A ixena! (currado a pachas) - nº 8 - CJZ

16
BOLETIN Nº 8

description

A ixena! (currado a pachas). Boletín número 8 del Consejo de la Juventud de Zaragoza. TEMA: Políticas de Juventud.

Transcript of A ixena! (currado a pachas) - nº 8 - CJZ

BOLETIN Nº 8

c/ San Lorenzo, 9, 3º izda. 50.001 Zaragoza · T 976398550 · F 976398761 · M 689557206 E [email protected] · W www.juventudzaragoza.org

EDITORIAL: HABLEMOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD

LA VISIÓN DE LOS DIFERENTES GRUPOS MUNICIPALES

CHA

CIUDADANOS

PP

PSOE

ZEC

LA VISIÓN DEL SERVICIO DE VOLUNTARIADO Y JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LOS PIEE Y CASAS DE JUVENTUD

LA VISIÓN DE JORGE ESTÉVEZ, TÉCNICO DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

LA VISIÓN DE OLIVER SOTO: JÓVENES FEDERALISTAS EUROPEOS (JEF)

A ixena!, nuestro boletín lleva un nombre en aragonés, se po-dría traducir al castellano como: trabajo realizado en común por varias personas. Nosotros lo he-mos traducido como “currado a pachas”.

Ese es el espíritu que pretende este boletín que tienes ahora en tus manos o en tu pantalla del ordenador, no queremos ser el folleto informativo del Conse-jo de la Juventud de Zaragoza, queremos ser el altavoz de los jóvenes zaragozanos. Por ello, nos gustaría que este boletín lo hiciéramos todos juntos y fuera un medio más para expresarnos, compartir ideas y puntos de vis-ta. Con ello queremos empezar a construir una nueva Zaragoza.

Bienvenidos, estáis en vuestra casa, nos vemos cada dos meses en la calle o en alguna asociación de la ciudad.

twitter: @aixenaweb: www.aixena.es

A ixena! “currado a pachas”Boletín del Consejo de laJuventud de Zaragoza

CoordinaConsejo de la Juventud de Zaragoza

RedactoresVíctor Reloba, Guillermo Corral, Cris-tina García, Reyes Campillo, Lola Campos, Marga Deya, Luis Muñoz, los trabajadorxs de PIEEs y Casas de Juventud, Jorge Estévez y Oliver Soto.

FotosLos diferentes grupos municipales actuales, euroXpress y banco de imá-genes

Han colaboradoLos diferentes grupos municipales ac-tuales, los trabajadorxs de PIEE y Casas de Juventud de Zaragoza, el Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayun-tamiento de Zaragoza, el Consejo de la Juventud de España y Jóvenes Fe-deralistas Europeos.

MaquetaMasideas

ImprimeTipolínea

FinanciaAyuntamiento de Zaragoza

Tirada2000 ejemplares

Deposito LegalZ-190-2010

Esta publicación tiene una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial

Compartir Bajo La Misma Licencia 3.0 España.Consulta el contenido íntegro de la misma en

www.creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Consejo de la Juventud de ZaragozaCalle San Lorenzo, 9, 3º izda50.001 ZaragozaT 976398550F 976398761M 689557206E [email protected] www.juventudzaragoza.org

Centro de PréstamoPlaza Bearn, 1 (bajos)50.007 ZaragozaT 976276244E [email protected] www. juventudzaragoza.org/prestamo

Centro de Servicios para Asociaciones JuvenilesCalle San Lorenzo, 9, 4º izda50.001 ZaragozaT 976218338E [email protected] www. juventudzaragoza.org/servicios

Espacio Antonio SauraCalle San Lorenzo, 9, 3º izda50.001 ZaragozaT 976398550F 976398761E [email protected] W www.juventudzaragoza.org/antoniosaura

Espacio AlejandríaCalle San Lorenzo, 9, 3º izda50.001 ZaragozaT 976398550F 976398761E [email protected] www.espacioalejandria.org

34456789

121314

ÍNDICE

HABLEMOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEJUVENTUD

Nuestra generación vive una situación dramáti-ca: paro, precariedad y dificultades para emanci-parnos; esta realidad nos impide desarrollar un proyecto de vida propio. Por eso es tan impor-tante que la sociedad responda y que las insti-tuciones actúen desde las políticas públicas. No reclamamos nada raro, simplemente soluciones que necesitamos, porque no somos ciudadanos de segunda.

