2.7.16 Robert Kiyosaki Guia Para Invertir Con Riesgo y No Perder

7
Elaborado por Luis Lianes. Saber mover el dinero y sacarle una alta rentabilidad a corto plazo es el anhelo de muchos inversores, no sólo de los grandes. En este ‘dossier’ te contamos las mejores técnicas para especular en Bolsa: divisas, ‘warrants’, vivienda, bienes tangibles... Eso sí, con recomendaciones de expertos para que no te lleves sorpresas desgradables. S u m a r i o 1 2 3 4 5 6 En qué consiste la especulación Contexto y últimas tendencias ..............Pág. 90 Especular en Bolsa Inversiones intradía, comprar sin dinero, el peligro de los rumores........................Pág. 92 Otros mercados financieros Futuros, opciones, divisas, ‘warrants’....Pág. 94 Invertir en ladrillos Casas, locales, garajes.............................Pág. 96 Bienes tangibles Arte, joyas, antigüedades, oro...............Pág. 98 Las reglas de oro del inversor a corto plazo Consejos y diccionario para invertir Pág. 100 Guía para invertir con riesgo (y no perder) DOSSIER

Transcript of 2.7.16 Robert Kiyosaki Guia Para Invertir Con Riesgo y No Perder

Page 1: 2.7.16 Robert Kiyosaki Guia Para Invertir Con Riesgo y No Perder

Elaborado por Luis Lianes.

Saber mover el dinero y sacarle una altarentabilidad a corto plazo es el anhelo demuchos inversores, no sólo de los grandes.En este ‘dossier’ te contamos las mejorestécnicas para especular en Bolsa: divisas,‘warrants’, vivienda, bienes tangibles... Esosí, con recomendaciones de expertos paraque no te lleves sorpresas desgradables.

S u m a r i o■

1

2

3

4

5

■6

En qué consiste la especulaciónContexto y últimas tendencias..............Pág. 90

Especular en BolsaInversiones intradía, comprar sin dinero,el peligro de los rumores........................Pág. 92

Otros mercados financierosFuturos, opciones, divisas, ‘warrants’....Pág. 94

Invertir en ladrillosCasas, locales, garajes.............................Pág. 96

Bienes tangiblesArte, joyas, antigüedades, oro...............Pág. 98

Las reglas de oro delinversor a corto plazoConsejos y diccionario para invertir Pág. 100

Guía para invertircon riesgo(y no perder)

D O S S I E R

Page 2: 2.7.16 Robert Kiyosaki Guia Para Invertir Con Riesgo y No Perder

Siempre hubo especulación, y siempre la habrá

La especulación no esun fenómeno nuevo. A

lo largo de los siglos hahabido tres grandesmomentos especulativos:

La fiebre de los tulipanesEntre 1634 y 1637, añosde prosperidad en Holan-

da, se produjo una deman-da sin precedentes deunos tubérculos capacesde producir unos tulipanesexcepcionales. En pocassemanas, esos tubérculosllegaron a alcanzar el valorde una casa. Los preciossubieron tanto que el mer-

cado se colapsó y muchosmagnates se arruinaron.

Newton y los mares del SurOtro momento especulati-vo fue el que tuvo lugar enel siglo XVIII, y se conocecomo la burbuja del mardel Sur. Muchos fueron losque invirtieron en la britá-nica Compañía del Mar delSur, pensando que susbarcos volverían cargadosde tesoros de ultramar.Pero las acciones subieron

tanto que alcanzaron unprecio desorbitado. Uno delos que sufrió el revés dela especulación fue IsaacNewton, el padre de lateoría de la gravedad.

El ‘crack’ de Wall StreetLa gran crisis bursátil fuela ocurrida en Wall Streeten octubre de 1929 y queha pasado a la historiacomo el crack del 29. Lostítulos de la GeneralMotors y de la RCA multi-plicaron su precio. Losespeculadores se endeu-daron para seguir com-prando, pero el Dow Jonesse desplomó.

George Soros esel especulador

más odiado en losmercados. Su prin-cipal hazaña espe-culativa fue conse-guir la expulsiónde la libra del Sistema MonetarioEuropeo en 1992,un pulso contra elGobierno británico.También fue elartífice de la crisisasiática de 1997. Una treguaSoros opera desdeQuantum Fund, subrazo inversor. Su apuesta por elriesgo le ha hechosalir escaldado delos mercados.Ahora se bate enretirada y se refu-gia en el mercadoinmobiliario. EnEspaña, también.

Factor humanoDe origen húngaro,escapó de la repre-sión nazi –estuvoen un campo deconcentración– yhuyó a Londres. Esun filántropo reco-nocido. Su formade actuar recuerdaa la de los bandole-ros: quitárselo alos ricos para dár-selo a los pobres.

George Soros, el especulador más conocido... y temido.

D O S S I E R

Especular: beneficios a base de riesgo1

Amenudo, la especulación essinónimo de manipulacióny tiburoneo en un mercadosalvaje donde el pez grande

se come al chico. Esa concepción res-ponde a que muchas veces la especula-ción ha provocado profundas crisis alestallar la burbuja financiera que ellamisma había creado.

Hablando claroPero la especulación es inherente al mer-cado, y no sólo al financiero. Es unaforma de inversión que supone un altoriesgo, aunque, como estrategia, es sen-

cilla: consiste, como decía Rockefeller,en “comprar barato y vender caro”. A loque habría que añadir: “y rápido”. ● El concepto. Especular procede deltérmino latino speculare, que significaobservar. Sin embargo, en la termino-logía financiera especular es obtenerbeneficio mediante el alza artificial delvalor de las cosas, aprovechando suescasez (suelo, vivienda, materias pri-mas...) o sirviéndose de informaciónconfidencial para realizar operacionesen Bolsa con el máximo rendimiento. ● A río revuelto. En términos genera-les, existen dos categorías de especula-

“A la larga, la gestión activa es másrentable que la rabiosa especulación”

La opinión del experto

Antonio PérezSiguero reco-

mienda “una gestiónactiva de la inversión,que no es lo mismoque la especulación

y, a la larga, da mejo-res resultados que elrabioso trading”.Considera que lasmejores oportunida-des las da la Bolsa.

“Todavía merece lapena asumir riesgospor encima del 50%de la cartera en losmercados de valores,pero ahora hay queestar muy encima yoperar con cautela”.Sus recomendacio-nes son los mercadoseuropeos, Japón yAmérica Latina. Porvalores, “apostamospor los tecnológicos,aunque entrañan unfuerte riesgo porqueaún habrá muchosrevolcones”, dice .Al margen de losmercados bursátiles,

en divisas apuestapor el euro y el yenfrente al dólar. “Laparidad del euro lle-gará antes de queacabe el año, pero suexplosión se verá elpróximo verano”. Para una cartera aúnmás especulativa,recomienda operarcon derivados finan-cieros (futuros,warrants...), “perosiempre de la manode un experto, por-que pueden ser pro-ductos muy peligro-sos en tiempos decrisis”, advierte.

