3ª Edición YoguiOla Magazine

44
*Nº03·Marzo 2015·Yoguiola.com La perfecta imperfección

description

Revista especializada en yoga, vida sana, terapias alternativas, ocio saludable, alimentación consciente...

Transcript of 3ª Edición YoguiOla Magazine

Page 1: 3ª Edición YoguiOla Magazine

*Nº03·Marzo 2015·Yoguiola.com

La perfecta imperfección

Page 2: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p02Fotografías: Cecilia Cristolovean

ARAEditorial

Así como quien dice hola, hace dos meses, Marta et moi decidimos escribir sobre el ego.

¡Jelouuu! ¿En qué momento se nos ocurrió semejante barbaridad?

El ego, eso que según la psicología es la instancia psíqui-ca a través de la cual el individuo se reconoce como yo, es consciente de su propia identidad y se relaciona con el exterior, gracias Google.

Madre mía, aquí empieza el lío; ¿Quién soy yo?, ¿cuán-tas Aras se relacionan con el mundo exterior? ¿cuán-tas Aras soy capaz de generar?La vida sibilina me ofrece un abanico inagotable de pa-peles.

Creo ser la protagonista de mi vida, pero a la vez, no soy el papel que represento. Aunque, hay un aroma y un cuer-po, unas maneras y un lenguaje que acompañan la re-presentación, por ponernos en un contexto teatral ¿vale?Soy la amable profesora de yoga que todo lo entiende transformándolo en un proceso de aprendizaje vital… y a las dos horas la madre intransigente que se enfada y alza el grito al cielo, cuando la habitación de los enanos apesta a calcetines sucios y comida rancia.

También me reconozco como la meditadora ecuá-nime y la cantamañanas que entra al trapo como un torito.

La amante apasionada capaz de todo y la ama de casa desesperada al borde de un ataque de ner-vios… rodeada de lavadoras, compras, deberes y productos de limpieza.

En estos dos meses la vida me lo ha dejado muy claro; ¿realmente quieres saber dónde estás y quién eres?, ¿De verdad, de verdad? Por tres ve-ces respondí que sí.

Junto a todos estos roles han ido apareciendo algu-nos que ya conocía, otros olvidados pero latentes… Hasta el temido Voldemort que creí nunca me to-caría jugar.

La próxima vez que alguien me proponga hablar o escribir sobre el ego, me lo pensaré, como mínimo, dos veces.

¿Yo?

Page 3: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p03

MARTA

Ilustraciones: Evelyn Lynn

Hablemos del ego, después de dos meses bien intensos. ¿Quién soy yo para hablar del ego espiritual? Una egocéntrica más, llena de inseguridades que le hacen caer en el “yo lo se todo”, “yo medito más que tú”, “yo practico más que tu”, “yo puedo sanarte”… ¿perdón? ¿sanarte? ¿quién necesita practicar o meditar cuando ha llegado al nivel sátvico y sabio en el que yo me encuentro? Pobres infelices…

Ah pero… no me vayáis a malinterpretar, yo lo único que deseo es ayudar , no vayáis a creer que me siento su-perior, no, yo solo soy un canal transmisor, yo no quiero fama ni reconocimiento… pero ven que yo te diga lo que tienes que hacer para arreglar esa calamidad de vida que tienes.

¿Hasta donde vamos a llegar? Siento mucha vergüenza, esto también es ego por supuesto, cuando escucho y digo según que cosas. Cuando se apodera de mi una especie de “Macguiver yóguico” y me empieza a crecer la capa de superman… la misma vergüenza que siento cuando veo al “yoguibatman” venir a salvarme como si fuera una pobre princesa en apuros…

Creo fielmente que todos tenemos grandes capa-cidades para sanar, ayudar, inspirar… llámalo como quieras, pero no creo que nadie esté por encima de nadie. Desde que estoy en este “yogui mundo” me he encontrado a todo tipo de personas, algunas tremendamente sabias que me han procurado un gran bien, y otro gran grupo de charlatanes.

Tener ego es natural, es humano, de hecho este texto es probablemente lo más egocéntrico que haya escrito nunca, pero una vez conocemos esta realidad… Lo acertado, en mi opinión, es tratar de limarlo.

Desde que hace dos meses decidimos escribir so-bre el ego espiritual, la vida me ha puesto todo tipo de espejos en los que mirarme… qué revelador cuando la vida te lo muestra todo tan claramente…

¿Yo?

Page 4: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p04

¿Quiénes somos en esta edición?

La perfecta imperfección

• Arnau Benlloch • Ana Fuertes

• Pablo García Lmbreras• Sergio Cárdenas • Isabel Solana • Anay Bueno

• Ara Vercher • Marta García

Page 5: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p05

• Mª Ángeles Sánchez Riera

• Vicente Mari Soucase

• Isabel Blasco

• Cecilia Cristolovean• Susanna Grifo

• Silvia Jaén

• Miriam Sanz

• Sandra Livschitz Guyot

• Olga Lava

Page 6: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p06

yoguiInsipiración 08. El Ego Espiritual, Arnau Benlloch10. Practica y vencerás, Guruvir14. Yoga y Menstruación, Mª Ángeles Sánchez Riera17. Shiatsu y asanas, Sergio Cárdenas

yoguiOpinión 19. “En blanco” reflexiones, Isabel Solana24. El Contrapunto, Pablo García Lumbreras

yoguiEntrevistas 28. Silvia Jaen

yoguiRutina 32. Surya Namaskar clásico, Ana Fuertes, Sandra Livschitz Guyot34. Liberación del Estrés Emocional (LEE), Olga Lava

Perspectiva del Practicante26. Vivir es yoga, Miriam Sanz

yoguiAlimentación 36. El tenedor verde, Anay Bueno

yoguiPeques38. Famiyoguis y pekeyoguis, Susana Grifo, Isabel Blasco

yoguiTendencias40. Mercedes Benz - Fashion Week Madrid, YoguiOla por una moda más consciente

yoguiDirectorio42. te recomienda...

26

1910

40

I N D I C E

32 34

28

YOG

A Y

FO

TOG

RAFI

A

Page 7: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p07

YOG

A Y

FO

TOG

RAFI

ATus eventos, asanas o prácticas diar ias de yoga merecen ser captadas en

fotograf ías. Estamos a tu disposición para hacer las de forma profesional. OM

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

• 30 Fotos en DVD

• Duración 1h aprox.

• Precio 50 euros presentando este cartel.

I n f o r m a c i ó n y r e s e r v a :[email protected]

Facebook: Yoga y Fotografía

Página web: www.cecillephotography.com

Page 8: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p08

El Ego Espiritual

Cuando te inicias en el camino espiritual y comienzas a comprobar cómo tus antiguos

paradigmas vitales se van desprendiendo, es muy sencillo caer en la trampa del ego espi-ritual. ¿Juzgas a aquellos que no comparten tu nueva manera de ver el mundo? ¿Crees que tu camino es válido y otros no lo son? ¿Sientes pena por aquellos a los que notas alejados de lo que tú llamas espiritualidad? Si es así, tu ego espiritual está hinchadito.

Arnau BenllochDirector de la Rueda del Hamster y profesor

de kundalini yoga [email protected]

Ilustraciones: Arnau Benlloch

El Ego Espiritualy o g u i I n s p i r a c i ó n

El paisaje no es el caminoSeguir el sendero espiritual no se trata de vestir de blanco, meditar, hacer yoga o tai chi, poner inciensos y leer a los sabios. Seguir un camino espiritual es aprender a amar a cada paso y eso nadie dijo que fuera fácil. En el proceso de apertura de tu corazón encontrarás momentos mágicos, dolorosos, de colores, perfumados y muchos abrazos, pero eso tampoco es el camino. Tu verdadero camino es una senda solitaria, un trabajo personal y privado en diálogo constante con Dios o como tú llames a esa fuerza con la que tratas de entrar en comunicación para descubrir hacia dónde caminar y que así, al final, puedas decir: dejo el mundo mejor de cómo lo encontré, me voy satisfecho, valió la pena el viaje.Es maravilloso encontrar compañeros de trayecto que practiquen los mismos rituales, que empleen esas mismas técnicas que a ti te han permitido crecer, pero el profundo camino espiritual es una ruta en el desierto. Todos aquellos que han ahondado en el espíritu han debido atravesar una o varias veces su particular ‘noche oscura del alma’.

Volver a empezarEl ego espiritual es una de las mayores ame-nazas de quien cree estar escalando hacia la cima de la iluminación, porque de repente lle-ga la crisis, siempre llega, y sientes que todo empieza de nuevo y que este curso te toca re-petir jardín de infancia en la escuela del amor universal.Tú eres la sociedad, esa que a veces tanto cri-ticas, entregarte a los demás y ser ejemplo es, pues, uno de los hitos de tu evolución espiri-tual. Pero para poder compartir con calidad, primero has de purgar, deconstruir y mantener la conexión con tu esencia primordial.

¿Qué es vivir el camino espiritual? Hay muchas respuestas, pero las que proceden del ego son todas, cuanto menos, incompletas. Aprende a diferenciar lo que brota de tu Ser de aquello que se expresa desde tu ego espiritual.

El Ser nunca habla de separación, siempre te dirá que todos somos uno.

Page 9: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p09

Page 10: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p10

y o g u i I n s p i r a c i ó n

Practica y vencerás

Practica y vencerás

Pensé en titular este artículo del petróleo al Yoga. Visto así parecería que dejé el mundo

de la empresa por el Yoga por voluntad propia. Pero no fue exactamente así. Hubo circunstan-cias de por medio que precipitaron los acon-tecimientos. Estoy en el ecuador de mi vida, practico yoga a diario (excepto un día a la semana y cuando es fase de luna llena) estudio los Sutras de Pa-tanjali y el Bhagavad Gita. Estas practicas me conceden el valor para atreverme a contar mi historia, que ojalá sirva de inspiración. Es ésta una tarea difícil, máxime cuando lo que prima es el éxito y el reconocimiento de los demás.