Además, como se deduce del Informe #Juven-tudNecesaria del CJE, si no actuamos frente a los problemas de la juventud, tendremos problemas mayores como sociedad (ya ocurre): Este informe revela que, de mantenerse constantes las cifras de paro, emigración y falta de emancipación, Aragón va a perder 1.990 millones de euros en diez años (más que el presupuesto de Sanidad en 2015), y el sistema de pensiones va a ser insos-tenible (se sostendrá con el esfuerzo del 41% de la masa salarial de Aragón, frente al 29% actual).Por tanto, desde el más evidente sentido común, reclamamos soluciones mucho menos costosas que los recursos que vamos a perder si no hace-mos nada. Y, sobre todo, reclamamos los cauces democráticos para exigir estas soluciones, para elevar la voz de la juventud aragonesa. Como decía un lema del 15M: “no somos antisistema, el sistema es anti-nosotros”; no sólo no se hace nada frente a estos problemas, sino que no se es-tablecen cauces de participación que deberían ser obligatorios.

Así pues, exigimos el cumplimiento de las reco-mendaciones en materia de participación juve-nil que establece el Libro Blanco de la Juventud (2001) y los dictámenes posteriores de distintas instituciones europeas.

Desde el Consejo de la Juventud de Zaragoza consideramos imprescindible hablar de políticas públicas de juventud.

En definitiva, en materia de políticas de juven-tud, reclamamos (ni más, ni menos) que el cum-plimiento de la Constitución Española, en su ar-tículo 48: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Porque nosotros/as soña-mos con un país en el que tengan cabida las per-sonas jóvenes, soñamos también con una mejor democracia, y por eso la practicamos desde los Consejos de la Juventud. Porque, como dijo un pensador, “es preciso soñar, pero con la condi-ción de creer en nuestros sueños”.

A ixena! (currado a pachas) | 3

Desde Chunta Aragonesista creemos que es fundamental la existencia de una Concejalía específica de juventud porque las políticas de juventud son transversales: igualdad, participación ciudadana, edu-cación, movilidad, equipamientos, cultura, deporte, vivienda…Además la juventud somos el presente y el futuro de la ciudad y cuanto más integradas estemos en las políticas de Zaragoza, más capaces seremos de hacer ciudad en el futuro.

LA VISIÓN DE LOS DIFERENTES GRUPOSMUNICIPALES

Bajo nuestro punto de vista, la ciudad tiene mu-cho camino que recorrer en la creación de un itinerario de espacios de ocio y tiempo libre, re-cuperando para la juventud edificios en desuso y espacios públicos degradados.

Es muy importante divulgar y sensibilizar a la población y a la juventud en general sobre la importancia del fenómeno asociativo pero más importante es conceder a las asociaciones juve-niles que ya están sensibilizadas espacios dón-de puedan desarrollar su actividad de manera abierta a la ciudadanía en general y al público joven en particular. Impulsar el Centro de Prés-tamo, dentro del Consejo de la Juventud, y crear una bolsa de locales en alquiler para asociacio-nes juveniles y espacios de creación cultural jo-ven son algunas de las propuestas que creemos necesarias si de verdad queremos que la juven-tud tenga un papel protagonista en Zaragoza.

Dado el contexto generalizado de precariedad laboral juvenil en el que la emancipación es imposible, Zaragoza debe impulsar políticas pioneras de rehabilitación arquitectónica de vi-vienda implementando instrumentos de ayudas a la gestión y desarrollo de estas actuaciones a jóvenes para que puedan emprender iniciativas propias en esta materia.

