22 de Diciembre

32
1996 Diciembre domingo 22

description

cl

Transcript of 22 de Diciembre

Page 1: 22 de Diciembre

1996

Diciembre domingo 22

Page 2: 22 de Diciembre

EDITORIAL

Importante fallo por el derecho a informar

El periodista Horacio Verbitsky y los responsables del diario "Página 12" fueron absueltos en la causa por presuntas injurias que inició el presidente Carlos Menem. El fallo de la jueza Garrigós de Rébori sostiene que "si no se garantiza el derecho y la libertad de expresar el propio pensamiento y los de difundir ideas de toda índole, se viola el derecho de todos a recibir hechos e ideas". Por eso agrega que "la investigación del periodista no es más que el ejercicio del deber profesional de informar".

Como en el proceso seguido contra Joaquín Morales Solá, resuelto unánimemente por la Corte Suprema de Justicia, aquí nuevamente se ha jerarquizado la libertad de expresión, a la cual deben subordinarse las figuras públicas expuestas a la crítica de la prensa.

No ha sido afortunada la decisión del Presidente de querellar a un periodista y a sus editores. Debido a que sin éxito intentó distinguir al ciudadano Carlos Menem del presidente de la Nación, suactitud recuerda a ciertos restos de autoritarismo que llevaron en alguna ocasión al Gobierno a pretender restringir la libertad de prensa.

Con justeza, la sentencia advierte acerca de cómo la utilización de amenazas de sanciones penales alperiodismo de parte de funcionarios públicos im-ì pide el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Junto con tan positivo fallo se ha conocido un pronunciamiento de la mayoría de la Corte Suprema que condena a dos periodistas a indemnizar a una jueza civil por el contenido de un ar-ì tículo publicado en la revista "El Porteño", en el año 1990. Esto demuestra que, si bien se han registrado sentencias importantes a favor del derecho constitucional de opinar y hacer circular informaciones eideas, todavía el avance registra obstáculos.

Por ello, y por tantas razones de estado público, un fallo ejemplar como el de la doctora Garrigós deRébori distaì mucho de ser suficiente para afirmar que nuestro país cuenta con una de las mejores justicias del mundo.

Cada pronunciamiento favorable es relevante ya que contribuye a que lasì informaciones, las opiniones y las críticas se sigan expresando con libertad, condición imprescindible para conocer, reflexionar, elegir y crecer en el marcoì de un estado de derecho. Como la jueza lo sostiene en su sentencia, "la libertad de expresión tiene un significado doble. Uno, que nadie sea menoscabado en su derecho. El otro, el derecho colectivo a recibir información".

EDITORIAL

Agresión de la guerrilla y dilemas políticos

Page 3: 22 de Diciembre

El golpe guerrillero en el Perú constituye un hecho de enorme gravedad que pone al gobierno ante un dilema: mantener su posición intransigente para evitar que la guerrilla logre algún tipo de beneficio o ceder para evitar un baño de sangre y un conflicto con gobiernos extranjeros que presionan por una salida negociada.

La agresión de Túpac Amaru demuestra que la guerrilla tiene o pudo alcanzar una capacidad operativa que no pudo detectarse, o cuyas señales no se evaluaron correctamente. De todos modos, su actividad no puede considerarse un signo de radicalización de la situación política sino de la eficienciaì de un aparato político-militar. Esta se apoya, más que en su inserción popular, en el financiamiento que obtiene de sus actividades extorsivas y de sus vinculaciones con el narcotráfico.

La aparición guerrillera encuentra al presidente Alberto Fujimori en una situación especialmente endeble. El presidente peruano defendió su política de mano dura y de concentración de poder argumentando que resultaba im-ì prescindible para luchar contra la insurgencia. Sostenía, también, que su orientación había dado los frutos perseguidos. Esta apreciación se sustentaba en avances innegables, como el descabezamiento de Sendero Luminoso y Túpac Amaru y la reducción de la actividad de ambos grupos.

El recrudecimiento tan inesperado como espectacular de la acción guerrillera cuestiona esta visión optimista, en momentos en que el gobierno atraviesa dos situaciones adversas. Una, el resquebrajamiento de su relación con las fuerzas armadas, que constituyen uno de sus principales soportes institucionales. Otra, una pobre performance de la economía que contribuye a agravar las dificultades de buena parte de la población. El golpe guerrillero puede, especialmente si obtiene algún tipo de éxito, minar la confianza que los inversores locales y extranjeros depositaron en el Perú en los últimos años y, por lo tanto, empeorar las perspectivas de vida de la población peruana.

En la medida en que la acción insurgente es fruto de la capacidad operativa de grupos reducidos y sin sustentación en la sociedad, requiere una respuesta firme por parte de las fuerzas armadas y de seguridad.

Sin embargo no puede desestimarse que la pobreza y la frustración de la sociedad constituyen un caldo de cultivo innegable para este tipo de grupos y que, por lo tanto, la lucha contra la insurgenciano debe agotarse en los medios militares y debe contemplar polí-ì ticas para el tratamiento de los problemas económicos y sociales de la población.

PANORAMA POLITICO

Ganancias de pescador

En medio de una realidad política revuelta, Menem busca acomodarse para enfrentar las elecciones del 97 ·La pelea con Cavallo le provoca un alto costo, pero planea sacarlo de carrera · Los peronistas disidentes se quedarían sin una pieza electoral clave · La frustrada alianza radical-frentista ayudó a despejarle el horizonte

Page 4: 22 de Diciembre

No hay frente político donde el Gobierno no coseche problemas. Domingo Cavallo parece con ganas de exterminar a un menemismo que le responde con las mismas intenciones.

Se asiste a un oprobio público. El ex ministro de Economía lanza a diario gravísimas imputaciones "vacías de pruebas" contra integrantes del poder, que en cualquier país de mayor cordura política nohubieran podido capear la crisis en silencio. También se ve forzado a recorrer los Tribunales por causas que se van reproduciendo como hongos.

Nada de edificante encierra la pelea. Cavallo cree descubrir ahora corruptos y delincuentes en cada nicho de un gobierno del que formó parte hasta julio, durante siete años. El menemismo contesta como sabe: ha comenzado a poner en duda la salud mental del ex ministro luego de haber encargadosin buenos propósitos dos informes a psicólogos que diagnosticaron una "esquizofrenia para-ì noide".

El malhumor colectivo que Carlos Menem desconoce busca así diferentes maneras de expresión. Nomejora, por ejemplo, la percepción sobre el cuadro económico-social pese al parche que se bate sobre la reactivación. En nada ayudarán a ese clima los decretos que el Presidente firmó "pensando en otros objetivos" para ablandar la legislación laboral.

Todo aquello explica, además, el rápido encrespamiento que provocó en la sociedad un conflicto de la política exterior. La desaprensión oficial por el litigio de los Hielos Continentales con Chile se ha convertido en un grano, fomentado por una oposición que encontró en ese tema una cortina para disimular otras debilidades.

Ni los ocho años de poder a cuestas ni la revuelta política de este tiempo, sin embargo, parecen desanimar al Presidente: aun en los momentos críticos, como un buen pescador, pretende sacar ganancias.

La guerra con Domingo Cavallo está comenzando a tener para el Gobierno un costo elevado al cual no se le avizora final. Ambos están atrapados por una lógica perversa: el menemismo estima que la cruzada solitaria debería agotarse en sí misma, pero el ex ministro redobla su fuego contra Carlos Corach, Elías Jassan y Alberto Kohan.

Menem no cede a la presión de Cavallo, pero su resistencia "entendida como un éxito" aumenta paradójicamente el descrédito de su gobierno.

El ex ministro tampoco parece sumar. Que la sociedad presuma como ciertas muchas de las cosas que ventila no significa que lo acepte como su redentor. Resulta difícil creer su afirmación de que no denunció en el poder todo lo que dice ahora para no apremiar a la Argentina. Algo quedó en claro después de aquel viernes 26 de julio: Cavallo jamás se hubiera ido del Gobierno si no loì echaban. Sorprendió tanto su arrepentimiento por haber estado donde estuvo como su reivindicación de Raúl Alfonsín. Provocó asombro y arrojó dudas sobre la consistencia de sus denuncias su testimonio sobre el atentado en la AMIA, cuyas investigaciones, asegura, fueron estorbadas por Corach: terminó confesando ante el juez que se trata de simples conjeturas.

Hubo más. El ex ministro unió abruptamente, la semana que pasó, lo que la política, con

Page 5: 22 de Diciembre

naturalidad, venía separando: su embate contra Alberto Pierri recompuso la sociedad menemista-duhaldista, que empieza a ver en la caída definitiva del ex ministro una de las necesidades para afrontar las elecciones del 97.

Tanta dureza pudo obedecer a varias razones. Ninguno de los puentes políticos entre las partes logróser reparado, pese a que hubo ciertos intentos. Existió una comunicación del ex ministro con Eduardo Bauzá que quedó trunca: el senador desconfía de lo que pueda decir Cavallo si hubiera unareunión conci-ì liatoria.

También se ensayó un acercamiento con sectores empresariales en condiciones de mediar sin riesgo entre una trinchera y la otra.

Una línea se tendió con el radicalismo. "Nosotros apoyaremos todas tus denuncias. Vamos a insistir con el juicio político a Corach y a Jassan, pero también queremos que se aclare lo de la Aduana y lo del Banco Nación", le dijo Federico Storani al ex ministro.

Nada de todo eso sedó los ánimos, porque una provocación política (la manifestación frente a su casa) y otra judicial (el envío de una asistente social para corroborar su forma de vida) subieron otravez la temperatura de Cavallo.

En su renovado entorno jurídico-político habitan, además, únicamente los halcones: de un lado, en remplazo de Horacio Liendo, ha quedado Roberto Durrieu, ex subsecretario de Justicia durante el régimen militar; del otro, en lugar de los cavallistas históricos, aparece Guillermo Francos, ligado alex ministro Gustavo Beliz.

En ese ámbito se debatió la estrategia sobre Gustavo Parino cuando el ex jefe de la Aduana fue procesado y requerido por el juez Guillermo Tiscornia. Se pensó en un exilio forzado para asentar lafigura de "persecución política" que Cavallo le pretende cargar al gobierno de Menem. Pero fue el propio Parino quien se opuso.

El ex ministro abandonó una gestión iniciada con Tiscornia para rencontrarse por las buenas con su amigo, prefirió el escándalo en el aeropuerto y soltó denuncias acerca de que la suerte de las causas judiciales se decide en la Casa Rosada.

