3 Educar Con Valores

6
Viviam C. Acevedo COIS 202

Transcript of 3 Educar Con Valores

Page 1: 3 Educar Con Valores

Viviam C. Acevedo

COIS 202

Page 2: 3 Educar Con Valores

Sinceridad:Decir siempre la verdad.

Respeto: El respeto por nosotros mismos

guía nuestra moral, el respeto a los otros, nuestras costumbres.

Amistad: Descubrir la importancia del

servicio generoso en la amistad.

Page 3: 3 Educar Con Valores

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad.

Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza.

Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la naturalidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras.

Se puede ver también en nuestras actitudes, cuando aparentamos lo que no somos, se tiene la tendencia a expresar una personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres.

A medida que pasa el tiempo, este valor se debe convertir en una forma de vida, una manera de ser confiables en todo lugar y circunstancia.

Page 4: 3 Educar Con Valores

“El respeto no es miedo ni temor; es la capacidad de ver a las personas tal cuales son, estar conscientes de su carácter único como individuos. Así, el respeto implica la ausencia de cualquier tipo de explotación: me interesa que las personas crezcan y se desarrollen por su propio bien, empleando su propio estilo de hacerlo, y no para el propósito de servirme.”

—Erich Fromm, El arte de amar

Page 5: 3 Educar Con Valores

Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de eso que llamamos amistad.

Es un cariño, un apreciarse que promueve un dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar.

Las amistades se cultivan, maduran. Es fácil hacer amigos, pero es mucho más difícil mantenerlos. La vida pone a prueba la generosidad, la lealtad, el agradecimiento, y no siempre se sale bien de ella.

Ser amigo de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad: estar con ellos, charlar, ayudarle o ser ayudado y disfrutar y alegrase con ellos ¡poder contar con ellos! Aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo.

Es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar.

Page 6: 3 Educar Con Valores