34 junio 2011

36
EJEMPLAR GRATUITO AÑO 2 NUM 34 JUNIO • 2011 museos • exposiciones • qué hacer • espectáculos • fin de semana • entretenimiento Iztaccíhuatl Segway Tours ¡conócelo!

description

iztaccihuatl, segway tours

Transcript of 34 junio 2011

EJEMPLAR GRATUITO • AÑO 2 NUM 34 • JUNIO • 2011

museos • exposiciones • qué hacer • espectáculos • fin de semana • entretenimiento

IztaccíhuatlSegway Tours¡conócelo!

D.FIN®. Publicación mensual editada por: Publicaciones Cuarenta Cero Nueve de México, S.A. de C.V. Domicilio de la publicación: Baja California # 245 Col. Hipódromo Condesa México D.F. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor a través de la Dirección de Reservas de Derechos: 04-2008-090115171300-102 ISSN. En trámite. Certificado de Licitud de Título expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: 14351. Certificado de Licitud de Contenido expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: 11924. Editor responsable: Ariadne Paola Rodríguez Wilhelm.Impresa por: Litográfica e Impresos Toca, S.A. de C.V. En los talleres ubicados en Lago de Texcoco # 28 Col. Anáhuac C.P 11320, México D.F. Fecha de impresión: 03 de Junio de 2011.Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación, ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito del editor.

Valeria Pérez-Ríos GómezDirectora [email protected]

Ariadne WilhelmDirectora [email protected]

Orlando JácomeGerente de [email protected]. 56 82 9 730

Marisela Naranjo LópezEditora en [email protected]. 55 95 17 43

Mei Yan HernándezDiseño Grá[email protected]

Sal Creativoswww.salcreativos.comDiseño Corporativo y Página Web

Paola Suárez VenturaFotografía

ColaboradoresRamón Torres, Andrea Macias, Liliana Bobadilla, Sofía Félix, Paloma Villegas.

Asesoría LegalLink International de México. SC.

Agradecimientos Especiales:Segway México

Siguenos en: Twitter: @guiadfin

Facebook: dfin.desemana

DFIN en JUNIO EL EQUIPO

Circulación certificada por elInstituto Verificador de MediosRegistro No. 412 / 02

06 d.contar y recordarRecorre la ciudad en Segway

10 d.cultura y expresionesSiqueiros Paisajista y más…

14 d.entrevistaGrupo Mink

18 d.aplausosMichael Nyman y más...

21 d.viajeIztaccíhuatl

26 d.antojoLas DuelistasBizigarri

28 d.todo un pocoHomenaje de Pachucos a Tin-Tan y más...

30 mapas

32 d.recreo

EditorialEste mes te propone una forma diferente de conocer el centro de nuestra ciudad, a bordo de un Segway. Además de disfrutar un paseo guiado lleno de datos curiosos sobre los monumentos por los que has pasado una y otra vez, tendrás la experiencia de manejar uno de estos vehículos eléctricos y decidir por ti mismo si son el futuro de la movilidad urbana.

Además, para los más aventureros y para los que les encantan los retos, en D.Viaje les traemos todos los detalles de una gran experiencia, subir el Iztaccíhuatl. Este recorrido está diseñado para gente con buena condición física pero sin experiencia, así que si quieres alcanzar la tercera cima más alta de nuestro país, lo único que necesitas es la motivación.

Para los que les gusta comer, este mes les traemos Bizigarri, un concepto bistro/deli con una propuesta de comida gourmet, orgánica y fresca. Además de Las Duelistas, el lugar perfecto para disfrutar de la tradición del pulque.

Este mes se presentará en la Ciudad de México Michael Nyman, creador de la música de películas como, Alicia en el País de las Maravillas, Gattaca, El Piano y muchas otras.

Como siempre, esperamos que este mes encuentres algo que te llame la atención y recuerda: Sal de la rutina… disfruta

D.Fin.

d.contar

06

D.F

in

d.co

ntar

y r

ecor

dar

Por: Sofía Félix

07

D.F

in

d.co

ntar

y r

ecor

dar

Por: Sofía Félix

www.lonchibon.com.mx

Segway TourUna forma diferente de disfrutar el centro.

