90 VIERNES7DEAGOSTODEL 2020 | SM TRIBUTO ricardo · ayuda a sobrellevar nuestro sentir. Sin duda,...

4
RICARDO NAIMKALIFE TRIBUTO Este arquitecto que diseñó muchas residencias y centros comerciales será recordado también como un hombre creativo, bondadoso, dedicado a la familia y como alguien que disfrutó cada minuto de la vida KARLA DELGADILLO Y ANDREA PAZ UN TRISTE ADIóS 90 VIERNES 7 DE AGOSTO DEL 2020 | SM

Transcript of 90 VIERNES7DEAGOSTODEL 2020 | SM TRIBUTO ricardo · ayuda a sobrellevar nuestro sentir. Sin duda,...

Page 1: 90 VIERNES7DEAGOSTODEL 2020 | SM TRIBUTO ricardo · ayuda a sobrellevar nuestro sentir. Sin duda, mi padrino deja una gran huella en mi hijo Ricky y en mi para toda nuestra vida.

ricardonaimkalife

T R I B U T O

Este arquitectoque diseñómuchasresidenciasy centroscomercialesserá recordadotambién comoun hombrecreativo,bondadoso,dedicado a lafamilia y comoalguien quedisfrutó cadaminuto de lavidaKarla DelgaDilloy anDrea Paz

untristeadiós

90 VIERNES 7 DE AGOSTO DEL 2020 | SM

Page 2: 90 VIERNES7DEAGOSTODEL 2020 | SM TRIBUTO ricardo · ayuda a sobrellevar nuestro sentir. Sin duda, mi padrino deja una gran huella en mi hijo Ricky y en mi para toda nuestra vida.

Como un hombre dedi-cado a su familia, re-conocido arquitecto y

amante del deporte, será recor-dado Ricardo Naim Kalife Kaún, quien perdió la vida a los 84 años de edad la mañana del viernes 31 de julio.

Gran tristeza y consterna-ción entre amigos y familia-res causó la partida de Ricar-do, pues en vida se caracterizó por ser un gran esposo, padre, abuelo y amigo al que todos sus seres queridos recordarán con gran cariño.

Originario de Reynosa, Ta-mulipas, Ricardo contrajo ma-trimonio con Norma Letayf (fi-nada) con quien formó una ma-ravillosa familia compuesta por sus cinco hijos: Norma, Claudia, Ricardo, Lorena y Christiane Kalife Letayf.

“Estaban eternamente ena-morados, era increíble el amor que tenían. Ella enfermó hace 4 años y él la cuidó y se dedicó

en cuerpo y alma a ella, como más que a una reina por 2 años y medio, hasta que ella murió. Y así imaginamos que están ya en el cielo”, mencionó su hija Norma.

Su motor principal fue su familia, y junto a ella disfrutó innumerables momentos que perdurarán en la memoria de cada uno de ellos, a quienes les toca continuar con su legado.

Fue un hombre correcto, honesto, servicial, sencillo, ca-balleroso, carismático, amable, educado y cortés, siempre res-petado y querido por la comu-nidad. Para muchos un ejemplo de vida.

“En palabras de mi papá, es un hombre excepcional, fuera de serie, positivismo imbatible, una forma de ver y disfrutar ca-da momento como nunca antes había sido testigo.

El balance tan difícil de con-seguir en la vida actual, a él se le daba natural, con simple sen-

cillez y gran fe. Las palabras no logran describir lo que fue su padre, ejemplo increíble”, ex-presó su nieto Ricardo Kalife, durante la misa que se ofició en su honor.

Entusiasta, optimista y siempre sonriente, poseedor de un corazón noble, destacó por gozar la vida al máximo, desde los detalles más simples hasta los más complejos.

En sus tiempos libres dis-frutaba de hacer deporte, prin-cipalmente jugar golf con sus amigos. Incluso en el último año de vida ganó un torneo de este deporte en el Club de Golf Valle Alto. Además, le gustaba expre-sar sus sentimientos a través de la pintura y la escritura.

Fue un destacado arquitec-to que se graduó hace más de 50 años de la UANL y ejerció durante varias décadas, dise-ñando un sin fin de residencias y espacios comerciales.

Para despedirlo, la familia

Kalife Letayf realizó una misa en las Capillas Valle de la Paz el 31 de julio, y debido a la contin-gencia se realizaron misas pri-vadas para brindarle el último adiós.

