56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

32
 TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUC AC N PRIMARIA. CARAC TE RÍS TI CAS, ES TRATEGIAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUAC IÓN. PROMOCIÓN Y PLANES ESPECÍFICOS DE REFUERZO. 1. INTR ODUCCION. 2. LA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE AP RENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACION PRIMARIA.  1. Concepto evaluación (enseñanza/aprendizaje)  2. Evaluación en Curriculum. 3. CARAC TER ISTICAS, ESTRATEGIAS, TECNICAS E INS TRUMENTOS DE EVALUACION.  1. Características y estrategias  2. Técnicas e instrumentos de evaluación. 4. PROMOCION Y PLANES ESPECIFICOS DE R EFUERZO  1. Promoción  2. Planes específicos de refuerzo 1_INTRODUCCION Las ac ti vidades de enseñanza y aprendizaje requieren procesos de evaluación para poder realizarse. La acción educativa no es una acción sin propósito, tiene un carácter finalista. Se acompaña siempre de procesos en los que se toma una conciencia más o menos clara de la distancia y diferencia que existe entre una situación a la que se ha llegado y unos objetivos o criterios educativos determinados. Esos procesos de toma de conciencia de la diferencia se dan ya en los niños más pequeños cuando compar an, por ejempl o, los res ult ados de su actividad práctica con un modelo propuesto. Pues bien, cada vez que se establecen diferencias entre los resultados provisionales de una actividad de solución de problemas y las incógnitas planteadas o entre la comprensión de un texto y lo que éste signif ica, se están realizando procesos de evaluación.

Transcript of 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

Page 1: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 1/32

 

TEMA 5.

LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DELALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CARACTERÍSTICAS,ESTRATEGIAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

PROMOCIÓN Y PLANES ESPECÍFICOS DE REFUERZO.

1. INTRODUCCION.

2. LA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DELALUMNADO DE EDUCACION PRIMARIA.

1. Concepto evaluación (enseñanza/aprendizaje)

2. Evaluación en Curriculum.

3. CARACTERISTICAS, ESTRATEGIAS, TECNICAS E INSTRUMENTOSDE EVALUACION.

1. Características y estrategias

2. Técnicas e instrumentos de evaluación.

4. PROMOCION Y PLANES ESPECIFICOS DE REFUERZO

1. Promoción

2. Planes específicos de refuerzo

1_INTRODUCCION

Las actividades de enseñanza y aprendizaje requieren procesos deevaluación para poder realizarse. La acción educativa no es una acción sinpropósito, tiene un carácter finalista. Se acompaña siempre de procesos

en los que se toma una conciencia más o menos clara de la distancia ydiferencia que existe entre una situación a la que se ha llegado y unosobjetivos o criterios educativos determinados. Esos procesos de toma deconciencia de la diferencia se dan ya en los niños más pequeños cuandocomparan, por ejemplo, los resultados de su actividad práctica con unmodelo propuesto.

Pues bien, cada vez que se establecen diferencias entre los resultadosprovisionales de una actividad de solución de problemas y las incógnitasplanteadas o entre la comprensión de un texto y lo que éste significa, seestán realizando procesos de evaluación.

Page 2: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 2/32

 

Para ser eficaz, la acción educativa debe autocorregirse de forma continua,regularse a sí misma en función de las diferencias observadas entre elpropósito que la guía y los puntos sucesivos alcanzados en los itinerariosque acercan o alejan de ese propósito.

Como toda actividad propositiva: la educación tiene un carácterautorregulatorio, y la evaluación es parte constitutiva, por derechopropio, de su sistema de autorregulación. En este sentido debe entendersela afirmación de que los procesos educativos no son posibles sin evaluación.

En esta perspectiva amplia, la evaluación no se circunscribe a un solopunto, a un solo acto, sino que se extiende a lo largo de todo el procesoeducativo.

La evaluación no implica exclusivamente al estudiante como sujeto, sinotambién, y ante todo, al propio sistema escolar en su conjunto y a la

pluralidad de agentes que intervienen en toda acción educativa. Estos dosniveles de evaluación (el que se refiere al sistema educativo y el que lohace a los procesos educativos) no deben confundirse, pero estánclaramente interrelacionados. La evaluación del funcionamiento del sistemaeducativo es competencia y obligación de las Administraciones educativas;la de los procesos educativos lo es, en primera instancia, de los profesores yalumnos como agentes de esos procesos.

A lo largo del tema desarrollaremos los dos niveles de evaluación.

Por último, y en relación al aspecto más social de la evaluación nosocuparemos de tratar la promoción en esta etapa, y las medidas educativasasumidas tras su decisión, los programas de refuerzo.

2_LA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DELALUMNADO EN EDUCACION PRIMARIA.

2.1 Concepto evaluación.

Evaluar es asignar un valor a algo, juzgar. De entre las muchas definiciones

que existen de evaluación, vamos a resaltar la que formula Tenbrink (1981):

“Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para

formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones”.

Las decisiones educativas se toman sobre la base de unos juicios, y los  juicios, a su vez, se emiten sobre la base de una información. Lainterdependencia de estos tres conceptos (decisiones, juicios, información)define esencialmente la evaluación. En este sentido, la evaluación puedeconceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático,enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el

cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivospropuestos.

Page 3: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 3/32

 

Cuando evaluamos estamos realizando tanto una medición (obtención deinformación) como una valoración (emisión de un juicio). Una y otradimensión cumplen funciones diferentes en el proceso total de evaluación. Através de la medición constatamos el estado actual del objeto o situaciónque queremos evaluar. A través de la valoración realizamos una

comparación entre los datos obtenidos en la medición que reflejan el “cómoes” el aspecto a evaluar, y unos determinados parámetros de referencia quereflejan bien el “cómo era” o el “cómo debería ser” dicho aspecto. Una yotra dimensión son necesarias para que exista una buena evaluación. Estaforma de entender la evaluación implica tres tareas básicas:

Recoger información sobre las situaciones a evaluar. Una pretensiónfundamental de la evaluación es conseguir informaciones pertinentespara conocer la eficacia de la acción.

Realizar juicios de valor apoyados en los datos obtenidos y en las metaspreviamente seleccionadas…

Orientar y reconducir la acción didáctica y los procesos deaprendizaje individuales. De esa evaluación no sólo surgirá una atinaday precisa comprensión sino una intervención más efectiva.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE), de Educación estableceen su artículo 20:

- La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado serácontinua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto delas áreas.

Asimismo, en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el quese establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, seestablece en su artículo 9:

- La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado serácontinua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el

conjunto de las áreas del currículo.

Características de la evaluación.

La evaluación educativa, en general, debe cumplir en nuestro sistemaeducativo los siguientes requisitos fundamentales:

Ser consecuente con los objetivos y finalidades de las distintas etapasy ciclos educativos y del sistema educativo globalmente considerado.

Extenderse al sistema y a los alumnos y no sólo a éstos.

Page 4: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 4/32

 

Realizarse de forma continua y no de modo circunstancial.

Acoger la pluralidad de valores que aportan los distintos agentes a lacomunidad educativa.

Cumplir funciones de regulación activa del sistema y de los procesoseducativos y no solamente de apreciación pasiva o selección dealumnos.

Proporcionar una información continuada, objetiva y suficiente, comopara permitir que la regulación de los procesos y del sistema se realicede forma eficiente y también continua.