Antonio Pérez Siguero,director de inversión y banca privada del Grupo Safei.

dores: por un lado, las grandes institu-ciones de inversión (los fondos de pen-siones de las multinacionales o los deGeorge Soros, por ejemplo), que mue-ven el mercado con sus inmensas ope-raciones de compraventa. Son los queagitan el mar para provocar las olas.

Por otro lado, los pequeños especula-dores, que son como los pescadores queintentan sacar ganancia en río revuelto,subiéndose a la ola especulativa queotros han creado. Pero moverse en estasaguas es, a menudo, muy peligroso.● Maneras de invertir. Más allá delhorizonte de la inversión, no haymayor diferencia entre especular einvertir. Es el plazo el que determina elriesgo. Los inversores más conservado-res invierten a largo plazo y no aprove-chan los movimientos puntuales de losmercados. Los especuladores no tie-nen un horizonte de inversión: invier-ten al día. Están agazapados y, cuandoven la oportunidad, saltan sobre ella.En cualquier caso, el objetivo de todoinversor es sacar el máximo beneficioposible a su dinero.

Ni bueno, ni maloEspecular no es ni bueno ni malo. Losinversores no acuden al mercado aexpiar sus penas o lavar sus conciencias,sino a ganar dinero. Cuanto más, mejor.La especulación es, por tanto, una formade inversión buena si da los frutos desea-dos, y mala si los quita. ● Lo bueno... La principal ventaja deespecular es que puedes ganar muchodinero en un plazo de tiempo muycorto, ya que esta forma de inversiónte permite aprovechar mejor las subi-das y bajadas del mercado. Además, sioperas en el mismo día, puedes inver-tir por mucho más dinero del que dis-

Más allá de los grandes movimientos especulativos que manipulan los mercados, para elpequeño inversor especular es una forma de operar a corto plazo, casi al minuto, que puedereportarle grandes e inmediatos beneficios a cambio de asumir un riesgo muy elevado.

El gran tiburónpones y, por tanto, multiplicar el bene-ficio en la misma proporción. ● ... Y lo malo. El principal inconve-niente es el riesgo. Primero, porqueestás a merced de los que mueven loshilos. Segundo, porque al subirte almercado a galope es más fácil que tecaigas. Y tercero, porque cuandoinviertes por más dinero del que dispo-nes, la pérdida es proporcional. ● Factura fiscal. Si deshaces la inver-sión antes de un año, la plusvalía coti-za al tipo marginal –esto es, al máximoque corresponda en la declaración–, ypuedes pagar a Hacienda casi la mitad.

Si mantienes la inversión más de unaño, es decir, si no especulas, las plusva-lías que obtengas tributan al 18%.

‘Day traders’: lo últimoInternet ha creado una nueva casta deespeculadores. Se trata de los day tra-ders, una suerte de inversores que operanonline, en tiempo real, y compran y ven-den en el mismo día.

● La cresta de la ola. La mecánica essencilla: se sientan delante del ordena-dor, compran varios valores y lossiguen sin mover los ojos de la panta-lla. Cuando han subido, venden.

Si, en vez de subir, el valor gira y cae, elday trader vende de inmediato, minimi-zando las pérdidas. Todo en el mismodía. Es como hacer surf por el mercado:permaneces en la cresta de la ola hastaque el mar se pica; entonces, saltas.● Furor americano. Esta forma deespecular hace furor en Estados Uni-dos. La Comisión del Mercado de Valo-res estadounidense (SEC) calcula queun tercio de los inversores particularesamericanos es day trader y operan através de brokers online. ● Rojo, impar. El day trading es tanseguro como el casino. Son amateursque apuestan por un valor como si lohicieran en la ruleta. Según la SEC, el85% de los day traders pierde dinero.Algunos se han suicidado. A España noha llegado la moda... Todavía.

La historia de la Bolsa estásalpicada de momentos defuerte especulación quehan provocado el colapsode los mercados.

Newton (Izq.) conociólos riesgos de la especu-lación. A la derecha,Alan Greenspan, presi-dente de la ReservaFederal de EE UU.

Emprendedores Emprendedores

EM36DOSSIER1 28/8/00 09:52 Página 2

Page 3: 2.7.16 Robert Kiyosaki Guia Para Invertir Con Riesgo y No Perder

D O S S I E R

Bolsa: terreno abonado2

Emprendedores

arriesgarte a salir sin blanca. Éstas son lasprincipales fórmulas para especular:Operaciones intradía. Consisten enabrir y cerrar la operación –comprar yvender– en una misma sesión dentro delmismo día. La principal ventaja de esta

en los minutos fina-les de la sesión paramejorar el cierre delmercado o de deter-miandos valores. Sicaen con fuerza, secompran títulos paraque el recorte seamenor al cierre.

■ Efecto cierreLas grandes institu-ciones de inversiónhacen cuentas cadatrimestre. Antes deque finalice, si lascosas han ido mal,

intentarán dar unempujón al mercadopara que el balancesea lo más positivo.

■ Meses malosEn la Bolsa tambiénhay meses buenos ymalos. Malos sonoctubre –los grandescracks se han produ-cido ese mes– yagosto. Los buenos:enero, para brindarpor el Año Nuevo, ydiciembre, paracerrarlo bien.

Una vez que hasdecidido hacer

de la especulación tusistema de inversión,exiten multitud detrucos de perro viejoque debes conocerpara moverte conmayor soltura.

■ Nueva YorkSe dice en el merca-do que si Wall Streetestornuda, el restode las bolsas se cons-tipa. Nueva Yorkabre a las 15.30, hora

peninsular española.Los inversores siguenlos movimientos delfuturo del Standard& Poor´s, que antici-pa cómo será la aper-tura de Wall Street.Conviene tener esareferencia para com-prar o vender.

■ La hora bruja En los mercados devalores se conocecomo la hora bruja –oembrujada– la mediahora que va desde

las 16.15 hasta las16.45 horas de losterceros viernes decada mes. Es en esetiempo cuando se fijael vencimiento de loscontratos y futurosde ese mes. En esos30 minutos se produ-cen fuertes vaivenesque te pueden hacerganar mucho dinero.

■ MaquíllateSe conoce comomaquillaje el lavadode cara que se hace

forma de especular es que puedes bene-ficiarte de los movimientos de un valoren una única sesión, que en algunoscasos no son nada despreciables.

Por ejemplo, si un valor comienza lasesión cayendo un 2%, pero remonta yacaba con ganancias del 3%, hemos teni-do la posibilidad de ganar un 5%.Comprar sin dinero. Cuando operasintradía puedes hacerlo sin dinero. Peroes condición sine qua non que cierres laoperación antes de que acabe la sesión.

