5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O...

56
Sumario Mes Usera 2020 3 S U M A R I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 - 28043 MADRID - Tel.: 913 001 746 www.amordedios.net - E-mail: [email protected] Prepara: Raquel Rodrigo - Editabor, SL - Imprime: Gráficas Gar.Vi 4 EDITORIAL ¡TODOS A BORDO! 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 9 CARTEL «MES USERA» 2020 10 CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD «AMOR DE DIOS» 2020 11 GUARDERÍA AMOR DE DIOS DE REGLA (CUBA) 13 ESCUELA - JARDÍN INFANTIL KM 17 DE CODÓ (BRASIL) 14 ASÍ FUE «AMOR DE DIOS» 2019 COLOCAR UN VALLADO QUE OFREZCA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A LAS PERSONAS Y BIENES DE LA ESCUELA AGROPECUARIA «FAMILIA AGRÍCOLA» DE MILEVANE (MOZAMBIQUE) 15 GRACIAS, MUCHAS GRACIAS 17 LA VIVENCIA DEL MES USERA 2019 Y DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD «AMOR DE DIOS» 17 COLEGIO AMOR DE DIOS - TORO (ZAMORA) 18 ESCUELA AMOR DE DIOS - PRAIA (SANTIAGO, CABO VERDE) 19 ESCUELA AMOR DE DIOS, N.º 8 - TALCA (CHILE) 20 COLEGIO AMOR DE DIOS - CANILLEJAS (MADRID) 21 COLEGIO JERÓNIMO MARIANO USERA Y ALARCÓN - CIUDAD DE MÉXICO 22 COLEGIO AMOR DE DIOS - ALMERÍA 23 COLEGIO AMOR DE DIOS - LA PAZ (BOLIVIA) 25 COLEGIO AMOR DE DIOS - VIGO 26 ESCUELA SECUNDARIA AMOR DE DIOS - BAZAR, QUELIMANE (MOZAMBIQUE) 27 SEMANA VOCACIONAL «AMOR DE DIOS» «DILATADOS HORIZONTES» 35 CELEBRACIÓN DEL MES USERA 36 CELEBRACIONES 36 I. CELEBRACIÓN PARA NIÑOS Juntos… navegar a Buen Puerto 37 II. CELEBRACIÓN PARA ADOLESCENTES Un solo amor, un solo corazón 38 III. CELEBRACIÓN PARA JÓVENES Jesús, el alimento que da la vida 39 IV. CELEBRACIÓN PARA ADULTOS Somos Familia «Amor de Dios» 41 V. CELEBRACIÓN PARA LA TERCERA EDAD ¡Todos a bordo! 43 VI. ORACIÓN PARA CADA DÍA 53 ACTIVIDADES EDUCATIVAS 54 EL AMOR DE DIOS ES NOTICIA COMPARTIENDO REFLEXIÓN Y VIDA

Transcript of 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O...

Page 1: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Sum

ario

Me

s U

sera

2020

3

S U

M A

R I

O

CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión

Asura, 90 - 28043 MADRID - Tel.: 913 001 746 www.amordedios.net - E-mail: [email protected]

Prepara: Raquel Rodrigo - Editabor, SL - Imprime: Gráficas Gar.Vi

4 EDITORIAL ¡TODOS A BORDO! 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 9 CARTEL «MES USERA» 2020 10 CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD «AMOR DE DIOS» 2020 11 GUARDERÍA AMOR DE DIOS DE REGLA (CUBA) 13 ESCUELA - JARDÍN INFANTIL KM 17 DE CODÓ (BRASIL) 14 ASÍ FUE «AMOR DE DIOS» 2019 COLOCAR UN VALLADO QUE OFREZCA PROTECCIÓN Y

SEGURIDAD A LAS PERSONAS Y BIENES DE LA ESCUELA AGROPECUARIA «FAMILIA AGRÍCOLA» DE MILEVANE (MOZAMBIQUE)

15 GRACIAS, MUCHAS GRACIAS 17 LA VIVENCIA DEL MES USERA 2019 Y DE LA CAMPAÑA

DE SOLIDARIDAD «AMOR DE DIOS» 17 COLEGIO AMOR DE DIOS - TORO (ZAMORA) 18 ESCUELA AMOR DE DIOS - PRAIA (SANTIAGO, CABO VERDE) 19 ESCUELA AMOR DE DIOS, N.º 8 - TALCA (CHILE) 20 COLEGIO AMOR DE DIOS - CANILLEJAS (MADRID) 21 COLEGIO JERÓNIMO MARIANO USERA Y ALARCÓN -

CIUDAD DE MÉXICO 22 COLEGIO AMOR DE DIOS - ALMERÍA 23 COLEGIO AMOR DE DIOS - LA PAZ (BOLIVIA) 25 COLEGIO AMOR DE DIOS - VIGO 26 ESCUELA SECUNDARIA AMOR DE DIOS - BAZAR,

QUELIMANE (MOZAMBIQUE) 27 SEMANA VOCACIONAL «AMOR DE DIOS» «DILATADOS HORIZONTES» 35 CELEBRACIÓN DEL MES USERA 36 CELEBRACIONES 36 I. CELEBRACIÓN PARA NIÑOS Juntos… navegar a Buen Puerto 37 II. CELEBRACIÓN PARA ADOLESCENTES Un solo amor, un solo corazón 38 III. CELEBRACIÓN PARA JÓVENES Jesús, el alimento que da la vida 39 IV. CELEBRACIÓN PARA ADULTOS Somos Familia «Amor de Dios» 41 V. CELEBRACIÓN PARA LA TERCERA EDAD ¡Todos a bordo! 43 VI. ORACIÓN PARA CADA DÍA 53 ACTIVIDADES EDUCATIVAS 54 EL AMOR DE DIOS ES NOTICIA COMPARTIENDO REFLEXIÓN Y VIDA

Page 2: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Edito

rial

Me

s U

sera

2020

4

¡TODOS A BORDO!Decidimos navegar juntos, desde nuestra in-

dividualidad y nuestra identidad, para lle-gar a Buen Puerto. Nuestra meta: la isla Mes Abril.

Estimados tripulantes: Les doy las gracias en nombre de mi equipo y en el mío propio por ha-ber depositado la confianza en nuestra compa-ñía de cruceros FAMILIA «AMOR DE DIOS» para realizar la travesía durante el Mes Abril. Les de-seo feliz estancia y buen final en la labor tan elogiable que están a punto de emprender en este lugar.

Atracaremos en el puerto María y nuestro barco quedará amarrado en el muelle Usera.

Esta isla tiene características propias; aquí, nuestra individualidad y nuestra identidad se sienten en plenitud porque entendemos las re-laciones como las de una familia. Somos más que un grupo de personas. Una relación enten-dida como familia nos da calor, seguridad, esta-bilidad… Es un espacio donde podemos des-cansar, recuperar fuerzas, mirar la vida, planifi-car y soñar. Un espacio de desarrollo del pro-yecto personal es el lugar idóneo para construir nuestra individualidad. Solo se es plenamente con los otros; nos constituye la relación. Y, en la relación, nos vemos diferentes, y es que somos sujetos irrepetibles e insustituibles. No hay mol-de, «imagen y semejanza de Dios» (Gén 1,27).

La condición humana está llena de las huellas de Dios, aunque muchas cosas en el mundo eclipsan la evidencia de esa imagen. Y es que este regalo solo se percibe en la experiencia; solo la experiencia personal permite escuchar, captar y aceptar el valor de ser imagen de Dios. Se nos ofrece como un don que suscita la posi-bilidad de la respuesta.

Jesús, como todo ser humano, nació como un proyecto que se fue realizando durante toda su vida. Descubrió su verdadero ser y actuó se-gún esa exigencia.

María, como todo ser humano, nació como un proyecto que se fue construyendo día a día: «Aquí está la esclava del Señor. Hágase en mí según tu Palabra» (Lc 1,38). Descubrió su ver-dadero ser y actuó según esa exigencia.

El Venerable Padre Usera, como todo ser hu-mano, nació como un proyecto que fue toman-do forma a lo largo de su vida: «Dios me llama a hacer el bien en la tierra». Descubrió su verda-dero ser y actuó según esa exigencia.

Nosotros, en nuestra individualidad, con ca-pacidad para pensar y para amar, para darnos y para imitar, en la medida de nuestras posibili-dades, la generosidad de un Dios que no deja de amar, somos un proyecto por realizar duran-te toda nuestra vida. Y siempre con estilo pro-pio, con estilo «Amor de Dios», que es nuestra identidad.

Al comenzar a recorrer la isla Mes Abril, per-cibimos variados olores agradables: Mariano, Entrega, Solidaridad, Aroma, Bien, Rezo, Inge-nio, Libertad. Las fragancias se corresponden con los stands que podrán visitar:

MARIANO: Comenzarán visitando el stand con

olor a Mariano. «Nunca llamó a sus puertas una necesidad que no fuese al instante soco-rrida». Recibirán información de las obras que se quieren realizar en el Centro Infantil de Regla (Cuba) y en la Escuela del Km 17 en Codó (Brasil) esta será la campaña de solidari-dad «Aquí nos necesitan» 2020.

ENTREGA: Es como el aire que se respira en la isla, está en todo y en cada stand. Es el amor.

SOLIDARIDAD: Al visitar este stand, constatarán

los resultados de la campaña de solidaridad. AROMA: Es un gran cartel, huele a emoción,

sensibilidad, intuición, pronóstico. Señal o síntoma de algo futuro. Aniversario. Familia. Individualidad e identidad. Invitación a vivir «esta estancia» aprovechando todas las opor-tunidades. ¡Adelante!

BIEN: Este stand contiene bálsamo reparador,

esencia que recibirán en forma de reflexio-nes, noticias, acontecimientos...

REZO: Al visitar este stand, percibirán un olor

característico a entrega. Se les ofrece la posi-bilidad de celebrar una semana vocacional «dilatados horizontes», que les ayudará a re-flexionar sobre su individualidad e identidad y a rogar «al dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Lc 10,1-9). Además, en-contrarán también una oración para cada día de este maravilloso mes.

INGENIO: Este stand es intercontinental. Dejen

volar su imaginación como los autores han dejado derrochar ingenio. Comprobarán con cuánto entusiasmo y generosidad se celebró esta campaña en diferentes colegios de la Fa-milia «Amor de Dios».

LIBERTAD: Este stand huele a celebración, cele-

bración del Mes Usera. Podrán recoger el programa de la celebración de la edad que les corresponda. Estas celebraciones tienen «aire» de familia, de Familia «Amor de Dios». Esperamos y queremos que nuestra parada

en esta isla sea de su agrado. Solo nos queda desearles que sigan creciendo en individualidad e identidad para llegar a Buen Puerto.

HNA. ROSARIO RODRÍGUEZ

Page 3: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Desde el Departamento de Pastoral del Cole-gio Amor de Dios de Sant Adrià, os quere-

mos hacer llegar nuestras mejores intenciones para este curso 2019-2020, tal y como hubiera hecho nuestro querido Padre Usera. 

Querida tripulación: Os he convocado porque, en breve, el «Amor

de Dios» se hará de nuevo a la mar en una tra-vesía de 365 días no exenta de emociones y tri-bulaciones diversas. El motivo de esta llamada no es, ni más ni menos, que la formación de los nuevos grumetes que, en pocos días, estarán entre nosotros.

Sabemos que vendrán cargados de sueños, deseos de aventura, nuevas expectativas e ilu-siones; pero, también, llenos de prejuicios, miedos, apatías y prepotencias.

Por esta razón, quiero contar de nuevo con los mejores profesionales que esta nave tiene desde hace muchos años: aquellos/as que siempre habéis sido capaces, con vuestro saber hacer, de darlo todo por la educación de una manera incondicional; superándoos en cada travesía para hacer de esta embarcación una casa común acogedora y cada vez más adapta-da a las necesidades que los océanos del mun-do nos exigen.

Sabemos que no nos podemos quedar atrás, hemos de buscar nuevos horizontes y aún nos quedan muchos mares por navegar, llenos de peligros y de seducciones que harán que, mu-chas veces, pensemos que la mejor solución sea tirar la toalla. Pero no olvidemos que nuestra mejor brújula reside en el cielo. El Señor, en cada momento y a modo personal, sabrá dar-nos las señales adecuadas para no desfallecer y mantener los ánimos firmes.

El objetivo es muy claro: movernos y superar un mar de inmensidades para que nuestros grumetes lleguen a Buen Puerto y con nuevas miras de futuro. El viaje durará tres trimestres, pero lo más importante no será llegar a tierra firme, sino los aprendizajes adquiridos en cada una de las rutas previstas a lo largo de este tiempo. Y es aquí donde residirá nuestra gran labor.

Por una parte, saberles ofrecer esperanzas y nuevas expectativas para que, algún día, y de manera autosuficiente, se hagan a la mar; y, por otra, generar en ellos/as el Espíritu de la fe, que no tiene precio y que los acompañará toda la vida, si lo sabemos transmitir bien:

1. FE en el respeto hacia nuestros mayores, a los compañeros y a sí mismos.

2. FE en la igualdad de oportunidades, en la confianza hacia los demás y en la elimina-ción de prejuicios, estereotipos y barreras ideológicas.

3. FE en la protección y cuidado del entorno, de la naturaleza; el respeto por el civismo y la acción práctica.

4. FE en la unión, el grupo, la conciencia cooperativa para obtener proyectos con esperanza, con fines al crecimiento perso-nal y la promoción social.

5. Y el más importante: FE en que se reco-nozcan como seres elegidos por nuestro Padre celestial, como únicos/as e irrepeti-bles, capaces de dar lo mejor de sí en este proyecto de vida que va más allá de lo que vemos; siendo instrumento del bien más preciado, que es la trascendencia más allá de la mera existencia.

Los objetivos de cada ruta estarán a vuestra disposición en los cuadernos de bitácora que se os han entregado personalmente (Agenda 2019-2020). Allí, encontraréis los valores con los cuales abasteceros y que, como buenos ma-rineros, nos dan vida: la formación en valores. No olvidemos que somos aquello que experi-mentamos y sentimos, siendo ejemplo vivo para nuestros grumetes y sus familias.

Por ello, ayudaos, en todo momento, a man-teneros firmes cuando las fuerzas os fallen. El bienestar de la nave reside en una buena salud de sus cimientos e integrantes.

Pedid ayuda si se precisa, no es motivo de debilidad, sino todo lo contrario. Recordad que la unión nos mantiene fuertes.

Y, antes de acabar, os doy las gracias por los servicios prestados a todos aquellos que os ha llegado la hora de quedaros en tierra firme. Vues-tra implicación, dedicación y sabiduría nos ha ayudado a otros a madurar para continuar vues-tro relevo. Es hora de un merecido descanso.

Som

os F

amili

a «A

mor

de

Dio

s»M

es

Usera

2020

5

SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS»QUERIDA TRIPULACIÓN...

Page 4: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

tan: la sensación de temor cuando uno sale al mar las primeras veces se transforma en una atracción, como si el mar te llamara, se apode-ra de ti…

Todos los barcos que salían en dirección a las Américas pedían protección a la Virgen del Ro-sario, La Galeona, que se encuentra en medio de las aguas de la bahía y a la que Jerónimo también le pidió protección en sus viajes.

Usera hoy nos diría: «Remad mar adentro…». JUANMY (Puntales)

SOMOS AMOR DE DIOS, somos parte de la

Comunidad Educativa, miembros de la Familia «Amor de Dios», con todo lo que ello significa e implica. En esta sociedad actual, tan llena de peculiaridades y retos, como docentes de la es-cuela «Amor de Dios» debemos seguir la peda-gogía que Jerónimo Usera nos enseñó, debe-mos preguntarnos: ¿la tenemos en cuenta en nuestro quehacer diario? «Educar es nuestra forma de amar», ¿doy por supuesto que sí?

El aula se convierte en un escenario donde el proceso de enseñanza-aprendizaje cada vez es más complejo. Son necesarias nuevas metodo-logías para que nuestros alumnos comprendan lo que aprenden y, todo ello, con dedicación y paciencia, atendiendo a la individualidad.

Cada persona tiene unas circunstancias par-ticulares que no debemos pasar por alto; hay que cuidar a nuestros alumnos y a sus familias con la cercanía, el cariño y el respeto que se merecen. En la escuela «Amor de Dios» ofrece-mos una educación donde se desarrollan todas las dimensiones de la persona: la dimensión in-dividual, para aprender a conocer; la dimen-sión social, para aprender a hacer, y la dimen-sión cristiana para aprender a ser.

Como docentes y orientadores de una Es-cuela con estas características, es necesario comprometernos sin olvidar que somos ejem-plo para los que enseñamos: se educa con lo que somos y hacemos. Respetemos si quere-

Som

os F

amili

a «A

mor

de

Dio

s»M

es

Usera

2020

6

Gracias a todos los compañeros/as y hermanas que lo habéis hecho posible. No olvidéis que lle-váis la insignia del «Amor de Dios» tatuada en vuestros corazones y que siempre estaréis pre-sentes en nuestras oraciones.

Con la ilusión renovada, es hora de ultimar detalles, de alzar velas, de cargar la nave y reco-ger el ancla.

Os deseo a todos/as una muy buena navega-ción y que los vientos del nuevo curso 2019-2020 nos sean favorables.

De todo corazón, vuestro comandante, JERÓNIMO USERA

Puede ser que Usera viera el mar por primera

vez cuando hizo el viaje por Europa con su pa-dre, cuando era tan solo un niño… Puede ser que Usera viera el mar algún día cerca de su convento en Oseira, o puede ser que viera el mar por primera vez cuando vino a Cádiz para embarcar en dirección a Fernando Poo.

Yo creo que sí, que fue el bonito mar de Cá-diz el primero que vio Jerónimo Usera. Los que conocemos Cádiz sabemos que el mar rodea por completo a nuestra pequeñita ciudad... basta seguir una callejuela hasta el final para encontrarse con el mar, el mar envuelve Cádiz, la acaricia, la aprieta; Cádiz es como una tacita de plata rodeada de mar.

Los que vivimos en Cádiz necesitamos verlo, asomarnos. ¿Qué pasaría por la cabeza de Jeró-nimo aquel día al ver tan sublime imagen?

La catedral, donde creemos que durmió an-tes de partir para Fernando Poo, se encuentra a unos cuantos metros del mar. Desde ella, se es-cuchan las olas pegando contra las murallas, y se ve el mar. ¿Quién le diría a Jerónimo que ven-dría varias veces a Cádiz para zarpar hacia Cuba, Puerto Rico…?

Y es que pensó en nuestra querida ciudad para fundar el Colegio donde las hermanas se aclimataran al clima de Las Antillas. No lo sé con certeza, pero creo firmemente que a Jeró-nimo le gustaba Cádiz. Era el trampolín para saltar e ir más allá, era donde se encontraba con el mar.

El mar es sublime, grandioso, solo los más valientes, los que no tenían nada que perder, salían al mar, y Usera seguro que lo experimen-tó. Imagino todos esos días navegando, sin ver tierra, ¡qué de cosas pasarían por su cabeza! Seguro que fue el mar el que le inspiró su frase «Dame, Dios mío, más dilatados horizontes». Ver atardecer en el mar es de las sensaciones más grandiosas: «La verdad, como el sol, perte-nece a todos».

Seguro que, poco a poco, fue experimentan-do la sensación que muchos marineros cuen-

NAVEGAR JUNTOS

USERA Y EL MAR…

Page 5: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

mos ser respetados, valoremos si queremos ser valorados, emocionémonos con lo que hace-mos diariamente, no perdamos el entusiasmo y no dejemos de sentir y empatizar con las perso-nas que han confiado la educación de sus seres más preciados, sus hijos/as, a nosotros, como docentes y orientadores de la Escuela «Amor de Dios».

Todos somos tripulantes del mismo barco, tenemos un objetivo común: la educación; y si no ayudamos a remar en la misma dirección, la navegación será complicada. Para ello, debe-mos tener presente la individualidad de cada uno de nuestros alumnos. Debemos dar res-puesta a la diversidad (funcional, lingüística, étnica, cultural, etc.), que cada vez es mayor en nuestra sociedad y en nuestras aulas. Para po-der hacerle frente, nos acompaña el término de inclusión: se debe dar respuesta a todo el alum-nado, adaptándonos a sus circunstancias y ca-racterísticas. Es difícil, sí, pero ¿alguien dijo que educar era fácil? El ser diferente es lo que nos hace ser nosotros mismos, y el compartir esa diferencia es lo que nos mueve y nos hace amar. En ocasiones, esta diversidad es difícil de atender, pero enriquece. Seamos capaces de ver las potencialidades que posee cada uno de nuestros alumnos, dejemos de poner énfasis y de centrarnos en las barreras que les impiden avanzar, ayudemos a superar dichas barreras y lograremos remar en una misma dirección.

TODOS podemos aportar algo en este barco, el barco «Amor de Dios». Navegamos juntos, ¿te apuntas? ¡Todos a bordo!

VIRTU, docente y orientadora (Caudete)

«Navegar juntos desde nuestra individuali-

dad e identidad para llegar a Buen Puerto». Este debería ser el punto de partida de cual-

quier educador: conocer la identidad y las indi-vidualidades de cada alumno para poder acom-pañarle hacia su destino. Vivimos en una socie-dad muy rápida, en la que cada vez se da me-nos valor a lo individual, a lo auténtico… Nues-tros chicos van uniformados aún; cuando ya no llevan uniforme, la misma mochila, las mismas zapatillas, idénticas cazadoras… Cada vez, aun siendo una sociedad más diversa, somos más parecidos...

No dejemos que esto ocurra en educación, no permitamos que se pierda la esencia de nuestros niños. Mantengamos el rumbo que, en su día, marcó el Padre Usera: «No enseñen por rutina. Estudien el carácter y capacidad de cada niña y sean ingeniosas para hablarles a su corazón y a su cabeza. Fatiga lo menos posible la memoria de las niñas. Cuando no compren-dan de una manera, ten mucha bondad y pa-ciencia para explicárselo de otra». Y así, una tras otra, muchas de las enseñanzas que nos dejó van dirigidas a centrarnos en la idiosincra-sia de cada alumno, para guiarle y acompañar-le hasta el que, para él, sea su mejor puerto.

La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida, por todo el profesorado, con criterios de normalización, atención personalizada e in-clusión. Educar es lo mismo que poner motor a una barca: hay que medir, pesar, equilibrar… porque para llevar a nuestros alumnos a «su puerto», es necesario conocerlos en su dimen-sión personal, social y escolar, para ajustar nues-tra respuesta pedagógica, así como detectar, identificar e intervenir con los alumnos con difi-cultades y necesidades especiales. Como decía el Padre Usera, envolvamos nuestra pedagogía en el amor, la gratuidad y el cariño que, acom-pañados de la capacidad de escucha, paciencia y empatía, nos ayudará. Y desde ese amor, nos será más fácil emprender las acciones educati-vas que intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüís-tica, comunicación y del lenguaje o de discapa-cidad física, psíquica, sensorial o con trastornos en su conducta o desarrollo.

Demostremos compromiso y responsabili-dad y estemos disponibles ante las exigencias de cada momento, disfrutando con nuestro trabajo y asumiendo nuevos retos. Somos Fa-milia «Amor de Dios» y, como en todas las fami-lias, cada miembro tiene su papel y su lugar

Som

os F

amili

a «A

mor

de

Dio

s»M

es

Usera

2020

7

INDIVIDUALES Y DIVERSOS

Page 6: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

irreemplazable. Por lo tanto, todos los miem-bros de esta deben ser cuidados y atendidos en sus necesidades, al igual que nuestros alumnos deben ser cuidados y atendidos en sus necesi-dades.

Naveguemos desde la pedagogía del amor, el cariño, la paciencia y la escucha. Estas deben seguir siendo las coordenadas que marcan la diferencia y la identidad de esta gran Familia.

Departamento de Orientación de Alcorcón «¡Me ha mirado a mí!», fue lo que oí hace

unos días en la cabalgata de Reyes. Un niño, con un brillo de ilusión en su mira-

da, exclamaba: «¡Me ha mirado a mí, me ha mirado a mí!», refiriéndose a la mirada de su Rey favorito.

Realmente, esto es lo que vivimos cada día en nuestras aulas. Hablamos de diversidad, de inteligencias múltiples, de atención a la diversi-dad, planes individualizados, trabajo coopera-tivo, educación emocional, convivencia, redes sociales... pero ¿qué es lo que ese niño, ese jo-ven, espera?

En mi experiencia como psicóloga, a lo largo de mi vida en el colegio, he visto que esa mira-da a la individualidad de cada alumno/a es de lo más esperado y con lo que se ha llegado a los mejores resultados. Cuántos alumnos/as re-cuerdan a aquellos maestros que les han acompañado en su proceso de aprendizaje y que hacían que ellos fueran únicos, que se sin-tieran especiales y, por ello, descubrieron quié-nes eran y qué eran capaces de hacer.

Esta mirada a la individualidad sigue tenien-do la misma fuerza en estos momentos en que han ido cambiado tantas cosas en la educa-ción, en que tenemos nuevos métodos de en-señanza, cuando prevalecen las nuevas tecno-logías, pareciendo estar más acompañados que nunca, pero nada más lejos de la realidad: cada vez estamos más solos. Por eso, encon-trar a alguien a tu lado es cada vez más grati-ficante.

¿Qué hace que ese educador sea el que con-sigue que el alumno sienta esa «mirada»? El educador ha de creer en el alumno, reconocer de forma sincera sus cualidades y potencialida-des y, para ello, es imprescindible conocerlo, no solamente a nivel académico, sino a nivel personal. Saber de ese alumno en su conjunto como persona, para así reconocer las potencia-lidades que pueda desarrollar con nuestro so-porte. Una vez conocemos plenamente como persona al alumno, tenemos que ver cómo nos acercamos a él para transmitirle que creemos

en él, que estamos a su lado, para ayudarle en las dificultades que encuentre, para que sepa que no está solo.