El 3 de diciembre de 2001, el inventor Dean Kamen presentó en Nueva York, durante la emoción de “Good Morning America” el primer trasporte eléctrico auto-balanceable, al que nombre Segway Human Transporter. Estos aparatos no tienen frenos y pueden andar a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. ¿Cómo funcionan entonces? La velocidad y la dirección son controladas por el peso del conductor, de esta manera, al balancear tu cuerpo hacia delante el aparato empieza a moverse y para frenar o andar en reversa sólo debes llevar tu peso hacia atrás. Para girar, el manubrio tiene un sistema que al moverlo hacia la izquierda o derecha generaran que el vehículo se mueva en esa dirección. Estos vehículos pueden deslizarse sobre todo tipo de superficies, pavimento, grava, arena, pasto.

Aunque estos vehículos se inventaron con el fin de ser transportación urbana, lo divertido que es utilizarlos generó que alrededor del mundo se empezarán a crear tours para disfrutar el centro de las grandes ciudades del mundo con un elemento adicional. Por supuesto que México no se quedó atrás, y desde hace 5 años existen recorridos por el primer cuado del Centro Histórico, Reforma y Chapultepec.

Déjanos contarte la dinámica básica que siguen todos estos tours. Empezarás con un pequeño curso para usar el Segway. En realidad no es difícil, pero tu cuerpo debe acostumbrarse al movimiento. El primer momento en el que estás sobre el vehículo probablemente estarás completamente tenso, con los brazos estirados y tiesos. Cuando te pidan ir hacia delante apenas y te moverás, no te preocupes, después de 2 minutos tendrás todo bajo control, te sentirás cómodo y completamente seguro. Así es que después de acostumbrarte a tu nueva forma de transporte y aprender las 3 reglas básicas: Saber frenar, nunca te bajes de vehículo mientras está en movimiento y cuida tus espacios, debes mantener un brazo de distancia con tus compañeros. Después de esta breve introducción al Segway estarás listo para iniciar el recorrido.

Durante todo el paseo pararás en algunos puntos estratégicos para escuchar a tu guía contar la historia de algunos monumentos y algunas de las anécdotas que inundan nuestra ciudad.

www.lonchibon.com.mx

A continuación te presentamos los recorrido que puedes realiza.

Ruta del ZócaloDuración: 2 horas.Precio: $400.Monumento a ColónHotel ImperialGlorieta del CaballitoAlamedaHemiciclo a JuárezBellas ArtesTorre LatinoCasa de los AzulejosIglesia de San Francisco de AsísPalacio de IturbideTemplo de la ProfesaZócaloCatedral MetropolitanaMonte de PiedadMuseo del Ejercito y Fuerza Aérea MexicanaPalacio de MineríaMuseo Nacional de ArtePalacio de Correos

Ruta Bellas ArtesDuración: 1 hora.Precio: $250.Monumento a ColónHotel ImperialGlorieta del CaballitoLotería NacionalCaballitoAlamedaHemiciclo a JuárezBellas ArtesCasa de los Azulejos

Ruta ImperialDuración: 2 horas.Precio: 400.Glorieta a ColónGlorieta de CuauhtémocGlorieta de la PalmaÁngel de la IndependenciaDiana CazadoraTorre MayorParque Rufino TamayoParque GandhiMuseo de AntropologíaAuditorio NacionalZona Rosa

Ruta IndependenciaDuración: 1 hora.Precio: $250.Glorieta del CaballitoHotel ImperialGlorieta a ColónGlorieta de CuauhtémocGlorieta de la PalmaÁngel de la IndependenciaDiana Cazadora

Ruta CondesaDuración: 2 horas.Precio: $400.Parque MéxicoJockey ClubParque EspañaMonumento a Lázaro CárdenasArchivos de Plutarco Elías CallesHotel Condesa DFCalle VeracruzConjunto Mazatlán

También hay recorridos por Chapultepec, de media o de una hora. Estos empiezan del Monumento a la Patria y visitan puntos importantes dentro de la Segunda Sección.Los domingos el recorrido lo puedes hacer por los carriles centrales de Reforma durante el Ciclotón.

Los recorridos se realizan de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 16:00, con previa reservación. RestriccionesGrupo mínimo: 2 personas.Grupo máximo: 8 personas por guía.Edad mínima: 10 años.Peso mínimo: 40 kg.Peso máximo: 120 kg.

