· 2016. 3. 4. · Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México...

222
DIARIO DE DEBATES TOLUCA, MÉXICO,JULIO 08 DE 2004 TOMO VI SESIÓN No 47 SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA “LV” LEGISLATURA . CELEBRADA EL DÍA 08 DE JULIO DE 2004. PRESIDENCIA DEL DIP. VÍCTOR HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO. S U M A R I O LISTA DE ASISTENCIA. APERTURA DE LA SESIÓN. ORDEN DEL DÍA. 1.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Tultepec, México, a enajenar fuera de subasta pública un inmueble de propiedad municipal, remitida por el titular del Ejecutivo Estatal. La Presidencia acuerda su remisión a la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, para su estudio y dictamen. 2.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativa de Código Municipal para el Estado de México, remitida por el Grupo Parlamentario del PRD. La Presidencia acuerda su remisión a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal, para su estudio y dictamen. 3.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativa de Código Municipal del Estado de México, remitida por el Grupo Parlamentario del PRI.

Transcript of  · 2016. 3. 4. · Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México...

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    103 Julio 08 de 2004

    DIARIO DE DEBATES

    TOLUCA, MÉXICO,JULIO 08 DE 2004 TOMO VI SESIÓN No 47

    SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA “LV” LEGISLATURA .

    CELEBRADA EL DÍA 08 DE JULIO DE 2004.

    PRESIDENCIA DEL DIP. VÍCTOR HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO.

    S U M A R I O

    LISTA DE ASISTENCIA.APERTURA DE LA SESIÓN.ORDEN DEL DÍA.

    1.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativade decreto por el que se autoriza al Ayuntamientode Tultepec, México, a enajenar fuera de subastapública un inmueble de propiedad municipal,remitida por el titular del Ejecutivo Estatal.

    La Presidencia acuerda su remisión a la ComisiónLegislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, parasu estudio y dictamen.

    2.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativade Código Municipal para el Estado de México,remitida por el Grupo Parlamentario del PRD.

    La Presidencia acuerda su remisión a lasComisiones Legislativas de Gobernación y PuntosConstitucionales y de Legislación y AdministraciónMunicipal, para su estudio y dictamen.

    3.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativade Código Municipal del Estado de México, remitidapor el Grupo Parlamentario del PRI.

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004104

    La Presidencia acuerda su remisión a lasComisiones Legislativas de Gobernación y PuntosConstitucionales y de Legislación y AdministraciónMunicipal, para su estudio y dictamen.

    4.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativade decreto de Reglamento de Transparencia yAcceso a la Información del Poder Legislativo delEstado de México, remitida por el GrupoParlamentario del PAN.

    La Presidencia acuerda su remisión a la ComisiónLegislativa de Gobernación y PuntosConstitucionales, para su estudio y dictamen.

    5.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativapara expedir las Leyes que Crean los Institutos deCultura Física y Deporte de los Municipios deZinacantepec y Almoloya de Juárez, comoOrganismos Públicos Descentralizados de CarácterMunicipal, con personalidad jurídica y patrimoniopropios, remitida por el Grupo Parlamentario delPRI.

    La Presidencia acuerda su remisión a la ComisiónLegislativa de Legislación y AdministraciónMunicipal y al Comité de la Juventud y el Deporte,para su estudio y dictamen.

    6.- Lectura y acuerdo conducente de la minutaproyecto de decreto por el que se reforman losartículos 88 y 94 y adiciona el artículo 88 Bis de laConstitución Política del Estado Libre y Soberanode México.

    La Presidencia declara que ha sido aprobada laminuta.

    7.- Lectura y en su caso discusión del dictamenformulado a las 3 iniciativas de decreto por las quese proponen reformas, adiciones y derogaciones ala Constitución Política del Estado Libre y Soberanode México; y en su caso, la expedición de la Leyde Fiscalización Superior del Estado de México.

    Es aprobado el dictamen por unanimidad de votos,en lo general y en lo particular.

    8.- Lectura y en su caso discusión del dictamenformulado a la iniciativa de decreto por el que sereforma el párrafo segundo del artículo 7.1132 delCódigo Civil del Estado de México.

    Es aprobado el dictamen por unanimidad de votos,en lo general y en lo particular

    9.- Lectura y en su caso discusión del dictamenformulado a la iniciativa de decreto por el que seautoriza al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli,México, a concesionar el Servicio Público Municipalde Tratamiento y Disposición Final de ResiduosSólidos.

    Es aprobado el dictamen por unanimidad de votos,en lo general y en lo particular y la Presidenciadeclara aprobada la Subcomisión propuesta.

    10.- Lectura y en su caso discusión del dictamenformulado a la iniciativa de decreto por el que sereforman los artículos 37 y 40, se adicionan untercer párrafo al artículo 100, y un segundo párrafoal artículo 105 de la Ley de Ejecución de PenasPrivativas y Restrictivas de la Libertad del Estado.

    Para hablar sobre el dictamen, los diputados ÁngelFlores Guadarrama, quien formula una propuesta;Porfiria Huazo Cedillo; Manuel Portilla Dieguez, yVíctor Hugo Sondón Saavedra.

    Es aprobado el dictamen por unanimidad de votos,en lo general y en lo particular.

    Lectura y acuerdo conducente al comunicado queremite el Presidente de la Comisión Legislativa deInspección de la Contaduría General de Glosa, porel que informa que la Contaduría General de Glosaha concluido los trabajos de revisión y la elaboracióndel informe de la Cuenta Pública del Gobierno yOrganismos Auxiliares del Estado de México,correspondiente al ejercicio fiscal de 2003.

    La Presidencia señala que la Legislatura quedaenterada, y solicita a las comisiones que sigan consu estudio y que formulen el dictamencorrespondiente.

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    105 Julio 08 de 2004

    11.- Clausura de la sesión.

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004106

    PRESIDENTE DIP. VÍCTOR HUMBERTOBENÍTEZ TREVIÑO.- Sírvase la Secretaríaverificar la existencia del quórum, para llevar a cabola sesión a la que fuimos convocados.SECRETARIO DIP. JUAN DARÍOARREOLA CALDERÓN.- (Pase de lista deasistencia) Señor Presidente, la Secretaría hapasado lista de asistencia y verificado la existenciadel quórum. En tal virtud, puede abrirse la sesión.PRESIDENTE DIP. VÍCTOR HUMBERTOBENÍTEZ TREVIÑO.- Se declara la existenciadel quórum y se abre la sesión siendo las 15:16horas del día jueves ocho de julio del año 2004.Dé cuenta la Secretaría de la propuesta del ordendel díaSECRETARIO DIP. JUAN DARÍOARREOLA CALDERÓN.- HonorableLegislatura, la propuesta del orden del día es lasiguiente:

    Orden del día1.- Acta de la sesión anterior.2.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativade decreto por el que se autoriza al Ayuntamientode Tultepec, México, a enajenar fuera de subastapública un inmueble de propiedad municipalformulada por el titular del Ejecutivo Estatal.3.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativade Código Municipal del Estado de México,formulada por el Grupo Parlamentario del Partidola Revolución Democrática.4.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativade Código Municipal del Estado de México,formulada por el Grupo Parlamentario del PartidoRevolucionario Institucional.5.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativade decreto de Reglamento de Transparencia yAcceso a la Información del Poder Legislativo delEstado de México, formulada por el GrupoParlamentario del Partido Acción Nacional.6.- Lectura y acuerdo conducente de la iniciativapara expedir las leyes que crean los Institutos deCultura Física y Deporte de los Municipios deZinacantepec y Almoloya de Juárez, como losOrganismos Públicos Descentralizados de CarácterMunicipal, con Personalidad Jurídica y PatrimonioPropios, formulada por el Grupo Parlamentario delPartido Revolucionario Institucional.

    7.- Declaratoria de aprobación de la minuta proyectode decreto que reforma los artículos 88 y 94; yadiciona el artículo 88 Bis de la Constitución Políticadel Estado Libre y Soberano de México.8.- Lectura y en su caso, discusión del dictamenformulado a las 3 iniciativas de decreto por las quese propone reformas, adiciones y derogaciones ala Constitución Política del Estado Libre y Soberanode México y en su caso, la expedición de Ley deFiscalización Superior del Estado de México.9.- Lectura y en su caso, discusión del dictamenformulado a la iniciativa de decreto por el que sereforma el párrafo segundo del artículo 7.1132 delCódigo Civil del Estado de México.10.- Lectura y en su caso, discusión del dictamenformulado a la iniciativa de decreto por el que seautoriza al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli,México, a contusionar el Servicio Público Municipalde Tratamiento de Disposición Final de ResiduosSólidos.11.- Lectura y en su caso, discusión del dictamenformulado a la iniciativa de decreto por el que sereforman los artículos 37 y 40; se adiciona un tercerpárrafo al artículo 100 y un segundo párrafo alartículo 105 de la Ley de Ejecución de PenasPrivativas y Restrictivas de la libertad del Estadode México.12.- Clausura de la sesión.PRESIDENTE DIP. VÍCTOR HUMBERTOBENÍTEZ TREVIÑO.- Solicito a quienes esténde acuerdo en que la propuesta que ha dado aconocer la Secretaría sea considerara con elcarácter de orden del día, se sirvan indicarlo envotación económica poniéndose de pie.SECRETARIO DIP. JUAN DARÍOARREOLA CALDERÓN.- (VotaciónEconómica) Señor Presidente la propuesta ha sidoaprobada, por unanimidad de votos.PRESIDENTE DIP. VÍCTOR HUMBERTOBENÍTEZ TREVIÑO.- Sentados por favor,señores diputados.

    Habiendo sido distribuida la GacetaParlamentaria entre las señoras y los señoresdiputados, y toda vez que en ella se publica el actade la sesión anterior, la Presidencia solicita aquienes conforman esta Soberanía, se sirvan leerlapara proceder a su votación.

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    107 Julio 08 de 2004

    Señor Secretario de AsuntosParlamentarios, me indican que no ha sido distribuidala Gaceta Parlamentaria, le ruego ordenar loconducente.

    Le pregunto a la Asamblea, si han leído elacta de la sesión anterior, para proceder a suvotación.

    Pregunto, a los integrantes de la “LV”Legislatura, si tienen alguna observación sobre elacta de la sesión anterior.

    La Presidencia solicita a quienes estén porla aprobatoria del acta de la sesión anterior, se sirvanponer de pie.SECRETARIO DIP. JUAN DARÍOARREOLA CALDERÓN.- Señor Presidente, elacta ha sido aprobada, por unanimidad de votos.

    “2004. AÑO DEL GENERAL JOSÉ VICENTEVILLADA PEREA”Acta de la Sesión Solemne de la “LV” Legislaturadel Estado de México, celebrada el día uno de juliodel año dos mil cuatro.

