Aaa Termoterapia 4hjs

5
TERMOTERAPIA La termoterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia, y se define como el arte y la ciencia del tratamiento mediante el calor de enfermedades y lesiones. El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infraroja hasta aplicaciones de parafina y puede ser aplicado a nivel superficial o a niveles de tejidos profundos (véase también electroterapia de alta frecuencia). La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica en numerosos procesos traumatológicos y reumáticos, siendo uno de sus efectos principales inmediatos, el alivio del dolor INDICACIONES DE LA TERMOTERAPIA: Aparato locomotor: en contusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares...etc. Sistema nervioso: neuralgias, neuritis, contracturas y espasmos de origen central. Aparato circulatorio: enfermedades vasculares como la arterioesclerosis. Aparato urogenital: nefritis, cistitis, litiasis. Aparato digestivo: dolores gástricos, cólicos. Aparato respiratorio: bronquiectasias, laringitis, pleuritis. Enfermedades metabólicas: como la obesidad. Sobre la piel: en procesos inflamatorios como los abcesos. CONTRAINDICACIONES GENERALES DEL EMPLEO DEL CALOR Falta de sensibilidad del paciente Fallas de la circulación (Tromboflebitis) Recientes rupturas hemorrágicas Piel desvitalizada Heridas abiertas Cierto tipo de cardiopatías Infección activa APLICACIONES Por medio de sólidos, líquidos, semilíquidos y gases. Sólidos: Bolsa de agua, manta eléctrica, arena... La tolerancia cutánea es el límite de calor, que suele ser alrededor de los 50ºC. Líquidos: Como el agua (hidroterapia ). Las hay de diferentes mineralizaciones (balnearias para procesos reumáticos, elasticidad de la piel...), las aguas cloradas son buenas para la piel y reumatismos; las sulfuradas para la elasticidad de ligamentos y tendones. Semilíquidos: Como los baños y fangos o la parafina . Gases: Aire, vapor de agua... Baños generales de todo el cuerpo que suelen ser colectivos (ejemplo: el baño turco ). MÉTODOS DE APLICACIÓN DE CALOR 1. Baños de Parafina (Método por Conducción) Su empleo se inició en Francia, tanto en balneareos como hospitales alrededor del 1900. La parafina utilizada en terapéutica debe tener como características: ser blanca, insípida y sólida. Su aplicación se encuentra restringida sólo para las extremidades, lo que ha sido determinado por

description

informe

Transcript of Aaa Termoterapia 4hjs

Page 1: Aaa Termoterapia 4hjs

TERMOTERAPIA La termoterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia, y se define como el arte y la ciencia del tratamiento mediante el calor de enfermedades y lesiones.

El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infraroja hasta aplicaciones de parafina y puede ser aplicado a nivel superficial o a niveles de tejidos profundos (véase también electroterapia de alta frecuencia).

La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica en numerosos procesos traumatológicos y reumáticos, siendo uno de sus efectos principales inmediatos, el alivio del dolor

INDICACIONES DE LA TERMOTERAPIA:

Aparato locomotor: en contusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares...etc.

Sistema nervioso: neuralgias, neuritis, contracturas y espasmos de origen central.

Aparato circulatorio: enfermedades vasculares como la arterioesclerosis.

Aparato urogenital: nefritis, cistitis, litiasis.

Aparato digestivo: dolores gástricos, cólicos.

Aparato respiratorio: bronquiectasias, laringitis, pleuritis.

Enfermedades metabólicas: como la obesidad.

Sobre la piel: en procesos inflamatorios como los abcesos.

CONTRAINDICACIONES GENERALES DEL EMPLEO DEL CALOR

Falta de sensibilidad del paciente

Fallas de la circulación (Tromboflebitis)

Recientes rupturas hemorrágicas

Piel desvitalizada

Heridas abiertas

Cierto tipo de cardiopatías

Infección activa

APLICACIONES

Por medio de sólidos, líquidos, semilíquidos y gases.

Sólidos: Bolsa de agua, manta eléctrica, arena... La tolerancia cutánea es el límite de calor, que suele ser alrededor de los 50ºC.

