2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

15
Unidad 2 «El mundo entre guerras y la Segunda Guerra Mundial»

Transcript of 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

Page 1: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

Unidad 2 «El mundo entre guerras y la Segunda Guerra Mundial»

Page 2: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

LAS DOCTRINAS TOTALITARIAS

Se caracterizan por ser dirigidas por un movimiento de masas y un partido político que se confunde con las instituciones del Estado. El líder es carismático, tiene poder absoluto, acude a la violencia y al control de los medios de comunicación para el dominio de la población; adoptan los uniformes y lenguaje militar, así como los grandes símbolos; se oponen al comunismo, a los judíos y a los masones; apoyan el imperialismo.

Page 3: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

Ejemplo de estas doctrinas son la Nacional Socialista de Adolfo Hitler, el fascismo italiano de Benito Mussolini, así

como el militarismo en Japón.

Fue en el mediterráneo donde adquirió forma la primera dictadura de tipo fascista, un absolutismo de ideología y técnica nuevas, una forma de gobierno autoritaria que

pretendía sustituir la democracia parlamentaria.

Page 4: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

El fascismo

Los italianos se sentían defraudados con los aliados al firmar el Tratado de Versalles, ya que les habían prometido toda la Italia Irredenta y sólo recibieron dos pequeñas regiones: Trento y Trieste, y ninguna colonia,decepcionados ante la crisis de 1929 y la incapacidad de los gobernantes para controlar los descontentos, exigencias de los movimientos obreros, quienes realizan numerosas huelgas.

Escudo del fascismo italiano utilizado por Benito Mussolini.

Page 5: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

Su origen viene del grupo que formó Mussolini llamado fascio de combattimento, de FASCIOS= haz (era el símbolo de los lictores del antiguo imperio romano) de combate. Utilizaban el antiguo saludo romano alzando la mano derecha y utilizaban el uniforme negro.

Para reconciliarse con la iglesia, Mussolini firmó con la Santa Sede los acuerdos de Letrán (1929), donde donó 44 has. para crear el Estado de la Ciudad de El Vaticano, bajo la soberanía del Papa.

Page 6: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

En este contexto surge el fascismo italiano de Benito Mussolini en oposición a la democracia liberal y al movimiento obrero tradicional (anarquista o marxista),quien exalta la idea de un Estado superior frente a la del individuo o clase social, y el centralismo a través de un partido único. Además, utiliza los medios de comunicación para el control de las conciencias de los individuos y es expansionista y militarista.

Page 7: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

Benito Mussolini

Fundó en 1919 el Partido Nacional Fascista (PNF) y con él llega al poder en 1922 e intenta suprimir la lucha de clases. Establece el sindicato vertical único para empresarios y trabajadores, que obedece los lineamientos del Estado.Es un régimen autoritario y todos los

poderes emanaban del Duce (Caudillo, Líder).

El Estado gobernaba todos los sectores y actividades de la sociedad, la vida corporativa y sindical, la educación, la cultura, etcétera, y pretende revivir la grandeza del antiguo imperio romano.

Page 8: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

El Nazismo

Surgió en Alemania después de la I Guerra Mundial, y principalmente durante la crisis de 1929, donde más de la tercera parte de los trabajadores alemanes se encuentran desocupados y dolidos por las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles, por las cuales tenían que pagar jugosas cantidades a los países vencedores de la Gran Guerra, aunado a que el país había quedado mutilado al darle una salida al mar a Polonia (el puerto libre de Danzing) y fraccionado, quedando el territorio Alemán dividido en Alemania y Prusia oriental.

Page 9: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

• Surgió el Partido Nacional Socialista (Partido Nazi), encabezado por Adolfo Hitler, quien tiene por objetivo recuperar los territorios perdidos, la supremacía de la raza aria y la de culpar al pueblo judío (se declaran antisemitas) porque dominan gran parte de la economía de Alemania.

• Defienden el cristianismo positivo y un gobierno por encima del interés particular; apoyan la eutanasia y eugenesia, buscando con ello la higiene racial, incluso durante el gobierno de Hitler fundan dos hospitales (en Alemania y Noruega) cuyo objetivo fue la “creación” de la raza pura con agentes de la SS y mujeres alemanas y noruegas rubias, altas y esbeltas, con una nariz recta y frente ancha; para ello creó los campos Lebensborn.

• Hitler mantiene el objetivo de imponer el orden y acabar con el Tratado de Versalles

Page 10: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

• PRINCIPALES LÍDERES QUE APOYARON A ADOLFO HITLER:

-*Joseph Goebbels, Ministro para la Educación del Pueblo y la Propaganda.-*Heinrich Himmler, Director de la Policía Secreta SS.-Rudolf Hess-Josef Mengele, “El ángel de la muerte”, Médico Alemán que trabajó en el campode concentración haciendo experimentos médicos con los prisioneros.-Alfred Rosenberg-Walter Darré

Page 11: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

• EL MILITARISMO JAPONÉS.

El antecedente inmediato de las ansias imperialistas de Japón lo encontramos en anexión de Formosa (hoy Taiwán) después de que China pierde la guerra en 1895; también en la guerra ruso-japonesa (1905), donde Japón quedó victoriosodominando Corea, que representaba un mercado de materias primas, y más adelante, al triunfo de la Primera Guerra Mundial (1918) obtuvo las islas Palau, Las Marianas, Las Carolinas y las Marshall, y más aún cuando invade la región norestede China (la Manchuria), lo que afianzo su posición en el oriente perfilándose como una nación imperialista.

Page 12: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

• EL FALANGISMO ESPAÑOL.

En España, el general Francisco Franco contó con la ayuda externa de los fascistas italianos y los nazistas alemanes, y en el interior, con las falanges para derrocar la República en 1936

Page 13: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

Bandera rojinegra utilizada por lafalange española.Tomada del símbolo de los reyes españoles.

Page 14: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

• IDEOLOGÍA DE LA FALANGE:

a) Apoya el nacionalsindicalismo: La lucha de clases sería superada por un sindicato vertical que uniría a obreros y empresarios. Propiedad privada sometida a los intereses de la nación; es decir, la propiedad de los medios de producción se sindicaliza, siendo administrada en forma de autogestión.

b) El Estado debe ser Laico. Orgulloso del gobierno durante los reyes católicos por su grandeza imperial.

c) Anticomunista, anticapitalista y antiliberal.

d) Republicano debido a que la monarquía ha cumplido su papel histórico.

Page 15: 2.1.3 Doctrinas Totalitarias.

Gracia Vilches, L., Sandoval Arellano, J. and OrduñoSoto, J. (2009). Historia Universal. 2nd ed. [libro electrónico] Sonora: Bernardino Huerta Valdez, pp.50-53. disponible en: http://cobachsonora.edu.mx/portal/modulos-5sem/fb5s-huniversal.pdf [acceso 31 Jun. 2015].