23 ADV Setiembre 2012

16
Año 3 – Nº 23 – Setiembre 2012 - Distribución mensual 2.000 ejemplares A DONDE VAMOS MUNICIPALES ACTUALIDAD INTERNACIONALES ¿La ciudad que merecemos? El Milagro de Casavalle Es cierto que la educación está en crisis, pero no todo es color negro y el Liceo Jubilar se encarga de dar un dejo de esperanza. Por Thomas Biscomb ¿Estados u Organizaciones internacionales? Los Estados nación surgen a partir de la paz de Westfalia en 1684 y continúan vigentes hasta la actualidad, siendo por el mo- mento los principales actores en el escenario internacional. En el Siglo XXI este tipo de organiza- ción ya no parece responder a los problemas de un mundo globali- zado e interconectado. Por Akio Yoshimoto Páginas 3-5 Página 10 Página 11 Página 13 Gobierno reconoce errores tras denuncia del Diputado Garino Entrevista: Excanciller Didier Opertti En el Ministerio de Relaciones Exteriores hubo una “disminución de la profesionalidad” El excanciller de la República, Didier Opertti, afirmó que a partir del aumento de los cargos de confianza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, hubo “una disminución de la profesiona- lidad”. La Ministra de Turismo y Deportes Liliam Kechichián reconoció que las condiciones edilicia y de higiene en la Plaza de Deportes número 5 no eran las adecuadas como oportunamente denunció el Diputado.. Página 10 Llama la atención las cuentas de la Intendencia de Montevideo (IM). Su déficit se explica, o mejor dicho se soporta porque el Gobier- no Central le otorga casi el 8% del presupuesto total. Por Diputado Juan Manuel Garino

description

23 ADV Setiembre 2012

Transcript of 23 ADV Setiembre 2012

Page 1: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 1

Año 3 – Nº 23 – Setiembre 2012 - Distribución mensual 2.000 ejemplares

A donde vAmosMUNICIPALES

ACTUALIDAD

INTERNACIONALES

¿La ciudad que merecemos?

El Milagro de Casavalle Es cierto que la educación está en crisis, pero no todo es color negro y el Liceo Jubilar se encarga de dar un dejo de esperanza.

Por Thomas Biscomb

¿Estados u Organizaciones internacionales?

Los Estados nación surgen a partir de la paz de Westfalia en 1684 y continúan vigentes hasta la actualidad, siendo por el mo-mento los principales actores en el escenario internacional. En el Siglo XXI este tipo de organiza-ción ya no parece responder a los problemas de un mundo globali-zado e interconectado.

Por Akio Yoshimoto

Páginas 3-5

Página 10

Página 11

Página 13

Gobierno reconoce errores tras denuncia del Diputado Garino

Entrevista: Excanciller Didier Opertti

En el Ministerio de Relaciones Exteriores hubo una “disminución de la profesionalidad”El excanciller de la República, Didier Opertti, afirmó que a partir del aumento de los cargos de confianza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, hubo “una disminución de la profesiona-lidad”.

La Ministra de Turismo y Deportes Liliam Kechichián reconoció que las condiciones edilicia y de higiene en la Plaza de Deportes número 5 no eran las adecuadas como oportunamente denunció el Diputado.. Página 10

Llama la atención las cuentas de la Intendencia de Montevideo (IM). Su déficit se explica, o mejor dicho se soporta porque el Gobier-no Central le otorga casi el 8% del presupuesto total.

Por Diputado Juan Manuel Garino

Page 2: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 2

EDITORIAL4

NacioNal

FALTA UN ESTADISTA

El 21 de agosto el Diputado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay) y varios vecinos de Gruta de Lourdes se reunie-ron con el Ministro del Interior Eduardo Bonomi para plan-tearle sus preocupaciones y propuestas con respecto a la seguridad en dicha zona.

Marlene Bordagaray, presi-dente de la Comisión Barrial INVE ubicada en las calles Anti-llas y Curitiba, le presentó al Mi-nisterio del Interior una iniciativa para instalar una subcomisaría en la Plaza “El Milagro” debido a la inseguridad que se vive en el Barrio Gruta de Lourdes. A lo largo de estos años, más en concreto desde el año 2009, la Comisión ha realizado ges-tiones para intentar resolver el problema de la inseguridad en el barrio “La Gruta de Lourdes”. Se han presentado diferentes propuestas tales como instalar un puesto policial fijo dentro de la Plaza “El Milagro” ubicada en Curitiba esq. Calle 3, ya que la seccional que corresponde al barrio (la seccional 17ma.) está a una distancia de cinco kilómetros de esta zona que ha tenido un gran aumento de población.

Los vecinos han recolectado

Diputado Garino y vecinos de Gruta de Lourdes se reúnen con el Ministro Bonomi

Como sabrán nues-tros lectores, varias son las áreas que el gobierno muestra carencias: seguri-dad, educación, salud, infra-estructura, medio ambiente, relaciones exteriores, entre otras. Basta con seguir en la prensa la realidad del país y los sin fin de problemas de gestión que atraviesa el go-bierno.

Pero problemas siempre hubo. Los hubo con los co-lorados, blancos e incluso durante el primer gobierno del Frente Amplio. ¿Qué es lo llamativo hoy? ¿Cuál es la gran diferencia? En estos días llamó la atención un fu-neral ficticio organizado por el sindicato de ASSE donde se “lloraba y lamentaba” la

muerte de ASSE debido al colapso en Salud Pública. Desde varias tiendas políti-cas se criticó que el direc-tor de ASSE Alfredo Silva participara en dicha marcha organizada por los traba-jadores. El senador Rubio (Vertiente Artiguista - FA) fue duro y exigió la renuncia de Silva porque la doble ca-lidad de director del gobier-no y sindicalista de los tra-bajadores era contradictoria y “no se puede estar de am-bos lados del mostrador”. Parece mentira que duran-te el gobierno de Vázquez se votara aquella polémica Ley de Educación donde se crearon varios cargos de di-rección de la educación que serían ocupados por sindi-

calistas y trabajadores agre-miados. Parece ser la mis-ma situación que en ASSE, pero en aquel entonces las contradicciones que hoy se vieron con Silva no se qui-sieron ver cuando se dise-ñaba el gobierno educativo. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra situación?

En el mismo período en que se aprobó la Ley de Educación se llevó adelan-te un plan emblema de la administración Vázquez: el Plan Ceibal.

La medida apuntaba a introducir la computadora a cada aula y hogar del país y consistía en darla a cada chico una computadora. La medida tuvo alto impacto en la opinión pública, generan-

do variadas reacciones pero de cierta forma fue apoyada por la sociedad. Su diseño fue realizado por la OPP y llevado a cabo por una co-misión integrada por auto-ridades de la ANEP, MEC, LATU y AGESIC (http://w w w. b i t a c o r a . c o m . u y /noticia_1482_1.html).

Es así que en un principio los gremios de la educación estaban en contra de que se realizara dicho plan y no en-tendían que ellos no tengan un rol más protagónico. Que-rían gobernar el Plan Ceibal pero el presidente Vázquez, el mismo que impulsó la Ley de Educación, apurado por implementar su plan emble-ma los corrió a un lado. ¿No

habrá que reflexionar sobre quién debe gobernar en éste país? ¿Quién tiene legitimi-dad mayor para velar por el interés general de los ciuda-danos: el gremialista o los que emergen de las urnas? Parece que en este Uruguay de las “herencias malditas” hay que rever quien debe gobernar y quien está legi-timado a ello. Parece claro que falta un conductor con sentido de estadista.

Poner los sindicatos a gobernar puede sumarle al político votos, pero si se contraponen intereses sec-toriales con el general, el que pierde es la calidad de gestión. Rubio parece que se dio cuenta (¡tarde!). Váz-quez y Mujica no.

por Santiago Arca Henón (*)

firmas para reforzar este pedi-do, pues dicen no tolerar más los conflictos ocasionados por las varias bocas de paste base situadas en el barrio y la in-numerable cantidad de hurtos que se que cometen día a día en este lugar, en especial, los domingos.

El proyecto consta en cons-truir un local de seis metros cuadrados con una sala, un baño y un calabozo. A tal efec-to la comisión en un principio le pidió al Ministerio de Inte-rior materiales (ladrillos, port-land, ticholos, mezcladoras) pero como no tuvo respuesta, la propia Comisión juntó fon-dos entre los vecinos con los cuales lograron comprar los materiales.

Por tanto, el pedido al Minis-terio se desestimó porque lo-graron su cometido por medios propios. Lo que igualmente precisan es tener el visto bue-no del Ministerio para que con dicha aprobación, el Munici-pio de la zona les proporcione efectivamente el terreno y así se pueda comenzar la cons-trucción de la subcomisaría. Por su parte, el Diputado Ga-rino le planteó a Bonomi otras inquietudes y propuestas en general para mejorar la forma en la que se enfrenta la inse-guridad. Entre ellas, se refirió a la ausencia de móviles en comisarías, a la situación de la fuerza policial en lo referente a

su formación, equipamiento y condiciones laborales. Dentro de este último punto trató el tema salarial, la reducción del servicio 222, acceso a vivien-das, y salud psicológica del personal. Ante el planteo de que el funcionamiento del servi-cio 911 es defectuoso, Bonomi contestó que a partir del 17 de mayo de este año se incorporó un nuevo software que mejoró sustancialmente este servicio y que ya no da más ocupado al llamar.

Otro punto en el que hizo hincapié fue la falta de coordi-nación de información y activi-dades entre la fuerza pública y los servicios de seguridad pri-vada. Garino mencionó que no hay intercambio de información ni trabajo coordinado entre las empresas que ofrecen seguri-dad privada y el Ministerio del Interior, y además agregó que tampoco se controla al per-sonal de seguridad informal – como los serenos – que se pueden encontrar en determi-

nados puntos de Montevideo. El Diputado también se re-

firió a la situación de las cár-celes en el país. Mostró pre-ocupación por la demora en la incorporación de los escáneres en la entrada de los centros de reclusión y por el control en dicho sitio por parte de mi-litares, a lo que el Ministro Bo-nomi contestó que hoy ya está funcionando el escáner en el COMCAR y que la tarea de vi-gilar esa entrada la realiza la Guardia Republicana por no haberse llegado a un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para que militares hagan el control en vez de la Guardia.

Bonomi adelantó cambios en el COMCAR y que involucran construcciones para nuevas plazas. Comentó que se cons-truirán dos módulos nuevos de media-alta seguridad (al lado de los antiguos módulos 4 y 5) que serán de hormigón armado con una capacidad para 2032 reclusos y que estarán prontos

en el segundo semestre del próximo año, lo que solucio-naría, según dijo, el problema del hacinamiento. Los módulos 1, 2 y 3 se están construyendo ahora y serán para reclusos de baja peligrosidad, mientras que el módulo 8 será de muy alta seguridad y contará con perí-metro propio. Además de estos cambios en la infraestructura, Bonomi prometió la implemen-tación – conjuntamente con los escáneres – de cámaras de vi-deo que registren doblemente la entrada a los centros, con-trolando, por un lado al policía, y por el otro a las visitas, lo cual incrementará las garantías para los funcionarios penitenciarios.

Por otra parte, fue también planteado el tema de la violen-cia en el deporte. Uno de los vecinos que acompañó en la reunión fue el sociólogo Juan Cristiano quien planteó estar preocupado por la baja revi-sación que el público femeni-no tiene a la hora del cacheo en la entrada a los partidos de fútbol. Esto genera, según él, que los hombres aprovechen esta situación y las usen como vehículos para ingresar armas y drogas en los espectáculos, en vez de intentar ingresarlas ellos mismos.

(*) el autor es Convencional Departamental Juvenil del Par-tido Colorado y Licenciado en Relaciones Internacionales.

Page 3: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 3eNtrevista

CONTINUA4

A Donde Vamos: ¿Usted cree que cambió la política exterior del Uruguay cuando la izquierda se consolidó en el poder?

Didier Opertti: Sí, hay varias cosas que cambiaron, por su-puesto que sí.

ADV: ¿Y qué puntos de ac-ción cree que el gobierno del Frente Amplio ha llevado en la política exterior que antes no existían?

DO: Nosotros – como políti-ca exterior – uno de los puntos que siempre tuvimos en cuenta fue que Uruguay es un país que es parte del mundo occidental, tiene una cultura occidental y si alguien me apura, diría oc-cidental y cristiano. Por lo tan-to ese es un capital adquirido que el país tiene a lo largo de su historia. Es un tema cultural esencial y no solamente de po-líticas; es un tema antropológi-co, de ser nacional mismo.

Yo no estoy diciendo que el Frente Amplio haya querido ese ser nacional, estoy simple-mente señalando que a partir de esa configuración hay que desarrollar una determinada política exterior, ese es el tema. Ahí es donde se advierten dife-rencias importantes. El mundo islámico para nosotros es un mundo con el cual estamos re-lacionados

Entrevista al excanciller Dr. Didier Opertti

Didier Opertti: “El interés nacional está por encima, en todos los casos de las relaciones personales”.

Entrevistadores: Santiago Arca Henón (*), Álvaro Moreno Saviotti (**) y Andrés Rodríguez Bonaudi (***)

El excanciller de la República, Didier Opertti, afirmó que a partir del aumento de los cargos de confianza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, hubo “una disminución de la profe-sionalidad” aunque agregó que ello no impli-ca que “los funcionarios que han entrado” no tengan capacidad. Opertti reflexionó que estas variantes en los criterios de selección reflejan “un cambio de política” exterior (por parte de los gobiernos de izquierda). En extensa entre-vista con A Donde Vamos, el exsecretario de Estado, se refirió a la situación del Mercosur y a la política internacional en general; a su pasado como jefe de la diplomacia uruguaya y las responsabilidades que ello implica, partien-do de la base que “el interés nacional está por encima, en todos los casos de las relaciones personales”.

