26 Competencias del educador de adultos vistas desde la ... · de estrategias como la...

5
26 Decisio ENERO- ABRIL 2007 Competencias del educador de adultos vistas desde la demanda social en contextos interculturales Introducción La educación y la figura del educador son cons- trucciones sociales, sujetas a permanentes cam- bios. En el caso de la educación de adultos pode- mos añadir, de acuerdo con nuestra experiencia, que el educador de adultos no cuenta todavía con un perfil propio ni con el reconocimiento social Benito Fernández F. ASOCIACIÓN ALEMANA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS / LA PAZ, BOLIVIA [email protected] de otras profesiones, incluyendo la del maestro y el profesorado. El perfil difuso, y a veces conflic- tivo, del educador de adultos se expresa en algu- nos hechos significativos: 1 La formación de educadores de adultos no ocupa espacios importantes en la ofertas uni- versitarias y ni en los programas estatales. En Fotografía: Archivo

Transcript of 26 Competencias del educador de adultos vistas desde la ... · de estrategias como la...

Page 1: 26 Competencias del educador de adultos vistas desde la ... · de estrategias como la sistematización de ex-periencias. En resumen, el educador de adultos es un profe-sional que,

26

Decisio ENERO-ABRIL 2007

Competencias del educadorde adultos vistas desde la demandasocial en contextos interculturales

Introducción

La educación y la figura del educador son cons-trucciones sociales, sujetas a permanentes cam-bios. En el caso de la educación de adultos pode-mos añadir, de acuerdo con nuestra experiencia,que el educador de adultos no cuenta todavía conun perfil propio ni con el reconocimiento social

Benito Fernández F.ASOCIACIÓN ALEMANA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS / LA PAZ, BOLIVIA

[email protected]

de otras profesiones, incluyendo la del maestro yel profesorado. El perfil difuso, y a veces conflic-tivo, del educador de adultos se expresa en algu-nos hechos significativos:

1 La formación de educadores de adultos noocupa espacios importantes en la ofertas uni-versitarias y ni en los programas estatales. En

Fot

ogra

fía: A

rchi

vo

Page 2: 26 Competencias del educador de adultos vistas desde la ... · de estrategias como la sistematización de ex-periencias. En resumen, el educador de adultos es un profe-sional que,

Decisio ENERO-ABRIL 2007

27

Bolivia sólo dos de 25 Institutos Normales Su-periores (antiguas Escuelas Normales) formandocentes para la educación de adultos.

2 Las organizaciones del magisterio, urbano yrural, no reconocen identidad propia al edu-cador de adultos y desarrollan una política uni-formizadora en los aspectos organizativos,ocupación de cargos, perfil pedagógico, etc.El educador de adultos no tiene el status pro-fesional ni recibe la misma remuneración quesu colega, el maestro normalista.

3 La propuesta educativa impulsada por los pue-blos indígenas, muy influyentes en Bolivia, si-gue apostando a la educación escolarizada ru-ral, desconociendo en la práctica las poten-cialidades de la educación de adultos en ám-bitos rurales y urbanos, a pesar de que hoy díala mayor parte de la población indígena viveen las ciudades.

4 Los puestos vinculados a la educación de adul-tos en proyectos, planes y programas de desa-rrollo impulsados por la sociedad civil (ONG,agencias de desarrollo, empresas) y el gobier-no (instancias descentralizadas de los minis-terios de salud, agricultura, vivienda, etc), sonmayormente ocupados por profesionales decarreras no pedagógicas.

5 La diversidad caracteriza hoy más que nuncael campo de la educación de adultos y com-plejiza la figura del educador. Esta diversidadtiene que ver con las personas (por edad: jó-venes, adultos, ancianos; sexo: identidadessexuales diferentes; condición social: indíge-nas, trabajadores, presos, etc); contextos (ur-bano, rural, etc); temáticas (medio ambiente,ciudadanía, producción, organización, etc),espacios (formalizados, abiertos, a distancia yotros); ejercicio profesional (como “pedago-go” o como “agente de desarrollo” con capa-cidades pedagógicas; promotor, capacitador,animador cultural, etc).

Todo apunta a que el educador de adultos care-ce, por un lado, de una especificidad profesionalpropia, socialmente reconocida, y por otro lasinstancias formadoras no toman en cuenta su rolni sus competencias sociales, tan importantes encontextos de marcada interculturalidad, como es

el boliviano. Con frecuencia estos programas noparten del perfil de competencias profesionalesdel educador, sino más bien de la descripción delos contenidos de la formación (conocimientos,habilidades y destrezas).

Cambiar esta situación requiere diferentes es-trategias. Entre ellas está el definir con mayor cla-ridad el rol y competencias del educador de adul-tos en los actuales procesos de cambio que viveBolivia, donde los movimientos sociales e indí-genas adquieren un mayor protagonismo en lagestión del Estado.