Para estar ahí, a su lado: – Sonríele a él, solo a él. – Cuando lo veas preocupado, pregúntale

cómo está, si le preocupa alguna cosa. – Habla con él de sus intereses y aprende al-

guna cosa de lo que te explica, díselo. – Recuerda su cumpleaños, su santo. – Hazle ver sus capacidades, hazle creer en

sí mismo. – Dile que se aprende probando y equivo-

cándose. – Si logra el objetivo, dile que te gusta cómo

lo hace. – Si no logra el objetivo, valora su esfuerzo,

el que lo haya intentado. – Enséñale que el fracaso es un triunfo, no

hay éxito sin fracaso. – Enséñale que se crece más en el fracaso

que en el éxito. – Hazle sentir tu orgullo por él, por su éxito,

por su esfuerzo, por su valentía, por… Todos sabemos estas cosas, pero hemos de

hacerlas, y eso solo lo lograremos con trabajo y con interés real por el alumno, «amor por él». El amor del que nos habla el Padre Usera.

Como educador, es una tarea difícil, pero ilu-sionante, y con una gran recompensa: la mira-da de la ilusión y la felicidad y, con el paso del tiempo, ese alumno que nos encontramos y que nos llama por nuestro nombre, que nos da las gracias por aquello que apenas fuimos conscientes de que le enseñamos. ¡Qué satis-facción!

Sí, navegar juntos desde nuestra individuali-dad e identidad para llegar a Buen Puerto re-quiere el conocer muy bien a cada miembro de la tripulación, animarlo, corregirlo, enseñarle, aprender de él, darle las gracias… para así con-seguir llegar al objetivo propuesto, que, en nuestro caso como educadores, es conseguir el desarrollo integral del alumno.

ELISABET, orientadora (Barcelona)

Som

os F

amili

a «A

mor

de

Dio

s»M

es

Usera

2020

8

«MÍRAME A MÍ, ESTOY AQUÍ»

Page 7: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Som

os F

amili

a «A

mor

de

Dio

s»M

es

Usera

2020

9

CARTEL «MES USERA» 2020

EL MAR

NECESITO del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia:

no sé si es ola sola o ser profundo o solo ronca voz o deslumbrante

suposición de peces y navíos. El hecho es que hasta cuando estoy dormido

de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje.

No son solo las conchas trituradas como si algún planeta tembloroso

participara paulatina muerte, no, del fragmento reconstruyo el día,

de una racha de sal, la estalactita, y de una cucharada, el Dios inmenso.

¡Lo que antes me enseñó, lo guardo! Es aire, incesante viento, agua y arena. [...]

(Pablo Neruda)

Todo fluye, todo concuerda...

Resulta curioso que en el cauce de nuestras vidas encontremos, a menudo, una alinea-

ción entre lo que sentimos y todo cuanto nos ocurre alrededor, como si de una secuencia fil-mográfica se tratara.

La portada de este Mes Usera, desde lo per-sonal, me atrevo a decir que es fruto de una de esas secuencias casuales en las que varios he-chos artísticos se complementan y adquieren un agradable sentido de plenitud.

Por una parte, el día que comencé a realizar los primeros bocetos, mantuve una conversa-ción con mi amigo el pintor Andrés Alén sobre las verdades y leyendas acerca de la inspira-ción, cuyas comparaciones y comentarios iban y volvían entre lo humorístico, lo místico y lo existencial —sin dejar en el olvido las preocu-paciones de nuestra sociedad actual— e, ine-vitablemente, terminamos hablando del fluir del mar… el añoro del mar de aquel que vive lejos de la costa, de su poder metafórico para evocar sentimientos, del mar como amigo y enemigo, el mar como desafío, relax y diver-sión.

Con el lema de este curso, «Todos a bor-do», el mar es un elemento gráficamente ine-ludible, así que debía ser hilo conductor de nuestro cartel.

Encontré entre mis cuadernos de apuntes unos paisajes que realicé sobre la película El piano (1993) y esta casualidad la consideré como una señal que soplaba a favor del dibu-jo que estaba realizando. La música acompa-ña siempre los momentos que marcan cada una de nuestras vivencias; para rendir home-naje a la música, decidí transformar el embar-cadero de madera en un teclado que se funde a la orilla del mar, en el que una humilde barca acaba de llegar guiada por el robusto e impo-nente faro bajo un festival de estrellas. Y como no podía ser de otra manera, el amor de Dios preside el cielo a modo de constelación, pues es quien guía la voluntad y nuestro nave-gar hacia la verdad y hacia el bien.

Al día siguiente de finalizar el dibujo, me llegó un oportuno e-mail con el poema de Pa-blo Neruda, El mar, y al leerlo le respondí: «Todo fluye, todo concuerda».

Que este «sueño de Jerónimo Usera» siga entrelazando vuestras vidas con intensa ener-gía, que os haga confluir con la belleza y la sa-biduría de nuestra humanidad y que las co-rrientes os sean propicias.

MARIO MONTERO (Salamanca)

Somos Familia AmoR De DioS

Page 8: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

«Am

or d

e D

ios»

202

0M

es

Usera

2020

10

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Guardería Amor de Dios de Regla (Cuba) y Escuela - Jardín Infantil

Km 17 de Codó (Brasil)

«AMOR DE DIOS» 2020

OBJETIVOS 1. Escuchar y responder a la petición de ayuda que la Familia «Amor de

Dios» nos hace desde Regla (Cuba) y Codó (Brasil). 2. Sentir la alegría que produce nuestra colaboración en la construcción

de un mundo mejor: más solidario, más humano y más hermano. 3. Responder, siguiendo los pasos de Jerónimo Usera, a la llamada de ha-

cer el bien en donde fuese necesario: «[…] porque nunca llamó a sus puertas una necesidad que no fuera al instante socorrida» (Diario de la Marina).

CODÓ

aquí nos

2020nece s i t a

n

Page 9: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

«Am

or d

e D

ios»

202

0M

es

Usera

2020

11

GUARDERÍA AMOR DE DIOS DE REGLA (CUBA)

La Guardería Amor de Dios se encuentra ubicada en el municipio de Regla, al este de la ciudad de La Habana, entre la Bahía de La Habana y el municipio de Guanabacoa. Es un municipio de unos 15 000 habitan-tes. La población es, fundamentalmente, obrera. El nivel económico es bajo o muy bajo y el salario no les llega para cubrir las necesidades mínimas básicas de una fami-lia. En general, es una población con iden-tidad propia, que vive una problemática muy común en el país: familias desestruc-turadas, ruptura del núcleo familiar, des-contento con la situación del país, deseo de emigrar, falta de libertad para ejercer los derechos humanos, graves problemas eco-nómicos, bajos salarios, pérdida de valores humanos, religiosos, morales; muy baja motivación para el trabajo, falta de espe-ranza. Se realizan esfuerzos por salir ade-lante. Son graves las consecuencias que de ello se deriva para la educación de los hijos. Van apareciendo algunas pequeñas luces de cambio y más libertad religiosa.

La Guardería Amor de Dios comenzó a funcionar en el curso escolar 1997-1998, abriendo sus puertas a las familias del mu-nicipio de Regla. Todo fue posible gracias a la generosa colaboración de Cáritas Zamo-ra (España), que respondió afirmativamen-te al proyecto presentado por las Herma-nas del Amor de Dios que constituían la Comunidad de Regla. La finalidad de este

proyecto en aquel momento era «acoger, alimentar y educar a niños de entre 3 y 5 años; y trabajar en la promoción humana y social de sus familias».

La Guardería Amor de Dios es un centro

que se encuentra en la Archidiócesis de La Habana, dirigido y administrado por la Congregación de Hermanas del Amor de Dios, destinado a la educación de niños desde el tercero al quinto año de vida. Su método y proyecto educativo es de carác-ter preventivo y se basa en el humanismo cristiano, como se expresa en el Ideario Educativo de la Congregación, siguiendo las huellas del Venerable Padre Fundador Jerónimo Mariano Usera y Alarcón, un hombre convencido de cuánta necesidad tiene la sociedad de una educación sólida y religiosa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Seguir trabajando en la alimentación y educación de 85 niños de 3 a 5 años. 2. Reparar y mantener el edificio fuertemente afectado y deteriorado por desastres

naturales. 3. Colocar nuevamente el vallado circundante de la finca que aporta alimentos a

la Guardería.

INTRODUCCIÓN1

FUNDACIÓN DE LA GUARDERÍA 2

PROYECTO EDUCATIVO «AMOR DE DIOS»3

Queremos «reparar y mantener el edificio fuertemente afectado y deteriorado por desastres naturales».

Page 10: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Debido a la situación política de Cuba, la generación de familias beneficiadas con el proyecto que brinda la Guardería ha sido fuertemente marcada por el famoso Perio-do Especial de los años 90, dejando al país en condiciones lamentables para el pueblo cubano, llevándoles a esperar que sean los otros los responsables de proporcionarnos los medios de vida y de devolvernos la dig-nidad y el derecho al respeto humano.

En medio de esta realidad caracterizada por la falta de valores fundamentales y por carencias de productos básicos para llevar una vida digna, intentamos llegar al nú-cleo familiar desde una formación preven-tiva y esperanzadora, basada en el amor y comprometiendo a las familias en la edu-cación de sus hijos, haciéndoles ver la im-portancia del trabajo de los padres en este ámbito y la colaboración con las maestras y las hermanas.

Porque «no hay patria sin virtud, ni vir-tud con impiedad» (P. Felix Varela), y con-vencidas como el P. Usera de que «el perío-do de la niñez es el más a propósito para la verdadera educación», la Comunidad Edu-cativa (hermanas, trabajadores, niños y fa-milias) agradecemos su colaboración para que esta obra pueda continuar brindando una educación sólida y religiosa en un am-biente humano, político y social necesita-do de libertad y respeto.

En el curso escolar 2019-2020, están

matriculados 84 alumnos de 3 y 4 años (los niños de 5 años tienen que cursar el Prees-colar obligatorio en la escuela del Estado).

Estos niños son cuidados y educados con cariño y esmero por la Comunidad de tres Hermanas del Amor de Dios, cuatro profesoras, una cocinera, una ayudante de cocina, una encargada de la limpieza, un señor de mantenimiento, un jardinero y tres guardianes de noche.

El horario de atención a los niños es de 7:30 a 15:30. En ese tiempo, se realizan las actividades pedagógicas y educativas de cada uno de los niveles y, además, desayu-no, almuerzo, merienda y tiempo de des-canso en la siesta, muy necesaria por el ca-lor que hace todo el año.

Criterios de admisión en la Guardería

1. Niños, hijos de madres solteras, para

que estas puedan seguir estudiando o trabajando.

2. Niños, hijos de madres que no ten-gan quienes los cuiden y necesiten seguir estudiando o trabajando.

3. Niños, hijos de familias del municipio de Regla, comenzando por los her-manos de exalumnos y por las fami-lias vecinas de la Guardería.

4. Otros que presenten alguna situación especial y necesiten nuestra ayuda.

Objetivos a conseguir en la Guardería

– Preparar a los niños para integrarse en

las escuelas oficiales. – Proporcionar cada día a los niños la

alimentación adecuada a su edad. – Ofrecer a los niños lugares acogedo-

res, limpios y un cuidadoso aseo per-sonal.

– Elevar la calidad educativa, educando en valores humanos y cristianos.

– Formación permanente también para los padres y el personal que trabaja en la Guardería.

– Poder hacer las reparaciones necesa-rias para el buen mantenimiento del edificio de la Guardería.

En nombre de los beneficiarios de la

Guardería Amor de Dios de Regla, niños, padres, familias, hermanas, maestras y tra-bajadores de la Guardería y el municipio de Regla agradecemos la aportación que pue-dan brindarnos para la realización de este proyecto educativo y pastoral, sueño del P. Usera para esta tierra, que está colabo-rando en la preparación de un futuro mejor para Cuba.

«Am

or d

e D

ios»

202

0M

es

Usera

2020

12

DIFICULTADES Y NECESIDADES4

LA GUARDERÍA AMOR DE DIOS, HOY5

Intentamos «ofrecer a los niños lugares acogedores, limpios y un cuidadoso aseo personal».

Page 11: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

«Am

or d

e D

ios»

202

0M

es

Usera

2020

13

«Los cambios políticos y económicos que el país ha vi-vido han supuesto una subida desorbitada del costo de la vida».

ESCUELA - JARDÍN INFANTIL KM 17 DE CODÓ (BRASIL)

De nuevo, estamos aquí para decir gracias

y abrir las ventanas de los corazones y anun-ciar: «Queremos contar contigo y con todos para continuar soñando un solo proyecto con un solo corazón». ¡Somos Familia «Amor de Dios» en misión!

Así pues… con esperanza, solicitamos ma-nos y corazones abiertos y solidarios para, nuevamente, cantar juntos una nueva can-ción de solidaridad.

¡Estoy aquí! Somos los de la Escuela Jardín Infantil Amor de Dios, obra comenzada que necesita ser continuada y concluida. Sin ti, soñaremos solos. La ampliación de la escuela será nuestra, tuya y mía, «es nuestra forma de amar y educar».

En 2016, fuimos agraciadas por la campa-

ña «Aquí nos necesitan». Recibimos, gracias a Dios y a la generosidad de toda la Familia «Amor de Dios», para las dos Escuelas de Brasil, cada una conforme a sus necesidades.

Las necesidades de la Escuela Jardín Infan-til Amor de Dios Km 17 eran: reformar, am-pliar y reparar los desperfectos y averías de la Escuela y construir más aulas con la fina-lidad de acoger en un mismo lugar a todos los alumnos de la Escuela, ya que la falta de espacio nos hacía desplazar a grupos de alumnos a salas improvisadas que se mon-tan y se desmontan en los salones de la pa-

rroquia próxima a la Escuela, quedando divi-didos en distintos lugares.

Por una parte, la situación de corrupción en el país supuso muchas dificultades en el envío del dinero, la fiscalización impidió trá-mites y cambios. El dinero no llegó en el tiem-po previsto. Tampoco nos llegaban los permi-sos de construcción sin antes regularizar los títulos de propiedad del terreno de la Escue-la, que todavía no estaba a nombre de la Con-gregación...

Por otro lado, en todo este tiempo, los cambios políticos y económicos que el país ha vivido han supuesto una subida desorbi-tada del costo de la vida, y esto ha hecho que el presupuesto inicial se haya incrementado mucho más. Es por ello, por lo que hemos te-nido necesidad de solicitar nuevamente una parte de ayuda de la campaña «Aquí nos ne-cesitan» 2020, para que, junto con el dinero de la Campaña anterior y la ayuda de perso-nas amigas, podamos realizar y pagar el pro-yecto de ampliación del Centro Educativo Amor de Dios en el Km 17 y en el terreno pro-pio de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios.

Insertas en esta realidad tan vulnerable, asumimos que nuestra misión es seguir edu-cando/ evangelizando a los niños que actual-mente están en nuestra Escuela, cercanos y rodeados de sus familias, que solicitan una educación integral. No podemos consentir que esta gente siga siendo víctima de una miseria programada y responsable por la fal-ta de oportunidades que afecta de forma di-recta e indirecta a las familias pobres, de una manera particular a los niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Son los niños más pobres de los pobres en una sociedad desigual y vacía de «Evangelio, cultura y humanización» (C.55) o, en pala-bras del papa Francisco: «Somos una Escuela en salida para educar, evangelizar», y desper-tar corazones y «trabajar únicamente por Dios...» (Ven. P. Usera).

¡CONTAMOS CONTIGO PARA LA

REALIZACIÓN DE NUESTROS SUEÑOS! «Qué hermoso es servir a los pobres, y

servirlos tan solo por amor de Dios» (Ven. P. Usera).

HNA. M.ª REGINAN CARVALHO TERCEIRO

ESTAMOS AQUÍ...

¡TE RECUERDO!

Page 12: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9

14

ASÍ FUE «AMOR DE DIOS» 2019

COLOCAR UN VALLADO QUE OFREZCA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A LAS PERSONAS Y BIENES DE LA

ESCUELA AGROPECUARIA «FAMILIA AGRÍCOLA» DE MILEVANE (MOZAMBIQUE)

OBJETIVO CONSEGUIDO

La Familia «Amor de Dios» vivió el Mes Usera 2019 en su habitual Campaña de Solidaridad «Aquí nos necesitan» mirando al gran país de MOZAMBIQUE.

Dios va haciendo camino con toda la Familia que, año tras año, sigue creciendo en capacidad de entrega, dedicación y donación, para que otros, en rincones dis-tintos de nuestro mundo, puedan lograr condiciones más dignas para vivir y recibir educación.

La recaudación económica de la Campaña Mes Usera 2019, «Aquí nos necesi-tan», para esta obra alcanzó la significativa cifra de 191 422,49 euros.

A todos cuantos habéis colaborado o hecho posible la colaboración,

aquí nos

2019nece s i t a

n

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Page 13: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

15

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

mos decir con esto que el vallado sea la so-lución de todos los problemas, pero ayu-dará a regular una buena parte de ellos. Con este regalo, tendremos una experien-cia de vida más tranquila y un ambiente de trabajo diferente, más recogido, y los estu-diantes estarán menos dispersos. Este punto es muy positivo para nosotros como educadores pues, anteriormente, era nor-mal ver a los estudiantes fuera de la Escue-la, paseando y entretenidos en el exterior, durante el tiempo lectivo. Eso se reflejaba en el no aprovechamiento de sus estudios en la Escuela.

¡Damos mil gracias por este regalo, que hoy le da un nuevo rostro al barrio de Mi-levane! El Instituto Agropecuario «Familia Agrícola» de Milevane, anteriormente Es-cuela Familia Agrícola de Milevane, agra-dece y alaba la buena voluntad y la iniciati-va de todos aquellos que sacrificaron sus intereses personales, familiares y congre-gacionales para satisfacer los intereses de nuestro Instituto. Reconocemos profunda-mente el esfuerzo que habéis realizado en nuestro beneficio. Queremos encomenda-ros desde hoy a Dios Padre para que os conceda bendiciones, salud y, sobre todo, el espíritu de buena voluntad, para que podáis seguir siendo luz en esta sociedad que carece de tantos valores morales, espi-rituales y humanos. ¡No queremos olvidar a nuestro Venerable Padre Usera, quien nos reveló el corazón de Dios en sus obras, para que, desde el cielo, interceda por la Familia «Amor de Dios»!

Desde el punto más alto de estas tierras de Nauela, nos dirigimos a todos vosotros diciendo: GRACIAS.

Con cariño, Hermana Lina Manuel Ubisse

¡Estamos profundamente agradecidos por el sueño que se hizo realidad! La Es-cuela de la Familia Agrícola parecía tierra de nadie, carente de privacidad, es decir, cualquiera entraba y salía como y cuando quería. La gracia que nos han hecho es tan grande que supera nuestras expectativas, todo es gracia de Dios Padre que nos hizo hermanos, capaces de solidarizarnos con aquellos que necesitan nuestra ayuda.

¡Nuestra mejor palabra en este momen-to de tantas emociones es gratitud a toda la Familia «Amor de Dios»!, aunque las pa-labras no son suficientes para expresar lo que sentimos con la llegada de esta gran noticia a nuestros oídos.

Somos conscientes de que si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los cen-tinelas. Pero no por eso vamos a dejar de poner condiciones de protección y seguri-dad contra agentes externos que invaden nuestro entorno sin nuestro consenti-miento. Y también es una de las formas de colaborar con Él en lo que tenemos a nues-tro alcance y de acuerdo con nuestras fuer-zas humanas.

Estamos contentos porque, externamen-te, estaremos seguros y protegidos por el cercado de nuestra escuela; así ya no será un lugar de paso para extraños que, a me-nudo, atravesaban nuestro patio con inten-ción de robar y dañar nuestros bienes.

Aquí, en Milevane, vivíamos en continua angustia al no saber cómo detener las si-tuaciones indeseables que rodeaban nues-tro entorno por falta de control. No quere-

MILEVANE, ¡UN SUEÑO HECHO REALIDAD!

«Vivíamos en continua angustia al no saber cómo de-tener las situaciones indeseables que rodeaban nues-tro entorno por falta de control».

«La Escuela de la Familia Agrícola parecía tierra de nadie, cualquiera entraba y salía como y cuando quería».

Page 14: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

16

4 Los estudiantes de esta Escuela «Fa-milia Agrícola» de Milevane, comenzando por mí que escribo esta carta, estamos muy felices al conocer vuestra preocupa-ción por nosotros.

Por este motivo, agradecemos la protec-ción que nos habéis dado con el vallado. Antes, cuando no estábamos protegidos, nos ocurrían muchas cosas: robos, amena-zas de varios niveles y otras situaciones no muy agradables tanto para nosotros como para las hermanas. Pero ahora, estamos satisfechos y esperamos que nada malo nos suceda.

Nosotros y las hermanas os agradece-mos mucho la misericordia que habéis te-nido con nosotros. Creo que ahora habrá paz y alegría en nuestra Escuela, por lo que yo, que escribo esta carta, estoy muy feliz y les doy las gracias.

Anatércia Castro. 15 años. 2.º año de nivel básico

4 Gratitud por el apoyo y por la ayuda

de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios.

Agradecemos el apoyo y ayuda a nues-tro Instituto y a nuestro internado, a través de las mejoras e innovaciones que se están haciendo.

La construcción del muro pondrá límites entre los alumnos externos y la organiza-ción de los internos, que están bajo la res-ponsabilidad de las Hermanas del Amor de Dios.

Nosotros, que somos estudiantes inter-nos, agradecemos mucho vuestro apoyo y estamos muy contentos por las innovacio-nes que se perciben en nuestra Escuela.

¡Todo por amor de Dios, y vuestro apoyo es de gran ayuda para nosotros! Muchas gracias. Gracias por vuestra ayuda.

Eufrasio José

4 Para las Hermanas del Amor de Dios y todas las personas que se solidarizaron con nosotros.

Los estudiantes de esta Escuela «Familia Agrícola» de Milevane estamos muy orgu-llosos y felices de escuchar que nuestra Es-cuela está bien protegida por el hecho de haber sido cercada.

En primer lugar, yo, que escribo, quiero agradecer la ayuda que queréis darnos a nosotros, será muy buena.

Antes, no estábamos protegidos y no nos sentíamos seguros debido a varias amenazas. Tenemos la seguridad de que con este vallado no nos sentiremos ame-nazados y tendremos un buen ambiente para las clases y la conservación de nues-tros bienes.

Gracias por la ayuda que nos habéis dado. Estamos muy contentos.

Marina Vicente. Estudiante de segundo año

4 Agradecimiento a todos, y a todas las

Hermanas del Amor de Dios. Calurosamente, agradecemos a todos y

a toda la Congregación de Hermanas del Amor de Dios que, generosamente, han dado todo su apoyo, dejando otras necesi-dades y cumpliendo el mensaje de Jesús: «Id… y haced el bien».

Enfatizo que es una maravilla, la idea y el plan; que esto no termine en nosotros y que Dios Padre derrame en vosotros una lluvia de bendiciones

¡Me faltan las palabras! ¡Me faltan cali-ficativos para atribuirles! Sin más, agrade-cerles y pedirle al Todopoderoso que nos conceda éxitos en la vida. Gracias.

Cipriano Creciente. 3.er año de nivel básico

«Cuando no estábamos protegidos, nos ocurrían mu-chas cosas: robos, amenazas de varios niveles y otras situaciones no muy agradables».

«Nosotros, estudiantes internos, agradecemos mucho vuestro apoyo y estamos muy contentos por las inno-vaciones que se perciben en nuestra Escuela».

Page 15: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

17

Todos los que vivimos el carisma «Amor de Dios» celebramos el Mes Usera con la alegría de saber que formamos una familia unida, que sabemos compartir lo que te-nemos y que contribuimos con lo que somos a que nuestro mundo sea, cada día, un poco mejor, en el que la escucha, el entendimiento y la paz se impongan, y en donde, al fin, construyamos un mundo de hermanos, como quería Jesús de Nazaret y trató de cumplir el Padre Usera.

Las páginas siguientes nos hacen recordar la celebración gozosa de distintos grupos de nuestra Familia «Amor de Dios» durante el año 2019 y, desde aquí, nos animan a vivir el Mes Usera 2020 con renovado entusiasmo, creatividad y dedicación.

Celebración del Mes Usera y Fiesta Misional

Llegando el mes de abril, el espíritu de Use-ra va impregnando poco a poco la vida de

la Comunidad Educativa del Colegio Amor de Dios de Toro; parece como si los ecos de las pisadas de Jerónimo Usera todavía se siguie-ran oyendo en la pequeña y antigua ciudad, en la que el Padre Fundador pudo materiali-zar su sueño.

«¿Qué es el Padre Usera para ti?», ha sido la pregunta lanzada en las diferentes etapas, y respondida de forma tierna y «naif» con co-loridos dibujos por los chiquitines, y de for-

COLEGIO AMOR DE DIOS TORO (ZAMORA)

ma más profunda y reflexiva por los mayores, que, durante la Semana Usera, visitan la re-coleta cripta donde reposan los restos del Fundador para profundizar un poco más so-bre su figura y legado.

Pasillos y clases se llenaron de frases use-rianas que nos son familiares; pero, durante esos días, intentamos desentrañar su signifi-cado de forma más profunda.

Los alumnos de 4.º de ESO son los anfitrio-nes y verdaderos protagonistas de la semana useriana, porque terminan su vida formativa en el Colegio para continuar sus estudios en el exterior. El 27 de abril se visten con sus me-jores galas y se convierten en «los camareros de Usera», porque son ellos los que sirven el chocolate solidario en las diferentes aulas, y también en el espacioso comedor, a los pa-dres y familias que celebran con nosotros este día tan especial.