Pocos días después de la caída de las Torres Gemelas del 11 de setiembre yo con-currí con una misión oficial y comercial grande a Teherán a negociar acuerdos de comer-cio de acceso al mercado en materia de arroz, de lana, etc. Uruguay tiene en Irán uno de los mercados importantes en esos rubros. Nosotros en una etapa que había una fuerte do-sis de sospecha de una acción terrorista en la que pudiere haber tenido una participación organizaciones islámicas yo encabecé una misión a Irán y lo pongo como ejemplo para decir que Uruguay no se alineó en ese momento a una postura de “vamos a responsabilizar a Irán aunque todavía no lo se-pamos”; Al Qaeda tampoco era propiamente Irán. Luego los hechos mostraron que Al Qae-da era otra cosa. Pudimos con-solidar corrientes de comercio importantes que teníamos con Irán y que aún mantenemos. Por lo tanto separamos clara-mente lo que es el comercio internacional abierto con lo que es la identificación política. Sin embargo, en los últimos tiem-pos hay una fuerte identifica-ción política.

ADV: ¿Con el mundo islá-mico?

DO: Sí, con el mundo islá-mico y en particular con Irán, con su presidente y gobierno actual. Tanto de Irán como el nuestro. En el sentido de, por ejemplo, no haber apoyado un relato de las Naciones Unidas

sobre la evolución de los De-rechos Humanos en Irán. El mismo elemento que determi-nó la ruptura con Cuba durante el gobierno de Batlle. Cuba se negaba a que hubiera un rela-tor de las Naciones Unidas para observar la evolución de los Derechos Humanos en Cuba, y ahora al revés – en una vuelta de 180 grados – Uruguay apo-ya que no se nombre un relator en Irán. De aquí se infiere un conclusión muy clara, aquí hay un cambio claro y constatable.

“ YO NO COMPARTO LA TESIS QUE LOS PAISES NO

TIENEN AMIGOS Y QUE TIE-NEN SOLO INTERESES”

ADV: ¿Y cree que este cambio puede afectar, por ejemplo, las relaciones histó-ricas que ha tenido Uruguay con Israel?

DO: Creo que sí. No sé con qué profundidad o en qué gra-do pero es evidente que la in-tensificación de relaciones y el acercamiento de posiciones en política exterior con un país que ha proclamado la extinción del Estado de Israel evidente-mente no es un signo positivo en nuestras relaciones con Is-rael. Ninguna de esas cosas son gratis, son señales. La po-lítica exterior se nutre muchas veces de gestos, de señales. Si tú te acercas a alguien que configura ser un enemigo de otro te estás alejando de ese

otro. Eso es evidente, ha sido siempre así en la historia. Por otro lado además resulta bas-tante clara que la política de Uruguay con relación a Es-tados Unidos en los gobier-nos anteriores – incluyendo al Presidente Vázquez – era de proseguir con esa relación his-tórica de amistad. Yo no com-parto la tesis que los países no tienen amigos y que tienen solo intereses, que muchas ve-ces se repite y que han escu-chado muchas veces. Yo no la comparto – no de una manera voluntarista – sino porque creo que no es así. En el mundo hay países con los que uno tiene mayores coincidencia y con otros menos. Por lo tanto, llá-menle intereses o amistad o lo que fuere, el cúmulo de interés coincidente, que no son solo económicos y que son más complejos y tienen que ver con los valores, conceptos del Es-tado de Derecho, de la demo-cracia, de los derechos indivi-duales, ahí hay diferencias. No podemos tener la misma rela-ción de amistad con Sudán que la que podemos tener con una democracia occidental de Eu-ropa. No podemos y no tene-mos, por lo menos bajo nues-tro gobierno eso fue muy claro siempre; siempre distinguimos esa línea divisoria entre países. Para que quede claro el con-cepto, no es que todo se traduz-ca en comercio. El comercio es

un elemento importantísimo en la relación internacional. Pero también hay que reconocer que una cosa es el comercio y otra cosa es un acercamiento, por ejemplo, en la diplomacia multilateral. En aquellas deci-siones en organismos multila-terales, ya sea de la OMC o de las Naciones Unidas, ya sea que se hable de comercio o sobre temas políticos, los paí-ses muestran su proximidad o su alejamiento de posiciones de otros países. Es ahí don-de yo advierto un alejamiento del Uruguay de las posiciones de Israel, concretamente para contestar su pregunta, y un acercamiento al mundo islámi-co.

“…AUMENTÓ EL NUME-RO DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA Y DIMINUYÓ

LA POSIBILIDAD DE CARGOS PARA LOS PROFESIONALES, POR LO TANTO AHÍ HAY UN

CAMBIO DE POLÍTICA”

ADV: ¿Ha bajado el nivel técnico de la Cancillería des-de Gargano hasta ahora?

DO: Yo creo que la pregun-ta es un tanto compleja por lo siguiente. Yo no tengo hoy día delante de mí el curriculum de la plantilla completa de los fun-cionarios diplomáticos del Mi-nisterio de Relaciones Exterio-

Page 4: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 4

Noticias relacionadas pág. 14

eNtrevista

res como para poder decir que hay una disminución notoria de aptitudes o de preparación téc-nica. Pero sí puedo decir que ha aumentado el número de funcionarios de confianza no-toriamente, de representantes políticos. Eso lleva de la mano, sin entrar a juzgar a cada una de las personas que ha goza-do de esa distinción, porque yo mismo he sido un funcio-nario de confianza, yo no soy un funcionario de carrera, ni de media carrera, ni tampoco a la carrera. Yo soy un profesor de derecho internacional con filia-ción política colorada-batllista conocida y reconocida y con, diría yo, niveles de confianza política en mi partido que me llevó a ser ministro diez años seguidos. Si no tuviera ese nivel de confianza no hubiera sido ministro diez años segui-dos (tres años de Interior y 7 de Relaciones Exteriores). Por lo tanto yo no puedo cuestionar que un ministro designe, lo que sí puedo decir es que cuando hay una carrera por la que se accede a un cargo público – y en este caso es notorio que la carrera diplomática es una ca-rrera establecida con exáme-nes, con pruebas de ascenso, etc. – y el número de aspirantes a la carrera se ve notoriamente disminuido por el aumento de cargos de confianza hay indu-dablemente una disminución de la carrera, y por lo tanto, hay una disminución de la profesio-nalidad. Yo no puedo aseverar bajo título de juramento que los funcionarios de confianza que han entrado no tienen ca-pacidad, no lo puedo aseverar porque no tengo los elementos y sería ligero hacerlo. Pero si puedo decir que aumentó el número de funcionarios de confianza, con lo cual disminu-yó la posibilidad de cargos para los profesionales, por lo tanto

ahí hay un cambio de política.

“NOSOTROS DISMINUI-MOS CON JORGE BATLLE EL NUMERO DE FUNCIONA-

RIOS DE CONFIANZA NOTORIAMENTE EN UN

40 POR CIENTO”

Nosotros disminuimos con Jorge Batlle el número de fun-cionarios de confianza notoria-mente en un 40% justamente en el entendido que teníamos que utilizar la capacidad instalada en el Ministerio en la formación del personal diplomático – cosa en la que yo creo a raja tabla. Creo que es fundamental en el mundo que vivimos que el fun-cionario diplomático sea una persona formada en el servi-cio, en el conocimiento y en la interpretación de los fenóme-nos internacionales y formada en la lectura de lo que sucede en el mundo y en la región, en los niveles de la negociación no solo comercial sino políti-co-diplomática, formada en la diplomacia bilateral y multila-teral, formada en qué significa levantar el cartelito de Uruguay en una reunión internacional, qué implica y representa ese valor en un país pequeño en que si no hace lo que hace, y si lo que hace no lo hace bien, desaparece prácticamente de la consideración.

A mí me tocó presidir la Asamblea General de las Na-ciones Unidas en 1998-1999, en un espacio de tiempo en el cual era mi primer año de Mi-nistro de Relaciones Exterio-res. Yo me encontraba en una situación bastante difícil para mí, no tenía un conocimien-to profundo de la Cancillería desde el punto de vista de con quiénes podía contar para que me auxiliaran en la tarea de di-rigir ese cuerpo y a la vez sen-tía la responsabilidad de quien

quedaba comprometido en esa Presidencia era el Uruguay, no era yo personalmente, lo que era importante era el carteli-to del Uruguay. Esos son los momentos en los cuales usted advierte la importancia que tie-ne una representación y que estoy seguro que así lo sienten o lo han sentido todos los can-cilleres, no me estoy colocan-do de ninguna manera en una posición exquisita mía perso-nal, estoy diciendo que esa es una responsabilidad que va de

la mano de la representación. Por eso, acumular y sumar profesionalidad le da a quien tiene la función pública de re-presentación política mayores

seguridades – yo tenía en mis espaldas cuando fui a Nacio-nes Unidas a tres embajadores de carrera que me acompaña-ban en la gestión diaria en la Presidencia. El Embajador Fe-lipe Paolillo, brillante jurista y diplomático; el Embajador Julio César Lupinacci, prestigioso internacionalista; Ramiro Píriz, Embajador de carrera de mu-chos años de actividad y de un conocimiento muy grande de la realidad de la Europa Oriental y de todo el fenómeno de las nuevas repúblicas emergentes de la disolución de la Unión Soviética. Es decir, todo con-figurando con ello una suer-te de mirada amplia sobre el mundo que le permitía a uno tener desde la Presidencia un conocimiento más directo de lo que pasaba en cada uno de esos países; bueno, eran funcionarios de carrera. Yo no nombré ningún embajador de confianza, aunque lo podría haber hecho si yo le hubiera planteado al Presidente, “mirá, necesito que me nombres un embajador político para que me acompañe…”. No, yo llevé a tres embajadores de carrera.

ADV: Usted recién decía que un país chico como el Uruguay debe hacer las co-sas bien. El derecho inter-nacional en la actual política exterior ha sido duramente cuestionado, incluso des-

de el Instituto de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Usted, como profesor de de-

recho internacional, aunque más del lado privado que del público, ¿cómo le explicaría a un estudiante que le pre-gunte sobre las cosas que están pasando en Cancillería y cómo se acerca ésta al de-recho internacional? Concre-tamente sobre los temas de la suspensión de Paraguay e ingreso de Venezuela en el Mercosur.

“(CON LA SUSPENSIÓN DE PARAGUAY E INGRESO DE

VENEZUELA AL MERCOSUR) EVIDENTEMENTE SE COME-

TIÓ UNA ILEGALIDAD” “EL NUEVO MIEMBRO

ENTRÓ POR LA VENTANA, INGRESÓ IRREGULARMENTE”

DO: Es lo mismo que ya he dicho públicamente en algún medio e incluso en alguna con-ferencia que hemos dado en la Cámara de Comercio. Eviden-temente se cometió una ilegali-dad, eso está fuera de debate. Los instrumentos aplicables, el Tratado de Asunción, el Proto-colo de Ouro Preto, dicen que se necesita la aprobación por unanimidad y el otro habla del consenso de los miembros, y no está el consenso, ese miembro entró por la ventana, no entró por la puerta. El nuevo miembro entró irregularmen-te, y ese es un hecho separa-ble del tema de Paraguay; no confundir los dos temas. Si confundimos los dos temas en-

redamos la madeja. Si un es-tudiante me lo confunde en el examen, lo bocho. Son dos te-mas distintos. Uno es el ingre-so de Venezuela, y el otro es el

Foto: OEA

Foto: Archivo Presidencia

Page 5: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 5eNtrevista

egreso – por llamarlo de algu-na manera – de Paraguay. Es-tán sujetos a normas distintas y deben ser analizados, creo yo, de un modo independiente desde el punto de vista jurídico, lo cual no quiere decir que po-líticamente no hayan formado parte de una misma estrategia. En cuanto al egreso, el Proto-colo de Ushuaia, el Protocolo 1 – no hay Protocolo 2 como ustedes lo saben, si siguen con cercanía estas cosas lo saben muy bien – es muy claro, se tra-ta de darle a los países donde se ha cometido una alteración del orden jurídico, del Estado de Derecho, del sistema demo-crático, una sanción, que es la suspensión de participación en los órganos del Mercosur. No está la expulsión prevista, está la tarjeta amarilla, no la roja. Segunda cosa importantísima: no se le puede aplicar ningu-na sanción a un Estado parte del Mercosur sin hablar con el, sin hacer consultas. Por una razón muy sencilla, porque la situación interna de cada país la conoce fundamentalmente los que están en el, y el go-bierno debe tener la posibilidad de explicarle hasta los hoy so-cios, que mañana han dejado de serlo, miré, pasó esto, pasó lo otro. No hicieron eso, no ha-blaron con el gobierno de Para-guay. Es un hecho, no es que yo lo afirme. Lo decidieron sin el diálogo que era indispensa-ble, a mi juicio, para que esa situación hubiera culminado regularmente.

“NO SE LE PUEDE APLICAR NINGUNA SANCIÓN A UN ESTADO PARTE DEL MERCO-SUR SIN HABLAR CON EL, SIN HACER CONSULTAS”.

