(654208262) Monog Terminada

40

Transcript of (654208262) Monog Terminada

Page 1: (654208262) Monog Terminada
Page 2: (654208262) Monog Terminada

A

Universidad Nacional de Ingeniería“Facultad de Ingeniería Mecánica”

CURSO: Liderazgo

PROFESORA: Viviana Gomez

SECCIÓN: B

LUMNO:

López Córdova Jaime Steve 20142097I

Lima, 09 de Octubre del 2014

Page 3: (654208262) Monog Terminada

El Verdadero Tesoro de Nuestras Raíces

Page 4: (654208262) Monog Terminada

A mis padres que en todo momento me brindan su apoyo en todos mis logros.

Page 5: (654208262) Monog Terminada

Agradezco a la profesora por incentivarme a la elaboración del presente trabajo y a mis familiares que me brindaron de su tiempo para proporcionarme la información necesaria.

Page 6: (654208262) Monog Terminada

ÍNDICEINTRODUCCION……………………………………………………………………………. I

CAPITULO 1: RELATO DE LA MEMORIA HISTÓRICA FAMILIAR…………………. 1

1.1. Desarrollo……………………………………………………………………………. 2

1.2. Cuadro comparativo de línea de tiempo……………………………………….. 4

CAPITULO 2: COMENTARIO DE “CURSO BÁSICO DE RACISMO Y MACHISMO” 7

CAPITULO 3: ASPECTOS CULTURALES………………………………………………. 28

3.1. Poema de Junín…………………………………………………………………….. 29

3.2. Leyenda de Junín……………………………………………………................... 32

3.3. Receta Típica De Junín……………………………………………………………. 33

3.5. Significado Y Origen De Los Apellidos……………………………………........ 34

CONCLUSIONES……………………………………...…...…...…...…...………………… 62

ANEXOS…………………………………………….…...…...…...…...…......................... 71

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….…...…...…...…………………. 71

Page 7: (654208262) Monog Terminada

INTR ODU CCI Ó NLa cultura y la identidad son parte fundamental en el desarrollo de una persona a lo largo de toda su vida porque a partir de estas es que se establecen la personalidad (forma de ser) de las personas. La Cultura y la Identidad son la base de lo que somos, la cultura palabra que viene del latín cultus. Es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio, Habitar, cultivar, cultivar, proteger con adoración. La cultura es todo lo que existe en el mundo, lo que nos rodea, que ha sido producido por la mente y por la mano humana, uno nace con ella, las costumbres, por ejemplo las fiestas navideñas, la comida tradicional, las posadas, los nombres de las personas, el practicar algún deporte, el tocar algún instrumento musical, el leer, aprender, todo escultura.

La identidad es la personalidad de uno mismo, es como el preguntarse ¿quién soy yo? La identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, desde cuando una está pequeño, los valores que le inculcan a uno, las costumbre e ideas. Las experiencias mismas hacen que las personas se vayan identificando, ya sea con un estilo de vida, con la música, el gusto, etc. La identidad depende del autoconocimiento, de la propia autoestima y de la autoeficacia.

En la presente monografía se pretende analizar la importancia de la identidad cultural por medio del relato de una memoria histórica familiar, en el cual puedo mostrar el bagaje cultural del pueblo de mis familiares. Se precisaran las actividades sociales, económicas, familiares, religiosas, educativas, tradiciones, alimentación, formas de trabajo, etc. de su vida cotidiana.

Contiene tres capítulos, primero contiene las experiencias vividas por mis familiares. No relatare sobre la vida de algunos familiares, debido a que no pude conseguir información relevante de su vida. El segundo capítulo contiene un comentario y análisis sobre el articulo de Eduardo Galeano el cual se titula “Curso básico de racismo y machismo” del libro Patas Arriba. La escuela del mundo al revés.Por último, desarrollo los aspectos culturales de mi lugar de nacimiento.

En conclusión la cultura se puede analizar desde varios puntos de vista, y es adquirir personalmente el nivel de libertad, el espíritu crítico y la capacidad para vivir, así como habitar un lugar, cultivar la tierra, honrar con adoración, porque la cultura de nuestros ancestros es todo lo que existe en el mundo.

La identidad es la persona que somos, de dónde venimos, quienes somos, que hacemos, como nos identificamos, que objetivos tengo en la vida, que metas tengo,etc. A partir de experiencias, de infancia, con la familia, en la escuela, laboral, etc. Tengo una identidad que la base es la autoestima.

El autor.