La vivencia del Mes Usera 2019 y de la Campaña de Solidaridad

Amor de Dios «Aquí nos necesitan», en favor de la

Escuela Agropecuaria «Familia Agrícola» de Milevane

Page 16: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

18

ESCUELA AMOR DE DIOS PRAIA (SANTIAGO, CABO VERDE)

«Todas las actividades culturales, recreativas y, sobre todo, religiosas han sido momentos muy ricos para el crecimiento de nuestra comunidad».

Tomado el chocolate y celebrada la Euca-ristía, el Colegio se convierte en una gigan-tesca yincana de juegos y concursos, delicia de pequeños y mayores.

Este espíritu de energía primaveral desem-boca, casi sin darnos cuenta, en la antesala del verano con la Fiesta Misional que, este año en nuestro Centro, ha tratado sobre la historia de la música.

En la celebración de esta fiesta, la solidari-dad alcanza su máximo esplendor. Familias, pequeñas empresas, antiguos alumnos, par-ticulares… quieren aportar su granito de are-na para alcanzar el objetivo por el que se ce-lebra esta fiesta, independientemente del país y de la obra a la que se destine la ayuda. Por ello, aportan material para la gran rifa que se celebra en los intermedios de cada ac-tuación; todos los esfuerzos se concentran en lograr lo máximo. Este año, la beneficiaria fue la Escuela «Familia Agrícola» y sus lares de Milevane, en Mozambique, quienes nece-sitaban nuestra ayuda para la construcción de una valla protectora.

Un año más, con el objetivo de conseguir el mayor número de fondos, el patio de nues-tro Centro se llenó de vida con un magnífico escenario en el que todos los cursos dejaron constancia de sus dotes interpretativas, así como de su gran gusto estético en la elabora-ción de los trajes y puesta en escena.

La barbacoa instalada para la ocasión, el puesto de bebidas y helados, el quiosco y la magnífica temperatura hicieron que la fiesta se alargara hasta bien entrada la noche en un ambiente festivo, distendido y con pocas ga-nas de volver a casa.

Terminada la celebración, con el cepillo en mano, entre escobazo y escobazo, el vaciado de papeleras, el traslado de mesas, la puesta a punto de nuevo del patio… las caras de sa-tisfacción de profesores, padres y voluntarios reflejaban, sin duda, la alegría del trabajo bien hecho, del objetivo cumplido vestido de solidaridad, siempre bajo el halo protector del espíritu de Jerónimo Usera, fuente de energía e inspiración para la próxima fiesta.

Mes Azul y Fiesta Misional

El día 27 de abril fue la apertura del Mes Azul. El centro de toda la organización

fue la Eucaristía, con la que comenzamos esta jornada, celebrada por nuestro párroco José Constantina, con una particularidad en la ceremonia: la renovación de los votos de las hermanas de la Comunidad. Fue una Eu-caristía animada, vivida; sobre todo, el mo-mento de acogida del testimonio de nuestras hermanas que expresaron ante la Comuni-dad Educativa el deseo de continuar educan-do por, en y para el amor. Fue un momento muy significativo para todos nosotros.

Esta Comunidad Educativa, de forma muy expresiva, cantó, rezó en acción de gracias las maravillas de Dios en nuestro Fundador, Venerable Padre Usera, en cada hermana y en cada uno de nosotros.

Después de la celebración de la Eucaristía, el patio de la escuela se llenó de actividades culturales, recreativas y gastronómicas. No faltó el «rincón del empoderamiento», lleva-do a cabo por los alumnos de Bachillerato. Gran parte de lo recaudado en este rincón sir-vió para contribuir en la campaña solidaria destinada a las escuelas «Amor de Dios» en Mozambique.

El lunes día 29, tuvimos un encuentro ge-neral con los alumnos, con el objetivo de ex-plicar la importancia de este tiempo para la Congregación y para toda la Escuela. Duran-te todo este mes, realizamos exposiciones, conferencias, formación, encuentro con gru-pos de JADES (Jóvenes Amor de Dios), cele-braciones eucarísticas, momentos de oración y de compartir experiencias y torneo useria-no, entre otras cosas, para vivir de forma es-pecial y profunda este tiempo.

«Nuestro Centro se llenó de vida con un magnífico es-cenario en el que todos los cursos dejaron constancia de sus dotes interpretativas».

Page 17: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

19

En esta oportunidad, las hermanas renova-ron su promesa de servicio al Señor y entrega única a Él, acción que se observó con orgullo y gozosa satisfacción por presenciar y acom-pañar en tan sagrado momento a las queri-das religiosas.

Terminada la celebración, se dio inicio a la procesión para bendecir lugares de la Escuela destinados a la oración y contemplación: rin-cones de paz, sosiego y encuentro con el Se-ñor, que tanto se necesita. Hay que destacar el revelador mural hecho por el artista Jael Gamarra, quien plasmó con hermosura la his-toria de la Congregación mediante un óleo.

También es significativo el reconocimiento hacia todas las hermanas que contribuyeron con su servicio y entrega a las generaciones que han pasado por este centro educacional, a través de un memorial recordatorio de su obra.

Luego, se realizó un desayuno donde to-dos compartieron una torta para celebrar este cumpleaños.

Seguidamente, se dirigieron al gimnasio del establecimiento para seguir festejando, en un ambiente familiar y de alegría, el inicio de este hermoso mes con un homenaje por el 156.º aniversario de la fundación de la Con-gregación de Hermanas del Amor de Dios, donde diversos cursos se hicieron presentes con un número artístico y la destacada parti-cipación de los exalumnos.

Otra actividad importante fue que, al inicio de cada mañana, durante la oración diaria, se recordaron frases e historias de la vida del Padre Jerónimo Usera, de las acciones de las hermanas y su presencia en los distintos lu-gares de la Tierra, siendo reforzada esta in-formación mediante los murales y ficheros de la Escuela. Es fundamental mantener viva la memoria de quien fue un visionario y trans-formador de su tiempo en busca de la digni-dad de los más desposeídos.

El 10 de mayo se llevó a cabo la fiesta solida-ria «Aquí nos necesitan», donde se inauguraron

Utilizamos siempre el boletín Mes Usera y todos los materiales enviados para nuestras oraciones y actividades y, también, para di-vulgar al máximo la Campaña de Solidaridad que, este año, era para Mozambique; toda la Comunidad Educativa estaba bastante sensi-bilizada por las catástrofes naturales que asolaron ese país.

Este año, el tema de la ESCUCHA nos inspi-ró y ayudó en la vivencia de este tiempo, muy importante para nosotros. Incluimos en el proyecto del año, como lema, «Escucha la Voz del Libro», que nos sirvió para los mo-mentos de reflexión con los alumnos, la for-mación con el personal docente y no docente y para las reuniones con los padres y encar-gados de educación.

La vivencia de este mes fue muy buena para nuestra Escuela, todas las actividades culturales, recreativas y, sobre todo, religio-sas han sido momentos muy ricos para el crecimiento de nuestra comunidad. Toda la Comunidad Educativa se implicó generosa-mente en la ejecución de todas las activida-des planificadas.

¡Gracias! ¡Muchas gracias! A nuestro Fun-dador, P. Jerónimo Usera, a la Congregación de Hermanas del Amor de Dios y a toda la Co-munidad Educativa.

Silvino Correia (Profesor)

Vivencia del Mes Usera

«Shhh… ¿Escuchas? Escucha a tu corazón, escucha al mundo, escucha el corazón

de Dios, y responde». Con estas consignas, se organizaron, en

los meses de abril y mayo, una serie de activi-dades para acudir en ayuda de quienes lo ne-cesitan, potenciando la unidad, entrega y ge-nerosidad; trabajando con alegría como fa-milia useriana y haciendo vida el legado del Padre Usera.

Todo el Carisma useriano se hizo presente en este Mes Azul, iniciando las actividades el día 26 de abril con la Eucaristía, donde hubo participación de todo el personal que trabaja en la Escuela, además de apoderados, exa-lumnos, Asociación Useriana y, especialmen-te, de la comunidad vecinal, quienes siempre han mostrado su agradecimiento y cariño ha-cia las hermanas, ya que las semillas que han sembrado a través de todos estos años, de amor, acogida, cercanía y servicio, las han he-cho parte de la historia familiar de esta Co-munidad.

ESCUELA AMOR DE DIOS, N.º 8 TALCA (CHILE)

«Se organizaron una serie de actividades para acudir en ayuda de quienes lo necesitan, potenciando la uni-dad, entrega y generosidad».

Page 18: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

20

quioscos con diversos productos a la venta con el fin de recaudar fondos para esta mi-sión y unirnos a la Familia «Amor de Dios» de Mozambique a través de este proyecto soli-dario, donde se hace patente «la atención preferencial a los más pobres», como decía el Padre Usera.

Agradecemos la respuesta y el compromi-so entusiasta y eficaz de aquellos que hicie-ron posible esta fiesta de la hermandad.

Destacamos el trabajo de amor realizado por las integrantes de la Asociación Useriana de Talca, quienes, con entusiasmo y dedica-ción, tejieron bufandas y gorros para llevar a los abuelos y abuelas que atiende la comuni-dad parroquial Santa Teresita y, de este modo, contribuir a dar calor fraterno a los an-cianos. Son ellos, también, quienes dan tér-mino al Mes Azul, de la misma manera como se inició, con una Eucaristía realizada el 17 de mayo, contando con la participación de to-dos los estamentos y la comunidad vecinal.

La solidaridad es un compromiso moral por los más necesitados, en busca de la igual-dad y fraternidad que Dios pide. Gracias a to-dos por la participación en esta tarea de amor.

Mes Usera 2019

Cada año, celebramos el Mes Usera con ilusión renovada, pero este 2019 lo hace-

mos de una manera especial, pues hace 70 años que las Hermanas del Amor de Dios fun-daron nuestro Colegio de Madrid, en el ba-rrio de Canillejas, que ha sido, es y queremos que siga siendo referente educativo de los valores del Evangelio en esta zona de Madrid.

Durante el Mes Usera, tenemos distintas acciones, actividades y celebraciones que cul-minan en una semana grande, la Semana Usera, donde toda la Comunidad Educativa participa y celebra la Identidad y el Carisma de la Congregación.

Cada día, a las 9:00 horas, todo el Colegio realiza la oración de la mañana, que previa-mente el Departamento ha facilitado a los/as tutores/as, bien a través de la revista Mes Usera 2019 bien con material preparado para la ocasión, siempre adaptado a cada etapa, desde Educación Infantil hasta Bachi-llerato.

Del 23 al 26 de abril, celebramos la Sema-na Usera: «Comprométete con el Mundo, escucha a tu Corazón», el lema de este 2019. Los tres días antes de la fiesta grande, todo el Colegio, desde la megafonía general, hacemos la oración. El departamento de Pas-toral junto con los/as tutores/as cuidan de una manera muy especial este Triduo que nos prepara para la Fiesta del Padre Usera.

Celebramos el VIII Torneo Padre Usera de competiciones deportivas: fútbol y balonces-to en distintas categorías, por edades, tam-bién partidos de fútbol y baloncesto entre padres y profesores, el VIII Cross Padre Usera, para los alumnos de Educación Primaria...

Y el 26 de abril (el 27 cayó en sábado), nuestra Fiesta. «El hombre lleva a Dios en el fondo de su corazón. ¡Escucha!», este fue el lema de este año. En el salón de actos del Colegio, celebramos la Eucaristía para luego seguir con la fiesta, con distintas activi-dades lúdicas, culturales y deportivas.

Campaña solidaria 2019

La solidaridad reside en el corazón y de él brota. Escucha, el mundo te habla, responde con el corazón, para hacer de él un lugar más justo, mas humano («Aquí nos necesitan», Milevane, Mozambique).

En nuestro colegio de Madrid, iniciamos nuestra campaña solidaria en el mes de sep-tiembre de 2018, empezando con una jorna-da de sensibilización para todos los alumnos de todas las etapas. En ese día, trabajamos el objetivo de la Agenda y acercamos la reali-dad del proyecto «Aquí nos necesitan» a nuestros alumnos.

Partiendo de aquí, incluimos en la progra-mación de la acción tutorial momentos espe-cíficos donde trabajar en la concienciación, respuesta y participación del proyecto soli-dario «Aquí nos necesitan» que nos propone la Congregación. Este año, era colaborar para que la Escuela «Familia Agrícola» de Mi-levane (Mozambique) pueda colocar un va-llado que les ofrezca protección y seguridad.

COLEGIO AMOR DE DIOS CANILLEJAS (MADRID)

«Celebramos el VIII Cross Padre Usera, para los alum-nos de Educación Primaria».

Page 19: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

21

En el mes de febrero, iniciamos los prepa-rativos de las distintas acciones que llevamos a cabo hasta el final del curso. La primera ac-tividad es la elaboración de una rifa, en la cual implicamos a toda la Comunidad Educa-tiva para vender las papeletas con el fin de re-caudar fondos para la escuela de Milevane. Previamente, en las aulas, trabajamos el sen-tido, la concienciación y la importancia de colaborar con esa parte de la Familia «Amor de Dios» menos favorecida.

Durante la Semana Usera, de forma espe-cial en el Día del Libro, se realizó un Mercadi-llo Solidario, donde los alumnos y profeso-res ayudan a vender libros previamente do-nados. El departamento de Lengua y Litera-tura prepara esta actividad con mucho mimo e interés. Durante ese día, los alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato se disfrazaron de personajes famosos de la literatura universal y animaron a los demás alumnos a acercarse a los puestos de venta de libros. Es un día que los alumnos mayores recuerdan luego con mucho cariño.

En los meses de mayo y junio, realizamos dos actividades para todos los miembros de la Comunidad Educativa y del barrio: la Cena Solidaria y la Fiesta Misional.

El 24 de mayo, celebramos la Cena Solida-ria, a la cual asistieron 800 personas entre ni-ños, jóvenes y adultos. Es un día muy especial para todos nosotros. En él, compartimos mesa con todos aquellos que se quisieron acercar al Colegio a colaborar, tanto en la preparación como en la participación de esa tarde-noche. Este año, queremos destacar que nos acompañaron hermanas de Cabo Verde, nos bendijeron la mesa y se quedaron a cenar con nosotros. Fue un día especial en todos los sentidos, la participación de nues-tros alumnos y familias es extraordinaria... tanto en su colaboración como en sus deseos de compartir.

Y nuestra Campaña Solidaria finaliza con la Fiesta Misional, el día 7 junio. Invitamos a todo el Colegio y a todas las personas del ba-rrio a participar en nuestra fiesta.

«Con una educación sólida, podemos plantarles cara a las dificultades que viven muchas familias en Mozambique. Con un poco de tu solidaridad, podemos hacer posi-ble que esto mejore. ¡¡Entre todos podemos hacerlo!!». Este fue nuestro lema, y la res-puesta de la gente no se hizo esperar: más de 1500 personas asistieron a las distintas acti-vidades programadas, bailes de nuestros alumnos de Infantil y Primaria, la tómbola que llevan las hermanas, profesores y alum-nos de Bachillerato, el bar que pone la Aso-ciación de Madres y Padres, la presencia de la Asociación Padre Usera…

Todos estuvimos presentes, todos colabo-ramos y todos queremos seguir escuchando la llamada del corazón del mundo, allí, aquí, donde se necesite.

Recordamos cómo vivimos el Mes Usera 2019 en nuestra Comunidad Educativa

Shhh… escucha. Un año especial para nuestra comunidad, nuestro país y el me-

dio ambiente. Se inició la inauguración del Mes Useriano

el 29 de abril, con una Eucaristía y remem-branza del aniversario de la fundación de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios, en las instalaciones de nuestro plantel, y fue clausurado el 17 de mayo de 2019.

Las actividades realizadas tuvieron como objetivo «hacer silencio para escuchar a Dios

«Las actividades realizadas tuvieron como objetivo ha-cer silencio para escuchar a Dios en su corazón y com-prometerse con el mundo».

«En el mes de febrero, iniciamos los preparativos de las distintas acciones que llevamos a cabo hasta el final del curso».

COLEGIO JERÓNIMO MARIANO USERA Y ALARCÓN CIUDAD DE MÉXICO

Page 20: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

en su corazón y comprometerse con el mun-do». Se programaron y realizamos activida-des en base al tema central, la escucha, y la vida y obra del Padre Fundador Jerónimo Ma-riano Usera y Alarcón.

En el nivel de Jardín de Niños se presentó de manera teatral la vida y obra del Padre, con ayuda de los padres de familia, retoman-do aspectos biográficos para que nuestros alumnos se interesen en conocer, entender e identificar la Congregación de Hermanas del Amor de Dios. A nivel de grupo, se trabaja-ron actividades de la vida y obra del Padre Usera.

Las actividades en Primaria se realizaron por niveles: 1.° y 2.° grado presentaron un collage de actividades trabajadas con ante-rioridad, con la temática «Escucha tu cora-zón», donde los pequeños plasmaron con sopas de letras, caminos de encuentro, cruci-gramas y dibujos propios. La temática en los grados de 3.° y 4.° fue «Escucha el corazón del mundo»; aquí indicaron necesidades a ni-vel internacional como una reflexión de ac-tuación desde sus posibilidades de solución. En 5.° y 6.° grado, el tema a trabajar fue «Es-cucha el corazón de Dios», en forma de colla-ge donde, de manera creativa, plasmaron su percepción desde la persona y la naturaleza.

En el nivel de Secundaria, los trabajos lle-varon un toque más reflexivo: «Escucha tu corazón. ¿Qué siento?, ¿qué te gusta?», ex-plicando cada una de sus ilustraciones y su sentir. Cada grado desarrolló una actividad.

En el nivel de Bachillerato, el tema desarro-llado fue «Escucha el corazón del mundo», con la intención de propuestas para un mun-do mejor, y «Escucha a Dios», esperando sa-

ber si descubro lo que quiere y espera de cada uno. Estos trabajos fueron puestos en plenaria en la ceremonia de clausura, en una ceremonia general con todos los niveles.

En la Campaña de Solidaridad se había programado una kermesse (fiesta) familiar, donde se había determinado la donación por grados, pero en la Ciudad de México se pre-sentó un nivel muy alto de contaminación ambiental, por lo que se suspendieron todas las actividades al aire libre e, incluso, hubo suspensión de labores, por lo que no fue po-sible llevar a cabo dicha actividad y se concre-tó en donar lo recabado, aunque fuera mini-mizada la ayuda. A pesar de todo, el Mes Usera nos llevó un poco más a todos a «hacer silencio para escuchar a Dios en nuestro cora-zón y comprometernos con el mundo».

¡Día del Padre Usera de tapeo!

Un curso más, celebramos la gran fiesta solidaria del 27 de abril en nuestro Cole-

gio. Desde bien temprano, los alumnos de Secundaria y Formación Profesional nos ale-graron el día con su ir y venir preparándolo todo para una nueva edición de nuestro «Userachef».

Antes de que nuestro patio se llenara de bullicio, música e ilusión, comenzamos nues-tro gran día teniendo un encuentro con el Se-ñor en la iglesia de San Roque, parroquia de nuestro barrio. Todos los alumnos, desde 4.º de Primaria hasta Formación Profesional, de-dicamos un rato de oración y acción de gra-cias a Dios, recordando la vida y obra de nuestro querido Padre Usera. Fue una Euca-ristía emotiva y muy participativa que com-partimos entre toda la Familia «Amor de Dios» de Almería.

Mientras «los mayores» celebrábamos la santa Misa, los más pequeños tuvieron tam-bién su celebración en la capilla del Colegio. ¡Qué bonito ver cómo desde tan pequeños empiezan a respirar el carisma «Amor de Dios»!

Ya de regreso en el Colegio, comenzamos nuestra gran fiesta solidaria en el patio. ¡Qué de puestos y actividades para disfrutar! Des-tacando nuestro tradicional mercadillo soli-dario, al que, curiosamente, siempre hemos llamado tómbola. A todos nos gusta com-prarnos algún detalle en este mercadillo, pero los que más disfrutan son los peques.

Otra actividad típica de este día es la «Feria Useriana», que consiste en una serie de jue-gos de habilidad, destreza y puntería, con

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

22

«Se programaron y realizamos actividades en base al tema central, la escucha, y la vida y obra del Padre Fundador Jerónimo Mariano Usera y Alarcón».

COLEGIO AMOR DE DIOS ALMERÍA

Page 21: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

23

distintos premios como, por ejemplo, vales para el mercadillo solidario.

El patio también se llenaba con otros pues-tos y actividades: photocall, donde todos nos podíamos caracterizar y hacernos fotos para el recuerdo; el puesto del libro solidario, en-marcado dentro de la semana cultural del libro; stands de bisutería y complementos, realizados por hermanas, profesoras y alum-nos, y el puesto de chucherías y gominolas.

Una actividad muy querida por alumnos de Infantil es el «pintacaras». Las alumnas de 3.º y 4.º de ESO maquillan a sus compañeros más pequeños de personajes fantásticos o graciosos animales.

Volvemos a Userachef. Ya está todo prepa-rado para el concurso. Este año, con un toque especial. Con motivo de que, en el año 2019, Almería ha sido la capital gastronómica de Es-paña, nuestra fiesta giró en torno a las sucu-lentas tapas (aperitivos) que disfrutamos en nuestra ciudad.

Cada clase de Secundaria y Formación Pro-fesional montó unos stands decorados con algo típico de Almería: el mar, sus monu-mentos, su huerta, su cine…, llenos de deli-ciosas tapas preparadas por los alumnos y sus familias.

El jurado de «Userachef» degustó las mejo-res tapas de cada clase para elegir las gana-doras. Se otorgaron varios premios: mejor stand, mejor tapa salada y mejor tapa dulce. Dichos premios fueron patrocinados por el ayuntamiento de Almería, ¡así lo requería la gran ocasión!

Llegada la una de la tarde, se abrieron las puertas para que las familias pudieran parti-cipar en todas las actividades y compartir con nosotros un rato de convivencia. Se abrió la

barra con refrescos y la cocina para hacer ta-pas calientes. Destacamos la participación del AMPA, que preparó unas exquisitas mi-gas típicas de nuestra tierra, acompañadas con todos los más suculentos bocados.

Un año más, el patio se llenaba de color, ilusión y mucho corazón. Todos los miembros de la Comunidad Educativa se volcaron, como siempre, en su preparación, sintiendo el verdadero espíritu Usera, donde priman la alegría, la solidaridad y el amor, no solo entre los miembros de la Familia «Amor de Dios», sino también hacia los más necesitados.

La sensación que queda después de reco-gerlo todo y haber visto el entusiasmo de todo el mundo reflejado en sus sonrisas es de mucha emoción, y sientes cómo el corazón se queda a la espera, para el próximo año poder disfrutar de nuevo de esta gran fiesta.

Lo más gratificante es cuando nuestra Her-mana Titular nos comunica el dinero recau-dado con el que vamos a poder ayudar a nuestros hermanos que más lo necesitan

¡¡¡Viva el Padre Usera y la gran Familia «Amor de Dios»!!!

«El amor de Dios es vida»

En la amplia geografía del año escolar del Colegio Amor de Dios de La Paz (CAD),

existe un tiempo cumbre en el que toda su mística se hace sentir de forma singular: el mes de abril, el MES USERA.

En el calendario de este año 2019, las cele-braciones especiales se iniciaron el 12 de abril, Día del Niño. Las felicitaciones y las alegrías inundan los corazones de todos los estudiantes, padres y educadores, y todos los espacios del Colegio.

El tiempo intenso de reflexión, encuentro, oración, compromiso y reconciliación recorri-do en la Cuaresma con la orientación del equipo de Pastoral, se concentró en la Sema-na Santa, con la dramatización de «Jesucris-to Superstar», que nos ofrecieron los estu-diantes de la Promoción 2019.

En el CAD, educar en la identidad «Amor de Dios» y celebrarla abarca todo el año, pone color propio a todo el recorrido de la misión. Momento a momento, día a día, el calendario de actividades y las personas que conforman la familia CAD —educadores, es-tudiantes, padres/madres de familia y equipo de dirección— caminamos a lo largo y ancho del año guiados por el ideal educativo de Je-rónimo Usera, gracias al lema transversal que

COLEGIO AMOR DE DIOS LA PAZ (BOLIVIA)

«Con motivo de que, en el año 2019, Almería ha sido la capital gastronómica de España, nuestra fiesta giró en torno a las suculentas tapas que disfrutamos en nuestra ciudad».

Page 22: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

surge de la animación de la Congregación y de la reflexión de todo el personal en las in-tensas Jornadas Pedagógicas de finales de enero. El lema adquiere ahí anchura y pro-fundidad espiritual, formativa y práctica. El lema de este año brota de las fuentes vivas del amor de Dios, de su esencia, de su místi-ca, de su Misión-Visión: «¡DESPIERTA! ESCU-CHA TU CORAZÓN, MIRA EL MUNDO, RES-PONDE A DIOS».

En las Jornadas, el lema se convierte en un faro que ilumina todo el recorrido del año es-colar de principio a fin. Es la luz que nos con-vierte en testigos del amor de Dios y que se ex-presa en alegría, vida, dignidad, fraternidad, perdón, verdad, gratitud, paz… ¡AMOR! ¡Este es el sueño y la confianza de Jesucristo para con nosotros! El lema nos invita a cono-cer los deseos de Dios y responder a ellos: que en cada persona se realice la humanidad de Jesús y que, entre todos, construyamos la so-ciedad digna y humana, de vida abundante y de paz estable que Dios sueña y quiere crear por medio del CAD. En la interiorización y asi-milación del contenido del lema se ha trabaja-do con pasión durante los meses de enero a abril.

Las labores escolares comienzan en febre-ro y se inauguran con la puesta en acción de nuestro lema. Respondemos a Dios poten-ciando nuestras capacidades y posibilidades, que se activan en las primeras reuniones con padres de familia, en la entrega del calenda-rio escolar, en el rol de entrevistas, en los pro-yectos de vida y en todas las actividades del Colegio.