Desde la atalaya de Asteya (honestidad) me en-frento a mi pasado y desde Ahimsa (no violen-cia) he decidido ser amable con él. Siento como mi práctica (Asanas) y estudio (Swadhaya) me sirven para sellar una paz duradera conmigo mismo y con el mundo. Si no, ¿por qué y para qué practico yoga?

Practico yoga para ser dueño de mis circuns-tancias.

Mi intención es poder inspirar a alguien, porque la inspiración puede ser un gran puente cuando estás acorralado en alguna situación incómoda, bien sea por salud, familiar, amorosa, personal, económica o laboral. Quizá lo sienta así porque un día alguien me tocó a mí y me inspiró y ello salvó mi vida. Ahora me siento con la respon-sabilidad moral de hacerlo.

Page 11: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p11

La vida nos da señales, pero la pregunta es: ¿sabemos interpretarlas?

Visto desde la ventaja que nos proporciona el paso del tiempo, lo veo con claridad. Ahora soy consciente de que yo no escuchaba, “no tenía tiempo”. Pero si en tu mente hay luz y claridad, se afrontan mejor las vicisitudes, y esta conscien-cia y esta claridad te la puede proporcionar una práctica regular de yoga. Así es como lo entiendo y como lo he integrado en mi vida. El yoga es una herramienta vital que puede ayudarte, no importa lo que hagas, o a qué te dediques, el yoga fluye como la vida misma y se adapta a cualquier cir-cunstancia y condición. Hay un concepto básico en el yoga, y es que le permite a uno ser dueño de las circunstancias en vez de su esclavo, lo que hace falta es voluntad de mejorar. Y a partir de ahí, puedes añadir lo que desees a tu práctica. Hacerla más intensa, menos, con mantras, sin ellos, solo, en compañía, en la naturaleza, en una escuela de yoga, no importa, lo que importa es que seas ca-paz de crear ese espacio vital de silencio, donde el ego desaparece para dar paso a tu verdadera sabiduría y escuchar tu yo interior.

Practica y vencerás

Esta es mi historia personal:

La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Allá por el 2007 ocupaba mi vida trabajando en la empresa energética que constituí 17 años antes. La vida se portaba bien conmigo; aunque ella es-peraba que puliera lo inútil que había dentro de mí, no lo hacía. Estaba tan imbuido en el Yo social, que me alejé de mi verdadera esencia. Abusaba de mi salud llevándola al extremo. Cualquier excusa era suficiente para escapar de las obligaciones para conmigo mismo. En lugar de ello me perdía en largas y pesadas reuniones que acababan en excesos… desatendía lo que realmente tenía valor. Mi ordenador mental comenzó a fallar. El exceso de confianza hizo que cometiera evidentes erro-res de cálculo, lo cual me llevó a una estrepitosa caída. Perdí mi salud y todo lo que materialmente había acumulado. Aquella situación junto con una grave lesión en mi columna vertebral, me tuvo nueve meses postrado en una cama sin saber qué hacer con mi vida. Mi diálogo interno era destruc-tivo, dardos envenenados por el sentimiento de fracaso y desplazamiento social se clavaban en mi corazón; era un infierno.

“No puedo evitar que el pájaro de la tristeza se pose en mi cabeza, pero sí que anide en ella.”

Todos tenemos días bajos de energía, por ello es importante meditar, porque la meditación es una oportunidad para la autorreflexión, para que tanto en tu conversación interior, como para tu relación con los demás, las palabras sean justas y adecuadas evitando así mucho sufrimiento.

Fotografías: Cecilia Cristolovean

Page 12: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p12

Recoges lo que siembras

Desde niño me fascinaban los yoguis. Conseguí algunos libros de yoga con imágenes en blanco y negro. De manera autodidacta empecé a practicar, hasta que llegó la edad de las motos y las chicas; el yoga quedó apartado. Años más tarde conseguí nuevos libros con ilustraciones a color y retomé mi práctica personal. Aquellas horas dedicadas a mi práctica me hacían sentir bien, pero una vez más me alejé del yoga, en esta ocasión el motivo fue aquella empresa energética. Pero la semilla del yoga estaba plantada.

La vida surgió del agua

Unas palabras inspiradoras hicieron el milagro. Salí de mi letargo y empecé a acudir a diario a una piscina pública en las horas menos concurridas.

La natación y la práctica de Asanas elevaron mi voz interior y mi energía comenzó a transformarse. Cuál fue mi sorpresa al sentir que aquella semi-lla que planté comenzaba a brotar en mi interior. Sabía que estaba vivo por alguna razón, no iba a rendirme, comencé a sentir fuerzas para seguir adelante.

y o g u i I n s p i r a c i ó n

Alguien que estaba buscando con quien aprender yoga, me vio practicar en la piscina, se acercó y me preguntó si era profesor de yoga. Contesté que no, pero que no tenía inconveniente en enseñarle algunas Asanas. Y así empecé a dar clases de yoga en mi casa. Cada día me sentía mejor, de nuevo era útil a la vida. La magia del yoga hizo posible que la bestia que se escondía dentro de mí, desapare-ciese; volví a renacer.

La importancia de una buena formación

Cuando creció el número de alumnos, busqué al-gún lugar donde formarme, nutrirme y renovarme como instructor de yoga cualificado. Por fin sabía qué hacer con mi vida.

La vida me llevó a Gobinde. Aquello fue una reve-lación para mí. Recuerdo mi formación como una de las etapas más bellas de mi vida, pues empecé a pulir todo lo inútil que había dentro de mí y a sacarle brillo a mi alma.

El yoga es mi mejor maestro, me enseña lo que puedo aprender de mí mismo

Hoy, tras mi experiencia personal, puedo afir-mar con rotundidad que los golpes que nos da la vida nos sirven para crecer, solo que debes estar sano, tener la mente clara para saber cómo sacarle partido y aprender a aceptar más de lo que se puede ver, porque la causa apa-rente a veces no es real. Si has tenido una mala experiencia o estás pasando por alguna, quizá sea el momento de interesarte por esta mile-naria ciencia del yoga. Podrás respirar, meditar y obtener la lección que encierra para ti lo que sea por lo que estés pasando.

Soy amable con el pasado y disfruto el presen-te

La formación continua, y la práctica de yoga cons-tante, establecen la conexión y me facilitan la energía necesaria para acercarme a mí mismo, conocerme y entender mi entorno. Entonces puedo saber lo que me pasa, cómo me afectan las cosas y puedo promover el cambio. Cuando practicas yoga, trabajas sobre ti, y cuando haces esto, estás bendiciendo tu vida y la de aquellos que te rodean.

En la actualidad, dedico mi tiempo a impar-tir clases de yoga, me encuentro feliz y siento un profundo agradecimiento a la vida, y hacia aquellas personas que han influido en ella.

Practica y vencerás

Vicente Mari Soucase (Guruvir) Profesor de kundalini yoga,

director de la Escuela de yoga Guruvir www.facebook.com/escuelayogaguruvir

Page 13: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p13

Page 14: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p14

Yoga y Menstruacióny o g u i I n s p i r a c i ó n

En la mayoría de las ocasiones, realizamos una práctica de yoga sin tener en cuenta

las diferencias existentes entre hombres y mujeres. Las mujeres tenemos unas necesi-dades específicas en función de: si estamos en la fase menstrual, en la de premenstrua-ción, postmenstruación, ovulación, embara-zadas, con la menopausia o postmenopau-sia... En este artículo vamos a hablar de las particularidades de la mujer según el mo-mento del ciclo menstrual y, de forma breve, daremos unas pautas de cómo adaptar la ejecución del yoga a este fin.

En la sociedad patriarcal en la que vivimos, prima el enfoque masculino. Un ejemplo es en el área de los deportes. Muchas veces los buscamos de modo que prevalezcan la com-petitividad, la velocidad, los logros, incluso la emoción por el riesgo, y está muy bien, es óptimo para muchas mujeres en momentos determinados, pero no siempre. ¿Has proba-do a nadar desde la lentitud, desde el sabo-rear cada brazada, coordinando lentamente los movimientos hasta sentir que el agua y tú sois uno, y ya no sabes si respiras dentro o fuera del agua? ¿O a moverte en bici lo más lento que puedas sin perder el equilibrio, disfrutando de cada pedalada y del paisaje? Lo triste es que todos los deportes premian al que llega antes, al que bate un récord de tiempo, pero ¿acaso premian el sentirte uno con el medio, el deleite, el entrar en medi-tación profunda mientras lo llevas a cabo?

Si esto no resulta adecuado en el ámbito de-portivo, menos lo es para el ámbito del yoga que, lejos de ser un deporte, es una filoso-fía y un modo de vida. La realidad es que la mayoría de secuencias de asanas del Hatha yoga fueron y son creadas por hombres y para hombres o por mujeres muy arraigadas al patriarcado, sin tener presente las dife-rentes características de la mujer. La Luna tiene gran influencia en nosotras. La energía de la Luna rige el flujo de los líquidos, inclu-so el ciclo de ovulación y el flujo del líquido menstrual. Las mujeres somos cíclicas y no podemos pasar este hecho por alto, es evi-dente que lo ideal sería que tomáramos un tiempo para verificar desde la experimenta-ción qué nos ayuda y qué no.

