22 de enero 2015

32
Aprobado a unanimidad Presupuesto municipal asciende a más de 130 millones de pesos Se trata del cabildo que más recursos per cápita genera en el país; fue aprobado a unanimidad, por el presidente de la Sala Capitular, Ernesto Veloz y los delegados Adanilsa García, Amauris Martínez, Manuel Corporán y Juan Acosta. Pág. 10 En barrios de Verón Pág. 8 Alertan niños abandonados necesitan ayuda de autoridades Cinco niños de diferentes edades que deambulan en varios sectores del Distri- to Municipal, necesitan urgentemente la atención de las autoridades, especialmen- te del CONANI, porque han sido abando- nados por sus familias, advirtió la dirigente comunitaria Dévora Marte, quien ha solici- tado tres audiencias con la magistrada Ro- cío García, del departamento de Atención a las Víctimas del Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes de La Altagracia, pero que no ha podido ser atendida. El presidente del GRUPO PUNTANA, Frank Rainieri, negó que en Repú- blica Dominicana existan casos de malaria, tal y como ha publicado el diario Le Journal de Montreal, de Canadá. Año X - Edición 266 | Ejemplar semanal gratuito | 22 de enero de 2015 | www.bavaronews.com @BavaroNews Editora Bavaro Frank Rainieri Pág. 4 “La información de casos de malaria es falsa” Impactos FELIPE BELTRÁN: “Para lograr el éxito, debemos ser sostenibles” CUMBRE DE SEGURIDAD Comunitarios piden rotación cuerpos castrenses De Jueves a Jueves EN CAMPAÑA Luis Abinader visita Verón ASISTE A MISA Pareja presidencial honra Virgen de La Altagracia Deportes SUSI MAI Y GISELA PULIDO KiteFest Puntacana en Playa Blanca Variedades NUEVO CENTRO DE SALUD: Punta Cana Health Center, en el Village

description

Bávaro News - Comprometidos en informarte siempre

Transcript of 22 de enero 2015

Page 1: 22 de enero 2015

Aprobado a unanimidad

Presupuesto municipal asciende a más de 130 millones de pesosSe trata del cabildo que más recursos per cápita genera en el país; fue aprobado a unanimidad, por el presidente de la Sala Capitular, Ernesto Veloz y los delegados Adanilsa García, Amauris Martínez, Manuel Corporán y Juan Acosta. Pág. 10

En barrios de Verón Pág. 8

Alertan niños abandonados necesitan ayuda de autoridadesCinco niños de diferentes edades que deambulan en varios sectores del Distri-to Municipal, necesitan urgentemente la atención de las autoridades, especialmen-te del CONANI, porque han sido abando-nados por sus familias, advirtió la dirigente comunitaria Dévora Marte, quien ha solici-tado tres audiencias con la magistrada Ro-cío García, del departamento de Atención a las Víctimas del Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes de La Altagracia, pero que no ha podido ser atendida.

El presidente del GRUPO PUNTANA, Frank Rainieri, negó que en Repú-blica Dominicana existan casos de malaria, tal y como ha publicado el diario Le Journal de Montreal, de Canadá.

Año X - Edición 266 | Ejemplar semanal gratuito | 22 de enero de 2015 | www.bavaronews.com @BavaroNews Editora Bavaro

Frank Rainieri Pág. 4

“La informaciónde casos demalaria es falsa”

Impactos

FELIPE BELTRÁN:

“Para lograr el éxito, debemos ser sostenibles”

CUMBRE DE SEGURIDAD

Comunitarios piden rotación cuerpos castrenses

De Jueves a Jueves

EN CAMPAÑA

Luis Abinader visita VerónASISTE A MISA

Pareja presidencial honra Virgen de La Altagracia

Deportes

SUSI MAI Y GISELA PULIDO

KiteFest Puntacana en Playa Blanca

Variedades

NUEVO CENTRO DE SALUD:

Punta Cana Health Center, en el Village

Page 2: 22 de enero 2015

2 | BAVARONEWS

etcétera HA LLEGADO EL JUEVES… Venimos picantitos… No se vayan a poner gua-pitos eh!!!

SALUDOS A CARLOS, ya comenzó a prepararse para ser regidor… ¡A tra-bajar que sale el sol!!!!

NOS CUENTAN que hay un importante dirigente político y comunitario exhi-biéndose, hasta en helicóptero con un príncipe…Ummmm!!!

CUIDADO MANITO… Algunas veces los negocios en árabe explotan… Booommmm!!! Jijijiji

LO QUE NO QUIEREN DECIR algunos es que también querían estar en el he-licóptero y con las mises y luego exhi-bir las fotos por los chat… Soplaaaa!!!

AH… ESOS CHAT QUE HACEN CO-SAS… Todo lo dicen por ahí. La vedad es que no callan nada!!!

Y HABLANDO DE ESAS PLATAFOR-MAS que no dejan ni dormir a nadie… Hay algunos que usan seudónimos para hacer sus bellaquerías… Así no amigos, así no!!!

ENERO ARRANCÓ CALIENTE… Pri-mero los juguetes para los niños y lue-go la exhibición en el Maratón… Dejen pan para mayo y harina para abril!!!! Hablando de eso, los payasos debe-rían cambiar de ropa cuando son ac-tividades de otros candidatos…Ups!!!

NO SABEMOS EN QUÉ PARARÁ LA COSA, pero de que hay muchos cuar-tos en la calle metidos en campaña…Los hay!!!!

¿Y SERÁ VERDAD que todos los as-pirantes se mantendrán tan genero-sos después de las primarias de los partidos?.... Espere la respuesta en el próximo capítulo!!!!

COMO ESTAMOS EN POLÍTICA, cuen-tan las malas lenguas que en la visita de Luis Abinader no sólo asistieron perremeístas, sino también peledeís-tas… ¿Y quién lo explica?

ESTA SEMANA SE PREGUN-TARON MUCHOS ¿qué pasó que la Junta Distrital no convocó a la prensa para conocer el presupuesto 2015?.... De lo que estamos seguros es que, nosotros no sabemos.

Entre las ofertas, los visitantes disfrutaron el ponche y jugo de yuca, roquetes, bollitos, buñuelos, empa-nadillas o cativias, pasteles en hoja de yuca, casabe, pastelón, dulce de yuca, entre otros. Realmente una rica variedad

“Higüey despierta y camina”, citó Darío Yunes, presidente de (COC-DEPAL) y organizador del Festi-val de la Yuca, quien resaltó que la celebración persigue mantener la oferta gastronómica, recetas que en manos de chefs de alta cocina, pondrían a vibrar la cultura higüe-yana en los complejos turísticos de la zona.

Tengo también que unirme al re-conocimiento a doña Rufina Santana González, (Dulce Empanadillas), a Julia Donastorg (María Guayando), Delia Caraballo y a un sinnúmero de mujeres higüeyanas, que tanto en el municipio como en la ciudad, nos han deleitado con sus creaciones.

Sería bueno recordar que la sa-lud pública, el transporte público, la educación pública y la energía son te-mas de seguridad del Estado. Nadie puede inventar con esas cosas.

Si hoy tenemos un Ministerio de Energía y Minas, entonces, lo que nuestro país necesita es una ley acorde a los tiempos, y todo el sec-tor debe acogerse a ella sin importar que guste o no, porque el país debe estar por encima de los buchitos de algunos.

No, no necesitamos de un pacto que otra vez nos arrodille a los inte-reses de los poderosos, necesitamos de leyes robustas y jueces que las ha-gan cumplir.

ción y presentación de platos. Esas creaciones deberían ser asumidas en los hoteles, para que los visitantes in-ternacionales puedan degustar de manjares y bebidas a base de un pro-ducto meramente dominicano, la yuca.

“La idea no debería quedar ahí. Esas creaciones deberían ser asumidas en los hoteles, para que los visitantes puedan degustarlas”.

Ese festival resultó un atractivo turístico, cultural, religioso, que ca-tapulta el talento del higüeyano y de los demás residentes de La Alta-gracia. Persigue el rescate, difusión y comercialización de subproduc-tos emergentes del legado tubérculo aborigen.

posiblemente no encontraría quien la comprara por su pobreza, y todo esto sin un pacto eléctrico.

No, no necesitamos de ningún pacto para que las aves de rapiña se engulleran todo el patrimonio nacio-nal y cuando vieron que les resultaba grande para sus ambiciones, las vo-mitaron, y ahí están nuevamente en las manos del Gobierno. Todo esto sin un pacto eléctrico.

El Gobierno inició y ejecuta uno de los proyectos de nación más gran-de, más hermoso, ambicioso y más desarrollador que se haya llevado a cabo en la historia reciente: se trata de la educación, y es bueno recordar que no se necesitó de un pacto.

En la Vía Cultural de Higüey, se ce-lebró hasta el día de ayer, el Segun-do Festival de la Yuca, una actividad que busca transferir a la nueva gene-ración el Higüey de ayer, como dice Adalgisa Corcino en una de las histo-rias escritas en BávaroNews.

Ver la diversidad de platos y sub-productos provenientes de la yuca, fue impresionante, pero más aún, el carisma de decenas de mujeres que presentaron exquisiteces. Una de las que más atención generó fue el Ponche de Yuca. Particularmente yo nunca lo había probado y créanme, es una delicia.

Hay que felicitar a Darío Yunes, presidente de la Comisión Civil de Desarrollo de la provincia La Alta-gracia (COCDEPAL), por la iniciati-va durante dos años consecutivos. Realmente captó la atención de visi-tantes nacionales e internacionales.

Desde mi punto de vista, la idea no debe quedar ahí, en la mera celebra-

Este lunes 19 de enero inicia lo que han llamado Pacto Eléctrico Nacional, en nuestra Republica Dominicana.

Llamar a un pacto para desarro-llar el sector eléctrico de nuestro país suena ridículo, irrisorio y hasta desafortunado, pues pareciera que el Gobierno está pidiendo cacao.

Es bien sabido por todos los do-minicanos que el mismo gobierno vendió todas las generadoras eléc-tricas que existían hasta la mitad de los años 90 s, y que para ello no ne-cesito hacer ningún pacto con nadie, solo vendió las generadoras y dividió el país en tres grandes regiones, a las que llamó Edenorte, Sur y Este, y no conformó una Oeste debido a que

EPISODIOS /Festival de la Yuca

ROSSANNA FIGUEROA /[email protected]

¡¡¡Más y más!!!Los accidentes de tránsito en la rotonda que une la Autovía del Coral y el Boulevard Turístico del Este (BTE), ocurren a la vista de las autoridades de Obras Públicas, sin que hasta el momento se produzca alguna noticia de aliento de cuándo intervendrán esa estructura, la cual padece de múltiples errores de ingeniería. Esperemos que no sea cuando caigan por docenas.

ASÍ SOMOS /¡No necesitamos un pacto eléctrico!

GRECIA ESPINOSA /[email protected]

22 DE ENERO DE 2015

Page 3: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 322 DE ENERO DE 2015

Page 4: 22 de enero 2015

4 | BAVARONEWS4 | BAVARONEWS

De jueves a jueves LOCALES

Ultiman policía en el Hoyo de FriusaFausto [email protected]

Bávaro. Un sargento de la policía que prestaba servicio en la zona de Friu-sa, cayó abatido en un enfrentamien-to a tiros con una banda compuestas por tres supuestos delincuentes, en una zona boscosa del Hoyo de Friu-sa. Se informó que al momento dos de los delincuentes se encuentran prófugos de la justicia.

En el enfrentamiento el sargen-to recibió un tiro de escopeta en la cara, mientras el raso que le acom-pañaba también resultó herido en el incidente.

El coronel Isidro Vega Domínguez, jefe de la comandancia policial Ve-rón- Punta Cana, reveló que el poli-cía ultimado es el sargento Óscar Er-nesto Febles Severino, perteneciente a la Unidad 46, quien prestaba ser-vicio en el destacamento de Friusa y cayó abatido por disparos de escope-

ta que le propinaron en la cara tres delincuentes.

“Otro agente herido es el raso José Ariel Lorestein Reyes, quien acom-pañaba al sargento en el momento en que recibieron el fuego mortal, de parte de la peligrosa banda com-

puesta por los tres criminales”, ex-presó.

Vega Domínguez precisó que “uno de los delincuentes se encuentra he-rido y está detenido y dos lograron emprender la huida”.

Agregó que ambos agentes policia-les tenían cerca de tres años laboran-do en el área de Friusa.

Vega Domínguez advirtió que “el supuesto miembro de la banda de de-lincuentes que resultó herido es Bo-mar Alexis Quezada Ortega, quien también es agente de la Policía”.

Relató que los policías que fueron atacados perseguían una camioneta azul, en la cual se desplazaban los supuestos delincuentes, quienes no pudieron llevarse el vehículo y lo de-jaron abandonado cerca del área del tiroteo.

de regulación, apoyar la administra-ción municipal y hacer un gran pac-to entre los habitantes, los negocios y los hoteles”. Agregó que también cree que Verón en el futuro cercano debe de ser un municipio, incluso con al-gunos distritos, por lo extenso y reti-rado que está.

Sobre la convención que se reali-zará en junio próximo, dijo que “la población tiene que acostumbrarse a que el PRM es el partido democráti-co y de esencia democrática en la Re-pública Dominicana”.

“El hecho de que Hipólito y yo par-ticipemos en una convención no sig-

Fausto [email protected]

Verón. El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Mo-derno (PRM), Luis Abinader, ase-guró que en caso de que sea el can-didato presidencial del PRM y luego presidente de la República, trabajará para convertir a Verón en una comu-nidad modelo y resolverá el tema de la planificación urbanística del Dis-trito Turístico.

Abinader emitió esas declaracio-nes en una visita de cortesía que hizo a la residencia de Cristian Flores, precandidato a la dirección munici-pal por el PRM, para las próximas elecciones presidenciales y congre-suales a celebrarse el próximo año.

“Conozco perfectamente toda esta zona y entiendo también la forma desorganizada como ha crecido Ve-rón, sin una planificación y sin el apoyo de las autoridades, porque esta solución debería ser una combi-nación de esfuerzos tanto de las au-toridades municipales como de las gubernamentales”, resaltó.

En ese sentido, dijo que “ustedes pueden estar seguros de que voy a convertir a Verón en una comunidad modelo, porque es necesario para sus munícipes y para los turistas, y para eso no hay que gastar mucho, puesto que se lograría con un poco

Fausto [email protected]

Punta Cana. El presidente del GRUPO PUNTANA, Frank Rai-nieri, negó que en República Do-minicana existen casos de ma-laria, tal y como ha publicado El diario Le Journal de Montreal, de Canadá.

Ese diario publicó la informa-ción falsa que especificaba que en Punta Cana se están dando casos de Malaria y por lo cual estaría recomendando a los turistas de esa nación que antes de venir al país se vacunen contra esa enfer-medad.

Raineri desmintió rotunda-mente esta información y advir-tió que “quien suministra esa in-formación falsa es una empresa que vende productos médicos a los turistas y precisamente crean esta falsa alarma para ellos ven-der sus medicinas”.

“Eso es una vagabundería, aquí no ha habido ni un caso de ma-laria. Es una vagabundería y no-sotros, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Tu-rismo de la República Dominica-na (ASONAHORES,) vamos a en-frentar esa empresa legalmente”, sostuvo Rainieri.

Al mismo tiempo, calificó la ac-ción como un abuso de injuria la información que está difundien-do una empresa que vende pro-ductos médicos y ofrece vacunar a la gente, que lo único que persi-gue es meter miedo para que los canadienses vayan a vacunarse.

“Eso es lo que se llama una simple vagabundería de un país desarrollado y que las autorida-des canadienses no deberían per-mitir”, sostuvo.

Dijo que tanto GRUPO PUN-TACANA como ASONAHORES están dispuestos a iniciar una ac-ción legal contra este empresario por divulgar falsa información que va en perjuicio del Turismo en La República Dominicana.

nifica que somos enemigos o que te-nemos un problema, ni una división. En el PRM habrá competencia, pero no división”, aseguró.

“El propósito de mi visita aquí a la zona de Verón-Punta Cana es visitar a mi amigo Cristián Flores, porque hace mucho quería tener este con-tacto con él, como también tenemos otras visitas, como a la Basílica Nues-tra Señora de La Altagracia, donde después tendremos varias activida-des, entre ellas visitar la Feria de la Yuca, saludar otras personas y jura-mentar nuestros equipos de trabajo en San Rafael del Yuma”, precisó.

