5 reglas de oro en electricidad

3
5 Reglas de Oro Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión. 1 Mediante los elementos y equipos de protección personal adecuados, debemos abrir con corte visibles los equipos de maniobra que desconectan la instalación a intervenir de las fuentes de energía Antes de comenzar a trabajar en cualquier instalación, el personal debe asegurarse que los siguientes pasos de las 5 Reglas de Oro se cumplan en un 100%, de lo contrario nadie puede intervenir en ella. Es responsabilidad del Jefe de Faenas que esta instrucción se cumpla y de los trabajadores acatarla. Riesgos: Al no abrir con corte visible, puede que una o mas fases no abran correctamente y el circuito siga energizado a pesar que su mecanismo indique que el equipo en particular se encuentra desconectado.

Transcript of 5 reglas de oro en electricidad

Page 1: 5 reglas de oro en electricidad

5 Reglas de Oro

Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión.

1Mediante los elementos y equipos de protección personal adecuados, debemos abrir con corte visibles los equipos de maniobra que desconectan la instalación a intervenir de las fuentes de energía

Antes de comenzar a trabajar en cualquier instalación, el personal debe asegurarse que los siguientes pasos de las 5 Reglas de Oro se cumplan en un 100%, de lo contrario nadie puede intervenir en ella. Es responsabilidad del Jefe de Faenas que esta instrucción se cumpla y de los trabajadores acatarla.

Riesgos: Al no abrir con corte visible, puede que una o mas fases no abran correctamente y el circuito siga energizado a pesar que su mecanismo indique que el equipo en particular se encuentra desconectado.

Page 2: 5 reglas de oro en electricidad

5 Reglas de Oro

Reconocimiento de la ausencia de tensión.

3Como una forma de asegurarnos de que realmente la energía eléctrica se ha desconectado, lo debemos verificar con los detectores acústicos en el caso de la media tensión y mediante la medición con instrumentos en el caso de la baja tensión.

2 De tal forma de asegurarnos que los equipos de maniobras que abrimos para desconectarnos de la fuente de energía no se conecten, ya sea en forma fortuita o intencional, mientras se interviene en ella, es necesario que nos aseguremos con candados, letreros o el retiro de los bastones y/o fusibles.

Enclavar o bloquear, si es posible, de los aparatos de corte y señalización en el mando de éstos.

Riesgos: Conexión no deseada por parte de personal ajeno a la faena o por conexiones fortuitas.

Riesgos: El circuito siga energizado a pesar de la apertura de su fuente de energía, por posible inducción o elementos aislantes en mal estado.

Page 3: 5 reglas de oro en electricidad

5 Reglas de Oro

Delimitar la zona de trabajo, Colocando las señales de seguridad adecuadas.

5

Puesta a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.

Una instalación está desenergizada y apta para poder intervenir en ella, solo si esta debidamente cortocircuitada y puesta a tierra, de lo contrario, la instalación debe considerarse energizada.4

Riesgos: Retorno de energía por posibles conexiones de grupos generadores, energización por caida de conductores energizados sobre la línea que se esta trabajando, por carga capacitiva de la línea o descarga de bancos condensadores.

Se deben colocar todas las señalizaciones correspondiente para que terceras personas o trabajadores que no tengan relación con la faena no ingresen a la zona de seguridad o a la zona de fuego.Riesgos: Personas ajenas a la faena ingresen en el sector donde se esta

realizando el trabajo, pudiendo accidentarse o provocar un accidente al personal que esta laborando en dicha faena.