Desde el punto de vista del Ayurveda, que es la ciencia de la vida, ciencia milenaria de la India que se ocupa de la salud, el momento de la menstruación es un momento de pre-dominio de la dosha Vata y apana (subdosha de Vata responsable de la eliminación). Durante la menstruación aparece una mayor introspección, necesidad de descanso, len-titud en los movimientos, quietud. Es buen momento para eliminar apana (desechos, toxinas) con lo que la sangre se purifica. Así pues, durante la menstruación parece más interesante respetar el proceso realizando posturas restaurativas, posturas yin como Supta Baddha Konasana, Supta Virásana, posturas que generen espacio en el útero, posturas de pie con apoyos, no realizar tor-siones intensas que compriman el útero y produzcan calor, ya que en la menstruación ya se genera calor y es mejor no potenciar-lo, no realizar invertidas que evitan el flujo natural de apana, tampoco hacer Uddiyana Bandha, o nauli y por supuesto, como esta-mos con mayor necesidad de interiorización, la meditación y los pranayamas refrescantes son adecuados.

Yoga y Menstruación

Supta Baddha Konásana. Es una postura óptima para la mujer, en cualquier momento del ciclo, premens-

truación, menstruación, ovulación,...

Page 15: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p15

Yoga y Menstruacióny o g u i I n s p i r a c i ó n

Durante la premenstruación predominaPitta. Podría aparecer irritabilidad, frustra-ción e ira, y en ese caso nos ayudaría prac-ticar asanas invertidas, posturas supinas y pranayamas que enfríen a Pitta, evitando posturas que compriman el útero, como tor-siones intensas.

En el momento de la postmenstruación y la ovulación predomina Kapha, nos encontra-mos en una etapa vital, repletas de vigor y energía, flexibilidad y juventud, y podemos realizar prácticas más yang, más intensas que hagan salir a Kapha de su inercia. La ovulación nos mantiene llenas de energía y fuerza, aunque no estamos tan dinámicas. Es un momento que depende mucho de cada mujer, algunas ni la perciben, otras están más sensibles. Para adaptar una sesión de yoga adecuada a este momento podemos activar la escucha interna.

Mª Ángeles Sánchez RieraProfesora de hatha yoga, yoga para el embarazo,

kundalini yoga.www.mariangelesyoga.com

Añadiremos que muchas dis-funciones o enfermedades rela-cionadas con el ciclo menstrual comienzan a sanarse al aceptar nuestra feminidad, y el yoga desde el autoconocimiento nos ayuda a amar nuestra naturaleza.

En resumen, se trata de adaptar la práctica a nuestro momento vital y para esto no hay nada mejor que escucharnos, seguir explorando en nosotras para percibir lo que necesitamos en cada momento, y no hacer yoga de forma automática.

Nota: no utilizamos el yoga como una terapia, si no que adaptamos posturas más adecuadas a cada momento del ciclo menstrual.

Raja Baddha Matsyendrásana. Un buen momento para hacer torsio-nes es en la postmenstruación.

Prasarita Padottanásana con soporte. Por ser una postura semiinvertida y con apoyo bajo la cabeza es recomendable en la premenstruación. F

otog

rafía

s: C

ecili

a Cr

isto

love

an

Page 16: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p16

Page 17: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p17

y o g u i I n s p i r a c i ó n

Desde la visión de la medicina oriental, to-das las manifestaciones de la vida están

impulsadas por la energía vital, que influencia a todos los seres, partiendo de dos polarida-des: la del cielo y la tierra, el Yin y Yang. Yin es una fuerza centrífuga, y Yang una fuerza centrípeta, las cuales se trasforman continua-mente entre sí.

Los antiguos orientales gracias a la observa-ción y la percepción de estas fuerzas de mo-vimiento: la transición del verano al invierno, del día a la noche, de la juventud a la edad avanzada etc., comprendieron que estos ciclos de energía entre los polos opuestos podían desarrollarse adicionalmente en cinco fases de transformación:

Shiatsu y Asanas

Shiatsu y Asanas

AGUA (riñón y vejiga), que es una energía más fluctuante, esperando para desarrollar su crecimiento.

El Shiatsu es una terapia de trabajo corpo-ral desarrollada en Japón basada en la es-timulación del cuerpo en forma de presión, amasamiento y estiramiento a través de los meridianos energéticos, mejorando la salud, la circulación de los fluidos corporales para regular las funciones de los órganos, desa-rrollando conciencia corporal y activando así todo el organismo. Esta relación tiene un com-ponente físico, mental y espiritual de gran im-portancia en la práctica del Shiatsu, del yoga y las asanas.

Las asanas de yoga conectan con los canales energéticos y energía vital, denominada en Japón “Ki” y en la India “Prana”.

En el mantenimiento de las asanas estamos accediendo al funcionamiento de nuestros ór-ganos, y conectamos con la condición de estos.Uno de los complementos más importantes en la terapia de Shiatsu es justamente este, el del estiramiento de meridianos (método de ejercicios japoneses) por donde circula el Ki o energía vital

La mayoría de técnicas orientales apuntan en curar la enfermedad y restaurar la salud me-jorando la circulación de la energía a través de los meridianos, todos los problemas físi-cos son consecuencia de las obstrucciones en la circulación del Ki y la restauración de esta fluencia sirve para sanar las enfermedades.

El maestro japonés Shizuto Masunaga creador del Shiatsu Zen, desarrolló estudios de psico-logía occidental y medicina oriental, haciendo un gran aportación sobre los estiramientos de meridianos.

META(pulmón e intestino grueso), energía hacia el centro, de concentración para volver a iniciar el ciclo en AGUA.

TIERRA (estómago y bazo/páncreas), energía que empieza a declinar.

FUEGO (corazón e intestino delgado), que es una energía más expansiva en todas las direcciones.

ÁRBOL (hígado y vesícula biliar), que es una energía más de crecimiento hacia arriba.

Page 18: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p18

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOSCon las piernas separadas, gire la parte superior del cuerpo en ambas direcciones comprobando hacia que lado la torsión resulta más fácil, mi-rando hacia atrás, coloque las manos en el lado hacia donde se ha producido el giro, sin cruzar las manos. Flexionar la rodilla, acercando el pie hacia la ingle. Estirar la pierna que está recta y tratar de mantener lo más cerca posible del suelo el dedo gordo y el interior de ese pie. Deberá sen-tir tensión en las puntas de los dedos de los pies y de las manos. Expirar profundamente y después girar en la dirección opuesta. Practicar este ejer-cicio con suavidad 3 veces por cada lado. Después volver a intentar el ejercicio y comprue-be cómo ha cambiado la disponibilidad corporal.

Shiatsu y Asanas

De los cuales vamos a detallar los que tienen que ver con el hígado y la vesícula biliar (ÁR-BOL), los órganos asociados a la primavera, ejercicios que nos van a servir como autodiag-nóstico y auto tratamiento.

Funciones del hígado:Almacena nutrientes y energía para la activi-dad física. Elabora defensas contra las infec-ciones externas. Analiza y desintoxica la san-gre.

Funciones de la vesícula biliar:Distribuye nutrientes y equilibra la energía con la ayuda de las hormonas y otras secrecio-nes internas como la bilis, saliva, jugos gástri-cos, insulinas y hormonas intestinales.

EJERCICIOS PARA EL HÍGADO Y LA VESÍCULA BILIARSentado en el suelo con las piernas extendidas y separadas al máximo sin tensión, las rodillas están rectas y la parte posterior de las piernas tocan el suelo. Entrelazar las manos por encima de la cabeza con las palmas de las manos hacia arriba, mirando al frente, realizar una inclinación lateral con la respiración. Y luego realizar una inspiración suave, sintiendo la tensión o cosqui-lleo las zonas estiradas. Experimentando los meridianos de hígado y ve-sícula biliar. Empezar por el lado más disponible, no es un estiramiento de gran intesidad, sino po-der sentir la resistencia o vibración a lo largo de los meridianos, y la relajación que produce la liberación del Ki, liberando la tensión.

La práctica regular de estos ejercicios nos brinda la oportu-nidad de desarrollar la conciencia física, mental y espiritual, a través del la respi-ración, conectándo-nos al aquí y ahora, el lugar donde se realiza el Shiatsu.

Fotografías: Cecilia Cristolovean

y o g u i I n s p i r a c i ó n

Sergio Cárdenas Sanmiguel Terapeuta de Shiatsu

Director de la Escuela de Shiatsu HARA DOwww.escuelaharado.com

Page 19: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p19

y o g u i O p i n i ó n

EGOPuede que tú no tengas esa particularidad pero seguro que esa creencia se manifiesta en alguna otra forma creativa.

ESPIRITUALA qué me refiero con la palabra “espiritual”. La espiritualidad es también un relato. Es la creencia de que somos seres bondadosos e ino-centes. Que nuestra valía no puede ser tocada por los errores y vicisitudes de la vida. Que el amor es más poderoso que las leyes humanas, las leyes de la física y hasta de la cuántica. Yo creo que toda vida es espiritual. Toda vida es bondadosa, inocente, hermosa... aunque por el hecho de no saberlo pueda manifestarse a tra-vés de un relato demencial.