    Presidente del Diputado Víctor HumbertoBenítez Treviño

    En la Casa de Cultura de la ciudad de Texcoco deMora, declarada Recinto Oficial del H. PoderLegislativo, a las doce horas con veinte minutosdel día uno de julio del año dos mil cuatro, laPresidencia abre la sesión, una vez que la Secretaríapasó lista de asistencia y verificó la existencia delquórum.La Presidencia informa a la Asamblea, que lapresente sesión es de régimen solemne y solicita ala Secretaría dé a conocer el protocolo a quesujetará la sesión.La Presidencia solicita a los presentes se sirvanponer de pie para entonar el Himno Nacional.1.- Se interpreta el Himno Nacional Mexicano.2.- Uso de la palabra por el diputado MaurilioHernández González, para dar un mensaje a nombrede la “LV” Legislatura del Estado de México.La Presidencia solicita a los presentes, ponerse depie para interpretar elHimno del Estado de México.3.- Se interpreta el Himno del Estado de México.La Presidencia solicita a la Secretaría, que en suoportunidad verifique la asistencia a la sesión.

    4.- Sustanciado el propósito de la sesión solemne,la Presidencia la levanta, siendo las doce horas concuarenta y cinco minutos del día de la fecha y solicitaa los diputados permanecer en su sitial, para darcurso a la sesión de régimen deliberante.

    Diputados SecretariosConrado Hernández RodríguezJorge Ernesto Inzunza Armas

    Javier Jerónimo Apolonio

    “2004. AÑO DEL GENERAL JOSÉ VICENTEVILLADA PEREA”Acta de la sesión deliberante de la “LV”Legislatura del Estado de México, celebrada el díauno de julio del año dos mil cuatro.

    Presidente Diputado Víctor HumbertoBenítez Treviño

    En la Casa de Cultura de la ciudad de Texcoco deMora, declarada Recinto Oficial del HonorablePoder Legislativo, a las doce horas con cincuentaminutos del día uno de julio del año dos mil cuatro,la Presidencia abre la sesión, una vez que laSecretaría pasó lista de asistencia y verificó laexistencia del quórum.La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia,da lectura a la propuesta de orden del día y ésta esaprobada por unanimidad de votos.1.- La Presidencia, informa que el acta de la sesiónde fecha 24 de junio de 2004, se ha incorporado enla Gaceta Parlamentaria. El acta es aprobada porunanimidad de votos.La Presidencia solicita la dispensa de la lectura delos proyectos de decreto de las iniciativas quehabrán de presentarse en la presente sesión. Esaprobada la dispensa de las lecturas por unanimidadde votos; y la Presidencia solicita a la Secretaría,disponga lo necesario a fin de que se inserte el textoíntegro en el Diario de los Debates.2.- La Secretaría, por instrucciones de laPresidencia, da lectura a la iniciativa de decretopor el que se reforman y adicionan diversasdisposiciones del Código de ProcedimientosAdministrativos del Estado de México, remitida porel titular del Ejecutivo Estatal.La Presidencia solicita a la Secretaría registre lainiciativa; y acuerda su remisión a la Comisión

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004108

    Legislativa de Procuración y Administración deJusticia, para su estudio y dictamen.3.- El diputado Edgar Armando Olvera Higuerahace uso de la palabra, para dar lectura a la iniciativade decreto por el que se reforma diversasdisposiciones del Código de ProcedimientosPenales del Estado de México, remitida por losintegrantes del Grupo Parlamentario del PAN.La Presidencia solicita a la Secretaría registre lainiciativa; y acuerda su remisión a la ComisiónLegislativa de Procuración y Administración deJusticia, para su estudio y dictamen.4.- El diputado J. Jesús Morales Gil hace uso de lapalabra, para dar lectura a la iniciativa de decretopor la que se crea el Instituto de Protección yAtención a Víctimas del Delito, como un órganodesconcentrado de la Procuraduría General deJusticia del Estado de México, remitida por losintegrantes del Grupo Parlamentario del PRI.La Presidencia solicita a la Secretaría registre lainiciativa; y acuerda su remisión a la ComisiónLegislativa de Procuración y Administración deJusticia, para su estudio y dictamen.5.- El diputado Juan Darío Arreola Calderón haceuso de la palabra, para dar lectura a la iniciativa dedecreto que reforma los artículos 53 fracciones VIIIy IX, y 91 fracción XI de la Ley Orgánica Municipaldel Estado de México, remitida por los integrantesdel Grupo Parlamentario del PRD.La Presidencia solicita a la Secretaría registre lainiciativa; y acuerda su remisión a las ComisionesUnidas de Legislación y Administración Municipaly de Patrimonio Estatal y Municipal, para su estudioy dictamen.6.- La diputada Mercedes Colín Guadarrama haceuso de la palabra, para dar lectura a la iniciativa deLey de Fiscalización Superior del Estado de México,remitida por los integrantes del Grupo Parlamentariodel PRI.La Presidencia solicita a la Secretaría registre lainiciativa; y acuerda su remisión a las ComisionesUnidas de Gobernación y Puntos Constitucionales,de Inspección de la Contaduría General de Glosa yde Planificación y Finanzas Públicas, para suestudio y dictamen.7.- El diputado Manuel Portilla Dieguez hace usode la palabra, para dar lectura a la iniciativa de

    decreto que reforma los artículos 2.30 y 2.46 delTítulo Cuarto del Libro Segundo y artículo 7.10 delTítulo Segundo del Libro Séptimo del CódigoAdministrativo del Estado de México, remitida porlos integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

    La Presidencia solicita a la Secretaría registre lainiciativa; y acuerda su remisión a la ComisiónLegislativa de Procuración y Administración deJusticia, para su estudio y dictamen.8.- La Secretaría, por instrucciones de laPresidencia, da lectura a la iniciativa de decretopor el que se reforman los artículos 37 y 40; seadicionan un tercer párrafo al artículo 100 y unsegundo párrafo al artículo 105 de la Ley deEjecución de Penas Privativas y Restrictivas de laLibertad del Estado de México, remitida por el titulardel Ejecutivo Estatal.

    La Presidencia solicita a la Secretaría registre lainiciativa; y acuerda su remisión a la ComisiónLegislativa de Procuración y Administración deJusticia, para su estudio y dictamen.9.- El diputado Armando Pérez Soria hace uso dela palabra, para dar lectura a la iniciativa de Ley deDesarrollo Social del Estado de México, remitidapor los integrantes del Grupo Parlamentario delPRD.La Presidencia solicita a la Secretaría registre lainiciativa; y acuerda su remisión a la ComisiónLegislativa de Seguimiento de Programas de ApoyoSocial del Estado y Municipios del Estado deMéxico, para su estudio y dictamen.10.- La Secretaría, por instrucciones de laPresidencia, da lectura a la iniciativa de decretopor el que se autoriza al Ayuntamiento deHuixquilucan, México, a obtener financiamientomediante la contratación de un crédito y/o emisiónde valores, hasta por la cantidad de $500’000,000.00(Quinientos millones de pesos 00/100 M.N.), queincluyen accesorios financieros, como comisionespor apertura, gastos de colaboración y/o gastos pordisposición, para apoyar los programas de inversiónmunicipal, correspondiente a los ejercicios 2004,2005 y 2006, para desarrollar diversos proyectosde inversión pública productiva, tales como laconstrucción, reparación y mantenimiento de

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    109 Julio 08 de 2004

    vialidades, infraestructura hidráulica y urbana;seguridad pública; reestructuración del pasivo ymejoramiento de los servicios públicos municipales,remitida por el titular del Ejecutivo Estatal.La Presidencia solicita a la Secretaría registre lainiciativa; y acuerda su remisión a las ComisionesUnidas de Planificación y Finanzas Públicas y deLegislación y Administración Municipal, para suestudio y dictamen.11.- La Secretaría, por instrucciones de laPresidencia, da lectura a la iniciativa de decretopor el que se reforma y adiciona el Código Penaldel Estado de México, remitida por el titular delEjecutivo Estatal.La Presidencia solicita a la Secretaría registre lainiciativa; y acuerda su remisión a la ComisiónLegislativa de Procuración y Administración deJusticia, para su estudio y dictamen.12.- Uso de la palabra por el diputado FelipeRodríguez Aguirre, para formular punto de acuerdopor el que se hace una excitativa al Poder EjecutivoFederal, para que promueva una amplia consultaentre el magisterio nacional, padres de familia,estudiantes, investigadores, historiadores eintelectuales de todo el país, sobre la “ReformaIntegral de la Educación Secundaría”, que pretenderealizar la Secretaría de Educación Pública delPoder Ejecutivo Federal.Para hablar sobre este asunto, hace uso de lapalabra el diputado Armando Javier Enríquez RomoEl punto de acuerdo es admitido a trámite porunanimidad de votos; y la Presidencia acuerda suremisión a la Comisión Legislativa de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología, para su estudio ydictamen.13.- Uso de la palabra por el diputado Javier RiveraEscalona, para formular punto de acuerdo enrelación con la instalación de la Comisión deSeguridad Pública Metropolitana, y solicita ladispensa del trámite de dictamen, para su discusióny resolución inmediata.Es aprobada por unanimidad de votos la dispensadel trámite de dictamen.Sin que motive debate el punto de acuerdo, esaprobado en lo general y en lo particular, porunanimidad de votos; y la Presidencia solicita a laSecretaría disponga lo necesario para su

    cumplimiento y lo comunique al titular del EjecutivoEstatal, previa revisión por la Secretaría de AsuntosParlamentarios.14.- Uso de la palabra por el diputado Juan ManuelSan Martín Hernández, para formular punto deacuerdo, en virtud del cual se hace una excitativa alos Ayuntamientos de Chimalhuacán y la Paz, paraque se abstengan de ejercer actos de Gobierno enel Municipio de Chicoloapan.Por mayoría de votos es admitido a trámite y laPresidencia acuerda su remisión a la ComisiónLegislativa de Legislación y AdministraciónMunicipal, para su estudio y dictamen.15.- Uso de la palabra por los diputados Juan IgnacioSamperio Montaño, del Grupo Parlamentario deConvergencia; José Francisco Barragán Pacheco,del Grupo Parlamentario del PT; María CristinaMoctezuma Lule, del Grupo Parlamentario delPVEM; Emilo Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentariodel PRD; Gonzalo Alarcón Barcena, del GrupoParlamentario del PAN; y Carlos Filiberto CortésRamírez, del Grupo Parlamentario del PRI, paraformular pronunciamientos en materia de seguridadpública.16.- La Presidencia solicita a la Secretaría, dispongalo necesario a fin de llevar a cabo la elección deVicepresidentes y Secretarios, que habrán de fungirdurante el Tercer Mes del Segundo PeríodoOrdinario de Sesiones.Realizada la votación y concluido el cómputo delos votos, la Presidencia declara que han obtenidosesenta y un votos para ocupar los cargos deVicepresidentes, los diputados Armando JavierEnríquez Romo y Luis Maya Doro; y comoSecretarios, los diputados Juan Darío ArreolaCalderón, Paulino Colín de la O y ConstantinoAcosta Dávila.La Presidencia solicita a la Secretaría realice lascomunicaciones procedentes a los poderesEjecutivo y Judicial del Estado, a los Ayuntamientosde los Municipios de la Entidad, a las Cámaras delCongreso de la Unión y a las Legislaturas de losEstados.La Presidencia agradece a los Vicepresidentes ySecretarios que fungieron durante el Segundo Mesdel Segundo Período Ordinario de Sesiones.

