¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf ·...

9
© 2010 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Maritza Maritza miró por la ventana del apartamento a la calle que estaba cinco pisos más abajo. Saludó a un par de niños del edificio de enfrente. “¡Buenos días!”, gritaron hacia arriba. Maritza les respondió, pero más calladamente, porque su hermano, Juan, todavía estaba durmiendo. Por supuesto, como viven en un pequeño apartamento en una ciudad bulliciosa, ¡Maritza y Juan y sus padres han aprendido a dormir a pesar de mucho ruido! Cruces de Mayo Maritza está muy emocionada este mes, porque su familia va a visitar a sus abuelos en Córdoba, una ciudad en la región sur de España llamada Andalucía. Para ella este viaje es muy emocionante porque van a participar en la celebración más grande de la ciudad, las Cruces de Mayo. Este festival, que tiene lugar poco después de la Pascua, celebra la llegada de la primavera y el triunfo de la vida sobre la muerte. Las ciudades en la región sur de España tienen concursos para ver qué barrio puede hacer la cruz más bella decorándola con flores frescas. ¡A comer se ha dicho! Hace un poco de frío esta mañana cuando Maritza se sienta a tomar el desayuno, así que está muy contenta porque su mamá ha preparado chocolate caliente. El desayuno es pan con mermelada, y a veces churros, un dulce frito y espolvoreado con azúcar. El almuerzo, que en España llaman comida, es el alimento principal del día, y se come temprano por la tarde. Mamá hace un maravilloso cocido madrileño, un guiso a base de diferentes carnes y verduras. Se sirve el plato principal con una ensalada, pan, y frutas frescas. Cuando vienen de visita familiares o amigos, a menudo se hace la paella, un plato con arroz y mariscos o carnes. La familia come la cena bastante tarde, alrededor de las nueve de la noche. La cena generalmente es sopa y tortilla. Hora de ir a la escuela... luego a casa... luego a la escuela Maritza y su hermano viven cerca de su escuela y van a pie juntos. Las clases comienzan a las 9:00 de la mañana, luego van a casa para almorzar a las 12:30. Vuelven a la escuela a las 3:30 y se quedan hasta las 5:00. Las vacaciones son en julio y agosto, y la mayoría de las familias se van de vacaciones en ese tiempo. Los niños en España estudian hasta los dieciséis años de edad. Si tienen buenas notas, pueden asistir dos años más a la escuela y seguir en la universidad. O bien, pueden hacer dos años de entrenamiento para aprender un oficio.

Transcript of ¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf ·...

Page 1: ¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf · Tengo un rompecabezas que quisiera que resolvamos hoy, y necesito algunos voluntarios

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños

ESPAÑA

Maritza Maritza miró por la ventana del apartamento a la calle que estaba cinco pisos más abajo. Saludó a un par de niños del edificio de enfrente. “¡Buenos días!”, gritaron hacia arriba. Maritza les respondió, pero más calladamente, porque su hermano, Juan, todavía estaba durmiendo. Por supuesto, como viven en un pequeño apartamento en una ciudad bulliciosa, ¡Maritza y Juan y sus padres han aprendido a dormir a pesar de mucho ruido!

Cruces de MayoMaritza está muy emocionada este mes, porque su familia

va a visitar a sus abuelos en Córdoba, una ciudad en la región sur de España llamada Andalucía. Para ella

este viaje es muy emocionante porque van a participar en la celebración más grande de la ciudad, las Cruces de Mayo.

Este festival, que tiene lugar poco después de la Pascua, celebra la llegada de la primavera y el triunfo de la vida sobre la muerte. Las ciudades en la región sur de España tienen concursos para ver qué barrio puede hacer la cruz más bella decorándola

con flores frescas.

¡A comer se ha dicho!Hace un poco de frío esta mañana cuando Maritza se sienta a tomar el desayuno, así que está muy contenta porque su mamá ha preparado chocolate caliente. El desayuno es pan con mermelada, y a veces churros, un dulce frito y espolvoreado con azúcar.

El almuerzo, que en España llaman comida, es el alimento principal del día, y se come temprano por la tarde. Mamá hace un maravilloso cocido madrileño, un guiso a base de diferentes carnes y verduras. Se sirve el plato principal con una ensalada, pan, y frutas frescas.

Cuando vienen de visita familiares o amigos, a menudo se hace la paella, un plato con arroz y mariscos o carnes. La familia come la cena bastante tarde, alrededor de las nueve de la noche. La cena generalmente es sopa y tortilla.