La fiesta de carnaval, el CAD-NAVALINDO, celebra la alegría por el don de la vida y del encuentro, y se hace palpable en los cantos, bailes y el cuidado por la casa común. A la vuelta de los feriados de carnaval, el mes ad-quiere una gran movilidad: reuniones de ase-sores con padres de familia y, el 16 de marzo, celebración de la Palabra por la vida de las

hermanas Castora y Rosita, que viven ya con el Señor Resucitado. En este espíritu de ale-gría y de gratitud, celebramos la Semana Ani-versario de la Congregación, donde el lema 2019 derrocha empatía y plenitud.

En esas fechas y con esta fuerza convertida en don, vivimos cada año la «Maratón Fami-lia Amor de Dios», con un espíritu de conjun-ción: «Lo importante es llegar juntos». El pa-tio del Colegio y la avenida Arce se convierten en un mundo de colores, valores, banderas, en el que participa toda la familia: bebés, abuelos, papás y mamás, mascotas… Todo un derroche de corazones y de esfuerzos. La vida, la dignidad y el amor nos acompañan. Este año, la maratón fue suprimida en el últi-mo momento, en solidaridad con las familias afectadas por el deslizamiento de tierras que sufrió una zona cercana al Colegio.

Con los ecos de la actividad de abril, llega el 17 de mayo, en el que recordamos el paso de Jerónimo Usera a la Vida Plena. Y se cierra el mes de María con nuevos signos de vida: la celebración del Día de la Madre. En este evento, como en el agasajo a los padres el 19 de marzo, todos los ambientes del Colegio se convierten en un hermoso espacio de acogi-da y amor, de agradecimiento y alegría.

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

24

«En las Jornadas, el lema se convierte en un faro que ilumina todo el recorrido del año escolar de principio a fin. Es la luz que nos convierte en testigos del amor de Dios y que se expresa en alegría, vida, dignidad, fraternidad, perdón, verdad, gratitud, paz… ¡AMOR!».

«La fiesta de carnaval, el CAD-NAVALINDO, celebra la alegría por el don de la vida y del encuentro».

Page 23: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

25

Abril 2019. Familia «Amor de Dios». Usera

Con el mes de abril llega el Mes Usera, del 27 de abril al 17 de mayo. Tiempo de vida,

tiempo de recordar, especialmente, a nuestro Fundador Jerónimo Usera y la fundación de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios; ambos, motivos de alegría para toda nuestra Comunidad Educativa. El lema para este año fue el escogido por la Congregación: «Escucha tu corazón, escucha el corazón del mundo, escucha el corazón de Dios».

Vivimos este tiempo desde la reflexión y la acción. La reflexión realizada partiendo de la lectura de textos sobre una vida de entrega a los demás, la de Jerónimo Usera, que pasó el testigo a las Hermanas del Amor de Dios, Congregación fundada por él un 27 de abril de 1864. La ambientación de las clases, la oración de cada día, la excursión del Padre Usera y las reflexiones y actividades realiza-das en varias tutorías fueron los ejes sobre los que giró nuestra acción.

Los valores legados por J. Usera siguen siendo, para alumnos y maestros, una refe-rencia constante y nos ayudan a crear una es-cuela con ambiente de familia que potencia el diálogo y la escucha, que atiende a la cabe-za, preparando para la vida, y al corazón, a través del desarrollo y cuidado de la inteli-gencia emocional.

Nos preparamos para celebrar este mes es-cuchando a nuestro corazón, con un trabajo de reflexión en las tutorías. Partimos de la re-vista Mes Usera y planteamos las reflexiones de las tutorías alrededor de tres núcleos, en-cabezados por las frases de Jerónimo Usera: «Qué hermoso es servir por amor», «Dios me llama para hacer el bien en la tierra» y «Dame, Dios mío, más dilatados horizon-

tes, nuevas tierras para extender tu rei-no», que nos recordaron algunos de los ras-gos y momentos más importantes de su vida, así como su vocación de entrega a los demás.

Momentos especiales del Mes Usera fue-ron las tradicionales excursiones del Padre Usera, jornadas de convivencia, por cursos y niveles, fuera de las aulas. Como se viene realizando los últimos años, para facilitar la organización del Centro y la realización de las mismas, estas se hicieron de forma escalona-da y en diferentes días. Cada nivel decidió la fecha y el lugar de realización: Santiago de Compostela, Osera, Carballino, Salvatierra o Bayona. Todas ellas discurrieron en un am-biente festivo, donde alumnos y profesores se sintieron Familia «Amor de Dios» y disfru-taron de jornadas al aire libre, estrechando lazos de amistad y compañerismo.

Escuchamos el corazón del mundo y, te-niendo como referente a Jerónimo Usera, que fue también un luchador por la atención a los más desfavorecidos y la inclusión, los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria quisieron ser continuadores de su labor, y lo pusieron de manifiesto participan-do, el 26 de abril, en la inauguración del Campeonato de Europa de Baloncesto en si-lla de ruedas. La actividad resultó muy positi-va y la alegría y los aplausos de nuestros ni-ños llenaron de vida el pabellón, poniendo de manifiesto nuestra especial apuesta por la inclusión y la integración.

Y no olvidamos las tradicionales celebra-ciones en la capilla. Nuestros alumnos, por cursos y niveles, acudieron a la capilla del Co-legio a presentar su oración para, desde el si-lencio, «escuchar a Dios», como lo hizo Jeró-nimo Usera, y para darle gracias por la vida de cada día, pues «el amor de Dios hace sa-bios y santos».

Como broche de oro, las fiestas colegiales contribuyeron a formar Familia «Amor de

«La ambientación de las clases, la oración de cada día, la excursión del Padre Usera y las reflexiones y activi-dades realizadas en varias tutorías fueron los ejes so-bre los que giró nuestra acción».

COLEGIO AMOR DE DIOS VIGO

«Nos preparamos para celebrar este mes escuchando a nuestro corazón, con un trabajo de reflexión en las tutorías».

Page 24: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Dios» a través de la participación activa de to-dos los estamentos colegiales en actividades, juegos, tómbola, puestos de chuches, talle-res, teatro, conciertos... teniendo muy pre-sente el sentido misional de la fiesta, orienta-da este año al objetivo congregacional: la campaña «Aquí nos necesitan», destinada a la Escuela «Familia Agrícola» de Milevane (Mozambique). Esta campaña de solidaridad nos invitó a escuchar las llamadas de quien nos pide ayuda, después de haber escuchado nuestro corazón.

Equipo Directivo

Vivencia del Mes Usera

La Escuela Secundaria Amor de Dios fue fun-dada en el año 2012, gracias a la sensibili-

dad de la Congregación y a la generosidad de muchas personas que, como el Padre Usera, escuchan el clamor de los más necesitados; en este caso, necesitados de enseñanza y educa-ción: «Educar es nuestra forma de amar».

Esta escuela está situada a 11 km de la ciu-dad de Quelimane, en una zona rural. Es en este contexto donde diariamente ofrecemos todos los medios para que nuestros alumnos encuentren herramientas para preparar su futuro y vivir el presente con alegría e ilumi-nados por el lema del Padre Usera, patrono de la Escuela: «Decir la verdad y hacer el bien». Cada día que pasa, se sienten más identificados con las palabras grabadas en el escudo de la Congregación que llevan estam-pado en su uniforme: «El amor de Dios hace sabios y santos».

La Escuela dispone de once aulas, laborato-rio de matemáticas y física, biología y química. En este año, ha acogido un total de 865 alum-nos, que estudian desde el 8.º hasta el 12.º curso. Está bien equipada, y queremos, una vez más, agradecer a la Congregación la gene-rosidad de apoyarnos siempre para mejor ser-vir a los hermanos.

Hemos iniciado el año 2019 con el lema de la «ESCUCHA». El Padre Usera fue un hombre de escucha y oración. Con este lema, sensibi-lizamos a los alumnos a vivir el objetivo: «Es-cucha tu corazón, escucha el corazón del mundo y escucha a Dios».

El saber escuchar ha sido una actitud a de-sarrollar con creatividad en distintas expe-riencias con los alumnos. En las clases de Educación Visual, se trabajaron varias imáge-nes, simbolizando y remarcando el valor de la escucha.

Llegado el Mes Usera, este año, toda la Co-munidad Educativa nos implicamos, nos identificamos con el espíritu de este mes como una oportunidad para recordar más profundamente la vida del Padre Usera, co-nocer la Congregación y su dimensión solida-ria con tantos hermanos.

Lo expresamos con gestos concretos y nos sentimos parte de la gran Familia «Amor de Dios».

El boletín Mes Usera lo esperamos siempre con cariño, pues nos ayuda en la vivencia de este tiempo.

Este año, los alumnos tuvieron la gran idea de «apropiarse» de la oración del Padre Use-ra, proporcionada por la Escuela, para facili-tar su rezo todos los días. Dos días por sema-na, en el tiempo dedicado a los «buenos días», rezamos esta oración todos juntos y, el resto de días, la rezamos en la clase al inicio de las clases. Esta práctica fue llevada a cabo a lo largo de todo el año. Fue una bonita ex-periencia.

En el mes de abril, el Equipo de Dirección de la Escuela nos presentó la vida y obra del Padre Usera.

El día 17 de mayo, fiesta de la Escuela, con-cluimos la vivencia del mes con la Eucaristía, en la que participamos toda la Comunidad Educativa. Fue un día especial, un día de ac-ción de gracias a Dios por la vida y obra del Venerable Padre Usera y por nuestra Escuela. Un día de fiesta con música, danza y poesía.

Damos las gracias a la Congregación y a to-dos cuantos nos animan a vivir este mes con un matiz diferente, lleno de presencia «Amor de Dios».

Así

fue

«Am

or d

e D

ios»

201

9M

es

Usera

2020

26

«La Escuela está bien equipada, y queremos, una vez más, agradecer a la Congregación la generosidad de apoyarnos siempre para mejor servir a los herma-nos».

ESCUELA SECUNDARIA AMOR DE DIOS - BAZAR

QUELIMANE (MOZAMBIQUE)

Page 25: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL

SEMANA VOCACIONAL «AMOR DE DIOS»

«DILATADOS HORIZONTES»

I (27)

Querido educador y acompañante en la misión que tiene encomendada la Familia «Amor de Dios»: se te confía la tarea de ce-lebrar esta semana vocacional con el grupo que te corresponda. Que no queden por ti las cosas mal hechas o hechas a medias. Ponle vida, ponle cariño. Hay que rogar al Dueño de la mies que mande operarios a su mies, como Él quiera, cuando Él quiera, para don-de Él quiera; pero hay que rogarle. Nos lo mandó Jesús: «Rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies» (Mt 9,38).

Durante esta semana, la oración de cada día tendrá tres momentos:

Primer momento Comienza la oración de cada

día escuchando la canción Un barco en alta mar para que los alumnos acaben aprendiéndola:

1. Yo sé de un barco que va por alta mar (bis) y en ese barco Jesús es capitán (bis); los marineros que en ese barco van, son hombres redimidos por ese capitán (bis).

2. Yo sé de un barco que va por alta mar (…) las tempestades que pueden azotar son siempre dominadas por ese capi-tán (bis). Yo sé de un barco que va por

alta mar (…) los marineros que salen a pescar verán sus redes llenas por ese capitán (bis).

Segundo momento

Siguiendo el objetivo del curso, reflexio-namos sobre nuestra individualidad y sobre nuestra identidad.

Nuestra individualidad la descubrimos es-cuchando nuestro interior, iluminado con la luz del Evangelio. La escucha de la Palabra será como la brisa que recibimos en el barco.

Después de escuchar la lectura, se respon-de a la pregunta: ¿Qué brisa he recibido hoy al escuchar este texto? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Nuestra identidad (Familia «Amor de Dios») la podemos descubrir también cono-ciendo el testimonio de vida de las herma-nas. La escucha del testimonio será como el sonido de las olas que llega a nuestros oídos, suavemente, una y otra vez.

Después de escuchar el testimonio, se res-ponde a la pregunta: ¿Qué sonido ha llegado a mi cabeza, a mi corazón, al escuchar el tes-timonio? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Tercer momento: Canción y oración.

EL

AMORDEDIOS HA CE SABIO

SYSANTOS

Page 26: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

H S

EMAN

A VO

CACI

ONA

L H

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

H S

EMAN

A VO

CACI

ONA

L H

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

Resulta difícil, en este ambiente, celebrar 34 años de consagración religiosa, en la que se supone que has entregado y confiado tu vida a Dios.

Me vienen a la memoria y al corazón mu-chos momentos vividos; unos, en los que creo que me he puesto en las manos de Dios y me he fiado de su ternura, compasión, amor, fidelidad; y otros, ciertamente, en los que ha prevalecido mi necesidad de apoyo y seguridades humanas y el Señor no ha ocu-pado el primer lugar.

Pero, aun así, el Señor, cada día, me ha regalado nuevas oportunidades. Quizá, un texto evangélico que ha acompañado mi ca-minar ha sido este: «Y tú, ¿quién dices que soy yo?». A esta pregunta, con mi vida, unas veces, muy torpemente; otras, generosa-mente y con ilusión, he ido dando respuesta.

Hoy quiero dar gracias a Dios por su fi-delidad y por el regalo de la fe, también por todas las hermanas que me han ayudado y me han acompañado en este camino de bús-queda del Señor.

Me viene a la cabeza un aforismo o refrán que me impresionó cuando se lo oí a una hermana que lo había escuchado en unos Ejercicios Espirituales: «Solo los galgos que han visto la liebre, y de vez en cuando la siguen viendo, siguen corriendo».

Y en esas estamos, traduciendo esta sen-tencia.

Sigo corriendo como los galgos (ahora, ya menos que antes) porque he visto la lie-bre y la sigo viendo (aunque sea muy de vez en cuando…).

Esta es mi tarea de cada día: buscar in-tensamente al Señor y dar respuesta.

HNA. LOURDES BARTOLOMÉ (Comunidad de Valladolid)

¿Qué sonido ha llegado a mi cabeza, a mi

corazón, al escuchar el testimonio? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Canción: «Tú, Señor, sabes bien».

Tú, Señor, sabes bien, lo que yo tengo guardado en mi interior,

todo aquello que me aturde, lo que no pue-do olvidar,

esas cosas que no dejan caminar…

II (28)

¡Hola! ¿Cómo lleváis la travesía? En este

mes de abril, hacemos una parada para re-flexionar sobre lo que somos.

Seguimos «a bordo», haciendo la travesía del curso. Hemos decidido «navegar juntos desde nuestra individualidad e identidad para llegar a Buen Puerto». Durante esta se-mana, vamos a ser muy conscientes en la ora-ción del objetivo que nos hemos propuesto.

Llegar a Buen Puerto significa dejar a Dios que haga con nuestra vida aquello para lo que nos ha pensado; descubrir nuestra vocación y emplear todas nuestras fuerzas en ser fieles al amor que Dios nos tiene. Va-mos a rezar unos por otros, para que todas nuestras palabras y acciones sirvan para ha-cer más agradable la vida a las personas que navegan con nosotros en esta travesía.

Canción: «Un barco en alta mar» (escucha-

mos y tarareamos la canción).

Evangelio (Mt 11,25-30). En aquella ocasión, exclamó Jesús: Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tie-

rra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla; sí, Padre, bendito seas por haberte parecido eso bien.

Mi Padre me lo ha entregado todo; al Hijo lo conoce solo el Padre y al Padre lo conoce solo el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Acercaos a mí todos los que estáis rendi-dos y abrumados, que yo os daré respiro. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde: encontraréis vues-tro respiro, pues mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

¿Qué brisa he recibido hoy al escuchar este texto? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Testimonio

Mi nombre es Lourdes, soy de Burgos. Vivimos en un mundo en el que buscamos

apoyos, seguridades; por eso, están de moda los seguros: seguros de vida, de res-ponsabilidad civil, del coche, seguros mul-tirriesgo, a todo riesgo e, incluso, existen los seguros a «terceros».

DÍA PRIMERO

Page 27: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL

Oración Señor Jesús, gracias, porque tú me espe-

ras siempre. En mis cansancios, en mis pe-nas, en mis dificultades, en mis errores, cuando estoy triste, cuando no sé qué hacer ni cómo salir del lío en el que me he meti-do, me dices: «Ven a mí y yo te aliviaré».

Quiero pararme y pensar sobre mi vida, mis cualidades y el uso que estoy haciendo de ellas. Te agradezco la posibilidad de «navegar con otros» y de divisar dilatados horizontes. Ayúdame a llevar a esos hori-zontes que diviso, el Amor de Dios. Regá-lame la generosidad que necesito. Amén.

Padre nuestro…

Canción: «Un barco en alta mar» (escu-chamos y tarareamos la canción).

Evangelio (Cf. Mt 9,35ss):

Recorría Jesús los pueblos enseñando en las sinagogas, proclamando la buena noti-cia. Viendo a las multitudes, le dio pena, porque andaban como ovejas sin pastor. Y llamando a sus doce discípulos, los envió con estas instrucciones: «Proclamad que está cerca el Reino de Dios, curad enfer-mos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. De balde lo recibisteis, dadlo de balde. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. No tengáis miedo de los que matan el cuerpo, pero no pueden matar la vida. El que pierda su vida por causa mía, la pondrá a seguro».

¿Qué brisa he recibido hoy al escuchar

este texto? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

De qué te sirve

¿De qué te sirve ganar el mundo si, para hacerlo, desperdicias tu vida? ¿De qué te sirve perseguir el éxito si, en el camino, te dejas el corazón, los valores o la alegría? ¿De qué te sirve perseguir la belleza en un espejo, cuando la vida te espera tras una

DÍA SEGUNDO

III (29)

ventana? ¿De qué te sirve farfullar excusas de perfección, si quien te ama de verdad quiere abrazar tus sombras? ¿De qué te sirve coleccionar aplausos, si no compren-des que una sola caricia vale más que todos los parabienes del mundo? ¿De qué te sirve la alfombra roja si conduce a una puerta tapiada? ¿De qué te sirve una eternidad de fiestas si te ahogas en un instante de silen-cio? ¿De qué te sirve el poder si no es para servir?

(JOSÉ MARÍA R. OLAIZOLA, SJ)

Testimonio

Mi nombre es Aurora. Hace 68 años, el Señor me llamó a la vida en un pueblo pe-queño de la provincia de Palencia (Villalba de Guardo), en el seno de una familia cris-tiana.

Pronto sentí que Dios me llamaba para compartir mi vida con otras personas de tierras lejanas. Quería ser misionera. Todo cambió en la adolescencia, deseaba casar-me, tener mis hijos, tener una familia feliz, como mis padres. Hasta que un día me pre-gunté muy seriamente: ¿Esto que Dios me ha dado es para que lo comparta con una familia pequeña? ¿Querrá Dios que mi fa-milia sea muy grande?

Con estos pensamientos, entré en la Con-gregación de las Hermanas del Amor de Dios, deseando compartir mi vida con mu-cha gente, pertenecer a una gran familia.

Es así como Dios me llamó para com-partir mi vida en el Perú, en los Asenta-mientos Humanos de Lima, en un colegio de Fe y Alegría. Los niños llegaban, en mu-chos casos, sin desayunar, pero tenían mu-chas ganas de aprender.

Trabajé otros años en la escuela estatal. Fueron difíciles por el terrorismo que, con frecuencia, nos amenazaba; las aulas no tenían cristales, no había luz ni agua, los alumnos no llevaban cuadernos… pero siempre los viví con la alegría de poder en-señar a los más pobres, a los que no tenían nada, para que pudieran tener una vida más digna.

Los últimos 14 años, los compartí en el Centro Médico Amor de Dios, donde el Se-ñor me llamó para acompañar a los pobres y a los enfermos. Nunca lo había pensado, si era profesora, ¿qué podía hacer en un

Page 28: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

H S

EMAN

A VO

CACI

ONA

L H

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

H S

EMAN

A VO

CACI

ONA

L H

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

sonas generosas que colaboren contigo en esta misión. Quiero colaborar contigo, Je-sús. Quiero sentir a Dios Padre y a todas las personas, hermanos. Te agradezco la posi-bilidad de divisar dilatados horizontes. Ayúdame a llevar a esos horizontes que di-viso, el Amor de Dios. Regálame la genero-sidad que necesito. Amén.

Dios te salve, María…

Canción: «Un barco en alta mar» (escu-chamos y tarareamos la canción).

Cita bíblica (Jr 1,4-8): El Señor me dirigió la palabra: Antes de formarte en el vientre, te esco-

gí; antes de salir del seno materno, te con-sagré, y te nombré profeta de los paganos.

Yo repuse: ¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar,

que soy un muchacho. El Señor me contestó: No digas que eres un muchacho, que a

donde yo te envíe, irás; lo que yo te mande, lo dirás. No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte.

¿Qué brisa he recibido hoy al escuchar

este texto? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Desde el vientre materno Desde el vientre materno, desde antes de

mi tiempo y mi conciencia, crees en mí. Mucho más que yo mismo. Crees que pue-do. Que valgo. Cuentas con mis manos y mis pasos, con mis flaquezas y mis talentos. Cuentas con mi amor, que es tu reflejo. Con mi fe, que es tu regalo. Y me haces impres-cindible para construir tu Reino. Eso me asusta y me ilusiona, me provoca y me invi-ta. Tú sabrás lo que haces, Señor, al confiar en alguien tan frágil. Pero, por intentarlo, no va a quedar. Aquí estoy.

(JOSÉ MARÍA R. OLAIZOLA, SJ)

IV (30)

centro médico? Ha sido una gran experien-cia: escuchar, visitar a los enfermos en sus casas, acompañar en los hospitales, ver con ellos cómo podíamos resolver sus difi-cultades…

Nuestra casa, una más en el barrio, está abierta a todos: niños que van a jugar, ma-más que van a contar sus dificultades a las hermanas, personas enfermas que van a pedir ayuda…

Hace unos días, falleció una hermana en el Perú y el Señor me llamó para compartir mi vida en Cajamarca. Ahora, mi vida está aquí, con las hermanas y con las chicas de la residencia.

Han pasado 38 años. Si tuviera que decir una palabra que resuma mi vida sería GRACIAS: a Dios, que me llamó; a la Con-gregación, que me envió; a las hermanas de las distintas comunidades; a la gente que me ha hecho crecer en todos los aspec-tos, que ha fortalecido mi fe…

HNA. AURORA AYUELA

(Comunidad de Cajamarca, Perú) ¿Qué sonido ha llegado a mi cabeza, a mi

corazón, al escuchar el testimonio? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Canción: «Me estás llamando».

1. Quizá al nacer un nuevo sol, o fue al atardecer, me hiciste oír tu voz, me hablaste al corazón. Señor, yo soy feliz si tú conmigo estás. Y ahora Señor, quizá me estás llamando

Tú, no sé que responder, yo siento dentro el don de tu gran amor. (bis)

Oración Jesús, sentiste pena, porque viste a las

personas «como ovejas sin pastor» y fuiste recorriendo los pueblos anunciando que Dios es nuestro Padre y todos nosotros so-mos hermanos. Era tanta la gente que igno-raba la noticia, que pediste ayuda a tus ami-gos para que también ellos la anunciaran. Hoy, sigues necesitando ayuda, buscas per-

DÍA TERCERO

Page 29: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL

V (31)

Testimonio

Mi nombre es Isabel, soy de Zamora. En algunos momentos, he pensado,

como el profeta Jeremías, «mira que soy un niño y no sé hablar», pero siento que el Señor me responde: «Yo estoy contigo», y así lo he experimentado a lo largo de mi vida.

Quiero hacer un canto de acción de gra-cias a Dios porque ha ido conduciendo mi vida para responder a lo que Él me va pi-diendo... Estoy agradecida y me siento fe-liz por pertenecer a esta familia religiosa de HH. del Amor de Dios, donde se vive todo por amor y solo por amor, como nos decía el P. Usera, nuestro fundador. Ese amor llena mi vida y me invita a darlo cada día y a hacer el bien.

Desde muy niña, me eduqué con las Her-manas del Amor de Dios. Su forma de vivir, de trabajar, su alegría y entrega y la ora-ción y la paz que sentía, me ayudaron a ver lo que Dios quería de mí.

La alegría fue inmensa el día de la cele-bración del Sí a Dios y, desde ese momen-to, he vivido feliz, dedicando mi vida a la educación de los niños, a los que quiero y llevo en el corazón.

Deseo que el amor sea la expresión constante en mi vida y en la de todas las Hermanas del Amor de Dios, que a nadie le falte en su vida, sobre todo, a los más po-bres.

HNA. ISABEL PELÁEZ

(Comunidad del Sagrado Corazón, Zamora)

¿Qué sonido ha llegado a mi cabeza, a

mi corazón, al escuchar el testimonio? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Canción: «Diremos que sí». 1. Hay que dar un sí cada día, en toda

ocasión, paso a paso. Hay que dar un sí en las dudas, en toda ocasión, paso a paso.

Cada día diremos que sí, paso a paso di-remos que sí al Señor. (bis)

Oración

Señor, al escuchar tu Palabra, me he dado cuenta de que me conoces más de lo que yo mismo me conozco. Antes de for-marme en el vientre de mi madre, ya pen-sabas en mí para una misión. ¡Qué despiste tengo! Muchas veces, no soy consciente de que tú estás conmigo.

Quiero decirte SÍ, Jesús. Quiero que vi-vas en mí, porque no me gusta la oscuri-dad, donde me encierran mi egoísmo e in-diferencia, la oscuridad donde me atrapan mis enfados, caprichos y comodidades.

Quiero decirte SÍ, Jesús, ayúdame a sen-tir tu amistad dentro de mí, y así podré ser-vir gratuitamente a los demás, y llevar a los dilatados horizontes que diviso, el Amor de Dios. Regálame la generosidad que necesi-to. Amén.