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004110

    La Presidencia solicita a la Secretaría, que en suoportunidad verifique la asistencia a la sesión.17.- Agotados los asuntos en cartera, la Presidencialevanta la sesión siendo las diecisiete horas del díade la fecha y cita a los diputados para la próximasesión, el día jueves ocho de julio a las once horas.

    Diputados SecretariosConrado Hernández RodríguezJorge Ernesto Inzunza Armas

    Javier Jerónimo Apolonio

    PRESIDENTE DIP. VÍCTOR HUMBERTOBENÍTEZ TREVIÑO.- Gracias, señorSecretario.

    Honorable Legislatura, previamente a lalectura de las iniciativas y dictámenes consideradosen el orden del día de la sesión, esta Presidencia,en ejercicio de las atribuciones que le confiere elartículo 47 fracciones VIII, XX y XXI de la LeyOrgánica del Poder Legislativo del Estado Libre ySoberano de México, somete a la Legislatura laaprobación de la dispensa de lectura de todos losproyectos de decreto que forman parte de lasiniciativas y los dictámenes.

    En tal virtud, solicito a quienes estén por ladispensa de lectura de los proyectos de decreto, sesirvan poner de pie.SECRETARIO DIP. JUAN DARÍOARREOLA CALDERÓN.- La propuesta ha sidoaprobada por unanimidad, señor Presidente.PRESIDENTE DIP. VÍCTOR HUMBERTOBENÍTEZ TREVIÑO.- Es de aprobarse ladispensa de lectura de los proyectos de decreto yse instruye a la Secretaría que en su oportunidad,provea su inserción en el Diario de los Debates.

    Para sustanciar el punto número 2 del ordendel día, ruego a la Secretaría dé lectura a la iniciativade decreto por la que se autoriza al Ayuntamientode Tultepec, México, a enajenar fuera de subastapública un inmueble de propiedad municipal,formulada por el titular del Ejecutivo Estatal.SECRETARIO DIP. PAULINO COLÍN DELA O.- Con su venia, señor Presidente.CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LAH. “LV” LEGISLATURA DEL ESTADOP R E S E N T E S

    En ejercicio de las facultades que meconfieren los artículos 51 fracción I y 77 fracciónV de la Constitución Política del Estado Libre ySoberano de México, se somete a la consideraciónde esa Honorable Legislatura por el digno conductode ustedes, iniciativa de decreto por el que seautoriza al Ayuntamiento de Tultepec, México, aenajenar fuera de subasta pública un inmueble depropiedad municipal, conforme a la siguiente:

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOSEl Municipio de Tultepec, México, es

    propietario de una fracción de terreno conocida conel nombre de “San Pablito”, que forma parte de laEx-Hacienda “Corregidora”, que estuvo integradapor terrenos llamados “San Pablito y Potrero deSan Pablo”, ubicada en Rancho San Pablo, SantiagoTeyahualco, Tultepec, México, con una superficiede 59,032.00 m2 cuyas medidas y colindancias sonlas siguientes: Al Norte, 235.00 m., con terrenos de“San Pablito” y que hoy forman el ejido de SanLorenzo, Municipio de Coacalco; al Sur, 235.00 m.,con terreno que fue de Emilio Vázquez, hoy deMaría Elena Grisi Quintana; al Oriente, 251.20 m.,con terrenos que fueron de “San Pablito”, que hoyforman el ejido de San Lorenzo, Municipio deCoacalco; y al Poniente, 251.20 m., con camino deTultepec a Coacalco.

    El inmueble de referencia se encuentrainscrito en el Registro Público de la Propiedad delDistrito Judicial de Cuautitlán, México, bajo lapartida número 331, volumen 536, libro primero,sesión primera, de fecha 29 de julio de 2003.

    El Ayuntamiento para apoyar el desarrolloeconómico del municipio que se dedicaprincipalmente a la actividad de la pirotecnia, secomprometió apoyar al gremio de comercializadoresde artículos pirotécnicos, construyendo en un prediode su propiedad un mercado de artesaníaspirotécnicas fuera del área urbana, por lo que paracomprar el inmueble y construir dicho mercado, fuenecesario iniciar los trámites para contratarfinanciamiento, el cual debería de pagarposteriormente los citados agremiados.

    El Ayuntamiento en sesión de cabildo defecha 19 de octubre del 2003, acordó ratificar ladiversa de fecha 19 de junio del 2003, en la cual seacordó enajenar fuera de subasta pública, la

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    111 Julio 08 de 2004

    fracción de terreno conocida con el nombre de “SanPablito”, que forma parte de la Ex-Hacienda“Corregidora”, que estuvo integrada por terrenosllamados “San Pablito y Potrero de San Pablo”,ubicada en Rancho San Pablo, SantiagoTeyahualco, Tultepec, México, en favor de laAsociación Civil denominada “Mercado deArtesanías Pirotécnicas San Pablito”.

    El Ayuntamiento de Tultepec, México, haexpresado que los integrantes de la Asociación Civil,conformada por 300 tianguistas, han aportado lacantidad de $25,000.00 (VEINTICINCO MILPESOS 00/100 M.N.) cada uno de ellos, dichosrecursos económicos han ingresado a la TesoreríaMunicipal bajo el rubro de ingresos con clave:400101050801, resultando una cantidad total de$7’500,000.00 (SIETE MILLONESQUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) que sedestinarán para reembolsar el crédito contratado.

    De acuerdo con la certificación expedidapor el síndico y secretario del ayuntamiento, elinmueble de propiedad municipal no se encuentradestinado a servicio público alguno, y carece devalor arqueológico, histórico o artístico.

    El Presidente Municipal de Tultepec,México, se ha dirigido al Ejecutivo a mi cargo, paraque sea el conducto ante la Legislatura del Estado,para presentar la iniciativa de decreto respectiva.

    Por lo expuesto, se somete a laconsideración de ese Honorable Cuerpo Legislativola presente iniciativa, a fin de que, si la estimancorrecta, se apruebe en sus términos.

    Reitero a ustedes la seguridad de mi atentay distinguida consideración.

    SUFRAGIO EFECTIVO.NO REELECCIÓN.

    EL GOBERNADOR CONSTITUCIONALDEL ESTADO DE MÉXICO

    ARTURO MONTIEL ROJAS(Rúbrica)

    EL SECRETARIO GENERAL DEGOBIERNOMANUEL CADENA MORALES

    (Rúbrica)

    PROYECTO DE DECRETO

    DECRETO NÚMEROLA H. “LV” LEGISLATURA DEL ESTADODECRETA:

    ARTÍCULO PRIMERO.- Se desincorpora delpatrimonio municipal la fracción de terreno conocidacon el nombre de “San Pablito”, que forma partede la Ex – Hacienda “Corregidora”, que estuvointegrada por terrenos llamados “San Pablito yPotrero de San Pablo”, ubicada en Rancho SanPablo, Santiago Teyahualco, Tultepec, México, yse autoriza al Ayuntamiento de Tultepec, México,a enajenarla fuera de subasta pública, en favor dela Asociación Civil denominada “Mercado deArtesanías Pirotécnicas San Pablito”.

    ARTÍCULO SEGUNDO.- El inmueble materiade la enajenación tiene una superficie de 59,032.00m2, cuyas medidas y colindancias son las siguientes:

    Al Norte, 235.00 m., con terrenos de “San Pablito”y que hoy forman el ejido de San Lorenzo, municipiode Coacalco; al Sur, 235.00 m., con terreno quefue de Emilio Vázquez, hoy de María Elena GrisiQuintana; al Oriente, 251.20 m., con terrenos quefueron de San Pablito, que hoy forman el ejido deSan Lorenzo, municipio de Coacalco; y al Poniente,251.20 m., con camino de Tultepec a Coacalco.

    TRANSITORIOS

    PRIMERO.- Publíquese el presente decreto enel periódico oficial “Gaceta del Gobierno”.

    SEGUNDO.- Este decreto entrará en vigor al díasiguiente de su publicación en el periódico oficial“Gaceta del Gobierno”.

    Lo tendrá entendido el Gobernador Constitucionaldel Estado, haciendo que se publique y se cumpla.

    Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en laciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado deMéxico, a los días del mes de de dos mil cuatro.

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004112

    Es cuanto Señor Presidente.PRESIDENTE DIP. VÍCTOR HUMBERTOBENÍTEZ TREVIÑO.- Muchas gracias, señorSecretario.

    Se registra la iniciativa y con fundamentoen lo preceptuado en los artículos 47 fraccionesVIII, XX y XXI; 51, 57, 59, 82 y demás relativos yaplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativodel Estado de México, se remite a la ComisiónLegislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, parasu estudio.

    Por lo que hace al punto número 3 del ordendel día, se concede el uso de la palabra al diputadoJuan Manuel San Martín Hernández, para la lecturade la iniciativa de Código Municipal del Estado deMéxico, formulada por el Grupo Parlamentario delPartido de la Revolución Democrática.DIP. JUAN MANUEL SAN MARTÍNHERNÁNDEZ.- Con su permiso, señorPresidente.PRESIDENTE DIP. VÍCTOR HUMBERTOBENÍTEZ TREVIÑO.- Adelante, señordiputado.DIP. JUAN MANUEL SAN MARTÍNHERNÁNDEZ.- Compañeras y compañerosdiputados.

    En ejercicio de las facultades que nosconfieren los artículos 51 fracción II de laConstitución Política del Estado Libre y Soberanode México; 28 fracción I de la Ley Orgánica delPoder Legislativo del Estado de México; 68, 70 y73 del Reglamento del Poder Legislativo del Estadode México, sometemos a la consideración de estaSoberanía, iniciativa de Código Municipal para elEstado de México, conforme a la siguiente:

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOSEl municipio libre es la base de la división territorialy de la organización política y administrativa de losestados integrantes de la unión.El municipio concibe esa libertad como la autonomíainterior de que gozan jurídicamente en el ordenpolítico, administrativo y hacendario, dentro delmarco estructural de la Federación y al Estado alque éstos pertenezcan.La autonomía política del municipio nace en funciónde la facultad que posee de poder elegir a losintegrantes de los ayuntamientos a través de

    elección popular y en la imposibilidad de que lasdisposiciones constitucionales establecidas por elEstado le afecten de manera directa, esto es, entreel Estado y los municipios no existe ningunaautoridad intermedia.