Allí juran que no habrá piedad para él. El menemismo aspira a que Cavallo quede "en la cárcel o fuera de ella" mutilado para la carrera electoral del año que ya viene.

A más tardar en marzo o abril alguna sentencia debiera golpearlo. Sin la presencia del ex ministro, el espacio del peronismo disidente podría encogerse y el Gobierno vería algo despejado su horizonte electoral.eliz quedaría aislado. Palito Ortega no encontraría justificativos a una salida del partido oficial.

Como la batalla con el ex ministro promete ser a muerte, el Presidente ha empezado a tomar recaudos. Cada vez que siente algún temblor bajo sus pies recurre a la misma receta para neutralizarlo: sus vínculos con los factores de poder económico, que convalidaron el remplazo de Cavallo por Roque Fernández.

Hubo en esa dirección señales inconfundibles. Menem resolvió clausurar las negociaciones con la Confederación General del Trabajo cuando intuyó imprescindible un gesto de autoridad que tranquilizara al establishment y que facilitara créditos del Banco Mundial que había convenido Fernández.

Page 6: 22 de Diciembre

No pareció importarle tanto el impacto social de los decretos laborales "la CGT resolvió una huelga para esta semana" como su respuesta a los sectores económicos que siempre lo ayudaron a mantenerla gobernabilidad.

Sobre ellos volverá a recostarse, con seguridad, si encuentra alguna ocasión, desde ahora hasta el 99, para colar la segunda reelección.

El Presidente volvió a llevar a los sindicalistas de las narices. Los arrimó cuando tuvo necesidad de aplacar el hervorì social luego de la masiva huelga de setiembre, pero los soltó no bien dejaron de servir a sus planes. Desató otro astillamiento interno en la central obrera que quedó expuesto con la decisión de la huelga para el jueves.

Hubo algún guiño que atravesó las fronteras. Aun sin haber conseguido un proyecto óptimo, la aprobación de la Ley de Confidencialidad constituyó una nueva prueba de amor para la relación conWashington, que el Presidente cultiva como ninguna.

Otros alivios políticos llegaron de yapa. La fracasada alianza entre radicales y frentistas robusteció el ánimo menemista para el 97.

Es cierto que nadie podía garantizar que aquella unión implicara una suma automática de votos partidarios, pero no lo es menos que de ese modo podía colocarse cerca de comprometer a la primera minoría oficialista.

El naufragio de la alianza pareció, de verdad, una fotografía de la oposición. No solo porque reflejó su inhabilidad para edificar una alternativa de poder, sino también porque marcó los límites de su protagonismo: ni radicales ni frentistas han sabido todavía cómo usufructuar la puja que desangra alGobierno y a Ca-ì vallo.

La UCR dejó en claro, otra vez, su vocación por retomar el título de primer partido opositor, puesto en duda luego del pacto de Olivos, antes que pelearle palmo a palmo al menemismo.

El Frente tenía otras necesidades. Amparado en el esqueleto radical hubiera podido camuflar sus carencias que "salvo en Capital" siguen conspirando contra su ambición de transformarse en una agrupación de envergadura nacional.

Esa sociedad le hubiera permitido aplazar la lucha por el liderazgo de la coalición que se dará, incluso, contra la voluntad de sus protagonistas. Hay una realidad: una victoria de Chacho Alvarez en la Capital lo repondrá en la competencia para el 99; una derrota frente a los radicales, en cambio,significaría casi una luz verde definitiva para Graciela Fernández Meijide.

Para algunos dirigentes radicales el dilema sería similar. Eso explica el esfuerzo de Rodolfo Terragno para sacar de la agonía la posibilidad de la alianza, y el aire que discretamente le insufló Fernando de la Rúa.

Sencillo. Una caída en Capital a manos del Frente "que no puede descartarse" sería un pésimo antecedente para ambos. El presidente del radicalismo vería esfumar su última ilusión para el 99 y el actual intendente dejaría de ser el postulante indiscutido.

Quizás esa descripción ayude a comprender la manera en que Alfonsín trabó el acuerdo. Aguantó la ofensiva de Terragno en el Comité Nacional, dirigió la Convención de Mendoza, donde la idea de laalianza fue enterrada, y podó las atribuciones políticas del jefe del partido.

Page 7: 22 de Diciembre

El ex presidente objetó el fondo y los procedimientos de la supuesta alianza. Una interna abierta para elegir candidatos en la provincia de Buenos Aires "cuestionó con lógica" hubiera dejado a los partidos a merced de la influencia que puede ejercer allí el peronismo.

Un argumento válido sirvió para ocultar otros motivos inconfesables. Alfonsín no desea la alianza porque tornaría inviable su candidatura del 99. Incluso parece dispuesto a hacerle sombra a De la Rúa apenas el intendente sufra el primerì traspié.

Imagina además otros escenarios futuros. El afianzamiento de la UCR como eje de la oposición, en aptitud de transformarse en el sostén institucional si el menemismo llega a entrar en crisis antes del 99.

Alfonsín tiene, como Menem, sus sueños eternos.Eduardo van der Kooy

INFORME ESPECIAL / GUERRA EN EL PODER LA SEMANA MAS CALIENTE

Cavallo y el Gobierno se cruzan amenazas

Hubo contactos secretos · Cavallo llamó a Anzorreguy y presionó para que Parino, el ex jefe de la Aduana, sea liberado · También intervinieron algunos empresarios y el canciller Di Tella

Cena y apoyo

Ataque directo a Menem Contra Urso y Yabrán Los dos blancos de Cavallo Corach bloqueó al ex ministro

El miércoles, mientras River goleaba a Vélez y se alzaba con el campeonato, sentado en un palco del estadio, el jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, recibió una llamada en su teléfono celular. Era Domingo Cavallo. La conversación fue breve, según lo que relatan las fuentes del Gobierno.

-Decíle a Menem que si mañana a las 7.30 de la mañana no excarcelan a Parino, salgo a hablar y volteo al Gobierno, dicen que amenazó Cavallo.

-Yo no le puedo decir eso al Presidente, respondió Anzorreguy, quien compartía el palco con el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo.

-Entonces avisále a Corach, fue la seca réplica de Cavallo.

La llamada terminó con apenas unos saludos de rigor. Y fue el más directo de los contactos secretos que durante una semana tormentosa mantuvieron Cavallo y el Gobierno.

Page 8: 22 de Diciembre

Esos contactos incluyeron el envío de mensajes a través de empresarios de primera línea y del canciller Guido Di Tella, y un intento de Cavallo por hablar con el senador Eduardo Bauzá.

Los hombres de Cavallo niegan todo contacto con el Gobierno, aunque sostienen que desde la Casa Rosada se busca una vía de negociación, para frenar esta escalada de acusaciones de final imprevisible.

El intento de Cavallo por lograr la liberación de Gustavo Parino (ex jefe de la Aduana, detenido bajo acusación de contrabando) fue un fracaso. Anzorreguy le avisó a Carlos Corach sobre el virtualultimátum. El ministro del Interior dijo que no pensaba hablar con el juez Guillermo Tiscornia, que había puesto preso a Parino y a quien Cavallo considera manipulado por el Gobierno en beneficio de su archienemigo, el empresario Alfredo Yabrán.

Anzorreguy, prudente, puso al tanto de su conversación también al Presidente, que festejaba el campeonato de River en la residencia de Olivos. Menem tampoco se mostró dispuesto a atender el reclamo de Cavallo.

La noche siguiente, el Gobierno comprendió que Cavallo ponía en marcha su amenaza: apareció en Canal 9, durante el programa de Mariano Grondona, trató sin éxito de meterse en un debate con Menem, pero logró el efecto propagandístico buscado: al día siguiente se habló más del incidente que de las dos horas de Menem en vivo por televisión.

Y ayer, los funcionarios de la Casa Rosada que viven la guerra contra Cavallo como una cuestión personal, sintieron que las balas picaban cada vez más cerca: Cavallo arremetió directamente contraMenem. No lo acusó de corrupción, ni de manipular jueces, pero aún disparando con munición liviana advirtió sobre lo que podría venir .

Puesta la guerra en un punto sin retorno, Menem decidió no contestar los ataques de Cavallo, que por su lado seguirá usando los medios de comunicación como escenario de sus batallas.

El Gobierno, a través de una gestión directa del ministro Corach, consiguió postergar la presentación de Cavallo en el Congreso, donde había sido citado a declarar por la comisión que investiga los delitos cometidos en la Aduana . Pero, con la conferencia de prensa en la que acusó a Alberto Pierri, Cavallo ya consagró al Congreso como territorio de combate.

De todos modos lo sustancial del futuro inmediato va a escribirse, como hasta ahora, en los Tribunales.

Fuentes cercanas a Cavallo explicaron a Clarín que su estrategia inmediata incluye: Recusar al juez Jorge Urso en el manejo de la causa por calumnias e injurias que le inició el empresario Alfredo Yabrán.

Dar la pelea por la Aduana cuando vaya al Congreso.

Aportar pruebas ante la Justicia en la causa por las maniobras con exportaciones de oro.

Del lado del Gobierno se refuerza la intención de trasladar cuanto se pueda esta guerra al escenario judicial. Y aunque no se ruborizan al asegurar que "nosotros no manipulamos a la Justicia", sostienen que hay que prestar atención a dos causas: La que lleva el juez Tiscornia, por la Aduana, donde podría terminar también con prisión preventiva el sucesor de Parino, Walter De Fortuna, hombre de Cavallo.

Page 9: 22 de Diciembre

La que lleva el juez Claudio Bonadío, por una acusación de enriquecimiento ilícito contra el ex ministro. En la Casa Rosada se frotan las manos porque dicen que la declaración de una ex secretaria privada podría ofrecer revelaciones explosivas que dejen mal parado a Cavallo.

Si esto es así, a Cavallo no le dejarán otro camino que el salto al vacío. O, lo que es lo mismo, atacar a Menem con acusaciones más pesadas que las que hizo hasta ahora. JULIO BLANCK

Cena y apoyo

El miércoles Domingo Cavallo cenó con dirigentes justicialistas, liderados por el ex embajador JoséLuis Fernández Valoni, quienes se solidarizaron con Cavallo y lo apoyan en su candidatura a diputado. Fernández Valoni dijo que "el acoso judicial es un eufemismo para encubrir la persecusión política contra el mejor ministro de Economía de todos los tiempos".