Bueno, ¿qué pasó des-pués? Una cosa muy particu-lar. El Paraguay fue suspen-dido de la participación en los órganos, Venezuela ingresó, pero resulta que Venezuela no está todavía haciendo los acuerdos que tiene que hacer para funcionar como socio de una organización que funda-mentalmente es de integración económica, no integración po-lítica. Es un mecanismo pre-visto por la cláusula XXIV de la OMC que permite que haya acuerdos de libre comercio, pero bajo ciertas condicio-nes que aseguren el acceso al mercado y que permitan a los países negociar acuerdos que faciliten la circulación de bienes y servicios, pero no le da naturaleza política a esos acuerdos, esos acuerdos son de naturaleza comercial. No nos olvidemos de eso. Yo enseño en la Universidad de Montevideo en Comercio In-ternacional e Integración. No

confundamos esas dos co-sas, porque si confundimos esas dos cosas, le erramos. ¿Cuál es la situación en la que estamos? Supongamos que con las elecciones que sucedan en Paraguay en abril del año que viene se produ-ce la elección de un gobierno y el gobierno, supongamos, dice “bueno, se ha removido el obstáculo que el Mercosur invocó para la suspensión, que era que se había saca-do de funciones al presidente porque el procedimiento que había sido utilizado fue irre-gular”. Bueno, el nuevo pre-sidente ya no va a tener ese pecado, no habrá sobre el nin-guna presunción, será elegido libremente como lo había sido el presidente saliente Lugo. Y luego le aplicaron la Constitu-ción. Si la aplicaron de modo A, B o C, es problema de los paraguayos. Es decir, el de-bido proceso es un concepto muy importante para la prác-tica de la Justicia, pero es un concepto no político, es un concepto procesal. En política es bueno que también haya debido proceso, y quizás hu-biera sido bueno y convenien-te que en vez de darle un pla-zo exiguo le hubiera dado un plazo mayor, pero lo que pasa es que aislamos ese hecho como si fuera el único hecho, y acá había una secuencia de hechos. Por eso yo no quie-ro opinar sobre qué es lo que valoró o ponderó el Paraguay cuando decidió lo que decidió en cuanto al presidente Lugo. Quiero ponderar si en el futu-ro, y mirando las cosas para adelante como creo que debe hacerse, se instala un gobier-no democrático en el Para-guay elegido libremente en las urnas y que esa elección goza de las garantías que le permita a la comunidad inter-nacional validar el resultado

sin ningún tipo de observa-ción, ese nuevo gobierno va a decir “me interesa seguir en el Mercosur o irme del Merco-sur.” Va a tomar una decisión, supónganse ustedes que de-cide “me quedo, yo quiero participar en el Mercosur, no me interesa irme, yo tengo un comercio de X millones de dó-lares en el Mercosur y quiero mantener abierta esa posi-bilidad”. Y se va a encontrar en la misma mesa con Vene-zuela, y Paraguay va a decir “¿y Usted cómo entró? Usted no tuvo mi consentimiento, a mi el Congreso no me dio la autorización para aprobar su ingreso.”

“VENEZUELA NO ESTÁ TODAVÍA HACIENDO LOS ACUERDOS QUE TIENE QUE HACER PARA FUNCIONAR COMO SOCIO DE UNA OR-

GANIZACIÓN QUE FUNDAMENTALMENTE ES

DE INTEGRACIÓN ECONÓ-MICA, NO POLÍTICA”

Yo estoy exagerando la dramatización un poco para que ustedes vean cómo he-mos llegado al punto en que hemos llegado, seguramente habrá negociación político-diplomática en el medio, no lo sé. Seguramente si Paraguay desea reingresar al Mercosur no va a querer encontrarse con esa situación incómoda que yo estoy planteando; los países miembros todos tra-tarán de evitar esa situación. Claro está que para ellos hay que hacer varias cosas, y al-gunas de ellas no son fáciles, por ejemplo, tener la aproba-ción del parlamento paragua-yo, a nadie le pueden imponer que apruebe lo que no quiere aprobar. ¿Cómo se va a sa-lir de esa vía muerta? No soy oráculo, no puedo saberlo. Se

me ocurren cosas pero que yo imagine cosas no las convier-te en una idea para proclamar-las públicamente en un medio de prensa como diciendo que yo tengo la bola de cristal. Yo creo que son hechos que van a obedecer a una dinámica, van a tener un desarrollo, ha-brá circunstancias que posi-blemente hoy no veamos de la misma forma que en abril, no sabemos si la agenda electo-ral va a incluir o no el retorno en el Paraguay. Sabemos que hoy en Paraguay hay mucha decepción y hasta cierta irri-tación con los países que han votado su alejamiento, es un tema que está a flor de piel. Yo me pregunto ¿va a haber algún candidato que procla-me públicamente que quiere regresar al Mercosur? No, es muy difícil imaginar eso, sería un suicidio en el estado de la opinión pública de hoy. Por lo tanto lo más que puede pasar es que alguien no lo ponga del otro lado, diciendo “el Pa-raguay fuera del Mercosur”, que no digan nada, o que di-gan una cosa muy suave. Hay una serie de elementos de jui-cio que aparecerán y lo peor sería aventurarse.

ADV: El Dr. Jorge Batlle ha dicho que las relaciones internacionales son institu-cionales y el – con su par-ticular estilo – dijo que no son de “che” y “vos”, y no con tuteos como “Danilo”, “Pepe”, etc.

“LA NEGOCIACION PARA OBTENER LA AUTORIZA-CIÓN PARA NEGOCIAR

CON MÉXICO FUE DURA, MUY DURA”

DO: De acuerdo, comparto totalmente. En los gobiernos no hay tuteo. Presidente y

Foto: OEA

Ministro. Las relaciones son institucionales. Si así el presi-dente lo expresó, lo definió a la perfección. Lo otro va para la sala de café. Yo no le llamo amistad a eso, es hasta cier-to modo una cosa que puede ser banal, generar demago-gia si quiere, circunstancial. A la debida compresión de los problemas que tiene cada uno hay una gran distancia, por eso no es bueno mezclarlas. Es bueno dejar en el terreno de las cosas formales y serias que yo me pueda oponer a al-guien frontalmente diciéndole “mire, usted no tiene razón”. Yo tenía una muy buena re-lación con los tres cancilleres brasileños con los que me tocó trabajar, luiz Felipe Lampreia, Celso Lafer, y Celso Amorín. Los dos primeros cancilleres de Fernando Henrique Car-doso, y el último de Lula. Y con los tres tuve en lo perso-nal una excelente relación, pero jamás mezclé eso con las posiciones de Uruguay. Por ejemplo, la negociación para obtener la autorización para negociar con México fue dura, muy dura; la ne-gociación para incorporar al Protocolo de Ouro Preto el tribunal arbitral que había sido muy dura en su momen-to de parte de Abreu y De Posadas tuvo después una secuencia en la que me tocó participar a mí que fue en el Protocolo de Olivos de Solu-ción de Controversias, y ahí también fue muy dura. ¿Por qué? Porque no mezclamos una cosa con la otra. No hay por qué mezclar una cosa con la otra. Yo puedo tener la mejor disposición respec-to de alguien en lo personal pero tener en lo sustantivo una posición frontalmente opuesta o diferente o coin-cidente, dependiendo de la materia en la que se trate. El interés nacional está por en-cima en todos los casos de las relaciones personales. Y la gran responsabilidad del representante directo – cuando es elegido por el pue-blo – e indirecto – cuando es elegido por un representante (porque los ministros no so-mos representantes del pue-blo sino del Poder Ejecutivo) es de ayudar a ejercer esa representación que con in-dependencia y con dignidad.

“EL INTERÉS NACIONAL ESTÁ POR ENCIMA EN TO-DOS LOS CASOS DE LAS

RELACIONES PERSONALES”

(*) Licenciado en Relacio-nes Internacionales (**) Procurador (***) Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales

Page 6: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 6muNicipales

Sin dejar de criticar los errores que se han cometido en el oeste de Montevideo, y sin olvidarnos de que muchísimas veces las soluciones llegan después de que los propios vecinos de los barrios “pelean” hasta el can-sancio por ver mejor a su peque-ño poblado, vemos con buenos ojos que varias gestiones están siendo tomadas en cuenta por los órganos de gobierno.

El 2012, parece ser el año en el que por fin se comienzan con las obras de restauración de la Rambla de Pajas Blancas, y la regeneración de los médanos que se han ido perdiendo por varios factores. La comisión de medioambiente del concejo vecinal del CCZ 17, ha creado una sub. comisión de playas, que se ha encargado de reali-zar un exhaustivo relevamiento del estado de la costa oeste. De este trabajo, y del aporte de numerosos actores vinculados a esta temática, han surgido propuestas interesantísimas. Se ha logrado crear una cons-ciencia en el ámbito del muni-

“Gestiones de vecinos logran que la IM repare el daño que causó.”Recorrer nuestros barrios y exigir soluciones des-de el aporte concreto de ideas y desde el recla-mo legítimo hacia las instituciones, demora, nos genera ciertos conflictos, pero nos garantiza una enorme satisfacción al ver resultados.

por Bernardo Verde Curbelo (*)cipio que parecía dormida. Los participantes de todas estas nuevas instancias, amantes de lo que aún nos ofrece la mara-villosa costa oeste, y de todo aquello que urge recuperar, no dan tregua en la petición cons-tante de una buena gestión al respecto.

Las palabras sobran cuando por fin se detecta un interés real por reparar y preservar, hijo de los movimientos sociales que reclaman por su patrimonio. Hay respuesta…bienvenida. Hay un trabajo que se ha comenzado a consolidar con aportes viables y propuestas realizadas humilde-mente por todos aquellos habi-tantes que tienen algo que ofre-cer, ya sea en lo personal o en lo colectivo.

El comienzo de las obras en la Rambla de Pajas Blancas, llega luego de casi diez años de la ro-tura provocada por la propia IM. Es un inicio que esperamos que repercuta en la recuperación de otros espacios en otras playas de la costa.

(*) Paisajista- Técnico en jar-dinería. Concejal vecinal CCZ 17.

Page 7: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 7economía

El ojo ciudadano

“Niños mirando al Sur”Por Jorge Ruben Castro Latorre

Vivir al norte de Avenida Italia es para la Intendencia de Mon-tevideo un castigo, un castigo que no es necesario detener, las calles demoran en arreglar-se, los espacios públicos no tie-nen la atención debida. Esta fo-tografía – tomada el día sábado 8 de setiembre a las 13 horas – es la imagen de una infamia social. Tres niños hijos de un matrimonio que trabaja entre la basura, y VIVEN EN ELLA en la Calle Felipe Cardozo, frente a los vertederos municipales.

Su madre (35) y su padre (38) tienen en total 10 hijos – el más pequeño de ellos de tan solo 5 meses ubicado a los bordes del arroyo que allí – y carentes de las más ele-mentales condiciones de vida, para que con decoro puedan criarse, estudiar, progresar. No son situaciones aisladas, no son temas de oportunidad o de conveniencia, son situacio-

Lo que preocupa del BWII es que el actual sea un orden es-pontáneo, en contraste al BW que poseía reglas y principios claros. El equilibrio de este “régi-men” es muy delicado y muchos lo consideran la principal cau-sante de la crisis actual. ¿Cómo se llegó a esto?

Centrémonos primero en el Este Asiático. ¿Por qué los paí-ses Asiáticos acumularon tantas reservas en los últimos años? El principal impulso surgió de la crisis financiera Dotcom que

EEUU y China: ¿Enemigos Íntimos?“Bretton Woods II” (BWII) le llaman algunos académicos al actual orden económico mundial. Se asemeja al anterior Bretton Woods (BW) en su estructura (por constar de dos bloques interde-pendientes: uno superavitario y otro deficitario) pero difieren sus actores: antes era Europa el bloque superavitario y hoy lo es el Este Asiático; el bloque deficitario sigue siendo EEUU. Entre los países asiáticos, vale destacar el rol de China, por ser el mayor acreedor individual de EEUU.

sacudió a dicha región en 1997. Los efectos fueron tan devasta-dores (y la intervención del FMI fue tan traumática), que decidie-ron acumular la mayor cantidad posible de reservas para “ase-gurarse” de que algo similar no volviese a ocurrir. Otros autores se refieren además a motivos “mercantilistas” donde la acu-mulación de reservas se debió a razones de poder.

¿Cómo lograron esto? Me-diante una política de crecimiento orientado a las exportaciones y basado en un sistema de tipo de cambio fijo. China fijaría su mo-neda -el yuan- respecto al US$ por ser EEUU su principal mer-cado externo. Como es sabido, EEUU ha acusado a China de haber fijado su moneda en un ni-

vel subvaluado para lograr mayor competitividad y mejorar la balan-za de pagos. Por tanto, a medida que China exportaba más de lo que importaba, su acumulación de US$ crecía. Lógicamente, en lugar de guardar todas sus reser-vas en el Banco Central, se colo-caron en activos que generaran rendimiento y que a la vez fueran seguros; así, los US$ fueron re-ciclados en la forma de deuda americana (T-Bills y Bonos ga-rantizados por el gobierno). Hoy día, 65% de sus reservas están denominadas en US$.

Vayamos ahora a EEUU. ¿Por qué es deficitario? Simplemente porque puede. Su condición defi-

citaria es distinta a la de cualquier otro país deficitario ya que goza de un llamado “privilegio exorbi-tante” por ser el US$ la moneda de reserva en el mundo. Esto (sumado al nivel de profundidad y liquidez de su mercado finan-ciero) hace que la deuda ameri-cana siga siendo la mejor opción de inversión y permite que las ta-sas de interés se mantengan ba-jas1 pese a que su deuda pública supere el 100% del PIB. Distinto es el caso de España e Italia ya que dada su enorme deuda pú-blica y su incapacidad de hacer política monetaria, deben pagar tasas de interés más altas para obtener financiamiento.

No sorprende que los jerarcas americanos responsabilicen a los países superavitarios de la crisis. Para ellos, los excesivos niveles de ahorro en el Este Asiático, y el consiguiente reciclaje hacia activos americanos, han contri-buido a que las tasas de interés americanas se hayan mantenido bajas, haciendo crecer el crédito barato y con ello, la creación de la burbuja inmobiliaria. Además, las exportaciones baratas deri-vadas de su moneda subvaluada han perjudicado enormemente al sector manufacturero local.

“es difícil tener una nego-ciación cuando los chinos son nuestros banqueros”.

(Presidente B.Obama siendo Senador. 2007)

Por su parte, China argumenta que lejos de perjudicar a EEUU, la compra de deuda americana per-mite que EEUU goce del privilegio exorbitante de poder vivir más allá de sus posibilidades, con niveles de consumo altísimos y ahorros escasos. Además, China nunca se ha enfrentado a restricciones en la compra de su deuda, más bien se lo ha alentado.

¿No es curioso cómo se aplaude a Alemania por ser su-peravitario pero se castiga al

1 La mayor demanda de bonos ameri-canos hace caer la tasa de interés de los mismos.

Este Asiático por su misma con-dición? ¿Y al mismo tiempo se castiga enormemente a países como Grecia por ser deficitarios, pero no a EEUU dado que su déficit se atribuye a factores ex-ternos?

