6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA...

41
6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA EMPRESA Como elemento integrante del sistema económico, la empresa se encuentra sujeta al sistema impositivo existente y debe hacer frente a las obligaciones fiscales establecidas, en unos casos como sujeto pasivo del impuesto y en otros como intermediario o colaborador del Tesoro Publico. 6.1.- EL SISTEMA TRIBUTARIO El sistema tributario va encaminado a adquirir los recursos necesarios para contribuir al sostenimiento de las cargas publicas, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo31 de la Constitución española “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”. Una característica del sistema tributario español es su complejidad debido a la existencia de varios sujetos públicos acreedores según el tipo de Estado diseñado por nuestra Constitución, lo que provoca que el administrado este sometido a la Hacienda estatal, autonómica y local. 6.2.- EL TRIBUTO El tributo es una prestación pecuniaria que el Estado u otro Ente publico exige en uso del poder que le atribuyen la Constitución y las Leyes de quienes a el están sometidos. Prestaciones que no constituyen la sanción de un acto ilícito, que deben ser establecidas por Ley y que se hacen efectivas mediante el desarrollo de la actividad financiera de la Administración. Los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos. Tasas son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio publico, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de Derecho Publico que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes: Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados. Que no se presten o realicen por el sector privado, este o no establecida su reserva a favor del sector publico conforme a la normativa vigente. Contribuciones especiales son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras publicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. Los impuestos 1

Transcript of 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA...

Page 1: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA EMPRESA Como elemento integrante del sistema económico, la empresa se encuentra sujeta al sistema impositivo existente y debe hacer frente a las obligaciones fiscales establecidas, en unos casos como sujeto pasivo del impuesto y en otros como intermediario o colaborador del Tesoro Publico. 6.1.- EL SISTEMA TRIBUTARIO El sistema tributario va encaminado a adquirir los recursos necesarios para contribuir al sostenimiento de las cargas publicas, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo31 de la Constitución española “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”. Una característica del sistema tributario español es su complejidad debido a la existencia de varios sujetos públicos acreedores según el tipo de Estado diseñado por nuestra Constitución, lo que provoca que el administrado este sometido a la Hacienda estatal, autonómica y local. 6.2.- EL TRIBUTO El tributo es una prestación pecuniaria que el Estado u otro Ente publico exige en uso del poder que le atribuyen la Constitución y las Leyes de quienes a el están sometidos. Prestaciones que no constituyen la sanción de un acto ilícito, que deben ser establecidas por Ley y que se hacen efectivas mediante el desarrollo de la actividad financiera de la Administración. Los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos.

• Tasas son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio publico, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de Derecho Publico que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes: Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados. Que no se presten o realicen por el sector privado, este o no establecida su reserva a favor del sector publico conforme a la normativa vigente.

• Contribuciones especiales son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras publicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

• Los impuestos

1

Page 2: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

6.3.- LOS IMPUESTOS Son impuestos los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible esta constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta. Podemos hablar a continuación de la clasificación de los impuestos, empezando por afirmar que los criterios adoptados por las normas son varios:

a) Impuestos reales y personales. Son impuestos personales aquellos en que el hecho imponible viene establecido con referencia a una persona determinada. Por su parte, los impuestos reales son aquellos que gravan manifestaciones de la riqueza, que puede ser pensada sin ponerla en relación directa con una persona en concreto, como ocurre con la renta que produce un edificio o una finca rustica.

b) Impuestos objetivos y subjetivos. En los impuestos subjetivos se tienen en cuenta en su configuración, así como en los elementos utilizados para fijar su cuantía, las circunstancias personales del obligado al pago. Así, por ejemplo el hecho de ser titular de familia numerosa. Por el contrario, dichas circunstancias personales del sujeto pasivo no son tenidas en cuenta en los impuestos objetivos para fijar la cuantía de la deuda tributaria; es decir, al señalar la base, el tipo de gravamen, las deducciones o recargos.

c) Periódicos o accidentales. Si los supuestos configurados en la Ley se producen de forma periódica, se habla de impuestos periódicos. Por el contrario, si el hecho imponible es un acto aislado, de producción no periódica, la doctrina les denomina impuestos instantáneos o de devengo accidental. Ejemplo típico de estos últimos es el Impuesto sobre Sucesiones.

d) Directos e indirectos. Serán impuestos directos aquellos que gravan la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta, en cuanto reflejan directamente la capacidad económica del individuo. Los impuestos indirectos someten a tributación manifestaciones mediatas o indirectas de capacidad económica, como ocurre con la circulación o el consumo de la riqueza.

6.4.- PRINCIPALES IMPUESTOS EN EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL En el sistema tributario estatal, destacan:

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades (IS), el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la IMPOSICIÓN DIRECTA.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD),

2

Page 3: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

los Impuestos Especiales y los impuestos integrantes de la Deuda Aduanera en la IMPOSICIÓN INDIRECTA.

En el sistema tributario de las Comunidades Autónomas, los que cada

una de ellas establezca en virtud de la autonomía financiera que les es reconocida en la Constitución Española.

Con respecto a las Haciendas Locales, el Impuesto sobre Bienes

Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), serán, en todo caso de exacción obligatoria por los Ayuntamientos. A ellos se añaden otras figuras impositivas de menor importancia.

6.5.- GUIA DE LOS IMPUESTOS QUE AFECTAN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A continuación, vamos a ofrecer un esquema sintético que nos sirva para tener una idea del tipo de tributación según la forma jurídica escogida por la empresa:

Tributación

por Beneficios

Tributación por Operaciones

Otros tributos que le afectan

Empresario persona física, sociedades civiles, Herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades del articulo 33 de la Ley General Tributaria

IRPF IVA IAE, IBI

Empresario social IS * IVA IAE, IBI, ITPAJD

*Además, la Ley establece que, a pesar de no tener personalidad jurídica, están sujetos a este impuesto otros entes. A titulo enunciativo: Fondos de inversión, Uniones temporales de empresas, fondos de capital- riesgo, fondos de pensiones, fondos de regulación del mercado hipotecario, fondos de titulización hipotecaria, fondos de titulización de activos, fondos de garantía de inversiones y comunidades titulares de montes vecinales en mano común. A continuación vamos a tratar de los tres grandes impuestos que más afectan a las empresas, es decir, el IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, el IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES y el IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.

3

Page 4: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Se encuentra regulado en la Ley 40/98, de 9 de diciembre y en el Reglamento que la desarrolla Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. NOTA. La ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social del año 2001 ha introducido una serie de modificaciones que afectarán a las declaraciones que se realicen en el 2003 y siguientes por los periodos impositivos del 2002 y sucesivos y que explicaremos convenientemente en los apartados afectados. 1. DEFINICIÓN.

Viene contemplada en el articulo 1º de la Ley del Impuesto: ”El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares.”

2. OBJETO

Constituye el objeto de este impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El IRPF se aplicará en todo el territorio español. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) y en la Comunidad Foral de Navarra. En Canarias, Ceuta y Melilla se tendrán en cuenta las especialidades previstas en su normativa específica y en la Ley del IRPF

4. HECHO IMPONIBLE.

Constituye el hecho imponible la obtención de renta por el contribuyente. Componen la renta del contribuyente:

4

Page 5: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

a) Los rendimientos del trabajo. b) Los rendimientos del capital. c) Los rendimientos de las actividades económicas. d) Las ganancias y pérdidas patrimoniales. e) Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

5. CONTRIBUYENTE.

Las personas físicas que tengan su residencia habitual en el territorio español.

6. PERIODO IMPOSITIVO Y DEVENGO.

El período impositivo será el año natural. El impuesto se devengará el 31 diciembre de cada año.

7. DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO NETO.

Uno de los principales componentes por los que debe tributar el EMPRESARIO PERSONA FÍSICA es el rendimiento de las actividades económicas llevadas a cabo. A diferencia del resto de componentes de la renta del contribuyente (ver el punto 4), los rendimientos netos de las actividades económicas pueden determinarse conforme a distintas MODALIDADES DE ESTIMACIÓN:

• Estimación directa normal • Estimación directa simplificada • Estimación objetiva

7.1. ESTIMACIÓN DIRECTA. MODALIDAD NORMAL. CONTRIBUYENTES A LOS QUE SE APLICA Se aplica con carácter general a los empresarios y profesionales que no estén acogidos a la modalidad simplificada ni a la estimación objetiva. CÁLCULO DEL RENDIMIENTO NETO En general, el rendimiento neto (beneficio fiscal) se calcula por diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles, determinados unos y otros según las normas del Impuesto sobre Sociedades.