INFORME ESPECIAL / GUERRA EN EL PODER: ACUSACIONES DE CAVALLO

Ataque directo a Menem

El Presidente actuó como quien "no tiene coraje" y que en cambio "tiene cola de paja" · Así se refirió ayer Cavallo a su frustrado intento de debatir con Menem en un programa de televisión

Cavallo y el Gobierno se cruzan amenazas

Domingo Cavallo, finalmente, se animó a poner al presidente Carlos Menem en el centro de sus acusaciones. Pero no lo involucró en casos de corrupción o de manipulación judicial, como a otros miembros del Gobierno, sino que -casi en tono despechado- lo criticó por no haberlo saludado ni debatido con él durante un programa de televisión, el jueves pasado.

Para hacer esas acusaciones, livianas en comparación con las que dedica a ministros y secretarios deEstado, Cavallo se refirió a Menem como una persona que tiene "cola de paja", lo acusó de no ser un "hombre valiente" y de no actuar con "sinceridad".

Desde La Quiaca, el presidente Menem se negó a responder esas acusaciones personales. Consultado por la agencia DyN, dijo que "a esas cosas no las respondo".

La sangre en el ojo

En su larga ristra de acusaciones, durante un reportaje por Radio Mitre, Cavallo se refirió a la actitud de Menem durante el programa de Mariano Grondona en Canal 9, el jueves pasado, donde como se había anunciado con anticipación el Presidente sería único invitado. Cavallo se presentó enel estudio, intentó debatir con él, pero los productores del ciclo rechazaron su pedido. Cavallo se fue

Page 10: 22 de Diciembre

del canal poco menos que denunciando una proscripción y asegurando que Menem no se animaba a mirarlo a los ojos.

Ayer, el ex superministro sostuvo que "cuando una persona no actúa con sinceridad, cuando tiene cola de paja, no tiene coraje, no puede mirar a los que sí actúan con sinceridad".

Dijo que que "la otra noche hubiera esperado que estando yo en el estudio como tantas veces cuando Menem estaba haciendo un reportaje, él, si era un hombre valiente tendría que haber dicho Mingo, ¿cómo estás?, y me tendría que haber saludado".

Cavallo intentó explicar su propia conducta esa noche diciendo que "yo quería hacer una prueba, quería saber si el Presidente seguía animándose a saludarme con la habitualidad de siempre. Y me encontré con un Presidente que no se animó a girar la cabeza y con unos ayudantes que estaban tan espantados como si hubieran visto al diablo en medio del programa".

Pero Cavallo eludió contestar una pregunta sobre si el Presidente lo había defraudado. "No voy a usar términos que no he planeado utilizar" dijo, revelando así que tras sus embates aparentemente apasionados existe una prolija planificación política.

En posteriores declaraciones a Radio América, Cavallo calificó de "vergonzosa" la actitud de los colaboradores que estaban con Menem en Canal 9, y afirmó que su aparición "no fue un exabrupto, yo lo había pensado desde la noche anterior cuando vi que iban a negar la excarcelación de Parino".

Fue la primera referencia de Cavallo a Gustavo Parino, hombre de su equipo y ex jefe de Aduanas, quien está preso desde la madrugada del miércoles, bajo acusación de contrabando.

Después, Cavallo insistió en su cuestión personal con Menem: "yo quería probar si Menem se animaba a tener una relación en lo personal y en lo afectivo como la que siempre me mostró. Si se animaba a mirarme a los ojos, y tenía un gesto normal, me saludaba, lo mismo la gente que lo acompaña".

Con la voz ronca, Cavallo aseguró que, si el primer mandatario hubiera ensayado un gesto de estas características "yo no me hubiera sentado, no hubiera interrumpido el programa, me hubiera dado por satisfecho con un saludo de él y me hubiera ido".

Recordó más adelante que el último contacto personal que tuvo con el jefe de Estado fue "al día siguiente de aquel discurso tristemente célebre en el que apareció poniéndose al frente de la lucha contra la corrupción y las mafias". Y precisó que "desde entonces yo no volví a tener contacto personal con el presidente Menem, me estuvo evadiendo".

"Pero pensé -prosiguió Cavallo en su largo ataque contra Menem- que era importante que la gente supiera que el presidente de los argentinos no se anima a saludar o a mirar a los ojos a quien durantesiete años fue su más estrecho colaborador o uno de ellos".

INFORME ESPECIAL / GUERRA EN EL PODER LA SEMANA MAS CALIENTE

Cavallo y el Gobierno se cruzan amenazas

Hubo contactos secretos · Cavallo llamó a Anzorreguy y presionó para que Parino, el ex jefe de la Aduana, sea liberado · También intervinieron algunos empresarios y el canciller Di Tella

Page 11: 22 de Diciembre

Cena y apoyo

Ataque directo a Menem Contra Urso y Yabrán Los dos blancos de Cavallo Corach bloqueó al ex ministro

El miércoles, mientras River goleaba a Vélez y se alzaba con el campeonato, sentado en un palco del estadio, el jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, recibió una llamada en su teléfono celular. Era Domingo Cavallo. La conversación fue breve, según lo que relatan las fuentes del Gobierno.

-Decíle a Menem que si mañana a las 7.30 de la mañana no excarcelan a Parino, salgo a hablar y volteo al Gobierno, dicen que amenazó Cavallo.

-Yo no le puedo decir eso al Presidente, respondió Anzorreguy, quien compartía el palco con el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo.

-Entonces avisále a Corach, fue la seca réplica de Cavallo.

La llamada terminó con apenas unos saludos de rigor. Y fue el más directo de los contactos secretos que durante una semana tormentosa mantuvieron Cavallo y el Gobierno.

Esos contactos incluyeron el envío de mensajes a través de empresarios de primera línea y del canciller Guido Di Tella, y un intento de Cavallo por hablar con el senador Eduardo Bauzá.

Los hombres de Cavallo niegan todo contacto con el Gobierno, aunque sostienen que desde la Casa Rosada se busca una vía de negociación, para frenar esta escalada de acusaciones de final imprevisible.

El intento de Cavallo por lograr la liberación de Gustavo Parino (ex jefe de la Aduana, detenido bajo acusación de contrabando) fue un fracaso. Anzorreguy le avisó a Carlos Corach sobre el virtualultimátum. El ministro del Interior dijo que no pensaba hablar con el juez Guillermo Tiscornia, que había puesto preso a Parino y a quien Cavallo considera manipulado por el Gobierno en beneficio de su archienemigo, el empresario Alfredo Yabrán.

Anzorreguy, prudente, puso al tanto de su conversación también al Presidente, que festejaba el campeonato de River en la residencia de Olivos. Menem tampoco se mostró dispuesto a atender el reclamo de Cavallo.

La noche siguiente, el Gobierno comprendió que Cavallo ponía en marcha su amenaza: apareció en Canal 9, durante el programa de Mariano Grondona, trató sin éxito de meterse en un debate con Menem, pero logró el efecto propagandístico buscado: al día siguiente se habló más del incidente que de las dos horas de Menem en vivo por televisión.

Page 12: 22 de Diciembre

Y ayer, los funcionarios de la Casa Rosada que viven la guerra contra Cavallo como una cuestión personal, sintieron que las balas picaban cada vez más cerca: Cavallo arremetió directamente contraMenem. No lo acusó de corrupción, ni de manipular jueces, pero aún disparando con munición liviana advirtió sobre lo que podría venir .

Puesta la guerra en un punto sin retorno, Menem decidió no contestar los ataques de Cavallo, que por su lado seguirá usando los medios de comunicación como escenario de sus batallas.

El Gobierno, a través de una gestión directa del ministro Corach, consiguió postergar la presentación de Cavallo en el Congreso, donde había sido citado a declarar por la comisión que investiga los delitos cometidos en la Aduana . Pero, con la conferencia de prensa en la que acusó a Alberto Pierri, Cavallo ya consagró al Congreso como territorio de combate.

De todos modos lo sustancial del futuro inmediato va a escribirse, como hasta ahora, en los Tribunales.

Fuentes cercanas a Cavallo explicaron a Clarín que su estrategia inmediata incluye: Recusar al juez Jorge Urso en el manejo de la causa por calumnias e injurias que le inició el empresario Alfredo Yabrán.

Dar la pelea por la Aduana cuando vaya al Congreso.

Aportar pruebas ante la Justicia en la causa por las maniobras con exportaciones de oro.

Del lado del Gobierno se refuerza la intención de trasladar cuanto se pueda esta guerra al escenario judicial. Y aunque no se ruborizan al asegurar que "nosotros no manipulamos a la Justicia", sostienen que hay que prestar atención a dos causas: La que lleva el juez Tiscornia, por la Aduana, donde podría terminar también con prisión preventiva el sucesor de Parino, Walter De Fortuna, hombre de Cavallo.

La que lleva el juez Claudio Bonadío, por una acusación de enriquecimiento ilícito contra el ex ministro. En la Casa Rosada se frotan las manos porque dicen que la declaración de una ex secretaria privada podría ofrecer revelaciones explosivas que dejen mal parado a Cavallo.

Si esto es así, a Cavallo no le dejarán otro camino que el salto al vacío. O, lo que es lo mismo, atacar a Menem con acusaciones más pesadas que las que hizo hasta ahora. JULIO BLANCK

INFORME ESPECIAL / GUERRA EN EL PODER: MAS ACUSACIONES

Contra Urso y Yabrán

Cavallo y el Gobierno se cruzan amenazas

Page 13: 22 de Diciembre

En lugar de enviarle a él una asistente social a su casa, el juez federal Jorge Urso debería habérsela mandado al empresario Alfredo Yabrán, dijo ayer Cavallo. Aunque advirtió que ningún juez logró hasta ahora que el empresario postal se presente a declarar "porque no saben dónde vive y no tienena dónde enviarle la citación judicial".

Cavallo consideró que en el caso de Yabrán "bien valdría una clara identificación de la persona parasaber si es él, si usa los nombres correctos, y convendría estudiar muy bien su medio ambiente".

Además, acusó al juez Urso de "encubrimiento", por no actuar pese a sus denuncias sobre "hechos muy graves" vinculados con Yabrán.

Cavallo enfrentó duramente a Yabrán -entre otros temas- en la privatización del correo y los aeropuertos. Por anteriores declaraciones, Yabrán le inició una querella por calumnias e injurias quetramita el juez Urso. Por esa causa, el juez dispuso el viernes que una asistente social cumpliera conel trámite de concretar una entrevista en el domicilio de Cavallo para elaborar un informe sobre su estilo de vida y algunas características de su personalidad, hecho que exasperó al ex ministro.

