6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

12
6 2 Basílica de San Juan de Letrán De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia -Espacios de formación para el encuentro con Dios-

Transcript of 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

Page 1: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

6 2

Basílica de San Juan de Letrán

De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia -Espacios de formación para el encuentro con Dios-

Page 2: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

COORDINADOR DE MEDIOS DE

COMUNICACIÓN

Pbro. Lic. Rogelio Pedroza González

COORDINACIÓN EDITORIALMaría Gabriela Juárez Mares

DISEÑO GRÁFICOPedro Cervantes Carlos

DISTRIBUCIÓN:Juan Carlos Gaytán Vázquez

Óscar Asiel Rodríguez Álvarez

ENCARGADOS DE SECCIÓNJosé Antonio Vázquez Ibarra

Ma. del Rosario López ValdiviaPbro. Luis Mario Reyes Díaz .

Pbro. Francisco Javier Guzmán SalasHno Salvador Martínez Ramírez SSP

elebramos la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, recordando que ésta es la silla episcopal del Obispo de roma, es decir, del Papa. «Así pues, mediante la sucesión apostólica es Cristo quien llega a nosotros: en la

palabra de los Apóstoles y de sus sucesores es él quien nos habla; mediante sus manos es él quien actúa en los sacramentos; en la mirada de ellos es su mirada la que nos envuelve y nos hace sentir amados, acogidos en el corazón de Dios. Y también hoy, como al inicio, Cristo mismo es el verdadero pastor y guardián de nuestras almas, al que seguimos con gran confianza, gratitud y alegría». (Benedicto XVI, Audiencia General, 10 de mayo de 2006).

¿Pero qué sentido tiene para nosotros los católicos celebrar esta dedicación? La respuesta está en que es la primera basílica que se consagró, siendo la más antigua de las basílicas de la Iglesia católica. Fue mandada a construir después del edicto del emperador Constantino el Grande para servir como sede de los obispos de Roma. Se le llama Basílica de San Juan de Letrán porque tiene dos capillas, una en honor a San Juan Bautista y otra por San Juan Evangelista. Esta Basílica, es, por así decirlo, la madre y cabeza de todas las iglesias, de la ciudad y del mundo, es aquí donde encontramos la importancia de celebrarla. Todas las basílicas están agregadas en comunión con la Basílica de San Juan de Letrán.

Basílica que significa “Casa del Rey”, nos recuerda que es la morada del Rey por excelencia, Él que gobierna la vida de todos nosotros a través del servicio. Es este un gran motivo para honrar a nuestra Santa Madre Iglesia, recordándonos que nosotros somos piedras vivas que formamos el templo de Dios. San Agustín recomienda: Cuando recordemos la dedicación de un templo,

La madre de todas las basílicas: San Juan de Letrán.

pensemos en aquello que dijo san Pablo: “cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo” (1Cor. 6, 19).

Desde la antigüedad, Abraham comenzó a elegir algunos espacios celebrativos para dar culto a Dios. Hasta este este momento del

Antiguo Testamento no existían como tal el templo, sino hasta Salomón que construye el templo de Jerusalén. Es el en el Nuevo Testamento que los discípulos se reunían en las casas para celebrar el culto (Cfr. Hch. 2, 42); posteriormente, al ser insuficiente el espacio para la gente que allí acudían a la oración y a la fracción del pan, se construyeron los espacios sagrados consagrándolos como templos para la reunión de la celebración.

La Basílica de Letrán nos recuerda también el papel del Papa en nuestra Iglesia católica. En donde se fundamenta la comunión eclesial y el llamado a la santidad de todo cristiano. El Papa recibe del título de Santidad, ¿qué significa esto? ¿El Papa es santo? Este título lo recibe por la función que ejerce. En primer lugar, porque representa a Cristo aquí en la tierra, es el vicario de Cristo y por el hecho de que el Espíritu Santo lo asiste para que guie a la Iglesia hacia puerto seguro.

¡Queridos lectores! si bien, la figura del Papa es la presencia vicaria de Cristo que busca siempre lo conveniente para sus ovejas. Escuchemos la voz del pastor que se manifiesta a través de su magisterio (de sus enseñanzas), es el pasto bueno para todos nosotros. No nos dejemos confundir por los mercenarios actuales que contradicen y tergiversan sus mensajes. Estar en comunión con el Papa, es ser fieles a las enseñanzas de Cristo, que quiso a su Iglesia Apostólica.