    La autonomía administrativa del municipiose delimita en cuanto a su extensión, a las facultadesque las Constituciones de los Estados asignen aéstos en aquellos ramos que no correspondan a lacompetencia Federal.

    La autonomía municipal en materiahacendaria, consiste en que estas entidades debenadministrar libremente sus finanzas, sin menoscabode que las bases gravables las establezcan losEstados mediante las Legislaturas.

    Por otra parte, los municipios estáninvestidos de personalidad jurídica para todos losefectos legales, de igual forma sus ayuntamientoscuentan con facultades reglamentarias paraaprobar leyes en materia municipal: Plan deDesarrollo Municipal, Bando Municipal,Reglamentos, Circulares y disposicionesadministrativas de observancia general en el ámbitode sus jurisdicciones.

    Estas facultades que se señalan rigen lavida del municipio y se encuentran plasmadas en elartículo 115 de nuestra Carta Magna, la ConstituciónParticular del Estado de México las establece ensu Título Quinto, denominado del Poder PúblicoMunicipal, específicamente en los artículos 112, 113,114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124,125, 126, 127 y 128.

    El municipio, desde el punto de vistahistórico ha sufrido un proceso de transformaciónhasta llegar a la institución moderna de laactualidad.

    Su origen se remonta a la organizaciónsocial y política de la Cultura Mexica mediante lainstitución del Calpulli, la cual se fusionó con laCultura Municipalista impuesta por losconquistadores españoles en el siglo XVI; lasIntendencias y en particular los Corregimientosaplicados de manera mecánica en sus Colonias, taly como fue el caso de la Nueva España, son ensentido estricto los orígenes del municipio mexicano.

    Como ejemplo podemos recordar, que losCorregimientos eran Alcaldes de Ciudades y

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    113 Julio 08 de 2004

    poblaciones muy importantes, en las cualesgobernaban personajes cuya designación era hechapor decisión real, en la que intervenía la Cámarade Castilla y las Cortes; entre los requisitos quedebían cubrir los Corregidores estaban: ser oriundosde la ciudad que pretendían gobernar, considerarsepersonas idóneas para desempeñar el cargo ycatólicos comprobados.

    Posteriormente, los movimientos que seregistraron desde la guerra de Independencia hastala consolidación del Estado moderno con laReforma Liberal impulsada por Juárez y sobre todola Revolución Mexicana que logró instituir en laConstitución de 1917 el principio histórico y hoydía irreversible del municipio libre.

    La historia del municipio no ha concluido,pues las transformaciones aceleradas que se vivenpor la natural convivencia municipal, obliga que almismo tiempo evolucionen también las institucionesy las administraciones municipales.

    Por ello, fortalecer al municipio implicacombatir actitudes de centralismo político yadministrativo que puedan obstaculizar a lasinstituciones políticas municipales.

    Así lo exige la modernización de lasestructuras administrativas, incluido el municipio,esto implica la redistribución de funciones yresponsabilidades en el marco de la autonomíamunicipal, que como principio fundamental consisteen decidir las políticas públicas tendientes a resolverlas problemáticas concretas dentro de la jurisdiccióndel municipio.

    En esta lógica el proyecto de CódigoMunicipal para el Estado de México que se pone aconsideración de esta Soberanía, pretende abrogara la Ley Orgánica del Estado de México vigentedesde el 2 de marzo de 1993, porque consideramosque las normas jurídicas también deben deevolucionar y actualizarse a la realidad existenteque viven los municipios del Estado de México.

    La iniciativa en cuestión consta de 295artículos, estructurados en Seis Libros y precedidospor unas disposiciones preliminares.

    El Primer Libro denominado “De laOrganización del Gobierno Municipal”, regula laintegración, instalación, funcionamiento yatribuciones de los Ayuntamientos. En el caso de

    la integración de los Ayuntamientos se mantiene elnúmero de Síndicos y Regidores que establece laConstitución, en lo concerniente a las funcionesdestaca el hecho innovador de que las sesiones deéstos serán cada ocho días obligatoriamente,evitando con esto largos períodos de inactividad deestos órganos administrativos, de igual forma seestablece que dichas sesiones serán convocadaspor el Presidente Municipal a través del Secretariodel Ayuntamiento, al respecto se estipulan dos tiposde sesión: la ordinaria y la extraordinaria; en ambasse establece un plazo anticipado para suconvocatoria y se contempla la modalidad deconvocar a Sesión mediante la convocatoria de losSíndicos y Regidores constituidos en las dos terceraspartes de sus integrantes. Por lo que toca a lasatribuciones, controla el manejo de los movimientosy uso de los bienes muebles e inmuebles, asimismo,administra sus reservas territoriales, usos de sueloy otorga licencias de construcción.

    De la misma manera regula los actosadministrativos que requieren autorización de partede la Legislatura, rige la suplencia de los integrantesdel Cabildo, de su responsabilidad, de la suspensióny supresión de Ayuntamientos o revocación demandato de alguno de sus miembros; rige al mismotiempo las comisiones edilicias y el funcionamientode las autoridades auxiliares, finalmente norma alas comunidades y autoridades indígenas y laformación de Consejos Municipales de ProtecciónCivil, así como los grupos voluntarios que actúenen le territorio municipal.Norma la integración de las autoridades auxiliares,compuesta por delegados y subdelegados,otorgándoles las facultades y atribucionesnecesarias para mantener el orden, la tranquilidad,la paz social, la seguridad y protección de losvecinos, en contraprestación a este cúmulo detareas se propone se establezca una remuneracióneconómica por los servicios prestados por estosfuncionarios, dando por concluido el esquema de lavieja ley, que éstos debían ser cargos honoríficos.

    Libro Segundo, “De la AdministraciónPública Municipal”, contiene un capítulo de reglasgenerales, regula a las Unidades Administrativasde Administración Pública Centralizada, de maneraespecial y enunciativa, establece con claridad las

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004114

    funciones y atribuciones de las DireccionesMunicipales de Seguridad Pública y de DesarrolloUrbano y Obras Públicas. Asimismo, norma en elmismo sentido y siempre con apego a nuestrosmáximos ordenamientos legales, a la Secretaría delAyuntamiento, a la Tesorería Municipal y a lasUnidades Administrativas desconcentradas y a lasdependencias de la administración públicadescentralizada. En este último punto, destaca lanormatividad que le resultaría aplicable al sistemamunicipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

    Por otra parte, reglamenta la organizacióny prestación de los servicios públicos, laorganización del sistema de mérito yreconocimiento al Servicio Público Municipal.

    El Libro Tercero, denominado “DelPatrimonio de la Hacienda Pública Municipal y dela Planeación”, reglamenta los bienes del dominiopúblico municipal, la hacienda pública municipal contodos los elementos que la constituyen, tales como:

    Los rendimientos de los bienes, capitales ycréditos a favor, las contribuciones y productos delos bienes municipales y las participacionesestablecidas por las leyes Federales y Estatales;se establece asimismo las funciones de fiscalización,revisión y control de la hacienda municipal a travésde la Contraloría Municipal y las tareas deplaneación del desarrollo municipal mediante elSistema Nacional y Estatal de PlaneaciónDemocrática. Adicionalmente, se especifica elprocedimiento a seguir, por parte de los particulares,para denunciar bienes inmuebles abandonados yque puedan pertenecer al ayuntamiento.

    El Libro Cuarto, “De los DerechosHumanos y de la Justicia Cívica Municipal”,establece la designación de un CoordinadorMunicipal de Derechos Humanos mediante el votode las dos terceras partes de los integrantes de losayuntamientos, con el objeto de proteger y divulgarlos derechos humanos en los municipios; regula laJusticia Cívica a través de la designación de losJueces Conciliadores y Calificadores que seannecesarios, quienes obligatoriamente deben serlicenciados en derecho con el objeto de queimpartan justicia con mayor profesionalismo.

    El Libro Quinto, denominado “De laReglamentación y los Procedimientos

    Administrativos Municipales”, regula la obligaciónde los ayuntamientos para expedir Bando Municipaly la obligatoriedad de difundirlo mediante lapublicación en la Gaceta Municipal y otros medios.

    De la misma manera, norma la facultadreglamentaria que tiene el ayuntamiento que podráademás de expedir los reglamentos de los diferentesramos de la administración municipal, las circularesy disposiciones administrativas necesarias para subuen funcionamiento.

    El Libro Sexto, “De la ParticipaciónCiudadana”, regula las formas de participación delos ciudadanos, quienes constituidos en Comisiones,Consejos de Participación Ciudadana y enOrganizaciones Sociales, se convierten eninstancias auxiliares para el mejor desempeño dela función pública del ayuntamiento, hay que hacernotar el papel relevante que se le otorga a lasOrganizaciones Sociales constituidas por vecinosdel municipio, quienes participarán decididamenteen la solución de las problemáticas que aquejan asus comunidades; obliga, por otra parte, a laformación de la Comisión de Planeación para elDesarrollo Municipal y sugiere que esta instanciase constituya con ciudadanos distinguidos delmunicipio, los cuales necesariamente deben serrepresentantes de los sectores público, social yprivado.

    Atento a lo expresado, los diputadosintegrantes del Grupo Parlamentario del Partido dela Revolución Democrática, consideramos que conla aprobación de este Código Municipal para elEstado de México, los municipios de nuestraEntidad Federativa, ejercerán los principiosconstitucionales de autonomía municipal en losrubros de política, administración y hacienda.

    Por lo antes expuesto, se somete a laconsideración de esta Honorable Legislatura, elproyecto de decreto para que, si lo estimanconveniente, se apruebe en sus términos.

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    115 Julio 08 de 2004

    ATENTAMENTE GRUPO PARLAMENTARIO

    DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DIP. MAURILIO HERNÁNDEZ

    GONZÁLEZ DIP. FELIPE RODRÍGUEZ AGUIRRE

    DIP. MARIBEL LUISA ALVA OLVERA DIP. JUAN DARÍO ARREOLA CALDERÓN

    DIP. BASILIO ÁVILA LOZA DIP. ILDEFONSO CÁNDIDO VELASCO DIP. JOSÉ FEDERICO DEL VALLE

    MIRANDA DIP. ELENA GARCÍA MARTÍNEZ

    DIP. GILDARDO GONZÁLEZ BAUTISTA

    DIP. JOSÉ CIPRIANO GUTIÉRREZ VÁZQUEZ

    DIP. CONRADO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

    DIP. PORFIRIA HUAZO CEDILLO

    DIP. JULIETA GRACIELA FLORES MEDINA

    DIP. ARMANDO PÉREZ SORIA

    DIP. JAVIER RIVERA ESCALONA DIP. ROGELIO VELÁZQUEZ VIEYRA DIP. AURELIO ROJO RAMÍREZ DIP. EMILIO ULLOA PÉREZ

    Y SU SERVIDOR DIP. JUAN MANUEL SAN MARTÍN HERNÁNDEZ

    PROYECTO DE DECRETO

    DECRETO NÚMERO ________LA H. LV LEGISLATURA DEL ESTADOLIBRE Y SOBERANO DE MÉXICODECRETA:

    CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL ESTADODE MÉXICO

    DISPOSICIONES PRELIMINARES

    Artículo 1.- Este Código es de orden público y deinterés social. Tiene por objeto normar el gobierno,la estructura orgánica y el funcionamiento de losmunicipios del Estado de México, a partir de lodispuesto en el artículo 115 la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos, Título V de laConstitución Particular, y en estas disposicionesgenerales.

