2ª queja justicia 2013 completo

20
En Zaragoza, a ___ de marzo de 2013, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón “Juan de Lanuza” (FAPAR) c/ San Antonio Abad, nº 38 (CIF G50067834), las A.M.P.A.S de los colegios de educación infantil y primaria LUCIEN BRIET c/ Camino de Juslibol s/n, (CIF: G99176737), MIRALBUENO I c/ Ibón de Astún nº 5, (CIF: G99226250), MIRALBUENO II c/ Ibón de Astún nº 5, (CIF: G99323560), HILARIÓN GIMENO c/ Pedro Arnal Cavero, nº 1, (CIF: G50217645), BASILIO PARAISO c/ Supervía, nº 29, (CIF: G50093038), MONTECANAL c/ Tomás de Lezaún, nº 15, (CIF: G99074361), , VADORREY LES ALLEÉS c/ Alfonso Zapater Cerdán, s/n, (CIF: G99317992) y la Asociación Celiaca Aragonesa Pº. Gran Vía, nº 17, con (CIF: G50747179). EXPONEN Su total disconformidad con respecto al modo y la forma con que se lleva a cabo en la actualidad la supervisión de los menús escolares. El procedimiento de aprobación y revisión de los menús escolares se detalla en las PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y VIGILANCIA Y ATENCIÓN AL ALUMNADO, con fecha 22 de marzo de 2010, del Servicio Provincial del Educación del Gobierno de Aragón, donde se exige que “los menús deberán ser acordados por la Dirección del Centro con la Empresa y aprobados por el Consejo Escolar. En primer lugar hay un aspecto muy importante a tener en cuenta: los integrantes de los consejos escolares son padres, profesores y equipo directivo que no cuentan (excepto algún caso muy excepcional) con la formación adecuada para valorar, desde un punto de vista nutricional, los menús que ofrecen las empresas de catering. Ésta labor solo la puede llevar a cabo un nutricionista, que trabaje para la propia administración, que es quien posee la titulación necesaria y por tanto los conocimientos precisos para efectuarlo. Éste nutricionista debe certificar que los menús de las empresas de catering cumplen con los parámetros adecuados para asegurar una comida sana y equilibrada en lo concerniente a calorías, proteínas, fibra, grasas saturadas, vitaminas, minerales, etc., teniendo en cuenta los rangos de edades de los comensales tal y como establece el documento de consenso. En segundo lugar esta normativa se incumple en la inmensa mayoría de los casos desde el primer día de su implantación. Son pocos los colegios de Aragón en los que en los últimos años se vota el menú del comedor en consejo escolar, un menú (no lo olvidemos nunca) que ha sido elaborado previamente por el nutricionista de la empresa de catering.

Transcript of 2ª queja justicia 2013 completo

Page 1: 2ª queja justicia 2013 completo

En Zaragoza, a ___ de marzo de 2013, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón “Juan de Lanuza” (FAPAR) c/ San Antonio Abad, nº 38 (CIF G50067834), las A.M.P.A.S de los colegios de educación infantil y primaria LUCIEN BRIET c/ Camino de Juslibol s/n, (CIF: G99176737), MIRALBUENO I c/ Ibón de Astún nº 5, (CIF: G99226250), MIRALBUENO II c/ Ibón de Astún nº 5, (CIF: G99323560), HILARIÓN GIMENO c/ Pedro Arnal Cavero, nº 1, (CIF: G50217645), BASILIO PARAISO c/ Supervía, nº 29, (CIF: G50093038), MONTECANAL c/ Tomás de Lezaún, nº 15, (CIF: G99074361), , VADORREY LES ALLEÉS c/ Alfonso Zapater Cerdán, s/n, (CIF: G99317992) y la Asociación Celiaca Aragonesa Pº. Gran Vía, nº 17, con (CIF: G50747179).

EXPONEN

Su total disconformidad con respecto al modo y la forma con que se lleva a cabo en la actualidad la supervisión de los menús escolares.