Page 8: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

1Monografía Cultura e Identidad

(C AP ÍT UL O 1 )

“ RE L A T O DE L A M E M O R I A H I ST Ó R I C A F A M I L I A R ”

Page 9: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

2Monografía Cultura e Identidad

1.1. Desarrollo

Lorenzo Julcamanyan Prieto

Es mi bisabuelo paterno nació en el anexo de Tinyari llamado Ñahuin del distrito de San Juan de Iscos provincia de Chupaca región Junín.Él vivió en un caserío del anexo de Tinyari, tuvo 6 hijos 2 mujeres 4 varones.No conto con estudios, quizás a falta de esto tenía un comportamiento machista que a veces terminaba en peleas con mi bisabuela.Él fue agricultor que se dedicaba a la siembra de toda clase de productos agrícolas tenía por habito levantarse a temprana hora para alimentar a los toros salir a trabajar a la chacra desde las 5 a.m. a 5 p.m. de la tarde. En la mañana desayunaban en el plato denominado mate, añadiendo mashca, habas, arveja, cancha, caldo verde, etc. Estos eran los alimentos que el consumía, antes de salir a trabajar preparaba su refrigerio (“fiambra”) y emprendía el recorrido a la chacra.En la tarde para su llegada preparaba la sopa de Patasca con su sopa de chancho con su canasta de cancha y otros.El falleció a los 58 años por causa naturales.

Emilia Nestares Porcón

Es mi abuela paterna, nació en el anexo de Tinyari Grande distrito de San Juan de Iscos provincia de Chupaca región Junín.No contaba con estudias académicos, era una persona analfabeta hablante del idioma Quechua, lo que le caracterizaba era la humildad que poseía. Se dedicaba a hilar lana de carnero para mandar a hacer sus polleras (Bayeta) tejido en un telar, así ella se vestía con los pocos recursos que poseía también le ayudaba a mi bisabuelo en la agricultura.

Abuela Paterna nació en el anexo de Júrpac del distrito de San Juan de Iscos provincia de Chupaca Junin pero la mayor parte de su familia fue originaria de Tarma,

Page 10: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

3Monografía Cultura e Identidad

ella tiene un pequeño negocio del cual puede sobrevivir y continua con la crianza de animales mayoritariamente cuyes.

Pedro Julcamanyan Nestares

Es mi abuelo paterno el nació el 15 de mayo de 1923 en Junín, de joven era una persona seria y callada no era un buen estudiante y tampoco tenía talento para los deportes así que mi bisabuelo hizo que dejara su educación y se dedicara al negocio de sastrería que poseía la familia, se casó a una edad muy temprana y tuvo 16 hijos, mi padre me conto que su abuelo le dijo que su padre era flojo y que no progresaría, y después de algún tiempo mi abuelo tomo conciencia de sus hijos y decidió cambiar su vidaCon el pasar del tiempo paso de ser un simple sastre a convertirse en regidor de mi provincia, en su avance por la vida empezó a jugar tenis y futbol, y formo parte de laselección de la municipalidad por lo cual él se levantaba muy temprano para entrenartodos los días y cambio su forma de ser a una persona muy amable y logro ser un representante aprista, lamentablemente falleció el 1994 a la edad de 70 años

Bonifacio Tucto DelgadoFue mi abuelo materno nació en Junín aunque sus padres fueron originarios de Carhuamayo fue chofer de camión(transportaba carga pesada) lamentablemente durante un viaje de trabajo mi abuelo sufrió un accidente pero por suerte pudo sobrevivir aunque ya no tenían su medio de sustento mi abuelo no se rindió y empezó a dedicarse a la carnicería(venta de carne de res) y también a la crianza de animales domésticos como cuyes, gallinas, patos, caballos de los cuales obtenía algo de ingresos así paso el tiempo y mi abuelo consiguió que la familia pudiera avanzar pero el padecía de diabetes lo cual hacia que su vida fuera muy lamentable lamentablemente falleció a la edad de 45 años dejando a mi madre huérfana a la edad de 7 años.