ContactoSegway MéxicoAv. De la Reforma #80 Local B. Col. Juárez.Tel. 5566 3305 / 01800 8304101

10

D.F

in

d.cu

ltura

y e

xpre

sion

es

d.cultura y

expresiones

Un aspecto poco difundido de la producción plástica de David Alfaro Siquieros (Camargo, Chihuahua, 1896- Cuernavaca, Morelos, 1974) es su creación paisajista, la cual desarrolló desde el principio de su carrera y mantuvo independientemente de la situación en la que se encontrara.

La exhibición Siqueiros Paisajista abre un nuevo panorama en la apreciación y conocimiento del artista en el tratamiento del tema del paisaje, a través de la inclusión de 80 obras en diferentes formatos.

La curaduría e investigación de la muestra estuvo a cargo de Itala Schmelz, Alberto Torres, América Juárez y Christopher Fulton. Se trata de la primera exposición que reúne obras paisajistas de más de 20 museos y colecciones privadas de México y Estados Unidos.

Mediante el uso de paletas explosivas de color y técnicas experimentales, las imágenes de paisajes están cargadas de

emociones de creación y destrucción siempre presentes en el arte de Siqueiros.

La exposición se complementa con una importante selección de fotografías y documentos que dan cuenta de su importante faceta como paisajista, así como 12 ensayos temáticos, reunidos en un catálogo a la venta. Entre los colaboradores se encuentran: Irene Herner, Esther Acevedo, Manuel Marín, Jorge Reinoso y Laura González.

Siqueiros fotografiaba y coleccionaba fotos, incluso compró varias imágenes aéreas realizadas por la primera Compañía Mexicana de Aerofoto, de ahí su particular perspectiva curvilínea, mejor conocida como paisaje cósmico. Gran parte de su obra refleja lugares específicos y describe la topografía mexicana, pero cuando se encontró preso en Lecumberri, en los años sesenta, tuvo que cerrar los ojos para recordar como era afuera, y creó los paisajes imaginarios más sorprendentes.

Siqueiros Paisajista

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, San Ángel Inn.

Horarios: Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas.

Informes: www.museodeartecarrillogil.com

Lugar: Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela. Costo: Entrada libre.Horario: Lunes a sábado, 10:00 a 19:00, y domingo, 10:00 a 14:00 horas. Informes: 5606-3901.

El vuelo de las ImágenesArte Plumario de México y Europa.Lugar: Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro Histórico.Horario: Martes a domingo, 10:30 a 17:30 horas. Costo: $33.Informes: 5130-3400.

11

D.F

in

d.cu

ltura

y e

xpre

sion

es

Generaciones

Exhibición que ofrece 166 obras novohispanas y piezas prehispánicas, entre pinturas, esculturas, manuscritos medievales, códices mesoamericanos, trabajos de orfebrería y pedrería, entre otros. Las piezas provienen de colecciones públicas y privadas así como de una veintena de museos y bibliotecas extranjeras.

Poco antes de terminar el recorrido, el público puede ahondar sobre la técnica del mosaico de plumas, al ver ocho piezas de arte plumario contemporáneo, que se presentan sólo como una referencia a la actualidad. Los autores son Juan Carlos Ortiz, Cecilia Bautista, Luis Calderón, Irene Reyes y Manuel de Jesús Medina, dichas obras sirven de referencia al rescate de esta tradición en la actualidad.

Como parte de las acciones que desarrolla la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo en México, participa la exposición Generaciones, la cual reúne el trabajo de pioneros y maestros del arte textil en México.

La exposición es un maridaje de materiales, texturas, superficies, colores, imágenes, formas, volúmenes, relieves, tejidos y combinaciones; cada objeto es útil y bello, de origen artesanal, apegado a la tradición, que aporta al arte tanto con su materia como con la imaginación en una renovación vigorosa y audaz que desde mediados del siglo XX no ha conocido límites.

Participan trabajos de los maestros Juan Soriano, Leticia Arroyo, Georgina Toussaint, Edmundo Aquino, Leticia Dino-Guida, Teresa Olabuenaga y Marcela Baranda, entre otros.

12

D.F

in

d.cu

ltura

y e

xpre

sion

es

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico.Horario: Martes, 10:00 a 19:30, y miércoles a domingo, 10:00 a 17:30 horas.Informes: 5702- 6378 o www.sanildefonso.org.mxAdmisión: $45.

VolumenPalabras y música

Volumen es una serie que busca dar a conocer el trabajo de artistas plásticos contemporáneos que recurren a la música, ya sea porque ésta se integra a su propuesta artística o para explorar con ella una alternativa al resto de su producción.