El procedimiento de aprobación y revisión de los menús escolares se detalla en las PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y VIGILANCIA Y ATENCIÓN AL ALUMNADO, con fecha 22 de marzo de 2010, del Servicio Provincial del Educación del Gobierno de Aragón, donde se exige que “los menús deberán ser acordados por la Dirección del Centro con la Empresa y aprobados por el Consejo Escolar”.

En primer lugar hay un aspecto muy importante a tener en cuenta: los integrantes de los consejos escolares son padres, profesores y equipo directivo que no cuentan (excepto algún caso muy excepcional) con la formación adecuada para valorar, desde un punto de vista nutricional, los menús que ofrecen las empresas de catering. Ésta labor solo la puede llevar a cabo un nutricionista, que trabaje para la propia administración, que es quien posee la titulación necesaria y por tanto los conocimientos precisos para efectuarlo. Éste nutricionista debe certificar que los menús de las empresas de catering cumplen con los parámetros adecuados para asegurar una comida sana y equilibrada en lo concerniente a calorías, proteínas, fibra, grasas saturadas, vitaminas, minerales, etc., teniendo en cuenta los rangos de edades de los comensales tal y como establece el documento de consenso.

En segundo lugar esta normativa se incumple en la inmensa mayoría de los casos desde el primer día de su implantación. Son pocos los colegios de Aragón en los que en los últimos años se vota el menú del comedor en consejo escolar, un menú (no lo olvidemos nunca) que ha sido elaborado previamente por el nutricionista de la empresa de catering.

Page 2: 2ª queja justicia 2013 completo

Por si esto fuera poco, los escasos menús que llegan al departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, no son revisados.

Esta forma de proceder, que debería ser una excepción, se ha convertido desgraciadamente en la norma. Tanto es así que en muchas ocasiones se han presentado quejas, bien por parte de las Ampas, o bien por los propios consejos escolares al no aprobar los propios menús y no se ha obtenido por parte de la Consejería de Sanidad nada más que el silencio administrativo. Estos son algunos ejemplos: el CEIP Lucien Briet, en Consejo Escolar celebrado el 28 de junio de 2012, se declaró no competente para revisar el menú desde un punto de vista nutricional. Pues bien han transcurrido más de ocho meses, nadie (ni desde Educación, ni desde Sanidad) nos ha notificado nada y los menús se siguen sirviendo. El CEIP Montecanal tampoco aprobó su menú, y sorprendentemente se sigue ofreciendo a los niños. Otro ejemplo, la ampa del CEIP Basilio Paraíso envió al Servicio Provincial de Educación una carta de protesta por la baja calidad de los menús y no ha recibido contestación alguna. Además solicitó a su empresa de catering cambios para mejorar el menú en la votación del menú en el consejo escolar en junio de 2012 y todavía no han recibido ninguna respuesta.

A pesar de que los ejemplos son numerosos, para ser honestos, es justo

reconocer que en ocasiones las quejas de algunos menús sí son valorados y revisados desde el Departamento de Sanidad, aunque lo cierto es que no sabemos quién realiza esta tarea. El problema (otro más) es que estas revisiones se hacen siempre a posteriori porque en todos los casos los menús ya se han consumido en los comedores escolares. Con lo cual sus valoraciones no tienen ninguna eficacia.

Este gravísimo hecho nos ha sido reconocido verbalmente desde el propio Departamento de Sanidad en diferentes ocasiones. Incluso en los medios de comunicación recientemente, el señor Sancho, Director General de Salud Pública, expresó públicamente que en la actualidad no existe ningún órgano, ni personal destinado a la revisión previa de los menús de los comedores escolares.

