6CNAE24_6Recomendaciones

10
6. Recomendaciones y propuestas de actuación. 686

description

petróleo, lubes y demás, como gas natural. Un poco de panorama 21

Transcript of 6CNAE24_6Recomendaciones

Page 1: 6CNAE24_6Recomendaciones

6. Recomendaciones y propuestas de actuación.

686

Page 2: 6CNAE24_6Recomendaciones

1. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SECTOR

1.1. Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la Industria Química europea.

Un reciente estudio de la CEFIC ha arrojado como conclusión la progresiva

pérdida de competitividad de la Industria Química europea. La industria ha alcanzado una fase de madurez, y muchos de sus productos están sufriendo una dura competencia proveniente de Asia. Los mercados europeos parecen estar estancados, mientras que el mercado chino continúa en una clara ascensión, por todo ello, la actual posición de liderazgo de la Unión Europea en la producción también se ve amenazada por el desarrollo de los países asiáticos.

Unas mayores inversiones en la industria química europea no parecen particularmente favorables en la Unión Europea, a causa de los bajos retornos conseguidos debidos a una mezcla de factores entre los que están los relativamente altos costes de producción, altos costes asociados al cumplimiento de la normativa, y el cambio de la producción regional de los sectores consumidores.

Por todo ello la Industria Química europea necesita un liderazgo innovador para lograr disminuir o incluso revertir esta tendencia y poder enfrentarse a la competencia internacional a través del desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos.

687

Page 3: 6CNAE24_6Recomendaciones

FORTALEZAS Buena infraestructura de producción. Capacidad de producción más eficiente en términos de recursos y emisiones de CO2. Trabajadores con altos niveles de cualificación. Acceso a una amplia variedad de fuentes renovables. DEBILIDADES Escasez de emprendedores. Poca conversión de la I+D en productos comerciales. Escasez de determinadas habilidades para la explotación de nuevas oportunidades. Escasez de institutos tecnológicos especializados. Fondos insuficientes para I+D. Falta de conciencia en la industria de las aplicaciones de la biotecnología. Coordinación insuficiente de los programas nacionales y europeos. Disminución del número de estudiantes de Ingeniería Química y disciplinas conexas.

OPORTUNIDADES Mejor posición de la UE respecto a sus competidores para el desarrollo innovador de nuevos productos basados en el éxito de su sector químico. Buen posicionamiento de la UE:

• Para convertirse en líder en el mercado de la química sostenible. • Para alcanzar una posición de liderzazo en la industria biotecnológica,

logrando ventaja competitiva en el mercado. • Para explotar objetivos medioambientales cada vez más rigurosos.

AMENAZAS Competencia desde Estados Unidos y desde Asia, en particular China e India. Falta de aceptación social de nuevos productos y procesos. Riesgo de deslocalización. Regulación inapropiada y excesiva burocracia, desplazando la producción hacia regiones con exigencias menores. Condiciones fiscales y monetarias desfavorables.

688

Page 4: 6CNAE24_6Recomendaciones

2. ANÁLISIS DE LAS MEJORES PRÁCTICAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL APLICABLES AL SECTOR.

2.1. INTRODUCCIÓN Como Buena Práctica entendemos:

“Filosofía, política, proceso y/o estrategia de carácter innovador, que genera un impacto positivo, resuelve un problema y/o crea nuevas oportunidades” (En base al documento INOFOR sobre “Identificación y Validación de Buenas Prácticas expuesto en la cumbre EQUAL de Barcelona y presentado por Portugal). Para identificar una buena práctica hay que valorarla sobre los siguientes criterios:

- Que sea una buena idea. - Que sea una forma de hacer. - Que constituya una contribución positiva en un contexto determinado. - Que sea longitudinal, un proceso. - Que tenga resultados cuantificables. - Que resulte demostrativa de una innovación. - Que pueda repetirse. - Que su impacto pueda identificarse claramente. - Que sea susceptible de ser transferida.