Peregrina Pérez TaipeAbuela paterna nació en Junín, ella fue analfabeta a diferencia de mis demás parientes ella tenía una conducta muy temperamental y arrogante, tuvo 16 hijos de los cuales mi padre fue el primero, m i padre siempre mantuvo una relación conflictiva con ella pero mi padre la quería bastante a pesar de todo, durante su juventud mi abuela originaba fiestas legendarias junto a mi abuelo pero ella se llevaba bien con todo el mundo(solo porque daba las fiestas) pero siempre fue ajena mi padre nunca entendí porque, mis abuelos poseían un negocio pero cuando mi abuelo falleció convenció a mi padre de que comprara una casa en Lima junto a mis tíos y que esta estuviera a nombre de ella, la relación con mi padre y sus demás hijos mejoro por algún tiempo hasta que la casa se terminó de construir y fue ahí cuando ella negó que mi padre había apoyado en la compra y levantamiento de la casa ubicada en Lima mi padre sufrió mucho pero consiguió que le dieran un piso durante mucho tiempo mi padre sufrió de depresión porque él había apoyado casi con la totalidad de los gastos dejando a mi familia casi sin recursos, aunque mi abuela y mis tíos siempre nos trataban mal a nosotros(mis hermanos y yo) no le guardábamos rencorElla convivía con una de sus hijas y su familia (en los demás pisos) por alrededor de 15 años hasta que ella sufrió de demencia lamentablemente su hija la empezó a tratar mal incluso la golpeaba pero mi abuela le había dejado con todas sus posesiones solo a ella aun así la humillaba y mi abuela falleció el año pasado por causas naturales.

Page 11: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

4Monografía Cultura e Identidad

1.2. Cuadro comparativo de línea de tiempo

AñosFecha de

nacimiento del familiar

Contextonacional

Contextointernacional

1910-1982 Bisabuelo paternoHeriberto Tacuri

Luna

1912 Gobierno deGuillermo Billinghurst1917 Fundación dela UniversidadCatólica1919 Golpe deestado de Augusto B. Leguía; se inicia Oncenio

1911 El noruegoRoald Amundsen conquista el Polo Sur.1914 Estalla LaPRIMERA GUERRA MUNDIAL

1924-1994 Abuelo paternoFrancisco López

Llanos

1924 Fundacióndel APRA en México por Víctor Haya de la TorrePrimera reelección de Leguía1941 Conflicto conEcuador1947 Se declara soberanía sobre las200 millas marítimas

1924 Muerte de Lenin;los caudillos Stalin, Kámenev y Zinovievse unen contra Trotski1930 Ghandi inicia elmovimiento de desobediencia civil en la India

1916-2013 Abuela paternaEusebia Cuellar

Baldeon

1981 Conflicto conel Ecuador en laCordillera del Cóndor1996 MRTA toma residencia delembajador de Japón

1918 (11 de febrero):Woodrow Wilson publica sus "Catorce Puntos".1973 Golpe militarapoyado por la CIA, contra el presidente de Chile Salvador Allende

1920-1965 Abuelo maternoBenjamín Córdova

Camavilca

1942 Se firmaProtocolo de Río deJaneiro1956 Se da voto ala mujer1947 Se declarasoberanía sobre las200 millas marítimas

1918 Agosto-septiembre: Contraofensiva de los aliados, reforzados por Estados Unidos, repliegue de Alemania en el frente occidental1920 Entra en vigor elTratado de Versalles

1922-… Abuela maternaJuana Tacuri

Laureano

1930 Cae Leguíapor golpe deSánchez Cerro2001 AsumepresidenciaAlejandro Toledo

1907 Inglaterra,Francia y Rusia, constituyen la Triple Entente, bloque opuesto a la Triple Alianza1910 Muere EduardoVII de Inglaterra.

Page 12: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

5Monografía Cultura e Identidad

(Capítulo 2)

Co m e n t ar i o d e “ Curso B á sico De Raci s mo Y Machi s m o ”

Page 13: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

6Monografía Cultura e Identidad

El análisis, que a continuación expondré, trata sobre el libro “Patas arriba”, del autor Eduardo Galeano. El tema es “Curso básico de machismo y racismo”, y podemos ver como ambos términos, que parecen ser diferentes, en realidad van de la mano, el machismo no es si no otro tipo de racismo, pero uno especial para la mujer. En las siguientes líneas analizaremos no sólo el origen del racismo, sino que también su papel en la sociedad antigua, en la actual y en cómo la ignorancia ejerce un factor primordial en el cumplimiento de ésta ideología.

El escritor pretende crear conciencia en el lector, de que estamos mal en cuanto a materia educativa, que la distribución de la riqueza esta en las manos de unos pocos, que los pobres lo seguirán siendo mientras no exista una educación para todos. Espera que el lector se concientice de la ausencia de los valores en la sociedad

Según el autor, el racismo y machismo es una forma de vida que ya está establecida para ciertas personas debido a su biología y que es un problema que ha existido desde hace mucho tiempo atrás debido a que ciertas razas se creían por encima de otras, como es el caso de los blancos quienes siempre han creído que son superiores a la raza negra, o como los castellanos al llegar a colonizar nuestras tierras nos confundieron que Indios (Personas de la India) y comenzaron a obligarnos a entender y aprender su forma de vida, cambiando nuestras costumbres, hábitos y conocimientos que nuestro antepasadas habían forjado con el paso de los años.