Visita política

Luis Abinader promete convertir aVerón en una comunidad modelo

Coronel Isidro Vega Domínguez, jefe del Departamento Policial Verón-Punta Cana.

Luis Abinader, mientras visitaba la residencia de Cristian Flores, en compañía de otros dirigentes del PRM.

Frank Rainieri

“Información de casos de malariaes falsa”

22 DE ENERO DE 2015

Page 5: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 522 DE ENERO DE 2015

Page 6: 22 de enero 2015

6 | BAVARONEWS

LOCALES De jueves a jueves

ATRACOS Y ROBOSLas manifestaciones de atracos y robos que se han suscitado en las últimas semanas, no consti-tuyen un buen síntoma para una zona que es líder en recepción de visitantes internacionales en la región de Caribe. Es pre-ciso que las autoridades tomen el control de inmediato, pues un poco más tarde, podría ser peor.

DESMONTE DE BOSQUES

La incautación de más de 600 sacos de carbón por parte de la Dirección Provincial de Me-dio Ambiente de La Altagracia, es una fiel demostración del daño que desaprensivos están infiriendo a las zonas boscosas, principalmente de la zona turís-tica. Esa práctica debería reci-bir sanciones ejemplarizadoras por parte de las autoridades.

PEQUEÑOS COMETAS

La apertura de la estancia infan-til “Pequeños Cometas”, por la Fundación Forjando un Futuro, es un modelo de gestión de en-trega social que debería ser imi-tado por las autoridades. Sólo el amor a los demás y la sensibili-dad de un grupo de mujeres, ha dado ese fruto. Esto demuestra que cuando se quiere, se puede.

Fausto [email protected]

Verón. El nuevo fiscalizador de Ve-rón-Punta Cana presentó creden-ciales el pasado lunes a diferentes representantes de la comunidad, quienes lo recibieron con muchas ex-pectativas positivas y con el deseo de que continúe las políticas a favor de la zona puestas en funcionamiento por sus antecesores homólogos.

El recién nombrado fiscalizador de la jurisdicción de Verón, Juan Car-los Monegro, fue designado en esas funciones el 19 de enero, por dispo-siciones del procurador fiscal titular de la provincia, Edwin Encarnación Medina.

“Estaremos por un espacio de cua-tro a seis meses, por la política de ro-tación que ejecuta el Ministerio Pú-blico, pero en el tiempo que estemos aquí en Verón, queremos dejar un buen legado”, afirmó.

Monegro se desempeñaba ante-riormente como fiscal de la Policía Nacional del municipio cabecera de Higüey. Es licenciado en Derecho, graduado en la Universidad Central

Nuevo fiscal de Verón presenta credenciales

del Este (UCE). Fue alguacil de la Cá-mara Penal, en San Pedro de Maco-rís y abogado en ejercicio.

Monegro tiene aproximadamente tres años en el Ministerio Público, como también es locutor, egresado de la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera y ha hecho diferentes maestrías, diplomados y cursos, tan-to en materia penal como en civil.

De igual forma, también es un di-

rigente comunitario en San Pedro de Macorís, de donde es oriundo.

“Por este medio quiero aprovechar, para decir a los amigos y relaciona-dos, a las juntas de vecinos, iglesias, clubes y demás organizaciones co-munitarias, que cuenten con la ayu-da de este Ministerio Público”, dijo.

Monegro anunció que durante su gestión impartirá charlas en las es-cuelas y en los diversos sectores “y vamos a llevar a las personas que tra-bajan directamente en los diferentes tipos de casos, tanto de la Policía Na-cional, del Departamento de Inves-tigaciones Criminales (DICRIM), en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAM) y en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)”.

“Estas puertas están abiertas, para que cualquier ciudadano que sea víc-tima de un delito pueda venir a esta oficina y denunciar su caso, que va-mos a dar la debida respuesta en el tiempo prudente, porque tenemos la orden del procurador general de la República, de que el Ministerio Pú-blico trabaje en beneficio de la comu-nidad”, dijo.

Juan Carlos Monegro, nuevo fiscal de Verón.

22 DE ENERO DE 2015

Fausto [email protected]

Bávaro. Residentes del sector de Lo-tificación Verón se quejaron de las condiciones deplorables en que se encuentran sus calles, como también advirtieron que los camiones de la Junta Distrital no pasan a recoger la basura.

Massiel Geraldino, residente del sector, afirmó que la comunidad de Lotificación Verón se reunió para presentar a los medios de comunica-ción y a las autoridades municipales las condiciones deplorables en que se encuentran la carretera principal y las vías secundarias de este barrio.

“La entrada principal hacia el sec-tor, se encuentra en un estado in-transitable, razón por la cual los ve-cinos hemos decidido reunirnos para exponer al director distrital, Rad-hamés Carpio Castillo, las pésimas condiciones en que estamos vivien-do aquí”, dijo.

Advirtió que esa es una situación desesperante, puesto que posee ca-lles en las que prácticamente se les hace imposible caminar, debido al deterioro en la que se encuentran.

“Decidimos reunirnos y como la unión hace la fuerza, queremos que las autoridades nos pongan atención, por eso estamos haciendo este lla-

Residentes de Lotificación Verón se quejan de hoyos y basura

Así lucen las vías en el referido sector.

mado pacífico, porque la comunidad está llena de gente laboriosa, que lo que busca es la solución de los pro-blemas que nos afectan”, precisó.

Recogida de la basuraAgregó que, “también nos desespe-ra la falta de recogida de la basura, porque aquí el camión recolector dura mucho tiempo para pasar por las casas y muchos residentes hemos

tenido que contratar una compañía privada para que venga a recoger la basura, porque no sabríamos qué ha-cer con la acumulación de desperdi-cios”.

Mientras, Juan Soriano, otro de los residentes, afirmó que las calles están intransitables y que ese es uno de los sectores de mayor crecimien-to de Verón, pero que a la fecha no cuenta con ningún tipo de servicio.

De su lado, el comerciante Efraín Jiménez, afirmó que en su colmado las mercancías se dañan porque se llenan de polvo, debido a la situación en la que se encuentran las calles.

“La Junta Distrital ha trabajado en muchos barrios y esperamos que esas obras también lleguen aquí, además de la recogida de basura, ya que el camión no pasa y los comer-ciantes hemos tenido que contratar un servicio adicional”, señaló.

Indicó que está pagando RD$800 por la recogida de basura y que tam-bién le llegó una factura de la Junta Distrital por RD$600, la que dijo de-volvió indignado.

Page 7: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 722 DE ENERO DE 2015

Page 8: 22 de enero 2015

8 | BAVARONEWS

LOCALES De jueves a jueves

Alertan niños abandonados necesitan ayuda de autoridadesFausto [email protected]

Verón. Cinco niños de diferentes edades que deambulan en varios sectores del Distrito Municipal, ne-cesitan urgentemente la atención de las autoridades, especialmente del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), porque han sido aban-donados por sus familias, pueden ser abusados y en el peor de los ca-sos morir, si no se les presta la debi-da atención.

Dévora Marte, presidenta de la Junta de Vecinos de Samaritano I, quien ha estado socorriendo a los ni-ños abandonados, advirtió que ni el Tribunal de Niños, Niñas y Adoles-centes de La Altagracia, ni el CONA-NI hacen nada para ayudar a estos niños de Verón, que han sido abusa-dos y abandonados por sus padres.

“En tres ocasiones ha pedido ver a la magistrada Rocío García, del de-partamento de Atención a las Vícti-mas del Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes de La Altagracia, con ci-tas hechas por los tres últimos fisca-les que han pasado por Verón”.

Agregó que gestionó las citas para exponer a las autoridades la situa-ción de esos niños abandonados y abusados, que necesitan urgente la atención de las autoridades y en nin-guna de las tres ocasiones ha podido ver a la magistrada Rocío.

Explicó que dos de los niños, uno se llama Toribio y el otro Hansel y que sus edades oscilan entre los 7 y 10 años.

Hizo un llamado al CONANI y a la magistrada Rocío García que “en el transcurso de casi tres años

que tiene tratando la situación de estos niños, estos menores pudie-ron haber sido violados, porque no han recibió la atención de las au-toridades”. “En las manos de esas instituciones y de Dios está la so-

lución y la vida de estos niños”, ad-virtió.

Marte sostuvo que la Fiscalía de Higüey y el CONANI tendrán que resolver la situación de esos mu-chachos, porque ya no aguanta más

Dévora Marte, muestra uno de los lugares que parte de los niños toman como posada.

Uno de los niños que deambulan en la zona turística.

22 DE ENERO DE 2015

Génesis PacheEspecial para el BávaroNews

Bávaro. Leimier Laba, propietario de la compañía de pesca Blue Sky, ubi-cada en El Cortecito se quejó por el cierre de su negocio de parte de au-toridades del Ministerio de Turismo, tras indicar que le dijeron que su ne-gocio se encontraba en los 60 metros de la playa que deben permanecer li-bres.

Laba aclaró que si existe algún plan de limpiar los 60 metros de playa, no se opone, pero que consi-dera que se debe ejecutar con todos los negocios y vendedores que se en-cuentran ocupando esta zona.

“Mi caseta es móvil y tenía enten-dido que ese tipo de casetas se po-dían tener en los 60 metros dentro de la playa, que no interrumpiera el

paso de los clientes y que no arraba-lizara la zona” dijo.

Dentro de las declaraciones brin-dadas a este medio, resalta que las autoridades de turismo que proce-dieron al cierre de su negocio, les informaron que habían encontrado publicidades de otras excursiones y servicios turísticos dentro de sus instalaciones. Ante ese cuestiona-miento, asegura haberles dicho que el retiraría las propagandas que ellos consideraran que no se podían pro-mocionar ahí.

Ante la situación de El Cortecito, Laba expresó que existen vendedo-res ilegales y con antecedentes pe-nales, que se dedican a vender una

Empresario se queja por cierre caseta en la playa

Leimier Laba, mientras conversaba con BávaroNews.

gama de servicios y que éstos no son cuestionados por las autorida-des.

“De hecho, cuando estaban ce-rrando mi caseta, habían tres vende-dores ilegales; uno de ellos hacía 15 días que estaba preso por lo que sea, pero bueno el problema era conmigo y vinieron a cerrar” dijo.

Explicó que al momento del cierre del establecimiento, solicitó un plazo de 24 horas, el cual dijo le fue dene-gado. Considera que aparentemente se trata de represiones por sus incli-naciones políticas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por su apoyo al proyecto presidencial de Leonel Fernández Reina.

las dificultades que tiene que pasar para ayudar a esos niños. Advirtió que “la directora del CONANI nun-ca aparece, ni puede, ni nunca hay tiempo para venir a ayudar a los niños de Verón, pues entonces que quiten esa institución inoperante de ahí”.

“Esos niños no han sido abusados por mí y algunos comunitarios, por-que nosotros siempre hemos ido en su auxilio, pero nosotros no somos el CONANI, que es la institución que debe de ayudar a los niños abando-nados”, dijo.

Relató que hace aproximadamente tres años, veía a los niños durmien-do en la intemperie y los llevó a to-dos a dormir a su casa, en lo que via-jó a Higüey, a la Oficina de Atención a Víctimas, para denunciar el estado de estos niños, porque presentaban signos de maltrato.

Contó que “la casa de los niños fue quemada porque supuestamente era un punto de drogas”.

“La directora del CONANI nunca aparece, ni puede, ni nunca hay tiempo para venir a ayudar a los niños de Verón; pues entonces que quiten esa institución inoperante de ahí”, Dévora Marte.

Page 9: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 922 DE ENERO DE 2015

Page 10: 22 de enero 2015

10 | BAVARONEWS 22 DE ENERO DE 2015

LOCALES De jueves a jueves

En la Junta Distrital:

Primer operativo móvil prevención cáncer de mama

Aprobado a unanimidad

Presupuesto municipal asciende amás de RD$130 millones este año

Fausto [email protected]

Verón. El parqueo de las oficinas de la Junta Distrital Verón-Punta Cana se vistió de rosado en enero, para acoger a más de 60 mujeres que fue-ron atendidas en el primer operativo del mamógrafo móvil para la preven-ción de cáncer de mamá, que se rea-liza en el Distrito Municipal.

El operativo del mamógrafo mó-vil, denominado Mujeres Saludables, Ahora es el Momento, se enmarca dentro del Programa de Detección Temprana de Cáncer de Mama, que es auspiciado por el Despacho de la Primera Dama.

La vicealcaldesa, Ángela Rivera, resaltó que el objetivo de este ope-rativo es ayudar a prevenir el cáncer de mama, “con el propósito de que juntos luchemos para combatir esta enfermedad que está acabando con nuestras mujeres”.

Rivera manifestó que “ya se han realizado varios operativos móviles de prevención del cáncer de mama en la provincia La Altagracia, este es el primero que se hace en el Dis-

Fausto [email protected]

Verón. La Sala Capitular de la Junta Distrital Verón-Punta Cana aprobó a unanimidad, en su segunda sesión ordinaria realizada este año, el pre-supuesto del cabildo para este 2015 que asciende a más de RD$130 mi-llones y que registra un incremento de más de un 260%, con relación a los RD$36 millones del año pasado.

Este presupuesto, que es producto de la entrada de recursos provenien-tes del acuerdo de la Junta Distrital con el Consorcio Energético Pun-ta Cana-Macao (CEPM), convierte al Distrito Municipal Verón-Punta Cana en el que más dinero per cápita recibe del país.

El presidente de la Sala Capitu-lar, Ernesto Veloz y los delegados Adanilsa García, Amauris Martí-nez, Manuel Corporán y Juan Acos-ta, aprobaron el presupuesto que asciende a RD$130,280,225.00, con una distribución del 25% para el pago del personal, equivalente a RD$32,570,056.25, el 31% en servi-cios, que suman RD$40,386,869.75, mientras el 45% dedicado a la inver-

trito Municipal Verón, Bávaro-Pun-ta Cana”.

Al mismo tiempo, adelantó que las autoridades de la Junta Distrital “estamos gestionando para que este operativo de prevención con el ma-mógrafo móvil se realice cada seis meses en el Distrito Turístico, para que las mujeres que no pudieron ser atendidas, puedan aprovecharlo en

un futuro cercano”.“Todos sabemos que este es un es-

tudio que cuesta mucho dinero y que no se hace en todas las clínicas, por lo que este mamógrafo móvil es un aporte más a la comunidad, para que esta ayuda llegue a los sectores más necesitados y que esas mujeres de es-casos recursos puedan ser atendidas, sobre todo, con un servicio gratis”.

“Queremos ayudar con este ope-rativo a esas mujeres que no pueden trasladarse a la capital, por falta de recursos”, dijo.

Indicó que para participar en el operativo los requisitos son simple-mente tener más de cuarenta años. “Estamos atendiendo a mujeres de 40 años en adelante y si son más jóvenes tienen que traer una indi-cación de su médico o ginecólogo para poder ser atendidas”. No obs-tante, aclaró que “el operativo que se realizó fue un poco limitado,

Pie de foto

Momentos en que los ejecutivos municipales aprueban a unanimidad el presupuesto para este 2015.

ya que solo pudo atender 60 muje-res, pero estamos esperanzados de que en los próximos meses se pue-da traer el mamógrafo móvil más a menudo”.

“Esta es una forma de prevención, y si algunas de las mujeres que se aten-dieron en el operativo se le detecta al-gún tumor canceroso u otro problema, estos mismo médicos darán segui-miento a esos casos”, puntualizó.

Agregó que “la unidad cuenta con unos equipos muy modernos, que han sido gestionados por nuestro se-nador, Amable Aristy Castro y que fueron enviados directamente del Despacho de la Primera Dama”.

Rivera dio las gracias primero a Dios por el operativo, “y luego a la Oficina Sanatorial de Amable Aris-ty Castro y a nuestro Ayuntamiento, porque con el mismo hemos abier-to las puertas de una mejor salud a nuestras mujeres”.

sión, asciende a RD$52,112,090.00.De igual forma, el presupues-

to participativo dentro de ese ren-glón de inversión alcanza los RD$10,422,418.00 y en Educa-ción y Género se invertirá el 4% del presupuesto, que asciende a RD$5,211,209.00.

