A capital del ecuador fue declarada patrimonio de la humanidad en 1978

5
PROPIEDAD INTELECTUAL Como propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se entiende en términos generales, por toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones. La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril. 1. ¿Qué significa Unasur y quiénes la integran? Unasur significa Unión de Naciones Suramericanas. Son miembros de Unasur la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. 2. ¿Cómo se inició Unasur?

Transcript of A capital del ecuador fue declarada patrimonio de la humanidad en 1978

Page 1: A capital del ecuador fue declarada patrimonio de la humanidad en 1978

PROPIEDAD INTELECTUALComo propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se entiende en términos generales, por toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.

1. ¿Qué significa Unasur y quiénes la integran?

Unasur significa Unión de Naciones Suramericanas. Son miembros de Unasur la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

2. ¿Cómo se inició Unasur?

El 8 de diciembre de 2004, en la ciudad de Cusco (Perú), se conformó la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual establece e implementa progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando la duplicación de esfuerzos y sin que implique nuevos gastos financieros para los países miembros.

3. ¿Qué objetivos se impuso Unasur?

Se estableció que la Comunidad Sudamericana de Naciones se desarrollaría y perfeccionaría impulsando los siguientes procesos:

• Concertación y coordinación política y diplomática de la región.- Convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom.

Page 2: A capital del ecuador fue declarada patrimonio de la humanidad en 1978

- Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur. Impulsado por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).- Armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario.- Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.- Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración

UNASUR: ¿Propiedad Intelectual o Producción Intelectual?

On julio 18, 2012, in Desarrollo, Marcas, by Claudio Iglesias Darriba

Breve acercamiento a las nociones de “propiedad intelectual” y “producción intelectual”, como una reflexión importante para el desarrollo de América Latina.

Las definiciones ensayadas por los autores respecto de la expresiónpropiedad intelectual resultan, en general, poco claras. Ello se debe a diversos factores.

Entre ello, pueden citarse tres de especial relevancia:

(1) El carácter altamente evolutivo que ha adquirido la concepción de “propiedad” desde fines del siglo XX y hasta nuestros días;

(2) Las distintas funciones que se asignan actualmente a los productos del intelecto, especialmente en los miembros de la UNASUR;

(3) Los diferentes conceptos del desarrollo actualmente vigentes, que no significan lo mismo que en los países-norte.

Por tal motivo el autor de este trabajo ha sostenido reiteradas veces la importancia de utilizar una expresión más precisa: producción intelectual. Esta expresión es más adecuada para explicar la problemática de los países del Sur, cuyo principal exponente son los miembros de la UNASUR. Esta problemática es -justamente- su dificultad para aplicar la PI clásica, y se hace evidente cuando se intenta aplicar  el Acuerdo sobre los ADPIC. Lo dicho en el párrafo precedente requiere una explicación: cuando se habla de propiedad intelectual la cuestión tiende a orientarse hacia el concepto de propiedad, tal como ha sido creado y difundido por los países industrializados y las antiguas potencias coloniales. En este sentido puede apreciarse fácilmente que la aplicación de los DPI clásicos es altamente desfavorable para los países del Sur, que son ricos generadores de productos intelectuales que no se encuentran registrados bajo el concepto clásico de propiedad. Por su parte, el segundo concepto mencionado, vale decir la producción intelectual deviene más cercano a la realidad de los pueblos del Sur, ya que incluye toda actividad humana de carácter intelectual que directa o indirectamente favorece el desarrollo personal, grupal, institucional y -finalmente-  de la sociedad en su conjunto. Esta concepción es amplia e incluye la enorme

Page 3: A capital del ecuador fue declarada patrimonio de la humanidad en 1978

actividad intelectual comunitaria propia de las comunidades originarias de todo el mundo en general y de América Latina en especial. Tal es el caso de las EE.FF. y los CC.TT. desarrollados por los pueblos indígenas y originarios a través del tiempo, transmitidos de una generación a otra, y reinterpretados en forma continua. Este concepto aparece en todos los pueblos originarios del planeta, y es totalmente ajeno a la concepción de propiedad en sentido individualista occidental.

Finalmente, permite superar la problemática del uso del término “propiedad”.

La UNASUR se toma en este artículo como modelo de un bloque regional basado en sólidos principios que exceden lo meramente geográfico y económico. Las economías de los estados miembros son diferentes y algunos no necesariamente están en el hemisferio sur si bien están culturalmente unidos y son inseparables de él. Es el caso de Venezuela.

A partir de la puesta en vigencia del AADPIC (o con la finalidad de ponerlo en vigencia) los países más pobre han sufrido innumerables problemas económicos, sociales y culturales que no han favorecido su desarrollo sino todo lo contrario.

La historia de América Latina sufre el impacto de la invasión por parte de las antiguas potencias coloniales, que constituían usualmente países pequeños y pobres, con poblaciones débiles y enfermas, y que -en los tiempos de la conquista y colonización-  provenían de largos años de guerras entre sí.  Ello explica que los pueblos que han sufrido ese tipo de procesos históricos sean generalmente reacios a aceptar el concepto liberal de propiedad privada, el cual no ha evolucionado desde la época en que aún eran colonias y fuentes ilimitadas de recursos para la industria de otros.

Por el contrario, cuando se habla de CC.TT. se hace referencia a los saberes colectivos que generan derechos intelectuales cuyos titulares son los pueblos originarios, y que -a lo largo de la historia- no han logrado una protección real y efectiva.