A C P Con responsabilidad...

12
AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, NO. 11 www.pancanal.com Del 27 de mayo al 9 de junio de 2005 Dentro de sus responsabilidades constitucionales y orgánicas, la ACP atiende de manera prioritaria las relacionadas con la administración del recurso hídrico y la protección del ambiente en la Cuenca del Canal. 3 y 9 Con responsabilidad ambiental Medir el tiempo con herramientas modernas La ACP tendrá información en tiempo real y confiable sobre las condiciones atmosféricas . Sobre la marcha Tecnología punta permite trabajar sin interrumpir las operaciones de la vía acuática. Un Niño débil Los lagos que suministran agua potable a Panamá y Colón cuentan con niveles aceptables. PAG>6 270 mil visitantes recibió el Centro de Miraflores en un año desde su apertura. PAG>12 PAG>7 Omar Rodríguez

Transcript of A C P Con responsabilidad...

Page 1: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, NO. 11 www.pancanal.comDel 27 de mayo al 9 de junio de 2005

Dentro de sus responsabilidades constitucionales y orgánicas, la ACP atiende de manera prioritaria las relacionadas con laadministración del recurso hídrico y la protección del ambiente en la Cuenca del Canal. 3 y 9

Con responsabilidad ambiental

Medir el tiempocon herramientasmodernas

La ACP tendrá información en tiempo real y confiablesobre las condiciones atmosféricas.

Sobre la marcha

Tecnología punta permite trabajar sin interrumpir las operaciones de la vía acuática.

Un Niñodébil

Los lagos que suministranagua potable aPanamá y Colón cuentancon niveles aceptables.

PAG>6

270 milvisitantes

recibió el Centro

de Miraflores

en un año

desde su

apertura.PAG>12PAG>7

Omar Rodríguez

Page 2: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

EL FAROPanamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 20052

CORRESPONDENCIA La foto

De la Administración

Jorge Vásquez

JUNTA DIRECTIVA

Ricaurte Vásquez M.Presidente

Adolfo AhumadaEloy Alfaro

Norberto R. Delgado D.Antonio Domínguez A.

Mario Galindo H.Guillermo Quijano Jr.

Eduardo QuirósAlfredo Ramírez Jr.Abel Rodríguez C.Roberto R. Roy

Alberto Alemán ZubietaAdministrador

Manuel E. Benítez Subadministrador

Stanley Muschett I.Gerente de Administración Ejecutiva

Fernán Molinos D.Gerente de Comunicación y Medios

Maricarmen SarsanedasJefa de InformaciónMyrna A. Iglesias

EditoraRedacción

Ariyuri MantovaniManuel DomínguezOctavio Colindres

Julieta RoviMaricarmen de Ameglio

Pese a grandes retrocesos, en unos casos, y en otros a lo lento desu avance, la protección del ambiente es hoy un objetivo global conel cual se compromete cada vez más la voluntad de las sociedades yde los gobiernos.

Del reconocimiento de los estragos causados por el desarrolloindustrial al ambiente, de los cuales deriva inclusive el riesgo de lasupervivencia de nuestra especie, se ha pasado a la ejecución depolíticas de Estado para revertir, en parte, los daños ocasionados ymitigar el que hasta ahora es un deterioro constante del hábitatterrestre.

Panamá, a través de la ACP, concurre a la celebración del DíaMundial del Ambiente con la satisfacción de mostrar a la comunidadinternacional un desempeño ejemplar en lo que atañe tanto a laprotección del ambiente como a la conservación de los recursosnaturales renovables. Y esto, de manera específica, en lo que tieneque ver con su responsabilidad constitucional de administrar,mantener y conservar el recurso hídrico de la Cuenca Hidrográficadel Canal.

En la presente edición la ACP rinde cuenta acerca del desempeñomencionado, el cual, junto con el de otras instituciones concompetencia en este campo, han conquistado para Panamá un amplioreconocimiento de la comunidad ambientalista internacional.Reconocimiento que se expresa en el hecho de que el país haya sidoescogido como sede del Centro Internacional para el DesarrolloSostenible (CIDES), proyecto de Naciones Unidas adoptado enJohannesburgo, Sudáfrica, en 2002.

. . . la satisfacción demostrar a la comunidad

internacional undesempeño ejemplar

en lo que atañe tanto ala protección del

ambiente como a laconservación de los

recursos naturalesrenovables

Día Mundial del Ambiente

Casi al mismo tiempo, dos buques transitan las esclusas de Gatún.

Señores de la ACP:

Por este medio deseo felicitarlos porla calidad de las exhibiciones y laatención que recibimos en díaspasados al visitar el Centro deVisitantes de Miraflores. Para mi fueun orgullo poder acompañar a ungrupo de visitantes y podermostrarles todo el esplendor de estamaravilla del ingenio humano, vistoahora desde la comodidad de estasinstalaciones.

Fue de particular interés la sala quehace referencia a los recursoshídricos de la Cuenca del Canal.Creo que es de especial importanciaque los visitantes puedan apreciartoda la riqueza que tenemos lospanameños en nuestro territorio,más cuando se trata de riqueza quenos ayuda a desarrollarnos comopaís.

Una vez más felicidades,

Adrián Jiménez M.

Page 3: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

3EL FARO Panamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 2005

En honor a Su Majestad, el árbolOmar Rodríguez [email protected]

“Cuando un árbol cae en el bosque,todo el que tiene alma lo escucha"

Este formidable pensamientoatribuido a un indígena azteca resumede manera singular la importancia de losárboles en la vida de los seres vivos.

El tercer viernes de mayo de cada añose celebra a nivel mundial el Día delÁrbol.

Por primera vez, educadores,alumnos y padres de familia de lasescuelas ubicadas a lo largo de la subcuenca del río Gatuncillo en Colóncelebraron la fecha. Lo hicieron engrande. Como si se tratara de lacelebración más importante del año.

Ataviados con disfracesrepresentativos de árboles, animales,flores, y otros elementos del planeta, losestudiantes presentaron socio-dramasllenos de mensajes para elevar laconciencia ambiental, yespecíficamente enfocados en resaltarla importancia del árbol en nuestrasvidas.

Otros prefirieron recitar poesías oentonar décimas y cantos en honor a SuMajestad, el árbol. No faltaron losbuenos exponentes del baile congo y dela música folclórica.

Hubo una entrega simbólica deplantones en cada centro escolar.El motivo

En cumplimiento de laresponsabilidad de velar por laprotección y preservación en cantidad ycalidad del recurso hídrico en laCuenca, la Autoridad del Canal dePanamá (ACP) lleva a cabo un serie deprogramas, entre ellos el de cuencas ysub cuencas prioritarias.

Gatuncillo es una sub cuencaprioritaria y desde hace un par de añosse ejecuta ahí un plan piloto para lagestión integral de manejo de cuenca yla modelación de la calidad de agua.

Para ello se trabaja en la integraciónal proyecto de los diferentes actoressociales incluyendo las organizacionesde base, instituciones, autoridades,escuelas, etc.

Este trabajo lo lidera la ACP perocuenta con el decidido respaldo deentidades como los ministerios deEducación y Salud, entre otrasinstituciones.

Siendo el día del árbol una fecha quese resalta en el calendario ambiental, laACP, con el apoyo del Ministerio deEducación, organizó una entregasimbólica de plantones en las diferentesescuelas y la realización de actosculturales en los centros escolares.Los actos

El 20 de mayo fue una fecha especialen la sub cuenca del Gatuncillo. El sollucía esplendoroso y los niños también.

