5.1. INTRODUCCION. 5.2. LAS VENTAJAS DE LA PDI. 5.3. LA ......Profesora de la asignatura: D. Juan...

10
TEMA 5 Modelos de enseñanza con la PDI. 1 UCJC GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA UCJC 5.1. INTRODUCCION. 5.2. LAS VENTAJAS DE LA PDI. 5.3. LA PDI EN UN CENTRO. 5.4. MODELOS DE APLICACIÓN DIDÁCTICA. 5.5. SOFWARE PARA PDI. BIBLIOGRAFÍA.

Transcript of 5.1. INTRODUCCION. 5.2. LAS VENTAJAS DE LA PDI. 5.3. LA ......Profesora de la asignatura: D. Juan...

  • TEMA 5 Modelos de enseñanza con la PDI.

    1

    UCJC

    GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

    UCJC 5.1. INTRODUCCION.

    5.2. LAS VENTAJAS DE LA PDI.

    5.3. LA PDI EN UN CENTRO.

    5.4. MODELOS DE APLICACIÓN DIDÁCTICA.

    5.5. SOFWARE PARA PDI.

    BIBLIOGRAFÍA.

  • TEMA 5 Modelos de enseñanza con la PDI.

    2

    UCJC

    GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

    5.1. INTRODUCCION. En los inicios del siglo XXI la formación se desarrolla en un contexto que re-quiere al maestro disponer de los me-dios (infraestructura TIC: ordenadores, programas, recursos educativos…); y de una sólida preparación pedagógi-ca que lo cualifique para llevar a cabo adecuadamente su trabajo. Dicha for-mación pedagógica se orienta por un lado a conocer y comprender cuál es la problemática de la sociedad de la información en un sentido amplio así como las situaciones educativas que se producen en este marco; por otra parte, se debe profundizar también en una formación pedagógica que ayude al maestro a aplicar los enfoques meto-dológicos más adecuados para diseñar y conducir situaciones de enseñanza-aprendizaje adaptadas tanto a los nue-vos tiempos y medios como a los nue-vos estudiantes.

    En este contexto, la adecuada utiliza-ción de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el aula es un factor relevan-te para aumentar la efectividad y rele-vancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las ventajas más importantes de cara a la adopción de la PDI es su facilidad de aprendizaje y uso por parte de profesores y alumnos.

    Podemos entender la PDI como la evolución natural de la tradicional pi-zarra, pero esta identificación se que-da corta. Las características de la PDI van más allá. El paso de una pizarra tradicional a una Pizarra Digital In-teractiva supone un gran salto cua-litativo y cuantitativo en el campo de las herramientas de enseñanza-aprendizaje. Ya no es sólo un lugar en el que escribir y borrar casi infini-tas veces. La PDI permite el uso tradi-cional de una pizarra y muchos más. Este capítulo expone las principales ventajas pedagógicas de la PDI y pro-pone modelos de aplicación de este dispositivo en las aulas.

    Este capítulo consta de una sesión teórica, dos teórico-prácticas, y se cie-rra con la realización de una práctica donde se deberán aplicar los conoci-mientos adquiridos.

    Esto se debe a que en un primer mo-mento sólo resultan imprescindibles las destrezas corrientes en cualquier un usuario del ordenador e Internet.

  • TECNOLOGÍA. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

    3Profesora de la asignatura: D. Juan José Calbacho.

    5.2. LAS VENTAJAS DE LA PDI.

    La PDI requiere tiempo de práctica y aprendi-zaje. Entre las razones del éxito que resumen Marqués y el grupo DIM de investigación, destacan:

    • Resulta muy fácil de utilizar y ensegui-da se aprende lo necesario para empe-zar.

    • Rápido acceso a la información

    • La PDI es también una fuente inagota-ble de información multimedia e inte-ractiva disponible en el aula de manera inmediata.

    • Integra todos los recursos tecnológi-cos clásicos: diapositivas, transparen-cias, vídeo, sonido, televisión, radio…, etc., amplían el abanico de recursos a disposición de un docente.

    • Preparación de materiales relativa-mente rápida. Usando herramientas de capturas, cualquier imagen de la red puede ser rápidamente trasladada a nuestros documentos. Es muy sencillo acumular colecciones de recursos a los que poder recurrir.

    • Hace posible usar en clase canales digitales de comunicación: Twitter, email, videoconferencia…, siempre de forma abierta a toda la clase.

    • La capacidad para reproducir y editar cualquier tipo de documento: texto, película, sonido, etc…, posibilita la rea-lización de clases más dinámicas y au-diovisuales, lo que facilita la atención de los estudiantes y el seguimiento de las explicaciones con mayor interés.

    • Mejora la motivación de los estudian-tes, que sienten que están recibiendo una formación con medios en los que se desenvuelven con total normalidad.