El presidente de la Sala Capitular, Ernesto Veloz, resaltó que de los más de RD$52 millones del presupues-

to de inversión, hay RD$10 millones que estarán dedicados al Presupues-to Participativo, pero aseguró que los RD$40 millones restantes también se usarán para inversiones en el mu-nicipio en diferentes renglones.

“Creo que estamos en un año muy interesante, porque lo que siempre reclamábamos, que eran las preca-riedades con que nos manejábamos en el Distrito Municipal, ahora ten-

dremos un poco más de holgura, como también estos recursos com-prometen más a la Sala Capitular a supervisar la ejecución presupuesta-ria por parte del Ejecutivo”, dijo.

“Nos sentimos muy satisfechos por el presupuesto que ha presentado el Ejecutivo, porque es muy equilibra-do y todas las partidas son muy razo-nables y atendibles”, agregó.

Veloz reveló que dentro de los pro-yectos de inversión están contem-plados una funeraria, unos centros comunales, canchas para todas las comunidades, aparte de las obras que están dentro del presupuesto participativo.

Este acuerdo con CEPM nos ha convertido en el Ayuntamiento que genera más recursos per cápita de todo el país, indicó.

No obstante, advirtió que “lo más importante ahora es fiscalizar de una manera transparente y pulcra lo que se haga con esta gran cantidad de di-nero que estamos recibiendo para el beneficio de toda la comunidad y esa es la idea”.

Sostuvo que “por el acuerdo de CEPM y el cabildo, los resultados se han estado viendo hasta el momento, y eso aparte de ser un logro de esta gestión, que propició que se llegara a un acuerdo razonable y posible en beneficio de todas las partes, se ha revertido en provecho de toda la co-munidad, que ha visto la dinamiza-ción de las gestiones de la Junta Dis-trital en función y ganancia de todos los munícipes”.

Page 11: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 1122 DE ENERO DE 2015

REGIONALES De jueves a jueves

Danilo y Candy

Pareja presidencial asiste a misa por Día de La AltagraciaAdalgisa Corcino [email protected]

Higüey. El presidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Me-dina, participaron en la misa con mo-tivo al Día de la Virgen de La Altagra-cia. El oficio religioso, como cada año, tuvo lugar en la Basílica de Higüey y fue celebrado por monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la diócesis de La Altagracia.

A su llegada al templo religioso, el presidente Danilo Medina fue recibi-do con los honores militares corres-pondientes y de inmediato se inició la eucaristía.

Trabajemos por una sociedad más justa

En su mensaje por la fecha, monse-ñor Peña Rodríguez, llamó a los do-minicanos a trabajar unidos para que en el país no haya desigualdad ni exclusión social.

El sacerdote exhortó a los feli-greses y al pueblo en general, a que siempre estén prestos a ayudar a los pobres y desamparados.

Al pedir que se tome a la Virgen como ejemplo y modelo a seguir, in-dicó que “tener a María como protec-tora nos obliga a cooperar con Dios para que en nuestro país se realice el plan de salvación sobre los hom-

bres”, destacó el obispo de la diócesis de La Altagracia.

Respeto a la imagen

Concluido el oficio religioso y tras re-cibir el saludo del obispo de la dió-cesis de La Altagracia, la pareja pre-sidencial presentó sus respetos y devoción a la Virgen.

El presidente Danilo Medina y su esposa, Cándida Montilla de Medina, asistieron a la misa en celebración del Día de la Altagracia, acompañados de una comitiva oficial.

La Primera Dama, junto al primer mandatario, mientras rinde honores a la Virgen de La Altagracia.

La ceremonia litúrgica reunió a los ministros administrativo de la Presi-dencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Defen-sa, teniente general William Muñoz Delgado, así como jefes de organismos castrenses, el asistente personal del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presi-dencial, mayor general Adán Cáceres.

Page 12: 22 de enero 2015

12 | BAVARONEWS 22 DE ENERO DE 2015

REGIONALES De jueves a jueves

Dice que con las estancias infantiles, su gobierno ayuda a madres y cuida a sus hijos

Medina inaugura primera estancia infantil

Adalgisa [email protected]

Higüey. En la inauguración de la primera estancia infantil de las que prometió en campaña, Danilo Medi-na afirmó que con estos centros, su gobierno ayuda a las mujeres domi-nicanas para que sus hijos tengan una mejor formación y más oportu-nidades.

“Si educamos hoy a los niños de República Dominicana en 15 ó 20 años el país tendrá una nueva gene-ración de ciudadanas y ciudadanos”, explicó.

Al hablar en el acto inaugural de la estancia infantil La Malena, en este municipio de la provincia La Alta-gracia, el jefe de Estado precisó que la puesta en funcionamiento de ese centro forma parte de un programa integral de atención a la primera in-fancia y exhortó a la población a no verlo por separado.

Ni un niño ni una madre desamparados

“Lo que queremos es que termina-do nuestro período de gobierno, aquí no haya un niño en desamparo, que no haya una madre que no sienta el apoyo del gobierno para criar a sus hijos y que no haya un solo niño en la República Dominicana que no ten-ga futuro para formarse y poder ser un ente productivo en el futuro”, dijo en tono enfático el presidente Danilo Medina.

Recordó que en República Do-minicana el 40% de los hogares están siendo manejados por ma-

dres solteras. “Mujeres que son heroínas y en la campaña electoral les prometí que no las iba a dejar solas, que iba a trabajar con esas mujeres en todo el territorio nacio-nal”, puntualizó.

Educación, salud, alimentación y atención gratis

En la estancia infantil los pequeños de cero a cinco años de edad del sec-tor La Malena recibirán la atención integral que necesitan desde su na-cimiento.

Este es el primero de 24 centros que entrarán en funcionamiento an-tes del 27 de febrero del presente año y fue construido a un costo de 35 mi-llones 609 mil 241 pesos. Funciona-rá de 7:30 de la mañana 5:30 de la tarde y ofrecerá educación, salud, alimentación y atención especializa-da gratis.

Otras 23 estancias infantiles se-rán inauguradas a partir de esta fe-cha hasta el 25 de febrero, para tota-lizar 24 centros en los dos primeros meses de este año, como parte de las 100 estancias infantiles que funcio-narán en el 2015, declarado por el presidente Danilo Medina “Año de la Atención Integral a la Primera In-fancia”.

Las próximas estancias a inaugu-rar están ubicadas en las provincias Santiago, San Cristóbal, La Altagra-cia, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Dajabón, Puerto Plata, La Vega, Barahona, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Pera-via, Elías Piña y San Juan de la Ma-guana.

Más de 2,100 niños y niñas se beneficiarán

A través de esta estancia y el Progra-ma de Base Familiar y Comunitaria del Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera In-fancia Quisqueya Empieza Contigo, se ofrecerán servicios de atención in-tegral a más de 2,100 niños y niñas de la comunidad. El plan tiene el ob-jetivo de ofrecer cobertura a un total de 29,400 niños (as) en todo el muni-cipio de Higüey.

La Malena tiene una superficie de 1,600 metros cuadrados, distribui-dos en dos niveles. Cuenta con sa-lones asignados con los elementos necesarios para albergar a niños y niñas según su edad y entre las faci-lidades que ofrece se encuentran es-pacios para lactantes, comedor, co-cina equipada, área de juegos, patio

Momentos en que el mandatario corta la cinta que deja abierta la primera estancia infantil de su gobierno, ubicada en La Malena de Higüey.

para actividades recreativas, verjas protectoras para la seguridad de los niños y niñas, jardines exteriores y disponibilidad de acceso para niños especiales, entre otras.

Mujeres estudiarán y trabajaránLa beneficiaria Ruth Delania De León, agradeció al presidente por todo lo que está haciendo a favor de la población y especialmente de los niños, con la construcción de las es-tancias infantiles.

También valoró el programa de los centros de atención integral porque permitirán que las madres puedan ir a trabajar y se puedan capacitar mientras les cuidan a sus hijos.

De su lado, el director de Progra-mas Especiales de la Presidencia, Pe-dro Luis Castellanos, informó que al terminar este período gubernamen-tal en La Altagracia habrá 7 estan-cias infantiles, lo que permitirá brin-dar atención a más de 15 mil niños, los cuales estarán protegidos y con buena alimentación.

Medio millón de niños serán integrados a las estancias infantiles

Castellanos, agregó que en todo el país habrá más de medio millón de niños que serán incorporados a las estancias que, además, tendrán protección ante eventuales situaciones de riesgo y se-rán integrados al sistema de registro de actas de nacimiento.

Felicitaciones de UNICEFLa directora del Fondo de las Nacio-nes Unidas para la Infancia (Unicef), María de Jesús Conde, felicitó al pre-sidente Danilo Medina por el Plan de Alfabetización que realiza y por in-centivar a la primera infancia a tra-vés de Quisqueya Empieza Contigo.

María de Jesús Conde, directora de UNICEF, felicitó al mandatario por la iniciativa de

incentivar a la primera infancia.

Page 13: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 1322 DE ENERO DE 2015

REGIONALES

Manuel Antonio [email protected]

LA HIGUERA, El Seibo. Reclamando un nuevo centro educativo, residen-tes en la comunidad bateyera de La Higuera, distrito municipal de Santa Lucía, rociaron gasolina y prendieron fuego a la escuela de la comunidad.

Los bomberos tuvieron que reco-rrer cinco kilómetros para llegar al lugar, lo que facilitó el fuego consu-miera parte de la estructura escolar.

Vecinos del lugar lograron pene-trar y salvar parte del mobiliario, pero los techos de la parte trasera de la vieja casona y el zinc cedieron a las llamas.

La acción tiene lugar unos dos días después que los habitantes realiza-ran una marcha-protesta, reclaman-do el inicio de los trabajos del nuevo edificio, ya que los estudiantes reci-ben docencia en total hacinamiento en el edificio quemado.

De inmediato, el gobernador de la provincia, Jesús Mejía (Vivo), consi-

Manuel Antonio [email protected]

MATA PALACIO, Hato Mayor. El precandidato a síndico del distrito municipal de Mata Palacio dejó in-augurado su comando de campaña y entregó canastillas a mujeres em-barazadas, mesas de dominó, útiles deportivos y cambió pisos de tierras por cemento a unas ocho viviendas en la comunidad.

Vidal de Mota Pío (Hormiga), dijo que las ayudas forman parte de su programa social de campaña, para beneficiar a las familias más nece-sitadas del distrito municipal Mata Palacio

Las viviendas que se aplicó piso de cemento están distribuida en las comunidades de Morquecho y La Toma, mientras que las canastillas fueron llevada al batey El Botecito.

Hormiguita, como todo Mata Pa-lacio conoce al aspirante a síndico,

deró la acción como un acto vandá-lico y dijo que fueron los comunita-rios fueron azuzados por agitadores políticos en la zona, a quines no identificó.

Dijo que la escuela no ha inicia-do porque se está a la espera que se compren los terrenos próximo pobla-do de La Higuera.

Hace un año se realizó el concur-so donde se rifó la construcción de la escuela de La Higuera, lo que irritó a los padres de alumnos que llevan dos días en las calles de la comunidad re-clamando el inicio de los trabajos.

El sereno de dicho centro educati-vo, que no quiso revelar su nombre, dijo haber escuchado que tiraron va-rias piedras y luego se percató del in-cendio.

El queme del centro educati-vo afecta a más de 700 alumnos, en una escuela que lleva más de 50 años operando en una vieja casona, que ha sido remozada en varias oca-siones, pero que ya resulta pequeña para impartir docencia.

también entregó útiles deportivos al comité organizador del torneo de beisbol campesino que se desarrolla en esa comunidad.

El comando de campaña fue inau-gurado en la comunidad de Morque-cho, donde funciona la alcaldía mu-nicipal.

En protesta

Prenden fuego a escuela de La Higuera en El Seibo

En política

Hormiguita inaugura comandode campaña en Mata Palacio

Hormiguita reparte canasta prenatal a embarazada.

Page 14: 22 de enero 2015

14 | BAVARONEWS 22 DE ENERO DE 2015

NACIONALES De jueves a jueves

HATO MAYOR

Quitan oficiales implicados tras confesiones de narcotraficanteOscar Quezada [email protected]

Santo Domingo. Luego de la denun-cia de corrupción sustentada por una confesa narcotraficante de Hato Ma-yor, en la que acusa a importantes miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de re-cibir dinero de reconocidos vendedo-res de droga de esa zona, ese orga-nismo destituyó de sus cargos a los dos agentes mencionados por la mu-jer como cobradores de “peajes”.

La semana pasada, Crisania So-riano (La Rubia) dijo a un canal de televisión de Hato Mayor que el ins-pector de la DNCD en esta ciudad, el mayor de la Policía Ornaco Santos y el jefe de Operaciones en este mismo lugar, capitán Víctor Encarnación Cuevas, recibían dinero de narco-traficantes a cambio de permitir que sus negocios criminales funcionaran sin la intervención de la agencia an-tidrogas.

La DNCD, como medida prelimi-nar, primero trasladó la dotación completa de Hato Mayor, hasta tan-to culminaran las investigaciones de este nuevo escándalo que vincula a sus miembros en actuaciones bo-chornosas.

Pero el pasado lunes, el presiden-te de la Dirección Nacional de Con-

trol de Drogas (DNCD), mayor gene-ral Julio César Souffront Velázquez, destituyó definitivamente al ma-yor Santos y al capitán Encarnación Cuevas, y en su lugar nombró al ma-yor Ignacio Reinoso Batista y al ca-pitán Wilfredo Medina Mieses, quie-nes ocuparán los mismos cargos que sus antecesores.

El presidente de la DNCD había dado instrucciones precisas para que las declaraciones formuladas en Hato Mayor por Crisania Soriano sean investigadas hasta las últimas consecuencias, a los fines de aplicar las sanciones correspondientes. El

organismo antinarcóticos no dijo si los dos oficiales destituidos fueron remitidos a la Justicia.

En el caso específico del mayor Ornaco Santos, la DNCD había dicho que estaba suspendido de sus funcio-nes e investigado por sus supuestos vínculos criminales, pero hasta el pasado lunes no había informado de su destitución.

Más designaciones en el EsteSouffront Velásquez también hizo otras remociones en distintas zonas del Este. El teniente coronel Fausto Rigoberto Leonardo, del Ejército, es el nuevo encargado de la DNCD en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. En el Aeropuerto Internacio-nal de La Romana fue nombrado el Coronel Jesús Manuel Castillo To-rres, de la Fuerza Aérea, en sustitu-ción del oficial del mismo rango Julio Ernesto Pérez Félix, de la Policía.

Como sub encargado en este aero-puerto fue designado el teniente co-ronel Cristian Carrasco Ramírez, de la Fuerza Aérea, por el también te-niente coronel Andrés Martínez Já-quez.

Al frente de la División de La Ro-mana fue designado el coronel José Antonio Tavera Martínez, del Ejérci-to, en sustitución del también coro-nel Humberto Ramos Feliz.

ZONAS FRANCAS

10,405 plazas de empleos disponiblesOscar Quezada [email protected]

Santo Domingo. El gobierno domi-nicano anunció la disponibilidad de diez mil 405 nuevos empleos en zo-nas francas en diferentes posiciones en todo el país, incluidas las cinco provincias de la región Este.

El Ministerio de Industria y Co-mercio, el Consejo Nacional de Zo-nas Francas de Exportación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas informaron que 127 em-presas tienen más de diez mil em-pleos disponibles en los parques in-dustriales situados en la provincia de Santo Domingo.

También hay vacantes en las zo-nas francas de La Romana, Santia-go, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Vega, San Cristó-bal, Espaillat, Barahona, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Puerto Plata y Valverde.

Las ofertas de trabajo abarcan 33 puestos diferentes, entre los que se encuentran 4,065 para profesiona-les y técnicos en áreas de ingeniería industrial, de alimentos, mecánica,

civil, gerentes de recursos huma-nos, economistas, programadores y supervisores.

Además, hay 36 cargos para pla-zas administrativas y 6,304 pues-tos para operarios. Las personas interesadas en las ofertas pueden conocer más detalles en la web del Consejo Nacional de Zonas Francas www.cnzf.gob.do o hacer contacto directo mediante correo electróni-co [email protected].

