34-40 Patas Caballos 10/11/09 12:12 Página 34 Sangrado de ...

7
É É q q u u i i d d o o s s 34 GALTIER VALLEJO, ROSARIO; GON- ZÁLEZ ARGUEDAS, MARTA; DE LA CALLE DEL BARRIO, JORGE. Hospital Veterinario Sierra de Madrid, S.L. Ctra. M-104, Km 1200. San Agustín de Guadalix. 28750 Madrid. www.hvsmveterinario.com Un caballo con una historia de sangrado intermitente de las cuatro coronas de tres meses de duración fue tratado en el Hospital Veterina- rio Sierra de Madrid. En el examen físico presentaba una dermatitis ulcerativa con secreción sanguino- lenta de las bandas coronarias, con afectación además de los espejuelos y espolones. Basándose en la historia, examen físico, las diversas pruebas laborato- riales y la evolución de las lesiones tras el tratamiento se estableció como diagnóstico más probable la forma coronaria del pénfigo foliáceo. Palabras Claves: Banda corona- ria, caballo, pénfigo foliáceo, distro- fia de la banda coronaria. Caso Clínico. Se presenta en el Hospital Veteri- nario Sierra de Madrid, un caballo cruzado de capa alazana, de 12 años de edad y de 500 kg. de peso, con una historia de sangrado de las cua- tro bandas coronarias de 3 meses de duración. En este tiempo el paciente no ha recibido ningún tipo de tratamiento y las lesiones han evolucionado des- favorablemente. Unos días antes de la aparición de las lesiones existe un episodio agudo de signos de debilidad tras un gran sobreesfuerzo al ser usado como animal de carga. En caballo lleva en la misma ins- talación y a manos del mismo pro- pietario mas de tres años. En dicha instalación hay cinco caballos más y ninguno está afectado. El caballo presenta un plan de vacunación y desparasitación regular cada 6 meses, y su alimentación se basa en paja, alfalfa seca y avena. Examen Físico. A su llegada al hospital, el ani- mal presentaba todas las constantes vitales dentro de los valores norma- les, con una buena condición cor- poral (3,5 sobre 5). En el examen físico las constantes vitales se encontraban dentro de los parámetros normales y en la evalua- ción de los distintos sistemas corpo- rales solo se aprecian anormalidades a nivel tegumentario. Se advierte la presencia de dermatitis ulcerativa de las cuatro bandas coronarias con zonas erosionadas, ulceradas e hiper- queratinizadas distribuidas a lo largo de toda la banda coronaria. Las zonas Sangrado de las Bandas Coronarias en un Caballo “La displasia/ distrofia de las bandas coronarias es una enfermedad persistente y sin tratamiento eficaz reconocido; habiéndose demostrado que la utilización de corticoides y antibióticos no son beneficiosos”

Transcript of 34-40 Patas Caballos 10/11/09 12:12 Página 34 Sangrado de ...

ÉÉ qquu ii

dd ooss

34

GALTIER VALLEJO, ROSARIO; GON-ZÁLEZ ARGUEDAS, MARTA; DE LACALLE DEL BARRIO, JORGE.Hospital Veterinario Sierra deMadrid, S.L.Ctra. M-104, Km 1200. San Agustínde Guadalix. 28750 Madrid.www.hvsmveterinario.com

Un caballo con una historia desangrado intermitente de las cuatrocoronas de tres meses de duraciónfue tratado en el Hospital Veterina-rio Sierra de Madrid. En el examenfísico presentaba una dermatitisulcerativa con secreción sanguino-lenta de las bandas coronarias, conafectación además de los espejuelosy espolones.

Basándose en la historia, examenfísico, las diversas pruebas laborato-riales y la evolución de las lesionestras el tratamiento se estableció comodiagnóstico más probable la formacoronaria del pénfigo foliáceo.

Palabras Claves: Banda corona-ria, caballo, pénfigo foliáceo, distro-fia de la banda coronaria.

Caso Clínico.

