86 - Derechos Sociales

28
ENERO FEBRERO 2012 Málaga con sus mayores 86 CLAUSURA TALLERES PARA MAYORES 2011 Área de Gobierno de Derechos Sociales Ayuntamiento de Málaga Bienestar Social PROGRAMA CARNAVAL DEL MAYOR 2012

Transcript of 86 - Derechos Sociales

Page 1: 86 - Derechos Sociales

ENEROFEBRERO

2012Málaga con sus mayores

86

CLAUSURA TALLERES PARA MAYORES 2011

Área de Gobierno de Derechos SocialesAyuntamiento de MálagaBienestar Social

PROGRAMA CARNAVAL DEL MAYOR 2012

Revista Solera 86.indd 1 19/01/12 08:26

Page 2: 86 - Derechos Sociales

EDITA

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGAÁREA DE GOBIERNO DEDERECHOS SOCIALES

BIENESTAR SOCIAL

Sección de Mayores

DIRECCIÓN

Francisca Ramos Montero

COORDINACIÓN

Fernando Jiménez Salmerón

EQUIPO DE REDACCIÓN

Juan M. Díaz RomeroFernando Jiménez SalmerónFrancisca González BurgosJuan A. Llordén DoménechRafael Montilla Domínguez

Leonor Morales CalvoAna Sola Loja

Lola Narváez ReyesMari Carmen Pérez Pascual

Mercedes Sophía Ramos Jiménez

FOTOGRAFÍAS

TALLER DE FOTOGRAFIA DIGITAL YARCHIVO DE LA REDACCIÓN

PORTADA

HOSPITAL CIVIL DE MÁLAGA

CONTRAPORTADA

CARTELCARNAVAL DEL MAYOR 2012

DEPÓSITO LEGAL e ISSN

MA - 1168-97ISSN: 2171-0201

IMPRIME

IMPRENTA ANAROL

MAQUETACIÓN

Francisco Ordóñez OlallaOLARIS MEDIA

editorial

sumario

Después de tantas fiestas, celebraciones y brindis damos la bienve-nida al “Año Nuevo 2012”.

Comenzamos lleno de ilusiones, deseos e intenciones, para afrontar el frío invierno; después de días de consumo, despilfarro y espíritu navi-deño salimos de un oropel para volver a entrar en las “rebajas”.

Todos quieren recrearse en ver los precios y cuánto se pueden aho-rrar; mientras tanto, el tiempo va pasando y entramos en carnaval; las luces se vuelven a encender y las calles se llenan de color y humor.

Feliz Año a todos los lectores de la revista Solera.

Mª Carmen Pérez

ACONTECIMIENTOS Clausura Talleres para los Mayores 2011 ........................ 03 Consejo Sectorial del Mayor ........................................... 06

ASOCIACIONES Asoc. de mayores “Generación del 33” ........................... 07 Asoc. de mayores La Princesa y Los Prados .................... 08 Residencial “Puerto de la Luz” ........................................ 09 Asoc. de mayores “Los Claveles” .................................... 10

COLABORACIONES LITERARIAS El rincón de los poetas ................................................... 11 Mi primer pueblo ............................................................ 12 La historia de María ........................................................ 13 Los ríos de la memoria .................................................... 14

COLABORACIONES TEMÁTICAS ¿Conoces Málaga? El Palmeral del Puerto ....................... 15 Un viaje, un sueño .......................................................... 16 Bisa... ¿qué es el otoño? ................................................ 17 ¡Qué guay ser mayor! ...................................................... 18

GUÍA DE SERVICIOS La Málaga de Ocón: Calle Ancha del Carmen.................... 19 Recuerdos de Málaga: El Puerto de Málaga IV ................. 20 El rincón de la cocina: Potaje de verduras y Crema de limón . 21 Actividades programadas ................................................ 22 Derecho: Año Europeo del Envejecimiento Activo .............. 23 Salud: La terapia ocupacional y la geriatría ....................... 24 Recomendaciones .......................................................... 25 Pasatiempos ................................................................. 26 Rincón del lector ............................................................ 27

Pag.

2 solera PUBLICACIÓN, REDACCIÓN Y SOLICITUD DE EJEMPLARES GRATUITOS:

C/ Concejal Muñoz Cerván, s/n - Módulo 3 - 29003 Málaga - Tlf.: 951 92 84 36

Revista Solera 86.indd 2 19/01/12 08:26

Page 3: 86 - Derechos Sociales

“Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana” Albert Einstein 3solera

Acontecimientos

CLAUSURA TALLERESPARA MAYORES

2011

Revista Solera 86.indd 3 19/01/12 08:26

Page 4: 86 - Derechos Sociales

“Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado” Ernesto Che Guevara4 solera

Acontecimientos

El aforo del Teatro Cervantes estaba al com-pleto como evidencia de la expectación que des-pierta la Clausura de los Talleres de Mayores. La simpática y competente presentadora, sa-ludó y resumió la trayectoria de sus centros, pasando de 20 en 1995, a los 80 actuales. Se benefician de sus 94 talleres más de 2.000 per-sonas. Don Francisco Pomares, Concejal del Área de Derechos Sociales, felicitó en nombre del Sr. Al-calde que no pudo asistir al acto, y en el suyo pro-pio, a todos los asistentes con sencillas y emotivas palabras de paz y amor.

Dos corales polifónicas nos deleitaron con villan-cicos clásicos y populares. Un variado repertorio de bailes y teatro, completó el espectáculo.

Para que todo esto sea posible, destacamos la inapreciable labor de los monitores que, con su ca-riño y trabajo bien hecho, sacan de los mayores el arsenal de valores que en potencia todos poseen, obteniendo así el éxito que pudimos comprobar en la velada (nosotras como componentes de un taller de teatro, damos fe de ello).

Desde la siega, vals, bachata, tanguillos, ver-diales, charlestón y faena marinera, todos hicie-

ron gala de su originalidad y arte. Apreciamos el esfuerzo que supone realizar cualquier coreo-grafía por sencilla que parezca. El público agra-dece y estimula a los actuantes con frases de entusiasmo, pero hacerlo reiteradamente inte-rrumpiendo el discurso de la presentadora, como hizo una espectadora, nos pareció inadecuado. Destacamos la vistosidad de los trajes que en gran parte se confeccionan las mismas artistas. La ex-traordinaria actuación del grupo de teatro nos de-leitó representando “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.

La apoteosis final incluidas las dos botellas gigantes de cava que bailaron unidas al elenco de actuantes, puso en pie al público que aplau-dió con entusiasmo lanzando sus: ¡Bravo y Olé…! Echamos de menos las panderetas del año pasado con las que participamos todos cantando villancicos. En la encuesta que realizamos a la salida, el públi-co coincidía en destacar la buena organización por parte del Área de Bienestar Social, lo bonita, amena y alegre que resultó la clausura, y que los mayores merecen ese bello teatro por el buen trabajo que realizan.

EL ALMA DE MÁLAGA SON SUS MAYORES

Reunidos en la Sede del Área de Derechos Sociales–Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga los componentes de la Comisión del Mayor de la Fundación del Carnaval de Málaga, Paco Bao, Manolo Reina, Manolo Alcaide, Fran-cisco Javier Cotán el uno de diciembre de dos mil once con motivo de acordar el fallo del Concurso del cartel del Carnaval del Mayor 2012 deciden:

Dar un reconocimiento a las propuestaspresentadas por:

José Luis Llamas Martínde la Asociación Guadalmedina

Monitor: Francisco Javier Peinado

María del Carmen España Moralesde la Asociación Virgen del Rocío

Monitora: Mª Amalia Briasco

Y otorgar como cartel delCarnaval del Mayor 2012

al presentado por:Francisco Taza Márquez

de la Asociación Antonio MarteloMonitor: Antonio Quero

FALLO CONCURSO CARTEL CARNAVAL DEL MAYOR 2012

Leonor Morales y Ana Sola Loja

Revista Solera 86.indd 4 19/01/12 08:26

Page 5: 86 - Derechos Sociales

5solera“Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección” Antoine de Saint Exupéry

INST

ANTÁ

NEAS

CLA

USUR

A TA

LLER

ES P

ARA

MAY

ORES

201

1

Revista Solera 86.indd 5 19/01/12 08:27

Page 6: 86 - Derechos Sociales

“Las ideas no se imponen, se proponen” Juan Pablo II6 solera

Acontecimientos

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga el acto de Constitución del Consejo Sectorial del Mayor, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1.- Constitución del Consejo Sectorial:– Presidente. D. Francisco de la Torre Prados.

