3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

12

description

Cabeza de Queso, Bogotá Colombia, Edición 15, 3 años haciendo de las letras nuestras complices.

Transcript of 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

Page 1: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS
Page 2: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

Maria Elena RuedaAura Medellín

DISEÑO

Aura MedellínFOTOGRAFíA

Pablo PeñalozaRELACIONES PÚBLICAS

Alexis EstebanAlex Mahecha

REDACCIÓN

Aura MedellínEDICIóN

Karen ReyesENTREVISTA

Alexis EstebanCOORDINACIÓN

IamDIRECCIÓN GENERAL

EDITORIAL(TODO EMPEZÓ CON LA LETRA)

ENTRE-VISTA(ENTREVISTA CON RODRIGO RODRIGUEZ)

CUENTO(DONATO & DANIEL)

ESCRITO(ENTRE LETRAS VIVIMOS)

PUBLICIDAD(PÁGINA WEB)

FOTOGRAFÍA(LA VIDA ES UNA HISTORIA QUE SE ESCRIBE LETRA POR LETRA)

AGRADECIMIENTOS

3

4-5

6-7

8

9

10

11

Page 3: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

3

Así fue. Ese fue el origen de lo que vemos y leemos; fue el ingenuo inicio de lo que hoy somos. Alguien llegó algún día

con una idea transformada en palabras y nos la comparti ó. Cuando esta aventura de escribir por gusto y publicarlo comenzó, pensé que “la fi ebre” nos duraría un par de meses y eso iba, tristemente, a ser todo. Tal vez, “la mano de obra” no remunerada no aguantaría, ó a lo mejor las fi nanzas no alcanzarían. Quizá las ideas para realizar se acabarían y las ocupaciones de todos los que nos hemos interesado por este trabajo nos envolverían en la ruti na y terminaríamos dándole punto fi nal a este fanzine. Pero todos estos temores que en algunos momentos nos recuerdan que somos mortales, no han impedido que sigamos soñando. Este es nuestro tercer año de letras, palabras, ideas, editoriales, fotografí as, cuentos, imágenes, entrevistas, gente, amigos, y un sin número más de cosas que podríamos llenar toda esta edición hablando solo de eso… cosas mejores vienen.Por ende, quisimos darle un espacio bien especial a la que nos ha permiti do expresar nuestros pensamientos, a la que nos ha dado de que hablar, a la que, siendo sencilla, ha permiti do que la usemos para que nos conozcan. Sin más preámbulo nuestro tema para la quinceava edición será: las letras.Todo empezó con la letra. Sin duda alguna, por la unión de ellas, se dió a conocer la palabra (imposible no traerla a colación): sustanti vos, adjeti vos, adverbios, conjunciones, preposiciones, verbos y demás. Digna representante de nuestras

básicas ideas. Y presionando un poco a la esquiva realidad, esas ideas se convirti eron en contundentes consecuencias. Por las palabras hemos conocido, de una manera amplia, la historia que nos rodea. Con ellas hemos enamorado, dado esperanzas al que se encuentra en la distancia, nos han adverti do de una posible guerra, se han fi rmado contratos eternos, se ha negado, se ha dicho y sostenido. Con la letra hemos desafi ado al ti empo y dado a conocer el pasado, para que en el presente se planee con agrado el futuro. A la letra se deben innumerables personajes y profesiones: enamorados, desesperados, bohemios, felices y aburridos, compañeros; escritores, poetas, músicos, actores, políti cos, cientí fi cos, lo conocido y desconocido. No hay nada en todo lo que hacemos que no tenga que ver con ella. A la letra debemos aquellas palabras que se formaron y se convirti eron en una acción, y cito: Las palabras que no van seguidas de hechos no valen para nada. (Demóstenes). Letras que con la costumbre, se transformaron en acciones, dirigidas para darnos a conocer el signifi cado de todo cuanto nos rodea. Todo ha sido afectado, de buena y mala gana, por ellas.

Dedicamos entonces, esta edición a nuestro tercer aniversario, a las letras y a las ideas que se transforman en hechos que ti enen consecuencias.Como siempre: bienvenido y esperamos que lo disfrute.

“No hay espejo que mejor refl eje la imagen del hombre que sus palabras”.

Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista y fi lósofo español.

