6. Estructura poblacional

4
Población 6. Estructura y composición de la población Transición demográfica En el proceso de la transición demográfica pueden distinguirse tres fases principales: en la primera, la natalidad y la mortalidad son elevadas; los factores decisivos para tal situación son las condiciones de vida determinadas por aspectos socioeconómicos. La segunda fase comienza con el descenso de la mortalidad, mientras la natalidad continúa alta. En la tercera fase, ambas tasas se estabilizan en niveles bajos, la distancia entre ellas se reduce y, por consiguiente, el crecimiento también. Si la natalidad desciende a niveles demasiados bajos y permanece en ese nivel por un periodo prolongado, puede convertirse en un decremento de la población. Los niveles de natalidad y mortalidad altos evitaron que la mayoría de las poblaciones experimentaran crecimientos rápidos durante la mayor parte de su historia. De hecho, muchas poblaciones no sólo experimentaron crecimiento, sino que se extinguieron completamente cuando las tasas de natalidad no compensaron las altas tasas de mortalidad. De manera eventual, las tasas de mortalidad disminuyeron según mejoraron las condiciones de vida y la nutrición. La disminución de la mortalidad normalmente precede a la reducción de la fecundidad, lo que resulta en un crecimiento de la población durante el periodo de transición. En los países europeos y otros países desarrollados e industrializados, las tasas de mortalidad decayeron lentamente. Al añadir los beneficios de los avances médicos, las tasas de mortalidad decayeron más rápidamente en países que comenzaron la transición durante el siglo XX. En naciones como México, la transición demográfica empezó a finales del siglo XIX; sin embargo, a mediados del siglo pasado se

Transcript of 6. Estructura poblacional

Page 1: 6. Estructura poblacional

Población

6. Estructura y composición de la población

Transición demográficaEn el proceso de la transición demográfica pueden distinguirse tres fases principales: en la primera, la natalidad y la mortalidad son elevadas; los factores decisivos para tal situación son las condiciones de vida determinadas por aspectos socioeconómicos. La segunda fase comienza con el descenso de la mortalidad, mientras la natalidad continúa alta. En la tercera fase, ambas tasas se estabilizan en niveles bajos, la distancia entre ellas se reduce y, por consiguiente, el crecimiento también. Si la natalidad desciende a niveles demasiados bajos y permanece en ese nivel por un periodo prolongado, puede convertirse en un decremento de la población.

Los niveles de natalidad y mortalidad altos evitaron que la mayoría de las poblaciones experimentaran crecimientos rápidos durante la mayor parte de su historia. De hecho, muchas poblaciones no sólo experimentaron crecimiento, sino que se extinguieron completamente cuando las tasas de natalidad no compensaron las altas tasas de mortalidad. De manera eventual, las tasas de mortalidad disminuyeron según mejoraron las condiciones de vida y la nutrición. La disminución de la mortalidad normalmente precede a la reducción de la fecundidad, lo que resulta en un crecimiento de la población durante el periodo de transición.

En los países europeos y otros países desarrollados e industrializados, las tasas de mortalidad decayeron lentamente. Al añadir los beneficios de los avances médicos, las tasas de mortalidad decayeron más rápidamente en países que comenzaron la transición durante el siglo XX. En naciones como México, la transición demográfica empezó a finales del siglo XIX; sin embargo, a mediados del siglo pasado se presentó la mayor tasa de natalidad y una fuerte reducción de la mortalidad que favorecieron un mayor crecimiento. Al iniciar el siglo XXI, la natalidad mostró una marcada tendencia al descenso, lo cual nos indica la entrada a la tercera fase del proceso de transición demográfica.

Page 2: 6. Estructura poblacional

La estructura poblacionalLa estructura de la población permita el conocimiento y análisis de la edad y el sexo de la población. Para cualquier país es relevante conocer si su población está compuesta por jóvenes o adultos. Tener conocimiento del reparto de edad permite hacer previsiones y planificar las necesidades a largo plazo.

En la actualidad, una persona de 60 años no es considerada como un adulto mayor y tiene por delante unos años más; en tanto que, a principios del siglo XX, la esperanza de vida promedio de un hombre era de 34 años. Igual ocurre con el concepto de joven, ya que esta etapa de la vida se prolonga por más años. Así, por ejemplo, una joven de 14 años nos parece una niña, cuando en otras épocas se consideraba preparada para el matrimonio, así como en otros lugares de la Tierra sería considerada una adulta.

Existen varias formas de clasificar y organizar la información relativa a edad y sexo, pero quizá las más usadas sean por grupos de edad y por pirámides de edad. La clasificación por grupo de edad consiste en distribuir a la población de los siguientes sectores:

- Jóvenes: de 0 a 14 años- Adultos: de 15 a 64 años- Adultos mayores: de 65 años o más

La pirámide de población es una forma de representación gráfica de datos estadísticos básicos: sexo y edad de la población de un país. Éstos permites las comparaciones internacionales y una fácil y rápida percepción de varios fenómenos demográficos, tales como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demográfico de los desastres naturales y las guerras.

Page 3: 6. Estructura poblacional