4 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

financieras y fiscales de apoyo al emprendi-miento y el autoempleo, facilitar el acceso a la vivienda por parte de las instituciones y fomen-tar entre los jóvenes valores relacionados con el respeto a la persona, la tolerancia, el valor de la diversidad y la prevención de cualquier tipo de discriminación.

Éstas no son más que algunas de las muchas medidas por las que debemos apostar para con-seguir que nuestros jóvenes tengan acceso a las oportunidades que les depara el futuro. Es el reto de nuestro tiempo.Juventud es un término que utilizamos como

acotación a un grupo de la población enmarcado en unas edades concretas. Pero su dimensión es mucho más amplia de lo que imaginamos y, por lo tanto, debemos tratarlo como tal.

Los jóvenes son el motor de nuestra sociedad, y los que forjan su futuro.

Es responsabilidad política favorecer y dotar de todas las herramientas que posibiliten el óptimo funcionamiento de cada pieza del engranaje.

Seguramente este colectivo ha sido uno de los sectores más perjudicados en este largo periodo de crisis y el enfoque de las políticas de juventud debe adaptarse a sus necesidades y a la persecu-ción de un objetivo común, aprovechar y poten-ciar sus capacidades.

Por esta razón es necesario establecer una es-tructura, un plan estratégico que pueda garan-tizar políticas de juventud atractivas y efectivas a su vez. Formación, emprendimiento, acceso al empleo, acceso a la vivienda, cultura, y participa-ción.

Además de crear un Comité de Seguimiento del presente plan, formado por representantes del Gobierno, de todas las fuerzas parlamentarias y de actores empresariales y sociales, encargados de supervisar el estado de desarrollo, ejecución y cumplimiento de las medidas acordadas.

Adecuar la formación disponible en los dife-rentes niveles educativos a las necesidades del mercado de trabajo en el medio y largo plazo, aprobar e implementar un paquete de medidas

A ixena! (currado a pachas) | 5

UNA JUVENTUD PREPARADA Y CON OPORTUNIDADES

La educación es el principal motor del desarrollo de la sociedad, de la modernización de nuestra economía y del progreso en nuestros niveles de bienestar. Desde el Partido Popular siempre hemos defendido que un sistema educativo de calidad es el mejor garante de igualdad de opor-tunidades, el mejor mecanismo de movilidad y promoción social, y el mejor vehículo para pro-mover los valores de trabajo, esfuerzo y respon-sabilidad entre los más jóvenes.

En el Partido Popular no nos conformamos con lo que hay, sino que pondremos nuestro máximo empeño en que la educación sea la puerta de ac-ceso al mercado laboral de los jóvenes en el me-nor tiempo posible.

• El sistema de becas y ayudas al estudio es un pilar esencial del Estado de Bienestar, que nos permite garantizar que todos los ciudadanos que tengan el talento y la voluntad de estudiar puedan hacerlo, al margen de sus circunstancias socioeconómicas.

• Apostaremos por la Formación Profesional de calidad y continuaremos implantando la Forma-ción Profesional Dual para mejorar la empleabili-dad de nuestros jóvenes.

• Seguiremos impulsando planes y actuaciones específicas para combatir el desempleo juvenil con reducciones de hasta el 100% en el IRPF para la contratación de los jóvenes y bonificaciones sociales sobre los primeros 500€ por la conver-sión de contratos temporales en indefinidos.

• Queremos promover la práctica del deporte y el ocio saludable para los más jóvenes. Queremos que a través del deporte aprendan hábitos de vida saludables.

6 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

BUEN FUTURO Y BUEN ROLLO

¿Un resumen de las políticas municipales de Ju-ventud que sea ameno? Pues vamos a intentarlo. Empezaremos diciendo que el PSOE ha sido du-rante 12 años el padre y la madre de cuanto se ha hecho en Zaragoza en esta materia. Para bien y para mal. Así, la Oficina Municipal de Emancipa-ción, el Programa de Promoción de Vivienda Jo-ven, el Biceberg, las Casas de Juventud y los PIEE, el Popyrock, el Túnel, el Programa de Asociacio-nismo, las 12 Lunas, el Deporte para jóvenes, el Ocio Alternativo.....