Las palabras y la música han sido fundamentales en la práctica de Martin Creed (Inglaterra, 1968), quien, acompañado de una guitarra e imágenes, hablará sobre la relación de su trabajo con la música y cantará algunas canciones, incluyendo su más reciente sencillo Thinking/Not thinking.

Con una fuerte presencia de la instalación y el arte post-conceptual, este encuentro se ha mantenido como uno de más importantes en el país, en cuanto a la promoción y difusión del arte emergente nacional.

Desde 1966, este certamen ha promovido, de manera ininterrumpida, la creatividad de la juventud mexicana generando jóvenes promesas y siendo una importante plataforma artística a partir de la cual han despegado grandes artistas de la talla de Aarón Cruz, Baltazar Sainz, Gabriel Macotela, los hermanos Francisco, José y Miguel Castro Leñero, entre otros.

Lugar: Galería José María Velasco. Peralvillo 55, Col. Morelos.Horario: Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas.Costo: Entrada libre.Informes: 5526 9157 y www.galeriavelasco.bellasartes.gob.mx

XXX Encuentrode Arte Joven

d.entrevista

15

D.F

in

d.en

trev

ista

D.Fin: ¿Cómo se formó Mink? Mink: Cuando un proyecto solista dejó de serlo para convertirse en un grupo. Inicialmente Carol, un amigo y yo trabajamos en canciones para producir un disco solista para Carol, y justo en aquellos días se abrió la convocatoria al festival que cada semestre se hacía en la Universidad (de música) donde estudiamos, así pues pasamos las 2 audiciones y pudimos tocar en dicho concierto donde nos eligieron para ir a tocar al Asia Club de Tokio, representando a la escuela y México.Fue una experiencia súper enriquecedora que nuestra primera tocada formal como MINK fuera en Japón, la gente fue tan linda con nosotros y nunca olvidaremos haber tenido la oportunidad de llevarles nuestra música y que la hayan recibido tan bien. D.Fin: ¿A quién o quienes consideran su más grande influencia?M: Musicalmente es difícil mencionar sólo una, más bien resumiría la influencia en estilos, rock, pop, electrónica, trip-hop y jazz, de los cuales podríamos nombrar muchos, Garbage, Coldplay, Portishead, Jumbo, Moloko, Bjork, Fiona Apple, Café Tacuba, por mencionar algunos.

D.Fin: ¿Cómo definen la propuesta musical de Mink?M: Como una mezcla, una fusión de los estilos ya mencionados, es melódico por la influencia del pop, energético por el rock, con algunos timbres de electrónica y contrastes influenciados por el jazz. D.Fin: ¿Qué significa para un grupo relativamente nuevo trabajar con músicos como Tweety Gonzalez y Emmanuel Cauvet?.M: Una gran experiencia y un aprendizaje, en todos los sentidos. Hemos sido muy afortunados de estar rodeados de gente que ha creído en nuestra música, y al grabar el disco por etapas tuvimos oportunidad de trabajar con grandes y experimentados músicos del DF, Buenos Aires, Argentina y Monterrey. Personalmente te pone en contexto real como músico sobre los aciertos y errores que has hecho al componer, arreglar y pre producir las canciones, y ese “feedback” siempre fue muy positivo, lo cual terminó de convencernos de que íbamos en el camino correcto, además de que nos quedamos con grandes amigos.

16

D.F

in

d.en

trev

ista

D.Fin: ¿Qué planes tienen para este año? M: Llevar nuestra música a todos los lugares donde nos den chance, estamos en plena promoción de “Camino” nuestro primer LP. Nuestro primer sencillo “Sale Sobrando” y su respectivo video están comenzando a sonar en la radio de provincia y en los canales de videos Telehit, Ritmoson, y Youtube. También nos gustaría invitarlos a seguirnos en nuestras redes sociales donde los mantendremos informados de todas nuestras presentaciones y noticias de nuestra música.

www.facebook.com/minkmxwww.twitter.com/minkoficialwww.myspace.com/minkofficial D.Fin: ¿Tienen presentaciones en puerta?M: Tenemos programadas presentaciones en Tijuana y Culiacán del 1 al 4 de julio, en Cd. Neza 18 de junio, en el Caradura en la Condesa 16 de junio, además de que iremos a Oaxaca a hacer promoción ahora en junio.