¿Cómo funciona? Muy fácil. Suponga-mos que dispones de 900.000 pesetas yquieres comprar telefónicas, que coti-zan a 3.000 pesetas. Si operas de la formatradicional sólo podrías comprar 300títulos. Sin dinero puedes adquirir, porejemplo, 10.000 títulos: es decir, inviertes30 millones que no tienes. Si Telefónicasube un 2%, su precio pasa a 3.060 pese-tas, habrás ganado 600.000 pesetas enun día. Así, sin disponer de los 30 millo-nes has ganado como si los tuvieras.

¿Cuál es el inconveniente? Que la ope-ración hay que cerrarla en esa sesión. Si

Telefónica está bajando un 2%, tienesque vender igualmente. No puedes man-tener. Habrás perdido 600.000 pesetas. Vender antes de comprar. Es volverla operación por pasiva: primero ven-demos acciones que no tenemos y luegolas recompramos. Es condición impres-cindible vender en la misma sesión.

¿Cómo se hace? Siguiendo con Telefó-nica, vendes 1.000 títulos –que no tie-nes– a 3.000 pesetas y los recompras,siempre en la misma sesión, a 2.940. Aefectos contables, consta que en unasesión has comprado a 2.940 pesetas yvendido a 3.000, sin especificar cuál fue laprimera operación. Has ganado 60 pese-tas, es decir, 60.000 pesetas. El peligroes vender a 3.000 y recomprar a 3.060.Las 60.000 pesetas serán de pérdida.

Derecho a especular. Un derecho desuscripción es un pago a cuenta; como laseñal que pagas al reservar un viaje. Pue-des comprar un millón de derechos a 2pesetas y venderlos a 4. Lo malo es sicaen a una peseta. Entonces, o compraslos títulos a los que tienes derecho, o ven-des esos derechos a mitad de precio.

Existen muchas formas de espe-cular en Bolsa. Todas conllevanun importante riesgo, pero tam-bién pueden resultar muy ren-

tables: con poco dinero –o con nada–puedes obtener pingües plusvalías... o

“Los especuladores son necesarios para elfuncionamiento de los mercados”

La opinión del experto

Jesús Sánchez Qui-ñones limpia el con-

cepto especulacióndel matiz peyorativoque soporta. “Losespeculadores soninversores que operana corto plazo: sonnecesarios para queel mercado funcione ytenga liquidez. De locontrario, si todo elmundo invirtiera alargo plazo, no semovería durante díasy días”, afirma. En su opinión , el prin-cipal aspecto negati-vo de los movimien-tos especulativos enlos mercados es que“pueden distorsionara corto plazo el valor

teórico de las accio-nes y, por tanto, de laBolsa, y acaban des-quiciando al mercado,sobre todo en tiem-pos de crsis”. Tampoco comparteJesús Sánchez Quiño-nes la idea de quealgunos valores seaneminentemente espe-culativos. “No lo sonen sí mismos, simple-mente el mercadodescuenta unasexpectativas de creci-miento muy importan-tes que, en el momen-to que se frenan, lehacen caer”, dice. Para este experto, laespeculación o inver-sión a corto ha dejado

de ser una prácticapara profesionales.“Ahora, Internet facili-ta muchísimo losmedios para invertir

en tiempo real, concomisiones muy bajasy toda la informaciónque disponen losgrandes”, destaca.

Jesús Sánchez Quiñones,director general de Renta 4.

Peligros

Especular significaasumir riesgos. Si

eliges esta forma deinvertir, no olvidesnunca esto:

Falta de controlLos pequeños inver-sores nunca tienen elcontrol del mercado.Son otros factores oagentes los que pro-vocan los movimien-tos de las bolsas. Alpequeño especula-dor sólo le quedaintuir por dónde vanlas cosas y acertar,pero no es fácil. Si teequivocas, pierdes.

Hora de cerrarLa ventaja de operarintradía es que pue-des comprar y ven-der por mucho másdinero del que tie-nes, siempre que cie-rres la operación enla misma sesión. Sipierdes, no puedesmantener la posiciónporque no tienes eldinero: hay que ven-der y asumir la pérdi-da. Manda el reloj. Quedar atrapadoBuena parte de losvalores que soportanla actividad especula-

tiva son los denomi-nados chicharros. Setrata de valores muypoco líquidos –es,decir, tienen pocasacciones cotizando–y, por tanto, manipu-lables. Puedes correrel peligro de entrar(comprar) y no podersalir (vender) porquenadie quiere com-prarte esas acciones.

BolsapatíaLa especulaciónpuede acabar siendoalgo más que unaforma rápida deobtener beneficios

por el dinero inverti-do y el riesgo asumi-do: puede convertir-se en un juego peli-groso que crea adic-ción. Al menor sínto-ma, abandona.

Haz cuentasLos bolsistas másveteranos dicen que,a la larga, el únicoque gana con laespeculación es elintermediario finan-ciero. Una actividadespeculativa frenéti-ca puede servir sólopara pagar la facturade las comisiones.

Sabe más el especulador por viejo...

El mejor momento para espe-cular en los mercados de

valores es cuando se producenmovimientos convulsos. Noobstante, siempre hay valoresde temporada para especular.Éstos son los de moda:

Terra Networks. Terrasoporta las operaciones de arbi-traje con Lycos, el portal ameri-cano con el que se fusionará enseptiembre. Lycos cotiza en elNasdaq. Los especuladorescompran Terra –que sube– yvenden Lycos –que baja–, yviceversa. En ese vaivén se pue-

de ganar –o perder– hasta quese produzca la fusión en otoñoTecnocom. Ha sido presade la especulación desde quecomenzó a cotizar en el Merca-do Continuo. Y todo a cuentade su cambio de estrategiaempresarial para centrarse entelecomunicaciones. Picking Pack. Sirve lamisma explicación que paraTecnocom. El valor, que poco apoco está logrando superar sucondición de chicharro, es unode los favoritos para los espe-culadores. Incluso la propia

empresa advierte del riesgo deinvertir en Picking Pack. Zeltia. La especulación sejustifica en la expectativa deque finalmente consiga el anti-cancerígeno que investiga. Conesa excusa, los especuladoresse ceban en el valor. Fastibex. Es un valor bas-tante desconocido y un tantosui generis. En teoría se dedicaa invertir en empresas del Ibexen función de su peso en esteíndice. Por ejemplo, en Telefóni-ca, Repsol, BSCH, BBVA... En lapráctica, sirve para especular.

Buena parte de las operaciones que se realizan diariamente en la Bolsa son especulativas.El especulador no es más que un inversor que persigue un beneficio inmediato asumiendoun importante riesgo. Su papel es imprescindible para el funcionamiento de los mercados.

Los favoritos de los especuladores

Dónde, cómo y desde cuánto invertir:Puedes entrar en Bolsa con muy poco dinero,prácticamente desde el precio que cuesta unaacción. Lo recomendable es invertir, al menos,con 100.000 pesetas para que las plusvalíasno se vayan en comisiones. Y operar a travésde sociedades y agencias de valores, nodesde tu banco o caja. Son lentos y caros.