Líquidos: Como el agua (hidroterapia). Las hay de diferentes mineralizaciones (balnearias para procesos reumáticos, elasticidad de la piel...), las aguas cloradas son buenas para la piel y reumatismos; las sulfuradas para la elasticidad de ligamentos y tendones.

Semilíquidos: Como los baños y fangos o la parafina.

Gases: Aire, vapor de agua... Baños generales de todo el cuerpo que suelen ser colectivos (ejemplo: el baño turco).

MÉTODOS DE APLICACIÓN DE CALOR

1. Baños de Parafina (Método por Conducción)

Su empleo se inició en Francia, tanto en balneareos como hospitales alrededor del 1900. La parafina utilizada en terapéutica debe tener como características: ser blanca, insípida y sólida. Su aplicación se encuentra restringida sólo para las extremidades, lo que ha sido determinado por razones prácticas. La mezcla empleada debe incluir una proporción de Aceites Minerales/Parafina de 1:6 (a los 54°C se deben agregar los aceites minerales para lograr una disminución en el punto de fusión de la Parafina. La Parafina líquida se obtiene con temperaturas del orden de 42° C a 50° C; recordar que la parafina posee un punto de fusión de 54,5° C).

Es conveniente señalar que el calor específico de la cera es menor al del agua (agua = 2,72 kj/kg/°C). La parafina por su alto contenido calórico es una fuente duradera de calor, por lo que tarda más tiempo en enfriarse.

Esta técnica nos permite emplear temperaturas más altas en las extremidades superiores, lo que se debe a las líneas isotérmicas. Previo al tratamiento con los baños de parafina, debe ser limpiado el

Page 2: Aaa Termoterapia 4hjs

segmento corporal con abundante agua y jabón, y a continuación emplear alcohol para eliminar los residuos y proliferación de bacterias.

Las técnicas de aplicación consisten en inmersiones repetidas, mantenidas y pincelaciones, este último poco utilizado.

Lo más común es la introducción de una extremidad durante varios segundos, luego se extrae del tanque logrando formar una delgada capa de parafina levemente endurecida. A continuación se repite el procedimiento 6 a 12 veces (introduce extremidad por unos segundos y luego se retira) lo que consigue la formación de un guante de parafina, el cual es capaz de retener el calor.

El tiempo estimado para esta modalidad terapéutica es de 15 a 20 minutos, es decir el guante de parafina formado debe de mantenerse durante este lapso de tiempo.

Efectos de los Baños de Parafina:

(1) Introducir el segmento genera calor en el área por el mecanismo de conducción

(2) El guante de parafina consigue aislar la extremidad del ambiente lo que impide la pérdida de calor.

Ventajas/Desventajas de los Baños de Parafina:

(+) Permite un excelente contacto en las superficies irregulares

(-) La parafina puede transformarse en un agente de transmisión de infecciones

(-) Esta modalidad requiere una mantención constante

2. PADS (Almohadillas) o PACKS (Geles) (Métodos por Conducción):

Ambos elementos son entibiados en un compresero con agua. Los PADS se caracterizan por no tener un medio aislante, por esta razón la transmisión de calor vía el mecanismo de conducción resulta en un tiempo más breve. Los PACKS son almacenados en baños o calentadores a una temperatura del orden de 70° C a 76° C, además los PACKS demoran cerca de dos horas en alcanzar la temperatura deseada, y una vez calientes poseen un efecto de 30 minutos para conducir la energía térmica almacenada. Los PACKS contienen en su interior un medio hidrofílico, es decir, capaz de asociarse al agua y el cual suele ser por lo general Bentonita (el gel capta agua y calor).

Ventajas/Desventajas de los PADS y PACKS:

(+) Permiten una variedad en su tamaño y formas de transmisión, es decir calor o frío (Hot PACK/ICE PACK)

(-) Paciente Inmovilizado (por ejemplo yeso)

3. Turbión (Método por Conveción):

Corresponde a la utilización del agua en movimiento, lo que permite transmitir el calor con variaciones de tempetura. Al igual que los baños de parafina, su uso está indicado sólo para las extremidades por un asunto de comodidad. El traspaso de energía es mediante la convección. Es posible conseguir oscilaciones de la temperatura del turbión entre 36°C – 41°C. El tiempode tratamiento estimado para esta modalidad terapéutica es de 15 a 20 minutos.

