a grandes valores cívicos y morales para la nueva juventud ecuatoriana. Foto: Internet.

Varios puntos de una batalla que enmarcan

un contexto importante para la historia ecuato-

riana

Un hecho recordado en varios establecimientos educativos.

que fueron alcanzados y afian-zados por la gloriosa reyerta del Portete y llanuras de Masta, conjuntamente con la batalla de Tambo Blanco en Saraguro, enrumbó y cambió el camino en esos días para el destino de la historia hispanoamericana y universal.Un hecho que debe ser con-memorado como la base de los ideales de cambio y defensa de los derechos territoriales de todo un pueblo.

Ibarra 27 de febrero de 2013 7TarquiBatalla de

Page 8: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

Ecuador recuerda hoy el aniversario 184 de la batalla de Tarqui, provincia de Azuay, durante la cual el mariscal Antonio José de Sucre, logró mantener la soberanía ecuatoriana frente a las pretensiones expansionistas de Perú. En noviembre y diciembre de 1828 las tropas peruanas penetraron en Macará, Loja, en el camino a Cuenca, mientras Guayaquil sufría ataques y bloqueos

navales. Entonces Sucre, por sugeren-cia de Simón Bolívar, avanzó al teatro de los hechos, donde se enfrentó y venció a las tropas de José La Mar y Agustín Gamarra, en las llanuras de Tarqui.Hoy se recuerda un hecho histórico e importante para nuestro país. Con un poco de imaginación y creatividad colorea a los líderes de esta batalla.

COLOREA| Un divertido pasatiempo

Héroes que defendieron el territorio ecuatoriano

Un día como hoy, en 1829, el

ejército de Sucre disminuido en

hombres venció a un batallón

Ibarra 27 de febrero de 2013 9Ibarra 27 de febrero de 20138 TarquiBatalla de

Page 9: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

Ecuador recuerda hoy el aniversario 184 de la batalla de Tarqui, provincia de Azuay, durante la cual el mariscal Antonio José de Sucre, logró mantener la soberanía ecuatoriana frente a las pretensiones expansionistas de Perú. En noviembre y diciembre de 1828 las tropas peruanas penetraron en Macará, Loja, en el camino a Cuenca, mientras Guayaquil sufría ataques y bloqueos

navales. Entonces Sucre, por sugeren-cia de Simón Bolívar, avanzó al teatro de los hechos, donde se enfrentó y venció a las tropas de José La Mar y Agustín Gamarra, en las llanuras de Tarqui.Hoy se recuerda un hecho histórico e importante para nuestro país. Con un poco de imaginación y creatividad colorea a los líderes de esta batalla.

COLOREA| Un divertido pasatiempo

Héroes que defendieron el territorio ecuatoriano

Un día como hoy, en 1829, el

ejército de Sucre disminuido en

hombres venció a un batallón

Ibarra 27 de febrero de 2013 9Ibarra 27 de febrero de 20138 TarquiBatalla de

Page 10: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

IBARRA. El Tratado de Girón fue un trata-do firmado el 27 de febrero de 1829 como consecuencia del triunfo del Ejército de 4 200 soldados de la Gran Colombia, dirigi-do por el General Antonio José de Sucre, ante el ejército de la República del Perú, compuesto de 4 500 efectivos y dirigido por el General José de La Mar, en el sitio de Tarqui que duro dos horas.

Antecedentes. Los objetivos del gene-ral peruano José de La Mar era evitar la anexión de las provincias norteñas de Tumbes, Jaén y Maynas a la Gran Colombia, por medio de un bloqueo naval y desembarco posterior en el puer-to de Guayaquil.Ante la invasión del ejército peruano, el general grancolombiano Sucre se apres-tó a conseguir por medios pacíficos el arreglo limítrofe. Sus gestiones no tuvie-ron resultados favorables debido a que el general del Perú, La Mar no, aceptó en ningún momento tales proposiciones. Por tal motivo ambas naciones, Perú y la Gran Colombia, se fueron a la guerra.