Alcalde– Concejales:– Grupo Popular: D. Francisco Pomares Fuerte,

D. Raúl López, D. Damián Caneda y Dña. Gemma del Corral.

– Grupo Socialista: Dña. Mª Francisca Montiel, D. Manuel Hurtado y D. José Sánchez.

– Grupo IU: D. Eduardo Zorrilla.

CONSEJO SECTORIAL DEL MAYOR– Instituciones y Entidades debidamente regis-

tradas, cuyo objeto se encuentre relacionado con la temática del Consejo.

– Secretaria: Dña. Francisca Ramos

2.- Nombramiento de D. Francisco Pomares, Te-niente Alcalde Delegado del Área de Derechos So-ciales, como Vicepresidente del Consejo.

3.- Designación de miembro de Pleno Derecho a la Directora General de Derechos Sociales, Dña. Ruth Sarabia.

4.- Establecimiento de la periodicidad de las se-siones ordinarias del Consejo Sectorial, dos veces al año.

5.- Información de la Delegación del Área de las actividades realizadas con el colectivo de mayores y proyectos de futuro.

Revista Solera 86.indd 6 19/01/12 08:27

Page 7: 86 - Derechos Sociales

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombre” Pitágoras de Samos 7solera

EXCURSIÓN A ISTÁNLa Asociación de Mayores “Generación del 33”,

casi en pleno, nos fuimos a pasar el día a Istán; pueblecito malagueño entre el mar y la sierra, de ca-sas blancas, calles empinadas, con sombras, luces y agua. Es el viaje que hacemos en el año, aparte de la comida de Navidad, y la verdad que fue todo un acierto.

No comprendo como tenemos por costumbre el ir-nos al quinto pino teniendo en nuestra Málaga estos pueblos de preciosos pinsapos, olivos, almendros, encinas y el poco conocido, Castaño Santo de Istán, con cerca de ochocientos años de antigüedad.

El día 11 del 11 del 2011, partíamos temprano e ilusionados hacia Istán. Susana, trabajadora del Ayuntamiento del pueblo, nos recibió a la entrada del mismo y con ella recorrimos parte de sus calles empedradas, bonitas, limpias como nuestra propia casa y floreadas por todos los rincones, balcones y ventanas; adornadas por sus propios vecinos.

Vistosas fuentes con abundante agua fresca, que sólo al caer los chorros sonaban a música ce-lestial, lo comentábamos los mayores al oír correr el agua.

Durante el recorrido con Susana, pudi-mos ver cosas muy importantes del pueblo como el antiguo y nuevo Ayuntamiento; la Torre de Pedro de Escalante, situada en el corazón del núcleo urbano, desde donde su sobrina Juana junto a su criada, se de-fendieron a pedradas contra los moriscos que las atacaban. Esta explicación de Su-sana, parecía que la estábamos viviendo. Después visitamos la iglesia parroquial de San Miguel, patrón del pueblo, situada en la plaza del mismo.

En el “Restaurante el Barón” degusta-mos una suculenta comida con productos típicos del pueblo, como la exquisita reba-nada de champiñones, filetitos y típicas en-saladas que a todos nos encantó.

Por la tarde, acompañada de la conceja-la del Ayuntamiento, nos ofrecieron una estupenda merienda con excelentes dulces típicos del pueblo, en el Centro de Mayores. La verdad es que pasamos un día inolvidable en este precioso pueblo blanco, limpio y tan acogedor como es Istán.

Lucía Istán Escobar

ASOCIACIÓN DE MAYORESGENERACIÓN DEL 33

Asociaciones

Revista Solera 86.indd 7 19/01/12 08:27

Page 8: 86 - Derechos Sociales

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla” Sigmund Freud8 solera

Asociaciones

“La Asociación de Mayores “Pedro Dito” - La Princesa, celebró el pasado día 22 de octubre en el salón Olympia de la Hacienda El Romeral del Rocío (aprovechando también el VIII aniversario de la Asociación), la elección del “SOCIO Y SOCIA MAYOR 2011” que recayeron en el socio D. ANTO-NIO TORRES GONZÁLEZ y en la socia Dª CLARA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ. Así mismo, se aprovechó este acto para nombrar “SOCIA DE HONOR” a Dª GINA GARCIA ROYO viuda de nuestro fundador Pe-dro Dito. Asistieron totalmente gratis a esta cele-bración 150 socios y los familiares de los home-najeados, desarrollándose en un clima de convi-vencia, emoción, festivo y familiar entre todos los asistentes. Después de los postres, pasamos a la pista de baile donde se disfrutó de los distin-tos ritmos actuales hasta bien entrada la tarde”. Por otra parte, los Mayores de la Asociación estu-vimos los días 12 y 13 de noviembre en Almería, Aguadulce y Trevélez para pasar ese fin de semana en estas localidades del poniente almeriense y de la alpujarra granadina. Ni que decir tiene que los 52 socios que asistimos esos dos días lo pasamos muy bien teniendo diversas actividades, visita a la capital, baile en el hotel, etc. En un “secadero” de Trevélez presenciamos todo el complejo proceso de curación del jamón desde que éste llega a las instalaciones hasta que sale a la venta al público. En definitiva, dos días magníficos y para colmar el fin de semana nos obsequió la agencia de viajes con un jamón y un queso casero por cada pareja”.

Luis Molina

Como todos los años al llegar diciembre, los miembros de la Asociación de Mayores “Juan Sán-chez Salado” de Los Prados, se reúnen en su sede con la complacencia de su presidenta Dña. Ana Rivas Garcés.

Preparan una estupenda merienda la cual ame-niza la pastoral “Los Prados”. Cantan villancicos y así alegran a los mayores que los acompañan al compás de la pastoral y disfrutan de la fiesta con más ganas y alegría.

En el transcurso del acto, se repartieron los trofeos del Campeonato de Dominó organizado por los mayores. Con la asistencia de la Concejala del Distrito Dña. Teresa Porras y el director del mismo D. Alberto Díaz, que entregaron los trofeos a los ganadores.

Entre las muchas actividades que tienen du-rante el año: talleres, viajes, reuniones de convi-vencia, juegos, etc., la asociación de vecinos, que siempre está pendiente de sus mayores, en el mes de junio ofrece un almuerzo para homenajear a todos los mayores del barrio.

Lola Narváez

ASOCIACIÓN DE MAYORESLA PRINCESA

ASOCIACIÓN DE MAYORESLOS PRADOS

Revista Solera 86.indd 8 19/01/12 08:27

Page 9: 86 - Derechos Sociales

“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” León Tolstoi 9solera

He tenido la satisfacción de conocer, junto al equipo de redacción de nuestra revista, esta resi-dencia cuyo único requisito para poder vivir allí, es haber cumplido los 50 años. Se llega por la carrete-ra de Almogía y, conforme te acercas, vas percibien-do un aire más puro con olor a montes.

Subimos una pequeña cuesta y, al bajar de los coches, nos deleitamos contemplando el hermoso panorama bajo la puesta del sol.

Los miembros de la directiva nos recibieron con toda amabilidad y nos mostraron sus instalaciones, amplias, moder-nas y bien cuida-das. Hay un total

de 60 apartamentos de 62 metros cuadrados, y ya están habitados 27. Una de sus propietarias nos invitó amablemente al suyo. Tiene una hermosa te-rraza y por supuesto el calor propio de un hogar.

El precio es de 147.000 euros más I.V.A. Tam-bién se pueden alquilar gozando de una estancia semejante a la de un buen hotel. Tienen biblioteca, sala de juegos de mesa para mantener activa la me-moria, consulta médica y habitaciones por si han de ocuparlas mientras siguen algún tratamiento, capi-lla, salón de actos para eventos culturales, el último

el recital de poesía a cargo de Diego Gómez, una cocina con los últimos adelantos, comedor y salas dedicadas a las manualidades. En uno de los talle-res pudimos ver los bonitos trabajos de pachtwork que realizan.

Su organización es democrática, la Junta Directiva comunica todo cuanto ocurre en el complejo y celebran reuniones frecuentes para que conozcan con detalle cualquier suceso. Coincidían al remarcar que les ha llevado allí el deseo de independencia y el no querer alterar la forma de vida de sus hijos, que al verlos tan bien atendidos y felices, están contentos.

Les damos las gracias por su cordialidad y por la tarde tan amena que nos hicieron pasar.