Voy acabando.....Y además de la Promoción y el Plan Joven, toda la gestión desde el CIPAJ como las asesorías, la Red de Información, el Ciberespa-cio, la atención al público, las publicaciones y etc, etc, etc. Si estuviéramos gobernando ahora, que no es el caso, habríamos mantenido todos estos programas y habríamos incorporado otras ideas que llevábamos en el programa.

Cuando consigamos apoyos necesarios, alguna prosperará. Los socialistas estamos empeñados en que Zaragoza sea, por encima de otras metas más cortas, una Ciudad para Vivir. Dicho de otra manera: que los jóvenes podáis quedaros aquí a desarrollar un proyecto de vida, una iniciativa, una idea. Buen futuro y buen rollo. Para eso, lo sabéis mejor que nosotros, hace falta trabajo, empleo, formación, oportunidades.

Por eso mismo, desde la oposición, hemos corri-do a plantear proyectos que ayuden a crear em-pleo. Estamos pensando en nuevos oficios que se aprendan on-line, tengas el nivel de estudios que tengas. Queremos apostar por la innovación

y las nuevas tecnologías, estrechando lazos con la Universidad y los Institutos. Peleamos por poner en el mercado pisos para jóvenes a buen precio y con nuevos sistemas de pago. Nos preocupan los que no tienen ningún recurso económico y nos preocupan también los que tienen alguno pero no los suficientes. Miramos siempre con ojos de igualdad a las mujeres y vemos con mucha sim-patía a los jóvenes que ni se callan ni se paran.

Ser joven es ser rebelde, optimista, enérgico y colega. Nosotros queremos estar con vosotros, de día y de noche, en casa y en la calle, con mú-sica y sin música, en masculino, en femenino, en lo que sea. Con libertad total. Es más, deseamos tener siempre una mente joven a la que nunca le salgan arrugas ni achaques. Y seguimos cu-rrando en el Ayuntamiento por una Zaragoza de sabiduría centenaria e ilusión juvenil. ¡Suerte, amig@s!

Grupo PSOE

A ixena! (currado a pachas) | 7

La juventud es un conjunto poblacional con mucha diversidad pero con problemáticas colec-tivas y estructurales que lo diferencian de otros grupos poblacionales y que requiere de respues-tas dinámicas que se ajusten a sus necesidades y que partan de su realidad.

Desde el servicio de juventud se ofrecen multi-tud de programas más conocidos y menos con una gran trayectoria en la política municipal como el CIPAJ, las Casas de Juventid y PIEEs, el programa 12 lunas, asesorías para jóvenes, sub-venciones para asociaciones juveniles, programa de vivienda para la emancipación...

Desde la Concejalía de Educación e Inclusión re-conocemos el papel que todos estos programas suponen para la juventud pero también cree-mos en la necesidad de potenciar en el servicio su capacidad de innovar y ajustarse a las nece-sidades del colectivo juvenil de nuestra ciudad.

Para ello planteamos la necesidad de elaborar de forma colectiva un Plan Joven para la ciudad.

Este Plan queremos que sea una herramienta que fomente la participación y la implicación de la juventud en la política municipal. Una herra-mienta que nos permita construir las estrategias y prioridades de la juventud como punto de partida para reorientar nuestra actuación hacía ellas.

Esperamos y contamos con la colaboración del Consejo de la Juventud de Zaragoza para ayudar en el empoderamiento de la juventud y conse-guir un proceso lo más abierto y participativo posible.

8 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

LA VISIÓN DEL SERVICIO DE VOLUNTARIADO Y JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO

Creer en lo que se haCe y Cuidar de ello:

Reflexiones en torno a la política municipal de servicios para jóvenes del Ayuntamiento de Za-ragoza.

Luis Bernardo Muñoz Fernández - Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

En la evolución que ha tenido el trabajo municipal de juventud del ayuntamiento de Zaragoza en estos últimos 35 años se pueden destacar, al menos, tres características.

