"A rebufo de Hulu"

2
Brandlife 26 ENERO 2009 20 Brandtv MARCUS HURST ¿Terminará desapareciendo la televisión con- vencional? ¿Estamos ante el final del mainstre- am? ¿Cómo se adaptaran las grandes cadenas a los cambios de hábitos de consumo? Estos son algunos de los interrogantes que sur- gen cuando se habla del futuro de lo que hoy en día llamamos televisión pero que en los próxi- mos años podría llegar a tener una forma com- pletamente distinta a medida que aumenta la con- vergencia con internet. “En online, el término televisión provoca mu- cha confusión. El problema es que creamos imágenes mentales basadas en percepciones antiguas cuando en realidad a lo que vamos es a la personalización del consumo del vídeo y la au- diovisualización del mundo”, explica Gonzalo Martín, analista, consultor de nuevos medios y reputado blogger sobre temas relacionados con la nueva industria audiovisual. Las iniciativas puestas en marcha en 2008 por las grandes cadenas españolas (ver cuadro adjun- to) demuestran que ya no se cuestiona la necesi- dad de estar en internet pero aún estamos lejos de sacar rentabilidad a un medio que no llega a recaudar ni de lejos los beneficios que reporta la televisión tradicional. El ejemplo de Hulu, una joint venture entre News Corp. y NBC, se ha convertido en lanza- dera para los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual. La web, lanzada en mar- zo de 2008, está logrando ingresos publicitarios que este año sobrepasarán a los de YouTube, a pesar de que su audiencia es mucho menor (6 mi- llones en septiembre de 2008 frente a los 83 mi- llones del portal de Google). El éxito de Hulu ha demostrado que existe demanda para ver este contenido en internet y los anunciantes están dis- puestos a invertir en estos medios. Ahora el por- tal, disponible únicamente en EEUU, se prepara para extender su contenido en otros países del mundo. Pero entre todos los cambios que están ocu- rriendo en el sector audiovisual español ¿esta- mos ante la creación de futuros Hulu? “Para eso hay que poner a las grandes de acuer- do, como fue el caso de Hulu, que surge de un acuerdo entre NBC y Fox”, indica Martín, y por esto, por el momento no se perfila como una op- ción a corto plazo. LOS CANALES ESPAÑOLES ESTÁN ADAPTANDO SU OFER- TA DE CONTENIDOS A INTERNET PARA BUSCAR FUENTES DE NEGOCIO EN LA RED PERO LA RENTABILIDAD ACTUAL QUEDA MUY LEJOS DE IGUALAR LOS INGRE- SOS RECAUDADOS EN LA TELEVISIÓN TRADICIONAL. EL CASO DE HULU, QUE ESTE AÑO OBTENDRÁ MÁS DINE- RO QUE YOUTUBE, SEGÚN SCREEN DIGEST, HA DADO ALAS A LA APUESTA DE LA TV POR INTERNET. A rebufo de Hulu

description

Reportaje en la revista Brandlife sobre el video online en el que se incluyen mis declaraciones.

Transcript of "A rebufo de Hulu"

Page 1: "A rebufo de Hulu"

Brandlife 26 ENERO 200920

Brandtv

MARCUS HURST

¿Terminará desapareciendo la televisión con-vencional? ¿Estamos ante el final del mainstre-am? ¿Cómo se adaptaran las grandes cadenas alos cambios de hábitos de consumo?Estos son algunos de los interrogantes que sur-gen cuando se habla del futuro de lo que hoy endía llamamos televisión pero que en los próxi-mos años podría llegar a tener una forma com-pletamente distinta a medida que aumenta la con-vergencia con internet.

“En online, el término televisión provoca mu-

cha confusión. El problema es que creamosimágenes mentales basadas en percepcionesantiguas cuando en realidad a lo que vamos es ala personalización del consumo del vídeo y la au-diovisualización del mundo”, explica GonzaloMartín, analista, consultor de nuevos medios yreputado blogger sobre temas relacionados conla nueva industria audiovisual.

Las iniciativas puestas en marcha en 2008 porlas grandes cadenas españolas (ver cuadro adjun-to) demuestran que ya no se cuestiona la necesi-dad de estar en internet pero aún estamos lejosde sacar rentabilidad a un medio que no llega a

recaudar ni de lejos los beneficios que reporta latelevisión tradicional.

El ejemplo de Hulu, una joint venture entreNews Corp. y NBC, se ha convertido en lanza-dera para los cambios que se están produciendoen el mundo audiovisual. La web, lanzada en mar-zo de 2008, está logrando ingresos publicitariosque este año sobrepasarán a los de YouTube, apesar de que su audiencia es mucho menor (6 mi-llones en septiembre de 2008 frente a los 83 mi-llones del portal de Google). El éxito de Hulu hademostrado que existe demanda para ver estecontenido en internet y los anunciantes están dis-puestos a invertir en estos medios. Ahora el por-tal, disponible únicamente en EEUU, se preparapara extender su contenido en otros países delmundo.

Pero entre todos los cambios que están ocu-rriendo en el sector audiovisual español ¿esta-mos ante la creación de futuros Hulu?