Ana Sola Loja

RESIDENCIALPUERTO DE LA LUZ

Revista Solera 86.indd 9 19/01/12 08:27

Page 10: 86 - Derechos Sociales

“El molino ya no está, pero el viento persiste” Vicent Van Gogh10 solera

Asociaciones

Hoy, 18 de Diciembre de 2011, siendo las catorce horas de este singular día, como de costumbre to-dos los años, celebran esta prolífica asociación su almuerzo de fin de año, organizada por la directiva; capitaneada por su magnífico presidente, Dº Rafael Velasco Llamas. Él, con la valentía que le caracteri-za, se envuelve en su capa del bien hacer, siempre aupado por sus socios y su junta; y haciéndole un guiño a la crisis que nos atosiga, da los quiebros necesarios y en todos sus eventos, sale por la puer-ta grande; chapó para este gran diestro. Todos los socios e invitados, que acuden a este almuerzo, con un gran subidón de ánimo y juventud, como suelen tener todos los mayores de nuestra generación, y en esta fecha olvidan sus achaques o dolamas y con ese ánimo, más de 400 socios, enfilan este día, hacia el Restaurante El Romeral del Rocío, con sus elegantes atuendos, su saber estar, y con más ánimo que un “ocho”. Todas estas virtudes envuel-tas en el hatillo de sus laboriosas vidas, hacen que se entreguen en este día al folclore, al buen yantar y bailar en comandita de sus amigas o compañeros, dispuestas a lo que les echen. Quisiéramos agrade-cer la presencia de las personalidades de este año, a este acto. A nuestro Alcalde, al concejal del Área de Bienestar Social, Dº Francisco Pomares y espo-sa, a la Señora Gemma Corral, concejala del Distrito Centro, al señor Paco Cantos director del Distrito Centro, a don José M. Ferrari, Vicario Episcopal. Que dieron con su asistencia, brillantez y realce a esta nuestra asociación. No puedo dejar de resaltar las actuaciones magistrales de los Coros del Rocío, así como el grupo de baile, ambos de Los Claveles.

Juan M Díaz Romero

El pasado día 17 de diciembre, esta asociación tuvo un cambio de presidente. Mariló Remacho, ha sido su presidenta durante cuatro años. En todo este tiempo ha conseguido multitud de mejoras para nuestro colectivo de mayores, pero por tener otras actividades en su vida personal, le es imposi-ble seguir con el cargo.

En asamblea, con todos los socios, es elegido como nuevo presidente D. Vicente Jaime Corripio, así como el resto de la junta directiva: vicepresiden-te, secretario, tesorero y cinco vocales (como vemos en la foto).

Le hicieron un entrañable homenaje a la presi-denta saliente, Mariló, con regalo de una placa con-memorativa a sus años como presidenta y una ca-nastilla con otros regalos.

Para festejar este día y después de la asamblea, prepararon un estupendo almuerzo para celebrar también todos juntos la proximidad de la Navidad.

Todos le desearon al nuevo presidente, que siga trabajando por este colectivo y que contara con el apoyo y ayuda de todos los socios.

Lola Narváez Reyes

ASOCIACIÓN DE MAYORESLOS CLAVELES

ASOCIACIÓN DE MAYORESCORTIJO ALTO

Revista Solera 86.indd 10 19/01/12 08:27

Page 11: 86 - Derechos Sociales

11solera“No hay camino para la paz, la paz es el camino”Mohandas Gandhi

El rincón de los poetas

TODO ME GUSTA DE TI

Todo me gusta de ti,tus ojos clarostu lindo pelo,tu sonrisa abiertay tu cuerpo delgado.

Cuando en la mañanatus ojos se abrencomo dos ventanas para yo asomarme.

Tu pelo lo peinascon trenzas y lazoscayendo a tu espaldamuy bien anudado.

Tu boca sonríecon dientes muy blancos,como los jazmines de nuestro verano.

Sobre tu cinturate posas las manos,dibujando alegreun arco dorado.

Por eso mi niña,por gustarme tantotodo cuanto tienes,yo estaré a tu lado. Paqui González

SONETO

Os dejaré de herencia cuando muera, la fe cristiana que me diera vida, y esa belleza que en el alma anida, que yo de mis mayores recibiera. Os dejaré mi amor como una espera, de esa barca que vuelve al remo asida, y en el recuerdo de mi breve vida, os legaré ilusión de primavera. De esa herencia fugaz que el tiempo pesa, sólo recogeréis sencillos bienes, como el rosario de mi fiel destino. Como esa bendición de nuestra mesa, como ese persignar en nuestras sienes, por ese caminar tras lo divino.

Milagros Poullet.

LA GRANDEZA DEL AMOR

La grandeza del amorte hace despertar el almaen la sonrisa de un niño,en la luz de su mirada.Una rosa que se abre.Una lágrima que escapa.Dos miradas que se cruzan.Dos personas que se aman.Dos corazones que latencuando cruzan sus miradas.El recuerdo de un encuentrosin que medien las palabras.Dos manos que se acarician.Un beso que no esperabas.El vibrar con un recuerdoque sólo percibe el alma.¡Qué grandeza da el amor…!Sin amor no somos nada.

Loli Molina

Revista Solera 86.indd 11 19/01/12 08:27

Page 12: 86 - Derechos Sociales

Colaboraciones literarias

“El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber como eres, te quiere” Anónimo12 solera

MI PRIMER PUEBLOMe habían asignado escuela en pleno monte. Un

pueblecito sin luz, ni agua corriente, ni cines, ni ca-feterías... Pero, eso sí, allí no había contaminación, el aire era ¡sanísimo!

El autobús, (lo llamaban camioneta) era un ca-charro destartalado; botaba por el camino como una pelota y crujía de forma tan siniestra que pare-cía un milagro haber llegado sanos y salvos a nues-tro destino.

Las hermanas Gutiérrez, dos solteronas especia-lizadas en el cuidado de maestras de escuela, me recibieron encantadas y me conduje-ron de inmediato a mi cuarto. No había otra opción. No imaginaba yo entonces la cantidad de aventuras surrealistas que iba a vivir en aquel entorno. La pri-mera empezó con un retortijón. “¿Dón-de...?” Me llevaron a la cuadra. “Aquí no hay hombres, así es que puede hacerlo con toda tranquilidad”. Efecti-vamente, no había hombres, pero sí gallinas. ¡Ninguna preocupación! Esta-ba todo controlado: “Con esta caña las espantamos”

¡Genial! Por si fuera poco guardar el equilibrio manteniéndose en cuclillas, había que espantar a las tozudas galli-nas que, como buenas gourmets, preferían el man-jar recientito, calentito y con todas sus propiedades aromáticas, nutritivas y vitamínicas, por lo que por-fiaban en cercarme.

Empecé a blandir la caña protectora con inusita-do brío aún a riesgo de caerme, perspectiva nada halagüeña dadas las circunstancias. Respiré ali-viada al observar la retirada momentánea del ene-migo. Agrupadas en corro, inclinando la cabecita y mirándome de soslayo, emitían una especie de sor-do cacareo muy tenue. Parecía un conciliábulo de viejas cotillas despellejando a la comadre de turno. Pronto pude comprobar que no era ese el objetivo de la reunión. Seguramente estaban perpetrando una nueva estrategia, porque, de repente, como si hubieran escuchado a Chiquito de la Calzada –¡Al ataquerrr!– elevaron el tono del cacareo y se lanza-

ron como fieras a por su presa. Aterrada por el in-esperado ataque me aferré nuevamente a mi caña protectora. (De buena gana la hubiera convertido en arma asesina.) Con todo el ímpetu de que era capaz, espantaba a mis feroces enemigos gritando al mismo tiempo: “¡Oss, oss,oss!” Y “¡Tuso, tuso! y “¡zape, zape...!”

Se ocupaba de las tareas más pesadas de la limpieza una moza robusta, alegre y cantarina que alborotaba la casa con sus gritos y risas. Era en-trañable y cariñosa y me quería como un perro fiel. Recuerdo un día en que estaba yo limpiándome los

dientes. Había entrado a mi cuarto como un torbe-llino y miraba muy atenta la operación: “¡Anda, eso no lo he hecho yo nunca! Trae pa’cá.” Me arrebató el cepillo y empezó a cepillarse la boca con tal brío que su objetivo parecía destrozarlo. Por supuesto se lo regalé a pesar de su resistencia a aceptar tan valioso obsequio.

En otra ocasión me hizo polvo un precioso pa-ñuelo de seda natural color marfil, porque “seño, estaba percudío y te lo he metío en lejía pa que te se ponga blanco” (pero me quería, palabra.)

¡Cuánto cariño recibí, cuanto aprendí y cuánto ma-duré en aquel pueblecito! Hasta de las gallinas guar-do un buen recuerdo. ¡Ponían unos huevos tan ricos!