“algunas razones claves por las cuales eeuu tiene un dé-ficit tan grande son externas a eeuu”.

(Ben Bernanke, Presidente de la FED, refiriéndose al excesivo ahorro asiático. 2005)

La FED ha impulsado me-didas heterodoxas para hacer frente a la crisis, como ser: la compra de “activos basura” y la reciente flexibilización cuantitati-va. Pero, ¿qué se está haciendo contra la raíz del problema: este desequilibrio del cual Bernanke en 2005 ya advertía?

El yuan – que previo a la crisis y tras la insistencia americana se había revaluado tímidamen-te- retornó a su nivel previo. Así, la acumulación de US$ en China continúa creciendo (aunque a un menor ritmo). Y en la medida en que China continúe reciclando sus US$ en la economía ame-ricana, el riesgo de una nueva burbuja en un futuro persistirá.

Todo parece indicar que lo sa-ludable sería que los países asiá-ticos diversificaran sus activos. Pero esto no es fácil ya que de querer deshacerse de sus activos en US$, se generaría una caída gigantesca en el valor de los mis-mos, y consecuentemente una pérdida de riqueza. China está atrapada a sus US$. Y lo que es peor, el euro no parece ser una alternativa viable dada la crisis que está enfrentando Europa.

Otra opción sería que el US$ perdiera su posición hegemónica ante el yuan. Pero esto todavía parece una opción lejana ya que requiere que China: desarrolle su mercado financiero, abra su mercado de capitales y flexibili-ce su tipo de cambio. El hecho de que tras estallar la crisis, Chi-na haya comprado más deuda americana, demuestra cuán le-jos se está de este panorama.

La crisis económica sin duda generó todo tipo de reacciones y ha obligado a Banco Centrales a tomar medidas no convenciona-les. Pero el problema de fondo persiste, e incluso se ha intensi-ficado. Mientras el US$ manten-ga su rol hegemónico y China continúe atrapada al mismo, el delicado equilibrio entre estas economías interdependientes persistirá. Pero basta con que China encuentre la manera de “divorciarse” del US$ para que este castillo de naipes se de-rrumbe. Larry Summers lo lla-ma: “El Equilibrio financiero del terror”. Escalofriante, ¿verdad?

nes que se reiteran, que se dan en varias zonas de la capital. Cuesta entender cómo con los planes sociales, con las ayudas que el BID otorga en forma per-manente a una Intendencia des-bordada de problemas, que no se regulariza los asentamientos, no abre calles, no genera espa-cios públicos donde dejen de ser ghettos de pobres que la propia sociedad luego margina.

Esta situación debe de ser

revertida con correctos planes de inserción social; avanzar en ellos es avanzar en mejo-ras reales. El Partido Colorado siempre supo ser el escudo de los débiles, trabajamos y traba-jaremos para llegar nuevamen-te al Gobierno Departamental, ya que el modelo aplicado por el Frente Amplio está agotado, lento, pesado y sin reacción ni respuestas a las demandas de la sociedad.

Por Sofía Jiménez de Aréchaga

Page 8: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 8muNicipales

Uno supone que con más del millón de dólares que re-cauda por día la IM, sumado a la asistencia financiera del Gobierno Central, la comuna capitalina estaría funcionando de buena forma, cumpliendo con sus cometidos esenciales y otorgando a los montevidea-nos zonas verdes de orgullo, calles limpias y en condicio-nes, afluentes sin contamina-ción ni basura, gestión de resi-duos responsable, iluminación acorde, trámites ágiles, entre otros. Señor/a lector/a: pón-gase la mano en el corazón y responda si Montevideo es motivo de orgullo y le provo-

Por diputadoJuan Manuel Garino

La extensión de la ciudad lleva de la mano la extensión de servicios (tendido eléc-trico, líneas telefónicas, sa-neamiento, iluminación, se-ñalización, mantenimiento, centros de salud, de educa-ción, más líneas de transpor-te público, etc.).

Esto tiene estrecha re-lación con la pérdida de áreas verdes, lo cual deriva a menos posibilidad de pro-ducción en áreas cercanas a la población de la ciudad, incrementos en el trasporte y, así mismo, en el precio de estos productos. Del mismo modo, aquellos habitantes

¿La ciudad que merecemos?Llaman la atención las cuentas de la Intendencia de Montevideo (IM). Su déficit se explica, o mejor dicho se soporta porque el Gobierno Central le otorga casi el 8% del presupuesto total.

ca satisfacción. Verdad que no. Verdad que hay sensación de debe en gestión y servicios.

Como si incumplir de for-ma contumaz sus cometidos esenciales no fuese suficiente, ahora la intendencia está con-centrada en funciones que no le son propias. Un curioso caso es la línea 0800 3131 SEXUA-LIDAD Y DERECHOS. No se asuste el lector que no es ésta una línea erótica. El objeto no es claro, pero parece ser que es para prevenir enfermedades de contagio sexual (VIH SIDA), entre otras funciones destina-das a la Salud. ¿Es correcto que la intendencia brinde ser-vicios de salud? ¿Es correcto que esta línea sea financiada por los montevideanos pero utilizada por todo el país? Que el lector/a vuelva a llevar la mano en el pecho y conteste esta pregunta.

Dicha línea consiste en nue-ve telefonistas que contestan dudas sexuales a los usuarios por espacio de turno diario de cuatro horas. Estos nueve te-lefonistas están coordinados por funcionarios administrati-vos. La IM otorga dinero a una ONG de nombre ASEPO que alcanza los $945.000 anua-les, más servicios, materiales, local y pago de cuentas tele-fónicas, agua, electricidad, entre otros. ¿El Ministerio de Salud Pública no debería de encargarse de la prevención de enfermedades sexuales por ser la salud su cometido principal? Cuando vuelva a su casa hoy de su trabajo o esté pagando una cuenta de la IM o cuán malos son los servicios, llévese la mano en el pecho y pregúntese ¿los montevidea-nos tenemos la ciudad que merecemos?

por Evelyn Desirée Sánchez Pereyra (*)

Montevideo, una ciudad triste y encarecidaDesde hace ya muchos años Montevideo ha ingresado a la viciosa espiral de la descentra-lización, la cual nos conduce a un lúgubre y cruel estado social; la expansión de las vivien-das ha provocado grandes estragos en la socie-dad, aumentando los costes en tiempo y dine-ro, al igual que derivando a cuestiones sociales más complejas.

de la ciudad capital que an-tes podían trabajar en estas áreas de vegetación, inver-naderos, etc., hoy sólo pue-den hacerlo trasportándose a otros departamentos, lo cual es muy raro que efecti-vamente se de.

Las políticas públicas lleva-das a cabo por el Estado a ni-vel de vivienda, ha contribui-do a perjudicar a los sectores más pobres, ya que por lo ge-neral les entrega tierras para la construcción de viviendas en zonas que carecen de ser-vicios, alejándolos de los dis-tintos estratos sociales impi-diendo el intercambio cultural, quitándoles las oportunidades de competir y aprender de los que se encuentran con ma-yor preparación en la cultura general. Esto deriva a crear-

se una subcultura producto de las tendencias marginales que los atrapa.

¿Cómo cambiar esta ten-dencia? la creación de edifi-cios que permitan concentrar mayormente la población

(principalmente a aquellas personas más vulnerables so-cio-económicamente) y situar-las en el centro de la ciudad. Esto permitiría que los trasla-dos sean de menor costo de tiempo y capital financiero. In-tegrar a las diferentes clases sociales, vincularlas, evitando la creación de subculturas marginales.

Que las instituciones edu-cativas de primaria integren centros odontológicos, pe-diátricos y especialistas en psicología, permitiendo así cubrir las necesidades del mejor modo. De forma que cualquier maestra o auxiliar pueda llevar a los niños que necesiten acudir a esta aten-ción. Con esto estaremos ayudando a aquellos padres que poseen una gran carga horaria de trabajo y les es difícil perder de trabajar para llevarlos, debiendo aumentar sus egresos y al mismo tiem-po ingresos.

Así mismo, una ambulan-cia, un móvil policial, o una unidad de bomberos podrán acudir con mayor celeridad al lugar de emergencia. Esto permite una mayor eficien-cia, eficacia y calidad, opor-tunidad de mejorar el gasto público, abaratamiento de costos y tiempo, integración social, etc.

La eliminación de muchos de los subsidios de transporte sería otros de los temas que vienen a colación. Si destina-mos este aparente beneficio para la sociedad, en la crea-

ción de viviendas cercanas a los servicios existentes, lo-graremos que las personas no necesiten utilizar estos medios de trasporte, dada la cercanía con las instituciones. Evitaremos con esto, también, la cantidad de vehículos en las calles, favoreciendo en el menor tránsito, menos gasto de combustible y de infraes-tructura, ahorro de divisas por compra de petróleo, etc.

Las viviendas que el Estado otorga no deberían ser gratis, sino por el contrario, descon-tando un porcentaje del ingre-so de salario familiar. Dichas edificaciones podrían generar su propia energía, con la uti-lización de pequeños molinos instalados en las azoteas, al igual que paneles solares.

La ciudad más concentra-da permite, de igual manera, que los pequeños negocios creados por estos mismos beneficiarios de las políticas de vivienda, puedan crecer. De esta manera, nos alejare-mos de las políticas asisten-cialistas.

Estas son algunas de las ideas a grandes rasgos, evi-tando los detallados pasos a seguir, para evitar el aburri-miento de los lectores.

Etiquetas: Extensión de la ciudad - Gasto público - Polí-ticas de vivienda.

(*) La autora es estudiante de Ciencia Política en la Universidad de la República

Page 9: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 9política

por Carlos Mecol Duhalde (*)

Pero quédate tranquilo, las autoridades del Gobierno Ar-gentino nos garantizan que no va a pasar nada… Días atrás surgió la noticia de que la central Atucha I de produc-ción de energía nuclear esta-ba constituida en sus partes fundamentales con los mis-mos materiales fundamenta-les que presentaron impor-tantes fallas en una central atómica de Bélgica (que fue responsablemente cerrada en Junio pasado). El gobierno Argentino no asumió el latente peligro con la misma respon-sabilidad. Desde Greenpeace se afirma que se le ha reque-rido varias veces información a su gobierno sobre si existe un plan de contingencia para la zona en caso de accidente nuclear, pero nunca obtuvie-ron una respuesta.

En Uruguay, luego de acontecido la lamentable cri-sis nuclear de Fukushima el Diputado Colorado Juan Ma-nuel Garino realizó un pedido de informes para prever posi-bles problemas en la región y desde cancillería se le brindó un escueto e incompleto infor-me. Así, hoy día no sabemos a ciencia cierta la magnitud del riesgo y peligro que corre-mos debido a la presencia de plantas nucleares en Argenti-na y Brasil; agravado esto por la falta de información que posee nuestro gobierno acer-ca del funcionamiento de las mismas.

Pero, lo peor de todo, es justamente confiar en lo que

¿Confiar en el Gobierno Argentino?

De Flores a Atucha, a tan solo 200 km del peligro nuclear

nos dice el Gobierno Argentino sin mucha precisión. El mismo gobierno que se comprometió al dragado del Canal Mar-tín García, el mismo que por antojo dictaminó que cuando comenzara a funcionar la em-presa Botnia de producción de pasta de celulosa contami-naría y destruiría todo el Río Uruguay. El mismo Gobierno que dice una cosa y hace la otra con respecto a nuestras exportaciones hacía allí. Sí, el mismo que también complica a sus turistas a visitar nues-tro Uruguay con sus medidas respecto al dólar, etc.

Tomando en cuenta todo esto, parece que debería ser de sentido común para los uruguayos no confiar en un Gobierno Argentino que has-ta es cuestionado por sus ciudadanos por los datos del INDEC sobre inflación y nos dice que no hay ningún pro-blema en su central nuclear. Ante ese potencial y gran pe-ligro a solamente 75km del Uruguay y a 200Km de nues-tro Flores deberíamos pedir el inmediato cierre de dicha planta nuclear hasta que se someta a una minuciosa re-visión por científicos interna-cionales de la ONU y hasta el establecimiento de un plan de contingencia ante la posibili-dad de una crisis nuclear. Es que está más que en duda su sentido de la responsabilidad; por lo tanto, nosotros como legisladores departamentales deberíamos asumir la nuestra y velar por la salud y el am-biente en que vivimos y que legaremos a las futuras gene-raciones por venir.

(*) El autor es Edil por el departamento de Flores

Es normal que todo esto esté yendo a las espaldas del actual presidente Mujica, y es normal que hoy veamos que las encues-tas le dan una aceptación por de-bajo del 40%. Pero Mujica no es el principal culpable de nuestra actualidad. Muchas veces escu-chamos que los más cercanos al Presidente hablan e insisten en que los problemas de hoy son de una herencia maldita y no es culpa de ellos. Los compañeros del Sr. Mujica tienen razón, los problemas de hoy son parte de una herencia maldita. Pero esa herencia no es ni la del Dr. Batlle ni la del “neoliberalismo de los años 90” como diría el Ministro Olesker. La herencia maldita que recibe el gobierno de Mujica es de la pésima gestión que hizo el Dr. Tabaré Vázquez en el pa-sado mandato.

Los resultados en educación no son los deseados ni por aso-mo. Los sindicatos han logrado hacerse del poder dentro de los órganos de conducción de la educación y han elaborado una pésima gestión. Los perju-dicados como siempre son los estudiantes, y dentro de esa lista de perjudicados, los más perjudicados son los niños ca-renciados. La pregunta que deberíamos hacer es ¿Cómo llegaron los sindicatos al poder en la educación? La respuesta es muy fácil. Durante la gestión del Dr. Vázquez, se aprobó una ley dictada por el Poder Ejecu-tivo la cual le da estas potesta-des a los sindicatos. La medi-da fue tan mala, que desde el propio partido político del Dr. Vázquez ya se está criticando el superpoder que tienen los sindicatos, incluso la Sra. To-polansky indicó hace muy poco que si fuera por ella, eliminaría el CODICEN.