Se presenta en el Hospital Veteri-nario Sierra de Madrid, un caballocruzado de capa alazana, de 12 añosde edad y de 500 kg. de peso, conuna historia de sangrado de las cua-tro bandas coronarias de 3 meses deduración.

En este tiempo el paciente no harecibido ningún tipo de tratamientoy las lesiones han evolucionado des-favorablemente.

Unos días antes de la apariciónde las lesiones existe un episodioagudo de signos de debilidad tras ungran sobreesfuerzo al ser usadocomo animal de carga.

En caballo lleva en la misma ins-talación y a manos del mismo pro-

pietario mas de tres años. En dichainstalación hay cinco caballos más yninguno está afectado. El caballopresenta un plan de vacunación ydesparasitación regular cada 6meses, y su alimentación se basa enpaja, alfalfa seca y avena.

Examen Físico.

A su llegada al hospital, el ani-mal presentaba todas las constantesvitales dentro de los valores norma-les, con una buena condición cor-poral (3,5 sobre 5).

En el examen físico las constantesvitales se encontraban dentro de losparámetros normales y en la evalua-ción de los distintos sistemas corpo-rales solo se aprecian anormalidadesa nivel tegumentario. Se advierte lapresencia de dermatitis ulcerativa delas cuatro bandas coronarias conzonas erosionadas, ulceradas e hiper-queratinizadas distribuidas a lo largode toda la banda coronaria. Las zonas

Sangrado de las BandasCoronarias en un Caballo

“La displasia/distrofia

de las bandascoronarias es una

enfermedadpersistente y sin

tratamiento eficazreconocido;habiéndose

demostrado que lautilización decorticoides y

antibióticos no sonbeneficiosos”

34-40 Patas Caballos 10/11/09 12:12 Página 34

lesionadas presentaban secreción sanguinolenta (VerFigura 1).

Las cernejas de las extremidades posteriores tambiénpresentaban zonas ulceradas y eritematosas (Ver Figura2). Así mismo, los espejuelos de las extremidades ante-riores también presentaban zonas deenrojecimiento e hiperqueratosis (VerFigura 3). Dichas lesiones no presen-taban cambios de pigmentación, noeran pruriginosas ni dolorosas a la pal-pación y el caballo no mostraba sig-nos de cojera. El caballo no presenta-ba ninguna otra lesión corporal y elpelo y crines eran normales.

En la Tabla 1 se detallan las diver-sas patologías que pueden cursarcon afección de las bandas corona-rias y en la cual basamos nuestrodiagnóstico diferencial.

Pruebas Diagnósticas.

Una vez concluido el examen físico se procedió ala toma de muestras para la realización de las corres-pondientes pruebas laboratoriales para poder descar-

tar diversas patologías del diagnós-tico diferencial.

Se tomó una muestra de sangrepara hemograma sanguíneo, bioquí-mica sanguínea (panel hepático yrenal) y panel de minerales (Zn, Cu,Se). El hemograma sanguíneo y labioquímica no revelaron ningunaanormalidad. El panel de mineralesestaba dentro de los parámetrosnormales.

Se realizó un raspado cutá-neo y una biopsia de la extremi-dad anterior izquierda, en la zona

ÉÉ qq uu ii dd oo ss

35

Aspecto de las lesiones durante el examen físico.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

“Sólo las biopsiassuperficiales

obtenidas justo hastala dermis son las quepueden realizarse sinriesgo de lesionar la

banda coronaria”

34-40 Patas Caballos 10/11/09 12:12 Página 35

palmar a 2 cm. del borde corona-rio por encima de los talones, paraanálisis microbiológico y anato-mopatológico (ver Figura 4). En elraspado cutáneo no se evidenciala presencia de ácaros ni hifas.Dentro de la microbiología, el cul-tivo de hongos fue negativo, nosiendo así para el cultivo bacteria-no donde se observó crecimientode bacilos Gram negativos (Pro-teus spp.).