C

Cristo es el Templo viviente del Padre y edifica su casa espiritual – la Iglesia – con piedras vivas, que somos nosotros.

Page 3: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

En la familia de Dios, en la Iglesia, la savia vital es el amor de Dios que se concreta en amarle a Él y a los demás.

Page 4: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

En la Iglesia, existe una diversidad de tareas y de funciones; que son la riqueza de los dones que distribuye el Espíritu Santo.

Page 5: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

NUEVA COORDINACIÓN EN LA CODIPAJ AGUASCALIENTES“Caminamos con la mirada y el corazón en el Horizonte sí,

pero con los pies en la tierra”

En la parroquia de Nuestra Señora de los Bosques, con la asamblea electiva constituida entre los padres asesores, coordinadores decanales, equipo base y líneas de acción

de la CODIPAJ, el pasado domingo 25 de octubre, se llevó a cabo la elección del nuevo equipo coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil para el periodo 2021-2023.

Con anticipación se presentaron a padres asesores y jóvenes coordinadores decanales los perfiles de los candidatos a asumir la coordinación; con mucha emoción les podemos compartir que los seis jóvenes elegibles contaban con un amplio perfil pastoral y propuestas que responden a las necesidades de los jóvenes de esta Iglesia particular. Entre ellos sobresalen la tarea de una formación integral y continua, nuevos espacios para atender las situaciones críticas por medio de especialistas, actualización técnica y un acrecentado espíritu de comunión con nuestros pastores y las comisiones afines que son también prioridad pastoral.

En presencia de Dios, durante la Hora Santa preparatoria dirigida por nuestro padre asesor diocesano, Pbro. Juan Ortiz, oramos por nuestra Iglesia y sus necesidades, por saber dar respuesta a los desafíos de la realidad actual reavivando el sentido de fraternidad y servicio siendo menores en el mundo, tal como lo ha pedido el Santo Padre Francisco en su última carta encíclica “Fratelli tutti”.

Tras cuatro rondas de votación, una vez electa la terna, el Señor ha llamado a servir a los jóvenes de nuestra diócesis a nuestros compañeros Mariel Herrera Alemán y Juan Alejando Cruz Chávez para los servicios de Coordinadora y Sub Coordinador CAPyM N. 1

555

diocesanos respectivamente, quienes asumieron estos servicios en presencia del Padre Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Lic. Rogelio Pedroza González.

Agradecemos profundamente el servicio de nuestros compañeros Luis Fernando Martínez Mota y Eder Alberto Rodriguez Zúñiga como anterior Coordinador y Sub coordinador diocesanos respectivamente y pedimos que a ellos y al nuevo equipo coordinador, el Señor los siga acompañando para afrontar con esperanza los desafíos de la evangelización del presente de la Iglesia.

Les pedimos no dejen de orar por los trabajos de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil. Paz y bien.

La Iglesia no es una asociación asistencial, cultural o política, sino que es un cuerpo viviente, que camina y actúa en la historia.

Page 6: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

Que nadie diga: "¿para qué voy a ir a la iglesia? Mira los que van todos los días..., no practican lo que oyen"... Sin embargo hacen algo: oír...

Page 7: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

Así algún día podrán hacer las dos cosas: oír y practicar... Pero tú..., ¿cómo vas a llegar a practicar si estás huyendo de escuchar?.

Page 8: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

La comunidad parroquial es el corazón de la vida litúrgica; es el lugar privilegiado de la catequesis y la educación en la fe.

Page 9: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia -Espacios de formación para el encuentro con Dios-

1 Jesús se reúne a predicar en contextos domésticos, bien en comidas: casa de Leví (Mc 2,15), con Simón el Leproso (Mc 14,3), con un fariseo (Lc 7,36), en casa de uno de los jefes de los fariseos (Lc 14,1), invitado por Zaqueo (Lc 19,6ss); o bien enseñando dentro de las casas: Mc 7,17-23; 9,28-29.33-50; 10,10- 12… En otros espacios: junto al mar (Mc 2,13; 3,9; 4,1 y par.), en las sinagogas (Mc 1,21-29; 6,2 y par); en la montaña (Mc 9,2.9; 13,3); en el camino (Mc 8,27; 10,32 y par.), en el templo de Jerusalén (Mc 14,49 y par.).