    • La participación es una característica importante de la docencia con PDI. El estudiante tiene que salir y tocar la piza-rra de la misma forma que antes salía a la pizarra de tiza, sólo que ahora el can-guelo de “salir a la palestra” se sustituye por un aumento de la voluntad de partici-pación en el alumnado.

    • Los estudiantes pueden ver en clase, orientados por el profesor, materiales online con los que posteriormente ten-drán que trabajar.

  • TEMA 5 Modelos de enseñanza con la PDI.

    4

    UCJC

    GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

    5.3. LA PDI EN UN CENTRO.

    Para determinadas actividades, muchos maestros preferirán disponer elegir un aula con PDI en lugar de impartir la clase en el aula informática, con tantos or-denadores, cables e incidencias cuya resolución un maestro con conocimientos normales puede o no puede saber resolver. En este sentido, un aula con PDI proporciona un escenario mucho más ágil y seguro para el maestro con un nivel medio o bajo de informática.

    Si el número de PDIs disponibles en un centro es limitado, existen varias fórmulas para definir su ubicación:

    PDI en unaula multiusos:

    Esta modalidad permite, con la suficiente organiza-ción y coordinación, el uso de la PDI por parte de todos los grupos y profesores.

    • Al poder manejar una gran diver-sidad de recursos, el profesor puede adaptar a los estilos de aprendizaje de sus estudian-tes, mejorando la individualiza-ción de la enseñanza y el trata-miento de la diversidad.

    • Dando un buen uso a la PDI, todo el sistema mejora y la autoesti-ma del profesor aumenta.

    • Los puntos de vista y las aportaciones de los estudiantes tienen en la PDI ua gran aliada gracias a la posibilidad de exponer cualquier docu-mento con grandes ventajas a la hora de presentarlo ante los demás compañeros.

  • TECNOLOGÍA. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

    5Profesora de la asignatura: D. Juan José Calbacho.

    PDI para un profesor o grupo en concreto:

    Opción contraria a la anterior. Permite comparar los resultados del grupo/profesor con PDI con los del resto, además de ser una buena estrate-gia para introducir la PDI en un entorno docente de forma escalonada y controlada. Suele elegir-se a un docente con dotes innovadoras y, en el caso de los grupos, se debe tener en cuenta la ventaja educativa que representa la PDI para afrontar mejor el tratamiento de la diversidad, como veremos más adelante.

    PDI en el aula informática.

    Aconsejable si un centro dispone de varios dis-positivos, ya que la PDI es una excelente he-rramienta para impartir la formación habitual del aula informática, con la gran ventaja de que el estudiante puede seguir y ejecutar simultánea-mente unas instrucciones dadas por el profesor.

    PDI portátil

    Hay distintos modelos en el mercado. Si se es-coge esta opción, se debe considerar que las dimensiones del dispositivo puedan dificultar su movilidad y con esto se reduzca su utilización. Existen dispositivos más ligeros, aunque en este momento dan resultados inferiores. (((ima-gen de algún dispositivo portátil))))))sustituir por una de pago

  • TEMA 5 Modelos de enseñanza con la PDI.

    6

    UCJC

    GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

    5.4. MODELOS DE APLICACIÓN DIDÁCTICA.

    Marqués describe los siguientes modelos de aplicación de la PDI en las aulas:

    Apoyo a las explicaciones del pro-fesorado.

    Actividades y recursos para tratar la diversidad. Permite seleccionar los recursos que mejor se adapten a cada estudiante.

    Presentación pública de trabajos realizados por estudiantes, indivi-dual o colectivamente. Reforzando las capacidades de exposición con las herramientas de la PDI, y aprove-chando las oportunidades de edición y presentación de textos del software actual.

    Apoyo a profesores y estudiantes en tareas colaborativas, como puede ser durante la celebración de un deba-te, como herramienta para argumentar, organizar grupos y tareas…

    Rincón de la PDI. Marqués defiende disponer en el aula un ordenador al que poder acudir cuando sea necesa-rio para pequeñas y/o grandes tareas. Si en lugar de ordenador se instala un equipo con PDI, suben las capaci-dades de este “rincón” para mostrar a varios un contenido interactuando con éste al mismo tiempo.

    Preguntas no previstas. En cualquier momento, puede surgir una duda que no se pueda resolver… a menos que consultemos en algún buscador.

    Corrección colectiva de ejercicios en clase. Nuevamente la posibilidad de compartir con toda la clase un mismo documento e interactuar con éste hace posible que el maestro corrija en clase, con la participación de los estudiantes, diferentes ejercicios previamente reali-zados, haciendo una reflexión común sobre el resultado de los ejercicios.

    Resolución conjunta de ejercicios o actividades en el aula, fomentando una vez más la participación de los es-tudiantes.

    La “Pizarra recuperable”. El profesor puede utilizar la PDI de la misma forma que haría con una pizarra convencio-nal, para realizar anotaciones. La dife-rencia estriba ahora en que estas ano-taciones, el profesor las puede guardar y retomar, mejorar, compartir, etc.