Page 4: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

Los hombres acomodaron las letras para formar palabras, poco a poco le dieron lugar a las frases y luego a los párrafos, y se desplegaron así con los cuentos, los mitos, las leyendas, las grandes historias y las obras de teatro, para este último género hay acomodadores especialistas, los dramaturgos, he aquí uno de ellos.

Entrevista con Rodrigo Rodríguez

Rodrigo Augusto Rodríguez también llamado Roro por sus amigos, es un hombre dedicado a escribir, actuar y dirigir teatro, y eventualmente a acti vidades de docencia.

-¿Qué son las letras para usted?- A la letra yo le veo una analogía con diti rambo, por qué?, porque igual que éste la letra es una unidad, es un punto de parti da desde la gramáti ca como en básica escritura y como parte de una generalidad estructural, al ser como el diti rambo, el inicio de algo, la partecita que empieza a componer una palabra, un fonema, una frase, un párrafo, un capítulo , un cuadro, una escena , cumple ese mismo objeti vo (…). Si me paso al punto actoral, con solo onomatopeyas, con solo fonemas es toda una posibilidad interpretati va, no solo es un signo, rebasa el signo, porque nosotros no vemos la letra desde el punto de vista semióti co únicamente, sino que va siempre asociado a una posibilidad interpretati va, entonces la letra es emoción contenida.

Bueno, entonces todas esas letras se suman, se reúnen y escribes… Pero escribo si tengo una idea, una imagen, un sueño, un relato, una historia, porque en principio la letra individualmente no me proporciona historia sino sensación, primero tengo que tener una historia o ese problema del que quiero escribir (…) y empiezo a trabajar. ¿Qué quiere uno cuando escribe? Que las letras, las frases trabajen fuerte, digamos, aquí en este salón hay unas columnas, unas vigas, una estructura, ¿cierto?, yo quiero que las letras, las que componen palabras, frases, trabajen fuerte para sostener esto, por eso

Page 5: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

entonces la dramaturgia no es: -¿Hola cómo estas?- y de saludos. Si te saludo, pero secretamente tú no sabes que vengo a matarte, ¡aah eso si es disti nto a un simple saludo!.

¿Y cómo ha sido el camino para escribir? El camino recorrido es un poco largo, pero en últi mas yo soy fundamentalmente un hombre de escenario, más que un hombre académico. No soy intelectual a pesar de que tengo dos pregrados en teatro y uno en ciencia, una maestría en fi losofí a y una maestría en escrituras creati vas, a pesar de eso yo me sigo considerando un empírico curioso.

¿Cuál es la obra más amada? A mí me pasa eso con la últi ma. Anoche escribí una escena para una obra que estreno en quince días en el Libre, porque veo el ensayo y digo -me está haciendo falta una escena, tengo un problema con ritmo en esta pieza-, se llama “Corrido desafi nado en Diego para su Frida”, me tocó trabajar rápido y muy fuerte, terminé la escena y se la dí a los actores, hoy la pusimos en escena y quedé encantado con ella, me gustó muchísimo, ahora creo que esa es mi amada, por ejemplo. Podría uno decir que lo mejor es lo que viene, bueno, este año gané el premio Hispanoamericano de dramaturgia que es muy importante para cualquier lati noamericano, esa obra en su momento llenó un espacio pero ahora el proyecto que sigue es como el que más me apasiona y me ti ene con mucha expectati va.

Yo siempre escribo y es una diversión impresionante porque estoy consultando textos, internet, cine, lo que sea. A veces, por ejemplo para escribir Pequeñas traiciones, la obra con la que gané el premio del que estábamos hablando, yo tenía que parar y sobre el

teclado del computador reirme y reirme porque me imaginaba la escena y a los ti pos, la relación que establecen, el lenguaje que uti lizan y también como actor me veía a veces allá (…)

¿Cuando niño que decía qué quería ser cuando grande? No recuerdo haber dicho que yo quisiera ser algo… en el colegio, en el Camilo Torres había una actriz del teatro Libre, Rosa Virginia Bonilla se llama, llegó como una profesora voluntaria, yo estaría por ahí en segundo de bachillerato y empezamos a montar autores colombianos, al propio Jairo Aníbal Niño, que resulto siendo algunos años después el primer maestro que tuve de dramaturgia y obviamente el cariño al teatro creo que viene muchísimo de él, mucha infl uencia tuvo en mi ese autor.