En las muestras destinadas parala biopsia se observó en la parte mássuperficial del epitelio vacuoliza-ción y espongiosis del epitelio condesprendimiento del mismo. Estaslesiones estaban asociadas a exocitosis de neutrófi-los que formanban pequeñas costras serocelulares.Existian además zonas epiteliales con disqueratosis yvacuolización. Entre la queratina se observaron colo-nias bacterianas y formaciones hialínicas no identi-ficables (compatibles con detritus o agentes micóti-cos). No se observaron lesiones en la dermis. Losresultados de la biopsia fueron compatibles con unadisplasia de la corona y con una infección bacteria-na superficial. La infección bacteriana fue conside-rada secundaria al proceso primario debido a laimposibilidad de que un proceso bacteriano prima-rio afecte a las cuatro coronas, cernejas y espejue-los en el mismo animal.

En la siguiente tabla se resumen los resultadosobtenidos con las diferentes pruebas realizadas: (VerTabla 1)

Diagnóstico Diferencial.

A continuación se explican losdiferentes aspectos que nos ayuda-ron a ir descartando algunas de laspatologías del diagnostico diferen-cial inicial hasta reducirlo única-mente a dos posibles etiologías.

Durante el examen físico deter-minados aspectos en la distribuciónde las lesiones pueden ayudarnospara descartar ciertas etiologías. Laafección de las cuatro coronas, cer-nejas/espejuelos y la ausencia deotros signos clínicos o lesiones enotras partes del cuerpo permite des-cartar la mayoría de las patologías

inicialmente incluidas en nuestro diagnóstico diferen-cial. Según si las lesiones afectan a una sola extremi-dad o a varias, si tienen un patrón regular y simétricoo por el contrario afectan de forma irregular a la bandacoronaria pueden guiarnos para decantarnos por unau otra patología. Por ejemplo, lesiones debidas a trau-matismos y procesos bacterianos, micóticos o parasi-tarios no deberían afectar de forma simétrica y gene-ralizada a las cuatro extremidades incluyendo ademáslas excrecencias córneas, como en nuestro caso. Otroproceso como la laminitis, que cursa con bastantedolor y grado de cojera evidente, es descartado desdeun primer momento ya que el caballo nunca mostrócojera ni se mostró reticente a caminar.

La deficiencia de vitamina A produce una distribu-ción más amplia de las lesiones que en el caso quenos ocupa, con pelaje opaco progresando hacia alo-

ÉÉ qquu ii

dd ooss

36

“El pénfigo foliáceoes una enfermedadautoinmune poco

frecuente en caballossiendo la forma

coronaria la más raray desconocida”

34-40 Patas Caballos 10/11/09 12:12 Página 36

pecia; cursa también con cegueranocturna, lagrimeo y problemas neu-rológicos [4]. Además, casos clínicosen caballos son extremadamenteraros y escasamente documentadosen la literatura científica.

El ergotismo es una micotoxico-sis rara en caballos producida porlos alcaloides de Claviceps purpu-rea, cursa con gangrena seca, piesfríos y necrosis del casco [4].

La estomatitis vesicular es unaenfermedad vírica infecciosa zoo-nótica del continente Americano yno ha habido ningún caso reporta-do en España, cursa con salivaciónexcesiva, vesículas en la cavidadoral, labios, prepucio, etc. Así comoedema de la cabeza y ulceras de labanda coronaria [4].

La epidermolisis ampollar es unaenfermedad perinatal hereditariaque cursa con la formación de ampollas a causa detraumatismos triviales [4]. Cursa con úlceras delimita-das con collarín epidérmico, exudación y formación decostras; depresión, caquexia progresiva y septicemia.

La fotodermatitis es una dermatosis generalmentecausada por fototoxicidad o fotosensibilidad y estávinculada a áreas de piel clara y con poco pelo. Cursacon dolor y prurito, pudiendo complicarse con con-juntivitis, queratitis y edema de córnea [4]. Nuestropaciente tenía tres de las extremidades calzadas, perola extremidad no calzada también se veía afectada.

La dermatitis eosinofílica es una dermatitis exfo-liativa con infiltración de los tejidos epiteliales coneosinófilos y linfocitos [2], se presenta con descama-ción, formación de costras y exudado, y fisuras en lascoronas y cascos. Es también una manifestación deun síndrome sistémico que suele manifestarse con pér-dida de peso progresiva debido a malabsorción,pudiendo llegar a cursar con diarrea y fiebre.