Antes de empezar cada acto, losmaestros caminaban de un lado paraotro velando para que todo saliera bieny así fue.

Los docentes no solo organizaron elevento en cada escuela; muchos de elloshicieron gala de sus habilidadesartísticas para actuar, cantar y nofaltaron brillantes exponentes del artede la oratoria.

En la escuela de Nuevo San Juan, por

ejemplo, los alumnos llevaron a escenaun socio drama que recreaba la historiade un bosque con muchos árboles yanimales representados por lospequeños. En el bosque también habíaun leñador que, hacha en mano,pretendía tumbar los árboles. Sinembargo, las súplicas de sus pequeñoshijos, que le hicieron ver que sin árbolesellos y los animales se morirían por faltade agua, disuadieron al leñador.

No corrieron la misma suerte losárboles y animales que había en elbosque que construyeronimaginariamente los estudiantes de laescuela Nuevo Paraíso. Allá el leñadorno dejó árbol en pie. Uno a uno fueroncayendo los árboles (niños y niñas) antelos hachazos inclementes. Los animalesque antes eran abundantes en esebosque se murieron y el río, en otrostiempos caudaloso, se secó.

En la escuela de Sardinilla tambiénhubo socio dramas. Dos educadorescantaron un décima alusiva a la Cuencadel Canal.

En Pueblo Grande hubo poesías,cantos y también representacionesalusivas al árbol.

En la escuela Augusto Samuel Boydel acto fue al aire libre bajo un enorme yfrondoso árbol de corotú.

Hubo cantos, poesía, discursos,lectura de alocuciones y ladramatización del cuento: “La vida deun árbol”.

En Gatuncillo se llevó a escena elcuento: “El cocuyo y la luciérnaga”.Dos estudiantes cantaron una décima;una pequeña pareja bailó el punto y trescompañeros más grandes bailaroncongos al son de la tonada: “Abajo delpalo de mango”.

En Nuevo Paraíso se cerró conbroche de oro la jornada. Luego de lapresentación de los niños, funcionariosde la ACPy del Ministerio de Educacióncompartieron de forma espontáneamomentos de alegría con los niños.

Zoraida Jiménez del Equipo de

Educación Ambiental de la ACPdeclamó la poesía Los zapatitos meaprietan.

Amelia Sanjur, del Equipo Social dela ACP, se lució entonando el canto LasMariposas. Mientras Amelia cantaba,una niña disfrazada de mariposa sepaseaba por el salón moviendo su alas.

La profesora Raquel Macías,coordinadora de Educación Ambientalen Colón habló a los niños de laimportancia del árbol.

Emilio Messina, también del EquipoSocial de la ACP, fue el improvisadomaestro de ceremonia en NuevoParaíso.

Definitivamente, la jornada fueenriquecedora.

1. Entrega simbólica de plantones en laescuela de Pueblo Grande2. Alumnos de Pueblo Grande celebran el Díadel Arbol.3. Niños del kinder de la escuela de PuebloGrande 4. Sociodrama presentado por alumnos de laescuela Nuevo San Juan.

Alumnos de la escuela Samuel Augusto Boyd

31

4

2

Page 4: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

La comisión de Asuntos del Canal dela Asamblea Nacional organizó el ForoEl Canal: Seguridad, Economía y MedioAmbiente, con el propósito de informar asus miembros y a la comunidad engeneral sobre los beneficios que reportala vía acuática al país y las acciones queha tomado para conservar el ambiente.

“El Canal es un bien común de lahumanidad pero sobre todo, es el motorque impulsa el desarrollo de nuestro país.A todos los panameños nos tocará laresponsabilidad histórica de definir quévamos a hacer con el Canal. Cualquiermodernización debe ser ampliamentediscutida tomando en cuenta todos losfactores. Por eso organizamos este foro,para que todos los panameños conozcanmás sobre el Canal”, comentó eldiputado Tomás Altamirano M.,presidente de la Comisión de Asuntos delCanal de la Asamblea Nacional.

Este foro se efectúo los días 12 y 13 de

mayo, y contó con la participación deexpertos nacionales y extranjeros,quienes junto a ejecutivos del Canalbrindaron información relacionada a laprotección del ambiente, pronósticos dedemanda y realidades del Canal de

Panamá.Al finalizar la jornada, la comisión de

Asuntos del Canal reconoció la laborrealizada por aquellos panameños quehan sido administradores del Canal,como el Ingeniero Fernando Manfredo

(a.i.), Gilberto Guardia F. y el actualadministrador, Alberto Alemán Zubietapor la labor realizada que ha llevado a lavía acuática a ser reconocidamundialmente por su eficiencia yseguridad.

EL FAROPanamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 20054

Nuevas marcas operativasRedacción de El [email protected]

El aumento del comerciointernacional, especialmente entre Asiay Estados Unidos, continúa teniendoefectos significativos en la demanda porlos servicios del Canal con el aumentotanto del número de tránsitos Panamax(de alto calado) como en el de tonelajeCP/SUAB (Sistema de Arqueo deBuques del Canal).

De acuerdo con el ingeniero Jorge L.Quijano, director de OperacionesMarítimas de la Autoridad del Canal dePanamá (ACP), en el mes de abril de2005 se impusieron varios récordsoperativos de promedios diarios en elCanal.

Entre éstos, indicó Quijano, el mássobresaliente fue el de tonelajeCP/SUAB neto promedio diariotransitado de 820.7 mil. El récordanterior era de 805.1 mil, registrado elpasado mes de marzo.

También, en el mes de abril, seimpusieron los siguientes récords depromedios diarios:

-Tránsitos de buques Panamax,aquellos con manga igual o mayor de100 pies: 16.20 vs. 16.07 en noviembrede 2004.

-Tránsitos de buques restringidos aun paso diurno y sin encontrarse en elCorte con otro buque debido a sutamaño y/o configuración física: 9.60vs. 9.16 el mes anterior(marzo 2005).

-Tránsitos con reservación: 21.57vs. 20.65 del mes anterior (marzo 2005).

Además, la utilización de cuposdisponibles de reservación fue de 98.0%vs. 97.4% del mes anterior (marzo2005).

Un reto para el Canal

Al explicar las razones por las cualesel Canal experimenta un aumentosostenido de la demanda por susservicios, el Ing. Quijano indicó que “el

comercio entre las economíasmundiales ha aumentado producto de laglobalización. Esto ha producido unaumento en la demanda por los serviciosde tránsito del Canal de Panamá,especialmente para los productos que seoriginan en Asia y cuyo destino esEstados Unidos.

Igualmente hay un incrementoimportante en movimientos de carbónde la costa este de Estados Unidos haciaJapón y movimientos de minerales ymetales de la costa oeste de Suraméricaa la costa este de Estados Unidos yEuropa.

En este sentido, añadió, la ACPconcentra sus esfuerzos en garantizarque la ruta por Panamá siga atrayendo

clientes. “Los proyectos y estudios que

adelanta la ACP en cuanto al futuro acorto, mediano y largo plazo del Canalse orientan a eliminar las restriccionesque impone la vía y aumentar sucapacidad operativa para atraer nuevos

mercados, así como ofrecer nuevosservicios y aumentar aún más laconfiabilidad de nuestra ruta, lo que esvital para disuadir a los que buscanalternativas en nuestros competidores”,sostuvo Quijano.

El Canal en la Asamblea

La ACP concentra sus esfuerzos

en garantizar que la ruta por Panamá

siga atrayendo clientes.