Descanse en paz.

con su familia

con su esposanorma letayf de Kalife (finada)con quien se casó el 5 de octubre de 1963

SM | VIERNES 7 DE AGOSTO DEL 2020 91

Page 3: 90 VIERNES7DEAGOSTODEL 2020 | SM TRIBUTO ricardo · ayuda a sobrellevar nuestro sentir. Sin duda, mi padrino deja una gran huella en mi hijo Ricky y en mi para toda nuestra vida.

palabras de su nieto

extracto de las palabras que compartió su nieto ricardo Kalife assad, durante la misa de Cuerpo presente que se ofició el viernes 31 de julio, en las Capillas Valle de la paz.

“Querido Yito:Realmente nadie entiende los planes de Dios, y nos cuesta mucho saber que serán varios años hasta el reencuentro, pero te quiero decir que te seguiremos viendo.

Te veremos cada vez que veamos una película en blanco y negro, en cada construcción que dejaste, en cada esquina de San Pedro, siendo tú de los fundadores de lo que vemos día con día. Te veremos en cada café que tomemos, los sábados a las 6 en la misa, junto a nosotros, en el Valero Texas Open, en el café del HEB, cada vez que chequemos el clima, que jugue-mos golf, que ordenemos algo que no queramos tan frío ni tan caliente, sino 3/4.

Te veremos cada vez que veamos un clip o un peine, disfru-tando de las grandes olas en Acapulco, en el pádel, en los par-tidos de futbol de la tele, en el periódico que recogemos todos los días, cuando salga la vacuna sé que estarás arriba festejan-do porque nadie tiene tanta esperanza en el mundo como tú lo tenías, pero lo más importante, te seguiremos viendo en cada uno de nosotros.

Te veo en el orden que lleva mi tía Claudia, en la manera de ver la vida como mi tía Chris, te veo en mi tía Norma, con la fe tan grande que cada día mostrabas al ir a Mater, en mi tía Lore y el amor que le da a sus hijos, en la pureza y humildad que veo con mi papá.

Eres el mejor amigo de mi papá y su compañero de vida, te admira y platica de ti en cada comida, por eso te quiero pedir que le ayudes mucho a él y a sus hermanas desde allá arriba como siempre le hiciste aquí.

Yito eres grande, eres honesto, y amor puro. No buscabas nada a cambio e hiciste que yo esté parado aquí en este mo-mento, junto con la mejor familia que uno puede pedir.

Por eso los quiero invitar a todos a dos cosas: A ver la vida como la veía Yito, a ver un café en el HEB como la salida más esperada del año, a ver el Drury de McAllen como el viaje más inolvidable que puede ocurrir, a ver noticias buenas dentro de la oscuridad, a tener ideas millonarias como le enseñaste y guiaste a cada uno de tus nietos, a ver los caminos estrechos, como el que tenías por delante de niño, como algo que se alcanzará con disciplina y prosperidad.

Porque sé que tu papá, mamá, esposa, hijos y nietos te vie-ron crecer y llegar a ser la persona más feliz del mundo.

Lo segundo que les pido es seguir con la unidad que tan-to Yito nos invitó a tener, seguir siendo la familia más unida del mundo, buscarnos cuando tengamos problemas, apoyarnos y seguir riéndonos en cada café que tengamos, en su honor.

Ayúdanos a seguir adelante Yito y a lograr lo que tu hiciste, porque sé que encontraste tu camino, y ahora llegaste al mejor de todos: el camino con Teto.

Te queremos, veremos y recordaremos todos los días”.

s Pedro Assad, Ricardo Kalife, Jorge Safi y Nazario Assad

Con su hijo Ricardo Kalife Letayf y su hermano Jorge Kalife

s

92 VIERNES 7 DE AGOSTO DEL 2020 | SM

Page 4: 90 VIERNES7DEAGOSTODEL 2020 | SM TRIBUTO ricardo · ayuda a sobrellevar nuestro sentir. Sin duda, mi padrino deja una gran huella en mi hijo Ricky y en mi para toda nuestra vida.

“Para mÍ, el Tío Naim fue un gran ejemplo de vida. Cada vez que tuve la dicha y fortuna de convivir con él, resalta-ban para mi sus grandes cualidades, admiradas por mi y que he tomado como gran ejemplo a lo largo de mi vida. Su ánimo, su entusiasmo, su optimismo, siempre sonrien-te, siempre amable, siempre atento a el bienestar de los demás. En una palabra - admirable -.

Las pláticas orientadoras y tiempo que le dedicó a mi hijo Ricky, con tanto cariño, serán muy extrañadas, es-pecialmente por Ricky. El mejor amigo de mi padre y mi padrino.

Nos llena de tristeza y dolor perder a alguien tan im-portante en nuestras vidas, pero el pensar que estará nue-vamente con tía Norma e imaginarnos tu cara al verla nos ayuda a sobrellevar nuestro sentir. Sin duda, mi padrino deja una gran huella en mi hijo Ricky y en mi para toda nuestra vida.