El presidente Danilo Medina ha declarado en diferentes ocasiones que desde el inicio de su gestión se hacen grandes esfuerzos para la creación de puestos de trabajo dig-nos que favorezcan a la población desempleada, dando carácter for-mal a los ya existentes.

Mayor general Julio César Souffront Velázquez, presidente de la DNCD.

Una empleada de zonas francas en el país, mientras pro-cesa calzados.

CDEEE favorece los meca-nismo para bajar tarifaLa Corporación Dominicana de Em-presas Eléctricas Estatales (CDEEE) favorece que se establezca un meca-nismo para que la tarifa eléctrica re-fleje las reducciones y las alzas en el precio de los combustibles. Sin em-bargo, el vicepresidente ejecutivo de la institución, Rubén Jiménez Bi-chara, recordó que la responsabili-dad respecto a la tarifa corresponde a la Superintendencia de Electrici-dad, que de acuerdo a lo estableci-do en la ley vigente, es la única que pueda disponer cambios en el precio a que la energía llega a los consumi-dores. El vicepresidente de la CDEEE dijo que de mantenerse bajos los pre-cios de los combustibles, el subsidio que el Estado aporta cada año para el sector eléctrico, se reduciría de ma-nera significativa. Jiménez Bichara se mostró optimista respecto a los re-sultados que podrían obtenerse del pacto eléctrico que se busca firmar, y cuyas discusiones inician el lunes.

AES Dominicana gana premioAES Dominicana obtuvo por primera vez el máximo galardón que entrega la Corporación AES a nivel mundial en materia de seguridad denomina-do “Golden Hard Hat Award (Casco de Oro)”. Bernerd Da Santos, vicepre-sidente senior y director de Operacio-nes de la Corporación AES, explicó durante la premiación, que el pre-mio Golden Hard Hat se creó en 2009 para honrar y premiar a un negocio de AES cada año que implementa y evi-dencia mejoras significativas en la gestión y desempeño de seguridad, que desarrolla y despliega técnicas o prácticas de seguridad nuevas, que pueden aplicarse y beneficiar a otros negocios de AES, que implementen prácticas proactivas similares de ma-nera sistemática. “Nuestro compro-miso con la seguridad en AES es lo primero para nuestra gente, contra-tistas y las comunidades que servi-mos. El ganador del 2014 representa lo que significa estar comprometi-dos, atentos y encima con la Seguri-dad. Las empresas de AES Dominica-na y cerca de sus 300 colaboradores y contratistas han creado una cultura de seguridad de clase mundial.

ECONOMÍAY NEGOCIOS

Page 15: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 1522 DE ENERO DE 2015

INTERNACIONALES

¿Qué países de América Latina sonlos más y los menos democráticos?Fuente Externa

Lóndres. América Latina “es incapaz de progresar en la democratización” y sólo dos países de la región -Uru-guay y Costa Rica- califican como “democracias plenas”, según un in-forme de The Economist Intelligen-ce Unit (EUI) realizado para la BBC.

El estudio intenta cuantificar con un índice que va de 0 a 10 el estado de la democracia liberal en 165 esta-dos independientes y dos territorios.

Los países son clasificados en cua-tro categorías: Aquellos que cuen-tan con “democracias plenas”, los que son “democracias imperfectas”, aquellos que tienen modelos “híbri-dos” y los “regímenes autoritarios”.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores evaluaron no sólo el clásico acceso a las urnas, sino cin-co factores más: Proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, fun-

cionalidad del gobierno, participa-ción política y cultura política.

“Elegimos estos criterios para dar una definición más fuerte, am-

Democracia es mucho más que votos, dicen los expertos.

plia y sólida que no sea solo tener elecciones y tener respeto a las li-bertades civiles”, le explica Irene Mia, directora regional de Latinoa-mérica en EIU.

De acuerdo con el estudio de EIU, en América Latina “los niveles de participación política son general-mente bajos y la cultura democrática es débil”.

Cuba (3,52) y Haití (3,82) son los peor evaluados. Ambos países son considerados por el informe de EIU como “regímenes autoritarios”.

Sin embargo, el concepto de “de-mocracia popular o participativa”, como define el gobieno cubano su propio sistema político, no es com-parable al concepto de “democracia liberal”, bajo el cual se entiende el ín-dice.

De todo el listado, el país menos democrático es Corea del Norte, con un índice de 1,08.

Fuente Externa

Italia. Los católicos no deberían sentir que deben reproducirse “como conejos” debido a la pro-hibición de la Iglesia Católica a la anticoncepción, dijo el papa Francisco, sugiriendo métodos naturales aprobados de planifica-ción familiar.

El pontífice hizo esta declara-ción durante una conferencia de prensa de una hora a bordo del avión que lo llevó de Manila a Roma, al final de su viaje de una semana por Asia.

“Algunos piensan, disculpen si uso la palabra, que para ser bue-nos católicos tenemos que repro-ducirnos como conejos, pero no”, dijo Francisco, añadiendo que la Iglesia promovía la “paternidad responsable”.

Los católicosno deberían reproducirse “como conejos”

Page 16: 22 de enero 2015

16 | BAVARONEWS 22 DE ENERO DE 2015

Cuenta con acueducto, donde sir-ven agua permanente y de relati-va calidad, posee un sistema de al-cantarillado que usted no suele ver acumulación de agua en las vías, así como un controlado sistema de re-cogida de basura, que a simple vis-ta se ve que por mucho no hay cú-mulo de basura y acompañado de una nivel de conciencia social de los que viven allí que ayuda a la limpie-za, tiene parques recreativos para niños y áreas verde para adultos y niños, hay soluciones de salud y ya se contempla hacer una clínica con las de la ley para dar respuesta a los problemas de salud que requieran esos habitantes.

Calles con aceras, contenes y asfal-tadas, bien señalizadas y debidamen-te rotuladas y nombradas, casas nu-meradas o con facilidad de ubicación.

Iniciaré dando ejemplo de que es no tener deuda social acumulada y como ejemplo, Puntacana Village.

Recorriendo esta pequeña zona urbana, centro del destino turístico más importante del Caribe y unos de los mejores del mundo vi como tie-ne todo lo necesario para cubrir esas necesidades fundamentales de los humanos, ya dije que unas 400 fa-milias viven allí y que promediando cuatro personas por familia, viviría entre 1,600 a dos mil personas, que necesitan todo lo que necesitan las personas de las urbes dominicanas, con un ingreso promedio por encima de la canasta familiar que es de unos 30 mil pesos mensuales.

Tiene dos centros educativos al más alto nivel, áreas deportivas, cancha de baloncesto, tenis, play de béisbol para niños y softball y otras discipli-

nas deportivas no tradicionales. Tam-bién tiene una universidad de buena reputación nacional e internacional, cuenta con una escuela de arte, servi-cios que en el menor de los casos tie-nen más de un año funcionando.

“Tiene dos centros educativos al más alto nivel, áreas deportivas, cancha de baloncesto, tenis, play de béisbol...”.

Esto aunque algunos de los centros educativos que he mencionado no está ubicado en el mismo entorno de Punta-cana Village es tan cercano que se debe ver como un todo y es por esto que au-mente el número de familias que viven en esta pequeña zona urbana.

HABLANDO CLARO /Deuda Social Acumulada (2/3)

ANDERSON PEÑA /[email protected]

Puntos de Vista Escríbanos a redacción@editorabávaro.com

EDITORIAL /Mano duraLos hechos que se han regis-trado en las últimas semanas deben mover a preocupación a las autoridades locales y del Go-bierno Central, ya que esta zona del país constituye el principal destino de recepción de visitan-tes a nivel de República Domini-cana y el Caribe.

Están causando gran conster-nación los últimos robos y asal-tos, que ya no se limitan a zonas deshabitadas y oscuras, sino que están ocurriendo cada vez con más frecuencia dentro de casas y residenciales, como también produce todavía mayor temor que la gran mayoría de estos crí-menes, están siendo ejecutados por ciudadanos extranjeros.

De igual forma, hemos que-dado estupefactos al recibir la noticia que nos describe las cir-cunstancias en que fue muerto el sargento Oscar Febles Seve-rino, que prestaba servicio en Friusa, últimado por un tiro de escopeta que le propinaron en la cara una banda de tres desa-prensivos, dos de ellos todavía prófugos de la justicia.

Denunciamos estos hechos, porque no podemos, bajo ningu-na circunstancia, dejar apañar la excelente imagen que tiene el destino turístico a nivel interna-cional, socavados por hechos de personeros que en nada tienen conocimiento del esfuerzo que ha costado a empresarios y al go-bierno levantar una zona gene-radora de la importante parte de los recursos que percibe el país.

Existen antecedentes de otros destinos en República Domini-cana, donde la actividad se des-plomó y a nivel internacional te-nemos vecinos que aún no han podido recuperar su espacio; porque en turismo, cuando se pierde la confianza, es difícil re-cuperarla.

Es por ello, que no podemos dejar, bajo ninguna circunstan-cia, que continúen estallando he-chos de violencia en la zona. Las autoridades deben actuar con mano dura para preservar lo que hasta ahora con tanto sacrificio hemos logrado como destino.

Aquí no podemos darnos el lujo que se reproduzcan hechos de violencia, ya que el sólo he-cho de que nuestra imagen se deteriore a nivel internacional, todos, absolutamente todos a ni-vel nacional, pagaríamos la con-secuencia.

Año 11. Nº 266. 22 de enero de 2015. Distrito Municipal Turístico Verón, Pun-ta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana. Nº Reg.: AG-0162009.Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los concep-tos emitidos por sus colaboradores.Grupo de Medios EB, Carretera Ve-rón-Punta Cana, Edificio Grupo EB, Ve-rón, Provincia La Altagracia, República Dominicana. 809-959-9021. Impre-sión: Inkpresos 829-380-4315.

EDITOR LOCALES /FAUSTO [email protected]

EDITOR NACIONALES /OSCAR [email protected]

EDITOR DEPORTIVO /MELVIN MINGÓ [email protected]

CORRESPONSALES /JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ [email protected]

GERENTE GENERAL /FRED [email protected]

DIRECTORA /ROSSANNA [email protected]

DIRECTORA DE VENTAS /CLAUDIA DEFILLÓ[email protected]

DIRECTOR FINANCIERO /MIGUEL [email protected]

MANUEL ANTONIO [email protected]

ADALGISA [email protected]

CRÉDITOS Y COBROS /Jesús Ramírez [email protected]

EDITOR DE DISEÑO /JACOBO [email protected]

De nuevo se ha cruzado en mi cami-no la suerte. Por segunda vez he vivi-do un milagro y quiero que cada per-sona que lea estas palabras se sienta orgullosa de la tierra dominicana.

La historia empieza con mi herma-no, el hombre sonriente que un buen día decidió venirnos a visitar. Aho-rró todo lo que pudo para el pasaje, sabiendo que el alojamiento y el res-to de gastos al estar en nuestra casa serían mínimos. Y con algún que otra ayudita de familiares, reunió un poco de dinero de bolsillo.

Aterrizó desde España un lunes. Decidió darse su primer chapuzón caribeño a las pocas horas de llegar. Como además de ser un hombre son-riente, es deportista e insasequible al jet lag (al menos, eso pensaba él), decidió que se daría el chapuzón en Playa Blanca, hasta donde se propu-so llegar corriendo. Llegó corriendo (sin jet lag), se bañó tan a gusto (mu-

cho menos jet lag) y se dejó allí ol-vidada su cartera con todo su dine-ro, su pasaporte y su billete de vuelta (¿hemos dicho que no tenía jet lag?).

De todo esto no se dio cuenta en ese momento, ni ese día, qué va! Tu-vieron que pasar 24 horas para per-catarse del terrible incidente. En-tonces, tuvo que volver corriendo (y batiendo, de paso, algún record mundial de velocidad) a buscarlo todo. Y ni rastro (malvado jet lag).

En casa, se armó la revolución: lla-madas, trámites, gestiones bancarias, consulados, salvoconducto… y un buen disgusto, las vacaciones se esta-ban tiñendo de gris oscuro. El hom-bre sonriente perdió de golpe la son-risa, y acusó al jet lag de lo ocurrido.

Pero de nuevo los milagros ocu-rren y alguien nos recomendó que, antes de ir a CESTUR, informára-mos a la oficina de servicios del Vi-llage. Enviamos el email y al instante

(y eso que era domingo!) nos citaron para el día siguiente. Acudimos a la oficina de Guardianes del Este y cuál fue nuestra sorpresa cuando el en-cargado de investigación nos entregó el pasaporte, los billetes de regreso, la cartera, los documentos y todo el dinero, hasta el último céntimo. Uno de los trabajadores lo encontró el mismo día y lo llevó a la central. Una cadena de personas honradas fue custodiando la cartera hasta llegar a mi hermano, quien no podía creer-se que estas cosas sucedan. Habían avisado a CESTUR y al aeropuerto. Hasta le habían dejado un mensaje en su Facebook personal!

República Dominicana lo tiene todo, hasta milagros! Gracias a todo ese conjunto de buenas almas! Qui-siera poder poner aquí todos sus nombres, pero los desconozco. Oja-lá lean estas palabras y sonrían pen-sando “fui yo”…

UNIBE NEWS /Milagros Cotidianos (Segunda Parte)

MARÍA (Y CARMEN) SÁNCHEZ DE MORA VIDAL /[email protected]

Page 17: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 1722 DE ENERO DE 2015

Escríbanos a redacción@editorabávaro.com Puntos de Vista

¿Cabeza de ratón o cola de león?Muchas personas se preparan en la vida para obtener un buen empleo y un ingreso seguro con el que contar a la hora de hacer compromisos. Otros por el con-trario, asumen un poco más de riesgo y se preparan para crear ese empleo.

Unos se capacitan para diri-gir, mientras que otros prefieren no tener los conflictos que crea la dirección y se acomodan a ser di-rigidos. En tanto que unos abren el camino, otros, sencillamente van detrás, sin tener idea de ha-cia dónde se dirigen.

Cuando se es cabeza, así sea de ratón, se tiene la posibilidad de elegir el propio destino. Cuando se es cola, aunque sea de león, no hay posibilidad alguna de elegir. Aunque en la cola parezcas estar seguro, recuerda que todos los desperdicios del león te caerán encima. Por eso el que quiere te-ner mérito propio, siempre pre-fiere ser cabeza de ratón que cola de león.

Recursos en la Junta DistritalAhora que la Junta Distrital ha co-

menzado a percibir recursos y que han aprobado un presupuesto con mucho dinero, es bueno que las autoridades miren hacia nuestros barrios, porque la mayoría padece los mil y un problemas que mente humana pueda imaginar. Calles en mal estado, basura en cada esquina y solares baldíos, aguas resi-duales y, sobre todo, falta de instala-ciones de recreación. Hago el llamado al director, Radhamés Carpio, para que eche una mirada a las comunidades más necesitadas.

Marcos RománEmpleado privado

RAMÓN ZORRILLA /[email protected]

160 PALABRAS

cartas

[email protected]

Hemos hablado de vertebrar un plan a gran escala contra la delin-cuencia en Verón y Bávaro. Y es que ciertamente los actos delictivos se han incrementado como conse-cuencia de las nuevas carreteras, la dinamización de la economía lo-cal y el incremento de los ilegales. También por el narcotráfico, la ca-rencia de actividades recreativas, el desempleo, deficiencias en la for-mación hogareña, complicidades oficiales y, finalmente, la falta de recursos.

Resultaría utópico intentar al-canzar un estado de “delincuencia cero”. Sin embargo, así como es fá-cil colegir la complejidad del fenó-meno de la delincuencia, también resulta sencillo entender que, con la integración de todos se podría man-tener en control este flagelo. En esa dirección va, precisamente, la idea de un montar un amplio plan contra el delito.

La migración ilegal haitiana a te-rritorio dominicano está pasando de gris a oscura. Al margen de la crisis económica que ahoga a la na-ción negra y del natural deseo hu-mano de agenciarse mejores con-diciones de vida, resulta obvio que detrás del alud haitiano se mueven manos maestras, tanto dentro de la vecina media isla como allende los mares.

