2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”....

16
I 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ¿GENERALES? Aurelio Rodríguez Puerta Se nos anuncian para el año 2019 elecciones municipales, elecciones au- tonómicas, elecciones europeas, elec- ciones generales… La ciudadanía, ante tanta consulta, ya no está ilusionada, sino escéptica. Aquella fe de hace cua- renta años parece perdida. ¿Qué ha ocurrido? En cada sociedad deberían apare- cer personas capaces de dirigir los cada vez más complejos problemas sociales: son las élites; aquellos que, por su valer, por su moral y formación, los ciudadanos están dispuestos a votarles para que gestionen los asuntos públi- cos, lleven a cabo proyectos y mejoras sociales, recauden los impuestos y ad- ministren con honradez el dinero pú- blico. Echamos de menos la existencia de esas élites intelectuales, moralmente íntegras en las que poder confiar. Esta- mos avergonzados de que, quienes ad- quieren cargos de responsabilidad, se lucren y enriquezcan a costa de lo pú- blico. Estamos pasmados de que su pretendida excelencia, sus títulos uni- versitarios, sus diplomas, los hayan conseguido en un mercadillo exclu- sivo, con descrédito de las institucio- nes que los expiden. La experiencia personal me dice que, los que se presentan motu proprio o hacen campaña para que apoyen su candidatura a un cargo, no suelen ser los mejores. Son los que aspiran a fi- gurar, a menudo a trepar en un escala- fón; o lo presenta su partido en una provincia en la que nunca ha pisado y desconoce sus problemas. El aspirante parece un opositor a plaza remunerada, no persona enterada de los problemas de una comarca o provincia y aspira- ciones de sus votantes. Ya tenemos al candidato. El can- didato presentado por los jefes de su parroquia (partido), compite con otros candidatos de otras parroquias, (parti- dos). Los votantes, cientos, miles, mi- llones, escuchamos sus voces, sus promesas, sus programas, sus floridos discursos. Y hasta realizamos un acto de fe y votamos. Mi escepticismo, pesimismo, des- confianza, viene de antiguo. Uno lee cosas de niño que no debería haber leído para no perder tan pronto la inocencia o la credulidad: Había en mi casa un libro titulado “NARRACIONES”. Su autor había escrito una dedicatoria manuscrita para el antepasado familiar D. Antonio de Valbuena. El autor, D. Rafael Calzada (Navia 1854-Buenos Aires 1929), un as- turiano, personaje notable en el Buenos Aires de principio de siglo XX. Uno de sus barrios lleva su nombre. Una de sus narraciones se titulaba “Un legado ori- ginal”: Un abuelo había dejado a su

Transcript of 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”....

Page 1: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

I

2019: ELECCIONES MUNICIPALES,AUTONÓMICAS, EUROPEAS ¿GENERALES?

Aurelio Rodríguez PuertaSe nos anuncian para el año 2019

elecciones municipales, elecciones au-tonómicas, elecciones europeas, elec-ciones generales… La ciudadanía, antetanta consulta, ya no está ilusionada,sino escéptica. Aquella fe de hace cua-renta años parece perdida. ¿Qué haocurrido?

En cada sociedad deberían apare-cer personas capaces de dirigir los cadavez más complejos problemas sociales:son las élites; aquellos que, por suvaler, por su moral y formación, losciudadanos están dispuestos a votarlespara que gestionen los asuntos públi-cos, lleven a cabo proyectos y mejorassociales, recauden los impuestos y ad-ministren con honradez el dinero pú-blico.

Echamos de menos la existenciade esas élites intelectuales, moralmenteíntegras en las que poder confiar. Esta-mos avergonzados de que, quienes ad-quieren cargos de responsabilidad, selucren y enriquezcan a costa de lo pú-blico. Estamos pasmados de que supretendida excelencia, sus títulos uni-versitarios, sus diplomas, los hayanconseguido en un mercadillo exclu-sivo, con descrédito de las institucio-nes que los expiden.

La experiencia personal me diceque, los que se presentan motu proprioo hacen campaña para que apoyen su

candidatura a un cargo, no suelen serlos mejores. Son los que aspiran a fi-gurar, a menudo a trepar en un escala-fón; o lo presenta su partido en unaprovincia en la que nunca ha pisado ydesconoce sus problemas. El aspiranteparece un opositor a plaza remunerada,no persona enterada de los problemasde una comarca o provincia y aspira-ciones de sus votantes.

Ya tenemos al candidato. El can-didato presentado por los jefes de suparroquia (partido), compite con otroscandidatos de otras parroquias, (parti-dos). Los votantes, cientos, miles, mi-llones, escuchamos sus voces, suspromesas, sus programas, sus floridos

discursos. Y hasta realizamos un actode fe y votamos.

Mi escepticismo, pesimismo, des-confianza, viene de antiguo. Uno leecosas de niño que no debería haber leídopara no perder tan pronto la inocencia ola credulidad: Había en mi casa un librotitulado “NARRACIONES”. Su autorhabía escrito una dedicatoria manuscritapara el antepasado familiar D. Antoniode Valbuena. El autor, D. Rafael Calzada(Navia 1854-Buenos Aires 1929), un as-turiano, personaje notable en el BuenosAires de principio de siglo XX. Uno desus barrios lleva su nombre. Una de susnarraciones se titulaba “Un legado ori-ginal”: Un abuelo había dejado a su

Page 2: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

II

nieto preferido un pequeño estuche conunas gafas y una nota que decía: “meusarás poco y a tiempo”. La historiacuenta que el día que se las puso viocómo podía leer los pensamientos de laspersonas y asombrarse de que quiendecía ser su amigo, le detestaba; quienlloraba en un funeral, maldecía la taca-ñería del muerto en su testamento y elpolítico que se dirigía a una multitud,adulándola, prometiéndole porveniressoñados, mostraba en su frente, y él lopodía leer, el desprecio por aquellas gen-tes a los que pedía su voto.

Nos han prostituido hasta el len-guaje: se emplean palabras venerablesy antiguas de forma torticera. Demo-cracia –poder del pueblo–, pero elpoder se lo hemos dejado a los vende-dores de promesas y el pueblo, olvida-dizo, no guarda la lista de promesaselectorales para ver, al final de un pe-

riodo, cuántas cumplió aquel personajepródigo en palabras. El poder nunca haestado en manos del pueblo llano, viveen su castillo y oímos solo a alguno desus acólitos o voceros y anunciadoresde buenas nuevas, mensajeros de quientiene realmente el poder.

Volvamos al lenguaje. ¿Qué en-tiende ahora el lector por la palabra tanperiodísticamente utilizada, “dema-gogo”, o “demagogia”? Nos encontra-mos otra vez con el “demos “griego–pueblo– y el verbo “ago” que significa“conducir”. La palabra significa pues:“El que conduce al pueblo”. Y así debióser en época más felices o morales, unindividuo de la élite en quien el puebloconfiaba por su buen criterio para al-canzar la tierra prometida como unMoisés del Antiguo Testamento. Pero¡ay!, aquel antiguo e inteligente y bon-dadoso demagogo de los orígenes eti-mológicos, se fue endiosando, sintió undesprecio infinito hacia aquellos que aciegas le seguían y creían en sus pro-mesas, y decidió vivir del pueblo, apro-vecharse del pueblo; eso sí, prometer,prometer. La demagogia es hoy el ha-bitual discurso de los políticos quehacen promesas que no piensan cum-plir, que no se van a cumplir, que posi-

blemente no se puedan cumplir ni ten-gan capacidad para cumplirlas.