Ser realizada, en cada uno de sus planos, también por los propios agentes ysistemas sobre los que esa evaluación se ejerce y no sólo por agentes osistemas externos. Así:

Los alumnos deben aprender a evaluar por sí mismos sus procesos deaprendizaje: los profesores y centros deben ser agentes que apoyen laevaluación de sus propias actividades.

Las Administraciones Educativas han de desarrollar los sistemasadecuados para evaluar su propio funcionamiento.

Corresponde al Claustro de Profesores aprobar los criterios de evaluacióny promoción de los alumnos, que formarán parte del proyecto curricular.

Corresponde a los maestros, en el marco de las directrices señaladas en elproyecto curricular, adoptar las decisiones pertinentes acerca de lastécnicas e instrumentos de evaluación que consideren más adecuados yformular los juicios oportunos acerca del aprendizaje de sus alumnos.

Además, en no pocas ocasiones, la forma en que se plantea y desarrolla laevaluación, así como el sentido que se da a sus resultados, constituye unmotivo de discusión entre los diferentes sectores de una comunidadeducativa y, por tanto, una fuente de conflicto en los centros docentes.

Posiblemente, la causa de todo esto se encuentre en que existe una cierta

confusión en torno a la finalidad de la evaluación, a sus elementos y a susfunciones.

Así, es frecuente comprobar cómo la evaluación se identifica única yexclusivamente con la calificación del alumnado; cómo la promoción deciclo o curso se decide sin tener en cuenta más que las calificaciones, ocómo a la evaluación se le reconoce como finalidad sólo la de sancionar elaprendizaje realizado por el alumno. La consecuencia de todo lo anterior esuna percepción errónea del papel que cada uno de los actores queintervienen en el proceso educativo – profesores, alumnos y padres- tiene

que desempeñar en la evaluación.

Page 5: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 5/32

 

Muy por el contrario, la evaluación debe entenderse como un proceso alservicio de la educación y la enseñanza, integrándose en el quehacer diariodel aula y el centro educativo. Tiene en esta etapa una evidente funciónformativa, sin carácter de promoción ni de calificación del alumno. Seconvierte así en punto de referencia para la adopción de medidas de

refuerzo educativo o de adaptación curricular, para el aprendizaje de losalumnos y para la corrección y mejora del proceso educativo.

Evaluación del proceso de enseñanza.

No sólo debe evaluarse el proceso de aprendizaje del alumnado, sinotambién el proceso de enseñanza. En este sentido, a los datos aportadospor la evaluación continua de los alumnos será necesario añadir otros datosreferentes a la validez de la programación de las actividades de enseñanza

diseñadas, de los recursos materiales y personales utilizados, de los tiemposy espacios previstos, de la agrupación de alumnos, de los criterios deevaluación aplicados y de la propia actuación del profesor.

Es preciso, por tanto, tomar decisiones en cada nivel de concreción sobrelos instrumentos y situaciones pertinentes para realizar este tipo deevaluación.

La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectarnecesidades de recursos materiales y humanos, de formación,infraestructura, etc., que racionalicen, tanto el uso interno de estos recursosque se hace en los Centros, como las demandas dirigidas a laAdministración para que los facilite de acuerdo a las necesidades.

La evaluación de la propia práctica docente del profesorado, bien sea deforma individual o del conjunto del equipo docente, se revela como una delas estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad delproceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, la evaluación delequipo educativo en su conjunto permite detectar factores relacionados conel funcionamiento de la coordinación, las relaciones personales, el ambientede trabajo, las formas organizativas, etc., que son elementos muy

significativos en el funcionamiento de un centro.

¿Qué evaluar?

A continuación se recogen algunos de los elementos que deben ser objetode evaluación en los distintos ámbitos en los que tiene lugar la intervencióneducativa, y las decisiones que deben tomarse en los distintos niveles deconcreción y los documentos que las recogen.

• La práctica docente en el aula.En este ámbito es importante la evaluación de:

Page 6: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 6/32

 

  El diseño y desarrollo de cada unidad didáctica programada

(objetivos didácticos, selección de objetivos y contenidos, eje deglobalización para la organización de los contenidos, tipos y gradaciónde las actividades, tiempos, materiales, evaluación) y la adecuación delas adaptaciones realizadas para el grupo concreto de alumnos.

Page 7: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 7/32

Page 8: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 8/32

 

El ambiente que se crea en el aula para facilitar el proceso de enseñanzay aprendizaje. Este aspecto conlleva la evaluación de la organización delaula en lo referente a distribución de espacios, de distribución demobiliario, la accesibilidad a los materiales por parte de los alumnos, losinstrumentos que posibiliten la organización autónoma del trabajo de los

alumnos, las actividades que favorezcan la interacción de los alumnos entresí y con el maestro o maestra, los criterios de agrupamiento...

La actuación personal. Es importante evaluar la actitud de atenciónal proceso de aprendizaje de cada alumno y alumna de formaindividualizada y la dinámica del grupo en general; es fundamentaltambién la comunicación con los padres, y la coordinación con los otrosprofesores que intervienen en el mismo grupo de aula.

• En el ámbito del ciclo.

La evaluación en este ámbito debe referirse principalmente a lacoordinación con otros maestros del Equipo de ciclo y las decisiones que sehan tomado de programación y evaluación, así como de las Comisiones detrabajo para aspectos organizativos que se hayan formado. Así, deben serobjeto de evaluación:

El desarrollo de la programación en su conjunto para tomar decisionessobre su idoneidad para el ciclo.

Los datos del proceso de evaluación global de los alumnos del ciclo,como indicador de los aciertos o deficiencias de las decisiones tomadas.

La validez de los criterios de evaluación y promoción utilizados en elciclo.

Funcionamiento de los apoyos personales y materiales que se hayanestablecido para el ciclo.

La eficacia del sistema de coordinación que se haya fijado entre losmaestros del Equipo de ciclo para tareas de programación, evaluación yorganización y de la dinámica de grupo establecida.

• En el ámbito de la etapa.

La intervención educativa en la etapa debe evaluarse en las decisiones quese recogen en el Proyecto Educativo. Los principales elementos que debenser objeto de evaluación son:

Los datos de la evaluación global de los alumnos de la etapa comoindicador del acierto o deficiencias de las decisiones tomadas en elproceso de enseñanza.

Page 9: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 9/32

 

Los elementos de la programación tomados de uno en uno, teniendoen cuenta los datos aportados por el análisis y evaluación de lasprogramaciones. Se revisarán: la adecuación de los objetivos generales;la secuencia de objetivos y contenidos; los criterios metodológicos(selección de materiales, distribución de espacios y tiempos...); las

decisiones sobre el proceso de evaluación y las medidas de atención ala diversidad.

La coordinación interciclo y la coherencia vertical de las decisionesde secuencia de las Áreas y criterios de evaluación.

La adecuación de los criterios de evaluación y promoción de la etapa.

El funcionamiento de las actividades programadas para la etapa ensu conjunto y de las responsabilidades asumidas por cada miembro delequipo docente.

- La dinámica de trabajo del equipo docente en tanto que equipo.

• En el ámbito del centro.

Son elementos propios de la evaluación del centro en su conjunto:

La coherencia de las programaciones de cada etapa.