No son noticia los proble-mas que vivimos día a día en la inseguridad. Algunos se lo

La Herencia Maldita de Tabaré VázquezDe dos formas podríamos dividir las noticias que acaparan los portales y canales de TV. Una de ellas hablan de la bonanza económica del país, que lentamente comienza a desacelerarse, pero sigue dando que hablar ya que son muchas las calificadoras, como Moody’s, que nos volvieron a dar el grado inversor. Del otro lado están las malas: las que hablan de la insegu-ridad, de la educación y de la salud. De estos cuatro temas trascendentes para un gobierno y un país, en tres vemos problemas; es decir, un 25% de efectividad por parte del gobierno en temas trascendentes.

quieren asignar a la intoleran-cia de la población, otros a los medios y algunos pocos a la oposición. La noticia en este aspecto es que hoy en día hay un gran consenso de que hay un problema real relacionado a la seguridad pública y no es un tema de “sensación térmica” como se mencionaba previa-mente durante la gestión del Dr. José Díaz. En este caso, el Sr. Mujica tiene su cuota res-ponsabilidad. La tiene como Presidente y como Exsenador. Porque en 2009 cuando se le preguntó por la seguridad del país él respondió que lo te-nían “recontra podrido con ese tema” y no propuso ninguna so-lución, adhiriéndose a la hipó-tesis de la sensación térmica. Porque como presidente solo ha presentado propuestas bur-das o tomadas de la oposición. Pero aquí hay que ver el inicio de este problema. Sin dudas el puntapié inicial fue durante la gestión del Dr. Vázquez. Una de las primeras medidas que tomó Vázquez fue liberar más de un millar de presos. ¿El re-sultado? Un porcentaje muy cercano a la mayoría reincidió y volvió a la cárcel.

En cuanto a la salud, durante la gestión del Dr. Vázquez se creó el Sistema Nacional Integrado de Salud. Se aplaudió con bom-bos y platillos dicha ley desde el oficialismo. Desde entonces los

hospitales no funcionan como deberían funcionar, y los únicos perjudicados son los usuarios de la Salud Publica. Creo otra vez, que en este caso, el gobierno de José Mujica – ayudado por la pésima gestión del Ministro Ve-negas – ha profundizado la crisis que está pasando la salud. ¿El resultado de todo esto? Desde el propio Frente Amplio se habla de pasar a ASSE a un ente au-tónomo.

Las pésimas decisiones toma-das por el Dr. Vázquez nos están haciendo vivir un futuro incierto. Han hecho que hoy en día me-nos de la mitad de los uruguayos esté conforme con la actuación del gobierno. A no olvidar que las decisiones de Vázquez durante su gestión en la Intendencia de Montevideo le dieron el poder a ADEOM. Hoy la Intendente Oli-vera se encuentra con bajísimos niveles de aceptación. A no olvi-darse, que Vázquez recomendó que Uruguay tomara el camino del default en 2002. Por suerte, no se le hizo caso, y hoy la sali-da Uruguaya de la crisis es reco-mendada a países como Grecia. El oficialismo tiene razón cuan-do habla de herencia maldita: la herencia maldita del Dr. Tabaré Vázquez.

(*)El autor es Convencional

Nacional del Partido Colorado - Vamos Uruguay

@tbiscomb

Por Thomas Biscomb

Page 10: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 10actualidad

La Ministra contestó lo de-nunciado por Garino hace al-gunos días. En la breve res-puesta admite problemas de higiene y salud para usuarios. Reconoce que las condiciones de higiene en el momento de la denuncia no eran satisfac-torias debido a la situación de emergencia sanitaria por la presencia del frío polar en el Departamento de Montevideo lo que motivó que fuese utili-zado circunstancialmente el Gimnasio como refugio para compatriotas en situación de calle. Informa que se reali-zaron trabajos de limpieza y desinfección del Gimnasio Ce-rrado, de los ducheros y gabi-netes higiénicos masculinos y que se realizó recolección de residuos en todo el perímetro de la Plaza.

Consultado al Concejal Vecinal Rodhi Alvarez * con-firma y advierte lo siguien-te:

El pedido de informe pro-vocó entender el perjuicio que habían causado en las insta-laciones de la plaza. Una vez desalojadas y trasladadas las personas allí alojadas a un lu-gar adecuado las instalaciones estuvieron dos meses clausu-radas por desinfección. Esta situación perjudicó la concu-rrencia y alejó, al día de hoy, a los padres así como también a los adultos mayores que lo hacían en forma importante. Desde el punto de vista sanita-rio es satisfactoria (la limpieza y la desinfección).

Mientras existió la sociedad civil actuando como Comisión Fomento se tuvo guardia poli-cial suministrada por el Minis-terio del Interior. Hoy día nada. El fondo de la plaza que esta-ba cerrado por un muro auto portante desmontable, des-apareció.

Falta alumbrado. Aprove-chando la oscuridad hay pros-titución de meretrices y traves-tis; líos de todo tipo y drogas; la piscina está con agua, ya se

Una plaza de deportes sin deportesDurante 2011 el Gobierno utilizó la Plaza de Deportes Nº 5 situada en 8 de octubre y 20 de febrero como refugio para personas en situación de calle. Ello provocó que los vecinos dejaran de utilizar los servicios e instalaciones deportivas por estar ocupadas por indigentes y por presentar severas condi-ciones de higiene que perjudican la salud. El Diputado Juan Manuel Garino denunció en el Parlamento dicha situación.

ahogó una joven y hubo varios robos de bienes de la plaza. Esta situación estaba contro-lada con la guardia y a su vez daba amparo coordinado con los/as directores de los liceos Nº 19 y 37 ya que los dos tie-nen horario nocturno.

En relación a la infraestruc-tura pudimos corroborar que no está del todo bien. En el equipo de trabajo falta perso-nal. Alguno pidió traslado por la incertidumbre e inseguridad laboral por lo ocurrido, otros se jubilaron.

Con respecto a las normas que regulan el funcionamiento de las Comisiones de Fomen-to de las Plazas, las mismas son resistidas por la Dirección como por el cuerpo inspectivo. En el año 2002 con la Comi-sión Fomento, bajo la presi-dencia del Sr. Elbio Viviano y en la secretaría Sr. Rodhi Alvarez, se promovió una re-solución ministerial regulatoria de las comisiones de fomento a nivel nacional. De esa ma-nera se solucionaban muchos inconvenientes de funciona-miento. El hoy Diputado Jaime Trobo, en el año 2002 como Ministro de Deporte y Juven-tud, atendió nuestro reclamo, designó un equipo de trabajo y en forma conjunta se trabajó hasta acordar un reglamento. Aprobado el 1º/11/2002, R.N. 661 02, fue comunicada la re-solución a la Dirección Coor-dinación Deportiva y anexada a expte. 2397/02 el 6/11/2002. Ante la resistencia a la aplica-ción de esta resolución, el en-tonces Director de Deportes, Sr. Govio, nos pidió la renuncia.

Concurrí en varias oportuni-dades interesado en participar en la Comisión y/o ser cola-borador de la misma y saber cuándo se reúnen, pero no me ha sido posible.

Vecinos que no están de acuerdo con cómo funciona la plaza me informan de una convocatoria de asamblea a la cual concurrí. La misma era para crear una personería ju-

rídica contrariando al Ministe-rio en cuanto a la norma san-cionada. Manifesté que no me parecía correcto. Había que hacer una amplia convocatoria de los vecinos. Me contestaron que los Directores no estaban para esa tarea, que con lo que había alcanzaba para los fines

proyectados. No me dejaron participar de la Asamblea, te-nía que ser socio con 2 años. Me quedé para ver qué pa-saba. Firmaron unos papeles en blanco, promovido por la Directora, diciendo que tenía una amiga escribana que rea-lizaba los estatutos llevando

las firmas ella. Ahí sí dije que era poco serio y no estaba de acuerdo con el procedimiento, que la escribana tenía que es-tar presente para certificar fir-mas. No se me escuchó.

Cuando funcionaba la Co-misión Nacional de Deportes, bajo la presidencia del Dr. Maglione, la Comisión Téc-nica Profesional era una, la Comisión de Fomento podía sugerir cosas para mejorar el funcionamiento. Los profe-sores resolvían. La Comisión de Fomento se podía ocupar del mantenimiento e insumos necesarios para la limpieza. El personal de limpieza corría por cuenta del organismo.

No se entiende el motivo por el cual la plaza tenga tres directores (cuando funciona). Si se cumple el horario, éste es de 8 a 14 y de 14 a 22, dos turnos, a veces están y otras no; el otro Director no tiene horario. Los domingos está cerrada. Sin embargo tengo información, por los pocos que concurren, que faltan 4 profe-sores de distintas disciplinas. Al no haber profesores no hay convocatoria de actividades. Es entonces que surge la idea de la Comisión de cobrar un bono donación para la limpie-za, pelotas, etc. La Dirección de Deportes no cuenta con ru-bros para estos fines.

Las Direcciones de las pla-zas de deportes deben ser compartidas con los residen-tes de la zona ya que viven en el lugar. Los directores todos los años concursan por trasla-dos y/o ascensos rotando las direcciones. Las zonas son di-ferentes. Al entramado social lo conocen los que viven per-manentemente. Las plazas de deportes son una herramienta para motivar a los jóvenes a integrarse con las competen-cias deportivas, en la variedad de disciplinas existentes, si se promueven campeonatos locales, departamentales y nacionales. Cumpliendo ese ciclo sí se puede pensar en lo que ha hecho público en sus declaraciones la Sra. Ministra Lilián Kechichián.

Lograr una cobertura susten-table y equilibrada en todo el territorio nacional antes que los complejos de alto rendimiento. ¡Atendamos todas las plazas de deportes inactivas como política de estado! Un cronograma de competencias sería saludable para muchos males que padece la juventud.

* Ex Directivo de la Plaza de Deportes Nº 5,

Ex Edil local

Page 11: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 11politica

Si se le pregunta a cualquier uruguayo por la calle qué es lo que más le preocupa del país, seguramente sea la inseguri-dad. Si no tiene el número 1, está dentro de los 3 primeros. La situación se agrava cada vez más y ya parece algo normal, tanto que estamos obligados a convivir con ello. ¿Hasta cuán-do vamos a seguir así?

La violencia y la inseguridad son los problemas más gra-ves que afronta nuestro país. ¿Por qué? Porque están en to-dos lados, día y noche. Ya sea en la calle, en el estadio, en las salidas nocturnas, siempre hay que estar con ojos en la nuca, no sea cosa que aparezca al-guien por detrás y nos robe, o peor aún, que nos apunte con un arma dispuesto a jalar el ga-tillo con la mayor naturalidad del mundo. Sin temor, sin piedad, porque, a decir verdad, ¿Qué es para ellos una vida? Nada. No valemos nada.

Dos días atrás, mientras mi-raba tranquilamente el informa-tivo de la noche, una pregunta azotó mi cabeza. ¿Por qué gran parte de las noticias que apare-cen tratan sobre robos, rapiñas, secuestros e incluso asesina-tos? La respuesta fue sencilla: porque eso es lo que pasa con-tinuamente. Son acontecimien-tos que se dan con tanta asidui-dad que ya no sorprenden. Si los medios los utilizan porque es lo que más le interesa a la gente es otro asunto. La reali-dad marca que son tan reales como las personas que los dan a conocer.

Recuerdo haber ido a un par-tido de fútbol años atrás. Era un clásico. El partido transcurrió con normalidad hasta que el juez pitó el final. Después vino el descontrol. Primero una per-sona que se subió al alambrado de la tribuna donde estábamos, luego, ya fuera del estadio, per-sonas corriendo por doquier. Persiguiéndose, tomándose salvajemente a golpes de puño. Solo por una diferencia de ca-

por Federico Correa (*)

Mis Miedos y Yo miseta, no tolerar lo que piensa el otro. ¡Por un cuadro de fútbol! Sé que muchos dirán “justo vas a hablar de violencia en un clá-sico, es obvio que algo pasó”. Pues bien, quizás soy yo que estoy buscando lo imposible. Aún así, creo que la coexisten-cia pacífica entre las personas en un rectángulo de juego no es una idea alocada.

Han pasado años, gobiernos, medidas, pero la situación es la misma. Siempre es la misma. De nunca acabar. ¿Hasta cuán-do vamos a tener que ser vícti-mas de unos pocos que creen poder llevarse la vida por delan-te? ¿De verdad no hay ninguna manera de frenarlos? El ejem-plo que me viene a la mente es el de los hooligans en Inglaterra. Lo mismo que pasa acá ahora (o incluso cosas peores) suce-día en terreno británico en ese entonces. Estuve indagando sobre algunos acontecimientos y de verdad me llevé una sor-presa mayúscula. Por ejemplo, en 1985, en una final de la copa de campeones entre Liverpool y Juventus, murieron 39 perso-nas. Mientras que, cuando corría el año 1989, en otro partido por la seminfinal de la FA cup, resul-

taron muertas 93 personas. ¡93! Pero no traje este ejemplo para comparar números, porque en nuestro país estamos lejos de estas situaciones.

Lo que me interesa resaltar es cómo, cuando el Estado de-cidió que tenía que hacer algo, apuntó todas sus baterías a so-lucionar el conflicto. Es cierto, de ahí en más el fútbol se volvió un deporte más “elitista” porque no cualquiera podía comprar los boletos cuyo precio había sido triplicado por parte de los clubes. Pero las consecuencias son visibles. Es un lujo ver los partidos en Inglaterra. Nadie provoca disturbios, incluso no existen alambrados que sepa-ran las tribunas de la cancha.

Pero vamos a lo que en reali-dad nos importa: la inseguridad y cómo afrontarla. Considero que la propuesta que presentó el año pasado el sector “Vamos Uruguay” del Partido Colorado, liderado por Pedro Bordaberry, para bajar la ley de imputabili-dad, es un intento muy firme de frenar la delincuencia. La mayo-ría de los delitos “graves” son cometidos por menores que no son pasibles de un castigo penal. El hecho de que estos menores

puedan ser juzgados penalmen-te es un llamado de atención muy importante. Y esto, comple-mentado con la preservación de los antecedentes penales, con-tribuye enormemente a la cau-sa. ¿Cuál es el sentido de que a un menor infractor, al llegar a los 18 años, se le borren todos los antecedentes penales? Esto es una forma de protegerlos y no de castigarlos. Porque ellos son plenamente conscientes de lo que están haciendo, y si no lo son porque tienen algún proble-ma de índole psicológico, la ley ampara a los jueces a examinar detenidamente cada situación.