Hora de ir a la escuela... luego a casa... luego a la escuelaMaritza y su hermano viven cerca de su escuela y van a pie juntos. Las clases comienzan a las 9:00 de la mañana, luego van a casa para almorzar a las 12:30. Vuelven a la escuela a las 3:30 y se quedan hasta las 5:00. Las vacaciones son en julio y agosto, y la mayoría de las familias se van de vacaciones en ese tiempo. Los niños en España estudian hasta los dieciséis años de edad. Si tienen buenas notas, pueden asistir dos años más a la escuela y seguir en la universidad. O bien, pueden hacer dos años de entrenamiento para aprender un oficio.

Page 2: ¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf · Tengo un rompecabezas que quisiera que resolvamos hoy, y necesito algunos voluntarios

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

En la plaza principal de Madrid, un misionero se sube a un cajón de plástico con una Biblia y comienza a predicar. Le habla a la gente que pasa por allí acerca de un Dios que los ama. Algunos siguen caminando, pero otros se detienen a escuchar. Algunos creyentes en la multitud reparten folletos acerca de Jesús, responden a preguntas de la gente, y oran con ellos. Seis noches por semana, los misioneros de las Asambleas de Dios y creyentes de las iglesias locales van a esta plaza para hablar de Jesucristo.

La mayoría de los españoles pertenecen a la Iglesia Católica Romana, pero en realidad no conocen a Dios. Pocos van a la iglesia; pero escuchan a un misionero que predica desde un cajón de plástico, y conversan con los creyentes españoles. Uno por uno, ¡la gente está conociendo a Cristo!

Los primeros pentecostales llegaron a España en la década de 1920. En 1936, una guerra obligó a todos los misioneros a salir del país. En 1947, llegaron los primeros misioneros de las Asambleas de Dios y comenzaron con una iglesia en su casa. Ya que a la gente sólo se le permitía reunirse en las iglesias católicas, hacían estas reuniones en secreto. Más tarde se trasladaron a Ronda y encontraron un pequeño grupo de creyentes pentecostales que se habían estado reuniendo en secreto durante años. Este grupo formó una iglesia. Otros misioneros llegaron y formaron más iglesias. En 1963, los creyentes españoles y los misioneros formaron las Asambleas de Dios de España.

Un misionero empezó un curso de capacitación para pastores. Esto se convirtió en una escuela bíblica. Hoy, cerca de 300 estudiantes están aprendiendo la Palabra de Dios para que puedan servir mejor al Señor.

BGMC ayuda a las escuelas bíblicas en España, proporcionando libros de biblioteca, libros de texto, computadoras, software, y suministros necesarios. BGMC también ofrece cursos bíblicos ICI para los que no pueden asistir a la escuela bíblica. España también ha comenzado un programa de “Comisión del Maestro” para capacitar a los jóvenes para el ministerio. BGMC ha pagado por los suministros, el plan de estudios, computadoras, y gastos para este programa. BGMC también ofrece becas para los jóvenes para que puedan asistir al programa de “Comisión del Maestro”.

En la actualidad hay más de 225 iglesias de las Asambleas de Dios en todo el país. Nuestros 48 misioneros trabajan con las Asambleas de Dios de España para fundar nuevas iglesias. Ellos enseñan en las escuelas bíblicas. Algunos evangelizan a las personas que se han trasladado a España desde otros países. Otros trabajan con estudiantes universitarios. También otros

trabajan con niños y adolescentes. Se valen de drama, mimos, y música para predicar de Cristo en los parques y las plazas. ¡Un misionero incluso montó un monociclo de Speed the Light!

BGMC provee a nuestros misioneros los materiales que necesitan para llevar el evangelio a los niños, jóvenes, y adultos de España. BGMC ha proporcionado material para la escuela dominical, materiales para el ministerio de niños, Biblias, folletos, música, material de evangelismo, materiales de seguimiento, y mucho, mucho más. BGMC incluso ha pagado por la traducción al español, la utilería, y los trajes para el drama de evangelización llamado “El rompecabezas”. Miles de personas han entregado su vida a Cristo gracias a este drama. ¡Gracias, BGMC!

Muchas iglesias tienen programas de Royal Rangers tanto para niños como para niñas. Tienen escuelas bíblicas vacacionales para los niños y grupos juveniles para los adolescentes. Un centro de Reto Juvenil ayuda a los adictos a las drogas a empezar una nueva vida.

BGMC ha ayudado a las iglesias en España proveyendo equipos tales como proyectores, himnarios, sistemas de megafonía, computadoras, y un piano portátil. BGMC también ayuda a las iglesias proveyendo Biblias, currículo para la escuela dominical, planes de estudio para el ministerio de niños, y materiales de estudio. BGMC está llegando con el evangelio a los niños de España porque proporciona todo tipo de materiales para los ministerios de niños. ¡Gracias, niños y niñas, por dar ofrendas a BGMC!