D.Fin: Qué lugares recomendarían a la gente que viene al DF?M: El centro, Coyoacán (en fin de semana), San Angel (Av. de la Paz), La Roma (Álvaro Obregón en sábado), ir a las luchas, Polanco, Santa Fe, el CNA, ir al teatro, o algún concierto y si pueden tomar el metro, mejor. El centro de Tlalpan, las trajineras en Xochimilco, están todos invitados a venir al DF ¡hay muchos lugares realmente hermosos!

En el marco de los Conciertos Internacionales se presenta el pianista y compositor de origen británico Michael Nyman, uno de los pilares musicales del cine de nuestro tiempo. Se caracteriza por sus fuertes melodías y sus ritmos asertivos, y desde los 70 lleva realizando una amplia variedad de obras musicales. Es reconocido por su continuo éxito en cine, lo que lo ha convertido en un nombre familiar.

También es conocido por sus obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway y por su álbum The Piano, perteneciente a la película homónima producida por Jane Campion en la década de los noventa.

Michael Nyman visita México para ejecutar en piano música de las películas Wonderland, Gattaca, The End of the Affair, The Diary of Anne Frank, The Piano, A Propos de Nice y presentar la proyección de fragmentos fílmicos de Jean Vigo y

Mic

hael

Nym

an1

8 D

.Fin

d.

apla

usos

Lugar: Sala Nezahualcóyotl. Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000. Ciudad Universitaria.

Fecha: 10 de junio, 20:30 horas.Costo: De $200 y $300.

Informes: 5622 7125 y www.unam.mx

d.aplausos

Fecha: 9 de junio, 20:00 horas. Lugar: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico.Costo: De $112 a $389.Informes: 5130 5740.

Un viaje por los salones de baile de la década de los cuarenta, acompañado de música en vivo que habla de sueños y añoranzas acerca del amor y el desamor. Un regreso a lo básico, un guiño a aquella época en donde existía tiempo para la conquista. Nosotros mismos en los ojos del otro y del deseo de volver a amar como la primera vez.

Dramaturgia: Eloy Hernández M. / Dirección: Lila Avilés / Con: Eduardo Tanus, Gilberto Dávalos, entre otros.

Horario: Sábados de junio, julio y agosto, 20:00 horas.Costo: $100. Cupo limitado.Lugar: Trolebús El Foro, Plaza Luis Cabrera, Orizaba y Guanajuato, Roma. Informes y reservaciones: [email protected]

Tenores, el sentir de México

Gardenia Club1

9 D

.Fin

d.

apla

usos

Dos horas de música mexicana, desde lo vernáculo y tradicional hasta el rock nacional. Se trata de Tenores, el sentir de México, un musical clásico contemporáneo, producido por Laura Baqué y dirigido musicalmente por Chacho Gaytán.

Temas clásicos de compositores mexicanos como Bésame mucho, de Consuelito Velázquez;

Júrame de María Grever; Mi ciudad, de Guadalupe Trigo, y piezas de otros autores nacionales, incluida Triste canción de Alex Lora y un popurrí de Mocedades, integran el espectáculo con las voces de Jano Fuentes, director vocal; Luis René Aguirre, director de Escenotecnia; Tomás Castellanos, José Roberto Pizano y Víctor Aceves.

John Digweed

Después de haber participado como un de las bandas principales del Festival Corona Capital 2010, Interpol llega de nuevo a México, ahora al Palacio de los Deportes como parte de la gira con la cual promocionan los temas de Interpol, disco homónimo, que fue lanzado en septiembre de 2010. Este es su cuarto álbum, el cual ha vendido más de 400 mil copias a nivel mundial, colocándose en las principales listas de popularidad en Australia, Alemania, Italia, Suecia, Estados Unidos y México.

El primer corte promocional es Barricade, que fue presentado en agosto pasado junto con el videoclip, el cual muestra a los integrantes tocando frente a un espejo mientras una proyección se reproduce en el espacio.

Interpol2

0 D

.Fin

d.

apla

usos

Originario de Inglaterra, John Digweed se mantiene sólido en la escena electrónica desde hace más de una década. Sus logros lo hacen pionero en muchos aspectos, entre los que destaca haber hecho la primera compilación mezclada profesionalmente (The Mix Collection en conjunto con Sasha), ser el primer dj británico en lo que en su momento fue el mejor club de Nueva York (Twilo también con Sasha), así como haber remezclado artistas de la talla de William Orbit, Underworld, Quincy Jones, Mr Fogg y New Order.