La funcionalidad de las decisiones tomadas sobre distribución derecursos humanos, materiales, espacios y tiempos.

La fluidez de la comunicación con los padres.

El funcionamiento de los órganos colegiados y del equipo

directivo.

Las relaciones con el entorno social .

Los servicios de apoyo al centro.

¿Cuándo evaluar?

La evaluación de la intervención educativa debe ser continua; portanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambiosadecuados en el momento oportuno. Sin embargo, dadas las característicasde los diferentes elementos del proceso y de los documentos en que seplasman, podría decirse que hay momentos especialmente indicados pararecoger la información que servirá de base a la evaluación, bien sea inicial,

formativa o sumativa.

Page 10: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 10/32

 

• La evaluación inicial.

 Tendrá lugar, al menos, al comienzo de cada curso, tanto para situar elpunto de partida del grupo aula (datos de la evaluación inicial de losalumnos, recursos materiales, condiciones del aula, etc.), como la situación

del equipo docente de ciclo y etapa (composición, coherencia, estabilidad,momento de desarrollo de la programación, etc.) y los recursos materiales yhumanos de que dispone el centro.

• La evaluación formativa.

La toma de datos para la evaluación del desarrollo del proceso deenseñanza tiene algunos momentos importantes, como son: la finalizaciónde cada unidad didáctica para tomar decisiones sobre posibles cambios

relativos a la propia unidad para modificarla, o a los que se puedenintroducir en el diseño de las siguientes unidades programadas.

• La evaluación final o sumativa.

Al finalizar el ciclo, los datos tomados durante el desarrollo de laprogramación permitirán evaluar y tomar decisiones de modificación de lasprogramaciones de ciclo.

Evaluación del sistema educativo.

Este apartado aparece reflejado en el título VI de la LOE (artículos 140 a 147inclusive).

• Finalidad de la evaluación.

- La evaluación del sistema educativo tendrá como finalidad:

Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Orientar las políticas educativas.

Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.

Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivosde mejora establecidos por las Administraciones educativas.

Proporcionar información sobre el grado de consecución de losobjetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimientode los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda

de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la UniónEuropea.

Page 11: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 11/32

 

- La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que losresultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientementedel ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser

utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecerclasificaciones de los centros.

• Ámbito de la evaluación.

La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados enesta Ley y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de losalumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la funcióndirectiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las

propias Administraciones educativas.

• Organismos responsables de la evaluación.

- Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional deEvaluación y Calidad del sistema educativo, que pasa a denominarseInstituto de Evaluación, y los organismos correspondientes de lasAdministraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán elsistema educativo en el ámbito de sus competencias.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades, determinará laestructura y funciones del Instituto de Evaluación y el que segarantizará la participación de las Administraciones educativas.

Los equipos directivos y el profesorado colaborarán con lasAdministraciones educativas en las evaluaciones que se realicen ensus centros.

• Evaluación general del sistema educativo. El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones

educativas, elaborará planes plurianuales de evaluación general delsistema educativo. Previamente a su realización, se harán públicos loscriterios y procedimientos de evaluación.

El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administracioneseducativas, coordinará la participación del Estado español en las

evaluaciones internacionales.

Page 12: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 12/32

 

El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administracioneseducativas, elaborará el Sistema Estatal de Indicadores de la Educaciónque contribuirá al conocimiento del sistema educativo y a orientar latoma de decisiones de las instituciones educativas y de todos lossectores implicados en la educación. Los datos necesarios para su

elaboración deberán ser facilitados al Ministerio de Educación y Cienciapor las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.

• Evaluaciones generales de diagnóstico.

El Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de lasAdministraciones educativas, en el marco de la evaluación general del

sistema educativo que les compete, colaborarán en la realización deevaluaciones generales de diagnóstico, que permitan obtener datosrepresentativos, tanto del alumnado y de los centros de lasComunidades Autónomas como del conjunto del Estado. Estasevaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, serealizarán en la enseñanza Primaria y Secundaria e incluirán, en todocaso, las previstas en los artículos 21 y 29. La Conferencia Sectorial deEducación velará para que estas evaluaciones se realicen con criteriosde homogeneidad.

En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a lasAdministraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones dediagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes yproporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos loscentros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, quetendrán carácter formativo e interno.

Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma enque los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan loscentros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas,deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa.

2.1 Evaluación en la LOE.

Artículo 20. Evaluación.

1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua

y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

Page 13: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 13/32

 

2. El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que seconsidere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y eladecuado grado de madurez.

3. No obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que no

haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo oetapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir conaprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyosnecesarios para recuperar dichos objetivos.

4. En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competenciasbásicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medidapodrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con unplan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.

5. Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del

alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobresu aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicasadquiridas según dispongan las Administraciones educativas.

Asimismo las Administraciones educativas establecerán los pertinentesmecanismos de coordinación.

Artículo 21.Evaluación de diagnóstico.

Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centrosrealizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicasalcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de lasAdministraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador paralos centros e informativo para las familias y para el conjunto de lacomunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco dereferencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen enel artículo 144.1 de esta Ley. D 111/2007…

Artículo 8. Evaluación de los aprendizajes.

1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continuay global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas delcurrículo.

2. Las maestras y maestros evaluarán al alumnado teniendo en cuenta losobjetivos específicos y los conocimientos adquiridos encada una de lasáreas, según los criterios de evaluación de las áreas establecidos en el

currículo, que serán referentes fundamentales para valorar el grado deadquisición de las competencias básicas.

Page 14: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 14/32

 

3. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de una alumnao alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzoeducativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo, tanpronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a la adquisiciónde los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

4. La Consejería competente en materia de educación establecerá loscriterios sobre el proceso de evaluación del alumnado y sobre las decisionesque se deriven de dicho proceso. Asimismo, concretará los documentos deevaluación correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre.

5. Las maestras y maestros evaluarán, además de los procesos deaprendizaje del alumnado, los procesos de enseñanza y su propia prácticadocente.

Artículo 9. Promoción.

1. Al finalizar cada uno de los ciclos y, como consecuencia del proceso deevaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisionescorrespondientes sobre la promoción del alumnado, tomándoseespecialmente en consideración la información y el criterio de la maestra omaestro tutor.

2. El alumnado accederá al ciclo siguiente siempre que se considere, de

acuerdo con los criterios de evaluación de las diferentes áreas, que haalcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y eladecuado grado de madurez.

3. Asimismo, accederá al ciclo siguiente el alumnado con evaluaciónnegativa en alguna de las áreas, siempre que los aprendizajes noalcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo.

4. El alumnado que acceda a un ciclo con evaluación negativa en alguna delas áreas del ciclo o ciclos precedentes, recibirá los apoyos necesarios parala recuperación de éstas. A estos efectos, las programaciones didácticasincluirán actividades destinadas a la adquisición de dichos aprendizajes, conindicación del profesorado responsable.

5. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en los apartados 2 y 3del presente artículo, se permanecerá un año más en el mismo ciclo. Estamedida se podrá adoptar una sola vez a lo largo dela educación primaria ydeberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.

6. Se accederá a la educación secundaria obligatoria si se ha alcanzado eldesarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado

grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes noalcanzados no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa. Cuando

Page 15: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 15/32

 

no se cumplan las condiciones señaladas en el párrafo anterior, no se podrápromocionar a la etapa siguiente si no se han agotado las medidas previstasen los artículos 8.3 y 9.4 del presente decreto.