Los españoles necesitan a Cristo

OREMOS…• por nuestros misioneros en su labor

de evangelizar a los españoles y a otra gente en todo el país.

• para que la gente escuche acerca de Jesucristo y lo busque para que responda a sus preguntas sobre la vida;

muchos se dirigen a los adivinos o a la brujería.

• por los niños y los jóvenes de España, para que puedan conocer a Cristo y

evangelizar a otros.

Page 3: ¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf · Tengo un rompecabezas que quisiera que resolvamos hoy, y necesito algunos voluntarios

9393

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección 5: ESPAÑA

PreparaciónUtilice el patrón de la página siguiente para hacer el rompecabezas de cartulina. Abra las dos ranuras y recorte el círculo. Pase la cuerda por el agujero y ranuras como se muestra aquí. Pase cada extremo de la cuerda por un botón.

Si la clase es pequeña, puede hacer un rompecabezas para cada niño, así como uno para usted mismo. Si la clase es grande, haga sólo algunos rompecabezas y use la misma cantidad de voluntarios como rompecabezas.

Materiales necesarios una cuerda de 15 pulgadas [37 cm] de

largo

un pedazo de cartulina

dos botones de 1 pulgada [2,5 cm]

Si hace un rompecabezas para cada niño, necesitará el material descrito arriba para cada uno

Versículo claveSalmo 30:2 Jehová Dios mío, a ti clamé, y me sanaste.

Rompecabezas de cuerda

ESPAÑA

Page 4: ¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf · Tengo un rompecabezas que quisiera que resolvamos hoy, y necesito algunos voluntarios

Manual misionero BGMC 2011, Vol. 139494

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

PresentaciónTengo un rompecabezas que quisiera que resolvamos hoy, y necesito algunos voluntarios para que me ayuden. (Invite a los niños a pasar adelante.) Para resolver este rompecabezas, tienen que descubrir una manera de separar la cuerda y los botones del papel sin romper el papel y sin sacar los botones. Le daré un minuto (ó 30 segundos) a cada uno para que puedan solucionarlo. (Dé a cada niño un rompecabezas y diga:“YA”. Después que los niños hayan tratado de resolver el rompecabezas, recoja los rompecabezas y pida que los niños se sienten.)

Nuestra vida es como estos rompecabezas. A veces nos suceden cosas que no entendemos. Oramos y pedimos a Dios que nos ayude, pero parece que no pasa nada. Pero recuerden que Dios siempre tiene el control en nuestras circunstancias, y Él siempre escucha nuestras oraciones. No importa si estamos en (nombre su ciudad) o si somos misioneros en (nombre un país.) Dios sabe todo acerca de nuestras circunstancias, y Él tiene una solución para nuestros problemas. Él sabe lo que es mejor para nosotros. Él sabe cómo resolver el rompecabezas.

A veces podemos ser la respuesta de oración para otra persona. Es posible que tengamos justo lo que una persona necesita: dinero, una palabra amable, una oración de fe, etc.

Este rompecabezas realmente es fácil de resolver si uno sabe cómo.

(Demuestre la solución. Doble el papel y hale la tira de papel [la franja entre las ranuras] a través del agujero para formar un lazo. Pase un botón a través del lazo. Desdoble el papel y los botones estarán sueltos.)

Al igual que yo tuve una solución para este rompecabezas, Dios tiene una respuesta a nuestras oraciones. No sólo eso, pero cuando ustedes dan una ofrenda a BGMC, ¡Dios obra a través de ustedes para responder a las oraciones de los misioneros!

Page 5: ¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf · Tengo un rompecabezas que quisiera que resolvamos hoy, y necesito algunos voluntarios

9595

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Historia misionera

¡Atención, maestros! El manual en CD contiene presentaciones de diapositivas para la historia misionera. Si usted no tiene el volumen 13 del Manual de Misiones de BGMC en CD, puede comprarlo en Gospel Publishing House. Llame al 1-800-641-4310 y pida el artículo 715-480. Todas las ilustraciones que ve aquí están en la Presentación de diapositivas. Sencillamente lea este texto en alta voz mientras proyecta las imágenes en la clase.

(Lámina 1)

Lección 5: ESPAÑA

ESPAÑA

¿Alguien estaba orando?(Lámina 1)

Era domingo por la noche, el 4 de junio. Los misioneros Kevin y Karen Prevost habían ido a un pueblo vecino en España para ayudar a un compañero misionero con un culto evangelístico. La reunión había ido bien, y la gente había sido tocada por el Espíritu de Dios.