La discriminación tanto para el indio como para la raza negra es una situación que aun se vive en el mundo, ya que ciertas personas todavía quieren señalar y lastimar a otros por medio de frases como “Pareces Indio o hueles a negro”. Esta situación señala que la población en general no ha entendido todavía que los seres humanos necesitamos ser respetados por igual sin importar nuestra raza, genero, estatus social, edad, etc. y que no ha aprendido de los grandes genocidios que se han presentado en la historia como lo fue el de la amenaza Nazi, el cual marco a cientos de personas durante mucho tiempo. Esta discriminación llego hasta los grandes pensadores. Algunos de ellos coincidían totalmente en que la raza blanca era superior y que las personas que nacían en cierto lugar estaban destinadas a un estilo de vida como dominada por otros grupos sociales, situación que es lamentable, sin embargo, cabe destacar que no todos fueron así. Pasado el tiempo se realizaron test para evaluar la inteligencia de las personas, la cual fue aplicada en gran parte todos aquellos inmigrantes que llegaban a Estados Unidos, mostrando que 8 de cada 10 tenían una mente infantil, en mi punto de vista esto se debe principalmente a que estas poblaciones nunca tuvieron las mismas oportunidades de

Page 14: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

7Monografía Cultura e Identidad

aprender y de desarrollarse como las grandes potencias porque estas mismas no les dieron la oportunidad desde un principio para salieran adelante, ya que lo único que buscaban era pasar por encima y dominar a estos grupos sociales. Se sabe que el racismo puede ser de gran impulso para que las personas se levante en armas y luchen por lo que realmente merecen como es en algunos casos de África, sin embargo, considero que esta no es la mejor forma de inspiración, por que las personas no deberían luchar por lo que merecen y por sus derecho porque se debe nacer ya con ellos. Por lo tanto considero que debe de haber justicia en este mundo sin importar de quien se esté hablando y darles el respeto que se merecen. La discriminación racial creció tan rápido que incluso se hicieron experimentos para intentar cambiar los genes de las personas, un caso muy conocido es el de Hitler, quien comenzó a experimentar con judíos intentado cambiar sus colores de ojos y entre muchas otras cosas para poder hacer un ser humano perfecto y extinguir a todos aquellos que no lo fueran.

Ahora bien, se considera que las mujeres únicamente deben estar al cuidado de la casa y de los hijos, que son frágiles e inocentes. Esa mentalidad desde hace mucho tiempo atrás ha existido tanto por hombres como por mujeres, cuando en realidad esa no es la verdad. Yo considero que una mujer y un hombre tienen las mismas oportunidades de salir adelante, de sobresalir, de cocinar, de luchar y entre muchas cosas, porque la determinación de lograr algo no se determina según tu estatura, edad, sexo, color sino que más bien se determina por las ganas que tenga la persona de salir adelante y demostrar que es capaz de lograr las cosas que quiere y creo queseo es algo que siempre debemos recordad y hacer frente cada vez que alguien intente pasar por encima de nosotros, porque hasta en la actualidad la discriminación tanto racial como no racial afecta a millones de personas en el mundo, un caso notable es el bullying, el cual ha tratado por muchas personas en los últimos años. Considero que la discriminación es un problema social muy arraigado a nuestra sociedad y que muy difícil podemos cambiar, también creo que en ciertas ocasiones ha ayudado a que algunas personas salgan adelante y demuestren de todo lo que son capaces, pero como ya lo había mencionado anteriormente no creo que sea la mejor forma de hacerlo. Por lo tanto considero que se debe empezar por casa y tratar de enseñarles a las nuevas generaciones que la discriminación es un problema que realmente puede dañar la vida de poblaciones enteras o de familias enteras, situación que no es justa y que nadie quiere vivir. Así que considero que nuestra oportunidad de cambiar al menos un poco las cosas se basa en la preparación de las nuevas generaciones haciendo hincapié en el respeto y la dignidad humana.

Los estereotipo que mantiene el mundo en donde lo ideal es ser blanco, rico, y de países del norte, buscando ese ideal que a su vez hace que muchas personas entren en conflicto con ellos mismos al ver que no pueden alcanzar ese ideal, ese estereotipo mundial que define lo que se “es bueno”, haciendo que muchas personas se sientan avergonzados de sus orígenes, que los nieguen o simplemente que pretendan ser otras personas y seguir a las masas ser uno más del montón.

