8 cuadro de texto-los 4 pilares de la educación

2
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en TELEsecundaria. 3.2 LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I. PRESENTAN: MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ PARADA JOSÉ MIGUEL MÉNDEZ DOMÍNGUEZ TEMA: LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN AUTOR: Jacques Delors ¿EN QUÉ CONSISTE? Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida, serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento. CARACTERÍSTICAS. La educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad. La educación es un proceso extremadamente individualizado y una estructuración social interactiva. ¿CÓMO SE HACE? Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación. ¿CUÁNDO SE HACE? Los cuatro pilares de la educación no pueden limitarse a una etapa de la vida o a un solo lugar. ¿PARA QUÉ SIRVE? Cada uno de esos cuatro pilares del conocimiento debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivo y práctico. PRINCIPALES POSTULADOS: 1. Aprender a conocer 2. Aprender a hacer 3. Aprender a vivir 4. Aprender a ser VENTAJAS: La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a DESVENTAJAS: En un mundo cambiante y agitado ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de

Transcript of 8 cuadro de texto-los 4 pilares de la educación

Page 1: 8 cuadro de texto-los 4 pilares de la educación

Licenciatura en Educación Secundariacon Especialidad en TELEsecundaria.

3.2 LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I.

PRESENTAN: MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ PARADA JOSÉ MIGUEL MÉNDEZ DOMÍNGUEZ

TEMA: LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

AUTOR: Jacques Delors

¿EN QUÉ CONSISTE? Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida, serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento.CARACTERÍSTICAS.La educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad. La educación es un proceso extremadamente individualizado y una estructuración social interactiva.¿CÓMO SE HACE? Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación.

¿CUÁNDO SE HACE? Los cuatro pilares de la educación no pueden limitarse a una etapa de la vida o a un solo lugar.

¿PARA QUÉ SIRVE?Cada uno de esos cuatro pilares del conocimiento debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivo y práctico.

PRINCIPALES POSTULADOS:1. Aprender a conocer2. Aprender a hacer3. Aprender a vivir4. Aprender a ser

VENTAJAS: La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

DESVENTAJAS:En un mundo cambiante y agitado ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

OPINIÓN PERSONAL:La superación personal siempre es una constante.Si no fracasas, no aprendes y si no aprendes, no cambias.