25 Abril sol 2013

27
Año XLV Edición 9719 Salina Cruz, Oax. Jueves 25 de abril del 2013 Taxistas de las diversas organizaciones existentes en esta ciudad, tomaron el ac- ceso de la oficina de Recau- dación de Rentas, para exigir la condonación de los pagos de impuestos de tenencia vehicular, emplacamiento y licencia de manejo, así lo dio a conocer Arturo García Felipe, secretario general de Sitio Ixtaxochitlan. Quien además dio a cono- cer que se está exigiendo el respeto a la minuta de acuer- dos firmado el pasado 31 de octubre, donde se establecie- ron los límites de la circula- ción de los mototaxistas en la Ciudad de Juchitán. “Acordamos manifestar- nos con la toma de ofici- na, para que se respete el acuerdo firmado el 31 de octubre, donde se estableció el respeto de un polígono de trabajo, pero los mototaxistas han violado estos acuerdos. 06 - Taxistas de Juchitán exigen condonación de pagos de impuestos 8 Mediante solicitud de ambulancia aérea procedente del Hospital de Putla, Villa de Guerrero 03 - Autoridades y habi- tantes de Santa María del Mar, Agencia del Municipio Juchitán de Zaragoza, demandaron este miércoles a la De- fensoría de los Derechos Humanos. 05 - Se regulariza el pago de los 180 profesores de la Sección 59 retenidos por el IEEPO 15 - Personal del Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), en coordinación con la dirección de Protección Civil Municipal, recorrió la colonia Vicente Suárez, ubica- da al poniente de la capital. El profesor Miguel Silva Selvas integrante del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59 del SNTE en Oaxaca, informó que será mediante el amparo que emita un juez federal como se regularizará el pago de los más de 2173 trabajadores de la educación. Ex trabajadores del Ex Ingenio Azucarero “José López Portillo” del Espinal, Juchitán, Santa María Xadani, la tarde de este miércoles se concentraron en los terrenos de lo que fue esta empresa. 12 - Huaves protestan frente a la defensoría de los Derechos Humanos IEPC atiende daños ocasionados por lluvia en la colonia Vicente Suárez Accidente aéreo deja 4 muertos en Oaxaca 05 - Ex trabajadores toman terreno del ex ingenio azucarero Ayuntamiento de Salina Cruz trabaja con honestidad y transparencia en el manejo de recursos 04 -

description

Diario de la mañana al servicio de la region

Transcript of 25 Abril sol 2013

Page 1: 25 Abril sol 2013

Año XLV Edición 9719 Salina Cruz, Oax. Jueves 25 de abril del 2013

Taxistas de las diversas organizaciones existentes en esta ciudad, tomaron el ac-ceso de la oficina de Recau-dación de Rentas, para exigir la condonación de los pagos de impuestos de tenencia vehicular, emplacamiento y licencia de manejo, así lo dio a conocer Arturo García Felipe, secretario general de Sitio Ixtaxochitlan.

Quien además dio a cono-cer que se está exigiendo el respeto a la minuta de acuer-dos firmado el pasado 31 de octubre, donde se establecie-ron los límites de la circula-ción de los mototaxistas en la Ciudad de Juchitán.

“Acordamos manifestar-nos con la toma de ofici-na, para que se respete el acuerdo firmado el 31 de octubre, donde se estableció el respeto de un polígono de trabajo, pero los mototaxistas han violado estos acuerdos.

06 -

Taxistas de Juchitán exigen condonación de pagos de impuestos

8 Mediante solicitud de ambulancia aérea procedente del Hospital de Putla, Villa de Guerrero

03 -

Autoridades y habi-tantes de Santa María del Mar, Agencia del Municipio Juchitán de Zaragoza, demandaron este miércoles a la De-fensoría de los Derechos Humanos.

05 -

Se regulariza el pago de los 180 profesores de la Sección 59 retenidos por el IEEPO

15 -

Personal del Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), en coordinación con la dirección de Protección Civil Municipal, recorrió la colonia Vicente Suárez, ubica-da al poniente de la capital.

El profesor Miguel Silva Selvas integrante del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59 del SNTE en Oaxaca, informó que será mediante el amparo que emita un juez federal como se regularizará el pago de los más de 2173 trabajadores de la educación.

Ex trabajadores del Ex Ingenio Azucarero “José López Portillo” del Espinal, Juchitán, Santa María Xadani, la tarde de este miércoles se concentraron en los terrenos de lo que fue esta empresa.

12 -

Huaves protestan frente a la defensoría de los Derechos Humanos

IEPC atiende daños ocasionados por lluvia en la colonia Vicente Suárez

Accidente aéreo deja 4 muertos en Oaxaca

05 -

Ex trabajadores toman terreno del ex ingenio azucarero

Ayuntamiento de Salina Cruz trabaja con honestidad y transparencia en el manejo de recursos 04 -

Page 2: 25 Abril sol 2013

Directorio

Arq. David Gurrión Matías, PRESIDENTE del Consejo de Administración ………………………… Luciano Pacheco Lugo PRESIDENTE del Consejo Editorial ………………………… Genaro Cruz Morales DIRECTOR Editorial ………………………… Ma. Magdalena López Ruíz GERENTE Administrativo …………………………… Edith Cruz González JEFA de Arte y Diseño ………………………… DIRECCIÓN Matriz Salina Cruz, Carretera Transístmica sin número, Colonia 1 de Mayo Sobre los Cuatro Carriles

C.P. 70600 Tels. 71 4 18 37 71- 4 16 17 lada (971)

E-MAIL elsoldelistmo1@yahoo. com.mx

PÁGINA WEB www.elsoldelistmo.com.mx

CORRESPONSALÍAS Matías Romero, Guerrero No. 102 frente al Palacio Municipal Tels. 72- 22046 lada (972)

Juchitán, 16 de Septiembre No. 58 Col. Centro Tel. 71 -20871 lada (971)

El contenido de las notas pu-blicadas es responsabilidad del autor. Todas las colaboraciones que se reciben en esta redacción para su publicación se hará de acuerdo con el criterio de la di-rección de este periódico, y no se devolverán originales. Asimis-mo las fotografías que se acom-pañen los escritos, sólo serán publicadas si el caso lo amerita, sin obligación de nuestra parte.

La Dirección Estatal de Pro-tección Civil, ha activado sus alarmas debido a las lluvias

atípicas, granizada y vientos fuertes que azotó la Ciudad de Oaxaca re-cientemente.

La Dirección mencionada ha ac-tivado sus programas de prevención de desastres contra depresiones tro-picales, perturbaciones atmosféricas, tormentas y huracanes que se prevén este año en mayor cantidad e inten-sidad.

Eso habla muy en cuestiones de seguridad ante estas contingencias, lo malo está en que la gran mayoría de los habitantes en zonas de riesgo, como que no creen que pueda pasar-les algo y no toman en cuenta estos fenómenos hasta que ya los tienen encima.

Prácticamente ya estamos entran-do a la temporada de lluvias y por ende, de todos los fenómenos que con ella nos llegan, desde las terribles sequías en el norte de nuestro país, hasta tormentas fuertes e inundacio-nes en otras partes.,

El hecho de que no nos haya toca-do sufrir estas perturbaciones atmos-féricas en años anteriores, no quiere decir que aquí no nos va a tocar. La naturaleza es impredecible.

Por lo tanto, no está de más re-petir las mismas recomendaciones: tener a la mano los documentos más importantes, en un solo lugar, tales

como los papeles de la casa, actas de nacimiento, etc., tenerlos en bolsas de plástico selladas, en una mochila que esté a la mano para salir de la casa con prisa. Esto sirve para muchas emergencias, desde temblores fuer-tes hasta inundaciones.

Contar con lámparas y radios de pilas, en buen estado, porque lo pri-mero que se corta en una emergencia es la luz eléctrica, sobre todo por las noches.

Las estaciones de radio locales, deben mantener informada la pobla-ción sobre cualquier contingencia, aunque, desde luego, no informar nada de su cosecha sino que lo auto-riza la Secretaría de Marina, en nues-tro caso.

Desde luego que existe también el Servicio Meteorológico Nacional, en la red, en donde se pueden informar para comunicar a la población. Esto incluye en todo caso de emergencia, como son los terremotos, inundacio-nes, etc.

Para el caso de temblores fuertes, llamado también terremotos, existen muchas medidas de proyección, pero que se van olvidando, debido a que entre uno y otro, pasa mucho tiempo y siempre nos sorprende.

El fenómeno que se registró el martes en la ciudad de Oaxa-ca es más que suficiente para

preocuparnos,empezó con una llu-via muy fuerte, acompañada de una intensa granizada que, según nos reportan, duro más de una hora, con fuertes vientos.

Era tan fuerte la lluvia que inun-dó varios ríos y arroyos, con el sal-do, hasta última hora, de una mujer que fue arrastrada, con su camioneta, pero que hasta el momento no había sido localizada.

La lluvia, la granizada y los fuer-tes vientos, tomó por sorpresa a los habitantes de la capital del estado, porque, obviamente, no se lo espera-ban.

Con el cambio climático estare-mos viendo eventos sorpresivos, muy grandes y con gran duración, que muchas personas mayores dicen que “nunca habían visto nada igual”.

Debido a las informaciones que nos llegan de varias partes, lo más sensato es que tomemos en cuenta todo lo que nos recomiendan hacer para evitar daños mayores.

Ignoramos si en las oficinas re-gionales de Protección Civil cuenten con los arreos necesarios para brin-dar un efectivo programa de protec-ción.

De no ser así, hay que prevenirse cuanto antes, pues el tiempo ya lo te-nemos encima.

PREVENCIÓN DE DESASTRES

02 Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Editorial

ALGO PARA COMENTAR 9 16 INTERNACIONAL 9 19NACIONAL 9 18

En agenda tema energéti-co, entre Peña y Obama

INTERNACIONAL 9 19

Renuncia Argenis, herma-no de Chávez, como presiden-te de compañía eléctrica

CARTÓN DEL DÍA

Page 3: 25 Abril sol 2013

Oaxaca.-

Mediante solicitud de ambulancia aé-rea procedente del

Hospital de Putla, Villa de Guerrero, se implementó el traslado de un recién naci-do Martínez Sánchez, con diagnóstico de síndrome de dificultad respiratoria, por haber nacido en domicilio, para lo cual fue recibido en el hospital y diagnosticado, en el tratamiento imple-mentado se asistía con apo-yo vetilatorio y tratamiento medicamentoso.

La ambulancia aérea des-pegó del hangar a las 16:35 horas y arribó a la comuni-dad de Putla a las 17:25 ho-ras. Se emprendió el retor-no a la Ciudad de Oaxaca a las 17:45 con el recién naci-do, acompañado del padre de nombre Pedro Martínez, de 20 años de edad, asisti-do por el aero-médico Pablo Héctor Vicente de 37 años de edad y al frente de la ae-ronave el piloto, Guillermo Chávez Medina, de 55 años de edad.

Sin embargo a cinco mi-llas antes de llegar al aero-puerto se desplomó la aero-nave siendo las 18:38 horas, mediante notificación a la torre de control, en el paraje “ La Labor” del Barrio San Lu-cas de Cuilapam de Guerrero.

Para las 19:30 horas llegó el procurador de justicia, Manuel de Jesús López Ló-pez, y su equipo de peritos que hicieron las diligencias correspondientes, asimismo se encuentra personal del Ejército Mexicano acordo-nando la zona, personal de la policía estatal así como elementos de la Cruz Roja para comenzar las labores de rescate.