Desde mi punto de vista en conclusión me atrevo a decir que la discriminación, no es algo nuevo porque desde la antigüedad ya se tenían contextos sociales de quien era mejor o válgame la redundancia biológicamente quien era la raza dominante. Pero biológicamente somos iguales, tenemos las mismas características, las mismas capacidades, entonces porque hasta en nuestros tiempos en pleno siglo XXI continuamos con estos actos de barbaría. Obviamente aprendimos a ocuparlos detrás de engaños y mentiras haciendo pensar a la sociedad en general que todos están bien y que esos tiempos ya pasaron, pero triste mente la vida sigue igual. Claro está que por algunos

Page 15: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

8Monografía Cultura e Identidad

aspectos luchamos para que se nos respetara y tomara en cuenta nuestra voz, pero la realidad es que aún nos falta mucho camino por recorrer para lograr ese estado de conciencia donde podamos diferenciar que está bien y que está mal sin perjuicios a terceros. El día que logremos estar en armonía con todos ese día me atreveré a decir que todos somos iguales.

Page 16: (654208262) Monog Terminada

9Monografía Cultura e Identidad

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

(Capítulo 3)

A S P E CT O S C U L T U R A L ES

Page 17: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

10Monografía Cultura e Identidad

3.1. Poema de JunínBatall a de Juní n

Tiembla la pampa y el terso lago ante las furias del batallar,

sin ver a quienes la gran victoria dará la gloria de triunfar.

Y los jinetes y los caballos sin dura lucha cayendo están, sangre a

torrentes riegan el campo aquellas furias de aquel desmán.

El ruido de armas y los gemidos causando miedo dan compasión, se oyen quejidos de los caídos

que alzan al cielo mucha oración.

Y entre el estruendo de esta batalla, un viva España se oyó vibrar,

y aunque en retiro ya los patriotas con desespero se ven luchar.

Clarín de España vibra victoria ya con la gloria cantando va. Ya Necochea preso y herido

ya con gran pena perdido está.

Menguaba el orden del vencedor pues ya libaba miel de victoria;y con sorpresa vio de repente

que se esfumaba su cierta gloria.

Suárez se muestra por retaguardia y a los íberos mata y arrolla,

ven los vencidos, vuelven al reto cantando alegres son de victoria.

Crecen las ondas del lago Junín

Page 18: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

11Monografía Cultura e Identidad

y en sus riveras tiene esmeralda Bolívar siembra su eterna palma la que los siglos guardan sin fin.

¡Viva la Patria! sonó en los Andes, vivan los libres, gritó el valor.El cetro íbaro ya destrozado,

quedó enterrado, entre el dolor.

3.2. Leyenda de Junín

L A H I S T O R I A DE L S E ÑO R D E S A N CR IS T Ó B A L Y H U A M A N T A N G A

Al comenzar a escribir esta historia referencial, lo realizo con mucho cariño, porque es una obligación moral de cumplirlo como cristiano.Si se refiere al señor de San Cristóbal y Huamantanga, son las santísimas Cruces de orígenes de procedencia muy distintas. Es señor de San Cristóbal ó Tayta "Conquishtá", desde los tiempos de la conquista española, y el señor de Huamantanga que procede delcaserío de Yanec, distrito de San Pedro de Cajas, Provincia de Tarma. Sobre el caso existen dos versiones muy distintas, uno recogido de las fuentes orales, que relata quefue trasladado desde el caserío de Yanec hasta esta ciudad por el señor Gregario Díaz de apelativo "Largo Llamish". Y el otro es recopilado por elLic. Toribio Yantas Hinostroza, que indica que fue traído por los arrieros. En el cual, por lotanto, según las referencias propias se realizará el relato.La santísima cruz de San Cristóbal, llamado también "Tayta Conquishta", que lleva el nombre del Apóstol mártir cristiano de origen Cananeo, que ayudó a atravesar unpeligroso, vado a los viajeros cargando sobre sus hombros, y que murió luego de ser puesta en arena, encendida, con su cuerpo roseado de aceite, azotado y decapitado, el25 de Julio del año 254; fue colocado por los conquistadores españoles, junto a un pequeño tambo o mirador del camino incaico denominado "JATUN KAAMINO" (CaminoGrande), que descendía del cerro San Cristóbal, como cuidador milagroso de los viajeros y del pueblo juninense de las enfermedades y de las calamidades, en honor al santo mártir cristiano Cristóbal, que fue protector de los caminantes.Si se habla del origen del señor de Huamantanga, según el relato cuenta, que cuando había llegado al caserío de Yanec el Señor Gregorio Díaz, en tiempo de la cosecha delas papas, al ingresar al pueblo vio junto a la herradura que ingresa al pueblo, en la media falda de un cerro una cruz de gran tamaño en estado de destrozo, con el sudario bienamarillento en una pirámide de piedras, en el cual el visitante sintió mucha congoja y compasión por la Santísima Cruz, y le nació la idea de traerse para este pueblo de Junín.