“Como nación sensible ante la desgracia ajena, siempre hemos estado y estaremos dispuestos a ayudar”.

¿Qué pretenden los hábiles titiri-teros que, tras bastidores, azuzan y promueven la despoblada hai-tiana hacia nuestra nación? Pues nada más y nada menos que noso-tros paguemos los platos rotos. Las irresponsables clases política y oli-gárquica haitianas, de la mano de poderosas naciones, ahora quieren que los dominicanos carguemos sobre nuestras espaldas el pesado cascaron en que han convertido a Haití. Después de casi dos siglos de

Cuando un delincuente cae aba-tido en uno de los ya famosos in-tercambios de disparos, que suelen producirse a lo largo y ancho de todo el país, surgen voces defensoras. Es más, ya es común observar el peno-so espectáculo de la canonización de estos “héroes” con rituales y reggae-tones incluidos.

“Esta semana cayó en Friusa, combatiendo una banda de atracadores, el sargento Febles Severino. Agente honesto y eficiente”.

No vamos a entrar en la eterna polémica de si tiene o no justifica-ción la solidaridad entre jóvenes delincuentes a partir de la margi-nalidad en que viven. Pero lo que

excesos y guacherna ahora quieren que seamos los dominicanos quie-nes suframos la resaca de una fies-ta de la que nunca participamos. Y al externar este parecer no estamos inventando nada ni descubriendo el hilo en bollito. La descarnada radiografía histórica haitiana no miente.

Como nación sensible ante la des-gracia ajena, siempre hemos estado y estaremos dispuestos a ayudar. Y esto no es simple retorica vacía como la de quienes manipulan a la inocente población haitiana. Los hechos hablan más alto que las pa-labras. Pero de ahí a pretender que asumamos solos la ardua tarea de recuperación haitiana hay mucha diferencia.

La principal ayuda para sacar a Haití de la unidad de cuidados in-tensivos en que se encuentra debe provenir precisamente de las po-derosas naciones que por cientos de años se han estado lucrando de los recursos de ese país. La ayuda debe brotar de la inescrupulosa cla-se política haitiana que ha estado llenando sus bolsillos a costa de la desgracia de sus connacionales. El esfuerzo debe hacerlo la oligarquía que ha estado desangrando a Haití

si queremos destacar es que, con-trario a lo descrito, cuando es un agente de la policía honesto el que cae abatido, la sociedad suele ha-cerse de la vista gorda... Y esto no debe ser.

Esta semana cayó en Friusa, com-batiendo una banda de atracadores, el sargento Febles Severino. Agen-te honesto y eficiente. Su sacrificio por la seguridad de todos no debería pasar desapercibido. Debemos hon-rarlo ayudando a su viuda y a su dos hijos. Los demás agentes honestos deben ver que se aprecia la entrega y la honestidad.

Para honrar a Oscar se ha con-formado una amplia comisión en Verón. Es una hermosa causa. Es-peremos que, en esta oportunidad, mostremos la sensibilidad que me-recen nuestros héroes anónimos. Todos estamos invitados a colabo-rar. El número contacto es el 849-260-1681.

y repatriando sus pingues benefi-cios a cuentas extranjeras. Cuando esto suceda, y solo entonces, co-menzaremos a ver la luz al final del túnel.

No pretendan que los dominicanos hagamos más de lo que podemos. Si así lo hiciéramos, en vez de una, seriamos dos las naciones depauperadas;

No pretendan que los dominica-nos hagamos más de lo que pode-mos. Si así lo hiciéramos, en vez de una, seriamos dos las naciones de-pauperadas; seriamos dos las vícti-mas de las maquinaciones insanas de sectores que se han confabulado con fines inconfesables; y eso jamás lo permitiremos. La Republica Do-minicana es una nación libre y so-berana. No aceptamos irrespetuo-sas injerencias en nuestra política migratoria por parte de país alguno, no importando cuan pobre o pode-roso este sea. ¡Y esto que les quede claro!

FUERA DEL AIRE /Oscar Febles Severino, un héroe anónimo

FERNANDO PLACERES /[email protected]

PUNTOS SUSPENSIVOS /Migración ilegal haitiana

FELIPE BATISTA /[email protected]

Page 18: 22 de enero 2015

18 | BAVARONEWS 22 DE ENERO DE 2015

Impactos EL REPORTAJE

EN CUMBRE DE SEGURIDAD

Comunitarios piden rotación masivacuerpos castrenses de la zona

Fausto [email protected]

Verón. La seguridad es el atributo más importante que las comunida-des pueden tener, sobre todo, en una zona que acoge millones de turistas cada año y que precisamente en sus núcleos urbanos vive la gran masa trabajadora que labora en más de 60 hoteles que operan en el Distrito Tu-rístico.

Pero aquí, de acuerdo a comuni-tarios, es poco lo que se puede hacer para mejorar la situación de los ba-rrios, donde por cada 10 colmados hay seis máquinas tragamonedas y por cada aula impartiendo docen-cia en el distrito educativo, funcio-nan más de cinco bancas de lotería, mientras los puntos de drogas proli-feran como los colmados.

También para nadie es un secre-to que los cuerpos del orden carecen de logística y equipos, como son ve-hículos en condiciones óptimas para circular y combustible para que es-tos puedan patrullar las calles, ca-rreteras y avenidas, además de que es muy poca la cantidad de unifor-mados que patrullan las calles, algo que resulta inconcebible en un polo turístico que genera tantos recursos como es Verón, Bávaro-Punta Cana.

Por ello, en una cumbre de segu-ridad realizada en Verón, una gran cantidad de comunitarios de la zona pidió a una comisión de Interior y Policía que se estudie realizar una rotación y depuración profunda de los cuerpos armados que trabajan en la zona y que investiguen la gran cantidad de robos y atracos a mano armada que se están produciendo en la comunidad turística.

También los comunitarios pidie-ron urgentemente que se dote de ve-hículos y combustible a las unidades de la Policía Nacional, para que esta institución no dure tanto tiempo en socorrer a los ciudadanos víctimas de robos y atracos.

Precisamente para debatir estos aspectos se llevó a cabo una reunión entre los líderes comunitarios del Distrito Turístico y una comisión del Ministerio de Interior y Policía, con el propósito de que cada uno de los pre-sidentes de juntas de vecinos y líderes comunitarios, plantearan, sin tapujos y sin miedo, las necesidades que tie-nen sus respectivas comunidades en cuanto a seguridad se refiere.

La mesa principal de la comisión del Ministerio de Interior y Policía, estuvo compuesta por Henry Cas-tellanos, viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Cordones, vi-ceministro para Gobiernos Locales, Antonio Picel, director para Gobier-nos Locales y Katy Soto Franjul, pre-sidenta de la Asociación de Bares de Bávaro.

policías por tanto tiempo en la zona turística”.

“Tengo toda mi vida aquí en la zona y veo policías que tienen 10 y 15 años aquí y cómo puede ser posi-ble que un pueblo tenga un grupo de policías durante todo este tiempo, y cómo garantizan ellos que no están familiarizados con los delincuentes, o con los puntos de drogas”, advirtió.

“Entiendo que se debe de tomar cartas en el asunto y que así como mueven a los miembros del Ministe-rio Público, que no solo sea con los coroneles y los fiscales, sino también con los mayores y los tenientes, que sobre todo se mantienen muy tran-quilos para no calentarse y les gusta demasiado esta zona”, alertó Marte.

Katy Soto FranjulEn ese mismo orden, Katy Soto Franjul denunció que “los policías tienen tanto tiempo aquí que algu-nas personas comentan que ellos ya conocen a todo el mundo, todos los puntos de drogas y a todos los ladro-nes y por consiguiente se considera que existe complicidad y contuber-nio entre miembros de la uniforma-da y los delincuentes, y eso es parte del problema que tenemos con algu-nos policías”.

“Hay muchos militares que tienen 8 y 10 años en la zona, y que no están haciendo nada y debe hacerse un sa-neamiento en los destacamentos que están aquí, para que el problema de la seguridad se solucione”, dijo Soto.

Entre los comunitarios que parti-ciparon en la cumbre se encuentran Santiago Molina, Devorah Marte, Dio-nisio López, José Salas, Alexis Guillén, Uridis Marte, María Villa Playwood, Jendry Ramírez, exfiscal de Verón y demás presidentes de juntas de veci-nos y comunicadores de la zona.

Santiago MolinaEl representante de los Derechos Humanos, Santiago Molina, advir-tió de una manera enfática que, “no concibe que muchos colmados de la zona vendan drogas, mientras algu-nas de las unidades de la policía, pre-cisamente se la pasan cuidando esos puntos de drogas”.

Molina se quejó de que “aquí todo el mundo ya sabe dónde están los puntos de drogas y ahora hasta algu-nos colmados se han dado a la tarea de abrir 24 horas, disfrazados de col-mados, pero que se han convertido en prostíbulos”.

Advirtió, además, que lleva tres meses denunciando a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de aquí, que el encargado del departa-mento, identificado como el mayor Balaguer, “es un mayor fantasma, porque nadie en la zona lo ha visto ni le conoce”.

Uridys MarteEl dirigente político y comunitario, Uridys Marte, puntualizó que “es pe-ligrosa la permanencia de algunos Dirigentes comunitarios que asistieron a la cumbre sobre seguridad barrial.

Roberto Cordones, viceministro para Gobiernos Locales, Henry Castellanos, viceministro de Seguridad Ciudadana y Antonio Picel, director para Gobiernos Locales del Ministerio de Interior y Policía, mientras tomaban denuncias de los comunitarios.

Page 19: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 1922 DE ENERO DE 2015

EL REPORTAJE

María Villa PlaywoodMientras, María Villa Playwood, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza, advirtió que su preocupación es que “la misma poli-cía dice que son muy pocos agentes y que faltan más policías, vehículos, motores y guaguas para hacer las pa-trullas en las noches”.

María advirtió que “con tantos in-migrantes en la zona, una gran can-tidad de ellos residiendo de manera ilegal, el distrito se presta para ser refugio de delincuentes que han co-metido delitos en otros lugares, que vienen escapando de la justicia por esos crímenes, y aquí continúan rea-lizando sus fechorías”.

Devorah MarteEn cambio, Devorah Marte, presi-denta de la Junta de Vecinos Sama-ritano I, consideró que “para tantas precariedades que tiene la Policía es-tos hacen un buen trabajo, pero aquí hay una queja colectiva con respecto a la música”.

Sobre este tema, Marte opinó que una de las situaciones por la cual se presentan tantos problemas y trage-dias, es por el auge de la contamina-

ción sónica, a altas horas de la no-che.

“Si en los sectores la música estu-viera más controlada hubiera menos problemas y enfrentamientos entre las personas, por lo que considero que también la música le hace mu-cho daño, tanto a los niños como a los envejecientes, y a todas las per-sonas que están cerca del área don-de se produce ese alto volumen”, ex-plicó.

En ese sentido, José Salas, tam-bién se refirió al tema de la música, “porque los dueños de los negocios dicen que ellos tienen derecho a ce-rrar a las 12 de la noche los días de semana, y a las dos de la madrugada los fines de semana, pero nosotros tenemos entendido de que en los ba-rrios no están permitidos los nego-cios de música”.

Dionicio LópezDe su lado, Dionicio López, secre-tario general de Desarrollo Comu-nitario del Programa Vivir Tran-quilo y presidente del Movimiento Cívico Latidos por la Patria, advir-tió que “tanto en el Distrito Turís-tico, como en la provincia La Alta-

gracia, solamente falta oficializar la delincuencia y el crimen en sus distintas manifestaciones e institu-cionalizarlos, pues aquí los puntos de drogas son tan comunes, como los colmados”.

A seguidas, agregó: “Y todos, inclu-yendo las autoridades saben dónde están los puntos de drogas y quienes son los dueños y dirigentes de esos puntos”, advirtió.

López sostuvo, además, que de cada 10 colmados, seis de ellos tie-nen una máquina tragamonedas, que “se tragan a nuestra niñez y ju-ventud y de igual forma en la zona tenemos por lo menos cinco bancas por cada aula que hay en el distrito educativo”.

Alexis GuillénEntre tanto, Alexis Guillén, pre-sidente de la Junta de Vecinos de Villa Progreso, advirtió que “los colmados no tienen licencia para vender cervezas y escandalizar los barrios. Ellos tienen permisos para vender comida, pero no para abrir villares, operar máquinas tragamo-nedas e incluso en los barrios está ocurriendo que los colmados tienen

hasta prostitutas vendiendo servi-cios”.

“Creo que se debe corregir esa si-tuación, y es una tarea del Ministerio de Interior y Policía trabajar en esa parte cuanto antes”, dijo.

Respuesta del MIPPor último, Henry Castellanos, vice-ministro de Seguridad Ciudadana, prometió acoger todas las inquietu-des de los comunitarios que fueron expuestas en la reunión, “y en con-secuencia le daremos respuesta a la mayoría de los temas planteados por los comunitarios”.

Castellanos admitió que “la zona turística es la columna vertebral de la economía del país y la imagen de República Dominicana en el exterior, por lo que es muy crítico lo que pasa aquí y tenemos que cuidar este desti-no de manera especial”.

La comisión de Interior y Policía aseguró a los comunitarios que se es-tudiarán y consultarán todos los ca-sos y denuncias ventiladas en la re-unión y prometió que en dos meses convocarán a una reunión de segui-miento para mostrar los avances de los trabajos y sus resultados.

Page 20: 22 de enero 2015

20 | BAVARONEWS 22 DE ENERO DE 2015

ACTUALIDAD Impactos

Fausto [email protected]

Bávaro. En el mundo competitivo de hoy, ya las distancias no se miden en kilómetros ni millas, sino en mone-das duras y las percepciones, aunque no sean verdaderas, sus consecuen-cias se convierten en verdades que afectan injusta e irremediablemente cualquier destino.

Por ello, expertos en seguridad tu-rística observan fallas en la capacita-ción del personal que trabaja en la re-cepción de los hoteles del país, que es el punto clave donde comienza la ca-dena de la seguridad hotelera, y don-de se necesitan personas con mayor capacitación, como también exhortan a los hoteles a invertir más recursos en cámaras y otros equipos y disposi-tivos electrónicos de seguridad.

De igual forma, sugieren a los ho-teleros a invertir más en la coloca-ción de cerraduras más seguras en las puertas de las habitaciones, y además tener una mejor iluminación de los entornos hoteleros.

Esos fueron los planteamientos realizados por el doctor Peter E. Tar-low, asesor en materia turística del gobierno de los Estados Unidos y externados en su conferencia titula-da “Desafíos de la Seguridad Turís-tica Hotelera”, impartida a una gran cantidad de directores de seguridad de los hoteles del Distrito Turístico, gracias a los esfuerzos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turísti-ca (CESTUR).

De acuerdo con los comentarios realizados por Tarlow, la competen-cia entre los diferentes destinos tu-rísticos y la calidad de sus hoteles es muy feroz, y si los países no están preparados para brindar la seguri-dad que los turistas exigen, esos des-tinos no podrán recibir el mercado potencial de visitantes.

Tarlow reveló que “esta conferen-cia es parte de un programa para au-mentar a 10 millones el número de turistas que visitan a la República Dominicana”, pero indicó que en el país “hay muchos lugares buenos, y otros que necesitan ayuda”.

El experto, quien se declaró ser un gran aficionado de la República Dominicana, y entiende que el pre-sidente Danilo Medina quiere au-mentar el número de turistas a 10 millones, afirmó que “para lograr esta meta existen algunos problemas que tenemos que resolver”.

“Cuando digo que voy a la Repú-blica Dominicana, siempre tengo dos reacciones, una que es un pue-blo súper simpático y agradable, con lo cual estamos de acuerdo, y la otra cosa es que la gente le tiene miedo, porque es un lugar muy peligroso, que queda al lado de Haití”.

Sin embargo, Tarlow aclaró que con ello no está diciendo que eso sea verdad, “sino que estoy diciendo que esa es una percepción, y las conse-cuencias de las percepciones son ver-daderas. Y si las personas creen que el país es un destino peligroso, sim-plemente viajan a otro lugar”.

Conferencia CESTUR

Cita desafíos enfrenta la seguridad turística en RDLa situación política de Haití afecta inexorablemente la República Dominicana, como también la tecnología que se instala en los ho-teles y la capacitación de los empleados es crucial para aumentar la seguridad hotelera.

