- 51 - SABLES Y ESPADAS DE MONTAR, CON GUARNICIÓN DE ... · la Independencia, y luego durante la...

4
1 - 51 - SABLES Y ESPADAS DE MONTAR, CON GUARNICIÓN DE ESTRIBO (II) EJEMPLARES CON GUARNICIÓN EN HIERRO. Con guarnición de estribo en hierro, los únicos modelos de munición utilizados por fuerzas de Caballería española fueron los ingleses del año 1796, que en determinados momentos pudieron superar, en servicio, el número de los españoles. No cabe duda que en 1833, Salas se refería a ellos al exponer como en el año 1814 “había por lo general en nuestra caballería espadas y sables ingleses”. “ESPADA INGLESA” EN EL DICCIONARIO ILUSTRADO DE ARTILLERÍA (1853-66) En el Diccionario Ilustrado de Artillería, publicado entre 1853 y 1866, el único modelo de munición ilustrado es la que denomina “Espada Inglesa” (Md. 1796 para Caballería de línea). Entre los sables no se incluye el “modelo inglés” (Md. 1796 para Caballería ligera), pero su existencia en museos y colecciones españolas no es menos abundante que la de la espada. Estos modelos ingleses llegaron a España en dos ocasiones, durante la Guerra de la Independencia, y luego durante la Guerra Carlista de 1833-1840, adquiridos por el Gobierno español al inglés, que tuvo así la oportunidad de desprenderse de los armamentos anticuados que llenaban sus almacenes. Los entendidos afirman que el sable constituía una excelente arma de combate, no así la espada, que para “sablear o cargar” resultaba excesivamente pesada. Con guarnición de estribo, en hierro, existió en España una producción irregular “de guerra”, a datar entre 1808 y 1814, pero en general su fabricación se diría destinada a los “particulares”, atendiendo la demanda de Jefes y Oficiales y obedeciendo al dictado de la moda más que a constituir “variantes de Oficial” de unos modelos de munición, que en todo caso sólo podían serlo de los ingleses de 1796, de adopción a definir “accidental”, originada por causa de guerra. Entre estos sables “de Oficial”, los más sorprendentes son aquellos en cuya hoja figuran las marcas propias de los ejemplares de munición, la R coronada seguida de la cifra del monarca, y la reseña Ca. D La. que las indica destinadas a la Caballería de línea 1 . Fue usual la utilización de hojas de munición en la posterior manufactura de espadas y sables “de Oficial”, pero considero inaceptable la producción de un modelo de sable curvo, como equipo de tropas de Caballería de línea, y la única explicación que se me ocurre, es la de que se trate de hojas de la espada de montar para Caballería de línea, del modelo introducido en 1802, que posteriormente se manipularon, “encorvándolas”, para su utilización en la construcción de sables “de Oficial”. Juan L. Calvó Junio 2006 1 Fechados en 1807, un ejemplar catalogado en la colección del Museo de Artillería, pieza nº 6.436. Otro en colección privada. La misma fecha figura en espadas de montar, marcadas “Ca. D La.”

Transcript of - 51 - SABLES Y ESPADAS DE MONTAR, CON GUARNICIÓN DE ... · la Independencia, y luego durante la...

1

- 51 -

SABLES Y ESPADAS DE MONTAR, CON GUARNICIÓN DE ESTRIBO (II) EJEMPLARES CON GUARNICIÓN EN HIERRO.

Con guarnición de estribo en hierro, los únicos modelos de munición utilizados por fuerzas de Caballería española fueron los ingleses del año 1796, que en determinados momentos pudieron superar, en servicio, el número de los españoles. No cabe duda que en 1833, Salas se refería a ellos al exponer como en el año 1814 “había por lo general en nuestra caballería espadas y sables ingleses”.

“ESPADA INGLESA” EN EL DICCIONARIO ILUSTRADO DE ART ILLERÍA (1853-66)

En el Diccionario Ilustrado de Artillería, publicado entre 1853 y 1866, el único modelo de munición ilustrado es la que denomina “Espada Inglesa” (Md. 1796 para Caballería de línea). Entre los sables no se incluye el “modelo inglés” (Md. 1796 para Caballería ligera), pero su existencia en museos y colecciones españolas no es menos abundante que la de la espada. Estos modelos ingleses llegaron a España en dos ocasiones, durante la Guerra de la Independencia, y luego durante la Guerra Carlista de 1833-1840, adquiridos por el Gobierno español al inglés, que tuvo así la oportunidad de desprenderse de los armamentos anticuados que llenaban sus almacenes. Los entendidos afirman que el sable constituía una excelente arma de combate, no así la espada, que para “sablear o cargar” resultaba excesivamente pesada. Con guarnición de estribo, en hierro, existió en España una producción irregular “de guerra”, a datar entre 1808 y 1814, pero en general su fabricación se diría destinada a los “particulares”, atendiendo la demanda de Jefes y Oficiales y obedeciendo al dictado de la moda más que a constituir “variantes de Oficial” de unos modelos de munición, que en todo caso sólo podían serlo de los ingleses de 1796, de adopción a definir “accidental”, originada por causa de guerra. Entre estos sables “de Oficial”, los más sorprendentes son aquellos en cuya hoja figuran las marcas propias de los ejemplares de munición, la R coronada seguida de la cifra del monarca, y la reseña Ca. D La. que las indica destinadas a la Caballería de línea1. Fue usual la utilización de hojas de munición en la posterior manufactura de espadas y sables “de Oficial”, pero considero inaceptable la producción de un modelo de sable curvo, como equipo de tropas de Caballería de línea, y la única explicación que se me ocurre, es la de que se trate de hojas de la espada de montar para Caballería de línea, del modelo introducido en 1802, que posteriormente se manipularon, “encorvándolas”, para su utilización en la construcción de sables “de Oficial”.