Jueves 25 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 03Regiones

Se accidenta ambulancia aérea

Page 4: 25 Abril sol 2013

04 El Sol del Istmo Salina Cruz Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected]

La Secretaría de la Función Pública emite dictamen y avala la ejecución de obras en el municipio, con recursos del SUBSEMUN

Salina Cruz.-

El presidente municipal Ge-rardo García Henestroza recibió copia de los resul-

tados de la autoría número OAX/SUBSEMUN-SALINACRUZ/2013 realizada a la obra de Rehabilita-ción del Reclusorio de la Policía Municipal, la cual determinó que derivado de la revisión física rea-lizada por los supervisores Omar Iván González y Enrique Alonso Cárcamo Santos, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se constató que de los volúmenes de la obra esti-mados no se encontraron diferen-cia con respecto a los volúmenes de obra realmente ejecutados,por lo tanto, la obra se encuentra termi-nada y operando al 100 por ciento.

El supervisor Enrique Alon-so Cárcamo Santos, indicó que la auditoría a los recursos federales transferidos al Estado para la eje-cución de obras y acciones inser-tadas en el programa SUBSEMUN ejercicio 2012, se llevó a cabo con base en el acuerdo de coordina-ción suscrito entre la federación y el Gobierno del Estado de Oaxa-ca denominado:“Para el Fortale-cimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”; de conformidad con

el programa anual de trabajo para el ejercicio 2013.

Se llevó a cabo la revisión físi-ca de la obra antes mencionada presentado la supervisión dela ejecutora al momento de la visita la documentación comprobatoria, en donde se alcanzaron las metas programadas de 574.64 metros cuadrados de rehabilitación con un importe total de 599 mil 795 pe-soscorrespondiente a la aportación del programa Subsidio para la Se-guridad Pública Municipal (SUB-SEMUN), con un periodo de ejecu-ción del 16 de octubre del 2012 al 29 de noviembre del 2012.

“Revisando los conceptos y par-tidas están al 100 por ciento, todo está bien, se encontró toda la obra terminada y operando en la parte técnica, en este programa se está viendo que si cumplieron en esta obra” informó supervisor Enrique Alonso Cárcamo Santos.

En base a la documentación pre-sentada se revisaron los conceptos de obras que integran las partidas: albañilería, instalación sanitaria, instalación eléctrica, herrería, can-celería, pintura, impermeabiliza-ción, partidas ejecutadas al 100 por ciento.

El presidente municipal, Ge-rardo García Henestroza, fue in-formado de los resultados de la auditoría realizada por la Secreta-ría de la Contraloría a través de la Secretaría de la Función Pública, y aseguró que el Gobierno Munici-pal de Salina Cruz trabaja con res-ponsabilidad, honestidad y trans-parencia apegándose a las normas y lineamientos establecidos para la aplicación de los recursos otorgados.

Reconoció el trabajo de los res-ponsables de cada una de las áreas involucradas en esta obra: Arturo Toledo Méndez, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Francisco Salinas Gómez, secreta-rio municipal y enlace del progra-ma SUBSEMUN; Avimelec Tovilla

Hernández, comisario de Seguri-dad Pública y todo el personal que trabaja en cada una de las áreas responsables, pues afirmó que el Gobierno Municipal de Salina Cruz demuestra una vez más con hechos los resultados y avan-ces para seguir construyendo desarrollo.

Ayuntamiento de Salina Cruz trabaja con honestidad y transparencia en el manejo de recursos

Page 5: 25 Abril sol 2013

Dioscelina Trujillo MartínezJuchitán.-

El profesor Miguel Silva Sel-vas integrante del Colegiado de Asuntos Laborales de la

Sección 59 del SNTE en Oaxaca, in-formó que será mediante el amparo que emita un juez federal como se regularizará el pago de los más de 2173 trabajadores de la educación que fue retenido por el Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca, como parte de un acuerdo tomado con la Sección 22.

El representante de la Sección 59 fue claro al enfatizar que de ningu-na manera permitirán que acuer-dos tomados “al obscurito” entre el IEEPO y la 22 ponga en tela de juicio la legalidad de esta sección toda vez que cuentan con su toma de nota y con el respaldo del SNTE de ahí la exigencia de que se cum-pla con el pago por que es un sala-

rio devengado por un profesor que está en las aulas y atendiendo a los alumnos.

Silva Selva agregó que esta re-tención salarial fue a partir de la primera quincena del mes de abril, en la cual 2713 trabajadores de la educación de los cinco mil que con-forman a la Sección 59 en Oaxaca y que llevan alrededor de seis años laborando y que ahora se ven afec-tados deliberadamente por direc-tivos del IEEPO, que lo único que pretenden es complacer a la Sec-ción 22 que insiste en creer que en Oaxaca no existe nadie más.

Como parte de las acciones em-prendidas ante este atropello a sus derechos laborales, metieron algu-nas quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y aunque recibieron recomendaciones y me-dida cautelar en sentido de que el IEEPO pagara los salarios, debido a que no se justificaba la retención

salarial, por lo que se tuvieron que agotar las instancias legales y por la vía de los hecho se logró un ampa-ro federal con el que el Instituto va tener que pagarle a los trabajadores de la Sección 59 por mandato federal.

En otros temas, el profesor Silva aprovechó la oportunidad para en-viar la información a los padres de familia para que tengan la seguri-dad de que la validez de los estu-dios del presente año está garanti-zado toda vez que nadie ni siquiera el Gobierno puede ir en contra de un derecho universal del niño de recibir educación, y que a pesar de que se han dado el IEEPO y la Sec-ción 22 a la tarea de mal informar sobre el tema y circulen una serie de memorándums al respecto la va-lidación de estos estudios está ga-rantizada.

No es posible que se ignore –dijo- que más de 40 mil niños en todo el Estado que reciben los servicios de

la Sección 59 se vea en riesgo pues están cumpliendo con el programa de estudios, en los más de 400 ser-vicios ofrecidos por lo tanto recalcó que está Sección llegó para quedar-se y seguirán cumpliendo en las aulas y dando la atención al estu-diantado.

Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 05JuchitánSe regulariza el pago de los 180 profesores de la Sección 59 retenidos por el IEEPO

Dioscelina Trujillo MartínezJuchitán.-

Ex trabajadores del Ex Ingenio Azucare-ro “José López Por-

tillo” del Espinal, Juchitán, Santa María Xadani, la tar-de de este miércoles se con-centraron en los terrenos de lo que fue esta empre-

sa, con la finalidad de dar a conocer que los tomaran primero porque no quieren que se vuelva botín de los invasores de la COCEI y se-gundo porque por derecho les corresponde ya que nun-ca cobraron su liquidación correspondiente ya que la empresa propietaria del ex ingenio Grupo Machado, el cual se declaró en quiebra.

En voz de quienes se di-jeron ex trabajadores, ma-nifestaron que fueron con-vocados Alberto Ramírez Cartas, Luciano Clímaco Toledo y Abigail Fuentes Castillejos, quienes fueron claros a decir que les asiste todo el derecho de posesio-narse de estas tierras por que le trabajaron a esta em-presa que nunca cumplió con el pago de liquidación justa.

Refirieron que trataron de localizar al mayor nú-mero de ex trabajadores de toda la región para hacer la repartición equitativamente y es que al ver que diversos grupos políticos están inva-diendo terrenos en Juchitán

y ante el rumor de que existía el interés de hacer lo mismo con estos terre-nos tuvieron que tomar esta decisión.

Tienen planeado –dije-ron llevar a cabo la repar-tición durante estos día ya que para el próximo vier-nes sostendrá esta comi-

sión de ex trabajadores una reunión con el Gobernador del Estado a quien le pedi-ran la autorización para que las tierras sean de los ex tra-bajadores y sus familias.

Se destaca que en esta primera reunión se acordó que esperaran los resulta-dos de la reunión, sin em-bargo, algunas personas decidieron quedarse en el lugar a partir de este día, haciendo guardias y colo-cando campamentos para evitar ser sorprendidos por coceistas.

Ex trabajadores toman terreno del ex ingenio azucarero

Page 6: 25 Abril sol 2013

José Luis López/ Juchitán.-

Como plaga en temporada de cosecha, con-tinúan las invasiones en esta ciudad, ahora le tocó a la familia Musalem ser víctima de

estos actos realizados por grupos políticos, quienes de manera sorpresiva ingresaron el pasado domin-go en un predio ubicado sobre el periférico norte, donde pretenden fundar una colonia popular.

La propietaria de este terreno, Emma Victoria Musalem Santiago, convocó a los ciudadanos que hayan sido afectados por estas invasiones, para que se organicen y conformen un frente en defensa de sus terrenos, “invitó a todas las personas que hayan sido despojados de sus predios, que nos organice-mos para poder defendernos, porque no es posible que sigamos en esa situación”.

Explicó que el pasado domingo un grupo de personas ingresaron en su predio, encabezados por Rosa María Sánchez, quien fuera la presidenta del DIF en el trienio que presidió Mariano Santana Ló-pez Santiago.

Por lo que de inmediato se presentó en el terreno para solicitarles que lo desocuparan, sin embargo, estos se negaron a salir, por lo que procedió a poner su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, por el delito de despojo.

Destacó que el proceso judicial continuará su cauce, ya que este predio de su propiedad, estaba en proceso de venta, “el terreno lo estoy lotificando, ya hay un plano, inclusive hay personas con quie-nes ya hicimos convenios de compra-venta”.

La propietaria del predio señaló que esta en la disposición de venderles el terreno pero bajo las condiciones que ella defina, además adelantó que cualquier trato que se tenga que hacer con el grupo que se encuentra invadiendo su propiedad, prime-ro tendrán que desocuparlo.

La propuesta de ellos es que quieren comprar, pero ya conocemos esos tratos que ellos hacen, y al rato saldrán con la idea que el Gobierno pagará y ya sabemos la cantaleta que el Gobierno nunca paga y pasa el tiempo, ellos crean derechos y no se van a querer salir, lo que les dije es que sí les vendo el terreno, pero las condiciones las pondré yo, porque yo soy la propietaria, porque además ellos tienen que comprar el terreno como lo mandata la ley”.

06 Jueves 25 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo JuchitánConvocan a la conformación del Frente Contra las Invasiones

José Luis LópezJuchitán.-

Taxistas de las diversas organizaciones existentes en esta ciudad, tomaron el acceso de la oficina de Recaudación

de Rentas, para exigir la condonación de los pagos de impuestos de tenencia vehicular, emplacamiento y licencia de manejo, así lo dio a conocer Arturo García Felipe, secreta-rio general de Sitio Ixtaxochitlan.

Quien además dio a conocer que se está exigiendo el respeto a la minuta de acuerdos firmado el pasado 31 de octubre, donde se establecieron los límites de la circulación de los mototaxistas en la Ciudad de Juchitán.

“Acordamos manifestarnos con la toma de oficina, para que se respete el acuerdo fir-mado el 31 de octubre, donde se estableció el respeto de un polígono de trabajo, pero los mototaxistas han violado estos acuerdos, bajo la complacencia de la Secretaría de Via-lidad y Transporte (SEVITRA).

Cabe destacar que el día de ayer se llevó a cabo la entrega de licencias de manejo de manera gratuita para mototaxistas, lo que ha causado inconformidad de parte de los taxistas quienes reclaman la condonación de estos impuestos, argumentando que la apli-cación de los beneficios debe ser para todos

los ciudadanos.“Queremos decirle al Gobierno que tam-

bién nosotros somos transportistas, que sepa que no somos transportistas de segunda donde unos están saliendo beneficiados, con prebendas de parte del Gobierno, por lo que también estamos haciendo la exigencia para tener esos beneficios de la condonación del pago de tenencias, licencias, y que se apli-que a todos los ciudadanos que tengan un vehículo”.

