A C P OLUMEN O Un canal para el...

12
AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, NO. 9 www.pancanal.com Del 29 de abril al 12 de mayo de 2005 En el marco de CADE 2005 la ACP expuso los avances de los estudios que sustentarían la ampliación de la vía con la construcción de un tercer juego de esclusas. 4 y 9 Un canal para el futuro ACP publica informe social Relación de acciones desarrolladas tanto por la empresa como por sus colaboradores durante el período fiscal del 1 de octubre de 2002 al 30 de septiembre de 2003. Cuando los sueños son posibles Estudiantes de comunidades localizadas en las riberas del lago Gatún visitaron el Canal. ACP entre las mejores La ACP fue reconocida como una de las 50 mejores empresas para trabajar en Centroamérica. PAG>8 116.1 millones de toneladas CP/SUAB transitaron el Canal en cinco meses PAG>3 PAG>6 y 7 Desde la izquierda, aparecen el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y los directores Rodolfo Sabonge, de Planificación Corporativa y Mercadeo; Jorge Quijano, de Operaciones Marítimas; Agustín Arias, de Ingeniería y Proyectos; Juan H. Díaz, de Seguridad y Ambiente, y José Barrios Ng, de Finanzas.

Transcript of A C P OLUMEN O Un canal para el...

Page 1: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, NO. 9 www.pancanal.comDel 29 de abril al 12 de mayo de 2005

En el marco de CADE 2005 la ACP expuso los avances de los estudios que sustentarían la ampliación de la vía con la construcciónde un tercer juego de esclusas. 4 y 9

Un canal para el futuro

ACP publicainforme social

Relación de acciones desarrolladastanto por la empresa como por suscolaboradores durante el períodofiscal del 1 de octubre de 2002 al 30de septiembre de 2003.

Cuando lossueños sonposibles

Estudiantes de comunidades

localizadas en las riberas del lago

Gatún visitaron el Canal.

ACP entre lasmejores

La ACP fue reconocida como una de

las 50 mejores empresas para

trabajar en Centroamérica.

PAG>8

116.1millones de

toneladas

CP/SUAB

transitaron el

Canal en cinco

meses PAG>3PAG>6 y 7

Desde la izquierda, aparecen el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y losdirectores Rodolfo Sabonge, de Planificación Corporativa y Mercadeo; Jorge Quijano, deOperaciones Marítimas; Agustín Arias, de Ingeniería y Proyectos; Juan H. Díaz, de Seguridad yAmbiente, y José Barrios Ng, de Finanzas.

Page 2: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

EL FAROPanamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 20052

CORRESPONDENCIA La foto

De la Administración

JUNTA DIRECTIVA

Ricaurte Vásquez M.Presidente

Adolfo AhumadaEloy Alfaro

Norberto R. Delgado D.Antonio Domínguez A.

Mario Galindo H.Guillermo Quijano Jr.

Eduardo QuirósAlfredo Ramírez Jr.Abel Rodríguez C.Roberto R. Roy

Alberto Alemán ZubietaAdministrador

Manuel E. Benítez Subadministrador

Stanley Muschett I.Gerente de Administración Ejecutiva

Fernán Molinos D.Gerente de Comunicación y Medios

Maricarmen SarsanedasJefa de InformaciónMyrna A. Iglesias

EditoraRedacción

Ariyuri MantovaniManuel DomínguezOctavio Colindres

Julieta RoviMaricarmen de Ameglio

Como es de conocimiento público, los aportes de la ACP alTesoro son utilizados por el Gobierno - a través del PresupuestoGeneral del Estado- en diferentes proyectos y obras de interésnacional en áreas como educación, salud, vivienda y puentes ycarreteras, entre otros. Aún así se reconoce como la válida preguntaque los panameños puedan hacerse sobre el destino final de losrecursos generados por la operación de la vía acuática.

En la dirección de hacer que todos los accionistas del Canalperciban de manera inobjetable el uso práctico de dichos aportes,el Presidente de la República anunció recientemente la decisión delGobierno Nacional de destinar 10 centésimos, de cada balboapercibido por el Estado en concepto de tonelada que transite elCanal, a promover la educación y la lucha contra la pobreza en elpaís. Al ritmo actual de las contribuciones de la ACP, la suma anualpor tal concepto estaría en el orden de los 27 millones de balboas.

Se trata, sin lugar a dudas, de una decisión trascendental queapunta a dar el mayor sentido posible al aprovechamiento del másestratégico de nuestros recursos en áreas que como la educación, yla lucha contra la pobreza, determinan la brecha entre los dos paísesque generalmente conviven en el mundo en desarrollo: el queavanza en progreso y el que apenas subsiste.

Y nada mejor que esto para que cada uno de sus accionistas -cada panameño- sepa que el Canal persigue, todos los días, los másaltos propósitos del sentimiento nacional, como corresponde allegado histórico que entraña.

. . . decisióntrascendental que

apunta a dar elmayor sentido

posible alaprovechamiento

del más estratégicode nuestros

recursos

Educación y pobreza

Con gran entusiasmo fue recibida en la Cuenca una nueva edición de Cocuyo.

Ing. Alberto Alemán ZubietaAdministrador de la Autoridad del Canalde Panamá

Estimado ingeniero Alemán:

Deseo expresar mi aprecio por elmagnífico apoyo que prestó la Autoridaddel Canal de Panamá durante lareciente visita a Panamá de estudiantes,profesores y administrativos delIndustrial College of the Armed Forces(ICAF). Este es el decimocuarto añoconsecutivo que el ICAF envía unadelegación grande a conocer Panama yel Canal, y éste fue el grupo másnumeroso hasta ahora, 111 personas.Fue una visita absolutamentemaravillosa. Vine como parte del grupoy debo decirle que sigo impresionadocon su país y con el Canal de Panamá.Visitamos el Centro de Visitantes en lasEsclusas de Miraflores y realmentedisfruté sus muchos aspectos. Esmagnífico y espero regresar el próximoaño y continuar mi educación.

Sinceramente,

James T. Currie, Ph.D.Profesor y director, Visita al Canal de Panamá

Page 3: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

3EL FARO Panamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 2005

ACP entre las mejoresRedacción de El [email protected]

La Autoridad del Canal de Panamá(ACP) fue reconocida por la revista deeconomía regional Summa como una delas 50 mejores empresas para trabajar enCentroamérica.

El listado preparado por Summa fueelaborado a partir de consultas a firmasreclutadoras en toda la región,especialistas y lectores de la revista.

A las empresas propuestas se lesenvió un formulario y, conforme a susrespuestas, se procedió a la escogenciafinal, utilizando como criterio de mayorrelevancia la cantidad y calidad de losbeneficios extra legales que se ofrecen alos trabajadores, destaca la publicación.