5

Page 6: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

OBLIGACIONES CONTABLES Y REGISTRALES Varían en función del tipo de actividad: A) Actividades empresariales de carácter mercantil. Será obligatorio llevar contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio (libros Diario, de Inventarios y de Cuentas Anuales y legalizar los libros en el Registro Mercantil. B) Actividades empresariales que no tengan carácter mercantil. Únicamente deberán llevarse los libros-registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversión. C) Actividades profesionales. Son obligatorios los libros-registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y de provisiones de fondos y suplidos. 7.2. ESTIMACIÓN DIRECTA. MODALIDAD SIMPLIFICADA

CONTRIBUYENTES A LOS QUE SE APLICA Se aplica a los empresarios y profesionales cuando concurran las siguientes circunstancias: 1. - Que sus actividades no estén acogidas a la estimación objetiva. 2. - Que, en el año anterior, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos ordinarios), para el conjunto de las actividades que desarrolle el contribuyente, no supere 100 millones de pesetas anuales. 3. - Que no se haya renunciado a su aplicación. 4. - Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente se encuentre en la modalidad normal. CÁLCULO DEL RENDIMIENTO NETO E INCENTIVOS En general, el rendimiento neto (beneficio fiscal) se calcula según las normas del Impuesto sobre Sociedades (ingresos menos gastos), con las siguientes especialidades:

1) Las amortizaciones del inmovilizado material se practican de forma lineal, en función de una tabla de amortización simplificada, especial para esta modalidad.

2) Las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se

cuantifican en un 5 por 100 del rendimiento neto. IMPORTANTE: A diferencia del anterior método de estimación objetiva por coeficientes, esta modalidad admite como deducibles la totalidad de los gastos, si bien las amortizaciones y provisiones se calculan de forma simplificada, suprimiéndose el coeficiente de gastos. Los incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de bienes afectos a la actividad se calculan e incorporan al rendimiento como en la modalidad normal.

6

Page 7: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

También se aplican las mismas normas en el caso de reinversión del importe obtenido en la transmisión de bienes afectos y en lo referente a los incentivos a la inversión y creación de empleo.

OBLIGACIONES CONTABLES Y REGISTRALES Varían en función del tipo de actividad: A) Actividades empresariales. Deben llevarse los libros-registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversión. B) Actividades profesionales. Son obligatorios los libros-registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y de provisiones de fondos y suplidos. PAGOS FRACCIONADOS En general, los contribuyentes en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, deberán realizar cuatro pagos fraccionados trimestrales (MODELO 130) a cuenta del Impuesto sobre la Renta en los plazos siguientes: los tres primeros trimestres entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre, respectivamente, y el cuarto trimestre entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente.

El importe de cada uno de dichos pagos se calcula como se indica a continuación:

1) Actividades empresariales, en general: el 20 por 100 del rendimiento neto obtenido desde el inicio del año hasta el último día del trimestre al que se refiera el pago. De la cantidad resultante se deducirán los pagos fraccionados ingresados por los trimestres anteriores del mismo año, así como las retenciones soportadas si se trata de una actividad empresarial de arrendamiento de inmuebles.

2) Actividades agrícolas y ganaderas: el 2 por 100 del volumen de ingresos

del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones. De la cantidad resultante se deducirán las retenciones y los ingresos a cuenta correspondientes al trimestre.

3) Actividades forestales y pesqueras: el 2 por 100 del volumen de ingresos

del trimestre, excluidos las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

4) Actividades profesionales: el 20 por 100 del rendimiento obtenido desde

el inicio del año hasta el último día del trimestre al que se refiere el pago. De la cantidad resultante se deducirán los pagos fraccionados ingresados por los trimestres anteriores del mismo año y las retenciones y los ingresos a cuenta practicados desde el inicio del año hasta el último día del trimestre al que se refiere el pago.

7

Page 8: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

NOTA COMUN A LA ESTIMACIÓN DIRECTA Se aplican los mismos incentivos fiscales establecidos en las deducciones de los artículos 33 a 37 de la Ley de 27 de Diciembre del Impuesto sobre Sociedades excepto el articulo 36 ter de la anterior que habla de la deducción por reinversion de beneficios extraordinarios

Esta último ha sido una de las modificaciones de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social del 2001 que afectara a las declaraciones que se hagan en el 2003 y siguientes por los periodos del 2002 y sucesivos.

7.3. ESTIMACIÓN OBJETIVA CONTRIBUYENTES A LOS QUE SE APLICA Este régimen se aplica a los empresarios y profesionales que cumplan los siguientes requisitos:

1) Que sus actividades estén incluidas en la Orden que desarrolla el régimen. Véase la Orden por la que se desarrolla anualmente el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado deI IVA.

2) Que no rebasen los límites que se establecen en dicha Orden.

3) Que no hayan renunciado a su aplicación.

4) Que no hayan renunciado ni estén excluidos del régimen simplificado ni

hayan renunciado al régimen especial de la agricultura del IVA.

5) Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente se encuentre en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades

CÁLCULO DEL RENDIMIENTO NETO El rendimiento neto (beneficio fiscal) se calculará aplicando los módulos fijados en la Orden que desarrolla este régimen, de forma similar a como ocurría en la antigua estimación objetiva por módulos. (Orden anual) OBLIGACIONES CONTABLES Y REGISTRALES Será obligatorio conservar las facturas emitidas y recibidas y los justificantes de los módulos aplicados. Los contribuyentes que deduzcan amortizaciones estarán obligados a llevar un libro-registro de bienes de inversión. Los agricultores y ganaderos y aquellos contribuyentes que cuantifiquen su rendimiento neto teniendo en cuenta el volumen de ingresos, llevarán, además, un libro registro de ventas o ingresos.

8

Page 9: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

PAGOS FRACCIONADOS Deberán realizarse cuatro pagos fraccionados trimestrales (MODELO 131) a cuenta del Impuesto sobre la Renta en los plazos siguientes: los tres primeros trimestres entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre, respectivamente, y el cuarto trimestre entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente. El importe de cada uno de dichos pagos se calcula como se indica a continuación:

a) Actividades empresariales (excepto agrícolas y ganaderas):

* En general, el 4 por 100 del rendimiento resultante de la aplicación de los módulos, en función de los datos-base existentes al 1 de enero o, en caso de inicio de la actividad, de los existentes el día del comienzo. * Cuando se tenga sólo una persona asalariada, el 3 por 100. * Cuando no se tenga personal asalariado, el 2 por 100.

b) Actividades agrícolas y ganaderas: En los casos en que tengan

obligación de efectuar pagos fraccionados, la cantidad a ingresar será el 2 por 100 del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones. De la cantidad resultante se deducirán las retenciones y los ingresos a cuenta correspondientes al trimestre.

8. LA BASE IMPONIBLE.

La base imponible se compone de dos partes: general y especial. Asimismo, para la determinación de la misma, hay que tener en consideración el mínimo personal y familiar de los que trataremos en los siguientes párrafos. 8.A. La parte general de la base imponible se formará con la totalidad de la renta del contribuyente, y estará constituida por: a) El saldo resultante de integrar y compensar entre sí, sin limitación

alguna, en cada período impositivo, los rendimientos y las imputaciones de renta a que se refiere el tít. VII y el art. 78 de la Ley del impuesto.

b) El saldo positivo resultante de integrar y compensar, exclusivamente entre sí, en cada período impositivo, las ganancias y pérdidas patrimoniales Si el resultado de la integración y compensación a que se refiere esta letra arrojase saldo negativo, su importe se compensará con el saldo positivo de las rentas previstas en la letra a) de este artículo, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 10 por 100 de dicho saldo positivo.

9

Page 10: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

Si tras dicha compensación quedase saldo negativo, su importe se compensará en los 4 años siguientes en el mismo orden establecido en los párrafos anteriores. En ningún caso se efectuará esta compensación fuera del plazo de 4 años, mediante la acumulación a pérdidas patrimoniales de ejercicios posteriores. 8.B. La parte especial de la base imponible estará constituida por el saldo positivo que resulte de integrar y compensar exclusivamente entre sí, en cada período impositivo, las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales adquiridos o de mejoras realizadas en los mismos, con más de un año de antelación a la fecha de transmisión o de derechos de suscripción que correspondan a valores adquiridos, asimismo, con la misma antelación. Si el resultado de la integración y compensación arrojase saldo negativo, su importe sólo se podrá compensar con el de las ganancias y pérdidas patrimoniales que, correspondientes a este mismo concepto, se pongan de manifiesto durante los 4 años siguientes. La compensación deberá efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que pueda practicarse fuera del plazo a que se refiere el apartado anterior mediante la acumulación a pérdidas patrimoniales de ejercicios posteriores.