La analítica sanguínea permitió también descartardefinitivamente diversas patologías como los desor-

denes nutricionales de Zinc y Selenio y el síndromehepatocutáneo.

Los raspados cutáneos pueden evidenciar la pre-sencia de ácaros como la especie Chorioptes, que seencuentra en la superficie cutánea, donde su locali-zación predilecta es la porción inferior de las patastraseras pudiendo diseminarse hacia los flancos y loshombros [4]. Los cultivos microbiológicos permitendiagnosticar determinadas infecciones bacterianas omicóticas como sería el caso de la Dermatofilosis (unadermatitis infecciosa causada por Dermatophilus con-golensis, actinomiceto anaerobio facultativo grampositivo) o la Dermatofitosis (una micosis superficialcausada generalmente por los géneros Trichophytony Microsporum) [4]. En nuestro caso todos estos pro-cesos fueron descartados ya que no causan lesionesen cernejas/espejuelos ni lesiones tan simétricas enlas cuatro extremidades como en nuestro paciente.

La biopsia es la técnica más útil en muchas oca-siones para establecer un diagnóstico definitivo. Unfactor a tener en cuenta a la hora de realizar esta prue-

ÉÉ qq uu ii dd oo ss

37

34-40 Patas Caballos 10/11/09 12:12 Página 37

ba es que la biopsia de la banda coro-naria puede causar defectos de lapared del casco. Por lo tanto, sólo lasbiopsias superficiales obtenidasjusto hasta la dermis son las que pue-den realizarse sin riesgo de lesionarla banda coronaria [4]. La biopsianos permitió descartar distintas pato-logías que no podían ser eliminadasdefinitivamente basándonos exclusi-vamente en el examen físico.

La vasculitis es una enfermedadinmunomediada caracterizada poruna reacción de hipersensibilidadtipo III (por complejos inmunitarios)donde las bandas coronarias puedenverse muy afectadas, siendo a menu-do dolorosas [1]. Los casos de vas-culitis suelen presentar signos deenfermedad sistémica como fiebre,depresión, reducción de apetito ypérdida de peso [4]. La biopsia mos-traría una vasculitis neutrofílica (leucocitoclástica) oeosinofílica, con necrosis de los anexos y grasa sub-cutánea debido al compromiso vascular [4].

La displasia o distrofia de la banda coronaria esuna patología de etiología incierta, donde se apreciaun defecto en la queratinización del epitelio de labanda coronaria, y afecta de forma simétrica a lascuatro extremidades de los caballos [4, 5]. Las cua-tro bandas coronarias se presentan con un aspectoanormal, escamosas, costrosas y con eritema varia-ble; sin llegar a mostrar molestia evidente por partedel animal. Cuando esta enfermedad se cronifica seproduce la deformación de la pared del casco. Hay

casos descritos donde también sehan llegado a ver implicadas lasexcrecencias córneas [5]. Una biop-sia de la zona afectada mostraríahiperqueratosis paraqueratosa mar-cada y displasia epidérmica conexocitosis neutrofílica y/o eosinofí-lica [4].

El pénfigo foliáceo es una enfer-medad autoinmune consistente enun trastorno vesiculoampollar a pus-tuloso de la piel caracterizado porla pérdida de la cohesión entre que-ratinocitos (acantolisis) [4]. Aunqueantiguamente se creía que la razaAppaloosa tenía mayor sensibilidad[3], ahora se ha visto que no existepredisposición racial [6, 7], y su apa-rición puede estar relacionada consituaciones de estrés, administraciónde ciertos fármacos, presencia deneoplasias o hipersensibilidad a Culi-

coides spp. [6, 7]. La distribución más común del pén-figo foliáceo empieza por la zona de la cabeza y seexpande de forma generalizada por el resto del cuer-po en cuestión de 1 a 3 meses [4], pero se han des-crito algunos casos de pénfigo foliáceo centrado exclu-sivamente en las bandas coronarias de forma bastanteprolongada y sin llegar a expandirse por el resto dela superficie cutánea [7]. Su diagnóstico se fundamen-ta en la detección de anticuerpos mediante pruebasde inmunofluorescencia directa o inmunohistoquími-ca, o mediante una biopsia, mostrando acantolisisintragranular o subcórnea con formación de hendidu-ras y vesículas o pústulas [4, 6, 7]. Los hallazgos de