La victoria no está garanti-zada, ya que no solo basta con aplicar una serie de medidas sino que la sociedad en su con-junto debe tomar conciencia de a dónde vamos a parar si segui-mos como hasta ahora. Lo que sí se está prometiendo es la lu-cha para logar el objetivo. Es un riesgo, porque como todo plan puede salir bien o mal, pero, como dice el dicho “el que no arriesga, no gana”…

(*) el autor es estudiante de Comunicación en la UCUDAL y ha publicado tres libros.

Ubicado en el precario barrio de Casavalle, el Liceo Jubilar es un liceo privado de tiempo com-pleto donde los alumnos asisten de forma gratuita. Los alumnos entran por sorteo, “lo más jus-to de lo injusto” recalcó el cura Gonzalo Aemilius – director del Liceo – según la forma de ingre-so. El liceo se basa en una en-señanza personalizada, donde cada alumno tiene su espacio e importancia dentro de la institu-ción. Se basa en la enseñanza de valores a través de la educa-ción y el deporte. Los alumnos desayunan, almuerzan y me-riendan en el lugar. El liceo se mantiene a través de donacio-nes de particulares y empresas y cada alumno tiene un costo de U$S 1.100 por año.

La suerte de conocer el Liceo Jubilar la tuve hace dos años. Lo fui a visitar a las 17:30hs y que-

Por Thomas Biscomb

El Milagro de CasavalleHace no muy poco, en un artículo que llamé “De la Suiza de América al Uruguay de los Liceos Rotos”, presenté una serie de problemas que vive la educación uruguaya hoy en día. Problemas que alarman y hacen que este tema se encuentre entre los que más preocupa a la población uruguaya. Es cierto que la educación está en crisis, pero no todo es co-lor negro y el Liceo Jubilar se encarga de dar un dejo de esperanza.

dé impresionado con lo que vi a primera vista. Una docena de alumnos estaba leyendo y es-tudiando en la entrada del liceo. “Algunos preparan los deberes acá y otros están teniendo cla-ses de apoyo con profesores, de esa forma no se quedan atrás”. No fue el hecho de que haya alumnos a esa hora estudiando lo que me sorprendió, si no que con las ganas y el ímpetu que lo hacían. Por otro lado me encon-tré con una cuadrilla de alumnos limpiando las instalaciones. “El liceo es nuestro y es nuestra casa. Como es nuestra casa de-bemos limpiarla” me dijeron. Me di cuenta desde un principio que estaba en frente a algo distinto. Mi sorpresa era enorme, me encontraba en una institución ejemplo en el medio de una de las zonas más problemáticas de la ciudad. El uso de tecnologías, el deporte y la forma en que cada uno de los alumnos busca mostrarte “su liceo” hace a uno ver cómo el proyecto Jubilar es un proyecto posible de ejecutar

en cualquier barrio, sea éste ca-renciado o no.

Los resultados son mag-níficos. Las repeticiones y las deserciones apenas arañan el 1%, lejos del 40 y pico porciento que vive hoy la educación públi-ca. Un 90% de los alumnos que terminan ciclo básico continúan sus estudios. Los resultados que obtienen los jóvenes han sor-prendido a los propios padres, y por ello muchos de ellos han decidido retomar sus estudios en el mismo Liceo Jubilar. Ha recibido distintas distinciones de universidades de Uruguay y del exterior y los resultados de las prueba PISA lo ubican muy cer-ca a los liceos privados, inclu-so peleando cabeza a cabeza con los mejores liceos privados del Uruguay. Recordemos que Uruguay se encuentra en las peores posiciones del ranking PISA, ubicándose en el puesto 47 de 65.

Para realizar una compara-ción entre el Liceo Jubilar y la en-señanza pública, tomé datos de

la ANEP. En estos datos pude ver que en los liceos públicos se gasta más o menos U$S700 por alumno por año. El gasto que se hace por niño por año es menor que en el Jubilar, pero la diferen-cia no es abrumadora. Enton-ces, ¿Por qué los resultados son radicalmente diferentes? Las ra-zones son muchas y las expresé en mi artículo previamente men-cionado. Me remito a los hechos, y ellos demuestran que hay un gran error en la gestión. La dis-tribución de los recursos es mala y eso hace que la diferencia de U$S 400 signifique un 44% más de repetición y un porcentaje pa-recido en deserciones.

El año pasado tuve la oportu-nidad de entrevistarme con el se-ñor Ehrlich y me comentó que re-cién había conocido lo que era el Liceo Jubilar y que iban a buscar implementar varias de las “políti-cas educativas” del liceo. Cinco años después de la apertura del Liceo Jubilar, el Sr. Ministro se entera que hay un liceo en un ba-rrio marginal que tiene resultados parecidos a los de los liceos pri-vados más prestigiosos del país. Un año después de la promesa que me hizo el Sr. Ministro me encuentro con que nada fue así. Las escuelas y liceos de tiempo completo brillan por su ausencia. Hace unos sábados en el su-plemento “Qué pasa” de El País salió un estudio sobre cómo los programas de educación física han fallado y mucho. Entonces, ¿Cuándo es que se va a empe-zar a usar de ejemplo al Liceo Ju-bilar? ¿Cuándo el estudiante va

a pasar a ser el centro en el tema educación? Se debe trabajar por y para los estudiantes, no por y para los sindicalistas o el gobier-no de turno.

Hace siete años que se in-auguró el Liceo Jubilar, hace siete años que asumió el Frente Amplio. Uno ha vuelto a la edu-cación en un lamento nacional, otra ha creado el milagro de Ca-savalle. 1% de repetición contra un 40% de repetición. Excelen-tes resultados en las Prueba PISA contra un puesto 47 en 65. Esas son las diferencias entre El Milagro de Casavalle y la educa-ción pública. Esa es la diferencia entre una buena gestión y la pé-sima gestión que lleva el Frente Amplio. Estoy de acuerdo cuan-do se pide la renuncia del Minis-tro Ehrlich. Vergüenza le debería dar que el Liceo Jubilar lograra estos excelentes resultados con chicos en barrios carenciados, mientras ellos no consiguen en-derezar el tema. Vergüenza le debería dar al Ministro Ehrlich que ni siquiera ha podido copiar al Liceo Jubilar para tratar de mejorar a la educación. La ges-tión es mala por donde se la ve y los resultados son pésimos. Hay que buscar más Milagros de Ca-savalle y dejar de lado la paupé-rrima educación pública que hay hoy en Uruguay. Es difícil, pero el Liceo Jubilar ha demostrado que no es imposible.

(*) el autor es Convencional

Nacional del Partido Colorado – Vamos Uruguay y Estudiante de Derecho @tbiscomb

Page 12: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 12NacioNales

Por los barriosFoto: Montevideo.com

Por Ing. Bolívar Genta

Días pasados se realizó en el club 4 esquinas, sito en Isó-lica 6124 esquina Lamolle, una importante reunión de vecinos convocada por la Sra. Rosa-

rio Ávalos y por el Sr. Gustavo Morales. Una vez más, estos referentes cívicos lograron una amplia concurrencia de comer-ciantes, vecinos y demás fuer-zas vivas de la zona, quienes enriquecieron la reunión con

importantes aportes sobre for-mas de mejorar la seguridad barrial.

Los puntos en que se acor-dó debía mejorarse la acción de las autoridades fueron: la gestión del centro de atención

de llamadas (servicio 911) y la gestión de los medios con que cuenta la Policía.

Las inquietudes de carácter legislativo en la materia pudie-ron verse canalizadas a través de la presencia del Sr. Diputa-

do Juan Manuel Garino, quien con un nutrido grupo de cola-boradores tomó debida nota de las inquietudes de la gente, tal como lo ha hecho en otras reuniones de este tipo en las cuales ha participado.

En diciembre de 2010 el Diputado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay) le solicitó a la Adminis-tración Nacional de En-señanza Pública (ANEP) que informara sobre si las 25 escuelas especiales existentes en Montevideo cuentan con habilitación por parte de Bomberos. Si bien el mecanismo previsto en la Ley 18.381 de Acce-so a la Información Pública establece un plazo de 20 días para contestar, ANEP demoró casi dos años en hacerlo. La respuesta es-clareció lo que el Diputado Garino sospechaba y se dio a conocer que ninguna de dichas escuelas espe-ciales cuenta con tal habi-litación.

En la respuesta además se menciona que la “amplia mayoría de los edificios pú-blicos no cuenta a la fecha con habilitación de la Di-rección Nacional de Bom-beros”.

El Diputado Garino tam-bién recuerda que dichos

centros no dictan un curso clave para las personas que no tienen el privilegio de ver. Ese curso que se denomina “Orientación y Movilidad” les permitiría a los discapacitados visuales que asisten a estas escue-las a aprender cosas bási-cas y rutinarias de la vida, como ser, el desenvolverse solos en un baño o cocina, aprender a cocinar o comer y compartir una mesa en forma ordenada.

Cabe mencionar que el Parlamento ya aprobó hace más de dos años la Ley 18.651 que otorga una variedad de beneficios para los discapacitados, pero hoy en día no se aplica porque el Poder Ejecutivo aún no la ha reglamenta-do. Consultado sobre esta situación, el Diputado Ga-rino informó a A DONDE VAMOS que hace meses que existe un proyecto de reglamentación en la órbita del MIDES pero el mismo debe “estar durmiendo en algún cajón”.

Reunión vecinal sobre seguridad en el barrio Colón

Diputado Garino denuncia falta de habilitación de Bomberos en escuelas especiales.

Page 13: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 13iNterNacioNales

A lo largo del siglo XX y co-mienzos del XXI se han pre-sentado cambios importantes a escala global. Éstos han sido tecnológicos, demográficos, po-líticos, económicos, medio am-bientales, etc. Al parecer el pro-ceso denominado globalización parece haber profundizado y acelerado estos cambios a nivel internacional. Así, esta realidad ha afectado de forma sustancial a los Estados limitando su mar-gen de acción. En pocas pala-bras, esto implica nuevos desa-fíos para los Estados modernos del corriente siglo. Es de esta forma que los Estados se han percatado de sus limitaciones y han optado por crear organi-zaciones internacionales o re-gionales y foros de cooperación en los cuales coordinan sus ac-ciones para solucionar de forma satisfactoria los problemas de escala global.

Las Organizaciones Interna-cionales han adquirido cierta relevancia en el marco interna-cional y han sido efectivas para solucionar algunos problemas. Cabe decir que ha habido una fuerte proliferación de las mis-mas. Aunque parece que la hu-manidad emprendió un proce-so hacia la supranacionalidad, esto no es correcto porque en realidad los Estados continúan siendo soberanos por más que pertenezcan a una Orga-

Por Akio Yoshimoto (*)

¿Estados u Organizaciones internacionales?Los Estados nación surgen a partir de la paz de Westfalia en 1684 y continúan vigentes hasta la actualidad, siendo por el momento los prin-cipales actores en el escenario internacional. En el Siglo XXI este tipo de organización ya no parece responder a los problemas de un mun-do globalizado e interconectado.

nización Internacional. Así nos encontramos con que las Or-ganizaciones Internacionales tienen la difícil tarea de lograr una solución a los problemas que sea satisfactoria para los intereses nacionales de cada Estado, siendo esto en deter-minadas circunstancias una li-mitante para la solución de los mismos.

La dificultad para solucionar los problemas internacionales radica en lo siguiente: Los Esta-dos tienen su margen de acción limitado porque los problemas son transnacionales y no cuen-tan con los recursos suficientes para resolverlos por sí mismos, mientras que las Organizacio-nes Internacionales están limi-tadas cuando los intereses de los Estados son muy disimiles. Es así que no hay solución rápi-da y efectiva a los problemas de alcance global.

Concluyendo, desde mi punto de vista para que los problemas transnacionales se solucionen de forma rápida y efectiva es necesario que se le otorgue más poder a las Orga-nizaciones Internacionales en detrimento del poder de los Es-tados. Es necesario decir que las Organizaciones Internacio-nales contemplan el bienestar de la humanidad y los Estados solamente el de su población, por ello entiendo que deben tener mayor poder que los Es-tados.

(*) El autor es estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad ORT.

El Movimiento de Países No Alineados,(M.P.N.A) creado en 1961 a iniciativa de un conjunto de Estados que expresaron la necesidad de constituir un foro político de alcance mundial que reflejara, las posiciones, intere-ses y la visión geopolítica de los mismos en el contexto histórico de la guerra fría.

Las veinticinco naciones fundadoras más las que con el transcurso de los años se fueron sumando a esta iniciativa mani-festaban tener en común su no pertenencia a ninguno de los dos grandes bloques de influen-cia política e ideológica, en los que se dividía el mundo de aquel entonces y que representaban, la enorme puja por la expansión de los intereses de las dos su-perpotencias de la posguerra los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Por lo expuesto parecería que una vez culminada la guerra fría con la emblemática caída del muro de Berlín en 1989, esta agrupación de países habría perdido la razón de su existen-cia, sin embargo la persistencia en el contexto político interna-cional de las principales premi-sas sobre las que basaba, la racionalidad de su discurso, y su posicionamiento axiológico de-terminaron su continuidad hasta el presente.

Desde sus inicios hace más de medio siglo los no alineados manifestaron su compromiso y voluntad, en las declaraciones finales de cada una de sus Con-ferencias Cumbres, de bregar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como su adhesión a los princi-pios básicos del Derecho Inter-nacional expresados en la Carta de las Naciones Unidas, tales como la prohibición del empleo y la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención y el respeto por la soberanía e independen-cia de todas las naciones del mundo.