¡Qué difícil votar sin poseer lasgafas que permitan leer las verdaderasintenciones de los aspirantes a los car-gos públicos y que nos prevengan detrepas y demagogos!

Votemos pues sin escuchar cantosde sirena, que oiremos muchos que ha-laguen nuestros oídos. Anotemos todaslas promesas que nos haga el candidatoal que finalmente vamos a entregarnuestra voluntad para examinarle alfinal del periodo emparejando prome-sas hechas y promesas cumplidas. Queustedes voten bien.

Final del cuento: El personaje po-seedor de las gafas maravillosas tuvo elbuen criterio de deshacerse de ellas. Lavida sería quizás insoportable para aquelque las encuentre y decida usarlas.

Más recientemente, mi admiradoescritor, el premio Nobel portuguésJosé Saramago escribió una novela ti-tulada “Ensayo sobre la lucidez”. Loshabitantes de una ciudad votan, per-dida la esperanza en el sistema, con pa-peletas en blanco. Los políticos nosoportan que gane el voto en blanco ycomienza la persecución del presuntoculpable de esta pacífica revolución.

ÚLTIMO ADIÓSD. F. V.

El pasado 14 de noviembre de2018 falleció en Bilbao Emiliano Ál-varez Teresa, natural de Acebedo,donde había nacido en 1952.

Ingresó en 1964 en la preceptoríade Vidanes y en el curso siguiente pasó

al seminario de san Isidoro en León.Allí le conocí, y con él compartí cincoaños de internado.

Discreto, ecuánime y educado, segranjeó muy pronto el respeto, la ad-miración y el afecto unánimes de quie-nes fuimos sus condiscípulos. Jamásse le vio un mal gesto, ni perdió nuncala compostura.

Llegábamos ateridos de morriñaal seminario después de las vacacionesy él siempre tenía una palabra de ánimocon que hacernos más llevadero eltrance.

Este somero, y emocionado, retratoabarca solo los años de formación ado-lescente, pero no me cabe la menor dudade que las muchas virtudes que enno-blecían su persona las extendiera y prac-ticara luego en su vida profesional.

Nos fuimos a los dieciocho añoscada cual por su camino, y cuando alcabo de mucho tiempo volví a verle enlos encuentros colectivos de compañe-ros del seminario, seguía siendo elmismo de siempre, afable, atento, fa-miliar, cercano y amigo.

Hablamos por última vez este ve-rano pasado cuando me llamó para co-municarme el fallecimiento de su pai-sano el padre Tomás Álvarez, del quese informó cumplidamente en esta Re-vista, y ahora se ha ido también él, ytan temprano.

Que sirvan estas líneas como unpequeño homenaje a un montañés debien que ha dejado un recuerdo imbo-rrable en todos los que tuvimos la for-tuna de conocerle.

Descanse en paz Emiliano.

Page 3: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

III

DÍA DE NUESTROS MAYORESEN PRIORO Y TEJERINA

R.

El pasado 12 de agosto se celebróen Prioro el 90 aniversario del naci-miento de 16 personas oriundas de lospueblos de Prioro y Tejerina (nacidasen 1928): Ángel Casado Prieto, DelfínCimadevilla Herrero, Tomás Diez Gu-tiérrez, Eufrasia Fernández Diez, Né-lida Fernández Diez, Avelina Fernán-dez Fernández, Victoriana FernándezSánchez, Adolfo González Rodríguez,Antonio Felipe González Rodríguez,Juan Prieto Herrero, Zósimo RodríguezFernández, Santiago Salio Herrero,Santos Vega González, Mª Anuncia-ción Villarroel Fernández, BenedictaVillarroel de Ponga y Bernardino Vi-llarroel Rodríguez.

Esta celebración, idea original deAcacio Hompanera, y que tiene lugarde forma ininterrumpida desde hace bas-tantes años, ha estado coordinada, comoen años anteriores, por Acacio, patroci-nada por el ayuntamiento de Prioro yorganizada y amenizada por los corosparroquiales de Prioro y Tejerina.

La víspera se homenajeó a los no-nagenarios con cantos y coplas a lapuerta del domicilio de cada uno deellos. El día 12, domingo, con asisten-cia de gran parte de los vecinos de am-bos pueblos, misa de acción de graciase imposición de medallas conmemo-rativas. A las 13,30, baile de jotas conlos grupos de Prioro y Tejerina, dirigi-

dos por Tere Rodríguez Villarroel, einvitación a los asistentes con pastas yrefrescos. A mediodía, comida para loshomenajeados en el restaurante "ElMolino" y entrega de diplomas por lasautoridades.

Nuestra enhorabuena a los nona-genarios y agradecimiento a las auto-ridades y organizadores.

HOMENAJE A NUESTROS MAYORES ENTIERRA DE LA REINA

Roberto Domínguez

Aunque ya está dejando de ser noticia que una mujerde nuestra montaña llegue a los cien años, es de agradecerla iniciativa municipal de homenajear a todos/as los queconsigan colocar los dos ceros en su DNI. Así este verano,

en los Espejos de la Reina, recibió, en presencia de vecinos,amigos y familiares un sentido, emotivo y merecido reco-nocimiento Dña. Inés González Vacas.

Por cierto, la empanada estaba cojonuda.

Vecinos, amigos y familiares arropan a Doña Inés en su centenario. Foto: Salvador González.

Un momento de la celebración en Prioro.

Page 4: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

IV

Desde el pasado 10 de octubre nues-tra montaña cuenta con una centenariamás. Siempre es muy grato comunicarestas noticias. Águeda del Blanco y delBlanco nació el 10 de octubre de 1918 enuno de nuestros hermosos pueblos mon-tañeses, Polvoredo. Polvoredo es uno deesos pueblos que son final de trayecto,como Remolina, Corniero, Tejerina, Cué-nabres, Casasuertes, Retuerto o Argovejo.El día que visitamos a Águeda en su casade Polvoredo llovía con ganas con untiempo ya claramente otoñal. Águeda nosrecibió en la cocina de su casa, con muybuena temperatura gracias a ese inventofantástico que es la cocina económica. Seacababa de levantar de dormir la siesta ynos atendió con una gran amabilidad ysencillez. Su marido, ya fallecido, se lla-maba Pedro García Corrales. Águeda secasó con Pedro en el mes de mayo de1939. Contaba entonces 21 años.

Tuvieron seis hijos. El primerparto fue de gemelos. Nos dice Águedaque estuvo sesenta días en cama conmucha fiebre. El mismo día que se le-vantó murió uno de los niños. El otrogemelo vive en Balmaseda, en Bilbao.Los cinco hijos le dieron nueve nietosy los nietos cinco bisnietos. Nos diceque le pidió a Dios poder juntarlos atodos algún día y eso sucedió el díaque cumplió los cien años. Lo celebra-ron por todo lo alto. También invitarona todo el pueblo en el salón de losmozos e hicieron una gran fiesta. Lacosa no era para menos.