Su dirección creativa de la disquera Bedrock se alarga por más de una década con la visión de encontrar producciones originales y mezclas de los mejores productores del mundo. Lugar: Expo Reforma. Morelos 65, Col. Juárez. Horario: 17 de junio, 20:00 horas. Costo: $350 y $700. Informes: www.ce-ro.com

Lugar: Palacio de los Deportes. Av. Churubusco, Añil y Viaducto.Fecha: 28 de junio, 20:00 horas. Costos: De $420 a $980.

22

D.F

in

d.vi

aje

23

D.F

in

d.vi

aje

d.viaje

El Iztaccíhuatl, con 5 mil 286 metros de altura, es el tercer pico más alto de nuestro país, después del Pico de Orizaba y el Popocatépetl. Para que te des una idea, el famoso Matterhorn, en Suiza (imagen de una conocida productora de películas) mide 4 mil 478.

Con estos datos en mente, todos aquellos que les guste la aventura, seguramente sentirán una cosquillita ante el reto de conquistar a “la mujer dormida”.

El grado técnico de alpinismo que requieres para escalar la montaña no es alto, lo que convierte más esta actividad en un reto mental que físico para cualquier persona con buena condición física que quiera aventurarse a hacerlo.Aunque los guías de High Guiding se adaptan a las características de cada grupo, hay un recorrido de tres días que aumenta tus posibilidades de llegar a la cima.

Sales de Ciudad de México camino a Puebla, para llegar al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. En el Paso de Cortés montas tu tienda de campaña y te preparas para pasar la primera noche. Este día tendrás poca actividad, simplemente disfrutar del paisaje.

Al día siguiente, desmontas el campamento y la camioneta te llevará hasta el albergue Altzomoni, a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Este día darás una caminata para aclimatarte, desde el albergue hasta La Joya, en los pies del Izta, y de regreso. No es una caminata que exija un gran esfuerzo físico, pero te dará una idea de lo que la falta de oxígeno en el aire genera en tu cuerpo. Después de la caminata, muy temprano, una buena cena y a dormir.

El tercer día, ya aclimatado gracias a los dos días anteriores, el despertador suena a la una de la mañana, no podemos decir que de la madrugada porque sigue siendo completamente de noche, así que medio dormido preparas tu equipo y tomas un buen desayuno para empezar la escalada. La camioneta te lleva hasta las faldas de la montaña, en donde prendes tu lamparita y empiezas a ascender. Tenemos que decir que cuando estés bajando y veas lo que realmente subiste de noche agradecerás la oscuridad que te rodea en estos momentos. Probablemente empezar sea de las partes más difíciles del recorrido ya que tu cuerpo no está acostumbrado a funcionar con tan poco oxígeno y aún no agarras ritmo para subir. Poco a poco se empieza a hacer más fácil y el cielo empieza a clarear.

El tiempo que te tardes en subir y bajar dependerá del grupo. El momento en el que amanece disfrutarás de un espectáculo impresionante, en el que tendrás como fondo el Popocatépetl, mientras ves cambiar el color del cielo, de rojo a naranja, para dar paso a la luz del día y ver el Valle de México en todo su esplendor.

La primera parada para descansar es el Refugio de los Cien, llamado así en honor al grupo de alpinista que lo construyó. Aquí recarga energías porque después sigue el tramo más empinado del recorrido, pero el esfuerzo se verá recompensado por alcanzar las rodillas de la mujer dormida. Detente un momento aquí, disfruta el paisaje, piensa de dónde saliste y hasta dónde has llegado. Durante todo el recorrido es importante que comas y te hidrates. El esfuerzo físico que haces es grande y tu cuerpo necesita recibir esa energía extra.

subir el iztaccíhuatl

El camino continúa hacia la segunda cima, el pecho. Aquí el recorrido se complica un poco porque tendrás que escalar algunas piedras, pero no te preocupes, no es nada del otro mundo.

Pasando el pecho llegarás a lo que probablemente sea la parte más impresionante del recorrido: el glaciar. Desafortunadamente el cambio climático ha hecho que se pierda gran parte de esta belleza natural, pero lo que aún podemos admirar sigue siendo impresionante. Así que te pones tus crampones para no resbalarte y a cruzar el glaciar.