Asimismo también formaban parte de su programa de ac-ción política la lucha contra el imperialismo, contra todas las formas de discriminación racial, el progreso, la paz, el desarrollo económico y social de los pue-blos, la eliminación de las armas nucleares, remarcándose la so-lidaridad del M.P.N.A con todos los pueblos en lucha por la libe-ración del yugo colonialista.

Estos han sido los postulados históricos de los no alineados, principios que se reiteran en cada una de sus XVI Cumbres, donde a su vez se ha insisti-do en la necesidad de crear un nuevo orden en las relaciones internacionales exigiéndose la reforma de la Carta de las Na-ciones Unidas para de acuerdo

a su consideración, tener mejo-res respuestas a los problemas internacionales.

Sin embargo más allá de sus aparentes buenos propósitos, sus declaraciones altisonan-tes y su gigantesca retórica, el M.P.N.A, ha caído en un océano de contradicciones que pare-ce ensancharse con el tiempo, colocándolo actualmente frente a una existencial paradoja que parece dar inicio a una fase ter-minal.

Al repasar la lista de Estados Miembros, no puede dejar de llamarnos la atención la escasa presencia de naciones con go-biernos democráticos, y por el contrario la abundancia de re-gímenes autocráticos, entre las que se incluyen las peores dicta-duras del mundo, las que dispu-tan las posiciones de vanguardia en el campeonato mundial de violaciones a los derechos hu-manos.

De manera que la primera gran contradicción consiste en que muchos gobiernos de los no alineados, niegan a sus propios pueblos los derechos que recla-man para el mundo, incluidos los más esenciales que un individuo pueda tener, como el derecho a una vida libre y digna.

No obstante frente a esta rea-lidad, podría argumentarse que muchos de los países que inte-gran el M.P.N.A, se encuentran rankeados en los peores lugares de la escala de desarrollo huma-no que elaboran las Naciones Unidas y que esta situación no seria consecuencia de la res-ponsabilidad, de los gobiernos, y si bien esta argumentación más allá de toda duda podría acep-tarse, al volver a repasar la lista de integrantes del movimiento, observamos que algunos de estos poseen una muy elevada renta petrolera y aun así la ma-yoría de sus pobladores se en-cuentran por debajo del umbral de pobreza.

Esta realidad no puede llevar-nos a otra conclusión que no sea la de dudar de que la culpa de todas las desgracias del mundo se deban al imperialismo de los EE.UU y de otras naciones de-mocráticas de occidente como afirman con insistencia los no alineados.

Al señalamiento de estas pro-fundas contradicciones, debería sumarse el hecho de la conduc-ta beligerante que han tenido algunos Estados miembros en las últimas décadas, contradi-ciendo el tradicional discurso pacifista de los países no alinea-dos. Sin embargo todo lo ante-riormente señalado no es nada comparado con lo que acaba de ocurrir en la última Cumbre del Movimiento, que recientemente acaba de concluir en Teherán donde se dieron cita los 120 paí-ses miembros muchos de ellos representados por sus máximas

autoridades.Más allá de reiterar el apoyo

a los postulados y principios que mencionamos y que junto a las críticas al imperialismo constitu-yen el ley motiv de este movi-miento, a lo que se sumo en esta oportunidad con especial énfasis el apoyo a la tan propagandeada causa palestina, el gran aconte-cimiento ha sido el pasaje de la presidencia del movimiento de Egipto a Irán hasta la próxima Cumbre a celebrarse en Vene-zuela en el 2015.

Durante los próximos años será Irán un país gobernado por un régimen teocrático de extrema derecha, el encargado principal de la labor promotora de impulsar las históricas posi-ciones no alineadas, un país, que se encuentra en un estado de permanente infracción al de-recho internacional consagrado en la Carta de Naciones Unidas al amenazar reiteradamente con la aniquilación a otro miembro de la comunidad internacional, constituyéndose de este modo en la principal y más preocu-pante amenaza a la paz y a la seguridad internacional, a lo que se suma el desarrollo de un pro-grama nuclear que afirma tener fines pacíficos, al tiempo en que rechaza cooperar con las Na-ciones Unidas para la verifica-ción del alcance del mismo, ne-gándose a su vez a cumplir con cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad que le instan a la suspensión inmediata de su pro-grama nuclear.

Frente a esta realidad surge de inmediato la pregunta como podrá el país persa cumplir con ese cometido sin someter al más absoluto descredito y a la total deslegitimación a todo el Movi-miento de Países no Alineados, como se sostendrá la mayoría de los principios defendidos a lo largo de más de medio siglo y lo que es peor como harán, las po-cas naciones democráticas que aún permanecen en el MPNA para evitar transformarse en un claro instrumento al servicio de la crecientes ambiciones expan-sionistas de la dictadura teocrá-tica de Irán.

No obstante a esta ya pre-ocupante realidad, se suma el hecho agravante de la declara-ción final de la reciente cumbre que contiene parte del discurso mesiánico de un régimen que se atribuye el derecho de determi-nar quién puede existir y quién no, mientras insiste en darle al mundo lecciones de moral, al tiempo que apoya al terrorismo y sus gobernantes realizan en di-versos foros internacionales en los que pretenden buscar legiti-mación para su causa delezna-bles discursos de alto contenido racista y antisemita igual a los que ya se han escuchado en un pasado no tan lejano, y trágico para la humanidad.

Contradicciones No Alineadaspor Clark

Page 14: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 14iNterNacioNales

por Prof. Juan Martín Sánchez (*)

Como religión, el Islam es una continuidad histórica con las tradiciones judeo-cristianas, y comparte con ellas aspectos esenciales del dogma, como el cristianismo y el judaís-mo el Islam es también una religión monoteísta y salvacio-nista, centra su creencia en la existencia de un único Dios, la inmortalidad del alma, y la salvación de la misma, como el cristianismo el Islam es he-redero también del judaísmo, valorando de manera positiva la Tora, y los evangelios cris-tianos. Desde el punto de vista del dogma las tres grades re-ligiones monoteístas, es decir, el Judaísmo, el Cristianismo, y el Islam, comparten rasgos esenciales, y son herederas de un mismo legado, más allá de que para unos Dios sea Yahvé, Jehová, o Ala, las tres hablan del mismo Dios, los mismos profetas, y el mismo mensaje, las diferencias estriban más en la interpretación del mensaje, así, mientras para los cristia-nos Jesús es el hijo de Dios, los musulmanes no aceptan esta visión, sostienen que fue uno de sus profetas, pero que el último(y definitivo) de los mis-mos es Mahoma, quien com-pleta el mensaje de dios(Ala) para la Humanidad. El término islam en árabe significa “su-misión a Dios”, y el término musulmán quiere decir que se somete a Dios. Como civiliza-ción, el Islam es la síntesis de viejas culturas originadas en el creciente fértil (el Medio Orien-te) desde hace miles de años, probablemente se trate de las civilizaciones más antiguas del mundo, muchos de cuyos elementos se encuentran aún presentes en la sociedad islá-mica.

Como civilización, el Islam es el epicentro de un amplio espacio geográfico que abarca desde Marruecos a Pakistán, y desde Asia Central hasta el Norte y Este de África, pasan-

La encrucijada del IslamEl término Islam alude a dos realidades diferen-tes pero complementaria; por un lado, se refie-re al nombre de una de las grandes religiones monoteístas del mundo; por otro define a la civilización que tiene por centro identitario a esa misma religión.

do por el Medio Oriente, y di-versas islas de Asia. Como ci-vilización, en el seno del Islam coexisten diversos pueblos, árabes, turcomanos, persas, malayos, indonesios, africanos, europeos eslavos, etc., mante-niendo todos una idea común que los define como participes de una misma civilización: la re-ligión islámica. Todas las civili-zaciones del mundo se definen por una serie de estructuras, Fernand Braudel, planteaba que las civilizaciones eran a su vez economías, espacios, sociedades y mentalidades co-lectivas, quizás en el caso del Islam sea la mentalidad colec-tiva, dominada por la religión el aspecto definitorio de su civili-zación, todos los musulmanes de todas las partes del mundo, y de todas las etnias se sienten partícipes de una comunidad, la uma, o comunidad de cre-yentes.

Por ello ningún musulmán es considerado extranjero en tierras musulmanas. Es por ello también que en los países musulmanes, y en especial en los árabes, las lealtades nacionales son menos impor-tantes que las religiosas, es la religión lo que moldea la iden-tidad del mundo árabe-islámi-co, no el nacionalismo, que es un fenómeno introducido en esas tierras posteriormente a la descolonización y a la inde-pendencia de los antiguos do-minios que Europa dominaba en esas tierras.

Hoy la gente de estas par-tes del mundo, y el Occidente todo, asocia a los pueblos del Islam con el atraso, el oscu-rantismo, la falta de derechos y el petróleo. Son las primeras ideas que a todos nos vienen a la mente, así como los joven-citos palestinos delante de los tanques israelíes, los coches bombas, las mujeres afganas tapadas con burkas, o los avio-nes dándose contra las torres gemelas en Nueva York, esas ideas muchas veces reflejan realidades, pero en general son preconceptos y prejuicios, que no permiten descubrir las realidades y complejidades del Mundo Musulmán y sus proble-mas actuales.

Los prejuicios, los precon-ceptos, y el hermetismo domi-nan hoy en día la visión que el mundo occidental tiene sobre el Islam, sin embargo el pasa-do de esta civilización, su cul-tura y sus problemas actuales merecen más atención, para poder hacernos una idea más acabada sobre lo que acontece en esas regiones del mundo. Durante siglos, el mundo mu-sulmán no era en ningún sen-tido menos avanzado cultural y científicamente que Occidente, sino todo lo contrario, los tiem-pos medievales fueron para la civilización islámica tiempos de esplendor, así describe el historiador Paul Kennedy (en su obra “Auge y Caída de las Grandes Potencias”) la situación plateada hasta prin-cipios de la Modernidad (siglo XVI):”Durante siglos antes de 1500 el mundo del Islam ha-bía sido cultural y tecnológi-camente más avanzado que Europa. Sus ciudades eran más grandes, estaban bien iluminadas y alcantarilladas y algunas de ellas poseían universidades, bibliotecas y mezquitas sorprendente-mente hermosas. Los musul-manes habían detentado el liderazgo matemática, carto-grafía, medicina, y muchos aspectos de la ciencia y la industria”, contrariamente a la imagen (falsa en cierto modo)de una Edad Media oscura y pobre, el Islam medieval era una sociedad pujante de comer-ciantes, científicos, y guerreros, así por ejemplo las universida-des musulmanas eran centros de ciencia y conocimiento, muchas veces traduciendo las obras clásicas grecorromanas los musulmanes contribuyeron más de lo que se suele creer en el propio “Renacimiento” de la sociedad occidental, también eran sociedades relativamente tolerantes en el plano religioso, así(contrario a lo que paso des-

pués) en la España musulma-na, Al-Ándalus , se practicaba una mayor libertad religiosa para judíos y cristianos, muy distinta a las persecuciones que tiempo después impon-drían los reyes católicos a la sombra de la santa inquisición. Los árabes también, disfruta-ban de una gran prosperidad comercial, merced al especial punto geográfico que ocupaba su civilización a mitad de cami-no entre tres continentes (Eu-ropa, Asia y África), lo que con-virtió al Islam medieval en un emporio comercial de primer nivel, recién sería en la Moder-nidad, y como consecuencia de los cambios económicos, sociales, y políticos, produci-dos por está , que Europa iba a conseguir adelantar a sus viejos adversarios Islámicos, y no de manera definitiva, ya que las sociedades islámicas fue-ron capaces de resistir el influ-jo de Occidente al menos hasta el siglo XIX, es más incluso du-rante gran parte de la Moderni-dad, los estados islámicos más poderosos siguieron siendo capaces de desafiar a las fuer-zas occidentales, recordemos por ejemplo que en 1680 las fuerzas turcas-otomanas fue-ron capaces de sitiar Viena, y solo fueron derrotados por una acción combinada de diversas naciones cristianas.

El imperialismo occidental recién arribó a tierras islámicas de forma tardía, exceptuando algunas regiones de Asia, como las Indias Holandesas(Actual Indonesia), o la propia India dominada por los ingleses, el núcleo central del Islam pudo sustraerse de la influencia de Occidente hasta los siglos XIX y XX. Las zonas del Magreb fueron las primeras ocupadas por las potencias occidenta-les durante el siglo XIX, pero las zonas claves del Islam, el Oriente Medio, Palestina, y Ara-bia permanecieron al margen

de la dominación occidental hasta el siglo XX, al terminar la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano, el último de los grandes poderes del Islam, y heredero del Califato(es decir del poder político y religioso) fue derrotado, al igual que su aliada Alemania, por los pode-res occidentales, lo que abrió el Oriente Medio a la ocupación de las fuerzas franco-británi-cas, que no tardaron en con-vertir Palestina, Siria, Irak, Jor-dania y el Líbano en mandatos de Occidente. Situación que se mantuvo hasta la segunda pos-guerra, cuando al igual que las otras regiones del “tercer mun-do”, el mundo árabe accede a la vida independiente.

A pesar del impacto que Occidente tuvo en las socieda-des islámicas, sobretodo du-rante el último siglo y medio, no es licito culpar a las potencias occidentales de los problemas que aquejan a esas socieda-des, ya que la dominación de los imperios occidentales en las tierras islámicas fue reciente y de muy corta duración, no más de unas pocas décadas. Sino, que las raíces de la decaden-cia del Islam hay que buscarlas en la propia civilización islámi-ca, que durante la Modernidad pierde terreno en los aspectos centrales del desarrollo econó-mico y sede el paso al creci-miento del poder de Occidente. Para muchos autores la deca-dencia de la civilización islámica comienza con la propia domina-ción Otomana sobre los árabes, desde el surgimiento del Imperio Otomano, producto de la inva-sión de una tribu turca conquis-tadora, los turcos se reservan el derecho a gobernar el Califato, este concepto denomina al es-tado religioso islámico, fundado por el profeta Mahoma y sus seguidores, y dirigido por un Califa, durante siglos diversos pueblos han dirigido el Califato musulmán, siendo el último el Otomano, que se extiende des-de el siglo XIII hasta la Primera Guerra Mundial.