8.C. El mínimo personal y familiar a que se refieren los apartados siguientes se aplicará, en primer lugar, a reducir la parte general de la base imponible, sin que pueda ésta resultar negativa como consecuencia de tal disminución. El remanente, si lo hubiere, se aplicará a reducir la parte especial de la base imponible, que tampoco podrá resultar negativa. 8.C.1. Mínimo personal. El mínimo personal será con carácter general de 550.000 pts. anuales. Este importe será de 650.000 pts. cuando el contribuyente tenga una edad superior a 65 años, de 850.000 pts. cuando sea discapacitado y acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100, y de 1.150.000 pts. cuando el grado de minusvalía sea igual o superior al 65 por 100. 8.C.2 Mínimo familiar. 1º) El mínimo familiar será:

10

Page 11: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

a) 100.000 pts. anuales por cada ascendiente mayor de 65 años que dependa y conviva con el contribuyente y no tengan rentas anuales superiores al salario mínimo interprofesional, incluidas las exentas. b) Por cada descendiente soltero menor de 25 años, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales superiores a las que se fijen reglamentariamente, con el límite mínimo de 200.000 pts. anuales:

- 200.000 pts. anuales por el primero y segundo. - 300.000 pts. anuales por el tercero y siguientes.

9. LA BASE LIQUIDABLE.

Al igual que la base imponible, la base liquidable consta de dos partes: general y especial. 9.A. La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente, las siguientes reducciones: 1. En el caso de aportaciones a mutualidades y planes de pensiones: (ver

articulo 46 de la Ley del impuesto) 2. Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades

por alimentos, con excepción de las fijadas a favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial.

9.B. La base liquidable especial estará constituida por la parte especial de la base imponible.

10. CUOTA INTEGRA.

La cuota integra tiene dos componentes: cuota integra estatal y cuota integra autonómica. 10.A. Cuota integra estatal, será la suma de las cantidades resultantes de aplicar a la base imponible general la escala general del impuesto recogida en el articulo 50 de la ley y de aplicar a la base imponible especial el 17%. 10.B. Cuota integra autonómica, será la suma de las cantidades resultantes de aplicar a la base imponible general la escala autonómica del impuesto recogida en el articulo 61, y de aplicar a la base imponible especial el tipo del 3%.

11

Page 12: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

11. CUOTA LIQUIDA.

Al igual que la cuota integra, la cuota liquida se compone en cuota liquida estatal y autonómica. La suma de ambas da lugar a la cuota liquida total. 11.A. La cuota liquida estatal del impuesto será el resultado de disminuir la cuota integra estatal en el 85 por 100 del importe total de las deducciones que procedan de las previstas en el articulo 55 de la Ley. 11.B. La cuota líquida autonómica o complementaria será el resultado de disminuir la cuota íntegra autonómica o complementaria en la suma de: a) El 15 por 100 del importe total de las deducciones que procedan de las

previstas en el art. 55 de la ley del impuesto, con los límites y requisitos de situación patrimonial previstos en los arts. 56 y 57 de la misma.

b) El importe de las deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la La Ley 14/1996 de 30 diciembre, de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y de Medidas Fiscales Complementarias.

11.C. La cuota liquida total esta constituida por la suma de la estatal y la autonómica.

12. CUOTA DIFERENCIAL.

Será el resultado de minorar la cuota liquida total del impuesto en los siguientes importes: a) Las deducciones por doble imposición de dividendos y por doble

imposición internacional previstas en los arts. 66 y 67 de la ley. b) Las retenciones, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados

previstos en esta ley y en sus normas reglamentarias de desarrollo.

c) Las cuotas satisfechas por el Impuesto sobre Sociedades por las sociedades sometidas al régimen de transparencia fiscal, a las que se refiere el art. 75 L 43/1995 de 27 diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, así como las cuotas que hubieran sido imputadas a dichas sociedades.

12

Page 13: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS).- El impuesto sobre sociedades se regula en la Ley 43/95, de 27 de diciembre y en el Real Decreto 537/ 1997, de 14 de abril. NOTA. La ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social del año 2001 ha introducido una serie de modificaciones que se aplicaran a partir del 1 de Enero del 2002 y tendrán su reflejo en las declaraciones cuyo plazo de declaración estuviese vencido a partir de esa fecha. 1. CONCEPTO, NATURALEZA Y AMBITO DE APLICACIÓN.- El articulo 1 de la Ley del Impuesto señala que se trata de un impuesto de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. El Impuesto de Sociedades se aplicara en todo el territorio español. No obstante, lo anterior se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y en la Comunidad Foral de Navarra y de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de conformidad con el articulo 96 de la Constitución española. 2. EL HECHO IMPONIBLE Constituirá el hecho imponible del impuesto la obtención de renta, cualquiera que fuere su fuente u origen, por el sujeto pasivo. La renta es unitaria o sintética, pues el impuesto grava todas las rentas del sujeto pasivo de manera igualitaria. El objeto del impuesto no es el patrimonio, sino el producto de ese patrimonio de manera que las alteraciones de los fondos propios no suponen ni beneficio ni perdida. Se grava la renta disponible o neta, de manera que es posible que los sujetos deduzcan aquellos gastos en los que haya incurrido para obtener los ingresos. Por tanto la renta es el incremento neto de la riqueza que una sociedad experimenta en un periodo de tiempo.

13

Page 14: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

3. EL SUJETO PASIVO La personalidad jurídica es la regla básica para delimitar el sujeto pasivo del IS, con la única excepción de las sociedades civiles que tengan personalidad jurídica, que tributan por IRPF (cada comunero) en régimen de atribución de rentas, salvo las Sociedades Agrarias de Transformación, que tributan en el IS. Además la LIS establece que, a pesar de no tener personalidad jurídica, son sujetos pasivos del IS las siguientes entidades:

Fondos de inversión Uniones temporales de empresa Fondos de Capital- riesgo Fondos de pensiones Fondos de regulación del mercado hipotecario Fondos de titulación hipotecaria Fondos de titulación de activos Fondos de garantías de inversiones Comunidades vecinales de montes vecinales en mano común

4. SUJECIÓN AL IMPUESTO El IS será de aplicación a las entidades residentes en territorio español, que serán gravadas por la totalidad de la renta que obtengan, con independencia del lugar donde esta se hubiere producido y de la residencia del pagador. 5. LA BASE IMPONIBLE La base imponible estará constituida por el importe de la renta en el periodo impositivo minorada por la compensación de bases imponibles negativas de los quince ejercicios anteriores. Las distintas partidas de ingresos y gastos se integran y compensan en la base imponible, al ser el IS un impuesto sintético. La ampliación del numero de años para compensar bases negativas de ejercicios anteriores se aplicará a partir del 1 de Enero del 2002 y tendrá su reflejo en las declaraciones cuyo plazo de declaración estuviese vencido a partir de esa fecha según lo dispuesto en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social del 2001. 6. PERIODO IMPOSITIVO Y DEVENGO Según el articulo 24 el periodo impositivo coincide con el ejercicio económico de la entidad, el cual no podrá exceder de 12 meses. Dicho ejercicio económico

14

Page 15: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

no tiene que coincidir con el año natural, ya que dependerá del ciclo de la actividad a la que se dedique la entidad. El devengo se producirá el ultimo día del periodo impositivo. 7. EL TIPO DE GRAVAMEN Y LA CUOTA INTEGRA. De la aplicación del tipo de gravamen a la base imponible resulta la cuota integra. El tipo general es del 35 por 100. Ver especialidades de tipos impositivos en el articulo 26 de la Ley del impuesto. 8.LAS DEDUCCIONES Aparte de las deducciones para evitar la doble imposición establecidas en los artículos 28 a 30 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, existen una serie de deducciones en los artículos 33 a 37 para promocionar determinadas actividades. En la Ley de Acompañamiento a la Ley de Presupuestos Generales para el 2002 se añaden los artículos 36 ter y 36 quarter. El primero de ellos se refiere a la deducción por reinversion de beneficios extraordinarios. Se deducirá de la cuota integra el 17 por 100 del importe de las rentas positivas obtenidas en la transmisión onerosa de los elementos patrimoniales que se detallan en el articulo 36 ter a condición de reinversion dentro del plazo comprendido entre el año anterior a la fecha de la puesta a disposición del elemento patrimonial y los tres años posteriores. Los elementos patrimoniales objeto de la reinversion deberán permanecer en el patrimonio del sujeto pasivo cinco años, salvo perdida justificada. Por su parte, el 36 quarter deducción por contribuciones empresariales a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial. El sujeto pasivo podrá practicar una deducción en la cuota del 10 por 100 de las contribuciones empresariales imputadas a favor de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros. Cuando se trate de trabajadores con retribuciones iguales o superiores a 27.000 euros, la deducción se aplicara sobre la parte proporcional de las contribuciones empresariales que correspondan al importe señalado anteriormente.