    Artículo 2.- El municipio libre es la base de ladivisión territorial y de la organización política delEstado, investido de personalidad jurídica propia eintegrado por una comunidad social, establecida enun territorio, con un gobierno representativo,democrático, popular y autónomo en su régimeninterior y en la administración de su hacienda públicaen términos del Artículo 115 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.

    Los Poderes públicos del Estado, los órganosdescentralizados y los órganos autónomos de este,respetarán plenamente la personalidad jurídica delmunicipio, así como su patrimonio, esfera decompetencia, exclusividad de potestades, facultadesreglamentarias y demás disposiciones que lalegislación vigente le otorga.

    Artículo 3.- Todo municipio será gobernado porun Ayuntamiento de elección popular directa y derepresentación proporcional, integrado por unpresidente municipal, síndicos y regidores en el

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004116

    número y distribución que establece este Código yno habrá autoridad intermedia alguna entre este yel Gobierno del Estado.

    Para la ejecución de los actos de gobierno, cadaayuntamiento contará con una administraciónpública a cargo del presidente municipal, la que seintegrará conforme a lo dispuesto por este Códigoy su correspondiente Reglamento Orgánico.

    Artículo 4.- Los Ayuntamientos y la administraciónpública municipal tienen las atribuciones y cometidosque les señalen los ordenamientos federales, localesy municipales y las derivadas de los convenios quese celebren con el Gobierno del Estado o con otrosmunicipios.

    Artículo 5.- Los municipios del Estado regularánsu organización y funcionamiento de conformidadcon lo que establece este Código, los BandosMunicipales, los reglamentos, acuerdos, circularesy demás disposiciones legales expedidas por losAyuntamientos.

    Artículo 6.- La creación y supresión de municipios,la modificación de su territorio, cambios en sudenominación o ubicación de sus cabecerasmunicipales, corresponde a la Legislatura delEstado conforme al procedimiento que se determinaen este Código.

    Artículo 7.- Para el eficaz cumplimiento de susfunciones, los ayuntamientos podrán coordinarseentre sí y con las autoridades de otras entidadesfederativas; y en su caso, con las autoridadesfederales, en los términos que señala el artículo 115de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos y este Código.

    Artículo 8.- Acorde a lo dispuesto por los artículos4° de la Constitución General de la República y 17de la particular del Estado de México, todadisposición jurídica que norme la vida municipaltomará en cuenta las diversidades culturales yétnicas que componen a la población de cadamunicipio, preservando los valores, derechos ycultura indígena, así como las distintas formas de

    organización y manifestación de los gruposhumanos.

    Artículo 9.- El Estado de México se compone de125 municipios, con la denominación y cabecerasmunicipales que a continuación se especifican:

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    117 Julio 08 de 2004

    MUNICIPIO

    CABECERA MUNICIPAL

    ACAMBAY ACAMBAY ACOLMAN ACOLMAN DE NEZAHUALCÓYOTL ACULCO ACULCO DE ESPINOZA ALMOLOYA DE ALQUISIRAS ALMOLOYA DE ALQUISIRAS ALMOLOYA DE JUÁREZ VILLA DE ALMOLOYA DE JUÁREZ ALMOLOYA DEL RÍO ALMOLOYA DEL RÍO AMANALCO AMANALCO DE BECERRA AMATEPEC AMATEPEC AMECAMECA AMECAMECA DE JUÁREZ APAXCO APAXCO DE OCAMPO ATENCO SAN SALVADOR ATENCO ATIZAPÁN SANTA CRUZ ATIZAPÁN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CIUDAD LÓPEZ MATEOS ATLACOMULCO ATLACOMULCO DE FABELA ATLAUTLA ATLAUTLA DE VICTORIA AXAPUSCO AXAPUSCO AYAPANGO AYAPANGO DE GABRIEL RAMOS M. CALIMAYA CALIMAYA DE DÍAZ GONZÁLEZ CAPULHUAC CAPULHUAC DE MIRAFUENTES COACALCO DE BERRIOZABAL SAN FRANCISCO COACALCO COATEPEC HARINAS COATEPEC HARINAS COCOTITLÁN COCOTITLÁN COYOTEPEC COYOTEPEC CUAUTITLÁN CUAUTITLÁN CUAUTITLÁN IZCALLI CUAUTITLÁN IZCALLI CHALCO CHALCO DE DÍAZ COVARRUBIAS CHAPA DE MOTA CHAPA DE MOTA CHAPULTEPEC CHAPULTEPEC CHIAUTLA CHIAUTLA CHICOLOAPAN CHICOLOAPAN DE JUÁREZ CHICONCUAC CHICONCUAC DE JUÁREZ CHIMALHUACÁN CHIMALHUACÁN DONATO GUERRA VILLA DONATO GUERRA ECATEPEC DE MORELOS ECATEPEC DE MORELOS ECATZINGO ECATZINGO DE HIDALGO EL ORO EL ORO DE HIDALGO HUEHUETOCA HUEHUETOCA HUEYPOXTLA HUEYPOXTLA

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004118

    HUIXQUILUCAN HUIXQUILUCAN DE DEGOLLADO ISIDRO FABELA TLAZALA DE FABELA IXTAPALUCA IXTAPALUCA IXTAPAN DE LA SAL IXTAPAN DE LA SAL IXTAPAN DEL ORO IXTAPAN DEL ORO IXTLAHUACA IXTLAHUACA DE RAYÓN JALTENCO JALTENCO JILOTEPEC JILOTEPEC DE MOLINA ENRÍQUEZ JILOTZINGO SANTA ANA JILOTZINGO JIQUIPILCO JIQUIPILCO JOCOTITLÁN JOCOTITLÁN JOQUICINGO JOQUICINGO DE LEÓN GUZMÁN JUCHITEPEC JUCHITEPEC DE MARIANO RIVAPALACIO LA PAZ LOS REYES ACAQUILPAN LERMA LUVIANOS

    LERMA DE VILLADA VILLA LUVIANOS

    MALINALCO MALINALCO MELCHOR OCAMPO MELCHOR OCAMPO METEPEC METEPEC MEXICALTZINGO SAN MATEO MEXICALTZINGO MORELOS SAN BARTOLO MORELOS NAUCALPAN DE JUÁREZ NAUCALPAN DE JUÁREZ NEXTLALPAN SANTA ANA NEXTLALPAN NEZAHUALCÓYOTL CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL NICOLÁS ROMERO VILLA NICOLÁS ROMERO NOPALTEPEC NOPALTEPEC OCOYOACAC OCOYOACAC OCUILAN OCUILAN DE ARTEAGA OTZOLOAPAN OTZOLOAPAN OTZOLOTEPEC VILLA CUAUHTÉMOC OTUMBA OTUMBA DE GÓMEZ FARÍAS OZUMBA OZUMBA DE ALZATE PAPALOTLA PAPALOTLA POLOTITLÁN POLOTITLÁN DE LA ILUSTRACIÓN RAYÓN SANTA MARÍA RAYÓN SAN ANTONIO LA ISLA SAN ANTONIO LA ISLA SAN FELIPE DEL PROGRESO SAN FELIPE DEL PROGRESO SAN JOSÉ DEL RINCÓN SAN JOSÉ DEL RINCÓN CENTRO SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES

    SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    119 Julio 08 de 2004

    SAN MATEO ATENCO SAN MATEO ATENCO SAN SIMÓN DE GUERRERO SAN SIMÓN DE GUERRERO SANTO TOMÁS SANTO TOMÁS DE LOS PLÁTANOS SOYANIQUILPAN DE JUÁREZ SAN FRANCISCO SOYANIQUILPAN SULTEPEC SULTEPEC DE PEDRO ASCENCIO DE

    ALQUISIRAS TECÁMAC TECÁMAC DE FELIPE VILLANUEVA TEJUPILCO TEJUPILCO DE HIDALGO TEMAMATLA TEMAMATLA TEMASCALAPA TEMASCALAPA TEMASCALCINGO TEMASCALCINGO DE JOSÉ MARÍA

    VELASCO TEMASCALTEPEC TEMASCALTEPEC DE GONZÁLEZ TEMOAYA TEMOAYA TENANCINGO TENANCINGO DE DEGOLLADO TENANGO DEL AIRE TENANGO DEL AIRE TENANGO DEL VALLE TENANGO DE ARISTA TEOLOYUCAN TEOLOYUCAN TEOTIHUACAN TEOTIHUACAN DE ARISTA TEPETLAOXTOC TEPETLAOXTOC DE HIDALGO TEPETLIXPA TEPETLIXPA TEPOTZOTLÁN TEPOTZOTLÁN TEQUIXQUIAC TEQUIXQUIAC TEXCALTITLÁN TEXCALTITLÁN TEXCALYACAC SAN MATEO TEXCALYACAC TEXCOCO TEXCOCO DE MORA TEZOYUCA TEZOYUCA TIANGUISTENCO SANTIAGO TIANGUISTENCO DE

    GALEANA TIMILPAN SAN ANDRÉS TIMILPAN TLALMANALCO TLALMANALCO DE VELÁZQUEZ TLALNEPANTLA DE BAZ TLALNEPANTLA TLATLAYA TLATLAYA TOLUCA TOLUCA DE LERDO TONANITLA SANTA MARÍA TONANITLA TONATICO TONATICO TULTEPEC TULTEPEC TULTITLÁN TULTITLÁN DE MARIANO ESCOBEDO VALLE DE BRAVO VALLE DE BRAVO

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004120

    VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD

    XICO

    VILLA DE ALLENDE SAN JOSÉ VILLA DE ALLENDE VILLA DEL CARBÓN VILLA DEL CARBÓN VILLA GUERRERO VILLA GUERRERO VILLA VICTORIA VILLA VICTORIA XALATLACO XALATLACO XONACATLÁN XONACATLÁN ZACAZONAPAN ZACAZONAPAN ZACUALPAN ZACUALPAN ZINACANTEPEC SAN MIGUEL ZINACANTEPEC ZUMPAHUACÁN ZUMPAHUACÁN ZUMPANGO ZUMPANGO DE OCAMPO

    Artículo 10.- El territorio de cada municipiodelimita la jurisdicción donde ejerce suscompetencias en forma exclusiva.

    Los municipios, tendrán el territorio comprendidodentro de los límites que hasta la actualidad se lesha reconocido en sus respectivos decretos deerección o que históricamente se reconozcan entresí.