Padre nuestro…

Canción: «Un barco en alta mar» (escu-chamos y tarareamos la canción).

Evangelio (Cf. Lc 5,2-11)

En la orilla del lago de Genesaret, Jesús vio dos barcas. Los pescadores se habían bajado y estaban lavando las redes. Una de las barcas era de Simón Pedro. Jesús se subió a ella y dijo a Simón Pedro:

—Boga mar adentro y echa las redes para pescar.

Le replicó Simón Pedro: —Maestro, hemos trabajado toda la no-

che y no hemos sacado nada; pero, ya que lo dices, echaré las redes.

Lo hicieron y capturaron tal cantidad de peces que reventaban las redes… Al verlo, Simón Pedro cayó a los pies de Jesús y dijo:

—¡Apártate de mí, Señor, que soy un pe-cador!

Jesús dijo a Simón Pedro: —No temas; en adelante, serás pesca-

dor de hombres. Entonces, atracando las barcas en tie-

rra, lo dejaron todo y le siguieron.

DÍA CUARTO

Page 30: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

H S

EMAN

A VO

CACI

ONA

L H

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

H S

EMAN

A VO

CACI

ONA

L H

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

trumento que transmitiera su amor a través del bien y la bondad.

A lo largo de estos años, tres frases se-mejantes han ido forjando mi camino de se-guimiento y testimonio:

1. Conciencia de quién es ese Jesús al

que sigo y que quiero encarnar, defini-do por Pedro en Hechos 10,38: «…os hablo de Jesús el Nazareno… que pasó por el mundo haciendo el bien, porque Dios estaba con él».

2. El ejemplo de Jerónimo Usera, el fun-dador del estilo de vida al que he sido llamada y que he elegido vivir, quien se sentía llamado «a hacer el bien en la tierra».

3. El mandato de Dios a Abraham, en Génesis 12,2, y que muchas veces he sentido dirigido a mí: «Y tú sé una bendición».

Todas ellas están en la base de mi acer-

camiento a los alumnos y a las personas que me rodean, envueltas en la capa de po-breza que soy yo misma, de mis fallos y de-bilidades. Ir viendo crecer a niños y jóvenes, descubrir en ellos la bondad y el amor que Dios ha puesto en cada uno, me ayuda a sentir su presencia constante y fiel en mi vida y en la vida e historia de los demás hombres y mujeres de hoy.

La cercanía, palabras y confianza de alumnos, padres, profesores, otros miem-bros de la Familia «Amor de Dios» y per-sonas que se acercan a nuestros colegios o comunidades me descubren que, en algu-nas ocasiones, sin yo saber cómo, he sido ese instrumento de la bendición de Dios so-bre sus vidas. Al igual que lo testimonian de otras hermanas que han pasado por sus vidas antes que yo.

A lo largo de todos estos años, no siem-pre ha sido fácil la tarea educativa, ni, tam-poco, la vida comunitaria. Pero he de decir que han sido la fuerza y la confianza que me han transmitido las hermanas las que me han ayudado a seguir adelante. En ellas, he encontrado el ejemplo de confian-za en Dios, la cercanía de su acogida, el respeto y el perdón que testimonian la mi-sericordia del Dios Amor. He visto y expe-rimentado cómo el carisma sigue vivo y presente en nuestro hacer y en nuestro es-tar. Seguir a Jesús sigue siendo la fuerza de

VI (32)

¿Qué brisa he recibido hoy al escuchar este texto? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Sigue remando y echando las redes

Tú, hoy, me sigues diciendo: rema mar adentro. Ama más allá de lo esperable; aunque la gente se ría de tu compromiso, tú sigue creyendo y trabajando por mi Reino; comparte tu fe, en este mundo donde tantos no creen ni dan espacio a las preguntas. Y yo sigo contestando: Maestro, hemos pasa-do la noche bregando y no hemos pescado nada, pero, por tu palabra, echaré las re-des. A veces, dudo, Señor, pero seguiré bus-cándote. En ocasiones, se me hace cuesta arriba el amor a tu manera, pero seguiré intentándolo. Hay días en que parece que vivir tu Evangelio es inútil, en que parece que el mundo sigue siendo un desastre, en que da la sensación de que les va mucho mejor a los injustos, a los egoístas, a los despreocupados; pero, por tu palabra, se-guiré tus pasos.

(Rezando voy)

Testimonio

Mi nombre es María Jesús, soy de Valla-dolid.

Hace algunos años, un alumno de 4.º de ESO de un colegio de Madrid me insistió en que le contestara a la pregunta:

—Y si, después de la muerte, no hay nada, ¿qué pensarías de tu vida?

—Habré hecho de ella lo que quería ha-cer —fue mi contestación.

Más importante que si le convencí a él es si esta respuesta me convence a mí.

Hoy, después de algo más de treinta años viviendo el carisma «Amor de Dios», pue-do decir que sí.

A lo largo de todo este tiempo, con mis fallos y aciertos, ha permanecido en mí la conciencia de que Cristo es el centro de mi vida. Que la confianza y la seguridad de su amor por mí, por cada ser humano, el gozo de saber su presencia constante, me impul-sa a querer vivir desde ese amor y compar-tirlo con aquellos que están cerca de mí.

La enseñanza me había atraído desde pequeña. Hoy veo que era en ella donde Je-sús quería hacerme su instrumento. Un ins-

Page 31: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL H

SEMANA VO

CACIONAL

VII (33)

la vida de las Hermanas del Amor de Dios y sabemos que merece la pena.

HNA. MARÍA JESÚS GONZÁLEZ (Cdad. de la Casa Provincial, Madrid).

¿Qué sonido ha llegado a mi cabeza, a

mi corazón, al escuchar el testimonio? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Canción: «Háblame». Yo siento, Señor, que tú me amas. Yo siento, Señor, que te puedo amar. Háblame, Señor, que tu siervo escucha. Háblame, qué quieres de mí. Señor, tú has sido grande para mí en el desierto de mi vida, háblame. Yo quiero estar dispuesto a todo. Toma mi ser, mi corazón es para ti. Por eso, canto tus maravillas. Por eso, canto tu amor. (bis) Oración

¿Y si vinieras a mi barca, Señor? ¿Si me eligieras a mí para echar las redes?

Señor, me doy cuenta de que todo lo que me pides es un simple «sí», un simple acto de confianza para que, de ese modo, la elección que tú haces por mí dé frutos en mi vida. No quiero estar tan ocupado con mi forma de vivir, mis planes y proyectos, mis parientes, amigos y conocidos, que no me dé cuenta siquiera de que Tú estás con-migo, más cerca que ningún otro. No quie-ro ser ciego a los gestos de amor que vie-nen de tus manos, ni sordo a las palabras amorosas que vienen de tu boca. Quiero verte cuando caminas conmigo y escuchar-te cuando me hablas.

(TEILHARD DE CHARDIN, SJ). Señor Jesús, quiero pararme y pensar so-

bre mi vida, mis cualidades y el uso que es-toy haciendo de ellas.

Te agradezco la posibilidad de «navegar con otros» y de divisar dilatados horizon-tes. Ayúdame a llevar a esos horizontes que diviso, el Amor de Dios. Regálame la ge-nerosidad que necesito. Amén.

Dios te salve, María …

Canción: «Un barco en alta mar» (escu-chamos y tarareamos la canción).

Evangelio (Mt 13,44-45) El reino de Dios se parece a un tesoro

escondido en un campo; lo descubre un hombre, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, vende todas las posesiones para comprar aquel campo.

El reino de Dios se parece a un merca-der en busca de perlas finas: al descubrir una de gran valor, va, vende todas sus po-sesiones y la compra.

¿Qué brisa he recibido hoy al escuchar

este texto? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Mi tesoro

He perseguido sueños vanos, he com-prado tesoros vacíos, hasta que, al encon-trarte, todo cambia. Tu Evangelio es fuego que me enciende, llamada que me pone en camino, tesoro por el que vendo todo, y soy tan pobre y tan rico.

Tu palabra despierta la pasión. Tu vida es lección que me enseña a vivir, a querer, a saltar al vacío. Contigo, los sueños son po-sibles, los tesoros, infinitos, el amor, eter-no. La puerta está abierta y el hogar, reple-to de momentos, de historias, de encuen-tros. La fe arriesga y el miedo calla. Me vis-to de Ti, en mi debilidad, tu fuerza, y todo encaja…

(JOSÉ MARÍA R. OLAIZOLA, SJ)

Testimonio

Mi nombre es Joana. Soy de Angola. Angola es un país bello en su geografía,

en su cultura y gentes. País muy castigado por la guerra. En ese ambiente, me desa-rrollé. Crecí en una familia de cristianos bautizados, pero no practicantes; por eso, no me transmitieron la fe, ni fui bautizada.

DÍA QUINTO

Page 32: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL H SEMANA VOCACIONAL

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

H S

EMAN

A VO

CACI

ONA

L H

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

H S

EMAN

A VO

CACI

ONA

L H

SEM

ANA

VOCA

CIO

NAL

VIII (34)

Canción: «Tesoro».

Se dice que el tesoro está en el corazón.

Tu corazón es preso de tu amor. Puedes dejar tu amor aquí, donde ladrones hurtan, o llevarlo a donde hay seguridad.

Hay un tesoro al final de la senda en que yo viajo, que le da un motivo al vivir. Y Cristo es mi tesoro, la razón de mi existencia, y Él será mi razón hasta morir.

Oración

Jesús, hoy termina esta semana especial. Hemos estado más atentos a tu Palabra y, escuchándola, hemos descubierto que Tú acoges y alivias, invitas y pides ayuda. Hoy nos hablas de un tesoro escondido y de una perla de gran valor. Nos dices que el que encuentra el tesoro o quiere comprar la per-la, vende todo para conseguirlos.

Me estoy acordando de un joven que se acercó a ti y, cuando tú le propusiste si que-ría seguirte, que vendiera todo y se fuera contigo, el joven se fue triste por otro cami-no, no tuvo fuerza para dejarlo todo y se-guirte. No quiero que me pase a mí eso, Je-sús.

También hemos escuchado los testimo-nios de Lourdes, Aurora, Isabel, María Je-sús y Joana. Escuchándote en su corazón y divisando «dilatados horizontes», lo han dejado todo y te han seguido.

Tú conoces mi debilidad, mi egoísmo, mi pereza, mi deseo de tener más. Sabes que me dejo llevar, que hago el mal que no quiero y no hago el bien que me indicas. Quiero aprender de Ti, colaborar contigo en la tarea que me encomiendes. Te necesito, Jesús.

Te agradezco la posibilidad de «navegar con otros», y de divisar «dilatados horizon-tes».

Ayúdame a llevar a esos horizontes que diviso, el amor de Dios.

Regálame generosidad. Amén. Padre nuestro…

Pero Dios puso en mi corazón, al nacer en 1968, un tesoro. Tesoro que quedó en la pe-numbra, pues el ambiente familiar no era propicio para que creciera y pudiera des-cubrir la riqueza que es creer.

A mis 15 años, Dios puso en mi camino a una prima que practicaba, era mayor que yo y acudía a los grupos que animaba una comunidad religiosa que estaba en mi pue-blo. Me llamaban la atención sus vidas; comencé a interrogarme.

Entré en el grupo y fui descubriendo va-lores. Quería hacer todo lo que veía; yo quería ser cristiana y hermana, como ellas. Me explicaron que necesitaba bauti-zarme, entrar en el proceso de catequesis y seguir la formación.

Mi tesoro se iba despertando, yo lo iba descubriendo; Jesús me tiraba, yo quería seguirle. A los 17 años, me bauticé e hice la primera comunión. Mis padres me acompañaron. A los 20 años, comencé el aspirantado, siguiendo el postulantado y noviciado. Profesé alrededor de los 29 años.

El tesoro iba tomando mi ser y entregán-dole a Él mi vida. Como soy frágil, tesoro en vasija de barro, en mi andadura, he te-nido momentos de duda, muchas noches, pero en ellas siempre ha aparecido una luz, Jesús se ha hecho presente con múlti-ples mediaciones.

La Congregación ha sido mi madre, me ha acompañado y sigue acompañando a través de mi comunidad, de las hermanas, de personas que me acompañan y orientan mi camino.

He dedicado mi vida al campo de lo so-ciosanitario. Hace 5 años me pidieron ve-nir a España, a la Residencia de Mayores, y no tengo otra palabra para Dios y para mis hermanas que GRACIAS.

Gracias, porque han hecho y están ha-ciendo que el tesoro no quede escondido, que lo pueda ofrecer a las personas más frágiles de la Congregación y de la socie-dad.

HNA. JOANA (Comunidad de la

Residencia de Zamora).

¿Qué sonido ha llegado a mi cabeza, a mi

corazón, al escuchar el testimonio? (Dos o tres alumnos repiten una frase que les haya llamado la atención).

Page 33: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

35

CELEBRACIÓN DEL «MES USERA»

«Navegar juntos, encarnando el amor de Dios en la vida, evangelizando con un pro-yecto basado en el AMOR»: ✔ Subiendo al barco: la oración al iniciar la jornada es nuestro trampolín. ✔ Navegando juntos: nuestra pertenencia a la Familia «Amor de Dios» es nuestra tri-

pulación. ✔ Divisando dilatados horizontes: llevar a todo el mundo el amor de Dios es nuestra

carta de navegación.

OBJETIVO

ORACIÓN SOR ROCÍO

Te damos gracias, Señor Dios, Padre bueno y rico en misericordia, porque has concedido a tu sierva María del Rocío el don del gozo en el seguimiento de tu Hijo Jesucristo. Bendícenos para que, acogiendo tus dones con sencillez y alegría, seamos testigos de tu amor en el mundo. Es-cúchanos y, por su intercesión, concédenos la gracia que hoy te pedimos. Gloria al Padre...

ORACIÓN PADRE USERA

Señor, tú que has derramado en Jerónimo Usera un don especial de amor gratuito, danos tam-bién a nosotros un celo infatigable y un amor ardiente que nos impulse a entregarnos al bien de los hermanos. Y concédenos, por su intercesión, la gracia que hoy te pedimos. Gloria al Padre...

HIMNO

Cantemos hoy al Amor de Dios en Jerónimo Usera porque él fundó la Congregación y su estrella nos orienta. Misionero de la verdad, sembrador de fe y esperanza, defensor de la libertad, humanista del alma.

LA VERDAD DIRÁS Y HARÁS EL BIEN

La verdad dirás y harás el bien / Padre Usera, tú dijiste ayer; dame el valor que anuncie por la tierra. La verdad dirás y harás el bien.

QUIÉN FUE ESE HOMBRE

¿Quién fue ese hombre de gran corazón? / ¿Quién fue ese hombre que supo hacer bien, / que sembró paz y dijo la verdad? / El Padre Usera, modelo ideal

SUPO DECIR SÍ A DIOS

Busca, no temas encontrar la verdad. / Lucha y siembra siempre el bien. / No olvides que el pa-dre Usera / será el que te ayude a ser fiel.

«Dame, Dios mío, más dilatados horizontes, nuevas tierras para extender tu reino» (V. P. Usera).

Page 34: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

abiertas formando una gran vela. Los pájaros se llamaban COMPAÑEROS...

(Sigue leyendo esta historia en la Agenda, p. 53)

ORACIÓN

Señor Jesús, ayúdame para que mi equipaje sea ligero, para poder avanzar rápido. Quiero meter en mi mochila todo aquello que no pesa: proyectos, valores, amor que cura y no exige. Enséñame tu camino, mira mi esfuerzo, ilumina con tu luz mi vida, porque espero y confío en ti. Amén.

CANTO: «¡CRISTO VIVE!» (Nico Montero). TEXTO BÍBLICO (Mc 4,35-41).

(Breve explicación y reflexión sobre este texto. La confianza en Jesús. El reproche que Jesús les hace por su falta de fe. La dureza del trabajo de pescadores, etc.).

ORACIÓN COMPARTIDA – Queremos, Señor, que esta cuerda simbolice

la fuerza que nos sujete a Ti y nunca vayamos a la deriva. A la vez, queremos ser «cuerda» para que los demás se sientan seguros.

– Queremos, Señor, que seas para nosotros como un faro que nos guíe e ilumine nuestro caminar. Te pedimos que nosotros descubra-mos esa luz y la sigamos siempre.

– Que seas tú, Señor, el timón que dirige nues-tro barco, que descubramos los valores de cada uno, trabajemos en la misma dirección y busquemos la paz, la verdad y la belleza en todos y cada uno.

– En esta mochila, queremos meter nuestros proyectos, ilusiones, ganas de aprender y el deseo de llegar juntos a Buen Puerto.

– Con este chaleco salvavidas, queremos, Se-ñor, mantenernos a flote, con el esfuerzo y trabajo personal, superando las contrarieda-des y dificultades que encontremos en nues-tra travesía.

CANTO: «SE BUSCAN ALMAS GENEROSAS»

(Nico Montero).

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

36

I - CELEBRACIÓN PARA NIÑOS Elaborada por la Provincia de España

JUNTOS… NAVEGAR A BUEN PUERTO

MATERIALES

– Un barco, carteles con las palabras FAMILIA, EDUCADOR, COMPAÑEROS, JERÓNIMO USERA.

– Cuerda, faro, timón, mochila, chaleco salvavi-das, una foto del Padre Usera.

DECORACIÓN

En el lugar de la celebración, tener el barco, un cirio (símbolo del faro), un cuadro del P. Usera.

MONICIÓN DE ACOGIDA

Bienvenidos a este viaje, un crucero intere-sante, lleno de grandes propuestas y aventuras emocionantes. Todos juntos vamos a realizar este viaje; en él, disfrutaremos, nos conocere-mos más, exploraremos nuevos caminos y le daremos mucho sentido a nuestra vida… te-niendo cerca de nosotros al CAPITÁN del navío: JESÚS.

CANCIÓN: «TU CAPITÁN» (Óscar Medina) (Agenda, p. 129).

LECTURA / REFLEXIÓN

(Van saliendo las palabras Familia, Educador, Compañeros, Jerónimo Usera y se van colocan-do en el barco en sitio visible).

Leemos la historia de la barca que se llamaba

Soledad: Había una vez una barca que se llamaba So-

ledad. Era pequeña y frágil, y navegaba por el mar a merced de las olas, dejándose llevar. Sin rumbo. Sin fuerza.

Un día, Soledad se encontró con un delfín. Se hicieron amigos, y el delfín se puso en la proa para tirar de la barca. Con su ayuda, Sole-dad marchaba mucho mejor. El delfín se llama-ba FAMILIA.

Otro día, Soledad se encontró con un pul-po. Se hicieron amigos, y el pulpo se puso en la popa, moviendo con rapidez sus tentáculos a modo de motor. La barquita navegaba rápido. El pulpo se llamaba EDUCADOR.

Soledad se sentía mejor con sus nuevos amigos. De pronto, apareció una bandada de pájaros. Se hicieron amigos, y los pájaros se si-tuaron encima de la barca, con sus grandes alas

Page 35: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

MATERIALES

– Corazón grande, rojo, con el texto: «Somos una gran familia, ¡grande es el Amor de Dios!».

– Corazones pequeños de diversos colores (uno por participante).

– Fotografías de sus actividades como grupo y del Padre Usera.

OBJETIVOS

Motivar a los adolescentes a crecer en el sentido de pertenencia a la Familia «Amor de Dios», que es testimonio de fe y vida.

AMBIENTACIÓN

– Se ambientará el espacio con el corazón grande

rojo, que representa el «Amor de Dios», y se co-locará en un lugar céntrico. Alrededor del cora-zón, se pondrán los corazones pequeños, en los que cada adolescente anotará su nombre.

– Poner sus fotografías y la imagen del P. Usera.

BIENVENIDA

A ti, adolescente, con mucho gozo, te damos

la bienvenida a esta celebración en la que expe-rimentaremos juntos la alegría de sentirnos parte de la gran Familia «Amor de Dios» exten-dida por el mundo entero, y cada uno con un rostro cultural propio.

CANCIÓN: «YO NO SOY DIFERENTE»

(Gian Marco).

Resonancias del vídeo.

LECTURA (1 Cor 12,12).

REFLEXIÓN: «AYÚDAME, QUE YO TE AYUDARÉ».

Narrador: Un día, la mano izquierda le dijo,

confidencialmente, a la mano derecha:

Mano izquierda: Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.

Piernas: Tienes razón, nosotras también esta-mos cansadas, caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago, y él solo come, sin hacer nada para conseguirlo.

Mano derecha: Hagamos huelga, no le demos

ya comida al estómago. Que él se las arregle como pueda.

Estómago: Amigos, estáis pensando mal. Nuestros trabajos son muy diferentes y de-pendemos muchísimo los unos de los otros.

Manos: Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora, no vas a comer nada.

Narrador: Pasaron unos días.

Manos: ¡Ay, qué débiles nos sentimos!

Piernas: Nosotras apenas nos podemos mover.

Narrador: Entonces, el estómago habló:

Estómago: Yo también me siento débil. Si me alimentáis, podré trabajar de nuevo y todos nos sentiremos mejor.

Mano derecha: Bueno, vale la pena probarlo.

Narrador: Y las piernas, con mucha dificultad, llevaron el cuerpo a la mesa; las manos coo-peraron y metieron la comida en la boca.

Manos: ¡Ya nos sentimos mejor!

Narrador: Todos los miembros del cuerpo de-cían lo mismo. Entonces, comprendieron que todos debían cooperar si querían con-servarse con buena salud.

«Todo lo que hagamos por los demás, en reali-dad, lo hacemos por nosotros mismos».

¿Qué respiramos en común como Familia «Amor de Dios»? ¿Qué necesitamos fortalecer para sentirnos iden-tificados con nuestra Familia «Amor de Dios»?

CANTO: «AMOR DE DIOS, PRIMAVERA» (estribillo).

ORAMOS UNOS POR OTROS

Cada uno escogerá un corazón al azar e invita-mos a orar de manera espontánea por la persona que nos ha tocado. Rezamos, tomados de las manos, el Padre Nues-tro.

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

37

II - CELEBRACIÓN PARA ADOLESCENTES Elaborada por la Provincia de América

UN SOLO AMOR, UN SOLO CORAZÓN

Page 36: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

MATERIALES Canasta con pan, Sagrada Biblia, icono de Jesús.

CANCIÓN DE ENTRADA: «CELEBREMOS NUES-

TRO ENCUENTRO CON ALEGRÍA».

INTRODUCCIÓN ¡Bienvenidos todos! Qué alegría nos da el Se-

ñor al reunirnos para comenzar una nueva aventura.

Cuando Jesús nos dice que es necesario identi-ficarse con Él, ser como él, seguir el camino que nos lleva a la donación de la vida por los herma-nos, la mayoría de los jóvenes prefieren retirarse y abandonar el camino que recorrían con Jesús. Así hicieron los judíos, lo buscaban como una persona que hacía milagros, como distribuidor de pan, y ahora se encuentran delante de una exigencia desconcertante: «Acogerlo como pan del cielo». Algunos se escandalizan por las exi-gencias del Maestro, pues muchos discípulos, que habían visto la señal y escucharon el discur-so, no aceptan la propuesta de Jesús, no tienen el coraje de aceptar y asumir la invitación del Maes-tro, de unir sus vidas con la suya y tomar una de-cisión, perdiendo la oportunidad de una gran amistad, el valor y la importancia de proclamar la Palabra y del conocimiento del propio Dios a par-tir de Jesús, quien enseña que la «Buena Nueva» debe ser propuesta con claridad, sin añadir ni quitar nada, y dejar a la gente libre para decidir.

¡Querido joven! La opción por Cristo implica muchas dificultades de comprensión y, aún más, de aceptación. Nadie puede ser forzado a esto. Si Dios es Cristo, debemos respetar la libertad de elección de los demás, estar muy atentos a la in-vitación de Jesús y estar dispuestos a navegar juntos para llegar a Buen Puerto.

LECTURA (Jn 6,22-31.66-68)

SILENCIO y resonancia de la Palabra de Dios… (poner música de fondo).

REFLEXIÓN

¿Quién es Dios para ti? «En una reunión de un grupo juvenil, el ani-

mador hizo la siguiente sugerencia: «Cada uno va a salir de la sala y, en la calle, preguntarle a la primera persona que se encuentre: ¿Quién es Dios para usted?». El grupo salió y cada uno se dirigió a diferentes personas. Algunos encon-traron gente paseando y se dirigieron a ellos, según las indicaciones. Otros entraron en un

café; otros, en una tienda; también se acerca-ron a los coches e hicieron la misma pregunta.

Uno de los jóvenes llegó, incluso, a otro ba-rrio, y le preguntó a un señor que estaba allí: ¿Quién es Dios para usted? El señor, de avanza-da edad, comenzó a pensar. Luego, miró las ca-sas más cercanas y respondió: «Mira, joven, es-toy seguro de que no vive por estas casas. Vivo aquí hace mucho tiempo y nunca escuché ese nombre, tendrás que buscarlo más arriba. Qui-zás, alguien sepa cómo responderte».

Con su respuesta, el joven contribuyó a la re-flexión sobre Dios Padre en su grupo. Es que co-nocer a Dios no es solo saber algo acerca de Dios, es creer, es saber dónde vive el Maestro, es estar con Él…».

(P. Adérito Barbosa, SCJ)

CANTAMOS: «¿A QUIÉN IREMOS, SEÑOR?» Trabajo en grupo. Pueden compartir en grupos estas reflexiones y concretar un compromiso para su vida.

SALMO 62 Coro: «El Señor nos dio el pan del cielo». (bis) Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi

alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua.

¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios.

Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos in-vocándote. Me saciaré como de enjundia y de manteca, y mis labios te alabarán jubilosos.

En el lecho, me acuerdo de ti y, velando, medito en ti, porque fuiste mi auxilio, y a la sombra de tus alas canto con júbilo; mi alma está uni-da a ti, y tu diestra me sostiene.