Los factores comunes presentes cuando emergen buenas prácticas son los siguientes:

- Mejora el nivel de capacitación de las personas implicadas. - Se promueve el incremento de la participación activa de las personas y grupos

durante el desarrollo de los proyectos. - Se promueve la formación Profesional y se favorece el reconocimiento e

importancia de la formación permanente. - Proponen soluciones sencillas entre todas las opciones posibles para abordar

una problemática. - Se producen cambios en los contextos organizacionales locales e impulsan la

reflexión sobre la necesidad de cambios estructurales. - Producen un efecto multiplicador que tiende a implicar a nuevos agentes

sociales en ellas y crean conciencia social. - Contribuyen a crear y estructurar modelos innovadores de referencia. - Disminuye el impacto ambiental negativo que generan actividades económicas

poco sostenibles.

2.2. MEJORES PRÁCTICAS APLICABLES AL SECTOR QUÍMICO

A continuación se recogen una serie de buenas prácticas aplicables al sector

químico:

689

Page 5: 6CNAE24_6Recomendaciones

• La estrategia en innovación debe estar perfectamente alineada con la

estrategia de la compañía. • La selección de proyectos debe ser rigurosa y estratégica con el fin de

aumentar las posibilidades de éxito comercial de las innovaciones procedentes tanto de las unidades de negocio, como la propia innovación corporativa.

• El capítulo de recursos requiere una gestión de conocimiento estructurada y eficiente. En cuanto a las personas y presupuesto es necesaria una mayor transparencia.

• En el nivel estratégico, existen 4 posibles salidas para frenar la estandarización de los productos y la consiguiente erosión de los márgenes para la empresa:

o Estrategia innovadora dirigida hacia los productos. Tradicionalmente ha sido la más explotada.

o Estrategia innovadora dirigida al servicio: innovar para añadir servicios a un producto de manera que aumente el valor añadido para el cliente

o Estrategia innovadora de la marca: potenciar la marca a través del marketing, utilizando la cadena de clientes

o Innovar en la mejora de los costes • Organización en forma de red: gestión de spin off. Actualmente algunas

empresas, después de lanzar y desarrollar una idea, crean una nueva empresa para comercializarla. Es habitual esta práctica para productos e ideas nuevas porque es más fácil de gestionar.

• Conseguir un buen proceso innovador requiere una estricta gestión de proyectos y un seguimiento del éxito a lo largo de todas las fases: generación de la idea, evaluación, desarrollo, implementación y lanzamiento.

• Resulta demasiado frecuente el descarte tardío de proyectos porque algunos son “la niña bonita del jefe”.

Para evitar esta situación es necesario aplicar procesos de medición en distintas

áreas:

o Nivel financiero: diferentes parámetros o Perspectiva del consumidor: productos nuevos para cada segmento de

clientes, % que suponen las ventas de nuevos productos por segmento de clientes…

o Nivel interno: cuánto tiempo se necesita para lanzar un producto al mercado…

o Perspectiva de las personas: evaluaciones del desempeño…

Todos los sistemas de medición deben, además, ligarse a un sistema de evaluación relacionado con la empresa. El objetivo es alinear mediciones para que todo esté en consonancia con la estrategia. • En gestión del conocimiento, las empresas deben ser capaces de proteger

eficazmente su conocimiento al mismo tiempo que colaboran con socios externos.

• Es aconsejable favorecer la rotación de personal y promover la integración de sangre nueva (normalmente jóvenes) en los departamentos de I+D comandados por alguien con gran experiencia. La práctica más recomendable es lograr un equilibrio en los equipos de investigación.

• Por último, la gestión presupuestaria debe ser transparente en el uso de todos y cada uno de los recursos.

690

Page 6: 6CNAE24_6Recomendaciones

Para crear valor a través de la innovación es necesario definir estrategias de

innovación enfocadas al valor añadido, lo que supone el establecimiento de factores clave para alcanzar el éxito, una estricta gestión de proyectos, un seguimiento y control de todos los procesos con objeto de racionalizar las estructuras y procesos de la innovación.