Los transportistas atravesaron un taxi sobre la avenida Miguel Hidalgo, donde se ubican las oficinas recaudadoras y advirtie-ron que permanecerán en esta manifestación de manera indefinida, aunque advirtió que las protestas pueden incrementar para este día, si no se tienen respuestas favorables.

“En este momento sólo participaron al-gunos compañeros de manera representa-tiva, pero si vemos que no se resuelven las demandas como punto principal el respeto al polígono, tendremos que radicalizar nues-tras acciones”.

Esta manifestación afectó de manera con-siderable a los ciudadanos, ya que en este mismo edificio se encuentran las oficinas del Registro Civil y el Registro Público de la Pro-piedad.

Taxistas de Juchitán exigen condonación de pagos de impuestos

Page 7: 25 Abril sol 2013

Tehuantepec.-

Tras haber sido elegido por los campesinos y ejidata-rios, los miembros del co-

misariado de Bienes Comunales del Barrio de santa cruz Tagolaba se presentaron ante el presiden-te municipal, José Luis Villalobos Villalobos, para incorporarse a los trabajos de esta organi-zación comunal y tratar asuntos que quedaron pendientes desde la ad-ministración pasada.

La estructura del comisariado quedó de la siguiente forma: presidente, Alfredo Martínez Gutiérrez; se-cretario, Mario Barrera Flores; tesorero, Gerar-do Hernández Ruíz; consejo de vigilancia, Margarito López Díaz; primer secretario, Gil-dardo Escobar García y segundo secretario, Vi-dal Gutiérrez Santos.

Durante la reunión, los integrantes del co-misariados intercam-biaron opiniones con el alcalde acerca de unos espacios que han sido utilizados por el Ayun-

tamiento y decidir próximamente qué se puede hacer con esos espa-cios.

Tras la reunión, el edil los feli-citó y los invitó a seguir trabajado por un mejor Tehuantepec y por un mejor Santa Cruz Tagolaba que ha tenido muchos beneficios en ma-teria agraria gracias a las gestiones de dicho comisariado.

Jueves 25 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 07TehuantepecRecibe José Luis Villalobos a nuevo comisariado de Santa Cruz Tagolaba

¡¡¡ ESTA ES TU OPORTUNIDAD !!!Te gustan las ventas y los retosABACO tiene un lugar para tiCREDITO AUTOMOTRIZ (ofrecemos todas las marcas)

Solicitamos EJECUTIVOS DE VENTASExperiencia en ventas de:Tarjetas de credito, seguros, autofinanciamientoHabilidades de negociador y persuasivoConocimiento de la zona de MATÍAS ROMERO y áreas circunvecinasSexo indistintoEdad de 25 a 65 años¡¡¡ Jubilados!!! Tu experiencia en ventas nos interesa

OFRECEMOS

Amplia gama de productos a clientesExcelente plan de comisionesIncentivos mensuales por cubrimientoBonos Semestrales por arraigoAutomóvil por productividadIMSSSeguro de VidaIntégrate a nuestro grupo de Ejecutivos de ventas,que actualmente están cobrando $15,000.00 mensuales

Llamanos al 018005019606Envia tu C V para entrevista a:

[email protected]

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN

DE ZARAGOZA, OAXACA

SISTEMA DIF MUNICIPAL2011- 2013

El doctor Daniel Gurrión Matías y su distinguida es-posa, la profesora, Mayra Herrera Saynes, felicitan con gran alegría a todos los pequeños en su día. Y los invitan a par-ticipar en el festival del Día del Niño, este LUNES 29 de abril, en la explanada frente al Palacio Municipal a partir de la 5 de la tarde.

HABRÁ SORPRESAS, PAYASOS Y MUCHA DIVERSIÓN

¡Que Tengas un Día tan especial como tú!

¡No faltes!

Page 8: 25 Abril sol 2013

Juchitán.-

Luego de que dieran inicio formalmente los tan esperados trabajos

construcción de un campo de futbol 7, en la Unidad Depor-tiva Biniza, el Gobierno Mu-nicipal que preside el doctor, Daniel Gurrión Matías, con-cluyó esta semana las labo-res de colocación de césped artificial, tal como lo marca el proyecto de obra.

A lo largo de semanas an-teriores se estuvo trabajando en la adecuación del suelo así como en la limpieza al terre-no, lo cual ya fue completado en su totalidad, ahora se dará paso al proceso de colocación de la malla alrededor de la cancha, la cual permitirá un mejor cuidado del pasto sin-tético.

Este espacio cuenta ya con iluminación, el cual permiti-

rá la práctica de este deporte, incluso en las noches. Actual-mente se está construyendo el área de gradas techadas, así como las bancas y las por-terías.

Se trata, dijo el presiden-te municipal, de un espacio

que estará a la altura de las chanchas que existen en im-portantes ciudades, “para nuestros deportistas les esta-mos haciendo una cancha de primer nivel”.

La inversión total de la obra fue gestionada por el al-calde, quien se comprometió con los jóvenes futbolistas a darle especial atención a la obra hasta ofrecerles un espa-cio digno y adecuado para la práctica de su deporte.

El Gobierno Municipal ha estado realizando estos tra-bajos con las debidas precau-ciones con la intención de no afectar las instalaciones, asi-mismo pide comprensión a quienes comúnmente acuden a utilizar las instalaciones por las molestias que se pudieran causar en el tiempo que dure la realización de la obra.

08 Jueves 25 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitán

Alcalde supervisa trabajos de construcción de cancha de futbol 7

Juchitán.-

En distinción al más ilustre de los zapote-cas, el general Heliodoro Charis Castro, este próximo 26 de abril, las autoridades

locales de la Agencia de Álvaro Obregón, enca-bezadas por el profesor Ricardo Martínez Jimé-nez, la cual se llevarán a cabo la conmemoración del 49 aniversario luctuoso del el Caudillo del Sureste.

Entusiasmado con la realización de una ce-remonia más al ilustre juchiteco,quien fundara este asentamiento en el año 1930, el agente mu-nicipal hizo el anuncio de las actividades que se realizarán en el marco de este aniversario.

Dijo que será para mañana viernes 26 de abril, cuando el pueblo de Álvaro Obregón, las instituciones educativas y las fuerzas vivas de la localidad,realicen una ceremonia solemne para conmemorar su partida.

Por ello, Ricardo Martínez hace una atenta invitación a todos los istmeños para que asistan a esa comunidad a ser testigos de la realización de un programa a partir de las 18:00 horas, en donde se realizará un acto cívico cultural en ho-menaje al ilustre general Charis.

En este evento, estará participando la hija del general Charis, la señora Lugarda Charis, así como la escritora juchiteca, Guadalupe Altami-rano Charis, nieta del desaparecido militar za-poteca y quien estará a cargo del discurso oficial.

Más tarde, a partir de las 22:00 horas se lle-vará a cabo la ya tradicional vela de aquella lo-calidad, que durante 49 años se ha realizado se forma ininterrumpida.

Por tal motivo, el agente municipal hace ex-tensiva la invitación para todo el pueblo juchite-co para que estén presentes en este importante acto y sea un homenaje grandioso, tal y como lo era el general Charis.

En su 49 aniversario luctuoso...El pueblo de Álvaro Obregón rendirá un homenaje al general Charis

Page 9: 25 Abril sol 2013

Pagina3.mx/Pedro Matías Oaxaca.-

Ante la emergencia y la alerta roja sobre la posibilidad de la autorización de la siembra

comercial de maíz transgénico en el país, la Red en Defensa del Maíz rea-lizará un encuentro en Oaxaca don-de se pretende juzgar al Gobierno mexicano por las omisiones y accio-nes que ponen en peligro los maíces nativos, la soberanía y autonomía alimentaria.

Las organizaciones oaxaqueñas acordaron realizar una preaudiencia nacional con sede en Oaxaca dentro del marco del Tribunal Permanente de los Pueblos que se realizará los próximos días 26 y 27 de abril en el salón del CBTis 26, de San Felipe del Agua, en la Ciudad de Oaxaca.

En este evento participarán dele-gados y delegadas de otros estados de la República Mexicana, quienes traerán sus demandas específicas sobre la contaminación transgénica, sobre todo, qué agravios han gene-rado a la identidad, diversidad cul-tural y al sustento milenario de los pueblos de maíz.

En el marco del “2013, año de la defensa y la resistencia del maíz na-tivo en todo el territorio mexicano”, habrá exposición de casos de conta-

minación transgénica en comunida-des oaxaqueñas y en otros estados, testimonios, y la participación de es-pecialistas como Vandana Shiva.

Recordaron que el 15 de septiem-bre de 2001, los investigadores Quist y Chapela de la Universidad de la Berkeley, descubrieron la presencia de transgénicos en maíces nativos de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Sin embargo, fue en enero de 2002, en una reunión convocada por organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiver-sidad (CONABIO), cuando confir-maron la contaminación transgénica no sólo en algunas comunidades de la Sierra Juárez, sino también en Va-lles Centrales, la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec e incluso en dos comu-nidades de Puebla.

Ante esto, diversas organizacio-nes articuladas en la Red en Defensa del Maíz, tanto en Oaxaca, como en otros estados del país, se dieron a la tarea de realizar acciones de difusión y discusión del problema en la sierra Juárez y otros lugares del país.

Destacaron que en los últimos 12 años, organizaciones estatales, na-cionales e internacionales han reali-zado diversos esfuerzos para infor-mar a la sociedad y sobre todo a los

campesinos y campesinas que siem-bran y viven del maíz.

Consideran que “cada vez la lu-cha es más difícil porque no sólo los transgénicos ponen en peligro a nuestros maíces nativos y la so-beranía y autonomía alimentaria, también están los monocultivos, la siembra de maíces híbridos y los paquetes tecnológicos, las ayudas alimentarias, el Procampo, Oportu-nidades, las Reconversión Agrícola, los Servicios Ambientales y la impo-sición de los Agrocombustibles, en-tre una larga lista promovidos por el mismo gobierno a favor de empresas.

Es por ello que decidieron tra-bajar en una campaña de brigadeo informativo y asistencia a las comu-nidades interesadas en saber más de los transgénicos y los daños que ocasiona.

Recordaron que a finales del 2012, a nivel nacional surgió una alerta roja por que el Gobierno mexicano estuvo a punto de expedir los permi-sos para la siembra de transgénicos

de manera legal en los estados de Si-naloa y Tamaulipas.

De acuerdo con el programa de actividades que se realizarán del 25 al 28 de abril, el jueves 25 de abril a las 11:00 horas el premio Nobel Al-ternativo, Vanda Shiva impartirá la conferencia Bioimperialismo y con-taminación transgénica, en el audi-torio Alberto Barajas, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Mientras que el viernes 26 y sába-do 27 de abril se realizará la Preau-diencia Nacional del Proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos por la contaminación transgénica del maíz nativo, en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Derecho en la Ciudad de Oaxaca.

Y para el 29 de abril a las 12:00 horas, Pat Mooney (Grupo ETC, Pre-mio Nobel Alternativo), impartirá la conferencia “de los transgénicos a la biología sintética: transnacionales, soberanía y biodiversidad, en la Fa-cultad de Ciencias de la UNAM.

Jueves 25 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 09RegionesEn Oaxaca, encuentro de lucha contra el maíz transgénico

este fin de semana

Page 10: 25 Abril sol 2013

10 Jueves 25 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

Page 11: 25 Abril sol 2013

Jueves 25 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 11Regiones

Martín Vargas / Ciudad Ixtepec.-

En el marco del Día Internacional del Li-bro en ciudad Ixtepec, se clausuró el ta-ller editorial “Así escriben los niños de

Ixtepec 2013”, el cual fue realizado por la sala de lectura de la regiduría de Educación de esta ciu-dad, donde se presentaron los libros elaborados de manera artesanal.