Gloria al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo...

ORACIÓN FINAL Señor Jesús, ayúdanos a no desanimarnos

nunca, a levantar la cabeza con valentía y con-fesar la Palabra de Jesús de que el Pan verda-dero es Jesús, el Hijo de Dios, que sacia nuestra hambre para siempre, y que su Palabra es el faro y la luz que guía nuestras vidas. Jesús, ayú-danos a ser siempre jóvenes discípulos tuyos y misioneros, para ayudar a saciar todas las an-sias que existen actualmente: hambre de paz y sentido, hambre de pan y esperanza; sed de verdadera alegría y verdadero amor. Señor Jesús, queremos mirar al mundo con tu mirada, como lo hizo también el Padre Usera, con ojos solidarios y llenos de esperanza. Amén.

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

38

III - CELEBRACIÓN PARA JÓVENES Elaborada por la Viceprovincia de África

JESÚS, EL ALIMENTO QUE DA LA VIDA

Page 37: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

MATERIALES

– Mar (simulado con telas u otros materiales) y barco.

– Esquema de la celebración. – Trozos de redes de pesca. – Una cesta con imágenes de flechas con un va-

lor o actitud a seguir cada una: fe, confianza, diálogo, valor, riesgo, compartir, escuchar, etc.

AMBIENTE

– En el momento de la entrada, se entrega el es-

quema de la celebración, con un trozo de red de pesca.

– Dentro del barco, se ponen las imágenes de las flechas indicadoras, que simbolizan la direc-ción que Jesús nos indica.

MOTIVACIÓN El Señor quiere formar parte de nuestro viaje

y se sube a nuestro barco, como Maestro y Se-ñor que conoce las rutas y los vientos, pero quiere nuestra colaboración para llegar a Buen Puerto. Queremos mirar el mismo horizonte, rezar, reflexionar y compartir juntos, pero, so-bre todo, queremos abrirnos a la acción de Dios, Señor y Dueño de los mares y embarcacio-nes y, desde su mirada, contemplar nuestro mundo.

Al igual que a los discípulos, Jesús nos sor-prende con su presencia. Atento a nuestros sentimientos, nos invita a preparar las redes, a abandonar los márgenes de nuestra seguridad, a superar los miedos y nuestros cálculos y a avanzar hacia aguas más profundas. Entonces, solo entonces, nos indica en qué dirección de-bemos avanzar juntos. En su compañía, esta-mos seguros de que los vientos serán favora-bles.

CANCIÓN  Eres la fuente de la vida, eres fuego, eres amor. Ven, Espíritu Santo…

VEN, ESPÍRITU SANTO

(Recitamos). Ven, Espíritu Santo, empújanos con tu fuerza,

dinamízanos con tu viento, despiértanos. Ven, Espíritu Santo, fortalece nuestros vínculos

fraternos, muévenos con tu energía. Sácanos de nuestra mediocridad, renueva

nuestra alegría, el gozo que nos hace cantar en el camino y aplaudir el nuevo amanecer cada mañana.

Ven, Espíritu Santo, enséñanos a perdonar… y a perdonarnos, a no tener miedo a la noche.

Ven a despertar nuestra audacia para abrir y ventilar la casa.

Ven, Espíritu Santo, a nuestra casa, a nuestra familia, a nuestra comunidad, a nuestra mi-sión de cada día. Llénanos de tu amor y en-víanos, haznos mensajeros del Evangelio de Jesús.

Tú, que eres Santo, instrúyenos en la santidad. Santifícanos en tu verdad. Haznos justos en tu justicia.

Tú, padre de los pobres, edúcanos en la pobre-za. Convierte nuestras relaciones sociales en abrazos solidarios, con un solo corazón y una sola alma, en una Iglesia abierta y sama-ritana.

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

39

SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS»

IV - CELEBRACIÓN PARA ADULTOS Elaborada por la Provincia de Portugal

Page 38: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

40

SALMO (Recitamos).

Señor, sácanos de nuestro puerto, llévanos a alta mar y allí, en silencio, haznos escuchar tu voz y ver la profundidad del mar que eres Tú mismo.

Después, lleva nuestros barcos de nuevo al puerto, a compartir con otros la experiencia de navegar en agua cristalina.

Haznos disponibles para transportar, en nuestros pequeños barcos, otros pasajeros que puedan descubrir y percibir cómo son amados por Ti y cómo tienes una misión para cada uno de ellos.

Que la frescura del mar los atraiga y la suave brisa les ayude a abrir nuevos horizontes.

Señor, haznos barcos de Tu amor, transpor-tándote a Ti y a través de Ti. ¡Tantos pasajeros atrapados en el muelle!

LECTURA (Lc 5,1-5).

REFLEXIÓN

En este texto, todo está representado: la inú-

til noche de trabajo y el día de la abundancia de Dios, la desilusión y el encanto, la duda y la ma-ravilla, la amargura del fracaso y la alegría del milagro; el cansancio de quienes trabajan toda la noche y la obediencia a una Palabra descon-certante, la autosuficiencia de quienes conocen los secretos del mar y la humildad sumisa de quienes se dejan guiar.

Él, solo Él, es capaz de transformar todo: es-trategias, redes vacías, dirección, tiempos...

Y lo que es estéril puede convertirse en fe-cundo.

Interiorizar y compartir: – ¿Qué aprecio?, ¿qué pido? – ¿Qué me dice el Señor a través de esta Pala-

bra?. – ¿Cuál es la relación de este texto con la vida

del P. Usera?

CANCIÓN: «MAKE OFF OFF» (Mientras suena la canción, cada uno colocará su trozo de red al lado del barco y cogerá de la cesta una flecha con la indicación que Jesús le indica seguir, y puede compartir cuál es esa dirección).

ESTRELLA DE NUEVA EVANGELIZACIÓN María, mujer de la escucha, abre nuestros oí-

dos. Haz que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús en medio de las mil palabras de este mundo. Haz que sepamos escuchar la realidad en que vivimos, en cada persona que encontre-mos; especialmente, quién se encuentra débil y frágil.

María, mujer de decisión, ilumina nuestra mente y nuestro corazón para que sepamos obedecer la Palabra de tu Hijo Jesús sin dudar-lo. Concédenos el coraje de la decisión, que nuestras vidas sean guiadas por otros.

María, mujer de acción, haz que nuestras manos y pies se muevan rápidamente hacia los demás, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesús, para llevar al mundo, como Tú, la luz del Evangelio. ¡Amén!

¡Alégrate, Jerónimo Usera! Porque has sabi-

do escuchar la voz de Aquel que te envió a alta mar y te invitó a echar las redes del amor.

¡Alégrate, Jerónimo Usera! Porque percibiste

que la vida solo tiene sentido cuando incorpo-ramos a otros en nuestro mismo crucero.

¡Alégrate, Amor de Dios! Porque eres invita-

do a abandonar tu zona de confort y mirar ho-rizontes más amplios.

¡Alégrate, Amor de Dios! Porque estás llama-

do a ser, en el mundo y en la Iglesia, manifesta-ción del amor que Dios tiene a cada persona.

(Espontáneamente, podemos continuar).

BENDICIÓN FINAL

Que el Señor os bendiga, os dé mucha pa-ciencia y humildad y, sobre todo, llene vuestro corazón con el santo amor de Dios, para mejor servirle mejor en esta vida y para verlo y disfru-tarlo eternamente en la otra. Amén.

CANCIÓN: «EL AMOR DE DIOS HACE SABIOS Y SANTOS».

Page 39: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

41

MATERIALES Y AMBIENTACIÓN

– Si fuera posible, se podría adornar el espacio en que vaya a desarrollarse la celebración con redes y otros motivos marineros (imágenes del mar, caracolas, arena). Si no fuera posible, se puede colgar algún póster con algún símbolo del mar (Jesús y una barca junto al mar).

– Un mapa, un cirio y una brújula (los colocare-mos en el centro del recinto). Lazos de un me-tro (uno por cada asistente a la oración).

– Para el tiempo de reflexión, sugerimos acom-pañar la meditación con música de efectos de mar, relajada o algún canto apropiado.

 

ACOGIDA Y SALUDO INICIAL

Invitamos a todos los que van llegando a observar las imágenes, los objetos, etc. Dialogamos a partir de lo contemplado y de preguntas motivadoras: ¿Conocen el mar?¿Cómo se lo imaginan? ¿Qué les gusta de él y qué no? ¿Alguna vez viajaron en barco?¿Les gustaría realizar un viaje?, etc. Apuntamos a la proa: es bueno saber quiénes van a ser mis compañeros de viaje; para eso, es nece-sario crear un ambiente adecuado, nos saluda-mos unos a otros. El animador invita a todos a imaginarse que cada uno de ellos es un tripulante elegido para realizar un misterioso viaje. El único requisito es disponer-se a aceptar al SEÑOR.

MOTIVACIÓN En este momento de intimidad, nuestra co-

munidad se reúne para alabar a Dios, para bendecirle y darle gracias por todos los benefi-cios que diariamente nos concede.

La Iglesia y nuestra Congregación necesitan personas dispuestas, que quieran seguir a Cris-to más de cerca, que quieran ir, como dice el lema de esta celebración, todos a bordo; y re-mar todos juntos mar adentro. Personas va-lientes.

La vocación es un don de Dios. Nosotros no somos los autores de las posibles voca-ciones. Es Dios quien l lama. Nuestra tarea debe ser orar para que haya jóvenes que di-gan «sí».

«¡Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada!». Pero, confiando en la palabra de Jesús, vuelven a echar las redes. ¡La palabra de Jesús tiene más fuerza que la experiencia de la faena frus-trada!

(En este momento, se enciende el cirio que está en el centro del recinto).

CANTO En el nombre del Señor nos hemos reunido. (bis) Ved qué gozo que los hermanos se quieran. (bis) Cristo siempre está en medio de nosotros. (bis)

ORACIÓN Quiero aceptar tu reto, Señor. Oigo tu invita-

ción, pero no suelto amarras y no acierto a zar-par para ir a alta mar. Yo me quedo en la orilla, porque es pequeña mi barca y son pocas mis fuerzas para cruzar las aguas. ¿No podré ser tu amiga/o si me quedo en la playa? Ven a mi bote, Señor.

V - CELEBRACIÓN PARA LA TERCERA EDAD Elaborada por la Provincia Padre Usera

¡TODOS A BORDO!

Page 40: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

SALMO: «ME LLENAS DE ALEGRÍA»

Dichosa la persona que se sabe aceptada por el Señor en su más profundo yo, quien sabe que el Señor conoce nuestra miseria y nos ama tal como somos.

Siempre que se me olvida esta verdad profun-da, se me marchita la alegría, mi savia se convierte en algo insípido, mis falsas imáge-nes de Ti, Señor, me juegan malas pasadas…

En el momento de mis tonterías, acuérdate de mí con misericordia.

Todos: Tú eres mi refugio, y me llenas de júbilo y alegría, y pones en mis labios cantos de li-beración.

La crecida de las aguas caudalosas no me alcan-zará.

Tú fijarás tus ojos en mí, Señor. Tú me instruirás secretamente.

Y yo no me portaré mal, porque te conozco, Se-ñor, y sé que eres todo misericordia.

Todos: Tú eres mi refugio… Confío en Ti, Señor. Tu misericordia me rodea.

Me alegro en Ti, Señor. Me gozo contigo. Te aclamo con corazón sincero.

Todos: Tú eres mi refugio…

PALABRA DE DIOS (Lc 5,1-11).

PUNTOS DE REFLEXIÓN Ninguno de nosotros ha tenido la experien-

cia de ser directamente llamado por Dios, como Pedro, Juan, Santiago… desde la cercanía de su presencia. Nosotros lo seguimos desde la fe «sin ver al Señor ni oír su voz». Pero Dios se ha valido de otras «voces» para llamarnos. Ahora, a nosotros se nos propone ser «voz» para la lla-mada a otros.

Medita los momentos en los que sentiste la llamada de aquellas personas y situaciones que te acompañaron en tu experiencia de fe.

La invitación que hace el Señor a Simón de echar las redes es la invitación que hoy te hace a ti. Es la invitación a que mires cómo estás vi-viendo tu vida de fe. Y si estás dispuesto a echar las redes para invitar a jóvenes a seguir a Jesús:.

– «Por tu Palabra»: Simón pone fe y confian-

za en Jesús, con un sorprendente resulta-do. ¿Qué cosas estamos dispuestos a ha-cer confiando en Jesús?

– «¡Apártate de mí, Señor, que soy un peca-dor!»: la manifestación del poder de Dios en Jesús conduce a Simón a reconocerse pecador. La verdadera experiencia de Dios conduce no a ver los pecados de los de-más, sino a reconocerse uno mismo peca-dor, no merecedor de la atención divina.

– «No temas»: fórmula frecuente en Lucas; palabra típica de Jesús, por la que es reco-

nocible. ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Qué efecto tiene en ellos esta palabra de Jesús?

– Jesús parte del hecho de que Simón es pes-cador para lanzarle a una aventura mayor («pescador de hombres»). Poner a disposi-ción de Dios lo que somos, pero abrirnos a ser más, a crecer en la misión.

– «Dejándolo todo, le siguieron»: ¿Qué deja-mos, o no, por Jesús? ¿En qué le seguimos con más decisión y en qué con no tanta?

 Se deja un momento en silencio para reflexionar personalmente la palabra. Se puede poner músi-ca tranquila de efectos de mar y se les va entre-gando un lazo a cada persona y se les invita a ha-cerle un nudo por cada petición que hagan. Para finalizar este momento, se pone o se entona el canto: «PESCADOR, QUE AL PASAR POR LA ORILLA DEL LAGO...». Ya que todos tienen su lazo con nudos, se invita a que, espontáneamente, vayan dando gracias a Dios por la invitación que nos ha hecho a cada uno para ser voces para los demás. Y, asimismo, van uniendo sus lazos en forma de red. Al terminar, se les dice que tienen frente a ellos la «red misionera», y se les motiva para que asu-man el compromiso de llenarla de oraciones para invitar a seguir a Jesús.

ORACIÓN

Oh Jesús, que con tu ejemplo nos enseñaste

a unir nuestra vida a la Voluntad del Padre para salvación del mundo, haz que seamos, por nuestra oración, testigos de la fe y tu voz para nuestros hermanos.

Sintiéndonos voz en la Iglesia para seguir orando para que haya jóvenes que sigan a Je-sús, decimos: Padre Nuestro...

CANTAMOS: «MAGNÍFICAT» (Kairoi).

Recordamos la fidelidad de María al proyecto del Reino.

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

42

Page 41: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

LUNES, 27 DE ABRIL Pedimos por la Congregación de Hermanas

del Amor de Dios, que cumple hoy 156 años. Era el verano de 1860; Jerónimo Usera viaja de

Puerto Rico a España, teniendo algunos días para ir a Roma. Algo había en su cabeza y en su corazón que le pedía cambiar de rumbo. Su bar-ca navegaba mar adentro, henchidas las velas por el viento suave del Espíritu: su opción era darlo todo y darse a sí mismo a los pobres de Las Antillas; al mismo tiempo, contagiar esa misma ilusión a un grupo de mujeres dispuestas a rom-per amarras, subir a su barca y compartir juntos la aventura de seguir a Jesús amando sin condi-ciones (…).

En el silencio de Griñón, rezó mucho. Necesi-taba llenarse de luz para redactar los Estatutos de las Hermanas del Amor de Dios y transmitirles el carisma de consagrarse a la enseñanza por amor de Dios y para Dios (…).

Era el 27 de abril de 1864… Con el «sí» de Ma-ría y el canto de gratitud a Dios Padre, nacía en la Iglesia la Congregación de Hermanas del Amor de Dios. Toro vio por primera vez en sus calles a las hermanas de hábito azul…

(Texto completo en el libro La Belleza de hacer el bien, pp. 77ss.).

Oración

Padre que estás en el Cielo, gracias por la Fa-milia «Amor de Dios». Te pedimos que, siguiendo el ejemplo de los Venerables Jerónimo Usera y Sor Rocío y tantas hermanas que hoy ya están en el cielo, cada día demos testimonio de tu amor en todo lugar y momento. Te lo pedimos por Je-sucristo, tu Hijo. Amén.

Cantamos: «AMOR DE DIOS, PRIMAVERA».

MARTES, 28 DE ABRIL Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en Es-

paña. La Congregación de Hermanas del Amor de

Dios nace en Toro en 1864. Allí comenzó a ha-cerse realidad la llamada del P. Usera para traba-jar por la liberación de la mujer, ofreciendo la mejor manera de conseguirlo: formación, cul-tura, educación, cultivo de valores y capacida-des…Toro es la cuna de la Congregación y del primer colegio.

Hoy puede parecernos normal la apuesta del P. Usera por la promoción de la mujer. En esa época, el 90 por ciento de las mujeres, en Espa-ña, eran analfabetas. Fue un adelantado a su tiempo en la promoción de la mujer.

Desde Toro, se extiende el «Amor de Dios» a otros lugares de España: Cádiz, Zamora… y, des-de España, a los distintos países y continentes de todo el mundo.

En España, actualmente, están las Comunida-des del Gobierno General y del Gobierno de la Provincia de España, además de 23 colegios, 4 residencias de tercera edad, 3 residencias de jó-venes y otras comunidades dedicadas a la acogi-da y Pastoral directa. La Congregación sigue los pasos del Fundador, realizando la misión evan-gelizadora y llevando el mensaje del amor, que Usera soñó, «donde sea necesario».

Lectura (Lc 4,14-22).

Oración

Rezamos el Padre Nuestro.

Cantamos: «CANTEMOS HOY...».

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

43

VI - ORACIÓN PARA CADA DÍA (27 abril - 17 mayo)

Elaborada por África, América y Europa

Durante este tiempo en que se fortalece nuestra comunión como Familia, vamos a ir conociendo cada día los distintos lugares, países y actividades de la Congregación «Amor de Dios» y unirnos con todos, rezando por cada uno de los países donde hay presencia «Amor de Dios».

Somos Amor de Dios

Todos a bordo

EL

AMORDEDIOS HA CE SABIO

SYSANTOS

Page 42: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en

Cuba. La Vid Verdadera (Juan 15,1-4). Una hermosa

alegoría que hoy se nos ofrece como Palabra de Dios para hablar y hacer fructificar nuestras vidas.

El 3 de agosto de 1871, el sueño de Jerónimo Usera empieza a cumplirse con la llegada de las primeras Hermanas del Amor de Dios a Cuba. El destino de las hermanas es Santa Isabel de La Habana, colegio para niñas pobres. Los dilata-dos horizontes del Amor de Dios empiezan a ex-tenderse con el surgimiento de nuevas presen-cias: el Colegio de Guanabacoa (1884) se cierra y nuevas semillas empiezan a florecer en 14 nue-vos colegios, en diferentes lugares de la isla. En 1960, se presenta el tiempo de «poda», y el 31 de mayo de 1961, se constata la salida definitiva del «Amor de Dios» de la isla de Cuba. La verdad es que la Congregación nunca salió, no solo por-que todavía vivían antiguos alumnos o gentes que conocieron a las hermanas, sino porque Cuba siempre ha estado en el corazón de las her-manas y te pueden quitar la tierra, la patria, has-ta la vida, pero nunca el alma.

En 1989, la Congregación regresa a Cuba. No es difícil comprender la emoción de esas prime-ras hermanas que volvían a los orígenes mismos del carisma: emoción contenida, acción de ala-banza al Señor porque hace maravillas y una es-peranza apenas contenida en el corazón. Regla, La Habana y Ranchuelo van a ser las presencias «Amor de Dios». En un primer momento, con ac-tividades del Arzobispado; pero, poco a poco, con asistencia social, animación de las comuni-dades cristianas, servicios en la catedral y, desde 1997 hasta la actualidad, con atención a niños a través del trabajo en guarderías.

Hoy, la presencia de las Hermanas del Amor de Dios en Cuba tiene como primera misión acom-pañar al pueblo cubano en su caminar, siendo testigos del amor salvífico y liberador de Dios, que se hace gratuidad para cada uno de noso-tros (Los Dilatados Horizontes del Amor de Dios, Manuel Rey Pelayo, pp. 70-74).

Oración Señor, gracias por ser la fuente de mi existen-

cia y gracias por enseñarnos que somos hijos de un mismo Padre: Dios. Hoy quiero pedirte para que nuestras raíces estén cimentadas en Ti, como Jerónimo Usera las tuvo en tu amor. Señor de la Vida, ayúdanos a permanecer unidos a Ti. Que tu Palabra, tu Espíritu, nos conduzcan, nos

alimenten y nos animen, para dar frutos de paz, de amor, de justicia, para anunciar siempre la buena noticia de que somos hermanos, hijos de un mismo Padre: Dios.

Cantamos: «TU CAPITÁN» (Agenda, p. 129).

JUEVES, 30 DE ABRIL Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en

Portugal. Hoy rezamos por Portugal, ese país pequeño

en tamaño, pero con una audacia que lo llevó a los cuatro puntos cardinales del mundo durante el período de los descubrimientos.

El P. Usera también se destacó por su deseo de ir siempre más allá y abrir nuevos horizontes, atento a los clamores del mundo, especialmente de los más pobres y desfavorecidos.

Lectura (Lc 5,1-5)

Reflexión Muchas veces, pensamos que abrir horizontes

es conocer nuevos países, nuevas culturas o per-sonas. Sin embargo, para Jesús, también signifi-ca «avanzar por aguas más profundas», es decir, abrir horizontes en profundidad. A veces, es más fácil salir que entrar dentro de nosotros, y ahí en-contrarnos con Dios.

El P. Usera pudo abrir nuevos horizontes por-que descubrió en sí mismo la fuerza de Dios que lo llevó a salir a las periferias. En el monasterio, aprendió y experimentó que el amor de Dios es la base y la motivación para salir de su zona de con-fort.

Oración

Señor, que yo sepa vivir desde dentro, que en-cuentre en ti la fuerza y la urgencia de encontrar-me con otros para apoyarlos, darles una palabra de aliento o, tal vez, hacer un proyecto más au-daz en el que yo me comprometa en el cambio del mundo. Que yo pueda aprender del P. Usera la audacia de salir de lo de siempre y arriesgarme en nuevas formas de solidaridad.

Cantamos: «EL AMOR DE DIOS HACE SABIOS Y SANTOS».

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

44

Juntos abrimos nuevos horizontes

Somos frutos del amor de Dios

Page 43: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

VIERNES, 1 DE MAYO

Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en Francia.

Francia, país vecino a España, al que llegaron

las Hermanas del Amor de Dios en el año 1935. Como dice uno de nuestros himnos, extendieron sus alas azules, llevando cariño a los niños con alguna discapacidad, consuelo y escucha a los ancianos o atención primaria a los jóvenes estu-diantes. Actualmente, solo estamos en la ciudad de Lourdes, donde María dijo que era la Inmacu-lada Concepción, nuestra patrona. Allí están las hermanas en la Casa de Acogida de peregrinos. Es casa abierta para quienes van a visitar a la Vir-gen de Lourdes. Son muchos los peregrinos que llegan cada día a la gruta desde todos los lugares de la Tierra, que buscan consuelo, salud, paz o remedio a cualquier mal. La presencia de las her-manas es pequeña, pero testimonial, cálida y cercana. En la casa pueden alojarse, descansar, rezar y ser escuchados y atendidos.

Lectura: Las bodas de Caná (Jn 2,1-5)

Reflexión A veces, pensamos que el vivir según los valo-

res del Evangelio es para personas tristes, aburri-das y sin amigos. El texto de hoy nos pone de manifiesto que Jesús, sus discípulos y su madre también están presentes en las fiestas y en las alegrías de los hombres. Acompañan, celebran y disfrutan con la compañía de los amigos. Pero, sobre todo, aparece María como madre buena, que observa y descubre las necesidades y las pre-senta a Jesús.

Oración Lo que Él os diga, haced lo que Él os diga, y el agua será vino; el llanto, risa; en bondad se tornarán las injusticias, y será la paz el pan de cada día. Lo que Él os diga, haced lo que Él os diga, y el agua será vino, y habrá más vida, desaparecerá del alma la tristeza y bailará de nuestra mano la alegría.

Salomé Arricibita

Cantamos a MARÍA.

SÁBADO, 2 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en

Cabo Verde. Era el año 1943... Hacía unos tres años que

en Cabo Verde no llovía. Esto acarreó en el archipiélago graves consecuencias de forma ge-neralizada: hambre, dispersión de las familias, niños abandonados... Fue ese escenario dolo-roso y dramático lo que movió el corazón del obispo, don Faustino Moreira dos Santos. En 1943, impulsado por el Espíritu Santo, pensó: solo un orfanato dirigido por una comunidad de religiosas podrá minimizar esta situación.

Si pensó bien, actuó mejor. Dejó Cabo Verde y marchó a Portugal, donde hizo un sondeo para conocer las congregaciones religiosas que exis-tían. Escuchó hablar de la Congregación de Her-manas del Amor de Dios, y solo escuchar el nom-bre, le fascinó, le atrajo como un imán: «Solo el amor de Dios es capaz de dar solución a los pro-blemas sociales tan graves existentes en Cabo Verde». Fue a España para hablar con el Gobier-no General de la Congregación. Este, al escuchar la llamada del señor obispo D. Faustino, se ale-gró y vio la llamada de Dios a la Congregación para salir rumbo a África.

Fue así como la Congregación de Hermanas del Amor de Dios se convirtió en la primera Con-gregación en enviar religiosas a Cabo Verde. Las primeras hermanas llegaron el día 15 de mayo de 1943.

Al soplo del Espíritu, fue posible realizar el sueño de los dilatados horizontes de nuestro Fundador, el Venerable Padre Usera.

Acción de gracias Contestamos todos: Te damos gracias, Señor. – Te damos gracias por los 77 años de vida y

misión en Cabo Verde, que acogió con mu-cho cariño a la Congregación de las Herma-nas del Amor de Dios. Todos.