Peter E. Tarlow es considerado uno de los más destacados expertos del mundo en seguridad turística y es asesor de seguridad de los E.E.U.U. De igual forma, está asesorando al presidente Danilo Medina y al CESTUR en la meta de captar 10 millones de turistas en los próximos 10 años.

En ese sentido, agregó que “el Ca-ribe como región tiene cuatro gran-des problemas. Uno es su clima, que se ve periódicamente afectado por huracanes y tormentas, y la gente no quiere pasar por estas experiencias, aunque es poco lo que podemos ha-cer en cuanto a esto”.

No obstante, explicó que “los tres problemas restantes si tienen solu-ción, entre estos la mala reputación del Caribe por mal servicio al cliente, en el que muchos visitantes se que-jan de que o es muy lento o no existe”.

“También el Caribe tiene fama de ser un destino muy caro, donde pi-den demasiado, y los visitantes cal-culan que les van a dar un mal ser-vicio y además les piden demasiado, entonces deciden viajar a otro lugar”.

“Recuerden que ya no medimos las distancias ni en kilómetros, ni en millas, sino en moneda dura, y si a los visitantes les cuesta US$800 llegar al Caribe en avión, y si cuesta esa misma cantidad llegar a Hawái, o a Río de Janeiro o a Europa, tene-mos que calcular cuáles son nues-tras competencias para captar los turistas, porque no importa la dis-tancia, lo que importa es el precio”, explicó.

Agregó que “el tercer y más impor-tante problema, y eso si pasa en la República Dominicana, es que tiene la percepción de ser un lugar con fal-ta de seguridad, y esa percepción es conocida por todo el mundo”.

La charla de Tarlow fue dirigida a directores de seguridad y gerentes generales de hoteles, así como a los supervisores de las distintas depen-dencias del CESTUR. La conferencia tuvo lugar en el salón principal del Hotel Royalton, ubicado en Bávaro, donde además el experto compartió con los asistentes sobre las últimas normas de seguridad internacional en hoteles.

Tarlow reveló que “obviamente hay varias partes importantes del turismo, pero los hoteles son la más importantes, aunque los visitantes no viajan a un hotel, sino a un lugar”.

La conferencia fue encabezada por el general Juan Carlos Torres Robiou, director general del CESTUR; el coronel José Manuel Durán Infante, supervisor regional del CESTUR y Ernesto Veloz, presidente de ASOLESTE.

Page 21: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 2122 DE ENERO DE 2015

ACTUALIDAD

Fallas en los hotelesSobre este aspecto, Tarlow destacó que ha estado en muchos hoteles de República Dominicana, que son ins-talaciones fantásticas, pero que tam-bién ha visto muchos errores en los hoteles, especialmente en el servicio que se brinda en el área de recepción.

“Unos de los problemas que veo es falta de capacitación en la recepción, y el punto clave de la seguridad ho-telera comienza en la recepción del hotel, por lo que veo falta de capaci-tación en las recepciones”, advirtió.

“En segundo lugar, tenemos que invertir un poco de dinero en cá-maras, en cerraduras y en ilumina-ción en los entornos hoteleros. Tene-mos que saber de manera electrónica quien está entrando y saliendo de las habitaciones”.

“Y lo tercero que tenemos que to-mar en cuenta es que no sabemos cuántos problemas ocurren en un destino, porque muchas veces pri-mero el huésped no dice nada y peor aún hay hoteleros que no quie-ren problemas, y si algo acontece no quieren que se sepa. Eso nos pone en dos situaciones terribles, la primera es que no podemos resolver el pro-blema, y la segunda es que de repen-te el hotel tendrá una situación de inseguridad y perderá clientela y cul-pará a la policía que no puede ayudar por falta de pruebas”, explicó.

Advirtió que “la seguridad no tie-ne o tiene muy poco que ver con po-licías, y sí tiene mucho que ver con las medidas y acciones que toman los propios hoteles. Podemos utilizar la policía para ayudarnos, pero la segu-ridad comienza en nuestras propias instalaciones”, dijo.

Tarlow concluyó su conferencia destacando que “la República Domi-nicana es un país fantástico. Lo bue-no del país no son los hoteles, ni las playas, ni el sol, atributos naturales que están en otras partes. Lo bueno es la calidez de su pueblo. Ustedes son el pueblo más dulce del mundo”.

“Vendan ese atributo, y la manera de hacerlo es crear un destino segu-

ro, porque no se puede ser un país de calor humano, si no hay un cuidado humano”, dijo.

Mensaje del directorMientras el director del CESTUR, general de brigada Juan Carlos To-rres Robiou, resaltó que el propósito de esta conferencia es aumentar las capacidades de los hoteles, para que sean núcleos con servicios efectivos de seguridad en el área de Bávaro y Punta Cana y todo el Este del país.

“Se trata de prepararnos no solo para ser un pueblo cálido y atractivo, sino que seamos seguros para nues-tros visitantes”, dijo.

“Esta conferencia representa una intensión más de nuestra institu-ción y del Gobierno Central para in-crementar nuestras posibilidades y crear nuevas estrategias para me-jorar los servicios que brindamos a nuestros turistas”, agregó.

Indicó que “la seguridad turística es una variable importantísima a la hora de los visitantes elegir un desti-no, y es parte de nuestro interés que se incremente la seguridad dentro de los hoteles”.

158 nuevas reglasDe su lado, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyec-tos Turísticos (ASOLESTE), agrade-ció la amabilidad del conferencista de compartir sus conocimientos con los hoteleros de la zona.

Sostuvo que Peter Tarlow es uno de los expertos en seguridad tu-rística más importante del mundo, “y quisimos traer sus experiencias aquí para que los directores de los hoteles nuestros aprendan los avan-ces más importantes en seguridad y para que mejoremos la calidad de la seguridad que brindamos a todo el mundo”.

“Nosotros tenemos el destino tu-rístico más seguro de todo el Caribe y queremos fortalecer ese logro para que se mantenga así, al poner en fun-cionamiento las últimas 158 nuevas reglas para tratar a los turistas”, re-veló.

Reveló, además, que “ahora mis-mo ASOLESTE trabaja en el aporte de cámaras de seguridad a todos los hoteles para tener un sistema de se-guridad más estable”.

A la conferencia asistieron una gran cantidad de autoridades civiles y militares, encabezadas por el ge-neral de brigada Juan Carlos Torres Robiou, director general del CES-TUR; el coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la zona Este del CESTUR; Ernesto Veloz, pre-sidente de ASOLESTE, entre otros representantes de diferentes insti-tuciones públicas y privadas y direc-tores de seguridad de los diferentes complejos hoteleros de la zona.Juan Carlos Torres Robiou, director del CESTUR.

Page 22: 22 de enero 2015

22 | BAVARONEWS 22 DE ENERO DE 2015

PROTAGONISTA Impactos

Génesis Pache Especial para BávaroNews

Verón. Procedente de Mallorca e ins-pirado al ver cómo a pesar de vivir del turismo, esa isla se conserva con su hermosura y trabaja de manera sostenible con el medioambiente, Fe-lipe Beltrán ha orientado sus esfuer-zos en una empresa dedicada al so-porte y servicio ambiental, a la que junto a sus socios y colaboradores la denominó Ecoservices Dominicana.

Estudió Derecho, con una especia-lidad en Medio Ambiente, base que le ha servido, desde su natal Mallorca, en España, para impulsar prácticas sostenibles en la zona turística del Este de República Dominicana.

Asegura que desde hace unos 50 años Mallorca es explotada como un destino turístico en Europa y que pese a los problemas sociales y de contaminación que genera esa industria, los hoteleros han sabido conservarla bonita y sacarle todo el provecho.

“Mallorca en la actualidad recibe unos 30 millones de turistas”, re-flexiona convencido de que en el des-tino República Dominicana, sobre todo, en Punta Cana-Bávaro-Uvero Alto, puede lograrse la explotación turística de manera sostenible con el medio ambiente: “Aquí apenas lle-gamos a unos cinco millones de visi-tantes a nivel nacional, debemos mi-rar el modelo de los destinos que se han desarrollado de manera sosteni-ble”, tras señalar que su natal isla es un referente de cómo conservar un destino bonito, en donde se vive del turismo, que se conserva y se trabaja a favor del medioambiente.

Es profesor en UNIBE, recinto Cap Cana y se certificó en INFOTEP, ya

que considera que, “si sabes algo de-bes compartirlo, de nada vale que lo guardes para ti”.

El deporte en su vida Apasionado con el deporte de alta competición, hasta hace algunos años competía en certámenes de mo-tocross a nivel mundial, llegando a escenarios como Africa, Brasil, Aus-tralia, entre otros.

“En 1998, cuando terminé la uni-versidad, viajé a Australia para sos-tener mi primera carrera de enduro, ya que vi que podía combinar depor-te, estudio y trabajo y me dediqué a competir por todo el mundo”, co-menta.

Beltrán considera las pruebas de-portivas de alta resistencia, como una preparación para la vida: “Si eres constante en lo que haces, tie-nes un objetivo en tu vida y eres per-sistente, lo conseguirás y así son las competencias de alto rendimiento”.

“A mí, la dureza deportiva me ha ayudado mucho a lo que ha sido mi trabajo, mi vida y mi persona” con-fiesa.

Motos, mercadeo y medioambienteA pesar de que se dedicaba más al mercadeo y a competir en motos, te-nía la visión en torno al medioam-biente. Llega a Punta Cana en el 2003, tras su última carrera en el mundial que se realizó en Brasil, pues su padre le dijo que viniera, ya

¿QUIÉN ES?Nombre: Felipe Beltrán

Fecha de nacimiento: 30 de no-

viembre del 1973.

Edad: 41 años

Profesión: Abogado, administrador

de empresas, deportista.

Estado Civil: Soltero

Hijo: Juan Felipe Beltrán

Pasatiempo: Deportes extremos.

Padre: Felipe Beltrán

Madre: Amaya

“Para traer 10 millones de turistas al país, debemos prepararnos en cuanto a la sostenibilidad turística”, Felipe Beltrán.

que necesitaba a alguien que lo ayu-dara en un proyecto residencial lla-mado Sueño Verde.

Ese proyecto, camino a Macao, consistía en unas villas ecológicas. Fue así como le dijo a su padre que pediría una licencia de seis meses en el trabajo y en las competencias de motocross, para poder venir al des-tino turístico a ayudarle con sus que-haceres.

MedioambienteLo de la protección al medioam-biente tiene una vinculación estre-cha con su padre, quien es Ingenie-ro Ambiental y lleva más de 20 años residiendo en la zona turística. “Fue de los pioneros que llegó a la zona. Se fue a vivir a Higüey, pues en esta zona no había prácticamente nada”.

“Cuando mi padre llegó aquí, la zona no estaba desarrollada; real-mente no era un destino afianzado, pero él veía un reto y que se podría producir un cambio, pues cada día había la posibilidad de hacer cosas nuevas”, relata.

Sostenibilidad… Una mística de vida

Para Felipe Beltrán la palabra sos-tenibilidad forma parte de su mís-tica de vida. “Si hacemos algo debe ser sostenible. La palabra sostenible para mi es súper importante y lo que hagas en tu vida debe ser sostenible,

lo hagas a nivel social, económico y ambiental. Son los tres pilares de la sostenibilidad”.

Ecoservices DominicanaComenta que siendo empleado del complejo Bahía Príncipe, pudo obser-var como en la zona turística no exis-tía una empresa que se dedicara a la recogida y reciclaje de la basura que producían esos establecimientos.

“Al observar que no había una em-presa que se dedicara a la recogida de residuos de manera responsable, en tanto a la separación de los mate-riales, hacer formación y ayudar a las

Felipe Beltrán:

“Para lograr el éxito, debemos ser sostenibles”

Felipe Beltrán durante el maratón de New York.

Page 23: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 2322 DE ENERO DE 2015

PROTAGONISTA Impactos

comunidades, fue cuando comencé a desarrollar a Ecoservices, junto a mi socio Terry Wheat, quien tiene vasta experiencia a nivel de reciclaje”.

Wheat fue director de una com-pañía de reciclaje en los Estados Unidos. Junto a él y otras personas decidieron poner en marcha este proyecto. Cuenta que en el 2010, am-bos iniciaron con un camioncito re-cogiendo los plásticos y aceites en los hoteles. Empezaron con una peque-ña empresa, donde eran solamente cuatro personas, dos choferes y ellos dos, con la firme idea de progresar.

Hace énfasis en el apoyo de su pa-dre, quien les dejó una oficina y que tenía muchos contactos, uno de ellos, Manolo Ramírez (Pupilo). También resalta que tuvieron la suerte de en-contrar un hotelero dominicano que se interesó en ser el primer hotel que se certificara en sostenibilidad am-biental y en el 2010, el Ocean Blue, recibe la certificación, motivándose luego los demás, hasta que hoy en día tienen 45 hoteles que dan un servicio ambiental.

Dice que no le cobran a los hote-les por el retiro de los desechos re-ciclables, aunque afirma que esa es una práctica difícil, “porque a veces

la operación cuesta caro, pero tene-mos la obligación de ir a recoger lo que tengan: Papel, plástico, cartón, aluminio, cualquier desecho que sea viable de convertir en materia pri-ma”. También recogen aceites usados de la cocina, baterías y todo lo que puedan darle una nueva vida.

Beltrán sostiene que Ecoservices viene de una necesidad existente en la zona, de empresas que realmente vieran la sostenibilidad ambiental a nivel global y no sólo una empresa de reciclaje, sino de soluciones ambien-tales.

Con la Fundación Ecoservices, ex-plica que se ocupan de dar cursos en las comunidades, en los colegios,

hoteles, de cómo manejar residuos, agua, entre otros; ya que consideran que lo que necesita la zona es ser sos-tenible.

Para Felipe Beltrán los turopera-dores y los turistas buscan destinos limpios, sostenibles, en los cuales puedan ir a pasar sus vacaciones y que el impacto no sea negativo: “Bus-can un impacto positivo”.

La zona turísticaEn la zona turística, Beltrán conside-ra que hay mucho por resolver, tras señalar que se ha degradado mucho el destino turístico, pero que se pue-de hacer de un cambio inmediato.

En su opinión, no ha existido una

visión a largo plazo, sino inmediatis-ta, tras precisar que muchos empre-sarios lo que buscan es un beneficio a corto plazo, lo que podría resultar dañino para el destino.

Opina que la mentalidad a corto plaza es lo que ha provocado que se haya contaminado a tal manera.

Beltrán, quien además es profesor de Ciencia Ambiental en la Univer-sidad Iberoamericana, recinto Cap Cana, argumenta que “les digo a mis alumnos que en el país tenemos la Ley 64-00, con una calidad a nivel de normas muy desarrolladas y que lo que falta es la aplicación”.

“Yo he tenido conversaciones con ministros e incluso con el mismo Presidente y les observo que si real-mente queremos traer cinco millones más de turistas a este país, debemos crear las plataformas ambientales y sostenibles, porque para recibir a toda esa gente, hay que ser sosteni-bles”, resalta.

Pide que se involucren actores socia-les como empresarios y hoteleros de la zona en las labores que realiza Ecoser-vices, como plantar árboles y limpieza de playas. Ve al GRUPO PUNTACANA como un ejemplo, tras resaltar la sos-tenibilidad como su punto central.

Felipe Beltrán, junto a su padre Felipe Beltrán.

Page 24: 22 de enero 2015

22 DE ENERO DE 2015

ACTUALIDAD Impactos

Manuel Antonio [email protected]

Hato Mayor. Excelentes plantacio-nes de lechosas se levantan en algu-nas ciudades del Este del país, cuya producción tiene un mercado segu-ro en complejos turísticos y super-mercados, como también existe en el país un gran potencial de expor-tación, para satisfacer la cada vez creciente demanda mundial de este producto en el mercado internacio-nal.

No obstante, las exportaciones de la fruta han sido inestables en los úl-timos años y la mayoría de la produc-ción nacional se destina al mercado local, con sólo cerca de un 10% para exportación.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), las exportaciones de lechosas dominicanas se destinan principal-mente a los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Euro-pa. Estados Unidos consume más del 80 %, mientras Puerto Rico el 10% y los demás países restantes el otro 10%.