María Guiexhoba De Gyvez Mendoza, direc-tora y promotora cultural, informó que se reali-zaron lecturas de poemas y cuentos en español y

zapoteco, durante el evento en el parque central de Ciudad Ixtepec, donde la presidenta muni-

cipal Gabriela López Olivera entregó reconoci-mientos a los participantes.

Cabe destacar que los libros artesanales sur-gieron de un taller realizado por CONACULTA para la sala de lectura con la “Ratona cartonera” desde hace años, donde niños y niñas apren-dieron a diseñar las portadas así como a coser y pegar los ejemplares, sin embargo, el proyecto sigue vigente en esta ciudad gracias a los esfuer-zos de los promotores y promotoras culturales.

Como dato cabe mencionar que el Día Inter-nacional del Libro es una conmemoración a ni-vel mundial, esto es con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del dere-cho de autor. A nivel internacional es promulga-do por la UNESCO, la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

Presentan libros artesanales en Ixtepec

Martín Vargas / Luis Alberto HernándezCiudad Ixtepec.-

La reubicación de los comerciantes irre-gulares sobre la ca-

lle Moctezuma y Morelos, por parte de la Sindicatura Municipal de Ciudad Ix-tepec recibió el rechazo de las arrendatarias en el par-que Garibaldi, ya que argu-mentaron que el permiso

de venta en dicho parque podría salirse de control, creando otro conflicto en la zona comercial.

Tras una larga discusión entre el síndico municipal, vendedores y las personas con locales en la plaza, José Evit Toledo Toral determinó cambiar la reubicación de vendedores al interior del marcado Benito Juárez.

El argumento de las ven-

dedoras de cena en plaza Garibaldi fue que el parque no debía convertirse en un mercado, ya que se trata de un lugar de esparcimiento, además afirmaron que fue la misma autoridad muni-cipal, quien les encargó no permitir la venta ambulante o irregular en la plaza.

Las inconformes expu-sieron que el parque se ha caracterizado por ser un es-pacio cultural, por lo que ex-presaron que no aceptarían que por intentar solucionar el conflicto del mercado municipal se genere otro conflicto, lo cual aseguraron provocaría mayor desorden en Ciudad Ixtepec.

Respecto a José Evit Tole-do Toral, las vendedoras re-conocieron que su intención de liberar las calles de venta irregular es respetable, pero subrayaron que este pro-cedimiento debe realizarse dentro de los límites del mercado o en otras zonas,

al interior de las colonias, donde la población deman-da los productos.

Las entrevistadas ase-guraron que desafortuna-damente Toledo Toral no recibe el respaldo del resto de los regidores, en el sen-

tido de trabajar por mejorar las condiciones de vida en el municipio, es él quien tiene que dar solución a un sinfín de problemáticas que corresponden a otras regi-durías.

Levanta polémica reubicación de vendedores irregulares

Page 12: 25 Abril sol 2013

Martín VargasSan Miguel Lachiguiri.-

Después de varias ho-ras de permanecer retenidos, presuntos

delincuentes de San Miguel Lachiguiri, en la sierra Mixe Zapoteca, fueron liberados poco después de las 22:30 horas del 23 de abril, por una comisión negociadora con-formada por la Coordinación Regional del Istmo de la Se-cretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxa-ca (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Esta-do (PGJE).

El conflicto inició cuando pobladores de la región pre-tendían linchar a los incul-pados, luego de acusarlos de haber realizado diversos ro-bos en la demarcación, por lo que corrió la alarma entre las autoridades.

En ese sentido ante po-sibles enfrentamientos o connatos de violencia, la co-misión negociadora entabló una mesa de diálogo con los pobladores para lograr la li-beración de los retenidos, quienes posteriormente fue-ron puestos a disposición de la Subprocuraduría Regional del Istmo, con sede en Te-huantepec, para iniciar con las averiguaciones corres-pondientes.

Asimismo, se explicó a los habitantes que únicamente los órganos de justicia son quienes pueden sancionar a quién haya cometido algún delito, puesto que al realizar justicia por su propia mano también recaen en una in-fracción, por lo que fueron exhortados a acatar y cum-plir los lineamientos que marca la ley.

12 Martes 23 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo EstadoRescatan a delincuentes antes de ser linchados en Lachiguiri

12 Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Sus habitantes, sin posibilidad de entrar o salir vía terrestre

Violadas las garantías a seguri-dad, salud, trabajo y educación

Manuel CruzSanta María Del Mar

Autoridades y habitantes de Santa María del Mar, Agen-cia del Municipio Juchitán de

Zaragoza, demandaron este miérco-les a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictar medidas de protección ante agresiones sistemáticas de San Ma-teo del Mar, con quien sostienen un conflicto agrario.

En las oficinas del ombudsman Arturo Peimbert en esta ciudad, le pidieron que de manera inmediata dicte las medidas cautelares “que nos garanticen nuestro derecho al libre tránsito, a la seguridad, salud, trabajo y a la educación”, pues San Mateo mantiene sitiada a la pobla-ción desde hace más de tres años.

“La única vía (de acceso a la co-munidad) que es la marítima, por San Dionisio del Mar, conlleva ries-gos y peligros extremos por el alto oleaje en las épocas de fuerte viento conocidas como nortes; niños, mu-jeres, ancianos y enfermos muchas veces se quedan sin atención médica por esta situación”, expusieron.

El agente municipal Eustacio Reyes Martínez y el alcalde Gela-sio Mateos Cruz recordaron que los días 12 de diciembre de 2011 y 17 de marzo de 2012, autoridades y pobla-dores de Santa María fueron recibi-dos por el Gobernador Gabino Cué, firmándose acuerdos que a la fecha

siguen sin cumplirse.Entre los acuerdos mencionaron

la apertura de un camino alterno de acceso a Santa María y la instalación de un módulo de seguridad.

“Las agresiones continúan, así como las invasiones y las provoca-ciones; a tres años y seis meses de es-tar secuestrados en nuestras propias tierras; a 16 meses de una minuta que aún no se cumple, nos pregun-tamos ¿qué es necesario para ya no seguir en el abandono?”, cuestionan al defensor en una carta.

“¿Esperarán el derramamiento de sangre para intervenir? ¿La ley sólo es para los más poderosos y los más fuertes? ¿Será necesaria una movili-zación para ser escuchados y aten-didos?”, inquieren en el documento firmado por la comunidad.

En el documento, recuerdan que el 16 de agosto de 1984, el entonces Presidente Miguel de la Madrid pu-blicó en el Diario Oficial de la Fede-ración el reconocimiento de los Bie-nes Comunales de Santa María del

Mar, con una superficie de 3 mil 773 hectáreas “que de forma continua y pacifica hemos poseído desde tiem-po inmemoriales”.

Sin embargo, en 2008 fue destrui-da por los pobladores de San Mateo del Mar la mojonera denomina “Ti-huilmut”, y a partir de ello devino una serie provocaciones, amenazas e invasiones a los terrenos comuna-les de Santa María del Mar por parte de las autoridades agrarias y muni-cipales de San Mateo del Mar.

Mencionan la destrucción de las mojoneras Paso Mangle y Boca Seca, el 18 de octubre de 2009; el mismo día, habitantes de San Mateo enca-bezados por el entonces presidente municipal, el cabildo y autoridades comunales invadieron mil 93 hectá-reas propiedad de Santa María del Mar, destruyendo cercas vivas, ro-bando postes y alambrados de púas de los potreros.

El 6 de diciembre del 2009, San Mateo del Mar destruye varios ranchos, roba ganado, animales de granja y los frutos de árboles ahí sembrados. “Ese mismo día fue res-catada por la Policía Estatal, la seño-ra Margarita Guerra, de Santa Ma-ría, quien iba ser lanzada al fuego para quemarla viva”, explican.

“A partir de esta fecha se ha veni-do suscitando una serie de acciones más violentas, como son la quema de pastizales, el secuestro y tortura contra nuestros comuneros, entre ellos el pastor Ernesto Jiménez Ló-pez y Rosendo López, quienes fue-ron golpeados y amarrados por los comuneros de San Mateo del Mar”.

Protestan frente a la Defensoría de los Derechos Humanos

Page 13: 25 Abril sol 2013

El Gobernador inaugura en esta capital la novena delegación que se abre a nivel nacional; el organismo defiende los derechos fiscales de los contribuyentes

Oaxaca.-

Como testimonio del víncu-lo de cooperación y enten-dimiento que existe entre

la Federación y el Gobierno de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró en esta capi-tal la novena delegación de la Pro-curaduría de la Defensa del Con-tribuyente (PRODECON), acto al que asistió su titular Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Con este acto, se reafirma la vo-luntad de los dos niveles de gobier-no de unir esfuerzos para la promo-ción de la cultura de la contribución hacendaria y el fortalecimiento de la confianza ciudadana hacia las instituciones.

En presencia de la delegada estatal de PRODECON, Bárbara García Chávez, el jefe del Poder Ejecutivo dijo que este organismo fiscal demostrará en los hechos que es posible la transparencia hacen-daria mediante una nueva cultura contributiva basada en la rendición de cuentas y en el reconocimiento de los derechos fundamentales de quienes cumplen puntualmente con el pago de sus impuestos.

Frente a autoridades en mate-ria tributaria y representantes de los tres órdenes de Gobierno, Cué Monteagudo reafirmó que este or-ganismo salvaguardará los dere-chos del contribuyente y generará conciencia de que el pago de im-puestos constituye una poderosa palanca para estimular el desarro-

llo de Oaxaca.Destacó que a través de la PRO-

DECON las y los oaxaqueños po-drán acceder de forma sencilla y gratuita a los múltiples servicios de asesoría, consulta y defensa de sus derechos.

“Tengan la certeza que mi Go-bierno valora la misión y objetivos de la PRODECON, pues permitirán generar las condiciones de confian-za en las instituciones y abonar a la cultura de la transparencia hacen-daria de México”, reafirmó el man-datario estatal.

El Gobernador manifestó la im-portancia de que Oaxaca sea parte de la estrategia de justicia recau-datoria que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, mediante la instalación de la PRODECON en Oaxaca, donde las personas físicas, pequeñas y medianas empresas, y los grandes consorcios empresaria-les, recibirán un trato justo y equita-tivo en plena correspondencia con la importancia de sus operaciones tributarias.

A su vez, la procuradora Diana Bernal destacó la apertura de esta institución que tiene la vocación de hacer que impere el respeto irres-tricto de los derechos de los gober-nados, para que éstos a su vez sean convocados, comprometidos a la causa superior de México y contri-buyan solidaria y voluntariamente con el sostenimiento del país.

Exhortó a las y los contribuyentes oaxaqueños para que se acerquen a las oficinas de la PRODECON, con la confianza de que encontrarán respaldo, acompañamiento y efi-cacia para resolver la problemática hacendaria que les afecta.

Tal como se comprobó en un caso reciente, donde se obtuvo el amparo y protección de la justicia de la Unión en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional una dispo-sición del Impuesto sobre la Renta que perjudicaba a pequeños ahorra-dores y sobre el cual, resolvió que éstos deben contribuir en la medida de su capacidad económica.

En tanto, la delegada estatal de PRODECON, invitó a los represen-tantes del sector empresarial, aso-ciaciones e institutos a hacer uso de este espacio que a partir de este miércoles inicia su actividad en la defensa de los derechos ciudada-nos y en el contexto de la actividad contributiva.