Las mencionare por el orden en el que creo se han sucedido en el tiempo y que han ido confi-gurando la semblanza global que hoy tiene este trabajo y, por extensión, su política municipal de juventud. Una semblanza a la que no es ajena las propias biografías de los trabajadores y trabajadoras de este servicio.

experimentaCión

Fue la primera característica que definió las primeras políticas de juventud y la de Zarago-za en particular. Experimentar rima con probar, con equivocarse, con rectificar y seguir experi-mentando nuevas acciones, investigar y explo-rar nuevos públicos, nuevos espacios. El eje de aquella labor lo constituía la dinamización cul-tural de programas e iniciativas. Dado el rápido proceso de institucionalización de este tipo de políticas, con la profesionalización y necesaria normalización de equipos de personas y depar-tamentos, el factor “experimentación” fue, se-guramente, el que más se tuvo que “sacrificar” en la progresiva normalización de los servicios de Juventud como servicios públicos, y por el abandono del modelo cultualista basado en el ocio y tiempo libre por el modelo integral.

Esto significó también para nosotros el paso de animadores a gestores1.

Pero el trabajo esencial de juventud sigue siendo de dinamización y de mediación con las inicia-tivas creadoras de los jóvenes en un momento temprano de su ciclo vital. Un trabajo que trata de revelar y de hacer crecer “lo que es todavía frágil”, es decir, los sueños, lo que todavía no es o no se está haciendo por otros y requiere soporte y apoyo para asegurar, al menos, su derecho a existir.

Esto precisa siempre de un trabajo de animación y dinamización cultural. Es “la marca de la casa” y se paga un precio por ello: el riesgo de equi-vocarse.

Los cambios en la condición juvenil actual y su reflejo en los modelos de políticas de juventud para un futuro próximo, vuelven a ser afines al hecho de que este trabajo municipal de juven-tud siga siendo también un trabajo de dinami-zación cultural a la hora de promocionar nuevos servicios o proyectos y para compensar y equi-librar las desigualdades sociales entre la gente joven2.

A ixena! (currado a pachas) | 9

planifiCaCión

Tienen que ver con la escasez, con la fragilidad de este tipo de políticas y con el difícil equilibrio entre las necesidades a afrontar y los recursos a disponer . A partir de mediados de los ochenta la política municipal de juventud de Zaragoza, y en otra ciudades, opto por constituirse como una política planificada, es decir, establecer estruc-turas para el seguimiento, evaluación y partici-pación.

La elaboración de cuatro planes jóvenes ha ser-vido a estos objetivos y para avanzar en la na-turaleza transversal del trabajo de juventud en ámbitos tan diversos como la cultura, el empleo, la vivienda, la salud, el ocio, ...sobre los que se pe-dían respuestas por la juventud. Estos modelos planificación han sido coherentes con un mo-delo de política de juventud que se apoyaba en concebir el trabajo de juventud como un trabajo de mediación para favorecer la emancipación de los y las jóvenes3.

Los cambios que se han producido en el último cuarto de siglo en sus modelos de transición está trasladando el foco de atención hacia la sincroni-cidad de roles. Es decir, por una parte se seguirán necesitando políticas que favorezcan en los jóve-nes su proyecto social de emancipación y, por la otra, también otras acciones que den salida a la

necesidad de ejercer su ciudadanía como joven, y pasar de la integración individual y silenciosa a la protesta pública, recuperando su rol de nue-vo actor del cambio social. El estallido del 15M hizo visible, entre otras, estas demandas. Como recoge el artículo de Laura Iglesia y Guillermo Múgica sobre el 15M en Zaragoza, y sin entrar en analizar la génesis, continuidad y carácter de aquel movimiento, sí se puede afirmar que se hizo público y colectivo el derecho a mostrase indignado o descontento, o las dos cosas4.

Una de las características de la política de juven-tud en un futuro próximo será la de reequilibrar su finalidad emancipatoria con la de poner en valor entre la gente joven procesos de empode-ramiento, rescatando su papel de actor local en la participación y en la toma de decisiones polí-ticas que le conciernan5.