¿Y Rodrigo hoy se siente feliz con lo que está haciendo? Claro, sí, me alegra muchísimo porque hago lo que me gusta, hago giras, hago funciones, no me puedo quejar, este año ya fuí a Cuba, a Argenti na; ya gané dos premios, el de actuación de Otoño Azul en mayo y el de marzo en Washington, montan mi obra el próximo año en Estados Unidos, nunca he ido a sentarme en Estados Unidos a que paguen una producción, me lleva el Banco Interamericano de Desarrollo con todo pago , me pagan los derechos de autor, ver cómo montaron mi obra va ser una experiencia para mi nueva, eso me ti ene muy emocionado.

Mensaje para los jóvenes dramaturgos…Yo creo que a las letras hay que acercarse jugando, divirti éndose, leyendo poesía, me parece un camino muy lindo para empezar a hacer escenas, después, si ti enen novia, lean poesía juntos y tomen vino, así empieza la dramaturgia…

Julieta...Karen Reyes

Page 6: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

En la ciudad de Buenos Aires en época de otoño, donde las hojas de los árboles caen conti nuamente haciendo un río de colores amarillos y rojizos, comenzó esta historia. Todo ocurrió muy rápido, nadie esperaba este fi nal de cortometraje, pero por alguna razón terminó como un disparo contundente, nadie se explica ¿por qué?... siendo él, de excelente proceder familiar, con grandes riquezas, de ofi cios varios por administrar y de grandes menesteres, terminó así… Si, peor que su padre, no quiso aprender de la historia de su familia.

Esta es la historia de Donato, que estaba de boca en boca entre las calles de la ciudad, aquel hombre que provisto de sus riquezas se dejó llevar por la vanidad y el orgullo de las mismas, sumiéndose cada vez más en el alcohol, drogas, mujeres inconvenientes y demás deleites de una vida superfi cial que bien sabe facilitar una ciudad como Buenos Aires.

De esta manera, este Porteño pasaba sus días consumido en sus errores, sinti endo la soledad y tristeza que produce una vida de adorno, estaba perdido incluso de sí mismo, las noches para él pasaban llenas de desvelo, no podía dormir ya que siempre soñaba que aparecían unos dedos de gigante que escribían letras sobre las paredes de su corazón, como si se tratara de alguien que escribiese con sus manos sobre una duna en el desierto. Donato no entendía aquellas letras que cada noche lo consternaban, y cada vez que despertaba pálido, seguía sinti endo la fuerte presión de estos dedos sobre las paredes de su corazón como si aún siguiera soñando. Suplicando la ayuda de quienes lo rodeaban no pudo encontrar respuesta alguna, salvo la de su jardinero Daniel, hombre humilde que trabajaba ya

6

Page 7: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

hace algunos años con su familia, el cual reconocía como un joven culto, respetuoso y cumplido con sus deberes.

Daniel pudo comprender el signifi cado de las letras que aquejaban a su jefe, por lo cual él le dijo con palabras fi rmes, “No has aprendido de la historia de tu padre, quien llevado por la vanidad de la riqueza se convirti ó en un hombre arrogante y tú, su hijo conociendo su historia te has converti do en lo mismo y es por eso que tu conciencia no te deja en paz y a causa de esto hoy vives sin la tranquilidad de una vida digna”.

Después de conversar con su jefe Daniel se internó dentro de los jardines de la casa, seguramente a conti nuar con sus quehaceres ruti narios, que para estos días de otoño en Buenos Aires es recoger una y otra vez las hojas secas que caen entre los jardines, mientras tanto Donato humillado y agotado cae en su recamara, pero esta vez puede descansar y profundamente cae en sueños.

Al terminar su jornada Daniel regresa a casa donde lo espera su familia, pero antes de parti r piensa por un momento en su jefe y se pregunta; ¿Sin despertar conti nuará viviendo su misma realidad o por lo contrario podrá despertar a ti empo de su letargo que lo sujeta cómodamente y podrá volver a soñar?, de seguro mañana saldrá el sol, el abrirá sus ojos y como una nueva oportunidad él podrá decidir.

Daniel se sonríe, recoge su rastrillo y regresa a casa.