La consecuencia de la delegación de funciones, que en la práctica resulta ser una dejadez de las mismas por parte del Gobierno de Aragón, ha sido que a lo largo de todo el curso lectivo 2011-2012, así como en los anteriores inmediatos, la totalidad de los menús de los comedores escolares no han sido evaluados desde un punto de vista nutricional por Sanidad ni antes (sobre el papel) ni después (tomando muestras para el análisis nutricional). Es decir, los niños de los colegios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad autónoma de Aragón han comido lo que las empresas de catering han dispuesto. Ni más ni menos.

Este hecho es de una gravedad extrema si tenemos en cuenta que, por motivos de índole puramente económicos, las comidas de las empresas de catering abusan a menudo de platos rebozados y precocinados, alimentos hipercalóricos que favorecen el incremento de la obesidad en la población

Page 3: 2ª queja justicia 2013 completo

infantil. De este aumento alarmante nos han informado médicos y dietistas en los últimos años, e incluso la misma Administración que, en Aragón prefiere mirar para otro lado y no asumir las competencias que le corresponde por ley, dejando su labor en manos de personas no competentes como son los miembros de los consejos escolares, y a la vez, haciendo caso omiso de las recomendaciones de la estrategia NAOS. Consideramos que, los comedores escolares además de desempeñar un papel fundamental en la adquisición de buenos hábitos alimentarios desde la infancia, deben contribuir a prevenir la obesidad infantil, y no a incentivarla.

La solución a este problema no hay que buscarla lejos, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2011, dispone en el apartado tercero de su artículo 40 lo siguiente: “Las autoridades competentes velarán para que las comidas servidas en escuelas y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. Serán supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética.”. Estos profesionales no pueden ni deben ser los nutricionistas asalariados de cada empresa de catering. No ponemos en duda su profesionalidad pero sí su parcialidad a la hora de tomar decisiones. Si se nos permite el símil: es lo mismo que poner al zorro al cuidado de las gallinas. Tienen que ser nutricionistas de la Administración los que revisen y certifiquen los menús escolares.

En la misma línea incide el DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS que es de obligada aplicación en los centros educativos de toda España, como pone de manifiesto AESAN, y que cita textualmente lo siguiente: “En cada comunidad autónoma, las autoridades sanitarias velarán para que se cumplan los criterios nutricionales establecidos en este documento sobre la variedad y frecuencia de consumo de alimentos en los menús escolares”. Por ejemplo en Cataluña la Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha revisado en los últimos seis años 2.071 menús de unos 275.000 escolares.

Para finalizar, queremos denunciar, un gravísimo problema que va íntimamente ligado a todo lo manifestado hasta ahora: la escasa calidad de algunas comidas de los menús de las empresas de catering. Dado que no hay control, ni supervisión por parte del Gobierno de Aragón, la calidad de los menús que comen nuestros hijos deja a veces mucho que desear. Y la cuestión más alarmante (como hemos señalado anteriormente) es que, cuando la queja sobre alguna comida en concreto ha llegado a Sanidad y éste departamento decide revisar el menú denunciado, éste ya se ha consumido en el comedor.

La cuestión es que los menús sobre el papel son aparentemente apetitosos, a los platos se les acompaña con salsas, guarniciones, etc. Pero la realidad es que a la hora de ser consumida por nuestros hijos (hablamos de la ingesta diaria de muchos niños), en algunas ocasiones, no se presentan en las mejores condiciones para su consumo. Nos referimos a verduras poco cocinadas, sopa aguada, fritos recalentados, fruta sin madurar, carnes sin cocinar o muy cocinadas y por lo tanto duras e incomestibles. Por lo tanto exigimos, entre otras cosas porque pagamos el total de la cuantía del servicio

Page 4: 2ª queja justicia 2013 completo

de comedor, a Sanidad y a Educación (que es quién contrata el servicio de comedor), que a su vez demanden a las empresas de catering una mejor prestación y que elaboren unos menús sanos, equilibrados y de calidad, eliminando por ejemplo de los menús pescados como la tilapia o el panga.