1

Por: Carlos Pérez Morales, ssp

sualmente, cuando se piensa en el lugar donde se forma a las personas, se hace referencia inmediata a la casa, a las escuelas o algún otro espacio físico, y esto es lógico, puesto que de ordinario son estos los lugares específicos donde las

personas reciben formación.

Ahora bien, si profundizamos un poco, caemos en cuenta de que las personas no vivimos en un espacio “natural”, sino en un espacio humanizado, transformado por el ser humano a través de la historia. Dicho espacio físico nunca permanece estático, sino que experimenta dinamismo frente a las relaciones humanas que se establecen en su interior; esto porque, al estar en contacto con un grupo de personas, éstas configuran su propio espacio, lo recrean y adaptan a sus necesidades.

Teniendo en cuenta estas nociones, la historia misma nos invita a reconocer cómo los primeros cristianos ocupaban casi cualquier espacio para sus encuentros, fuesen espacios públicos como el Templo de Jerusalén, las sinagogas judías, el ágora o el Areópago ateniense, como privados (pequeños talleres familiares o casas alquiladas). En estos espacios, siguiendo con las prácticas que el mismo Jesús tenía, los primeros cristianos por allá en los comienzos de la Iglesia, entre los siglos I-IV d.C., después de que se suscitaran todos los acontecimientos referidos a la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y ya consolidados con un número considerable de seguidores de la enseñanzas del Crucificado, fueron adaptando ciertos espacios para poder reunirse y celebrar “la Cena del Señor”, que los hacía recordar aquello que su Maestro había hecho: la bendición del pan y el vino, que resulta ser tanto ayer como hoy, parte medular en la Celebración Eucarística.

A ese lugar donde se reunían el primer día después del sábado, se le denominó “Domus Eclesiae” vocablo latino que significa «Asamblea» o «Casa-Iglesia», y que no refería otra cosa sino a la casa-habitación de alguna familia, que había sido designada para que en ella se realizara la conmemoración de la Cena del Señor.

Resulta interesante descubrir que casi todas las «Domus Eclesiae» tenían la misma estructura y subdivisión de los espacios:

a) una sala donde se reunían antes de iniciar la conmemoración,b) otra sala para la lectura y explicación de la Palabra,c) una tercera para la oración y la celebración de la «Cena del Señor»,d) y una última sala, donde estaba una fuente para poder realizar el rito del bautismo.

En paralelo con estos atisbos arquitectónicos que datan de las iglesias primitivas, la estructura de estas primeras “iglesias” va a dar origen a la creación de las grandes Basílicas. Ante el heroico testimonio de vida y la predicación de los primeros cristianos, el movimiento emprendido por el Señor fue creciendo en gran número, de manera que fue necesario construir lugares más espaciosos, dando origen, en sentido estricto a los primeros “templos” construidos para hacer visible la comunidad de los cristianos. No fue sino hasta el siglo IV que el emperador Constantino mandó construir algunas “basílicas” diseñadas bajo el modelo de las basílicas romanas, donde se ejercía el poder de la justicia.

Pasado el tiempo, con la proclamación de la libertad de culto, las basílicas fueron cambiando en su estructura, dejaron de lado la forma rectangular (modelo romano) para adoptar la forma de una cruz latina. Las basílicas más importantes para el catolicismo se encuentran en Roma y son: la Basílica de san Juan de Letrán, la de santa María la Mayor, la Basílica de san Pedro y la Basílica de san Pablo extramuros.

Luego de varios concilios celebrados por la Iglesia, se determinó que las comunidades locales pudieran erigir un lugar determinado para el culto de la comunidad cristiana en ese lugar y fue así que se construyó lo que hoy encontramos en casi todo el mundo y que conocemos con el nombre de catedral y parroquia.

Ahora bien, ¿qué es más importante, el templo o la comunidad?

Ha de ser muy claro que, espacio y grupo social están estrechamente vinculados, de manera que cualquier cambio en uno de los dos elementos afecta necesariamente al otro, pero a pesar de que estén tan unidos, no son lo mismo. El templo (la construcción, el lugar) es un espacio que nos abre al encuentro personal y comunitario con Dios; pero somos nosotros (la comunidad) quienes hemos de propiciar y disponernos a tal encuentro.

