30- PASOS A SEGUIR EN LA REDACCIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA _EP_

3

Click here to load reader

Transcript of 30- PASOS A SEGUIR EN LA REDACCIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA _EP_

Page 1: 30- PASOS A SEGUIR EN LA REDACCIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA _EP_

JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ 2010-11

P a s o s e n l a r e d a c c i ó n d e l o s C o n t e n i d o s p a r a l a P D

Página 1

PASOS A SEGUIR EN LA REDACCIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA LA PD (EP)

1. Para la redacción de los Contenidos de la PD tendríamos dos opciones: a. Sumar los Contenidos a trabajar en todas y cada una de las UUDD, mediante un proceso similar al cual

realizamos para los Objetivos. Tendríamos en cuenta que: • Habría Contenidos que aparecerían de igual manera en varias o todas las UUDD (ej. esfuerzo y afán de

superación). • Habrá Contenidos específicos de distintas UUDD que irían a agruparse en una categoría general como

Contenidos del Curso (ej. en la UD1 aparece el Contenido Mapas conceptuales sobre el cuerpo

humano; en la UD5 el Contenido Mapas conceptuales sobre el medio ambiente; en la UD8 Mapas

Conceptuales sobre la célula; tendríamos un Contenido de Curso denominado Mapas Conceptuales).

Seguiríamos así una mecánica parecida a la que utilizamos para los Objetivos. Deberíamos de tener en cuenta que este no es el proceso de concreción curricular lógico a seguir en el diseño de la PD, donde los Contenidos de cada UD vienen a concretar y desarrollar los Contenidos de Curso expresados en la PD.

b. Extraer y seleccionar los Contenidos de Curso a partir de los Objetivos de Curso. Este es el proceso de concreción lógico y el que yo propongo como más adecuado para la redacción de los Contenidos. Es decir, si los Contenidos son los medios para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos, debemos analizar los Objetivos para, a partir de este análisis, seleccionar los Contenidos más apropiados para conseguirlas. Será el proceso a realizar y se explicará en los siguientes puntos.

2. Iremos analizando uno a uno los Objetivos de Curso redactados. A partir de ellos iremos seleccionando (extrayendo) los Contenidos apropiados para alcanzarlos. Por ejemplo, imaginemos un Objetivo que se expresa de la siguiente forma:

• Desarrollar la expresión oral.

Tendremos que seleccionar/extraer un Contenido de Curso cuya denominación podemos tomar de dos formas:

• La expresión oral.

O

• La pronunciación. • El diálogo. • La adaptación del diálogo al contexto. • Dificultades de…

3. Tenemos que relacionar los Contenidos seleccionados/extraídos con los Bloques de Contenido, y en su caso los Núcleos Temáticos del Primer nivel de Concreción Curricular. Es decir, tenemos que especificar a qué Bloque/Núcleo pertenece cada uno de los Contenidos Seleccionados. Para ello podemos utilizar varios formatos,

Page 2: 30- PASOS A SEGUIR EN LA REDACCIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA _EP_

JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ 2010-11

P a s o s e n l a r e d a c c i ó n d e l o s C o n t e n i d o s p a r a l a P D

Página 2

aunque hay que tener en cuenta las limitaciones formales de la Orden de convocatoria (tamaño de letra, número de páginas). Yo propongo lo siguiente: en primer lugar hacemos una introducción en la que se diga que los Contenidos son medios para alcanzar los Objetivos y en la que se especifique que se van a agrupar por Bloques/Núcleos. En segundo lugar se redactan cuáles son esos Bloques/Núcleos para el Área. Por último se introduce una Tabla como la que sigue.

Contenidos de Curso

Bloques de Contenido

Núcleos Temáticos

I II III IV I II III IV 1. La expresión oral. X X X

… …

Como he comentado, previamente habríamos redactado los Bloques y Núcleos, diciendo en que normativa se encuentran (RD 1513/06 y Orden de 10 de agosto de 2007 respectivamente) y adjudicándole el código que utilizan las disposiciones legales para ordenarlos (números romanos) que después utilizamos para la Tabla. Con ello, en el ejemplo anterior (ficticio) estaríamos diciendo que el Contenido de Curso La expresión oral pertenecería al Bloque de Contenidos I (…) y a los Núcleos Temáticos I (…) y II (…). Habrá Contenidos que pertenezcan a un solo Bloque/Núcleo y otros que pertenezcan a varios.