INFORME ESPECIAL / GUERRA EN EL PODER: MENEM, Y AHORA DUHALDE, EN LA MIRA DEL EX MINISTRO

Los dos blancos de Cavallo

El ex ministro amplió su frente de batalla para atacar al padre del modelo económico, y a su posible heredero · La ofensiva anti-Duhalde está centrada sobre Pierri · Repite el uso del fantasma de Yabrán

OTROS TIEMPOS. Cavallo con Menem y Duhalde, en un acto a fines de 1995

Domingo Cavallo no se limita a disputarle a Carlos Menem la paternidad del modelo; también peleala paternidad de la herencia del modelo contra quien parece mejor colocado para encarnarla, el gobernador Eduardo Duhalde. Si contra Menem combate a través de Carlos Corach, Alberto Kohan o Elías Jassan, su enfrentamiento con Duhalde, con la vista puesta en el 99, tiene a Alberto Pierri como intermediario. La pelea entre Cavallo y Duhalde no es una novedad. Sí lo es en su forma de segundo gran frente de batalla, justo en el momento de mayor fuego en el frente menemista. La apertura del segundo frente no es fruto exclusivo de la vehemencia de Cavallo: el propio duhaldismo contribuyó con entusiasmo al estallido del combate.

Replay

Cavallo y el Gobierno se cruzan amenazas

Page 14: 22 de Diciembre

La manifestación del miércoles pasado frente a la casa del ex ministro, coordinada por punteros del PJ bonaerense e integrada por gente que dijo haber sido llevada hasta el lugar mediante engaños, habla de esa responsabilidad compartida.

La filiación pierrista de la manifestación es, por cierto, un hecho negado por Pierri y por el propio Duhalde.

Hay quienes dicen que el verdadero "armador" de la manifestación contra Cavallo habría sido su enemigo Luis Barrionuevo. Lo cierto es que, si Barrionuevo es un duhaldista relativamente reciente,tiene en cambio una ya añeja alianza política con Pierri en la primera sección electoral de la provincia, nacida con las internas para las elecciones legislativas de 1993. La alianza se fortaleció con el ingreso de Barrionuevo a la Liga Federal a mediados de este año.

Hasta ahora, la disputa Cavallo-Duhalde permanecía en estado larvado. Aunque no está de más recordar que, en 1995, fue precisamente un duro y doble cruce verbal con Duhalde el que inauguró la secuencia que llevó al ex ministro hasta el borde mismo de la ruptura con Menem, cuando Cavallo denunció a las "mafias enquistadas en el poder", con el empresario Alfredo Yabrán como supuesto padrino.

En aquel momento, Duhalde se había pronunciado primero en contra de la reducción de los aportes patronales, y luego cuestionó el nivel de apertura de la economía en la asamblea marplatense de la Unión Industrial, un día antes de que el titular de la organización, Jorge Blanco Villegas, hiciera también un inédito ataque a aspectos de la política económica.

La lógica del combate

Como lo hizo ahora en su contundente réplica a Pierri, Cavallo respondió entonces a Duhalde pegando donde más duele -sobre todo a los factores de poder internacional frente a los que disputan el dominio del modelo-: el poderoso Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El año pasado, un Cavallo todavía perfilado como un eventual rival de Duhalde por la candidatura presidencial del PJ para 1999, devolvió el ataque del gobernador con el argumento de que, en lugar de cuestionar la apertura económica, debería preocuparse por el nivel de las tasas de crédito que cobra el Banco Provincia, y sobre todo insistió en que debería ser privatizado, un objetivo permanente de aquellos factores de poder económico.

Contra la presunta manifestación pierrista del miércoles frente a su casa, el ex ministro volvió a apuntar contra el Banco. "Pregunten cuánto debe Pierri al Banco Provincia", dijo Cavallo sin rastrosde inocencia. Una manera de enfatizar las sospechas que acababa de lanzar sobre la transparencia del capital acumulado por el presidente de la Cámara de Diputados. Pero también de demostrar que su pelea, por elevación, es con el propio gobernador, el responsable último de la política de préstamos de la entidad financiera estatal.

La "bestia negra" de Cavallo, Yabrán, también aparece en el medio de su pelea con Duhalde. Cuando el ex ministro mentó una presunta relación de la empresa papelera de Pierri con las firmas de Yabrán, sonó a una alusión del ex ministro a los rumores -no existe comprobación- sobre una sociedad Duhalde-Yabrán en la reciente y meteórica construcción de un hotel cinco estrellas en Pinamar.

En la misma época en la que se construía el hotel, se escribía y aparecía el famoso libro "El Otro", del periodista Hernán López Echagüe, una suerte de biografía política de Duhalde con fuertes

Page 15: 22 de Diciembre

denuncias en su contra.

En el entorno de Duhalde existe la convicción de que "El Otro" tuvo la autoría ideológica, y la financiación, del ex secretario de Medios Guillermo Seita, quien fuera principal operador político de Cavallo. Más aún, en el mismo entorno del gobernador se espera para dentro de poco una segunda parte de "El Otro", otra vez fruto del mismo autor.

La otra dimensión de la pelea es la más pública y, por eso, la más obvia. Cavallo es un amigo, y cada vez más un potencial aliado, de Ramón Ortega, el más recurrente rival de Duhalde para el 99 en el PJ.

Hace unos 10 días, desde los Estados Unidos, el ex ministro elogió la transparencia del estilo político de Ortega y, en cambio, puso en pública duda la capacidad de Duhalde de luchar contra la corrupción, "con gente como Pierri a su lado".

Y en la mesa nacional del orteguismo revista Juan Carlos Mazzón, el último de los grandes operadores políticos de Cavallo y, a la vez, generador de la reciente reunión de cuadros que reivindicó la necesidad de defender el gobierno de Menem. Para el Presidente, todas las cuentas hechas, no parece una mala noticia que el eje de las guerras de Cavallo empiece a girar hacia territorio bonaerense. CARLOS EICHELBAUM

INFORME ESPECIAL / GUERRA EN EL PODER: POSTERGAN LA VISITA DE CAVALLO ALCONGRESO

Corach bloqueó al ex ministro

Cavallo y el Gobierno se cruzan amenazas

Finalmente, sonó el teléfono rojo en el despacho del presidente de la comisión de Diputados que investiga los ilícitos de la Aduana. Y, por primera vez, el peronista Mario Das Neves recibió un reclamo que sonó como una orden: no llevar mañana al ex ministro Domingo Cavallo a esa comisión, pese a que ya se había hecho el anuncio.

En nombre de la comisión, Das Neves había invitado a Cavallo a explicar, a puertas cerradas, lo quehabía pasado con la Aduana durante su gestión en Economía.

Pero la decisión golpeó duro en la Casa Rosada y más aún en el bloque, donde el pierrismo le planteó su frontal oposición a Jorge Matzkin, presidente de la bancada oficialista. Das Neves es unode los diputados que se opuso a la reelección de Alberto Pierri como jefe del cuerpo en la reunión del 25 de noviembre. Para algunos, esta es en buena medida la razón por la cual la comisión no ha logrado de la presidencia de Diputados el aporte de la más mínima infraestructura de trabajo.

Page 16: 22 de Diciembre

Colaborar en la dilucidación de la multimillonaria estafa al Fisco que ocurrió en la Aduana y proponer los cambios a las normas que la hicieron posible es su tarea específica.

Comisión movida

Además de los procedimientos, por la comisión desfilaron Carlos Silvani, titular de la DGI, la UIA (dos veces), empresarios textiles y tabacaleros, Juan Carlos Tomasetti (que finalmente renunció a la intervención de la Aduana), así como el fiscal Raúl Pleé y jueces, entre ellos Gustavo Tiscornia. Este juez está a cargo de la causa por la que está preso Gustavo Parino, un amigo de Cavallo.

El miércoles, Cavallo había irrumpido en Diputados para lanzarse de cabeza contra el intento oficialista de sancionar la ley de privatización de aeropuertos. Allí, en medio de una estampida de diputados oficialistas que se recluyeron en los despachos para mirarlo por televisión, Cavallo cargó contra ministros y jueces. Y añadió en su lista a Pierri, a quien le atribuyó la organización de la "protesta trucha" que esa mañana había ido su casa a insultarlo.

Al día siguiente, el radical Marcelo Stubrin, uno de los miembros de la comisión investigadora, le propuso a Das Neves invitar a Cavallo. Stubrin había hablado previamente con la diputada belicista Patricia Bullrich, quien le había dicho que Cavallo no rehusaría una invitación de la comisión de la Aduana que, en su opinión, debería ser previa a cualquier otra. La salvedad de Cavallo obedecía al hecho de que los radicales (también el Frepaso) reclaman que asista a la Comisión de Juicio Políticocon motivo del proyecto de juicio político que presentaron contra los ministros Carlos Corach y Elías Jassan, basados en las denuncias del ex ministro.

Una rápida consulta de Das Neves con sus pares de la comisión que encabeza lo llevó a decir rápidamente que sí, de modo que la puerta cerrada para Cavallo en la Comisión de Juicio Político, que controla el oficialismo, se abría en la comisión de Das Neves (cuatro oficialistas y cuatro opositores). Y hasta le dieron la fecha del lunes 23, para después del informe que por la tarde, en esamisma comisión, iba a dar la flamante interventora de la Aduana, María Isabel Fantelli, también suspendido.

Orden telefónica

Fue entonces cuando sonó el teléfono en la oficina 1242 del edificio anexo y Das Neves tuvo al ministro Corach del otro lado de la línea.

- El Gobierno no está dispuesto a darle ningún espacio institucional a ese hombre, dijo Corach, viejo adversario del ex pope de Economía y hoy uno de los blancos predilectos de sus hostilidades.

- Comprendo. Pero Cavallo tiene que venir y vendrá, respondió Das Neves, quien, no obstante, suspendió la visita.

Das Neves se reunirá mañana, a las 11, con Corach. Al parecer, el Gobierno no tendría bien en clarosi es malo que Cavallo vaya a la comisión. Pero para un opositor como el frepasita Mario Fadel "Cavallo podría terminar desencantado y con los ojos abiertos por lo que hizo Parino". Das Neves habló con Cavallo el jueves y el viernes. Cavallo confiaba en que lo invitarán. Pero luego vino el llamado de Corach. ARMANDO VIDAL

REFORMA LABORAL

Historia secreta del fracaso en la negociación Gobierno-CGT

Page 17: 22 de Diciembre

Los gremialistas no creían que Menem usaría el decreto para avanzar en la reforma · Lo hizo y se cortaron los contactos · Luego se declaró el paro del 26, una movida que ya conmueve el frente interno de la CGT

A LA CARGA. Rodolfo Daer, el viernes, al lanzar el nuevo paro general.