Con gran cariño y admiración lo recordaremos siem-pre. Recibe un muy fuerte abrazo. Quisiera también poder abrazar y agradecer por todo lo que fue tu papá para no-sotros a tus hermanas y a Ricardo.

Ante la imposibilidad de hacerlo, te pido les des una fuerte abrazo de mi parte, de Marisa, de Ricky y de mis hijas”.Ricardo Safi Aboud, ahijado

“Hombre muy cercano al Señor, dedicado a su familia,

gozador del golf y los deportes. Sincero y gran amigo”.Nazario Assad Kalifa, amigo

“Cuando nadie lo esperaba, es cuando aparentemente

nos despedimos de Yito, pero creo que nace una cercanía más grande de lo que podemos imaginar.

Yito, amado abuelo, padre, esposo, amigo y arquitecto, lograste junto con Teto estar reflejados en la perfección de esta familia que formaron. Sigo sin comprender y agradez-co cómo lograste estar con cada uno de nosotros todo el tiempo y esperamos poder convivir con tu hermoso espí-ritu el resto de nuestras vidas.

Yito, nunca hubiera sido el momento perfecto para que te nos adelantaras, porque tu presencia en todos no-sotros es esencial, girando nuestras vidas alrededor de ti, sin embargo se que estás de nuevo con Tetito en el cielo y no podemos esperar para verlos de nuevo. Te pedimos nos ayudes a parecernos a ti y que nos sigas manteniendo a todos unidos en el amor que tu nos entregaste, viéndote en cada uno de mis hermanos y primos.Sebastian Drexel Kalife, nieto

“Una persona muy correcta, muy honesta, servicial,

sencilla y carismática, de un café hacía una fiesta, siempre dejaba afecto donde estuviera y cualquiera que su corazón tocara lo dejaba vibrando.

Su frase era que no necesitas mucho para ser feliz. Le gustaba pintar cuadros, inclusive en pandemia estaba por terminar uno y escribir un libro. Era muy buen arquitecto, construyó muchos edificios comerciales en la ciudad así como una respetable cantidad de residencias durante más de 50 años de vida profesional en donde siempre sus obras tenían un muy bonito diseño y muy buena calidad en su construcción”.María Esther Assad de Bichara, sobrina

“Voy a extrañar mucho a mi compadrísimo Naim. Fue

un gran amigo. Sólo veía el lado positivo en todas las per-sonas. Es un gran ejemplo al ser un hombre noble, honesto y siempre alegre.

Fue un muy excelente arquitecto, apreciado por todas las personas que trataron con él. Como padre y abuelo fue ejemplar al llenar de grandes valores a una gran familia”.Jorge Safi Chagnón, compadre

“Toda esta semana como siempre desde la muerte de su amada esposa, mi madre Norma, comía cada día en casa de cada uno de los hijos que viven en Monterrey, ya que su hija Claudia vive en la Ciudad de México. El jueves comió con varios de sus hijos y nietos en su casa, se sentía ilusionado porque iba el viernes a jugar golf, su deporte y distracción predilecta de los últimos años. Al despedirnos ya en la tarde nos dijo que cada quien fuera a la misa que quisiera ya que no nos permiten sentarnos juntos debido a la pandemia, el tenía el hábito de la misa diaria desde que yo lo recuerdo.

Fue a misa a Mater Admirábilis, regresó a su casa, cenó y al despertarse se vistió para ir a jugar golf, desayunó, y como era él, en marcha y activo, falleció.

A los pocos minutos llegó el párroco de Mater Admi-rábilis Javier de la Torre a su casa, ya que el vivía a una cuadra de la parroquia y no lo podía creer ‘Si estaba per-fecto, platicamos anoche de la boda de unos de sus nietos ‘ nos dijo que fue el único que había comulgado el jueves en la misa de 7.00 p.m.

Su vida fue recta, dinámica, llena de retos y todo lo sobrellevó con garbo y gran dignidad, nunca se victimizó, fue un hombre honesto, leal, de corazón limpio, luchador y disciplinado, carismático y alegre. Un verdadero digno hijo de Dios. Nunca sería suficiente el tiempo para disfru-tar de su compañía, todo el mundo se peleaba el tiempo para estar con él.

Estoy segura ya está abrazado del amor de Dios. La vida a su lado siempre fue mágica, un pedazo de cielo en la Tierra, un sueño feliz, una maravillosa realidad de la que nunca hubiera querido despertar. Gracias a Dios por su vida y ejemplo. Que en paz descanse el buen Arqui Naim. Te amo papa”.Norma Kalife de Drexel

EN VOZ DE SUS SERES QUERIDOS...

SUS HOBBIES

SM | VIERNES 7 DE AGOSTO DEL 2020 93