4. Aire caliente (Método por Convección):

Modalidad poco utilizada en Chile.

Ventajas/Desvetajas del Aire caliente

(+) Le permite al paciente la combinación de ejercicios y aplicación de calor

(+) Sencillo control de la temperatura

(-) Puede generar Edema

5. Fluidoterapia

Técnica en que se emplean partículas de celulosa que se mantienen en movimiento en el aire y generan rozamientos sobre el segmento involucrado (se realiza en salas aisladas). Es un método de transmisión de calor seco. Las temperaturas oscilan entre 38°C y 48°C. El tiempo estimado de tratamiento es de 20 minutos.

Peligros:

X Quemaduras

X Equipo mal calibrado

X El material (las partículas de celulosa) pueden adherirse al tejido comprometido (irritación de heridas)

6. Baños de Contraste (Método por Convección):

Page 3: Aaa Termoterapia 4hjs

Técnica que utiliza la alternancia de calor y frío. La temperatura de la energía calórica oscila entre 40° C - 45° C, mientras que la del frío lo hace entre 15 ° C – 20° C.

El tratamiento comienza con 4 minutos de calor, seguido de 1 minuto de frío, siendo este ciclo calor-frío repetido 3 a 4 veces para completar un tiempo de terapia estimado en 15 a 20 minutos. Este sistema requiere la regulación de la temperatura a través de un termostato, lo que resulta incómodo para el kinesiólogo.

Es recomendable realizar previamente una hiperemia de 10 minutos para acondicionar mejor el tejido a tratar.

7.- Rayos Infrarrojos

Se encuentran fuera del aspecto visible, su longitud de onda dentro del espectro electromagnético va de los 7 600° a los 150 000°. Se dividen en dos grupos:

Los de onda larga, que están entre 7 600° a 15 000°.

Los de onda extra larga, que van cíe los 15 000° a los 150 000°, la fuente artificial que se emplea son las bombillas de cristal al vacío con filamentos de tungsteno.

Estas fuentes artificiales pueden ser:

Luminosas, cuyo filamento se ha calentado en tal forma que produce luz, éstos son los más penetrantes, 3 mm.

No luminosas, son aquéllas en que el filamento sólo llega al rojo vivo.

El principal efecto físico de los rayos infrarrojos es el calor, las ventajas de la radiación infrarroja son las de aumentar la temperatura y la circulación, esto produce un efecto sedante sobre las terminaciones nerviosas superficiales, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución de la presión arterial por vasodilatación, incremento general de la actividad reticuloendoteiial, así como la diaforesis, y la pérdida de agua, urea y sustancias nitrogenadas.

Indicaciones

Las fuentes luminosas producen hipertermia marcada, relajación de los tejidos, reabsorción de los productos de reacción traumático-inflamatorios y como consecuencia, disminución del dolor y el edema.

En traumatismos subagudos (24 h después de los mismos), en osteoarticulares y musculares, luxaciones, tenosinovitis, neuralgias, neuritis y artritis.

Contraindicaciones y precauciones

En procesos febriles, por incrementar la temperatura corporal. Debe haber precaución en alteraciones de la sensibilidad, así como evitar exposiciones prolongadas de los ojos. se recomienda protegerlos con paños húmedos.

Las lámparas luminosas por lo general se aplican de modo directo sobre la zona a tratar, a una distancia de 20 a 50 cm, alrededor de 10 a 15 min según la superficie a tratar.

Las lámparas no luminosas, para dar mayor cantidad de calor, se aplican a distancias entre los 20 y 60 cm, los tiempos de tratamiento son entre los 10 y 30 min.

8.- Compresas Calientes

La aplicación de estos elementos producirá un calor superficial (piel y tejido subcutáneo). Las compresas químicas pueden alcanzar temperaturas alrededor de 70° C, se deberá cubrir la compresa con toallas (tantas capas como sea necesario para prevenir quemaduras); una aplicación de 15 a 25 min es suficiente para producir un incremento importante de temperatura en el tejido. Se recomienda inspeccionar con frecuencia la zona de aplicación para prevenir quemaduras.