Águeda permanece en todo mo-mento sentada en el escaño y tiene unexcelente aspecto para su edad. Y muybuena memoria. Vivió toda su vida enPolvoredo hasta que falleció su ma-rido. Desde entonces vive con una de

sus hijas en Avilés, en Asturias, y pasalos veranos en su casa de Polvoredo.Mientras hablamos su hija y su yernoestán presentes y nos ofrecen todaclase de facilidades para la conversa-ción con Águeda. Nos dice que tieneotra prima que vive en Arriondas, enAsturias, que también tiene cien años.¡Polvoredo tiene dos centenarias!

Cuando le preguntamos por el se-creto para llegar a cumplir un siglo devida contesta rauda:

–Comer mal y trabajar mucho.Se dedicó toda su vida a trabajar

en el campo, a cuidar el ganado, a dor-mir en las majadas. Fue la vida que letocó vivir. Dice que anduvo muchasveces por los valles de Polvoredo, Mu-ñenes y Becenes, por la Fonfría, porValdosín…

–Pero nunca subí al alto del Picode Ten, aunque si lo atravesé, –dicecon cierta nostalgia.

A sus cien años recién cumplidosÁgueda muestra buen entendimientoy una excelente memoria. Como noqueremos molestar mucho más em-plazamos a Águeda a una conversa-ción más larga el próximo verano enel corral de su casa. Ella acepta sinproblemas.

–Bueno, si estoy aquí, –dice pen-sativa.

Claro que estará. O no estoy yo.Eso nunca lo sabemos.

Nos despedimos de Águeda quenos agradece la visita y le deseamosque siga cumpliendo años así de bieny que siga disfrutando de la vida consu numerosa familia.

ÁGUEDA CUMPLE CIEN AÑOSEnrique Martínez Pérez

El pueblo de Prioro celebró congratitud y entusiasmo los 50 años desacerdocio de Felicísimo Martínez, do-minico, hijo del pueblo. Según élmismo confesó, pretendía que la fecha

pasara desapercibida y en silencio.Pero su familia tiene memoria de lasgrandes fechas y el pueblo también.

El acto central fue una Eucaristíasolemne, pero sobre todo, vivida con

intensidad por toda la asamblea. Loponían de manifiesto la intensidad delcanto y la hondura del silencio. Fue,por supuesto, una Eucaristía de acciónde gracias. Felicísimo agradeció a

¡50 AÑOS DE SACERDOCIO!Ramón Gutiérrez

Águeda con su hija y su yerno.

Page 5: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

V

CANTAR DE LA TRASHUMANCIAD. F. V.

Dios la vocación sacerdotal con la quesiempre se ha sentido muy a gusto. Y,sobre todo, agradeció Dios la oportu-nidad que su vocación le ha dado parahacer el bien a muchas personas y enmuchos lugares del mundo:

-Hacer el bien con la palabraevangélica que sana, alivia, consuela ypuede salvar vidas.

-Hacer el bien acompañando a laspersonas en los momentos más decisi-vos de sus vidas: bautismo, comunión,matrimonio, penitencia, unción, despe-dida cristiana...

-Hacer el bien volcándose en laspersonas más necesitadas, donde seaprende de verdad en qué consisteamar gratuitamente.

Y agradeció al pueblo todo lo quede él ha recibido. Dice ser eso lo mejorque sabe y lo mejor que tiene. Por esose mantiene pegado al pueblo, procura

colaborar con los párrocos y ha ha-blado bien de Prioro en todos los Con-tinentes.

A la Eucaristía siguió un familiary alegre compartir de vinos, bollos ydulces que llegaron desde la panaderíade Riaño.

Y el final, por supuesto, fue unaentrañable comida familiar, bajo unacarpa a estrenar, que nos cobijó de lalluvia, y con una sabrosa paella, he-chura de los sobrinos.

De la fiesta quedó un mensaje:"Cuando la vida va pasando y miramoshacia atrás, caemos en la cuenta de queel bien que hemos hecho proporcionauna enorme satisfacción; y el bien quehemos dejado de hacer, duele".

NOTA: La Revista Comarcal fe-licita a este colaborador de la mismapor la celebración de esta efemérides.

La trashumancia continúa viva enla memoria de esta Montaña. Y paraque no se apague su rescoldo aparecende vez en cuando libros que, desde unau otra vertiente -memorias, versos, es-tudios..., prenden de nuevo las brasasdel recuerdo. Este, por ejemplo, queacaba de aparecer, Cantar de la tras-humancia. Los cuatro yegüeros caminode La Mancha (Akróncsed, Madrid,

2018), del profesor Joaquín SerranoSerrano, con prólogo del máximo ex-perto en la materia, Manuel RodríguezPascual.

El autor, de Vega de Antoñán, peroque ha echado raíces en Tejerina, habíapublicado con anterioridad, en colabo-ración con Simona Fernández, Roman-ces vivos en la montaña leonesa (Ce-larayn, León, 1986). En dicho libro,fruto de un trabajo de campo sobre tra-dición oral realizado en Tejerina, apa-recía ya un largo poema de 1304 ver-sos, escrito en 1948 por cuatro pastorestrashumantes.

Ese poema o cantar, que es el queahora se reedita, lo escribieron a manoTomás del Blanco, Raimundo Díez,Fausto Rodríguez y Onésimo Villa-rroel, el primero natural de Villafreade la Reina y los otros tres de Tejerina.Y lo hicieron por las noches, a la luzde la lumbre y al resplandor de las es-trellas, mientras descansaban del largoviaje. Un viaje a pie de veinte días, del10 al 29 de noviembre de 1948, yguiando las 78 yeguas que no pudieronser embarcadas en el tren con las ove-

jas. Los mayorales les encargaron en-tonces llevar a esas 78 yeguas desde laestación de Palencia hasta el valle deAlcudia en Ciudad Real, y ellos cum-plieron fielmente su cometido. Y aúntuvieron tiempo y humor para recogercada noche en un cuaderno las peripe-cias y vicisitudes que habían vividodurante la jornada: los pequeños suce-sos del camino, el paso por los pueblos(y algunas ciudades también, como Va-lladolid y Toledo), las inclemencias deltiempo, los afanes por buscar pastopara los animales y un lugar adecuadodonde pasar la noche al raso...

El texto original de los improvi-sados poetas, anotado y comentado conrigor didáctico por Joaquín Serrano, seenriquece además con la narración ylas fotografías de los dos viajes que elautor hizo en 2016 y 2017 siguiendola ruta que sesenta y ocho antes habíanrealizado los pastores.

El libro, que será presentado elpróximo 13 de diciembre en León, in-cluye asimismo, como útil guía de lec-tura, un mapa ilustrativo con el reco-rrido de los cuatro yegüeros.

LIBROS

Felicísimo Martínez.