ÉÉ qquu ii

dd ooss

38

“Tras iniciar laadministración decorticoesteroides

sistémicos seconsiguió

rápidamente unamejora progresivahasta la regresión

total de las lesionesa las dos semanas de

haber iniciado eltratamiento”

34-40 Patas Caballos 10/11/09 12:12 Página 38

una biopsia de piel pueden serdiagnósticos o firmemente pre-suntivos cuando tratamos con unpénfigo foliáceo; sin embargo,para observar los queratinocitosacantolíticos debemos obteneruna muestra de las vesículasintactas, y estas lesiones son pri-marias, frágiles y transitorias. Porestá razón pueden ser necesariasmúltiples biopsias hasta encon-trar las lesiones histológicascaracterísticas del pénfigo foliá-ceo [4].

Diagnóstico Presuntivo.

Basándose en la historia clí-nica, localización de la derma-titis, examen físico general, ana-lítica sanguínea, raspadoscutáneos y la biopsia, se estable-ció como diagnóstico clínicomás probable una distrofia/displasia de la banda coro-naria o la forma coronaria del pénfigo foliáceo. Aun-que los resultados de la biopsia fueron compatiblescon una displasia, la forma coronaria del pénfigo foliá-ceo no pudo ser descartada ya que es posible que lamuestra biopsiada no contuviese las lesiones prima-rias características de esta enfermedad. En la tabla 3se expone la razón principal por la cual se fueron des-cartando el resto de las diferentes patologías del diag-nóstico diferencial.

Tratamiento.

Tras depilar las zonas afectadas y limpiarlas/desin-fectarlas con clorhexidina jabonosa, se dio instruccio-nes al propietario de limpiar las coronas diariamentecon clorhexidina para tratar la infección bacterianasecundaria. Debido a que la displasia/distrofia de lasbandas coronarias es una enfermedad persistente y sintratamiento eficaz reconocido [5], se decidió tambiéniniciar el tratamiento contra el pénfigo foliáceo. El tra-tamiento del pénfigo suele basarse en la administra-ción sistémica de corticoesteroides, los cuales sedeben mantener durante períodos prolongados, inclu-so en ocasiones de por vida [4]. Cuando los glucocor-ticoides no son eficaces o convenientes, teniendo en

cuenta el riesgo de desarrollo delaminitis secundaria a la admi-nistración de glucocorticoides,se pueden emplear otros fárma-cos inmunomoduladores, comoes el caso de la crisoterapia (salesde oro) o la azatioprina [6]. Laluz ultravioleta puede exacerbarel pénfigo, por lo que se deberecomendar la fotoprotección,sobretodo entre las 8.00 y las17.00 horas [4].

En nuestro caso, y al tratarlocomo una forma localizada depénfigo foliáceo, se decidióempezar con un tratamientolocal de corticoesteroides paraver como respondía el animal,antes de iniciar el tratamientosistémico. El paciente fue trata-do inicialmente con la aplica-ción diaria de una pomada conantibióticos y corticoides (Pano-log®). Inicialmente, el caballo

respondió favorablemente, las lesiones no progresa-ron y se fueron secando. También dejaron de apare-cer nuevas úlceras aunque las lesiones no regresaroncompletamente. Tras cuatro semanas con este trata-miento, las lesiones volvieron a empeorar, con lo cualel tratamiento tópico se sustituyó por corticoesteroi-des sistémicos, administrando Dexametasona (0,04mg/kg) por vía intramuscular cada 24 horas durante7 días y bajando la dosis a la mitad (0,02 mg/kg) lossiguientes 7 días. Tras esto se cambió a Prednisolona(1 mg/kg) por vía oral cada 24 horas durante 2 sema-nas, bajando la frecuencia a cada 48 horas las 2 sema-nas siguientes. Tras iniciar la administración de corti-coesteroides sistémicos se consiguió rápidamente unamejora progresiva hasta la regresión total de las lesio-nes a las dos semanas de haber iniciado el tratamien-to (ver figura 5). (Tabla 4)

Seguimiento.