  • TECNOLOGÍA. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

    7Profesora de la asignatura: D. Juan José Calbacho.

    Videoconferencias y conferencias educati-vas en clase. A través de la PDI podemos co-municarnos por estas dos vías tanto con otros centros, como con un profesor invitado que se encuentre en otro lugar. Posibilita procesos de comunicación colectiva entre el grupo de clase y personas que estén fuera y puedan aportar un gran valor al proceso de enseñanza.

    Aprendizaje de programas informáticos. Ya hemos comentado en el apartado anterior la posibilidad de instalar la PDI en el aula infor-mática. Esta opción resulta especialmente inte-resante si la intención que se tiene es enseñar programas informáticos de cualquier tipo, pues con la posibilidad de que el estudiante siga y ejecute en su puesto los pasos que marque el profesor en la PDI, la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje aumenta significativa-mente.

    Medios de comunicación en el aula. La am-plia variedad de fuentes de información perio-dística escrita y audiovisual a disposición de los alumnos a través de la red permite la rea-lización de tareas de análisis de los medios de comunicación, tan necesaria competencia de la era digital. La búsqueda de información sobre temas de relevancia de la actualidad, así como el contraste de puntos de vista editoriales son algunas de las tareas facilitadas por la PDI.

    Utilización de hardware y software de son-deos para PDI con el fin de recabar la respues-ta individual de la clase a una pregunta, mos-trando en la PDI los resultados al instante si así se desea. (((((IMAGEN DE CHICOS USANDO UN SISTEMA DE RESPONSE))))

  • TEMA 5 Modelos de enseñanza con la PDI.

    8

    UCJC

    GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

    5.5. SOFWARE PARA PDI.

    Si algo se puede hacer con un ordenador, también es posible realizar-lo en una PDI, de forma exactamente igual y con la ventaja de que el maestro puede interactuar con el contenido de la pizarra mientras la clase observa con mayor claridad lo que el profesor quiere indi-car. Se puede ejecutar y editar ante los estudiantes cualquier progra-ma, dirección web, vídeo, documento, etc., de interés para impartir un conocimiento curricular. En este sentido, hay infinidad de contenidos y programas ya disponibles (muchos anteriores al desarrollo de estas nuevas pizarras) que pueden ser aplicados en una PDI con excelentes resultados: desde aplicaciones/contenidos específicamente educati-vos hasta software de ofimática, diseño o de cualquier otro tipo.

    En este primer apartado de software, podemos incluir software de au-tor que ya podría considerarse tradicional, como Hot Potatoes, Malted, JClic, hasta los programas de Diagramas y mapas conceptuales, todo el software social de la web 2.0 (sobre la que en este curso hemos ya hemos hablado al tratar las wikis, y los blogs y microblogs) o recursos online como los disponibles para todas las etapas y materias en la web del Instituto de Tecnología Educativa (ITE), del Ministerio de Educa-ción, por enumerar algunos ejemplos. En este sentido, las actividades formativas que el estudiante llevaría a cabo de forma solitaria en un ordenador, pueden ser realizadas en grupo, ante la mirada y colabo-ración del profesor y del resto de compañeros.

    Software, en un sentido amplio

  • TECNOLOGÍA. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

    9Profesora de la asignatura: D. Juan José Calbacho.

    También existen programas específicos para la PDI, similares en principio al software de presentaciones como PowerPoint, aunque en algunos casos su nivel de desarrollo es muy avanzado y sus posibilidades de interacción van mucho más allá. Los fabricantes los suelen entregar con sus pizarras. No obstante, existe cierta interoperabilidad entre las pizarras y el software para PDI de los distintos fabricantes. Dos de los programas de uso más extendido son Smart Notebook, del fabricante Smart, y ActiveInspire, de Promethean, con funcionalidades en general muy parecidas, aunque también con ras-gos particulares.

    En los primeros pasos, la utilización de estos programas es relativamente sencilla para quienes conozcan programas como PowerPoint, no obstante, el máximo partido técnico y pedagógico se obtiene recibiendo formación a lo largo del tiempo que pueda sostener un uso adecuado y cada vez más avanzado de la PDI. Así, resulta imprescindible el co-nocimiento de, al menos, uno de los dos programas comerciales anteriormente citados, o algún programa abierto del mercado, puede ser como Cuadernia. Las prácticas de este curso se realizarán, el primero de los programas de software Smart Notebook.

    Softwareespecífico

    ((((CAPTURAS DE SMART NOTEBOOK YACTIVEINSPIRE))))

  • TEMA 5 Modelos de enseñanza con la PDI.

    10

    UCJC

    GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

    Bibliografía.

    (2006) La Pizarra Digital Interactiva como recurso en la Educación. Red.es

    (2006) Marqués/Grupo DIM. La Pizarra Digital Interactiva. Grupo Edebé.