A la izquierda, Manuel Benítez, subadministrador del Canal, durante su intervención. A la derecha, el administrador Alberto Alemán Zubieta recibió elreconocimiento de manos del Presidente de la Comisión de Asuntos del Canal, Tomás Altamirano M.

Armando De Gracia

Page 5: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

Riesgo de hacero no hacer

I. Roberto Eisenmann, Jr.

El Canal de Panamá es unamacro empresa panameña deprimer mundo, con unaclientela 100% internacional,manejada por panameños enforma comprobadamentesuperior al manejo que le dio elpoder mundial. El Canal esentonces un ejemplo para elpaís. Es sin duda un éxitonacional e internacional quedebe ser motivo de orgullo paralos panameños de todos lossectores sociales. Nuestroobjetivo como nación jamásdebe ser rebajar el Canal alnivel de la nación, sino elevar ala nación al nivel del Canal. Yoaspiro a que todos lospanameños lleguemos a tenerlos sueldos y la productividadde los panameños que trabajanen el Canal. Para mí loshermanos en la nacionalidadque operan el Canal no sonmotivo de envidia sino deorgullo patrio; cada uno de elloses ejemplo de lo que somoscapaces de hacer todos.Además, yo me siento ahoradueño del Canal. Losaccionistas-dueños somostodos los panameños.

Ahora bien: el panameño dea pie lo reduce todo a unainterrogante vital respecto alCanal: “¿qué hay para mí?”. Larespuesta es ¡muchísimo!: en 5años han sido pagados casi milochocientos millones a nuestrogobierno (igual que la sumatotal de lo pagado en todos los86 años de manejonorteamericano). Este es dineroque el gobierno debe haberinvertido en salud, educación,vivienda y un largo etc. Si encualquier empresa (micro,mediana o grande) la primerapregunta de los accionistas odueños fuera “¿qué hay paramì?, la empresa duraría lashoras que tomara repartirse loque hay, y fin del cuento. El“qué hay pa’ mí” es unapregunta que debe contestar elgobierno ejecutor de losprogramas sociales que sepagan con el fondo común delEstado, que es el que recibe losdineros que produce el Canal.

Próximamente nosotros, losdueños, afrontaremos el votarpor el desarrollo continuo denuestra empresa canalera ovotar por quedarnos quietos. Elfactor determinante en ese votoestá contenido en una solapalabra: riesgo. ¿ Cuál es elriesgo de la inversión de laexpansión para mantenernuestra ventaja competitiva yseguir progresando, frente alriesgo de no hacer... y perderbuena parte de nuestro mercado

o ingreso canalero? ¡Así desencilla es la cosa!

Ahora: en el caso de nuestroCanal el riesgo no es solamenteeconómico/financiero, sinotambién económico/social; esdesarrollo frente aestancamiento; es aspirar aprimer mundo o conformarnoscon lo que hoy somos. Es lavitalidad nacional versus lapasividad de la perenne quejaparalítica. Debido a laimportancia vital del temajamás hemos estudiado unasunto tanto. Los panameñosmás talentosos han dedicadocasi una década a los estudios yse han traído muchosextranjeros para validarlos. Lospanameños al frente del Canalhan viajado el mundo visitandoclientes, armadores de barcos, ytodo el que tenga algo que vercon los usuarios. Frente alposible problema social de losembalses (que a todospreocupaba) encontraron unasolución que evita el problemasocial así como los ecológicos.Las cifras iniciales quemanejaban losnorteamericanos han sidoreducidas considerablemente.La metodología deconstrucción ha sidosimplificada al punto que casitodo es metodología conocidapor la propia organizacióncanalera, haciendo que losestimados de costos puedan serbastante sólidos porexperiencias propias de la

organización.La filosofía manifiesta de

los dirigentes canaleros es queel Canal ampliado, brindará unmejor servicio que será pagadopor los usuarios, sin entregaalguna de soberanía, dedecisión, o de manejo. Losfinanciamientos interinos quesean necesarios podrán ser de labanca privada sin garantíaalguna del Estado. En cuanto anuestra posición soberana notendrá que haber participaciónde Estado alguno ni deinstituciones multilateralesfinancieras (IFI).

El proyecto es nuestro, ladecisión es nuestra, el riesgo esnuestro, y el beneficio esnuestro; en fin, soberanía total,no solo del territorio sino de lasdecisiones sobre proyectos ennuestro territorio.

Me parece que AlbertoAlemán ha adoptado unaposición firme y representativadel sentimiento de soberanía denuestro pueblo. Por esta ymuchas otras razones lógicasdebe ser reelegido en suposición.

Aún así hay gente que duda,que cuestiona; así debe ser, y asíserá. Yo los escucho a todos conmucha atención a pesar de suspasados y sus agendas ocultas.La oposición del grupocampesino de la Cuenca, aquienes escuché con muchaatención hasta que oí a uno desus voceros decir “títulos depropiedad...¿para qué?” y allí

los descalifiqué comopertenecientes al grupo de losque tienen como norte “del caosal poder”.

La expansión del Canalpuede constituir el granproyecto de desarrollonacional; una de nuestrasgarrochas para dar el salto alprimer mundo. Con elcrecimiento que se dará solonos resta asegurar quesignifique desarrolloeconómico y social que alcanceal panameño de a pie. Que seaprimer mundo para todos lospanameños, especialmentepara los hoy excluidos de lasociedad. Para mí loinaceptable es el status quo, elconformismo en “no hay nadaque hacer”, y el derrotismo yhara-kiri tan propio denosotros: “con nosotros lospanameños, no se puede, todossomos unos juega-vivos”. ¡Quéva! El quedarnos quietosequivale a resbalarnos haciaatrás como nación.

Esto no afectaría mucho alos ricos, pero para nuestroshermanos pobres sería la totaldesesperanza. Por eso, una vezse terminen del todo losestudios para la expansión delCanal, si concluyo que losriesgos de hacer son menoresque los de no hacer, daré mivoto afirmativo al proyecto conentusiasmo, vigor y esperanza.

Tomado de La Prensa del 13de mayo de 2005.

5EL FARO Panamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 2005

Nuevos títulos disponibles en laBiblioteca Presidente Roberto F.Chiari:

Administración estratégica:textos y casos / Arthur A.Thompson; Alonzo J. Strickland,13a. ed. México, D.F.: McGraw-Hill, 2003. 447 p. Refleja los cambios mássignificativos en el ámbitocomercial en los conceptosfundamentales de laadministración estratégica. Conlenguaje sencillo y claro explica lomás importante y actual de lasinvestigaciones en este campo.

Dirija el mejor equipo de trabajo/ Lawrence OLP. Madrid: McGraw-Hill, 2003. 235 p.Proporciona el apoyo y laconfianza que se necesita paracrear equipos de trabajo, evaluar eléxito de los mismos y conseguirque sus empleados trabajen demanera coordinada y disciplinada.

Administración exitosa deproyectos / Jack Gido; James P.Clements. 2a. ed. México:Thomson, 2003. 459 p.Este libro contiene todo lo que losprofesionales necesitan saberpara trabajar con éxito en unproyecto, incluyendo cómoorganizar y dirigir equiposeficaces.

Inteligencia competitiva en losnegocios y en lasorganizaciones / RiccardoRiccardi; Leonel César Rodríguez.Buenos Aires: Macchi, 2003. 290 p. Plantea posibles soluciones a lanecesidad de las organizacionesde obtener información confiableque dé respuestas simultáneas alas oportunidades, a las amenazasy a los cambios rápidos aun ensituaciones críticas y turbulentas.