De acuerdo con la revista, lasempresas listadas “aportan al desarrolloy al crecimiento económico en el área,conscientes de que el capital humano esuno de sus mejores activos”. Ademásdestaca que no se trata de un ranking(calificación), ya que el listado sepresenta por orden alfabético, sin hacercomparaciones entre ellas, nivaloraciones de cuál es la mejor.

La Autoridad del Canal de Panamáfue incluida en el listado por contar conbeneficios como el sistema de méritos eigualdad de oportunidades, capacitacióny desarrollo a todo nivel, seguro médicoy de riesgos profesionales,

bonificaciones de desempeño yseguridad, programas de asistencia,centros de acondicionamiento físico,sistema de presentación de sugerencias,quejas, arbitraje y derecho de apelación;así como un programa de colocaciónespecial/recontratación prioritaria ysindicalización.

Además de la ACP, en la revista semencionan por Panamá las empresasBAC Credomatic Network, ArangoSoftware International, Banistmo, CopaAirlines, Semusa y la Superintendenciade Bancos.

Esta es la segunda ocasión en el añofiscal 2005 que una revista regionalreconoce el desempeño de la ACP. Endiciembre del año pasado la entidad fuereconocida como una de las cinco

principales empresas de Centroaméricapor la revista regional Estrategia yNegocios en su edición especial del año2004.

En esa misma edición se destacó a laACP como una de las cinco principalesde Centroamérica, de un listado total de121 empresas grandes, públicas yprivadas, y se la colocó de número 21entre las 73 empresas generadoras deenergía eléctrica en la región.

La ACP trabaja bajo un sistema deméritos que se fundamenta en que lacontratación, el traslado y los ascensosson regidos por concurso basados en lapreparación, las cualidades, laidoneidad y la experiencia del trabajadoro el candidato. Por su parte, lasremuneraciones están determinadas por

tablas salariales, las cuales, a su vez,están prefijadas de acuerdo con laclasificación del puesto, la cual obedecea la complejidad de las funciones y a lasresponsabilidades del cargo.

El sistema de méritos ha permitido ala institución contratar y retenerpersonal altamente calificado, el cual,con su esfuerzo y motivación ha llevadoa Panamá a lograr el reconocimientonacional e internacional por suadministración del Canal.

Ana María P. de Chiquilani, directorade Recursos Humanos de la ACPexpresa: “Este reconocimiento es unreflejo de los pilares en que se hasustentado la gestión del recursohumano de la Autoridad del Canal dePanamá a través de los años. A la vezrepresenta un reto y una granoportunidad para continuardinamizando dicha gestión. En efecto,así lo hemos estado haciendo al incluirelementos nuevos como trabajar porobjetivos y metas, atendiendoigualmente el ambiente laboral yfortalecer la comunicación dentro de laorganización, dada la rapidez y variedadde la información disponible. De estamanera los trabajadores pueden caminarpor delante de los acontecimientos yaprovechar todas las oportunidades quese presentan, convirtiéndose enprotagonistas directos del devenir de suempresa”.

Por la educación y contrala pobreza

Octavio [email protected]

El Gobierno Nacional anunció quedestinará 10 centésimos por cadatonelada que transita por el Canal dePanamá a un fondo especial que seutilizará para apoyar a la educación ycombatir la pobreza.

El anuncio fue hecho por elpresidente de la República, MartínTorrijos Espino, durante lainauguración de la Conferencia Anualde Ejecutivos de Empresa CADE 2005.

El mandatario señaló que con lacreación de este fondo especial “cadavez que nuestros jóvenes vean transitarun buque, sabrán que una parte delpeaje que ha pagado va a ser destinadoa las áreas más pobres del país”.

Durante el año fiscal 2004transitaron la vía acuática 266,916,576toneladas CP/SUAB (SistemaUniversal de Arqueo de Buques delCanal de Panamá). Si se calcula 10centésimos por cada tonelada quetransitó en el AF 2004, este fondoespecial anunciado por el Presidenterecibiría más de B/.2 millones al mes;unos 27 millones de dólares al año.

El mandatario explicó que hasta1979, cuando entraron en vigencia lostratados Torrijos-Carter, Panamá habíarecibido B/.74 millones, y que en losveinte años siguientes, hasta 1999,cuando el Canal de Panamá quedó bajo

la administración conjunta de Panamá yEstados Unidos, el país recibió B/.1,880 millones.

Además precisó que “en sólo cincoaños de administración panameña, elerario ha recibido de la operación delCanal 1,332 millones de balboas. Sumamayor que la aportada por el FondoFiduciario”.

La Autoridad del Canal de Panamá(ACP) entregó en contribucionestotales directas al Tesoro NacionalB/.386.2 millones durante el año fiscal2004, B/. 92.7 millones más que loaportado en el año fiscal 2003.

Durante la inauguración de CADE2005, el Presidente afirmó que “ahora,con el Canal en nuestras manos, ydueños de nuestro destino, noscorresponde ponernos de acuerdo parasalir de la pobreza y para proyectar anuestro país hacia nuevos horizontes”.

La Conferencia Anual de Ejecutivosanalizó el tema “El Canal de Panamá:Pasado, Presente y Futuro”. Tomaronparte el ministro de Economía yFinanzas y presidente de la JuntaDirectiva de la Autoridad del Canal dePanamá, Ricaurte Vásquez, eladministrador de la Autoridad delCanal de Panamá (ACP), AlbertoAlemán Zubieta, los directores de laACP Rodolfo Sabonge, dePlanificación Corporativa y Mercadeo;Jorge Quijano, de OperacionesMarítimas; Agustín Arias, de

Ingeniería y Proyectos; Juan HéctorDíaz, de Seguridad y Ambiente; JoséBarrios Ng, de Finanzas, y

representantes del Gobierno y de laempresa privada.

El presidente de la República, Martín Torrijos Espino, hizo el anuncio durante la inauguración de CADE2005.

Pasacables realizando su labor

Page 4: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

EL FAROPanamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 20054

Estudios sobre ampliaciónbuscan servir intereses del paísManuel Domí[email protected]

Los estudios que lleva a cabo laAutoridad del Canal de Panamá (ACP)en torno a la ampliación de la vía tienencomo objetivo principal generarbeneficios concretos para todos lospanameños. Por ello, tal proyecto esestudiado en todos sus aspectos conrigurosidad y responsabilidad por laentidad, indicó su administrador,Alberto Alemán Zubieta.

El Administrador abordó esta y otrasrealidades del Canal durante laConferencia Anual de Ejecutivos deEmpresas (CADE), llevada a cabo del21 al 23 de abril por la AsociaciónPanameña de Ejecutivos de Empresa(APEDE) bajo el lema “Pasado,Presente y Futuro del Canal dePanamá”.

Alemán Zubieta recordó que en elpasado las grandes decisiones sobre elCanal se tomaron sin la opinión de lospanameños. Por ejemplo, indicó, envías de una inminente ampliación en1939 se comenzó a construir el TercerJuego de Esclusas y hasta se construyóla represa de Madden como parte de eseproyecto, que no se hizo realidad ante lallegada de la Segunda Guerra Mundial.