No, yo no voy a laudar nada, si los muchachos no aceptan nuestra oferta, firmo los decretos y se terminó." Lo dijo el presidente Carlos Menem a sus colaboradores más inmediatos, el miércoles pasado, al mediodía, cuando dio por vencido el plazo para llegar a un acuerdo con la CGT sobre distintos puntos de la flexibilidad laboral. Así, de nada sirvió la gestión de último momento que realizó el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez -a instancias de los jefes sindicales-, para que el Presidente no concluyera el año renovando su enfrentamiento con la cúpula de la CGT.

"Menem no se va a animar a realizar una reforma laboral por decreto", dijeron esperanzados varios sindicalistas, sin imaginarse que dos días después un raleado consejo directivo de la CGT convocaría a un paro general para el 26 de este mes, en repudio a los decretos flexibilizadores.

Diferencias internas

Como nunca en los años anteriores, Menem sufrió los embates del aparato sindical en el 96: ya tuvoque sufrir un paro general el 8 de agosto, otro de 36 horas el 26 y 27 de setiembre (movilización a Plaza de Mayo incluida). Ahora, según los mentores de la nueva huelga, es el turno del "paro con sidra", en alusión a las fiestas navideñas.

Pero a diferencia de ocasiones anteriores, en las que la dirigencia cegetista respondió en forma homogénea contra varias disposiciones oficiales (como ocurrió cuando se podaron las asignaciones familiares), el paro que se viene tiene un consenso parcial entre los más influyentes de la CGT: más de un sindicalista se atragantó con el fracaso de la negociación con el Gobierno.

La mayor particularidad es que la divisoria de aguas que se dibujó en la interna cegetista colocó en distintas orillas a sindicalistas que hasta aquí habían venido jugando en el mismo equipo.

En la vereda de los que hubieran querido llegar a un acuerdo con Menem sin que la sangre llegara alrío -faltaron a la reunión del viernes y no miran con simpatía el paro del 26- se encolumnan el estatal Andrés Rodríguez, el gastronómico Luis Barrionuevo, el jefe de Obras Sanitarias, Rubén Pereyra, el lucifuercista Oscar Lescano y el constructor y ex jefe de la CGT Gerardo Martínez.

Atento a esto, en el mundo sindical se preguntaban en las últimas horas qué actitud tomarán estos gremios con relación al paro. "Yo no lo convoqué al consejo directivo, mi gremio no para", dijo el

Page 18: 22 de Diciembre

estatal Andrés Rodríguez antes de subirse al avión que lo llevó a los Estados Unidos.

En el bando que se mostró intransigente a la oferta oficial, donde nunca se terminó de confiar en una supuesta actitud conciliatoria del Gobierno, juegan el jefe de la CGT, Rodolfo Daer, el mercantil Armando Cavalieri, el mecánico Raúl Amín, la UOM de Lorenzo Miguel y el titular de la Sanidad, Carlos West Ocampo, principal receptor de las iras del grupo dialoguista.

"Este gobierno no entiende si uno no le muestra los dientes", fue la línea que Lorenzo bajó al metalúrgico Francisco Gutiérrez, su pupilo en la CGT. Las desavenencias entre los poderosos facilitaron el retorno a la CGT del rebelde y jefe de los colectiveros Juan Manuel Palacios. Por eso se descuenta que en la reunión de consejo de mañana, se produciría el retorno del camionero Hugo Moyano, el otro puntal del MTA, quien había sido separado del staff cegetista por los incidentes de la marcha de la CGT a la Aduana, en noviembre.

¿En qué consistió la propuesta del Gobierno? Los que querían sellar una tregua con el menemismo, dicen que Jorge Rodríguez y el ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa, habían cedido terreno en "los principales rubros" de la reforma.

Aseguran que el Gobierno, al planificar una nueva ley de paritarias, mantenía a los gremios con personería gremial en la primera línea de las negociaciones por mejoras de salario y de condiciones de trabajo, rectificando su propuesta original de darle aire a las comisiones gremiales de las empresas. Siempre según esa versión, también había disposición entre los funionarios para redactar una ley marco de obras sociales que atenuaba el principio de libre elección, que tanto irrita a los sindicalistas.

Sin embargo, Daer y West Ocampo se mostraron intransigentes a perder posiciones respecto del nuevo régimen indemnizatorio que promueve el Gobierno para "incentivar una mayor contratación de mano de obra".

"No podemos abaratar el despido a su máxima expresión, sería una derrota muy dura para todo el sindicalismo del Mercosur", argumenta West Ocampo. Los duros cuentan además que el Gobierno nunca ofreció firmar un acta que contuviera proyectos de ley sobre los puntos que ya habían acordado en la seguidilla de reuniones que funcionarios y sindicalistas hicieron en el gremio de UPCN.

En todo esto, tampoco parece salir bien parado el tándem Rodríguez-Caro, que no logró llevarle a Menem un acuerdo con la CGT. Pese a sumar un nuevo fracaso en su gestión negociadora con la CGT, Caro se sacó el gusto de que la CGT volviera a tenerlo como interlocutor después de haberlo desauciado.

Molesto con las idas y vueltas, y atento a los diversos compromisos que adquirió con el Banco Mundial para flexibilizar las relaciones del trabajo, Menem cumplió su amenaza de aplicar un decretazo que abre la puerta para terminar con la vigencia indefinida de los convenios y que faculta al Ministerio de Trabajo para revisar total o parcialmente esos acuerdos. RICARDO RIOS

RESPUESTA DEL PRESIDENTE

Menem: "El paro es turístico"

Lo dijo en La Quiaca, adonde fue en viaje "de campaña" · Pero dejó una puerta abierta con la CGT: "Los muchachos están en su derecho", opinó · Después pidió escuchar a manifestantes que lo insultaban

Page 19: 22 de Diciembre

EN MARCHA. Menem, ayer en Jujuy, al inaugurar el complejo hidroeléctrico del dique Las Maderas. Criticó el paro de la CGT.

FERNANDO CIBEIRA (Jujuy.) Enviado especial El Presidente había llegado a La Quiaca de buen ánimo y sin ganas de confrontar. Tuvo palabras condescendientes para Domingo Cavallo y hasta se animó a ironizar sobre el paro del 26 y su relación con la CGT. "Los muchachos están en todo su derecho de decretar un paro. Vamos a esperar que pase la medida y después veremos qué pasa. Claro, viene el 24, Navidad y el paro; es decir, que es un paro turístico", completó el Presidente. "Cuando me preguntan qué opino del paro, les contesto que es una garantía constitucional", explicó Menem, para agregar inmediatamente que "este gobierno respeta la ley y tenemos que acatar lo que el pueblo decida".

Pero fue después, en el acto en el que dejó inauguradas las obras de pavimentación de la ruta 9, cuando Menem cambió bruscamente de tono ante la presencia del grupo de gente que encabeza el sindicalista Carlos "Perro" Santillán. "Que la banda pare la música, así me deja escuchar los insultos", pidió Menem. "No me importa muchachos, sigan insultando. Los quiero igual porque son argentinos, aunque son violentos", les dijo y se comparó con un cóndor. "Porque vuela alto y no se arrastra como las serpientes", explicó.

Superado el incidente, Menem se puso a los pobladores en el bolsillo al anunciar el cumplimiento de un viejo anhelo. "Ya firmé el decreto que declara zona franca a La Quiaca", informó.

En verdad, la presencia de Santillán cobró más relevancia por la preocupación de los organizadores que por lo que podían hacerse oír el puñado de personas que lo acompañaban. "Paz, trabajo, ajuste al carajo", cantaba la gente del Perro. Los encargados del operativo de seguridad decidieron neutralizar la protesta empujándolos hacia atrás y colocando adelante una deshilachada banda de músicos de bombo y trompeta que se promocionaba como la "Súper Tahuichi de Villazón".

"Es increíble; si venían por la ruta, no los tendrían que haber dejado llegar", reprendió luego el ministro del Interior, Carlos Corach, al jefe de los gendarmes por la presencia de los manifestantes.

Menem llegó a La Quiaca junto a Corach, el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo, y el gobernador jujeño, Carlos Ferraro, manejando un avión Big Greeff 200. "¿Vino piloteando?", lo recibió el pintoresco intendente Miguel Angel Tito con un "look" moderno que incluía anteojos de sol espejados.

"Claro, si yo había prometido que iba inaugurar el aeropuerto", contestó el Presidente en referencia a una vieja promesa hecha durante su primera campaña presidencial. Luego de los saludos, cortaron

Page 20: 22 de Diciembre

las cintas del hangar que lleva el nombre del ex gobernador Guillermo Snopek.

Al igual que en sus últimas recorridas por el interior, que el propio Menem definió comoù"de campaña", el Presidente recorrió varias localidades jujeñas inaugurando obras y dejando subsidios. En La Quiaca llegó a firmar convenios para asistir a 80 mil indígenas por un total de un millón y medio de pesos que entregó la Secretaría de Desarrollo Social. Luego del mediodía se trasladó al dique Las Maderas para inaugurar un complejo hidroeléctrico, y participó de un almuerzo en la cooperativa de tabacaleros de Perico.

"¿No vino antes a Jujuy porque estaba enojado con el gobernador?", le preguntaron los periodistas locales. "No, si yo no me enojo con nadie", respondió el Presidente. "¿Ni siquiera con Cavallo?", insistieron. "No, ¿por qué voy a estar enojado con Cavallo?", agregó, sin pronunciar una palabra sobre los ataques que su ex ministro le había dedicado.

RECORTE MILITAR

Ahora aceleran la reforma naval

Los drásticos recortes decididos por la nueva conducción de la Armada constituyen "decisiones duras pero inevitables", frente a una realidad determinada por un presupuesto para gastos de funcionamiento que llegó a 90 millones este año, pero que descenderá a 75,76 millones en 1997, señalaron a Clarín fuentes del máximo nivel de la institución.

Dos son los puntos sobre los que ponen el acento en la conducción de la fuerza: se trata de una "decisión autónoma de la Armada" y que estas medidas "no implican un cambio en la concepción estratégica naval". La segunda referencia está vinculada a las críticas por la decisión definitiva de abandonar el plan de reacondionamiento del portaaviones "25 de Mayo", inmovilizado desde 1988, y del submarino "San Luis," que será desguazado y utilizado para repuestos de otras unidades y del buque de desembarco "San Antonio".