En su estadía con el pasar de los días, cuando ayudaba a cosechar las papas averigua del porqué de su total de abandono, y las razones que le explican, es por la distancia a San Pedro de Cajas y a la ciudad de Tarma, y la falta de las vías de comunicación dificulta la visita de los sacerdotes para celebrar las misas.

Viendo estas realidades, el visitante empezó a realizar las consultas a las autoridades del pueblo, en el cual luego de un tenso debate, la asamblea acepta su traslado a la ciudad de Junín.

Page 19: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

12Monografía Cultura e Identidad

Luego de la aceptación, de inmediato el señor Díaz regresa a esta ciudad para dar a conocer su decisión e informar del caso a las autoridades de Junín, formando una comisión para trasladarlo.

Una vez informado, la aceptación fue grande y formaron una comitiva, sobre todo los del barrio de San Cristóbal para su traslado y el recibimiento, con el baile de la chonguinada. Después de la formación de la comisión de cargadores que fueron no menos de veinte personas, se trasladaron al lugar. Cuando llegaron los cargadores, los pobladores de Yanec, dice que lo despidieron al señor de Huamantanga con mucha tristeza, cuando salieron cargando la cruz al hombro. En el trayecto cuando ya estaban bajando al lugar denominado "Chrupaka", a unos quince kilómetros de esta ciudad de Junín, escucharon una hermosa melodía de la chonguinada, despertando en ellos la alegría de emoción de fervor religioso. Y al llegar, al lugar denominado "Tagta Karichra", el recibimiento fue grande, con preparado de comida, con licores, con la chonguinada danzando sus hermosas coreografías, bajo el acompañamiento de una orquesta típica; En el cual, luego de la merienda, en el carro que lo cedieron 10 cargaron, y dice en tropel se trasladaron a esta ciudad, llegando con mucha música de las melodiosas notas de la chonguinada, el señor de Huamantanga a la Capilla Siglo XX.

Una vez llegado, cuentan que acordaron el lugar de su ubicación, y fijan junto al señor de Tayta Conquishta o San Cristóbal y del CAMINO GRANDE, en el cerro del mismo nombre. Donde construyeron su pirámide a base de piedras, en el cual, luego de realizar su pintado respectivo lo colocaron. Desde esa fecha se le denomina el Señor de San Cristóbal y Huamantanga.

Con el pasar de los años, por el castigo del Señor Andino "Chogue Chinchay", que es el rayo y el trueno, Dios de las tribus Pumpush Chinchaycochas; estas cruces originales, han sufrido el deterioro, que apenó bastante a los cobarrianos del barrio de San Cristóbal; en el cual, con la solidaridad de ayuda mutua, trataron de reconstruir en Santa Ocopa de la provincia de Concepción, dando origen las cuatro cruces, en el cual ahora la cruz original del Señor de "Tayta Conquishta", se ubica en la capilla siglo XX, en un pedestal construido.

Otra de las referencias, del origen de procedencia, del señor de Huamantanga, según las investigaciones del Lic. Toribio Yantas Hinostroza, es de los años de 1935 a 1940, en el pueblo de Yanec, durante la festividad de las cruces, un devoto se comprometió a ser el mayordomo de la fiesta; y con el pasar de los meses el compromiso se acercaba para cumplirle, pero el mayordomo se pasaba los meses bebiendo el licor a pesar de carecer de economía. Entonces ya faltando semanas para el cumplimiento acordaron con su esposa de prestarse el dinero de una familia que radicaba en San Pedro de Cajas, dicho acuerdo se puso en ejecución, y el esposo recibió el dinero durante el viaje que realizó al referido distrito.