Luego de cortar el listón inau-gural, el Gobernador Gabino Cué realizó un recorrido por las oficinas de este organismo autónomo des-centralizado, ubicadas en Avenida Independencia 1401 esquina con Mártires de Tacubaya, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Al evento asistieron el senador Benjamín Robles Montoya, el ma-gistrado Eduardo Pinacho Sánchez, el diputado presidente de la comi-sión de Hacienda del congreso local Francisco Martínez Neri y la magis-trada presidenta de la Sala Regio-nal del Sureste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Ana Alicia Vega León, entre otros servidores públicos.

Jueves 25 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 13Estado Con la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, Oaxaca avanza en materia fiscal: Gabino Cué

Page 14: 25 Abril sol 2013

Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 15Estado

Entregan 50 kits de limpieza para el hogar y 200 de limpieza personal

En coordinación con su similar del municipio, realizan censo sobre damnificados

Oaxaca.-

Personal del Gobier-no del Estado a través del Instituto

Estatal de Protección Civil (IEPC), en coordinación con la dirección de Pro-tección Civil Municipal, recorrió la colonia Vicente Suárez, ubicada al ponien-te de la capital, que registró afectaciones por la tromba de este martes, misma que ocasionó encharcamientos, inundaciones de viviendas y daños a la circulación vehi-cular en la capital oaxaqueña.

La noche de este martes, por más de una hora se re-gistró una fuerte lluvia en la capital y 22 municipios conurbados, generando afectaciones en viviendas localizadas al norte y po-niente de la ciudad, princi-palmente.

Por lo anterior, repre-sentantes del IEPC y Pro-tección Civil Municipal, reunidos en la escuela primaria “13 de Septiem-bre”, hicieron entrega a los damnificados de 50 kits de limpieza para el hogar, que constan de una cube-ta, escoba, jalador, trapea-dor, jerga, jabón de polvo y cloro; así como 200 kits de

aseo personal que constan de papel higiénico, pasta dental, cuatro cepillos de dientes y jabón de tocador.

De manera adicional se entregaron mil costales de rafia para evitar el paso del agua a las viviendas ubica-das frente al canal de agua que se desbordó por la llu-via registrada este martes por la noche.

El jefe del departamen-to de gestión de riesgos de Protección Civil Municipal, Carlos Garzón Hernández ponderó que estos insu-mos forman parte también de las acciones de atención en caso de emergencia que desarrollaron en coordi-nación con la Policía Vial,

Estatal y Municipal, hasta las 4:00 horas de este miér-coles. Además, continúan las evaluaciones para de-terminar los requerimien-tos necesarios para mitigar los daños y coadyuvar a las familias frente a este fenó-meno.

A su vez, los vecinos de la colonia representa-dos por la presidenta del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE), Odilia Gon-zález Rueda, recibieron los paquetes otorgados por las dependencias, que servirán para efectuar las primeras labores de limpieza, en tan-to, se continúa con un cen-so que determinará los da-ños en la zona así como el

número familias afectadas.Familia Rosales, pier-

de sus pertenencias con la fuerte lluvia

Cerca de la Escuela Primaria “13 de Septiem-bre”, en la colonia Vicente Suárez, en la cual se hacía entrega de los insumos de limpieza, vive la familia Rosales, exactamente fren-te al canal de aguas negras que se fracturó la noche del martes y que provocó una inundación en la humilde vivienda.

La señora Dora Rosales luce desconsolada mien-tras recorre su casa para mostrar los estragos de la lluvia. Enrolla sus pants hasta la rodilla para poder caminar entre el lodo pesti-lente que se acumuló en el patio y que incluso, ha tra-bado algunas puertas.

Enseres domésticos da-ñados por completo, col-chones inservibles, mue-bles esponjados por el agua y zapatos aún mojados se encuentran por las humil-des habitaciones construi-das de lámina y madera. Filtraciones de agua en el techo y paredes, pero so-

bretodo, el temor de que sobrevenga una lluvia si-milar en días posteriores y la incertidumbre de su fu-turo se mantiene latente.

“¿A dónde vamos a dor-mir esta noche?, no hemos comido y no sé qué hare-mos para recuperar los me-dicamentos de mi esposo que padece diabetes, y que necesitan estar en refrige-ración. Apenas terminába-mos de pagar los abonos del refrigerador, ni el plás-tico le habíamos quitado, pero ahora todo está lleno de lodo”, dice, al recordar que la noche anterior el agua alcanzó un metro de altura.

Nueve familiares viven con la señora Dora, quie-nes todavía con cubetas sacan el agua de las habita-ciones y cuelgan su ropa en tendederos para poder res-catarla, todos, con la mis-ma incertidumbre sobre el lugar donde dormirán esta noche.

Aún con lodo en las san-dalias, la señora auxilia a los brigadistas de Protec-ción Civil, para llenar cos-tales de arena que se colo-carán a la entrada principal de la vivienda y protegerla de los fenómenos poste-riores. Además, de manera conjunta realizan labores de limpieza en el patio y habitaciones contiguas.

“Esperar”, dice Dora Rosales, “esperar a la com-postura del canal, esperar a que podamos recuperar nuestras pertenencias y que se concluya el censo de damnificados para que llegue el apoyo de colcho-netas y cobijas que hemos pedido”. Mientras, conti-núa barriendo la acera, y juntando en los costales la arena que arrastró la lluvia.

IEPC atiende daños ocasionados por lluvia en la colonia Vicente Suárez

Page 15: 25 Abril sol 2013

DÍA DEL NIÑO (3)

La urgencia de recordarle a la humanidad que la infancia tiene derecho a ser edu-cada en un espíritu de paz, dignidad, to-

lerancia, libertad, igualdad y solidaridad; llevó a la ONUa agruparen un documento los dere-chos fundamentales de los menores de edad.

La niñez, ellas y ellos, desgraciadamente, son las primeras víctimas de hambrunas, conflictos bélicos, epidemias y sufrimientos innombra-bles. Conforman la parte más vulnerable de la sociedad, Las más grandes violaciones a los de-rechos humanos se cometen contra ellos y ellas.

Como humanidad, apenas comenzamos a reconocer los derechos de los menores de edad, pero nunca es tarde. La tarea, desde luego, co-mienza en el ámbito más cercano, que es la fa-milia y la comunidad.

Si partimos de recordar que es en la familia donde debemos respetar y hacer valer los dere-chos. Debemos actuar con los niños como qui-siéramos que los adultos hubieran actuado con nosotros cuando éramos niños y niñas, estare-mos en el camino correcto, porque en el fondo y en la superficie se trata de asuntos de sentido común y de justicia elemental.

Todos los abusos y los golpes que reciben los menores por parte de los padres, nunca servi-rán para la vida futura de los niños.

Veamos: ¿Las palizas, las ofensas, la falta de afecto y de protección recibidos en la infancia (“si te pego es para que te corrijas” “los hom-bres sólo abrazan a su mujer”) nos ayudaron a amar a los adultos?

Los ninguneos (“eres una buena para nada”, “eres un burro y por eso no aprendes”, “no sa-bes porque eres una vieja”) ¿Nos permitieron abrir buenos caminos mientras crecíamos?

Los abandonos (“No tengo tiempo para tus preguntas” “vivo muy lejos, no puedo venir a verte”, “eso platícalo con tu mamá, yo no sé”) ¿Nos hicieron abrazar la vida?

La imposición de puntos de vista (“vas a donde yo digo, aquí mando, por eso te man-tengo” “no me juzgues porque soy tu padre”) ¿Nos enseñó a dialogar para llegar a acuerdos?

La desprotección material y el chantaje emo-cional (“si te portas así es porque ya no me quieres” “”deja la escuela para que ayudes a tu mamá con los niños”) ¿Propició el desarrollo de nuestras capacidades intelectuales y nuestro deseo de superación?

Los niños y las niñas tienen derecho a lo bue-no de la vida y requieren cuidados especiales, pues son seres en formación que basan sus rela-ciones en la confianza y la lealtad a los adultos que se hacen cargo de ellos: madres, padres,

maestros y maestras, vecinos y parientes.Estamos a tiempo de recomponer el rumbo

de este planeta único. Como todo cambio, el que proponemos empieza por tomar la firme decisión de mejorar.

Para que la situación de niñas y niños mejore sustancialmente, es preciso hacer un esfuerzo mayor e involucrarnos con quienes están más allá de las cuatro paredes de nuestro hogar.

Por ejemplo, ¿Qué tal si dejamos de hacer oídos sordos al llanto del niño del vecino, ama-rrado a una puerta “porque se portó mal?”

¿Qué tal si no guardamos silencio cómplice

frente a la madre que golpea a su hijo en el ca-mión “porque es muy tonto y no se sabe aga-rrar en el tubo”?

¿Qué tal si investigamos por qué la amiguita de nuestra hija tiene esos moretones en las pier-nas y sólo llora cuando se le pregunta cómo se los hizo? ¿Qué tal si ponemos en práctica aque-llo de que todas las niñas y los niños que pudié-ramos, qué es la felicidad para ti, cómo podría yo hacerte feliz?

Son frases que bien podrían comenzar el diá-logo que tenemos pendiente con nuestros niños y niñas.

16 Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Opinión

ALGO PARA COMENTAR Emilio Velázquez Toledo

Page 16: 25 Abril sol 2013

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito, pero es lamentable que líderes del CN-

TE como Juan José Orte-ga de Michoacán, Rubén Núñez Ginez de la Sección XXII del SNTE Oaxaca, Francisco Bravo del CNTE del Distrito Federal, Ar-temio Ortiz Hurtado en-tre otros no sepan que en todas las escuelas dígase jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato se ponen cuotas de inscrip-ción, con las cuales se rea-lizan rehabilitaciones a los salones de clases o constru-yen mesas o una biblioteca, en una junta de padres de familia se acuerda una cuo-ta, si al fariseo de la educa-ción se le antoja imprimir un libro dizque para que el alumno avance manda a pedir 50 a 100 pesos, las copias las pagan los padres de familia, así que dentro del ciclo escolar al padre

de familia le cuesta por ca-da hijo que tenga de 1 mil a 2 mil pesos, así que donde está lo gratis, cuanto le to-ca a los mercenarios de la educación.

Y bueno, dice mi abueli-ta que el dinero no interesa, lo que cuenta es la educa-ción de los niños, sólo que en Oaxaca es pésima en matemáticas, historia, en español, ¡caray! los niños no conocen la ortografía, en aritmética y geografía… ¡caray 6 y 7 de calificación! ¡ah!, pero en educación físi-ca, artística puros dieses y claro con esto pasan al ciclo inmediato.

Las cuotas escolares son de 200 a 300 pesos y conste dicen que son escuelas de calidad, pero “El Tecolo-te” se pregunta de cuál; así que la evaluación va para conocer en manos de quién están los niños y cosa que dicen los comisionados de los derechos humanos de los niños y las otras orga-nizaciones sociales, civiles

y todo ese choro de grupos que sólo se desgarran las vestiduras en tiempos elec-torales, en fin, si usted tiene otra opinión por favor aquí esta nuestro correo [email protected]

Pues vaya revés que les puso a legisladores ante los cuales compareció mi tía Rosario Robles, quien al se-ñalar que los funcionarios despedidos son “Bolillos”, así que como dijo Rosario Robles “yo no aparezco en los videos, tampoco en las grabaciones”, además “Los Nacidos para Perder” y del PAN por más que le busquen tres pies al gato, Chayito no es ninguna im-provisada y la verdad ya lo dijo “seguiré trabajando para que el programa con-tra el hambre sea una rea-lidad y entonces dormiré tranquila”, qué les parece.