EM36DOSSIER2 28/8/00 09:59 Página 2

Page 4: 2.7.16 Robert Kiyosaki Guia Para Invertir Con Riesgo y No Perder

D O S S I E R

Otros mercados: mar de tiburones3

Emprendedores

Los fondos deinversión son, en

teoría, una formasegura de invertir enla que el ahorradordetermina el riesgoque quiere asumir.Pero hay de todo: fon-dos conservadores... yfondos extremada-mente especulativos,capaces de tumbarmercados o sucumbira sus revolcones. De hecho, los grandesespeculadores actúana través de fondos.Así, las últimas crisisfinancieras no hansido otra cosa que la

actuación de determi-nados fondos de altoriesgo que han aplica-do estrategias de ges-tión muy agresivas .

‘Hedge fund’: alta tensiónLos hedge fund sonfondos de alto riesgoque invierten enopciones y futuros. En teoría, la estrategiaestá diseñada paracubrir otras inversio-nes; en la práctica,son fondos altamenteespeculativos. El año pasado, loshedge fund estuvierona punto de colapsar el

sistema financierointernacional por laspérdidas billonarias enlas que incurrieron.Entre ellos estaba unfondo gestionado porun reputado premioNobel de Economía.

Fondos tecnológicosUno de los sectoresque más inversión haatraído ha sido el de las nuevas tecnologíase Internet.En los últimos años hansurgido multitud defondos tecnológicos yde telecomunicacionesque han captado ingen-

tes cantidades de dine-ro y han dado rentabili-dades hasta del 300%en un año. Nadie repa-raba entonces en losriesgos de invertir enun sector poco maduroy muy sobrevalorado...Hasta que el mercadotecnológico Nasdaqsucumbió y los fondostecnológicos comenza-ron a dar pérdidas.

Capital riesgoLos fondos de capitalriesgo han comenzadoa desarrollarse enEspaña hace apenas unaño. Estos productosinvierten en empresas

no cotizadas que, porello mismo, no puedenacudir a los mercadospara financiarse. La estrategia de losfondos de capital ries-go es simple: compranparticipaciones depymes con fuertepotencial de desarrollo.Con ese dinero, laempresa acomete susinversiones y, una vezque el negocio está enmarcha y es próspero,el fondo de capital ries-go sale de la empresavendiendo su participa-ción por un preciomucho mayor. Ésa es

su plusvalía. Y a másriesgo, más plusvalía.

CoberturasLos fondos convencio-nales –por ejemplo, losgarantizados– asumenun riesgo elevado.Estos productos finan-cieros garantizan alpartícipe una rentabili-dad previamente esta-blecida. Para podercumplir esa garantíatienen que cubrirse conderivados. Ahora, debi-do a la globalización delos mercados, la mayo-ría de las gestoras utili-zan derivados paracubrir inversiones.

“Las operaciones con ‘warrants’ son en un80% puramente especulativas”

La opinión del experto

Javier Molina recono-ce que los warrants

son un instrumentofinanciero con un perfilmarcadamente espe-culativo. “Las operacio-nes que se realizan conwarrants son en un80% especulativas,aunque es un productodiseñado para cubrircarteras, es decir, paraasegurar una estrate-gia”. Pese a ese com-ponente, tienen unriesgo menor que otrosproductos derivados.“El inversor sólo arries-ga el coste de la prima,es decir, el coste de

una parte de lo quevale el activo en el queinvierte. Si pierde, pier-de sólo esa parte. Escomo la señal que seda al reservar un viaje:si no vas, sólo pierdeslo que has dado. Pero,con los warrants, siganas, ganas muchomás de lo invertido”,explica Javier Molina.Antes de invertir acon-seja conocer bien elproducto –”no es uncara o cruz”, dice–,consultar a un expertoy, sobre todo, no inver-tir en warrants más del10% de la cartera.

Javier Molina,responsable de ‘warrants’ de Société Générale.

Con bastante frecuencia, losproductos diseñados paracubrir los riesgos de una car-tera de inversión se convier-

ten en instrumentos de especulación yriesgo. Veamos algunos ejemplos.● ‘Warrants’ y opciones. Una opcióno un warrant son contratos que danderecho –no la obligación– a compraro vender un activo a un precio fijado.

¿Cómo funcionan? Un ejemplo: Unequipo de fútbol quiere fichar a un juga-dor de 17 años al que no puede incorpo-rar a sus filas hasta un año después. Eltraspaso se valora en 6.000 millones.¿Qué puede hacer? Dos cosas:

a) Pagar los 6.000 millones para ase-gurarse al jugador y correr el riesgo deque se lesione y no pueda volver a jugar.

b) Comprar el derecho –la opción– aadquirir ese jugador. Para ello, tiene quedesembolsar una prima de 600 millo-nes. En caso de lesión, el club no ejerce-rá la opción y sólo perderá 600 millones.

Lo mismo vale para el mercado finan-ciero: pagamos una prima de dos eurospor cada acción de Telefónica a 20 eurosy a un plazo de un año. Si, pasados docemeses, cotiza a 26 euros, ejercemos laopción. Pagamos 20 euros por acción,más dos de prima por algo que vale 26.

¿Cómo se especula? Comprando pordos lo que vale 20 y vendiéndolo por 26.● Futuros. Es un contrato por el quese fija la compraventa de un activo, elprecio y la fecha. En futuros sí hay obli-gación de comprar y de vender.

El precio del contrato resulta de mul-tiplicar por 1.000 el activo. Si son telefó-nicas a 3.000 pesetas, será de 3 millones.Pero sólo se deposita una prima. ¿Cómose especula? Si apalabramos mil telefó-nicas a 3.000 pesetas y suben a 3.300,ganas 300.000. Si caen, pierdes.

● Divisas. La inversión en divisas essimple: compras moneda de un paíscon la intención de que se aprecie. Porejemplo, dólares a 150 pesetas paravenderlos a 180. Ésa es la ganancia.Pero el mercado de divisas es peligrosoporque es el favorito de los tiburones.

A medida que los mercadosfinancieros se hacen máscomplejos, aumentan lasposibilidades de especular.Opciones sobre acciones,futuros, divisas, ‘warrants’...Todo vale si se gana dinero.

Los mercadosfinancieros ofre-

cen un mar de posibi-lidades. No es un martranquilo, pero sisabes capearlo pue-des sacar capturas.

■ MovimientoA la hora de compraro vender warrantshay que hacerlo endías de marejada afuerte marejada.“Estos productosrequieren que el mer-cado tenga una ten-dencia, alcista obajista, pero movi-miento” dice JavierMolina, de SociétéGénérale. Ahora está

en calma y no es elmejor momento parasalir a pescar.