Page 6: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

VI

EL COCIDO DE ARVEJOSDE LA MONTAÑA DE RIAÑO

Asociación VadiniaCon ocasión de la XXV Feria de

los Productos de León en el Palaciode Exposiciones de León, el día 13 deoctubre de 2018, a las 12,00 h. sellevó a cabo la promoción y puesta envalor de un plato autóctono, típico dela Montaña de Riaño, que con el pasode los años fue quedando relegado enel olvido. Una delicia gastronómicadesconocida para el gran público, in-cluso dentro de las propias tierras dela Región Leonesa, de donde es origi-nario.

El Restaurante Tanis, de Riaño,fue el encargado de ofrecer a todos losvisitantes un catering con el cocido dearvejos expresamente elaborado porInma para la ocasión.

El cocido es plato principal en res-taurantes de Riaño, Boca de Huérgano,Posada de Valdeón y otras localidades,en la Fiesta del Antruido, declarada deInterés Turístico Provincial y que secelebra el sábado anterior al martes decarnaval. El resto del año, previa re-serva, se puede degustar este cocidotan especial y diferente.

En León capital se sirve, previareserva en el Mesón Riaño, en la Avda.San Ignacio de Loyola 76. Las carnesahumadas y curadas se venden en lascarnicerías de Riaño y en las carnice-rías Lorpy de la ciudad de León.

Antiguamente era un plato coti-diano de las gentes de la Montaña Le-onesa de Riaño, y aún hoy se siguecultivando el arvejo, sobre todo en lasubcomarcas de Tierra de la Reina yValdeburón y cocinándose en sus ho-gares, aunque de una manera menoshabitual que antaño. En el año 2015por primera vez se envasó y comercia-lizó en saquines de un kilo.

El arvejo es una legumbre autóc-tona de esta Comarca. Las legumbreshan sido cultivadas por siglos por unagran variedad de culturas.

Se pueden considerar alimentosnutricionalmente recomendables te-niendo en cuenta su composición enproteínas, hidratos de carbono, mine-rales y vitaminas.

Pero aunque son el producto queda nombre al cocido que hoy presenta-mos, no es ni mucho menos, el únicoingrediente.

El resto de los productos naturalesse obtienen de la base alimenticia delos habitantes de esta Montaña; losproductos de la matanza, el pan y el na-bicol.

¿En que orden se sirve el cocido dearvejos?

En primer lugar tenemos la sopade arvejos. Sopa con el color caracte-rístico del caldo resultante de la coc-ción de los arvejos. Una vez migado enuna cazuela de barro el pan de hogaza,como para sopas, se añade sobre él, elcaldo citado.

En segundo lugar se sirven los ar-vejos en una fuente, acompañados delnabicol, variedad de nabo caracterís-tico de esta Montaña de Riaño.

En tercer lugar se sirve la androja,para ser untada con tocino sobre pan yla morcilla. La androja es un embutidotípico de esta Montaña, hecho a basede grasa de gocho, harina y pimentón,metido en tripa, y cocido como lasmorcillas.

En cuarto lugar se pondrá sobre lamesa la fuente de barro con el relleno,las costillas, espinazo, morro, pata,lengua, el chorizo, y la oreja, para quecada comensal se sirva a su gusto.Todo ello, producto adobado y curadoal humo.

Los platos del cocido de arvejos.

Arvejos envasados.

Page 7: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

VII

Pese a no ser un otoño muy propi-cio para la micología, las esperadas llu-vias de tormenta no llegaron a tiempo, ylas lluvias y las temperaturas delas pri-meras borrascas, agua en exceso y hela-das, hicieron el resto, en la celebraciónde las IX Jornadas Micológicas Mon-taña de Riaño se pudieron recoger y cla-sificar un gran número de especímenes,la meteorología afecto a la cantidad perono a la variedad de ejemplares, que seequiparó al de años anteriores.

Las Jornadas se celebraron enRiaño entre el 19 y 21 de noviembre,contó con una gran participación, a laque además de los socios, asistieronotros muchos con carácter particular.Abría los actos la recepción de ejem-plares recolectados y su catalogaciónantes de pasar a ser parte de la exposi-ción que más tarde se podría contem-plar en el Salón de Usos Múltiples delAyuntamiento Riañes.

Dos salidas de recolección de setasse llevaron a cabo durante estos días,donde además de la propia recogida desetas, se pudo disfrutar de un buen día,con el permiso de la climatología quedio un respiro. Una de esas señaladassalidas fue al Valle de Valdosín, en lasque los participantes además de la re-cogida de setas, pudieron disfrutar deuna mañanas en plena naturaleza, re-creándose con el paisaje otoñal.

La Sala de conferencias llenó elauditorio para escuchar las intervencio-nes de Judith Furquet, que versó sobrelos contaminantes de las setas que nose ven; y la disertación de Juan AntonioSánchez sobre Setas Comestibles y Tó-xicas.

Las Jornadas se clausuraron con laentrega de premios a los participantesen la recogida de hongos y no pudo fal-tar la despedida golosa con la degusta-ción de las selectas rosquillas de Olga.

IX JORNADAS MICOLÓGICASMONTAÑA DE RIAÑO

Miguel A. Valladares Álvarez

LA COCINA DE SERGIO FERNÁNDEZMiguel A. Valladares Álvarez

La visita a la localidad de Riañodel chef Sergio Fernández era muy es-perada y había levantado expectaciónen toda la montaña. Y no era paramenos, se trataba de una persona topdentro de la hostelería española que haparticipado en certámenes, tanto en de-mostraciones como parte de juradospor medio mundo, además, es muy co-nocido entre los aficionados a los fo-gones ya que es un fijo en el CanalCocina, programa televisivo dedicadoal arte culinario.

Sergio Fernández, aunque madri-leño de nacimiento, es una personamuy apegada a la montaña, sus raícesestán muy cerca de Boñar, en el pueblode Cerecedo, por lo que es un buen co-nocedor de la cocina montañesa.

El acto fue fruto de la colabora-ción entre La Casa del Parque y elAyuntamiento de Riaño y se llevó a

cabo en una de las aulas del ColegioPúblico de Riaño. Cerca de un cente-nar de personas se dieron cita en estasinstalaciones para aprender de la manode un maestro nuevas tendencias culi-narias. Sergio Fernández cocinó algu-nos platos que posteriormente fueron

degustados por los asistentes.Además de su maestría, el afa-

mado cocinero mostró otras cualidadesque encandilaron al público como susencillez, su afabilidad y su cercanía,atributos que dieron al acto un carismaespecial.

Exposición de las setas recogidas.

El chef Sergio Fernández impartiendo su maestría.

Page 8: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

Tendríamos que tener un equipode corresponsales que cubrieran losacontecimientos culturales y festivosque en verano se celebran en nuestrospueblos. Pero ni ganamos para nómi-nas ni para gastos de kilometraje. Así,quedan muchos acontecimientos inte-resantes de la Comarca sin noticia y sinque alguno de los organizadores que,por serlo, son gente inquieta, nos envíenoticia.