Leonor Morales Calvo

Revista Solera 86.indd 12 19/01/12 08:27

Page 13: 86 - Derechos Sociales

13solera“No dejes que muera el Sol sin que hayan muerto tus rencores” Mohandas Gandhi

LA HISTORIA DE MARÍAEsta es la historia de una niña que no comprendía

por qué no cumplía años como las demás. Cuando ella nació fue “bisiesto” cosa que ocurre solo cada cuatro años por un reajuste del calendario, aunque para ella era difícil comprender a su corta edad por mucho que su madre, con todo el cariño del mun-do le explicaba y trataba de consolarla, diciéndole que podía hacerlo el día antes ó el día después, lo importante era cumplirlos, pero para ella no era lo mismo y se preguntaba por qué sus hermanas y amigas sí celebraban su cumple todos los años y ella “no” tenía ese día que le faltaba al calendario.

Así fueron pasando los años y se fue haciendo mayor al tiempo que entendía (a medias) lo que su madre le decía con ternura.

Recuerda con picardía como engañaba a los chi-cos diciendo su edad, cuando comenzó a salir con las amigas, pero cuando mejor se lo pasó, fue al pasar de los 30, esa edad que a casi todas las mujeres les da por quitarse años, entonces ella no tenía necesidad de mentir ya que solo celebraba su cumpleaños cuando éste era bisiesto y se lo pasa-ba genial. La casualidad quiso que conociera al gran amor de su vida un año “bisiesto”, justo el día de su cumpleaños y después de cuatro años de noviazgo se casó también un año “bisiesto”.

A partir de entonces ha celebrado su cum-pleaños con mucha ilusión cada cuatro años junto a sus hijas, que fueron cuatro, luego na-cieron sus nietos, que fueron cuatro niños y el último que nació fue precisamente un día 29 de febrero, fue su mayor alegría y le llamaron “Federico”, por su abuelo, que había fallecido cuatro años antes y por aquello de la casuali-dad de haber nacido en febrero.

Este niño estudió “Astrología” y siempre le ha hablado de las estrellas y del por qué la tie-rra da vueltas alrededor del sol y por qué los años tienen 365 días, excepto cada cuatro años se le agrega un día más al calendario para cua-drar el tiempo, según el calendario gregoriano. Es entonces cuando ha salido de sus dudas, de por

qué cumplía años, cada cuatro y no todos como sus hermanas.

Hace unos años, llegó a sus manos un anuncio en un periódico, en el que pedían a las personas na-cidas el 29 de febrero, se reunieran en un conocido restaurante para celebrarlo, lo dudó pues conocía a muy poca gente que cumpliera años ese día. Ani-mada por su nieto Federico se decidió a participar en aquella celebración y su sorpresa fue enorme al ver a tantas personas allí en su misma situación. Me cuenta con gran satisfacción que fue uno de las mejores cumpleaños de su vida.

Mi vieja amiga María, como yo la llamo cariñosa-mente, ha vivido rodeada por el número cuatro en todos los acontecimientos de su vida, cumplirá el día 29 de febrero de 2012, si Dios lo quiere... 90 años. No usa gafas, lee perfectamente la revista Solera, me hace sabios comentarios sobre ella y admira a sus redactores.

Feliz Cumpleaños, amiga María...

Paqui González

Revista Solera 86.indd 13 19/01/12 08:27

Page 14: 86 - Derechos Sociales

Colaboraciones literarias

“El sabio no dice nunca todo lo que piensa pero siempre piensa todo lo que dice” Aristóteles14 solera

EL RÍO DE LA MEMORIADicen que en la vida hay que mirar siempre de

frente, hacia delante, que no es bueno recordar el pasado y, quienes lo dicen, saben perfectamente que es imposible hacer desaparecer del ser hu-mano la memoria. ¿Cómo perder nuestras raíces?, ¿qué somos sin ellas?, ¿podría sobrevivir un árbol arrancando de cuajo sus principios de la tierra?

Yo nací en La Trinidad, uno de los barrios más castizos de Málaga. Me crié al abrigo de un humilde patio de vecinos. Hasta mis diez años, aquel era el mundo. Todo mi mundo. Fuera nada me pertenecía.

Allí se unía una gama multiforme de culturas, gustos y lenguajes. Convivía gente de la propia ciu-dad y de los pueblos, como mi propia madre, mi abuela...

Evoco aquel lugar donde di mis primeros pasos, conocí mis primeros miedos, fui a mis primeros colegios, tuve mis primeras amigas y aprendí mis primeros juegos. Allí fui muñeca pobre intentando vestir como muñeca rica, pues, a pocos metros, al otro lado del río, estaban las casas de la gente bien y los domingos habíamos de mezclarnos con ellas en el Paseo del Parque común a la ciudadanía.

La memoria es capaz de transformar la miseria pasada en los más dulces y bellos recuerdos, en la más hermosa y deseada añoranza.

Aún hoy día, a mi edad, si alguna noche sueño y si aparece la imagen de alguna casa, es aquella, un corralón del número 6 de la calle Feijoo en el barrio de La Trinidad. Aunque parezca increíble, por los co-rredores del pasado sigue viviendo mi infancia, sigo dibujando en mi libreta cortijos en mitad del campo, coleccionando recortables en una caja de zapatos, jugando a los cromos, dibujando fuentes ya que vi-víamos sin agua corriente... Sueño sola, ahora sola. Como por arte de magia, mi vida de entonces sigue allí, sigo siendo yo, yo misma, cargada con mi ino-cencia como una mochila pequeña a la espalda.

Creo, eso pienso, que cada uno de nosotros cre-ce plantado de por vida a la orilla de un caudalo-so río llamado memoria, y desde ahí, las ramas, nuestras ramas, comienzan a desplegar su peregri-nar por la vida sin poder desprenderse del todo de aquel comienzo, sin dejar de beber ni por un mo-mento de sus aguas.

Isabel Pavón Vergara

Revista Solera 86.indd 14 19/01/12 08:27

Page 15: 86 - Derechos Sociales

15solera“La formulación de un problema es más importante que su solución”Albert Einstein

Colaboraciones temáticas¿CONOCES MÁLAGA?

EL PALMERAL DE LAS SORPRESAS

Es un espacio público para la ciudad, destinado a la integración del puerto a la capital y que incluye zonas ajardinadas de gran belleza para uso y disfrute ciudadanos.

Una extensa zona verde, donde se distingue un gran paseo de pérgolas paralelas al mar y una gran diversidad de vegetación: palmeras, moreras, olivos, naranjos o acacias, más una extensa zona de césped, componen este bonito espacio. Se ha completado con la construcción de cinco edificios: una estación marítima para pasajeros en tránsito, dos quioscos-bar para ocio y gastronomía y dos construcciones de uso lúdico y cultural.

Participé en un concurso de fotografía que una entidad malagueña organizó, y entre muchos de los puntos de Málaga que había que fotografiar, estaba El Palmeral. Para mi fue una gran sorpresa, pues no me esperaba ese espacio pegado al mar, donde se puede, además de pasear por ese entorno tan bello, disfrutar de las vistas de nuestro puerto que antes, raramente, nadie entraba a él.

Entre todos los rincones que tiene, me llamó la atención uno donde vi gente sentada leyendo, paseando y, me fijé en una serie de caballitos de madera que estaban en él, que me trasladaron a los tiempos de mi niñez. Igual que a mí, les pasó a otras personas mayores que disfrutaban del parque, se reían y montaban en los caballitos; así estuvieron un buen rato.

A los malagueños que no conozcan aún este nuevo espacio, les diría que fuesen a visitarlo, vale la pena ir por sus paseos y disfrutar, al mismo tiempo, del olor y la brisa del mar.

Lola Narváez Reyes

Revista Solera 86.indd 15 19/01/12 08:27

Page 16: 86 - Derechos Sociales

“Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño”Friedrich Nietzsche16 solera

Colaboraciones temáticasUN VIAJE, UN SUEÑO

Dicen que viajando se aprende con rapidez a transformar una idea o un sueño en realidad, es evidente que no es lo mismo imaginarse un paisaje que tenerlo reflejado en nuestra mirada, desde el más cercano lugar hasta el país más recóndito y alejado, las figuraciones nunca pueden mostrar la grandeza que supone posar nuestros pies en otros horizontes. Lo distinto, lo novedoso y desconocido nos atrae de inmediato, es una reacción común y generalizada a todo humano, seguramente viajar es un acto de liberación temporal, probablemente po-dría efectuar una señal de restablecimiento interior o cambiar el sentido significativo de algunos proyec-tos. Puede ser tanta la influencia y la expansión de pensamiento que algunas convicciones previas pue-den variar entre el tramo de ida y vuelta. Mirar otros cielos o sentir otras culturas podría ser la antesala que despeja y apertura nuestra revolución interior, no en vano se recomienda en casos puntuales de manera terapéutica, en otros casos, es simplemen-te un camino para descansar de lo cotidiano.

