A la luz de las velas

18
- A LA LUZ DE LAS VELAS es un proyecto de elcuboblanco DOSSIER

description

Dossier del proyecto A la luz de las Velas

Transcript of A la luz de las velas

Page 1: A la luz de las velas

-

A LA LUZ DE LAS VELASes un proyecto de elcuboblanco

DOSSIER

Page 2: A la luz de las velas

INDICE A LA LUZ DE LAS VELAS

Introducción ....................................................................................................................... 5Distribución de las velas. .............................................................................. 6Palés. El elemento diferenciador. .................................................................. 8Escenarios. ....................................................................................................................... 10Acumulaciones o hitos. ................................................................................................... 11Velarios. ........................................................................................................................... 12El Laberinto. .............................................................................................. 13Las Gradas. ................................................................................................ 14Chill-Out Palé. ............................................................................................ 15El árbol de las lágrimas de luz. ................................................................... 15Participación ciudadana. El público infantil y la luz. .................................... 17Otras propuestas......................................................................................... 19

Page 3: A la luz de las velas

A LA LUZ DE LAS VELAS

Introducción.Noches de agosto, cargadas de magia y misterio.Noches de calor y de lunas blancas, en un entorno privilegiado, al abrigo de las murallas dePamplona. Árboles y oscuridad, velas y música, calor y vino, y buenos amigos.El Ayuntamiento de Pamplona programa, para los cuatro sábados de agosto de 2012, uno delos eventos más mágicos del año: “Las murallas a la luz de las velas”El germen del proyecto es sencillo: al calor de las murallas de Pamplona, desde al Archivode Moneo hasta el final de la Ronda Barbazana, un largo recorrido iluminado con miles develas, tres puntos en los que poder tomar un vino y un pincho, y dos escenarios con músicaal aire libre.El Departamento de Turismo del Ayuntamiento se puso en contacto con elcuboblanco paradiseñar una estrategia visual que acompañara de algún modo al elemento principal de lasnoches: las velas. En las primeras reuniones se plantea la necesidad de distribuir las velas de una determi-nada manera, aportar algo innovador para diferenciar el evento del que se celebró el añoanterior (2011). El objetivo de Turismo es asentar el evento anualmente y mejorarlo año

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

5

Page 4: A la luz de las velas

Distribución de las velas. La colocación de las velas, en la edición del año anterior, había sido muy lineal, marcandoclaramente los recorridos del público. Con el fin de innovar, para el primer fin de semanade agosto se plantea un colocación de velas mucho más orgánica, basada aparentemente enla pura casualidad.Se marca a los trabajadores la elección de diversos puntos de actuación muy concretos y, apartir de ellos, expandir las velas gradualmente, de más a menos, a modo de tentáculos.El objetivo de esta actuación es que no existan largas líneas marcadas de recorrido, sinopuntos de intervención diferenciados de modo que, desde cada lugar señalado, el especta-dor pueda ver el siguiente y se dirija a él por mera curiosidad. Se trata de marcar el reco-rrido con “hitos” en lugar de con “líneas”.Sin embargo, aunque sobre el plano la distribución resulta interesante, una cuestión práticanos hizo desistir para los siguientes fines de semana. El aparente desorden de las velas con-funde a los espectadores, que se las llevan por delante con los pies o, simplemente, se li-mitan a agruparlas a los lados del recorrido o colocarlas en línea.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

6

tras año, aportando elementos diferenciadores, puliendo los detalles que no hayan funcio-nado en las ediciones y mejorando y potenciando los que si hayan funcionado, para con-vertir el evento en un referente a nivel nacional, y una cita obligada para los ciudadanos yvisitantes de nuestra comunidad.La función de elcuboblanco, para esta edición 2012, es innovar en la colocación de las velas,aportar nuevos elementos estructurales que sirvan de apoyo a una imagen contemporáneay sorprendente, y plantear nuevas mejoras para futuras ediciones.