Relaciones públicas: una intro-ducción / Shirley Harrison. 2a. ed.Madrid: Thomson, 2002. 259 p. Abarca la historia, el marco teórico,la práctica, y las posiblesevoluciones de las relacionespúblicas hasta la actualidad.Ofrece numerosas historias éxito yde fracaso en la práctica de lasrelaciones públicas.

PARAEXPERTOS

ABC del Agua

De 1970 a inicios del siglo XXI, laextracción y el consumo de aguase duplicaron en la región deAmérica Latina y el Caribe,debido a una demanda superior alpromedio mundial, que sigue enaumento a ritmo vertiginoso. Hoy, 77 millones de personas dela región no tienen acceso a aguapotable. De ellas, 51 millonesestán en áreas rurales y los otros26 millones en zonas urbanas. Los problemas se multiplican yhan causado conflictosdiplomáticos por uso de fuentescompartidas entre Canadá yEstados Unidos, y entre México yEstados Unidos. También entrepaíses de América Central, yentre Brasil, Paraguay y Uruguay.

Archivo

Page 6: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

Octavio [email protected]

La radiosonda es una caja liviana y pequeñaequipada con varios censores que registran distintosparámetros de la atmósfera. Todos los días desde laEstación de Radiosonda de la Autoridad del Canal dePanamá (ACP) se envía un globo con helio al que sele adapta uno de estos aparatos. La radiosonda sube aunos 25 kilómetros de distancia y durante su ascensoenvía señales de radio a una antena en el sector deCorozal.

Las señales de radio son traducidas por unacomputadora en información meteorológica como lapresión atmosférica, su temperatura, humedad,dirección y velocidad del viento.

“La radiosonda nos habla del grado de estabilidado inestabilidad que hay en la atmósfera. Es unaherramienta adicional para lo que es el pronóstico deltiempo”, según explica el meteorólogo Alberto Smithde la sección de Meteorología e Hidrología de la ACP.En todo el mundo se envían a diario unas 1.800radiosondas.

Smith señala que uno de los principales objetivosde la sección de Meteorología e Hidrología en la quetrabaja “es el pronóstico de las lluvias en el área de laCuenca del Canal de Panamá. Para nosotros poderrealizar los pronósticos necesitamos estudiar laatmósfera y para estudiarla debemos hacerobservaciones en diferentes niveles”.

La observación de la atmósfera medianteradiosondeo fue llevada a cabo por la Fuerza Aérea delos Estados Unidos desde inicio de los años cincuentahasta 1999.

Previendo la finalización de las operaciones delsondeo por el cierre de las bases estadounidenses enPanamá, las autoridades de la antigua Comisión delCanal de Panamá (PCC), en conjunto con la Empresade Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y la entoncesDirección de Aeronáutica Civil (DAC), acordaroncontinuar las observaciones en altura.

Estas instituciones estaban interesadas encontinuar con las observaciones debido a laimportancia para el pronóstico local del tiempo, eltránsito de los buques, la navegación aérea y elsuministro de agua potable. En el año 2003 la ACPtomó la responsabilidad exclusiva de la operación dela estación de radiosonda ubicándola en Corozal.

Hoy la estación de radiosondeo está a un paso de sumodernización. El sistema será reemplazado por otrodenominado DigiCora III.

El sistema DigiCora III cuenta con una antena deposicionamiento GPS (Sistema de PosicionamientoGeográfico, por su sigla en inglés), otra antena UHF(Antena de Alta Frecuencia, por su sigla en inglés),una computadora de recolección y análisis de datos yun módulo procesador.

La ventaja de adquirir un nuevo sistema másrobusto y confiable consiste en la continuidad en laobtención de la información y la reducción del gastopor reparaciones.

Con esta modernización la ACP utilizarátecnología avanzada para la medición en tiempo realy confiable de los distintos parámetrosmeteorológicos.

De acuerdo con Smith, con el sistema actual“existe la posibilidad de que se pierda la señal de laradiosonda, sin embargo con el nuevo sistema estosería resuelto y habría mayor seguridad a la hora derecibir esta información”.

Para su colega, Antonio Grandison, meteorólogode la ACP con más de 15 años de experiencia en elmanejo de radiosondas, el nuevo sistema será inclusomás fácil de operar que el actual.

Grandison señaló que este nuevo sistema tambiénserá beneficioso para las otras entidades con las

cuales la ACP comparte su informaciónmeteorológica como la Autoridad de AeronáuticaCivil, ETESA y el Sistema Nacional de ProtecciónCivil (SINAPROC), por ejemplo.

EL FAROPanamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 20056

Nuevo sistemade medición meteorológica

La información de la radiosonda es enviada internacionalmente a instituciones tales como la Organización Mundial de Meteorología (OMM)y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en los Estados Unidos para ser utilizada en la elaboración de mapas meteorológicos ypronósticos regionales y mundiales.

Globo meteorológico

Estación de Radiosonda

Antonio Grandison-meteorólogo-ACP

Page 7: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

7EL FARO Panamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 2005

Mantenimiento sobre la marchaAriyuri Him de [email protected]

Personal de la ACP trabajó en lasEsclusas de Gatún durante 11 díasrehabilitando 84 pies de rieles delocomotoras. Los rieles sirven paraque las locomotoras se desplacen a lolargo de los muros y así poder cumplirsu misión de mantener a los buques enposición dentro de las cámaras de lasesclusas.

Estos trabajos son muyespecializados puesto que la secciónque se rehabilita es un puente que se hadebilitado con el paso del tiempo. Estámontado sobre secciones de acero, envez de ser una estructura compacta.

Este trabajo de rehabilitación secaracteriza por utilizar tecnología decorte con hilo de diamante. “Siutilizáramos martillos neumáticos, setardaría varias semanas en remover unvolumen aproximado de casi 60metros cúbicos de concreto para llegarhasta el fondo de las vigas. Al usar latecnología de corte con diamante,podemos cortar bloques más grandessin afectar la operación del tránsito de

buques”, comenta Wilfredo Yau,administrador del proyecto.

Además de utilizar la cortadora dehilo de diamante, se emplea la grúaflotante Goliath, que remueve losbloques cortados, los cuales sonreemplazados por nuevas seccionesfabricadas en la Unidad deMantenimiento Estructural y Rieles dela ACP.

Las nuevas estructuras ofrecen unsistema seguro y confiable para asistira los buques y, con el reemplazo de la

flota de locomotoras por unidades máspotentes, el retorno será más rápido, loque permitirá optimizar la operacióndel Canal.

En este mantenimiento participanempleados de diferentes unidades delCanal que trabajan al unísono, comoun solo equipo, mientras el tráfico debarcos continúa.

El programa de mantenimiento delas esclusas del Canal es vital para elbuen funcionamiento de la víaacuática, y los artesanos panameños

que participan se sientencomprometidos con el reto de hacer dela vía acuática líder mundial enservicios a la industria marítima.

El rugir de las dragasAriyuri Him de [email protected]

Los barcos que transitan el Canal seencuentran con el rugir de las máquinasde las dragas Mindi y Christensen, lasque trabajan a toda capacidad en el lagoGatún y el Corte Culebra en el proyectode profundización del Canal.

Para agilizar este proyecto, dosempresas contratistas adelantan eldragado en las entradas de la víaacuática. El dragado de la entradaAtlántica inició en octubre del añopasado, mientras que en el Pacíficocomenzó el 13 de enero de este año.