(Lámina 2)

Después del culto, los hermanos conversaban unos con otros y disfrutaban de su mutua compañía. Varios de los varones habían comenzado a juntar las sillas y guardarlas.

Uno de los hermanos comenzó a poner las sillas en la furgoneta de los Prevost que estaba estacionada al otro lado de la calle. No sabía que el hijo de tres años de edad de los Prevost, Daniel, lo había seguido.

(Lámina 3)

Cuando el pequeño Daniel salió a la calle, no miró para ver si había autos. En ese momento, un auto venía por la calle, y se dirigía directamente adonde estaba Daniel. El conductor del vehículo vio a Daniel y frenó lo más que pudo, pero fue demasiado tarde. El sonido de los frenos chirriantes fue ensordecedor. Todos los que estaban conversando se preguntaron qué estaba pasando.

El conductor del auto había tratado de parar pero no pudo. Trató de desviarse para evitar golpear a Daniel, pero era demasiado tarde. El coche golpeó a Daniel y lo lanzó al aire. El niño aterrizó a varios metros de distancia sobre el pavimento.

Los Prevost vieron venir al auto, pero todo sucedió demasiado rápido. No había tiempo para salvar a Daniel de la ruta del auto. Horrorizada, Karen

(Lámina 2)

(Lámina 3)

Page 6: ¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf · Tengo un rompecabezas que quisiera que resolvamos hoy, y necesito algunos voluntarios

Manual misionero BGMC 2011, Vol. 139696

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 4)

se dio cuenta de que Daniel había sido golpeado por el auto. Le gritó a Kevin, y corrieron hacia donde Daniel estaba tirado. ¿Estaría vivo Daniel?

(Lámina 4)

Kevin y Karen inmediatamente comenzaron a orar por Daniel y pidieron a Dios que su mano esté sobre el niño. Cuando llegaron adonde estaba Daniel, pensaban que recogerían a un niño herido y sangrando.

Pero sucedió un milagro. Encontraron al pequeño Daniel tirado en el suelo con apenas un rasguño. Era como si la mano de Dios lo había capturado y protegido. El conductor del auto fue al hospital con ellos sólo para asegurarse de que Daniel estaba bien. Kevin y Karen testificaron a él y a todos los médicos sobre la protección milagrosa de nuestro Padre amoroso.

Después de presenciar la protección milagrosa de Dios, Kevin y Karen Prevost se preguntaron: “¿Hubo alguien que estaba orando por nosotros en ese momento?”

(Lámina 5)

Unos años más tarde, cuando Kevin se encontraba de visita en una iglesia en Michigan, una mujer llamada Katrina McCormack se presentó y le relató el otro lado de la historia.

Katrina y su esposo Jeff habían “adoptado” a los Prevost como sus misioneros y habían orado fielmente por ellos durante once años. Una mañana de domingo en junio, cuando el culto en su iglesia estaba llegando a su fin, se habían quedado un rato frente al altar. Dios le dio a cada uno de ellos un fuerte sentimiento de que oraran por la familia Prevost. Respondieron individualmente, orando por cada miembro de la familia por nombre, sin saber que el otro también estaba orando por la misma cosa.

Un mes más tarde, recibieron el boletín de noticias de los Prevost y leyeron con asombro el relato del accidente de Daniel. Rápidamente verificaron su calendario, ¡y descubrieron que era el mismo día y la misma hora en que habían estado orando en el altar!

(Lámina 6)

Niños y niñas, ¿tienen importancia sus oraciones? ¡Sí, son muy importantes! ¡Sólo la eternidad revelará todas las vidas que han tocado sus oraciones! Es importante orar por nuestros misioneros todos los días.

La información para este artículo fue proporcionada por los misioneros Kevin y Karen Prevost y se usa con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 6)

(Lámina 5)

Page 7: ¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf · Tengo un rompecabezas que quisiera que resolvamos hoy, y necesito algunos voluntarios

9797

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 5: ESPAÑA

Los misioneros Kevin y Karen Prevost habían ido a un pueblo vecino en España para ayudar a un compañero misionero con

un culto evangelístico.

Page 8: ¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf · Tengo un rompecabezas que quisiera que resolvamos hoy, y necesito algunos voluntarios

9898Manual misionero BGMC 2011, Vol. 13

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

El conductor del auto había tratado de parar pero no pudo.

Page 9: ¡A comer se ha dicho! - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/05-Espana.pdf · Tengo un rompecabezas que quisiera que resolvamos hoy, y necesito algunos voluntarios

9999

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 5: ESPAÑA

Encontraron al pequeño Daniel tirado en el suelo con apenas un rasguño.