Los artículos 36 ter y 36 quarter han sido introducidos por la Ley de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Social del 2001 y se aplicaran a partir del 1 de Enero del 2002 y tendrá su reflejo en las declaraciones cuyo plazo de declaración estuviese vencido a partir de esa fecha.

15

Page 16: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

9. LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO La declaración deberá presentarse dentro del plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. 10 LAS OBLIGACIONES CONTABLES Y REGISTRALES Los sujetos pasivos del IS deberán llevar su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rijan. 11. PAGOS FRACCIONADOS

1. En los primeros veinte días naturales de los meses de abril, octubre y

diciembre, los sujetos pasivos por obligación personal de contribuir y los sujetos pasivos por obligación real de contribuir mediante establecimiento permanente deberán efectuar un pago fraccionado a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso el día primero de cada uno de los meses indicados.

2. La base para calcular el pago fraccionado será la cuota íntegra del

último período impositivo cuyo plazo reglamentario de declaración estuviese vencido el primer día de los veinte naturales a que hace referencia el apartado anterior, minorado en las deducciones y bonificaciones, así como en las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a aquél. Cuando el último período impositivo concluido sea de duración inferior al año se tomará también en cuenta la parte proporcional de la cuota de períodos impositivos anteriores, hasta completar un período de doce meses.

3. Los pagos fraccionados también podrán realizarse, a opción del sujeto

pasivo, sobre la parte de la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural determinada según las normas previstas en esta ley. Los sujetos pasivos cuyo período impositivo no coincida con el año natural realizarán el pago fraccionado sobre la parte de la base imponible correspondiente a los días transcurridos desde el inicio del período impositivo hasta el día anterior a cada uno de los períodos a que se refiere el párrafo anterior.

16

Page 17: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

Para que la opción a que se refiere este apartado sea válida y produzca efectos, deberá ser ejercida en la correspondiente declaración censal, durante el mes de febrero del año natural a partir del cual deba surtir efectos, siempre y cuando el período impositivo a que se refiera la citada opción coincida con el año natural. En caso contrario, el ejercicio de la opción deberá realizarse en la correspondiente declaración censal, durante el plazo de 2 meses a contar desde el inicio de dicho período impositivo o dentro del plazo comprendido entre el inicio de dicho período impositivo y la finalización del plazo para efectuar el primer pago fraccionado correspondiente al referido período impositivo cuando este último plazo fuera inferior a 2 meses. El sujeto pasivo quedará vinculado a esta modalidad de pago fraccionado respecto de los pagos correspondientes al mismo período impositivo y siguientes, en tanto no se renuncie a su aplicación a través de la correspondiente declaración censal que deberá ejercitarse en los mismos plazos establecidos en el párrafo anterior.

4. La cuantía del pago fraccionado será el resultado de aplicar a las bases

previstas en los dos apartados anteriores el porcentaje que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el caso que se tome como referencia la cuota, según lo dispuesto anteriormente, se aplicara el porcentaje del 18%.

5. El pago fraccionado tendrá la consideración de deuda tributaria.

12. ESPECIAL REFERENCIA A LAS EMPRESAS DE REDUCIDA

DIMENSION (Capitulo XII del Titulo VIII Ley del Impuesto de Sociedades)

Ámbito de aplicación

1. Los incentivos fiscales se aplicarán siempre que el importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 5 MILLONES DE EUROS. Este limite se ha establecido en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social del 2001aplicable a partir del 1 de Enero del 2002 y que tendrá su reflejo a las declaraciones cuyo plazo de declaración estuviese vencido a partir de esa fecha..

2. Cuando la entidad fuere de nueva creación, el importe de la cifra de

negocios se referirá al primer período impositivo en que se desarrolle efectivamente la actividad. Si el período impositivo inmediato anterior hubiere tenido una duración inferior al año, o la actividad se hubiere desarrollado durante un plazo también inferior, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.

17

Page 18: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

3. Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades en el

sentido del art. 42 del Código de Comercio, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo. Igualmente se aplicará este criterio cuando una persona física por sí sola o conjuntamente con otras personas físicas unidas por vínculos de parentesco en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se encuentren con relación a otras entidades de las que sean socios en alguno de los casos a que se refiere el art. 42 del Código de Comercio.

A los efectos de lo dispuesto en este apartado, se entenderá que los casos del art. 42 del Código de Comercio son los recogidos en la sección 1ª del capítulo de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, aprobadas por el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre.

Libertad de amortización

1. Los elementos del inmovilizado material nuevos, puestos a disposición del sujeto pasivo en el período impositivo en el que se cumplan las condiciones del artículo 122 de la Ley, gozarán de libertad de amortización siempre que, durante los veinticuatro meses siguientes a la fecha del inicio del período impositivo en que los bienes adquiridos entren en funcionamiento, la plantilla media total de la empresa se incremente respecto de la plantilla media de los doce meses anteriores y dicho incremento se mantenga durante un período adicional de otros veinticuatro meses. La cuantía de la inversión que podrá beneficiarse del régimen de libertad de amortización será la que resulte de multiplicar la cifra de 15.000.000 ptas. por el referido incremento calculado con dos decimales. Para el cálculo de la plantilla media total de la empresa y de su incremento se tomarán las personas empleadas, en los términos que disponga la legislación laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada con relación a la jornada completa. La libertad de amortización será aplicable desde la entrada en funcionamiento de los elementos que puedan acogerse a la misma.

2. El régimen previsto en el apartado anterior también será de aplicación

a los elementos encargados en virtud de un contrato de ejecución de obra suscrito en el período impositivo siempre que su puesta a disposición sea dentro de los doce meses siguientes a la conclusión del mismo.

18

Page 19: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

3. Lo previsto en los dos apartados anteriores será igualmente de aplicación a los elementos del inmovilizado material construidos por la propia empresa.

4. La libertad de amortización será incompatible con los siguientes

beneficios fiscales: a) La bonificación por actividades exportadoras, respecto de los elementos en los que se inviertan los beneficios objeto de la misma. b) La reinversión de beneficios extraordinarios y la exención por reinversión, respecto de los elementos en los que sé reinvierta el importe de la transmisión.

5. En caso de transmisión de elementos que hayan gozado de libertad de

amortización, únicamente podrá acogerse a la exención por reinversión la renta obtenida por diferencia entre el valor de transmisión y su valor contable una vez corregida en el importe de la depreciación monetaria.

6. En el supuesto de que se incumpliese la obligación de incrementar o

mantener la plantilla se deberá proceder a ingresar la cuota íntegra que hubiere correspondido a la cantidad deducida en exceso más los intereses de demora correspondientes. El ingreso de la cuota íntegra y de los intereses de demora se realizará conjuntamente con la autoliquidación correspondiente al período impositivo en el que se haya incumplido una u otra obligación.

7. Lo previsto en el artículo 123 también será de aplicación a los

elementos del inmovilizado material nuevos objeto de un contrato de arrendamiento financiero, a condición de que se ejercite la opción de compra.

Libertad de amortización para inversiones de escaso valor Los elementos del inmovilizado material nuevos puestos a disposición del sujeto pasivo en el período impositivo en el que se cumplan las condiciones del art. 122 de la Ley, cuyo valor unitario no exceda de 100.000 ptas., podrán amortizarse libremente, hasta el límite de 2 millones de pesetas referido al período impositivo. Amortización del inmovilizado material nuevo y del inmovilizado inmaterial

1. Los elementos del inmovilizado material nuevos, así como los elementos del inmovilizado inmaterial, puestos a disposición del sujeto pasivo en el período impositivo en el que se cumplan las condiciones

19

Page 20: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

del art. 122 de L a ley del impuesto, podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 1,5 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.

2. El régimen previsto en el apartado anterior también será de aplicación

a los elementos encargados en virtud de un contrato de ejecución de obra suscrito en el período impositivo siempre que su puesta a disposición sea dentro de los 12 meses siguientes a la conclusión del mismo.

3. Lo previsto en los dos apartados anteriores será igualmente de

aplicación a los elementos del inmovilizado material o inmaterial construidos o producidos por la propia empresa.

4. El régimen de amortización previsto en el presente artículo será

compatible con cualquier beneficio fiscal que pudiera proceder por razón de los elementos patrimoniales sujetos a la misma.