“Aún los estudios de Alternativas delCanal desarrollados por Estados Unidosy Japón no privilegiabannecesariamente a los intereses dePanamá. En el caso de los estudios queactualmente se llevan a cabo para laampliación del Canal, y el proceso dedecisión que ello implique, la principalconsideración es la de lograr el máximoaporte posible del Canal a sus dueños,los panameños”, señaló.

“Aquí no estamos hablando de losintereses de los navieros”, agregó.“Hablamos del interés de lospanameños. Y como cualquier empresaque planea un proyecto, primero debeestar el interés del accionista: y eso es loque estamos haciendo en la ACP”.

Por la ACP también participaron enCADE los directores Jorge Quijano(Operaciones), Juan Héctor Díaz(Seguridad y Ambiente), Agustín Arias(Ingeniería y Proyectos), RodolfoSabonge (Mercadeo y PlanificaciónCorporativa) y José Barrios (Finanzas).

Más allá del Canal

El Administrador de la ACP,igualmente, explicó que la complejidaddel proyecto hace que la institución seameticulosa en el estudio de los detallesinvolucrados, ya que se trata de unadecisión que va más allá que el Canal.

“Tenemos que ser responsables. Setrata de mucho más que de una obra deingeniería. Hablamos del futuro delpaís, por eso nos tomaremos el tiempoque sea necesario en contestar laspreguntas claves que puedan surgir.Estamos cerca de terminar los análisis.Y lo estamos haciendo con mucharesponsabilidad; con la capacidad depanameños y panameñas

comprometidos con este proceso”.

Los retos

En la medida en que Panamá nomantenga para su Canal el mismo nivelde capacidad, tecnología y servicio quelos otros componentes de las rutasmarítimas a las que sirve -- y de lascuales forma parte -- corre el riesgo deconvertirse en un cuello de botella yafectar la sostenibilidad a largo plazo deesas rutas y de su propio negocio.

“Es vital, para no caer en laobsolescencia, que elCanal mantenga losniveles de servicio,valor y competitividadapropiados dentro dela logística detransporte que sirve”,subrayó.

La cuenca

Con respecto a laCuenca del Canal,Alemán Zubietaindicó que suconservación es clavepara el futuro del país,y que ello solo selogrará con laparticipación activa dequienes viven en ella.“Ellos no deforestanporque quieren. Lohacen porque lonecesitan. Hemosestado en las comunidades y hemosvisto que hay mucha pobreza y muchanecesidad”.

En este sentido, el Administradorplanteó la necesidad de apoyar a losmoradores en que se conviertan enprotectores del ambiente; que sean elloslos que defiendan los beneficios queobtienen de la Cuenca. La ACP, como serecuerda, administra una políticaambiental sostenida en la región con laparticipación de sus habitantes comouno de los ejes centrales de dichaacción.

El potencial

Alemán Zubieta planteó que convalor y voluntad los panameñospodemos convertir a la ruta no solo enun eslabón vital de tránsito marítimoregional y global, sino también a

Panamá en el más importante centro dedistribución, transporte y logística delhemisferio. “Panamá, señaló, ofrece lamejor de todas las opciones detransporte. Y los panameños tenemosque sacarle provecho a eso”.

Durante su intervención, el

administrador de la ACP recordó queCADE 1987 tenía como lema “Canal dePanamá, ¿Oportunidad o Crisis?

- Qué bueno estar aquí hablando de laoportunidad, y no de ninguna crisis,dijo.

Y como cualquierempresa que planea unproyecto, primero debe

estar el interés delaccionista: y eso es loque estamos haciendo

Ing. Alberto Alemán Zubieta

Vista de los asistentes a CADE 2005. Abajo, exhibición presentada por la ACP.

Marco González

Page 5: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

El Canal: Un Manual paradueños (II)

Stanley [email protected]

Una propuesta deampliación del Canal dePanamá requiere queconozcamos la verdaderahistoria de su evolucióninstitucional y el significadode su modelo de gestión,puesto en vigencia a partir del1 de enero del año 2000.

No siempre se tiene claroque, desde el momento mismode su inauguración, el Canalemprendió un proceso demejoras y modernización quelos panameños no sólo hemoscontinuado, sino que hemosperfeccionado llevándolo atrabajar mucho más allá de suconcepción original.

Así, por ejemplo, cuandopasamos y admiramos larepresa de Madden norelacionamos su construccióncon la intención de ampliar elCanal para contar con lanecesaria reserva de agua,consideración que se tuvo porallá en los años 30.

Lo mismo ocurre con lazanja que hoy observamos enambos extremos del Canal yque muchos erradamentellaman el canal francés, y queno son otra cosa que lashuellas dejadas por los iniciosde las labores para laconstrucción del tercer Juegode Esclusas en 1939, detenidaspor la segunda gran guerra.

Lo anterior habla de que elreto permanente del Canal hasido el de prever, responder y

adaptarse a los cambios de laindustria marítima, siendo laúltima y la más complejaevaluación de estos cambios laque se dio en los años 90,cuando la Comisión Tripartitapara los Estudios deAlternativas del Canal–Estados Unidos, Japón yPanamá- concluyó que lamejor alternativa paraaumentar la capacidad ymantener la competitividaddel Canal era la construcciónde un tercer Juego de Esclusas.

A la permanente“modernización” de la vía hayque añadir el hechosignificativo de que sólo apartir de su transferencia aPanamá, el 31 de diciembre de1999, se cumple con una largaaspiración por la recuperaciónde nuestra plena soberanía, ala vez que estrenamos unnuevo modelo de gestión.

Panamá dijo al mundo quelo seguiría sirviendo,honrando así el PRO MUNDIBENEFICIO, pero sirviendode manera simultánea a lospanameños y a su bienestar. Lapresentación de este modeloinédito de gestión; de unnuevo sistema de peajes y laprocura de beneficioscrecientes para los verdaderosaccionistas del Canal, bienpueden considerarse elresumen de este actosoberano.

Recientemente se ha dadoun paso más en esta filosofíaadministrativa, que combinaresponsabilidad con

beneficios para Panamá, alaprobar un nuevo sistema decobro de peaje para los buquesportacontenedores.

El nuevo modelo de gestiónse fundamenta en la prestaciónde un servicio seguro,eficiente y rentable. Que no haestado libre de críticas porparte de algunos usuarios queañoran el esquema anterior,vigente con la política depeajes diseñada desde 1912,dos años antes de lainauguración de la vía y, porsupuesto, sin la dimensión derentabilidad que hoy beneficiade manera exclusiva aPanamá.

En cinco años deadministración el Canal haaportado a las finanzas delEstado 1,332.3 millones debalboas, frente a los1,800.000.00 recibidosdurante los 87 años anteriores.En una palabra, el Canal,gracias a su modelo degestión, ha aportado a lospanameños, más de lo que lo

han hecho todas las antiguasempresas estatales hoyprivatizadas.