Bueno, pues la pachan-ga política sigue en el XXIV Distrito, unos están a pun-to de caerse, otros suben, otros ya no saben donde andan y los líderes del co-mité directivo estatal del partido de “Los Hijos de Zapata” se les está hacien-do bolas el engrudo; por lo pronto se dice que hoy se sabrá quiénes si son los dueños del registro, como candidatos a las diputa-ciones y quiénes a las pre-sidencias, otros dicen que será en el mes de mayo pues hay tiempo para con-testar varias controversias ya que por ejemplo en el XXIV Distrito, el licenciado Omar Espinoza López in-conforme por el destape de la licenciada Tania Fuentes Mendoza, se inconformo ante el IFE ya que la hoy candidata a la diputación local por el XXIV Distrito no registró su documenta-ción en tiempo y forma.

Por lo que Omar Espi-noza presidente municipal de Santo Domingo Petapa pidió la ampliación a su permiso hasta el 9 de mayo y por ese camino también anda el Guerrillero Or-lando Estudillo Márquez, quien se inconformó ante el Comité Directivo Estatal del tricolor por haber des-estimado su fuerza política ya que dicen, él asegura contar con el apoyo de “Los Hijos de Zapata”, así que por Santo Domingo Petapa sigue corriendo aire y se puede dar una fuerte tor-menta política como la que está sosteniendo el partido de Los Nacidos para Per-der que están ignorando a

los líderes de la coalición Bolillo – Partido Taralila y Perderé y quieren imponer a un priísta reciclado como candidato a la casa de los pleitos.

Y vaya pleito que tienen así que el hombre que chi-fla y chifla se puede caer, y bueno amigos, hoy es jue-ves abril mes del niño se está yendo y está por llegar el mes más grande el 10 de mayo, mes en que el ma-gisterio se revelara yéndo-se al paro general retando al Gobierno Federal con su pataleo así que vivos-ritas nos leemos mañana. Ahora pasemos al mundo de las gráficas.

Remolino político, social y policiaco

Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinión

Por Santa María Petapa, Ángela Juárez Mendoza prepara un boni-to y último festival del Día del Niño, los pequeños participaran en bonitos juegos para hacerse acreedor a un regalo, habrá brincolín, payasos para que los petapitas pasen un feliz Dia del Niño y claro no olviden este trienio pues el próximo tendrá que continuar con estas costumbres, qué les parece.

La niñez de El Barrio de la Soledad festejará en grande el Día del Niño, ya que Martha Cabrera De Jesús, presidenta del DIF munici-pal está llegando hasta los núcleos agrarios más apartados de este municipio, entregando dotaciones de dulces y juguetes a las auto-ridades auxiliares para que estos el último día de este mes realicen un pequeño festival y entreguen los presentes a los pequeños y claro en el parque central de la villa de El Barrio de la Soledad tam-bién habrá un festival artístico en honor a todos los pequeños que esperan recibir un bonito presente.

Y ahora su archi gustada sección, si las fotos hablaran, caray que chidas fotos estoy logrando con mi teléfono móvil de esta marcha de protesta magisterial contra Gabino Cué y Enrique Peña Nieto, quienes no quieren que mi papi me herede su plaza, pues el Gobi-erno Federal quiere que inicie con un changarrito, nones, pelearé por ese negociote, pues estudiar que flojera y usted qué dice nos sumamos, mejor nos leemos mañana si Dios quiere.

Page 17: 25 Abril sol 2013

18 Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

Obama anunció en marzo pasado que planea visitar México y Costa Rica del 2 al 4 de mayo. Con el Presidente Enrique Peña Nieto abordará temas relativos a la infraestructura fronteriza

Notimex/Nueva York.-

El Presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, planea abordar temas energéti-

cos en su visita en mayo próximo a México y Centroamérica, según Thomas Donilon, consejero de se-guridad nacional del gobierno esta-dunidense.

“Cuando el Presidente viaje a principios de mayo a México y Cen-troamérica, la energía será uno de los temas a discutir”, aseveró ayer Donilon durante el lanzamiento del Centro de Políticas sobre Energía de la Universidad de Columbia.

Sin dar mayores detalles, el ase-sor aseguró que una mayor integra-

ción energética de América es parte de las políticas estratégicas de Esta-dos Unidos, debido a que este con-tinente ocupará un papel cada vez más importante como productor de energía en el mundo.

Aseguró que el continente ha ge-nerado en el pasado lustro la mitad del crecimiento adicional del abasto de crudo en el mundo, y que creará más de dos terceras partes del au-mento global de la oferta de petró-leo para 2035.

“Eso también significa más abas-to de países relativamente más es-tables y con un mayor compromiso con el estado de derecho y los mer-cados abiertos”, apuntó.

Obama anunció en marzo pasa-do que planea visitar México y Cos-ta Rica del 2 al 4 de mayo.

Con el Presidente Enrique Peña Nieto abordará temas relativos a la infraestructura fronteriza, comer-cio, migración y seguridad ciuda-dana, según el Gobierno mexicano.

Los universitarios expresaron su rechazo a las conductas vio-lentas como forma de expresar demandas o promover soluciones a las mismas, y exigieron la liberación de las instalaciones

Notimex/Ciudad de México.-

En tres distintos pronunciamientos, 115 mil 664 univer-sitarios y ex alumnos exigieron el desalojo inmediato de la Torre de Rectoría de la UNAM, que mantiene to-

mada un grupo de personas embozadas desde el 19 de abril pasado.

Entre los firmantes están estudiantes, académicos, traba-jadores e integrantes de las áreas económico-administrativas, 32 consejeros universitarios, así como alumnos de bachillera-to, licenciatura y posgrado.

También firmaron las misivas 104 organizaciones estatales y gremiales de egresados de la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM) con sede en la mayor parte de los estados del país, y tres en el extranjero.

Los universitarios expresaron su rechazo a las conductas violentas como forma de expresar demandas o promover so-luciones a las mismas, y exigieron la liberación de las instala-ciones para regresar a la normalidad. Para estos pronuncia-mientos se recabaron testimonios en 30 horas hábiles.

En tanto, los consejeros universitarios señalaron que las acciones de los ocupantes de la Torre de Rectoría no hacen más que inhibir la auténtica participación estudiantil, infor-mó la UNAM en un comunicado.

Además, añadieron que es preocupante cómo ciertos gru-pos aprovechan cualquier oportunidad para realizar actos violentos, con los que se criminaliza a la protesta social y se fortalecen los argumentos de aquellos que quieren ver aboli-da la educación pública y gratuita.

“En nuestra comunidad existen las condiciones para que la razón, la tolerancia, los argumentos y las ideas sean los elementos que guíen nuestras acciones”, agregó.

Además, apuntaron, “estamos en contra de cualquier acto, declaración o abuso que lastime la integridad y el patrimonio de nuestra universidad”.

En agenda tema energético, entre Peña y Obama

Más de 110 mil universitarios exigen el desalojo de encapuchados de Rectoría

Page 18: 25 Abril sol 2013

Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 19Internacional

Agencias/Caracas.-

El presidente de la estatal Corporación Eléctri-ca de Venezuela (CORPOELEC), Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente

Hugo Chávez, renunció ayer a su cargo un día después de que el Gobierno de Nicolás Maduro aplicara la entrada en vigor del estado de emer-gencia del sector.

CORPOELEC informó de la renuncia en un comunicado en el que señala que Argenis Chávez busca con la decisión “facilitar el pro-ceso de intervención profunda que debe vivir” la institución para ofrecer un servicio “eficiente”.

El hermano del fallecido mandatario estuvo al frente de la corporación durante año y me-dio en una responsabilidad que, dijo de acuerdo con el comunicado, “no fue una tarea fácil”.

Afirmó que enfrentó mu-chas dificultades, aunque logró “echar las bases de un plan que ha mediado plazo ga-rantizará la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

El martes, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció la mi-litarización de todas las instalaciones eléctricas que pasarán a ser zonas de seguridad para “resguardar y evitar cualquier tipo de acción de sa-

botaje”.Señaló, además, que ya fue publicado el decreto que pone en vi-

gor “el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico” du-rante 90 días.

“Esto es de gran importancia porque este es el marco que nos permite tomar las medidas indispensables para estabilizar el sistema eléctrico en Venezuela”, indicó.

Durante la campaña para las elecciones del pasado 14 de abril, el hoy Presidente, Nicolás Maduro, aseguró en reiteradas oportunidades que había sabotajes del sistema eléctrico, de los que responsabilizó a la oposición, y anunció la militarización.

Maduro anunció ayer a través de su cuenta en Twit-ter que aprobó los “ejes de La Gran Misión Electrici-

dad” junto a su ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para el ahorro de mil 400

megavatios y una organización por estados que garantizará la seguridad y funcionamiento del sistema.

El Presidente también anun-ció que mañana dará más deta-

lles de la recién creada Misión Electricidad.

En el Congreso, la mayoría consideró la propues-ta del matrimonio igualitario un ‘atentado’ contra la familia como institución y los valores morales

NotimexBogotá.-

El Senado colombiano rechazó ayer el proyecto de ley que pretendía establecer el matrimonio entre parejas del mismo

sexo, tras una fuerte presión de fuerzas religio-sas y la derecha, opuestas a la aprobación de la iniciativa.

La polémica ley, que buscaba reglamentar

las uniones homosexuales en Colombia, fue rechazada este miércoles por 51 senadores, en una votación en la que el proyecto sólo consi-guió el respaldo de 17 de los legisladores en la sesión.

En el Congreso primaron las voces de quie-nes consideraban la propuesta del matrimo-nio igualitario un “atentado” contra la familia como institución y los valores morales, en un país dominado por la religión católica.

“El proyecto se hunde porque no es de inte-rés general. El matrimonio heterosexual es de interés público porque conlleva a la procreación y la conservación de la especie”, dijo a periodis-tas el legislador conservador Darío Salazar.

A su vez, el director del Partido liberal, Si-món Gaviria, lamentó la decisión por consi-derar que Colombia se alejó de la tendencia mundial y cada vez “es menos tolerante con las minorías, como son las parejas del mismo sexo”.

Tras el aplazamiento dos veces de la vota-ción en la última semana, los partidos De La U y Conservador, mayorías en el Congreso, con-siguieron este martes hundir la iniciativa, pos-tura ante la cual elevó su protesta la comunidad gay en las calles.

Renuncia Argenis, hermano de Chávez, como presidente de compañía eléctrica

Colombia rechaza matrimonio homosexual

Page 19: 25 Abril sol 2013

La cantante Jennifer Lopez podría regresar al reality ‘American idol’, luego de los bajos índices de audiencia con la llegada de la intér-prete Mariah Carey

Notimex/Los Ángeles.-

La cantante Jennifer Lopez podría regresar al “rea-lity” American idol, luego de los bajos índices de audiencia con la llegada de la intérprete Mariah

Carey.De acuerdo con el portal TMZ, los productores están

en pláticas para sustituir a Carey por JLo, debido a sus constantes peleas y amenazas con la cantante Nicki Mi-naj, además de que el “show” ha registrado muy baja audiencia.

Sin embargo, el productor del espacio y portavoz de la cadena Fox, Nigel Lythgoe, señaló mediante un comunicado que este rumor es ridículo, debido a que los productores sí han tenido conversaciones con Lopez sobre una participación en esta temporada.

“Este es sólo otro rumor ridículo de los jueces de ‘Idol’, probablemente inició por las conversaciones con Jennifer para que actuara en la final de esta tempora-da”, dijo Lythgoe.

A pesar de esto, las fuentes indican que los números de “rating” son demasiado bajos, por lo que la produc-ción alienta a que regrese Jennifer para recuperar tele-videntes.

En su temporada 12, American idol ha enfrentado su descenso más escabroso en cuanto al número de es-pectadores, sobre todo por el repunte que ha tenido su competidor The voice, tras sus dos nuevas adquisicio-nes, Shakira y Usher.