Por eso se afirma que la relación costo beneficio puesta en juego en cada caso "no es aceptable" y no justifica el gasto de mantener esas unidades.

El almirante Carlos Marrón, jefe de la Armada, había sostenido el martes que debía darse prioridad a lo operativo sobre "lo burocrático y administrativo", de ahí el cierre de los liceos navales "Francisco de Gurruchaga" (en Salta) y del "Almirante Brown" (Buenos Aires).

Este último, se señala, tenía solo 45 inscriptos este año, número tan escaso que impedía efectuar unaselección y necesitaba 300 integrantes del personal civil para un total de 190 cadetes, con un gasto anual en sueldos de 5 millones de pesos.

Page 21: 22 de Diciembre

Como contrapartida de este panorama de extrema austeridad, los más altos responsables de la conducción señalan que en el corto plazo se incorporarán aviones P-3B "Orión" para patrulla marítima, en remplazo de los viejos "Electra".

También se dotará a la Infantería de Marina de helicópteros UH-1H y se estudia una oferta de repuestos por parte de los Estados Unidos para las aeronaves "Sea King" y la compra de un buque de desembarco "a buen precio".

Los mandos insisten en que esto no implica una "renuncia definitiva" a la capacidad de proyección del poder naval (los críticos dicen que se transforma a la Armada en una "fuerza costera") sino que resulta evidente que -transitoriamente- "hay que hacer unos replanteos".

En definitiva -subrayan- se trata de concentrar los medios en mantener en funcionamiento lo que está operativo, evitando la degradación de un material de alta tecnología y descartando unidades como el portaaviones.

PRIMER ACTO JUNTO A CAFIERO

Duhalde: "Somos peronistas, no liberales"

El gobernador tomó distancia de la reforma laboral por decreto · Y también se diferenció de Cavallo

SALUDOS. Eduardo Duhalde, junto a Antonio Cafiero y Osvaldo Mércuri, ayer, en La Plata.

Hizo solo dos referencias más o menos explícitas a la situación nacional, las dos para tomar distancia. Primero, ante los periodistas, Eduardo Duhalde dijo que hay que analizar uno a uno los decretos sobre flexibilización laboral para comprobar su legitimidad constitucional, y se diferenció así del presidente Carlos Menem. Después, ya en pleno discurso, sostuvo que los justicialistas bonaerenses "somos peronistas, no liberales, y no queremos un Estado ausente", y se distinguió del gobierno nacional, pero también del ex ministro Domingo Cavallo, puesto de punta contra el gobernador a través de sus ataques a Alberto Pierri, el presidente de la Cámara de Diputados.

Por lo demás, toda la participación del gobernador en el acto de la Liga Peronista Bonaerense organizado ayer en La Plata, como cierre de las jornadas de debate desarrolladas durante todo el año, estuvo cargada de mensajes para la interna del duhaldismo, con la vista puesta en las elecciones legislativas de 1997.

El más importante de esos mensajes, recibido con euforia por los hombres de la Lipebo, fue su

Page 22: 22 de Diciembre

enfática ratificación de que habrá internas abiertas en el PJ bonaerense para elegir a los candidatos partidarios para esas elecciones.

El marco profundizaba la importancia de esta definición. El de ayer -ante poco menos de 8 mil dirigentes y cuadros de la Lipebo- fue el primer acto en el que Duhalde compartió protagonismo con Antonio Cafiero desde que el senador fue lanzado como primer precandidato a diputado nacional por la línea.

Mientras saludaba junto a Cafiero y al jefe de la Lipebo, Osvaldo Mércuri, y recibía copias de las conclusiones de las jornadas de debate, el gobernador debió escuchar cánticos que aludían a que la reunión es "para Pierri, que la mira por TV".

Pierri es el rival de Cafiero por la Liga Federal, la línea del "duhaldismo puro". Además de ser uno de los más próximos socios políticos de Duhalde, Pierri es el titular del justicialismo bonaerense, y la Lipebo viene reclamando las internas abiertas como una manera de evitar la posibilidad de que el pierrismo haga un manejo poco transparente de los padrones de afiliados.

Fue el propio Cafiero, el primero de los tres oradores para el cierre del acto, el que se encargó de reiterarle a Duhalde el pedido de internas abiertas.

Cuando fue su turno como orador de fondo -Mércuri fue el segundo-, Duhalde dijo con todas las letras: "No quiero que Cafiero me vuelva a pedir internas abiertas, no hace falta; Antonio querido, las internas abiertas es un compromiso que yo ya asumí junto con el conjunto de los compañeros delperonismo de la provincia".

Cruce de elogios

Alguna charla previa, en el aeropuerto de La Plata, había determinado que Cafiero se ocupara en su discurso de reivindicar la militancia de Mércuri al destacar el funcionamiento interno de la Lipebo. Duhalde quería quedarse con el tema de los problemas sociales.

En todo caso, y más allá de las exhortaciones de los tres al entusiasmo sobre las chances del justicialismo en las legislativas, para los hombres de la Lipebo el acto arrojó un dato tranquilizante.

El equilibrio entre Duhalde y Cafiero parece en plena construcción, y se insinúa el "paraguas" -no elfavoritismo- del gobernador para la precandidatura del senador.

Por si acaso, Cafiero había comenzado su discurso presentando a Duhalde como el "gobernador de la provincia de Buenos Aires y futuro presidente de los argentinos", y de paso a Mércuri como el "presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y futuro gobernador".

Y Duhalde respondió a la ratificación del compromiso de Cafiero con su proyecto presidencial con una amplia alabanza al papel jugado por el senador en la época de la renovación del 85 cuando, dijo, el justicialismo "parecía más una asociación ilícita que un partido político".

LA CANDIDATURA DEL 99

Palito dará pelea dentro del PJ y en todo el país

Anunció que presentará listas en las internas del 97 · Y que no abandonará la carrera en Buenos Aires · Además, busca darle mayor perfil social a su discurso

Page 23: 22 de Diciembre

Para demostrar su decisión de jugar a fondo por la candidatura presidencial dentro del PJ, Ramón "Palito" Ortega aseguró ayer que en el 97 su sector presentará listas para las internas partidarias "en todo el país", incluyendo cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Palito hizo el anuncio en San Isidro, durante un acto que convocó a unas tres mil personas, donde lanzó un abierto desafío al gobernador Eduardo Duhalde, su adversario en la carrera del 99.

Ortega dijo que la corriente que lidera, el Frente de la Esperanza, "dará la pelea contra el aparato", enfilando sus cañones hacia la conducción partidaria que ejerce Duhalde. "La gente está cansada de los políticos con casas y trajes nuevos que se olvidan de la gente", enfatizó.

A través de su mensaje, Ortega dio una clara muestra del perfil que intentará darle a su campaña, enfocando su preocupación hacia el plano social. Hizo un gesto dirigido a tomar distancia del modelo económico con la intención de consolidar sus aspiraciones y afirmó que "vivimos momentos de angustia por el desempleo y por eso nosotros los justicialistas debemos luchar por la justicia social".

El intento de "peronizar" su discurso va íntimamente ligado a su estrategia de dar la pelea dentro de las fronteras del PJ, despejando por ahora las sospechas de quienes indicaban su posible alejamientode las filas partidarias para correr con su candidatura por afuera del oficialismo.

Ortega aspira a recolectar votos cuestionando las consecuencias del plan económico diseñado por Domingo Cavallo, sin dejar de lado los fluidos contactos políticos que mantiene con el ex ministro de Economía.

Internas abiertas

La idea de volcarse hacia los efectos sociales del modelo lo llevaron el miércoles a presentar en el Congreso un programa de asistencia, denominado "Creación de un puente social", que contempla un fondo asistencial de 2.800 millones de pesos para asistir a 1.200.000 hogares de desocupados, desde marzo del 97 a marzo del 98.

En su nueva incursión por territorio bonaerense, el ex gobernador de Tucumán aceptó implícitamente las reglas de juego partidarias que propuso el oficialiosmo. Entre marchas y contramarchas, Duhalde aceptó la exigencia de Ortega de dirimir las candidaturas en internas abiertas, como un modo de retener a Palito dentro del PJ y evitar una posible fuga de votos a favor del ex cantante.

De todos modos, Ortega no ha dejado de reunirse con Cavallo y Gustavo Beliz, que están enfrentados con el Gobierno desde que se alejaron del gabinete, pero le aconsejaron no dejar las filas del partido oficialista para mantener aspiraciones de ocupar espacios estratégicos de poder.

Page 24: 22 de Diciembre

LEGISLADORES Y AUTORIDADES PARTIDARIAS

El Frente Grande está de internas

El Frente Grande porteño va a las urnas. El partido de Chacho Alvarez, la fuerza hegemónica del Frepaso, realizará hoy su primera interna abierta para elegir autoridades y candidatos a cargos electivos.

Todo indica que no habrá sorpresas y la Lista Roja, que reúne a los principales dirigentes del distrito, se impondrá sin sobresaltos. Pero resta una incógnita: cuánta gente se presentará a votar.

La dirección de la interna se selló hace dos semanas, con el acuerdo entre los sectores históricos del Frente. La negociación profundizó los desencuentros, pero alumbró el armado de listas comunes para el partido y la futura Legislatura local.

La Lista Roja presenta a Graciela Fernández Meijide para la presidencia partidaria y a Aníbal Ibarray Darío Alessandro para ocupar dos vicepresidencias. Ibarra también encabeza la lista de legisladores, seguido por Eduardo Jozami, Raúl Zaffaroni, Liliana Chernajowsky, Delia Bissuti, Roque Bellomo y Abel Fatala.

Se presentan otras cuatro listas, que también reconocen el liderazgo de Fernández Meijide: la Naranja, que postula como legislador al ex candidato a presidente Néstor Vicente; la Granate, de Armando Ledesma; la Blanca, de Roque Etchegaray, y la Celeste, de Pedro Gallardo.

Voto en lugares abiertos

La elección del Frente llegó con una semana de atraso -estaba prevista para el sábado pasado- debido a una serie de impugnaciones que salpicó el proceso electoral. La lucha por los espacios todavía conserva reflejos: dos corrientes internas, la que lidera Carlos Puccio, conocida como La Red, y una menor, la Lista Gris de Guillermo Souza, llamaron ayer a no participar de un acto al que consideran "un show electoral proscriptivo, parcial y fraudulento".

