4º c. 2013

8
MODELADOS TERRESTRES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA AUTORES: 4º C ESO Volcán de Fuentillejo Valverde ( Ciudad Real)

Transcript of 4º c. 2013

Page 1: 4º c. 2013

MODELADOS TERRESTRES

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

AUTORES: 4º C ESO Volcán de FuentillejoValverde ( Ciudad Real)

Page 2: 4º c. 2013

Las rocas fungiformes se originan por los procesos de corrosión y la acción del viento.Éste levanta las partículas del suelo, de tal forma que las partículas se chocan unas con otras formando este fenómeno. La mayor parte de los granos son desplazados cerca del suelo, por lo tanto, podemos observar que las zonas bajas se erosionarán más que las altas. Autor: Carmen A.

En la fotografía podemos observar una roca fungiforme; o también llamada seta rocosa, en la Ciudad Encantada. Esta se encuentra situada en Cuenca, España. Este fenómeno es propio del modelado o relieve eólico.El agente geológico externo que interviene, es el viento, el cual erosiona y transporta los sedimentos.

ROCAS FUNGIFORMESROCAS FUNGIFORMES

Page 3: 4º c. 2013

DolinaDolina

•Dolina de Villar del Cobo.•Teruel.•Pertenece al relieve cárstico.•Originadas por la disolución de las calizas o similares •Formación: el agua de la lluvia disuelve la superficie de las calizas y forman las dolinas. Se originan conductos: simas o galerías. Por el ensanchamiento de estas ultimas se forman galerías y estas dan paso a las cuevas. Dentro de estas se forman estalagmitas, estalactitas y columnas (unión de ambas).•Realizado por. Susana A.

Page 4: 4º c. 2013

BerrocalBerrocal

-En España, es habitual en todo el Sistema Central (Somosierra, Sierra de Gredos -En España, es habitual en todo el Sistema Central (Somosierra, Sierra de Gredos y ciertas zonas de Extremadura); alguno de los más famosos son La Pedriza, en y ciertas zonas de Extremadura); alguno de los más famosos son La Pedriza, en la Comunidad de Madrid o el monumento natural de Los Barruecos en Malpartida la Comunidad de Madrid o el monumento natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.-Berrocal.-Berrocal.-Relieve Granítico.-Relieve Granítico.-Barrueco en Extremadura. -Barrueco en Extremadura.

-Su causante es la meteorización de una formación granítica a favor de los planos -Su causante es la meteorización de una formación granítica a favor de los planos de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas que éste presenta y del de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas que éste presenta y del desplazamiento de los materiales de alteración.desplazamiento de los materiales de alteración.-Consiste en una agrupación de bolones graníticos. Si el proceso de alteración y -Consiste en una agrupación de bolones graníticos. Si el proceso de alteración y evacuación continúa, puede formarse una morfología de berrocal. evacuación continúa, puede formarse una morfología de berrocal.

·Autor: Jorge C.·Autor: Jorge C.

Page 5: 4º c. 2013

La Piedra La Piedra

CaballeraCaballera

Se dan en berrocales, unos paisajes originados por la erosión. Las piedras caballeras son Se dan en berrocales, unos paisajes originados por la erosión. Las piedras caballeras son grandes bolos aislados que han quedado apoyados sobre una superficie pequeña al grandes bolos aislados que han quedado apoyados sobre una superficie pequeña al haberse erosionado hasta desaparecer todos los materiales y piedras que había haberse erosionado hasta desaparecer todos los materiales y piedras que había alrededor.alrededor.

Piedra caballera en Navalmoral de la Mata, Cáceres

• Perteneciente al Modelado Granítico

• Causada por la erosión

Marina F.

Page 6: 4º c. 2013

• Tipo de modelado: aguas superficiales.

• Localización de las más importantes: Francia, Turquía, EE.UU., Canadá, Perú y China.

• Agente causante: Las aguas salvajes.

• Proceso de formación: Las chimeneas de hadas se forman porque el agua de la lluvia va desgastando la montaña si en la superficie hay una piedra grande, lo de abajo es blando y se desgasta menos en la parte protegida por la piedra. De esta manera se forma un pilar estrecho con una roca en la parte superior.

Chimenea de Hadas en las proximidades de Gorafe (Granada).

Realizado por: Blanca G.

Page 7: 4º c. 2013

ARCO LITORAL .ARCO LITORAL .Localización : Localización : Playa Playa de las Catedrales , de las Catedrales , norte de Galicia .norte de Galicia .Modelado : Modelado : Modelado Modelado Litoral .Litoral .Formación Formación : Son : Son oquedades que oquedades que atraviesan los atraviesan los promontorios o se promontorios o se sitúan en el frente del sitúan en el frente del acantilado .Se acantilado .Se originan como originan como consecuencia de consecuencia de erosión diferencial .erosión diferencial .

Antonio T .Antonio T .

Antonio T.

Page 8: 4º c. 2013

Ibón de EstanésIbón de EstanésPirineos. Ansó (Jacetania, Pirineos. Ansó (Jacetania,

Huesca)Huesca)

Forma de relieve: Forma de relieve: IbónIbónTipo de modeladoTipo de modelado: : glaciarglaciarAgente causante: Agente causante: Agua y hieloAgua y hieloDescripción del proceso de formación:Descripción del proceso de formación:

Los Ibones son pequeños lagos de montaña de origen glaciar. Un lago glaciar es un Los Ibones son pequeños lagos de montaña de origen glaciar. Un lago glaciar es un lago que ocupa una depresión como consecuencia de la erosión ocasionada por un lago que ocupa una depresión como consecuencia de la erosión ocasionada por un glaciar. Se debe de distinguir el lago glacial tanto del lago proglaciar—que deriva de la glaciar. Se debe de distinguir el lago glacial tanto del lago proglaciar—que deriva de la fusión de un glaciar— como del morrénico—que se forma detrás de una morrena-fusión de un glaciar— como del morrénico—que se forma detrás de una morrena-

Los ibones son formaciones geológicamente recientes, surgidas por procesos Los ibones son formaciones geológicamente recientes, surgidas por procesos glaciares de excavación, hace aproximadamente unos 30000 años en la era glaciar, glaciares de excavación, hace aproximadamente unos 30000 años en la era glaciar, habiendo ocurrido, en la época post-glaciar la desaparición de algunos, y la erosión habiendo ocurrido, en la época post-glaciar la desaparición de algunos, y la erosión del monte, que ha ampliado o reducido la extensión de los mismos, y modificado los del monte, que ha ampliado o reducido la extensión de los mismos, y modificado los parajes en que se sitúan.parajes en que se sitúan.

Autor: Autor: María S.María S.