Una vez del otro lado estás casi en la cima, un esfuerzo más y estarás tomándote la foto del recuerdo. Hace algunos años la cima era un poco más adelante, pero al derretirse el glaciar se instauró la nueva cima.Recuerda que la cima no es el objetivo, la meta es llegar nuevamente hasta abajo. Siempre debes guardar energía para bajar en forma segura. Así que después de disfrutar de la vista, si las nubes te lo permiten, y recuperar energía.

Durante el descenso ocurren muchos accidentes porque la gente está cansada y pone menos atención en lo que hace, así que mucho cuidado. Al final, unas ricas quesadillas y una cerveza fría te estarán esperando en el puesto que está en La Joya.

Edad Mínima: 12 años.

Precios (en dólares)No incluye alimentosPersonas Costo 6 $270 5 $270 4 $290 3 $290 2 $330 1 $380

Con alimentos en la montañaPersonas Iztaccíhuatl 6 $3105 $310 4 $330 3 $3302 $3801 $4102

4 D

.Fin

d.

viaj

e

Si quieres llevar tus propios alimentos se recomienda:

- Para el campamento base: alimentos no irritantes que estés acostumbrado a comer como: fruta, pasta, carnes blancas, té, pan dulce.

- Para el día de ascenso: por lo menos tres litros de líquido (pueden ser 2 litros de bebida energizante y uno de agua o té helado), barras energéticas, sándwich, fruta seca y semillas como nueces de la India.

Equipo necesarioBotas para montaña•Calcetas térmicas•Areneras•Pantalón tormenta•Fleece o polar•Parca•Guantes•Lentes y/o googles de montaña•Gorra o pasamontañas•Filtro solar•Lámpara frontal•Mochila de montaña•Comida de emergencia y comida de •rutinaAgua •Sleeping bag •Manta térmica •Una muda de ropa como repuesto•Piolet•Crampones•

25

D.F

in

d.vi

aje

High Guiding puede prestarte el equipo que te haga falta sin costo. Se recomienda que las botas sean

tuyas para que las hayas usado previamente y no te causen

problemas el día del ascenso.

ContactoHigh Guiding México

Tel. 5608 [email protected]

d.ant

ojod.a

ntojo

d.ant

ojo d

.antoj

o d.a

ntojo

d.an

tojo

d.ant

ojo d

.antoj

o d.a

ntojo

d.an

tojo

d.ant

ojo d

.antoj

oLugar: Las Duelistas.

Aranda 28, Centro.Horario: Lunes a sábado,

10:00 a 21:00 horas.

En la Ciudad de México sobreviven pocas pulquerías, una de ellas es Las Duelistas, ubicada en el Centro Histórico, la cual cuenta con más de 90 años de tradición. Y, desde hace seis años, es atendida por Don Arturo Garrido, quien siempre tiene una sonrisa para recibir a todos sus clientes.

Antes de ingresar, desde la fachada, se puede observar su diseño característico, el cual se realza al ingresar, pues resaltan los temas prehispánicos.

La mayoría de los clientes son jóvenes, muchos de ellos asiduos, sobre todo por encontrar ahí un ambiente seguro que les permite disfrutar sin problema de un buen pulque, el cual pueden saborear en distintos sabores y tamaños.

Durante años, la difusión del establecimiento se ha dado por la recomendación que van haciendo sus clientes, sin embargo, debido a su alcance con los jóvenes, ahora también puedes encontrarlos en las redes sociales, como facebook y twitter.

Muchos mitos hay en torno a la preparación del pulque, sin embargo, Don Arturo los desmiente y hace hincapié en lo sano que es ingerirlo, además de que propicia un efecto distinto que cualquier otra bebida alcohólica.

Si aún no te has dado la oportunidad de probarlo, acércate a Las Duelistas, donde podrás degustar curados de distintos sabores, además de natural.

Pulquería Las Duelistas

d.antojo

Bizigarri

27

D.F

in

d.an

tojo

Este es un restaurante con un concepto bistro/deli y una propuesta de comida gourmet, orgánica y fresca, con un gran sabor y sobre todo una altísima calidad en todos sus productos.

Bizigarri es una excelente opción para ir a desayunar. El café se muele en el momento y puedes escoger entre su línea chiapaneca o italiana. De los detalles más ricos es el pan recién horneado. El menú de desayunos es variado, puedes encontrar desde los típicos chilaquiles, platos de fruta con espuma de yogurt o creaciones únicas como un omelette orgánico con jamaica y queso de cabra que no te puedes perder.