3. PROPUESTAS DE ACTUACION PARA LA INDUSTRIA QUIMICA Y RECOMENDACIONES

El CEFIC, Consejo Europeo de la Industria Química, tras un estudio exhaustivo de la evolución de la industria química europea de aquí a 2015, en el que participaron 150 personas, entre especialistas y gestores. Determina una serie de medidas, también aplicables a la Industria Química española para encaminarla en la dirección adecuada.

3.1. MEDIDAS PARA ENCAMINAR LA INDUSTRIA QUÍMICA EN LA DIRECCIÓN ADECUADA

Es inevitable el descenso de la participación relativa de la UE en la producción

química mundial de aquí a 2015. La pregunta es cómo de grande será ese descenso relativo, del 28% al 23% en el mejor de los casos y el 16% en el peor. El resultado depende de una serie de factores motrices que determinan la competitividad de la industria y que pueden ser influenciados positivamente por las autoridades. Estos factores se resumen en la figura siguiente.

Industria Química Europea 2015

- Reestructuración - Orientación al Mercado/ Cliente

- Innovación - Sostenibilidad

Economíaglobal

Industrias Clientes

Políticas Químicas Equilibradas

Reglamentación no

Burocrática

Autoridades Europeas

Incentivos a la Innovación

Nuevas tecnologías (Riesgos y oportunidades) Competidores de

Oriente MedioCompetidores

Asiáticos

Riesgos y oportunidades de la Industria química europea Fuente: CEFIC.

691

Page 7: 6CNAE24_6Recomendaciones

Las recomendaciones para las autoridades y la industria, se recogen a continuación. a) Innovación

Resumen de la situación actual

- Otras regiones invirtiendo en investigación a tasas superiores. - Innovación y transferencia de conocimientos mejor organizados en Estados

Unidos/ Japón. - Coste y tiempo del registro de nuevos productos /reglamentaciones. - Entorno de la propiedad intelectual (no hay una patente europea barata). - Preocupación publica por la salud y el medio ambiente. - Baja empatía con la ciencia y la tecnología, dificultades para comunicar los

riesgos, sentido de preocupación. - Intereses y prioridades de innovación muy diversos en la industria. - Fallo de la industria química para involucrarse en los programas europeos de

innovación (sexto programa marco).

Recomendaciones para las autoridades

- Facilitar incentivos financieros a la innovación. - Crear un entorno de reglamentaciones y propiedad intelectual que facilite la

innovación. - Fomentar la aceptación pública (bio y nano tecnologías). - Priorizar la investigación para el desarrollo, la salud y el medio ambiente. - Crear instrumentos para promover la transferencia de conocimientos. - Fomentar la educación científica y promocionar las ciencias y las tecnologías. - Atraer los conocimientos necesarios. - Aumentar los esfuerzos. Por ejemplo, creando plataformas tecnologías.

Recomendaciones para la industria

- Establecer prioridades claras. - Aprovechar las plataformas tecnologías existentes de investigaciones. - Preparar un plan de acción para informar sobre los riesgos y fomentar una

actitud más favorable hacia las nuevas tecnologías. b) Imagen y reputación

Situación actual

A través de su influencia sobre los mercados de los diversos productos químicos, la opinión pública puede ser un poderoso motor del negocio de la industria química y esa misma opinión pública es también el electorado de los políticos. Por lo tanto, la opinión pública actúa como un potente catalizador de las iniciativas reguladoras en el campo político.

Encuestas representativas realizadas en la pasada década indican con claridad que la “licencia de operación” de la industria química está cada vez más amenazada, en línea con su pobre reputación pública.

692

Page 8: 6CNAE24_6Recomendaciones

Comparada con otras industrias, el químico es uno de los sectores económicos

peor valorados por el público.

Recomendaciones para la industria

- La pobre reputación de la industria química tiene que ser tomada en serio al más alto nivel. Una mejor reputación es de la máxima importancia para mantener su licencia para operar en Europa.

- Reconocer y apoyar el valor de un programa revitalizado del “cuidado responsable”, en particular para las PYMEs, a lo largo de toda su cadena productiva.