Page 5: A la luz de las velas

Se mantuvo, sin embargo, para los siguientes fines de semana, la concentración de velas enpuntos concretos del recorrido de luz, aunque la expansión desde dichos puntos se realizó,a partir de ese momento, con líneas rectas que dirigieran a los espectadores. Los “tentácu-los orgánicos” se convirtieron en “tentáculos inorgánicos”, perfectas líneas emergentes deun punto central.La colocación de las velas se hizo apoyándonos en elemento distintivo más innovador deesta edición y, sin duda, el que más ha llamado la atención: los palés de madera.Acumulando diversos palés en los puntos de atención, y llenándolos de velas, se convier-tieron en elementos esenciales para marcar los recorridos.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

7

Page 6: A la luz de las velas

La luz de las velas incidía directa-mente en la madera, reflejándosegracias a su color claro, y aumen-tando su potencia lumínica. La ma-dera actuó como pantalla,ofreciendo unas cálidas tonalidadesde colores anaranjados, que funcio-naron a la perfección con el entornoy el clima mágico que se quería con-seguir.

Palés. El elemento diferenciador.Cuando tuvimos que decidir qué ele-mento diferenciador se podía incor-porar para esta edición, sereflexionó sobre los elementos quefundamentaban la actuación. Tras la primera de las reuniones quese llevaron a cabo con el equipo cre-ativo, se llegó a la conclusión de quehabia una serie de elementos fun-damentales en estas noche deagosto que tenían que marcar laelección de los materiales para la in-tervención posterior. Dichos ele-mentos eran:

- El fuego (Las velas encendidas)- La roca (Las piedras de las murallas, rugosa y gris)- La oscuridad (La noche y las estrellas de agosto, el calor y la oscuridad)- La música (interpretada en directo en diversos puntos del recorrido)- El vino (D. O. Navarra)Todos lo elementos destacables tenían, a nivel sensorial, aspectos comunes. El disfrute y elplacer del vino y de la música, se potenciaban por el entorno nocturno, ya que es la noche,la oscuridad, la que favorecía un ambiente agradable. Las velas y las piedras de la muralla,nos hablaban de elementos muy básicos, casi a nivel primigenio.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

8

Page 7: A la luz de las velas

Este análisis previo nos hizo decidir que tendríamos que recurrir a materiales en un estadomuy puro, sin excesivos aditamentos, y surgió una lista de elementos con característicascomunes a un nivel sensitivo:- Agua - Barro- Madera - Cáñamo (cuerda)- Cristal - Algodón (tela)- Hierro - VientoTodos ellos surgidos de la naturaleza en un estado muy puro, aunque ya han sido domina-dos por el ser humano. Desprovistos de color (es decir, sin ningún pigmento añadido), cual-quiera de los elementos nos servía, pero habíamos de ser contemporáneos e innovadores,y ofrecer un guiño de complicidad al espectador y racionalizar los costes para conseguir unapropuesta espectacular pero económica, acorde a los tiempos que corren.El elemento contemporáneo que nos resultaba más visual y económico resultó el palé demadera de construcción, sin tratar, lijar ni barnizar.Los palés se integraron perfectamente con la magia de la noche y las velas.

Distribuidos por el todo el recorrido, los palés se acumulaban de distintas formas, variando su funcióny su utilidad y demontrando las versatilidad que ofrecían.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

9

Page 8: A la luz de las velas

Escenarios.Con los palés se realizaron las tramoyas y escenarios, usándolos como soporte para colocar velas enaltura, y transformando por ejemplo la pequeña capilla del Paseo de Barbazana (un lugar ya de por sicoqueto) en una zona llena de encanto, donde las luces de las velas rebotaban tanto en la maderacomo en la piedra de la pared y creando, con el entorno de una música de Jazz, una sensación de rin-cón idílico.La madera del entorno del escenario permitía colocar las velas y otros elementos en altura, iluminandoel rostro de los intérpretes y, en algunas ocasiones, dando luz a las partituras que tenían que inter-pretar.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

10

Page 9: A la luz de las velas

Acumulaciones o hitos.Ya hemos nombrado los núcleos de luz que, a lo largo de recorrido, se plantearon de modos muy di-ferentes. El primero de ellos, la acumulación de palés en pilas irregulares, es una evolución natural dela manera lógica de apilar los palés en la construcción. Amontonados y desordenados, los palés se lle-naban de velas en la superficie y en las esquinas, creando interesantes acumulaciones lumínicas.El objetivo de estas acumulaciones era mezclar esa sensación de casualidad (los palés han quedado di-puestos irregularmente de manera casual) con esa sensación de invasión de las velas (la madera des-aparecía bajo los puntos de luz, apoyados en cada resquicio libre).Las acumulaciones funcionaron muy bien como lugar de referencia para el público, facilitando la par-ticipación ciudadana. Los montículos de velas generaban acumulaciones de gente en su entorno queencendían con comodidad las velas que el viento apagaba.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