En la anterior revista se publicócrónica de la “Fiesta de la trashuman-cia en Prioro”, en su veinticinco ani-versario. De similar raigambre –latrashumancia–, es la fiesta de las me-rinas en Portilla de la Reina. Ya noquedan ejércitos de merinas con susmayorales, con mando y responsabi-lidades, en esos lugares que a mí meevocan escenarios de leyenda por susnombres sonoros y misteriosos: Lu-riana, Bedunde, Vallorza, Las Corca-das de Ceranzo…, ni regalan alpueblo merinas para comida de her-mandad, de entre aquellas que, se su-pone, no iban a soportar el regreso aExtremadura por las cañadas. Pero elpueblo conserva la tradición. Ahoracon el menú mejorado: la caldereta esde cordero.

Me complació la invitación a par-ticipar en la fiesta, invitado por el

maestro de ceremonias, Javier Compa-dre, como valedor que ahuyentó mistemores de resultar un oportunista.

Bajo la protección de San Roque,santo cuya imagen sigo viendo en losarchivos de mi memoria, enmarcada ycolgada en la viga de la cuadra, comoprotector de los animales, se celebraesta fiesta: despedida de los pastoreshacia el sur, con un mes de antelación.Ahora, después de la euforia de lafiesta, de las anécdotas, de los siemprealegres corridos mexicanos de los ma-riachis, la celebración es más bien de

despedida de casi todos aquellos másde trescientos comensales que termi-nan sus vacaciones y regresarán a Bar-celona, a Bilbao, a Madrid, quizás máslejos, ya desde el día siguiente. Porello, al final de la fiesta, noté en lasconversaciones un cierto aire melancó-lico, de despedida, de un año más…,de hasta el próximo…, que nos volva-mos a juntar… Que así sea.

Hace ya ¡ocho años!, apareció enestas mismas páginas una mejor y másdocumentada crónica de la fiesta de lasmerinas en Portilla: octubre de 2010,firmado por Javier Compadre . ¡Cómopasa el tiempo!

FIESTAS DE LA MONTAÑA:PORTILLA DE LA REINA

Aurelio Rodríguez Puerta

VIII

Page 9: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

IX

EL INFLUJO DE LAS MONTAÑASPedro Domínguez del Hoyo

Parece evidente que la despobla-ción en las zonas rurales es imparable,los datos del censo de invierno recogi-dos y publicados por Aurelio en estaR.C. son demoledores; aquellas cuadri-llas de rapaces con roña en las rodillas,mirada de pillo y amplia sonrisa, terrorde pardales y frutales, dando guerrapor calles y callejas, es historia; aveces pienso en Dobra y Vega, esascriaturas criadas y exquisitamente edu-cadas por Nuria y Julián en las prade-ras de Vegabaño cuando tengan quelevantar el vuelo para buscar nido lejosde este paraíso natural y ello porque asíes la vida o así debe de ser.

A los pueblos de montaña llegangentes que la podemos clasificar de lasiguiente manera:

-Primero los del arraigo familiar,patrimonial o sentimental, “la turis-tina” los más numerosos, coincidencon la temporada estival, mes deAgosto ampliable al de Julio en fun-ción de la disponibilidad de los abue-los, en esta temporada hay bullicio enlos pueblos, parecen los de antaño,pero con la llegada de las brisas finasde finales de Agosto, desbandada ge-neral, el último que apague la luz.

-En segundo lugar de lunes a vier-nes,” los jornaleros” los que se dedicana la enseñanza, sanidad, administra-ción, comerciales, etc, que llegan “re-cetan” y pescan el pendingue, y a losque cualquier ligero contratiempo enlas carreteras les sirve de disculpa parano llegar, a estos les quieren primareconómicamente para que “recetenmás despacio” y sujetarlos un pocomás en la zona.

-En tercer lugar, los del fin de se-mana, los que llegan atraídos por lasferias, gastronomía, actividades depor-tivas o por la propia montaña, estosvienen en tropel, “tantos que hastaofenden” a decir de algunos o “que seempujen ellos que yo me voy” comoescribe Carlos.

A los cazadores y pescadores noles cuento porque están tan a la bajacomo los propios pueblos

Estos datos nos llevan a la conclu-sión que durante, al menos, nueve

meses al año en los pueblos de mon-taña sólo habitan pensionistas, cantine-ros y ganaderos y como diría tío Jaime,“los pájaros choceros”.

Y esto por qué?, Qué influenciatienen las montañas en este proceso?

Las montañas eran el hogar de losagrado o de lo hostil se las mirabadesde abajo sin adentrarse en sus altu-ras, la vida tenía suficientes peligros,no había necesidad de buscar más,pero poco a poco la fascinación susti-tuyó al temor y la aventura a la vene-ración; a medida que las ciudadesfueron creciendo y nos fuimos ale-jando de la naturaleza, las montañascomenzaron a llamarnos, su agresivabelleza, su poder para embelesarnos,sus desafíos, cuanto mayor era su peli-gro más aumentaba su hechizo.

Nos pasamos la mayor parte deltiempo en entornos controlados por loshumanos, pero las montañas son salva-jes e ingobernables, esa es la fuente desus peligros y de su atracción, como eleco en las cuevas, lo desconocido res-ponderá a nuestra llamada, el tiempose distorsiona y las sensaciones se am-plifican, la vida en este entorno se hacemás resistente y dura lo que provocatantas alegrías como frustraciones, elriesgo te produce vértigo y te da vida,pero agota tu resistencia y te hace pen-sar en ese entorno más gobernable,aquí solo se sobrevive estando enamo-

rado de sí mismo y de tu propia incons-ciencia porque las montañas ignorannuestras órdenes y escapan a nuestrocontrol, nos bajan los humos al ins-tante, desafían nuestra arrogancia.

Las montañas no buscan nuestroamor ni desean nuestra muerte, son in-diferentes a nuestras emociones y ne-cesidades, pero necesitamos unaconvivencia con respeto en equilibrio,ellas estaban antes, nos vieron llegar ynos verán desaparecer.

Más que nunca necesitamos sufiereza porque nos enseñan a apreciarlas más pequeñas transacciones delmundo de los vivos.

Page 10: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

X

El Ayuntamiento de Riaño ha in-augurado el pasado 24 de octubre de2018, dos nuevos atractivos turísticosen la localidad.

Por una parte, y aprovechando lavista del majestuoso circo de montañasque rodean a Riaño, se ha señalizado elacceso a lo que se llamará Mirador delAlto de Valcayo. Situado justo encimadel camping, se accede cómodamentedesde el pueblo, tomando el camino queconduce al citado camping, y desde allíuna senda nos llevará, en poco más de200 metros al monolito especial que seha colocado en el alto, haciendo lasveces de mirador. Se trata de una anti-gua torreta de vigilancia, que ha sido re-cubierta de escobas ,simulando unchozo de pastores, y en la que se han co-locado unas ventanas con carteles infor-mativos, sobre el Riaño desaparecido ysobre la fauna de la Montaña de Riaño.Alrededor de la torreta unos bancos teinvitan a sentarte, y perder la vista anteel majestuoso espectáculo que te ofre-cen las montañas de Riaño,desde elPico Yordas al Pico Gilbo.

Y al lado del “Banco más bonitode León”, el Ayuntamiento de Riañonos sorprende con unas letras de casidos metros, formando un gran rótulocon la letras “Riaño”, que denominará“Riaño Sing”, situado en la loma de laIglesia.