Deshilvanar los hilos y el sentido de los viajes sería remontarse a eras muy lejanas. Los nómadas empezaron a viajar de un lado para otro por pura necesidad y terminaron queriendo tener ese modo de vida para siempre. Así, recordamos a los nave-gantes más intrépidos que se pasaban la vida cruzan-do ultramares por todos los océanos. Lo ideal sería hacer como ellos, viajar con punto de partida y sin meta fija ni programada, quedarse en el lugar ele-gido por el tiempo que se desee, sin organigramas ni paradigmas estableci-dos, algo casi… imposible, ¿verdad?.

Un tópico por resolver en nuestros tiempos sería el típico viaje de novios o más bien diría: el viaje de casados, esos viajes que en principio se subliman

en un halo de romanticismo envuelto de intimidad, hacen un efecto contrario cuando emplazan a la pa-reja para que deambule entre excursiones y horarios anticipados. Luego están los viajes de negocios, los viajes fin de curso; los viajes de calidad intelectual o intercambio; los viajes dorados y otros muchos que se realizan por variados motivos, de todos ellos el más popularizado es el de las vacaciones, en concreto es un viaje felizmente obligado para todos aquellos que se lo puedan permitir.

En Andalucía hasta hace muy poco no se tenía por costumbre marchar de vacaciones a otro lugar, esa cultura maravillosa de escaparse a otro territo-rio para desconectar de la rutina no era precisamen-te una práctica extendida en nuestra sociedad, más bien los andaluces en meses estivales estábamos acostumbrados a recibir a veraneantes y familiares que acudían al sur buscando principalmente playa y sol. Bajo esos condicionantes arraigados hemos permanecido décadas, asumiendo de manera natu-ral ese modo de concebir el verano. Las vacaciones estaban suplidas por otras actividades distintas a emprender un viaje o conocer otras latitudes, esas otras opciones de veraneo se materializaban en al-quilar una vivienda muy cerca del mar o en la mon-taña e instalarse el verano completo, en la mayoría

Revista Solera 86.indd 16 19/01/12 08:27

Page 17: 86 - Derechos Sociales

“Como flores hermosas con color, pero sin aroma, son las dulces palabraspara el que no obra de acuerdo con ellas” Buda

17solera

de los casos esas casas estaban a menos de me-dia hora de la propia, el caso era cambiar de aires dentro de la misma ciudad. Una frase popular hacía gala y constataba los beneficios de vivir cerca del litoral marítimo: ¿Dónde vamos a estar mejor que aquí? Con ese convencimiento pasaban los años sin disfrutar de todos los estupendos favores que aporta un viaje

Lo más rutilante de un viaje es que por muy orga-nizado que esté todo está por descubrir, la emoción siempre queda presente en cada plano del viaje, todo por suceder y todo por sorprender, las mara-villas que habíamos idealizado y los rincones más

espléndidos (antes nunca vistos) lo podemos tener a nuestro alcance, lo recreamos en buena compañía y con todo esplendor. Por tanto, hemos de cambiar los antiguos hábitos y renovar de manera más dis-tendida la necesidad de viajar siempre que poda-mos.

Contemplar y completar algunas de las rutas que ofrece las diversidades de la Tierra es un beneficio de gran interés para el recuerdo y también para acu-nar en la memoria unos trocitos de nuestro precioso planeta. ¿Nos vamos?

Mercedes Sophía Ramos Jiménez

Pues la “seño” no para de preguntar, y yo como soy tan pequeñita, no sé qué contestarle.

El otoño es la época en que los pájaros se van, los días son más cortos y el frío comienza a propa-garse; las hojas de los árboles se caen al suelo, cu-briéndolo de una alfombra amari-lla, y en esta época empiezan la lluvias y calienta poco el sol.

Pero además de todo esto, querida biznieta; tus constan-tes preguntas llenan mi alma de gozo, ya que cada día te pare-ces más a aquella princesita de cuentos de hadas, que siempre preguntaba… ¿Cómo… dónde y qué…? de todo.

Virtud digna de valorar, de to-das las cosas que Dios al mismo tiempo nos da. Preciosa Andrea, llevas camino de aprender, no solo lo que ven tús bellos ojos, sino mucho más, ya que los ge-nes de los “Díaz” pululan activos por tus venas a mucha velocidad,

pero no te preocupes, pues todas las incógnitas pro-pias de tu edad, a su debido tiempo, aprenderás.

Vienen a mis recuerdos, los cuentos que mi bue-na madre me contaba con tú misma edad. En espe-cial me llega uno que decía así:

—En un país muy lejano había una niña preciosa, sus hermanos y sus padres la adoraban por inteligente y graciosa, y hasta las hadas en los arroyos, de ella comentaban. –¿Tú la has visto…? sí, fui a su aldea y pudimos presenciar que todo lo que decían de ella los vecinos del lugar era verdad. Es una niña con unos ojos azules preciosos y una simpatía sin igual. Los vecinos de la aldea predecían que esta niña algo grande en el futuro será, pues tiene todas las virtudes que un humano pueda desear; estamos orgullosos que haya nacido en nuestra aldea, y afortunadamente se llama Andrea.

Juan M. Díaz Romero

BISA... ¿QUÉ ES EL OTOÑO?

Revista Solera 86.indd 17 19/01/12 08:27

Page 18: 86 - Derechos Sociales

“Nadie que sea esclavo de su cuerpo es libre”Lucio Anneo Séneca18 solera

Colaboraciones temáticas¡QUÉ GUAY SER MAYOR!

Esta palabra que le oímos en los jóvenes, me permito usarla también porque me resulta expresiva y graciosa. La verdad es que hablar como ellos de vez en cuando, es bueno para nuestra salud mental. ¡Qué guay tener más de 70 y algo más de 80 años! Tiene grandes ventajas: De joven vives pendiente de tu expediente escolar, pues te valoran mejor a la hora de examinarte. Los mayores ni lo recordamos. Exigían un buen curriculum para encontrar trabajo, pero gracias a Dios no lo tenemos que buscar ya.

Los jóvenes esperan el informe meteorológico para saber si mañana lloverá y les fastidiará el día. ¡Qué guay! los mayores no lo necesitamos, pues antes de levantarnos, nuestro huesos nos lo predi-cen con más precisión que el hombre del tiempo y sin necesidad de tantas isobaras, mapas y satélite. Cuando de joven tienes un secreto que, si no lo cuentas no te luce pero no te atreves a decírselo a nadie por si lo divulga, de mayor no lo cuentas por-que antes de hacerlo ya se te ha olvidado ja ja ja…

Se puede prescindir de mil cosas que de joven considerabas indispensables: lavarte la cabeza el viernes a las 12 de la noche para salir, vestir a la última moda y todo de marca, hacer colas intermi-nables para escuchar a tu grupo musical favorito, esperar que el muchacho que te gusta se deci-da de una vez a decírtelo, tomar a mal cualquier chorrada de una amiga… pero de lo que no pue-des prescindir de mayor, es de tus gafas de ver que, sin saber ni como, se pierden a cada rato. De joven los vecinos protestan de tus reuniones y fiestas, de la pinta de tus amigos, de lo ruidosos que son, de que perturban su descanso y beben y fuman.

Cuando eres mayor, las reuniones de espacian en el tiempo, hablas pausadamente, no escuchas música estridente y te recoges temprano porque llevas una vida más ordenada y sana. ¡Qué guay que nadie se entere de lo que haces en tu casa! De mayor ya no te atrae tanto la última moda, te sigues poniendo la ropa de siempre, que al ser de tejidos de buena calidad, no pierden su ser y además tienen buen corte. Por nada del mun-do prescindirías de tus accesorios, verdad?

–Este bolso me lo regaló mi marido en nuestro primer aniversario de boda, tiene varios departa-mentos, cremalleras y me cabe todo.

–Esta pasmina me la trajo mi padre de París cuando fue después de la guerra con mi madre y es de seda natural.

–Estos zapatos que estrené en el bautizo de mi chico hace 42 años, son comodísimos, de tafilete y clásicos. Jamás se pasan de moda.

Se nota que vivo en Andalucía y se me ha “pegao una mijita” eso de exagerar, verdad?. Después de lo dicho, creo que está más que justificado el título del comentario:

¡Que guay ser mayor!Ana Sola Loja.

Irish Apfel. Una “fashion victim” de tan solo 80 años.