A la vez que ponderamosestos logros concretos y larealidad del aporte al bienestarde los panameños, hoy noscorresponde preguntarnos porlo que debemos hacer paramantener y superar estosniveles de ingresos.

Lejos de encarnar accionesde corto plazo de tipo técnico,la propuesta final sobre unaampliación mediante laconstrucción de un tercerjuego de esclusas está llamadaa ser de carácter integral y entorno a una visión dedesarrollo sostenible para elpaís a largo plazo. Es decir: SINO NOS BENEFICIA, NOES BUENO.

Una propuesta deampliación del canal debeentenderse como unapropuesta de Panamá comoruta. Es decir, debecontemplar las acciones que elgobierno y la sociedad engeneral debemos emprenderpara explotar nuestropotencial; preparar y capacitarel recurso humano con estefin, y establecer losmecanismos legales quegaranticen que el beneficio deesto llegue a todos.

La ruta de Panamá, desde eleje que es nuestro Canal, bienpuede ser la roca que sirva debase para planear y construir lautopía posible de un nuevoproyecto nacional para lospróximos cien años.

5EL FARO Panamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 2005

Nuevos títulos disponibles en laBiblioteca Presidente Roberto F.Chiari:Computación interactiva /Laudon Kenneth C.[et al.] México:McGraw-Hill, 2003. 2 v. Obra que proporciona un entornointeractivo ilustrado para elaprendizaje de técnicas de manejodel software Microsoft Office XP.Ofrece instrucción práctica, textoscomplementarios y ejercicios.

Síntesis de circuitos digitales:un enfoque algorítmico / Jean-Pierre Deschamps. Madrid:Thomson, 2002. 406 p.Estudia los métodos de síntesis decircuitos electrónicos digitales, esdecir, de aquellos que constituyenla base del material de los sistemasde tratamiento de la información.

Introducción a la contabilidad /Ángel María, Fierro Martínez.Bogotá: UniversidadSurcolombiana, 2003. 290 p. Expone conceptos básicos comocuenta, razón, libros y soporteshasta desarrollar ejercicios deteneduría de libros de contabilidadmanual, con la meta de que seadquieran las capacidades ydestrezas de un auxiliar decontabilidad.

Maquiavelo en la empresa / Mafia& Management. Buenos Aires:Distal, 2003. 126 p.La mayor y más organizada de lascorporaciones revela aquí sustécnicas de conducción y las poneal alcance de todos. Presentadescaradamente la filosofía delliderazgo que fundara “el imperiosilencioso” durante siglos deexitosa expansión.

C o m p o r t a m i e n t oorganizacional: conceptos,problemas y prácticas / AngeloKinicki; Robert Kreitner. México,D.F.: McGraw-Hill, 2003. 469 p. Estudia los factores individuales ypersonales en el contextoorganizacional. Centra su atenciónen las dimensiones colectivas osociales del comportamientoorganizacional. Analiza las fuerzasque crean la necesidad de cambioorganizacional, la resistencia alcambio y la creación de unaorganización emprendedora.

PARALEER

ABC del AguaMucho se ha invertido desde losaños 70 en reuniones y proyectospor el abastecimiento universal deagua potable, pero 1.200 millonesde personas aún carecen de ella,y en 2025 podrían ser 4.000millones. Para afrontar elproblema se realizará en Méxicootro foro mundial en marzo de2006. El ”Reporte Mundial sobreel Desarrollo de los Recursos delAgua”, de la ONU, advierte que”los habitantes de muchos paísesen desarrollo experimentarán unacreciente escasez de agua”, amenos que los gobernantes, elsector privado y los organismosinternacionales abandonen supasividad ante esta crisis.

Una propuesta deampliación del

canal debeentenderse como

una propuestade Panamácomo ruta.

Archivo

Page 6: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

EL FAROPanamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 20056

Cuando los sueños son posiblesOmar Rodrí[email protected]

Viven en el cordón umbilical delCanal, pero muchos de ellos jamáshabían visto pasar un barco por lasesclusas. Algunos ni siquiera habíanvisitado las ciudades de Panamá yColón.

Hasta hace pocos días sólo conocíanel lago Gatún y su entorno.

Manejan con destreza los canaletesde madera que impulsan los cayucos enlos que se trasladan a sus centrosescolares; otros caminan largasdistancias en busca del conocimiento yhay entre ellos habilidosos jinetes.

Comparten las necesidades y logrosde sus comunidades y también muchossueños e ilusiones.

Uno de esos sueños, conocer el Canalde Panamá, se hizo realidad para 175estudiantes de comunidades localizadasen las riberas del lago Gatún quevisitaron la vía acuática.

Cuando la noticia sobre la visita alCanal llegó a comunidades comoAlfajía, Limón, Vino Tinto, Cuipo,Escobal, Ciricito y La Cauchera, entreotras, los niños se pusieron muycontentos.

Es una gran oportunidad que tienenestos pequeños de conocer y aprender unpoco más de su país y del principalrecurso con que cuenta, dijo el educadorJosé Hernández, quien atiende tresgrados en la escuela de Cirí Grande.

El 19 de abril, día previsto para lasalida de sus comunidades, los pequeñoscasi no durmieron. La partida era a las9:30 a.m. y apenas el sol mostró susprimeros rayos de luz ellos ya estabanlistos para iniciar una de las aventurasmás emocionantes de sus cortas vidas,relató el maestro.

Corrían las primeras horas de la tardecuando los niños arribaron al gimnasiode Balboa en donde serían recibidos porsus padrinos, trabajadores canaleros.

Una mezcla de sorpresa y alegría sereflejaba en el rostro de los menoresquienes aún no sabían lo que lesesperaba aunque sí estaban claros en quequerían conocer muchas cosas, sobretodo aquellas desconocidas para ellos talcomo señalaron Miriam Santana de laescuela El Porvenir y Eymi Pineda de laescuela Juan García Torres de Cuipo.

Alejandro Campines fue másespecífico. Deseaba ver muchos barcosy observar cosas que nunca había visto.

Los empleados también estabanfelices con la llegada de sus ahijados,quienes por dos días pasarían a formarparte de sus familias, incluyendo a la deladministrador del Canal, AlbertoAlemán Zubieta.

Cecilia de la Iglesia, trabajadora delCanal, resumió el sentir de loscolaboradores de la entidad: “La verdades que me siento feliz de recibir a estosniños en mi hogar. Lo he hecho en losaños anteriores y lo seguiré haciendoporque es hermoso tener la oportunidadde convivir con ellos; es maravilloso”.

Conforme iba cayendo la tarde losniños se fueron retirando a sus nuevoshogares, mientras que los padres de

familia y maestros fueron alojados enapartamentos cercanos al Canal.

Esa misma noche los padrinosllevaron a sus ahijados a conocer laciudad; fueron a restaurantes,almacenes y hasta a centros dediversión. Muchos se acostaroncansados, pero felices y dispuestos alevantarse temprano porque al díasiguiente los esperaba una emocionantejornada.