Contenido del tratado. Este documento, que de alguna manera pretendió estable-cer los límites entre los dos países tuvo los siguientes puntos:1.- El ejército invasor deberá desocupar todos los territorios del Estado de Quito.2.- La desocupación deberá realizarse el 2 de Marzo de 1829 y terminar en el plazo improrrogable de 20 días.3.- En el Tratado definitivo, que deberá celebrase en Guayaquil, se resolverán todos los reclamos de Colombia.4.- Deberá desocuparse Guayaquil, levantándose el blo-queo del Norte.5.- Para los asuntos limítrofes, se tomará como base el prin-cipio del uti possidetis iure de 1810.Es preciso destacar que este tratado fue de paz y no de límites, aunque intentó establecer los procedimientos que debe-rían seguirse para determinar los límites entre Colombia y Perú.

ACUERDOS| La casa ahora es parte de un museo

Girón: Sede del tratado de paz entre dos países

La Casa de los Tratados de Girón donde se firmó el fin de la Batalla de Tarqui del 27 de Febrero de 1829.

El Museo “Casa de los Tratados”, se encuentra ubi-

cado en el Cantón Girón (Cuenca).

Ibarra 27 de febrero de 201310 TarquiBatalla de

Page 11: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

IBARRA. El 27 de febrero repre-senta una fecha histórica que no se la puede pasar por alto. Un

momento de la historia en la que se recuerdan las gestas en donde se puso a prueba la defen-sa de la soberanía y la integridad territorial.

Antecedentes. El 25 de febrero de 1948, el presidente Carlos Julio Arosemena Tola, a tra-vés del decreto ejecuti-

vo 324 declara al 27 de febrero como el día del Civismo. En los artículos de este decreto se

dispone la celebración de este día izando la tricolor nacional en esta-blecimientos públicos y particulares y con el juramento a la bandera en los establecimientos educativos.

ACTIVIDAD| Ese día la bandera flamea en todo el país

Un momento cívico para el Ecuador

El colegio Teodoro Gómez de la Torre rinde honor a esta fecha con su banda de guerra. Foto: EL NORTE.

Imbabura celebra esta fecha con el juramento de la Bandera en los

distintos plante-les educativos

Ibarra 27 de febrero de 2013 11TarquiBatalla de

Un desfile militar también forma

parte de la con-memoración de la Batalla de Tarqui

El acto de juramento de la bandera por parte de las señoritas del colegio NacionalIbarra. Foto: EL NORTE.

Celebración cívica. Con motivo de celebrar esta fecha en que se recuerda la Batalla de Tarqui, las escuelas y colegios del país solían realizar el Juramento a la Bandera por parte de los estu-diantes de los últimos años. Actualmente, estos actos fueron cambiados de fecha. El 24 de mayo se realizará el juramen-to por parte de los estudiantes en los distintos planteles de la institución. Mientras que para la proclamación de abanderados se lo realizará en septiembre.Para el 27 de febrero cada insti-tución educativa realizará el res-pectivo momento cívico y alguna actividad que esté planificada por el establecimiento.

Tricolor en todo el país. Enlas distintas ciudades del país los ciudadanos colocan la Bandera del Ecuador en sus casas. En la Plaza Grande se realiza el cambio de guardia presidencial con los granade-ros de Tarqui. Un momento de la historia del Ecuador que lo llevan varios ecuatorianos en sus corazones.

Page 12: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

Sin lugar a dudas, el 27 de febre-ro es en una de las fechas cívi-cas más importantes para todos los ecuatorianos, puesto que se celebra el “Día del Civismo”, la “Batalla de Tarqui” y el “Día del Ejército Ecuatoriano”.