■ Hoy es futuro Los futuros –y lasopciones– tambiénnecesitan un merca-do con tendencia. Entodo caso, en funciónde cuál sea el subya-cente –el activo quesirve de referencia,por ejemplo: el Ibex oun determinadovalor– será o no buenmomento para inver-tir. La mejor alterna-tiva ahora es com-prar opciones sobrelos blue chips: Tele-fónica, Repsol, Ende-

sa, BSCH, BBVA, etc.Son los valores quevan a canalizar lasubida de la Bolsaque se espera a par-tir de septiembre.

■ En euros Los mercados dedivisas son muy peli-grosos para el espe-culador amateur yaque son donde másabundan los grandestiburones. Para inver-sores más tranquilos,es aconsejable inver-tir en euros. Ahoraestá muy debilitadoen su cambio con eldólar, pero se esperaque remonte a partir

de septiembre. Noconviene invertir endólares porque ya harecorrido la mayoríadel camino alcistaque tenía y ahora lequeda el de vuelta.

■ ’High yield’Al comprar bonos dealto rendimiento esrecomendable elegirlos de las emisionesque lanzan empresasde telecomunicacio-nes que están ahoranaciendo y necesitanfinanciación, peroque son solventes.Por ejemplo: Jazztelen España o Colt enel Reino Unido.

Consejos para especular ahoraPeligros

Los mercados finan-cieros ofrecen a lospequeños inversoresbuenas oportunida-des de ganar muchodinero especulando.Pero también de per-derlo. Por eso hayque saber dónde sepisa: el terrenopuede ser movedizo.

ComplejidadA medida que laingeniería financierase hace más comple-ja, más difícil le resul-ta al pequeño inver-sor moverse conéxito. Son productos

y mercados que noestán diseñados paralos minoristas o, entodo caso, requierende un amplio gradode conocimiento. Delo contrario, se pue-de salir escaldado.

Poca liquidezLos derivados finan-cieros se caracteri-zan por tener escasaliquidez. No se puedecomprar y vendercon la facilidad einmediatez que per-mite la Bolsa y secorre serio riesgo dequedar atrapado.

ApalancamientoLos productos finan-cieros más sofistica-dos permiten unfuerte apalancamien-to. Es decir, podemoscomprar mucho,pero pagando sólouna parte –efectopalanca: movermucho con pocafuerza–. Eso sí, laspérdidas son reales. Falsa monedaEl mercado de divi-sas es el que presen-ta un mayor nivel deriesgo. Es el hábitatfavorito de los gran-

des especuladores.Para invertir en unadivisa hay que cono-cer muy bien la reali-dad del país y el ries-go de colapso.

VolatilidadEstos productosfinancieros soportanun alto grado devolatilidad, es decir,de vaivenes y fluc-tuaciones que hacensubir o bajar los pre-cios de forma desqui-ciada. Es muy difícilmantener la calma yno marearse cuandoel mar está revuelto.

Fondos de alto riesgo, o cómo especular por cuenta ajena

Dónde, cómo y desde cuánto invertir:Con futuros tienes que depositar unas garantí-as obligatorias de 8.000 euros. No es reco-mendable especular con menos de tres millo-nes. Se opera con sociedades y agenciasmiembros de MEFF. En opciones y ‘warrants’,puedes invertir desde 100.000 pesetas. Sonrecomendables Société Générale y Citibank.

Emprendedores

EM36DOSSIER3 28/8/00 10:20 Página 2

Page 5: 2.7.16 Robert Kiyosaki Guia Para Invertir Con Riesgo y No Perder

D O S S I E R

4

fuerte demanda de vivienda. La mejoropción es comprar sobre plano –en lacaseta de la promotora– antes de quecomience a construirse el piso y ven-derlo antes de que esté terminado.Puedes obtener plusvalías hasta del30%. Es aconsejable comprar en losnuevos barrios de las grandes ciuda-des, regulados por los planes de actua-ción urbanística (PAU).

Las últimas reformasfiscales y paquetesliberalizadores hanmejorado la tributa-ción de las plusvalíasinmobiliarias. El Tri-bunal Supremo tam-bién ha puesto sugrano de arena. ¿Con IVA o con ITP?La compra de unavivienda nuevasoporta un IVA redu-cido del 7% sobre elprecio de venta. Sinembargo, si se trata

de una vivienda desegunda mano, hayque pagar el Impues-to de TransmisionesPatrimoniales (ITP),del 6%, pero se aplicasobre el precio deescrituración, nosobre el precio real.Suelo con cargasUno de los inconve-nientes que tiene elnegocio más rentabledel sector –la comprade suelo– es que nogoza de un IVA redu-

cido. Cada transac-ción soporta el 16%.Si el comprador es unmero inversor parti-cular, es decir, no esuna empresa o unprofesional autóno-mo, no puede des-contarse el IVA deesa adquisición.Repartir con el fiscoEl tratamiento fiscalde los rendimientosdel capital inmobilia-rio no difiere del que

se aplica al mobiliario(fondos, acciones...).Si no ha pasado unaño entre la compra yla venta del inmue-ble, la plusvalía va altipo marginal; pasadoun año, se aplica eltipo del 18%.Suprema decisiónHasta ahora, Hacien-da determinaba unosbaremos según loscuales un piso nopodía escriturarsepor menos dinero delestipulado por elfisco. Es decir, siHacienda decía quetal piso en tal callecostaba 20 millones,en las escrituras nopodía figurar una can-tidad inferior parapagar menos impues-tos (ITP: 6%). Se dabael caso de que, si unpadre vendía a su hijoun piso por debajodel precio de merca-do, a la diferencia sele aplicaba el tipo delas donaciones: 12%.El Tribunal Supremoha dicho que no.

La costa también es una buena inver-sión, sobre todo en zonas donde se desa-rrollan grandes promociones urbanísticasque suelen ir acompañadas de complejosturísticos y de ocio –Terra Mítica, PortAventura...– que revalorizan la zona.¡Adjudicado! Las subastas inmobilia-rias son el gran chollo. Puedes encon-trar pisos, apartamentos, locales, pla-zas de garaje o solares a mitad de pre-cio (aunque no siempre). La mayoríade los bienes subastados procede deembargos judiciales o de morosos queno han pagado su hipoteca.

Pero estas subastas tienen variosinconvenientes. Primero, es casi impo-sible acceder a un negocio que está con-trolado por los subasteros. Segundo,puedes comprar a ciegas porque muchasveces no ves antes el inmueble. Y, terce-ro, si la casa está ocupada, es muy difícildesalojar a los inquilinos. Suelo por los cielos. Es la joya de lacorona del sector inmobiliario porque

es un bien escaso. Está controlado porlos Ayuntamientos, aunque la inten-ción del Gobierno es cambiar la Leydel Suelo para abaratar la vivienda. Laespeculación nace del sector público.