El 20 de abril fue el gran día para los175 menores que acompañados de suseducadores, algunos padres de familia ypersonal de la ACP, visitaron lasesclusas de Miraflores para descubrir lagran obra de ingeniería llamada Canal dePanamá. En ese momento se hizorealidad un sueño común.

En las esclusas comprendieron laimportancia que tiene ese gran lago quelos rodea en el funcionamiento delCanal.

Aprendieron algo de su historia yotros datos de interés sobre la víaacuática.

Pero las imágenes que quedarongrabadas para siempre en sus mentesfueron las de los barcos pasando.

Eso fue lo que dijeron Víctor Sánchezy Amadis Moreno, de la escuela de CiríGrande, al igual que sus compañeros deotros centros escolares.

AAngelina Soto y a Abdiel Soto se lesquedó grabada la imagen de un granbarco que pasó llevando “muchospolicías” a bordo.

A Herminio Abrego lo que más legustó fue que le tomaran foto con sumaestra en las esclusas, así como lapelícula que le proyectaron sobre elCanal.

De las esclusas se trasladaron alComplejo Turístico Mi Pueblito y luegoal Centro de Exhibiciones Marinas enAmador, lugar donde las diferentesespecies del mar cautivaron la atenciónde los chicos.

En la tarde fueron recogidos una vezmás por sus padrinos y en la mañana

siguiente volvieron al gimnasio deBalboa para emprender el viaje deregreso.

“Si de algo estoy segura es de queestos niños jamás olvidarán esta etapa desu vida en que conocieron el Canal y queconvivieron con personas que lastrataron muy bien”, expresó laeducadora Mercedes Trujillo, de laescuela Campo Alegre.

A su colega Delsa Delgado, de LaCauchera, le daban ganas de llorar al vera sus alumnos tan contentos. “Ellos hanvivido y gozado una experienciamaravillosa. Querían quedarse unasemana”, anotó Delgado.

En tanto, Ana Salinas, madre defamilia de la comunidad de Congal deCiricito, se mostró contenta porque:“esto nos demuestra que en el Canalestán tomando a la gente del campo encuenta. Los niños y nosotros estamos

muy entusiasmados”.Gregorio Gil, padre de familia

residente en La Humildad, manifestósentirse contento y expuso su deseo deque el Canal siga relacionándose con lascomunidades aledañas al lago para veren qué manera llegan las respuestas quenecesitan sus moradores en materia desalud, educación y otros campos.

El mismo deseo expresó el educadorMario Edmon, de la escuela NuevaProvidencia.

Y así, con la esperanza de mejoresdías y los corazones palpitando dealegría, terminó una jornada quedemostró que los sueños no son utopías.

El administrador Alberto AlemánZubieta despidió a los niñosagradeciendo a padres y maestrospermitir que estos pequeñoscompartieran momentos inolvidablescon la familia canalera.

El programaLos estudiantes del lago no son los únicos que han visitado el Canal desde que

éste pasó a manos panameñas en 1999.A partir del año 2001 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) puso en marcha

el Programa de Visitas de los Niños de la Cuenca al Canal.Más de 500 alumnos de quinto y sexto grado han conocido su Canal gracias a

este programa con la única diferencia de que en los años anteriores los estudiantesprovenían de comunidades ubicadas dentro de la región occidental de la Cuenca.

Las visitas de los niños al Canal brinda a los trabajadores canaleros laoportunidad de compartir con ellos las vivencias que traen de sus comunidades.

“El valor de estas visitas no está solamente en lo que nosotros podemos darles,sino en lo que ellos nos pueden enseñar”, comentó Gina Tapiero, coordinadora delprograma.

Amelia Sanjur, líder del Equipo Social de la ACP, opina que a través de las visitasde los niños de la Cuenca los empleados del Canal hacen efectiva la solidaridadhumana con los que menos tienen.

Estas visitas se suman a las tareas emprendidas por la ACP para visitar lascomunidades y promover la participación ciudadana en temas sociales yambientales dirigidos a preservar el recurso hídrico de la Cuenca, y también apropiciar el desarrollo socioeconómico de estas zonas, que figuran entre las másmarginadas del país.

Listos para partir de regreso a sus hogares

Page 7: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

7EL FARO Panamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 2005

Los niños visitaron el Centro de Exhibiciones Marinas en Amador, foto superior, y el Complejo TurísticoMi Pueblito, arriba a la derecha. El colaborador Pablo Prieto y su esposa, a la derecha, acogieron seisniños en su hogar. Abajo a la derecha, los niños se divierten durante el recorrido. En la foto inferior, eladministrador Alemán Zubieta compartió tiempo con los niños.

Marco González

Cuando los sueños son posibles

Page 8: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

EL FAROPanamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 20058

Informe de labores socialesy ambientales

Octavio [email protected]

La Autoridad del Canal dePanamá (ACP) ha publicado suprimer Informe Social yAmbiental. El documento esuna relación de algunas de lasacciones desarrolladas tantopor la empresa como por suscolaboradores durante elperíodo fiscal del 1 de octubrede 2002 al 30 de septiembre de2003, en el contexto de losnueve principios del PactoGlobal de la Organización delas Naciones Unidas (ONU), alque la ACP se adhirió en el2002. Estos nueve principiosestán agrupados en tres grandescategorías: los derechoshumanos, los estándareslaborales y el ambiente.

La Guía para la elaboraciónde memorias de sostenibilidaddel Global Reporting Initiativede 2002, un esfuerzo conjuntodel Programa de las NacionesUnidas para el Medio Ambiente(PNUMA) y la organización nogubernamental Coalition forEnvironmentally ResponsibleEconomies sirvió de referenciaen la elaboración de estedocumento. Además, seconsideraron lasrecomendaciones del WorldBusiness Council forSustainable Development(Consejo Mundial de Negociospara el Desarrollo Sostenible).

En su mensaje, el presidentede la Junta Directiva de laAutoridad del Canal de Panamáy ministro de Economía yFinanzas, Ricaurte Vásquez,expresa que “los logros de laACP van más allá del aumentode su rendimiento económico.La entidad reconoce laimportancia de otros factoresque como las relaciones connuestros clientes y usuarios delCanal, con los colaboradores ylos accionistas del Canal – elpueblo panameño - provienendel constante desarrollo denuestras prácticas

empresariales”.Asu vez, el administrador de

la ACP, Alberto AlemánZubieta, señala que “laelaboración de este primerInforme Social y Ambiental nosha permitido ver la relevanciade algunas de las actividadesque hemos estado realizandopor muchos años y confirmar larazón de ser y el avance dealgunos proyectos recientes”.Además destaca que “puestoque nuestra filosofía se basa enel logro de metas, enafirmaciones sustentadas porlos hechos, estableceremos y

publicaremos estos indicadoresde desempeño en nuestropróximo informe”.