La decadencia del Islam co-menzó al mismo tiempo que el auge de Occidente, durante la Modernidad, los grandes im-perios musulmanes, como el Otomano, el Mogol, o el Persa fueron sucumbiendo a un espí-ritu oscurantista, al ser estados religiosos gobernados por sul-tanes (el especial el Otomano, cuyo sultán se reservaba el tí-tulo de califa del Islam), no se toleraba la discrepancia religio-sa, y a diferencia de la Europa de la Modernidad , donde proli-

Page 15: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 15iNterNacioNales

feraron los conocimientos cien-tíficos y tecnológicos, el mundo musulmán condenó con fuerza la herejía(como la España de los reyes católicos), incluso la imprenta(elemento de gran im-portancia en la difusión de las ideas de la Modernidad en Eu-ropa) fue prohibida por conside-rarla peligrosa para los dogmas establecidos, este cultivo de la intolerancia puede explicar por qué aún hoy en día el mundo musulmán es una de las regio-nes que menos libros produce y publica, según el historiador Bernard Lewis,( autor de “La crisis del Islam: Guerra San-ta y Terrorismo”, y del clásico “Los Árabes en la Historia”,) todo el mundo árabe produce menos libros por año que un solo país de Europa, España. A este oscurantismo cultural se sumo el despotismo político; en los grandes estados islámi-cos de la Modernidad ni exis-tían contrapesos a la autoridad del monarca, líder a la vez es-piritual y terrenal, esto genero una situación de inseguridad, sobre todo para los sectores adinerados e inventivos de la sociedad, que vivían con la preocupación de que el Estado pudiese expropiar sus bienes, un viejo refrán en el Imperio Otomano decía “mi casa tiene dos puertas, si el sultán en-trase por una, yo saldría por la otra”. El carácter despótico de los imperios islámicos, en especial el turco y el mogol, se hizo sentir en la existencia de pesados tributos que pagaban los súbditos para mantener los enormes ejércitos de los soberanos, estos tributos au-mentaron sobre todo cuando los estados islámicos dejaron de expandirse. Los otomanos, descendientes de una tribu conquistadora de Asia central realizaban la guerra como un botín, saqueaban los territorios ocupados, al dejar de crecer su imperio, se dedicaron a sa-quear a sus súbditos, de hecho los turcos, al igual que los mo-goles despreciaban el trabajo manual y el comercio, activida-des que en el califato otomano

se asociaban con los súbditos no musulmanes, sobre todo los griegos, judíos y armenios. En tiempos recientes muchos árabes han considerado que la decadencia del Islam se debió a que la civilización islámica cayó en manos de los turcos, una tribu de guerreros con-quistadores, y que al decaer el predominio de los árabes, el califato otomano contribuyó a la decadencia de todo el Islam, o al menos de su porción más importante, sin embargo resul-ta difícil omitir que la concep-ción religiosa del Islam, tan dis-tinta a la occidental, por la cual el poder político y el religioso van de la mano, contribuyo a impedir la emergencia de una cultura laica, racional, como la que por esos tiempos empezó a surgir en Europa, y que aso-ciada con el capitalismo expli-can el éxito de Occidente du-rante la Modernidad.

Las razones de la decadencia relativa del Islam en compara-ción con el Occidente son púes más profundas que el imperialis-mo occidental, son anteriores a este. Si bien es cierto que la pre-sencia occidental en esa región, sobre todo después del fin de la Gran Guerra, contribuyó a agra-var los problemas del Islam.

El año 1923, marca el ini-cio del siglo XX en las tierras islámicas, ese año se produce la caída de califato otomano, cuando un grupo de militares turcos nacionalistas derrocan al sultán y proclaman la república turca, el líder de ese movimien-to fue Mustafa Kemal, llamado por los turcos “Ataturk”(padre de los turcos). Durante su go-bierno, Ataturk no solo abolió el califato; también separo el Es-tado de la Iglesia; otorgo dere-chos a las mujeres; modernizo los códigos del país, e implantó un modelo educativo basado en los occidentales; estableció como idioma oficial el turco(en lugar del árabe asociado con la religión); latinizó el alfabeto; y aplicó un amplio programa de modernización(autoritaria, “desde arriba” por supuesto, donde incluso el ejército obligó,

como por “si el sayo hiciera al monje”, a los hombres a afei-tarse y usar vestimenta occi-dental). El programa de Ataturk buscaba modernizar el país se-gún patrones occidentales, se asociaba el atraso con los ras-gos islámicos de la sociedad, aunque en lo esencial Ataturk tuvo cierto éxito, lgoro con-vertir a Turquía en un estado moderno basado en el criterio occidental del Estado-Nación, no consiguió transformar sus-tancialmente la economía del país, ni lograr un verdadero despegue económico. El ejem-plo de Turquía, sirvió de modelo a otros regímenes autoritarios del Oriente Medio, que también intentaron modernizar sus socie-dades, en especial después de la descolonización, durante la segunda posguerra emergieron diversos líderes árabes e islámi-cos que tuvieron amplios pro-grames modernizadores, entre ellos se destacan los “socialistas árabes” como Gamal Abdel Nas-ser, de Egipto; Basar El Asad de Siria; Muhammad Gadafi de Li-bia; o Saddam Hussein de Irak, también hubo líderes moderni-zadores no socialistas como el Sha de Irán Mohamed Rezha Palevhi, entre otros.

¿Qué es entonces lo que ha fallado?, Lewis considera que el Islam ha sido un “fraca-so de la modernidad”, que en definitiva los distintos intentos modernizadores han fracasado y que hoy las sociedades mu-sulmanas se hayan rezagadas no solo frente a los países de Occidente, sino también frente a las naciones emergentes de Asía, así por ejemplo tanto en venta y producción de conoci-mientos, como en productivi-dad las sociedades del Orien-te Medio se hayan muy lejos de los países centrales y los asiáticos, y salvo el sector pe-trolero sus economías no han sido capaces de crear estruc-turas modernas y competitivas. Obviamente que aquí hay que hacer una salvedad: las socie-dades islámicas de Asía, como Malasia, Indonesia o Singapur, que son estados dinámicos y

en crecimiento. Pero los pro-blemas del Islam no terminan solo en el plano económico o educativo, sino que también toda la región sufre de gobier-nos despóticos, faltas de liber-tades básicas y represión, al-gunos gobiernos pueden ser laicos (Egipto, o Siria) otros religiosos (Arabia Saudita o Irán) pero todos por igual son regímenes autoritarios, y opre-sivos. El otro factor de inestabi-lidad es un fenomenal impulso demográfico que hace de las sociedades islámicas las de mayor crecimiento demográ-fico, con tasas del 3%, junto con las de África las más altas, todo ello confluye en que hay mucha población joven, sin es-peranzas, sin libertades, y sin alternativas de un futuro mejor, una población(que como en los tiempos de la Revolución Francesa) ve como sus elites dirigentes(laicas o religiosas) dilapidan los recursos de sus países en comprar armas, hacer guerras, construir faraónicas infraestructuras, o en llevar un fastuoso estilo de vida, así des-cribe Bernard Lewis(“La Crisis del Islam”) la situación: “ La combinación de baja produc-tividad y tasa de natalidad elevada en Oriente Próximo supone una mezcla inesta-ble, como una población nu-merosa y en rápido aumento de jóvenes desempleados, incultos y frustrados”. Toda esta situación ha generado que muchos en el mundo is-lámico hayan buscado en los fundamentos más tradicionales de su civilización y en el fana-tismo religiosos las bases de su identidad. Así como muchos musulmanes respondieron a Occidente por medio de la mo-dernización al estilo Ataturk o Nasser, ante las limitaciones de la modernización, otros mu-sulmanes (ya desde fines del siglo XIX) proponían volver a los fundamentos de su civili-zación y rechazar el influjo de la modernidad occidental, este retorno a los “fundamentos”( de allí el término fundamenta-lismo) tiene dos vertientes, la

chiíta iraní, representada por la Revolución Islámica de los aya-tollahs, la otra vertiente(menos marketinera en Occidente, pero mucho más peligrosa) es la del Wahhabismo saudita, que con-tiene los fundamentos ideológi-cos del terrorismo de Al Qaeda y del régimen de los talibanes afganos. El propio Occidente no ha contribuido muchas ve-ces a la solución de los proble-mas del Islam, por el contrario durante la “Guerra Fría”, EEUU respaldó a los fundamentalistas sauditas y pakistaníes que ayu-daron a crear el movimiento ta-libán como un instrumento con contra de la URSS y el socia-lismo. En estos términos está cifrada la gran encrucijada del Islam, las sociedades del Medio Oriente necesitan cambios que mejoren el devenir de esos pue-blos, pero esos cambios solo pueden nacer de sí mismas, no pueden surgir de la imposición de las potencias occidentales, esta especie de “primavera de los pueblos” que vive el mundo árabe puede contribuir a cambiar esta situación, pero dependerá de que fuerzas triun-fen al final, si los modernizado-res o los fundamentalistas, de ello dependen muchas cosas, incluyendo la paz y la guerra en los años venideros, Occidente no puede inducir esos cam-bios, lo peor que puede hacer es imponerlos, solo puede estar expectante, alerta, y con dispo-sición a contribuir, no desde la prepotencia, sino desde la co-laboración. En otros tiempos el mundo musulmán tuvo facetas más tolerantes, más abiertas, el camino para esas socieda-des pasa por poder combinar lo mejor de sus tradiciones, de su identidad, con lo mejor de la modernidad, y en especial con la democracia y los derechos humanos, de ello depende el destino de todos.

(*) Profesor de Historia, efectivo, de Maldonado.

Integrante de PROBA, y de Agrupación Diversidad Colo-

rada. Esta notas fue publicada en Abril 2011 en Reconquista.

Page 16: 23 ADV Setiembre 2012

A DONDE VAMOS Setiembre 2012 Página 16cartas del lector

Autorización en trámite ante el Ministerio de Educación y Cultura. Colaboraron con esta edición: Thomas Biscomb, Mauro A. Pérez, Bolívar Genta, Sofía Jiménez de Aréchaga, Juan Manuel Garino, Akio Yoshimoto, Clark, Carlos Mecol, Mónica Merlino, Santiago Arca Henón, Marcos Harispe, Patricia Temesio, Juan Luis Vaglica, Federico Correa, Juan Martín Sánchez y Evelyn Desirée Sánchez Pereyra y Bernardo Verde Curbelo. Agradecimiento especial Dr. Didier Opertti. Corrección y edición: Sofía Jiménez de Aréchaga, Fabricio Suárez y Santiago Arca Henón Diseño: Thomas Biscomb y Cidesol S.A. / Impresión: Cidesol S.A. A DONDE VAMOS es una publicación mensual de distribución gratuita. Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Dirección: Av. De Las Leyes s/n, Edificio Anexo José G. Artigas, piso 4, despacho 425. Teléfono: 142 int 3443 Facebook: Mensuario A Donde Vamos / Twitter: @adondevamosuy / E-mail: [email protected]

Los tweets del mes

Juan Manuel Garino ‏@DiputadoGarino

De acuerdo a proyección de FUNDAPRO Seguridad hay una rapiña cada media hora. La mitad la realizan menores #SEGURIDAD

Pedro Bordaberry ‏@Pe-droBordaberry

Rapiñas aumentaron un 133% durante los 7 años del gobierno del Frente Amplio; 7000 mas x año que en el 2004

Pedro Bordaberry ‏@Pe-droBordaberry

Bonomi en Barranquilla, yendo a ver a Uruguay Co-lombia con la excusa de un convenio; asi estamos con la inseguridad acá!

Leonardo Alonso ‏@lei-toalonso

Mujica le declara la guerra al alcohol y hace las paces con las marihuana y la pasta base..

Pedro Bordaberry ‏@Pe-droBordaberry

Gracias; 370 mil gracias a los cientos de voluntarios q lo hicieron posible

Leonardo Alonso ‏@lei-toalonso

Gracias a los miembros de la @Lista1030 por ban-carme para salir en noviem-bre encabezando la gloriosa lista 30! Igual que en el 07, Con toda!

Emiliano Opertti ‏@emio-per21

Faltan dos meses para las elecciones!, suma-te a la @Lista1030 con la

#3003 #pensaengrande se parte del cambio.

Jojo Giuffra ‏@Jorge-Giuffra

Muy buena reunión con Jóvenes. Gracias a @Dipu-tadoGarino@leitoalonso etc por haber ido. #pensáen-grande es #SeParte3050

Eduardo Preve ‏@epreveLa Udelar es un centro de

poder cuasi monopóllico con complicidad de las autorida-des. Es necesaria otra Uni-versidad pública, diferente.

Juan Manuel Garino ‏@DiputadoGarino

2010 denuncié comisa-rías sin patrulleros. 2012 pe-dimos info sin respuesta al Min. Interior. Ocultan y des-informan

Gustavo Cersósimo ‏@GusCersosimo

Basta de cargos públicos “para políticos desocupados” para representar a “nabos” “chorizos” o “giles”. Bien por VU y@PedroBordaberry.

Jojo Giuffra ‏@Jorge-Giuffra

Las encuestas siguen de-mostrando su poco profesio-nalismo, la anterior sumada todo daba 103% y la de ayer da 96%, como para creerles algo.

Thomas Biscomb -tbis@‏comb

2005 se abrió el Liceo Jubilar, en 2012 tienen 1% de repetición y de-serción. Es privada pero alumnos van gratis #ElMila-groDeCasavalle

la agrupación Acción y Propuestas - Lista 1030 – invita a usted a la in-auguración de su sede el día miércoles 19 de setiembre a las 19:00 horas, en

Bulevar españa 2114 entre dr. pablo de maría y dr. Joaquín de salterain.en la oportunidad harán uso de la palabra el Senador Pedro Bordaberry, el

Diputado Juan Manuel Garino y jóvenes políticos. Al finalizar se realizará un brindis.