5 ahumador palanca

7
Continuando con los Implementos Apícolas, vamos hablar del AHUMADOR, que es el aparato más importante para el manejo de las abejas. Ha sido empleado desde principios de la Apicultura y no ha podido ser substituido, salvo algunas reformas hacia la obtención de mayor cantidad y duración del humo. El humo producido en el ahumador causa en las abejas la impresión de incendio que las lleva a proteger la cría, acumulándose sobre ella y a llenar su buche de miel para salvar la producción en una posible evasión. Así, las obreras pierden la disposición para atacar ya que una abeja con su abdomen distendido por el alimento, difícilmente dobla su cuerpo para aguijonear. Existen varios modelos de ahumadores que van desde los muy pequeños, hasta los muy grandes, diseñados por los Brasileros. Sin embargo, el diseño general es el mismo y consiste de una cámara de combustión compuesta de Recipiente Parrilla Tapa con tubo de salida Fuelle a dicha cámara de combustión va adherido un fuelle que al accionarse hace circular aire a través de ella.

description

grupo

Transcript of 5 ahumador palanca

Continuando con los Implementos Apícolas, vamos hablar del AHUMADOR, que es el aparato más importante para el manejo de las abejas. Ha sido empleado desde principios de la Apicultura y no ha podido ser substituido, salvo algunas reformas hacia la obtención de mayor cantidad y duración del humo.El humo producido en el ahumador causa en las abejas la impresión de incendio que las lleva a proteger la cría, acumulándose sobre ella y a llenar su buche de miel para salvar la producción en una posible evasión. Así, las obreras pierden la disposición para atacar ya que una abeja con su abdomen distendido por el alimento, difícilmente dobla su cuerpo para aguijonear.

Existen varios modelos de ahumadores que van desde los muy pequeños, hasta los muy grandes, diseñados por los Brasileros. Sin embargo, el diseño general es el mismo y consiste de una cámara de combustión compuesta de

Recipiente ParrillaTapa con tubo de salida

Fuelle

a dicha cámara de combustión va adherido un fuelle que al accionarse hace circular aire a través de ella.

Hay quienes plantean que para manejar las abejas africanizadas debe utilizarse el ahumador "tipo Brasileño",

pero por experiencia en el campo, hemos constatado que el AHUMADOR ESTANDAR que se usaba con abejas europeas es igualmente útil.

Ahora vamos a aprender el ENCENDIDO DEL AHUMADOR: Para esto, es muy importante tener en cuenta el material de combustión que debe permanecer encendido, consumirse lentamente y producir un humo blanco y frío. Dependiendo de la disponibilidad, cada apicultor puede tener un combustible favorito. Por tanto, mencionaremos algunos y recomendaremos a nuestro modo de ver el mejor. Así tenemos :

Por experiencia, recomendamos la pasilla de café y las hojas de eucaliptos; sin embargo, el material que más utilizamos por disponibilidad y costos es la viruta gruesa o churcos de madera, con buenos resultados sobre las abejas y sus productos pero con algunas molestias sobre los operadores.

Los pasos a seguir para encender el ahumador son:

Coloque diagonalmente (hacia un lado) dentro del ahumador y sobre la parrilla una pequeña cantidad del material combustible;

Tome un pedazo de papel periódico, arrúguelo, enciéndalo y colóquelo en el ahumador sobre el material combustible;

Bombee el fuelle hasta producir llamas en el papel y encender la pequeña cantidad del material de combustión,

agregue lentamente más material combustible

y continúe bombeando el fuelle hasta producir humo blanco y fresco.

Complete la cámara de combustión con el material combustible, compactándolo ligeramente para no apagarlo y manteniendo el bombeo del fuelle.

Si lo desea y lo tiene a disposición, puede agregar algunas hojas verdes sobre el combustible compactado, lo cual ayudará a enfriar el humo.

Cierre el ahumador y bombée el fuelle periódicamente, de manera que el combustible permanezca encendido.

Veamos ahora la otra herramienta indispensable para el Apicultor: LA PALANCA también llamada ESPATULA o CUÑA,

que generalmente tiene 25 cm. de largo con terminación filosa en los extremos, pero uno va doblado aproximadamente 1.5 cm. en ángulo recto y además tiene un agujero que sirve para sacar clavos.

Si se fabrica en un buen material como el acero, asegura muchos años de uso para separar, mover y levantar cuadros y alzas;

lo mismo que para limpiar propóleos, restos de cera y plagas.

Ahora, estamos perfectamente protegidos y con los implementos necesarios para manipular las abejas africanizadas.

Veamos entonces EL EQUIPO BÁSICO.