El alejamiento de Puccio -junto con los dirigentes Virginia Franganillo, ex titular de la Secretaría dela Mujer, y Enrique Masllorens, entre otros- se producirá en los próximos días.

El Frente pone en marcha un sistema inédito, que dio lugar a la polémica interna: el de la votación en lugares abiertos y con doble sobre.

Cualquier ciudadano puede elegir en cualquier urna habilitada los candidatos a legisladores con solopresentar su documento de identidad. Su voto será ensobrado dos veces: en el segundo sobre se

Page 25: 22 de Diciembre

pondrán sus datos, que serán elevados a un centro de cómputos, para determinar su validez.

Funcionarán 130 lugares de votación: 3 escuelas por cada barrio y 44 urnas en las principales plazasy paseos públicos de la ciudad.

Quemá esas cartas

El juez Jorge Urso, que investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, se asombró cuando llegó a su juzgado un sobre a su nombre enviado por Bryant Salter, el cónsul de los Estados Unidos.Creyó que por fin le habían enviado información vital para el caso: el nombre del dueño de una cuenta bancaria neoyorquina donde se depositaron 400 mil dólares de coima. Cuando abrió el sobre,volvió a sorprenderse: era una carta dirigida a su colega, el juez Gustavo Literas. Urso le escribió a cónsul diciéndole que se habían equivocado de destinatario.

Somos los mejores

"El riojano es el mejor recurso humano del país" dijo, sin perder su calma riojana, el senador Eduardo Menem. Habrá que creerle: son riojanos, entre otros, el presidente de la Nación, el presidente de la Corte Suprema, el ministro de Justicia y hasta el director técnico campeón con River. Eduardo Menem habló en un seminario organizado por el gobierno provincial para analizar el primer año de gestión. Dos datos: el gobernador Angel Maza es ahijado político del senador Menem, y el seminario -como no podía ser de otro modo- se realizó en Anillaco.

Detengan a esa mujer

Unos sesenta policías santiagueños montaron un operativo para detener, esta semana, a la intendentade Villa Atamisqui, María Gerdinicht de Cáceres. La jefa comunal había sido elegida en esa localidad de menos de 10.000 habitantes por un sublema peronista opuesto al gobernador Carlos Juárez. Estaba suspendida por el Concejo Deliberante, mientras se averiguaba qué destino había dado a algunos dineros públicos. Un juez ordenó su detención y la intendenta (ex afiliada radical y ahora encolumnada con Palito Ortega) desoyó la orden. Cuando intentó volver a Villa Atamisqui para retomar sus funciones, la detuvo la Policía en la ruta, a bordo de un remise.

Las juezas francesas

Se comenta aún en los pasillos de Tribunales la reunión que mantuvo el presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, con el presidente de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia, Daniel Lecrubier. Hablaron del trabajo que desde 1958 viene realizando ese organismo en la formación de los futuros jueces. Lecrubier le contó que cada año ingresan a esa escuela unos 100 auditores de justicia, que son elegidos por exámenes entre 3.000 aspirantes. Luego trabajan durante tres años en la escuela y en los tribunales, reciben cursos sobre la economía y cultura francesas y -una vez que asumen como jueces- están obligados a concurrir a cursos de actualización de quince días cada año. Lecrubier mencionó otro dato llamativo: el 60 por ciento de los jueces franceses son mujeres. Nazareno aún recuerda la explicación del francés: "Es que son más inteligentes y estudian más".

Movida de piso Un ligero estado revulsivo se insinúa en el Frepaso bonaerense. La evidencia fue que amparados bajo la sigla Nuevo Movimiento estuvieron reunidos en Baradero militantes de origen peronista queactúan dentro de la coalición frentista. Mentor y anfitrión de la reunión fue el secretario parlamentario del bloque de diputados nacionales del Frepaso, Alejandro Peyrou. A la convocatoria

Page 26: 22 de Diciembre

respondieron punteros de Vicente López, Morón, Moreno, San Isidro. Luján, Baradero, Campana, Lanús, La Matanza y Quilmes. El que no debe andar demasiado contento con la reunión es Carlos Auyero, a quien los convocados cuestionan en su calidad de figura principal del Frepaso en la provincia.

Amigos que se van

La única aliada de Domingo Cavallo que se anima a dar la cara en el Congreso es la porteña PatriciaBullrich. Los diputados orteguistas hablan con respeto de Cavallo, pero ninguno lo acompañó en su conferencia de prensa del miércoles, como sí lo hizo Bullrich. Pero la muestra más evidente de la falta de apoyo que tiene Cavallo en el Congreso es la enfriamiento de las relaciones con tres ex funcionarios de su equipo que ahora son diputados gracias a su influencia: se trata del catamarqueñoEdmundo del Valle Soria, el cordobés Juan Schiaretti y el bonaerense Juan Carlos Pezoa. Para colmo de males cavallistas, trascendió que Schiaretti pasó a engrosar las filas de los ultramenemistas del bloque.

El más querido

Ahora que despunta la pelea por las candidaturas grandes que vienen, menuda sorpresa se llevaron los dirigentes radicales que le encargaron una encuesta a la consultora de Manuel Mora y Araujo sobre preferencias electorales en la provincia de Buenos Aires. Resulta que preguntando a los encuestados qué candidato a gobernador preferían, ganó uno que no es del distrito: el jefe de Gobierno porteño, Fernando De la Rúa, se quedó con el 15 por ciento de las preferencias. Bastante más atrás, pegaditos, le seguían Melchor Posse y Federico Storani. Después, cerrando la pregunta sobre radicales de la provincia, el que quedó adelante -y con bastante ventaja- fue Posse, con un 24 por ciento de opiniones a favor.

INGRESO A MEDICINA: OPINAN ALUMNOS Y ESPECIALISTAS

Cuestionan los exámenes del CPI

Las preguntas, bajo "seis candados"

Ya quedaron afuera 10 mil aspirantes a Medicina

Los exámenes están mal hechos. Se les fue la mano. ¿Cómo puede ser que un alumno se siente a darun examen pensando que aprueba con 70 puntos, y que después, por la dificultad de los temas, termine alcanzando con 52? Eso es lo cuestionable. El grado de dificultad de cada pregunta en particular se puede analizar. Pero esto es demasiado. La semana pasada, si hubieran dejado el puntaje de aprobación inicial, solo pasaba el 1,5%", señaló un especialista muy cercano a la Facultad de Medicina quien pidió que no se diera su nombre.

Cuando terminó el examen, los alumnos salieron a la calle con una misión especial. Hacer cálculos.

Page 27: 22 de Diciembre

Sumar las posibles respuestas correctas. "Lo que pasa con el CPI es que los tipos te están pidiendo que especules. Te incentivan a que juegues numéricamente a ver cuántas preguntas entran. Aparte, esto es muy difícil. El primer día creí que me había equivocado de curso, que estaba en una clase demedicina avanzada", dijo Ariel Ricardi.

Jimena Gómez y Nicolás Lidgett juran que estudiaron mucho. "Pero estabas delante del examen y decís esto no lo vi. Nos tomaron ejercicios. Y acá vimos todo teórico. Te desesperás, con algunas preguntas te sale un Dios, ayudame. Y aunque lo sepas a la perfección es lo mismo que te preguntensobre chino. No tenés ni idea", comentó Jimena. Nicolás agregó: "El CPI en general no me gustó para nada. Cómo puede ser que sea tan arbitrario que se baje la nota de aprobación. Tienen calculado la cantidad que va a entrar. Por una cuestión política la terminamos pagando nosotros".

El experto consultado por Clarín coincidió: "¿Cómo y por qué se decide que se descartan las preguntas que no responde correctamente más del 25 por ciento de los alumnos? ¿Por qué ese porcentaje y no otro? Empiezan a bajar, a estimar. Esto es lo arbitrario. Lo que es reprobable es que se fijan un límite".

María Alejandra está indignada. La semana pasada reprobó por tres puntos. Y esta vez cree que le fue peor. "Utilizaron una clase entera -en vez de explicar los temas- para decir que no era tan difícil,que en realidad la gente no estudia, y que lo que dicen del CPI no es cierto. Yo te digo que no es así.Acá la gente estudia e igualmente le va mal".

INGRESO A MEDICINA: RESULTADOS DEL RECUPERATORIO DEL PRIMER PARCIAL

Ya quedaron afuera 10 mil aspirantes a Medicina

De los 12 mil inscriptos al CPI, solo 1.735 siguen en carrera, alrededor de un 20% · Para el decano Ferreira, el problema es el "bajo nivel" de los alumnos · Ayer se presentaron 5.900 jóvenes y aprobaron 555

ENOJADOS. Según los estudiantes, les tomaron temas que no vieron en clase.

Cuando todavía faltan dos meses para que termine el Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI) a Medicina de la UBA, 10.000 estudiantes ya quedaron afuera. Ayer se tomó el recuperatorio del primer parcial de Química y Biología, y aprobaron 555 aspirantes. Esto significa que de los 12.252 inscriptos inicialmente, solo quedan en carrera 1.735 alumnos. Los últimos resultados dan fuerza a la tesis del decano Luis Ferreira: "Medicina tiene la responsabilidad de formar buenos médicos. No de tener muchos alumnos".

El cupo como objetivo

Cuestionan los exámenes del CPI

Page 28: 22 de Diciembre

Para el primer examen del CPI, 9.847 estudiantes reunieron las condiciones de regularidad. Pero, finalmente, se presentaron 8.423, entre las dos fechas posibles de evaluación. En el primer llamado aprobaron 1.180. En el segundo, hubo un 18,5% de ausentismo, rindieron 5.902, y pasaron los que obtuvieron 59 puntos o más. En porcentajes, hasta el momento, solo alcanzó el puntaje exigido el 20,66% de los que lo intentaron.

Este año, Ferreira decidió una vez más desoír a las máximas autoridades de la UBA. El 17 de octubre pasado el Consejo Directivo de Medicina lanzó un nuevo CPI. Y resolvió que en el 97 no ingresarían los que este año hicieron el CBC.

Aunque, la posición del Rectorado fue siempre la misma: "El CPI no existe, no tiene validez, el CBC es el primer año de todas las carreras", por primera vez, la UBA reconoció que se estudiaba la posibilidad de intervenir Medicina. Finalmente, la Facultad, dio un paso atrás. Difirió la aceptación o no de los alumnos del CBC hasta que la Justicia se expida. No se resolvió nada. El conflicto sigue intacto.