Pero lo colosal fue, cuando la esposa le pidió el dinero prestado para celebrar la fiesta, como es adicto al alcohol, todo se lo había gastado y le respondió a su esposa con golpes de violencia física. Entonces la señora para evitar problemas, huyó de su casa cargando a su pequeño hijo a las orillas de un rio, y como había intensa lluvia se cobijó debajo de un árbol, cuando la criatura lloraba. Ahí se le apareció una imagen con figura de Cristo, que luego se transformó en una cruz rústica, antes de eso le dijo: no llores hija, busca a tres personas, hace bien que han llegado, con ellos me voy a Junín. Entonces la señora acompañando a los arrieros junto a la cruz partió con dirección a esta ciudad.

Page 20: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

13Monografía Cultura e Identidad

Una vez llegado la señora puso la cruz entre jirones actuales de Aricay San Cristóbal, antes Jatún Káamino (Camino Grande); con el tiempo fue trasladado al lado de la casa del señor Mateo Flores entre los jirones de José Olaya y San Cristóbal, en donde los devotos le construyeron una pequeña pirámide a base de piedras y de barro, en donde quedó colocado por varios años.

Posteriormente entre los años de 1945 a 1950 aproximadamente se trasladó en forma definitiva al cerro San Cristóbal, en donde actualmente se hallan colocadas las tres cruces llamadas San Cristóbal, Conquishtay Huamantanga.

En conclusión es innegable, por razón lógica que el señor de San Cristóbal procede, desde los tiempos de la Conquista, porque su nombre su "Tayta Conquista", en Quechua de .Junín, deriva de la palabra del idioma Español "Conquista" lenguaje de los conquistadores españoles. Y el Señor de Huamantanga que procede del caserío de Yanec es evidente debido por las dos informaciones dadas.

En cuanto a las celebraciones, es desde los tiempos de la conquista española, cuando Francisco Pizarro bautizó en el cerro San Cristóbal de Lima colocando una inmensa cruz el 14 de Setiembre de 1536, en el día de las cruces, con motivo de haber vencido al ejercito incaico de Manco Inca. En el cual con una bulliciosa romería de la danza de los cristianos y de los moros, con hermosas coreografías españolas celebró el bautizo de la referida cruz; propagándose hasta hoy en día con el baile de la chonguinada, que es la imitación por los mestizos de las danzas españolas, en la celebración de las cruces de mayo.

Si nos referimos a las celebraciones del Señor de San Cristóbal y Huamantanga, es desde que fue su primer mayordomo el señor Gregario Díaz, hasta hoy se celebra 80n una gran fiesta, con grandes orquestas de prestigio.

3.3. Receta Típica De Junín

Patasca o sopa de mote

La Patasca o sopa de mote es el plato típico de Junín. Es un plato sustancioso que debe

su nombre a la palabra quechua phatasqa, significa reventado que se traduce en grano

de maíz reventado al cocer. Se cuece sobre la plataforma de un sustancioso caldo de

cabeza de carnero, mondongo y maíz blanco, más conocido como mote. Cada

departamento tiene ciertas particularidades al preparar el platillo, depende de las diversas

carnes o hierbas que se incluyan en la preparación.

Una parte de la co s t a s u r d e l P e rú , Huancayo, Tarma, Moquegua y T ac n a y algunas

provincias de la zona serrana del d e p a rt a m e n t o d e L i ma , tienen en la Patasca a una de

las sopas más representativas de su región.

Page 21: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

14Monografía Cultura e Identidad

Ingredientes para cuatro personas

Caldo:

• ¾ taza de maíz pelado• ½ taza de mondongo• ½ taza de carne de res (pecho o malaya)• ½ taza de carne de cordero• ½ taza de carne de cerdo• ¼ taza de pata de res• ¼ taza de carne de cabeza de cordero.

Aderezo:

• 1 unidad de cebolla• 1 cucharadita de ajos• 2 cucharadas ají colorado• ¼ de taza aceite vegetalHierba buena, orégano, perejil, cebolla china, pimienta, comino, rocoto y sal yodada. Y 4 unidades de papa.

Preparación:

Caldo:Lava y remoja durante la noche anterior el maíz pelado.Hierve el maíz pelado junto con la carne de res, cordero, cerdo, pata de res, cabeza de cordero, mondongo de res y sal yodada.

Aderezo:Corta la cebolla picada en cuadraditos y fríela en aceite vegetal hasta lograr su transparencia, añade los ajos, ají colorado y adiciona pimienta, comino y orégano.Sirva el caldo caliente acompañado del maíz pelado, la carne de res, cordero, cerdo, pata de res, carne de cabeza de cordero y el mondongo de res. (Previamente picados en trozos pequeños).Decora con las hierbas aromáticas picadas (Hierba buena, perejil, cebolla china) y acompaña con papas sancochadas y rocoto.