5. Los elementos del inmovilizado inmaterial a que se refieren los

apartados 4 y 5 art. 11 de la presente ley, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en los mismos, adquiridos en el período impositivo en el que se cumplan las condiciones del art. 122 de la ley, podrán amortizarse en un 150 por 100 de la amortización que resulte de aplicar dichos apartados.

6. La deducción del exceso de la cantidad amortizable resultante de lo

previsto en este artículo respecto de la depreciación efectivamente habida, no estará condicionada a su imputación contable a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Dotación por posibles insolvencias de deudores

1. En el período impositivo en el que se cumplan las condiciones del art. 122 de la ley, será deducible una dotación para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias hasta el límite del 1 por 100 sobre los deudores existentes a la conclusión del período impositivo.

2. Los deudores sobre los que se hubiere dotado la provisión por

insolvencias establecida en el art. 12,2 de esta ley y aquellos otros cuyas dotaciones no tengan el carácter de deducibles según lo dispuesto en dicho artículo, no se incluirán entre los deudores referidos en el apartado anterior.

3. El saldo de la provisión dotada de acuerdo con lo previsto en el

apartado 1 no podrá exceder del límite citado en dicho apartado.

4. Las dotaciones para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias de los deudores, efectuadas en los períodos impositivos

20

Page 21: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

en los que hayan dejado de cumplirse las condiciones del art. 122 de esta ley, no serán deducibles hasta el importe del saldo de la provisión a que se refiere el apartado 1.

Amortización de elementos patrimoniales objeto de reinversión

1. Los elementos del inmovilizado material afectos a explotaciones económicas en los que se materialice la reinversión del importe total obtenido en la transmisión onerosa de elementos del inmovilizado material, también afectos a explotaciones económicas, realizada en el período impositivo en el que se cumplan las condiciones del art. 122 de esta Ley, podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 3 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización oficialmente aprobadas. La reinversión deberá realizarse dentro del plazo al que se refiere el art. 21.1 de esta Ley.

2. Cuando el importe invertido sea superior o inferior al obtenido en la

transmisión, la amortización a la que se refiere el apartado anterior se aplicará sólo sobre el importe de dicha transmisión que sea objeto de reinversión.

3. La deducción del exceso de cantidad amortizable resultante de lo

previsto en este artículo respecto de la depreciación efectivamente habida, no estará condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Tipo de gravamen Las entidades que cumplan las previsiones previstas en el art. 122 de la Ley del Impuesto de Sociedades tributarán con arreglo a la siguiente escala, excepto cuando de acuerdo con lo previsto en el art. 26 de esta ley, deban tributar a un tipo diferente del general:

a) Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 15.000.000 pts., al tipo del 30 por 100.

b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 35 por 100.

Cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, la parte de base imponible que tributará al tipo del 30 por 100 será la resultante de aplicar a 15.000.000 pts. la proporción en la que se hallen el número de días del período impositivo entre 365 días, o la base imponible del período impositivo cuando ésta fuere inferior.

21

Page 22: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) 1. CONCEPTO Y NATURALEZA Viene regulado en la Ley de 28 de Diciembre de 1992 y en el Real Decreto de 29 de diciembre de 1992. Según el articulo 1 de la Ley de IVA de 28 de diciembre de1992, este es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes. c) Las importaciones de bienes.

Se trata de un impuesto indirecto, ya que grava una manifestación indirecta o mediata de la capacidad contributiva. Es un impuesto real, al ser definido por la norma sin referencia a un sujeto determinado. Es un impuesto objetivo, porque no tiene en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo para la determinación de la base y de la deuda tributaria. Por ultimo se trata de un impuesto de devengo instantáneo. 2. AMBITO DE APLICACIÓN El ámbito espacial de aplicación del Impuesto es el territorio español, determinado según las previsiones del apartado siguiente, incluyendo en él las islas adyacentes, el mar territorial hasta el límite de doce millas náuticas, definido en el artículo 3º de la Ley 10/1977, de 4 de enero, y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito. A los efectos de esta Ley(de IVA), Se entenderá por Estado miembro aquel que este sujeto a la aplicación del Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea. En España se excluyen Canarias, Ceuta y Melilla. 3. HECHO IMPONIBLE La delimitación del hecho imponible se realiza entres capítulos distintos que se corresponden con sendos hechos imponibles:

- entregas de bienes y prestaciones de servicios

22

Page 23: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

- adquisiciones intracomunitarias de bienes

- importaciones de bienes

El articulo 4 dice “estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.” El concepto de entrega de bienes se desarrolla en el articulo 8 “Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.” La Ley de IVA, en su articulo 11, nos da un concepto de prestación de servicios de carácter residual, al decir que “a los efectos de IVA, se entenderá por prestación de servicios toda operación sujeta al tributo que no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes”. Por otra parte se entiende por adquisición intracomunitaria de bienes “la obtención del poder de disposición sobre bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al adquirente, desde otro Estado miembro, por el transmitente, el propio adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores” El concepto de importación de bienes viene contemplado en el articulo 17 y 18 de la Ley de IVA: Estarán sujetas al Impuesto las importaciones de bienes, cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición del importador. 4. SUJETO PASIVO

El sujeto pasivo de IVA es, en términos generales, el empresario o profesional que realiza las operaciones gravadas.

5. OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS La repercusión de la cuota se configura como obligatoria para el sujeto pasivo estando obligado a soportarla aquel para quien se realicen las operaciones gravadas.

23

Page 24: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

Según lo dispuesto en el articulo 164 de la ley de IVA, los sujetos pasivos estarán obligados a:

1. Presentar declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al Impuesto.

2. Solicitar de la Administración el número de identificación fiscal y comunicarlo y acreditarlo en los supuestos que se establezcan.

3. Expedir y entregar facturas o documentos equivalentes de sus operaciones, ajustados a lo dispuesto en la Ley de IVA y conservar duplicado de los mismos.

4. Llevar la contabilidad y los registros que se establezcan, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código de Comercio y demás normas contables.

6. DEVENGO El devengo se determinara según las siguientes reglas, dependiendo del hecho imponible de que se trate:

• Entregas de bienes y prestaciones de servicios, el devengo se produce en el momento en que tenga lugar la puesta a disposición de los bienes en que se materializa el contenido de la prestación a cargo del transmitente. En las prestaciones de servicios se devenga el impuesto cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas o, en su caso, cuando tenga lugar la puesta a disposición de los bienes sobre los que recaigan.

• En las adquisiciones intracomunitarias, se establece el devengo de estas

operaciones por remisión al momento del devengo en las entregas de bienes en las operaciones interiores, con la única excepción de que los pagos anticipados no generan el devengo, como si lo hacen en las operaciones interiores.

• En las importaciones, la ley de IVA se remite al criterio establecido en la

legislación aduanera. 7. BASE IMPONIBLE La base imponible se determinara dependiendo del hecho imponible:

• En las entregas de bienes, la base del impuesto esta constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo.

• En las adquisiciones intracomunitarias de bienes, se aplicaran las

mismas reglas que en relación con las entregas de bienes de igual naturaleza.

24

Page 25: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

• En las importaciones, la base imponible esta constituida por el valor

en aduana, al que se deberá adicionar el importe de los gravámenes devengados fuera del territorio de aplicación del impuesto, el de los que se devenguen con motivo de la importación y el de los gastos accesorios y complementarios hasta el primer lugar de destino en el interior del territorio de aplicación del impuesto (comisiones, gastos de embalaje, transporte y seguro)

8. TIPOS DE GRAVAMEN Podemos resaltar 3 puntos:

1. Salvo que la operación le sea aplicable un tipo reducido, se exigirá el

tipo general. 2. El tipo impositivo aplicable a cada operación será el vigente en el

momento del devengo del impuesto. 3. En las leyes de presupuestos de cada año podrán modificarse los tipos

del impuesto.

El tipo general es del 16% y los tipos reducidos son del 7% y el 4%. (arts. 90 y 91 de la Ley del IVA) 9. DECLARACIÓN LIQUIDACIÓN Salvo lo establecido en relación con las importaciones, los sujetos pasivos deberán realizar por si mismos la determinación de la deuda tributaria mediante declaraciones- liquidaciones. La liquidación consiste en que de las cuotas resultantes (por aplicación del tipo de gravamen sobre la base imponible) de las operaciones devengadas en cada periodo (IVA repercutido), se deducirán tanto las cuotas soportadas tanto en la adquisición de bienes y servicios, como las cuotas satisfechas en las importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes (IVA soportado. 10. REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA Hay una serie de regímenes especiales en el impuesto sobre el valor añadido:

• Régimen simplificado • Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. • Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte,

antigüedades y objetos de colección • Régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión.