– Gracias Señor, por las primeras hermanas que, en situación de extrema dificultad y, muchas veces, sintiéndose solas, pero movi-das por el Espíritu de entrega, supieron en-frentarse a los enormes desafíos que les aguardaban, y con mucha sabiduría y santi-dad anunciaron el amor de Dios, acogiendo a los más desprotegidos. T.

– Gracias por todas las hermanas que pasaron por estas tierras y levantaron muy alto la bandera del «Amor de Dios», y ya descansan en la Casa del Padre. T.

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

45

Dame, Dios mío, más dilatados horizontes

Haced lo que Él os diga

Page 44: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

– Gracias por el Carisma transmitido, por el estilo sencillo, pobre y humilde, por la mi-sión que continúa siendo una realidad. T.

– Gracias porque, a través de las sucesivas ge-neraciones de niños y jóvenes que se fueron formando en el bien y la verdad, llevan el amor de Dios en sus vidas y lo transmiten en su ambiente. T.

Cantamos: «DAME, DIOS MÍO».

DOMINGO, 3 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en Mé-

xico. Las Hermanas del Amor de Dios llegan a tie-

rras mexicanas el 12 de febrero de 1949. Las aco-gerá la ciudad de Puebla, en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, haciéndo-se cargo de la escuela parroquial, la catequesis y la pastoral de enfermos. En 1950, comenzó a funcionar la escuela con el nombre de «Instituto del Amor de Dios»; por diferentes circunstancias, las hermanas se ven obligadas a dejar esta mi-sión y se les encomienda la parroquia de Nuestra Señora del Rayo, y en una casa alquilada se abrió una escuela para las niñas más pobres del barrio, el 9 de mayo de 1952, con 52 alumnas y un gru-po de clase de adultos. 13 de noviembre de 1955: se bendice la primera piedra de lo que se-ría el actual Colegio «Isabel la Católica». En 1980, las hermanas forman una nueva comuni-dad en la Ciudad de México, en el Barrio Cuaute-pec, B. Alto, en donde colaboraban en clases de matemáticas y formación humana y religiosa en una academia de comercio. También daban cla-ses de alfabetización para adultos. En 1981, co-menzó a funcionar el Jardín de Niños «Usera», que se fue extendiendo y, desde 1981, se impar-te, infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Los horizontes del «Amor de Dios» en tierras mexicanas se siguen extendiendo y, en 1981, se abre una nueva presencia en Apatzingán, Mi-choacán, participando de la pastoral parroquial, animación de comunidades cristianas, apoyo en la formación de seminaristas y participación en la escuela de formación para laicos. También es-tuvieron las hermanas en tierra michoacana, Panindícuaro. En 1996, se abre el Noviciado Inte-ramericano en la Ciudad de México, lugar de formación común para todas las jóvenes inquie-tas por formar parte del carisma «Amor de Dios» de todo el continente americano.

En marzo del año 2000, la Congregación se establece en Mexicali, capital del estado de Baja California, dedicada a la educación en, por y para el amor.

Pedimos por México. Por el trabajo evangeli-zador de la Familia «Amor de Dios» en este país. Pedimos para que surjan vocaciones misioneras, testigos del Amor de Dios, que necesitan la Igle-sia y el mundo de hoy.

Oración

Señor Jesús, que has prometido permanecer entre nosotros si nos amamos como Tú nos amas, te pedimos que nos conduzcas por cami-nos de paz, justicia y amor. Da fortaleza a la Fa-milia «Amor de Dios» que está llevando la antor-cha de la fe y haz que, siguiendo los pasos de Je-rónimo Usera, seamos testigos valientes del Evangelio. Aviva en muchos jóvenes la ilusión de seguirte. Te lo pedimos en unión con María, Rei-na de las Misiones y Estrella de la Nueva Evange-lización. Amén.

Cantamos: «LA BELLEZA DE HACER EL BIEN».

LUNES, 4 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en

Mozambique. 28 de diciembre de 1950. Cuatro jóvenes,

Hermanas del Amor de Dios, zarparon desde el puerto de Lisboa en dirección a las lejanas pla-yas de Mozambique. Largos días de travesía, hasta el día 20 de enero, que llegan al tan so-ñado destino. ¡Fueron las primeras hermanas en pisar el suelo del continente africano! Largos días de ver solamente agua hacia abajo y cielo azul en lo alto, largos días de sueños y espe-ranza; de miedos, incertidumbres, pero, sobre todo, de oración confiada. Cuando llegaron a tierra, todavía les esperaba una larga caminata para llegar a Nauela: 400 km por caminos de tierra en plena temporada de lluvias... Pero ha-bían confiado el timón de su barca al Señor Jesús; incluso en la oscuridad de la noche y la selva, con miedo del camino y de los animales salvajes, sintieron «que dormía en su barca» y, por eso, avanzaron con confianza.

Hoy, al mismo tiempo que colocamos en ma-nos del Señor la querida tierra de Mozambique con sus inmensas capacidades y sus muchas ne-cesidades, le damos gracias por tantas y tantas personas que consagraron una buena parte de su vida a esta tierra, a esta misión.

Oración

Envíame. Envíame sin temor, estoy dispuesto. No me dejes tiempo para poner excusas, ni me

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

46

Remar mar adentro y echar las redes para pescar

Ungidos por el amor de Dios

Page 45: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

permitas que intente negociar contigo. Envíame. Estoy dispuesto.

Coloca en mi camino personas, tierras e histo-ria, vidas llagadas, con sed de Ti. No aceptes que yo diga no.

Envíame a los amigos y a aquellos que no lo son, a los de cerca y a los de lejos, a los que te co-nocen y a los que no han oído hablar de ti. Pon en mis manos tu tacto sanador; en mis labios, tu pa-labra que seduce; en mis acciones, tu humanidad que salva; pon en mi fe la certeza de tu Evangelio.

¡Envíame, Señor!, junto con tantas otras perso-nas que, cada día, hacen del mundo un milagro.

Rezamos el Ave María.

Cantamos: «CRISTO JESÚS, TÚ ME LLAMASTE».

MARTES, 5 DE MAYO

Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en An-

gola. Hoy, todos nos embarcamos para que, juntos,

desde nuestra individualidad e identidad, llegue-mos a Buen Puerto. Presentamos a Jesús nues-tras necesidades y, junto a Él, navegamos para que el sentido de pertenencia como Familia «Amor de Dios» se torne una presencia de Cristo vivo en cada una de nuestras casas, escuelas, centros infantiles y residencias, donde se abran nuevos horizontes y surja el amor de Dios.

En el Salmo 133, la expresión «qué bueno y qué dulce» despierta un significado que expresa el gozo y la gratificante satisfacción del amor de vivir en comunidad, en familia. Por esta razón, el salmista define a los hermanos que viven en uni-dad y armonía como aquellos que fueron elegi-dos y bendecidos por Dios: «Es como un aceite precioso en la cabeza», es decir, purificado y bendecido, enviado en misión.

El amor fraterno, base de todos los otros tipos de amor, es el sentimiento de responsabilidad, de cuidado, de respeto por cualquier otro ser huma-no. Es el amor a todos los seres humanos y se ca-racteriza por la universalidad. La vida en familia se basa en la experiencia de que todos somos uno y, por ser humanos, todos necesitamos ayuda.

Que María, nuestro modelo de virtud, nos en-señe a ser humildes, sencillos, serviciales y ale-gres en nuestra entrega diaria.

Oración Te pedimos, oh, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y

Espíritu Santo, que nos enseñes a vivir como una familia «modelo»:

por la comunión y el entendimiento entre sus miembros;

por el ejemplo de paz y serenidad; por la felicidad; por la atención a los demás; por el diálogo profundo entre padres e hijos; por el amor fraterno compartido entre herma-

nos; por la entrega generosa de cada uno. Te damos gracias por tu presencia, por la vida y

obra del P. Usera, por quedarte con nosotros, por ser modelo para las familias.

Contigo y con María, nos disponemos juntos para llegar a un Buen Puerto. ¡Amén!

Cantamos: «DANOS UN CORAZÓN».

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en Bo-

livia.

Lectura (Jn 12,44-46).

Reflexión «Jesús nos invita a ser un reflejo de su luz a tra-

vés del testimonio de las obras buenas. Y dice: “Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo” (Mt 5,16). Estas palabras subrayan que nosotros somos reconocibles como verda-deros discípulos de Aquel que es Luz del mundo, no en las palabras, sino por nuestras obras. En efecto, es nuestro comportamiento el que —en el bien y en el mal— deja un signo en los demás. Por lo tanto, tenemos una tarea y una responsa-bilidad por el don recibido: la luz de la fe, que está en nosotros por medio de Cristo y de la ac-ción del Espíritu Santo, no debemos retenerla como si fuera de nuestra propiedad» (Papa Fran-cisco).

Oración Señor Jesús, luz del mundo, luz de nuestras vi-

das, luz del pobre y del afligido, luz de quienes se acogen a ti… Venimos hoy ante ti para pedirte que fortalezcas la luz de nuestra fe, de nuestra esperanza y de nuestro amor; queremos ser por-tadores de tu luz con la gracia de tu Espíritu San-to. Amén.

Cantamos: «ENCIENDE UNA LUZ» (Marcos

Witt).

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

47

Yo soy la luz del mundo¡Qué bueno, qué dulce

habitar los hermanos unidos!

Page 46: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

JUEVES, 7 DE MAYO Pedimos por la Familia Amor de Dios de Italia. El día 1 de noviembre de 1952, llegan a Roma

dos hermanas, Sor María del Rocío, nuestra que-rida Sor Rocío (falleció muy joven en esta ciudad), y Sor Aurora, que ha sido Superiora General.

Dos hermanas jóvenes, entusiastas, llenas de vida… para llevar la alegría de la entrega y hacer el bien, para estudiar y para ir formando la pri-mera comunidad en esta ciudad de Roma, cen-tro de la cristiandad.

Los comienzos fueron duros, como en la ma-yoría de las fundaciones, residiendo en distintos lugares y compartiendo casa con alguna otra congregación. Finalmente, la comunidad se es-tableció en Via dei Cristofori, 91.

Esta comunidad ha sido una oportunidad de formación en teología de un buen grupo de her-manas, hoy distribuidas por comunidades diver-sas. Ha realizado diferentes trabajos o misión; inicialmente, residencia de la tercera edad; pero, también, residencia de jóvenes estudiantes o tra-bajadoras y, durante muchos años, la misión de la educación en el propio colegio de Infantil y Pri-maria.

Actualmente, existe la comunidad con la mi-sión de «Casa Procura», apoyo en la escuela, in-sertas en la pastoral parroquial y diocesana, y la residencia de un grupo reducido de jóvenes es-tudiantes o trabajadoras. Y todo realizado desde el AMOR.

Oración (a dos voces)

Padre nuestro: que estás en medio de los millo-nes de personas que poblamos nuestro mundo.

Santificado sea tu nombre: en los pobres, sen-cillos, humildes, en toda la Familia «Amor de Dios».

Venga a nosotros tu Reino: de paz, de solida-ridad, de fraternidad, de amor.

Hágase tu voluntad: que es salvación, verdad, justicia, alegría y amor.

Danos hoy nuestro pan de cada día: el pan del hogar, de la paz, de la educación, del trabajo, de la salud; el pan de la Palabra y de la Fe.

Perdónanos, Señor: por olvidarnos de nues-tros hermanos que sufren la guerra, la migra-ción, la enfermedad, el hambre, y lo pasan mal.

Líbranos del mal: del egoísmo, de la cobardía, de preocuparnos solo de nosotros mismos. Amén.

Cantamos: «ENSÉÑANOS A DECIR AMÉN».

VIERNES, 8 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en

Chile.

Lectura (Jn 14,5-8).

Reflexión Por unos instantes, dejo que las palabras de

Jesús penetren en mi corazón y en mi mente: «Yo soy el camino, la verdad y la vida».

Salmo 25 (4-5.8-10).

Proclamamos juntos este salmo, haciendo nues-tras las palabras del salmista.

Señor, muéstrame tus caminos; guíame por

tus senderos; guíame, encamíname en tu ver-dad, pues tú eres mi Dios y Salvador.

El Señor es bueno y justo; él corrige la conduc-ta de los pecadores y guía por su camino a los humildes; ¡los instruye en la justicia! Él siempre procede con amor y fidelidad con los que cum-plen su alianza y sus mandamientos.

Oración del Padre Usera, en la novena de la Virgen de Belén

Tú, dulcísima María, eres el jardín sembrado de deliciosas flores que produjo a Jesús, rosa del campo, azucena de los valles y árbol verdadero de la vida. Ahora, bellísima María, concédenos ador-nemos nuestras almas con el tesoro de tu gracia y de virtudes que encierras. Y muy principalmente, con la santa humildad que te condujo a la alta ex-celencia de ser Madre de Dios. Así nos haremos dignos de ti y de tu divino Hijo.

Cantamos: «¿QUIÉN FUE ESE HOMBRE?» (p. 35).

SÁBADO, 9 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en Ca-

lifornia. Llegaron las hermanas a estas tierras de Califor-

nia en octubre de 1960, procedentes de Cuba. Los caminos de Dios son distintos a los nuestros. Las

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

48

Desplegando los talentos recibidos

La alegría de la entrega y de hacer el bien

Yo soy el camino, la verdad y la vida

Page 47: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

hermanas se vieron forzadas a dejar Cuba y se abrieron nuevos horizontes en EE.UU.

Las Hermanas del Amor de Dios, actualmente, colaboramos en la tarea educativa compartien-do nuestro Carisma en colegios parroquiales de La Puente, Baldwin Park y Porterville.

Reflexión

EL TALISMÁN (Carlos G. Vallés) El discípulo recibió de su maestro un talismán

con el que podía lograr todo lo que desease. Solo debía tener cuidado de cumplir tres condi-ciones: usarlo solo para algo muy importante, que no hiciera mal a nadie y solo para lo que él no pudiera conseguir con sus propias fuerzas.

El joven guardó ese tesoro y esperó la ocasión propicia para usarlo. Pensó en el dinero, pero po-día conseguirlo poco a poco con su esfuerzo. Pensó en el amor de una joven, pero vio que sería más noble ganarla con el corazón y el cariño. Al fin, comprendió el verdadero mensaje del talis-mán: hacerle caer en la cuenta de lo que verda-deramente deseaba, y hacerle extremar sus es-fuerzos, pues, bien pensado, siempre estaba a su alcance lo que deseaba. El talismán tenía su fuer-za en no ser usado, en hacer reflexionar ante cada dificultad, en sacar a flote las fuerzas ocul-tas, que siempre son más de las que creemos te-ner... En descubrirnos a nosotros mismos con to-das las capacidades que Dios nos ha dado. Aprendió a usarlo, sin usarlo.

Oración Señor, en el camino de la vida, todo mira hacia

delante, todo es futuro. Señor, ayúdame a desarrollar los talentos que

me has dado. Sé que tengo que crecer y tomar el timón de la

vida y surcar mar adentro. Señor, hoy pongo en tus manos mi vida. Quiero

contar contigo, quiero que cuentes conmigo. Quiero que seas faro que guía, amigo que acompaña, fuerza que da vida.

Gracias, Señor, por tu compañía.

Cantamos: «AVE MARÍA».

DOMINGO, 10 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en

Puerto Rico. El recuerdo de Jerónimo Usera entre nosotros

quiere animar la vida de todos. Él nos impulsa a no tener miedo, porque Jesús está entre no-sotros. Es la confianza que nos da el Señor.

«Dame, Dios mío, más dilatados horizontes, nuevas tierras para extender tu reino» (Jeró-nimo Usera).

Puerto Rico es la isla de los sueños y de las pre-guntas de Jerónimo Usera. Las Hermanas del Amor de Dios, dejándolo todo para seguir a Cris-to en nuevos horizontes, llegan a tierras portorri-queñas el 6 de agosto de 1961, primeramente, para encargarse de los servicios del Obispado de Ponce. En 1962, se inaugura el Colegio de Nues-tra Señora del Carmen, en Villalba. Además de la educación, las hermanas se dedican a la pastoral parroquial y al trabajo con jóvenes. En 1966, sur-ge una fundación en la urbanización Constanza, en la ciudad de Ponce. Las hermanas trabajan en proyectos del Gobierno: centros de Head Start, cuyo fin es ofrecer servicios a niños de edad preescolar, de 3 a 5 años, provenientes de fami-lias de escasos recursos económicos; también desarrollan labores de pastoral infantil y prepa-ración de los sacramentos; grupos de Hijas de María y otros grupos juveniles. El 9 de agosto de 1967, comenzó a funcionar el Jardín de Infancia Amor de Dios, de 4 a 5 años. En la década de los noventa, se abrieron nuevas presencias por la isla, como Bayamón, San Juan y Las Marías. La Congregación permanece en Puerto Rico como un signo de fidelidad al Padre Usera y, sobre todo, como presencia del Amor de Dios, educa-doras de los más pequeños, como esperanza de una sociedad nueva y mejor» (Texto tomado del libro Los Dilatados Horizontes del Amor de Dios, de Manuel Rey Pelayo).

Oración

(Rezamos a dos voces el salmo del seguimiento) Iré diciendo a todos, iré contando siempre, iré

entre los hombres gritando la verdad. Todos: Mi corazón joven te busca a Ti, Dios mío.

Iré a enseñar a todos que tú eres libertad, que solo en ti se encuentra el manantial, la felici-dad, la verdadera paz. T.

Iré a decirles a todos que tú eres alegría, la eter-na oferta de un amor total. T.

Iré, si tú me llamas, a ser siempre tu amigo, sin importarme nada, pues tú eres mi caminar. T.

Cantamos: «GAVIOTA».

LUNES, 11 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en

Alemania. La Congregación de Hermanas del Amor de Dios

también está presente en Alemania, donde llega-ron en los años 60, cuando muchos españoles

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

49

Fui forastero y me acogisteis

Dejaron todo por el santo amor de Dios

Page 48: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

emigraron en busca de trabajo. Las Hermanas acogían, acompañaban a las familias inmigran-tes y a los extranjeros y educaban a los niños pro-moviendo la integración. Hoy, siguen acompa-ñando a las comunidades de hispanos y realizan una importante acción social y pastoral con la tercera edad. La Casa Usera, en Colonia, recibe a muchos grupos para retiros, formación y en-cuentros.

En la actualidad, se está viviendo en nuestros pueblos y ciudades la llegada de inmigrantes, de distintos lugares del mundo, que vienen buscan-do mejorar sus condiciones de vida.

El P. Usera acogió y cuidó a los que llegaron en el barco negrero exponiendo su vida.

Lectura (Jn 14,21-26).

Reflexión

El tema de este texto evangélico es el amor, es

la melodía de fondo. Amor es compañía, amis-tad, servicio, compromiso. El amor es, también, el Carisma de la Familia «Amor de Dios».

Este amor va unido al compromiso, se mani-fiesta en hechos concretos, como la acogida a los que tienen que abandonar su país, su tierra.

Oración

Padre Nuestro

Cantamos: «EL BARCO DE LA MUERTE».

MARTES, 12 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en

Perú.

Lectura (Lc 1,39-41).

Reflexión

María toma la decisión de salir para llevar la

presencia del amor a su prima Isabel, y ella se lle-na del Espíritu Santo.

Jerónimo Usera también se llena de este Espí-ritu de Amor y le hace exclamar con voz segura: «Dame, Dios mío, mas dilatados horizontes, nue-vas tierras para extender tu Reino».

Oración

Señor, gracias por caminar con nosotros. Que

sintamos tu fuerza en el camino, que nos llenes de tu gracia para que en nuestra vida te amemos y nos amemos como hermanos. Bendice a nues-

tros padres, a nuestros compañeros cercanos, a todos los que formamos la Familia «Amor de Dios». Amén.

Cantamos: «SUPO DECIR SÍ A DIOS».

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en Re-

pública Dominicana. En julio de 1980, llegan las primeras herma-

nas y, el 23 de agosto, se constituye la primera comunidad, realizando diversas actividades: cla-ses en el liceo, dispensario médico, promoción de la mujer, catequesis, pastoral juvenil y forma-ción de animadores de comunidades. Dando alas al Amor de Dios, se extiende a Santo Do-mingo, Samaná y Villa Consuelo, que más tarde fueron cerradas, quedando actualmente las co-munidades de El Palmar de Herrera, en Santo Domingo, y San Pedro de Macorís, ambas entre-gadas por completo a la educación. El Palmar de Herrera se constituye el 30 de julio de 1989, como casa de formación y centro de reunión y encuentro; asimismo, se establece una guarde-ría y el trabajo pastoral. Desde esta comunidad, empezaron a atender la Escuela Normal de San Pedro de Macorís. Pasados los años, se constru-ye una escuela de educación básica, principal misión, además de dar respuesta a la desnutri-ción infantil, pues resulta una problemática alar-mante; por eso, se acogieron al programa dioce-sano Materno Infantil, para tratar de mitigar esta situación.

En 1994, se forma la primera comunidad en San Pedro de Macorís. Su principal misión está muy enraizada con la pedagogía useriana de «formar maestras para Las Antillas». Este sueño del Padre Usera se realiza aquí con la formación de docentes en la Escuela Normal. En la actuali-dad, forma parte del Instituto Superior de For-mación Docente Salomé Ureña.

La República Dominicana nos acogió y nos ha mostrado en estos años su cariño. Nuestra res-puesta siempre ha sido trabajar y servir a este pueblo sencillo y alegre. Con fidelidad a nuestro carisma y a nuestro Fundador, cada día nos en-carnamos en esta realidad desde la entrega y gratuidad». (Los Dilatados Horizontes del Amor de Dios, de Manuel Rey Pelayo, pp. 127-129).

Oración (Salmo 121)

En cada estrofa vamos uniendo nuestras manos y formamos una cadena humana.

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

50

Constructores de paz

Se llenó de Espíritu Santo

Page 49: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

¡Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la Casa del Señor! ¡Qué alegría compartir la fe con quienes siguen a Jesús! ¡Qué alegría caminar como hermanas y hermanos hacia la Casa de Dios! Todos: Jesús, danos tu paz.

Nuestros pies, Señor, se han puesto en mar-cha, y tú nos alientas. Vamos caminando conti-go. Queremos dejar a nuestro paso semillas de tu Evangelio. Anima nuestro peregrinar, Señor. Todos: Jesús, danos tu paz.

Queremos sembrar la paz a lo largo del cami-no. Queremos saber decir: la paz contigo, her-mana, hermano, tú que caminas conmigo; la paz contigo, hermana, hermano, tú que lloras en si-lencio y sueñas con pan; la paz contigo. Todos: Jesús, danos tu paz

A María Reina de la Paz le rezamos «Dios te salve María».

Cantamos: «EL 13 DE MAYO».

JUEVES, 14 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en

Brasil.

Lectura (Jn 8,31-32). «Jesús decía a los judíos que habían creído en

él: Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi Palabra. Entonces, conocerán la verdad y la verdad los hará libres».

Reflexión

También en Jerónimo Usera nace esta libertad

interior en la que hace suya la Palabra de Dios en su vida, diciendo: «¡Cuán grande es la fuerza de la verdad!».

Oración

Señor, nos enseñaste a decir siempre la ver-

dad. Conocemos la frase del Padre Usera: «Decir la verdad y hacer el bien…».

Cantamos: «LA VERDAD DIRÁS» (p. 35).

VIERNES, 15 DE MAYO Pedimos por la Familia «Amor de Dios» en

Guatemala. Las Hermanas del Amor de Dios llegan a tie-

rras guatemaltecas el 16 de enero de 2001, a la Diócesis de San Marcos, para establecerse en el pueblo del Quetzal y asumir la animación de la comunidad cristiana de la Parroquia de San Die-go y poblados dependientes, así como impulsar la promoción de la mujer indígena. Poco a poco, se fue organizando la Pastoral Parroquial, priori-zando la formación de animadores, catequistas, líderes de jóvenes, adolescentes, niños y la coor-dinación de la pastoral de la mujer.

Un desafío, desde el principio, fueron los ni-ños sin escolarizar, razón por la que empezaron los proyectos de becas escolares.

La desnutrición infantil era alarmante; por eso, se acogieron al programa diocesano mater-no infantil para tratar de mitigar esta situación.

La deficiencia del campo de la salud fue otro desafío, por lo que se abre un dispensario, a fin de proporcionar medicamentos a bajo coste, ampliando más tarde la atención a los enfermos, abriendo un consultorio.

En 2003, la Comunidad decide participar en una escuela primaria de otra población, La Blan-ca, dando formación en la fe y otras materias. En 2005, se abre una comunidad de hermanas en esta población, instalando una guardería, para hacer frente al problema de la desnutrición in-fantil. La comunidad del Quetzal se cierra en 2014.

En Guatemala, la esperanza sigue viva y con en-tusiasmo de seguir colaborando en la construc-ción del Reino (Los Dilatados Horizontes del Amor de Dios, de Manuel Rey Pelayo, pp. 132-135).

Oración

(Rezamos de forma dialogada el Credo de la libe-ración y levantamos el brazo derecho confirman-do nuestro sí).

Creemos en Dios, que es nuestro Padre y nos

ama. Todos: Sí, creo. Creemos en Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios

que se hizo hombre. Que fue un hombre valien-te, un hombre alegre y con ganas de vivir, sincero y amigo de todos. Todos: Sí, creo.

Creemos en la Iglesia, que es el pueblo de Dios guiado por el Espíritu, comunidad continuadora de Jesús y encargada de llevar el Evangelio a to-dos los hombres. Todos: Sí, creo.