Alex Mahecha

7

Page 8: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

odo son letras, sin ellas no vivimos los seres humanos ya que son la mínima parte de las palabras, hay para todos los gustos y los disgustos. Las letras conforman sílabas redondas o cuadradas, y cada una ti ene su característi ca, por ejemplo la “r” es por excelencia amable y redonda, en combinación con la letra “o” no queda duda de que conforman palabras de redondo y grueso calibre como por ejemplo: Sobrepeso, oblicuo.

Por su parte la letra “a” ti ene una noción de frescura y agilidad y en combinación con las letras “g” y “l” forman palabras descomplicadas y delicadas como “light”, que traduce “ligero” o también la palabra “delgada”.

Los adjeti vos que escribimos con la letra “e” por lo general son referentes a algo grande como el “elefante” o especial y fantásti co como “espectáculo, chévere, interesante, espectacular, esencial”

En el idioma inglés la letra “a” y la “s” juntas en palabras monosílabas dan como resultado una acción repenti na, esporádica y de veloz ejecución: splash, swatch, wash, fast. Por otra parte es común que en el idioma inglés los sustanti vos de la letra “i” sean usados para el género femenino: liberty, sister, así como la palabra women que se pronuncia: wimen.

En conclusión se puede entender que todo lo que se escribe con “o” engorda, es gordo o cae gordo: Gregorio, oso, mogolla, gorila, mondongo,

chocolate, engorroso, horrible, jocoso, viscoso, sopa, charco, tonto, bobo, lelo.

En cambio las cosas y alimentos nombrados con la “a” son de bienestar y también contribuyen para quién quiera llevar una dieta balanceada: ensalada, libertad, verdura, hamaca, paz, cama, Ángela, Sándwich; aunque hay una contradictoria excepción: anorexia.

La vocal “u” está generalmente acompañada de la letra “n” o a veces la “m”: único, unicornio, unánime, universo, ñandú, unilateral, ufanar, nenúfar, múlti plo, universidad.

Una letra que juega un papel muy importante dentro del eroti smo de nuestra sociedad es la “x”; sexo, sexual, xxx, sexi, excitado, son usos comunes para palabras con denotación eróti ca. Aunque también se uti liza para términos de radical connotación como “exclusión, expulsado, examen, exacto”.

Por últi mo me gustaría resaltar una letra en especial que representa parte esencial de nuestra cultura lati noamericana, la “ch”. Pareciera por ejemplo que en Argenti na hubiera una fábrica de “ches”; en Colombia varias comidas regionales llevan la letra “ch”: chigüiro, chicha, lechona, chorizo, chontaduro, chicharrón; en México también son bien conocidos los chapulines que son de gran contenido nutricional y la gente comúnmente uti liza palabras como: charada, chascarrillo, chiste, chico, chavo, chaval; y cómo olvidar nuestro insigne Chespirito el comediante charrito y chaparro que además de hacer de la letra “ch” un ícono como el de la “s” de Superman, la uti lizó para varios sustanti vos y nombres propios en sus programas: Chavo, Chapulín, Chilindrina, Chaparrón, chiripiorca. Por ahora no es más, chao.

John Sapiens Darwin.

Page 9: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

9

Page 10: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS
Page 11: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS

Haciendo uso exclusivo de la letra y la palabra (porque por estos bastos ti empos en donde la palabra no vale y la letra ni con sangre entra) debo empezar diciendo, que a lo largo de estos tres años en los que les hemos querido dar un buen uso, no ha sido nada fácil permanecer. Mantener un fructí fero medio como el que se lee, es una tarea ti tánica y requiere de permanencia para verle algún escondido fruto entre las espesas ramas. Lo que hacemos, lo hacemos por el casi solitario y apasionado hecho de expresarnos, esperando fervientemente de que nuestro mensaje llegue a su, muchas veces, desconocido desti no.

Estas líneas las dedico a todo el grupo que compone Cabeza de Queso, a quienes han estado y por una u otra razón han tenido que dejar “la trinchera”; por ende, no omiti ré nombres (quienes permanecen): María Elena Rueda, Karen Reyes, Aura Medellín, Alex Mahecha, Pablo Peñaloza, Catherine Sánchez. Un abrazo comunal y: ¡tranquilos que pronto vendrá la fi esta! A Viviana Sánchez, Camilo Organista, Lisbeth Flórez (que todavía nos mira de lejos) y a todos los que han puesto algo de su talento en alguna de estas quince ediciones… ¡mil gracias!