10 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

regularidad

Tiene que ver con el proceso de institucionali-zación, con la normalización, la consistencia, la planificación...; pero también con saber cuidar de aquello que se crea y creer en aquello que se hace. La evolución que ha tenido este trabajo de ju-ventud municipal en Zaragoza y su política du-rante este largo periodo se se ha caracterizado por su progresiva definición como una política municipal de servicios públicos, en cuanto a la regularidad de sus actividades, utilidad y ga-rantía de las mismas. Este factor de regularidad al que no ha sido ajeno su carácter planificado, explica, en el tiempo, la consistencia de sus re-cursos y de sus resultados6.

1. Este cambio en el discurso de juventud no se acabó de cerrar en la práctica. Se prolongó en el tiempo y, a nivel nacional, coexistieron, como en el Ayuntamiento de Zaragoza, los dos modelos, dando lugar a posteriores debates entre políticas dirigidas hacia la transición-emancipación o dirigidas a la afirmación del hecho joven. ( ver Muñoz, LB “políticas integrales de juventud, versus afirmativas para un debate” Revista de Estudios de Juventud. Injuve 2002) Un acercamiento de compromiso a estas dos visiones lo ofrece el término de “políticas de juventud equilibradas”, acuñado por Domingo Comas. ( Comas,D. “Las políticas públicas de juventud” Revista de Estudios de Juventud. Injuve 2011)2. La extensión de la precarización económica y del tiempo de ocio hace necesario seguir dinamizando “simétricamente” la información y el uso sobre nuevos proyectos o equipamientos en el tiempo libre de los jóvenes; por otra parte, su mayor formación y preparación esta generando nuevas formas de recrear la realidad y nuevas demandas de ocio creativas, innovadoras y lúdicas, que precisan de esta labor de escucha y de dinamización.3. A pesar de que sobre los ámbitos más sustanciales de empleo, vivienda, salud, etc las competencias muncipalesmunicipales son periféricas y paliativas.4. El movimiento 15-M, Reflexiones sobre vivencias personales” de Laura Iglesia Barón y Guillermo Música Calvo. Editorial Área. Colección Iscual nº10 5. Finalidad a la que apuntan algunas conclusiones como la de la Conferencia de juventud de Riga celebrada del 23 al 26 de marzo de 2015 y que curiosamente coinciden con la visión que se tenía hace casi 40 años de las primeras políticas de juventud en Europa. Tal y como describía Rene Bendit refiriéndose para las de la República Federal alemana en 1977 “ mediante una política de juventud se trataría de ir generando las condi-ciones en las cuales los jóvenes puedan realizarse como tales y al mismo tiempo participar en la configuración de la sociedad en su conjunto.” Rene Bendit,”República Federal Alemana: ganar credibilidad”.Revista estudios de Juventud nº 13.marzo 19846. Esta regularidad explicaría las 2.800 horas de servicio anuales, los 45 equipamientos estables del servicio de juventud y el mantenimiento del empleo de 412 trabajadores indirectos en los distintos programas y proyectos.7. Para una completa comprensión de la linea de investigación abierta que considera a la Juventud como una etapa del curso vital especialmente relevante para la “construcción de la ciudadanía”, ver trabajos de Jorge Benedicto y Mari Luz Moran ( Benedicto y Morán, 2003-2011)

Aquí la propuesta de futuro pasaría por seguir manteniendo los servicios de juventud que se han creando, que son útiles y que forman par-te de una política de ciudad. Las políticas de juventud, junto a otras políticas sectoriales, las podemos entender hoy como una voluntad de extender nuevos derechos y obligaciones de ciu-dadanía a los jóvenes en aspectos que afectan a su vida cotidiana, por lo que deberían de formar parte ya de los derechos ciudadanos y ser objeto de un pacto de estado para su gestión y mante-nimiento en los diferentes niveles instituciona-les7. Las entidades locales son claves para este fin siempre que se superen estrechas visiones economistas y competenciales que tratan de ver a los servicios de juventud municipal, después de 35 años, como una “competencia impropia”.