En Educación Primaria, que globaliza cuatro Áreas de conocimiento, utilizaríamos un listado único de Contenidos (globalizado), pero especificando los Bloques y Núcleos de las respectivas Áreas a las que pertenece. Para ello podemos utilizar varios métodos. Uno de ellos es utilizar distinto color para cada Área, lo cual ya habremos hecho en los Objetivos y especificado anteriormente, tanto al principio de la Programación como en la redacción completa de los Bloques y Núcleos de cada Área.

Contenidos de Curso

Bloques de Contenido Núcleos Temáticos

1. La expresión oral. I, II I, IV … III III …

Ojo, es probable que trabajemos Contenidos que pertenezcan a Bloque y/o Núcleos de distintas Áreas. Imaginemos por ejemplo un Contenido denominado La coordinación de las tareas grupales.

4. La estructuración de los Contenidos en Conceptos, Procedimientos y Actitudes es una estructuración LOGSE y no LOE. No viene explicitada en la normativa curricular para la Educación Primaria, ni para la ESO ni para el Bachillerato (curiosamente si vienen referencias a ella en la normativa curricular de Educación Infantil y de Formación Profesional). Ocurre que muchos de los Tribunales aún están cortados por normativa LOGSE y penalizan levemente a los opositores que no incluyen tal estructuración. Lo dejo a la elección del opositor teniendo en cuenta lo dicho y, aunque yo la utilizo para programar, no la utilizaría para opositar. En cualquier caso, si decidimos incluirla, bastaría con añadir una nueva columna a la Tabla.

Contenidos de Curso

Bloques de Contenido

Núcleos Temáticos

Estructuración

I II III IV I II III IV C P A 1. La expresión oral. X X X X

… …

Tendríamos que tener presente varias cosas:

• Para saber si el Contenido se va a trabajar de forma conceptual, procedimental o actitudinal basta analizar el Objetivo. En el ejemplo anterior (Conocer y entender…) el Contenido se trabajará como Concepto. Si, por

Page 3: 30- PASOS A SEGUIR EN LA REDACCIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA _EP_

JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ 2010-11

P a s o s e n l a r e d a c c i ó n d e l o s C o n t e n i d o s p a r a l a P D

Página 3

ejemplo, se quisiera trabajar también como actitud, habría que cambiar la redacción del Objetivo (Conocer, entender y valorar).

• Si utilizamos esta estructuración no hay que ser redundante en las redacciones de Objetivos y Contenidos. Por ejemplo, si mi Objetivo dice Conocer y entender la Transición en España y se dice que el Contenido La Transición en España es Concepto, sería una redundancia redactarlo como Conocimiento de la Transición en España. Lo mismo ocurrirá con los Procedimientos y Actitudes (realizar -> realización, valorar -> valoración). Una salvedad: si no utilizamos la estructuración en C, P y A habrá que acudir, para ser más claro, a esta redundancia, sobre todo en Contenidos que sean Procedimientos (hacer) y Actitudes (ser).

• Utilicemos o no la estructuración en C, P y A hay que tener siempre presente que para el trabajo de las CCBB los alumnos/as deberían poder aplicar aquello que aprenden. Es decir, el profesor debería llevar al alumno/a del saber (concepto) al hacer (procedimiento) y al ser (actitud). Esto lo haría, dependiendo del Contenido a trabajar, en la misma UD, en la siguiente, en el siguiente curso o en la siguiente etapa. Esto debemos tenerlo presente a la hora de redactar los Contenidos y los Objetivos.

5. Si las limitaciones espaciales lo permiten, sería interesante reflejar en la Tabla en qué Unidad/es Didáctica/s se trabajaría el Contenido seleccionado. Por ejemplo:

Contenidos de Curso

Bloques de Contenido

Núcleos Temáticos Estructuración UUDD

1 2 3 4 I II III IV C P A

1. La expresión oral. X X X X UD8 …

Deberíamos saber que habrá Contenidos que se trabajen en una sola UD, como el del ejemplo, otros que se trabajen en varias y otros en todas.

6. Debemos prestar atención a que exista una perfecta relación Objetivos-Contenidos. Es decir, debe haber al menos un medio (Contenido) para alcanzar cada uno de los fines (Objetivos). De la misma forma no deben seleccionarse Contenidos que no persigan determinado fin. De la misma forma diremos que la relación Objetivos-Contenidos no es de uno a uno: existirán Objetivos que necesiten de varios Contenidos para su consecución; al mismo tiempo habrá Contenidos que sirvan como medios para alcanzar distintos Objetivos.

7. Por último, debemos repasar que la selección de Contenidos establecidos para este curso respete la secuenciación de Contenidos establecida en el Primer Nivel de Concreción Curricular (RD 1513/06 y Orden de 10 de agosto de 2007), secuenciación que estamos concretando y desarrollando en nuestra PD.