Page 22: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

15Monografía Cultura e Identidad

3.5. Significado Y Origen De Los Apellidos

López

Origen: Español

Como ocurre con todos los patronímicos, las numerosas ramas de este apellido no tienen relación entre ellas. De origen gallego, se extendió mucho y rápidamente en toda España. Es el quinto apellido más frecuente.

Significado: Patronímico de Lope con el sufijo castellano ez: "hijo de". Viene del latín lupus: "lobo" y tal vez se utilizó como apodo para los guerreros más fieros.

Córdova

Origen: Italia

Significado: Córdova tendría un origen en Andalucía. Es descendiente de la familia feudal de los condes de Trava y Trastamara.

Page 23: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

16Monografía Cultura e Identidad

GLOSARIO1. Chonguinada: Es una danza grupal de los andes peruanos que se ejecuta en

la región Junín.1 la cadencia y elegancia de los pasos que satirizan al minuet y la cuadrilla, música colonial danzada por los colonizadores españoles.

2. Tayta: Nombre cariñoso que el niño da a sus padres o a quien le cuida y atiende.

3. Desmán: Acción injusta o abusiva que se comete contra una persona, causándole un grave daño o perjuicio.

4. Patronímico: Se dice del apellido que antiguamente se daba en España a hijos, formado del nombre de sus padres; p. ej., Fernández, de Fernando;Martínez, de Martín. U. t. c. s.

5. CIA: Central Intelligence Agency

6. Entente: Relación amistosa basada en la confianza y en el mutuo conocimiento, especialmente entre gobiernos o países.

7. Contingente.- adj. Posible, que puede ser o no.

8. Contraprestación: Es la reciprocidad al esfuerzo o servicios prestados mediante un contrato de trabajo en calidad de dependiente.

1 Varios autores, ed. (1998). «Folklore». Gran enciclopedia del Perú. Junín. Barcelona

Page 24: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

17Monografía Cultura e Identidad

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. Fuentes de Internet

“Imagen”En: htt p: // www.m unij unin.g ob. pe/ sit e/

“Imagen” En: ht t p : / / ww w . p e r u . g o b . p e /N u e v o _P or t a l _ M u ni c i p a l / p o rt a l es/ M u ni c i p a li d a d e s / 1 1 0 3/ent idad/pm _m unicipali dad_t emat icos.asp?cod_t ema=48967

“Poema”En: htt p: // poemasdelbuho. blog spot .com/ 2010/ 05/bat alla- de-j unin. htm l

“Imagen” En: ht t p : / / l u x d o m i n i . n e t/ _ a p / es p ec i a l es/esc r i t o s / co n t e ni d o 1/c r o n o l o g i a _i n d e x . htm

“Imagen”En: htt p: // www.t ierra- inca.com/ chr ono/index. php?lg =es

2. Fuentes Bibliográficas

Eduardo GaleanoPatas Arriba. La escuela del mundo al revés. (2da ed.). Buenos aires, Argentina: Catálogos.

Page 25: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

18Monografía Cultura e Identidad

CONCLUSIONES

Las conclusiones obtenidas en la presente monografía (Cultura e Identidad) son:

1. El conocer nuestro pasado familiar nos permite entender mejor nuestra cultura de la cual provenimos y sentirnos orgullosa de ella.

2. El comprender a las distintas culturas que existieron y aun se siguen formando en nuestro país y también a todas las culturas de diferentes partes del mundo.

3. Comprender que a lo largo de la historia muchos conflictos se han generado por culpa del racismo y el machismo, pero que el mundo habría avanzado mucho sin estos problemas.

4. Analizar nuestra conducta y comprender que el racismo y el machismo que todos poseemos en diferentes grados afecta nuestro desarrollo como personas.

Page 26: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

19Monografía Cultura e Identidad

ANEXOSANEXO 1

Estatua de Chacamarca

Fuente: Municipalidad de Junín

ANEXO 2Lago Chinchaycocha

Fuente: Municipalidad de Junín

ANEXO 3Plaza de armas

Fuente: Municipalidad de Junín

Page 27: (654208262) Monog Terminada

Universidad Nacional de Ingeniería

FIM

20Monografía Cultura e Identidad

ANEXO 3Zambullidor de Junín (Ave representativa)

Fuente: Municipalidad de Junín

ANEXO 3Escudo de armas

Fuente: Municipalidad de Junín

ANEXO 4Patasca

Fuente: Álbum familiar