En el documento, la ACPresalta con satisfacción eltrabajo voluntario de suscolaboradores en institucionesbenéficas y centros escolares,como la Escuela de Kuna Negay el plan piloto para el Colegiode Artes y Oficios MelchorLasso de la Vega, para citaralgunos ejemplos. Tambiénincluye una mención aprogramas como el de “Visitade los Niños de la Cuenca”, quecada año brinda la oportunidad

de conocer el Canal a niños deesta región.

Para el director de Seguridady Ambiente de la ACP, JuanHéctor Díaz, no sólo se trata delcompromiso de la empresacomo tal, “sino también de lasiniciativas de los colaboradoresde la empresa por ayudar a laspersonas que están cerca denosotros de una u otra manera”.

Por esta razón muchos de losesfuerzos de los colaboradoresde la ACP, según Díaz, seconcentran en la CuencaHidrográfica del Canal,“primero porque son nuestrosvecinos más cercanos; segundopor los niveles de pobreza quehay, sobre todo en la regiónoccidental”.

De manera similar, lasactividades en materia degestión ambiental contribuyenal desarrollo sostenible de laCuenca. Los avancesalcanzados con el EstudioSociocultural de la RegiónOccidental de la Cuenca y losproyectos de reforestación conlas comunidades que iniciarondesde el año 2001, son algunasde ellas. Otro aspectoimportante del Informeconcierne a las labores que laACP desarrolla en beneficio desu principal activo: la fuerzalaboral. En este sentidomenciona los programas deasistencia a los empleados,capacitación e igualdad deoportunidades.

Del trabajo voluntario de colaboradores de la Autoridad del Canal se benefician centros escolares e instituciones benéficas,entre otros.

Omar Rodrí[email protected]

Como parte de las celebraciones del Día de laTierra (22 de abril), la Autoridad del Canal de Panamá(ACP), en conjunto con la Autoridad Nacional delAmbiente (ANAM) y la Ciudad del Saber, llevaron acabo el Primer Foro Ambiental por la Sostenibilidad.

El doctor Rodrigo Tarté, director ejecutivo delCentro Internacional para el Desarrollo Sostenible(CIDES), dictó la conferencia Conservación para elDesarrollo.

Posteriormente se realizó una mesa redonda sobreLos Instrumentos de Cambio en la Cultura Ambiental.

Actuó como moderador el doctor GuillermoCastro, de la Ciudad del Saber, y como participantesLourdes Lozano en representación de la ANAM,Marilyn Diéguez y Amelia Sanjur por la ACP; JorgeVentocilla, del Instituto Smithsonian deInvestigaciones Tropicales, y Marcelo De la Rosa, dela empresa Louis Berger.

El foro fue un espacio de intercambio deconocimientos sobre ambiente, desarrollo sostenibley el papel de las redes de comunicación en latransformación de la cultura ambiental.

Foro por la sostenibilidad

La celebración del Día de la Tierra incluyó una mesa redonda sobre Los Instrumentos de Cambio en la Cultura Ambiental.Participaron, desde la derecha, Amelia Sanjur y Marilyn Diéguez, por la ACP, y Guillermo Castro, de la Ciudad del Saber, entreotros..

Archivo

Omar Rodríguez

Page 9: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

Manuel Domí[email protected]

Los patrones internacionales decomercio y las posibilidades nacionalesde desarrollo hacen que Panamá tengaante sí la oportunidad histórica depotenciar el valor de su posicióngeográfica en beneficio de susciudadanos.

Aesta y otras conclusiones llegaron losasistentes a la Conferencia Anual deEjecutivos de Empresas (CADE 2005)luego de escuchar la participación deRicaurte Vásquez, ministro de Economíay Finanzas y presidente de la JuntaDirectiva de la Autoridad del Canal dePanamá (ACP).

De acuerdo con Vásquez, los cambiosque experimenta el comercio mundial ylos pronósticos sobre su futuro hacenpensar en un reposicionamiento de loscentros de manufacturas y, enconsecuencia, de las rutas de transporte.

“Toda la producción de alto valor va aestar concentrada en aquellas economíasmaduras que entran en la última fase dedesarrollo, con poblaciones cada vez másviejas; ello tiene que ser reemplazado porla producción intensiva en mano de obraen aquellas economías en las cuales lasedades promedio son mucho más bajas”,explicó.

Dado ese escenario, añadió, quedaestablecida una premisa básica sobre lacual descansa el Canal de Panamá: “Siestamos seguros de que efectivamente esees el mundo que vamos a enfrentar, con unvolumen de manufactura transitandodesde los sitios de producción a lostradicionales de consumo, Panamá tieneuna oportunidad increíble de aprovecharel momento para poder hacer susinversiones”.

Tales inversiones tienen que seranalizadas a largo plazo. “Hablamos deinversiones importantes en los próximos10 años, si es que queremos mantenernoscompetitivos y si queremos mantener elvalor del servicio que brindamos y, conese valor, la capacidad de desarrollar el

precio y capturarlo a través de losingresos del Canal. Esa oportunidadexiste. Yes la oportunidad a la cual elmundo está apostando. Una que seabre para Panamá de una maneraparticularmente extraordinaria enesta encrucijada cien años despuésde su independencia y del tratadoque nos dio la oportunidad originaldel Canal”, expuso Vásquez.

A ello hay que añadir que elpresente siglo brinda la oportunidadde pensar en varias formas detransporte funcionando a la vez ycomplementariamente: “cuando elIstmo era español, la ruta de tránsitoestaba dictada por el Camino deCruces. Cuando era colombiano, porel ferrocarril. Y cuando comenzó afuncionar, el Canal sustituyó al Caminode Cruces y al ferrocarril”. Hoy, Panamácuenta con un ferrocarril, con carreteras,con un ducto de fibra óptica, con nuevaslíneas de transmisión y conceptos dezonas francas.

“A diferencia de todo lo que hemosvisto en la explotación de la rutapanameña, por primera vez todas estasconcurren simultáneamente en laexplotación del recurso más importante:angostura y ubicación. Ese es nuestrotesoro”.

El Canal y sus impactos

Tradicionalmente, planteó elpresidente de la Junta Directiva de la ACP,el sistema económico del país se definía apartir de la zona de tránsito. “Cuando dejóde existir la Zona del Canal, elcrecimiento dejó de ser de la zona detránsito y se volcó con creces a lo anchodel país. Esa es la oportunidad que marcael reto que acompaña a la decisión deexpansión del Canal”.

Vásquez explicó que lo que seconsidera como una falta de percepciónen cuanto al impacto económico del Canalen el país es un tema de implicacionesprofundas. Dijo, en este sentido, que setrata de un tema que no está en el Canal.“Esa falta de percepción del impacto del

Canal es el problema estructural quetienen las finanzas públicas, y que exigenun cambio profundo, desde el tipo dereforma fiscal hasta los déficit endémicosque tiene la seguridad social panameña”.