A ixena! (currado a pachas) | 11

LA VISIÓN DE LXS TRABAJADORXS DEL PIEE Y CASAS DE JUVENTUD

Trabajar con jóvenes es un lujo, aunque en oca-siones salgas con dolor de cabeza y/o de riñones porque resulta que tú, como trabajadora de un proyecto de juventud, ya no eres tan joven como crees.

Nuestro trabajo nos permite estar al día de lo último en música, juegos, bailes, redes sociales, videos virales y nuevas formas de relación, de

Escrito de lxs trabajadorxs de los PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) y las Casas de Juventud de Zaragoza

ocio y de mil cosas más que se convertirán en una moda efímera o en algo que poco a poco haremos nuestro y llegarán a ser cultura, arte, historia…

Para trabajar con, para y por lxs jóvenes no es ne-cesario ser joven, pero si es necesario tener una mente abierta, una actitud dinámica, empatía y muchas ganas de aprender, de canalizar ilusio-nes, de acompañar,… Las políticas de juventud deberían centrarse en eso y ser diseñadas para eso. Hay que estar al lado de lxs jóvenes para comprenderlxs, para entenderlxs, para apoyar-lxs… y así deberían ser las políticas de juventud: cercanas y centradas en la realidad.

Debemos saber que cada joven es diferente, aunque comparta con su grupo de iguales carac-terísticas comunes, así los proyectos que trabaja-mos con jóvenes debemos ser también diferen-tes, pero compartiendo líneas de intervención y objetivos comunes, debemos primar lo público y la calidad en los servicios que ofrecemos.

Algo que se aprende rápidamente trabajando con jóvenes es que su sentido de la justicia es muy alto, y por su puesto ese debe ser también nuestro listón: servicios y proyectos para jóve-nes que sean de calidad, con profesionales, con coherencia, dinámicos, centrados en la realidad, inclusivos y motivadores, y políticas de juventud de calidad, sólidas, continuadas y accesibles a toda la población, respetando los derechos la-borales y la dignidad de los puestos de trabajo.

Personalmente decir que me costó muchos años llegar a ser joven, así que ahora me armo de pa-ciencia, ignoro mi dolor de cabeza y olvido mi dolor de riñones…

12 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

JORGE ESTéVEZ: TéCNICO DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAñA

La Garantía Juvenil surge en los países nórdicos (y se extiende luego como recomendación de la Unión Europea), orientado a prestar una atención continuada a la población juvenil en su camino a la inserción laboral.

El principio central es que toda persona joven debe recibir una oferta de trabajo, educativa y de formación de calidad en los cuatro meses si-guientes a finalizar sus estudios o quedarse en situación de desempleo.

En España, con más de 1900 millones de euros asignados para el programa, esto se ha traduci-do en el establecimiento de un sistema de Ga-rantía Juvenil que se enmarca en la Estrategia de Juventud 2020, la Estrategia de Emprendi-miento y Empleo Joven y el Programa Operati-vo de Empleo Juvenil, marcando este último las cuatro líneas de actuación principales: apoyo a la activación para jóvenes que ya tienen las competencias requeridas por el mercado labo-ral; mejora de la empleabilidad para corregir el déficit formativo; fomento del emprendimiento; y apoyo a la contratación. Analizando su aplica-ción, vemos que está siendo muy limitada, frag-mentada, con escasa participación de actores como los Consejos de Juventud u otros agentes sociales, con altos niveles de opacidad en la ges-tión de los fondos.

Lo que se ha tomado es una serie de actuacio-nes limitadas a lo que ya se venía haciendo, principalmente bonificaciones a la contratación (ineficaces) y cursos de formación dispersos y de escasa utilidad, orientados en general a la pobla-ción más fácilmente accesible, los universitarios, dejando fuera a aquellos a quienes se supone que son el objetivo principal de la Garantía, los colectivos más alejados del mercado de trabajo y del sistema educativo. No hay ningún intento de integrar sistema educativo con servicios de empleo (que deberían ser modernizados y dota-dos de mayores medios) y con servicios sociales.