Un abrazo muy fuerte y unas cuantas palmadas en la espalda a nuestros amigos en Cuba, más específi cos: a MISIÓN CALLE. Gracias por la buena y especial atención que le dieron a Karen Reyes en nuestra visita y apoyo en su gigantesca tarea. Les animamos, los moti vamos a que no dejen de hacer lo que de una manera emocionada hacen.

Exti endo la dedicatoria a todos los que alguna vez de estas quince ediciones han leído nuestra revista y que sin quererlo, las letras les han hablado… de esta manera esperamos que estos garabatos les conti núen garlando.

A IAM, director de este proyecto, sin palabras.

¡Buenos ti empos nos esperan…!

Biblioteca “Luis Angel Arango”- Mesón informaciónUniversidad Pedagógica Nacional Sede Parque Nacional- Don Gato Sede 72- Biblioteca Sede Audiovisuales Sede MúsicaTeatro Libre Centro Calle 13 # 2- 44Fund. Gilberto Alzate Avendaño Calle 10 # 3-16Colegio Distrital Villa Dindalito, Sede BUniversidad Javeriana

Biblioteca- Mesón entrada Biblioteca- Filosofí aUniversidad NacionalFacultad de Artes BibliotecaTeatro Tecal Calle 13 # 2- 70Teatro Seki Sano Calle 12 # 2-65Universidad Autónoma de ColombiaUniversidad Bellas Artes - Cartagena

Universidad MilitarFacultad Administración de Empresas Restaurante Andante Ma Non TroppoCafé Bar Gato Gris Chorro de QuevedoCafé Arte CandelariaTeatro RíosLibrería del Centro Cultural Gabriel García Márquez“La Peluquería”

Biblioteca “Luis Angel Arango”- Mesón informaciónUniversidad Pedagógica Nacional

Biblioteca- Mesón entrada Biblioteca- Filosofí a

Universidad MilitarFacultad Administración de Empresas Universidad Pedagógica Nacional

Sede Parque Nacional- Don Gato Biblioteca- Filosofí aUniversidad Nacional

Facultad Administración de Empresas Restaurante Andante Ma Non Troppo

Sede 72- Biblioteca Sede Parque Nacional- Don Gato Sede 72- Biblioteca Sede Parque Nacional- Don Gato

Facultad de ArtesUniversidad NacionalFacultad de ArtesUniversidad Nacional

Café Bar Gato Gris Chorro de QuevedoRestaurante Andante Ma Non TroppoCafé Bar Gato Gris Chorro de QuevedoRestaurante Andante Ma Non Troppo

Sede Audiovisuales Sede 72- Biblioteca Sede Audiovisuales Biblioteca

Facultad de Artes Biblioteca Café Arte Candelaria

Café Bar Gato Gris Chorro de QuevedoCafé Arte Candelaria

Sede Música Sede Audiovisuales Sede Música Teatro Tecal Calle 13 # 2- 70

BibliotecaTeatro Tecal Calle 13 # 2- 70 Teatro Ríos

Café Arte CandelariaTeatro Ríos Sede Música

Teatro Libre Centro Calle 13 # 2- 44Teatro Tecal Calle 13 # 2- 70Teatro Seki Sano Calle 12 # 2-65

Teatro RíosLibrería del Centro Cultural Gabriel

Fund. Gilberto Alzate Avendaño Calle 10 # 3-16Teatro Libre Centro Calle 13 # 2- 44Fund. Gilberto Alzate Avendaño Calle 10 # 3-16Teatro Libre Centro Calle 13 # 2- 44

Universidad Autónoma de ColombiaTeatro Seki Sano Calle 12 # 2-65Universidad Autónoma de ColombiaTeatro Seki Sano Calle 12 # 2-65

García Márquez“La Peluquería”

Librería del Centro Cultural Gabriel García MárquezLibrería del Centro Cultural Gabriel

Colegio Distrital Villa Dindalito, Sede BFund. Gilberto Alzate Avendaño Calle 10 # 3-16Colegio Distrital Villa Dindalito, Sede B Universidad Bellas Artes - Cartagena

Universidad Autónoma de ColombiaUniversidad Bellas Artes - Cartagena

Universidad Javeriana Colegio Distrital Villa Dindalito, Sede BUniversidad Javeriana

Universidad Bellas Artes - Cartagena “La Peluquería”Universidad Javeriana

11

Page 12: 3 AÑOS HACIENDO DE LAS LETRAS