Los entendidos aconsejan comprarsolares de dimensiones reducidas (tienenmejor salida) en los cascos urbanos yfincas rústicas susceptibles de ser recali-ficadas a suelo urbanizable o expropia-bles porque vaya a pasar el AVE o unaautopista ,o por cualquier otro motivo. Euroespeculación. En los últimos años,el euro ha animado el mercado inmobi-liario. Aunque oficialmente se niega estapráctica, la necesidad de convertir laspesetas a euros en 2002 está haciendoaflorar grandes bolsas de dinero negroque tienen en el sector inmobiliario fácilsalida. Algunos compradores pagan unsobreprecio en dinero negro por uninmueble con tal de blanquear.

Aunque especular se ha con-vertido en una práctica com-plicada en el sectorinmobiliario ya que los pre-

cios se han disparado, todavía puede serun interesante negocio si actúas conhabilidad. Algunas normas a seguir son:Comprar una casa. El sector residen-cial permite obtener interesantes ren-tabilidades en plazos cortos debido a la

“Los mejores negocios son las subastas y elsuelo, pero son los de más difícil acceso”

La opinión del experto

Carlos Ferrer reco-noce que el mer-

cado inmobiliario viveun momento de unafuerte especulación.“Se están dandocasos de comprar unpiso sobre plano a 17 millones y vender-lo antes de que estéconstruido por 24”.No obstante, recono-ce que la situaciónestá tocando a su finporque los precios delas casas, locales yoficinas han subidomucho. “Ahora hayque buscar con lupapara no comprarcaro”, dice Ferrer.

Recomienda invertirsobre plano en pro-mociones en las queel metro cuadradoesté por encima delprecio de mercado,“que todavía las hay,sobre todo en losnuevos barrios queestán surgiendo”.También en la costa yen locales pequeños.Pero los dos mejoresnegocios son lospisos de subasta y el suelo. “Tambiénson los mercadosmás complejos. Comprando en unasubasta puedes obte-ner una plusvalía

del 100%, aunqueacceder a ellas escasi imposible. Elsuelo es muy buen

negocio, pero si no loconoces bien, suelesequivocarte”, señalaCarlos Ferrer.

Peligros

Dicen que la inver-sión en ladrillos es lamás segura. Es cier-to, pero cuando seinvierte por afánespeculativo no loes tanto: la seguri-dad suele estar reñi-da con el riesgo. Teoría de ciclosEl mercado inmobi-liario es cíclico, conun comportamientoque recuerda elrecorrido de las agu-jas de un reloj en elque el punto demáximo esplendorcoincide con las 12.

Estamos a punto dealcanzar esa hora.Los ciclos suelendurar 10 años: cincode caída y cinco desubida. Cuidado.Suelo movedizoA menudo, los espe-culadores inmobilia-rios compran sueloporque tienen unchivatazo de que unAyuntamiento reca-lificará esos terre-nos. Comprar deesta manera requie-re conocer muy bienel terreno porquemuchas veces los

chivatazos son fal-sos o las recalifica-ciones se demoraneternamente.Fuera de mi casaLas subastas inmobi-liarias son muy inte-resantes desde elpunto de vista de laespeculación inmo-biliaria. Pero muchasveces las comprasse hacen a ciegas ycuando el compra-dor va a entrar en elpiso que ha adquiri-do resulta que estáocupado y no puedeechar a los inquili-

nos. Las batallasjudiciales puedenser eternas.Plaza conjuntaHay que tener cuida-do al comprar unaplaza de garaje.Debes conocer bienla zona, pero tam-bién los planesmunicipales que sebarajan. Puede estarprevista la construc-ción de un aparca-miento para residen-tes (PAR) que tirepor los suelos elvalor de la plazaadquirida.

Hacienda llama a tu puerta

El mercado inmobiliario semueve como en los mejo-

res tiempos. El movimiento esla clave para obtener pingüesplusvalías de forma rápida. ■ Casas sin construirNo puedes esperar a que lacasa esté construida; de locontrario, cuando quierascomprarla no quedarán.Desde que se compra sobreplano hasta que está termina-da puede subir un 25%. ■ Al lado del marEs recomendable invertir enla costa, sobre todo en lalevantina. Están surgiendonuevos parques temáticos,

como Terra Mítica, que van acontribuir aún más al desarro-llo urbanístico de la zona.También es interesante laCosta Daurada –ahí está invir-tiendo Soros– de Cataluña. Y,por supuesto, la Costa del Sol.■ Especula con la señalTal es el movimiento especu-lativo que se está viviendo enel sector inmobiliario que hayquien especula hasta con laseñal. Pagas una cantidad–por ejemplo, 500.000 pese-tas– para reservar el piso yluego vendes esa señal por unmillón. Eso se está haciendo,aunque parezca increíble.

■ Locales pequeñosSobre todo, los que estánsituados en los nuevos barriosen proyecto que contemplanlos distintos PAU. Cuanto máspequeño es el local, más fáciles darle salida. Eso sí, esimportante saber por dóndepasarán las calles principalesde estos barrios. ■ Siempre al quiteEn el mercado inmobiliario esimprescindible estar ágil y ojoavizor. Hay que saber qué escaro y qué está barato. Encualquier momento puedesaltar la oportunidad y no hayque pensárselo dos veces.

Invertir en ladrillos Comprar y vender

Consejos para especular ahora

Hacienda recauda en todas las operaciones inmobiliarias. No obstan-te, se ha mejorado la fiscalidad de la compraventa de inmuebles.

En el mercado inmobiliario la especulación es norma, fomentada por la carencia de suelourbanizable y la concepción latina de la propiedad. Los hijos del ‘baby boom’ en busca desu primera vivienda y la bonanza económica ha disparado la demanda. Se compra todo.

Carlos Ferrer,responsable de la división residencial y promociones de Jones Lang LaSalle.

Dónde, cómo y desde cuánto invertir. Se puede especular en el mercado inmobiliariocon poco dinero. Desde 300.000 pesetas,dando la señal de una casa para luego reven-der esa señal. Por dos millones puedes adqui-rir una plaza de garaje o dar la señal de un pisoy luego venderlo antes de que se construya. Puedes comprar directamente al propietario opromotor, por agencia o entrando en subastas.

EM36DOSSIER4 28/8/00 09:40 Página 2

Page 6: 2.7.16 Robert Kiyosaki Guia Para Invertir Con Riesgo y No Perder

D O S S I E R

Bienes tangibles: buscar consejo5

Los expertos en arte recomien-dan a quien quiera invertir eneste mercado que no dediquemás de un 10% o, a lo sumo,

un 20% de la cantidad total que preten-dan destinar a inversión. Y ello porque noes un mercado dinámico ni ofrece unarentabilidad determinada. Con todo,existen buenas oportunidades que pue-des aprovechar.Pequeña pinacoteca. La pintura es elmercado por excelencia. Pero especu-lar con cuadros de los genios sólo está alalcance de las grandes fortunas. Para unpequeño inversor, la alternativa es inver-

tir en trabajos de jóvenes promesas quetengan posibilidades de consagrarse.Una vez alcanzada la fama, la inversiónse multiplicaría. Y, además, mientras serevalorizan estas obras, puedes disfru-tarlas día a día.