7. De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2 en su letra e), de la

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación,las madres, los padres o tutores deberán participar y apoyar la evolución delproceso educativo de sus hijas, hijos o tutelados, así como conocer lasdecisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidasde apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progresoeducativo.

8. La Consejería competente en materia de educación establecerá loscriterios acerca de la promoción al ciclo o etapa siguiente o la permanenciaen el mismo ciclo, así como los relativos al plan de refuerzo o recuperaciónal que se refiere el apartado 5 del presente artículo, que deberá organizarcada centro.

Artículo 10. Informe de aprendizaje.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo, de Educación, al finalizar la etapa, los centros elaboraránpara cada alumna y alumno un informe sobre el grado de adquisición de losaprendizajes, especialmente los que condicionen más su progreso educativoy sobre aquellos otros aspectos que se consideren relevantes paragarantizar una atención individualizada, según el modelo que elabore laconsejería competente en materia de educación. Se garantizará laconfidencialidad de esta información al determinarlas características de losinformes y en los mecanismos de coordinación que se establezcan con laeducación secundaria obligatoria.

Además, en no pocas ocasiones, la forma en que se plantea y desarrolla laevaluación, así como el sentido que se da a sus resultados, constituye unmotivo de discusión entre los diferentes sectores de una comunidadeducativa y, por tanto, una fuente de conflicto en los centros docentes.

Posiblemente, la causa de todo esto se encuentre en que existe una ciertaconfusión en torno a la finalidad de la evaluación, a sus elementos y a susfunciones.

Así, es frecuente comprobar cómo la evaluación se identifica única yexclusivamente con la calificación del alumnado; cómo la promoción deciclo o curso se decide sin tener en cuenta más que las calificaciones, ocómo a la evaluación se le reconoce como finalidad sólo la de sancionar elaprendizaje realizado por el alumno. La consecuencia de todo lo anterior esuna percepción errónea del papel que cada uno de los actores que

intervienen en el proceso educativo –profesores, alumnos y padres- tieneque desempeñar en la evaluación.

Page 16: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 16/32

 

Muy por el contrario, la evaluación debe entenderse como un proceso alservicio de la educación y la enseñanza, integrándose en el quehacer diariodel aula y el centro educativo. Tiene en esta etapa una evidente funciónformativa, sin carácter de promoción ni de calificación del alumno. Seconvierte así en punto de referencia para la adopción de medidas de

refuerzo educativo o de adaptación curricular, para el aprendizaje de losalumnos y para la corrección y mejora del proceso educativo.

3 CARACTERISTICAS, ESTRATEGIAS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DEEVALUACION.

3.1 Características y estrategias

Cualquier tipo de acción encaminada a provocar modificaciones en un

objeto, situación o persona, necesita de una evaluación. Si consideramos elcarácter intencional de toda acción educativa, resulta muy difícil referirse alos procesos educativos sin aludir a la evaluación. El término evaluacióndista mucho de ser entendido en una respuesta unívoca. Es posibleidentificar diversos elementos susceptibles de evaluación: los objetivos quelo presiden, los contenidos a que se refiere, las propuestas de intervencióndidáctica que implica, los materiales y recursos didácticos que se utilizan,los sistemas de evaluación de que se dota o el funcionamiento del procesoabordado globalmente.

Al comprender la evaluación como un proceso sistemático en el queparticipan los actores en la construcción o fortalecimiento de unacompetencia, es necesario clarificar y comprender las ideas ocaracterísticas que dan dirección al proceso y sirven como criterios deaplicación en el enfoque. Las características que asume este proceso son sunaturaleza:

  Holística, al considerar todos los tipos de saberes. Debe orientarsehacia la total integración de conocimientos, habilidades y actitudes.

  Permanente, porque identifica los problemas y dificultades duranteel proceso mismo del aprendizaje y posibilita tener un conocimientomás amplio de la situación en desarrollo.

  Participativa, porque integra a todos los agentes educativos que enella intervienen: el docente, el educando o los compañeros deleducando. En este sentido es dual, puesto que se dirige tanto al procesocomo a los resultados, puede ser cualitativa y cuantitativa o individualy grupal.

 Contextual, al tener en cuenta los múltiples factores que inciden enlos procesos de aprendizaje de cada persona en lo individual y en su

Page 17: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 17/32

 

relación con otras personas en ambientes de aprendizaje, de maneraque permite entender los resultados y tomar mejores decisionespostevaluativas.

Flexible, puesto que se construye en relación con el interior de cada

disciplina en vinculación con los ámbitos de intervención; es decir, losprocesos de evangelización se ajustan a las características propias decada disciplina.

  Formativa, ya que se realiza a lo largo del proceso y permite aldocente diseñar las estrategias pedagógicas idóneas para ayudar alestudiante.

  Democrática, en tanto se plantea en diversos momentos, desdediversas ópticas y con la participación de los involucrados en el proceso.

Comprensiva, con referencia a la forma en que valora los aspectos demanera integral y flexible con la participación de los involucrados en elproceso de formación de las competencias.

 Técnica, porque recurre a diversos métodos e instrumentos que densoporte a la emisión de juicios. Los métodos utilizados para reunir laevidencia deben ser variados.

Validez, que se encuentra cuando los criterios de evaluación guardanrelación directa con el ámbito de formación profesional, e implica elestablecimiento de criterios relacionados con un contexto establecido.

Confiabilidad, pues implica el uso de métodos y procedimientos quepermite desprender juicios consistentes a partir de las evidenciasrecabadas. La evaluación se realiza con criterios imparciales.

Imparcialidad, ya que se evalúa independientemente de lascaracterísticas particulares de los sujetos participantes.

3.2 Técnicas e instrumentos.

Técnicas para la recogida de datos.

Vamos a materializar los criterios anteriormente expuestos bajo la forma dealgunas técnicas e instrumentos concretos, que presentan un alto grado deadaptabilidad a las distintas circunstancias que rodean a los procesos deenseñanza-aprendizaje. Podemos destacar las siguientes técnicas para larecogida de información sobre los procesos y los resultados del aprendizajede los alumnos:

Observación sistemática.

Page 18: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 18/32

 

La observación es una de las técnicas más apropiadas y fructíferas para larecogida de información continua y significativa de los procesos deaprendizaje de los alumnos. Podría definirse como examen atento que un

sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados

objetos y hechos, para llegar a un conocimiento mayor sobre ellos

mediante la obtención de una serie de datos generalmenteinalcanzables por otros medios. (CASANOVA, 1993, pp 75). Para que laobservación sea sistemática, es necesario precisar en cada ocasión qué sepretende observar, los instrumentos adecuados y los períodos de tiempopara la recogida de información.

Dentro de esta técnica, cabría señalar dos variantes complementarias, yque deben combinarse: observación directa e indirecta.

La observación directa por parte del profesor, consiste en laobservación de los procesos por los cuales el alumno construye suaprendizaje, estando éste presente (estrategias que utiliza, ritmo detrabajo, actitud que manifiesta, tiempo que emplea, recursos queutiliza, dificultades que encuentra y cómo las resuelve, etc.)