En el lado Atlántico del Canal estostrabajos finalizaron el pasado 26 deabril, cuando la draga de tolbaFrancesco di Giorgio, de la empresabelga Jan de Neul, removió los últimosmetros cúbicos de material en laentrada de las esclusas de Gatún. Alfinalizar se habían excavado 2.3millones de metros cúbicos dematerial, trabajando las 24 horas deldía.

Además de la draga Francesco diGiorgio, también se utilizó la draga desucción JFJ de Nul, que es la draga decorte y succión más grande del mundo.

En el lado Pacífico, la compañíaCoastal & Inland Marine Services hafinalizado la primera fase del proyecto,al remover 695,537 metros cúbicos dematerial, que representa un avance del38 por ciento. Ellos utilizan una dragade tolba Barent Zanen y una lanchaniveladora. Una vez termine el dragadode material suave, una dragaretroexcavadora y una barcaza deperforación y voladuras se encargarándel dragado del material rocosolocalizado en este sector.

En las dragas contratadas un

personal de la ACP se asegura que secumplan las reglas de navegación delCanal. También trabaja en estrechacoordinación con los responsablestécnicos del proyecto, quienesverifican e inspeccionan que las laboresse adelantan según lo planificado.

“Tenemos todo coordinado. Desdelos instructivos para el personaldesignado a bordo de la draga como lainspección de los equipos, de laoperación de dragada, lasautorizaciones que debemos solicitar aTránsito Marítimo hasta incluso elmovimiento de las ayudas a lanavegación. Es una operacióncompleja que debe ser coordinada através de nosotros”, comenta Raúl

Figueroa, ingeniero del proyecto dedragado de la entrada Pacífica delCanal.

Los trabajos de profundización delcauce de navegación del Lago Gatún yel enderezamiento del Corte Culebrason desarrollados por personal de lainstitución. Con esto el equipo dedragado de la ACP se mantendrácompletamente ocupado las 24 horasdel día, los 365 días del año hasta másallá del 2007.

“Tenemos mucho trabajo de dragadopor hacer; aún falta bastante, peroestamos comprometidos con laempresa para hacer las cosas cada vezmejor”, nos dice Larry Mirones,ingeniero del proyecto en el lado

Atlántico.Además de la División de Dragado,

Señalización y Grúas, encargada delproyecto, también dan apoyo laSección de Hidrografía y Cartografía ylas divisiones de Seguridad, TránsitoMarítimo (capitanes de puerto,prácticos y capitanes de remolcador),Protección del Canal, AdministraciónAmbiental y Recursos de Tránsito.

Los trabajos de dragado, tanto en lasentradas del Canal como en el CorteCulebra y el lago Gatún, aumentarán elcalado y permitirán un tránsito másseguro y sin dificultades, lo queincrementará el valor actual de la rutadel Canal.

El dragado de la entrada Atlántica inició en octubre del año pasado, mientras que en el Pacífico comenzó el 13 de enero de este año. Sobre estas líneas, lasdragas en plena faena.

Page 8: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

Ariyuri Him de [email protected]

María Ruíz es ingeniera eléctrica yhace más de 10 años trabaja en laDivisión de Esclusas, siempreinvolucrada con las locomotoras. Hoyes responsable de que se cumpla unambicioso proyecto... el ensamblaje de16 nuevas locomotoras en los talleresdel Canal.

Llegó como aprendiz electricista alCanal. Una vez finalizado esteprograma, trabajó en la DivisiónEléctrica en la sección de embobinado,para luego entrar a trabajar en lasEsclusas. Desde entonces siempre haestado cerca de las locomotoras. Hadesempeñado puestos comoprogramadora de mantenimiento ycomo ingeniera de locomotoras, con laresponsabilidad de mantener la flota enperfecto estado.

Hace unos años fue designadaencargada del proyecto de adquisiciónde locomotoras, y por ende, también dela responsabilidad del ensamblaje de las16 unidades que se harán en el Canal.

“Este es un trabajo muy dinámico,

siempre surgen cosas nuevas; siemprehay retos que vencer y es muyinteresante, sobre todo”, nos dice Ruízcon una sonrisa en sus labios.

El año pasado se armaron las dosprimeras bajo la mirada atenta detécnicos japoneses. En esta ocasión nohabrá expertos extranjeros; el grupo deartesanos canaleros debe hacerlo solo.

“Recuerdo al principio laincredulidad de los japoneses de quenosotros pudiésemos ensamblar laslocomotoras y después ver cómonuestros artesanos, que son excelentes,

realizaban los trabajos rompiendo lasexpectativas y, sobre todo, la técnicaque utilizaron”, recuerda con orgullo.

María está segura que romperántodos los esquemas establecidos en esteproyecto. Así mismo piensa AmedSamaniego, líder electricista.“Tenemos la experiencia de haberlohecho, y si bien tuvimos la supervisiónjaponesa, nosotros pusimos nuestroprofesionalismo y lo hicimos bien.Contamos con el personal adecuado,estamos seguros que lo haremos muchomejor que la vez anterior”, comenta con

satisfacción.En los primeros días de mayo

llegaron las partes para ensamblar seisunidades más. Pero esta vez se hará sinsupervisión extranjera. Todo sedesarrollará bajo el control de un equipode 12 artesanos panameños.

Las unidades 154 y 155,ensambladas por este grupo el añopasado, se encuentran funcionando enlas Esclusas de Miraflores, y hasta elmomento no han presentado ningúnproblema.

Este equipo de artesanos proviene delas tres esclusas. A medida que avancela línea de producción, otros artesanosaprenderán técnicas y aportarán susdestrezas para completar el ensamblajeen el tiempo programado.

Estas locomotoras forman parte de lanueva generación, o sea, de unidadesmás modernas, con mayor velocidad,fuerza y potencia.

María Ruíz y su equipo de artesanospanameños están listos y demostraránuna vez más la calidad del trabajo quepueden desarrollar para beneficio delCanal y de nuestro Panamá.

EL FAROPanamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 20058

Una ventana hacia el CanalOctavio [email protected]

El Centro de Visitantes de Mirafloresde la Autoridad del Canal de Panamá(ACP) cumplió un año. Sus salas deexhibición, sus facilidades y susterrazas han recibido alrededor de270.000 turistas y 30.000 estudiantesentre el 31 de marzo del 2004 cuandoabrió sus puertas, al 31 de marzopasado.

La mayoría de los visitantes en esteperíodo fueron extranjeros, casi el 70por ciento del total; el resto panameños.Esta es una tendencia que se esperacambie en el futuro.

“Me gustaría que más panameñosvisitaran el Centro de Miraflores porquerealmente el panameño tiene queconocer su Canal”, afirma laadministradora del Centro, MaríaTeresa Meana.

El Canal de Panamá es un punto devisita obligado para los turistas de otrospaíses, por ello se creó un pequeñocomplejo que contaba con un teatro paramostrar películas del Canal y ademáscon gradas al aire libre para observar alos buques transitar por la vía acuática.

Con el auge del turismo en Panamáestas facilidades se quedaron pequeñas.Se necesitaba un lugar más amplio queofreciera al visitante un poco más queun sitio agradable desde donde observarlos buques.

El Centro de Visitantes fue creadocomo una nueva expresión delcompromiso permanente de laAutoridad del Canal de Panamá porfortalecer la educación del públicoacerca de la vía interoceánica. Bajo estapremisa el centro permite a todos susvisitantes conocer un poco más delCanal de Panamá de una formainteractiva y amena, y ofrece un lugardesde donde se puede disfrutar el

tránsito de los buques cómodamente.La política de precios del Centro de

Visitantes de Miraflores brinda accesogratuito de panameños y residentes a lasterrazas donde se puede observar decerca a los buques en su tránsito, ymantiene una tarifa de B/. 5.00 balboaspara los turistas extranjeros o noresidentes a estas mismas áreas.