    Los conflictos relativos a límites territoriales quese susciten entre los ayuntamientos de dos o másmunicipios, podrán arreglarse por ellos de comúnacuerdo, sin embargo, éste no surtirá efecto hastaen tanto quede aprobado por la Legislatura delEstado con el voto de las dos terceras partes desus miembros.

    La Legislatura del Estado resolverá el conflicto delímites territoriales, con base en los decretos deconstitución y antecedentes históricos de losMunicipios, sin perjuicio de lo previsto por el Artículo61 fracción XXV de la Constitución Política delEstado y su ley reglamentaria

    Artículo 11.- La integración territorial de losmunicipios se dividirá, en categorías políticas yadministrativas. La categoría política se refiere a

    las localidades y la administrativa a la subdivisiónde éstas.

    I. Los municipios del estado tendrán las categoríaspolíticas siguientes:

    a) CIUDAD METROPOLITANA:Localidades con más de ciento cincuenta milhabitantes, que cuenten con servicios públicos yequipamiento urbano; hospitales, mercados, rastros,panteones; instituciones bancarias; industria,comercio y agricultura; y centros educativos deenseñanza preescolar, elemental, media superior ysuperior; que formen parte de una continuidaddemográfica y territorial denominada conurbación;

    b) CIUDAD: Localidades con más de quincemil habitantes, que cuenten con servicios públicos,servicios médicos, equipamiento urbano; hospital,mercado, rastro, cárcel y panteón; institucionesbancarias, industriales, comerciales y agrícolas; ycentros educativos de enseñanza preescolar,elemental y media superior;

    c) VILLA: Localidades entre cinco mil yquince mil habitantes, que cuenten con serviciospúblicos, servicios médicos, equipamiento urbano;hospital, mercado, cárcel y panteón; y centros

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    121 Julio 08 de 2004

    educativos de enseñanza elemental y mediasuperior;

    d) PUEBLO: Localidades entre mil y cincomil habitantes, que cuenten con servicios públicosindispensables, cárcel y panteón; y centroseducativos de enseñanza elemental;

    e) COMUNIDAD INDÍGENA: Localidadescon habitantes mayoritariamente indígenas.

    f) RANCHERÍA: Localidades entrequinientos y mil habitantes, que cuenten conedificios para escuela rural, delegación osubdelegación municipal;

    g) CASERÍO: Localidad de hasta quinientoshabitantes.

    II. Las categorías administrativas se clasifican en:

    a) Cabecera municipal,b) Delegaciones,c) Subdelegaciones,d) Colonias,e) Barrios,f) Fraccionamientos,g) Unidades habitacionales,h) Condominios,i) Ranchos, yj) Sectores y manzanas.

    Artículo 12.- El ayuntamiento podrá acordar ensu caso la modificación de categoría política de unalocalidad, cuando ésta cuente con el número dehabitantes indicado y conforme al procedimientoque al respecto señala este Código.

    La denominación, extensión y límites de lascategorías administrativas serán establecidos porcada ayuntamiento.

    Artículo 13.- Los ayuntamientos aprobarán yadministrarán su zonificación y participarán en lacreación y administración de sus reservasterritoriales y ecológicas.

    Artículo 14.- Los gobiernos municipalesautorizarán, controlarán y vigilarán la utilización delsuelo en sus jurisdicciones territoriales, en lostérminos de la ley de la materia y los Planes deDesarrollo Urbano correspondientes, en base a laFracción V del Artículo 115 Constitucional.

    Todo acto del Gobierno del Estado, que invada estasfacultades será nulo de pleno derecho.

    Artículo 15.- Son habitantes del municipio, laspersonas que residan habitual o transitoriamentepor un período mayor de seis meses, dentro de suterritorio. En el primer caso, recibirán ladenominación de vecinos y en el segundo la detranseúntes.

    Artículo . Los habitantes del municipio, adquierenla categoría de vecinos por alguna de las siguientesrazones:

    I. Por residir efectivamente dentro delterritorio del municipio por un período mayor deseis meses y tener un modo honesto de vivir.

    II. Por manifestar expresamente ante laautoridad municipal el propósito de adquirir lavecindad en el territorio, fijando en él su residenciay ejerciendo en él alguna profesión, oficio o industriaque les signifiquen un modo honesto de vivir.

    Artículo . La vecindad se pierde por dejar de residiren el territorio del municipio durante más de seismeses continuos, excepto en los siguientes casos:

    I. Por ausencia en virtud de comisión deservicio público del municipio, del estado, de lafederación o de sus entidades paraestatales oparamunicipales, incluyendo la prestación deservicios militares en las fuerzas armadas.

    II. Por ausencia en virtud del desempeño decargos de elección popular.

    III. Por ausencia debida a la realización deestudios científicos, profesionales o artísticos.

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004122

    IV. Aquellos ciudadanos que por cuestioneseconómicas hayan tenido la necesidad de emigrarhacia el extranjero, ya se hace por la vía legal uotra, pero que mantengan patrimonio o familia enel municipio, no perderá ni su vecindad ni susderechos políticos, para los cuales bastará lapermanencia de su inscripción en el padrónelectoral.

    Artículo 16.- Los habitantes del municipio, seanvecinos o transeúntes, independientemente de losderechos que establece la Constitución General dela República y la Constitución Política Local paratodo individuo y para los ciudadanos, tienen lossiguientes derechos:

    I. Utilizar los servicios públicos que preste elmunicipio de acuerdo con los requisitos queestablece este Código, los reglamentos municipalesrespectivos y demás ordenamientos legalesaplicables.

    II. Ser atendidos por las autoridadesmunicipales en todo asunto relacionado con lacalidad de habitante, de acuerdo con lascompetencias de las autoridades.

    III. Recibir los beneficios de las obras públicasde interés colectivo que realicen las dependenciasmunicipales.

    IV. Proponer ante las autoridades municipaleslas medidas o acciones que consideren de utilidadpública.

    V. Los demás derechos que se deriven de losbandos de policía y buen gobierno, reglamentos ocualquiera otra disposición de carácter general,expedida por el ayuntamiento.

    Artículo 17.- Los habitantes del municipio, seanvecinos o transeúntes, independientemente de lasobligaciones que establece la Constitución Generalde la República y la Constitución Política Local paratodo individuo y para los ciudadanos, tienen lassiguientes obligaciones:

    I. Respetar las instituciones y autoridades delos gobiernos federal, estatal y municipal, así comoacatar sus leyes y reglamentos.

    II. Recibir la educación básica y hacer quesus hijos o pupilos menores la reciban en la formaprevista por las leyes de la materia.

    III. Contribuir para los gastos públicos en laforma que lo dispongan las leyes.

    IV. Prestar auxilio a las autoridades, cuandopara ello sean legalmente requeridos.

    V. Cumplir con las obligaciones que señala elCódigo Electoral.

    VI. Las demás obligaciones que dispongan lasleyes, reglamentos y disposiciones administrativasde observancia general.

    Artículo .- Los habitantes del municipio, con lacategoría de vecinos, tendrán las prerrogativas,derechos y obligaciones que se especifiquen en elpresente Código y en las diversas disposicioneslegales, federales y locales, que les sean aplicables.

    LIBRO PRIMERODE LA ORGANIZACIÓN DEL

    GOBIERNO MUNICIPAL

    TÍTULO PRIMERODEL AYUNTAMIENTO

    CAPÍTULO PRIMERODE LA INTEGRACIÓN DEL

    AYUNTAMIENTO

    Artículo 18.- Cada municipio será gobernado porun ayuntamiento de elección popular directaintegrado por un presidente municipal, síndicos yregidores.

    Las competencias y cometidos que la ConstituciónGeneral de la República otorga al gobierno municipalserán ejercidas por el ayuntamiento de manera

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    123 Julio 08 de 2004

    exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermediaentre éste y el Gobierno del Estado.

    Los integrantes de los ayuntamientos deberáncumplir con los requisitos previstos por este Códigoy no estar impedidos para el desempeño de suscargos, de acuerdo con los artículos 119 y 120 dela Constitución Política del Estado Libre y Soberanode México, se elegirán conforme a los principiosde mayoría relativa y de representaciónproporcional.

    La distribución de lugares a repartir en la integraciónde los ayuntamientos será conforme a los sistemasde cociente natural y resto mayor en los términosdel Código Electoral del Estado de México.

    Artículo 19.- Los ayuntamientos se renovaráncada tres años, iniciarán su período el dieciocho deagosto del año de las elecciones municipalesordinarias y lo concluirán el diecisiete de agosto delas elecciones para su renovación.

    Artículo 20.- Los Ayuntamientos se integrarán por:

    I. Un presidente, un síndico, seis regidores electospor planilla según el principio de mayoría relativa yhasta cuatro regidores designados según el principiode representación proporcional, cuando se trate demunicipios que tengan una población de menos de150 mil habitantes;

    II. Un presidente, un síndico, siete regidores electospor planilla según el principio de mayoría relativa yhasta seis regidores designados según el principiode representación proporcional, cuando se trate demunicipios que tengan una población de más de150 mil y menos de 500 mil habitantes;

    III. Un presidente, dos síndicos, nueve regidoreselectos por planilla según el principio de mayoríarelativa, un síndico y hasta siete regidoresdesignados según el principio de representaciónproporcional, cuando se trate de municipios quetengan una población de más de 500 mil y menosde un millón de habitantes; y

    IV. Un presidente, dos síndicos, once regidoreselectos por planilla según el principio de mayoríarelativa, un síndico y hasta ocho regidoresdesignados según el principio de representaciónproporcional, cuando se trate de municipios quetengan una población de más de un millón dehabitantes.

    Artículo 21.- Dentro de los primeros diez días delmes de agosto de cada año, el ayuntamiento seconstituirá solemnemente en cabildo público, aefecto de que el presidente municipal informe porescrito acerca del estado que guarda laadministración pública municipal, de la aplicacióndel ejercicio presupuestal y el cumplimiento de metasrespecto del plan municipal.

    El informe se publicará en la Gaceta Municipal amás tardar tres días después de su presentación.

    Artículo 22.- El día 17 de agosto del último añode la gestión del ayuntamiento, en sesión pública ysolemne de cabildo deberán comparecer losciudadanos que, en términos de ley, resultaronelectos para ocupar los cargos de presidentemunicipal, síndicos y regidores.

    La sesión tendrá por objeto:

    Que los miembros del ayuntamiento entrante, rindanla protesta en términos de lo dispuesto por el Artículo144 de la Constitución Política local. El presidentemunicipal electo para el período siguiente rendiráprotesta en los siguientes términos:

    “Protesto guardar y hacer guardar la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, laConstitución Política del Estado Libre y Soberanode México, las leyes que de una y otra emanen,desempeñar leal y patrióticamente el cargo depresidente municipal que el pueblo me ha conferido,y si no lo hiciere así, que el pueblo me lo demande”

    A continuación el presidente tomará la protesta alos síndicos y regidores en los siguientes términos:

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004124

    “¿Protestan guardar y hacer guardar la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, laConstitución del Estado Libre y Soberano deMéxico, las leyes que de una y otra emanen ydesempeñar patrióticamente los deberes de suencargo?. Los regidores y síndicos contestarán: “Siprotesto”. El presidente dirá: Si no lo hicieren así,que el pueblo se los demande”.