Actividades

A pesar de los problemas señalados, existe unacreciente demanda de la sociedad para que laeducación y los educadores de adultos aportende manera decisiva y con identidad propia al de-sarrollo económico, social, político y cultural delpaís. Hemos podido recoger parte de esas deman-das a través de diagnósticos y estudios realizadosestos últimos años, tales como las investigacio-nes previas a la elaboración del Proyecto Acadé-mico Institucional del INSEA de Villa Serrano (Chu-quisaca), al Programa de Formación de Educa-dores de Jóvenes y Adultos a Distancia, al Pro-grama de Formación de Directores de los Cen-tros de Educación de Adultos y al Proyecto deEscuela Pedagógica Abierta.

Resultados

Demandas de las comunidades y losmovimientos sociales

En las consultas realizadas con grupos comuni-tarios y movimientos campesinos e indígenas, sehan expresado las siguientes demandas:1. El educador de adultos debe acompañar los

procesos de desarrollo comunitario, transfirien-do a las familias y a las organizaciones comu-nitarias capacidades organizativas, técnicas yproductivas, recuperando la propia cultura, enel marco de una educación para la vida.

2. Debe estar abierto e interiorizarse de las ne-

Page 3: 26 Competencias del educador de adultos vistas desde la ... · de estrategias como la sistematización de ex-periencias. En resumen, el educador de adultos es un profe-sional que,

28

Decisio ENERO-ABRIL 2007

cesidades comunitarias y del potencial educa-tivo de la cultura antes de elaborar y aplicarplanes y programas educativos en ámbitos for-malizados (Centros de Alfabetización y Edu-cación de Adultos) o abiertos (centros comu-nitarios, radios comunitarias y otros).

3. Debe saber negociar recursos para el aprendi-zaje con el municipio, instituciones, ONG, etc.

Demandas de las instituciones de desarrolloindependientes y descentralizadas

1. El educador de adultos debe integrarse y co-nocer el contexto cultural, económico, socialy político en el que se lleva a cabo la acciónde desarrollo, exigiendo cada vez más el ma-nejo de las dos lenguas, la originaria del áreade trabajo y el español.

2. Debe establecer en forma participativa lasnecesidades de la población meta y presentar-

las e incorporarlas en los proyectos de desa-rrollo de nivel local, regional y nacional, inter-actuando con técnicos de las diferentes áreas(salud, producción, etc) con un enfoque inter-disciplinario.

3. Debe diseñar y aplicar estrategias educativasinterculturales articuladas a los proyectos yplanes institucionales de desarrollo.

Demandas del Estado y de la sociedad ensu conjunto

1. El educador de adultos debe contribuir a laconstrucción de una sociedad democrática eintercultural, difundiendo los valores de justi-cia, libertad, solidaridad, honestidad y respe-to a las diferencias.

2. Debe prestar apoyo técnico pedagógico a cam-pañas y planes locales, regionales y naciona-les de alfabetización, educación primaria, edu-

Fotografía: Lucas López

Page 4: 26 Competencias del educador de adultos vistas desde la ... · de estrategias como la sistematización de ex-periencias. En resumen, el educador de adultos es un profe-sional que,

Decisio ENERO-ABRIL 2007

29

cación secundaria y educación técnica de jó-venes y adultos, con una visión abierta, inter-cultural e innovadora en sus métodos, en es-pecial el uso de las tecnologías de informa-ción y comunicación.

3. Debe crear y asesorar espacios de información,análisis, debate y construcción de propuestassobre temas de interés social, tales como laAsamblea Constituyente, el referéndum sobreautonomías, proyectos de desarrollo, derechosciudadanos, etc, siempre con una visión inter-cultural.

4. Debe poder sistematizar y comunicar su pro-pia experiencia, aportando al debate y mejo-ramiento de las estrategias y la calidad de laeducación de adultos.

5. Debe facilitar y coordinar alianzas con otrosagentes e instancias educativas que operan enla misma zona de intervención, así como par-ticipar activamente en la elaboración de losPlanes de Desarrollo Municipal.

A partir de las demandas registradas, hemos po-dido diseñar un conjunto de competencias, en-tendidas como un “saber hacer eficaz y eficiente,enmarcado en determinados valores, que apun-tan a la construcción de una sociedad democráti-ca e intercultural”. Hacemos, por lo tanto, unaclara diferenciación entre este concepto de “com-petencia” y lo que es sólo un conjunto de capaci-dades técnicas o de conocimientos, habilidades yactitudes señalados en los contenidos curricula-res.

Conjunto de competencias requeridas porel educador de adultos

Para responder a la demanda social, el educadorde adultos debe ser competente en:

1. Argumentar frente a la sociedad y con las au-toridades educativas la importancia del apren-dizaje de las personas jóvenes y adultas, porser un derecho humano que abre la puerta alos demás derechos y crea condiciones paraun desarrollo humano sostenible.