Para el acceso a las salas deexhibición, parte medular del CVM queofrecen al público un panoramacompleto de la vía acuática, existe unatarifa de B/. 3.00 para panameños yresidentes y de B/5.00 para extranjerosy no residentes.

En las cuatro salas de exhibición seaprecia la construcción del Canal, sunaturaleza y el recurso hídrico, cómofunciona el Canal, y finalmente cuál esla importancia de esta ruta en el mundo.

El Centro cuenta, además, con unteatro, tres terrazas de observación,refresquerías, restaurante con vistapanorámica, tienda de recuerdos ysalón para eventos especiales. Lamayoría de las áreas están disponiblespara alquiler.

Todas las áreas cerradas tienen aireacondicionado central y un sistemainteligente de administración quepermite regular temperatura, humedad,

luces y sistemas de alarma.Para el futuro el CVM planea aplicar

algunos cambios a sus salas deexhibición de acuerdo con Meana.

La administradora del CVM lodefinió como “una ventana del Canal,un sitio donde las personas se asoman yven el Canal por dentro y por fuera”.

“Nuestra misión es permitir quetanto nacionales como extranjerosconozcan el Canal, entiendan sufuncionamiento y lo que hacemos paramanejarlo y mantenerlo. Pienso que elCVM ha cumplido con esa misión,continúa cumpliendo con ella”, precisóMeana.

Mujer lidera trabajo innovador

Sala de la Cuenca del CanalEl Canal en el mundo

Turistas inician el recorrido del CVM

Page 9: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

Redacción de El [email protected]

La administración panameña del Canalpropuso un cambio trascendental en lavisión del recurso hídrico. Hasta el 31 dediciembre de 1999 la antigua Comisióndel Canal de Panamá sólo vigilaba losvolúmenes de agua en la CuencaHidrográfica del Canal. Hoy, bajoadministración panameña, la Autoridaddel Canal de Panamá (ACP) tiene pormandato constitucional la administración,mantenimiento, uso y conservación delrecurso hídrico de la Cuenca Hidrográficadel Canal.

Nuevas responsabilidades El cambio hacía imperativa tener una

nueva visión sustentada en una gestiónintegrada del recurso hídrico y orientadahacia un desarrollo sostenible con unaparticipación comunitaria fundamental.En este sentido, la visión innovadora de laACPcomparte e internaliza el concepto dedesarrollo sostenible, que es “aquel quesatisface las necesidades de lasgeneraciones presentes sin comprometerlas posibilidades de las generacionesfuturas para atender sus propiasnecesidades”, según lo definió el InformeBrundtland de 1987.

Una gran parte de las operaciones delDepartamento de Seguridad y Ambienteguarda relación directa con las nuevasresponsabilidades confiadas a la ACP.Para ejecutarlas, el departamento deSeguridad y Ambiente trabaja encoordinación con institucionesgubernamentales, organizaciones nogubernamentales y gobiernos locales, através de la Comisión Interinstitucional dela Cuenca Hidrográfica del Canal (CICH).La CICH representa un mecanismonovedoso de aprovechar sinergias y evitarduplicación de esfuerzos en la Cuenca.

A partir del 2000 la División deAdministración Ambiental amplió elnúmero de sus actividades para abarcar lassiguientes:

-Reforestación selectiva con especiesnativas

-Educación y divulgación ambiental-Actualización de información sobre

cobertura boscosa a través de un Sistemade Información Geográfica (SIG) ySensores Remotos

-Levantamiento de base de datos deproyectos en ejecución para centralizarinformación y fondos invertidos en laCuenca

-Evaluación ambiental coordinada conotras instituciones

-Aumento en el registro de parámetroshidrometeorológicos a través de una red deestaciones ubicadas en la Cuenca.

En la actualidad la ACP cuenta con unared de 69 estaciones hidrometeorológicasen toda la Cuenca y 62 puntos de muestreode la calidad de agua y su respectivolaboratorio. Los datos indican que el aguade los lagos Alhajuela y Gatún es de buenacalidad. Ellos son la fuente de agua crudaque se procesa y luego consumen los

pobladores de las ciudades de Panamá,Colón y sus alrededores.

Para proteger las fuentes de agua yconservar el suelo está en marcha unprograma de vigilancia de coberturaboscosa con la Autoridad Nacional deAmbiente (ANAM). “Las áreas boscosasayudan a regular los caudales de los ríos alreducir la intensidad de las inundaciones ymejorar el flujo de agua durante la estaciónseca. Además albergan una enormebiodiversidad,” explica Juan Héctor Díaz,director de Seguridad y Ambiente.

Otro de los programas contempla lavigilancia de la vegetación en la Cuencapara identificar áreas críticas y algunasque sirven como fuentes de agua parapoblaciones. Como complemento para suprotección, se adelantan proyectos dereforestación con especies nativas quereducen la erosión de los suelos, mejoranla capacidad de retención del agua ypermiten la reincorporación de especies defauna. La Universidad de Panamá, laANAM, el Ministerio de DesarrolloAgropecuario (MIDA), el InstitutoSmithsonian de InvestigacionesTropicales y la Universidad de Yalerealizan estudios de estas especies nativasen colaboración con el equipo técnico de laACP.

Participación comunitaria“A la par de estos programas está la

participación comunitaria, sin la cualresultaría imposible llevarlos a buentérmino,” resalta Díaz. En el 2000 la ACPcomenzó un proceso de consulta con losmoradores de la Cuenca. “Planteamos undiálogo voluntario; las comunidadesescogieron a sus representantes ysostuvimos discusiones y talleresparticipativos. Trabajamos en 325comunidades y hemos sostenido cuatro

mesas regionales de trabajo, dosencuentros campesinos generales y 720reuniones comunitarias”, añadió Díaz.Hoy existen 22 comités locales instaladosy organizados por subcuencas.

La primera solicitud de lascomunidades de la Región Occidental dela Cuenca fue titular sus tierras. Por ello laACP apoya, con financiamiento y enaspectos administrativos, el programa detitulación de la Dirección Nacional deReforma Agraria, una dependencia delMIDA, y la Dirección de Catastro y BienesPatrimoniales, del Ministerio deEconomía y Finanzas. A la fecha, casi4,000 familias han recibido sus títulos depropiedad, y otros 1,200 están porentregarse.

Otro resultado concreto de este procesode consulta fue el Plan de AcciónInmediata (PAI) el cual recoge lainquietud de la población y susnecesidades más apremiantes y ha servidode base para las acciones que coordina elMinisterio de la Presidencia con otrasinstituciones como los ministerios deEducación, Salud y Obras Públicas.

Además, la ACPfirmó un convenio conel Ministerio de Educación y la ANAMque ha hecho posible llevar al 97 por cientode las escuelas que se encuentra en laCuenca, información sobre el Canal, laCuenca y su biodiversidad atendiendo a1,581 docentes y 74,737 estudiantes en373 escuelas.

“Los resultados obtenidos nos hacensentir seguros que nuestra nueva visión deuna gestión integrada del recurso hídriconos marca el sendero correcto paracumplir con nuestro mandatoconstitucional en beneficio del Canal y dela nación panameña”, concluyó Díaz.