25

Page 26: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

• Régimen especial de las agencias de viajes • Régimen especial del recargo de equivalencia

Vamos a hacer una especial referencia al régimen simplificado de IVA, por su importancia para las pequeñas empresas. 11. RÉGIMEN SIMPLIFICADO Las principales modificaciones en el IVA se producen en el Régimen simplificado y podemos estructurarlas en los siguientes puntos: COORDINACIÓN CON OTROS REGÍMENES ESPECIALES. Una actividad sólo puede tributar en el Régimen Simplificado del IVA si, asimismo, tributa en Estimación Objetiva de Renta. La coordinación entre estos regímenes es total. La renuncia o exclusión en uno produce los mismos efectos en el otro. Una actividad empresarial que se encuentre en Estimación Objetiva de Renta, solo puede tributar en el IVA en Recargo de Equivalencia, Régimen Especial de la Agricultura o Régimen Simplificado. La renuncia a alguno de estos dos últimos Regímenes Especiales supone la exclusión de la Estimación Objetiva de Renta. Los empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias están sujetos al IGIC. En el IVA, el Régimen Simplificado es compatible exclusivamente con él Régimen de la Agricultura y con el Recargo de Equivalencia. Esto significa que una persona que realice una actividad que se encuentre sujeta al Régimen General del IVA o a un régimen especial distinto de los señalados no podrá tributar en el Régimen Simplificado del IVA por ninguna actividad, excepto si se trata de actividades en cuyo desarrollo se realicen exclusivamente operaciones interiores exentas o arrendamiento de inmuebles que no suponga actividad empresarial de acuerdo con el Impuesto sobre la Renta. CONTRIBUYENTES A LOS QUE SE APLICA El régimen simplificado se aplica a quienes cumplan los siguientes requisitos:

1) Que sus actividades estén incluidas en la Orden que desarrolla el régimen.

2) Que no rebasen los límites que se establecen en dicha Orden. 3) Que no hayan renunciado a su aplicación. 4) Que no hayan renunciado ni estén excluidos de la estimación objetiva en

Renta ni hayan renunciado al régimen especial de la agricultura del IVA.

26

Page 27: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

5) Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente se encuentre en estimación directa de Renta o en alguno de los regímenes del IVA incompatibles con el simplificado, según lo indicado en el apartado anteriormente.

En caso de inicio de una nueva actividad durante el año, el régimen general es compatible con el simplificado. RENUNCIA Se realiza mediante la declaración censal (modelos 036 ó 037). La renuncia no será necesaria si se hubiera realizado ya en años anteriores, salvo que se haya revocado la misma. En caso de inicio de la actividad, la renuncia deberá efectuarse antes del inicio. La renuncia produce efectos durante un período mínimo de tres años y se entenderá prorrogada tácitamente en los años siguientes, salvo que sea revocada en el mes de diciembre anterior al año natural en que deba surtir efectos. La renuncia al régimen simplificado supone la renuncia a la estimación objetiva de Renta. DETERMINACIÓN DEL IMPORTE A INGRESAR O A DEVOLVER La principal novedad de la reforma consiste en que, mediante la aplicación de los módulos, se determina el IVA devengado ("repercutido") por operaciones corrientes (en lugar del IVA a ingresar), del cual podrán deducirse, en las condiciones establecidas, las cuotas soportadas tanto en la adquisición de bienes y servicios corrientes como en la de activos fijos afectos a la actividad. No obstante, el resultado de las operaciones corrientes (IVA devengado - IVA soportado en las operaciones propias de la actividad) no puede ser inferior a un mínimo que se establece para cada actividad. INGRESOS A CUENTA Y RESULTADO FINAL El sujeto pasivo liquidará el IVA mediante la presentación de las declaraciones-liquidaciones trimestrales u ordinarias (correspondientes a los tres primeros trimestres del año natural) y de la declaración-liquidación final (correspondiente al cuarto trimestre).

En las declaraciones-liquidaciones trimestrales (MODELO 310 ó 370) el sujeto pasivo realizará un ingreso a cuenta del resultado final. Estas declaraciones se realizarán entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre. El importe a ingresar en cada una de ellas se determina como se indica a continuación:

27

Page 28: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

a) Importe de las operaciones corrientes. Se calcula aplicando un porcentaje (el que corresponda a la actividad) al importe anual de las cuotas devengadas por operaciones corrientes

b) Importe del resto de las operaciones. El resultado anterior se verá

incrementado en el importe de las cuotas devengadas por adquisiciones intracomunitarias, inversión del sujeto pasivo y entregas de activos fijos y minorado por las cuotas soportadas o satisfechas en compras interiores, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de activos fijos.

No obstante, se podrá ingresar a cuenta, durante los tres primeros trimestres del año, únicamente la cantidad que resulte de las operaciones corrientes (es decir, una cantidad fija que se conoce a principios del año) y esperar a la declaración del último trimestre del año para liquidar el importe del resto de las operaciones. El importe a ingresar o la cuantía a devolver se determinará en la

declaración-liquidación final (MODELO 311 ó 371), por diferencia entre el resultado final del régimen y los ingresos a cuenta realizados en las declaraciones-liquidaciones trimestrales. Esta declaración se realizará entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente. El resultado final del régimen se determina como sigue:

a) IVA devengado ("repercutido") en operaciones corrientes. Se calcula aplicando los módulos fijados en la Orden que desarrolla este régimen, de forma similar a como se calculaba el IVA a ingresar en el antiguo régimen simplificado.

b) MENOS IVA soportado o satisfecho en operaciones corrientes. Cuotas soportadas o satisfechas por las compras interiores de bienes y servicios, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de bienes, distintos de los activos fijos, destinados al desarrollo de la actividad, en las condiciones que se establecen para este régimen. También será deducible la compensación satisfecha a los agricultores por las adquisiciones realizadas de acuerdo con el régimen especial de la agricultura. Asimismo, será deducible el 1 por 100 del IVA devengado ("repercutido") en operaciones corrientes, en concepto de cuotas soportadas por gastos de difícil justificación.

c) Cuota derivada del régimen simplificado. Será la mayor de las dos cantidades siguientes: La diferencia entre el IVA devengado y el soportado en las

operaciones corrientes. La cuota mínima establecida para cada actividad por

operaciones corrientes. d) La cuota derivada del régimen simplificado será incrementada con

las cuotas devengadas por: Adquisiciones intracomunitarias de todo tipo de bienes

(corrientes o activos fijos).

28

Page 29: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

Operaciones donde el sujeto pasivo es el destinatario (inversión del sujeto pasivo).

Entregas de activos fijos materiales o inmateriales. e) Podrán ser deducidas las cuotas soportadas o satisfechas por

compras interiores, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de activos fijos.

* El impuesto devengado en las importaciones de bienes se liquidará en la Aduana de importación.

OBLIGACIONES REGISTRALES Es obligatorio llevar un libro registro de facturas recibidas. Quienes realicen otras actividades a las que no sea aplicable el régimen especial simplificado, deberán anotar separadamente las adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de la actividad. Asimismo, deberán:

- Conservar los justificantes de los módulos aplicados. - Conservar, numeradas por orden de fechas, las facturas recibidas y los

documentos que contengan la liquidación del Impuesto correspondiente a las importaciones, las adquisiciones intracomunitarias y las operaciones donde el sujeto pasivo lo es por inversión.

- Conservar, numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres, las facturas que deban emitir.

Las facturas, tanto las emitidas como las recibidas, deben ajustarse a los requisitos establecidos legalmente para poder ejercitar el derecho a la deducción de las cuotas soportadas. A estos efectos, toda factura y sus copias o matrices deben contener, como mínimo, los siguientes datos:

- Numeración correlativa, pudiendo establecerse series diferentes. - Identificación tanto del emisor como del destinatario, mediante el nombre

y apellidos o denominación social, el Número de Identificación Fiscal (NIF) y el domicilio.

- Descripción de la operación efectuada. - Contraprestación total. Cuando la operación esté sujeta y no exenta del

IVA, deberá consignarse el importe de la base imponible, el tipo tributario aplicado y la cuota repercutida.

- Lugar y fecha de emisión.