También resulta interesante invertiren obra gráfica: grabados, serigrafías,litografías... Son casi tan exclusivascomo las pinturas porque las edicionesson, en general, muy limitadas. Ésta esuna fórmula de inversión muy accesi-ble y puede ser muy rentable, porquees relativamente frecuente que su valorse llegue a multiplicar hasta por diez.

La opinión del experto

Vicente MartínPeña opina que el

arte es el peor merca-do para invertir confines especulativos.“No se debería inver-

tir con ese objetivo,porque en este tipode inversión hay quehablar de plazos lar-gos y no se garanti-zan rentabilidades”.

Eso no quiere decirque en el mundo delarte no haya especu-lación; la hay y, sobretodo, la hubo. “Hahabido mucha, sobretodo a finales de ladécada de 1980. Secompraba todo loque se asemejara aarte, lo fuera o no; sellegó a pagar hastados y tres veces elvalor real de unapieza, en una especiede locura colectivaque ha acabado afec-tando a todo el mer-cado del arte y dispa-rando los precios”,

comenta MartínPeña. No obstante,“el mercado ha pues-to a los especulado-res en su sitio y hoytodo resulta másmedido y más serio,por eso es muchomás difícil especu-lar”. En su opinión, elmercado dondemejor se puede inver-tir con ese propósitoes el filatélico. “Espe-cular con sellos no esdifícil; si consiguescomprar un 20% deuna tirada corta, pue-des sacar grandesbeneficios”, asegura.

Vicente Martín Peña,subdirector general de Afinsa.

Conviene entrar en el circuito de lassubastas; éstas funcionan con gran agi-lidad, lo que te permite tomar el pulso almercado: cuáles son los pintores prefe-ridos del momento y qué precios sepagan por sus obras. Las piezas dedimensiones reducidas tienen mejor sali-da: casi nadie puede colgar de las pare-des de su casa un cuadro de 3x3 metros.Pegar sello. En el mundo de la numis-mática y, sobre todo, de la filatelia, laespeculación está a la orden del día.Invertir en sellos es fácil y se puedeganar mucho dinero.

Un ejemplo ilustrativo: se emite unaserie conmemorativa de la que seimprimen 500.000 sellos con un valorfacial de 20 pesetas cada uno. Si inver-timos los 10 millones que vale comprarla serie y luego podemos vender cadasello por 50 pesetas, la plusvalía queobtendremos será de 15 millones.

La rentabilidad anual media de unsello se calcula entre 2,5 y tres veces lainflación del país (en España rondaríael 10%). Ahora bien, se ha llegado a pagarhasta tres millones de dólares –unos 500millones de pesetas– por una pieza.Objetos de deseo. El mercado delcoleccionismo es el más parecido a laBolsa. Las subastas funcionan comoun auténtico mercado secundario en elque las piezas valen lo que el compra-dor esté dispuesto a pagar.

En el mundo de los objetos antiguos laestrella es el mueble clásico y de estilo. Asu condición de antigüedad se une suutilidad, que facilita una mejor salida.El art déco tiene una gran demanda, aun-que un objeto de esta tendencia artísticano se considera antigüedad porque notiene más de 100 años.

También están muy de moda las anti-güedades náuticas y los objetos deporti-vos. Otra alternativa interesante paraespecular en el mundo del coleccionis-

mo es lo que se conoce como memora-bilia, es decir, invertir en fetiches: unvestido de Marilyn Monroe, un objetode Elvis Presley, las letras originales de losBeatles... En Estados Unidos hace furor yen España comienza a cuajar esta formade coleccionismo... o mitomanía.

“Especular con sellos no es difícil y, a veces,puedes sacar grandes beneficios”

Por ser quizá el más desconocido, el mercado de los bienes tangibles (arte, sellos, objetosantiguos) es el que más nivel de asesoramiento precisa. Pero si te sabes mover bien,puedes hacer inversiones interesantes que te permitirán obtener grandes plusvalías.

Los expertos enarte aconsejan quecompres lo que teguste. Pero si tumóvil es especulati-vo, no olvides estosconsejos que te pue-den ayudar a sacarjugosas plusvalías.- ConsagradosEn arte es importan-te invertir sobreseguro. Hay pintoresque tienen el éxitogarantizado sólo porsu firma, al margende la obra que secompre. No habla-mos sólo de Picasso,Van Gogh, Renoir,Toulouse-Lautrec o

Dalí. También deTàpies, Sicilia o Bar-celó. La inversión eselevada; la plusvalíatambién lo será.- Jóvenes valoresSi no puedes invertiren artistas consagra-dos, la otra opciónes hacerlo en pinto-res o escultoresjóvenes. Es unaauténtica apuesta:el artista puede con-sagrarse y la piezamultiplicar su valor;o puede ocurrir locontrario. En cual-quier caso, es unaapuesta con escaso

riesgo porque lasobras no suelen sermuy caras.- Sellos fiablesEn el mundo de lossellos, la mejorinversión siempre esla filatelia clásica,aquella que vadesde el nacimientodel sello, en 1840,hasta los años vein-te de este siglo.Siempre es reco-mendable comprarsellos de países occi-dentales –Europa yAmérica del Norte–,y de tiradas cortas.Cuantos menos cir-culen, mucho mejor.

- ‘Art déco’Los muebles y obje-tos de estilo artdéco tienen unagran demanda entrelos aficionados a las antigüedades (aunque éstos notengan los 100 añospreceptivos). Supo-nen una buenainversión porquesuelen ser asequi-bles al gran públicoy tienen una rápidasalida en el mundode la decoración.

Consejos para especular ahora

Peligros

Antes de invertir enarte con fines espe-culativos, no olvidesestos consejos: Gato por liebreRecurre siempre a unexperto. Circulan pordoquier copias falsasde cuadros, litografías y todo tipo deobras de arte. Inclusolos expertos tienendificultades en dife-renciar el original del

falso. Puedes com-prar quincalla a pre-cio de oro. Ciclos bajosEl mercado del artees cíclico porque sólose invierte el dinerosobrante, y única-mente sobra enmomentos de bonan-za. En los ciclos altos,las piezas alcanzanprecios desorbita-dos. En los bajos, el

mercado se para yresulta difícil vender.Sellos exóticosPodemos pensar queun sello exótico tienemás valor que unoque no lo es. Losexpertos recomien-dan comprar sellosde países occidenta-les porque las tiradasestán controladas ylas planchas se des-truyen, algo que no

se garantiza en lospaíses exóticos,donde se puedenrepetir tiradas. Joyas marcadasEn teoría, las piezasde arte que salen asubasta ofrecen lagarantía de que noson robadas. Perohay que tener cuida-do con lo que secompra, sobre todocon el oro y las joyas.