"En blanco" reflexiones

"En blanco" reflexiones

Me refiero al ego como al relato. Los hu-manos somos contadores de cuentos. El

cuento más importante y que nunca dejamos de contarnos es la descripción de quién somos. De cuáles son nuestros problemas y vericue-tos. La trama de nuestra vida está urdida con esmero por nuestra propia cabecita. Mientras la tejemos nos vamos envolviendo con ella, como una tela de araña que acabará matan-do a la propia araña. El ego. Una tragicomedia. Tan dramática como falsa. Tan hilarante como irreal. Quienes padecen de un trastorno de do-ble personalidad pueden desarrollar miopía mientras están en una de ellas y dejar de ser miopes instantáneamente al cambiar de per-sonalidad o de relato. Podemos ser diabéticos en una historia y no serlo en la otra. ¿Qué te parece, tremendo, no? El ego.El relato no es caótico. Responde a unas pre-misas. La mayoría de los humanos estamos de acuerdo en esas premisas. “Mi valía está en juego, depende de lo que opinen los de-más”. “Soy un cuerpo”. “Debo sufrir para aprender”. “Debo sufrir para compensar mis errores”. “Debo sufrir para amar”. “A cada momento debo elegir entre la pequeñez o la grandiosidad”. “La mejor defensa es un ataque”. “El que la hace la paga”. “El pez grande se come al chico”.

El ego. El relato que puede matarte. Que te mata en realidad. Una auto hipnosis. Una alu-cinación. Matrix.

A grandes trazos, casi todos los cuentos de casi todos los humanos se apoyan en las mismas creencias, aunque algunos egos tienen sus particularidades. Mi ego cocinera por ejemplo, reclama que mis comensales me feliciten al menos tres veces. Algunos lo hacen antes de empezar y así ya no tienen que preocuparse. Este ego cuelga de la premisa “Mi valía está en juego, depende de lo que opinen los de-más”. Lo dejamos aquí.

Page 20: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p20

EGO ESPIRITUAL

Ego espiritual o papanatismo espiritual.

Nos abrazamos con cara bobalicona. Alardea-mos de nuestra práctica y criticamos a los que no practican tan pulido como nosotros. Nos creemos superiores porque somos vegetaria-nos, aunque quién se resiste a un buen jabugo, ¿eh? Podemos darle con un libro de sabidu-ría a la cabeza de nuestra pareja. Juzgamos a diestro y siniestro. Somos fanáticos. Como egos navegamos entre la grandiosidad y la pequeñez espiritual. Es el ego espiritual.

Como vestigio de largos años de troquelación mental, somos presas fáciles del organigrama medieval. Cuando conocemos a un gurú o a un Gurú, o a un swami, o a un indio de la India, enseguida nos ponemos en modo “complejo de inferioridad”.

Si el gurú es un gurú se aprovechará de tu complejo. Si el gurú es un Gurú, aprovechará tu entrega y, perdona que te diga, falsa humil-dad, para devolverte el poder y no se quedará ni un poquito. Si el primero no lo hace es por su ego espiri-tual, que tienen todos los que están en caminos espirituales. Como yo tengo el de cocinera por cocinar. No creo que nadie que se haya librado de su ego, no haya pasado antes por un periodo de ego espiritual. Donde el relato que te cuen-tas tiene que ver con la grandiosidad. O con la pequeñez. En lugar de con la grandeza. Un error de apreciación.

Seamos compasivos con nuestros complejos y con los de los demás. Si podemos observar nuestra falsa grandiosidad o nuestra falsa hu-mildad con amor, podremos ver entre ambas atisbos de grandeza.

Como sea, sigamos adelante. Algo verdadero y profundo nos espera.

Somos seres espirituales. Dejaremos de elegir entre la grandiosidad o la pequeñez. Lo nuestro es la Grandeza.

Este marco de conceptos consiste en que todos estamos en el camino espiritual porque todos estamos en la vida. Todos somos caminantes para el reconocimiento de esa verdad que es el amor. Si yo practico yoga no soy más espiritual que alguien que no lo practique. Aunque sí es cierto que el yoga es una poderosa técnica que me puede ayudar a deslumbrarme ante mi pro-pio ser. En ese sentido, un poco condescendien-te, algunos estamos en “caminos espirituales”. Y la verdad es que creo que estas herramientas son en realidad muy útiles y que nos ayudan honestamente.

La espiritualidad nos ayuda a despertar de la hipnosis del ego. Nos da otro paradigma de donde sacar argumentos para nuestra histo-ria. Todo ser es hermoso, bondadoso, inocen-te... aunque en su caminar esté cometiendo muchos errores, se muestre violento, egoísta, eso no es más que ignorancia. Está absorbido completamente por el relato del ego y por eso se comporta como él no es en realidad.

y o g u i O p i n i ó n

Isabel Solana Cocreadora de HappyYoga. Estudiante de Un

Curso de Milagros. Madre y abuela. [email protected]

"En blanco" reflexiones

Page 21: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p21

Ego espiritual - Reflexiones

Page 22: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p22

Page 23: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p23

Page 24: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p24

y o g u i O p i n i ó n El Contrapunto

El Contrapunto

Pablo García LumbrerasRestaurador de arte [email protected]

Papá, Mamá, voy a ser profesora de yoga. . . Todo empezó aquí.

Verdaderamente, mi hermana ha tenido, du-rante toda su vida, un sinfín de proyectos lú-dicos, entretenidos y de diversas categorías, por eso cuando soltó tal bomba informativa Papá siguió viendo “Pasapalabra”, Mamá siguió leyendo a Sócrates y yo... seguí haciendo pas-teles.La verdad de esta historia es que, ¡la cosa iba en serio! Ahora tan solo tocaba esperar la so-brecarga que, tarde o temprano, llegaría y trae-ría consigo algún otro proyecto emocionante. Pues bien, no llegó tal momento, al menos hasta ahora, con lo que mi querida profesora sigue desplegando su esterilla.

El cambio no fue brusco, supongo que nunca lo es; verdaderamente, lo primero que cambió fue el vocabulario utilizado, palabras como ‘amor’ y ‘gratitud’, o resoplidos acabados en un ‘relá-jate’ o el tan recurrente ‘respira’ comenzaron a resonar en nuestras cabezas. Lo cierto es que, hasta este punto, esas palabras se han con-vertido, para mí, en las más desesperantes de todas... ¡Ya no lucha!, ¡ya no me contesta!, sólo a veces vuelve a su yo anterior y es entonces cuando me lo he trabajado bastante, la verdad.

Después, llegaron los mantras... Se acabaron las canciones ñoñas, con estribillos paste-lones, todas dedicadas a romances imposi-bles y desamores que van y vienen, todo esto acabó. Básicamente pasamos, en un abrir y cerrar de ojos, de estas canciones incompren-sibles a otros ‘sonidos’ todavía más raros. Por supuesto, mi hermana tiene aspectos de su vida que no ha cambiado y, como buena do-minguera española, tiene el mantra pues-to, todo el día, a todas horas, todos los días, a modo de transistor. Esas canciones suenan en mi casa sin necesidad de que esté practi-cando meditación, con lo que, cada vez que alguien entra en mi casa, escucha de sonido de fondo ‘guahe gurú’ si es que así se escribe.

Es más, ¡si estás de suerte!, puedes venir cuan-do esté meditando y te irás oliendo a incienso o, si ya te llevas el premio gordo, esperar a que acabe para que te invite a un té.

Mi hermana nos tiene a todos adoctrinados para no interrumpirle en sus momentos de meditación, sólo que se le olvida decir los ho-rarios y los habitáculos de la casa en los que te la puedes encontrar a oscuras. Es frecuente que, cada vez que invade una porción de casa, alguien entre buscando un bolso, o queriendo subir la persiana o, simplemente, para ver que está haciendo. Por eso, cuando está en casa, es normal llamarla y que no conteste, entrar a cual-quier sitio inesperado y hacer malabares para no pisarla o preguntarle en medio de la me-ditación el típico ¿estás meditando?, pregunta que desencadena el característico resoplido que te echa de la habitación, educadamente.

Por último es interesante tener en cuenta el cambio radical de vestuario. Antes todo se basaba en unos ‘leggins’ de base elocuen-temente combinados con partes superiores, como camisas, blusones o rebecas. Pues bien, todo esto dio paso a los pantalones bomba-chos, vestidos palabra de honor/ faldas largas de gasa, prendas superiores de lana gordas y gorros con unos sentidos y formas que intriga-rían a la mismísima Elsa Schiaparelli. Supongo que todo en el yoga reside en la comodidad, tanto física como psíquica, y mi hermana, que siempre ha sido muy cómoda, ahora lo es más.

Verdaderamente me he acostumbrado a todo esto y, en ocasiones, me he sorprendido a mí mismo cantando mantras por mi casa, siempre cayendo en la cuenta y callándome, para que no me escuchase ella y quisiera llevarme a algún retiro de los que hace con sus “yogui-amiguis”.

Page 25: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p25

Page 26: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p26

Perspectiva del Practicante

Hoy, el yoga forma una parte muy importante de lo que

soy y cuando hablo de yoga en profundidad, es imposible que una lágrima no me surja. Para mí, la vida es Yoga. Vivir es yoga, sonreír es yoga, com-partir es yoga, comer es yoga… Es difícil para mí echar raíces en cualquier lugar, pero enci-ma de una esterilla de yoga me siento en mi casa. Senta-da en una esterilla de yoga no siento miedo y me siento bien siendo como soy. Hace casi tres años que me reencontré con esta disciplina, cuando es-taba sumida en un gran caos mental, físico y emocional al que sólo veía dos alternativas: morir con lo viejo o renacer a algo nuevo.

Mi primer contacto con el yoga no fue por medio de las asa-nas. Poco tiempo después de elegir empezar mi vida desde cero, llegó a mí Los Sutras de Patanjali, explicados por Osho. Fue un tiempo en el que me abrí a experimentar en mi vida aquello que leía. Ahora podía sentir vibrar esa Luz que yo sa-bía existía dentro de mí pero que no había encontrado cómo acceder a ella. Después de eso, entre libros sobre budismo, psi-cología y meditación, aparecie-ron las asanas con el nombre de Ashtanga yoga. Poco a poco, empecé a practicarlo en mi casa hasta convertirlo en una práctica diaria y más tarde em-pecé a ir a un estudio de yoga.

