2.3 Estados de La Mente

5
Nombre: Daniel Antonio Orendain González Matrícula: 240695 Nombre del curso: Filosofía de la Comunicación Nombre del profesor: Marco Antonio Moreno Actividad: 2.3 Actividad Integradora Fecha: 24/08/2015 Bibliografía:

description

estados de la mente, filosofia de la comunicacion

Transcript of 2.3 Estados de La Mente

Page 1: 2.3 Estados de La Mente

Nombre: Daniel Antonio Orendain González Matrícula: 240695

Nombre del curso:

Filosofía de la Comunicación

Nombre del profesor:

Marco Antonio Moreno

Actividad:

2.3 Actividad Integradora

Fecha: 24/08/2015

Bibliografía:

Page 2: 2.3 Estados de La Mente

Universidad Autónoma de ChihuahuaFacultad de Ciencias Políticas y Sociales

Estados de la mente

Nuestra mente asume cuatro posiciones frente a la verdad, pues ésta puede ser para ella desconocida, y entonces tenemos el estado de ignorancia; puede presentársele como posible, y entonces tenemos el estado de duda; o la verdad puede presentársele como probable: el estado de opinión; o, finalmente se le puede presentar como evidente, y entonces tenemos el estado de certeza.

1. La ignorancia es un estado negativo.

Se le define como la ausencia de todo conocimiento respecto a alguna cosa.

La ignorancia se divide en:

a)    Vencible si está en nuestro poder el hacerla desaparecer.

b)   Invencible si no lo está.

c)   Culpable. Es la misma ignorancia vencible cuando estando obligados a hacerla desaparecer, no lo hacemos.

d)   No culpable. Es la ignorancia invencible, o la vencible que no estamos obligados a hacer desaparecer.

2. La duda es un intermedio entre la afirmación y la negación.

       Puede ser:

Espontánea: cuando la mente se abstiene de examinar el pro y el contra de una cosa.

Refleja: cuando, después de examinar el pro y el contra de una cosa, la mente no se decide por ningún camino.

Metódica. Es la duda consciente que la mente acostumbra tener de aquellas cosas que hasta ahora se han dado por ciertas. Es la duda de Descartes, para llegar a conocer una cosa (para llegar al conocimiento) es necesario que la mente empiece por dudar de manera absoluta, es decir en todos los casos, como sistema.

Universal. Es la duda obstinada. La mente considera incierta toda aserción. Es la duda de los que no creen en nada, la de los escépticos.

3. La opinión es el estado de la mente que afirma con temor de engañarse.

Page 3: 2.3 Estados de La Mente

Universidad Autónoma de ChihuahuaFacultad de Ciencias Políticas y Sociales

No se le confunda con la duda, pues ésta es la "suspensión" del juicio, mientras que la opinión es la "afirmación" de que el examen de una cosa no está del todo terminado para poderla declarar verdadera.

Hay, pues, una probabilidad de que mi afirmación sea cierta.

La probabilidad puede ser:

a) Matemática: aquella que, con base en la experiencia y en una operación matemática puede ser calculada exactamente.  Ejemplo: Hay un libro para rifar entre diez alumnos. La probabilidad de que se lo gane Juan es de un décimo, exactamente una favorable contra nueve desfavorables.

b) Moral: es la que se registra en aquellos hechos en que, entre otros factores, interviene la libertad humana. Ejemplo: el ciclista mejor entrenado tiene más probabilidad moral de vencer.

4. La certeza es la firme adhesión a una verdad conocida, sin temor de equivocarse.

La certeza brota de una fuente que se llama la evidencia. La evidencia, es anterior y superior a la certeza y se define como la plena claridad con que una cosa se presenta a nuestro entendimiento.

La evidencia es una claridad que está en el objeto y es causa de la certeza. La certeza en cambio es subjetiva y viene a ser el efecto de la evidencia.

De la evidencia a la certeza el proceso es sencillo: el entendimiento después de darse cuenta de que la cosa es clara (es evidente), afirma que, por eso ella es cierta. Por eso decimos: "Esto es cierto porque se me presenta evidente, claro".

Podemos considerar la certeza bajo dos puntos de vista:

La certeza bajo el punto de vista de su fundamento puede ser:

Metafísica, cuando se funda en la esencia de las cosas de tal manera que la aserción contraria es necesariamente absurda. Ejemplo: "El todo es mayor que sus partes".

Física, cuando se funda en las leyes de la naturaleza o en la experiencia, lo que viene a ser lo mismo. La aserción contraria de la certeza física es sólo falsa pero no absurda. Ejemplo: "La cera se derrite con el calor".

Moral, cuando la certeza se funda en una ley moral de tal manera que la aserción es verdad en la mayoría de los casos. Ejemplo: "La madre ama a sus hijos".

Page 4: 2.3 Estados de La Mente

Universidad Autónoma de ChihuahuaFacultad de Ciencias Políticas y Sociales

Desde el punto de vista de la materia de donde se saca, la certeza puede ser:

Inmediata o mediata según la aprehendamos directamente del objeto o por medio de una demostración. Ejemplo: "Lo que es, es" (certeza inmediata)."El agua se solidifica a cero grados" (certeza mediata).

Intrínseca o extrínseca según que la certeza emana de la comprobación personal del objeto o de la autoridad de una persona fidedigna. Ejemplo: "Llueve", "Estoy leyendo" (intrínseca o científica).

"Bolívar murió en Santa Marta" (extrínseca o creencia). Todas las noticias históricas son de certeza extrínseca.