Juan L. Calvó Junio 2006

1 Fechados en 1807, un ejemplar catalogado en la colección del Museo de Artillería, pieza nº 6.436. Otro en colección privada. La misma fecha figura en espadas de montar, marcadas “Ca. D La.”

2

Bibliografía: “Prontuario de Artillería”, Ramón de Salas, Madrid, 1833 “Diccionario Ilustrado de Artillería”, Luis de Agar, Madrid, 1853-1866 “Swords of the British Army” Brian Robson, Londres, 1975 “Catálogo General del Museo de Artillería”, Tomo II. Madrid 1909 “Armamento Portátil Español, 1764-1939” B. Barceló Rubí, Madrid 1976 “Historia del Armamento Español”, Tomo V. Juan Sopena Garreta, Barcelona 1978 “3 Siglos de armamento portátil en España” B. Barceló, Cala Millor, 2002 ILUSTRACIONES

LOS DOS MODELOS INGLESES DE 1796, LA ESPADA PARA CABALLERÍA DE LÍNEA (Izda), SU HOJA 890 x 38 mm, Y EL SABLE PARA CABALLERÍA LIGERA (Dcha), SU HOJA 825 x 42 mm flecha 58 mm. Fotos Victor Krenn y Museo Militar, Barcelona

SABLE DE OFICIAL. GUARNICIÓN DE ESTRIBO CON ESCUDET ES, PUÑO GALLONADO, FORRADO EN SUELA Y ALAMBRADO. LA HOJA CURVA (713 x 35 mm flecha 105 mm), INSCRITA “Rl. Fca. D CADIZ. CALLAR Y OBRAR” / “AÑO D 1811”. LA VAINA DE HIERRO, DOS ABRAZADERAS CON ANILLA.

3

ESPADA DE MONTAR O SABLE RECTO DE OFICIAL, HACIA 18 00. GUARNICIÓN DE ESTRIBO CON ESCUDETES, PUÑO DE ÉBANO, ALAMBRADO. HOJA RECTA (865 x 37 mm.), SIN MARCAS VISIBLES, VACEADA, FILO EN MESA AL EXTERIOR, LOMO CUADRADO, DOBLE FILO EN LA PALA.

SABLE DE OFICIAL, GUARNICIÓN DE ESTRIBO CON ESCUDET ES, PUNZÓN ILEGIBLE EN EL GUARDAMANO, PUÑO DE EBANO, ALAMBRADO. LA HOJA (810 x 32 mm flecha 49 mm) VACEADA, FILO EN MESA AL EXTERIOR, LOMO CUADRAD O HASTA LA PALA, DOBLE FILO EN ÉSTA. LABRADO PROPIO DE LA MANUFACTUR A DE SOLINGEN. VAINA DE HIERRO, DOS ABRAZADERAS CON ANILLA

SABLE DE OFICIAL, GUARNICIÓN DE ESTRIBO CON ESCUDET ES, PUÑO GALLONADO, FORRADO EN LIJA CON ALAMBRADO EN PLATA. LA HOJA (70 0 x 33 mm flecha 98 mm) SIN MARCAS VISIBLES, CARENTE DE VACEOS, FILO AL EXT ERIOR, LOMO CUADRADO HASTA LA PALA, CONTRAFILO EN MESA EN ÉSTA. LA VAINA DE CUERO CON JUEGOS DE HIERRO

4

SABLE DE OFICIAL, GUARNICIÓN DE ESTRIBO CON ESCUDET ES, PUÑO GALLONADO, FORRADO EN SUELA CON ALAMBRADO EN COBRE. LA HOJA (7 50 x 35 mm flecha 93 mm) SIN MARCAS VISIBLES, VACEADA, FILO EN MESA AL EXTER IOR, LOMO CUADRADO HASTA LA PALA, DOBLE FILO EN ÉSTA. LABRADO PROPIO D E LA MANUFACTURA DE SOLINGEN.

SABLE DE OFICIAL, GUARNICIÓN DE ESTRIBO CON ESCUDET ES, PUÑO DE MADERA, GALLONADO, CON ALAMBRADO EN COBRE. LA HOJA (757 x 2 9 mm FLECHA 94 mm) VACEADA, FILO EN MESA AL EXTERIOR, LOMO CUADRADO HA STA LA PALA, DOBLE FILO EN ÉSTA. LABRADO DE TEMA ASTRAL CON REFERENCIA S TURCAS, PROPIO DE LA MANUFACTURA DE SOLINGEN.

LAS MARCAS “ R coronada C IV “ / “ Ca. D La. 1807 To ” CORRESPONDEN A UNA HOJA DE MUNICIÓN, LA PRIMERA LA INDICA PROPIEDAD DEL MON ARCA, LA SEGUNDA LA DICE CORRESPONDER A LA ESPADA DE MONTAR PARA CABALL ERÍA DE LÍNEA. ¿CÓMO EXPLICAR SU PRESENCIA EN HOJAS CURVAS COMO LA PRESENTE?