“Para eso hay que poner a las grandes de acuer-do, como fue el caso de Hulu, que surge de unacuerdo entre NBC y Fox”, indica Martín, y poresto, por el momento no se perfila como una op-ción a corto plazo.

LOS CANALES ESPAÑOLES ESTÁN

ADAPTANDO SU OFER-TA DE CONTENIDOS A

INTERNET PARA BUSCAR FUENTES DENEGOCIO EN LA RED

PERO LA RENTABILIDAD ACTUALQUEDA MUY LEJOS DEIGUALAR LOS INGRE-

SOS RECAUDADOS ENLA TELEVISIÓN TRADICIONAL.

EL CASO DE HULU,QUE ESTE AÑO

OBTENDRÁ MÁS DINE-RO QUE YOUTUBE,

SEGÚN SCREENDIGEST, HA DADO

ALAS A LA APUESTADE LA TV

POR INTERNET.

A rebufo de Hulu

Page 2: "A rebufo de Hulu"

26 ENERO 2009 Brandlife 21

2008 fue el año de internet para las televisiones españolask1 Antena 3 lanzo http://www.antena3videos.com/, unapartado donde cuelga capítulos completos en 3 partespara insertar publicidad pre-roll (spots emitidos antes deempezar el video). En el se pueden ver series del canalcomo la familia de Paco, el internado, la familia Mata y laLola. Antena 3 ha integrado además una funcionalidadque permite enviar a un amigo un segmento específicodel video. La creación del canal en octubre 2008 seprodujo después de apuestas anteriores comoTuvanaltv.com y tuclip.com.

k2 TV3 es considerada por analistas del sector como unade las más innovadoras en este ámbito en España. Fueuno de los primeros canales en volcar contenido en supágina web y su portal 3alacarta.cat es el único quepermite incrustar la mayor parte de su contenido enterceros facilitando así la difusión de su material.

k3 En enero 2008 Telecinco lanzo MiTele, un serviciode televisión a la carta que apuesta también porpublicidad pre-roll que incluye series como Sin tetas nohay paraíso, Aida, los Serrano y camera café. El portal

contiene además un apartado al estilo YouTube dondepuedes grabar tus propios videos, subirlos ycompartirlos.

k4 En mayo de 2008 tanto TVE como La Sexta seaventuraron a volcar contenido en internet con ellanzamiento de TVE a la carta y misexta.tvrespectivamente.TVE ofrece programas como 59 segundos, informesemanal y amar en tiempos revueltos y La Sexta cuelgaepisodios de Buenafuente, CQC, se lo que hicisteis ynoticias entre otras cosas. Misexta se posiciona ademásen su lanzamiento como el primer canal español queofrecía su contenido en alta definición.

k5 Cuatro en cambio, utiliza su plataforma onlinecuatro.com para colgar extractos de algunos de susprogramas más conocidos como fama y el hormigueroademás de segmentos del noticiero pero a pesar de seruna de los portales televisivos con más visitas aun novuelca episodios completos de su programación eninternet.

En España, en cambio, empie-zan a surgir start-ups de capital in-dependiente que buscan crear pla-taformas online, como es el caso deADN Stream, fundada en 2007, y quecuenta ya con más de un millón deusuarios únicos y 70.000 usuariosregistrados, según datos de la com-pañía. “Es un proyecto en línea conHulu y Joost, sólo que es la apues-ta en español y la alternativa en es-te idioma a ambos modelos”, expli-ca Pablo Varela, director decontenidos de ADN Stream.El contenido de la página está for-mado por series, documentales fru-to de acuerdos con diversas produc-toras y contenido amateur.

“La tendencia más inmediata, y enla que creemos, es la convergenciade internet y TV en la pantalla delsalón de casa. A partir de este cam-bio, probablemente uno de los másinteresantes que se ha producido enla televisión en los últimos 30 años, creoque todo es posible: la programación ver-daderamente a la carta, un cambio com-pleto en los tiempos y modos de consu-mo, y obviamente un reflejo de esto en elmodelo tanto publicitario como de dis-tribución de los contenidos. En internet,esperar una semana para ver el episodiode una serie lleva mucho tiempo sin seruna obligación, y nuestros usuarios delfuturo lo están demandando desde hoy”.

“Aunque el mercado español no es com-

parable en cifras al americano, el consu-mo de vídeo online y el hábito de los usua-rios españoles de conseguir contenidos enla Red de formas no controladas por nin-guna cadena es apabullante.Verdaderamente la oportunidad que nosbrinda el mercado en español es demasia-do grande como para seguir dudando endeterminados aspectos”, recalca Varela.

De momento parece que las grandes es-tán dando pasos para abrir campo y mer-cado en internet ante el verdadero dilema

al que se tendrán que enfrentar, segúnMartín, durante los próximos años: “¿de-fiendo la cuenta de resultados de esteaño o la del futuro?”.

Aunque Hulu ha demostrado que elbuen contenido profesional sigue siendoel rey, de acuerdo con Martín, se produ-cirá algo que los canales ya no podrán con-trolar, con la excepción de los eventos endirecto. “Vamos a tener que acostumbrar-nos al hecho de que la gente verá lo quele dé la gana”.

k1

k2

k3

k4

k5