    II. Que los habitantes del municipio conozcan loslineamientos generales del plan y programas detrabajo del ayuntamiento entrante, que serápresentado por el presidente municipal.

    Artículo 23.- A las nueve horas del dieciocho deagosto del año en el que se hayan efectuado laselecciones municipales, el ayuntamiento salientedará posesión de las oficinas municipales a losmiembros del ayuntamiento entrante, que hubierenrendido la protesta de ley, cuyo presidente municipalhará la siguiente declaratoria formal y solemne:“Queda legítimamente instalado el Ayuntamientodel Municipio de..., que deberá funcionar durantelos años de...”.

    A continuación se procederá a la suscripción delas actas y demás documentos relativos a la entrega-recepción de la administración municipal, con laparticipación de los miembros de los ayuntamientosy los titulares de sus dependencias administrativassalientes y entrantes, designados al efecto; la cualse realizará siguiendo los lineamientos, términos,instructivos, formatos, cédulas y demásdocumentación que disponga el Órgano Superiorde Fiscalización de la Legislatura del Estado, mismaque tendrá la intervención que establezca laLegislación aplicable.

    La documentación que se señala deberá serconocida en la primera sesión de Cabildo por losintegrantes del Ayuntamiento a los cuales se lesentregará copia.

    El ayuntamiento saliente, a través del presidentemunicipal, presentará al ayuntamiento entrante, concopia para la Legislatura, un documento quecontenga sus observaciones, sugerencias y

    recomendaciones con relación a la administracióny gobierno municipal.

    Artículo 24.- La ausencia de alguno o algunos delos miembros del ayuntamiento saliente en los actosde protesta y toma de posesión, no podrá impedirla celebración de éstos, en cuyo caso el presidenteentrante realizará tales actos ante el presidente ocualquier otro miembro del ayuntamiento saliente;o en ausencia de éstos, ante el representante queal efecto designe la Legislatura del Estado o laDiputación Permanente.

    Cuando uno o más miembros del ayuntamientoentrante no se presenten a rendir su protesta deley, el presidente municipal exhortará a los miembrospropietarios que fueron electos para dichos cargosa que se presenten en un término máximo de tresdías; de no concurrir en ese plazo, se llamará a lossuplentes, para sustituirlos en forma definitiva.

    Artículo 25.- Si el día de la toma de protesta nose integra el ayuntamiento con la mayoría de susmiembros, la Legislatura del Estado o la DiputaciónPermanente proveerá lo necesario para suinstalación en un plazo no mayor de tres días; si losausentes fueran regidores de representaciónproporcional se llamará a los propietarios osuplentes en el orden descendente de la planilla enque éstos hubieran participados; de no ser estoposible, designará de entre los vecinos, a losmiembros ausentes o faltantes necesarios paraintegrar el ayuntamiento. En tanto, el Gobernadordel Estado dictará las medidas conducentes paraguardar la tranquilidad y el orden público en elmunicipio.

    En caso de falta absoluta de la mitad mas uno delos miembros del ayuntamiento, la Legislaturadesignará un Consejo Municipal Interino quiéngobernará por una lapso no mayor de seis mesescontados a partir de su toma de protesta, a fin deque la Legislatura del Estado convoque a nuevaselecciones, en los términos de la legislación de lamateria.

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    125 Julio 08 de 2004

    Artículo 26.- Cuando después de instalado unayuntamiento no hubiere número suficiente demiembros para formar mayoría legal, el presidentemunicipal o el que haga sus funciones, lo hará delconocimiento de la Legislatura del Estado o a laDiputación Permanente, para la designación de losmiembros sustitutos.

    Artículo 27.- Cuando no se verifiquen o se declarennulas las elecciones de algún ayuntamiento, laLegislatura del Estado o la Diputación Permanente,designará un ayuntamiento provisional, que actuaráhasta que entre en funciones el ayuntamiento electo.

    Artículo 28.- En caso de declararse desaparecidoun ayuntamiento, o de ausencia o falta absoluta dela mayoría de sus miembros, se procederá a queentren en funciones los suplentes, en ausencia deestos la Legislatura designará, de entre los vecinos,un consejo municipal que concluirá el períodorespectivo.

    Artículo 29.- Los ayuntamientos provisionales, lasjuntas y consejos municipales, se instalarán con lasformalidades y procedimientos previstos en esteCódigo y tendrán las atribuciones que se le confierena los ayuntamientos constitucionales de elecciónpopular.

    Artículo 30.- Los ayuntamientos provisionales, lasjuntas y consejos municipales estarán integradospor el número de miembros que corresponda al delos integrantes del Cabildo, para ser designadomiembro de estos órganos se deberán de cubrir losrequisitos de elegibilidad establecidos para lospresidentes municipales, síndicos y regidores.

    Artículo 31.- El ayuntamiento funcionará en todoel territorio del municipio, teniendo como suresidencia oficial la cabecera municipal, en casode conflicto social despachará en la sede que susintegrantes determinen.

    CAPÍTULO SEGUNDODEL FUNCIONAMIENTO DEL

    AYUNTAMIENTO

    Artículo 32.- Los ayuntamientos son órganosdeliberantes que deberán resolver colegiadamentelos asuntos de su competencia mediante acuerdosy la ejecución de éstos corresponde única yexclusivamente al presidente municipal.

    Artículo 33.- Los ayuntamientos sesionaránordinariamente una vez cada ocho días o de maneraextraordinaria cuantas veces sea necesario enasuntos de urgente resolución, a petición de lamayoría de sus miembros o a convocatoria delpresidente municipal y podrán declararse en sesiónpermanente cuando la importancia del asunto lorequiera.

    Las sesiones de cabildo serán públicas, salvo quetengan el carácter de secretas. Serán secretas lasque versen sobre asuntos relacionados conacusaciones en contra de los miembros delayuntamiento; que traten asuntos de carácterinterno del cabildo o cuando así lo acuerden lamayoría de sus miembros por causas graves o defuerza mayor.

    Las sesiones de los ayuntamientos se celebraránen la sala de cabildos y en cualquier lugar dentrodel territorio municipal que al efecto determinenpreviamente sus integrantes.

    El público que asista a las sesiones observarárespeto y compostura, cuidando quien las presida,que por ningún motivo se expresen manifestacionesque alteren el orden en el recinto o tomen parte enlas deliberaciones del ayuntamiento.

    Quien presida la sesión hará preservar el ordenpúblico, pudiendo ordenar al infractor abandonar elsalón o en caso de reincidencia remitirlo a laautoridad competente para la sanción procedente.

    El ayuntamiento podrá acordar, previa petición delinteresado, conceder el uso de la palabra a cualquierciudadano a fin de que exponga asuntos

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004126

    relacionados con la competencia del ayuntamiento;por ninguna razón el expositor podrá participar enlas deliberaciones del cabildo.

    Artículo 34.- El presidente municipal convocaráa sesiones de cabildo a través del Secretario delAyuntamiento o de manera directa cuando existancausas graves y urgentes que deberán determinarseo ratificarse en la sesión convocada; en caso deque el presidente municipal no convoque a sesión ose niegue a hacerlo, los síndicos y regidoresconstituidos en las dos terceras partes de susintegrantes, podrán convocar a la sesión respectiva.

    Artículo 35.- La convocatoria a sesión de Cabildodeberá expedirse con cuarenta y ocho horas deanticipación en el caso de las sesiones ordinarias ydoce para el caso de las extraordinarias.

    Anexo al citatorio deberá incluirse el proyecto deorden del día con los documentos relativos a losasuntos a tratar.

    Las sesiones extraordinarias abordarán única yexclusivamente el punto o los puntos para el quefueron convocadas.

    Artículo 36.- Los ayuntamientos sesionarán conla asistencia de la mayoría de sus integrantes y susacuerdos se tomarán por mayoría de votos de susmiembros presentes, salvo en los casos en queconforme a lo dispuesto por este Código se requieradel voto de los dos tercios de los miembrospresentes. Quien presida la sesión, tendrá voto decalidad.

    En caso de ausencias reiteradas o impedimentosde sus integrantes, se procederá conforme a lodispuesto en este Código.

    Artículo 37.- Los Ayuntamientos, no podránrevocar sus acuerdos sino en aquellos casos en quese hayan dictado en contravención a la Ley, lo exijael interés público o hayan desaparecido las causasque lo motivaron, y siguiendo el procedimiento ylas formalidades que fueron necesarias para tomar

    los mismos, en cuyo caso se seguirán lasformalidades de ley.

    Artículo 38.- El derecho de iniciar proyectos deacuerdo y resoluciones ante el Cabildo correspondea los integrantes del Ayuntamiento y a los vecinosdel municipio.

    Los encargados de los órganos de la administraciónpública municipal podrán formular iniciativas porconducto del Presidente municipal.

    Artículo 39.- Las iniciativas de acuerdo y demásresoluciones que emita el cabildo deberán cubrirlos siguientes requisitos:

    I. Presentarse por escrito, firmadas por el o susautores y entregadas a la Secretaría delAyuntamiento;

    II. Contener exposición de motivos, en la que seexpresará el objeto, utilidad, oportunidad y demáselementos que las sustenten y las consideracionesjurídicas que las fundamenten;

    III. Contener proyecto del articulado.

    Artículo 40.- Ninguna iniciativa podrá discutirsesin que primero pase a las comisionescorrespondientes, a excepción de aquéllas cuyotrámite se hubiese dispensado.

    Artículo 41.- Las sesiones del ayuntamiento seránpresididas por el presidente municipal o por quienlo sustituya legalmente; constarán en un libro deactas en el cual deberán asentarse el texto íntegrode los acuerdos, reglamentos y otras normas decarácter general que sean de observancia municipaly asuntos tratados y el resultado de la votación.

    En el libro de actas y al final de la correspondientea cada sesión deberán firmar los miembros delayuntamiento que hayan estado presentes,publicándose en la Gaceta Municipal.

    Artículo 42.- Las actas serán declaradas legalesy válidas cuando sean suscritas por la mitad más

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    127 Julio 08 de 2004

    uno de sus integrantes y por el Secretario delAyuntamiento. De las actas, se entregará copiacertificada en un plazo no mayor a cinco días a losintegrantes del Ayuntamiento.

    Artículo 43.- Las versiones estenográficas de lassesiones se transcribirán textualmente en un Diariode Debates.