Una manera de lograr este objetivo lo encontramos en la comunidad de Madrid que firmó un convenio con la Federación Española de Nutrición. Este organismo supervisa los comedores madrileños. Acuden sin avisar a los colegios, se llevan unas muestras del menú servido al laboratorio y analizan los hidratos de carbono, grasas, colesterol, sodio, etc., además realizan un informe sobre la variedad, frecuencia de consumo y equilibrio nutricional.

En resumidas cuentas el control a realizar por la administración (SANIDAD) debe pivotar sobre dos aspectos:

1.- Uno de carácter preventivo que consistiría en la revisión de los menús remitidos por las empresas con antelación a su realización.

2.- Con carácter de verificación. Que la administración, bien directamente o bien mediante convenios con la Universidad u otros organismos, revise, controle y verifique, mediante la toma de muestras “sorpresa”, que la información suministrada en los menús es lo que realmente se ha puesto en la mesa para ser consumido.

De nada sirve escribir en un papel que el menú tendrá unas cualidades cuando a la hora de la verdad se sirve otra cosa bien distinta. Desgraciadamente, tal y como hemos comentado, ninguna de estas dos cosas actualmente se está realizando.

Por todo ello, los colegios y entidades arriba indicadas

SOLICITAN

Que en virtud de todo lo expuesto anteriormente, el procedimiento de aprobación de los menús escolares desde un punto de vista nutricional (fundamentalmente del cumplimiento del documento de consenso antes citado) sea el siguiente (respetando el orden que exponemos):

1. Las empresas de catering faciliten al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón la propuesta de menús (trimestral, semestral o anual) con el tiempo suficiente como para poder llevar a cabo todo el procedimiento.

2. Sanidad verifique, supervise y certifique que los menús cumplen el documento de consenso en toda su extensión y cualquier otra recomendación. En caso contrario lo devuelvan a la empresa de catering para que haga las correcciones oportunas.

3. Sanidad envíe a los colegios y ampas correspondientes los menús ya revisados y certificados (con el tiempo suficiente), para que la

Page 5: 2ª queja justicia 2013 completo

comisión de comedor de cada centro los supervise en su aplicación diaria.

4. Los consejos escolares revisen los menús tras la valoración de las comisiones de comedor. En caso de su aprobación se envíen al departamento de Educación (órgano contratante del servicio de comedor para los colegios públicos). La labor de los consejos escolares no debe ni puede ser otra que, controlar que la comida servida a los niños cumpla con una serie de características apropiadas en cuanto a calidad, temperatura, sabor, textura, etc.

5. Se realicen inspecciones periódicas y aleatorias en los comedores escolares para tomar muestras de todos los menús, incluidas las dietas especiales para controlar la ausencia de gluten y otros alérgenos, y analizarlas en el laboratorio. Los informes de estas inspecciones y de los nutricionistas de Sanidad deben ser remitidos a los centros escolares y a las AMPAS correspondientes.

Y para que conste firmamos la presente solicitud,

En Zaragoza, a ___ de marzo de 2013

Page 6: 2ª queja justicia 2013 completo
Page 7: 2ª queja justicia 2013 completo
Page 8: 2ª queja justicia 2013 completo
Page 9: 2ª queja justicia 2013 completo

La APA del CEIP HILARIÓN GIMENO, con domicilio C/ PEDRO ARNAL CAVERO Nº 1, DE ZARAGOZA y CIF G50217645.

Se adhiere y suscribe el documento que la Federación de Asociaciones de padres de Aragón (Fapar), junto con otros centros de educación infantil y primaria, presentarán al Justicia de Aragón en el que se solicitarán de él, entre otras cuestiones, que inste al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón a que lleve a cabo la revisión, supervisión y certificación de los menús de los comedores escolares antes de que éstos lleguen a los colegios.

En Zaragoza, a 4 de febrero , de 2013.