Por la tarde tienes varias opciones, está el menú del día, el cual publican todas las semanas para que sepas que te vas a encontrar cada día. Por otro lado, tienen el menú a la carta, en el que encontrarás un poco de todo: sopa de cebolla con queso gruyere, la clásica

Matze Ball, pastas orgánicas, risottos y pizzas, entre otras creaciones del chef.

Las ensaladas y los sándwiches son una experiencia aparte, ya que tienen una gran variedad con la mejor selección de quesos y carnes frías. Estos los puedes pedir a todas horas y tienen entrega a domicilio.

En la noche el restaurante se transforma en un lugar acogedor en donde se puede cenar delicioso a precios muy razonables y tomar una buena copa de vino de la amplia selección que ofrece su cava.

Pulquería Las Duelistas

Cheque promedio: $ 250Dirección: Av. Paseo de las Palmas 320. Col. Lomas de Chapultepec. Teléfono: 52020938 y 52020639

A través de los tiempos, el personaje de “Pachuco eterno” se ha asociado a Germán Valdés, conocido como Tin-Tan. En esta ocasión, el ambiente bailarín del Distrito Federal recuerda al cómico por medio de bailes de aquella época y se viste al estilo pachuco en un espectáculo a cargo del Grupo de Baile Pachucos y Califas, bajo la dirección de Javier Gómez.

Mostrando alegría y mucho cariño por el personaje de Tin-Tan, se reúnen varios grupos de pachuchos y califas haciendo gala de varios estilos en el vestir a la usanza de la época de 1940.

El programa reúne una lectura de la semblanza de la vida de Tin-Tan y la presentación de nueve números bailables que incluyen temas como: Gateando, Pícara Susana, Cantando en el baño y blues azul, entre otros.2

8 D

.Fin

d.

todo

un

poco

d. todo un

poco

Homenaje de Pachucos a Tin-Tan

Lugar: Museo José Luis Cuevas. Academia 13, Centro Histórico.

Fecha: Domingo 5 de junio, 16:00 horas.Costo: Entrada libre.

Informes: www.museojoseluiscuevas.com.mx

Concurso organizado por la Fonoteca Nacional en colaboración con Google México, y que pretende construir un mapa sonoro del país.

Podrán participar todas las personas interesadas en grabar los sonidos en las categorías: Entornos naturales, Fiestas regionales, Hablas, Oficios y Música. La duración máxima de la grabación deberá ser de tres minutos y se podrán inscribir todas las grabaciones realizadas hasta el 30 de septiembre.

Como parte de este proyecto, en el portal web de la Fonoteca hay una encuesta para que los cibernautas respondan a la pregunta ¿cuál es el sonido que más extrañas?, con el fin de elaborar una estadística que permita conocer más sobre los sonidos que se han perdido a nivel nacional.

Convocatoria completa: www.fonotecanacional.gob.mx

Tercera jornada de recolección de basura, una campaña de acciones que pretende sensibilizar sobre los problemas y soluciones de la basura, el efecto que produce en las personas, su entorno y la necesidad de reciclar.

La basura es un problema ambiental que agrede directamente a la flora y fauna. También es un problema social que impacta en la calidad de vida, salud y autoestima de las personas, por lo que es tan importante separarla y reciclar.

En México se producen más de 100 mil toneladas de basura por día. Somos uno de los países que más basura pone bajo tierra y donde toneladas se quedan al aire libre. Sólo tienes que formar una brigada y registrarla en el portal www.limpiemosnuestromexico.com, donde se te dará más información acerca de cómo deberás trabajar.

Fecha: 5 de junio, 9:00 a 13:00 horas. Informes: www.limpiemosnuestromexico.com 2

9 D

.Fin

d.

todo

un

poco

México Suena

Limpiemos Nuestro México

Encuéntrala en...

Prado Norte #125. Lomas de ChapultepecTel. 55 40 33 03

Av. San Jerónimo #263. Plaza Escenaria. TizapánTel. 56 16 23 33

Altata #22 Col. CondesaTel. 52 71 7666

Av. Stim #1328. Col Bosques de las Lomas.Tel. 52 51 00 28

Av. San Jerónimo #265 Col. Pedregal. Tel 55 50 33 92

Paseo de las Palmas #425 PB Local A. Col. Lomas de ChapultepecTel. 52 02 64 00

www.elcalifa.com.mx