9EL FAROPanamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 2005

1919 - Hace 86 añosTheodore Roosevelt, bajo cuyapresidencia se inició laconstrucción del Canal dePanamá, murió en Long Island.Los empleados del Canal dePanamá enviaron suscondolencias y realizaronservicios religiosos en sumemoria.

El texto completo del reporteanual enviado al Secretario deGuerra fue dedicado al rol queejerció el Canal de Panamá en laPrimera Guerra Mundial. Elentonces gobernador ChesterHarding reportó que el Canal fueoperado y mantenido durante eseperíodo sin contratiempo para losbuques; no hubo actos dedestrucción ni manifestaciones oproblemas laborales.

1944 - Hace 61 añosUna tormenta del Norte cerró lanueva carretera Transístmica a 15millas al este de la represa deMadden. En un momento hubomás de 200 carros alineadosesperando que la carretera sedespejara. Durante la tormenta,un buque de la marina mercanteestadounidense quedó encalladoen las afueras de Cristóbal.

1959 - Hace 46 añosEmpezó el trabajo de excavaciónmás grande desde la apertura delCanal . El trabajo era ensancharel canal de 300 a 500 pies, en lasentradas de Paraíso y Cucarachadentro del Corte Culebra. Era unode los proyectos principales delPlan de Mejoramiento a CortoPlazo desarrollado y aprobado porla Junta Directiva del año anterior.

Durante el verano se empezó laconstrucción de la media milla deacceso para unir el propuesto altonivel del puente sobre el canal conla carretera Thatcher. Laconstrucción del puente empezóoficialmente en diciembre cuandoel antiguo Presidente Ernesto delal Guardia y el antiguoGobernador W. E. Potter dieron laprimera palada de tierra desde ellado Oeste. Miembros delgabinete presidencial y otraspersonalidades tanto de Panamácomo de la Zona del Canal, seencontraban presentes.

1968 – Hace 37 añosLa Compañía del Canal dePanamá solicitó a los residentesque se abstuvieran del uso deenergía eléctrica pues la sequíaredujo el flujo de agua hacia elLago Gatún con un bajón inéditopara el mes de enero y, parafebrero, la política de conservaciónde agua se convirtió en un mandatoperentorio.

Nuevas estampillas aéreas de 10 y25 centavos y una estampillaordinaria de seis centavos secolocaron a la venta en la Oficinade Correos de Balboa en 1968.

CÁPSULASHISTORICAS

Bitácora del Canal

Una nueva visión sobre el recurso hídrico

Cuatro mesas de trabajo y dos encuentros generales promovió la ACP con las comunidades de la regiónoccidental de la Cuenca.

Page 10: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

EL FAROPanamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 200510

De antillanos valientes Maricarmen V. de [email protected]

Harrigan Austin nunca había tenidotanta hambre como cuando se embarcóhacia Panamá, en 1905. Con él viajabanotros emprendedores antillanos,alentados por la ilusión de construir elCanal de Panamá. La travesía fue difícily peligrosa, pero sobrevivieron los díasde mal tiempo, escasa comida y pobrealojamiento.

Al arribar al puerto de Cristóbal, losojos de los antillanos se clavaron sobreunas bolsas de azúcar morena, apiladasen el muelle. Hambrientos, seabalanzaron como hormigas paradevorarla. Nadie preguntó a quiénpertenecía y tampoco importó en esemomento.

Harrigan comenzó a laborar comocarpintero en Bas Obispo, dondereparaba las barracas de los empleadospor 80 centavos la hora. Sin embargo,prefirió cambiar su caja de herramientaspor una de explosivos y se fue a trabajaren las perforaciones y voladuras delCorte Culebra.

El trabajo era duro y arriesgado.Había que abrir hoyos en la tierra paracolocar la dinamita. Al estallar, grandesrocas volaban en pedazos por los aires yse precipitaban amenazantes a tierra. Enocasiones, quedaba dinamita sin volar ycuando las palas de vapor la golpeaba,explotaba arrasando todo a su paso.Muchos valientes antillanos pagaroncon su vida el precio de esos accidentes.

De lejos, las palas de vapor en elCorte Culebra parecían monstruosmecánicos que devoraban tierra y roca ylas vomitaban en vagones del ferrocarril.Mientras unos vagones partían a loslugares de desecho, otros regresabanvacíos para ser cargados. No habíatiempo que perder. Se trabajaba bajo soly lluvia en armonía de hombres ymáquinas.

La belleza salvaje de la exuberanteselva tropical se embriagaba al extremocon las lluvias torrenciales. Eraimposible mantener las ropas secas ylimpias. Harrigan lavaba su ropa en elrío, pero algunos compañeros no laslavaban del todo y la usaban hasta que serompían. Luego la botaban y se poníannuevas.

Los hombres compartían con loscaballos y el ganado el agua del río parabañarse beber, lavar y cocinar. De allíque los que escapaban de la malaria o lafiebre amarilla, caían presa de lasenfermedades gastrointestinales.

Las reglas en los campamentos eranmuy estrictas. En horas laborables, losempleados sólo podían permanecer en eltrabajo o en el hospital. Como algunoshombres le temían más a los médicosque a las enfermedades, no acudían altrabajo y recurrían a remedios caseros.Pero, cuando las autoridades sepercataban de su ausencia, losencarcelaban.

Después de las 9 p.m. nadie podíaencender una vela, mucho menosperturbar el sueño de otros. Una noche,uno de los trabajadores se escapó delcampamento para ir al monte. A suregreso intentó pasar inadvertido, peroel guardia de turno lo divisó con unamujer y se los llevó a la corte de

Emperador. El juez preguntó: “¿Está usted

casado?” “ No, señor”, respondió elacusado. “Las 12 de la noche es muytarde para salir”, le reprendió. “Señor,yo vivo en el campamento, pero fui abuscar a...”. No había terminado dehablar, cuando el juez le interrumpió conuna carcajada: “Es demasiado tarde paraeso”. Y le puso $10 de multa al hombrey $10 a su compañera.

En los primeros años de construccióndel Canal escaseaban las mujeres, por loque muchos hombres añoraban unacompañera. El gobierno estadounidensese percató que la ausencia de mujeres eradesfavorable porque afectaba laproductividad de los trabajadores y

mandó a buscarlas en la isla deMartinique.

Muchos hombres acudieron a lasautoridades para solicitar esposa. Otros,las enviaron a buscar a su tierra natal. Lainfluencia femenina fue determinante enla construcción del Canal de Panamá.

Con los años, la vida de HarriganAustin fue más llevadera o menos dura.Muchos compañeros le decían que elCanal no sería concluido, pero élconfiaba en que sería un gran logro y unabendición para el mundo. Y así fue.

Día de la Etnia Negra Nacional

El 30 de mayo se celebra en Panamá el “Día de la Etnia Negra”, en celebracióndel valioso legado de la cultura afroantillana. La Ley N.º 9 de 30 de mayo de2000 reconoce esa fecha como día cívico y destaca los valores y aportes de laetnia negra a la cultura y el desarrollo del país.

Ese día, los centros educativos oficiales y particulares, al igual que lasinstituciones públicas simiautónomas y municipales, desarrollan actividadesculturales orientadas a resaltar el aporte científico, cultural, económico y laboralde la etnia negra en Panamá.

La fecha 30 de mayo es significativa porque ese día, en 1820, el rey FernandoVII de España, puso término a la compra de esclavos negros en la costa de Áfricay prohibió su comercialización en el territorio español y sus colonias.

La ACP felicita a todos los descendientes de trabajadores antillanos que conorgullo y tesón hicieron posible la construcción del Canal de Panamá yenriquecieron nuestra cultura.