Practico Ashtanga todos los días desde hace tres años. Me conecté enseguida con este tipo de yoga porque es rápido y no detienes el movimiento del cuerpo. Me ayuda a armo-nizar mi energía, tengo mucha y necesito canalizarla a diario conscientemente y otros esti-los de yoga con menos movi-miento, me activan más a nivel físico de lo que normalmente ya suelo estarlo. Mi vida está guiada por la intuición, por eso mi Ashtanga es muy personal. Con la práctica me dí cuenta que contar cinco respiraciones por asana a mi mente no le sienta bien. En algunas asanas estoy ocho respiraciones, en otras tres… y está bien.

La práctica de Ashatanga me ayuda a ser disciplinada. Es muy importante para man-tener mi equilibrio emocional no fallar a mi cita diaria con la esterilla. El Ashtanga me ayuda a sen-tir mi cuerpo en su totalidad. A reconocer su valía y a sentir gratitud hacia él. Conocer y aceptar mis barreras mentales y a abrirme a la compasión y al amor. Cada día me recuerda el man-tener el contacto con la res-piración profunda ante los obstáculos. Las vinyasas me han enseñado a fluir con el cambio…

Vivir es yoga

Vivir es yoga

Page 27: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p27

PARA MÍ, EL YOGA ES EL CAMINO DESDE LA INOCENCIA. ES VER “LO QUE ES” D E S D E LA P U R E ZA DE LA LUZ INTERNA. E S M O R I R A CA DA INSTANTE PARA RE-NACER AL INSTANTE SIGUIENTE. YOGA ES EL ESTADO NATURAL DEL SER. YOGA SOY YO. YOGA ERES TÚ.

“…Yo reconozco y honroLa Luz, la Belleza,la Verdad, la Amabilidady el AMOR que moran en ti,porque son los mismos que residen en mí”Namasté

Fotografías: Cecilia Cristolovean

Vivir es yoga

Miriam Sanz Practicante de Asthanga Yoga

[email protected]

Page 28: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p28

y o g u i E n t r e v i s t a

YO: ¿Cómo y cuándo empiezas a hacer yoga?

S J: Gracias a mi pareja empezamos a in-teresarnos por la comida vegetariana, por una forma de vida más saludable. Debi-do a los trabajos que teníamos nos llama-ba la atención todo lo contrario a lo que estábamos viviendo. Entonces yo era mo-delo y mi pareja Dj de una discográfica.

Empezamos con una dieta estrictamen-te vegetariana y a partir de aquí comen-zó el cambio. Tomé algunas clases de yoga pero lo tuve que dejar, en esa etapa de mi vida viajaba mucho debido a mi trabajo.

Tiempo después conocí a una modelo practicante de yoga que se iba ese mis-mo verano a India a profundizar en su práctica y conocer el yoga en su origen.Volvió encantada, ella asistía a un centro de yoga y decidí acompañarla, mi sorpresa fue encontrarme con el centro de yoga en el que había comenzado a practicar y con la misma profesora con la que empecé. Ahí reanudé mi práctica.

Después de unos meses esta misma ami-ga me comento que iba a comenzar una formación de profesores de yoga y pen-sé: ¡a mí me gusta, pero no es para tanto!

Tras un tiempo sentí una claridad sor-prendente. Supe que tenía que hacer la formación de profesora de hatha yoga.

Al poco tiempo, comencé a impartir clases donde había empezado a recibirlas. Más tar-de comencé a profundizar en la disciplina de Yoga Iyengar. Me sumergí en ella e investiga-ba, estudiaba, leía y practicaba de una manera constante e intensa. Años después empecé a impartir formaciones, intensivos, congresos de yoga por toda España, hasta hoy.

Silvia Jaen

Silvia Jaen

p28

Page 29: 3ª Edición YoguiOla Magazine

YO: ¿Tu carrera como modelo terminó y te sumergiste directamente en el mundo del yoga?

S J: Sí, hubo un tiempo en el que estuve al-ternando la moda y el yoga. La práctica me ayudaba mucho en los jet lags, los nervios de los desfiles o en las sesiones fotográfi-cas. El yoga me aportaba mucha serenidad. El yoga me hizo tomar conciencia, sabía que había encontrando mi camino, ha-bía llegado a casa. El yoga me enamoró.

YO: ¿Cómo pasaste de dar clases de yoga a comenzar a impartir formación?

S J: Comencé formando parte del equi-po de formación de profesores de Hatha yoga de algunas escuelas, pero mi linaje era el Iyengar. Era lo que amaba y practica-ba, todo el yoga que yo impartía estaba im-pregnado por la esencia del Yoga Iyengar. Estuve como profesora de formación de profe-sores en distintas escuelas y hace cinco años formé mi propia escuela y equipo de formación.

YO: ¿Cuál es el rol de un formador de profesores?

S J: Yo lo vivo como un proceso de aprendiza-je, como cuando un niño comienza a andar y tú vas allanándole el camino, retirándole posibles peligros para que no se haga daño. Aunque no todos, el niño también ha de ir sorteándolos para ir adquiriendo seguridad en sí mismo hasta ponerse de pie. El rol de un profesor es hacer ver al alumno que el yoga es un camino precioso, que nos aporta momentos de una be-lleza indescriptible, pero no es un camino de rosas. Aquí lidiamos con el cuerpo físico y es-piritual y nos encontramos muchísimas trabas. Se trata de ir quitando capas, como una ce-bolla y eso supone dolor, no es fácil, pero no hay que temer, ya que es natural. El profesor acompaña y se encuentra dispo-nible para los alumnos, no sólo con tuto-rías y una buena pedagogía y práctica sino permitiéndoles expresar lo que sienten.

YO: ¿Dónde está el limite entre profesor de yoga, acompañante espiritual y psicó-logo?

S J: Mantener el equilibrio es difícil. Viendo las reacciones de las personas cuando empie-zas a enseñar te vacías, porque quieres dar en exceso y es una disciplina que se presta a ello.

Puedes dar hasta cierto punto: si tú, como profesor, te rompes, no puedes mantener la energía del grupo. Ellos han de saber que el profesor no es el salvador. Si se confunde la figura del profesor con la del amigo, tanto al alumno como al profesor, sobre todo en forma-ción, les influencia de manera muy negativa.

YO: Estamos viviendo el esplendor del mercado espiritual, donde haces un curso de 15 días y ya eres profesor de yoga ¿qué opinas de esto?S J: Vivimos un momento de supermercado es-piritual donde hay mucha gente aprovechán-dose. Se sacan formaciones exprés donde en muy poco tiempo se dan cientos de títulos de “superprofesores” que están dando clases de cualquier manera. Devaluando la joya que es el yoga y el precio de las clases, una labor her-mosa y de mucha responsabilidad. Resulta muy triste verlo, porque hay mucho oportunismo.

YO: ¿Crees que esto está pasando porque hay mucha demanda?

S J: Claro, estamos atravesando un momento en el que las personas están realmente necesitadas. Sacarse un título está de moda y es cada vez más fácil. Por un lado está muy bien, pero por otro nos encontramos personas que no están en condiciones. Es algo que siempre he tenido muy claro, no creo que valga todo para conseguir llenar un grupo. Para poder entrar en mis cursos se requiere un míni-mo de práctica, unos conocimientos que nos permitan comunicarnos en el mismo idioma.

Silvia Jaen

p29

Page 30: 3ª Edición YoguiOla Magazine

y o g u i E n t r e v i s t a

Siempre he preferido tener cursos pequeños, pero estudiantes maduros, convencidos de lo que van a realizar y dispuestos a afron-tar el estudio. Yoga no es un camino fácil, ni tan ligero como lo pintan, no es poner un incienso y cantar el Om, hay que traba-jar mucho, tener mucha disciplina, actitud…

YO: ¿Qué es el desapego visto desde la perspectiva yóguica?

S J: El concepto es tremendamente amplio. No aferrarse a las cosas materiales, poder disfru-tar la experiencia terrenal, sabiendo que no va a permanecer siempre. Abrir la mente, poder mirar panorámicamente lo que sucede en todo momento, sin tener el enfoque en un punto fijo.

YO: ¿Crees que desapego y libertad tie-nen relación?

S J: Para empezar, creo que no somos realmen-te libres, aunque sí nos acercamos en algunos momentos a la sensación de libertad y roza-mos la experiencia. Cuanto más yoga se prac-tica, mejor se entiende el concepto, y podemos acercarnos a la percepción de lo que supone.

Con respecto al desapego, supongo que los grandes maestros dedicados en cuerpo y alma a practicarlo lo habrán experimentado, pero alguien que vive en Occidente, imaginemos en Madrid, con una vida normal, con su rutina, su trabajo y las obligaciones diarias, realmente no creo que pueda alcanzar el total desapego.

Podemos ir descubriendo el apego que nos producen ciertas situaciones, ciertas relacio-nes, cosas en nuestras vidas y a través de he-rramientas como la meditación o las asanas, ir practicándolo poco a poco en nuestras vidas.

Hablo siempre desde mi experiencia, he ido dejando atrás muchas cosas que me provoca-ban apego, pero totalmente, con toda humil-dad, para nada vivo en total desapego, ¡me encantaría!

Silvia Jaen

S J: Por supuesto, primero por él mismo, para poder seguir recibiendo los beneficios de la práctica personal, y segundo, por la responsa-bilidad que tiene hacia sus alumnos.