Los efectos fisiológicos obtenidos con este método serán la producción de vasodilatación con el consecuente aumento de la .circulación y de la temperatura del tejido, este calentamiento va a relajar los tejidos y disminuir el espasmo muscular, con ello la contractura y la inflamación disminuyen, y como fenómeno reflejo, se relajan el músculo liso y el estriado produciéndose analgesia.

Se indica en cualquier superficie, debido a que son fáciles de aplicar.

Los efectos producidos por los cojines eléctricos son similares a los producidos por la compresa, quizá la ventaja de los primeros es poder regular la intensidad de temperatura por medio de un termostato (que por lo general está integrado desde la fábrica), esto permite aplicar calor por periodos más prolongados con mayor precisión.

9.- Bolsas de agua caliente

Esta aplicación de calor se maneja en casa, se puede comprar en cualquier

Page 4: Aaa Termoterapia 4hjs

farmacia una bolsa de agua y el calor dependerá de la temperatura del agua, así como del tiempo del tratamiento.

10.- Cojín Eléctrico

Funciona con electricidad y produce calor seco, se controla mediante voltaje, se coloca sobre la piel, no se recomiendan mucho por producir quemaduras con mucha facilidad.

Técnica de aplicación: no se debe colocar por ningún motivo directo sobre la piel, se debe envolver antes en una toalla con 5 o 6 capas, y después colocar en el área a tratar. El tratamiento durará de 20 a 30 min pero durante ese tiempo hay que revisar la piel, por lo menos cada 5 min. Es muy importante tomar en cuenta la sensibilidad del naciente v el grosor de la zona a tratar.

11.- Parafangos:

Es la mezcla de parafina con  fango de origen volcánico, su punto de fusión es muy alto y es necesario enfriarlos un poco antes de aplicarlos.

12.- Arena:

Agente físico sólido. Normalmente se aplica como baño general, el paciente se recubre de arena caliente a una temperatura entre 40 y 45º C, la cabeza no debe cubrirse y la duración de la aplicación no debe sobrepasar los 30 minutos. Este baño de arena va a producir gran sudoración.

13.- Los peloides 

Los peloides son agentes físicos semilíquidos. Son productos formados por una mezcla de agua mineral, agua del mar o agua de lago salado con sustancias orgánicas o inorgánicas resultantes de procesos biológicos y geológicos, y que se utilizan como agentes terapéuticos para tratamientos locales o generales.

Los peloides se forman a partir del sedimento de esta agua, luego se dejan macerar o madurar, almacenándose hasta que se transforman en agente terapéutico por acción del agua minero-medicinal en agente terapéutico. Los peloides como medio de termoterapia se utilizan a una temperatura elevada y, en general, conservan largo tiempo su temperatura.

Entre los peloides están:

Fangos o lodos: formados por un componente sólido arcilloso y otro líquido que suele ser agua de tipo sulfatada, sulfurada y clorurada.

Limos. El componente sólido es la arcilla, sílice o calizas y el componente liquido es agua de mar o lago salado, en este caso hay que hacer la mezcla antes de su utilización.

Turbas. El componente sólido esta formado por residuos vegetales en distinta concentración y arcilla que puede llegar a constituir el 40% del total de la mezcla, el componente liquido es agua natural o del mar. La turba ha de esterilizarse antes de su utilización.

Biogleas. El componente sólido es orgánico (algas) y el componente liquido es agua sulfurada. Las biogleas son de color amarillo-verdoso y su consistencia es gelatinosa.

Las aplicaciones de peloides pueden ser locales o generales, la temperatura suele ser entre 38 y 45º C y la duración entre 15 y 20 minutos.

14.- Envolturas secas:

Agente físico sólido. Se utilizan sabanas o mantas calientes, puede ser una aplicación local o general, se aplican directamente sobre la piel y el tiempo de duración puede ser largo.

15.- Vapor de agua:

Agente físico gaseoso. Se utiliza en aplicaciones generales en forma de saunas, baño turco o ruso o en aplicaciones locales. La temperatura del vapor es de 38 o 40 º C.