En los primeros años de

construcción escaseaban

las mujeres y muchos

hombres añoraban una

compañera.

Page 11: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

11EL FARO Panamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 2005

Concurso abierto a los empleados de la ACP. Para participardebe enviar sus fotos al buzón [email protected], o a laoficina 14-A, Edificio de la Administración.

El Canalen imágenes (1) Hidroeléctrica de Gatún: Gil García, Unidad de Obras Civiles.(2) Con rumbo norte: Mario Richards, operador de locomotoras.(3) Arcoiris en el lago: Hugo Tapiero, remolcador Esperanza.(4) Grandes titanes: Ricardo A. Lawrence, Capacitación y Desarrollo.

1

2

3

4

Page 12: A C P Con responsabilidad ambientalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00117/elfaro-20050527.pdf · En cumplimiento de la responsabilidad de velar por la protección y preservación

EL FAROPanamá, del 27 de mayo al 9 de junio de 200512

Llegan lluvias con un Niño débilOctavio [email protected]

La temporada de lluvias llegó. El mesde mayo trajo consigo las primeraslluvias cumpliéndose el pronóstico dadoa finales del año pasado cuando se estababajo los efectos de un Fenómeno de ElNiño débil. Los lagos Gatún yAlhajuela, que alimentan de agua alCanal de Panamá y suministran aguapotable, tienen niveles aceptables.

El gerente interino de la Sección deMeteorología e Hidrología de laAutoridad del Canal de Panamá (ACP),Jorge A. Espinosa, explica que “desde elaño pasado esperábamos unascondiciones de lluvias normales, que sonlas que se han dado”.

Una de las responsabilidadesprimordiales de la Sección deMeteorología e Hidrología de la ACP esel manejo del recurso hídrico de laCuenca del Canal de Panamá. Dichosrecursos son la base fundamental de laoperación del Canal.

Para asegurar su eficienteadministración, la sección se encarga decolectar y mantener informaciónrelacionada con la precipitación pluvial,utilización de aguas, fenómenos

atmosféricos y niveles de los lagos. Estainformación es procesada y analizadacomo base para la administración de lostránsitos por el Canal, suministros deagua para uso municipal, para el controlde la generación de electricidad y elcontrol de inundaciones.

La sección conduce estudios de laocurrencia y características de lasinundaciones y períodos de sequía,operaciones hídricas, sedimentación,lluvias y pronósticos sobre las lluvias.

Además se controlan los niveles deagua en los lagos Alhajuela y Gatún, se

pronostican los niveles mínimos de loslagos para asegurar la navegación por ellago Gatún, y se crean los parámetros deoperación de las instalaciones de controlhídrico.

Adicionalmente se pronostican losestados de los ríos y afluentes de lacuenca, y se colectan muestras desedimento en sitios de medición pre-establecidos. Con toda esta informaciónse desarrollan reportes estadísticoscomparativos para la toma dedecisiones.

“Actualmente tenemos los lagos a

unos niveles aceptables” explicaEspinosa. Debido a estas condiciones enGatún se generan aproximadamente 24megawatts de energía mientras que enAlhajuela se generan 15 megawatts.

Esta cantidad de generación enAlhajuela está ligeramente por debajo desu máxima capacidad debido a lostrabajos que se realizan en una de suscompuertas.

“Nosotros esperamos que los trabajosen Alhajuela terminen en julio y una vezacaben comenzamos a llenar el lagonuevamente. Actualmente estamosgenerando unos ocho megawatts, y es apropósito para mantener el Lago bajo.Tan pronto terminen los trabajoscomenzamos a regular la generación”,destacó Espinosa. Los Niños débiles noafectan las operaciones normales delCanal de Panamá, señala el gerenteinterino. “Al Canal de Panamá le afectanlos niños cuando son severos; cuando esun niño débil o moderado nosotrostenemos suficiente capacidad deregulación de agua para enfrentarlo”.

No se esperan problemas durante esteaño. Más bien que las lluvias mantenganun comportamiento normal.

Mickey Mouse en el CanalAriyuri Him de [email protected]

La magia llegó a Panamá, cuando elDisney Magic transitó el pasado 20 demayo el Canal de Panamá.

Este tránsito es parte de lascelebraciones que realizan este añoconmemorando los 50 años deDisneylandia, el primer parque temáticode la compañía, localizado enCalifornia.

La Autoridad del Canal de Panamádio la bienvenida al cruceroentregándole una placa inaugural. Porsu parte, Disney Magic tambiénpresentó un reconocimiento a la ACP.

La línea de cruceros de Disney tienedos buques, el Disney Magic y el DisneyWonder. El Disney Magic inicióoperaciones en julio de 1998, zarpandode Puerto Cañaveral en Florida hacia lasAntillas.

Este buque mide 964 pies de eslora olargo por 106 pies de manga o ancho y sucalado es de 25 pies. Es lo queconsideramos en el Canal, un buquePanamax.

En su popa tiene a un gigantescoGoofy pintando el nombre del buque, loque causa mucha sorpresa, puesto queestá sostenido de los pies, por unascuerdas, que parecieran moversemientras el buque navega.

Quien ha viajado a algunos de losparques de Disney puede comprendercuando decimos que su interior es unamezcla de arte moderno y los personajesde este maravilloso mundo imaginario.El famoso ratón está presente en cadarincón del crucero, en paredes ybalcones, sin contar los muchos cuadrosque muestran dibujos orinales de laspelículas más famosas.

Mientras transitaba el Canal de

Panamá los pasajeros del Magicdisfrutaron de un día soleado, con brisafresca y el verdor incomparable de lasislas del lago Gatún. Tres piscinasacomodan a los huéspedes de estecrucero, que a diferencia de otros,llevaba una considerable cantidad deniños, unos 400 entre infantes yadolescentes. Para cada uno de ellos elMagic tiene entretenimiento ydiversión. En el Oceaneer´s Lab,mientras jugaban en las computadoras,una pantalla gigante los llevaba a travésdel lago, y los más pequeños buscabanver los monos de las islas y quizás, sitenían suerte, al lagarto Juancho,famoso habitante de las aguas del Canal.

La magia inundó los corazones degrandes y pequeños en nuestro país, alpunto de abarrotar el Centro deVisitantes de Miraflores, dondeesperaban ansiosos que Mickey y susamigos arribaran.

A la distancia notaron lasinigualables orejas gigantes y la gransonrisa, que dieron paso a unintercambio de aplausos entre pasajerosy visitantes del Centro. La melodiosasirena del barco con el tema de DisneyWhen you wish upon a star (cuandopides un deseo a una estrella), arrancóaplausos. En Miraflores laslocomotoras también dieron labienvenida al barco con sus sirenas.

Para los más de dos mil turistasabordo, la experiencia fue increíble.Alice Pace, de Los Angeles, California,dijo que la experiencia de transitar elCanal fue maravillosa. “Pensar entantas personas que lo construyeron yque aún funciona, es maravilloso yfantástico”. Para su amiga María Rock,de Anahiem, California, la experienciafue interesante, ya que se despertótemprano para ver el paso del buque porlas Esclusas de Gatún. “Sencillamentefascinante”, comentó.

De esta manera especial la empresaDisney ofreció a sus clientes frecuentesla oportunidad de conocer una de lasmaravillas de ingeniería del mundo.

Mickey llega a las esclusas de Miraflores a bordo del crucero Disney Magic.

Jorge A. Espinosa y Tamara Gutiérrez, hidrólogos de la ACP.

Armando De Gracia

Armando De Gracia