- Prestar atención a los aspectos de salud y medio ambiente durante todo el ciclo de vida del producto.

- Armonizar la implantación del “cuidado responsable”. - Mejorar el acceso público a la información. - Abrir un diálogo con todas las partes implicadas. - Contemplar el desarrollo sostenible como una oportunidad de negocio.

c) Mercado internacional

Situación actual

La industria química de la UE está altamente globalizada, exporta más del 25% de su producción a terceros países. Como consecuencia del acuerdo sobre armonización de tarifas químicas (CTHA) conseguido en la Ronda de Urugay, las tarifas arancelarias de la UE y los principales países de la OCDE están armonizadas a un bajo nivel, mientras que las de los países emergentes permanecen altas. Junto con asociaciones del ICCA (International Council of Chemical Associations), CEFIC está tratando de lograr la eliminación de aranceles en todos los países con industria química viable dentro del marco de la Ronda de Desarrollo de Doha.

Recomendaciones para las autoridades

- Promover la libertad de comercio y en particular buscar la eliminación de las tarifas de importación dentro de marco de la Ronda de Desarrollo de Doha.

- Dar preferencia a la liberalización multilateral, pero ser pragmáticos y reconocer la importancia de la oportunidad china.

- Asegurar el buen fin de la Ronda de Desarrollo de Doha suprimiendo el bloqueo agrícola.

- Permitir que la industria busque medidas adecuadas contra las importaciones subsidiadas y el dumping.

Recomendaciones para la industria

- Colaborar con ICCA y otras federaciones (UNICE) en pos de los objetivos de la

industria química. - Iniciar o mantener diálogos con la industria química de terceros países para

intercambiar puntos de vista sobre políticas comerciales. - Ajustar las estrategias de comercio exterior de acuerdo a la sensitividad de

cada segmento de la industria química y sus perspectivas futuras.

693

Page 9: 6CNAE24_6Recomendaciones

d) Reglamentación

Recomendaciones para las autoridades

- Más coherencia entre las distintas legislaciones y una aplicación más armónica dentro de la UE.

- Evitar que Europa vaya por su cuenta (Ej.: Kyoto, REACH, SCALE). - Asegurar un adecuado equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible,

por ejemplo dándole un papel central al Consejo de Competitividad. - Comparando la legislación propia con la de las grandes regiones económicas

del resto del mundo. - Usar de forma sistemática instrumentos de evaluación de impacto y análisis de

coste-beneficio. - Aumentar los compromisos de aplicación voluntaria. - Tener en cuenta el impacto de los países emergentes sobre PYMES y la

industria en general. - Promover el estatuto de la Compañía Europea. - Crear el mercado único de capitales dentro de la UE.

Recomendaciones para la industria

- Se necesita mayor colaboración entre los distintos participantes en la cadena

de suministro mediante la integración vertical. Se debiera racionalizar la industria de transporte, actualmente muy fragmentada.

- Es necesario desarrollar modelos de innovación del negocio con vistas a optimizar la gestión de la cadena de suministro y lograr mayor orientación al cliente. Jugarían un papel importante en aumentar el valor del proceso de negocio, en lugar de considerar la logística como un puro coste. Ya se ha puesto en marcha un Think Tank para buscar la excelencia de la cadena de suministro.

- Desarrollar estándares de comercio electrónico para la industria química, especialmente para las PYMES.

694

Page 10: 6CNAE24_6Recomendaciones

4. FUENTES

- HORIZON 2015: Perspectives for the European Chemical Industry. Marzo, 2004. Elaborado por el CEFIC, Consejo Europeo de la Industria Química.

- Ingeniería Química; Nº 428, Octubre 2005 (pág. 117-122) y Nº 429, noviembre 2005 (pág. 99-100).

- Boletín “El sector químico necesita mejorar la eficiencia en la I+D”. Consultora Roland Berger España (Roland Berger Strategy Consultants)

- “Manual de Buenas Prácticas 2001/2004” Iniciativa Comunitaria EQUAL Fondo Social Europeo

695