Revista Solera 86.indd 18 19/01/12 08:28

Page 19: 86 - Derechos Sociales

MU

SEO

S

CALLE ANCHA DEL CARMEN (1940)

19solera“¿Qué sabe el pez del agua en la que nada toda su vida?” Albert Einstein

LA M

ÁLA

GA

DE O

N

Este pobre vendedor de pescado, El Cenache-ro, va a recorrer con sus cenachos y sus pescaítos frescos, fotografías antiguas de nuestra querida Malaga y que para muchos serán de alegría y otras veces de pena pero, todo sea por lo que más que-remos los malagueños: Málaga.

Siendo la arteria principal del típico barrio del Perchel ¿acaso quedan en pie rincones típicos del barrio?, Ancha del Carmen ha sido y será la calle más concurrida y que todavía con sus edificios mo-dernos, conserva regusto de antaño.

La presente foto nos ofrece los efectos de una de las muchas inundaciones que tuvo el barrio, podemos ver los efectos que causaron las aguas. En una esquina podemos ver el rótulo de la calle “Conde de Aranda” y el cartel indicando donde se encontraba en la referida calle, el “Cine Rialto“, inaugurado en 1931 y cerrado en 1951.

Aparte de Ancha del Carmen y algunas adya-centes, el barrio del Perchel se ha quedado sin referente. Suenan a leyenda algunas costumbres que hace algunas décadas estaban vivas, lo más probable es que tengamos que recurrir a la lite-ratura para acercarnos a lo que dicen que fue el barrio, sobre él mismo existen más leyendas que

historias, como casi todo lo antiguo llamado a des-aparecer.

Justo es rendir homenaje a la memoria de D. Narciso Díaz de Escovar, que, entre las miles de coplas que salieron de su pluma, muchas de ellas las dedico al Perchel y sus mujeres:

“La tierra tiene más floresy el cielo esta más azul,que vuelve mi percheleraa pisar suelo andaluz.”

“Las campanas de la iglesiapor mis percheles doblan,las flores se van secandoy hasta los pájaros lloran“

El puente del barrio, fue, ha sido y será, pasea-do por la belleza perchelera, ese puente es, el de Tetuán desde el cual se siguen escuchando a lo le-jos, las campanas de las iglesias de Santo Domin-go, San Pedro y el Carmen, que aunque avenida, solo en Semana Santa y gracias a los tronos que por allí pasan, el puente se desdibuja y el paisaje urbano nos recuerda un tiempo pasado.

El Cenachero

Hemos rescatado esta

fotografía del archivo de

D. Manuel Ocón que en

colaboración con el ya

desaparecido “Diario de la

Costa del Sol” y Unicaja,

publicaron en los años 90

una magnífica colección de

fotografías de la Málaga del

ayer titulado ”Málaga en la

Memoria”.

Guía de servicios

Revista Solera 86.indd 19 19/01/12 08:28

Page 20: 86 - Derechos Sociales

“Quien nunca ha cometido un error, nunca ha probado algo nuevo”Albert Einstein20 solera

REC

UER

DOGuía de servicios

RECU

ER

DO

S D

E M

ÁLA

GA

HISTORIA DEL PUERTO DE MÁLAGA (IV)Dicha fortaleza debería tener espacio para mon-

tar 24 cañones, levantándose allí una nueva linter-na, ya que la anterior se había estropeado. La forma que debía tener dicha fortaleza, no se acabó de con-cretar, si debería ser circular u oval, ya que debía de tener la mayor parte de los cañones al frente y po-cos a los costados, ya que tenían estos que cubrir en un futuro la seguridad del castillo de San Lorenzo que se ubicara en la punta nueva que se está cons-truyendo para que quede más cubierto tanto de las defensas de los enemigos como de las arenas de las crecidas del río Guadalmedina.

Lo nuevo del muelle viejo comienza y sigue cer-ca de la Capilla de Ntra. Señora de la Concepción, (existe ésta en la actualidad y es conocida como Er-mita del Carmen) que está casi en medio del futuro recorrido. En toda la parte baja de este viejo muelle hay colocadas 38 columnas de mármol, con las 24 primitivas, y 45 argollas de hierro y bronce en las que se amarran las naves.

En la parte oriental del muelle, se levanta para mayor resguardo un fuerte parapeto con banqueta de cantería, para moverse con holgura los encarga-dos de la fusilería, en caso de algún asalto enemi-go; continúa el parapeto alto hasta más debajo de la puerta de Vélez.

El fondo que tenía el mue-lle en esa época era muy su-ficiente, para que anclasen todo tipo de embarcacio-nes, y cerca de la Capilla de la Virgen de la Concepción, pueden anclar naves de gran calado de 40 a 50 ca-ñones e incluso arrimarse al paredón del muelle, asegu-rando el informador, que en algunas partes los fondea-deros eran superiores a 34 pies de agua.

En todo el muelle, hasta el embarcadero, hay un es-pacioso apeadero de cante-

ría a lo largo de la franja del mar, que ofrece un aco-gedor paseo para las gentes que allí concurren, lo-grando dos vistas por mar y tierra que gozan pocos puertos, sitio este que se llama, Cortina del Muelle.

Juan M. Díaz Romero

Revista Solera 86.indd 20 19/01/12 08:28

Page 21: 86 - Derechos Sociales

EL

RIN

N

INGREDIENTES:½ K. de judías verdes4 patatas2 calabacines2 puñados de judías blancas secas(puestas a remojar el día anterior)2 cebollas2 dientes de ajos gorditos2 ramitas de albahaca fresca2 tomates rojos medianosAceite de oliva y sal

ELABORACIÓN:Poner en la olla a presión, todas las ver-

duras troceadas y las judías secas remoja-das. Agregar agua hasta cubrir, poner dos cucharadas de aceite y sal. Dejar cocer.

Aparte en el vaso de la “minipimer” poner los 2 ajos, la albahaca, los tomates pelados y troceados, un poco de sal y como medio vaso de cuarto litro de aceite. Pasarlo todo con la “minipimer” hasta obtener un puré fino.

Cuando está el potaje servido en el plato, agregar 1 o 2 cucharadas del puré y remover bien. Listo para comer.

Lola Narváez Reyes

INGREDIENTES.El zumo de 4 limones.4 yogures blancos.1 lata pequeña de leche condensada.Barquillos.

ELABORACIÓNSe bate todo junto hasta que

quede cremoso.Se mete en el frigorífico.Se sirve en copas cubiertas de

ralladura de limón y adornada con barquillos.

Es un exquisito y adecuado postre despuésde una comida abundante.

Ana Wannissian EL

RIN

N D

E L

A C

OCIN

A

POTAJE DEVERDURAS

CREMADE LIMÓN

21 solera“No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida,enseñadles más bien a superarlas” Louis Pasteur

Revista Solera 86.indd 21 19/01/12 08:28

Page 22: 86 - Derechos Sociales

“Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso”Confucio22 solera

Guía de serviciosA

CTIV

IDA

ACTIV

IDA

DES

EXPOSICIÓNMERCEDES LASARTEEn la colección Carmen Thyssen

A través de sus obras, Lasar-te no solo presenta la vida de la Baronesa, si no que pretende in-mortalizar dentro de cada una de ellas la esencia de muchos mo-mentos especiales compartidos. Todos y cada uno de sus cuadros transmiten, a través de un uso expresivo y enérgico del color, el propio carácter alegre y vital de la coleccionista, para quién cada una de estas obras es testimo-nio de una experiencia o un senti-miento vivido.

Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga.Dirección: Calle Compañía 10, 29008 Málaga, España.Fecha: Del 22 de noviembre de 2011 al 26 de febrero de 2012.Información: 902 303131. www.carmenthyssenmalaga.org

TEATROA TELÓN CERRADO

Lecturas dramatizadas de au-tores locales.

Ciclo que pretende fundamen-talmente potenciar la dramaturgia malagueña, que el escenario sir-va de encuentro para los actores locales, poner en pie los textos

de modo que se aproximen a lo que sería una puesta en escena y convertir su lectura en una repre-sentación en sí misma.

16 enero 21.00 h. El sabor de la yuca, Autora: Mercedes León30 enero 21.00 h. Yocasta en un asalto, Autora: Angélica Gómez8 febrero 21.00 h. La Nota De Blake, Autor: Ery Nízar

Lugar: Teatro Echegaray.Dirección: C/ Echegaray, 6 29015 Málaga.Información: www.teatroechega-ray.comLa entrada es gratuita hasta com-pletar aforo.

PROGRAMA CARNAVAL DEL MAYOR 2012Área de Derechos Sociales - Bienestar Social - Sector de Mayores

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Un año más invitamos a todos los Mayores de Málaga a participar con sus disfraces en el Carnaval del Mayor. También en el Carnaval, el Colectivo de Mayores se hace presente y protagonista.