Ha de haber un proceso continuo de reciclaje y aprendizaje, como profesor has de tener tus maestros, estás en una formación continua in-vestigando en tu práctica diaria.El yoga es algo vivo, no es un producto acaba-do. Es un camino que empieza y nunca acaba, decir ya sé yoga es muy aventurado, el propio B.K.S. Iyengar practicó cada día, para perfec-cionar su práctica y avanzar.

Hoy en día tenemos mucha prisa, pensamos que ya lo sabemos todo realizando un curso exprés en el que invertimos tres, cuatro o cin-co años y hay que seguir investigando prac-ticando, sintiendo, ésa es la belleza del yoga.

Me conmueve el amor que siento por el Yoga, las ganas de enseñar y compartir todo lo que experimento. Me sigue emocionando ver cómo los alumnos van progresando en su práctica y los cambios que ellos también van experi-mentando.

Cada mañana me levanto dando las gracias por haber encontrado este camino.

Silvia Jaén Profesora de yoga, formadora de profesores,

[email protected]

p30

YO: ¿Es importante la disciplina de yoga en un profesor?

Page 31: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p31

Page 32: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p32

Foto

graf

ías:

Cec

ilia

Cris

tolo

vean

w

ww

.cec

illep

hoto

grap

hy.c

omy o g u i R u t i n a s

Surya Namaskar clásico

Surya Namaskar clásico

Surya Namaskar es una de las rutinas más conocidas del Yoga. Sus orígenes se remontan a la tradición Hindú, de venerar al Dios Surya ( Dios sol), y su traducción literal es Saludo al Sol.

1. Tadasana. De pie, con lo pies juntos y palmas de las manos en el centro del pecho en actitud de recogimiento. Toma varias res-piraciones lentas y profundas.

2. Urdhva hastasana.Inhalando eleva los brazos por arriba de tu cabeza y mira a tus pulgares.

3.Uttanasana. Exhalando inclina tronco ha-cia delante, sitúa las manos al lado de tus pies y lleva el pecho hacia tus rodillas.

8. Adho Mukha Svanasana. Exhala y eleva los glúteos hacia el techo y alarga toda la cara posterior del cuerpo. Mirando al ombligo.

7. Urdhva Mukha Svanasana.Inhala, presiona las palmas de las manos contra el suelo, estira brazos y dirige el centro del pecho y el rostro al frente.

9. Uttanasana. Inhala y lleva tu pierna izquierda atrás, pecho y rostro al frente.

Ropa de la colección de Andara Starts www.andarastars.com

Page 33: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p33

Surya Namaskar clásico

Consiste en una secuencia de asanas encadenadas que alargan y flexibilizan tu columna vertebral, estirando todos y cada uno de los músculos de tu cuerpo. Cada movimiento sigue una inspiración o una espiración, de este modo se desarrolla la conciencia respiratoria y se consigue una gran calma interior.

Además de mejorar tu salud, manteniendo tu cuerpo ágil y ligero, también es una oportunidad de expresar gratitud al nuevo día y abrir nuestra disposición interior a la belleza que nos rodea.

** Se recomienda realizar de 3 a 5 ciclos temprano en la mañana con el estomago vacío.

4. Utthita ashwa Sanchalanasana. Inhala y lleva tu pierna izquierda atrás, pecho y rostro al frente.

6. Ashtanga Namaskara.Inhala elevando los talones y al exhalar lleva rodillas, pecho y barbilla al suelo.

5. Adho Mukha Svanasana.Exhala y eleva los glúteos hacia el techo y alarga toda la cara posterior del cuerpo. Mirando al ombligo.

12. Tadasana. Exhala lleva tus manos de nuevo al centro del pecho.

10. Utthita ashwa Sanchalanasana. Exhala y lleva el pie derecho junto al izquierdo, manos al lado de los pies y pecho a tus rodillas.

11. Urdhva hastasana. Inhala y eleva brazos y tronco. Mirada a los pulgares.

Yoguini: Sandra Livschitz Guyot, Practicante de Asthanga yoga

Texto de Ana FuertesProfesora de hatha [email protected]

** Repite la secuencia, ahora con tu pierna derecha completando el ciclo. Realiza 5 vueltas.Entra al canal de youtube de YoguiOla y disfruta de la secuencia completa.

Page 34: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p34

Esta es una técnica estrella en Kinesiología y la podemos utilizar con nosotros mismos

o con otras personas. Es sencilla y segura y nos ayudará a liberar gran parte de la carga emocional que nos generan situaciones del pasado, del presente o del futuro. Puede du-rar entre cinco y quince minutos, dependien-do de la magnitud del problema.

Primer paso: Siéntate cómodamente y pon una mano en la frente y la otra en el occipital, la parte trasera de la cabeza. Mantén tus manos así mientras dura todo el proceso. Cierra los ojos y comienza a repasar mentalmente aquello que te preocu-pa, como si se lo contaras a alguien. Cuando hayas finalizado, respira profundo.

Liberación del Estrés Emocional (LEE)

Liberación del Estrés Emocional (LEE)y o g u i R u t i n a s

Segundo paso: Ahora vas a repasar de nuevo, mentalmente, aquello que te preocupa, una segunda vez, pero en esta ocasión recreándote un poco más en los detalles, viviéndolo más, sintiéndolo más. Al finalizar, respira profundo.

Tercer paso: Si lo que te preocupa es algo que está suce-diendo en el presente o algo del futuro, como un examen o una entrevista de trabajo, en esta ocasión vas a verbalizar y después visualizar como te gustaría que terminara esta historia, cuál sería el final feliz para ti. Si lo que estamos revisando es algo que ya pasó, entonces piensa: si tuvieras que volver a pasar por esa situación con todo lo que sabes ahora, qué cambiarías, qué harías diferente, eso es lo que vas a contar en voz alta y a visualizar. Cuando termines, respira profundo y bebe agua.

*** Si tu hijo ha sufrido un accidente, se ha caído o se ha hecho daño, puedes usar el mantenimiento frontal occipital y hacer que reviva mentalmente el accidente varias veces. Así disolverás el trauma.

Olga LavaExperta profesional en kinesiología energética

www.olgalava.comFotografías: Cecilia Cristolovean

Page 35: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p35

Page 36: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p36

El Tenedor Verde nace a finales del año 2013, una joven iniciativa llevada a cabo por Anay

Bueno que entonces tan solo tenía 16 años. Una de las primeras acciones llevadas a cabo desde ETV fue dar a conocer la amplia gama de restaurantes vegetarianos que se encua-dran dentro del territorio nacional. La finalidad era llevar esta información al mayor número de personas posible para que a partir de ahí pudieran elegir una alternativa más saludable en sus momentos de ocio.

“El mundo de la gas-tronomía vegetariana está lleno de inmensas maravillas y posibilida-des, solo hay que des-cubrirlas y es eso lo que intentamos transmitir a través de eltenedorver-de.com”.Poco a poco esta red ha ido creciendo e in-

crementando en número el listado de restau-rantes, una base de datos que cuenta además con vídeo-recetas, críticas gastronómicas y no-ticias relacionadas con el mundo de la gastro-nomía vegetariana.El interés de Anay por la cocina vegetariana se remonta a sus primeros años de vida.

Vegetariano desde su nacimiento, afirma no haber sentido nunca curiosidad por probar ali-mentos de procedencia animal, por una cues-tión de respeto. Con quince años realiza su pri-mer curso de cocina vegetariana, la formación de cocina energética de Montse Bradford en Barcelona. Más tarde un máster de cocina cru-divegana en Madrid y ahora compagina la rea-lización de diversos cursos y monográficos de cocina vegetariana junto con la investigación y creación de recetas propias.

“Mi intención es aportar información, acercar la comida sana a los más jóvenes, informar de que existen opciones de alimentación mucho más sanas tanto para nuestro organismo como para el medio ambiente. Hoy en día todavía hay mu-cha gente que no tiene información o que solo conocen algunos ingredientes más típicos de la gastronomía vegetariana, como el tofu, pero no más”.

El Tenedor Verde

El Tenedor Verdey o g u i A l i m e n t a c i ó n

Anay BuenoCreador de El Tenedor Verde y cocinero

www.eltenedorverde.com

Page 37: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p37

UNA SESIÓN DEBIONEUROEMOCIÓN

El objetivo de una sesión de BioNeuroEmoción es llegar a descubrir el impacto emocional que ha generado una situación conflictiva, Crean-do una desarmonía en la salud, un conflicto y cómo gestionarlo para conseguir la sanación.

Está indicado para cualquier tipo de trastorno y síntomas, desde tratar enfermedades crónicas, como puede ser hipertensión, cáncer, artrosis, diabetes,...Como agudas; alergias, infecciones, eccemas, dolor de cabeza, etc.

La BioNeuroEmoción acompaña a la persona que consulta a encontrar sus recursos para que su cuerpo reinicie un proceso de sanación.

FACILITADORA EN PSYCH-KQUE ES PSYCH-K? TU MISMO CREAS TU PROPIA REALIDAD

Tu realidad está creada por tus creencias. Estas creencias normalmente subconscientes, suelen ser el resultado de una programación de toda la vida y representan una influencia muy pode-rosa en el comportamiento humano.

Es atraves de estas creencias que formamos nuestras percepciones acerca del mundo y de nosotros mismos y desde esas percepciones, desarrollamos nuestros comportamientos.

Normalmente son los comportamientos que

nos limitan los que queremos cambiar.La manera de cambiar los comportamientos es cambiar las creencias subconscientes que los sostienen.