Reflexión. De acuerdo al blo-gger, Nestor Enrique Cevallos, por ello, es oportuno reflexionar que el Civismo no es solo uno de los valores más importantes de la ciudadanía para demostrar el amor y respeto a la Patria,

sino también un modo de comportamiento basado en actitudes de respeto y tolerancia hacia el ejercicio de los derechos y libertades, al cumplimiento de las obligaciones y debe-res como buenos ciu-dadanos, aún cuando todos seamos diferen-tes en etnias, costum-

bres, moral o religión. También, se debe resaltar que en la actua-lidad el Civismo está vinculado con el proceso de transformación que vive nuestro país, con el

sentimiento del rescate de la identidad, con la valoración de nuestros saberes culturales, y por sobre todo, con la vivencia diaria de los valores cívicos para motivar a nuestros niños y jóvenes el amor a la Patria, la vene-ración a la Bandera, el respeto al Himno

Nacional, la evocación al Escudo y el tributo al Patriotismo de nues-tros héroes.

VALOR| Respeto hacia el ejercicio de los derechos

El Civismo es un valor auténtico y muy importante

Todos los ecuatorianos deben expresar un profundo respeto hacia su patria.

El Civismo, es mucho más que

entonar el Himno Nacional, jurar la

Bandera, o mar-char en desfiles.

Ibarra 27 de febrero de 201312 TarquiBatalla de

El Civismo nos obliga a conver-tirnos en héroes desde nuestras

pequeñas trinche-ras en el estudio

Vale recordar que los soldados conquistaron un espléndido triunfo. Estos hechos son los que han forjado nuestra historia.

Page 13: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

Ibarra 27 de febrero de 2013TarquiBatalla de

Las instituciones educativas han realizado una serie de actividades dentro de sus diferentes grados y cursos con la finalidad de recordar esta fecha tan importante.

Niños escritores. Según varios docentes, estas actividades permiten a los niños conocer cómo fueron aquellos hechos que marcaron la historia de nuestro terri-torio y de esta forma crear conciencia y sobre todo amor por su patria. Es así como hemos recogido algunos textos que han sido escritos por los estudiantes de la escuela Álamos en donde exponen sus ideas, pensamientos y sobre todo, son ellos mismos los que nos muestran un reseña histórica.

OPINIONES| Asi conmemoran la batalla

Un hecho para recordar

El 27 de febrero representa una fecha histórica que no se la puede pasar por alto.

Los niños expo-nen sus conoc-mientos y sen-

timientos sobre esta batalla

La batalla fue dura con inmen-sas tropas que empezaron el ataque. Más la alegría y el poder de los ecuatorianos venció y hoy recordamos aquella victoria que nunca se borrará de nuestra memoria.

Mateo Pozo.

En este día recordamos la victo-ria que tuvimos ante los perua-nos. Día de infames muertes pero que al final airosos salieron los ecuatorianos. Esto nos enseña que como buenos ecuatorianos debemos salir siempre adelante y no dejarnos vencer en ningún momentos

José Albornoz.

Día del civismo de mi Patria donde también demostramos el amor a nuestros símbolos patrios. Los enemigos lucharon pero al final cayeron derrotados dándonos la victoria. Soldados sabios que idearon un victorioso plan para lograr su objetivo.

Diego Meneses.

Día de una enorme batalla.Infernal enfrentamiento dondeAntonio José de Sucre amparó al Ecuador derrotando a los enemi-gos a través de una batalla lenta y dolorosa. Injusta sangre de nuestros héroes, violencia infame pero un inolvidable triunfo gra-cias a una insuperable táctica.

Paúl Dávila.

Hoy recordamos un día de batalla donde injustas fueron las muertes. Día del Civismo ecu-atoriano en el que cayeron los peruanos durante una intensa batalla pero que demostró la gran valentía. Salimos victorio-sos, obra de un gran equipo de ecuatorianos.

Bernardo Proaño.

La Batalla de Tarqui ganamos, una lucha contra el enemigo del sur. Inmensa batalla donde cor-rió sangre de valientes ecuatoria-nos que lucharon para defender-nos. Murieron para defendernos y nos dieron la oportunidad de conservar lo que nos pertenecía.

Adrián Herrera.