11

Page 10: A la luz de las velas

Velarios.El entorno místico y casireligioso que se creó, alabrigo de la pared traserade la Catedral, hizo evo-lucionar la disposición delas acumulaciones haciala creación de elementosparecidos a velarios. Se colocaron determina-dos palés en diagonal,apoyados contra las pare-des, los árboles o las ba-randillas, y llenando loshuecos de velas en equi-librio. Se convirtieron en un ele-mento de gran aceptación por parte del público ya que, además del entretenimiento que suponía el en-cendido de las velas, estaba el juego extra de jugar a que no se cayeran, dado que estaban en precarioequilibrio. Los velarios funcionaron de una manera muy parecida a los hitos o acumulaciones ya quepodían albergar gran número de velas y generar puntos de luz de gran intesidad, con la ventaja de queúnicamente era necesario el uso de un palé, mientras que en el caso de los hitos eran necesarios 6 ó7 elementos para conseguir una dimensión similar.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

12

Page 11: A la luz de las velas

El Laberinto.El gran protagonista del sábado 18 deagosto, en la trasera del Archivo deMoneo, fue el laberinto de palés coloca-dos en vertical y anudados con bridas deplástico en su posición vertical. Con número importante de palés se crea-ron una seri de interesantes recorridos,ofreciendo al espectador la posibilidad deapartarse del “recorrido pautado” y entre-tenerse en pasear entre las maderas y lasvelas, asomándose al balcón de las mura-llas y contemplando el paisaje, una espec-tacular vista de la Chantrea iluminada, enun dejarse llevar y perder el tiempo.El laberinto funcionó en esa zona comoelemento constructivo, pero no todo lobien que hubieramos querido debido auno de los principales problemas que su-frió en el evento: el viento. Las velas, distribuidas por ese primer labe-rinto, sufrían los envites y las rachas deviento y se apagaban constantemente,sobre todo a primera hora. A mitad delevento, el viento bajó todos los días consi-derablemente y se consiguió el efecto deiluminación que se estaba buscando.En la colocación del labertinto en el Paseode Barbazana, mucho más al abrigo delviento, el montaje funcionó a la perfec-ción. El emplazamiento, aparentemente,acompañaba menos a la propuesta. Loideal del laberinto era dirigir al espectadorhacia el balcón de la Chantrea, mientrasque el balcón de Barbazana tiene unas vis-tas mucho menos efectivas, ya que no hayviviendas y permanece prácticamente aoscuras.Sin embargo, los recogido del lugar y,sobre todo, la frondosa naturaleza, lashojas sobre las cabezas y los troncos de losárboles abrazando y delimitando el labe-rinto consiguieron crear un efecto muy fa-vorecedor para el proyecto.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

13

Page 12: A la luz de las velas

Las Gradas.Las gradas para el público fueron también una delas utilidades que se dió a los palés que mejor fun-cionaron y que más agradeció el público. Coloca-dos en semi-círculo, como si se tratara de la gradade un circo romano, los palés creaban puntosdonde sentarse y distribuir al público en distintasalturas. Esta disposición favoreció enormemente la dispo-

sición de los espectadores y la visualización de los espectáculos, y ofreció al público la posibilidad desentarse cómodamente en altura, y no directamente sobre el frío suelo de piedra.En la zona del Caballo Blanco, las gradas posibilitaron un seguimiento más continuado de las actua-ciones, y multitud de personas de una cierta edad nos comentaban lo agradable de poder escuchar mú-sica al aire libre sentadas, en lugar de hacerlo de pie.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

14

Page 13: A la luz de las velas

Chill-Out Palé.También fueron creadas con palés diversas zonasde descanso para grupos, que denominamos ChillOut Palés. Con el objetivo de favorecer la disper-sión del público y repartirlo de las zonas más den-sificadas, se colocaron cercanos a las zonas decomida y bebida una serie de palés dispuéstos detal modo que se articulaban, a modo de asientosy camas, en torno a a un palé central convertidoen mesa.