Calendario de Fiestas por distritos “Carnaval del Mayor 2012” de MálagaTodas las fiestas comienzan a las 17:30 horas

DISTRITO DÍA LUGAR

Teatinos - C/ La Sonata nº 2 Miércoles 18 de Enero C. S. de Mayores Félix ArizaPalma Palmilla - Avda. Doctor Marañón nº 23 Viernes 20 de Enero C. S. de Mayores Doctor MarañónCruz de Humilladero - Avda. Andalucía nº 90 Lunes 23 de Enero C. S. de Mayores Virgen del RocíoChurriana - C/ M. Usandizaga 1-Urb. Heliomar Miércoles 25 de Enero C. S. de Serv. Com. ChurrianaCarretera de Cádiz - c/ Guadiaro nº 1 Viernes 27 de Enero C. S. Girón DeliciasCentro - C/ La Merced nº 1 Lunes 30 de Enero Junta Municipal Distrito CentroEste - C/ Practicante Pedro Román nº 5 Miércoles 1 de Febrero C. S. de Mayores PedregalejoCiudad Jardín - C/ Las Moreras nº 6 Viernes 3 de Febrero C. S. de Serv. Com. Ciudad JardínCampanillas - C/ Cristobalina Fernández, nº 4 Lunes 6 de Febrero C. S. de Serv. Com. CampanillasBailén-Miraflores - C/ Emilio Benavente, nº 5 Miércoles 8 de Febrero C. S. de Mayores Victoria KentPuerto de la Torre - C/ Poeta G. Quintana, 1 Jueves 9 de Febrero C. S. de Mayores La Ilusión

Gran Gala del Carnaval del Mayor Sábado 11 de Febrero Teatro Cervantes a las 17:30 h.

Revista Solera 86.indd 22 19/01/12 08:28

Page 23: 86 - Derechos Sociales

DER

EC

HO

23solera“Me lo contaron y lo olvidé; lo ví y lo entendí; lo hice y lo aprendí” Confucio

DER

ECH

O

EN VÍSPERAS DEL AÑO EUROPEO DELENVEJECIMIENTO ACTIVO

En breves días, que no ya meses, dará comien-zo un nuevo año, un año nuevo lleno de esperan-zas, en los que hemos tenido que adaptarnos a escenarios cambiantes, en la economía, en la construcción social, en el despliegue de derechos, en la formación misma de las formas de nuestras relaciones, en una sociedad cada vez mas globa-lizada que desoye los derechos de los más vulne-rables y alimenta las fortalezas de los que todo tienen.

La navidad cercana parece para muchos una utopía y para otros, una excusa más para tratar de incrementar a la desesperada el volumen de ventas de un año difícil. Llegamos pues al final de este año 2011, con el cansancio acumulado pero también con las energías renovadas, como corres-ponde a todo periodo de tránsito en el que nos encontramos, pues la misma palabra crisis obe-dece a describir justamente ese cambio continuo, y enfrentamos el principio de un año nuevo, como siempre, puestas las esperanzas en hacer posible nuestros sueños y deseos mejorando cada día en los nuevos momentos por venir.

Es pues, el aporte de este mes algo distinto a los anteriores, y en él nos haremos eco del reco-nocimiento que a nuestros mayores, no sólo en el plano económico, o, sino en su propia labor y fun-ción en la sociedad. Es por ello por lo que el año 2012 se dedicará como tema fundamental al En-

vejecimiento Activo. Y es justamente esa excusa la del envejecimiento activo la que traigo a estas líneas para introducir lo que pensamos debe ser una manera saludable de entender la realidad del mayor en pleno siglo XXI.

Así, la Unión Europea ha declarado el 2012 como “Año Europeo del envejecimiento activo”. No es de extrañar la Unión Europea (UE) afronta el rá-pido envejecimiento de su población y el descenso de los índices de natalidad. Es necesario mejorar las posibilidades y las condiciones laborales de los trabajadores de más edad para preservar la solidaridad entre generaciones y, al mismo tiem-po, mejorar su inclusión en la sociedad y fomentar el envejecimiento saludable.

En este sentido, la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Año Europeo del Envejecimiento Activo (2012) viene a plantear como objetivos los siguientes: sensibili-zar a la sociedad en general con la valiosa contri-bución que las personas de más edad hacen a la sociedad y a la economía mediante la promoción del envejecimiento activo; estimular el debate y el aprendizaje mutuo entre los países de la UE con el fin de promover las buenas prácticas y favorecer la cooperación; y ofrecer un marco para asumir compromisos y realizar acciones para permitir a los Estados miembros y a las partes interesadas desarrollar actividades específicas y comprome-terse a alcanzar nuevos objetivos políticos.

Se trata, de una iniciativa pues a nivel euro-peo que debe verse reflejada en actuaciones con-cretas de los poderes públicos en nuestro país, y que pone en valor el papel del mayor en una sociedad cambiante y aquejada de muchos retos en los que los mayores deben poder aportar su valiosa perspectiva, siendo protagonistas activos del futuro que entre todos construimos.

Feliz año europeo del envejecimiento activo. María Luisa Gómez Jiménez

Revista Solera 86.indd 23 19/01/12 08:28

Page 24: 86 - Derechos Sociales

“Todavía no se ha inventado las barreras que digan al genio: De ahí no pasarás” Ludwig Van Beethoven24 solera

Guía de serviciosS

ALU

DSA

LUD

Desde hace un par de décadas las personas en sí y la sociedad en su conjunto son cada vez más conscientes de la situación real en la que nos encontramos: conforme pasan los años aumenta el número de personas mayores debido a las me-jores condiciones de vida existentes.

¿Qué es la terapia ocupacional?La terapia ocupacional es una profesión socio-

sanitaria que lucha porque a esta población, en-tre otras, se le brinde una intervención que les permita conservar y/o desarrollar la autonomía e independencia. Las personas mayores son de vi-tal importancia para los terapeutas ocupacionales puesto que, conforme nos acercamos a una edad avanzada, nuestras capacidades y habilidades se van alterando o deteriorando: el cuerpo humano es como una máquina que se oxida si no se tra-baja de forma periódica con ella, y de igual forma ocurre con nuestras capacidades mentales (cogni-tivas), corporales (motoras) y de relación con los demás (sociales).

En terapia ocupacional se parte de una valora-ción de terapia ocupacional que permite conocer el estado físico y mental de cada persona, así como sus relaciones con terceros y con el entorno en el que se encuentran. ¿Con qué objetivo? Conservar al sujeto en niveles óptimos de salud en todos sus aspectos para intentar que mejore o que perma-nezca su calidad de vida el mayor tiempo posible.

¿Qué se lleva a cabo para propiciar una mejora de calidad de vida?

Como ya se ha mencionado, preservar la auto-nomía e independencia de la persona constituye un objetivo fundamental. Para ello, los terapeutas ocupacionales llevamos a cabo una serie de ta-lleres, dinámicas y actividades adecuadas a cada persona, que impliquen un entrenamiento del ma-yor número de capacidades. Por ejemplo, se hace un taller de ejercicios mentales, de lectura, reen-trenamiento del vestido o la alimentación, activi-dades de ocio y sociales (bingo, debates…) y un largo etcétera. Así, se abarcan ocho aspectos o áreas distintas: actividades de la vida diaria (o bá-sicas), instrumentales, de descanso y sueño, de educación, de trabajo, de juego, de ocio y de par-ticipación social.

Características de las actividades de terapia ocupacional.

Es muy importante que cada ejercicio se adap-te a las características particulares de cada perso-na. A modo de ejemplo, no podemos pedirle a una persona que lea una frase cuando su nivel educati-vo es bajo, o indicarle que señale cosas concretas cuando su capacidad visual está disminuida.

También es fundamental que cada actividad no se imponga porque sí, sino que tenga un significa-do propio para la persona que la lleva a cabo. De esta forma, la actividad tiene un carácter terapéu-tico y, además, la persona disfruta realizándola. Es decir, tiene que implicar la motivación y el inte-rés para realizarla.

Además, las actividades deben ser intenciona-das o propositivas, es decir, que se realicen con un propósito concreto para conseguir un determi-nado objetivo, y no solo por el simple hecho de “entretener”.

En resumen, ¿qué beneficios tiene la terapia ocupacional en la geriatría?

La terapia ocupacional ha ido ocupando un es-pacio importante en esta población, debido a que trabaja múltiples aspectos y también por la forma tan específica de llevar a cabo una terapia a través de las actividades adaptadas. Se ha demostrado a lo largo de los años una mejora del estado ge-neral de los usuarios o un aumento del tiempo en el que mantienen sus capacidades. Gracias a ello, actualmente la terapia ocupacional forma parte de las figuras sanitarias imprescindibles, pudiéndose hallar terapeutas ocupacionales en diversas insti-tuciones para la tercera edad: centros de día, uni-dades de estancia diurna, residencias geriátricas, asociaciones...