Sin duda el arte y el decoro de nuestras parroquias, catedrales y basílicas es importante, sin embargo, es aún más importante el decoro y la belleza de nuestra persona, de nuestro interior. No olvidemos que al ser imagen y semejanza de Dios, quien nos ve, tendría que ver al Padre. La invitación es clara: cultivemos y embellezcamos nuestro interior, seamos un santuario que hable de su belleza, así como los primeros cristianos, por el testimonio de nuestra vida.

U

La fe tiene una configuración necesariamente eclesial, se confiesa dentro del cuerpo de Cristo, como comunión real de los creyentes.

Page 10: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

La Iglesia no existe sin María, la Madre de Dios. Su grandiosa y discreta presencia aportará a la nueva teología el auténtico gusto de Cristo y de la fe.

Page 11: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

1 1

reinocielos

jóvenessolteras

lámparasinsensatasprudentes

aceitesueño

durmieronmedianoche

vienenovio

banquetebodas

despiertos

- Recibirá cualquier gracia que me pida. Le socorreré en todas sus necesidades.- Tendrá mi especial protección y beneficios.- Se le quitaran sus vicios y germinarán sus virtudes.- No se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada. Se convertirá si es pecador, perseverará en la gracia si es justo.- No morirá sin los auxilios de la Iglesia.- Le libraré pronto del purgatorio.- Obtendrá la misericordia de Dios.- Será admitido en la vida eterna.

El que me honre diariamente rezando mi Rosario: Tratemos de rezar el Rosario en familia, con

amigos, con los vecinos, especialmente ahora que hemos comenzado con el rezo de los 46 rosarios en honor a la Virgen de Guadalupe.

Ofrece cada misterio por algo en particular.

Recuerda que: “LA FAMILIA QUE REZA

UNIDA, PERMANECE UNIDA”.

PROMESAS DE LA VIRGEN

* Grethel Nicole Esquivel Silva

cumplió 4 años el 2 de Noviembre

* Rebeca del Carmen Robledo Mejía

cumplió 10 años el 4 de Noviembre

* Ángel Elías Valdez Esparza

cumplió 6 años el 5 de Noviembre

* Eduardo Esparza Gutiérrez

cumplió 5 años el 6 de Noviembre

* Mayra Isabel Esquivel Silva

cumplió 3 años el 7 de Noviembre

* María de los Ángeles Roca Piña

cumple 12 años el 8 de Noviembre

* Irvyn Josué Reyes Ramírez

cumple 12 años el 10 de Noviembre

Parábola de las diez vírgenes

¿Cómo vivimos nuestro ser Iglesia? ¿Somos piedras vivas, o somos, por así decirlo, piedras cansadas, aburridas, indiferentes?.

Page 12: 6 2 De la Domus Eclesiae, al estilo de vida de la Iglesia

El sábado 31 de octubre tomó posesión de la Parroquia de

Jesús Nazareno, Jesús María, el Pbro. José Guadalupe González, quien ejercía su función pastora en la Parroquia de San Vicente de Paúl.

La Misa de introducción fue presidida por el Pbro. Javier Cruz, Vicario General de la Diócesis de Aguascalientes.

Al final de la Eucaristía, el Pbro. José Guadalupe consagró su nueva misión al Jesús Nazareno, e invitó a la feligresía a dejar en las manos de Jesús cada sufrimiento y reto que la vida nos presenta.

El nuevo párroco de Jesús María es también Asesor de la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar.

Nuevo párroco en Jesús María

Con la Eucaristía, celebrada en la Catedra l e l domingo 1 de

noviembre, concluyó la Semana de la Familia. Durante esta Semana se transmitió cada día una conferencia organizada por la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar que fue dictada por el Dr. Armando Duarte.

Los temas tratados bajo el lema “Construyendo Familias fuertes”, fueron: “Mi familia es mi prioridad”, “El arte de brindar aprecio y cariño en la familia”, “Claves para mejorar la comunicación”, “Estrategias para disfrutar de la convivencia familiar”, “Cómo enfrentar y resolver situaciones de estrés y crisis” y “Al rescate de los valores familiares”.

Las 6 conferencias pueden verse en el canal de YouTube y en la página de F a c e b o o k “ P a s t o r a l F a m i l i a r Aguascalientes”.

Concluyó la Semana de la Familia