13

Page 14: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

Con un sentimiento de fervor cívico, las dife-rentes instituciones educativas recuerdan este día especial para la historia del Ecuador.Por ello se han pre-

parado para un programa especial en el que hablarán sobre los ante-cedentes, la i m p o r t a n c i a y legado que dejó la Batalla de Traqui.

E s t u d i a n t e s se preparan.

La licenciada Nancy Arcentales, docente del 4º “B” de la escuela María Angélica Idrobo, comenta que se han preparado con mucha emoción tomando en

cuenta que esta fecha implica patriotismo que debe nacer desde la niñez, “los estudiantes deben despertar esos sentimientos cívicos y recordar las hazañas de nuestros antepasa-dos”, dijo.

Importancia de esta fecha. “Esta fecha implica la defensa de nuestra soberanía nacional, por lo tanto implica que las estu-diantes deben conocer qué hicieron nuestros patriotas para defender lo que nos pertenecía”, comenta la docente.Por su parte, las estu-diantes dijeron que la historia de nuestro país y en concreto esta batalla les parece real-mente interesante.

CONMEMORACIÓN| Estudiantes y docentes

Celebran 184 años de la Batalla

Este día tiene la finalidad de fortalecer el espíritu cívico.

Los docentes nunca dejan pasar por alto esta importante fecha.

Para hoy se han preparado una diversidad de

actividades en los establecimientos

eduvativos

Este día se consagra al civismo a través de actos conmemorativos.

Los estudiantes demostrarán su fervor cívico.

Ibarra 27 de febrero de 201314 TarquiBatalla de

Page 15: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

Unidad Nacional. Unode los acontecimientos

que ha forta-lecido la uni-dad nacional fue la Batalla de Tarqui. De acuerdo a El Diario, esta lid significó una hora en que en un campo de batalla el Ecuador –que

formaba entonces parte de la Gran Colombia- hizo sentir a un inva-sor que no podía pisar impunemente el suelo

patrio. Tarqui fue afirmación de dignidad y valentía: no importó que el número de peruanos fuera el doble de los que defen-dieron el terri-torio patrio.

De las victorias de Atahualpa, pasando por Tarqui, hasta la

victoria de nuestras Fuerzas Armadas en el alto Cenepa, revivir esas páginas heroicas, y tantas otras, encen-derán en todos los ecuatorianos, pero en especial en la juventud, la llama del civismo. Y es que el siglo pasado se caracterizó por una búsqueda de unidad nacional, intentar que el país pudiera ser con-siderado una unidad sociopolítica. Proceso que inicia al amparo de la democracia. Este día especial debe hacer que todos los ecuato-rianos y ecuatorianas, maestros y alumnos, militares y civiles, profe-sionales y obreros, ricos y pobres pensemos en la importancia de la uni-dad nacional para tener un país fuerte, decidido a progresar, en el que todos sus hijos trabajen para construir un futuro de dignidad y prosperi-dad.

El fervor cívico se siente aún más en este día sobre todo en los estudiantes de las escuelas y colegios.

Ibarra 27 de febrero de 2013 15TarquiBatalla de

Uno de los acon-tecimientos que ha fortalecido la unidad nacional fue la Batalla de

Tarqui

El siglo pasado se caracterizó por

una búsqueda de unidad nacional

José de La Mar fue uno de los gestores de esta batalla.

Page 16: 2013-02-27 BATALLA DE TARQUI

Hoy, Ecuador conmemora 184 años de la Batalla de Tarqui, una de las fechas importantes de nuestro calendario histórico. La gesta his-tórica de la batalla militar se llevó a cabo en el año de 1829, en las faldas del Portete de Tarqui, ubicado a 5 km. al noroeste del catón Girón, en la provincia del Azuay.

caricatura| Gráfica de aquellos próceres de la patria

Un enfrentamiento con valentíaEste es uno de los hitos

históricos más importan-tes para nuestra patria

Ibarra 27 de febrero de 201316 TarquiBatalla de