Elena Sánchez VegaTerapeuta Ocupacional

Intercentros Ballesol Teatinos

Referencias:Durante, M.P. Pedro, T.P. Terapia ocupacional en geriatría:

principios y práctica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L; 2004.

Corregidor, S.A.I, editor. Terapia ocupacional en geriatría y gerontología. Bases conceptuales y aplicaciones prácti-cas. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); 2010.

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y LA GERIATRÍA

Revista Solera 86.indd 24 19/01/12 08:28

Page 25: 86 - Derechos Sociales

25solera“Cuando era joven leía casi siempre para aprender;hoy, a veces, leo para olvidar” Givanni Paini

para ver

para leer

para oír

Recomendaciones

El discurso del ReyTom HooperProtagonizada por Colin Firth, Helena Boham Carter y Geoffrey Rush. En esta película se aunan drama e historia en un momento crucial para Europa. Se está fraguando la segunda guerra mundial. Tras la abdicación de Eduardo VII sube al trono su hermano Bertie (Colin Firth). Su tartamudez supone un hándicap para dirigirse a su pueblo. Un logopeda (Geoffrey Rush) le ayudará a superarlo.Esta película nos presenta una acertada imagen de la europa convulsa de aquellos años, pero es, sobre todo, la historia de una gran amistad. Unos buenos actores muy bien dirigidos por Tom Hooper al servicio de un magnífico guión. Emociona y entusiasma.

por Paqui González y Leonor Morales

Los astronautas de YavéJ. J. Benítez“Los astronautas de Yavé”, es un libro que nos revela un sinfín de detalles y circunstancias que rodearon la preparación y el propio nacimiento de Jesús y que la iglesia no ha podido dar a conocer hasta ahora.

J.J. Benítez, ha recorrido más de 300.000 kilómetros, investigando todo lo relacionado con los evangelios apócrifos. Según cuenta en este libro, muy pocas personas han tenido la oportunidad de conocer los textos de dichos evangelios.

FlamencoDiana NavarroEl disco que nuestra guapa malagueña, acaba de grabar y que está a la venta, lleva el título de “Flamenco”. En él se muestra tal como es; sencilla y directa y hace realidad un deseo: Grabar un disco de flamenco, del que ha bebido desde niña. Ella canta a Marchena, Niña de la Puebla, Valderrama, Pinto, Marifé de Triana, etc. y lo hace magistralmente como ella sabe hacerlo, con miles de jilgueros en su garganta. Grabado en directo en el Teatro Quintero de Sevilla.

Revista Solera 86.indd 25 19/01/12 08:28

Page 26: 86 - Derechos Sociales

EN EL GIMNASIOLe dice un viejo de 70 a su entrenador en el Gimnasio: —¿Qué máquina debo usar para impresionar a una chica de 40?El tipo lo mira y dice...—Pues... yo le recomiendo...¡¡¡ el cajero automático !!!

DE BARCOS—Almirante, quince carabelas aproximándose.—¿Una flota?—No, flotan todas.

EN EL JUZGADOEn un juicio. Dice el fiscal al acusado:—A ver, ¿por qué disparó dos tiros contra su suegra?—¡Porque no tenía más balas!

COSAS DE TONTOSDos tontos, y uno le pregunta al otro:—¿Qué llevas en esa cesta?Y el otro responde:—Si lo adivinas, te doy un racimo.—¡¡¡ Croquetas !!!

•••

Un campesino pasa frente a una lápida que dice:—Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro.El campesino se santigua y dice asustado:—¡Virgen santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!

DE GALLEGOSEstaban tres gallegos conversan-do y uno dice: —Se han fijado que Manolo y An-tonia llevan cinco años de casa-dos y todavía no tienen hijos.El otro dice: —Lo que pasa es que Manolo es imponente.A lo que el amigo le responde:—No, hombre, lo que pasa es que Antonia es esméril.Enojado, el tercer amigo les dice:—¿Cómo sois tan imbéciles? Para empezar, la palabra no es imponente sino impotente... tam-poco es esméril sino estéril. Y para que lo sepan, la verdadera razón de que no tengan hijos es que Antonia está tomando pasti-llas anticorrosivas para no que-darse embalsamada.

Pasatiempos

“El que no se atreve a ser inteligente, se hace político”Enrique Jardiel Poncela26 solera

HUMOR

Soluciónnúmero 85

Soluciones en el próximo número

5

1

3

6

9

2

4

5

3

2

4

7

8

6

7

3

3

1

9

7

6

9

5

1

3

4

8

6

8

6

2

1

3

7

9

5

4

5

4

1

9

2

8

3

7

6

7

9

3

5

4

6

2

1

8

3

5

9

4

7

2

6

8

1

1

2

8

6

5

3

4

9

7

6

7

4

8

1

9

5

3

2

2

1

6

3

8

5

7

4

9

4

3

7

2

9

1

8

6

5

9

8

5

7

6

4

1

2

3

JEROGLÍFICO

FORMA MUSICAL

SUDOKUpor M.ª Carmen Pérez

Revista Solera 86.indd 26 19/01/12 08:28

Page 27: 86 - Derechos Sociales

27solera“Por muy lejos que vaya el espíritu, nunca irá más lejos que el corazón”Confucio

El rincón del lector

¿Conoces Málaga?¿Sabes en qué lugar de

nuestra ciudad se encuentra

este león?

Si lo aciertas... enhorabuena,

se ve que has andado por

Málaga y si no, nosotros te

ayudaremos a descubrirla.

1. Ser trabajo original e inédito.2. Extensión máxima para textos en prosa: 500 palabras.3. Extensión máxima para poesías: 20 versos.4. Tema libre. Siempre que no se vulneren las normas de convivencia y no se atente contra la dignidad de personas e instituciones.5. No debe existir en el escrito propaganda o publicidad.6. Todo trabajo debe venir acompañado de la identificación completa del autor (Nombre y apelli-dos, domicilio, teléfono y número deL DNI).7. La Redacción se reserva el derecho de publicación. No se devolverán los originales.8. La Revista no se hace responsable de la opinión personal expresada por los colaboradores.9. Los trabajos pueden ser enviados por correo electrónico a las siguientes direcciones: [email protected] y [email protected] que comuniquen a la Revista los cambios de domicilio o teléfono para tener siempre actualizado nuestro fichero de receptores.

CONDICIONES PARA LA PUBLICACIÓN DECOLABORACIONES EN LA REVISTA

Me dirijo a ustedes para felicitar-

les y agradecerles el que desde

el año 2008 me sienta tan feliz

con cada revista que recibo has-

ta la fecha y sin que yo me haya

dignado daros las gracias. Per-

donadme, lo hago ahora, de todo

corazón, gracias y mil gracias.

Brígida Garrido

Revista Solera 86.indd 27 19/01/12 08:28

Page 28: 86 - Derechos Sociales

Área de Gobierno de Derechos SocialesAyuntamiento de MálagaBienestar Social

18 EneroMiércolesTEATINOS

“C.S. MayoresFélix Ariza”

C/ La Sonata, 2

20 EneroViernes

PALMA-PALMILLA“C.S. Mayores

Doctor Marañón”Avda. Dr. Marañón, 23

23 EneroLunes

CRUZ HUMILLADERO“C.S. Mayores Virgen

del Rocío”Avda. Andalucía, 90

25 EneroMiércoles

CHURRIANA“C.S.S.C. Churriana”C/ M. Usandizaga, 1

27 EneroViernes

CARRETERA CÁDIZ“C.S. Girón Delicias”

C/ Guadiaro, 1

30 EneroLunes

CENTRO“J. M. Dist. Centro 1”

Mercado de la Merced

1 FebreroMiércoles

ESTE“C.S.M. Pedregalejo”C/ Practicante Pedro

Román, 5

3 FebreroViernes

CIUDAD JARDÍN“C.S.S.C.Ciudad Jardín”

C/ Las Moreras, 6

6 FebreroLunes

CAMPANILLAS“C.S.S.C. Campanillas”C/ Cristobalina Fdez, 4

8 FebreroMiércoles

BAILÉN-MIRAFLORES“C.S. Victoria Kent”

C/ Emilio Benavente, 5

9 FebreroJueves

PUERTO DE LA TORRE“C.S.M. La Ilusión”

C/ Poeta Gámez Quintana, 1

11 Febrero / SábadoGALA DEL MAYOR - Teatro Cervantes - 17:30 H.

Revista Solera 86.indd 28 19/01/12 08:28