Live Below The Line, proyecto impulsado por Global Poverty Project y que participan Hugh Jackman , Jonah Hill, Scooter Braun entre otros, busca llamar la atención sobre la situación de pobreza extrema en el mundo

Milenio /México.-

El actor Ben Affleck, recién ganador de un Oscar, decidió vivir con un dólar y 50 centavos al día, como parte de la campaña “Live Below The Line” (Vive por debajo del límite), un proyecto solidario contra la po-

breza extrema, situación que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, informó EW.

Durante cinco días, del 29 de abril al 3 de mayo, Affleck vivirá con esa cantidad de dinero, pero no sólo Ben se sumó a esta iniciativa también el ac-tor australiano Hugh Jackman , Jonah Hill, Scooter Braun, Sophia Bush, Tom Hiddleston y el músico Josh Groham.

El proyecto impulsado por Global Poverty Project busca llamar la atención sobre la situación de pobreza extrema en la que viven 1.4 billones de personas en todo el mundo, para recaudar fondos para Easter Congo; una iniciativa que pretende impulsar el desarrollo económico y social de este país africano.

“Live Below the Line” surgió en 2009 en EU; Canadá, Australia, Nue-va Zelanda y el Reino Unido. El año pasado, solo en Estados Uni-dos, participaron 15 mil personas y se re-caudaron tres millones de dólares.

20 Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

JLo podría regresar a American idol

Ben Affleck vivirá con un dólar y medio al día

Page 20: 25 Abril sol 2013

Horóscopos

n

La sexyEn el amor, es posible que este no sea uno de los días más felices de tu vida, hay alguien que ya no te acompaña y que te hace mucha falta, pero lo mejor será que sigas adelante.

El día de hoy tu sexto sentido se encontrará en su me-jor momento, es hora de escuchar a tus instintos y seguir tus corazonadas, no importa qué tan raros puedan pare-cer sus mandatos, porque te llevarán a caminos seguros.

En el trabajo, tienes un día excelente por venir, en el que todo saldrá a pedir de boca y las consecuencias de eso serán tan positivas que ni siquiera alcanzas a imaginarlo.

Es posible que surjan algunos nuevos proyectos que podrían traer muchas satisfacciones en el futuro si es que los miras con la suficiente seriedad y compromiso.

En el amor, tal vez le estás dando demasiada impor-tancia a los aspectos materiales dentro de tu vida senti-mental, y podrías estar perdiéndote de otras cosas que también son muy importantes y en las cuales radica la verdadera felicidad

Es posible que el día de hoy el orden no sea tu punto fuerte, puede ser que pierdas la organización en algunos aspectos importantes, así que procura que no se pierda el control de aquéllas cosas que realmente importan en tu vida.

En el trabajo, la mejor manera de conseguir realizar tus metas es no cesar en tus intentos, no importa qué tan-tos obstáculos se atraviesen en tu camino. La tenacidad será el secreto que haga que triunfes.

En el trabajo, es posible que el día de hoy no te sientas del todo fuerte, y la energía podría faltarte. Es fin de se-mana y sería buena idea que te olvides de tus obligaciones para darte un muy merecido día libre.

En el amor, este día es buena idea que escuches lo que tu padre tiene por decirte, porque su experiencia y el cari-ño que tiene hacia ti harán que te dé el mejor consejo que puedas recibir sobre algunos aspectos que te preocupan.

En el amor, es posible que tu juicio se vea un poco nublado el día de hoy, puede ser que comprender a tu pareja sea un poco más complicado que de costumbre, pero tendrás que lidiar con ello.

Es un buen momento para darte un tiempo a solas contigo mismo y buscar la reflexión que te lleve a enten-der un poco más sobre ti mismo y sobre aquéllos hilos que mueven tu manera de vivir la vida.

En el trabajo, hoy tendrás un momento de mucha organización, en el que será sencillo organizar aquéllas cosas que lo necesiten y encontrar nuevos sistemas que faciliten tus actividades.

Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 21

Page 21: 25 Abril sol 2013

22 Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

EL HIJO PRÓDIGOUn hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienesLucas 15:11, 12.

Para responder a las acusaciones de los escribas y los fariseos de que él prefería la com-pañía de los pecadores, Jesús predicó las parábolas de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo, y en estas presentaciones demostró que su misión al mundo no era para fastidiar, condenar y destruir, sino para recuperar aquello que estaba perdido... Estos eran precisamente los que necesitaban de un Salvador...

El hijo pródigo no era un hijo responsable, uno que complacía a su padre, sino uno que quería hacer su propia voluntad... La tierna simpatía y el amor de su padre fueron mal interpretados, y según el padre actuaba con mayor paciencia, bondad y benevolencia, más inquieto se volvía el joven. Pensaba que se le restringía su libertad, porque su idea de liber-tad era un libertinaje sin control ;y al desear ser independiente de toda autoridad se liberó de toda restricción dela casa de su padre, y pronto gastó su fortuna en una vida desorde-nada. Surgió una gran hambruna en el país al que viajó, y en su hambre deseó llenarse con las cáscaras que comían los cerdos...

No tenía a nadie que le dijera: “No hagas eso, porque te harás daño. Haz esto otro, por-que es correcto”... El hambre lo miraba a la cara, y acudió a un ciudadano del lugar. Se lo envió a hacer el trabajo más humilde: alimentar a los cerdos. Aunque para un judío esta era la ocupación más desprestigiada, estaba dispuesto a hacer cualquier cosa; tan grande era su necesidad...

Estaba sufriendo un hambre aguda, y no podía saciarse. En estas circunstancias recor-dó que su padre tenía pan de sobra, y resolvió ir a su padre...

Habiendo tomado esta decisión, no tomó tiempo para mejorar su aspecto... “Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó” (Luc. 15:20)...

El hogar lucía tal como cuando lo abandonó; pero cuán diferente se encontraba él... El padre no le dio la oportunidad de decir “hazme como uno de tus jornaleros”. La bienveni-da que recibió le aseguró que había sido restituido al lugar de hijo –Signs of the Times, 29 de enero de 1894.

Lecturas Devocionales para Adultos 2013Desde el Corazón

Page 22: 25 Abril sol 2013

Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes

El Universal/México.-

El regreso de Juan Manuel Márquez a los cuadriláte-ros en la pelea pactada ante Timothy Bradley podría cambiar de fecha, esto debido a que el 14 de septiem-

bre, fecha tentativa del combate, también pelearía el esta-dounidense Floyd Mayweather Jr.

Bob Arum, Presidente de Top Rank, señaló que no quie-ren enfrascarse en problemas con la promotora de Óscar de la Hoya, Golden Boy Promotions, y menos tener competen-cia directa con ella.

“Si Mayweather va a pelear el 14 de septiembre, move-remos nuestra fecha, pero esto previene que nos pasen gato por liebre. Hablamos a la televisora que transmitirá la pe-lea sobre esto. Nadie está buscando causar problemas. Sólo buscamos proteger nuestra posición.

“Márquez y Bradley será una tremenda pelea, especial-mente para los hispanos, así que nos gustaría hacerla el 14 de septiembre. Nadie puede decir que estamos asaltando la fecha de Golden Boy. Tenemos una fecha reservada en caso de que Mayweather luche el 14 de septiembre, lo que no creo que hará. Si no lo hace, iremos el 14 de septiembre”, aseguró en entrevista concedida a la cadena ESPN.

La fecha de la contienda entre el mexicano y el norteame-ricano estaría pactada entonces para el 5 ó 12 de octubre en caso de que Mayweather confirme su pelea justo el fin de semana que se celebra la Independencia de México.

A la par, el “Dinamita” admitió que también tuvo opor-tunidad de elegir otro oponente para pelear por un nuevo cetro mundial.

“Hablamos de Mike Alvarado y Timothy Bradley. Pero me gustan los grandes retos, los más difíciles, y para mí se-ría un gran reto pelear con Timothy Bradley, que es también el campeón mundial”, dijo.

Hay que recordar que el año pasado Top Rank y Golden Boy acordaron funciones el 15 de septiembre, situación que causó controversia debido a que el interés de los espectado-res fue menor para la empresa de Óscar De la Hoya.

Tres entradas bastaron para que la novena juchiteca se impusiera sobre los de Santo Domingo

Alberto Gómez Gómez/Juchitán.-

Luego que el equipo infantil fue derrotado en el primero de la doble cartelera, la selección

Juchitán tomó venganza en la cate-goría junior, sobre selectivo de Santo Domingo Petapa, la tarde del sábado 20 de abril en el diamante beisbolero de esta ciudad.

Partido correspondiente al torneo regional que organiza un institu-to educativo, el lanzador local Luis Aquino permitió un solo hit en cua-tro entradas, ponchó a nueve de los doce peloteros que enfrentó y él mis-mo anotó en dos ocasiones, con un cuadrangular en el tercer episodio.

PODEROSA OFENSIVA: En la primera entrada, con dos outs, Juchi-tán al ataque. Luis Aquino en la ini-cial con pasaporte gratis, se llena la casa con hits de José Gómez y Abel Valdivieso; al bat Alejandro Sánchez que con hit impulsó a dos de sus compañeros, Oscar Gallegos impul-só otras dos con sencillo, timbró des-pués de caballito, al igual que Alexis

C a s - tillo.

E n el se-gundo ro- llo, José Go-méz pegó triple y anotó con rola de Sánchez. Vino la tercera tanda para los anfitriones y con dos hombres en base (Alexis Castillo y Omar Santia-go), Luis Aquino le dio con todo a la bola para jonrón de tres carreras, Manuel Cabrera y José Gómez liga-ron imparables y ambos anotaron las carreras 11 y 12.

Al no hacer daño los de Santo Do-mingo Petapa y con la pizarra 12-0, se declaró el nockout oficial, adjudi-cándose otro triunfo el pitcher estelar de Juhcitán, Luis Aquino Gutiérrez y la derrota para José García.

Petapa noqueado por Juchitán en el béisbol regional

Márquez vs. Bradley cambiaría de fecha

Page 23: 25 Abril sol 2013

24 Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Roger F. Vásquez Toledo/Salina Cruz.-

Un sujeto que se hizo pa-sar como trabajador de la Comisión Federal de

Electricidad (CFE), provocó un accidente automovilístico so-bre la carretera Costera, el cual dejó como saldo una persona lesionada y daños materiales, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, elementos de la Policía Municipal y de la Policía Federal.

Eran las 21:30 horas cuando Jaby Mariel Arista Echeverría conducía una automóvil tipo Chevy Chevrolet de color verde, con placas de circulación DPD 33-62 del Estado de Chiapas, transitaba sobre la carretera Cos-tera, pero a la altura de la tien-da de abarrotes “La Pasadita”, perdió el control del volante y se fue a impactar contra una ca-mioneta Nissan de color guinda, donde salió lesionada una per-sona quien dijo llamarse Susana Padilla Rodríguez, de 45 años de edad, con domicilio en carrete-ra Costera de la colonia Vicente Guerrero, quien fue atendida por los paramédicos de la Cruz Roja.

Mientras que el protagonista dijo llamarse Jaby Mariel Arista Echeverría, de 26 años de edad, con domicilio en avenida Perifé-rico de la colonia Juquilita parte alta, quien se dijo ser trabajador de la CFE.

Cabe mencionar que al lugar del accidente acudió el propie-tario del carro quien dijo llamar-se Feliciano Carmelo Martínez, quien está como residente en la CFE y se desempeña como jefe del área de Distribución, en Sa-lina Cruz.

Al lugar arribaron elemen-tos de la Policía Municipal y de la Policía Federal, quien tomó conocimiento de los hechos, al tiempo de detener al responsa-ble de los daños y trasladado las unidades al encierro.