“No encontraremos la justificación deesa supuesta ausencia en un país que estádentro de otro. Lejos de eso. Lacontribución del Canal de Panamá semuestra con creces todos los días en estepaís. Esos aportes han permitidofinanciar, por ejemplo, más del 100% delpresupuesto educativo en los cuatroúltimos años. Han permitido financiar, deotra manera, todas las inversionespúblicas que el Estado ha tenido quedesarrollar. Que esto no sea suficientepara poder satisfacer las necesidadespanameñas, lo comprendemos”.

El ministro de Economía y Finanzaspuso como ejemplo los beneficios quetiene la actividad agropecuaria debido alas oportunidades que ofrece la víaacuática. Ese sector de la economía,añadió, “encuentra en el Canal unaventaja comparativa cuando nuestroagricultor, a diferencia del chileno, notiene que esperar que el buque llegue yatraque en Valparaíso, sino que seengancha en el tráfico que pasa por elCanal y aprovecha las ventajas de costoque ello ofrece”.

9EL FAROPanamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 2005

1917 - Hace 88 añosEl buque de vapor Minnesota, conbandera americana, que realizósu tránsito el 27 de febrero fue elbuque más grande que atravesóla vía hasta esa fecha. Sucapacidad cúbica era de1,191,000 pies cúbicos y su pesomuerto era de 22,500 toneladas.Sus operadores dijeron que elbuque tenía una capacidad paracarga mucho mayor que cualquierotro buque en el mundo. Antesdel tránsito del Minnesota elrécord por tamaño lo tenían elFinland y el Kroonland, cada unocon una eslora de 560 pies y unamanga de 60 pies 2 pulgadas.

En abril de 1917 se terminó unsegundo grupo de edificios delnuevo Hospital Ancón y se abriópara inspección pública. Ungrupo de empleados del hospitalconducía a los visitantesexplicando las diversascomodidades y dándoles laoportunidad de ver laconstrucción.

1942 - Hace 63 añosLa Segunda Guerra Mundialempezaba a jugar un papel cadavez mayor en las vidas de laspersonas que vivían en la Zonadel Canal en 1942. Se dieron instrucciones tanto alpersonal civil como militar decómo recoger los globos decortinas contra aeroplanos que sehabían escapado de sus amarresen instalaciones vitales. En laZona del Canal 431 refugios deataques aéreos habían sidocompletados o estaban bajoconstrucción. Se establecieronreglamentos estrictosconcernientes a la toma de fotos oa la posesión de cámarasfotográficas en o cerca de la Zonadel Canal. Unos 250 estudianteslocales empezaron a hacermodelos a escala para serutilizados en la capacitación dereconocimiento de aviones. Comoresultado indirecto de lascondiciones de guerra, elFerrocarril de Panamá anunció asus pasajeros que el color de suscoches de pasajeros iba a sercambiado del chocolate de antañoa verde. La pintura chocolate sehabía hecho con base de cadmioque se volvió muy costosa y difícilde obtener debido a la guerra.

1966 - Hace 39 añosLa draga de succión Mindi fuepuesta a trabajar en marzo de1966 en los confines másangostos del Corte Culebra paradragar la acumulación desedimento. Esto era parte delprograma a largo plazo de barrertodo el fondo del Corte utilizandola Mindi y otros equipos dedragado. El trabajo de dragadoen esta área se hizo posibledebido a la modificación de labomba de la Mindi al proveermayor presión de descarga y conla ampliación del Corte quepermitía que la gigantesca dragase mantuviera en posición sininterferir con el tráfico de buques.

CÁPSULASHISTORICAS

Bitácora del Canal

Ampliación presenta retos yoportunidades para Panamá

Vásquez:

Esclusas de Gatún

Dr. Ricaurte Vásquez

Diomedes Abrego

Page 10: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

EL FAROPanamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 200510

Hoy por ti, mañana por míMaricarmen V. de [email protected]

En la antigua Esparta, como los niñoscon discapacidades no podían ser buenosguerreros, los mataban. Los hombres ylas mujeres se comían a sus propios hijos.Hoy, sin embargo, prevalece undisimulado canibalismo social. A laspersonas con discapacidades confrecuencia se les cierran las puertas delestudio, el trabajo y la vida comunitaria.

En marzo del 2005, el Ministerio de laJuventud, la Mujer, la Niñez y la Familia,la Defensoría del Pueblo y la Presidenciade la República organizaron el seminario“Sensibilización en el Manejo y Uso dela Terminología en el Tema deDiscapacidad”. Su objetivo: lograr quelos comunicadores sociales, asesoreslegales y jefes de recursos humanos dediversas instituciones conozcan yapliquen los conceptos y enfoquesrelacionados con la integración social delas personas con discapacidad.

Podemos considerar unadiscapacidad como la alteraciónfuncional, física, sensorial o mental–permanente o temporal, total o parcial–que limita la capacidad de la persona pararealizar una actividad. De allí laimportancia de modificar las barrerasarquitectónicas, urbanísticas, culturalesy de comunicación que dificultan laintegración de estas personas.

La Ley N.º 42 de 27 de agosto de 1999establece la equiparación deoportunidades para las personas condiscapacidad mientras que el DecretoEjecutivo de 12 de noviembre de 2002 lareglamenta. Esta equiparación es elproceso mediante el cual el sistemageneral de la sociedad se hace accesiblepara todos. Esto incluye el medio físicoe intelectual, la vivienda y el transporte,los servicios sociales y sanitarios, lasoportunidades de educación y trabajo, lavida cultural y social, la información, lacomunicación y las instalacionesdeportivas y recreativas.

El llamado a la integración social delas personas con discapacidad es, a suvez, una exhortación al respeto de susderechos humanos. De acuerdo con laDirección Nacional de Personas conDiscapacidad, ellas representan el 10 %

de la población y merecen sertomadas en cuenta.

El lenguaje,c o m oexpresiónd e l

pensamiento, aveces envíamensajes directos osutiles de discriminación. Esimportante tener la precaución de noutilizar epítetos peyorativos al referirnosa personas con discapacidad, sinohacerlo de forma respetuosa y positiva.

Las personas con discapacidad tienenun valioso aporte que ofrecer a lasociedad y el apoyo que se les brinde

ampliará sus capacidades yoportunidades. Hoy

puede ser undesconocido

en la calle;mañana

p o d r í aserlo usted

o un serquerido. La

discapacidad no atendidagenera pobreza, por lo que ayudar

a las personas con discapacidad esayudar a Panamá.