Por último, ni siquiera los niveles de inscripción en el sistema son aceptables, y eso a pesar de haber aumentado el rango de edad desde los 24 a los 29 años. Así, de un público inicial de 843.000 jóvenes que no trabajaban ni estudia-ban aproximadamente (contando solo personas entre 16 y 24 años, por lo que el colectivo ahora sería mucho mayor), en noviembre solo se ha-bían inscrito 165.329.

En definitiva, el sistema de Garantía Juvenil tie-ne múltiples potencialidades, aunque también puede ser criticado por su énfasis en las caren-cias de la propia población juvenil, en lugar de en las fallas estructurales de nuestro sistema productivo y mercado laboral. Ejemplos positivos hay, como el del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, quien con un equipo multidisciplinar, la participación e in-tegración de actores diversos (entre ellos las or-ganizaciones juveniles) y una apuesta decidida por la atención personalizada, y la proactividad de sus servicios de empleo y trabajo desde los propios institutos, han logrado unos excelentes resultados.

A ixena! (currado a pachas) | 13

Con frecuencia una de las mayores críticas desde la juventud a las políticas que se hacen en este campo es que no se suele tener en cuenta la opi-nión joven. No pocas veces ocurre que los meca-nismos de participación existen pero éstos son desconocidos, cuando no simplemente poco aprovechados por los propios jóvenes creyendo que éstos no van a dar frutos. Éste es el caso de un programa poco conocido en nuestro país quepretende hacer aflotar la opinión de la juventud española y europea para crear mejores políticas.

El Diálogo Estructurado es una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de jóvenes de todos los rincones de Europa en la vida democrática, y fomenta el debate para la creación de las políticas europeas de juventud a través de las deliberaciones entre jóvenes y responsables de dichas políticas. El Diálogo Es-tructurado promueve la formación de una ciuda-danía activa entre la población joven que aporta su opinión para crear las políticas que sean más acordes a las necesidades de la juventud euro-pea.

El Diálogo Estructurado permite a los decisores políticos conocer mejor las preocupaciones y la postura de la juventud europea con respecto a determinados temas de relevancia. El objetivo último del Diálogo Estructurado es aprobar po-líticas a nivel europeo de mayor calidad y que seapoyen más en la intervención de los actores so-ciales implicados, de manera que sea capaz de

OLIVER SOTO:JÓVENES FEDERALISTAS EUROPEOS (JEF)

atacar de una forma más eficaz los problemas de la juventud. Entre otros logros, el Diálogo Estruc-turado ya ha dado sus primeros frutos, como ha sido la implantación a nivel europeo del Plan de Garantía Juvenil por el que se busca que en cada Estado de la Unión Europea se le ofrezca a todo joven una oferta formativa o de empleo en un tiempo inferior a los cuatro meses.

Óliver Soto, presidente de Jóvenes Europeístas de Es-

paña / Foto:euroXpress

14 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

La clave de bóveda del Diálogo Estructurado es el encuentro entre las partes para diseñar los mejores planes de intervención joven. Esto signi-fica colocar en un pie de igualdad a ciudadanos jóvenes y decisores políticos, para que quienes diseñen las políticas puedan adaptarlas a las ne-cesidades e intereses de aquéllos que van a ser sus receptores.

El elemento crucial para que este sistema funcio-ne es la propia implicación de la juventud, que

tiene también que hacer un esfuerzo por promo-ver sus ideas y proponer los temas que les resul-ten de mayor interés.

Sólo la combinación de una ciudadanía informa-da activa y responsable con unos decisores polí-ticos abiertos a las demandas ciudadanas puede permitirnos diseñar mejores programas, de ma-nera que las políticas que implementemos en Eu-ropa hagan el mejor uso posible de unos recursos limitados.

A ixena! (currado a pachas) | 15

c/ San Lorenzo, 9, 3º izda. 50.001 Zaragoza · T 976398550 · F 976398761 · M 689557206 E [email protected] · W www.juventudzaragoza.org