Choque en la carretera Costera Lucio Silva Díaz

Matías Romero.-

Alas 09:30 horas de ayer, cuando agentes esta-tales investigadores

(AEI) grupo Matías Romero se constituyeron en la clínica del IMSS de Matías Romero dando fe del levantamiento del cadáver de quien se llamó Pascual Nataren Gutiérrez, de 45 años de edad, quien fuera vecino de la colonia Lázaro Cárdenas con domicilio en la calle 1 de Mayo número 402.

Según se pudo establecer, el hoy occiso ayer a temprana hora se dirigió a su trabajo, sólo que al llegar al negocio de reparación de refrigerado-res, lavadoras y otros utensi-lios del hogar , el cual se en-cuentra ubicado a un costado del “Mercadito Campesino”, al parecer sufrió un paro car-diaco, y al verlo caer, varios comerciantes acudieron a su auxilio llevándolo a la clínica del IMSS, sólo que al llegar el personal médico señaló que el sujeto ya había fallecido.

Al llegar el personal po-liciaco condujeron el cuerpo al descanso municipal, don-de más tarde compareció en la Procuraduría General de Justicia, María Teresa Nata-ren quien procedió a identifi-car el cuerpo, señalando que su hermano tenía problemas de circulación, por lo que se encontraba bajo tratamiento médico.

Por lo que solicitó la en-trega del cuerpo que velara en su domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas de Santa María Petapa, ante esto se inició la carpeta de investi-gación correspondiente entre-gando el cuerpo del fallecido sujeto a sus familiares para que lo depositen en su tumba según sus costumbres.

Llegó muerto al IMSS

Page 24: 25 Abril sol 2013

Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 25Seguridad

Roberto Blas TorresJuchitán.-

Elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de dos presuntos asaltantes, quienes tenían en su poder

una potente arma, dicha detención fue mientras los uniformados realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia.

Ambos sujetos fueron detenidos por los ele-mentos policiacos, se encontraban circulando a bordo de una motocicleta tipo Italika 125 de forma sospechosa por los que los uniformados procedieron a marcarles el alto.

Sin embargo al momento de realizarles la re-visión de rutina se le fue encontrada entre sus pertenencias un arma tipo Uzi, con ocho car-tuchos útiles en el cargador de dicha arma, por lo que ambos sujetos fueron detenidos y trasla-dados a la comandancia de dicha corporación.

Cabe mencionar que estos sujetos debido al tipo de arma, se encuentran involucrados en va-rios asaltos en esta ciudad, entre los que se pre-sume que el atraco al periódico El Sur, el robo a conocida gasolinera, la refaccionaria “Nueva Era”.

Debido a lo anterior se solicita que si alguna persona identifica a estos presuntos ladrones que acudan a identificarlos, para que estos la-drones no continúen haciendo de las suyas.

Detienen a presuntos asaltantes

Lucio Silva Díaz/Matías Romero.-

Agentes estatales investigado-res, grupo Matías Romero, el pasado martes a las 5:00 ho-

ras acordonaron un domicilio ubica-do en el núcleo campesino de Beni-to Juárez, Santa María Chimalapa, el cual pertenece al señor Mariano Cruz Ramírez de 53 años de edad, de oficio carpintero.

Cabe mencionar que al hoy dete-nido, al momento de ser arrestado se le leyó el oficio de arresto girado por el Juez de Garantías quien al te-ner las pruebas del delito que come-tió el imputado ordenó la presenta-ción ante el juzgador.

Por lo que Mariano Cruz Ramí-rez fue trasladado a Matías Rome-ro, siendo puesto a disposición del juez solicitante, quien de inmediato abrió la carpeta haciéndole saber al detenido la casual del inicio de este juicio, ya que es señalado de haber abusado sexualmente de una me-nor, quien es vecina de esa comuni-dad, sin embargo, el imputado negó los hechos.

En tanto el defensor de oficio so-licitó una prorroga para escuchar al acusado y estudiar la denuncia del que es objeto el detenido, por lo que hoy se abrirá nuevamente el Juzga-do de Garantías para escuchar las pruebas de descarga que entregará la defensa y será hoy cuando el titu-lar del Juzgado de Garantías dicte la detención precautoria o la libertad, si es que la fiscalía no anotó los he-chos y pruebas contundentes contra el carpintero que es señalado del de-lito de abuso sexual.

Presunto violador capturado

Page 25: 25 Abril sol 2013

26 Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Roger F. Vásquez Toledo/Salina Cruz.-

La madrugada de este miércoles se suscitó un choque automovilístico

entre dos taxis, dejando como saldo personas lesionadas y daños materiales, al lugar arri-baron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Tránsito.

Eran las 23:30 horas cuando dos taxis el primero del Sitio Aurrora con número económi-co 9237 y placas de circulación 92-95 SJG y el segundo del Sitio Galerías del Istmo con número económico 9291 y sin placas de circulación, ambos vehículos circulaban sobre la carretera Transístmica de norte a sur, pero a la altura del Campo Rojo, el primer taxi antes men-

cionado se detuvo de golpe ya que iba a subir un pasajero, no sin antes poner sus intermiten-tes para que el segundo taxi to-mara sus medidas.

Sin embargo, el segundo taxi se impactó contra el pri-mer taxi, saliendo lesionado al parecer la esposa del con-ductor, quien tuvo una crisis nerviosa, al lugar arribaron

paramédicos de la Cruz Roja quienes le brindaron los prime-ros auxilios, siendo trasladada a un nosocomio.

Minutos más tarde los taxis se movieron del lugar, al llegar un agente de Tránsito del Esta-do ya las unidades se encontra-ban metros delante de donde fue el accidente, pero al pare-cer llegaron a un arreglo.

Choque entre taxis deja una lesionada

Edna Rosa Reséndiz SalinasSalina Cruz.-

Conocido empleado, vecino de la colonia López Portillo, fue detenido por la Policía

Municipal cuando al parecer se encontraba en completo estado de ebriedad y drogado, por lo que ex-ponía su vida y la de la ciudadanía conduciendo un automóvil zigza-gueando en el centro de la ciudad.

Edgar Luis López de 27 años de edad, con domicilio en calle 20 de Noviembre de la colonia López Portillo, de ocupación empleado de conocido centro comercial, es el sujeto que en forma irresponsable exponía su integridad física condu-ciendo en estado de ebriedad y dro-gado.

Debido a lo anterior, los unifor-mados lograron notar que dicho sujeto se encontraba en estado in-conveniente, por lo que procedie-ron a marcarle el alto y realizarle una revisión de rutina en la que se percataron que dentro de sus ro-pas traía un envoltorio con yerba seca, con las características de ma-rihuana.

Por lo que fue trasladado a la comisaría donde fue puesto tras las rejas hasta en tanto se le pase el efecto del alcohol y la droga, mien-tras que el auto fue trasladado al corralón quedando a disposición de Tránsito del Estado.

Exponía su vida, conducía en mal estado

Edna Rosa Reséndiz SalinasSalina Cruz.-

Conocido empleado del Ayuntamiento fue denunciado y

encarcelado a petición de su conyugue por violencia

intrafamiliar.Jonatán López Figueroa

de 20 años de edad, con do-micilio en avenida Ferroca-rril de la colonia Deporti-va, quien es empleado del Ayuntamiento al parecer se encontraba en completo estado de ebriedad, por lo

que insultó y amenazó a su pareja.

Los hechos se suscitaron al filo de las 14:00 horas de ayer, cuando el hoy deteni-do llegó a su domicilio par-ticular donde habita con su conyugue de nombre Án-

gela del Carmen Mancera Perera, de 18 años de edad, con el mismo domicilio, de ocupación ama de casa.

Dicho sujeto sin motivo alguno aparente empezó a insultarla y amenazarla con agredirla físicamente, por lo que desesperada la mujer solicitó vía telefó-nica el apoyo de la Policía

Municipal, por lo que los uniformados se traslada-ron de inmediato al lugar de los hechos, realizando la detención del violento suje-to por señalamiento direc-to de la agraviada, siendo conducido en una patrulla a la comisaría donde fue encarcelado quedando a disposición del juez municipal.

Fue encarcelado por violencia intrafamiliar

Page 26: 25 Abril sol 2013

Carlos Domínguez/Tehuantepec.-

Cortado en tres pedazos y bañado en sangre fue lo-calizado el cuerpo de un

joven sobre las vías del tren en inmediaciones de la colonia 15 de Septiembre de esta ciudad.

El hallazgo fue hecho por los vecinos de la avenida Ferrocarril de la colonia antes mencionada, luego de haber escuchado el paso del tren.

Eran aproximadamente a 00:20 horas de ayer miércoles 24 del pre-sente, cuando los vecinos de la co-lonia 15 de Septiembre solicitaron el apoyo de los servicios de una ambulancia ya que se percataron que una persona se encontraba sangrando sobre las vías del tren.

Al llegar los paramédicos del

servicio SUMI para prestarle los primeros auxilios, éstos notaron que la persona lesionada acababa de fallecer, por lo que solicitaron el apoyo del personal de la Subpro-curaduría de Justicia para que rea-lizara el levantamiento del cuerpo, el cual se encontraba mutilado en tres partes.

Personal de la Subprocuradu-ría de Justicia al realizar el levan-tamiento del cuerpo recogió un brazo y un pie fuera de las vías,

en tanto el tronco fue levantado en medio de los dos rieles.

Al realizar el levantamiento del cuerpo, ningún vecino del lugar reconoció al occiso por lo que fue llevado al descanso municipal para la necropsia de ley.

Vecinos del lugar aseguraron que el cuerpo fue encontrado des-pués de que por el lugar pasó el ferrocarril.

Cabe mencionar que las dili-gencias de ley tuvieron que ser un

poco apuradas, esto fue debido a la hora del levantamiento pasaron dos locomotoras, que de no ser le-vantado puntualmente el cuerpo pudo haber resultado con más mu-tilaciones.

Con relación a estos hechos, la Procuraduría de Justicia inició con el legajo de investigación corres-pondiente por el delito de homi-cidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

El Sol del Istmo 27Seguridad

Murió cercenado en las vías del tren

Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected]

Roger F. Vásquez ToledoSalina Cruz.-

Un automóvil se salió de la carretera Transístmica, a la altura del puente que

conduce a la refinería. En la unidad viajaban dos personas del sexo fe-menino, afortunadamente salieron ilesas, al lugar arribaron paramédi-cos de la Cruz Roja y elementos de la Policía Federal.

Los hechos ocurrieron el día de ayer, eran las 07:30 horas cuan-do dos jovencitas iban a bordo de un automóvil tipo Sentra de color rojo, circulaban sobre la carretera Transístmica de norte a sur, pero a la altura del puente que conduce a la refinería, al parecer se les reven-tó un neumático lo que les ocasio-nó que perdieran el control del vo-lante y se salieran de la carretera, cayendo al voladero.

Afortunadamente los matorra-les lograron detener la unidad, pero sí tuvieron algunas lesiones que fueron atendidas por los para-médicos de la Cruz Roja quienes le brindaron los primeros auxilios.

Una de las lesionadas dijo lla-marse Rosa Isela Menéndez, de 34 años de edad, con domicilio en la colonia Industrial en Tehuantepec, quien era la que conducía la uni-dad de motor.

Al lugar arribó una patrulla de

la Policía Federal quien tomó cono-cimiento de los hechos, solicitando el apoyo de una grúa para poder sacar la unidad de los matorrales.

Automóvil se sale de la carretera

Page 27: 25 Abril sol 2013

28 Jueves 25 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

8 El cuerpo de una persona fue encontrado por los vecinos, se encontraba tirado sobre las vías del tren a la altura de la colonia 15 de Septiembre de Tehuantepec Información en la página 27

Murió cercenado en las vías del tren