La observación indirecta  es la que se realiza sobre el resultado delas tareas y actividades que lleva a cabo el alumno, y que normalmente,se concreta en algún producto: escritos, gráficos, mapas, produccionesplásticas, esquemas, respuestas a problemas o preguntas, etc.

Entrevista.

Puede definirse como una conversación intencional  (CASANOVA, 1993,p. 77). Es una técnica de gran valor para obtener información sobre laopinión, actitudes, problemas, motivaciones, etc. de los alumnos y de susfamilias. Para ser utilizada con provecho exige: la definición de objetivos, ladelimitación de la información que se desea obtener y el registro de losdatos esenciales que se han obtenido. Puede ser de dos tipos:

  Formal o previamente preparada por el entrevistador . A su vezcabría distinguir entre

- Estructurada. La entrevista se realiza siguiendo un cuestionario amodo de guión que se sigue estrictamente durante la entrevista.

- Semiestructurada. El educador tiene un guión previamente elaborado

que le ayuda a orientar y dirigir la entrevista, pero no se sigueestrictamente, habiendo lugar para la improvisación y la espontaneidad.

Page 19: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 19/32

 

Este sería el caso de la entrevista en la que se emplean, por ejemplo,mapas conceptuales.

  Libre o Abierta. La entrevista se realiza sin guión previo y los temasvan surgiendo sobre la marcha.

 Informal o sin preparación previa (en ella el entrevistador, en unasituación de encuentro espontáneo recoge información relevante)

Realización de pruebas y actividades específicas de evaluación.

La información obtenida a través de la observación sistemática y entrevistasperiódicas, puede ser complementada a partir del último ciclo de EducaciónPrimaria con pruebas para estudiar el grado de asimilación y relaciónestablecido entre determinados aprendizajes.

En todo caso, se debe huir del tradicional examen, y ello exige que laspruebas a utilizar sean, en línea con las experiencias de enseñanza-aprendizaje, variadas, y en ellas quedarán implícitas no sólo conceptos, sinotambién procedimientos (esquemas, resúmenes, definiciones personales,planteamiento de relaciones creativas, etc.) y actitudes (interés, esfuerzo en

aspectos como orden, limpieza, claridad, etc.).Desde el punto de vista de la evaluación de carácter continuo y formativo,la evaluación se realizará de forma simultánea a la actividad del alumno,observando y registrando los procesos mediante los que éstos vanconstruyendo sus aprendizajes, así como las dificultades que vayanapareciendo en dichos procesos. No tiene pues mucho sentido hablar de"actividades de evaluación" y de "actividades de aprendizaje"separadamente, pues son estas últimas las que deben ser objeto deevaluación. En este sentido, COLOMINA Y ROCHERA (2002, pg 58) utilizan laexpresión actividades o situaciones de evaluación, incluyendo entre ellas,

/además de las diferentes preguntas, iteras o problemas que responden oresuelven los alumnos en un momento determinado (actividades deevaluación en sentido estricto), las actividades dirigidas a preparar dichastareas, actividades de preparación; las dirigidas a corregirlas, actividades decorrección; a devolver los resultados, actividades de devolución, y aaprovecharlos pedagógicamente, actividades de aprovechamiento./

Entre las técnicas para la evaluación de datos destacan la observación, losdiálogos, los dibujos, etc., y se plasman en actividades del siguiente tipo:EVOCACIÓN, RECONOCIMIENTO.

La técnica principal para la evaluación de conceptos es la observaciónsistemática de las actividades de aprendizaje que el alumno desarrolla en

Page 20: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 20/32

 

clase y de las actividades de evaluación planificadas al efecto. Entre lasactividades de evaluación del aprendizaje conceptual destacan:ASOCIACION entre conceptos, ELECCIÓN de la mejor respuesta, DEFINICIÓNDEL SIGNIFICADO, EXPOSICIÓN TEMÁTICA, IDENTIFICACIÓN YCATEGORIZACIÓN DE EJEMPLOS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Evaluación del aprendizaje de procedimientos.

Técnicas Evaluación del aprendizaje de actitudes.

Las técnicas más destacables para la evaluación de actitudes son:observación, cuestionarios escritos, intercambios orales (entrevistas,debates, asambleas...), grabaciones en magnetófono o vídeo y análisisposterior, observador extremo.

Estas técnicas nos ayudarán a: descubrir qué actitudes son importantespara los alumnos, recoger información y registrarla sobre cómo interpretanlos alumnos las actitudes, buscar cuáles son los valores socioculturales conlos que se identifican estas actitudes y explicar cómo se configuran estasconexiones.

Técnicas para el análisis de datos.

El análisis de contenido tareas.

El análisis de contenido puede ser utilizado para analizar el trabajo delalumno a medida que éste aprende, y se aplica de modo fundamental en lavaloración de comunicaciones orales o escritas. El análisis de contenido esesencialmente un procedimiento de cálculo. Las producciones de losalumnos se analizan para comprobar la ausencia o presencia dedeterminadas características importantes (por ejemplo palabras bienescritas, verbos usados creativamente, etc.), se cuentan, y el número

conseguido se compara con algún estándar y entonces se forman juicios devalor sobre la calidad de la comunicación.

El análisis de contenido básicamente comprende las siguientes fases:

Determinación y concreción de la unidad de análisis (texto oral uescrito, situación problemática, tema completo, etc.)

Identificación, selección y estructuración de las categorías de análisis.

Page 21: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 21/32

 

Codificación de los datos.

Este tipo de análisis se puede hacer extensivo a todo tipo de tareas, y

puede servir para averiguar cómo y qué aprende el alumno y, sobre todo,donde están los errores y las dificultades que encuentra en su proceso deaprendizaje. Estos datos son imprescindibles para llevar a cabo unaverdadera evaluación formativa. Es decir, nos permite conocer losresultados del aprendizaje durante el proceso, sin tener que esperar a queéste concluya.

La triangulación.

El análisis y la interpretación de los datos requiere el uso de técnicas queayuden a validar la información obtenida y le permiten ganar en objetividad.La triangulación es una técnica de análisis de datos que permita evaluar elproceso de aprendizaje de los alumnos a través de distintos enfoques yfuentes de información.

En el caso de la evaluación del aprendizaje de los alumnos, ya se trate deuna evaluación diagnóstica, procesual o de resultados, la aplicación de latécnica de triangulación multimodal supondría:

Triangulación del objeto de la evaluación/ (en este caso, de lascapacidades de los alumnos): obteniendo información de diversasactividades del alumno, como estrategias y procedimientos de trabajo,interacciones sociales (de trabajo y juego), actitud que manifiesta anteel aprendizaje u otras situaciones, etc.

  Triangulación de las técnicas de evaluación: observación (directa oindirecta), entrevista (con o sin mapas conceptuales o cuestionarios),

aplicación de pruebas (objetivas, de ensayo...) etc.

 Triangulación de tareas: tareas escritas u orales, con o sin materialdidáctico o de consulta, tareas abiertas o cerradas, etc.

 Triangulación de momentos: antes, durante y después del proceso deenseñanza/aprendizaje.

Page 22: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 22/32

 

Triangulación de evaluadores: autoevaluación, heteroevaluación (porparte del profesor, los compañeros, otros profesores, el orientador, lospadres).

Triangulación de espacios y situaciones: dentro y fuera del aula, ensituaciones académicas o de ocio, individualmente y en grupo etc.