A los tres meses de finalizar el tratamiento el pro-pietario acude con el caballo a una romería dondese fuerza en exceso al animal y en la cual manifestóa su término signos de cólico y debilidad. Una sema-na después de la romería, el caballo vuelve a sangrar

ÉÉ qq uu ii dd oo ss

39

Figura 4.

34-40 Patas Caballos 10/11/09 12:12 Página 39

por las cuatro coronas y los espejuelos y espolonesse vuelven eritematosos, aunque esta vez las lesio-nes son menos severas. Se inicia de nuevo el trata-miento con corticoesteroides: una dosis única de 20mg. de Dexametasona por vía intramuscular; conti-nuando con 500 mg. de Prednisolona por vía oral,cada 24 horas durante 7 días y pasando a días alter-nos (cada 48 horas) las siguientes dos semanas. Nue-vamente durante este tratamiento las lesiones desa-parecieron completamente observándose signos demejoría ya a los pocos días de iniciarse el tratamien-to. El caballo, al año y medio de ser evaluado en elHospital Veterinario Sierra de Madrid, presenta unoscascos normales y las coronas, cernejas y espejue-los no presentan anormalidades.

Conclusión.

La displasia/distrofia de las bandas coronarias esuna enfermedad persistente y sin tratamiento eficazreconocido; habiéndose demostrado que la utiliza-ción de corticoides y antibióticos no son beneficiosos[5]. Debido a la remisión total de las lesiones en res-puesta a los corticoesteroides y la morfología normaldel casco, se establece como diagnóstico clínico eneste paciente la forma coronaria del pénfigo foliáceo.

El pénfigo foliáceo es una enfermedad autoinmu-ne poco frecuente en caballos siendo la forma coro-naria la más rara y desconocida. Aunque muchos casospueden ser manejados de forma satisfactoria inicial-

mente, la enfermedad generalmente progresa hastaque se deteriora la calidad del casco y las infeccionessecundarias resultan en cojera [3], o termina desarro-llándose de forma sistémica. Actualmente no se cono-ce cura para esta enfermedad y la remisión espontá-nea, aunque poco frecuente [7], es posible.

Bibliografía.

[1] A. I. RISBERG, et. al.: Leucocytoclastic vasculitisassociated with Staphylococcus intermiedius in thepastern of a horse. Veterinary Record. 156: 740-743,2005.

[2] D. A. PASS, et. Al. : Chronic eosinophilic gastro-enteritis in horse. Vet. Pathol. 19: 486-496, 1982.

[3] D. KNOTTENBELT: Pemphigus: the body underattack; a rare immune system disorder in horsesattacks the coronary band. Hoofcare & Lameness.Issue nº 77, 17-21.

[4] D. W. SCOTT & W. H. MILLER: Dermatologia Equi-na. Ed. Intermédica. 1ª edición, 2004.

[5] N. J. MENZIES-GOW, et. al.: Coronary band dys-trophy in two horses. Veterinary Record. 150: 665-668, 2002.

[6] S. I. J. CANDENABEELE, et. al.: Pemphigus folia-ceus in the horse: a retrospective study of 20 cases.Veterinary Dermatology 2004. 15: 381-388, 2004.

[7] S. ZABEL, et. al.: Review of 15 cases of pemphigusfoliaceus in horses and a survey of the literature. Vete-rinary Record. 157: 505-509, 2005.

ÉÉ qquu ii

dd ooss

40Figura 5. Apariencia de las lesiones 3 semanas después de empezar el tratamiento

34-40 Patas Caballos 10/11/09 12:12 Página 40