2. Diagnosticar las necesidades y potencialida-des educativas de los adultos, a nivel indivi-

dual y comunitario, en contextos socio-cultu-rales y temáticas diferenciadas.

3. Diseñar estrategias educativas interculturales,con diferentes niveles de aplicación espacio-temporales, que puedan responder de maneraeficiente y eficaz a esas necesidades y poten-cialidades detectadas.

4. Organizar y gestionar espacios educativos quefaciliten el acceso y el desarrollo de un apren-dizaje significativo, teórico-práctico, emocio-nal e intelectual, priorizando situaciones deaprendizaje tomadas de la vida diaria de losparticipantes.

5. Crear y desarrollar instrumentos pedagógicos(métodos, técnicas, materiales educativos) yutilizar las tecnologías de la información y lacomunicación, que incorporen los códigos yformas culturales/interculturales de las per-sonas jóvenes y adultas en la producción, cir-culación y apropiación de los conocimientos.

6. Identificar recursos potenciales para el apren-dizaje y negociar el acceso a esos recursos conaquellas instancias que los proveen (munici-pio, agencias, fondos de desarrollo, etc).

7. Monitorear y evaluar procesos educativos au-tónomos o incorporados a planes y proyectosde desarrollo.

8. Reflexionar críticamente sobre la propia prác-tica y aprender de ella para mejorarla, a travésde estrategias como la sistematización de ex-periencias.

En resumen, el educador de adultos es un profe-sional que, en diferentes grados de aplicación,maneja saberes teóricos, prácticos y éticos, parapromover, de modo participativo, procesos detransformación social en los que las personas jó-venes y adultas sean actores.

Recomendaciones para la acción

1. Las competencias del educador de adultosposeen un contenido dinámico y complejo,producto de los cambios sociales y la diversi-dad de situaciones y roles que debe afrontar.En Bolivia la diversidad cultural tiene ademásun peso preponderante, exigiendo en el edu-

Page 5: 26 Competencias del educador de adultos vistas desde la ... · de estrategias como la sistematización de ex-periencias. En resumen, el educador de adultos es un profe-sional que,

30

Decisio ENERO-ABRIL 2007

cador competencias interculturales más desa-rrolladas.

2. Convendría entonces diferenciar competenciasgenerales y específicas. Las primeras enfatiza-rían capacidades propias del educador, de al-guna manera expresadas en el punto anterior(Conjunto de competencias). Las segundas to-marían en cuenta a los adultos participantes,contextos, temáticas, espacios, figura profe-sional, etc, y por tanto su elaboración estaríadeterminada desde cada situación o contextodel que se trate.

3. En cuanto a la metodología para la elabora-ción de las competencias, se hace necesariauna consulta a los participantes, comunitariose institucionales, que precise en cada caso lasexpectativas hacia el educador de personasjóvenes y adultas (en sus diferentes figuras ydenominaciones).

4. Se hace urgente la profesionalización del edu-cador de adultos para que su desempeño seade calidad y adecuado a los niveles y situacio-nes que se pueden presentar. Dicha profesio-nalización debe llevarse a cabo en espacios ycon metodologías participativas e innovado-ras, articulando en todo momento la teoría conla práctica.

Lecturas sugeridas

AUTORES VARIOS, 2000. Formación de educado-ras y educadores desde la trayectoria y horizontede la educación popular en América Latina, Re-vista La Piragua, núm. 17, Consejo de Educa-ción de Adultos de América Latina, México.

www.ceaal.org

FERNÁNDEZ, BENITO, 2002. Proyecto AcadémicoInstitucional del Instituto Normal Superior deEducación Alternativa “Franz Tamayo” de VillaSerrano (Chuquisaca), Ministerio de Educación yCulturas, La Paz.

[email protected]

MARTÍNEZ, JUAN LUIS, 2006. Lineamientos depolíticas y estrategias para la formación de educa-dores de jóvenes y adultos en educación alternati-va, Asociación Alemana de Educación de Adul-tos, La Paz.

[email protected]

RODRÍGUEZ, MARIO, 2006. Proyecto para la im-plementación de la escuela pedagógica abierta,Asociación Alemana de Educación de Adultos,La Paz.

[email protected]

SUAZO ADOLFO Y VILLCA SIMEÓN (COORDINA-CIÓN), 2004. Memoria de la II Conferencia Na-cional de Educación Alternativa, Ministerio deEducación y Culturas, La Paz.

www.minedu.gov.bo

UNESCO, 1997. Documentos de la Quinta Confe-rencia de Educación de Adultos (CONFINTEA V,Hamburgo 1997), Revista Educación de Adultosy Desarrollo, núm. 49, Instituto de CooperaciónInternacional de la Asociación Alemana para laEducación de Adultos (IIZ/DVV), Bonn.

www.iiz-dvv.de

Fot

ogra

fía: C

arlo

s B

lanc

o