Un filtro

El año pasado, de 18.000 inscriptos para Medicina, a 40 días de iniciado el curso, el 65% de los anotados -11.800 estudiantes- había cumplido las condiciones de regularidad. El resto había desertado. Al primer parcial se sentaron 10.000 aspirantes. Y quedaron 1.800, el 17,37%. Como esteaño, se tomaron 100 preguntas de multiple choice.

"A la hora de corregir, la máquina es la encargada. No miente, nadie mete los dedos. Estos resultados hablan del bajo nivel de la gente que se presenta. Las preguntas están perfectamente hechas. Estamos satisfechos de este examen. No siento ninguna culpa", analizó Ferreira.

-¿Usted está en condiciones de hacer el parcial?- preguntó Clarín a Ferreira. "No soy un sabihondo, no puedo saber todo sin estudiar. Esta es la demostración de que hay que estudiar." Así respondió.

El asunto de las preguntas fue siempre uno de los misterios mejor guardados por el decano y su corte de colaboradores. En el CPI 95-96, para evitar filtraciones, se imprimieron en el Decanato. Y las personas encargadas durmieron allí.

"Ninguna pregunta se filtra. Están bajo seis candados. Con respecto al tiempo del examen, pensamos en la vida del enfermo. En 15 segundos hay que tomar una decisión. Cuando se murió, es demasiado tarde", contestó Ferreira.

Los estudiantes denunciaron que faltó tiempo, y que se tomaron temas que no habían sido explicados. "Tomaron temas que no se vieron en clase. El tiempo es justo. No podés revisar", comentó, Silvina Fernández Ceballos.

"Fue mucho más fácil. En el otro, tomaron preguntas de neurociencia que todavía no vimos. Otras podían tener dos respuestas correctas. Hay que estudiar un montón, hace tantas noches que no dormimos bien", señalaron Alicia Bordachart y Analía DAngelo. VICTORIA TATTI

EN ENERO COMIENZA LA LIBRE ELECCION

Lo que hay que saber para cambiar de obra social

Page 29: 22 de Diciembre

Entre enero y febrero se recibirán las solicitudes de cambio · El mecanismo lo manejará la ANSeS · El trámite durará 90 días · Los jubilados también tendrán el derecho de cambiar el PAMI por otra cobertura

Un proceso que no tiene marcha atrás La historia comenzó en los 70

Durante enero y febrero próximos, los afiliados a las obras sociales sindicales podrán comenzar a cambiarse de entidad. Pero este derecho no será para todos, ya que no podrán hacer uso de la opciónquienes reciban servicios de las obras sociales que se adhirieron al plan de reconversión del Banco Mundial. En las entidades que sí se anotaron, o que lo hagan antes de fin de año, el afiliado podrá cambiar de obra social entre el 1 de diciembre de 1997 y el 31 de enero de 1998.

Estas fechas fueron adelantadas a Clarín por altas fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que es el organismo que fiscalizará los cambios de los afiliados. Estas fechas modifican las que se dieron a conocer el miércoles, mediante un decreto.

Según las autoridades, 49 obras sociales ya están adheridas al plan de reconversión, entre ellas las de gráficos, periodistas, bancarios, alimentación y gastronómicos. Se espera que antes del 31 de estemes, y con estos premios y castigos, se anote otra decena. Entonces se sabrá quiénes pueden cambiar de obra social durante enero y febrero y quiénes de aquí a un año. En total se estima que lasobras sociales sindicales engloban a unos 4 millones de afiliados titulares que con sus grupos familiares suman 9,5 millones de beneficiarios .

Respuestas

-¿Quién puede cambiar de obra social? -El afiliado titular. Para eso deberá hacer el pedido en una delegación de la ANSeS. Se concretará a los 90 días de presentada la solicitud y una vez que se verifique que la nueva obra social recibió los aportes. El afiliado pasará con todos sus beneficiarios (grupo familiar o personas a cargo).

-¿Cuántas veces se puede cambiar de obra social? -Una vez por año, entre el 1 de diciembre y el 31 de enero del año siguiente. Por esta primera vez, regirá en enero y febrero de 1997 para las obras sociales que no adhierieron al plan de reconversión.

-¿Qué pasa si cada cónyuge tiene una obra social sindical distinta? -Deberán elegir una única obra social. Si no lo hacen, se les cancelará la afiliación a la que aportan menos.

-¿Todos los afiliados pueden cambiar de obra social? -Hay excepciones. No pueden cambiar: Los afiliados con más de 3 meses de haber sido despedidos.

Page 30: 22 de Diciembre

Los que cobran seguro de desempleo, que quedan con la cobertura de la obra social al momento del despido.

Los que ganan por mes menos de 3 AMPO (hoy equivalen a 228 pesos).

-¿Qué cobertura le dará al afiliado la nueva obra social? -Todas las obras sociales tendrán la misma cobertura mínima, llamada Programa Médico Obligatorio (PMO). Podrán diferenciarse en el listadode profesionales, la calidad del servicio o en la hotelería de clínicas o sanatorios. Además, si desean pueden dar servicios superiores con o sin aportes adicionales.

-¿Las obras sociales pueden rechazar personas que quieran incorporarse? -Para evitar que esto suceda, el pedido se hace en la ANSeS. Sin embargo, cada obra social deberá recibir por año como mínimo hasta el 20% de su padrón de afiliados y beneficiarios. Esta tarea será controlada por la ANSeS.

-¿Qué pasa si un afiliado cambia a una obra social que tiene servicios superiores al PMO y no cobracuotas adicionales? -La obra social está obligada a dar solo el PMO y los nuevos afiliados podrán optar por pagar un suplemento si quieren equipararse al plan prestacional de los afiliados de origen.

-¿Cómo funciona el cambio con las personas que están en tratamiento o con afecciones crónicas? -En esos casos también pueden cambiar de obra social. Pero durante 9 meses la nueva obra social lefacturará el costo de la cobertura a la de origen o abandonada.

-¿Qué pasará con los jubilados? -Los jubilados pueden optar por seguir en la obra social del PAMI opasarse a una obra social que se haya inscripto para recibir jubilados. En ese caso, el PAMI le transferirá a la obra social una cuota mensual cuyo valor depende de la edad del beneficiario del PAMI traspasado. ISMAEL BERMUDEZ

La historia comenzó en los 70

Lo que hay que saber para cambiar de obra social

Las actuales obras sociales sindicales fueron reformadas -y en algunos casos creadas- en 1970. Desde entonces todos los trabajadores en relación de dependencia pertenecen a la obra social de su rama de actividad.

Estas entidades se financian con aportes mixtos: 5% de los sueldos corresponden al empleador y 3%al trabajador.

El 90% de los aportes va a las obras sociales (en personal de dirección, el 85%) y el resto a un fondo manejado por la ANSSAL, que subsidia a las entidades con menores ingresos.

Las obras sociales le dan al trabajador y a sus familiares una atención médica uniforme al margen del sueldo de cada uno. Esa cobertura no tiene períodos de carencias (rige al momento del ingreso del trabajador en la empresa) ni excepciones por enfermedades anteriores.

Desde el 18 de noviembre rige el Programa Médico Obligatorio (PMO): la cobertura mínima que están obligadas a dar todas las obras sociales. Por encima de esa cobertura, las obras sociales podráncobrar cuotas extras.

Page 31: 22 de Diciembre

RUPTURA EN LA CAMARA

Dura interna entre las AFJP

Las cinco AFJP grandes no quieren que el Banco Provincia maneje la entidad que las reúne · Guillermo Alchouron es uno de los candidatos a presidir la cámara · Héctor López Santiso es el otropostulado

La cámara que nuclea a las AFJP quedó al borde de la ruptura. El viernes se planteó el principio de división cuando cinco administradoras -Consolidar, Máxima, Siembra, Previnter y Generar- se retiraron de la asamblea convocada para resolver el conflicto interno en torno a sus futuras autoridades.

Las AFJP que se quedaron deliberando -en total 14- resolvieron convocar a una nueva asamblea para el jueves 26, "a fin de no consagrar la división", según dijeron a Clarín fuentes de ese sector, y con la esperanza, agregaron, de que los que se fueron participen de la elección.

Sucesión

Todo comenzó a fines de octubre, cuando José Luis Pardo dejó la presidencia de la cámara porque la AFJP que representaba -Activa-Anticipar- fue comprada por Orígenes. Entonces los nuevos socios de Activa-Anticipar -el Banco Provincia y el Santander- reclamaron el primer puesto de la cámara para Guillermo Alchouron, titular de Orígenes y de Activa-Anticipar.

Sin embargo, la mayoría de la comisión directiva resolvió que asumiera el vicepresidente, Ricardo Guitart, gerente general de Siembra. Argumentaron que había un acuerdo entre las AFJP que establece que la máxima autoridad de la cámara, que debe representar a todas las entidades ante los poderes públicos, no puede estar en manos de una AFJP que tiene mayoría estatal, como es el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Ante esta "interna" y con el aval de Orígenes, una mayoría de administradoras planteó que Héctor López Santiso, presidente de la AFJP Profesión-Auge, fuera el nuevo presidente para evitar que la titularidad recayera en algunas de la AFJP que tienen posiciones dominantes en el mercado. Se invocó, en su favor, que fue titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Ante esta situación se convocó a una asamblea para el viernes pasado. Allí, se resolvió ampliar de 9 a 11 los miembros de la comisión directiva, lo que colocaba al sector mayoritario de esa comisión (5 sobre 9) en minoría (5 sobre 11). Entonces sobrevino el retiro de las cinco administradoras. Los que se quedaron convocaron a una asamblea para el jueves 26, según informaron luego de concluido el evento.

Page 32: 22 de Diciembre

Hasta esa fecha continúa Ricardo Guitart como presidente de la cámara, ya que no renunció ni fue destituido. Y también los restantes 4 directivos.

Se abren entonces unos días críticos, para negociar la "unidad", aunque se descarta que haya algún acuerdo.

Todo indica que el jueves López Santiso será consagrado presidente de la Cámara de AFJP, con el voto de más de una decena de administradoras, asistan o no las cinco "rebeldes".

Aunque en número de entidades la mayoría más que duplica a la minoría, las rebeldes reúnen 3 millones de afiliados, sobre 5,7 millones que tiene el mercado.

Lo cierto es que desde que se formó la cámara de AFJP hubo varias crisis hasta que José Luis Pardo, representante de una AFJP mediana, logró cicatrizar las viejas heridas. Pero con su salida de la cámara, la "interna" estalló con más fuerza. I.B.