La triangulación, no sólo favorecerá la emisión de un juicio de valor o unatoma de decisiones más ajustada y educativa, sino que permitirá laevaluación integral e integrada de los aprendizajes

Instrumentos de registro.

Las técnicas de evaluación necesitan de instrumentos específicos quegaranticen las sistematicidad y rigor necesarios en el proceso deevaluación. Algunos de ellos poseen el carácter de documentos oficiales,que facilitan el registro de datos y el intercambio de información entreprofesores (de distintos ciclos en el centro, de distintos centros) y padres.

Los documentos oficiales de evaluación.

Las observaciones relativas al proceso de evaluación de los alumnos seconsignarán en los documentos que regula la Orden de 30 de octubre de1992', de acuerdo con las instrucciones y modelos que se presentan en estaorden.

Los informes de evaluaciones individualizadas ordinarios.

Constituyen un documento elaborado por los tutores en el que se da cuentade la situación del alumno, en el momento en que se establece el informe,respecto a la consecución de los objetivos establecidos. Su finalidad es

proporcionar datos relevantes que faciliten la continuidad del proceso deaprendizaje de los alumnos a lo largo de la etapa.

Incluirán los datos respecto a los logros y dificultades en relación con losobjetivos generales y los criterios de evaluación de las diferentes Áreas, lasmedidas de refuerzo o de adaptación curricular que hubieran sido aplicadasy otros aspectos que, a juicio del tutor, resulten de interés.

Los tutores elaborarán un informe individualizado ordinario al finalizar cadaaño académico. Al término de cada ciclo, estos informes anuales se pondrána disposición del tutor o tutora del grupo, del ciclo siguiente.

Page 23: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 23/32

 

Los informes de evaluación individualizados extraordinarios.

Los tutores elaborarán un informe individualizado extraordinario cuando elalumno se traslade a otro centro sin concluir el año. El informe contendrá: laapreciación del grado de consecución de las capacidades enunciadas en los

objetivos generales de la etapa y de las áreas, la apreciación sobre el gradode asimilación de las diferentes áreas o materias, las calificaciones parcialeso valoraciones del aprendizaje en el caso de que se hubieran emitido en eseperíodo, la aplicación (en su caso) de medidas complementarias. El centroreceptor trasladará del informe al expediente los datos relativos a lasposibles medidas de adaptación curricular y pondrá el informe a disposicióndel tutor del grupo al que se incorpore el alumno.

El expediente académico del alumno.

  Toda la información relativa al proceso de evaluación se recogerá, de

manera sintética, en el expediente académico del alumno. En él figurarán,  junto a los datos de identificación del centro y personales del alumno, lafecha de matrícula, los resultados de la evaluación, las decisiones depromoción y, en su caso, las medidas de refuerzo educativo o de adaptacióncurricular.

Cuando el alumno promocione al ciclo siguiente, se consignará en suexpediente académico, la apreciación de su progreso en los términos:Progresa Adecuadamente (PA) o Necesita Mejorar (NM). En el caso de losalumnos que hayan promocionado de ciclo sin haber alcanzado los objetivos

programados, deberá reflejarse en su expediente la fecha de consecuciónde los mismos.

El libro de escolaridad.

Es el documento oficial que refleja los resultados de la evaluación y de lasdecisiones relativas al progreso académico de los alumnos. Tiene, por tanto,un valor acreditativo de los estudios realizados. Su custodia corresponde alcentro en que el alumno se encuentra escolarizado. Cuando un alumno setraslade a otro centro sin haber concluido la Etapa, el Secretario del nuevocentro solicitará al del centro de origen, el libro de escolaridad y el informe

de evaluación que proceda (ordinario o extraordinario, según el traslado seefectúe al término del año académico o durante el mismo).

Las actas de evaluación.

Al término de cada uno de los ciclos se consignarán los resultados de laevaluación en las actas correspondientes. Las actas comprenderán larelación nominal de los alumnos que componen el grupo, junto con losresultados de la evaluación de las áreas. Incluirán también las decisionessobre promoción al ciclo siguiente y, en su caso, la permanencia de un añomás en el ciclo. Las actas se cerrarán al término del periodo lectivo

ordinario en el mes de junio.

Page 24: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 24/32

 

 Tanto la LOE, como el RD 1513/2006, de Enseñanzas Mínimas, establecenque al finalizar la etapa se elaborará un informe individualizado sobre elgrado de adquisición de los aprendizajes, especialmente los quecondicionen más el progreso educativo del alumno y aquellos otrosaspectos que se consideren relevantes para garantizar una atención

individualizada.

Se garantizará la confidencialidad de esta información al determinar lascaracterísticas de los informes y en los mecanismos de coordinación con laetapa educativa siguiente que se establezcan.

Los instrumentos de registro del profesor o equipo.

Otros instrumentos, los seleccionados por cada profesor o equipo deprofesores, hacen posible el registro de los datos de la evaluación continuay sistemática:

Listas de control : informan sobre la presencia o no de unadeterminada conducta, actitud, adquisición o no de una determinadacapacidad, etc.

Escalas de estimación: especialmente apropiadas para laevaluación de los aspectos actitudinales, afectivos y sociales delaprendizaje, ya que consignan el grado o intensidad con que apareceuna determinada conducta, actitud, etc.

   Anecdotarios: registran incidentes críticos (positivos o negativos)

que se consideren especialmente significativos y que no se han previstocon antelación.

Diarios de clase: de manera regular el profesor recoge los hechos eincidentes más relevantes que han sucedido a lo largo del día.

Cuestionarios (abiertos o cerrados): con preguntas de distintos

tipos dirigidas a poner a los alumnos en situación de evocar, aplicar,analizar, etc. lo aprendido.

Fichas de seguimiento: pueden recoger información muy variada, enfunción de cómo la diseñe el profesor, como por ejemplo el nivel deconsecución de los objetivos, dificultades que hayan surgido, causas delas mismas, medidas para resolverlas, resultados de dichas medidas yobservaciones.

Page 25: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 25/32

 

Pruebas sociométricas: sirven para conocer la estructura yfuncionamiento del grupo en general y la situación de cada alumno enparticular..

Las pruebas objetivas…

Las pruebas objetivas son uno de los instrumentos más empleados en laevaluación de los aprendizajes, porque solventan los graves problemas queafectan a los exámenes en cuestiones de objetividad, fiabilidad y validez.

 Tienen un enunciado y una respuesta breve. Su construcción es compleja ycostosa, ya que exige la redacción de muchos ítems y de diferente formato;que los Itnez sean discriminativos, con diferentes niveles de dificultad; etc.Sin embargo, este esfuerzo se ve recompensado por la facilidad, precisión yobjetividad en la corrección, la posibilidad de comparación de datos y el

tratamiento estadístico.

En las pruebas objetivas el alumno no elabora respuestas casi nunca, sinoque se identifica con las soluciones propuestas; su principal tarea consisteen discriminar las opciones verdaderas, correctas, de las que no lo son. Lasprincipales ventajas, además de las ya mencionadas, hacen referencia a lacomprensividad de contenidos al ser muy numerosas las preguntas, a lacapacidad de evaluar distintas operaciones mentales, etc. Losinconvenientes se centran en que no todos los contenidos o actividadespueden fácilmente incluirse en ítems; aspectos actitudinales de

enjuiciamiento, creatividad, actividades prácticas, criticidad, etc.,difícilmente pueden ser de esta forma evaluados; se valoran resultados, noprocesos o desarrollos. En consecuencia, las pruebas objetivas nunca debenutilizarse como prueba única.