Con relación a los precios de venta de la lechosa nivel de detallista, estos siempre muestran oscilaciones de-pendiendo del tamaño, que iban des-de los RD$40.00 hasta los RD$60.00 por unidad para fines del año pasado. El precio mínimo de la fruta en los mercados y supermercados locales llega a los RD$30 la unidad.

En cuanto a las exportaciones na-cionales, las lechosas frescas pre-sentan el mayor volumen y valor de exportaciones en la presente déca-da, manteniendo un promedio de 5,000,000 millones de kilogramos en volumen durante el período. De igual forma, la lechosa congelada,

to, en la comunidad de Doña Ana, provincia de El Seibo.

El cultivo de la fruta tropical se ha ido extendiendo desde entonces, a propósito de que el microclima es fa-vorable para su producción.

Su cultivo se ha ido introducien-do progresivamente en poblaciones como Hato Mayor, El Seibo, San Pe-dro de Macorís, Higüey y La Roma-na.

Originaria de América Central, concretamente de la zona de México, Perú y Costa Rica, esta fruta que da unos exquisitos jugos, ya sea mezcla-do con leche o con agua, es utilizada para la preparación de jugos en ho-gares, hoteles o comerla directamen-te como aperitivo para dieta.

De entre todas las variedades co-merciales existentes destacan las variedades Sunrise Solo, Bluestem, Graham, Betty, Fairchild y Rissimee.

Denominada como árbol de la sa-lud, la lechosa se cultiva con mayor notoriedad en Hato Mayor y El Sei-bo, donde se estima hay más de 3 mil tareas dedicadas a su cultivo, que genera manos de obras agrícolas, ya sea para la siembra o para la recolec-ción del fruto.

El ministerio de Agricultura esti-ma en 106 los pequeños y medianos productores de lechosa en la zona Este.

El árbol es muy productivo y de re-lativa poca altura dónde (casi) en su punto más alto crecen estos frutos y en grandes cantidades, justo después de que se deshoje de forma natural.

Entre los mayores cultivadores es-tán Lilí Polanco, Kelvin Peguero es-

La lechosa, un fruto con mercado asegurado en el Este

La producción de lechosa tiene un mercado cautivo en los complejos hoteleros de la región Este.

es el producto de mayor exportación después de las frescas y cada vez más se exporta una pequeña cantidad de lechosas deshidratadas, en salmuera y orgánicas.

El 46% de la producción de lecho-sa en el mundo se encuentra concen-trada en Latinoamérica, en donde Brasil y México lideran su produc-ción, seguidos por Venezuela (3%) y Perú (3%). Entre otros importan-tes productores se encuentran Nige-ria (12%), la India (11%), Indonesia (10%), Etiopía y el Congo (3%).

HistoriaEl cultivo de la papaya o lechosa en la zona Este, inició en el primer quin-quenio de la década de 1980, cuando el hacendado y productor de cacao Octavio Amparo Astacio, habilitó unas 50 tareas al cultivo de este fru-

tablecidos en las comunidades de Guayabo Dulce y Paso Cibao.

Zonas de mayor producción en RDLa zona más importante de produc-ción de lechosas en el país es el Sur, en donde se produce aproximada-mente el 40% de la producción na-cional. Otras regiones son el Este y recientemente se ha incorporado con áreas considerables, el noreste don-de hay poca presión de enfermeda-des virales.

La Provincia Peravia ha sido tra-dicionalmente la principal zona pro-ductora de lechosa, especialmente tipo criolla o Cartagena, contribu-yendo con alrededor del 60% del vo-lumen anual de la producción. Otras localidades productoras de lechosa son San Rafael del Yuma, La Roma-na, Higuey, Azua, Santiago, Espe-ranza y Valverde.

Propiedades Sus propiedades beneficiosas han sido reconocidas y supervisadas por cientos de científicos y espero que cojáis un boli para apuntar al me-nos las siguientes. Veréis, la papaya es buena para el estreñimiento por su efecto laxante y unas fibras de alta calidad.

Gracias al retininol (o vitamina A) la papaya ayuda a la melanina de la piel a adquirir entre otras co-sas ese famoso bronceado de calidad mientras combate demostradamente cuadros de eczemas y manchas cu-táneas. Es además cicatrizante (tam-bién antiulcerosa), digestiva (la fa-mosa enzima proteolítica papaína), Jugo de lechosa, muy consumido por nacionales e internacinales.

24 | BAVARONEWS

Page 25: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 2522 DE ENERO DE 2015

ACTUALIDAD Impactos

anticancerígena (cáncer de estóma-go), fungicida (una de las pocas fru-tas que desparasita), refuerza ade-más el sistema inmunológico (con su vitamina C y los folatos), es hidra-tante, ayuda a nuestros huesos (colá-geno), es analgésica, purgante, anti-inflamatoria, poco calórica y rica en nutrientes.

Es alcalina (bueno para la sangre), suaviza cuadros hepáticos y es ideal para embarazadas por ese alto con-tenido en ácido fólico, sales minera-les y vitaminas. También está reco-mendada para las personas celíacas (ayuda a digerir el gluten).

TonalidadesSu color debe de ser amarillo más o menos uniforme, aunque con algu-nas tonalidades verdes y naranjas.

Es un cultivo tradicional en toda la extensión del país, aunque siempre ha predominado su siembra comer-cial en la provincia Peravia.

Plagas y enfermedadesLas plagas y enfermedades han esta-do presente en este cultivo desde los años 80, enfrentando los agriculto-res el Ditiorton ring pot y el Bunchy

top, ambas producidas por virus.Tito Pozo, agrónomo extensionis-

ta, del Ministerio de Agricultura en Hato Mayor, recomendaba a los pro-ductores mantener un control estric-to de los insectos vectores como el Nezara virídula (Chinche hiede vivo) y los diferentes áfidos.

Los virus logran penetrar en las semillas de la lechosa durante la for-mación del fruto y la semilla.

Explica que cuando se siembra una plantación es muy probable que des-de ese momento los virus ya están presentes y por más que se controlen los insectos vectores, al momento de la floración o antes, se podrán obser-var los síntomas de la enfermedad.

Para enfrentar los virus, los culti-vadores han optado por plantas re-sistentes a los virus, para lo cual han logrado el cruce con especies silves-

tres de lechosas con resistencia a los virus, las cuales se producen abier-tamente en plantaciones de cacao y café en El Seibo, Hato Mayor, El Va-lle, Sabana de la Mar e Higüey.

Las exigencias alimenticias de una población humana en crecimiento y las garantías de los mercados, prin-cipalmente en la zona turística de Higüey, han permitido un incremen-to en el cultivo de la lechosa.

El Ministerio de Agricultura recomienda a los agricultores mantener un extricto control de plagas. Lechosa o papaya.

Page 26: 22 de enero 2015

26 | BAVARONEWS 22 DE ENERO DE 2015

Melvin Mingó[email protected]

Higüey. Con la presencia de las prin-cipales autoridades civiles y militares, cientos de atletas de toda la geografía nacional acudieron al llamado de la Gobernación Provincial, para partici-par en el 3er. Maratón La Altagracia 2015, tradicional evento que forma parte de las actividades con motivo al Día de la Virgen de la Altagracia.

José Rubiera (Santiago), Mario Do-roteo (El Seibo) y Wilson Pérez (Santo Domingo), todos de la categoría élite, fueron los primeros en recorrer los 15 kilómetros y cruzar la meta. En la rama femenina, la veterana Jordania Díaz se alzó con el primer lugar, se-guida de Jaisa Sánchez y Leidy Ra-mírez, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por la representación nativa, Da-vid Zorrilla fue el primero en llegar; Angelis Sánchez quedó en segundo lugar, Iván Carpio ganó en tercero; mientras que, en la rama femenina Morelia Pérez Sánchez fue la mejor representante.

“La intención de organizar esta ac-tividad es la de rescatar la tradición del maratón de medianoche. Ya no tenemos las condiciones para hacer-lo nocturno porque los tiempos han cambiado pero hemos querido cele-brarlo durante el día porque este ma-ratón forma parte de las primeras ac-tividades que se celebran durante las

Diferentes delegacionesPor primera vez en la historia de este evento, las diferentes comunidades de la provincia La Altagracia lleva-ron delegaciones de atletas que las representen. Tal es el caso de la zona de Verón, Bávaro y Punta Cana, Las Lagunas de Nisibón y el municipio de San Rafael del Yuma. Los atletas de esas localidades contaron con el apoyo de dirigentes y aspirantes po-líticos, quienes se encargaron de su-plir uniformes y bebidas hidratantes.

Entre las personalidades que se dieron cita al evento, tuvieron el pre-sidente de la Federación Dominicana

Maratón La Altagracia 2105

José Rubiera, Jordania Díaz y David Zorrilla se llevan los máximos honoresCientos de atletas de todo el país y la provincia recorrieron las principales calles del municipio cabecera en rescate del tradicional evento deportivo.

festividades de la Virgen de la Alta-gracia”, señaló el gobernador provin-cial Ramón Güilamo Alfonso, presi-dente del comité organizador.

El representante del Poder Ejecuti-vo agregó que como los cargos públi-cos son transitorios, su deseo es que el Maratón La Altagracia siga cele-brándose cada año, sin importar cua-les sean las autoridades de turno.

Antes de iniciar la competencia, el gobernador provincial recibió de ma-nos de la alcaldesa municipal, Karina Aristy, un cheque de 100 mil pesos como parte de los premios a entregar a los ganadores.

Deportes

de Atletismo, Gerardo Suero Correa; Julio Ávila, regidor y presidente de la Asociación de Atletismo de La Alta-gracia; el diputado Juan Julio Cam-pos Ventura; Karina Aristy, alcalde-sa; Manolo Ramírez (Pupilo), asesor en materia de Transporte del Poder Ejecutivo; Reynaldo Caraballo, presi-dente de la Sala Capitular del Ayun-tamiento Higüey; Joselo Martínez, director Distrital de la Otra Banda; Amauris Martínez, regidor de Ve-rón-Punta Cana; y los empresarios y aspirantes políticos Manolito Ra-mírez, Narciso Herrera y Wander Ro-dríguez.

Juan Julio Campos, Julio Ávila y Ramón Güilamo Alfonso, entregan trofeos y dinero en efectivo a los ganadores del Maratón La Altagracia 2015.

Page 27: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 2722 DE ENERO DE 2015

Manolo Despradel, director de Kite Fest, mientras ofrecía detalles del evento. KiteSurf en las aguas de Playa Blanca.

Oscar [email protected]

Santo Domingo. Puntacana Resort & Club anunció la celebración del Puntacana Kite Fest, que tendrá lu-gar en Playa Blanca, del 23 al 26 de este mes. Este evento deportivo se inscribe en las actividades organi-zadas por el Grupo Punta Cana para festejar el 45 aniversario de esta empresa.

Manolo Despradel, director de Kite Fest, explicó que en esta oportu-nidad más de 50 kitersurfistas nacio-nales e internacionales se darán cita en las categorías Amateur, que inclu-ye carrera y free style; Profesional, para slider y kicker, y abierto, para todo el big air.

Dijo que en la categoría profesio-nal la competencia contará con la participación local de la experimen-tada Susi Mai y Robinson Hilario, quien es finalista de la Copa Mundial e igualmente parte del equipo Inter-

nacional F-One. Además, de la espa-ñola Gisela Pulido.

Despradel y el equipo de relaciones públicas del GRUPO PUNTA CANA, quienes estuvieron a cargo de la pre-sentación en rueda de prensa en la capital de este evento, coincidieron en que Playa Blanca en Puntacana Resort & Club cuenta con las condi-ciones de viento ideales para este de-porte de agua a todos los niveles.

Este año, la propuesta de entrete-nimiento del Puntacana Kite Fest in-cluye la música con DJ local todos los días, así como actividades para toda la familia, lecciones de Kite, Voleibol de playa, y muchas otras actividades.

Además, un concurso fotográfico a través de cámaras digitales y/ o dis-positivos móviles, cuyas bases están disponibles en http://www.puntaca-nablogs.com o a través de Instagram

Playa Blanca

Anuncian celebración del Kite Fest

@PuntacanaResort y Facebook, Puntacana Resort & Club. Un jurado seleccionará las tres fotografías ga-nadores de cada categoría.

El evento es patrocinado por Pun-tacana Resort & Club, BLUE MALL Santo Domingo, Red Bull, Luna Tour, Billabong Punta Cana, Gray Line, Atlantic Motors, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo de Me-dios EB, Ron Macorix, y Nathan’s.

Deportes

Page 28: 22 de enero 2015

28 | BAVARONEWS 22 DE ENERO DE 2015

Variedades

Para perder peso no hay necesidad de tomar diuréticos. Es práctica in-sensata y médicamente errónea, por las complicaciones que puede indu-cir. Es hábito frecuente en algunas anoréxicas y bulímicas, determina-das a remover todo lo que puedan del cuerpo. Los diuréticos no se deben utilizar sin la expresa indicación del médico, ya que provocan efectos se-cundarios que hay que vigilar.

El agua no engorda: su exceso se elimina. Pero, además, ¿han pensa-do que la ingerimos a 14 grados y la eliminamos a 37 grados y que esto supone que hemos utilizado energía para elevar su temperatura? Cabe pensar, pues, que el agua no sólo no engorda, sino que “adelgaza”, afir-

man algunos “expertos” inclinados a ser insensatos.

En resumenPara la estrategia alimenticia del ser humano, los alimentos se dividen en cinco grupos mayores: Grasas y acei-tes, proteínas, carbohidratos, vita-minas y minerales.

Esos grupos están constituidos por unas 50 substancias que son in-dispensables para el mantenimiento de nuestra salud.

Además de agua y de aire (oxíge-no), ellos incluyen ocho aminoácidos derivados de las proteínas, cuatro vi-taminas liposolubles y diez vitami-nas hidrosolubles, diez minerales, y tres electrólitos.

La vida es agua, sin agua no hay vida. El hecho de que el agua constitu-ya alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres confirma ampliamente su im-portancia para nosotros. Dado que el tejido graso o adiposo contiene canti-dad minúscula de agua, el porcentaje total de agua en el individuo, con so-brepeso, es inferior al que presenta el de peso adecuado. La relación entre el peso corporal total de agua y el peso corporal libre de grasas, que se deno-mina como peso magro, es bastante constante: en un adulto el peso total de agua representa alrededor del 72% de la masa magra corporal.

Originalmente venimos del agua, desde donde emergiéramos para

conquistarlo todo. La naturaleza, no ha efectuado cambios adaptativos para prescindir del todo de nuestro origen hídrico, precisando que para nacer; nuestro medio ambiente ori-ginal, dentro del útero materno, fue-ra un medio en el cual viviríamos in-mersos en el líquido amniótico.

Para respirar; necesitamos cam-bios de gases que se efectúan en una ambiente osmótico húmedo; somos agua, aún cuando no estemos dentro de ella. Usémosla con juicio y en mo-deración.

Y no permitamos que algunos go-biernos corruptos, como existen en muchos países, la agoten y la desper-dicien…

Porque es irremplazable.

Fases, etapas y reflexiones /Agua: Alimento esencial (3/3)

FÉLIX LAROCCA /[email protected]

Adalgisa [email protected]

Bávaro. Con el objetivo de fomentar, relanzar y conservar las tradiciones del Higüey de ayer y su gente, los al-tagracianos celebraron la segunda edición gastronómica del Festival de la Yuca, el que resultó un atractivo turístico, cultural, religioso y huma-no que persigue el rescate, difusión y comercialización de subproduc-tos emergentes del legado tubérculo aborigen.

Para tales fines, La Comisión Ci-vil de Desarrollo de la provincia La Altagracia (COCDEPAL), organizó el referido festival de la manihot escu-lenta o yuca, en la calle Valdez hijo, mejor conocida como la Vía Cultural, exhibiendo innovadores, deliciosos y osados platillos que iban desde lo gourmet hasta lo criollo.

Entre las ofertas resaltaron el pon-che y jugo de yuca, roquetes, bollitos, buñuelos, empanadillas o cativias, pasteles en hoja de yuca, casabe, pastelón, dulce de yuca, entre otros.