En algunas ocasiones se aprovecharon elementos ya existentes (bancos de piedra) para articular los chillout palé en su derredorDiversos grupos de amisgos se adueñaron de los espacios porlargos períodos de tiempo, algunos incluso durante toda lanoche, dejando claro que era la zona del recorrido que más leshabía gustado.El árbol de las lágrimas de luz. Durante todos los sábados del evento se colocó, en el árbol delCaballo Blanco, un sistema de iluminación muy particular, quese concibió con dos objetivos fundamental: aportar algo inno-vador a esta edición y garantizar la luz (eléctrica) al escenarioque se iba a utilizar durante los cuatro días.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

15

Page 14: A la luz de las velas

Basado en las obras de les reconocido artista de Río de Janeiro Ernesto Neto, se concibió un árbol es-tético y místico, cargado de sencualidad y poesía visual: el árbol de las lárgimas de luz.Ocho redes blancas de gran tamaño colgaban del árbol conteniendo, en su interior, blancas bolas deluz. Las luces iluminaban el escenario y a los cantantes, posibilitándoles la lectura de sus partituras yofreciendo, a los espectadores, una iluminación muy especial. El viento, enemigo del evento, en este caso favorecía la instalación, meciendo suavemente las bolas delado a lado mientras sonaba la música, y consiguiendo un efecto muy relajando

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

16

Page 15: A la luz de las velas

Participación ciudadana. El público infantil y la luz. Una de las actuaciónes que más agrado provocó entre el público, hasta el extremo de ser demandadonoche tras noche y convertirse en fundamental para la diversión del público y el mantenimiento de lasvelas encendidas durante toda la noche fue el reparto masivo de cerillas entre el público de todas lasedades, pero principalmente el público infantil.La magia de manegar el fuego, la diversión y el juego de buscar velas apagadas para poder encender-las, convirtió al público infantil en el gran protagonista de la noche, y permitió a muchos padres unmomento más relajado, ya que los niños estaban súmamente entretenidos y sus progenitores pudie-ron disfrutar de la música y del vino con más tranquilidad.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

17

Page 16: A la luz de las velas

Hay que recalcar que, aunque los niños fueron protagonistas de la participación ciudadana, no fueronlos únicos en colaborar. Grupos de amigos, personas de todas las edades, parejas de enamorados, vie-ron en esta actividad un divertimento y la forma de pasar un rato agradable.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

18

Page 17: A la luz de las velas

Otras propuestas. La necesidad de llevar a cabo la propuesta con un presupuesto adecuado dejó en el tintero algunasideas que hubieran completado el evento con rotundidad. Propuestas espaciales y de organizaciónque pueden opermitir mejorar el evento año tras año, hasta llegar a desarrollar un evento completo ycasi perfectoAlgunas de esas ideas fueron expuestas incialmente, en las primeras reuniones con el equipo de Tu-rismo del Ayuntamiento, aunque finalmente no se pudieron llevar a cabo. Otras ideas y mejoras hansurgido viendo el desarrollo del evento y analizando los puntos más débiles del mismoSe hace aquí una enumeración de las mismas, para que puedan ser desarrolladas con profundidad enpróximos eventosNUEVOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y ORNAMENTALES- FUEGO. Antorchas en las entradas principales de los eventos- CÁÑAMO. La telaraña. Red de cuerdas- VIENTO Y SONIDOS DE HIERRO. Construcciones sonoras musicales- ALGODÓN. Noche de telas y colores- AGUA. La noche del cristal- VELAS. de otros formatos, dimensiones y coloresNUEVA PROPUESTA ORGANIZATIVA. ALGUNAS IDEAS DISPARES- Invitar a los locales de restauración de la zona- No limitar a un proveedor, dos pinchos y vino- Ampliar la oferta gastronómica y de bebida- Destacar el vino D. O. Navarra- Diez puntos de servicio (barras de bar individuales) de diseño- Suprimir las grandes carpas- Convocar un concurso de música para jóvenes. Premio Votación popular y de jurado- Mezclar música profesionales y amateur- Hacer el evento sin entrada, con consumo abonado individualmente- Buscar Marca Patrocinadora del evento- Ampliar el recorrido (desde barbazana hasta Archivo)- Buscar un nuevo recorrido extra (Ciudadela)

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

elcuboblancoPascual Madoz, 5

31004 Pamplona

948239957

19

Page 18: A la luz de las velas