Con sentido del humor se diceque ya no es necesario ir a Holly-wood para fotografiarse en un granletrero. De todos conocido es el granrótulo gigantesco situado en elMonte Lee. “Hollywood Sign” es el

nombre con el que se conoce al fa-moso letrero situado en la colina de-nominada Monte Lee, que formaparte del Parque Griffith, en el dis-trito de Hollywood Hills, en Los Án-geles, California.

NUEVO MIRADOR EN RIAÑOAsociación Cultural Montaña de Riaño

Parte de las vistas desde el muevo mirador.

El nuevo mirador del Alto de Valcayo. El nuevo “Riaño Sing”.

Page 11: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

XI

MONTAÑA DE ACTIVIDADESJorge Escanciano

APARECE UN NIDO DE AVISPA ASIÁTICACERCA DE RIBOTA DE SAJAMBRE

Lorenzo Sevilla

Seguro que todos hemos oído de-cir que pasar el invierno en los puebloses duro y que no hay nada que hacer...Pues bien, esto último no es tan cierto.Os pongo como ejemplo en este casoa Riaño, donde durante todo el año serealizan diferentes actividades de ma-nera continuada.

Si nos pasamos por el Ayunta-miento veremos que existe una buenavariedad de actividades para adultos:yoga, pilates, inglés, cultura general,zumba, gimnasia de mantenimiento otalleres de envejecimiento activo; ade-más de las numerosas actividades que

se proponen de manera puntual comoexcursiones, talleres micológicos, etc…Gran parte de ellas organizadas por elpropio Ayuntamiento o por el Grupo deAcción Local.

Para las actividades para niños de-bemos de ir al pequeño CRA de Riaño,que cuenta aproximadamente con cercade 70 alumnos y que de la mano delAMPA ofrece: atletismo, lucha leonesa,zumba, inglés y peque-deportes.

Así que si alguno está leyendo estoy nunca supo qué hacer con su tiempolibre, es seguro que será bien recibidoen cualquiera de las actividades.

Se llevaba tiempo encontrando al-gunos ejemplares de avispa asiática(Vespa velutina) en las zonas bajas delos valles de Sajambre y Valdeón y al-gunos queríamos pensar que eran indi-viduos en dispersión provenientes deAsturias, pero los peores augurios seconfirmaron cuando a mediados deseptiembre pasado se detectó un nidode esta exótica y destructiva especie deavispa en las instalaciones eléctricas dela central del salto de San Pedro, cercade Ribota de Sajambre y escasos diezmetros de la carretera hacia Cangas deOnís.

Tras el aviso de los apicultores lo-cales a las autoridades veterinarias yambientales hubo unos días de confu-sión en los que parecía que no se sabíaqué hacer, quedando la eliminación deeste núcleo a cargo de los mismos api-cultores.

También se han detectado ejem-plares en las zonas bajas del valle deValdeón, en el Monte Corona, sin quehasta el momento se haya identificadoalguna unidad reproductora, aunquelos indicios podrían apuntar a su pre-sencia.

Esta avispa proviene de Asiadonde tiene su hábitat natural, aclima-

tada en zonas subtropicales templadas,pero se ha acomodado y extendido portoda la costa y la cornisa Cantábricadesde Guipúzcoa a Galicia y tambiénen otras zonas como Aragón o las IslasBaleares.

Aunque los adultos son frugívo-ros, capturan al vuelo a las abejas cercade las colmenas para arrancarles eltórax que es lo que se lleva al nido paraalimentar a las crías, provocando con

ello fuertes pérdidas en la colonia, ade-más de resultar peligrosa para los hu-manos debido a su tamaño y laagresividad que muestran cuando seencuentran defendiendo el nido que,normalmente, pasa desapercibido.

Esta avispa está incluida en el Ca-tálogo Español de Especies ExóticasInvasoras y se las combate mediante laEstrategia de Gestión, Control y posi-ble Erradicación

Revista de los alumnos de Riaño.

El nido aparecido cerca de Ribota y otro ya roto.

Page 12: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

XII

BUSCANDO UN NUEVO BENEFICIO A LASIEGA TRADICIONAL

Lorenzo SevillaLos ganaderos de la Comarca de

Riaño fueron invitados a una reuniónel pasado 28 de Septiembre en una ini-ciativa conjunta de técnicos del ParqueNacional de los Picos de Europa y elGrupo de Acción Local Montaña deRiaño para que conocieran el programaInterreg Sudoe SOS Praderas del quees beneficiario el Consorcio Interauto-nómico Parque Nacional Picos de Eu-ropa y que está vinculado a la toma demedidas para conservar la biodiversi-dad asociada a las praderías tradicio-nales de siega.

Durante la reunión, los asistentesfueron informados de la grave situa-ción en que se encuentran estas prade-rías de siega así como de las nuevasposibilidades que se abren para aque-llos que practiquen la siega y recogidatradicional en seco tras el acordonadode la hierba y abonando esporádica-mente con estiércol maduro.

Tras la comida, los participantesvisitaron una zona entre La Uña y Rio-sol donde potencialmente se dan lascondiciones adecuadas para la imple-mentación de un sistema eficaz de re-cogida de semillas, mecanizada yrentable.

Las praderías tradicionales desiega están sufriendo una importantedisminución en muchas zonas de laCordillera Cantábrica debido a variosfactores. Por un lado están las nuevastécnicas que se aplican cada vez conmás frecuencia de siega para ensiladoen verde, lo que supone la imposibili-dad de la resiembra del terreno al nohaber madurado las plantas ni las se-millas cuando son recogidas. Por otrolado está el abonado con purines enlugar de la utilización del abono madu-rado en aboneras, con lo que se alteranlos niveles de nitrógeno disponible yque afecta a algunas especies que des-aparecen de la pradería y luego está elabandono de las fincas más pequeñaso menos susceptibles de ser trabajadascon maquinaria y que en pocos añosson invadidas por plantas ajenas a laspraderías

La pérdida de este tipo de prade-rías está suponiendo una importantemerma de la diversidad en el númerode especies de plantas que las confor-man, repercutiendo sobre la entomo-fauna (los insectos) que encuentran enellas su forma de vida y todo ello a suvez sobre otros animales superiores.Además, los propios recolectores hancomprobado que el proceso lleva pa-rejo una pérdida del valor nutritivopara los animales que consumen esahierba, siendo necesarios más kilos dela misma hierba para una ceba de lamisma calidad.

Hay que tener en cuenta que sihablamos de prados de siega situadospor encima de los 1.200 o 1.300m.s.n.m. en la Cordillera Cantábricase han llegado a contabilizar más de70 especies de plantas que conformanel rico forraje para las afortunadasvacas que lo coman, mientras que enalgunos prados que utilizan otras téc-nicas se han contabilizado una docenade especies.

