9 - Los Tres Tipos de Felicidad

2
Capítulo Nueve LOS TRES TIPOS DE FELICIDAD “El Camino Medio de la Vida” La Primera Forma de Felicidad: la felicidad del placer sensual conocida como Felicidad Física. Este tipo de felicidad suele producir apego, que nos impide tener verdadera paz. Cuando nos damos cuenta de que este tipo de felicidad no es consistente, es efímera y siempre trae aparejado dolor, solemos inclinarnos por los ejercicios de concentración y meditación en busca de algo más substancial. “La felicidad experimentada de la concentración es llamada Felicidad Tranquila.” Pero este tipo de felicidad no deja de ser también una experiencia que comienza y acaba, algo que lleva al sufrimiento en última instancia. Entonces nuestro ser se vuelca a la búsqueda del Nirvana, que no sabemos aún qué es pero lo intuimos desde el fondo de nuestro ser... “Nibbana, el Estado de Mente que ha ido más allá de las condiciones positivas y negativas, es la Paz Suprema. “Ahora nosotros hemos comprendido los tres tipos de Felicidad y las condiciones para cada uno: la Felicidad del placer sensual, la Felicidad de la tranquilidad física y mental, y la Felicidad de la Comprensión Espiritual (la Paz, la mente con no-corrupción y no sufrimiento). La mayoría de las personas buscarán por la felicidad de la sensualidad o sexualidad. Algunos buscaran por la felicidad de la Meditación de Concentración. Unos pocos, sin embargo, tienen interés en la Felicidad de la Comprensión Espiritual, la Paz.” “Para comprender la Vida Perfecta, las personas deben desarrollar y perfeccionar simultáneamente cada factor, la Felicidad Física (el placer), la Felicidad Mental (la calma), y la Felicidad Espiritual (la paz).” Significa que el Camino Medio no deja de lado la felicidad física y anímica. Pero nos ejercitamos en disfrutarla sin que origine el sufrimiento que siempre acompaña al apego.

description

Filosofía

Transcript of 9 - Los Tres Tipos de Felicidad

Page 1: 9 - Los Tres Tipos de Felicidad

Capítulo NueveLOS TRES TIPOS DE FELICIDAD“El Camino Medio de la Vida”

La Primera Forma de Felicidad: la felicidad del placer sensual conocida como Felicidad Física. Este tipo de felicidad suele producir apego, que nos impide tener verdadera paz.

Cuando nos damos cuenta de que este tipo de felicidad no es consistente, es efímera y siempre trae aparejado dolor, solemos inclinarnos por los ejercicios de concentración y meditación en busca de algo más substancial.

“La felicidad experimentada de la concentración es llamada Felicidad Tranquila.” Pero este tipo de felicidad no deja de ser también una experiencia que comienza y acaba, algo que lleva al sufrimiento en última instancia. Entonces nuestro ser se vuelca a la búsqueda del Nirvana, que no sabemos aún qué es pero lo intuimos desde el fondo de nuestro ser... “Nibbana, el Estado de Mente que ha ido más allá de las condiciones positivas y negativas, es la Paz Suprema.

“Ahora nosotros hemos comprendido los tres tipos de Felicidad y las condiciones para cada uno: la Felicidad del placer sensual, la Felicidad de la tranquilidad física y mental, y la Felicidad de la Comprensión Espiritual (la Paz, la mente con no-corrupción y no sufrimiento).La mayoría de las personas buscarán por la felicidad de la sensualidad o sexualidad. Algunos buscaran por la felicidad de la Meditación de Concentración. Unos pocos, sin embargo, tienen interés en la Felicidad de la Comprensión Espiritual, la Paz.”

“Para comprender la Vida Perfecta, las personas deben desarrollar y perfeccionar simultáneamente cada factor, la Felicidad Física (el placer), la Felicidad Mental (la calma), y la Felicidad Espiritual (la paz).”

Significa que el Camino Medio no deja de lado la felicidad física y anímica. Pero nos ejercitamos en disfrutarla sin que origine el sufrimiento que siempre acompaña al apego.

“El Buda nunca negó los deseos y necesidades de las personas. El enseñó que debemos ayudar a nuestros cuerpos físicos de una manera sana, refrenándonos de las corrupciones, por la comodidad, la conveniencia y la felicidad de nuestra vida física. Después de reflexionar en las instrucciones del Buda, simplemente consumimos lo que se necesita o los materiales necesarios en moderación, no en exceso. Como hemos observado en el mundo, el consumo en exceso crea una multitud de problemas.”

“La Felicidad Espiritual (la Paz). En cada situación donde el contacto ocurre, el sentimiento surgirá. Ahora tenemos la Atención Correcta y la Sabiduría al comprender las verdaderas características del sentimiento como impermanente, sufrimiento y carente de ‘yo’, y el deseo y el apego no surgirán mas. Mantenemos nuestra mente en el Camino- Medio, que es la felicidad y la paz verdaderas, mientras que ejecutamos nuestros deberes con no-apego.”

Page 2: 9 - Los Tres Tipos de Felicidad

El Buda dijo, “No busques algo que le cause a la mente sufrimiento, a pesar de que la Mente Original tiene no-sufrimiento. No ignores la felicidad que surge como el resultado de practicar el Camino-Medio. Pero no te apegues a esa clase de felicidad.”

“El Buda aconsejo que evitáramos todos los apegos a la felicidad, incluso si esa felicidad surge como el resultado de practicar el Camino-Correcto. Así que, nuestros factores físicos y mentales deberían disfrutar la felicidad solamente con Sabiduría y Atención Correcta.”

Tomar y dejar… Disfrutar de sanos placeres del cuerpo y del alma pero sin apegarse, sin sufrir por la carencia. El Gozo del Nirvana está más allá del placer y del dolor…