29

Page 30: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

EL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS (IAE). Se encuentra regulado en los artículos 79 a 92, ambos inclusive, en la Ley 39/ 1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales. La configuración del nuevo impuesto hereda la estructura y la filosofía de las Licencias fiscales, por cuya razón el contenido esencial del impuesto queda recogido en las Tarifas y en la Instrucción del mismo aprobadas por Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre. 1. NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE. Son características del impuesto las siguientes:

• Su carácter directo • Su carácter real • Su titularidad municipal • Su carácter obligatorio • Su gestión compartida por el Estado y los Ayuntamientos.

Podría añadirse a estas características su aspecto censal que proporciona datos fundamentales para la gestión de otros impuestos y exacciones. El hecho imponible esta constituido por el mero ejercicio en territorio nacional de actividades ganaderas independientes, industriales, comerciales, de servicios, mineras, profesionales y artísticas, ordenadas por cuenta propia, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las Tarifas del impuesto. 2. SUJETOS PASIVOS Esta materia se encuentra regulada en el articulo 84 de la Ley, en cuya virtud son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el articulo 33 de la Ley General Tributaria, siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible. 3. CUOTA TRIBUTARIA El articulo 85 de la Ley 39/85 establece que la cuota tributaria será la resultante de aplicar las Tarifas del impuesto, de acuerdo con los preceptos contenidos en la Ley y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, y, en, su

30

Page 31: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

caso, el coeficiente y el índice acordados por cada Ayuntamiento y regulados en las Ordenanzas fiscales respectivas.

a) Las Tarifas Las tarifas deberán contener una relación de actividades gravadas, que abarcara en la medida de lo posible todas las actividades económicas, y una relación de las cuotas que corresponden a cada actividad gravada. Además, para hacer posible la aplicación de las Tarifas, será necesaria una Instrucción, que será aprobada conjuntamente con aquellas por Real Decreto Legislativo (ver Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre). Asimismo, se establece en el articulo 87 de la Ley de las Haciendas Locales, que Las Leyes de presupuestos Generales del Estado podrán modificar las Tarifas del Impuesto y actualizar las cuotas contenidas en las mismas. En las Tarifas del Impuesto serán fijadas las cuotas mínimas municipales que habilitaran a los sujetos pasivos para el ejercicio de la actividad en el respectivo termino municipal. Las cuotas mínimas de las tarifas del Impuesto sobre Actividades económicas cumplen una misión transcendente, toda vez que serán estas cuotas mínimas las que deberán aplicar obligatoriamente los Ayuntamientos que decidan no hacer uso de las facultades que, en orden al incremento de dichas cuotas mínimas, les confieren los artículos 88 y 89. b) Incremento de las cuotas mínimas de las tarifas. Como ya se ha señalado anteriormente, la cuota tributaria del impuesto es el resultado de tres magnitudes que pueden integrarla: Las cuotas mínimas de las tarifas, el coeficiente y el índice. En el supuesto de que los Ayuntamientos decidan hacer uso de las facultades que les confieren los artículos 88 y 89 de la Ley 39/1988, reguladores del coeficiente y el índice, respectivamente, deberán dictar los correspondientes Acuerdos de imposición y ordenación y la consiguiente Ordenanza fiscal reguladora de los mismos, con arreglo a lo prevenido en los artículos 15 a 19 de la Ley de las Haciendas Locales. El coeficiente permite a los Ayuntamientos incrementar las cuotas mínimas de las Tarifas atendiendo a la población de derecho del Municipio. Esta facultad no es absoluta y se encuentra acotada por los limites recogidos en el articulo 88 de la Ley. Asimismo, los Ayuntamientos podrán incrementar las cuotas mínimas o las cuotas incrementadas por la aplicación del coeficiente, mediante el establecimiento de una escala de índices que pondere la situación física del establecimiento dentro de cada termino municipal, atendiendo a la categoría de la calle en la que radique. Esta facultad tampoco es absoluta, acotándose la referida escala de índices entre un mínimo no inferior a 0.5 y un máximo no superior a 2.

31

Page 32: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

4. PERIODO IMPOSITIVO Y DEVENGO Con carácter general, el periodo impositivo del impuesto coincide con el año natural y el devengo del mismo se produce el primer día del dicho periodo impositivo. Esta formulación general tiene dos excepciones, la primera referida a las declaraciones de alta y la segunda a actividades de espectáculos. Por lo que se refiere a las declaraciones de alta, el periodo impositivo abarcara desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural y el devengo se producirá el día que comience la actividad. En cuanto a las actividades de espectáculos, cuando las cuotas estén establecidas por actuaciones aisladas, el devengo se produce por la realización de cada una de ellas. Por otra parte, el articulo 90 establece con carácter general que las cuotas del impuesto son irreducibles, con la excepción de los casos de declaración de altas y de bajas en que podrán prorratearse las cuotas, calculándose estas proporcionalmente al numero de trimestres que resten para finalizar el año, incluido el del comienzo del ejercicio de la actividad, o el de trimestres completos que hayan transcurrido, excluyendo el de las bajas. 5. BONIFICACIÓN PARA EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN.

- De acuerdo con la modificación introducida por Ley 50/ 98 de Medidas fiscales, Administrativas y de Orden Social en el Real Decreto Legislativo 1175/90, que aprueba las Tarifas y la Instrucción del Impuesto, se permite a los Ayuntamientos que puedan aplicar, a quienes inicien el ejercicio de una ACTIVIDAD EMPRESARIAL y tributen por la cuota mínima municipal, la bonificación en la cuota hasta el 50%. Esta bonificación no comprende la cuota nacional y provincial. En este punto es conveniente consultar las Ordenanzas fiscales del municipio en el que se pretenda ejercer la actividad.

Consultar la nota común segunda de la Sección Primera del Real Decreto Legislativo 1175/90.

- Para aquellos PROFESIONALES que inicien su actividad, la

bonificación se aplicara automáticamente durante 5 años desde el inicio de la actividad y la cuantía es del 50% de la cuota.

Consultar las disposiciones comunes de la Sección Segunda del Real Decreto Legislativo 1175/90

32

Page 33: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Se hace aquí una breve referencia en lo que puede afectar a las empresas este Impuesto. La normativa que lo contempla es la Ley 29/1987, de 18 de diciembre y en Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre. Según el articulo 20.6 de la Ley de Sucesiones y donaciones del 18 de Diciembre de 1987., en los casos de transmisiones a titulo lucrativo Inter. Vivos, a favor del cónyuge, descendientes o adoptados, de una empresa individual o de participaciones en entidades del donante, a las que sea de aplicación la exención reguladora en el punto dos del apartado octavo del articulo 4 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio (haremos un estudio de ella en el apartado siguiente), se aplicara una reducción en la base imponible para determinar la liquidable del 95 por 100 del valor de adquisición, siempre que concurran las condiciones siguientes:

a) Que el donante tuviese 65 o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado absoluta o gran invalidez.

b) Que si el donante viniere ejerciendo funciones de dirección, dejara de ejercer y de percibir remuneraciones por el ejercicio de dichas funciones desde el momento de la transmisión.

c) En cuanto al donatario, deberá mantener lo adquirido y tener derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio durante los 10 años siguientes a la fecha de la escritura publica de donación, salvo que falleciera dentro de este plazo.

Asimismo, el donatario no podrá realizar actos de disposición y operaciones societarias que, directa o indirectamente puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición. En el caso de no cumplirse los anteriores requisitos, deberá pagarse la parte del impuesto que se hubiere dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora.

33

Page 34: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Se hace aquí una mención con relación a lo que pueda afectar este Impuesto a las empresas. El impuesto se encuentra contemplado en el en la Ley de 6 de Junio de 1991 y el Reglamento que lo desarrolla con fecha de 29 de Mayo de 1995. El articulo 4, apartado 8º de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio habla de la exención de bienes y derechos afectos a actividades empresariales y participaciones en entidades con actividad empresarial. El Real Decreto 1704/99 lo desarrolla. EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI) Se encuentra regulado en los artículos 61 a78 de la Ley de las Haciendas Locales(Ley 39/1988). El hecho imponible lo constituye la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza rustica y urbana sitos en el respectivo termino municipal o la titularidad de un derecho real de usufructo o superficie, o de una concesión administrativa sobre dichos bienes o sobre los servicios públicos a los que estén afectados, y grava el valor de los referidos inmuebles. No existen distinciones entre particulares y empresas. El IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. (ITPAJD) La normativa es el Real Decreto Legislativo de 24 de septiembre de 1993 y el Reglamento de 29 de Mayo de 1995. El hecho imponible lo constituyen:

• Transmisiones patrimoniales • Operaciones societarias • Actos jurídicos documentados

Con respecto a transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, no existen peculiaridades.

34

Page 35: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

Si las hay en las operaciones societarias, ya que los empresarios con forma de sociedad, tienen que pagar en el momento de su constitución el 1% sobre el capital constituido. En el siguiente apartado se desarrolla brevemente.