De toda esta realidad surge la ne-cesidad para algunos ganaderos de tenerque “resembrar” los prados si quierenque siga saliendo alguna hierba, perotambién existe otra necesidad, como

son las obras públicas con movimientosde tierras que se llevan a cabo en zonasde la Cordillera y próximas, en las quees necesario revegetar las tierras desnu-das. En ambos casos se necesita unamezcla de semillas lo más parecida a ladel entorno real, cosa que actualmentees inexistente en el mercado, teniendoque recurrir a ciertas mezclas que enocasiones ni siquiera pertenecen a plan-tas europeas. Aquí es donde subyace unmercado al que se podría concurrir amedio plazo obteniendo unos ingresosextras al recolectar las semillas por unlado y la hierba por otro. El cálculo re-alizado para explotaciones de unas 80vacas que sieguen su propia hierba esde un rendimiento potencial de unos6.000 euros anuales en la venta de se-millas.

Por supuesto el asunto se encuen-tra en la fase inicial, pues haría faltaconcretar el número de especies pre-sentes en la grana recolectada, la certi-ficación validada pertinentemente y laposterior introducción en el mercadopero, aunque queda todo el camino porandar, resulta grato hablar de una po-sibilidad de futuro para el mundo ga-nadero, acostumbrado por desgracia anoticias negativas.

Los asistentes a la reunión viendo una padera.

Page 13: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

XIII

LA NUEVA ADJUNTA DEL PROCURADORDEL COMÚN ES DE VALDEÓN

Lorenzo Sevilla

UNA NEVADA TEMPRANA Y DAÑINALorenzo Sevilla

La valdeonesa Ana Belén Casares Marcostomó posesión del cargo como adjunta al Procura-dor del Común, Tomás Quintana López, el pasado13 de Noviembre que, para los que no lo sepan, esla figura del Defensor del Pueblo en Castilla yLeón.

Ana Belén es profesora titular de Derecho Ad-ministrativo en la Universidad de León y lleva mu-chos años colaborando con Tomás Quintana, conel que comparte un buen número de publicacionestécnicas de corte jurídico, por lo que es seguro queformen un gran equipo.

Durante su carrera de más de 15 años en laUniversidad, ha sido muy activa en la investiga-ción, destacando en las líneas de Derecho adminis-trativo económico, Derecho ambiental o lacontratación del sector público, entre otras.

Desde aquí le deseamos el mayor acierto en lagestión de sus nuevos quehaceres.

El pasado mes de Octubre sequiso despedir de manera que lo recor-dásemos por una primera nevada, aúnotoñal, pero copiosa. La nieve llegó aacumular espesores de 50 cm. en algu-nos pueblos.

No es que de pronto nos asuste lanieve, pero en ese momento los árbolesaún no se habían librado de la hoja, porlo que se acumuló en sus copas unagran cantidad de nieve cuyo enormepeso no pudieron soportar muchosejemplares.

Dentro de lo malo, el fenómenotuvo lugar solo en las zonas por debajode unos 1.200 ó 1.300 metros de altura,donde la nieve contenía mucha máshumedad y por consiguiente muchomás peso, afectando por ello especial-mente a los valles de Sajambre y Val-deón, donde hubo incluso grandesrobles que no consiguieron mantenerseen pie. El efecto fue mucho menor encotas más altas, donde la nieve se man-tuvo en polvo, mermando su capacidadde apelmazarse y siendo mucho más li-gera.

El Procurador, Silvia Clemente y Ana Belén Casares.

Dos imágenes mostrando alguno de los daños de la nevada.

Page 14: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

XIV

EL PRINCIPADO CESA AL DIRECTOR DELPARQUE NACIONAL RODRIGO S. ROBLEDANO

Lorenzo Sevilla

LAS ÚLTIMAS DOS ETAPASDEL PARQUE NACIONAL

Lorenzo SevillaEl recientemente cesado codirector

por Asturias del Parque Nacional,Ro-drigo Suárez Robledano, cubrió las dosúltimas etapas diferenciadas, de las mu-chas por las que ha pasado este antiguoparque, en sus 14 años como respon-sable en el Parque Nacional: la inicial,entre los años 2004 y 2011, en la quela Administración del Estado aún regíael parque y ejerció como director con-servador único y la etapa final, de2011 a 2018, tras las transferencias alas tres comunidades autónomas afec-tadas y quedando como codirector porAsturias.

El nivel de inversiones durante laprimera etapa fue creciendo hasta alcan-zar el máximo en 2009, año que se uti-

lizó como referencia para cuantificar eltotal de la transferencia dineraria del Es-tado a las comunidades autónomas conánimo de “facilitar el proceso”, siendodicho montante total de inversiones entodo el parque durante estos primerossiete años de unos 34 millones de euros(se dice pronto) realizándose obras de uncalado inédito hasta entonces y puedeque irrepetible, como laadecuación de la carre-tera de acceso a Caín,obra por cierto difícil deencuadrar en los objeti-vos prioritarios ligados ala Conservación de unParque Nacional y de laque nunca hizo amago de

acometer alguna de las administracionescon competencias en el asunto.

A partir del comienzo del año2011 el Estado realiza las transferen-cias acordadas en los correspondientestres decretos a las tres comunidadesautónomas con números del siguientetenor que cualquiera puede consultaren el BOE del 29-XII-2010.

Comunidad Dotación Gastos depersonal Total

Catilla y León 1,46 Me 0.73 Me 2.19 MeAsturias 2.50 Me 1.30 Me 3.80 MeCantabria 1.77 Me 0.25 Me 2.02 Me(Me = Millones de euros)

El que fuera el último director con-servador de todo el Parque Nacionalantes de las transferencias a las comuni-dades autónomas en 2011, Rodrigo Suá-rez Robledano, fue cesado de su cargoel pasado 15 de Noviembre y tras 14años en el cargo por “pérdida de con-fianza” del Ejecutivo asturiano, segúndeclaraciones realizadas por los princi-pales cargos de la Consejería de MedioAmbiente a diversos medios de comu-nicación.

Algunos sectores con intereses enel Parque Nacional recibieron de buengrado la noticia, tras un tiempo en elque, parece ser, fueron mayores losdesencuentros que los acuerdos con elya excodirector. Pero también hayquien recuerda que las mayores inver-siones en el Parque se produjeron du-rante su dirección bajo el auspicio delMinisterio de Medio Ambiente, quesirvieron además para fijar la cuantíaeconómica de las transferencias y quenunca más se han vuelto a repetir, ni si-quiera de forma comparable.

Por su parte, Suárez Robledanoexplicó al diario asturiano El Comercioque se habrían producido irregularida-des en todo el procedimiento ligado asu cese, hecho que “Ha sido denun-ciado en las instancias oportunas y porlos presuntos ilícitos penales que co-rresponden”.

Dos semanas después del cese, elPrincipado nombró codirector a PabloGarcía Esteban, actual director del Par-que Natural de las Fuentes del Narcea,Degaña e Ibias, cargo que compatibi-lizará con sus funciones en el ParqueNacional. Desde la Consejería se cali-fica el nombramiento de temporal antelo que parece una imperiosa necesidadde que el parque cuente con un inter-locutor con el entorno social delmismo.

El nuevo codirector se hizo popu-lar más allá del contexto del parque na-tural que dirige a través de unprograma de nuestro paisano Jesús Ca-lleja, en el que se mostró extrovertidoe informal, hasta el punto de que algu-

nos colectivos exigieron su dimisiónpor la falta de seriedad institucionalmostrada, al igual que le grajeó mu-chas simpatías por su entusiasmo yproximidad.