La mayoría de los autores que han realizado estudios sobre las técnicas deevaluación ofrecen, en este apartado, cuadros sinópticos de los tipos depreguntas que se pueden incluir en las pruebas objetivas. Por su simplicidady claridad recogemos la aportada por Fernández y Sarramona, en 1976:

  De evocación:

- Respuesta breve.

- Complementación (en una fraseo texto que faltan palabras incluir esaspalabras)

- Texto incompleto (completar un texto incompleto con otra parte deltexto)

- Gráficas (realizar un gráfico o dibujo como respuesta. Ej., dibujo deángulo agudo).

Page 26: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 26/32

 

De discriminación:

- Dos opciones (verdadero o falso)

- Opciones múltiples

- Justificación de la opción (justificar la opción elegida)

De reconocimiento:

- Selección múltiple (ej.: seleccionar familias de palabras: tiempo,temporal, etc.).

- Elección de la mejor respuesta (de varias respuestas buenas elegir lamás adecuada).

- Asociación (ej.: asociar dos palabras en idiomas distintos).

  De identificación:

- Ordenación (ordenar números de mayor a menor).

- Localización (ej.: localizar el error en una prueba de atención odiscriminación).

- De pruebas múltiples (ej.: dadas operaciones de matemáticas identificaraquella o aquellas erróneas).

 Todos ellos serán útiles para recoger información que permita la evaluaciónde los procesos y productos del aprendizaje.

4_PROMOCION Y PLANES ESPECIFICOS DE REFUERZO.

4.1 La promoción en la Educación Primaria en la actualidad.

El desarrollo normativo de la LOE (y en especial su artículo 20), para el temaque nos ocupa, lo encontramos, sin duda, en el Real Decreto 1.513/2006, de7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de laEducación Primaria. Así, en su artículo 10 recoge tácitamente que, alfinalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso deevaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisionescorrespondientes sobre la promoción del alumnado, tomándoseespecialmente en consideración la información y el criterio del profesor

tutor.

Page 27: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 27/32

 

Así, se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere quese ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicasy el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que losaprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento elnuevo ciclo. Estos criterios de promoción de un ciclo a otro estarán

reflejados en el documento de concreción del currículo en el centro. En estecaso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichosaprendizajes. Por el contrario, cuando no se cumplan las condicionesseñaladas en el apartado anterior, se permanecerá un año más en elmismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de laEducación Primaria y deberá ir acompañada de un plan específico derefuerzo o recuperación. Aspecto este que será tratado en el apartadosiguiente del tema.

Igualmente, los centros educativos promoverán compromisos pedagógicosentre las familias y la escuela en los que se consignen las actividades quepadres y profesores se comprometen a desarrollar para mejorar elrendimiento escolar de los alumnos.

 Y en última instancia, se accederá a la Educación Secundaria Obligatoria sise ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicasy el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que losaprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento lanueva etapa. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para

recuperar dichos aprendizajes.

En este mismo sentido, las Administraciones educativas promoverán larelación entre los centros de primaria y los de secundaria, con objeto de quela incorporación de los alumnos a la secundaria sea gradual y positiva. Eneste sentido, dichas Administraciones educativas regularán la organizaciónde programas de refuerzo de las capacidades básicas necesarias paraaquellos alumnos que, en virtud del informe elaborado por el equipo deprofesores al término de la Educación Primaria, así lo requieran para poderseguir con aprovechamiento las enseñanzas de la Educación Secundaria.

4.2 Planes específicos de refuerzo.

El refuerzo educativo en la LOE.

El refuerzo educativo es la medida más inmediata para atender a lasdificultades de aprendizaje. Se aplica a aquellos alumnos que, en unmomento concreto, presentan pequeñas dificultades para seguir eldesarrollo ordinario de las clases.

Consiste en plantear el alumno actividades alternativas a las propuestas concarácter general, que inciden de forma concreta en los problemas de

Page 28: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 28/32

 

aprendizaje detectados. Para realizar esas actividades se debe prever que,posiblemente, sea necesario incrementar el tiempo que se da al alumnopara alcanzar los objetivos previstos o prestar una atención más específicapor parte del profesor.

Algunos ejemplos de refuerzo educativo son: la explicación individual en unmomento determinado (antes, durante o después de la clase), laorganización más pautada del trabajo que debe realizar el alumno en el aulao en su casa, la entrega de un material complementario para afianzaraprendizajes y un largo etcétera.

Según la normativa vigente, un alumno en Primaria puede permanecer poruna sola vez un año en la etapa, aunque deberá ir acompañado de un planespecífico de refuerzo o recuperación. Pues bien, los centros organizaránese plan, de acuerdo con lo que establezcan las Administracioneseducativas. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo,tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizarla adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el procesoeducativo, por tanto irá especialmente orientado al dominio de losaprendizajes instrumentales básicos (lectura, escritura y cálculo) y a laadquisición de las destrezas y habilidades de trabajo y estudio.

No obstante la propia LOE insiste en no asociar exclusivamente estos planesde refuerzo a la no superación de los objetivos de un ciclo en Primaria. Así se deberán aplicar medidas preventivas, desde el momento en que sedetecten dificultades de aprendizaje, como grupos flexibles, ampliación del

horario de trabajo en el centro, actividades complementarias, plan derefuerzo durante el verano o permanencia de un año más en el mismo ciclo.Del mismo modo, la iniciación del aprendizaje de idioma extranjero será alos 6 años y no a los 8, como hasta ahora.

No podemos olvidar, a la hora de establecer los principios pedagógicos de laetapa, tener en cuenta una serie de aspectos como son la atención a ladiversidad del alumnado, la atención individualizada, los mecanismosde compensación educativa o la prevención de las dificultades deaprendizaje. Aparte de ellos, explícitamente se insiste en la necesidad de

poner en práctica mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten lasdificultades, mencionando la comprensión lectora, la expresión oral yescrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y lacomunicación y la educación audiovisual, las tecnologías de la información yla comunicación y la educación como valores que se trabajarán en todas lasáreas, y destacando puntualmente el fomentar el hábito de la lectura,para lo cual se dedicará un tiempo diario a la misma.

Por otra parte, este respaldo normativo a la necesidad de estos planesespecíficos en esta etapa lo encontramos en el ya citado artículo 15 de laLOE, referido a la evaluación de diagnóstico a realizar en 4º de Primaria, al

reseñar en su punto tercero que los centros utilizarán los resultados deestas evaluaciones para, entre otros fines, organizar, en el tercer ciclo de la

Page 29: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 29/32

 

Educación Primaria, las medidas de refuerzo para los alumnos y lasalumnas que las requieran, dirigidas a garantizar que todo el alumnadoalcance las correspondientes competencias básicas. Así mismo, estosresultados permitirán, junto con la evaluación de los procesos de enseñanzay la práctica docente, analizar, valorar y reorientar, si procede, las

actuaciones desarrolladas en los dos primeros ciclos de la etapa.

Planes específicos de refuerzo.