El PSYCH-K te permite identificar y transformar las creencias que te limitan, en creencias que te apoyan en cualquier área de tu vida, como:la espiritualidad, la autoestima, la salud, la prosperidad económica, las relaciones o el tra-bajo.. y en todos los aspectos que para ti sean importantes para que tu vida fluya como tu de-cidas.

Paqui BiovidaTel. 670 666 [email protected]

http://paquibiovida.blogspot.com.es/

FACILITADORA EN PSYCH-K

MASTER PNL

ALQUIMIA TRANSPERSONAL

PSICO RELAX

FLORES DE BACH

Especialista en:

TITULADA POR EL INSTITUTO ESPAÑOL DE BIONEUROEMOCIÓN Y LAS OIPS

Page 38: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p38

y o g u i P e q u e s

Enseñar a los niños y a las familias el Res-peto, la Confianza, la Sencillez y la Presen-

cia que aporta la filosofía yóguica, es una joya preciada de esta técnica trinitaria donde pos-tura, respiración y meditación son herramien-tas fundamentales.

En un sistema social en el que la educación se utiliza para domesticar a las personas como sirvientes de los medios de comunicación y el sistema de consumo, es urgente y necesa-rio fomentar una educación que se preocupe de la evolución humana, para lograr que las personas accedan con libertad a su máximo potencial. El Yoga aporta a la Educación una aproximación holística hacia el ser huma-no, escuchando sus tres cerebros, el intelec-tual, el emocional y el visceral o instintivo.

Tras muchos años de intensa práctica y de rea-lizar diversas formaciones, hemos aprendido a estar presentes en nuestro cuerpo, mente y espíritu. Entendemos que vivir con mayor con-ciencia desde la escucha y la aceptación de nuestros límites, además de ser necesario, es toda una aventura a experimentar a lo largo de la vida. Todo este proceso de aprendizaje e integración de la filosofía yóguica nos ha lle-vado a crear un ambicioso proyecto de Yoga Educativo.

En nuestras sesiones de Yoga Educativo con niños resaltamos su naturaleza intrínseca mediante juegos, canciones y cuentos. Hace-mos posturas de yoga (asanas) fortaleciendo y flexibilizando el cuerpo, aprendemos a res-pirar (pranayama), damos la bienvenida a las emociones, estimulamos la creatividad e ima-ginación y hacemos ejercicios de atención y relajación.

Durante las sesiones de Yoga Educativo para Familias, los mayores juegan y ha-cen yoga con los pequeños en un ambiente donde todos nos tratamos de igual a igual.

Además de envolvernos en una actividad no competitiva, potenciamos la unidad del grupo. En estas clases los adultos practi-can la “atención relajada”, en relación con los más pequeños, cultivando las dos cua-lidades del Yoga, Sthira (firmeza) y Shuka (comodidad). Es un “Yoga a dos” donde se desarrolla la presencia dentro y fuera.

El programa FAMIyoguis y PEKEyoguis es un programa de Yoga para familias y niños que apuesta por un Yoga Educativo, más allá del entretenimiento. Nace en abril del 2014 de la mano de Susana Grifo e Isabel Blasco (Niraj), ambas profesoras de yoga Kundalini y Hatha respectivamente y con experiencia laboral en el mundo educativo.

Además de llevar grupos regulares de práctica de yoga con niños y familias en colegios, ayun-tamientos y centros de yoga, participamos en festivales de carácter nacional (Spring Yoga Festival, Rototom Sunsplash Reggae Festival, Festival de Yoga Ciutat de Castelló…). En FA-MIyoguis también apostamos por la forma-ción, ofertando varios monográficos donde se dan orientaciones y se vivencian las herra-mientas del yoga adaptadas a los diferentes colectivos. En la actualidad hemos lanzado va-rios monográficos y colaboramos con el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educati-vos de la Comunidad Valenciana. Entre estos monográficos encontramos “El Yoga como herramienta educativa en aula”, dirigida exclu-sivamente a maestros y profesores y “El Yoga como herramienta educativa para niños y para familias”, dirigida a adultos interesados en la educación de la infancia y la adolescencia.

Como nos dice Claudio Naranjo, creador del programa SAT, “la educación está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida”. Nuestra propuesta es educar desde el Yoga para vivir en sintonía con la esencia del ser.

FAMIyoguis y PEKEyoguisFAMIyoguis y PEKEyoguis

Susana Grifo e Isabel BlascoProfesoras de yoga y creadoras de “Famiyoguis y Pekeyoguis”

[email protected]

Page 39: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p39

Yoga y autismo

Page 40: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p40

Por todos es sabido que la disciplina yógui-ca está cada vez más presente en cualquier

rincón del planeta. Las enseñanzas importadas desde Oriente han logrado hacerse un hueco en la vida diaria de la mayoría de los occiden-tales, que encontramos en ellas un respiro a la presión diaria.Aun siendo así, parece que en según qué am-bientes no podemos tomarnos la libertad de decir que se actúa desde y con conciencia. En el mundo de la moda, de las grandes pasarelas y los shows dignos de revistas agresivas que atentan contra casi todo, aquí también encon-tramos grandes focos de conciencia.

UNA DE LAS MÁXIMAS DE ESTA REVISTA ES DEMOSTRAR QUE YOGA NO SOLO ES LO QUE SE HACE SOBRE UNA ESTERILLA Y QUE YOGUIS PODEMOS ENCONTRAR EN CUALQUIER LUGAR DEL UNIVERSO.

En esta edición queremos demostrar que la conciencia y el yoga también se encuentran entre bambalinas. Muchas son las modelos que han reconocido de manera pública prac-ticar yoga, como si se tratase de algo de otro planeta… algo que muchos hacemos de ma-nera diaria, algo que para muchos de nosotros está completamente integrado. En la pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pudimos hablar con al-gunas jóvenes promesas de la moda española, diseñadores y diseñadoras que alzan la voz por una moda más consciente. Cada uno nos da diferentes perspectivas de lo que para ellos supone “producir conscientemente” pero el de-nominador común a todos ellos es sin duda las ganas de trabajar de manera absolutamente creativa y de crear una amplia red donde to-dos tengan cabida, donde cada creador tenga la oportunidad de expresarse y mostrar al gran público lo que quizás lleve años madurando en su cabeza.

Mercedes Benz - Fashion Week Madrid,

Granada, Barcelona, Madrid o Bilbao son al-gunos de los lugares elegidos por los nuevos diseñadores para llevar a cabo su producción. Colecciones pequeñas que abogan por la ca-lidad en los tejidos y por la mano de obra na-cional. Muchos de ellos nos hablan de las difi-cultades que se encuentran a la hora de sacar adelante un muestrario, número de prendas mínimo impuesto por las grandes empresas, costes de producción tremendamente eleva-dos o tejidos de calidad ínfima.

Muchos de ellos coinciden a la hora de expo-ner una leve recuperación del sector textil en España pero con voz aún tímida. Todos sabe-mos que la crisis aqueja a la mayoría de las familias españolas pero si todos remamos en la misma dirección, entonces los beneficios re-percutirán en cada uno de nosotros. Quizás sea más económico adquirir una prenda de una marca que se produce en China, pero nunca te asegurará la calidad de confección y de tejidos que una producida en España por un diseñador autóctono.

ES GRATAMENTE REVELADOR VER CÓMO LAS NUEVAS GENERACIONES DE CREA-DORES ABOGAN POR UNA MANERA DE ACTUAR MÁS CONSCIENTE EN TODOS LOS SENTIDOS.

A la hora de trabajar, entendemos que no tra-bajamos con robots sino con personas, no nos movemos exclusivamente por intereses y pro-curamos no solo no causar un daño al actuar, sino producir un beneficio en el de al lado. Solo apoyándonos unos a otros podremos es-tablecer una red fuerte capaz de sostenernos a todos. Solo eliminando de nuestro sistema operativo la competitividad y la rivalidad po-dremos alcanzar situaciones de verdadero be-neficio.

y o g u i T e n d e n c i a s

Foto

graf

ías:

Cec

ilia

Cris

tolo

vean

YoguiOla [email protected]

YoguiOla por una moda más consciente

Mercedes Benz - Fashion Week Madrid

Page 41: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p41

Mercedes - Benz Fashion Week

Page 42: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p42

y o g u i D i r e c t o r i oALICANTE*Escuelas de Yoga: Prana escuela de yogaC/ Segura 21 c/ Quintana 66 Tfno. 962 517 279www.pranaescueladeyoga.comSat Nam YogaC/ Tibi nº 5 y 2Sant Vicent del Raspeig Tfno. 655 123 993 www.centrosatnam.es

Happy escuela de yoga y másC/ Campoamornº Santa PolaTfnos. 658762112 y 665803940

CASTELLÓN*Escuelas de Yoga:Centro Zen Paseo Morella nº 20 1º Tfno. 630356503www.centrozen.es Numad Yoga C/ Bernárabe nº 7 entlo. www.numad.esCentro de Kundalini Yoga AmritC/ Pipa nº10, La Vall d’[email protected] 662 353 771Famiyoguis y Pekeyoguis C/Jesús i Maria,12b, [email protected] Tfno. 633 176 505 Nido de Luz.- Centro Materno Infantil C/ Purísima, 22 B Almassora Tfno. 633 176 505 *Restaurante:La Amanida C/ Temprado nº [email protected] Tfno. 964 235 775Ciudad RealYoga SadhanaC/Ramón y Cajal 4Tfno 600 582 381 www.yogasadhana.es