Page 15: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

XV

Es decir que, sin contar las nómi-nas de los trabajadores (que tambiénesto tiene su miga viendo el desequili-brio de cantidades en relación a la su-perficie y la dotación de personal encada lado), el Estado ha transferidounos 5,73 millones de euros cada añoa las comunidades autónomas, fiján-dose esta cifra como mínima y pu-diendo elevarse según la voluntad decada comunidad autónoma. Incluso enlos peores años de la crisis y los recor-tes, el montante solo se redujo un má-ximo del 15% y actualmente essuperior a la cantidad inicial al tratarsede euros constantes. Ahora la preguntaes ¿Han invertido todo ese caudal pú-blico las respectivas consejerías en elparque nacional? La respuesta es NO,en ninguno de los casos.

Para hacernos una idea, en un co-municado propio de la Consejería deFomento y Medio Ambiente de laJunta de Castilla y León de 11 de mayode 2017, tras una comparecencia delconsejero Suárez-Quiñones ante la Co-misión de Economía y Hacienda paradetallar el Proyecto de Presupuestos yhaciendo cierta gala de su capacidadinversora, se puede leer “Finalmente,se incluye un millón de euros para losParques Nacionales de Picos de Eu-ropa y Guadarrama”. Es decir, menospara los dos parques de lo que la Juntarecibe solo por el de los Picos de Eu-ropa.

Bien, pues con todo, en Asturiaslas cifras han sido aún más escandalo-sas en cuanto al “bocado” que el Prin-cipado le metía al montante de lastransferencias y que nunca fue inferioral 60 %, con lo cual no parece difícilde imaginar que la figura del actual ex-codirector, Suárez Robledano, fuesecada vez menos atractiva para los, muyinfluyentes y variados, grupos de interésdel entorno del Parque Nacional en As-turias a medida que sus posibilidades desatisfacer solicitudes con connotacioneseconómicas fueron mermando, mien-tras las infraestructuras se iban deterio-rando sin remisión y con ello la imagendel Parque ante el casi millón de visi-tantes al año que reciben los asturia-nos en su zona. Es posible que esa seala razón de la “pérdida de confianza”con que el Ejecutivo asturiano justi-fica el cese de Rodrigo Suárez Roble-

dano, por no saber compensar condiálogo y cercanía con los vecinos as-turianos del parque esa disminuciónde las inversiones. Suponemos que elPrincipado espera que el nuevo codi-rector (al que deseamos todos los pa-rabienes) compense el millón y picoal año que no se invierte en la zona as-turiana del Parque.

Llama la atención que los incisi-vos regidores de todos los municipioscon terrenos en el Parque Nacional nohayan hecho nunca mención de estassencillas cuentas a la hora de defenderlos intereses de sus vecinos, sopor-tando estoicamente incluso el recortede las subvenciones de la Zona de In-fluencia Socioeconómica durante laépoca de recortes y sin apenas dirigirsu críticas a los responsables de laasignación de fondos y sabiendo (o de-biendo saber) que en el Parque Nacio-nal se han invertido 17,5 millones deeuros menos entre 2011 y 2016 de losque el Estado ha transferido a las trescomunidades autónomas por ese con-cepto, casi la mitad de ellos en Astu-rias. ¡Esperemos que hayan ido a unabuena causa!

El distrito federalEl consejero asturiano de Medio

Ambiente, Fernando Lastra, ha insis-tido varias veces ya sobre la idea deque el Parque Nacional de los Picos de

Europa sea gestionado como un “Dis-trito Federal”, incidiendo sobre la ideade la complejidad de la gestión actuala tres bandas. Estas declaraciones nohan sido en los pasillos, “off de re-cord”, ni en una comida privada, sinoen presencia de altos representantes delos poderes públicos estatales, comodurante la visita a los Lagos de Cova-donga de diputados, senadores y de lapropia presidenta del Congreso, AnaPastor, con motivo del Centenario, o elpasado 23 de Noviembre en la propiaJunta General del Principado. Vamos,que no parece una ocurrencia fortuitasino algo meditado.

Esta indicación del consejero Las-tra, señala la posibilidad de que sea elEstado, de nuevo o de alguna maneranueva, el que gestione desde una únicareferencia el Parque Nacional, comomedida para sacar la gestión del la ac-tual tesitura tripartita y de las compli-caciones que ello está suponiendo.

La complejidad de la gestión delParque Nacional de los Picos de Eu-ropa al tener que unificar los criteriosde tres comunidades autónomas es unarealidad, como lo es que, lejos de pro-gresar en esta unidad de la gestión quepropugna la Norma, el ConsorcioInterautonómico creado al efecto re-sulta cada vez menos operativo, farra-goso y burocratizado. Sirva comoejemplo que ni siquiera se ha con- ►

El silbato de los vientos y al fodo Picos.

Page 16: 2019: ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS, EUROPEAS ... · tulada “ Ensayo sobre la lucidez ”. Los habitantes de una ciudad votan, per - dida la esperanza en el sistema, con

XVI

seguido que se ocupe la plaza de ge-rente de dicho Consorcio, además deque la nueva redacción de los estatutosapunta a una menor vinculación entrelas decisiones tomadas en cada zonarespecto de las otras dos.

La idea lanzada por el consejeroasturiano chirría en los círculos polí-ticos superioroes, pero mucho menosentre los representantes locales oentre los técnicos, incluidos los direc-tores de otros parques nacionales queni siquiera tienen el problema de lacogestión, afirmando algunos de ellosechar de menos la etapa de transiciónen la que se funcionaba a través de laComisión Mixta de Gestión, en la queestaban representadas de forma pari-taria las comunidades autónomas y elEstado, siendo éste el que contratabaa los trabajadores y ejecutaba sobreel terreno, si bien no se trata de untema general que afecte a todos losparques, ni siquiera al de Guada-rrama, compartido por las comunida-des de Castilla y León y Madrid, peronacido ya de forma que encajase bienen el modelo existente. Es un asuntoespecífico del Parque Nacional de losPicos d eEuropa y quizás se deberíatratar legislativamente como excep-ción, al igual que ha ocurrido con laexistencia de múltiples pueblos en suinterior.

También es cierto que, en privado,no son pocos los responsables de nivelmedio de las tres comunidades autóno-mas que reconocen que una gestión porparte del Estado facilitaría la gestión yla unidad de la misma, pero aluden aintereses de otro rango, señalando a laestructura del Estado de las Comuni-dades, como causa de los recelos parapropugnar una solución de este tenorde forma oficial y pública ante las po-

sibles consecuencias sociales y políti-cas que se pudieran derivar.

Sea como fuere, si se atisba unaposible solución a la situación actual,cualquier escenario debería ser contem-plado, o investigado al menos, puesestá en juego tanto el funcionamientoacorde a la normativa vigente y los ob-jetivos que plantea como la imagen delparque nacional más antiguo de Españay con mayor proyección internacional.

Fotografiando los Picos.

APARECIÓ EN EL BOLETÍNMiguel A. Valladares Álvarez