 Ya hemos visto cómo en la etapa de la Educación Primaria se deberá incidiren la atención individualizada, en la prevención de las dificultades deaprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tanpronto como se detecten estas dificultades.

Con este fin se están empezando a llevar a cabo en diferentes ComunidadesAutónomas programas experimentales destinados a sistematizar, con elsuficiente respaldo institucional tanto a nivel normativo como financiero,estos planes específicos de refuerzo tal como plantea la LOE.Evidentemente no podemos hablar de todos ellos, presentando comomodelo el establecido en Extremadura para este curso dentro del horarioescolar, que pone especial énfasis en que los alumnos y alumnas quepresentan dificultades en el aprendizaje adquieran los contenidosimprescindibles para el desarrollo de las competencias básicas de las áreasde lengua y matemáticas.

Dicho programa tiene como principales finalidades:

1. Mejorar las perspectivas escolares del alumnado del tercer ciclo deEducación Primaria con dificultades en las áreas instrumentales básicas através del refuerzo educativo específico que haga posible la incorporaciónplena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentesmaterias.

2. Facilitar la elaboración de recursos materiales variados (didácticos, deasesoramiento, etc.) que apoyen y enriquezcan los procesos de enseñanza yaprendizaje, ayuden al profesorado a proporcionar una atención másindividualizada al alumnado y contribuyan a conseguir una mayorimplicación y colaboración de las familias en el proceso educativo de sushijos.

3. Favorecer, en los centros donde se necesite, la integración delalumnado inmigrante, colaborando en el aprendizaje del idioma y en eldesarrollo de programas interculturales.

Será impartido por maestros de Educación Primaria, preferentemente de laespecialidad de Pedagogía Terapéutica, y se dedicarán a la elaboración de

Page 30: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 30/32

 

recursos materiales destinados a facilitar la labor del profesorado y delpropio alumno o alumna, así como el asesoramiento de las familias.

Serán destinatarios del programa los alumnos y alumnas de 5º y 6º deEducación Primaria que respondan a los siguientes supuestos:

1. Tener un grado de desarrollo de competencias básicas que no seencuentre acorde con su grupo de edad.

2. Presentar dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales y seestime que, con la ayuda de un programa de intervención específico,puedan superarlas.

3. Se alumnado con dificultades de aprendizaje cuyas familias no puedenprestarle apoyo suficiente en la actividad escolar.

4. Ser alumnado inmigrante, perteneciente a etnias o en situación dedesventaja social que presenten las dificultades anteriormente citadas.

5. Presentar alguna otra circunstancia que, a juicio del tutor, equipo deorientación y jefatura de estudios, justifiquen convenientemente suinclusión en el programa.

No será objeto de esta atención el alumnado con necesidades educativasespeciales para el que los centros ya disponen de profesor/a especialista enPedagogía Terapéutica.

Para un adecuado funcionamiento de las actividades de refuerzo educativoserá necesario establecer una estrecha coordinación entre el profesoradoque imparte el refuerzo y el que imparte las áreas instrumentales, conobjeto de asegurar la conexión y continuidad entre el trabajo que se realizaen el aula y el que se realiza en las sesiones de apoyo.

Por otra parte, todos estos planteamientos hasta ahora reseñados estáncomenzando a institucionalizarse en numerosos Centros de Primaria,desarrollándose con una notable fundamentación psicopedagógica yadecuadamente concretados a sus necesidades específicas. Y la mejorforma de verlo es presentando alguna de estas propuestas. En este sentidoqueremos destacar, a modo de ejemplo concreto, el planteamiento del CEIP“Severo Ochoa” de Torrejón de Ardoz, Madrid.

El primer acierto de este Centro radica en la perfecta distinción que hacende estos planes de refuerzo de otras medidas de atención a la diversidaddirigidas al alumnado con NEE1 <#sdfootnote1sym>, de los planes decompensación educativa, etc.; aspectos todos ellos que evidentemente

también son abordados por este Centro pero en apartados diferentes.

Page 31: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 31/32

 

Así, los criterios principales que consideran para este refuerzo son:

  Recibirán refuerzo pedagógico aquellos alumnos que presentan un

desfase curricular y se considere que con la atención personalizada deltutor dentro del grupo no va a lograr progresar adecuadamente.

Más concretamente se señalan:

- Alumnos con retraso o dificultades en el aprendizaje de loscontenidos mínimos de lenguaje y/o Matemáticas, que no requierenadaptación curricular.

- Alumnos que han recibido evaluación negativa en algunas áreas delCiclo precedente (los apoyos tendrán lugar en 3º y 5º).

- Alumnos extranjeros que se incorporan al sistema educativoespañol, con graves carencias de conocimientos instrumentales, que nopresenten necesidades de compensación educativa.

- Alumnos con necesidades de aprendizaje, en particular los quedeben permanecer un curso más en el Ciclo.

  Los apoyos se dirigirán a la adquisición de los aprendizajesinstrumentales de Lenguaje y Matemáticas, de conformidad con laadaptación curricular elaborada por el tutor o profesor de cada una de

estas áreas, en coordinación con el profesor de apoyo. Los apoyos se impartirán preferentemente durante las áreas de

Lengua, Matemáticas o Conocimiento del Medio, y no en EducaciónFísica, Plástica y Música.

Los padres de los alumnos susceptibles de refuerzo serán informadosde las medidas que se van a adoptar y de los objetivos que sepretenden conseguir.

El EOEP colaborará realizando el asesoramiento sobre la respuesta

educativa de estos alumnos y, en los casos que se considere necesario,llevará a cabo una evaluación psicopedagógica.

Para su organización se formarán grupos de apoyo y refuerzo pedagógicoimpartidos por profesorado del ciclo.

Tendrán lugar dentro o fuera del aula.

El tamaño de dichos grupos no será excesivamente numeroso,

llegando incluso a la atención individualizada.

Page 32: 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5

5/8/2018 56506365 Maestro Primaria 2011 Tema 5 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/56506365-maestro-primaria-2011-tema-5 32/32

 

Abarcarán 1 ó 2 sesiones semanales, con carácter flexible, según lascaracterísticas y evolución de los alumnos.

Conllevarán la definición clara y precisa de los objetivos a conseguir ycontenidos a reforzar.

Se dirigirán a la adquisición de contenidos curriculares mínimos delas áreas de Lengua y Matemáticas. En el 3er Ciclo se incidirá en lacomprensión lectora y en el razonamiento matemático.

Sólo se aplicarán y/o continuarán cuando, en función de los datosdisponibles por el tutor sobre interés, motivación y esfuerzo del alumnoy colaboración familiar, se presuma razonablemente o se compruebecon posterioridad que el refuerzo va a contribuir a la superación omejora del retraso o dificultades apreciadas.

La evaluación del alumno corresponde al tutor o, en su caso, profesorde área.

Será impartidas por los tutores y/o especialistas del Centro desdecriterios de proximidad al alumno (tutor, profesores de nivel o Ciclo) yde equilibrio horario general del conjunto del profesorado.

Cada profesor refuerza a su curso concreto, salvo que se puedan atendera todos los alumnos de un nivel al mismo tiempo y en el mismo grupo.

Se procurará la coordinación de los horarios de Lengua y

Matemáticas, de manera que se permita la formación de grupos derefuerzo (hasta 15 alumnos).