En España, al con-trario de lo que

ocurre en otros paí-ses europeos, noexiste una tradiciónde invertir en oro por-que a lo largo de losaños esta práctica haestado muy penaliza-da fiscalmente.Antes, este tipo deinversión soportaba

el Impuesto de Lujo, aun tipo del 23%. - Exención fiscalDespués, comenzó aaplicarse el IVA al16% y, desde esteaño, gracias a unadirectiva comunitaria,el denominado oro deinversión –lingotes ymonedas– está exen-to de IVA para armo-

nizar el tratamientofiscal entre los países europeos.- Dinero negroCon este nuevo trata-miento fiscal se espe-ra que el mercado deloro de inversióncomience a desarro-llarse. Y se teme tam-bién que pueda serdestino del dineronegro para blan-quearlo antes de queel euro entre en cir-culación. Será difícilevitar que se convier-ta en refugio del dine-ro ilícito, a pesar de la

regulación comunita-ria al respecto. Porejemplo, con com-pras que no superenlas 500.000 pesetas.- Oro puroSe consideran oro deinversión los lingotesde una pureza igual osuperior a 995 milési-mas o las monedasde oro acuñadas apartir de 1880 emiti-das por un Estado, esdecir, de curso legal,y cuyo precio nosupere el valor deloro que contienen enmás de un 80%.

Oro blanco, ¿oro de ley?

Para ampliar información sobre este mercado,puedes recurrir a SEMPSA (Tel.: 91 382 91 07).

Dónde, cómo y desde cuánto invertir. Al contrario de lo que se piensa, no hay queser multimillonario para invertir en arte. Se pueden comprar bienes tangibles desde15.000 pesetas o cuadros de pintores novelesa precios muy asequibles. La mejor forma de comprar es en exposicio-nes o subastas. Es aconsejable que te asesoreun experto para saber qué estas comprando.

Page 7: 2.7.16 Robert Kiyosaki Guia Para Invertir Con Riesgo y No Perder

D O S S I E R

6

Emprendedores

Si sigues estos consejos a rajata-bla y no te dejas arrastrar por lamarea, puedes convertirte enun especulador de éxito y ganar

mucho dinero. Ten mucho cuidado ahíafuera... Y no olvides esto:

1Nervios de acero. Es condición sinequa non para ser un buen especula-

dor tener los nervios de acero: siempretemplados ante cualquier envite del mer-cado, por brusco que sea. La más míni-ma debilidad puede pagarse muy cara.

2Asumir pérdidas. La diferenciaentre el especulador experimenta-

do y el novato es que este último se niegaa asumir pérdidas. La tentación primeraes aguantar hasta recuperar. Pero lo nor-mal es que la pérdida vaya a más. Hayque acostumbrarse a perder.

3Ni una peseta más. A propósito delo anterior, los buenos especuladores

se fijan un stop loss –literalmente pararlas pérdidas–, un tope del 2% por debajodel nivel en que han invertido. Si caemás, hay que vender. Sin pensarlo.

4El último duro. Es sabido que laavaricia rompe el saco. La tentación

del primerizo cuando va ganando consu posición es mantener la inversión...hasta que el cántaro se rompe. Los quesaben de esto, manejan un dicho: “Elúltimo duro, que se lo lleve otro”.

5En plena tormenta. La norma es:“Durante la tormenta, mantente a

refugio hasta que amaine”. Esto no valepara el especulador: debe invertir mien-

tras los demás están a cobijo. Cuando elsol sale, salen los caracoles. Hay quetomarles ventaja, por lentos que sean.

6El ‘meneíto’. Un especulador que seprecie debe acostumbrarse a invertir

en los momentos más difíciles del mer-cado. Cuando se producen los movi-mientos más bruscos es cuando másdinero se puede ganar, aprovechandolas fuertes caídas y los respingos.

7Rumores y noticias. Otra máximadel mercado es que hay que com-

prar con el rumor y vender con la noticia.Para cuando se confirme, todos habráninvertido y habrás perdido tu ventaja.Pero, cuidado con los rumores: la mayo-ría son interesados... y falsos.

8Saltar con red. Especular no signi-fica ser un kamikaze. El buen espe-

culador intenta asegurar sus posicionesal máximo. Una buena fórmula es cubrir-se con derivados financieros: opciones,futuros y warrants.

9Huevos y cestas. Otra regla de orode los mercados financieros es que

“no pongas los huevos en la mismacesta”. A la hora de invertir, diversifica tucartera: una parte en Bolsa; otra, en fon-dos de inversión; alguna, en derivados odivisas y otro poco, por amor al arte.

10Con el pan no se juega. Impor-tantísimo. Sólo se invierte –o se

juega– el dinero que te sobra; el que no,te hace falta para vivir. Invertir, por muyespeculativa que sea la inversión, es sólouna manera de rentabilizar el dinero.Nunca puede ser una forma de vida.

Y recuerda siempre que las impru-dencias se pagan. Carísimas.

Éstos son algunostérminos que

debes conocer parano perderte en lajerga especulativa: ■ ‘Trading’Operaciones que serealizan a muy cortoplazo: días o, incluso,horas. Es un eufemis-mo para referirse a lapura especulación.■ ‘Traders’Son los profesionalesque se dedican a estetipo de operacionesen las casas de Bolsao en las entidadesfinancieras. El térmi-no se ha extendido alos particulares y,

últimamente, a losque operan por Inter-net: los day traders.■ Toma de posicionesCon este término sehace referencia a ladecisión de invertir,de entrar en un valor.En suma, de comprar. ■ TendenciaEs la evolución de unvalor o un mercado.Las tendencias sólose fijan después devarias sesiones repi-tiendo el mismo com-portamiento. Se divi-den en alcistas, bajis-tas y planas o movi-miento lateral.

■ SoporteEn el análisis técnicode los mercados, elsoporte es el sueloteórico hasta dondeel valor o el mercadocaerá. Esto es: elsupuesto final de unatendencia bajista. ■ ResistenciaAl contrario que elsoporte, la resisten-cia es el techo teóri-co de una tendenciaalcista. Viene deter-minada por la evolu-ción del gráfico. ■ Entrar y salirEn la jerga especula-tiva, se habla deentrar y salir para

referirse a comprar ovender rápido. ■ ‘Stop loss’Es el tope que esta-mos dispuestos aperder. Si se supera,toca vender. ■ PrimaEn operaciones conderivados, es la señalque se abona al sus-cribir un contrato deopciones o futuros.■ Aspecto técnicoEn el análisis técnico–basado en los gráfi-cos–, este términohace referencia a lapinta que presentaun valor o mercado.

Breve glosario de términos al uso

Manual delespeculador

Moverse entre tiburones y salir airoso no es nada fácil. Estepequeño manual de supervivencia para especuladores puedeser una ayuda para triunfar en el mundo del dinero rápido.

EM36CONTRA 28/8/00 10:32 Página 2