“Higüey despierta y camina”, citó Darío Yunes, presidente de (COC-DEPAL) y organizador del Festival de la Yuca, quien resaltó que la ce-lebración persigue mantener la gas-tronomía higüeyana en lo más alto, porque beneficia a todos los resi-dentes.

El Festival de la Yuca estuvo de-dicado a Rufina Santana González, (Dulce Empanadillas), por su perse-verancia y valentía por más 40 años en ese artesanal trabajo.

Acto seguido, dijo: “Debemos dis-tinguir a doña Delia Caraballo, como madre de la cocina higüeyana, por sus aportes culinarios con subpro-ductos de la yuca”.

Dedicada a Dulce Empanadillas

La Feria de la Yuca, promuevesu producción y comercializaciónDarío Yunes La Feria promueve la producción y comercialización agropecuaria, ade-más el rescate cultural de La Altagracia.

Lo nuestroPara monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, “todo lo que sea pre-parado o autóctono en República Do-minicana es importante. Por eso, creo que esta feria artesanal de la yuca es importante, ya que la yuca es poli-facética, porque se puede utilizar de muchas formas; por ejemplo, para al-midonar la ropa. Cierto es que, fue el alimento preferido de los aborígenes”.

En tanto, Mairení Castillo, vicemi-nistro de Turismo, consideró el e Fes-tival de la Yuca demuestra la impor-tancia del turismo gastronómico de República Dominicana. “El turismo es muy amplio, es cultura, deportes, religión y en esta feria apreciamos como se convierte en gastronomía”, sostuvo.

De su lado, Juan julio Campos Ventura, diputado por La Altagra-

cia expresó al Tiempo que, “esa ac-tividad forma parte del rescate de las tradiciones de La Altagracia, porque es una provincia agrícola, ganadera, cañera y ahora potencia turística”.

Asimismo, Aris Mora, director provincial de Agricultura, expre-só que, “este es un evento eminen-temente agropecuario. Por ende, el Ministerio de Agricultura va de la mano con los organizadores, especí-ficamente con COCDEPAL y su pre-sidente Darío Yunes, para que cada año esta feria sea un éxito”.

En el Festival de la Yuca participa-ron los ministerios de Turismo y de Agricultura, además se reconoció la trayectoria de vida y profesional de exitosos conciudadanos que aúpan la preservación de sus raíces y el creci-miento económico y cultural de la re-gión desde el exterior.

Al acto inaugural asistieron com-pueblanos, políticos, líderes comu-nitarios, turistas y en especial los higüeyanos que componen la diás-pora en playas extranjeras o residen en Santo Domingo, buscando el re-encuentro con su cultura, el sabor del Higüey de ayer y el incentivo por traspasar sus tradiciones a las futu-ras generaciones.

El Segundo Festival de la Yuca tuvo dedicado a Rufina Santana González, (Dulce Empanadillas). En la gráfica, la dama recibe un reconocimiento de manos de Darío Yunes, acompañado de Aris Mora, Mairení Castillo y Ruddy Pérez.

Page 29: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 2922 DE ENERO DE 2015

Variedades

Nuevo centro de salud en Punta Cana Village:

Anuncian construcción del Punta Cana Health CenterGénesis PacheEspecial para BávaroNews

Punta Cana. Punta Cana Health Cen-ter es el nombre de la nueva clínica que será construida en Punta Cana Village, en asociación con Punta Cana Doctors, la cual albergará nue-vas especialidades que hasta ahora no hay en la zona.

Así lo dio a conocer el doctor José Esmurdoc, director de Punta Cana Doctors, quien compartió con este medio algunos adelantos de lo que se estará ofreciendo en estas nuevas instalaciones.

“Punta Cana Doctors ofrece diver-sas especialidades y tendremos los servicios de especialistas en cardio-logía. Vamos a ampliar en lo que es la cobertura de más especialidades y procedimientos, tendremos añadi-do a la nueva clínica rayos x, tomo-grafía, cirugía, sala de cirugía, entre otros”, explicó el galeno.

Esmurdoc aseguró que de las emergencias que se presentan sólo un 3% son de ingresar, para realizar-les alguna intervención o estudios más especializados y así aclarar el problema, ya que las demás se pue-den ver de manera ambulatoria y en-viarles a sus casas. Considera que las personas siempre tratan de no hos-pitalizarse y que nadie quiere que lo metan a un hospital.

De igual manera el doctor expresó que en Punta Cana Doctors se trata

de hacer una medicina seria, con una moral definida, respeto al paciente, diagnosticarlo, tratarlo y enviarlo a su casa, al igual que se hará en la nueva clínica.

DetallesEl encargado de la construcción de esta nueva clínica es Ben Hulefeld, quien especificó que el centro de sa-lud contará con dos niveles; el pri-mero será dedicado a la emergencia, donde tendrán disponibles 16 camas, repartidas en 2 de cuidados intensi-vos, 11 de exámenes (entre las cuales

habrá una psiquiátrica para personas con problemas de conducta y tres de observación; en tanto, el segundo, ni-vel tendrá 2 quirófanos y un cuarto de procedimientos ambulatorios, y ocho habitaciones de internamiento.

Hulefeld dijo que en el primer ni-vel de emergencia también estarán áreas de rayos x, tomografía, sono-grafía y un laboratorio clínico.

De su lado, el doctor Esmurdoc es-pecificó que con esta clínica buscan que la gente no tenga que irse a nin-guna parte para realizarse algún tipo de estudio o radiografía, ya que ha-

brá una emergencia preparada con los estándares de Estados Unidos.

“En esta fase estamos involucra-dos en la búsqueda de un personal capacitado, que sea bilingüe y enfer-meras preparadas. Se tendrán perso-nas que hablen inglés, francés, ruso, alemán, como lo tienen otros centros de salud a este nivel”, apuntó.

Punta Cana Health Center, de Punta Cana Doctors, contará con es-pecialidades como gastroenterolo-gía, endocrinología, cardiología, psi-quiatría, oftalmología, neumología, pediatría, así como infertilidad.

El doctor José Esmurdoc, director de Punta Cana Doctors y Ben Hulefeld revisan los detalles del centro de salud.

“En Punta Cana Doctors tratamos de hacer una medicina seria, con una moral definida, respeto al paciente, diagnosticarlo, tratarlo y enviarlo a su casa, al igual que se hará en la nueva clínica”, José Esmurdoc.

“El nuevo centro de salud contará con dos niveles; el primero estará dedicado a la emergencia y el segundo tendrá dos quirófanos con tecnología de ultima generación”, Ben Hulefeld.

Vista del espacio en donde será levantada Punta Cana Health Center, en Puntacana Village.

Page 30: 22 de enero 2015

30 | BAVARONEWS 22 DE ENERO DE 2015

Variedades

¡Juguetes!

Crucito Báez lleva alegría a niños de Verón

Inauguran Black Market Jewelry

Génesis PacheEspecial para BávaroNews

Verón. El dirigente político y aspi-rante a la candidatura de la Junta Distrital por el Partido de la Libe-ración Dominicana (PLD), Crucito Báez, entregó juguetes a más de 500 niños que aún no habían recibido presentes por el Día de los Reyes Ma-gos, en un acto realizado en la Pla-za Coral Park, de la carretera Verón -Punta Cana.

“Hicimos un recorrido por dife-rentes lugares y sectores, donde vi-mos a muchos niños que todavía no disfrutaban de la alegría que sig-nifica tener un juguete. Es por eso que nosotros, que sabemos que los niños tienen la esperanza de reci-bir un juguete en enero, decidimos hacerles una bonita actividad, para que ellos compartan y vean la ale-gría que es disfrutar de un obse-

Génesis PacheEspecial para BávaroNews

Bávaro. Con brillos y destellos, in-auguraron Black Market Jewelry, en San Juan Shopping Center, ubi-cada en la primera planta del centro comercial, local F21A. Una sonrisa incontenible era la carta de presen-tación brindada por sus dueños y an-fitriones Nikita Prosnyakov y Olga Lushyna.

A la actividad asistieron diversas personalidades de la vida social de la zona turística, al igual que ami-gos de los anfitriones, para acompa-ñarles durante una velada inolvida-ble.

Con un despliegue de luces que emanaban de las joyas preciosas y con alto trabajo artístico, se dejaban por sentadas las bases para la inau-guración de tan impresionante esta-blecimiento. Un brindis espumean-te era el complemento perfecto para tan especial ocasión.

Notoria satisfacción mostraban los invitados al igual que expresa-ban su sentir y emoción, al tener en la zona turística una joyería de alta calidad. De su lado los dueños y so-cios Nikita Prosnyakov y Olga Lus-hyna, se mostraron muy contentos por la inauguración y la asistencia de los presentes.

quio sano que le estamos brindan-do nosotros” dijo Báez.

Los niños que se encontraban en la plaza comercial para recibir los ju-guetes eran provenientes de los sec-tores Lotificación Verón, Las Dos Jardas, Villa Esperanza, Pueblo Nuevo, entre otros.

Satisfacción es lo que dijo sentir al brindarles la esperanza de un obse-quio a tantos niños. Resaltó que los juguetes que estaban repartiendo eran culturales, constructivos y edu-cativos, dentro de los cuales explicó que había juegos de cocina, muñe-cas, carritos, pelotas, entre otros.

Los niños disfrutaron por completo la divertida actividad.Crucito Báez, mientras entrega obsequios a varios ni-ños, acompañado de payasos que amenizaron la tarde.

Piezas exhibidas durante la apertura de la tienda.

Yordana Rivas, Juan Manuel Tejeda y Licía Colombo.

Nikita Prosnyakov y Olga Luzhyna.

Giogia Piscini, Cynthia Sanares y Olga Luzhyna.

En cuanto a los juguetes de vio-lencia que tanto padres como al-gunos dirigentes políticos regalan, Báez aseguró que no comparte con eso, ya que siempre trata de regalar cosas con las que pueda contribuir al pensamiento de los niños de ma-nera sana.

Page 31: 22 de enero 2015

BAVARONEWS | 3122 DE ENERO DE 2015

Variedades

Psicología

Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)Félix LaroccaEspecial para BávaroNews

Punta Cana. Esta revisión del esta-do del entendimiento del Trastorno por estrés postraumático (TEPT) se ofrece a nuestros lectores como se-cuela a los aciagos eventos que re-cientemente afectaran a la destacada comunicadora Kassiel Pepén y su pe-queño retoño.

El trastorno de estrés postraumá-tico (PTSD, por sus siglas en inglés), es un trastorno de estrés que se de-sarrolla después de un evento trau-mático cualquiera.’ (Véase FEFL: en Los Estados de Ansiedad y de An-gustia).

Habiendo publicado extensiva-mente acerca de este tema, en artí-culos disponibles en el Internet. En esta ponencia me propongo hacer una síntesis de los avances moder-nos y de cómo proceder a remediarlo como asunto de interés comunal.

La terapia cognitivo-conductual, está basada en factores como: Dis-torsiones cognitivas (mundo peligro-so, incompetencia de uno mismo), evitaciones conductuales importan-tes, formatos individual, parental y grupal y mejoría mantenidas de 6 meses a 2 años.

TEPTEn nuestra vida cotidiana, cualquier persona puede sostener una expe-riencia abrumadora, aterradora, y que escape a todo control. Podría-mos encontrarnos en un accidente automovilístico, ser víctimas de un asalto, o testigos de un accidente. Los policías, bomberos y trabajado-res de ambulancias son más propen-sos a tener tales experiencias, ya que a menudo tienen que hacer frente a escenas horribles.

La mayoría de las personas, con el tiempo, superan experiencias de este tipo sin necesidad de asistencia. Sin embargo, en otras, los traumas des-encadenan reacciones que pueden persistir mucho tiempo.

MemoriasInvestigaciones recientes nos ense-ñan que nuestras memorias están siendo reeditadas todo el tiempo y asimismo reescritas por el cerebro como función de nuestra actividad neural.

CasosRita Magil (nombre asumido) es víc-tima de un accidente automovilísti-co en el cual otro vehículo empujó el que manejaba contra una pared de concreto. Un pilar del muro, destru-

yó el parabrisas de su vehículo dete-niendo su marcha milímetros de su cara.

Rita estuvo atrapada en su auto, mientras olfateaba vapores de ga-solina que escapaban del tanque de combustible pinchado, por lo que le pareciera ‘una eternidad’.

La mujer salió viva, pero con dos costillas y una de sus clavículas frac-turadas.

Asimismo fue diagnosticada TEPT, siendo acosada por memo-rias recurrentes del pilar de cemento avanzando hacia su rostro y la explo-sión inminente del tanque de com-bustible. Memorias que aparecían en forma de pesadillas, que ocurrían sin cesar y de manera angustiante-mente persistentes.

La desdichada mujer deseaba po-der olvidar totalmente este inciden-te tan desagradable. Lo que no podía lograr.

¿Qué le estaba sucediendo a Rita?Psicólogos de la universidad de Mc-Gill consideran que la fenomenolo-

gía del TEPT es debida a un deseo por parte de las víctimas de querer olvidar sin lograrlo. Empeorado por el hecho de que, mientras más, las personas afectadas, se esfuerzan en olvidar menos alcanzan hacerlo.

Un año después del accidente, Rita se ofreció como voluntaria a un ex-perimento conducido por un grupo de investigadores de esa famosa uni-versidad.

Rita se sometió a un plan de psico-terapia que le permitió expresar los miedos padecidos logrando la remi-sión de sus síntomas.

Luis, niño de cinco años fue vícti-ma, acompañado por sus padres, de un robo durante el cual lo ataron a todos, los golpearon y les robaron.

Residentes locales, la mamá llamó a nuestro programa la Revuelta/Sa-lud donde obtuvo consejo que sosla-yó la formación de síntomas.

Lo recomendado fueron ejercicios mentales de expresión de la angustia sostenida durante el evento.

Los investigadores reconocen que, por medio de la alteración de los

Clasificados809.959.9021 / 829.745.7243 /

[email protected]

ALQUILO VILLA: IFA Villas Bávaro, 2 habitaciones con baños, cuarto de servicio, sala/comedor, medio baño, terraza, cocina, playa privada, cancha tenis/baloncesto, seguridad 24 horas, parqueo 3 vehículos. US $875.00. Tels. 201-618-1117 USA; 809-249-0267 Rep. Dom.

VILLA FOR RENT: Ifa Villas Ba-varo, beach Line, 2 bedrooms whit baths, balcony, terrace, livingroom/dinningroom, maidroom, ½ ba-throom, parkins for 3 cars, prívate beach, tennis/basketboll coart. US $875.00. Tels. 201-618-1117 USA; 809-249-0267 Rep. Dom.

OPORTUNIDAD: EMPLEO VEN-DEDOR RANCHERO- Experiencia en ventas rancheras- Licencia de Conducir al Día- Integridad y Honestidad AMPLIAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO CONTACTAR: 809-829-3343

VENDO: Trajes de baños impor-tados al mayor y al detalle para mayor informacion comuniquese al 849 2437448.

pensamientos recordados, personas impedidas emocionalmente por an-siedades, TEPT, y adicciones, pue-dan curarse a sí mismas por medio de estos ejercicios mentales acompa-ñados por la psicoterapia experta.

Por las razones antedichas las in-tervenciones psicoterapéuticas se consideran esenciales.

Para socorrer a víctimas de cual-quier desastre es necesario que exis-tan medios disponibles para que la asistencia pueda ofrecerse.

Nos parece apropiado que dicho apoyo esté accesible vía nuestro me-dios de comunicación los que ya son funcionales y los que estarán al ser-vicio de nuestros propios guardianes y agentes de la Defensa Civil.

Mientras tanto estamos en proce-so de adiestrar trabajadores que pro-veerán intervenciones de crisis.

Atestiguamos que otros problemas psiquiátricos están siendo tratados con esta metodología.

En resumenPara entender lo que es (y lo que no es) TEPT, debemos de empezar a concebirlo exactamente como lo que es: Una extrema y persistente re-puesta emocional a los eventos trau-máticos de la vida.

Para cualquier asunto de cual-quier tipo y, especialmente de salud: La Revuelta/Salud Radio KOOL FM 106.9.

En nuestra vida cotidiana, cualquier persona puede sostener una experiencia abrumadora, aterradora, y que escape a todo control.

Page 32: 22 de enero 2015