MADRID*Escuelas de Yoga:Centro AbtaoCalle Abtao,14, entreplantaTfno. 915 529 893Aushadhi yogaPaseo de las Delicias nº 47-51pasaje peatonalTfno.915391669www.aushadhiyoga.comCity YogaC/ Artistas nº [email protected]. 685 549 906Clínica VASSAvd. Camino de Santiago 31Tfno.914 735 536DUNACalle Melilla 31 posterior, Tfno. 914 735 536 www.dunaterapias.comMukande Ubuntu Calle de Vicente Caballero, 10Tfno. 665 161 829Samsara Escuela de YogaC/ Jorge Juan 147, local. 28028 [email protected]. 678 463 689

Silvia Jaén YogaC/ Doctor Federico Rubio y Galí nº 59 Tfno. 619 244 785 www.silviajaen.comYoga AlucheCalle Maqueda, 124Tfno. 639 568 038 *Herboristería:Herboristería Padmini C/ Pardiñas nº22Tfno. 915 761 532www.herbolariopadmini.com

BARCELONA*Restaurante:

Amaltea C/ Diputació, 164 -Tfno. 934 548 613

Cuina macrobiótica y vegetarianaC/ Muntaner nº 12Tfno. 934 546 023www.macrobioticzen.net

GovindaPlaça de la Vila de Madrid nº4Tfno. 931 768 904 www.govinda.es

L’HortetC/ Pintor Fortuny n º32Tfno.933 176 189www.hortet-restaurant.com

CUENCA*Escuela de Yoga:Ollin Yolotl YogaCarretera de Villanueva de la Jara s/n [email protected] Tfnos. 687834258-689320729*Herboristería:Esencias Herbales C/ de la Concordia, 12 Tfno. 62747984

*Herboristería:Herbolario Pepa Garri C/ Marqués de Molins nº16 bajo.Santa Pola Tfno. 965 416 390 www.herbolaripepagarrri.com

*Restaurante:Restaurante vegetariano Biomenú C/ de las Navas, 17 Tfno. 965 213 144.

BARCELONA*Escuelas de Yoga:Espai en Blanc C/ Casp nº 46, 4º e Tfno. 626 881 659www.espaienblanc.es Happy YogaC/ Bruc, nº 7 Tfno. 933 181 107www.happyyoga.comYoga BinduPlaça de Sant Josep Oriol,nº4,2-4 Tfno. 930 011 550www.yogabindu.infoSala Aditi C/ Avinyó, Nº 31,3ª, 2º Tfno. 627 330 [email protected] Escola Macrobiòtica de Cata-lunyaRambla de Catalunya 8- 1º- 1ª Tfno. 616 949 [email protected]

*Herboristería:Botiga de dietética i productes ecolò-gics, Cooperativa Naturista Vegetariana de BarcelonaGran Vía de les Corts Catalanes, 704Tfno: 932 450 685www.coopnaturistavegetarianabarce-lona.cat

GRANADA*Escuelas de Yoga:

Yoyyoga C/ Recogidas 45 [email protected] Tfno. 958264241 / 637891063*Restaurante:

Restaurante Raíces C/ Pablo Picasso nº 30Tfno. 958120103 www.restauranteraices.com*Herboristería:

Ecotienda El Panadero Loco C/ Calderería Nueva nº 14 Tfno. 958 229 279 www.elpanderoloco.com

yoguiOla te recomienda...

Page 43: 3ª Edición YoguiOla Magazine

p43

MÁLAGA*Escuelas de Yoga:

Amitabha YogaAlameda de Colón,16,2ºFTfno. 952 228 648

SadhakaC/jaén,edificio Galia bajo 2Centro comerc. Málaga NostrumTfno.630 436 702www.sadhakayoga.com

Yoga Sala Málaga C/ Moreno Monroy 5. 3ª [email protected]. 626 088 086

Ashtanga Yoga MálagaC/ Juan de Padilla nº11, 1º Izda.Tfno.646 736 592 www.ashtangayogamalaga.com

*Herboristería:

Azahar MálagaAvda San Sebastián nº8 local 2, Tfno. 952 398 675www.terapiasazahar.com

FitovitaliaSalud Natural C/ Mármoles,23 Tfno. 951 242 997*Restaurante:

Restaurante Alcazabilla C/Pozo del Rey nº 5 Tfno. 952 214 858

Restaurante Vegetariano CañaduPza de la Merced, 21Tfno. 952 602 719

Vegetariano el CalafateC/ Andrés Pérez 4

TERUEL*Escuelas de Yoga:Centro DharmaAvda. de la Hispanidad nº 30,Vallderrobles - Vientos del OrienC/ Galán Bergua nº4. AlcañizTfno. 647 359 752*Herboristerías:Kurkum HerbAvda. Hispanidad 18Vallderrobles 4458Tfno.647 359 752Herbodietética Aloe Veraplaza Paola Blasco 0bloque 7 local 16, Alcañizwww.centrolavera.com

*Escuelas de Yoga:

Espaiyoga Carlet,Pza.Convent i Vila nº 9- 2 º,CarletFB: espaiyogacarletTfno.665 703 300

Namaste centro de yoga y osteopatíaAvda. Ronda Bruguieres nº53,Xeraco [email protected] Tfno. 635 725 578

Escuela de Yoga Guruvir C/ García montes 37, Requena [email protected]. 661 941 111Comunidad Budista Soto Zen Luz Serena46356 Casas del Río, RequenaInfo@sotozen .es Tfno  962 301 055

*Herboristerías:

BioBasicCalle Pintor Salvador Abril 31Tfno.963 349 327 www.biobasic.com

Herbolario Copien C/ Alboraya nº 49 www.herboristeriacopein.com

Herboristería TeplantasC/ Pintor Benedito, 3 [email protected]. 963 807 829

ki Punto Ecotienda C/ Matemático Marzal nº6 bajoTfno. 618 259 366 www.kipuntoecotienda.com

Herbasana C/ Major nº 41 Tfno. 274 11 94 L’Eliana

Herboristería Alcaide NavarroC/Poeta Herrero nº 15, Requena [email protected] Tfno. 669 739 694

*Restaurantes:

Les Maduixes C/ de Daoíz y Velarte nº4 Tfno.963 921 862www.restaurantelesmaduixes.es

Restaurante Orgánico KimpiraC/ del Convent de Sant Francesc, 5 Tfno. 963 923 422www.kimpira.es

La Tastaolletes C/Salvador Giner, 6 Tfno. 963 921 862www.latastaolletes.es

VALENCIA*Escuelas de Yoga:

Bikram yoga La Finca RojaC/ Marvá 11 [email protected] Tfno.96041612

Espai BlancC/ Historiador Diago 18 BajoTfno. 689 463 763www.espaiblanc.eu

Gobinde escuela de vida yóguica C/Pintor Salvador Abril, 31 [email protected] Tfno.963250679-637702152

Living Yoga Valencia C/ Na Jordana, 18 entlo. Tfno.667 815 377 www.yogavlc.com

Territorio Mandalai C/ Andrés Juliá, 7 bajo [email protected] 834 632

UraniumC Quart nº101, Tfno.676 758 709www.centrouranium.com

Yoga Integral Dharma AnandaC/Cuenca 89 [email protected]. 617 421 832 Yoga Estudio AyoraPza Organista Cabo, 2 pta [email protected] Tfno. 640 518 734

Yoga Ruzafa LyengarMaestro Aguilar nº3, [email protected] 416 169

+YogaC/ Ruiz de Lihory nº7 pta 3, Tfno. 666 224 760 - www.masyoga.es

Asociación KaranaAvda. Generalitat nº 6 L’Eliana [email protected]. 696 375 491

Asociación la Buena Vida C/ Luis Vives 1, bajo, [email protected]. 686 334 288

Centro de Yoga ShaktiCalle Pintor Valero 10, AlborayaTfno. 696 542 069www.centrodeyogashakti.com

Espai Mon Sá Av. Sta. del Puig 13, PicanyaTfno. 607 376 461www.monsavalencia.org

MADRID*Restaurante:

Prassad centro de Ocio Saludable: Calle Guzmán el Bueno [email protected] 447 334

yoguiOla te recomienda...

Estudio de yoga MariÁngelesC/Pedro Aleixandre, 10-4Tfno. 655 666 564www.mariangelesyoga.com

Page 44: 3ª Edición YoguiOla Magazine

SOBRE MÍ:Comienzo a impartir clases de Hatha yoga en la tradición del maestro Sivanan-da en 2009.En 2010 me formo como profesor de Kundalini Yoga en Valencia con Hargobind Singh y Siri Tapa, y profundizo en Hatha Yoga con el Yoga Acharya monje Budis-ta Ricart Rotllan en Barcelona.Desde entonces viajo dos veces al año a Rishikesh, Norte de India, donde prac-tico y perfecciono varios estilos de yoga con distintos maestros. Hatha Yoga con Guruji Surrender, Ashtanga Yoga con el yoga acharya Rajev Makeen, y desde hace un año estoy ampliando mis conocimientos en Yoga Iyengar con Sri Nanda Kumar, discípulo de guruji Iyengar.Estudio Filosofía, sánscrito y meditación con el Swami Dayananda en su Ashram junto al Ganges.Realicé el curso del traditional Thai massage, con el maestro de yoga Jitender Singh, en Macleod Ganj, India, residencia habitual del Dalai Lama, donde he practicado la meditación budista.Actualmente dirijo una escuela de yoga en Requena (Valencia) e imparto clases de kundalini Yoga, Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, meditación y técnicas de respi-ración.Como proyecto inmediato, destacaría seguir con mi crecimiento personal, e ins-talarme en India, donde residiré para colaborar con el profesorado de la Uni-versidad Gurukul Kangri de India (Department of Human Consciousness and Yogic Science), para la difusión del yoga clásico a nivel internacional, a través de cursos de formación de profesores de Yoga de seis meses con maestros y filósofos nativos. Guruvir