    CAPÍTULO TERCERODE LAS ATRIBUCIONES DE LOS

    AYUNTAMIENTOS

    Artículo 44.- Son atribuciones de losayuntamientos:

    I. Aprobar, expedir y reformar el Bando Municipal,así como los reglamentos, circulares y disposicionesadministrativas de observancia general dentro delterritorio del municipio que sean necesarios parasu organización, regulen materias, procedimientos,funciones y la prestación de los servicios públicosde su competencia y aseguren la participaciónciudadana y vecinal, y, en general, para elcumplimiento de sus atribuciones conforme a lodispuesto por este Código.

    II. Celebrar convenios, cuando así fuese necesario,con las autoridades estatales competentes; enrelación con la prestación de los servicios públicosa que se refiere el artículo 115, fracción III de laConstitución General de la República, así como enlo referente a la administración de contribuciones,cuando el municipio esté imposibilitado paraejercerlos o prestarlos.

    III. Solicitar al Ejecutivo del Estado la rescisión delos convenios que refiere la fracción II de esteartículo;

    IV. Celebrar convenios con las autoridades estatalespara la prestación de servicios que son decompetencia estatal.

    V. Celebrar convenios y acuerdos con el EjecutivoFederal, para la mejor prestación de los serviciospúblicos de carácter federal;

    VI. Proponer ante la Legislatura local iniciativasde leyes o decretos en materia municipal;

    VII. Proponer a la Legislatura local, la creación deorganismos municipales descentralizados para laprestación y operación de los servicios públicos;

    VIII. Asociarse con otros municipios del Estadopara la más eficaz prestación de los serviciospúblicos o el mejor ejercicio de las funciones queles correspondan. Tratándose de la asociación demunicipios o delegaciones políticas, de otrosEstados, en particular aquellos que integren laszonas metropolitanas, se sujetarán a lo que estableceel artículo 61 Fracción XLIII, inciso A) y B) de laConstitución Política del Estado Libre y Soberanode México.

    IX. Acordar la división territorial municipal endelegaciones, subdelegaciones, colonias, sectoresy manzanas;

    X. Acordar, en su caso, la categoría y denominaciónpolítica que les corresponda a las localidades,conforme a este Código;

    XI. Convenir, contratar o concesionar, en términosde ley, la ejecución de obras y la prestación deservicios públicos, con el Estado, con otrosmunicipios de la entidad o con particulares,recabando, cuando proceda, la autorización de laLegislatura del Estado;

    XII. Concluir las obras iniciadas poradministraciones anteriores y dar mantenimiento ala infraestructura e instalaciones de los serviciospúblicos municipales;

    XIII. Dotar a la población de los servicios públicosque la Constitución General de la República y laParticular del Estado de México y este Códigoestablecen para los municipios;

    XIV. Crear las unidades administrativas necesariaspara el adecuado funcionamiento de laadministración pública municipal y para la eficaz

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004128

    prestación de los servicios públicos, tomando encuenta su capacidad financiera;

    XV. Conocer los informes contables y financierosanuales dentro de los tres meses siguientes a laterminación del ejercicio presupuestal quepresentará el tesorero con el visto bueno del síndico;

    XVI. Designar de entre sus miembros a losintegrantes de las comisiones del ayuntamiento; yde entre los habitantes del municipio, a los jefes desector y de manzana;

    XVII. Convocar a elección de delegados ysubdelegados municipales, y de los miembros delos Consejos de Participación Ciudadana;

    XVIII. Integrar y designar a los miembros de losConsejos Consultivos Municipales, priorizando laformación de estos órganos con los ciudadanos demayor prestigio de los municipios;

    XIX. Solicitar al Ejecutivo del Estado laexpropiación de bienes por causa de utilidadpública;

    XX. Municipalizar los servicios públicos en términosde este Código;

    XXI. Aprobar en sesión de Cabildo los movimientosregistrados en el libro especial de bienes muebles einmuebles;

    XXII. Conocer y dictaminar los ejercicios desupervisión y control del presupuesto que realice laContraloría Municipal, los cuales deberán de serremitidos y considerados por el Órgano Superiorde Fiscalización;

    XXIII. Acordar el destino o uso de los bienesinmuebles municipales;

    XXIV. Nombrar y remover al secretario, tesorero,titulares de las dependencias y de los organismosauxiliares, a propuesta del presidente municipal; parala designación de estos servidores públicos se

    preferirá en igualdad de circunstancias a losciudadanos del Estado vecinos del municipio;

    XXV. Administrar su hacienda en términos de ley,y controlar a través del presidente y síndico laaplicación del presupuesto de egresos del municipio;

    XXVI. Aprobar su presupuesto de ingresos yegresos;

    XXVII. Autorizar la contratación de empréstitos,en términos del Código Financiero del Estado ymunicipios;

    XXVIII. Formular, aprobar y ejecutar los planesde desarrollo municipal y los Programascorrespondientes;

    XXIX. Dotar de servicios públicos a los habitantesdel municipio;

    XXX. Preservar, conservar y restaurar el medioambiente;

    XXXI. Participar en la creación y administraciónde sus reservas territoriales y ecológicas; autorizar,controlar y vigilar la utilización del suelo en susjurisdicciones territoriales en los términos queestablezca la Ley de la materia; intervenir en laregularización de la tenencia de la tierra urbana;otorgar licencias y permisos para construcciones;planear y regular de manera conjunta y coordinadael desarrollo de las localidades conurbadas;

    XXXII. Constituir o participar en empresasParamunicipales y Fideicomisos;

    XXXIII. Enajenar y dar en arrendamiento,usufructo o comodato los bienes del municipio, poracuerdo de cabildo con el voto de los dos terciosde los miembros presentes;

    XXXIV. Promover y apoyar los programasestatales y federales de capacitación y organizaciónpara el trabajo;

  • Tomo VI Sesiòn No.47 Diario de Debates LV Legislatura del Estado de México

    129 Julio 08 de 2004

    XXXV. Desafectar del servicio público los bienesmunicipales o cambiar el destino de los bienesinmuebles dedicados a un servicio público o de usocomún;

    XXXVI. Introducir métodos y procedimientos enla selección y desarrollo del personal de las áreasencargadas de los principales servicios públicos, quepropicien la institucionalización del servicio civil decarrera municipal;

    XXXVII. Sujetar a sus trabajadores al régimen deseguridad social establecido en el Estado;

    XXXVIII. Formular programas de organización yparticipación social, que permitan una mayorcooperación entre autoridades y habitantes delmunicipio;

    XXXIX. Elaborar y poner en ejecución programasde financiamiento de los servicios públicosmunicipales, para ampliar su cobertura y mejorarsu prestación;

    XL. Coadyuvar en la ejecución de los planes yprogramas federales y estatales, elaborados bajolas bases del sistema de planeación democrática yen los cuales participe el municipio;

    XLI. Publicar la “Gaceta Municipal” como órganooficial para la publicación de los acuerdos decarácter general tomados por el ayuntamiento y deotros asuntos de interés público;

    XLII. Organizar y promover la instrucción cívicaque mantenga a los ciudadanos en conocimientodel ejercicio de sus derechos;

    XLIII. Nombrar al cronista municipal para elregistro escrito del acontecer histórico local, quepreserve y fomente la identidad de los pobladorescon su municipio y con el Estado y que supervise elarchivo de los documentos históricos municipales;

    XLIV. Enviar a la Legislatura del Estado, antes delcinco de diciembre, el proyecto de Ley de Ingresos

    del Municipio, que regirá en el año fiscal inmediatosiguiente;

    XLV. Proponer a la Legislatura del Estado las cuotasy tarifas aplicables a impuestos, derechos,contribuciones de mejoras y las tablas de valoresunitarios de suelo y construcciones que sirvan debase para el cobro de las contribuciones sobre lapropiedad inmobiliaria.

    XLVI. Promover en la esfera de su competencialo necesario para el mejor desempeño de susfunciones;

    XLVII. Formular, aprobar y ejecutar los planes dedesarrollo municipal y los Programascorrespondientes

    XLVIII. Participar obligatoriamente en laelaboración de los planes de desarrollo estatal ynacional;

    XLIX. Participar y autorizar los procesos,programas, metas y resultados de planeaciónregional que incluya o involucre al municipio,independientemente de la autoridad responsable delejercicio de planeación;

    L. Aprobar los planes de obra tanto de inversióndirecta como los que se realizan con recursos portransferencias estatales o federales;

    LI. Designar a sus representantes ante lascomisiones estatales, metropolitanas o regionalesde planeación.

    LII.- Las demás que le señalen otras disposicioneslegales.

    Artículo 45.- Tratándose de los convenios a losque se refiere la Fracción II del Artículo 43 de esteCódigo, la autoridad estatal únicamente podráprestar los servicios públicos que son deresponsabilidad municipal, con el acuerdo de lasdos terceras partes de los integrantes delayuntamiento.

  • LV Legislatura del Estado de México Diario de Debates Tomo VI Sesión No.47

    Julio 08 de 2004130

    El Convenio de traslado de funciones que deberáprecisar los servicios y responsabilidadestrasladadas así como el período correspondiente.

    Artículo 46.- Todo acuerdo o convenio quetrascienda el período constitucional de losAyuntamientos, seguirá siendo vigente en tanto nose rescindan por los Ayuntamientos entrantes,quedando sin efecto cualquier compromiso uobligación.

    Al momento de realizar el proceso de entrega -recepción, el Ayuntamiento saliente incorporará,dentro de los formatos respectivos todos y cadauno de los convenios, actos o acuerdos contratadosy, particularmente, de aquellos con una vigenciasuperior a su mandato constitucional.

    Artículo 47.- Los actos o convenios quetrasciendan los períodos de gobierno municipal,incorporarán cláusulas de rescisión obligatoriaaplicables por el ayuntamiento entrante.

    Artículo 48.- Todos los acuerdos de Cabildo cuyosalcances y efectos superen el término del mandatoconstitucional del Ayuntamiento deberán de seraprobados por lo menos por las dos terceras partesdel total de sus integrantes.

    CAPÍTULO CUARTOACTOS ADMINISTRATIVOS QUE

    REQUIERENAUTORIZACIÓN DE LA LEGISLATURA

    Artículo 49.- Los ayuntamientos necesitanautorización de la Legislatura o la DiputaciónPermanente en su caso para:

    I. Contratar créditos cuando los plazos deamortización rebasen el término de la gestiónmunicipal, en términos del Código Financiero delEstado y municipios;

    II. Dar en arrendamiento, comodato o en usufructolos bienes inmuebles del municipio, por un términoque exceda el período de la gestión delayuntamiento;

    III. Celebrar contratos de obra, así como deprestación de servicios públicos, cuyo términoexceda de la gestión del ayuntamiento contratante;

    IV. Poner en vigor y ejecutar los planes dedesarrollo de las localidades de conurbaciónintermunicipal; y

    V. Aprobar, actualizar y modificar los Planes deCentro de Población. En este caso, el Ejecutivo yel Legislativo Estatal