Términos a reemplazar Términos apropiados*

Discapacitado Persona con discapacidadCiego No vidente, invidente, persona con pérdida visual Tuerto Persona con ceguera de un ojo, persona con

deficiencia visual o con limitaciones visualesSordo Persona con pérdida o deficiencia auditivaCojo Persona con deficiencia motriz o con movilidad

reducida Inválido Persona con parálisis o pérdida de la motricidad Manco, mocho Persona con extremidad superior faltante (brazo o

mano)Mudo Persona con impedimento lingüísticoRetardado mental Persona con retardo mentalLoco Persona con enfermedad mental*Aprobado por la Dirección Nacional de Personas con Discapacidad

Empleados canaleros participaron en la gira médica a lacomunidad de El Valle de Antón en la que participaron más de50 médicos y se atendieron unos 2,800 pacientes. En estaoportunidad se unieron al esfuerzo la organización “Manosamigas” y el Despacho de la Primera Dama.

El evento fue organizado por la Asociación para el DesarrolloSostenible de El Valle de Antón, agrupación que mantienebecas para niños campesinos y trabaja en beneficio de El Valley las comunidades aledañas.

Funcionarios canaleros despliegan esfuerzos paraconformar una agrupación de empleados y ex empleados connexos en esta comunidad con el fin de participar en los trabajosque a favor de ella se llevan a cabo.

Gira médica

Page 11: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

11EL FARO Panamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 2005

Concurso abierto a los empleados de la ACP. Para partici-par debe enviar sus fotos al buzón [email protected],o a la oficina 14-A, Edificio de la Administración.

El Canalen imágenes(1) Crucero al fondo: Luis Isaza, ingeniero mecánico.(2) Dulce sonrisa: Ricardo A. Guardia A., División de Ingeniería.(3) Ventanas y caseta de control: Marcelino Pinilla, líder eléctrico derieles y energía.(4) Atardecer en Gatún: Cecilio Simpson, guardia de seguridad.

3

2

1

4

Page 12: A C P OLUMEN O Un canal para el futuroufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00116/elfaro-20050429.pdf · AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, N O. 9 Del 29 de abril al 12 de

EL FAROPanamá, del 29 de abril al 12 de mayo de 200512

Exportadores enfrentan aumento en costos de embarque

Se anticipa que como resultado de la congestión en los puertos de la CostaOeste de los Estados Unidos sean los exportadores de la China Continentalquienes carguen el peso del aumento de los costos de embarque de lasmercancías que se transportan a través del Canal de Panamá.

Esto incrementa el tiempo de los buques portacontenedores en alta mar ala vez que intensifica el tráfico por el Canal hacia la Costa Este.

Con esto en mente, el Acuerdo de Estabilización Transpacífico (TSA, porsu sigla en inglés), que agrupa a 13 de las mayores compañías navieras delmundo, propone un incremento adicional en precios ante el encarecimientoque significa transportar los contenedores por el Canal debido al alzadesmesurada del precio del crudo y el congestionamiento en los puertos.

El Acuerdo, que cuenta entre sus miembros con la Orient OverseasContainer Line, aspira a aumentar el costo por transitar el Canal a partir del1° de mayo de $115 a $165 por contenedor.

El grupo ya ha concretado planes para implementar a partir del próximomes un aumento de 7.6 por ciento en las tarifas de carga, y cuenta con quelos exportadores de China Continental que embarcan sus productos hacialos Estados Unidos absorban la mayor parte de los costos.

Por lo pronto, algunos analistas han señalado que dichos costos puedenalcanzar una cifra récord en el tercer trimestre.

Tomado del South China Morning Post de abril 5 de 2005.

Ventanainternacional

El Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la Autoridad del Canal dePanamá recibió la visita de una delegación francesa interesada en los programas de capacitación que elCentro ofrece. El grupo estuvo integrado por miembros de la Marina Nacional y el ejército francés; eldirector honorario de la Compañía de Suez, Jean Villard, y el parlamentario europeo Sylvain Blaes, entreotros. Durante la visita se realizaron diversas maniobras en los simuladores de buques y algunos de losvisitantes tuvieron la oportunidad de operarlos. El Centro SIDMAR tiene como objetivo principal lograr queel personal que se desempeña en la industria marítima-portuaria alcance y mantenga un nivel óptimo deeficiencia, calidad, seguridad y liderazgo. Los visitantes fueron atendidos por los capitanes Regaldo Vega yMarcos Collazos (instructores) y María Teresa Maure, del Centro SIDMAR.

Redacción de El [email protected]

La Autoridad del Canal de Panamá(ACP), a través de la División deAstilleros Industriales, adelanta lostrabajos de mantenimiento de dos de lascuatro compuertas de la represa deMadden que domina al lago Alhajuela.Éste cumple una importante misión deabastecimiento y reserva de agua paralas operaciones de la vía acuática.

Los trabajos consisten en elreemplazo de pines y bisagras de lascompuertas de tipo tambor 1 y 2 de estarepresa; reemplazo de los selloslaterales; inspección y mantenimientopreventivo de los diversoscomponentes, según explicó el capatazgeneral interino de la División, ÁngelCáceres.

A partir del pasado 4 de abril y hastael próximo 29 de julio se extienden lasobras de mantenimiento en la represa deMadden, la cual también cumple con lasfunciones de abastecimiento de aguapara la generación de energía eléctrica.

El primer paso de estas labores fueasegurar el andamiaje para la seguridaddel personal que labora en esta zona, queen total suma a 16 trabajadores. Cáceresexplicó que el Departamento deIngeniería y Proyectos y las divisionesde Meteorología e Hidrología y

Astilleros Industriales de la ACP hancreado un grupo especializado para laslabores de mantenimiento de lasrepresas de Miraflores, Gatún yMadden.

Éste es el equipo que trabajó en elreemplazo de las bisagras y pines de lascompuertas 3 y 4 de la represa deMadden el año pasado, y recientementeen las compuertas 3, 5, 7 y 8 de la represade Miraflores. Posteriormente, el grupode Astilleros se trasladará a darmantenimiento a las compuertas de larepresa de Gatún.

Las compuertas de tambor en larepresa de Madden suben a un nivel de250 pies con el fin de acumular aguapara la estación seca, y destinarla alservicio de las operaciones del Canal.Las represas de Miraflores y Gatúncuentan con compuertas de tipo flotante,diferentes a las de Madden.

La represa de Madden fue construidaen 1935. Está localizada en el ríoChagres aproximadamente a 12 millasdel Canal de Panamá y 25 millas de laciudad de Panamá. La represa agravedad consiste de un vertedero deinundación controlada y dos seccionesde apoyo. Tiene 974 pies de largo, 223pies de altura en la sección máxima y unancho de base de 186 pies. El máximonivel de reserva es de 260 pies sobre elnivel del mar.

Las represas juegan un papelimportante en el almacenamiento deagua y en el control del flujo de las aguasen el área de la cuenca hidrográfica, queproporciona el agua destinada amantener los requisitos esenciales paraque los barcos naveguen a través delCanal de Panamá. Además, el agua esutilizada para generar energía eléctrica ypara proveer agua potable a las áreas delCanal y a las ciudades de Panamá yColón.

Mantenimiento en Madden

Interés por elSIDMAR

Néstor Ayala