35

Page 36: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

ESQUEMA – RESUMEN SOBRE LAS OBLIGACIONES FISCALES DEL EMPRESARIO: A continuación se enuncian, a modo de resumen, las obligaciones correspondientes a los empresarios tanto con carácter previo al inicio de la actividad, como las que son consecuencia del desarrollo de dicha actividad. Téngase presente que las obligaciones o trámites previos al inicio de la actividad se recogen de forma detallada y extensa en el Módulo IV (TRÁMITES) de esta Web. En este apartado se pretende dar, simplemente, una visión general de dichas obligaciones o trámites. A. Antes del inicio de la actividad:

- Empresario persona física

• Realizar la declaración censal • Darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Empresario persona jurídica

• Realizar la declaración censal • Solicitar de Hacienda un Código de Identificación Fiscal. • Darse de alta en el Impuesto sobre Actividades económicas. • Pagar el Impuesto Sobre Transmisiones patrimoniales y actos

jurídicos documentados, modalidad operaciones societarias. * Nota informativa: Una de las primeras obligaciones que tiene toda persona que se proponga realizar en España una actividad económica, es comunicarlo a la Administración Tributaria a través de la declaración censal (modelos 036 y 037. Mediante la declaración censal, que se tiene que realizar antes del inicio efectivo de la actividad, también se puede solicitar de la administración la asignación del CIF, en el caso de empresarios personas no físicas, y ejercer las opciones de tributación previstas en la ley. Es importante señalar en este punto que dado que el régimen de estimación objetiva se aplica conjunta y coordinadamente con los regímenes especiales de IVA, la renuncia por parte del empresario al régimen especial simplificado o al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido, supondrá la renuncia al régimen de estimación objetiva en renta por todas las actividades empresariales y profesionales que desarrolle.

36

Page 37: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

Con la declaración previa de inicio de actividades, se pueden deducir las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios preparatorios al inicio efectivo de la actividad. De igual modo, hay que rellenar el modelo 845 (para actividades sujetas a cuota municipal) o el 846 (para actividades sujetas a cuota provincial y nacional), relativo al Impuesto de Actividades Económicas, que es un impuesto (descrito en apartados anteriores) de carácter obligatorio cuya gestión corresponde a los Ayuntamientos. Si se trata de sociedades, se encuentran sujetas al Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en la modalidad de operaciones societarias. La base imponible se corresponde con el capital nominal, en el caso de sociedades que limiten de alguna manera la responsabilidad de sus socios, y con el valor de la aportación efectuada, en el caso de sociedades que no limiten la responsabilidad. El tipo se sitúa en el 1% sobre la base (capital social inicial). Se remite al módulo “Biblioteca de Trámites” para una descripción detallada de estos trámites de creación de empresas. B. Durante el desarrollo de su actividad:

- Empresario persona física:

• Declaración en el periodo correspondiente del IRPF • Realizar los pagos fraccionados previstos en la Ley de IRPF • Realizar las liquidaciones periódicas de IVA • Efectuar las retenciones correspondientes a los rendimientos sujetos

a retención que satisfagan e ingresarlas en Hacienda, los primeros veinte días de abril, julio octubre y enero.*

• En caso en que proceda, realizar el pago de los siguientes impuestos: Impuesto sobre el patrimonio, Impuesto de sucesiones y donaciones, Impuesto de bienes inmuebles.

• Declaración anual de operaciones con terceros • Resumen anual de retenciones y pagos a cuenta efectuados. • En los casos que corresponda, legalización de libros, según lo

dispuesto en el Código de Comercio

- Empresario persona jurídica:

• Declaración en el periodo correspondiente del Impuesto sobre sociedades.

• Realizar los pagos fraccionados de la Ley de Sociedades. • Realizar las liquidaciones periódicas de IVA • Efectuar las retenciones (ver Nota aclaratoria) correspondientes

a los rendimientos sujetos a retención que satisfagan e

37

Page 38: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

ingresarlas en Hacienda, los primeros veinte días de abril, julio octubre y enero.

• En caso que proceda, realizar el pago del Impuesto sobre bienes inmuebles.

• Declaración anual de operaciones con terceros • Resumen anual de retenciones y pagos a cuenta efectuados. • Legalización de libros, según lo dispuesto en el Código de

Comercio * NOTA ACLARATORIA: A titulo recordatorio, cabe señalar que los tipos de retención mas comúnmente aplicados son;

- Actividades profesionales: tipo del 9% para el año de inicio de actividad y los dos siguientes, el 18% para el resto

- Rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles: tipo del 15%

- Rendimientos del capital mobiliario: tipo 18%

- Miembros del consejo de administración (personas físicas): tipo 35%. En la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social del 2001 ha desaparecido el limite del 40%, aplicable a partir del 1 de Enero del 2002 y tendrá su efecto en las declaraciones cuyo plazo de declaración estuviese vencido a partir de esa fecha.

- Miembros del consejo de administración (personas jurídicas): tipo 18%

38

Page 39: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

BREVE REFERENCIA A LA OBLIGACIÓN DE EMITIR FACTURAS La regulación sobre la obligación que tienen los empresarios de expedir y entregar facturas por las operaciones que realicen se encuentra recogida en el Real Decreto 2402/1985, si bien dicha normativa ha sido modificada en posteriores disposiciones. Con carácter general, cabe reiterar que los empresarios están obligados a entregar y expedir facturas por las operaciones que realicen. están también obligados a conservar copia o matriz de las facturas. No obstante lo anterior, existen determinadas excepciones a la regla general anterior. Las excepciones son las siguientes:

- Las realizadas por sujetos pasivos del Impuesto sobre el valor añadido a los que resulta de aplicación el recargo de equivalencia, salvo que el empresario individual tribute en régimen de Estimación Directa en el IRPF.

- Determinadas operaciones exentas del Impuesto sobre el valor añadido - La utilización de autopistas de peaje - Las realizadas por empresarios sometidos al régimen de Estimación

Objetiva en el IRPF. - Las realizadas por sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor añadido

sometidos al régimen Especial Simplificado. - Las operaciones que se realicen en determinados sectores especiales

que determine la Administración Tributaria. A pesar de las excepciones anteriores, existirá entre otros supuestos obligación de expedir factura siempre que así lo exija el destinatario de las operaciones, también cuando el destinatario sea la Administración Publica. En otras ocasiones, la factura se sustituye por el denominado documento equivalente. Tal seria el caso derivado de las obligaciones que se establecen en el Impuesto sobre el valor añadido respecto a las adquisiciones intracomunitarias y, en general, en los supuestos de inversión del sujeto pasivo. también en determinados supuestos y sectores de la factura se puede sustituir por vales numerados y tickets de cajas registradoras. Los datos mínimos que debe reunir una factura para que pueda considerarse completa son:

- Numero y en su caso serie - Nombre y apellidos o denominación social, numero de identificación

fiscal - Domicilio del expedidor y del destinatario - Descripción de la operación y contraprestación total. - Lugar y fecha de emisión.

39

Page 40: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

6.7.- CALENDARIO FISCAL La Agencia Tributaria publica anualmente un Calendario de Contribuyente destinado a recordar a las personas físicas empresarios y profesionales y a las entidades el cumplimiento de sus principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo del correspondiente ejercicio. Consultar Calendario del Contribuyente. ENLACES DE INTERÉS Ámbito estatal AEAT http://www.aeat.es/ Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda http://www.minhac.es/tributos/ Ámbito foral y autonómico Hacienda Foral de Navarra http://www.cfnavarra.es/HACIENDA/normativa/legislacion.htm Hacienda Foral de Álava http://www.alava.net/es/hacienda.html Hacienda Foral de Guipúzcoa http://www3.gipuzkoa.net/ogasuna/home.asp Hacienda Foral de Vizcaya http://www.bizkaia.net/bizkaia/castellano/Diputacion_Foral/Hacienda_y_Finanzas/ca_hacie.htm Dirección General de Tributos de la Conserjería de Economía y Hacienda de Canarias http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/html/indice/indice.htm Régimen Económico y Fiscal de Canarias. http://www.csz.rcanaria.es/leyes/leyes_main.html Ciudad Autónoma de Ceuta http://www.ciceuta.es/cac.htm Ciudad Autónoma de Melilla http://www.camelilla.es/bocam/index.html

40

Page 41: 6.- OBLIGACIONES FISCALES. EL DEBER DE TRIBUTACIÓN DE LA ...jbalart1/C2_comptabilitat/vuefiscal.pdf · particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias

41