Ampa Valimaña del CEIP Hilarión Gimeno

Page 10: 2ª queja justicia 2013 completo

La Ampa del CEIP BASILIO PARAÍSO, con domicilio en C/ Supervía, 29, y CIFG50093038

Se adhiere y suscribe el documento que la Federación de Asociaciones de padres de Aragón (Fapar), junto con otros centros de educación infantil y primaria, presentarán al Justicia de Aragón en el que se solicitarán de él, entre otras cuestiones, que inste al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón a que lleve a cabo la revisión, supervisión y certificación de los menús de los comedores escolares antes de que éstos lleguen a los colegios.

En Zaragoza, a 5 de MARZO de 2013.

Ampa CEIP BASILIO PARAÍSO

Page 11: 2ª queja justicia 2013 completo

A.M.P.A Tomás Lezaún C.E.I.P. Bilingüe “Montecanal”

La AMPA “TOMAS DE LEZAUN” del CEIP MONTECANAL, con domicilio en Calle Tomás de Lezaún, 15, y CIF G-99074361

Se adhiere y suscribe el documento que la Federación de Asociaciones de padres de Aragón (Fapar), junto con otros centros de educación infantil y primaria, presentarán al Justicia de Aragón en el que se solicitarán de él, entre otras cuestiones, que inste al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón a que lleve a cabo la revisión, supervisión y certificación de los menús de los comedores escolares antes de que éstos lleguen a los colegios.

En Zaragoza, a 31 de Enero de 2013.

Junta DirectivaAMPA CEIP Montecanal

Dirección: C/ Tomás de Lezaún, 15 50012 Zaragoza Teléfono: 976757474 Fax: 976756925

email: [email protected]

www.colegiomontecanal.es

Page 12: 2ª queja justicia 2013 completo
Page 13: 2ª queja justicia 2013 completo
Page 14: 2ª queja justicia 2013 completo
Page 15: 2ª queja justicia 2013 completo

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

1. FOTOCOPIA DEL CERTIFICADO DE LA SECRETARÍA DEL CEIP LUCIEN BRIET DE ZARAGOZA EN EL QUE SE CONSTATA QUE LOS MENÚS DEL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE NO HAN SIDO APROBADOS EN CONSEJO ESCOLAR, CON FECHA 21 DE JUNIO DE 2012.

2. MENÚ ANUAL DE LA EMPRESA DE CATERING COMBI PARA EL CURSO LECTIVO 2012-2013.

3. FOTOCOPIA DEL CERTIFICADO DE LA SECRETARÍA DEL CEIP LUCIEN BRIET DE ZARAGOZA DONDE EL CONSEJO ESCOLAR SE DECLARA NO COMPETENTE PARA EVALUAR EL MENÚ ESCOLAR, CON FECHA 1 DE MARZO DE 2013.

4. FOTOCOPIA DE LA CARTA DE AESAN (AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN). CON FECHA 7 DE ABRIL DE 2011.

Page 16: 2ª queja justicia 2013 completo

FOTOCOPIA DEL CERTIFICADO DE LA SECRETARÍA DEL CEIP LUCIEN BRIET DE ZARAGOZA EN EL QUE SE CONSTATA QUE LOS MENÚS DEL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE NO HAN SIDO APROBADOS EN CONSEJO ESCOLAR, CON FECHA 21 DE JUNIO DE 2012.

Page 17: 2ª queja justicia 2013 completo

MENÚ ANUAL DE LA EMPRESA DE CATERING COMBI PARA EL CURSO LECTIVO 2012-2013.

Page 18: 2ª queja justicia 2013 completo
Page 19: 2ª queja justicia 2013 completo

FOTOCOPIA DEL CERTIFICADO DE LA SECRETARÍA DEL CEIP LUCIEN BRIET DE ZARAGOZA DONDE EL CONSEJO ESCOLAR SE DECLARA NO COMPETENTE PARA EVALUAR EL MENÚ ESCOLAR, CON FECHA 1 DE MARZO DE 2013.

Page 20: 2ª queja justicia 2013 completo

FOTOCOPIA DE LA CARTA DE AESAN (AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN). CON FECHA 7 DE ABRIL DE 2011.