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

51

Mensajeros y testigos del amor de Dios

La verdad nos hará libres

Page 50: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Señor Jesús, Tú eres Camino, Verdad y Vida para todos nosotros. Ayúdanos a estar cada día más cerca de Ti, a ser testigos valientes de tu amor allí donde vivimos, como lo fue Jerónimo Usera. Te lo pedimos a Ti, que vives y reinas, con el Padre y el Espíritu Santo, y eres Dios por los si-glos de los siglos. Amén.

Cantamos: «ALMA MISIONERA».

SÁBADO, 16 DE MAYO Recordamos y pedimos por la beatificación

de nuestra hermana Rocío. En la primavera de 1923, al amanecer del día

16 de mayo, se escuchaba el siguiente comenta-rio: «Sí, doña Ángeles, la mujer del capitán, esa pareja joven que llegó hace unos meses, ha teni-do una preciosa niña. ¡Están locos de alegría!».

María Josefa se llamaría la niña. María Josefa fue una niña buena, adolescente alegre y simpá-tica, joven creyente que contagiaba alegría y en-tusiasmo. Compartía sus cosas y sus inquietudes con hermanos y amigos, vivía feliz. Siempre esta-ba atenta para sacar de apuros a los compañeros y, cuando creía que alguno o alguna estaba tris-te, le escuchaba, hablaba con él o con ella y has-ta conseguía alegrarlo.

Al hacerse mayor, decidió entrar en la Congre-gación de Hermanas del Amor de Dios y pasó a llamarse Sor Rocío. Ella quería mucho a Jesús y a la Virgen María y siempre hacía el bien allá don-de iba.

Falleció muy joven, en Roma, en el año 1956. El 7 de febrero de 2014, el Papa promulgó el

decreto de virtudes heroicas de Sor María del Rocío. La Iglesia católica la reconoce como Vene-rable.

Hoy, damos gracias a Dios por su vida entrega-da y le pedimos a María que nos enseñe a tener un corazón bueno como el de Sor Rocío.

Queremos tener muchos amigos como ella te-nía y, sobre todo, María, queremos ser tus ami-gos y de tu hijo Jesús.

Oración: Te damos gracias (p. 35).

Cantamos a MARÍA.

DOMINGO, 17 DE MAYO Recordamos y pedimos por la beatificación

del Venerable Jerónimo Usera. Jerónimo M. Usera murió en La Habana el 17

de mayo de 1891. Hoy, sus restos descansan en Toro (Zamora), cuna de la Congregación.

El papa Juan Pablo II declaró su heroicidad en la práctica de las virtudes el día 28 de junio de 1999, nombrándole Venerable Siervo de Dios ante toda la Iglesia.

Quizás hoy, la nota que él escribiría podría ser: «Hoy solamente quiero agradecer a todas

esas hermanas y seglares que, con gran esfuerzo y tesón, han decidido, como yo, ponerse a dispo-sición de los hermanos, o lo que es lo mismo, a disposición de Dios.

Gracias por ser escucha del Creador, mies, gra-no fructífero en cualquier suelo, flor de mayo para todos aquellos que esperan un nuevo día.

Continuad siendo pacíficos de corazón, mise-ricordiosos, humildes, con hambre de justicia y sed de quehacer, porque Dios sabe dar dones allí donde son necesarios.

Continuad siendo presencia viva del Amor. Continuad remando en el barco, todos en la

misma dirección y sentido, y Cristo en medio de vosotros. No olvidéis que Él es el Capitán».

Y para toda la Familia «Amor de Dios», pediría: «Señor, dirige el barco, líbralo de todo mal, que cumpla tu voluntad, que nunca falten manos para remar».

Oración: Señor, Tú que has derramado en Jeró-

nimo Usera.

Agradecemos la vida y obra del Padre Funda-dor y pedimos para que sea reconocido en la Igle-sia como santo.

Rezamos la oración pidiendo por su interce-sión una gracia o milagro.

Cantamos: «HIMNO» (p. 35).

Cel

ebra

cion

esM

es

Usera

2020

52

Haced el bien

¡Ama mucho a María!

Page 51: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

ACRÓSTICO

SOLUCIÓN A LAS ACTIVIDADES

Act

ivid

ades

Me

s U

sera

2020

53

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

T1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

O

D

O

S

A

B

O

R

D

O

C A P I T A N1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

P I L O T O

B O R D A

V E L E R O

M A S T I L

V

T

E L A

B R U J U L A

I M O N

F A R O

R O D A

S O T A V E N T O

ACRÓSTICO

PALABRAS CRUZADAS

1. Autoridad máxima del barco - 2. Marinero encargado de la navegación - 3. Parapeto que rodea la cubierta principal de un barco - 4. Embarcación propul-sada por la acción del viento - 5. Pieza larga y vertical que sustenta las velas - 6. Paño fuerte y resistente para propulsar ciertas embarcaciones - 7. Instru-mento de navegación y orientación - 8. Instrumento para dirigir el barco - 9. Torre luminosa de señalización - 10. Prolongación de la quilla hacia proa - 11. Dirección hacia donde se dirige el viento.

PIENSA BIEN...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

HORIZONTALES 1. Parte delantera de una embarcación; Aire atmosférico en movimiento - 2. La polar guía a los marineros; Símbolo que representa cualquier número indeterminado - 3. 1 000 en la numeración romana; Varió de dirección el viento; Oxígeno; Cuarta letra del alfabeto - 4. Conjunto de barcos de guerra; Sur; Dios del sol egipcio - 5. Esto va de pe a...; Inter-jección coloquial que denota negación; Pala de madera que sirve para mover una em-barcación - 6. Otro nombre, sinónimo, de ancla; Amarra - 7. Tiene sabor a mar y se utiliza en la cocina; Espacio cercado en el que se tiene a los animales domésticos. VERTICALES 1. Decimotercera consonante del abecedario; Cartas geográficas - 2. Segunda nota mu-sical; Batracio sin cola, de piel verdosa, de patas largas - 3. Pronombre de primera per-sona, plural; Décima consonante del abecedario; 150 en números romanos - 4. Llego a puerto y amarro el barco - 5. Caer dando vueltas - 6. Pieza de tejido fuerte destinado a recibir el impulso del viento para hacer avanzar una embarcación; Antes de Cristo - 7. Terminación de muchas palabras españolas; Letra decimonovena del alfabeto; Sím-bolo del punto cardinal oeste - 8. Artículo; Conozco; Símbolo del radio - 9. Nave; Masa de agua salada que cubre gran parte de la tierra - 10. Vigesimoprimera letra del abece-dario; Estropeada - 11. Ola de gran amplitud formada en la superficie del agua; Símbolo del aluminio.

PALABRAS CRUZADAS

P R O A V I E N T O

E S T R E L L A N

M R O L O O D

A R M A D A S R A

P A C A R E M O

A N C O R A A T A

S A L C O R R A L

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

1. Si todos los números pares son rojos y todos los impares son azules, ¿de qué color es la suma de un número par con un número impar?

2. Una camisa mojada tarda 1 hora en se-carse en la cuerda. ¿Cuánto tiempo tar-dan 4 camisas como la anterior en secarse en la misma cuerda al mismo tiempo?

PIENSA BIEN...

1: Azul. - 2: 1 hora.

Page 52: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

La Comunidad Educativa del Colegio Amor de Dios inauguró el curso 2019-

2020 con una cautivadora invitación desde la Agenda: «Realización de un Viaje».

Siguiendo la tradición de nuestro Colegio, todos los alumnos y educadores, con algunos padres, se reunieron en un momento muy sig-nificativo, en el que se celebraron los aconteci-mientos que dan nueva vida al proyecto co-mún y se marcaron los desafíos y expectativas que deben orientar la planificación y marcha de la Escuela.

Después del himno, la hermana Natália, di-rectora general, nos dio la bienvenida, ani-mándonos a descubrir esa fuerza oculta en nuestro interior para impulsar y avanzar juntos en la planificación señalada y conseguir una feliz travesía durante el curso.

Entre otras comunicaciones, anunció la ce-lebración del 70 aniversario del Colegio, como nota festiva que impregna el curso que comenzamos, abriéndose al presente innova-dor, al pasado y al futuro de la Escuela.

La Hna. Natália también subrayó los 3 pila-res que hacen sostenible el desafío educativo: el compromiso de todos en la disciplina perso-nal y escolar; el estilo propio de nuestra Escue-la, conseguido gracias a la vivencia de los va-lores que se entretejen en el Proyecto Educati-vo, y el trabajo, que es la vida propia de la co-munidad e, incansablemente, abre el camino de la vida diaria.

Maria José, la directora pedagógica, tam-bién se dirigió a la asamblea, agradeciendo el privilegio de estar, junto a todos los alumnos y educadores, enfrentando el desafío de un nue-vo curso académico.

Hizo hincapié en la necesidad de valorar la cultura, el conocimiento y las buenas prácti-cas: subrayó que el conocimiento solo es útil si contribuye a que seamos mejores personas. Habló también del deber de reforzar el trabajo diario y su evaluación, y de mantener una acti-tud de acompañamiento y cercanía entre to-dos, como una verdadera Comunidad.

También presentó el nuevo logo del Colegio como escuela inclusiva, creado por dos alum-nos, Lucas Pinto Coelho y Rodrigo Raposo. Este proyecto, fiel al espíritu de nuestro caris-ma, fue promovido por la Dra. Susana, del Centro Diferenças, y por la Prof. Mónica Bes-sa, de Artes.

Siguieron diferentes momentos de homena-je a la Comunidad Educativa por la dedicación y el mérito de educadores y estudiantes.

A continuación, Maria José nombró a los alumnos que figuraban en el Cuadro de Mérito Jerónimo Usera, por haber sido reconocidos con el Mérito de Valor o Mérito Académico. Los diversos grupos de estudiantes, que fueron aplaudidos intensamente, ya ocupaban un lugar estratégico en el pabellón, reconociendo el puesto merecido por la valiosa contribución que aportaron a la vida de la Comunidad Escolar.

El A

mor

de

Dio

s es

not

icia

Me

s U

sera

2020

54

EL AMOR DE DIOS Es noticia

COMPARTIENDO REFLEXIÓN Y VIDA

1. 70 AÑOS. TODOS A BORDO EN ESTA AVENTURA

Page 53: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Al acercarse el final de la ceremonia de apertura del curso, los alumnos del primer ci-clo se pusieron de pie, levantando los barcos de papel de colores que habían hecho para ce-lebrar esta inauguración del «viaje escolar».

Finalmente, con el «Todos a bordo en esta aventura», el himno de la Escuela marcó el emocionante momento de la partida; mientras alumnos y educadores, de pie, cantaban el himno, el barco, engalanado para la fiesta, se dirigía hacia alta mar.

Cascais

2. 50 AÑOS DEL COLEGIO DE VIGO. NAVEGAMOS JUNTOS

¡Todos a bordo! Aquí, desde Vigo, levamos

anclas, izamos velas y zarpamos fortalecidos por nuestra misón educativa. Nada que temer. Ni vientos huracanados ni gigantescas olas po-drán contrariar nuestro desafío educativo.

Una maravillosa travesía de 50 años. Un largo trayecto en una gran nave que zar-

pa con los recuerdos y con las anécdotas de los alumnos y los maestros que formamos par-te de esta aventura. Es la historia de la Con-gregación de las Hermanas del Amor de Dios.

Un mar de sonrisas, un mar de lecciones, un mar de números y de letras, un mar blanco de tizas que muestra la incesante labor educativa, al compás de las olas, en continua mudanza con los tiempos, porque así es nuestra concien-cia vocacional.

Bajo el inmenso cielo, pronuncio el discurso metafísico en donde residen los valores, estre-llas morales convertidas en auténticas ense-

ñanzas de nuestra Escuela. Las estrellas de la noche componen todos los mensajes que nues-tro Fundador quiso inculcarnos:

«El amor de Dios hace sabios y santos». «Decir la verdad y hacer el bien». «Educar es nuestra forma de amar». «El mejor libro es la maestra». «Procura ser tolerante y de carácter apacible con todo el mundo».

Porque desde el carisma «Amor de Dios», nuestra labor didáctica, terrenal y espiritual, prosaica y pastoral, pretende ser abierta y plu-ral, marcada por el interés permanente de crear ciudadanos con valores que tiendan a fortalecer y a consolidar sus vidas. Nuestro propósito consiste en elevar los niveles de sa-tisfacción personal y colectiva, contribuyen-do así a la dignificación progresiva de los mis-mos, incrementando, a la vez, los niveles de cultura, de felicidad y, por tanto, hacer una vida buena.

Nuestra larga singladura se convierte en la misión compartida que nos identifica: reper-cutir favorablemente en el plano educativo, pues no se tendrá una sociedad de cultura de-mocrática, de justicia social, si la cultura no es defendida, asumida y procesada en la escuela en el marco de la dignificación y de la convi-vencia humanas. El desarrollo y el cultivo de los valores evangélicos se convierten en una necesidad, en un derecho y en una obligación para aquellos que se dedican a la formación ciudadana. Y así debe ser. Y así es en nuestra escuela, nuestra Escuela AMOR DE DIOS.

La construcción y el fortalecimiento de una cultura de convivencia humana y globalizada ha de tener como eje central la formación de la ciudadanía en educación en valores, y a la es-cuela como centro de repercusión directa, con la finalidad de incrementar las mejores condi-ciones educativas y hacer más humana la vida en comunidad, convirtiendo en realidad las pa-labras de nuestro Venerable Fundador: «La educación es el mejor servicio que podemos prestar a un pueblo».

Maestros, alumnos, padres hemos surcado los mares en una Escuela con un ideario que propicia un ambiente familiar, dialogante con la justicia, creando hombres libres, en una so-ciedad abierta y tolerante.

Nuestra bandera AMOR DE DIOS ondea bajo un cielo de valores, en un mar de cultura.

El A

mor

de

Dio

s es

not

icia

Me

s U

sera

2020

55

Page 54: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Nuestra plácida travesía se guía bajo la tute-la de nuestro FUNDADOR JERÓNIMO USERA.

Begoña (Colegio de Vigo).

3. PEDAGOGÍA DEL ENCUENTRO. UNA PEQUEÑA EXPERIENCIA DESDE CUBA

En la escuela de padres ensayé la Pedagogía

del Encuentro, aplicada por el papa Francisco en la Escuela que él mismo creó y está en más de 100 países con miles y miles de jóvenes. Los padres vieron en su entorno dos proble-mas preocupantes; el principal es la violencia juvenil. Entonces, decidieron convocar a jóve-nes y adolescentes para que ellos mismos bus-caran una solución al problema.

Los convocaron para el día 21 de diciembre, primer día de vacaciones, sábado, que fue aprovechado en varias parroquias para el en-cuentro de Adviento de los muchachos. Eso hizo que solo respondieran cerca de 20 adoles-centes.

Un matrimonio de la Escuela de Padres, mé-dico ella y profesor de Derecho él, fueron los que orientaron el trabajo. Su hijo, hoy en la es-cuela estatal, fue alumno de nuestra guardería.

Pues bien, estos adolescentes, por un lado, y sus padres, en otro grupo, trabajaron muy bien y quieren tener otros encuentros para proseguir este trabajo. Pero lo interesante es que el grupo de padres ha incluido entre sus propósitos llevar la Escuela de Padres, ellos mismos, a las escuelas a las que pasan ahora sus hijos (es el grupo de padres de los niños que pasan a preescolar estatal). La guardería, dicen, será siempre para ellos el centro de re-ferencia.

Creo que es bueno que nos convirtamos en multiplicadoras de nosotras mismas, pues so-las no podemos llegar muy lejos.

Tengo que decir que nuestros misioneros, un grupo de antiguos alumnos, colaboraron con los padres en la acogida, en las dinámicas y en todo lo que hizo falta.

¡Tenemos colaboradores! ¡Vamos pasando la antorcha!

Sor Teresa Vaz, RAD (Guardería de Cuba)

4. POESÍAS DESDE MOZAMBIQUE

SOMOS LA FAMILIA «AMOR DE DIOS» Si la unión hace la fuerza, somos un hogar; con niños, jóvenes y adultos, siempre a innovar. Todos formamos un solo corazón, y remamos nuestro barco en una misma direc-

ción. Somos una Familia que lleva el amor gratuito en las venas. Navegamos por el mundo enseñando la verdad y el arte de hacer el bien, luchando por nuestra felicidad y por nuestro hermano también. Somos conscientes de que un buen destino se puede construir, en el que pueda contribuir el amor. Por la fuerza de la tierra y los cielos, así hacemos Familia «Amor de Dios». JUNTOS Juntos formamos una roca y un corazón, «el bien de los hermanos» es nuestra misión. Siguiendo los pasos de nuestro Fundador formamos una familia de gran valor. Desde el mayor hasta el menor, nuestra esperanza nunca muere de crear juntos un mundo derramando amor cada segundo. Juntos hacemos al amor reinar, luchando siempre por saber educar, que es nuestra forma de amar.

ALLÁ VA Allá va la lancha a motor que lleva la familia del amor, Poco a poco va avanzando y por las aguas navegando. Allá va ese barco, construido con la fe y la esperanza del amor gratuito. Ahí va, navegando por el mar, ese barco que nunca naufragará porque todos en él siempre amarán.

El A

mor

de

Dio

s es

not

icia

Me

s U

sera

2020

56

Page 55: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

Allá vamos unidos a embarcar, haciendo del amor un hermoso consuelo. Todos luchando contra el tormentoso mar, para juntos llegar a Buen Puerto.

Inocéncia Suzana, 2.º Bach. (Bazar, Mozambique).

5. OCTUBRE, MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

El pasado 1 de octubre del 2019, en la festi-

vidad de Santa Teresa de Liseux, Patrona uni-versal de las Misiones, comenzó el Mes Misio-nero Extraordinario, convocado por el papa Francisco para renovar el ardor misionero de todos los bautizados del mundo.

El motivo fue conmemorar los 100 años de la Carta Apostólica Máximum Illud del papa Benedicto XV. El Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de todos los bautizados de proclamar el Evangelio.

En nuestro Colegio, han sido múltiples y va-riadas las actividades realizadas. Siguiendo el consejo del papa Francisco, hemos tenido en-cuentros personales con Jesús, a través de la Eucaristía y momentos de oración en la capi-lla, hemos trabajado el testimonio de los san-tos, hemos recibido charlas y conferencias y hemos atendido la caridad misionera con el DOMUND.

En la reflexión de la mañana, hicimos varias oraciones por los misioneros de todo el mundo y, especialmente, por las Hermanas misioneras del Amor de Dios. Agradecemos mucho el po-der tener sus testimonios: Raquel, Elisa, Jose-fa, Micaela, Paquita, Teresa, Toñi…

También, hicimos presente en las clases el calendario de Obras Misionales Pontificias: Un octubre extraordinario.

Dos semanas antes del 20 de octubre, día del DOMUND, colocamos por los diferentes es-pacios del Colegio los carteles de este año. El lema fue: «Bautizados y enviados».

Además, se organizaron diferentes confe-rencias: Los días 9 y 10 de octubre, recibimos a unas voluntarias de Cáritas, que presentaron a los alumnos de 6.º de Primaria la conferencia «Ponte las pilas», muy bien valorada por alumnos y profesores.

El día 9, uno de nuestros profesores que, en su juventud, tuvo la inmensa suerte de realizar un voluntariado en la India, junto a la Madre Teresa de Calcuta, explicó su experiencia e hizo una presentación con las fotos de ese vo-luntariado, a los alumnos de 4.º y 5.º de Prima-ria. La motivación fue excelente.

El día 18, el misionero comboniano P. Euge-nio impartió una conferencia para los alumnos de la ESO.

Se hizo entrega de los sobres del DOMUND a todo el alumnado del Colegio, y la recauda-ción fue generosa.

Por otro lado, la «actividad de interioriza-ción» que realizamos mensualmente en la ca-pilla del Colegio fue preparada muy bien para los diferentes cursos con el tema misionero, la cita de Mateo 2,13 y el peregrinaje de Jesús, que fue el primer misionero, a través de los lu-gares que le vieron crecer: Belén, Egipto, Na-zaret y Jerusalén. Como oración final, hicimos la oración de San Francisco de Asís, explican-do que poniendo amor, perdón, fe, esperanza, verdad, luz, alegría… ya comenzamos a ser misioneros. Cada tutor hizo esta actividad con su grupo de alumnos.

También hicimos distintas actividades y cada uno coloreó, más tarde, la imagen entre-gada en el momento de la «actividad de inte-riorización».

En el Colegio, cada mes, hacemos un desa-yuno misionero, para ir cooperando en la Campaña Solidaria «Aquí nos necesitan». El dinero recogido este año irá a la campaña de solidaridad «Amor de Dios» 2020: al Centro Infantil de Regla (Cuba) y a la Escuela Km 17 de Codó (Brasil).

En este mes de octubre, lo realizamos con un sentido más fuerte de que somos misione-ros y nuestra oración y colaboración pueden ser de una gran ayuda.

Finalmente, desde todos los cursos del Co-legio, los alumnos han elaborado un dibujo o una redacción (dependiendo del nivel) sabien-do que sería un regalo que enviaríamos a los niños y jóvenes de distintas misiones que las Hermanas del Amor de Dios tienen en África. Así se hizo, y la distribución de los sobres fue de esta manera:

– Los de E. Infantil fueron al Centro Infan-

til Amor de Dios, en Maputo (Mozambi-que).

El A

mor

de

Dio

s es

not

icia

Me

s U

sera

2020

57

Page 56: 5 SOMOS FAMILIA «AMOR DE DIOS» 10 CAMPAÑA DE ......Sumario Mes Usera 2020 S U M A R 3I O CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Coordinación General de Misión Asura, 90 -

– Los de 1.º, 2.º y 3.º de E. Primaria fueron para la Escuela Amor de Dios de Viana-Luanda, en Angola.

– Los de 4.º, 5.º y 6.º de E. Primaria envia-ron sus cartas al Colegio de Nuestra Se-ñora de Fátima, en Kwanza Sul (Angola).

– Los trabajos de 1.º y 2.º de ESO llegaron al Lar Femenino de Marrere, Nampula (Mozambique).

– Los de 3.º y 4.º ESO fueron para las Her-manas del Amor de Dios en Quelimane (Mozambique).

– Los de Bachillerato fueron a la Escuela Fa-milia Agrícola de Nauela (Mozambique).

Los testimonios de las hermanas llevaron

nuestros recuerdos hasta esos lugares. Esta actividad fue acogida y realizada con

gran entusiasmo por nuestros alumnos; la hi-cieron con mucha alegría y esperamos que la alegría de los de África fuera igual o mayor al recibir las cartas.

Departamento de Pastoral (Colegio Amor

de Dios de Barcelona)

6. ¡GRANDE ES EL AMOR DE DIOS!

Octubre 2019, mes dedicado, de una manera

especial, a vivir, trabajar… por los misioneros que entregan su vida a extender el Reino de Dios, donde hay mayor necesidad de la miseri-cordia de Dios Padre.

Las Hermanas del Amor de Dios en Los Vi-los (Chile) pensamos en alguna actividad dife-rente de las que normalmente hacemos y se nos ocurrió que podía ser el anuncio. Es por este motivo que deseamos compartir con uste-des el regalo de la vocación misionera que Dios nos ha entregado a todos, a ustedes tam-bién, queridos niños, papás, profesores… Donde quiera que se encuentren y escuchen esta experiencia, queremos que les llegue nuestra alegría de ser misioneras.

En este momento, nos sentimos llamadas a seguir a Jesús desde el carisma «Amor de Dios», «encarnándolo donde se crea necesa-rio», como nuestro Padre Fundador, Jerónimo Usera, nos impulsó a entregarlo a los demás: gratuitamente.

Este llamado es exigente, pues Jesús te pide dejarlo todo: padres, hermanos, familia, pue-blo, país… pero no olvidemos que la recom-pensa que Él nos ofrece y entrega es mucho más grande, aquí y en su Reino.

Hace muchos años, unos 40, 50 o más, la Congregación nos ofreció venir. Nuestra res-puesta fue «SÍ», dicha con alegría, esperan-za… Nos embarcamos; también, se suscitaron algunos temores, problemas, dificultades… pues la psicología, costumbres, alimentos, for-mas de vivir… son diferentes. Apoyándonos en el Señor y en nuestra Madre la Virgen María, todo se fue superando.

¿Qué hacemos? Nada de extraordinario: compartimos la vida, el trabajo, la oración con las personas de este pueblo pescador. Al princi-pio, también les costó aceptarnos, las culturas, exigencias… no son iguales. Con tiempo, es-fuerzo, oración y acogida se dieron los momen-tos de encuentro.

Las hermanas trabajamos en la Escuela Di-vina Providencia, acompañadas de profesores y padres, para educar a niños desde los 4 a los 13 años (de prebásica a octavo). Tenemos un total de 850 alumnos.

Además de darles formación humana, se realizan varias actividades pastorales: Infancia Misionera, encuentros de niños y jóvenes en el espíritu «Amor de Dios», catequesis de Prime-ra Comunión y Confirmación, se realizan ac-ciones solidarias con abuelitos u otras entida-des, hogares de niños, visitas a los enfermos, se les lleva a Jesús (la comunión).

Se da formación pastoral a los profesores, padres y todo el personal de la escuela para que, ellos mismos, lo transmitan a sus familias y a los alumnos.

Hay varias personas que trabajan con noso-tras y colaboran en esta pastoral; pero no son suficientes, se necesitan manos para entregar el Mensaje de Jesús.

¿Te animas tú a seguir a Jesús…? Sé valien-te, escucha en tu corazón el llamado que te está haciendo. «Embárcate» en el Barco del Amor, el Padre Usera nos dio el ejemplo.

Gracias por esta oportunidad. Contamos con que muchos de ustedes, sin miedo, se em-barquen en el carisma «Amor de Dios». Tam-bién contamos con su oración, gracias.

Con cariño, un abrazo.

Hnas. Ana María, María, Pilar, Paola e Inés (Los Vilos)

El A

mor

de

Dio

s es

not

icia

Me

s U

sera

2020

58